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Documento BOE-A-2010-10102

Real Decreto 794/2010, de 16 de junio, por el que se regulan las subvenciones y ayudas en el mbito de la cooperacin internacional.

TEXTO

NDICE

Ttulo Preliminar. Disposiciones generales.

Artculo 1. Objeto del real decreto.

Artculo 2. Definiciones.

Artculo 3. mbito de aplicacin.

Artculo 4. rganos competentes.

Ttulo I. Subvenciones y ayudas de cooperacin internacional concedidas en desarrollo de la poltica exterior del gobierno.

Captulo I. Disposiciones comunes.

Artculo 5. Objeto de las subvenciones y ayudas.

Artculo 6. Rgimen jurdico.

Artculo 7. Modalidades.

Artculo 8. Beneficiarios.

Artculo 9. Entidades colaboradoras.

Captulo II. Procedimiento de concesin y pago.

Artculo 10. Procedimiento de concesin.

Artculo 11. Resolucin de concesin y aceptacin del beneficiario.

Artculo 12. Modificacin de la resolucin de concesin.

Artculo 13. Ampliacin del plazo de ejecucin de la actividad.

Artculo 14. Acuerdo de Cooperacin delegada.

Artculo 15. Pago.

Captulo III. Gestin y justificacin de las subvenciones.

Artculo 16. Publicidad.

Artculo 17. Gastos subvencionables.

Artculo 18. Justificacin.

Artculo 19. Remanentes no invertidos.

Artculo 20. Ampliacin del plazo de justificacin.

Captulo IV. Rgimen de control, reintegro y sanciones.

Artculo 21. Rgimen de control, reintegro y sanciones.

Ttulo II. Subvenciones y ayudas de cooperacin internacional para el desarrollo sometidas a los principios de publicidad y concurrencia.

Captulo I. Disposiciones comunes.

Artculo 22. Objeto de las subvenciones y ayudas.

Artculo 23. Rgimen jurdico.

Artculo 24. Modalidades.

Artculo 25. Beneficiarios.

Captulo II. Procedimiento de concesin y pago.

Artculo 26. Procedimiento de concesin.

Artculo 27. Pago.

Captulo III. Gestin y justificacin de las subvenciones y ayudas.

Seccin 1. Ejecucin de la actividad subvencionada.

Artculo 28. Plazo de ejecucin de la actividad subvencionada.

Artculo 29. Ejecucin de la subvencin por socios locales o contrapartes extranjeras.

Seccin 2. Financiacin de la actividad subvencionada.

Artculo 30. Aplicacin de los rendimientos financieros.

Artculo 31. Remanentes no invertidos.

Seccin 3. Justificacin de subvenciones y ayudas.

Artculo 32. Presentacin de la documentacin justificativa del gasto.

Artculo 33. Justificacin de proyectos con varias Administraciones Pblicas concedentes de subvenciones o ayudas.

Artculo 34. Plazo de justificacin.

Artculo 35. Modalidades de justificacin de las subvenciones y ayudas.

Artculo 36. Cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto.

Artculo 37. Cuenta justificativa con informe de auditor de cuentas.

Artculo 38. Otras modalidades de justificacin.

Artculo 39. Justificacin en situaciones excepcionales.

Captulo IV. Gastos subvencionables.

Artculo 40. Documentacin justificativa de los gastos imputados a la subvencin.

Artculo 41. Certificados de ejecucin de actividades.

Artculo 42. Costes indirectos.

Artculo 43. Anticipo de fondos para impuestos susceptibles de recuperacin.

Artculo 44. Acreditacin del valor de los bienes adquiridos con cargo a la subvencin.

Artculo 45. Cambios de moneda.

Captulo V. Rgimen de control, reintegro y sanciones.

Artculo 46. Rgimen de control, reintegro y sanciones.

Ttulo III. Subvenciones y ayudas para intervenciones de accin humanitaria.

Captulo I. Disposiciones comunes.

Artculo 47. Objeto de las subvenciones y ayudas.

Artculo 48. Rgimen jurdico.

Artculo 49. Modalidades.

Artculo 50. Beneficiarios.

Artculo 51. Entidades colaboradoras.

Captulo II. Procedimiento de concesin y pago.

Artculo 52. Procedimiento de concesin.

Artculo 53. Resolucin de concesin y aceptacin del beneficiario.

Artculo 54. Pago.

Artculo 55. Publicidad.

Captulo III. Rgimen de gestin, justificacin, control reintegro y sanciones.

Artculo 56. Gastos subvencionables.

Artculo 57. Rgimen de justificacin, control, reintegro y sanciones.

Disposicin adicional primera. Acuerdos con comunidades autnomas y entes locales.

Disposicin adicional segunda. Aplicacin supletoria.

Disposicin transitoria nica. Procedimientos iniciados y subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

I

La Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, seala que La poltica de cooperacin internacional para el desarrollo constituye un aspecto fundamental de la accin exterior de los Estados democrticos en relacin con aquellos pases que no han alcanzado el mismo nivel de desarrollo, basada en una concepcin interdependiente y solidaria de la sociedad internacional y de las relaciones que en ella se desarrollan.

El 25 de septiembre de 2008 se celebr en Nueva York el Encuentro de Alto Nivel para la revisin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En este encuentro se reafirm la voluntad de todos los pases de continuar realizando los esfuerzos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

En la Conferencia sobre Financiacin al Desarrollo de Monterrey, en 2002, se identificaron cinco aspectos clave para la consecucin de esos compromisos: la movilizacin de recursos financieros nacionales e internacionales para el desarrollo; el comercio internacional como promotor del desarrollo; el aumento de la cooperacin financiera y tcnica internacional; la deuda externa, cuyo alivio permitira liberar recursos y orientarlos hacia la consecucin de objetivos de desarrollo y, finalmente, el tratamiento de cuestiones sistmicas, que se concreta en el impulso a una mayor coherencia y cohesin de los sistemas monetarios, financieros y comerciales internacionales en apoyo del desarrollo.

Una vez acordados los ODM y definidas algunas de las medidas para financiar el desarrollo, los esfuerzos de la comunidad internacional se orientaron a buscar las claves para ser ms eficaces en la provisin de ayuda. La referencia fundamental para la agenda internacional de eficacia de la ayuda est en la Declaracin de Pars, firmada en 2005 por ms de 90 pases entre donantes y socios, adems de organismos y fondos multilaterales e instituciones financieras. Esta declaracin sent los principios bsicos para una mayor eficacia de la ayuda: apropiacin, alineamiento, armonizacin, gestin para resultados de desarrollo y mutua rendicin de cuentas.

La comunidad internacional asumi compromisos concretos en el marco de estos principios, como el de dar seguimiento a su desempeo, y qued emplazada a hacer un alto en el camino para valorar el proceso y profundizar en los principios y compromisos polticos que lo sustentan. En septiembre de 2008 se celebr el III Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda, en Accra (Ghana), que culmin con la firma de la Agenda de Accin de Accra. Esta agenda completa los principios de Pars con la inclusin de todos los actores de desarrollo y con compromisos concretos para las polticas de desarrollo de donantes y socios en los prximos aos.

En el mbito europeo, uno de los hechos ms significativos en el marco del desarrollo fue la firma del Consenso Europeo sobre Desarrollo en diciembre de 2005. Este consenso coloca la erradicacin de la pobreza como objetivo fundamental de la poltica de desarrollo de la Unin Europea (UE), y define por primera vez los principios comunes con base en los que la Comisin y los Estados miembros aplicarn sus respectivas polticas de desarrollo con un espritu de complementariedad. Este consenso manifiesta el firme compromiso de la UE con la Coherencia de Polticas para el Desarrollo, con los principios de Eficacia de la Ayuda, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y con el incremento del volumen de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) necesario para la consecucin de los objetivos.

El Consenso Europeo sobre Desarrollo, dentro del mbito de eficacia de la ayuda, comprometa a la Comisin Europea y a los Estados miembros a avanzar en complementariedad y divisin del trabajo. Fruto de este compromiso, en 2007 se asumi el Cdigo de Conducta sobre Complementariedad y Divisin del Trabajo, que orienta las decisiones para lograr mayor concentracin, armonizacin y reparto de tareas entre la Comisin Europea y los Estados miembros.

Por ltimo, la UE mantiene los compromisos del Consenso Europeo sobre Desarrollo con el incremento del volumen de AOD, para alcanzar el 0,7 por ciento del la Renta Nacional Bruta de los Estados miembros en 2015 con una meta intermedia del 0,56 por ciento en 2010, y con una mayor previsibilidad de su ayuda, para lo que ha avanzado en la identificacin de nuevos instrumentos que permitan mejoras en este sentido.

Obtener a largo plazo resultados en trminos de desarrollo es el objetivo que persigue cualquier accin de la Cooperacin Espaola, resultados que son cambios positivos, apreciables y sostenidos en las condiciones de vida de las personas, y que se traducen en reduccin de la pobreza y en un ejercicio ms efectivo de sus derechos. La eficacia del desarrollo supone avanzar en lo que realmente importa: en la solucin de los problemas de las personas, en ampliar sus oportunidades y en hacer efectivos sus derechos, independientemente de si es la AOD quien genera este avance o pudiera imputarse a otros factores. Para ello juegan un rol crucial las polticas pblicas del pas socio, las condiciones macroeconmicas, la gestin pblica eficiente y eficaz, el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad democrtica.

Pero para que las polticas de desarrollo de los pases puedan tener efectos, es adems necesario un marco global de condiciones externas que permita a los pases socios su propio desarrollo.

Para la Cooperacin Espaola el mejor camino para afrontar la agenda de desarrollo es una asociacin entre los diferentes actores alrededor de objetivos y visiones comunes para el desarrollo. El III Plan Director de la Cooperacin Espaola (2009-2012) en aplicacin de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional retoma, refuerza, y desde una nueva lectura, plantea el principio de asociacin para el desarrollo como modo de interactuar y de sumar esfuerzos entre los actores con diferentes orgenes, misiones, competencias, o naturalezas, hacia objetivos y visiones comunes.

II

Los compromisos asumidos por Espaa en el contexto internacional, tanto en el mbito de las relaciones Estado a Estado como en el de su participacin en organismos multilaterales, se materializan en numerosas ocasiones en aportaciones econmicas sin contraprestacin que, por la naturaleza de los perceptores, son difcilmente compatibles con las normas generales aplicables a este tipo de aportaciones de fondos pblicos.

En el mbito concreto de la cooperacin internacional para el desarrollo, definido en la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, muchos son los acontecimientos que han tenido lugar desde la entrada en vigor del Real Decreto 259/1998, de 20 de febrero, por el que se establecen las normas especiales sobre ayudas y subvenciones de Cooperacin Internacional. Fruto de un proceso profundo de reflexin de la comunidad internacional, la Declaracin de Pars de 2005 sobre la Eficacia de la Ayuda, compartida por Espaa, compromete a los donantes en la puesta en marcha de los instrumentos de cooperacin que apoyen la apropiacin de la ayuda internacional por parte del pas socio y busquen su alineamiento con las polticas de reduccin de la pobreza y de promocin del desarrollo de estos pases as como la armonizacin de las actuaciones de cooperacin entre los distintos donantes. Todo ello bajo el principio de la eficacia de la ayuda y con el objetivo adicional de reducir los costes de transferencia.

