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Documento BOE-A-2009-9563

Orden DEF/1489/2009, de 29 de mayo, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso, por promoción interna, al Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada.

Publicado en:
«BOE» núm. 139, de 9 de junio de 2009, páginas 48584 a 48596 (13 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2009-9563

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 248/2009, de 27 de febrero, (B.O.E. del 3 de marzo) por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2009, y con el fin de atender las necesidades de personal de la Administración Pública.

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para acceso al Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada.

La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005, por el que se aprueba el Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado, y se desarrollará de acuerdo con las siguientes

Bases comunes

Las bases comunes por las que se regirá la presente convocatoria son las establecidas en la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre (Boletín Oficial del Estado del 27).

Bases específicas

La presente convocatoria se publicará, entre otras, en la página web www.060.es.

1. Descripción de las plazas

1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 10 plazas del Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada, Código 0416, por el sistema de promoción interna.

1.2 Asimismo, del total de estas plazas se reserva 1 para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

La plaza no cubierta en el cupo de reserva para personas con discapacidad se acumulará a las de acceso general por promoción interna.

1.3 El conjunto de plazas ofertado se distribuye por áreas de especialización en la forma en que se relaciona a continuación:

Rama

Especialidad

Total plazas

Plazas
acceso
general

Plazas
reserva
minusvalía

Metal.

Mecánica.

1

1

 

Electricidad.

Electricidad.

1

1

 

Electrónica.

Electrónica.

1

1

 

Madera.

Madera.

1

1

 

Construcción.

Construcción y Obras Públicas.

1

1

 

Automovilismo.

Automovilismo.

1

1

 

Artes Gráficas.

Composición.

1

1

 

Artes Gráficas.

Encuadernación.

2

1

1

Metal.

Construcciones Metálicas.

1

1

 

Total

10

9

1

2. Proceso selectivo

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el Anexo I.

3. Programa

El programa que ha de regir las pruebas selectivas es el que figura como Anexo II a esta convocatoria.

4. Titulación

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación, o convalidación, en su caso.

En el caso del personal funcionario, según lo previsto en la disposición adicional novena del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, se podrá poseer, en lugar de la titulación una antigüedad de diez años en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2, o de cinco años y haber superado el curso especifico de formación.

Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2 de la Administración General del Estado, serán computables a efectos de la antigüedad referida en este apartado.

5. Nacionalidad

Sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española, según lo establecido en el Anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.

6. Requisitos específicos para el acceso por promoción interna

Los aspirantes, además de los requisitos comunes, deberán cumplir:

6.1 Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C2 o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos adscritos al Subgrupo C2 o a Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2 del resto de las Administraciones incluidas en el artículo 2.1 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público con destino definitivo, estos últimos, en la Administración General del Estado.

6.2 Antigüedad: Haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionario de carrera en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2 mencionados en el punto 6.1.

6.3 La acreditación de los requisitos establecidos en los puntos 6.1 y 6.2 se realizará mediante el certificado regulado en el anexo I, punto 2 de la presente Orden.

7. Solicitudes

7.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud 790 que será facilitado gratuitamente en Internet en la página web www.060.es.

7.2 La presentación se realizará por cualquiera de los medios siguientes:

a) Los interesados podrán presentar solicitudes ante el Registro Telemático del Ministerio de la Presidencia, a través de la dirección de Internet www.map.es o en el Portal del ciudadano www.060.es («inscripción en procesos selectivos»).

La presentación de solicitudes por esta vía conllevará en su caso el pago telemático de la tasa de derechos de examen.

En aquellos casos que deba presentarse documentación adicional junto con la solicitud de participación telemática, de conformidad con lo previsto en las bases específicas, esta deberá ser aportada presencialmente en los lugares previstos en la letra siguiente.

b) Igualmente, podrán presentarse en el Registro General del Ministerio de Defensa (Pso. de la Castellana, 109, 28071 Madrid), así como en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado duodécimo de la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado.

7.3 Pago de la tasa de derechos de examen.–El ingreso del importe correspondiente a los derechos de examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

En aquellos supuestos en los que se haya optado por realizar una presentación de solicitudes a través del Registro Telemático del Ministerio de la Presidencia, el ingreso del importe se realizará en los términos previstos en la Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo, del Ministro de Hacienda, por la que se establecen los supuestos y condiciones generales para el pago por vía telemática de las tasas que constituyen recursos de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, así como en sus resoluciones de desarrollo.