Con la asuncin del Cdigo de conducta relativo a la divisin del Trabajo en el mbito de la poltica de desarrollo, adoptado por el Consejo de la Unin Europea y por los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros en mayo de 2007, Espaa se compromete adems, entre otros objetivos, a avanzar en el desarrollo de frmulas de cooperacin delegada.

Por otra parte, en la ejecucin de la Ayuda Oficial al Desarrollo espaola participan una gran diversidad de agentes, tanto nacionales como extranjeros, pblicos y privados. El denominador comn de todos ellos es el mbito y la naturaleza y objetivos de desarrollo de sus intervenciones, siendo por tanto tambin comunes a todas las dificultades ampliamente estudiadas que encuentran para la aplicacin de nuestra actual normativa en materia de subvenciones y ayudas pblicas.

La cooperacin internacional para el desarrollo y la lucha contra la pobreza forman parte sustancial de la poltica exterior del Gobierno. De acuerdo con la Ley 23/1998, de 7 de julio, y con los diversos Planes Directores, son mltiples los agentes que participan de dicha poltica exterior: la pases receptores de la ayuda, los organismos multilaterales e internacionales, las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, las Universidades, los sindicatos, las organizaciones empresariales, la Administracin General del Estado (en los diversos Ministerios) la Administracin Pblica Autonmica, la Administracin Pblica Local, y este sistema forma parte plena de la cooperacin internacional para el desarrollo.

De acuerdo con los compromisos internacionales firmados por nuestro pas en materia de calidad y eficacia de la ayuda que han quedado reflejados en la denominada Declaracin de Pars, la comunidad donante se compromete a actuar de acuerdo con los principios de apropiacin democrtica y local, el principio de alineamiento y el principio de armonizacin. En este contexto, el presente real decreto define un marco que puede servir como referencia para las comunidades autnomas y entidades locales, sin menoscabo de las competencias y la autonoma que les son propias. Por esta razn, la disposicin adicional nica de este real decreto prev la formalizacin de acuerdos con dichas Administraciones en esta materia.

III

La cooperacin internacional presenta diferentes formas de intervencin pblica, tanto por razn del objeto de la actividad como por la naturaleza de los destinatarios de los fondos pblicos. Cada modalidad o tcnica de actuacin revela singularidades jurdicas, si bien todas las subvenciones y ayudas que se otorgan en el marco de la accin internacional de fomento estn regidas por los mismos principios y reglas motrices. Por ello, atendiendo a esta unidad de accin poltica que impulsa el conjunto de la cooperacin internacional, el presente real decreto presenta una regulacin general de las diferentes modalidades de ayudas.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, vino a cubrir un espacio bsico en la regulacin jurdica general de la actividad de fomento en Espaa, con dos propsitos esenciales: insertar las subvenciones en principios de buena gestin administrativa, como son los de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminacin, eficacia y eficiencia; y, de otra parte, disciplinar el uso de los recursos presupuestarios, garantizando un adecuado control de los mismos. Estos objetivos son genricos, afectan a todas las subvenciones y ayudas pblicas, y estn presentes en este real decreto con las particularidades derivadas de los proyectos y acciones ejecutados en el contexto de la accin internacional de fomento.

En ese sentido, la disposicin adicional 18. de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece que el Gobierno aprobar por real decreto, a propuesta conjunta de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y de Economa y Hacienda, las normas especiales reguladoras de las subvenciones de cooperacin internacional. Dicha regulacin se adecuar con carcter general a lo establecido en la Ley 38/2003, salvo que deban exceptuarse los principios de publicidad o concurrencia u otros aspectos del rgimen de control, reintegros o sanciones, en la medida en que las subvenciones sean desarrollo de la poltica exterior del Gobierno y resulten incompatibles con la naturaleza o los destinatarios de las mismas.

Con base en esta habilitacin, el presente real decreto regula el rgimen especial aplicable a las subvenciones y ayudas de cooperacin internacional concedidas en desarrollo de la poltica exterior del Gobierno, que viene a derogar el Real Decreto 259/1998, de 20 de febrero, por el que se establecen las normas especiales sobre ayudas y subvenciones de Cooperacin Internacional.

En segundo lugar, las subvenciones y ayudas de cooperacin internacional al desarrollo que se conceden bajo los principios de publicidad y concurrencia ofrecen una frmula ptima para la implicacin del tercer sector en la consecucin de los objetivos establecidos por el Gobierno en el marco de su concepcin de la Ayuda Oficial al Desarrollo. La importancia que concede el Gobierno a la imbricacin de estos agentes en el desarrollo de estas polticas se ve reforzada por la regulacin en este reglamento de un marco jurdico general de las subvenciones y ayudas que reciben. Este marco tiene la consideracin de bases reguladoras generales de las subvenciones y ayudas, sin perjuicio de que se complemente esta regulacin con las bases especficas que se aprueben por los respectivos Ministros en el mbito de sus competencias.

Finalmente, y tambin dentro del mbito de la cooperacin internacional para el desarrollo, el III Plan Director de la Cooperacin Espaola, 2009-2012, destina por primera vez un captulo especial a la Accin Humanitaria poniendo as de relevancia su especificidad. Las acciones de Espaa en el mbito de la accin humanitaria se llevarn a cabo en el marco de los principios de humanidad, imparcialidad, no discriminacin, neutralidad, independencia, igualdad, equidad, calidad y universalidad, con respeto a los derechos humanos, a las normas de Derecho Internacional Humanitario, al derecho de los refugiados, a los Principios Rectores del Desplazamiento Interno y con enfoque participativo, de fortalecimiento de la equidad de gnero y de responsabilidad en la rendicin de cuentas. Los objetivos de la accin humanitaria sern los previstos en el Plan Director de la Cooperacin Espaola, los documentos de Estrategia Sectorial de la Cooperacin espaola, los acuerdos y compromisos internacionales adquiridos por Espaa y otros documentos pblicos de poltica en la materia.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 5 del Estatuto de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, aprobado por Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre, correspondern a la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo las funciones de coordinacin y ejecucin de la accin humanitaria en el exterior.

El artculo 28, en relacin con el artculo 22.2, de la Ley 38/2003, y el artculo 67 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, establecen que mediante Real Decreto se aprobarn las bases reguladoras de las subvenciones de concesin directa en que se acrediten razones de inters pblico, social, econmico o humanitario.

Haciendo uso de esta habilitacin, se desarrollan las normas especiales para la concesin directa de subvenciones por razones humanitarias que habrn de contribuir a que la Accin Humanitaria de la Cooperacin Espaola alcance sus ya mencionados objetivos de aumento de la eficacia en la respuesta y del compromiso con las iniciativas internacionales.

IV

Este real decreto se desarrolla en cuatro ttulos. El ttulo preliminar contiene las disposiciones generales, y regula el objeto del real decreto y su mbito de aplicacin. En los siguientes tres ttulos se establece la regulacin de cada uno de los tipos de subvenciones y ayudas reguladas. Dada la heterogeneidad de estas tipologas, el mbito de aplicacin, el rgimen jurdico, la identificacin de potenciales beneficiarios, las posibles modalidades y su regulacin se realizan en cada ttulo de forma especfica.

El ttulo I establece la regulacin de las subvenciones y ayudas de cooperacin internacional concedidas en desarrollo de la poltica exterior del gobierno. Se habilita al gobierno a articular esta poltica a travs de nuevos instrumentos de cooperacin, como son los apoyos presupuestarios generales y sectoriales, los fondos globales, los fondos comunes, la cooperacin triangular y la cooperacin delegada, a la que se refiere especialmente el artculo 14. Se desarrollan en esta norma las reglas bsicas para la introduccin de modificaciones de las condiciones iniciales bajo las que fueron concedidas las subvenciones y ayudas, as como para las modificaciones de plazos y la justificacin de la aplicacin dada a los fondos, materia en la que se establecen reglas especiales para Estados y Organismos Internacionales.

En el ttulo II, sin perjuicio de las correspondientes normas de desarrollo, se establecen las bases reguladoras de las subvenciones y ayudas de cooperacin internacional para el desarrollo cuya concesin est sometida a los principios de publicidad y concurrencia. Se definen, por tanto, las actuaciones que se consideran propias de la cooperacin para el desarrollo y, en atencin a su especificidad, se establecen reglas especiales para su gestin, justificacin, control, reintegro y sanciones, siempre en el mbito de lo establecido en la Ley 38/2003. Se establece as que estas subvenciones y ayudas sern prepagables, salvo previsin expresa en contrario, y sin exigencia de garanta. Se regulan normas especiales para las ampliaciones de plazos y para los plazos de presentacin de la justificacin. En lo relativo a esta ltima, se establecen las reglas generales para su presentacin a distintas Administraciones financiadoras, las particularidades a tener en cuenta por los auditores cuyos informes se acompaen en la modalidad de cuenta justificativa con presentacin de informe de auditora y las alternativas para justificacin en casos excepcionales. En cuanto a tipos de justificantes, adems de definir las condiciones de la utilizacin de recibos en sustitucin de facturas, se introduce la frmula de la Certificacin de Ejecucin de Actividades. Respecto a los impuestos indirectos susceptibles de recuperacin, se abre la posibilidad de que sean atendidos con un anticipo con cargo a la subvencin, en tanto no sean efectivamente recuperados. Los costes indirectos, adems, no precisarn de justificacin. Por ltimo, en cuanto a los reintegros, se establece que el incumplimiento parcial no afectar a las cantidades invertidas en los objetivos cumplidos.

El ttulo III regula la concesin directa de subvenciones y ayudas para intervenciones de accin humanitaria. Se trata, por tanto, de una base reguladora enteramente nueva que viene a proporcionar un instrumento gil e inmediato de reaccin ante situaciones de crisis humanitarias. Tras definir las condiciones bajo las que este tipo de subvenciones y ayudas podrn ser objeto de concesin directa, los beneficiarios, rgimen jurdico y modalidades, se establece el procedimiento de concesin y pago, y el rgimen de justificacin, control, reintegro y sanciones, de forma similar a la regulada en el ttulo I.

En su virtud, a propuesta conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y de Economa y Hacienda, y con la aprobacin previa de la Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 16 de junio de 2010,

DISPONGO:

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto del real decreto.

El presente real decreto tiene por objeto la regulacin de las subvenciones y ayudas en el mbito de la cooperacin internacional otorgadas por la Administracin del Estado.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos del presente real decreto se entender por:

a) Apoyo presupuestario general: apoyo financiero que se distribuye a travs del presupuesto nacional del pas socio y que no se vincula estrechamente a proyectos especficos o gastos concretos; s puede, en cambio, referirse a acuerdos ms amplios sobre polticas de desarrollo. Los fondos desembolsados por el pas donante se destinan a financiar los presupuestos generales del pas socio, sin una adscripcin sectorial determinada.

b) Apoyo presupuestario sectorial: apoyo presupuestario directo que se concede condicionado a que sea dirigido a un sector especfico –normalmente en el marco de un enfoque sectorial acordado y apoyado por el gobierno y los principales pases donantes–.

c) Fondo global: Fondo gestionado por un partenariado pblico-privado que se constituye a nivel internacional para tratar un determinado tema o problema global. Pueden formar parte de este partenariado los pases socios, la comunidad de donantes y la sociedad civil –empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y otros–.

d) Fondo comn: mediante este instrumento, el pas donante contribuye a una cuenta autnoma que es gestionada conjuntamente con otros donantes o por la propia contraparte pblica del pas socio. La cuenta puede tener unos fines, medios de pago y mecanismos de rendicin de cuentas determinados. El pas donante renuncia a la exclusividad en el control de sus fondos, compartiendo la responsabilidad con otros pases donantes.

e) Cooperacin delegada: modalidad en la que un pas donante –mandatario o donante lder– queda habilitado para actuar en nombre de otro u otros donantes –mandante o donante silencioso– de modo que el donante lder se encarga, en nombre del resto de donantes, de establecer los acuerdos necesarios con el pas socio, y de conducir el dilogo de polticas y administrar los fondos aportados. El donante silencioso podr llegar a renunciar a mantener relaciones bilaterales con el pas receptor en los temas objeto de la delegacin.

f) Cooperacin triangular: modalidad en la que un pas donante dirige sus ayudas a un pas socio por medio de un tercer pas socio -pas en desarrollo-, y ste acta como pas lder en la canalizacin de los recursos de uno o varios pases donantes.

g) Socio local o contraparte extranjera: persona jurdica creada o reconocida de acuerdo a la legislacin del pas en el que se desarrollar la accin, que mantiene relaciones de colaboracin con el beneficiario, y que asume todo o parte de la ejecucin directa de las actuaciones objeto de subvencin. Tambin podrn tener la consideracin de socio local o contraparte agrupaciones de personas sin personalidad jurdica.

h) Pas socio: pas receptor de ayuda al desarrollo proporcionada por otros pases, con el objeto de apoyar sus propios procesos de desarrollo.

i) Accin Humanitaria: a los efectos de esta norma, forman parte de la accin humanitaria las actuaciones no discriminatorias en favor de las poblaciones, en particular las ms vulnerables, de otros pases y territorios, especialmente los que se encuentren en vas de desarrollo, que tengan como objetivo:

1. En el mbito de la prevencin: prever, anticipar, predecir y prepararse ante eventuales desastres, incrementar la capacidad de respuesta ante los mismos y evitar la emergencia o agravamiento de un conflicto y de sus consecuencias para la poblacin civil en caso de que ya se haya manifestado.

2. En supuestos de emergencia: atender mediante acciones de asistencia y proteccin a las vctimas de los desastres, ya sean naturales o causados por el ser humano como los conflictos armados, y de sus consecuencias directas. Dichas acciones irn orientadas a aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia y proteger los derechos.

3. En casos de crisis crnica: Suministrar la asistencia y el socorro necesario a las poblaciones afectadas por emergencias complejas, crisis crnicas, sostenidas y recurrentes, especialmente cuando estas poblaciones no puedan ser socorridas por sus propias autoridades o en ausencia de cualquier autoridad.

4. La rehabilitacin o recuperacin temprana: atender la rehabilitacin temprana de poblaciones en situaciones inmediatamente posteriores a desastres naturales o causados por el ser humano, como conflictos.

5. La proteccin de vctimas: apoyar las acciones de proteccin en favor de las vctimas de conflictos o situaciones excepcionales semejantes.

Artculo 3. mbito de aplicacin.

El presente real decreto regula tres categoras de subvenciones y ayudas enmarcadas en el campo de la cooperacin internacional:

a) Subvenciones y ayudas de cooperacin internacional concedidas en desarrollo de la poltica exterior del Gobierno.

b) Subvenciones y ayudas de cooperacin internacional para el desarrollo sometidas a los principios de publicidad y concurrencia.

c) Subvenciones y ayudas de concesin directa para intervenciones en el campo de la accin humanitaria.

Artculo 4. rganos competentes.

Los rganos competentes para conceder las subvenciones y ayudas reguladas en el presente real decreto en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin son la persona titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, la persona titular de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y la persona titular de la Presidencia de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, en sus respectivos mbitos de competencia.

TTULO I
Subvenciones y ayudas de cooperacin internacional concedidas en desarrollo de la Poltica Exterior del Gobierno
CAPTULO I
Disposiciones comunes
Artculo 5. Objeto de las subvenciones y ayudas.

1. Se regulan en el presente ttulo las subvenciones y ayudas derivadas de la poltica exterior del Gobierno que tengan por objeto el desarrollo social, econmico, educativo, cultural, cientfico y tcnico de los pases en desarrollo o con economas en transicin, la difusin de las lenguas y culturas de Espaa y, en general, cualesquiera otras actividades de cooperacin internacional.

2. Las subvenciones y ayudas se concedern para financiar, total o parcialmente, programas, proyectos o actividades de cooperacin internacional incluyendo la accin humanitaria y las que se articulen a travs de nuevos instrumentos de cooperacin como apoyos presupuestarios generales, apoyos presupuestarios sectoriales, fondos globales, fondos comunes, cooperacin delegada o triangular, u otros.

Artculo 6. Rgimen jurdico.

1. Las subvenciones y ayudas reguladas en el presente ttulo, en cuanto manifestaciones singulares de la poltica exterior del Gobierno en el marco de la cooperacin internacional y del ejercicio de potestades discrecionales, estn exceptuadas de los principios de publicidad y concurrencia.

2. En lo no previsto en el presente ttulo, se aplicar la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su normativa de desarrollo, siempre que tal aplicacin sea compatible con la naturaleza o destinatarios de las subvenciones y ayudas.

Artculo 7. Modalidades.

1. Las ayudas a programas, proyectos o actividades de cooperacin internacional podrn adoptar alguna de las siguientes modalidades:

a) Subvenciones.

b) Ayudas en especie, consistentes en la entrega de bienes, derechos o prestaciones de servicios.

c) Una combinacin de las dos anteriores.

2. Cuando las ayudas sean en especie, la contratacin de los bienes, derechos o servicios, de ser necesaria, se realizar de conformidad con la legislacin en materia de contratos del Sector Pblico.

Artculo 8. Beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarios de las subvenciones y ayudas reguladas en el presente ttulo:

a) Estados y Organizaciones Internacionales de derecho pblico creadas por tratado o acuerdo internacional.

b) Instituciones, organizaciones no gubernamentales, personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, extranjeras.

2. Los beneficiarios habrn de tener capacidad jurdica y de obrar y la solvencia tcnica y econmica necesaria para ejecutar la actividad subvencionada, extremos que, para los beneficiarios indicados en el prrafo b) anterior, se harn constar en un informe de la Embajada de Espaa o del centro directivo competente que realice la propuesta.

Artculo 9. Entidades colaboradoras.

1. Ser entidad colaboradora aquella que, actuando en nombre y por cuenta de los rganos enunciados en el artculo 4 de este real decreto, entregue y distribuya los fondos pblicos a los beneficiarios o colabore en la gestin de la subvencin o ayuda en los trminos establecidos en el artculo 12 de la Ley 38/2003.

2. Podrn ser consideradas entidades colaboradoras, en el mbito de la cooperacin internacional, las organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y, en general, cualesquiera organismos, entes y personas jurdicas, pblicas o privadas nacionales que se enumeran el artculo 12.2 y 3 de la Ley 38/2003, que renan las condiciones de solvencia y eficacia que se establezcan.

3. Cuando en la gestin de la subvencin o ayuda intervenga una entidad colaboradora se formalizar el correspondiente contrato o convenio de colaboracin de acuerdo con lo previsto en el artculo 16 de la Ley 38/2003.

4. El convenio de colaboracin contendr, como mnimo, los extremos previstos en el artculo 16.3 Ley 38/2003, y, en todo caso, fijar los criterios para la distribucin y entrega de las subvenciones y ayudas, as como el alcance y contenido de las tareas a realizar por la entidad colaboradora con el fin de que se garantice la correcta ejecucin de la actividad prevista.

5. La seleccin de la entidad colaboradora quedar sometida a los principios de publicidad y concurrencia, excepto cuando, tratndose de entidades colaboradores extranjeras no sea posible promover dicha concurrencia atendiendo al tipo y finalidad de la subvencin o ayuda, las condiciones sociopolticas y geogrficas del Estado en el que se va a desarrollar la actividad o a otras circunstancias concurrentes, o cuando se trate de entidades enunciadas en el artculo 8.1 a) del presente real decreto.

6. Las entidades colaboradoras, sin perjuicio de su nacionalidad o su carcter, estarn sometidas a las obligaciones establecidas en el artculo 15 de la Ley 38/2003.

CAPTULO II
Procedimiento de concesin y pago
Artculo 10. Procedimiento de concesin.

1. Las subvenciones y ayudas reguladas en este ttulo se concedern de acuerdo con el procedimiento previsto en este captulo.

2. Tambin podrn concederse subvenciones nominativas previstas en los Presupuestos Generales del Estado, con cargo a Programas presupuestarios de Ayuda Oficial al Desarrollo, a las que ser de aplicacin lo previsto en el presente real decreto en cuanto a rgimen de justificacin, control, reintegro y sanciones, de acuerdo con la naturaleza de sus beneficiarios.

3. Las subvenciones y ayudas se concedern, en desarrollo de la poltica exterior, al amparo de lo establecido en disposiciones y resoluciones del Gobierno, en tratados y convenios internacionales, en el Plan Director de la Cooperacin Espaola y en los Planes Anuales de Cooperacin Internacional, en acuerdos bilaterales, en comisiones mixtas, u otros instrumentos internacionales.

4. El rgano competente para la instruccin tramitar, previamente a la concesin de la subvencin o ayuda regulada en el presente ttulo, un expediente que deber incorporar, en todo caso, los siguientes documentos:

a) Memoria justificativa en la que describir la finalidad, causa, compromiso, acuerdo o convenio y razn de la actividad o proyecto a que se destina la subvencin o ayuda, su aplicacin presupuestaria, beneficiario de la misma y las condiciones a que, en su caso, quede sujeta la entrega.

Se har constar el carcter singular de la subvencin o ayuda, la apreciacin de las circunstancias concurrentes, y el instrumento de poltica exterior al amparo del cual se concede la subvencin o ayuda de acuerdo con el apartado 1 del presente artculo.

b) Acreditacin de la existencia de crdito adecuado y suficiente para la financiacin de las subvenciones o ayudas.

c) Autorizacin del Consejo de Ministros, cuando concurra el supuesto establecido en el artculo 10.2 de la Ley 38/2003.

5. Las subvenciones o ayudas se concedern individualizadamente de oficio o a instancia de los interesados, mediante la apreciacin discrecional de las circunstancias que concurran en cada caso.

6. Las subvenciones o ayudas se conceden bajo reserva de revocacin, adems de por las causas previstas en el artculo 21 de este real decreto, cuando, previa declaracin por Acuerdo de Consejo de Ministros, hubieran variado las circunstancias o razones que aconsejaron su otorgamiento, y sin perjuicio de resarcimiento cuando corresponda.

Artculo 11. Resolucin de concesin y aceptacin del beneficiario.