7.4 En todo caso la solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y se dirigirá a la Subsecretaria de Defensa. La no presentación en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

7.5 La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones del Anexo IV.

7.6 Ningún aspirante podrá concurrir a más de un área de especialización de las señaladas en la base específica 1 de esta convocatoria.

8. Tribunal

8.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que figura como Anexo III a esta convocatoria.

8.2 El Tribunal de acuerdo con el art. 14 de la Constitución Española, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Corresponderá al Tribunal la consideración, verificación y apreciación de las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de los ejercicios, adoptando al respecto las decisiones motivadas que estime pertinentes.

8.3 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en la Subdirección de Gestión de Personal del Cuartel General de la Armada, C/ Juan de Mena, número 1, 28014 Madrid, teléfono 913795927 ó 913124234 y número de fax 913795381.

9. Desarrollo del proceso selectivo

9.1 El orden de actuación de los aspirantes en la fase de oposición se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra W, según lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 27 de enero de 2009 (B.O.E. del 5 de febrero).

9.2 La información sobre este proceso selectivo se podrá consultar en la página Web http://www.mde.es/procesos selectivos/personal funcionario/oferta de empleo publico 2009.

10. Norma Final

Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente convocatoria.

Contra la presente convocatoria podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la señora Ministra de Defensa en el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso contencioso- administrativo en el plazo de dos meses desde su publicación, ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose que, en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones del Tribunal conforme a lo previsto en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, 29 de mayo de 2009.–La Ministra de Defensa, P. D. (Orden DEF/1612/2004, de 1 de junio), el Director General de Personal del Ministerio de Defensa, Vicente Salvador Centelles.

ANEXO I
Descripción del Proceso Selectivo
1. Fase de oposición

La oposición estará formada por un ejercicio.

Dicha prueba será de carácter teórico y eliminatorio y consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas con respuestas múltiples relacionado con la especialidad a la que se oposite, con una duración de una hora y media.

Este ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos. El Tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para acceder a la fase de concurso. Todas las preguntas tendrán el mismo valor, penalizándose con el 25 por 100 del valor de una contestación aquellas que sean erróneas.

El aspirante que hubiera superado la fase de oposición, pero, al no reunir méritos suficientes, no hubiera obtenido plaza, quedará exento de la realización de la prueba selectiva de la fase de oposición en las dos siguientes convocatorias, siempre que se opte a la misma área de especialización, y tuvieran idéntico contenido y puntuación, a juicio del Tribunal, y no existan plazas convocadas para acceso libre.

2. Fase de concurso y certificado de requisitos y méritos

2.1 Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que la hubieran superado dispondrán de un plazo de 20 días naturales para presentar el certificado de requisitos y méritos debidamente expedido por los servicios de personal del Ministerio, Organismo, Agencia o Entidad donde presten o hayan prestado sus servicios, de conformidad con lo previsto en la base decimosexta de la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre. Este certificado de requisitos y méritos se incluye como Anexo V.

2.2 Acreditación de requisitos.–El certificado de requisitos y méritos habrá de contener la acreditación de pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C2 o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo C2 o a Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2 del resto de las Administraciones incluidas en el artículo 2.1 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público con destino definitivo, estos últimos, en la Administración General del Estado, e igualmente acreditación de haber prestado servicios efectivos durante al menos 2 años como funcionario de carrera en los Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2 mencionados.

2.3 En la fase de concurso se valorarán los siguientes méritos:

a) Antigüedad: Se valorará la antigüedad del funcionario, hasta la fecha de publicación de esta convocatoria, en Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado, en Cuerpos y Escalas Postales y Telegráficos o en Cuerpos y Escalas del resto de Administraciones incluidas en el artículo 2.1 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, con destino definitivo en la Administración General del Estado, teniendo en cuenta los servicios efectivos prestados y reconocidos hasta la fecha de publicación de esta convocatoria al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, a razón de un punto por año completo de servicios, hasta un máximo de 31 puntos.

b) Grado personal consolidado y formalizado: Según el grado personal que se tenga consolidado el día de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, y formalizado en la Administración General del Estado, a través del acuerdo de reconocimiento de grado por la Autoridad competente, hasta la fecha de finalización del plazo de presentación del certificado de requisitos y méritos, se otorgará la siguiente puntuación:

Hasta grado 14: 11,00 puntos.

Grados 15-17: 11,50 puntos.

Grado 18 en adelante: 12,00 puntos.

Asimismo se otorgarán 11,00 puntos a aquellos funcionarios que en la fecha de publicación de la convocatoria no tengan ningún grado consolidado y formalizado en la Administración General del Estado, y hayan prestado servicios efectivos en la misma como funcionario de carrera durante al menos dos años.

c) Por el trabajo desarrollado: Según el nivel del complemento de destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe en la Administración General del Estado o en los Órganos Constitucionales el día de publicación de esta convocatoria, como funcionario del Subgrupo C2, se otorgará la siguiente puntuación:

Hasta nivel 14: 9,00 puntos.

Nivel 15: 10,00 puntos.

Nivel 16: 11,00 puntos.

Nivel 17: 12,00 puntos.

Nivel 18 en adelante: 13,00 puntos.

La valoración efectuada en este apartado no podrá ser modificada por futuras reclasificaciones de nivel con independencia de los efectos económicos de las mismas.

A los funcionarios que se encuentren en situación de excedencia por cuidado de familiares se les valorará el nivel del puesto reservado en la Administración General del Estado u Órganos Constitucionales, y a los funcionarios en situación de servicios especiales con derecho a reserva de puesto en la Administración General del Estado y Órganos Constitucionales, el nivel del puesto de trabajo en que les correspondería efectuar el reingreso.

A los funcionarios en comisión de servicios se les valorará el nivel de complemento de destino de su puesto de origen, y a los funcionarios en adscripción provisional se les valorará el nivel correspondiente al grado que tengan consolidado o, si no lo tuvieran, el nivel mínimo del Subgrupo C2.

Asimismo se otorgarán 9,00 puntos a los funcionarios de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado con destino en otras Administraciones o en otros Organismos, no mencionados en los párrafos anteriores, y a los funcionarios de Cuerpos y Escalas Postales y Telegráficos que no tengan destino en la Administración General del Estado.

d) Superación del ejercicio de la convocatoria del año 2008, según puntuación:

Hasta 30 puntos: 2,00 puntos.

Mas de 30 puntos, hasta 40 puntos: 3,00 puntos.

Mas de 40 puntos: 4,00 puntos.

e) Cursos de formación: Se valorarán los cursos de formación acreditados cuyo contenido esté directamente relacionado con las tareas propias del Cuerpo y especialidad a la que se pretende acceder y que hayan sido convocados, impartidos u homologados por el Instituto Nacional de Administración Pública, por otros Institutos de Administración Pública o por Organizaciones Sindicales u otros agentes promotores dentro del marco del IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas, hasta un máximo de 2 puntos a razón de 0,50 puntos por cada curso.

La documentación que acredite los cursos de formación a valorar se acompañará al certificado de requisitos y méritos.

f) Por pertenecer a los siguientes Cuerpos se otorgarán doce puntos:

Cuerpo de Oficiales de Arsenales de la Armada (código 0424).

Cuerpo de Encargados de la Tercera Sección Maestranza de la Armada a Extinguir (código 0426).

Cuerpo de Maestros Primeros de la Primera Sección de la Maestranza de la Armada a Extinguir (código 0427).

Cuerpo de Capataces Segundos de la Primera Sección de la Maestranza de la Armada a Extinguir (código 0433).

Cuerpo de Mecánicos-Conductores del Ministerio de Defensa (código 0439).

Cuerpo de Grabadores de la Armada a extinguir (código 0425).

3. Calificación final

La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de oposición y de concurso.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a los siguientes criterios: la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición, la mayor puntuación alcanzada en antigüedad, en el trabajo desarrollado, en el grado personal, y en los cursos de formación, por este orden.

De persistir el empate se atenderá a la antigüedad total en la Administración General del Estado, computándose los años, meses y días de servicio que consten en el Registro Central de Personal al día de publicación de esta convocatoria.