1. El rgano competente dictar la resolucin de concesin de la subvencin o ayuda, en la que se har constar, al menos:

a) Identificacin completa del beneficiario y, en su caso, de la entidad colaboradora.

b) Cuanta, modalidad y forma de entrega.

c) Finalidad de la subvencin o ayuda, programa, proyecto o actividad subvencionable y condiciones de su utilizacin.

d) Partida presupuestaria a la que se imputa el gasto.

e) Plazo de ejecucin.

f) Plazo y forma de justificacin de la finalidad para la que se concedi la subvencin o ayuda y de la aplicacin de los fondos percibidos, con indicacin, en su caso, de la cuanta de costes indirectos admisibles.

g) Rgimen de seguimiento y comprobacin.

h) Consecuencias derivadas del incumplimiento o de la falta de justificacin de la subvencin o ayuda.

i) Trminos en los que podrn introducirse modificaciones sobre lo acordado en la resolucin de concesin y rgimen de autorizacin de dichas modificaciones.

j) En su caso, medidas de difusin o publicidad que debe adoptar el beneficiario de la contribucin del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo o de ambos.

2. El otorgamiento y aceptacin de estas subvenciones o ayudas supondr el sometimiento por parte del beneficiario a los requisitos y condiciones fijados para la utilizacin y destino de la subvencin o ayuda, as como a las condiciones de control y justificacin, que para cada caso, en virtud de la naturaleza de la subvencin o ayuda, o de la entidad beneficiaria, resulten aplicables.

3. El beneficiario de la subvencin o ayuda, en el momento de su aceptacin, presentar compromiso formal de reintegro en el caso que se produzcan los supuestos previstos en el artculo 21 de este real decreto.

Artculo 12. Modificacin de la resolucin de concesin.

1. Cuando se verifiquen circunstancias que alteren las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin, y, en todo caso, la obtencin concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones pblicas o entes pblicos o privados, nacionales o internacionales, podr modificarse la resolucin de concesin de acuerdo con el rgimen de autorizacin establecido en dicha resolucin.

2. En aquellos supuestos en que la modificacin exija la autorizacin de la Administracin concedente, a solicitud del interesado, se dictar y notificar resolucin concediendo o denegando la modificacin en el plazo mximo de cuarenta y cinco das naturales desde la fecha de presentacin de la solicitud.

3. Transcurrido el plazo mximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa, se entender estimada la solicitud, sin que ello exima de la obligacin legal de resolver.

Artculo 13. Ampliacin del plazo de ejecucin de la actividad.

1. El plazo de ejecucin de las actividades subvencionadas podr ser ampliado sin necesidad de autorizacin previa hasta un mximo de seis meses, debiendo ser notificada y justificada esta ampliacin al rgano concedente con anterioridad a la expiracin del plazo inicial de ejecucin.

2. Salvo previsin distinta en el acto de concesin de la subvencin o ayuda, las ampliaciones superiores al plazo previsto en el apartado anterior requerirn de autorizacin previa del rgano concedente en los trminos establecidos en el artculo 12 de este real decreto.

Artculo 14. Acuerdo de Cooperacin delegada.

1. Sin perjuicio de lo previsto en el presente ttulo, las subvenciones y ayudas que se formalicen mediante relaciones de cooperacin delegada exigirn la suscripcin de un acuerdo en el que queden reflejados, como mnimo, los siguientes extremos:

a) El reparto detallado de responsabilidades, tanto entre instituciones centrales como entre las sedes y las representaciones locales de cada institucin.

b) La estrategia de cooperacin conjunta y los instrumentos y modalidades a emplear.

c) Los procedimientos de gestin y justificacin aplicables, que sern preferentemente los del pas mandatario.

d) Las reglas administrativas y financieras para realizar los desembolsos, que podrn ser plurianuales.

e) Los mecanismos de seguimiento, de evaluacin y de control de la calidad de la gestin y de los resultados obtenidos mediante los fondos aportados.

f) El nivel y la forma de comunicacin y de rendicin de cuentas entre los socios.

g) El nivel de visibilidad y de inactividad del socio mandante.

2. En todos los casos, la subvencin o ayuda se considerar como Ayuda Oficial al Desarrollo del socio mandante.

Artculo 15. Pago.

1. Las subvenciones podrn ser anticipadas en los trminos previstos en el artculo 34.4 de la Ley 38/2003, y en el artculo 88.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

2. En el supuesto de pagos sucesivos, que podrn ser plurianuales, se podrn condicionar las siguientes percepciones al cumplimiento de los requisitos que se hayan establecido en la resolucin de concesin o a la justificacin de la parte previamente realizada, en cuyo caso el acuerdo de concesin podr determinar un porcentaje de ejecucin a partir del cual podr solicitarse el pago.

3. En el caso de pagos anticipados no proceder la constitucin de garantas, salvo que la resolucin de concesin lo prevea expresamente.

Artculo 16. Publicidad.

1. Los rganos concedentes publicarn trimestralmente en el Boletn Oficial del Estado las subvenciones y ayudas concedidas al amparo del presente ttulo, con expresin del programa y crdito presupuestario al que se imputen, beneficiario, cantidad concedida y finalidad de la subvencin. Tambin sern objeto de publicacin las renovaciones y revocaciones, cuando las hubiere.

2. Podr omitirse el trmite de publicacin en el Boletn Oficial del Estado cuando existan razones de inters pblico o de seguridad que as lo aconsejen, de lo que deber quedar debido reflejo en el expediente.

CAPTULO III
Gestin y justificacin de las subvenciones
Artculo 17. Gastos subvencionables.

1. Se consideran gastos subvencionables los que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen en el plazo de ejecucin establecido en la resolucin de concesin, sin que en ningn caso su coste pueda ser superior al valor de mercado del lugar donde se desarrolle la actividad. Las condiciones de subvencionalidad de los gastos y su justificacin vendrn determinadas en la resolucin de concesin de la subvencin.

2. La resolucin de concesin podr establecer, previos los estudios econmicos que procedan, la fraccin del coste total que se considera coste indirecto imputable a la actividad subvencionada, en cuyo caso dicha fraccin de coste no requerir una justificacin adicional.

Artculo 18. Justificacin.

1. A las subvenciones y ayudas concedidas a los beneficiarios indicados en el artculo 8.1.a) de este real decreto les sern de aplicacin las siguientes normas:

a) Los gastos se realizarn y acreditarn de acuerdo con las correspondientes normas de los propios Estados u Organizaciones internacionales beneficiarios de las subvenciones y ayudas y de acuerdo con los mecanismos establecidos en los acuerdos u otros instrumentos internacionales que les sean de aplicacin.

b) Las resoluciones de concesin establecern el rgimen de seguimiento aplicable a las subvenciones o ayudas y podrn acordar la existencia de comisiones mixtas de seguimiento, cuya composicin y normas bsicas de funcionamiento se determinarn asimismo en las citadas resoluciones.

2. A las subvenciones y ayudas concedidas a los beneficiarios indicados en el artculo 8.1.b) de este real decreto les ser de aplicacin el rgimen de justificacin previsto en la Ley 38/2003 y su normativa de desarrollo, con las especialidades que se establecen en el ttulo II del presente real decreto.

Artculo 19. Remanentes no invertidos.

Cuando se hayan cumplido plenamente los objetivos para los que fue concedida la subvencin o ayuda y por una utilizacin eficiente de los recursos existan remanentes no invertidos, incluyendo los posibles rendimientos financieros no aplicados a la actividad subvencionada, se podr solicitar del rgano concedente su utilizacin en la misma actividad u otra de anloga naturaleza que sea financiada por alguna subvencin o ayuda de las reguladas en el presente real decreto y que est ejecutndose por el beneficiario.

En la solicitud se detallar la ampliacin de los objetivos del proyecto finalizado o en curso, segn los casos, y el correspondiente presupuesto.

El rgano concedente resolver modificando la resolucin de concesin de la subvencin a la que vaya a aplicarse el remanente o acordando la devolucin de los remanentes descritos.

Artculo 20. Ampliacin del plazo de justificacin.

1. El plazo de justificacin podr ser ampliado por el rgano concedente de oficio o a solicitud del beneficiario.

2. El rgano concedente dictar y notificar resolucin concediendo o denegando la ampliacin de los plazos. Tanto la peticin de los interesados como la decisin sobre la ampliacin debern producirse, en todo caso, antes del vencimiento del plazo de que se trate.

3. En ningn caso podr ser objeto de ampliacin el plazo de justificacin si ya ha vencido.

CAPTULO IV
Rgimen de control, reintegro y sanciones
Artculo 21. Rgimen de control, reintegro y sanciones.

1. A las subvenciones y ayudas concedidas a los beneficiarios indicados en el artculo 8.1.a) de este real decreto les sern de aplicacin las siguientes normas:

a) Sin perjuicio de las actuaciones de seguimiento, comprobacin y control financiero que puedan efectuar los rganos competentes de la Administracin del Estado en el mbito de sus competencias, los fondos entregados sern objeto de control segn lo previsto en las correspondientes normas de los propios Estados u Organizaciones internacionales.

b) Sern causa de reintegro o de prdida del derecho a la percepcin de la subvencin o ayuda las siguientes:

1. El incumplimiento total o parcial de la finalidad de la subvencin o ayuda.

2. La falta de justificacin o justificacin insuficiente.

3. La obtencin de la subvencin o ayuda sin reunir las condiciones requeridas para ello.

4. Otras que se establezcan, en su caso, en la resolucin de concesin.

c) Proceder el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada en los supuestos en los que el importe subvencionado sea de tal cuanta que, aisladamente, o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas de otras Administraciones Pblicas, o de otros entes pblicos o privados, nacionales o extranjeros, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

d) No ser de aplicacin a estas subvenciones y ayudas el rgimen sancionador previsto en la Ley 38/2003.

2. A las subvenciones y ayudas a los beneficiarios indicados en el artculo 8.1.b) les ser de aplicacin el rgimen de control, reintegros y sanciones previsto en la Ley 38/2003, y su normativa de desarrollo, as como los apartados segundo y tercero del artculo 46 de este real decreto.

TTULO II
Subvenciones y ayudas de cooperacin internacional para el desarrollo sometidas a los principios de publicidad y concurrencia
CAPTULO I
Disposiciones comunes
Artculo 22. Objeto de las subvenciones y ayudas.

1. Se regulan en el presente ttulo las subvenciones y ayudas para la realizacin de actuaciones en materia de cooperacin internacional para el desarrollo con cargo a Programas presupuestarios de Ayuda Oficial al Desarrollo.

2. Se consideran actuaciones en materia de cooperacin internacional para el desarrollo:

a) Las realizadas en pases receptores de ayuda oficial al desarrollo, relativas a accin humanitaria, cooperacin al desarrollo o acciones vinculadas al codesarrollo.

b) Las realizadas en Espaa cuando los beneficiarios ltimos de la actividad procedan de pases receptores de ayuda oficial al desarrollo y se encuentren insertos en algn programa o proyecto para el impulso del desarrollo de sus pases de origen.

c) Las actividades de sensibilizacin y educacin para el desarrollo, investigacin y estudios para el desarrollo que se ejecuten en Espaa.