Si alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de embarazo de riesgo o parto, debidamente acreditado, su situación quedará condicionada a la finalización del mismo y a la superación de las fases que hayan quedado aplazadas. En todo caso, no podrá demorarse la realización de éstas de manera que se menoscabe el derecho del resto de aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por el Tribunal correspondiente, teniendo en consideración que la realización de las citadas pruebas tendrá lugar antes de la publicación por el Tribunal de la lista de aspirantes aprobados.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de aquellas pruebas o ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo Internacional correspondiente.

ANEXO II
Programa
Especialidad: Mecánica

Tema 1. Normalización: objeto, ventajas y normas.

Tema 2. Uniones fijas y desmontables.

Tema 3. Roscas: normalización.

Tema 4. Sistemas de tolerancias y ajustes.

Tema 5. Instrumentos de medida.

Tema 6. Conocimiento de los materiales. Propiedades y ensayos.

Tema 7. Procedimientos de conformación sin arranque de viruta.

Tema 8. Tornos paralelos: características.

Tema 9. Fresadora Universal: características.

Tema 10. Máquinas automáticas y control numérico.

Tema 11. Trabajos en el torno.

Tema 12. Trabajos en la fresadora.

Tema 13. Cálculos y mediciones en conos y roscas.

Tema 14. Operaciones de mecanizado en limadora, cepilladora y taladradora.

Tema 15. Tratamientos térmicos y termoquímicos.

Especialidad: Electricidad

Tema 1. Métodos de análisis de circuitos.

Tema 2. Teoremas de Thevenin y Norton. Teoremas generales de circuitos.

Tema 3. Magnetismo y electromagnetismo.

Tema 4. Corriente alterna. Circuito inductivo y capacitivo en corriente alterna.

Tema 5. Circuito serie RLC. Circuito paralelo RLC.

Tema 6. Sistemas polifásicos.

Tema 7. Técnicas y aparatos de medida.

Tema 8. Principios generales de las máquinas eléctricas.

Tema 9. Máquinas de corriente continua.

Tema 10. Motores de inducción o asíncronos.

Tema 11. Motores trifásicos.

Tema 12. Corriente continua. Circuitos de corriente continua.

Tema 13. Resistencias. Condensadores. Asociaciones.

Tema 14. Medida de resistencias.

Tema 15. Medida de potencia.

Especialidad: Electrónica

Tema 1. Análisis de circuitos. Análisis de un circuito por el método de las corrientes de malla. Análisis de un circuito por el método de las tensiones en los nudos.

Tema 2. Régimen transitorio en circuitos. Resonancia serie y paralelo.

Tema 3. La electricidad. Conceptos generales.

Tema 4. Resistencia, potencia y energía eléctrica.

Tema 5. Circuitos en serie. Circuitos en paralelo. Circuitos mixtos.

Tema 6. Transistores.

Tema 7. Amplificadores. Amplificadores de pequeña señal con transistores. Amplificadores de potencia.

Tema 8. Amplificadores con transistores de efecto de campo.

Tema 9. El amplificador operacional.

Tema 10. Sistemas técnicos de sonido y sistemas técnicos de video.

Tema 11. Sistemas de numeración. El álgebra de Boole.

Tema 12. Puertas lógicas.

Tema 13. Sistemas lógicos combinacionales y secuenciales.

Tema 14. Elementos aritméticos digitales.

Tema 15. Magnetismo y electromagnetismo. Magnitudes. Inducción electromagnética. Autoinducción. Bobinas.

Especialidad: Madera

Tema 1. La madera: propiedades físicas, enfermedades y defectos.

Tema 2. Clases de madera: tipos, características y propiedades.

Tema 3. Cálculo de volúmenes y pesos en la madera. Resistencia de la madera.

Tema 4. Máquinas para trabajar la madera, características.

Tema 5. Metodos de unión, acoplamientos, ensambles, empalmes.

Tema 6. Conservación y preservación de la madera.

Tema 7. Arcos, molduras, pavimentos.

Tema 8. Cubiertas, buhardas, cimbras.

Tema 9. Encofrados, marquesinas, escaleras.

Tema 10. Tableros y conglomerados, clases, tipos, formas.

Tema 11. Trabajos de instalación, útiles y herramientas manuales.

Tema 12. Pegamentos, colas y adhesivos.

Tema 13. Historia del mueble, estilos, herrajes, etc.

Tema 14. Productos para el acabado y embellecimiento de la madera.

Tema 15. Maderas usadas en la construcción naval, formas y usos.

Especialidad: Construcción y Obras Públicas

Tema 1. Seguridad y prevención de riesgos en construcción. Control de calidad. Organización y planificación de la obra.

Tema 2. El dibujo en la construcción, clases de líneas, acotaciones. Croquis, planos de elementos sencillos de obras. Útiles y aparatos de medición. Metro, escuadra, nivel, plomada.

Tema 3. Documentos de un proyecto. Los planos de obra, planta, sección y alzado. Símbolos de planos de obra. Memoria de calidades.

Tema 4. Mediciones de movimientos de tierras, cimientos y muros, mediciones de fachadas y cubiertas, medición de elementos estructurales, mediciones de interiores (cerramientos, revestimientos).

Tema 5. Materiales y técnicas constructivas, movimientos de tierras, terrenos, maquinaria de obras.

Tema 6. Conocimiento de materiales, naturaleza de los terrenos. Materiales pétreos, Obtención, aplicación y procedencia. Cales, cementos y yesos, materiales cerámicos, aglomerantes.

Tema 7. La cimentación como sistema constructivo, cimentaciones superficiales y cimentaciones profundas.

Tema 8. Chimeneas, cubiertas planas, cubiertas inclinadas, escaleras, puertas, ventanas, aislamientos, encofrados, pisos, soleras. Escaleras y rampas. Muros de contención.

Tema 9. Conducciones de alcantarillado, saneamientos, abastecimiento de agua, componentes, accesorios, diferentes tipos de tuberías y accesorios, arquetas, canalones, (tipos, formas y materiales).

Tema 10. Acabados, enlucido, preparación de diferentes tipos de superficies, pinturas, barnices (tipos, acabados). El acero y los metales en la construcción, cerramientos, estructuras, y perfiles utilizados.

Tema 11. Tecnología de hormigón, generalidades. Fabricación de hormigón por volumen, como pesar el material, compactación del hormigón, control de fraguado, graduación de la grava, transporte del hormigón.

Tema 12. Tecnología de la madera. Madera blanda y madera dura. Estructura de la madera. Fabricación de tablones. Dimensiones de las tablas. Calculo de estructuras de madera.

Tema 13. Andamios. Vocabulario técnico de los elementos de un andamio. Tipos de andamios. Normativa y recomendaciones sobre andamios.

Tema 14. Empujes estructurales. Arcos, dinteles, bóvedas, cúpulas, columnas, losas. Fuerzas sobre las cerchas de un tejado.

Tema 15. Ladrillos, bloques, baldosas, revestimientos continuos, revestimientos discontinuos, alicatados, materiales cerámicos, materiales aislantes, tipos, formas, resistencia, materiales empleados. Juntas, tipos, formas, clases.

Especialidad: Automovilismo

Tema 1. Dibujo. Croquis e interpretación de planos. Escalas.

Tema 2. Elementos de sujeción. Aplicaciones. Normalización.

Tema 3. Tecnologías de limado y herramientas. Corte de metales con sistema de mano. Nociones sobre técnicas de taladro.

Tema 4. Tratamientos térmicos y termoquímicos.

Tema 5. Órganos del movimiento y cotas de la distribución.

Tema 6. Sistemas convencionales y de inyección en motores de gasolina y diesel. Carburadores. Bombas de inyección, inyectores y turbo-alimentación.

Tema 7. Sistemas de suspensión, dirección y sistemas de frenos. Verificación y control. Ruedas y neumáticos.

Tema 8. Paralelo y equilibrado.

Tema 9. Uniones soldaduras, blancas, eléctrica, oxiacetilénica. Electrodos, nomenclatura.

Tema 10. Cajas de cambio. Elementos de transmisión.

Tema 11. Motores de combustión interna. Ciclos de funcionamiento y características. Estudio de los elementos componentes del motor.

Tema 12. Sistemas de recirculación de hidrocarburos.

Tema 13. Sistemas de lubricación y refrigeración del motor. Verificación y reparación de los elementos de los automóviles.

Tema 14. Sistemas básicos de realimentación y escape.