Artculo 23. Rgimen jurdico.

1. Las subvenciones y ayudas reguladas en el presente ttulo se sometern a los principios de publicidad y concurrencia establecidos en la Ley 38/2003 y su normativa de desarrollo, as como a las correspondientes bases reguladoras y resoluciones de convocatoria aprobadas a su amparo.

2. El presente ttulo tiene el carcter de bases reguladoras de las subvenciones y ayudas a las que hace referencia el artculo anterior, sin perjuicio de que los titulares de los diferentes Departamentos ministeriales competentes puedan aprobar bases reguladoras de desarrollo de las previsiones contenidas en este real decreto.

Artculo 24. Modalidades.

1. Las ayudas a programas, proyectos o actividades de cooperacin internacional para el desarrollo podrn adoptar alguna de las siguientes modalidades:

a) Subvenciones.

b) Ayudas en especie, consistentes en la entrega de bienes, derechos o prestaciones de servicios.

c) Una combinacin de las dos anteriores.

2. Cuando las ayudas sean en especie la contratacin de los bienes, derechos o servicios, de ser necesaria, se realizar de conformidad con la legislacin en materia de contratos del Sector Pblico.

Artculo 25. Beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarios de las subvenciones o ayudas las personas fsicas o jurdicas legalmente constituidas, pblicas o privadas, espaolas o extranjeras, que por razn de los fines, objeto o mbito de actividad puedan llevar a cabo actuaciones en el mbito de la cooperacin internacional al desarrollo.

2. Asimismo, podrn ser beneficiarios de las subvenciones o ayudas las agrupaciones de personas fsicas o jurdicas sin personalidad jurdica que, cumpliendo los requisitos establecidos en las correspondientes bases reguladoras o normativa de desarrollo, hayan suscrito en documento privado un acuerdo de colaboracin para la realizacin conjunta de la actividad subvencionada y designado a una de las personas u organizaciones como representante de la agrupacin ante el rgano administrativo concedente.

3. A todos los efectos, el beneficiario de la subvencin o ayuda ser el responsable de su ejecucin y correcta justificacin ante el rgano concedente, independientemente de que su ejecucin haya sido realizada total o parcialmente por socios locales o contrapartes extranjeras.

CAPTULO II
Procedimiento de concesin y pago
Artculo 26. Procedimiento de concesin.

Las subvenciones y ayudas a las que hace referencia el presente ttulo se concedern de acuerdo con lo establecido en la Ley 38/2003 y en sus correspondientes bases reguladoras y normativa de desarrollo, sometindose en todo caso a los principios de:

a) Publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminacin.

b) Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administracin otorgante.

c) Eficiencia en la asignacin y utilizacin de los recursos pblicos.

Artculo 27. Pago.

1. Salvo previsin expresa en contrario en la base reguladora de desarrollo de la subvencin, las subvenciones sern anticipadas.

2. En el supuesto de pagos sucesivos, que podrn ser plurianuales, se podrn condicionar las siguientes percepciones al cumplimiento de los requisitos que se hayan establecido en la resolucin de concesin o a la justificacin de la parte previamente realizada, en cuyo caso la base reguladora de desarrollo de la subvencin podr determinar un porcentaje de ejecucin a partir del cual podr solicitarse el pago.

3. En el caso de pagos anticipados no proceder la constitucin de garantas, salvo que la resolucin de concesin lo prevea expresamente.

CAPTULO III
Gestin y justificacin de las subvenciones
Seccin 1. Ejecucin de la actividad subvencionada
Artculo 28. Plazo de ejecucin de la actividad subvencionada.

1. Las resoluciones de convocatoria debern especificar el momento desde el que se permite el inicio de la actividad y los plazos admisibles de imputacin de gasto.

2. El plazo de ejecucin de las actividades subvencionadas reguladas en el presente ttulo podr ser ampliado sin necesidad de autorizacin previa hasta un mximo de tres meses, debiendo ser notificada esta ampliacin al rgano gestor con anterioridad a la expiracin del plazo inicial de justificacin y entendindose automticamente ampliado este ltimo con dicha notificacin.

Salvo previsin distinta de la normativa reguladora de desarrollo de la subvencin o ayuda, las ampliaciones superiores a este plazo requerirn de autorizacin previa del rgano concedente, en los trminos establecidos en el artculo 12 de este real decreto.

Artculo 29. Ejecucin de la subvencin o ayuda por socios locales o contrapartes extranjeras.

1. La ejecucin total o parcial de la subvencin o ayuda por parte de socios locales o contrapartes extranjeras no ser considerada como subcontratacin, a los efectos del artculo 29 de la Ley 38/2003. Dichos socios locales o contrapartes debern figurar adecuadamente identificados en el proyecto o propuesta de actuacin.

2. Salvo previsin distinta de la normativa reguladora de desarrollo de la subvencin o ayuda, cualquier modificacin de los socios locales o contrapartes deber contar con la autorizacin previa del rgano concedente.

Seccin 2. Financiacin de la actividad subvencionada
Artculo 30. Aplicacin de los rendimientos financieros.

1. Los rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a los beneficiarios incrementarn el importe de la subvencin concedida y se aplicarn igualmente a la actividad subvencionada, con las mismas condiciones que aquella, sin perjuicio de lo previsto en el artculo siguiente, salvo que, por razones debidamente motivadas, se disponga lo contrario en la normativa de desarrollo de la subvencin.

2. Este artculo no ser de aplicacin en los supuestos en que el beneficiario sea una Administracin Pblica.

Artculo 31. Remanentes no invertidos.

1. Cuando se hayan cumplido plenamente los objetivos para los que fue concedida la subvencin o ayuda y por una utilizacin eficiente de los recursos existan remanentes no invertidos, incluyendo los posibles rendimientos financieros no aplicados a la actividad subvencionada, se podr solicitar del rgano concedente su utilizacin en la misma actividad u otra de anloga naturaleza que sea financiada por alguna subvencin o ayuda de las reguladas en el presente real decreto y que est ejecutndose por el beneficiario.

En la solicitud se detallar la ampliacin de los objetivos del proyecto finalizado o en curso, segn los casos, y el correspondiente presupuesto.

2. El rgano concedente resolver modificando la resolucin de concesin de la subvencin o ayuda a la que vaya a aplicarse el remanente o acordando la devolucin de los remanentes descritos.

Seccin 3. Justificacin de subvenciones y ayudas
Artculo 32. Presentacin de la documentacin justificativa del gasto.

1. Los gastos se justificarn mediante facturas, recibos, tiques y dems documentos con valor probatorio en el trfico jurdico mercantil o con eficacia administrativa en el lugar de realizacin del negocio jurdico, en original o fotocopia compulsada o legalizada, en los trminos establecidos en la normativa reguladora de la subvencin y ayuda.

La documentacin original justificativa del gasto de estas subvenciones o ayudas deber estar debidamente estampillada acreditando, al menos, el origen de la financiacin.

La normativa reguladora de la subvencin o ayuda indicar, en su caso, los justificantes de gasto que pueden ser acreditados por va electrnica, informtica o telemtica, en el marco establecido por el ordenamiento jurdico.

2. Cuando el beneficiario sea una entidad espaola o con capacidad de obrar en Espaa, la documentacin requerida durante el seguimiento y posterior justificacin de la subvencin o ayuda, podr ser sustituida con carcter provisional por copia simple o digitalizada, diligenciada por el responsable de la entidad o persona que el mismo designe al efecto, en la que se declare responsablemente la correspondencia de los mismos con los documentos originales.

Se acompaar asimismo declaracin responsable en la que se indique el lugar de depsito de dichos originales as como el compromiso de presentar dichos originales o sus copias debidamente compulsadas cuando sean requeridos por el rgano gestor de la subvencin o ayuda.

Artculo 33. Justificacin de proyectos con varias Administraciones Pblicas concedentes de subvenciones o ayudas.

1. La cuenta justificativa que rinda un beneficiario a los rganos competentes de la Administracin del Estado, en los supuestos en que la actividad subvencionada haya obtenido financiacin de otras Administraciones Pblicas, contendr en todo caso la memoria tcnica a la que se refiere el artculo 35.3 a) de este real decreto y una relacin clasificada de los gastos e inversiones de toda la actividad subvencionada, con el detalle que se establezca en la normativa reguladora de desarrollo de la subvencin o ayuda.

2. Cuando en un programa, proyecto o actividad concurran varias subvenciones o ayudas procedentes de otras Administraciones Pblicas, el beneficiario deber justificar al rgano concedente de la Administracin del Estado el importe de gasto por l subvencionado, proporcionndole informacin, en los trminos que se establezcan en la normativa reguladora de desarrollo de la subvencin o ayuda, que garantice que se han ejecutado los fondos aportados por otras Administraciones Pblicas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo podrn promover la realizacin de convenios con otras Administraciones Pblicas para el intercambio de informacin a estos efectos.

3. Ante el rgano concedente, los requisitos de justificacin previstos en este ttulo y, suplementariamente en la Ley 38/2003 y su Reglamento general de desarrollo, se acreditarn exclusivamente respecto de los fondos procedentes de la subvencin o ayuda por l concedida. Respecto del resto de las aportaciones deber acreditarse nicamente la aplicacin de los fondos a las actividades previstas, para lo cual ser suficiente la acreditacin mediante certificaciones emitidas por el resto de las Administraciones Pblicas que hayan financiado el programa, proyecto o actividad.

De no estar disponibles estas certificaciones podrn ser utilizados medios alternativos de verificacin de la ejecucin de esos gastos, que podrn consistir en la realizacin de una comprobacin por muestreo de los justificantes imputados a las aportaciones de otras Administraciones Pblicas. A estos efectos, el beneficiario podr aportar constancia de la entrega de la documentacin justificativa a las Administraciones Pblicas cofinanciadoras, a quienes se podr dirigir directamente su solicitud de acreditacin de la presentacin de la justificacin.

4. El importe de las subvenciones en ningn caso podr ser de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o aportaciones finalistas, supere el coste de la actividad subvencionada. El beneficiario informar al rgano concedente de la obtencin de otros recursos en los informes de seguimiento y finales, en funcin del momento en que se hayan obtenido.

5. Lo dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de las funciones de comprobacin de la justificacin de las subvenciones y ayudas que los rganos competentes de las Administraciones Pblicas tienen atribuidas.

Artculo 34. Plazo de justificacin.

1. El plazo para la presentacin de la justificacin de la subvencin o ayuda ser de tres meses desde la fecha de finalizacin de la actuacin subvencionada. En el caso de que los informes de seguimiento y justificacin parcial o final incorporen informe de auditor de cuentas y/o de evaluacin tcnica, este plazo se ampliar a seis meses, para permitir su presentacin conjunta.

2. En el caso de subvenciones o ayudas ejecutadas en el extranjero o por beneficiarios extranjeros, el plazo para la subsanacin de defectos de las justificaciones parciales o totales y para aportacin de la documentacin complementaria requerida por el rgano que haya efectuado la revisin, ser de cuarenta y cinco das hbiles. En aquellas Administraciones Pblicas en que estn habilitados medios electrnicos, informticos o telemticos, se podr aportar la documentacin por medio de los mismos.