Tema 15. Sistemas eléctricos, baterías, bujías y demás componentes. Sistemas de carga y arranque en el automóvil.

Especialidad: Composición

Tema 1. El original. Presentación del original. Interpretación tipográfica del original. Calibrado del original.

Tema 2. La edición. Los impresos. Pasos en la realización de un libro.

Tema 3. Los grafismos y contragrafismos. Tipología. Tipometría.

Tema 4. La composición. Definición. Historia. Clasificación de los sistemas de composición.

Tema 5. La corrección. Definición. Tipos de corrección.

Tema 6. La compaginación.

Tema 7. Teoría del color. El ojo y el color. La mezcla de colores. Modelos de color. Factores que influyen en la reproducción del color. Obtención de los colores correctos en impresión. Trabajo con colores y luz. La gestión de color en las aplicaciones.

Tema 8. Sistemas de medición y control de color. Densitometría. Colorimetría. Espectrofotometría. Gestión de color. Pruebas de color.

Tema 9. Equipos informáticos y redes. Software. Hardware. Lan. Wan. Composición de una red y dispositivos. Transferencia y tipos de redes locales.

Tema 10. Imágenes. Imágenes basadas en objetos gráficos. Imágenes basadas en pixel. Formatos de ficheros para imágenes. Compresión. Escaneado de imágenes. Escáneres y cámaras digitales.

Tema 11. Salidas. Tramas de medios tonos. Lenguaje de descripción de página. Postscript, pdf, opi. Imposición. Impresoras. Filmadoras.

Tema 12. Almacenamiento y archivo. Sistemas de almacenamiento. Medios de almacenamiento y tipos.

Tema 13. Conocimientos generales de software para la producción de originales mas utilizados en la industria gráfica. Plataforma Adobe. Plataforma QuarksXPress.

Tema 14. Conceptos básicos sobre prevención de riesgos laborales.

Tema 15. Seguridad laboral y medioambiental. Seguridad y salud laboral. Riesgos y prevención en preimpresión. Seguridad medioambiental. Residuos y productos contaminantes en preimpresión. Mejora del proceso de preimpresión.

Especialidad: Encuadernación

Tema 1. Orígenes de la Imprenta.

Tema 2. Historia de la encuadernación y del libro.

Tema 3. El soporte del impreso. Materia escriptoria. El papel: Clases y tamaños.

Tema 4. Generalidades de los principales sistemas de impresión.

Tema 5. Encuadernación manual. Operaciones de encuadernar.

Tema 6. Encuadernación mecánica. Las máquinas y su trabajo.

Tema 7. Otras manipulaciones de la encuadernación. El cartonaje: cajas y estuches.

Tema 8. Preparación del libro para encuadernar.

Tema 9. Presupuestos, valoración y clasificación de los costes.

Tema 10. Restauración de libros antiguos. Limpieza y reparación.

Tema 11. Estilos de encuadernación.

Tema 12. Método de trabajo para el dorado y decoración de libros.

Tema 13. Sistemas de encuadernación con adhesivos.

Tema 14. Materiales, utensilios y herramientas utilizadas en encuadernación.

Tema 15. Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Especialidad: Construcciones metálicas

Tema 1. Elementos normalizados: objeto, ventajas y normas.

Tema 2. Uniones fijas y desmontables.

Tema 3. Sistemas de tolerancias y ajustes

Tema 4. Métodos y elementos de unión.

Tema 5 . Montajes en construcciones metálicas.

Tema 6. Clasificación y designación de los materiales.

Tema 7. Propiedades y ensayos en los materiales.

Tema 8. Tratamientos térmicos y termoquímicos.

Tema 9. Técnicas de doblado, plegado, embutido, forjado.

Tema 10. Normalización de perfiles metálicos.

Tema 11. Operaciones de mecanizado a mano y a maquina.

Tema 12. Representaciones graficas de soldadura, normas.

Tema 13. Electrodos y material de aportación en los distintos tipos de soldadura: normalización.

Tema 14. Soldadura eléctrica por arco y por fusión con soplete.

Tema 15. Soldadura TIG, MIG, MAG, generalidades

ANEXO III
Tribunal Calificador

Tribunal Titular:

Presidente: D. Juan Luís Valero Vázquez, Coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada

Secretaria: D.ª Paloma Lobo Espliguero, funcionaria de la Escala Administrativa de OO.AA.

Vocales:

D. José Manuel Gutiérrez del Álamo y del Arco, Teniente Coronel del Cuerpo Jurídico Militar

D. Mauricio Rodrigo Madrigal, Alférez de Navío del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

D. José Manuel Jerez Martínez, funcionario de la Escala Administrativa de OO.AA.

D.ª Susana de Blas López, funcionaria del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado.

D.ª Ana Isabel Fernández Rodríguez, funcionaria del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado.

Tribunal Suplente:

Presidente: D.ª Diana María Muro Fernández, Teniente del Cuerpo de Intendencia de la Armada.

Secretario: D. Rafael Rodríguez Camacho, Sargento Primero del Cuerpo de Especialistas de la Armada.

Vocales:

D. Juan Antonio Carballar Cardoso, Teniente de Navío del Cuerpo de Especialistas de la Armada.

D.ª Isabel Tabasco Cabrero, funcionaria del Cuerpo General Administrativo

D. Luis López Díaz, funcionario de la Escala Administrativa de OO.AA.

D.ª Esther Palacios Hernández, funcionaria de la Escala de Gestión de Empleo del INEM.

D. Hilario García Herranz, Comandante del Cuerpo Jurídico Militar

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.

ANEXO IV
Instrucciones para Cumplimentar la Solicitud

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y en las siguientes instrucciones particulares.

En el recuadro 15, «Cuerpo o Escala», se consignará Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada; código: 0416.

En el recuadro 16, «Especialidad, área o asignatura», se consignará la especialidad concreta a la que desea presentarse: «Mecánica, Electricidad, etc., según proceda. No es necesario indicar código.

En el recuadro 17, «Forma de acceso», se consignará «PI» (promoción interna).

En el recuadro 18, «Ministerio/Órgano/Entidad convocante», se consignará Ministerio de Defensa. No es necesario señalar código.

En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.

El recuadro 20, «Provincia de examen», los aspirantes harán constar la ciudad en la que desean realizar el ejercicio de la fase de oposición entre las siguientes: Madrid, Ferrol (A Coruña), Cartagena (Murcia), San Fernando (Cádiz), Las Palmas de Gran Canaria.

Los aspirantes quedarán vinculados al lugar solicitado pudiendo únicamente demandar su modificación mediante escrito motivado dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes.

En el caso de que el número de aspirantes no justificase la realización de exámenes en alguna de las ciudades citadas, el Tribunal convocará a los opositores afectados para realizar las pruebas en otra provincia.

En cualquier caso, de no especificarse en la solicitud el lugar de examen por el que se opta, se entenderá que el aspirante desea realizar los ejercicios en Madrid.

En el recuadro 21, «Minusvalía», los aspirantes con discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro 22, los aspirantes con un grado de minusvalía igual o superior al 33% que deseen participar en el proceso selectivo por el cupo de reserva para personas con discapacidad deberán así indicarlo.

En el recuadro 24, «Títulos académicos oficiales», se hará constar la titulación que se posee para participar en estas pruebas, de acuerdo con lo señalado en la base específica 4 de esta convocatoria, o en su caso, se indicará antigüedad superior a diez años o más de cinco años de antigüedad y superación curso específico de formación.

En el recuadro A) del epígrafe 25, datos a consignar según la base de la convocatoria, se indicará el Cuerpo o Escala de pertenencia del aspirante.

El importe de la tasa por derechos de examen será, con carácter general, de 7,04 € y para las familias numerosas de categoría general de 3,52 €.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente número 0182/2370/48/0201503641 del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima, sucursal 2370, con domicilio en calle de Alcalá número 16, de Madrid, a nombre de «Tesoro Público. Ministerio de Defensa. Cuenta restringida para la recaudación de tasas en el extranjero. Tasa 14020. Derechos de examen». El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima, mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria, siendo preciso que quede claro ante la entidad destinataria de la transferencia que el destino de la tasa es el pago de los derechos de examen.

En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se informa que los datos de carácter personal facilitados en la solicitud de admisión se incluirán y serán tratados con confidencialidad y seguridad, con la única finalidad de la realización del proceso de selección.

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