Artculo 35. Modalidades de justificacin de las subvenciones o ayudas.

1. El procedimiento de justificacin se regir por lo establecido en la Ley 38/2003 as como en la normativa reguladora de desarrollo de las subvenciones, con las especialidades que se contienen en el presente ttulo.

2. De acuerdo a lo establecido en la Ley 38/2003 y su Reglamento general de desarrollo, la justificacin de las subvenciones podr realizarse conforme a la modalidad de cuenta justificativa del gasto realizado, que podr ser con aportacin de justificantes de gasto o con aportacin de informe de auditor de cuentas, mediante la presentacin de estados contables, o mediante combinacin de varias de estas modalidades, u otras que se establezcan en la normativa reguladora.

3. En todo caso, la justificacin de las subvenciones o ayudas estar integrada por:

a) Una memoria tcnica, que especificar con el mximo detalle los objetivos alcanzados, los resultados obtenidos y las actividades realizadas, sobre los que aportar datos relevantes y fuentes de verificacin objetivas, se establecern los criterios para la evaluacin tanto de los procesos de ejecucin como del cumplimiento de los objetivos establecidos.

b) La justificacin econmica, que comprender la documentacin que justifique los gastos efectuados con cargo a la intervencin que se subvenciona, en los trminos previstos en este real decreto y en las normas de desarrollo que se dicten en cada caso.

Artculo 36. Cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto.

En la modalidad de cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto, la justificacin econmica estar formada, como mnimo, por:

a) El listado de los gastos realizados, clasificados por partidas y por fechas, con indicacin del nmero de justificante, el importe y la fecha.

b) Los documentos justificativos de los gastos, originales o copias compulsadas, ordenados segn el listado, as como de los pagos; podr establecerse la entrega de estos documentos en un momento posterior a la entrega de la cuenta justificativa, en los trminos previstos en el artculo 32.2 de este real decreto. En este caso, el requerimiento podr afectar a la totalidad de los documentos o a una muestra determinada por el rgano gestor.

c) Relacin detallada de otros ingresos, subvenciones o ayudas, pblicos o privados, que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicacin del importe y su procedencia.

d) Los documentos originales o copias compulsadas, acreditativos de los tipos de cambio.

e) Cuadro comparativo del presupuesto por partidas aprobado y ejecutado, indicando las desviaciones acaecidas.

Artculo 37. Cuenta justificativa con informe de auditor de cuentas.

1. La cuenta justificativa con aportacin de informe de auditor, comprender como mnimo, adems de la memoria tcnica a la que se refiere el artculo 35.3 a) de este real decreto, el cuadro comparativo del presupuesto por partidas, aprobado y ejecutado, y el informe del auditor, no siendo necesaria en este caso la posterior presentacin de facturas y recibos, salvo previsiones al respecto en cuanto al ejercicio de funciones de comprobacin y control financiero de los rganos competentes.

2. El informe deber estar realizado por un auditor de cuentas inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, no siendo necesario que este informe sea realizado por el mismo auditor que, en su caso, realice la auditora de las cuentas anuales del beneficiario.

3. En caso de que el informe sobre la cuenta justificativa por parte de un auditor de cuentas se produzca en el extranjero, podr ser realizada por auditores ejercientes en el pas donde deba llevarse a cabo, siempre que en dicho pas exista un rgimen de habilitacin para el ejercicio de la actividad de auditora de cuentas. De no existir un sistema de habilitacin para el ejercicio de la actividad de auditora de cuentas en el citado pas, el informe previsto en este artculo podr realizarse por un auditor establecido en el mismo, siempre que su designacin la lleve a cabo el rgano concedente, o sea ratificada por ste a propuesta del beneficiario, con arreglo a unos criterios tcnicos que garanticen la adecuada calidad.

4. El auditor de cuentas realizar el informe sobre la cuenta justificativa de acuerdo a lo establecido en la Orden aprobada en desarrollo de la previsin contenida en el artculo 74 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, con las siguientes particularidades:

a) Para el estudio y revisin de la documentacin justificativa, los auditores podrn utilizar tcnicas de muestreo de acuerdo con las prcticas habituales generalmente aceptadas en la auditora de cuentas.

b) En el caso de que la actividad subvencionada haya sido ejecutada en todo o en parte por un socio local o contraparte extranjera, no ser exigible que los documentos justificativos del gasto de la subvencin hayan sido reflejados en los registros contables del beneficiario, en cuyo caso el alcance de la revisin del auditor se extender a las cuentas del socio local o contraparte.

5. En el caso de que se requieran actuaciones posteriores de comprobacin por parte del rgano gestor, stas podrn realizarse en el lugar donde se encuentre archivada la documentacin justificativa del gasto. En caso de que esto no sea posible y se requiera al beneficiario para que presente dicha documentacin y sta se encontrara depositada en las oficinas de su socio local o contraparte, se le deber otorgar un plazo de tiempo suficiente para recabarla, plazo que ser establecido de oficio o a instancia del interesado por el rgano concedente.

6. En cualquier caso, el plazo mximo de revisin por parte del rgano gestor terminar cuatro aos despus de la presentacin del informe final que inclua la cuenta justificativa con informe de auditor. El cmputo de este plazo se interrumpir de acuerdo con lo establecido en el artculo 39.3 de la Ley 38/2003.

Artculo 38. Otras modalidades de justificacin.

La normativa reguladora de desarrollo de la subvencin podr prever tambin la utilizacin de otras modalidades de justificacin, al amparo de lo previsto en la Ley 38/2003 y su Reglamento general de desarrollo, en la medida en que respondan y se adapten a la naturaleza de la subvencin.

Artculo 39. Justificacin en situaciones excepcionales.

1. En caso de producirse situaciones excepcionales debidamente acreditadas, tales como desastres naturales, enfrentamientos armados o crisis humanitarias, que dificulten o incluso imposibiliten disponer de la adecuada documentacin soporte justificativa del gasto, el rgano concedente podr aceptar otras formas de justificacin, como informes de tasadores debidamente acreditados e inscritos en el correspondiente registro oficial, declaracin de testigos, constatacin de los resultados o actividades desarrolladas, declaracin responsable de proveedores, u otras de similar valor probatorio.

2. Estos medios de justificacin debern estar refrendados por alguno de los rganos de representacin espaoles en el pas de ejecucin, Oficinas Tcnicas de Cooperacin, Embajadas o Consulados, o en su defecto por la Embajada del pas de la Unin Europea que ejerza la representacin de Espaa.

En caso de operaciones humanitarias dirigidas por Naciones Unidas, la certificacin o refrendo podr ser emitida por el organismo de Naciones Unidas que coordine los trabajos sobre el terreno.

CAPTULO IV
Gastos subvencionables
Artculo 40. Documentacin justificativa de los gastos imputados a la subvencin o ayuda.

1. Los gastos podrn ser justificados, en los trminos previstos en el artculo 32.1 de esta norma, mediante facturas, recibos u otros documentos a los que se les reconozca valor probatorio, entre los que se incluye la Certificacin de Ejecucin de Actividades a la que hace referencia el artculo 41 de este real decreto.

Las facturas, recibos y otros documentos del trfico jurdico mercantil que se emitan por razn de operaciones o negocios jurdicos llevados a cabo en el pas de realizacin de la actividad subvencionada se habrn de expedir en los trminos que establezca la legislacin local del pas de ejecucin, si bien esta circunstancia deber estar debidamente acreditada con la presentacin de la propia norma o de un documento oficial, o de declaracin de la Oficina Tcnica de Cooperacin Espaola en el pas, o bien de la Embajada u oficina consular en Espaa del pas en cuestin o, en su defecto, de la Embajada del pas de la Unin Europea que ejerza la representacin de Espaa.

2. Se consideran facturas, a los efectos de esta normativa, los documentos que sean considerados como tales en el trfico mercantil en el lugar de realizacin del gasto.

3. En el caso de los gastos realizados en pases receptores de ayuda oficial al desarrollo dentro de actuaciones de cooperacin internacional para el desarrollo, se podrn utilizar tambin, como justificantes de gasto, los recibos, ya sean estos recibos de caja, es decir, documentos emitidos por la misma entidad o sujeto que efecta el pago y firmados por el proveedor de los bienes o servicios acreditando de esta forma que ha recibido el importe indicado en el mismo, o recibos emitidos por los propios proveedores cuando stos operan en mercados informales.

La utilizacin de recibos deber ser, como criterio general, autorizada con carcter previo por el rgano concedente, pudiendo ser tambin validada a posteriori por el mismo siempre que ste estime que la autorizacin se hubiera concedido de haberse solicitado con carcter previo.

4. Podrn asimismo utilizarse recibos en lugar de facturas, sea cual sea su importe o la cuanta que representen sobre la subvencin concedida y sin necesidad de autorizacin previa, siempre que en la documentacin justificativa se incluya acreditacin de que los perceptores de tales pagos no estn sujetos a la obligacin de emitir facturas en el pas en el que se ha efectuado el gasto.

Dicha acreditacin deber ser realizada mediante la presentacin de la correspondiente norma o de un documento oficial expedido por un organismo pblico competente o, en caso de que no sea posible, por un rgano de representacin de Espaa en el pas, Embajada, Consulado u Oficina Tcnica de Cooperacin o, en su defecto, por la Embajada del pas de la Unin Europea que ejerza la representacin de Espaa.

Artculo 41. Certificados de ejecucin de actividades.

1. Se entiende por Certificacin de Ejecucin de Actividades, la certificacin por parte de la Administracin concedente de que se ha llevado a cabo la ejecucin de una actividad, para la que haban sido previamente presupuestados y aprobados por el rgano concedente el conjunto de gastos necesarios para su realizacin. La certificacin de la efectiva ejecucin por parte de la Administracin constituye por s misma un justificante nico de gasto de la actividad.

2. Se podrn acreditar gastos por medio de una Certificacin de Ejecucin de Actividades respecto de aquellos contemplados en la solicitud de subvencin previamente aprobada por el rgano concedente o en sus modificaciones debidamente autorizadas.

3. Se solicitar al rgano concedente autorizacin para el uso de Certificaciones de Ejecucin de Actividades con la indicacin precisa de la partida o partidas presupuestarias en que se deber incluir la misma y presentando una reformulacin del presupuesto en el caso de que fuera necesario.

La propuesta deber ir acompaada del presupuesto de la actividad a certificar, en el que se expliquen los gastos que componen cada unidad, junto con certificacin de su adecuacin a los precios de mercado y de la factibilidad de la comprobacin de su ejecucin, que ser emitida por el rgano que determine la Administracin concedente.

El presupuesto se expresar en la moneda en la que vaya a ser realizado el gasto, sindole de aplicacin para la determinacin final de su importe la tasa de inflacin oficial del perodo comprendido entre su aprobacin y la certificacin de su ejecucin.

Salvo previsin distinta de la normativa reguladora de la subvencin, el rgano concedente emitir resolucin aceptando o denegando la propuesta, en el plazo de 30 das desde su recepcin.

La comprobacin y certificacin de la ejecucin ser realizada por el rgano que determine la Administracin concedente.

4. Los supuestos en que se podr utilizar este tipo de justificantes sern los siguientes:

a) Cursos de capacitacin, formacin o divulgacin.

b) Gastos en infraestructuras y construccin.

c) Trabajos que se realicen por la propia entidad subvencionada o la contraparte, utilizando medios materiales y personales habituales, pero de forma diferenciada, y aplicable a costes directos de ejecucin, no imputables a la financiacin aportada por la contraparte (valorizaciones).

d) Otros cuya procedencia de justificacin por Certificacin de Ejecucin de Actividades se determine a propuesta del beneficiario y sea aprobada por el rgano concedente.

5. Para que sea factible la utilizacin de Certificaciones de Ejecucin de Actividades, ser necesario que se hayan cumplido los siguientes requisitos previos:

a) Que se disponga de un presupuesto cuantificado y detallado desglosado en unidades identificables a la hora de comprobar su ejecucin, referido a la actividad o actividades cuya ejecucin habr de justificarse.

b) Que los precios aplicados a dichas unidades no sean superiores a los de mercado en el pas donde se vaya llevar a cabo la ejecucin del proyecto.

c) Que la Administracin concedente disponga de medios propios o puestos a su disposicin por otras Administraciones para la verificacin de la efectiva ejecucin de las actividades a certificar.

6. Salvo previsin distinta de la normativa reguladora de la subvencin, los gastos justificables mediante Certificaciones de Ejecucin de Actividades se referirn slo a aquellos que sean financiados con la subvencin y nunca podrn incluir valorizaciones de trabajos realizados por el socio local y formulados como financiacin local del proyecto.

Artculo 42. Costes indirectos.

Las cantidades imputadas a la subvencin en concepto de costes indirectos, dentro del periodo de ejecucin de la intervencin y de los porcentajes autorizados por las correspondientes bases reguladoras, previos los estudios econmicos que procedan, no precisarn de justificacin.

Artculo 43. Anticipo de fondos para impuestos susceptibles de recuperacin.

1. En el mbito de las subvenciones reguladas en el presente ttulo los impuestos susceptibles de recuperacin sern atendidos por un anticipo con cargo a la subvencin concedida en tanto no sean efectivamente recuperados. En el momento de la presentacin de la justificacin de la subvencin concedida, se aportar, en su caso, declaracin responsable de no haber recuperado dichos impuestos, acompaada, salvo previsin distinta de la normativa reguladora de la subvencin, de certificado de la Administracin tributaria de origen acreditando que no se ha producido dicha recuperacin o, en caso de manifiesta imposibilidad de obtener dicho certificado, de acreditacin de este extremo emitida por el rgano de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo en el exterior o por la Embajada de Espaa,.

2. Si la recuperacin de dichos impuestos se produjera durante el plazo de ejecucin del proyecto o actividad, los importes recuperados sern aplicados a sufragar gastos vinculados a la actividad, dentro de su plazo de ejecucin, sin que sea necesaria autorizacin previa del rgano concedente, salvo que su aplicacin implique cambios o modificaciones que afecten a objetivos, resultados, ubicacin territorial, socio local o contraparte o poblacin beneficiaria.

3. En caso de que la recuperacin se produzca en los cuatro aos siguientes a la finalizacin del plazo de ejecucin de la actividad, el beneficiario podr proponer su aplicacin a actividades asociadas o complementarias a la actuacin subvencionada. El rgano concedente emitir resolucin de autorizacin o denegacin de la aplicacin de los fondos, indicando, en caso de aprobacin, el plazo de ejecucin y justificacin de los mismos. Si la resolucin fuera denegatoria se proceder a la devolucin del anticipo.

4. La obligacin de devolver a la Administracin concedente los impuestos recuperados subsistir durante cuatro aos desde la presentacin de la justificacin, al cabo de los cuales, de no haberse recuperado an los impuestos, deber emitirse declaracin responsable acreditando dicha circunstancia, acompaada, salvo previsin distinta de la normativa reguladora de la subvencin, de nuevo certificado de la Administracin tributaria de origen acreditando que no se ha producido dicha recuperacin.

Artculo 44. Acreditacin del valor de los bienes adquiridos con cargo a la subvencin.

La previsin hecha en el artculo 30.5 de la Ley 38/2003 podr ser sustituida, para las actuaciones de cooperacin internacional para el desarrollo realizadas en el exterior, por otros documentos tales como declaraciones de autoridades pblicas locales con competencia acreditada en valoracin de bienes inmuebles.

Artculo 45. Cambios de moneda.

1. Las operaciones de cambio de moneda se realizarn en todos los casos en mercados oficiales, debiendo acreditarse con los justificantes emitidos por las entidades que operan en dichos mercados, salvo que no existan dichos mercados, extremo que deber ser acreditado por alguno de los rganos de representacin espaoles en el pas de ejecucin, Oficinas Tcnicas de Cooperacin, Embajadas o Consulados, o en su defecto por la Embajada del pas de la Unin Europea que ejerza la representacin de Espaa. En caso de operaciones humanitarias dirigidas por Naciones Unidas, la acreditacin de esta circunstancia podr ser emitida por el organismo de Naciones Unidas que coordine los trabajos sobre el terreno.

2. Para la aplicacin de los tipos de cambio documentados a la elaboracin de la cuenta justificativa, la entidad beneficiaria podr optar por cualquier sistema admitido contablemente, explicando el sistema utilizado en los informes de justificacin.

3. Salvo previsin distinta en la normativa reguladora de la subvencin, en la gestin y justificacin de una misma subvencin no podrn utilizarse diferentes sistemas de aplicacin de los tipos de cambio.

CAPTULO V
Rgimen de control, reintegro y sanciones
Artculo 46. Rgimen de control, reintegro y sanciones.

1. El rgimen de control, reintegro y sanciones se regir por la Ley 38/2003.

2. Son causas de nulidad o anulabilidad de los actos de concesin de las subvenciones las previstas en el artculo 36 de la Ley 38/2003. Con arreglo a lo establecido en el artculo 106 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, las facultades de revisin no podrn ser ejercitadas cuando por prescripcin de acciones, por el tiempo transcurrido o por otras circunstancias, su ejercicio resulte contrario a la equidad, a la buena fe, al derecho de los particulares o a las leyes.

3. Cuando se haya producido un incumplimiento parcial de los objetivos especficos del programa, proyecto o actividad, y, en particular, en caso de producirse situaciones excepcionales debidamente acreditadas, tales como desastres naturales, enfrentamientos armados o crisis humanitarias, que dificulten o imposibiliten su ejecucin total, el reintegro o la prdida del derecho al cobro de la subvencin no afectar a las cantidades invertidas en los objetivos cumplidos.

TTULO III
Subvenciones y ayudas de concesin directa para intervenciones de accin humanitaria
CAPTULO I
Disposiciones comunes
Artculo 47. Objeto de las subvenciones y ayudas.

1. Se regulan en el presente ttulo las subvenciones y ayudas destinadas a apoyar las intervenciones de accin humanitaria definidas en el artculo 2.i) del presente real decreto, en las condiciones establecidas en los artculos 22.2.c) y 28 de la Ley 38/2003, y en el artculo 67 de su Reglamento general de desarrollo.

2. Podrn concederse de forma directa estas subvenciones y ayudas cuando la necesidad de actuar por razones humanitarias tenga un carcter urgente e inmediato, la eficacia en la respuesta dependa de la rapidez de la misma o la seguridad del beneficiario de la subvencin o de la poblacin destinataria de la ayuda lo aconsejen, quedando exceptuadas de los principios de publicidad y concurrencia.

3. En concreto, podrn concederse directamente las subvenciones y ayudas en los siguientes casos:

a) Para las actuaciones previstas en el artculo 2.h).1 de este real decreto relativas a prevencin, y ante la necesidad de una actuacin preventiva inmediata y perentoria por causas humanitarias, cuando el rgano concedente pueda constatar objetivamente que existe un alto riesgo inminente de producirse un desastre natural, crisis sobrevenidas u otro tipo de emergencias humanitarias como epidemias, o que existe un alto riesgo de producirse una emergencia humanitaria en el caso de conflictos armados.

b) Para las actuaciones previstas en el artculo 2.h).2 de este real decreto relativas a atencin de emergencias y ante la necesidad de una actuacin inmediata por causas humanitarias para atender una emergencia ya sobrevenida, durante el tiempo inmediatamente posterior a la fecha de produccin del desastre natural o a la fecha de produccin del evento generador de la emergencia humanitaria -bombardeo o, desplazamiento masivo de poblacin civil, entre otras causas- en el caso de conflictos armados.

c) Para las actuaciones previstas en el artculo 2.h).3 de este real decreto relativas a la atencin a crisis crnicas, cuando se produzca un evento que agrava la situacin de poblaciones afectadas por emergencias concretas, crisis crnicas o crisis recurrentes.

d) Para las actuaciones previstas en el artculo 2.h).4 de este real decreto relativas a la rehabilitacin o recuperacin temprana, cuando se presenten circunstancias imprevistas, como acuerdos de paz, desmovilizacin u otras, o un sustancial agravamiento de la situacin que exijan medidas urgentes de rehabilitacin temprana.

e) Para las actuaciones previstas en el artculo 2.h).5 de este real decreto relativas a la proteccin de vctimas, cuando el rgano concedente pueda constatar objetivamente la existencia de un alto riesgo de produccin inmediata de un evento que exija medidas de proteccin a la poblacin civil.

4. El rgano competente para la concesin de la subvencin o ayuda determinar a travs de los instrumentos que se dicten en desarrollo del presente ttulo las formas de acreditacin objetiva, los procedimientos y los plazos mximos de concesin de subvenciones y ayudas en los casos previstos en este artculo.

Artculo 48. Rgimen jurdico.

1. Las subvenciones y ayudas reguladas en el presente ttulo, en cuanto estn motivadas en razones de carcter humanitario y tienen un carcter urgente e inmediato, estn exceptuadas de los principios de publicidad y concurrencia.

2. En lo no previsto en el presente ttulo, se aplicar la Ley 38/2003 y su normativa de desarrollo, siempre que tal aplicacin sea compatible con la naturaleza o destinatarios de las subvenciones y ayudas.

Artculo 49. Modalidades.

1. Las ayudas destinadas a apoyar las intervenciones de accin humanitaria podrn adoptar alguna de las siguientes modalidades:

a) Subvenciones.

b) Ayudas en especie, consistentes en la entrega de bienes, derechos o prestaciones de servicios.

c) Una combinacin de las dos anteriores.

2. Cuando las ayudas sean en especie, la contratacin de los bienes, derechos o servicios, de ser necesaria, se realizar de conformidad con la legislacin en materia de contratos del Sector Pblico.

Artculo 50. Beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarios de las subvenciones y ayudas reguladas en este ttulo:

a) Estados y Organizaciones Internacionales de derecho pblico creadas por tratado o acuerdo internacional.

b) Personas fsicas y jurdicas, pblicas o privadas, que, por su presencia, experiencia e implantacin, constituyan la nica o preferente va de acceso de la Accin Humanitaria espaola a una determinada zona. De estas circunstancias, as como de su capacidad jurdica y de obrar y de su solvencia tcnica y econmica en la medida en que sean necesarias para el desarrollo de la actividad, deber quedar debido reflejo en el expediente mediante informe emitido por la Embajada de Espaa o por el centro directivo competente que realice la propuesta.

c) Entidades espaolas sin nimo de lucro que hayan obtenido de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo la acreditacin como ONGD calificada de acuerdo con el procedimiento establecido en la Orden por la que se regulan las bases para la concesin de subvenciones a organizaciones no gubernamentales de desarrollo, para la realizacin de intervenciones en materia de cooperacin internacional para el desarrollo, dentro de cuya misin estatutaria se encuentre la accin humanitaria.

d) Entidades que obtengan una acreditacin especial para intervenciones de carcter humanitario de acuerdo con el procedimiento que oportunamente se establezca por la Administracin concedente, en virtud de criterios de acreditada experiencia y solvencia tcnica y econmica.

e) Personas fsicas y jurdicas, pblicas o privadas, afectadas por situaciones de desastres o conflictos o en riesgo inminente de sufrir sus consecuencias, que sean beneficiarias directas de la intervencin de Accin Humanitaria.

2. Asimismo, podrn ser beneficiarios de las subvenciones y ayudas las agrupaciones de personas fsicas o jurdicas sin personalidad jurdica que se encuentren incluidas entre las relacionadas, que hayan suscrito en documento privado un acuerdo de colaboracin para la realizacin conjunta de la actividad subvencionada y designado a una de las personas u organizaciones como representante de la agrupacin ante la administracin concedente.

Artculo 51. Entidades colaboradoras.

Cuando en la gestin de la subvencin o ayuda intervenga una entidad colaboradora, se estar a lo previsto al respecto en el ttulo I de este real decreto.

CAPTULO II
Procedimiento de concesin y pago
Artculo 52. Procedimiento de concesin.

1. En virtud de lo dispuesto en el artculo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y del artculo 67 de su Reglamento general de desarrollo, las subvenciones y ayudas para las intervenciones a las que se refiere el presente ttulo, se concedern de forma directa, excepcionando los principios de publicidad y concurrencia, sin perjuicio de que cuando sea posible promover la concurrencia, podrn concederse subvenciones y ayudas de acuerdo con lo previsto en el ttulo II de este real decreto.

2. El rgano competente para la instruccin tramitar, previamente a la concesin de la subvencin o ayuda regulada en el presente ttulo, un expediente que deber incorporar, en todo caso, los siguientes documentos:

a) Memoria justificativa en la que describir la finalidad, causa, compromiso, acuerdo o convenio y razn de la actividad o proyecto a que se destina la subvencin o ayuda, su aplicacin presupuestaria, beneficiario de la misma y las condiciones a que, en su caso, quede sujeta la entrega.

Se har constar el carcter singular de la subvencin o ayuda, la apreciacin de las circunstancias concurrentes, el instrumento en el que se manifieste el carcter urgente e inmediato de la actuacin, los criterios utilizados para la seleccin del beneficiario de la subvencin o ayuda y las razones de carcter humanitario que inspiran su concesin al amparo de uno de los supuestos previstos en el artculo 47 de este real decreto.

b) Acreditacin de la existencia de crdito adecuado y suficiente para la financiacin de las subvenciones o ayudas.

c) Autorizacin del Consejo de Ministros, cuando concurra el supuesto establecido en el artculo 10.2 de la Ley 38/2003.

3. Las subvenciones o ayudas se concedern individualizadamente de oficio o a instancia de los interesados, mediante la apreciacin discrecional de las razones de carcter humanitario que concurran en cada caso.

4. Las subvenciones o ayudas se conceden bajo reserva de revocacin, adems de por las causas previstas en el artculo 21 de este real decreto, cuando, previa declaracin por Acuerdo de Consejo de Ministros, hubieran variado las circunstancias o razones que aconsejaron su otorgamiento, y sin perjuicio de resarcimiento cuando corresponda.

Artculo 53. Resolucin de concesin y aceptacin del beneficiario.

1. El rgano competente dictar la resolucin de concesin de la subvencin o ayuda, en la que se har constar, al menos:

a) La identificacin completa del beneficiario y, en su caso, de la entidad colaboradora.

b) La cuanta, modalidad y forma de entrega.

c) La finalidad de la subvencin o ayuda, programa, proyecto o actividad subvencionable y condiciones de su utilizacin.

d) La partida presupuestaria a la que se imputa el gasto.

e) El plazo de ejecucin.

f) El plazo y forma de justificacin de la finalidad para la que se concedi la subvencin o ayuda y de la aplicacin de los fondos percibidos, con indicacin, en su caso, de la cuanta de costes indirectos admisibles.

g) El rgimen de seguimiento y comprobacin.

h) Las consecuencias derivadas del incumplimiento o de la falta de justificacin de la subvencin o ayuda.

i) Los trminos en los que podrn introducirse modificaciones sobre lo acordado en la resolucin de concesin y rgimen de autorizacin de dichas modificaciones.

j) En su caso, las medidas de difusin o publicidad que debe adoptar el beneficiario de la contribucin del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo o de ambos.

2. El otorgamiento y aceptacin de estas subvenciones o ayudas supondr el sometimiento por parte del beneficiario a los requisitos y condiciones fijados para la utilizacin y destino de la subvencin o ayuda, as como a las condiciones de control y justificacin, que para cada caso, en virtud de la naturaleza de la subvencin o ayuda, o de la entidad beneficiaria, resulten aplicables.

3. El beneficiario de la subvencin o ayuda, en el momento de su aceptacin, presentar compromiso formal de reintegro en el caso que se produzcan los supuestos previstos en el artculo 21 de este real decreto.

4. El rgimen aplicable a la modificacin de la resolucin de concesin y de ampliacin del plazo de ejecucin de la actividad ser el previsto en los artculos 12 y 13 de este real decreto.

Artculo 54. Pago.

1. Las subvenciones podrn ser anticipadas en los trminos previstos en el artculo 34.4 de la Ley 38/2003, y en el artculo 88.2 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

2. En el supuesto de pagos sucesivos, que podrn ser plurianuales, se podrn condicionar las siguientes percepciones al cumplimiento de los requisitos que se hayan establecido en la resolucin de concesin o a la justificacin de la parte previamente realizada, en cuyo caso el acuerdo de concesin podr determinar un porcentaje de ejecucin a partir del cual podr solicitarse el pago.

3. Salvo previsin expresa en contrario en la resolucin de concesin, no proceder la constitucin de garantas en el caso de pagos anticipados.

Artculo 55. Publicidad.

La publicidad de estas subvenciones y ayudas se someter a lo establecido en el artculo 16 de este real decreto.

CAPTULO III
Rgimen de gestin, justificacin, control, reintegro y sanciones
Artculo 56. Gastos subvencionables.

1. Se consideran gastos subvencionables los que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen en el plazo de ejecucin establecido en la resolucin de concesin, sin que en ningn caso su coste sea superior al valor de mercado.

Dada la naturaleza de las actuaciones que son objeto del presente ttulo, sern tambin financiables las existencias previamente adquiridas y almacenadas por la entidad subvencionada, puestas a disposicin de la actividad, siempre que las mismas cumplan con los criterios de calidad exigidos por el rgano competente en el acto de concesin de la subvencin o ayuda.

2. Resultan de aplicacin a estas subvenciones las normas contenidas en el ttulo II sobre anticipo de fondos para impuestos susceptibles de recuperacin.

3. La resolucin de concesin podr establecer, previos los estudios econmicos que procedan, la fraccin del coste total que se considera coste indirecto imputable a la misma, en cuyo caso dicha fraccin de coste no requerir una justificacin adicional.

Artculo 57. Rgimen de justificacin, control, reintegros y sanciones.

1. A las subvenciones y ayudas concedidas a los beneficiarios indicados en la letra a del artculo 50.1 de este real decreto les ser de aplicacin lo establecido en el ttulo I respecto de los beneficiarios a los que se refiere el artculo 8.1.a).

2. A las subvenciones y ayudas concedidas a los beneficiarios indicados en las letras b, c, d y e del artculo 50.1 de este real decreto les ser de aplicacin el rgimen de justificacin, control, reintegro y sanciones previsto en la Ley 38/2003 y su normativa de desarrollo, con las especialidades que se establecen en el ttulo II de esta norma.

Disposicin adicional primera. Acuerdos con comunidades autnomas y entes locales.

En cumplimiento de la Declaracin de Pars sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y de acuerdo con el mandato del artculo 20 de la Ley 23/1998, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin promover la formalizacin de acuerdos para el desarrollo de normativas convergentes con las comunidades autnomas y con los entes locales o con las asociaciones de estos, de mbito estatal o autonmico, previstas en las disposiciones adicionales quinta y decimotercera de la ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Rgimen Local, en el marco de sus respectivas competencias y de acuerdo con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, su Reglamento general de desarrollo y este real decreto.

Disposicin adicional segunda. Aplicacin supletoria.

Las subvenciones y ayudas de cooperacin policial internacional y de cooperacin internacional en materia de defensa, seguridad e inteligencia que se concedan en desarrollo de la accin de Gobierno en el marco de la poltica exterior espaola se regularn por sus reales decretos especficos, siendo de aplicacin, en lo no previsto en los mismos, lo dispuesto en este reglamento.

Disposicin transitoria nica. Procedimientos iniciados y subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto.

1. Los procedimientos de concesin de subvenciones y ayudas iniciados antes de la entrada en vigor de este real decreto se regirn por la normativa vigente en el momento de su inicio. A estos efectos se entender que los expedientes estn iniciados cuando se haya publicado la convocatoria de la subvencin o ayuda.

2. Tanto las subvenciones y ayudas a que hace referencia el apartado anterior como las ya concedidas antes de la entrada en vigor del presente real decreto, cualquiera que sea su grado de ejecucin, se regirn, en todos sus aspectos, por la normativa anterior y, en particular por sus bases reguladoras y las correspondientes resoluciones de concesin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Se derogan cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente real decreto y, en especial, el Real Decreto 259/1998, de 20 de febrero, por el que se establecen las normas especiales sobre ayudas y subvenciones de cooperacin internacional.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

1. Se faculta a la persona titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, a la persona titular del Ministerio de Economa y Hacienda, y a la persona titular de la Presidencia de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, en el mbito de sus respectivas competencias, para dictar las disposiciones necesarias, en su caso, para los desarrollos del presente real decreto que se consideren pertinentes.

2. La normativa de desarrollo del ttulo III del presente real decreto tomar como referentes principales los instrumentos actualmente previstos en la legislacin espaola y la normativa, los procedimientos y los instrumentos establecidos por la Unin Europea para la regulacin de las subvenciones europeas destinadas a la accin humanitaria.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 16 de junio de 2010.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 16/06/2010
  • Fecha de publicación: 25/06/2010
  • Entrada en vigor: 26 de junio de 2010.
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 259/1998, de 20 de febrero (Ref. BOE-A-1998-4054).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 57 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2006-13371).
  • CITA Ley 23/1998, de 7 de julio (Ref. BOE-A-1998-16303).
Materias
  • Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo
  • Ayuda al desarrollo
  • Ayudas
  • Cooperacin internacional
  • Secretara de Estado de Cooperacin Internacional
  • Subvenciones

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