Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-11879

Resolución de 9 de julio de 2010, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 179, de 24 de julio de 2010, páginas 64992 a 65019 (28 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-A-2010-11879

TEXTO ORIGINAL

Conforme a lo establecido en el artículo 136.4 de la ley 7/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, que en su apartado cuarto establece que «las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil publicarán anualmente en el «Boletín Oficial del Estado» el balance de situación y la cuenta económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales», se dispone la publicación de las cuentas anuales de la Entidad Pública Empresarial Red.es, del ejercicio 2009 para su general conocimiento.

Madrid, 9 de julio de 2010.–El Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es, Sebastián Muriel Herrero.

ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES

CUENTAS ANUALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO TERMINADO

EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ANUAL TERMINADO

EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009

1. Actividad de la Entidad Pública.

Red.es tiene su origen en el Ente Público de la Red Técnica Española de Televisión, creado por el artículo 124 de la ley 37/1988 con el objeto de prestar en régimen de monopolio el servicio de transporte y difusión de las señales de televisión, servicio que fue prestado hasta el mes de abril del año 2000.

La creación y regulación vigente de la Entidad Pública Empresarial Red.es, está recogida en la disposición adicional sexta de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones (declarada expresamente en vigor por la disposición derogatoria única de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre), en redacción dada por el artículo 55 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, por el artículo 14.tres de la Ley 24/2001 y por la disposición final segunda y la disposición adicional sexta de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de Información y de Comercio Electrónico.

Red.es se configura como entidad pública empresarial, conforme a lo previsto en el artículo 43.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. Se aprobó su Estatuto por el Real Decreto 164/2002, de 8 de febrero, siendo modificado posteriormente por el Real Decreto 1433/2009, de 29 de Agosto. Dicha entidad está adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Red.es está dotada de personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y patrimonio propio. Constituye su objeto la gestión, administración y disposición de los bienes y derechos que integran su patrimonio, actuando conforme a criterios empresariales.

El artículo 55 de la Ley 14/2000 establece las principales funciones de la Entidad Pública:

a) La gestión del registro de los nombres y direcciones de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (.es), de acuerdo con la política de registros que se determine por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y en la normativa correspondiente.

b) La participación en los órganos que coordinen la gestión de Registros de nombre y dominios de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), o la organización que en su caso la sustituya, así como el asesoramiento al Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Comité Asesor Gubernamental de ICANN (GAC) y, en general cuando le sea solicitado, el asesoramiento a la Administración General del Estado en el resto de los organismos internacionales y, en particular, en la Unión Europea, en todos los temas de su competencia.

c) La de observatorio del sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.

d) La elaboración de estudios e informes y, en general, el asesoramiento de la Administración General del Estado en todo lo relativo a la sociedad de la información, de conformidad con las instrucciones que dicte el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

e) El fomento y desarrollo de la Sociedad de la Información.

El artículo 80 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, modifica la disposición adicional 6.ª de la Ley 11/1998 General de Telecomunicaciones y el Real Decreto 164/2002, por el que se aprueba el Estatuto de Red.es, incorporando bajo la letra f) una nueva función de la Entidad:

f) Ofrecer a la comunidad académica y científica nacional una infraestructura básica de comunicaciones mediante servicios de red y servicios de aplicación a través de la Red IRIS.

El régimen de contratación, adquisición y enajenación de la Entidad se acomoda a las normas de derecho privado, sin perjuicio de lo establecido en la ley 30/2007, de 30 de octubre de contratos del Sector Público.

El régimen patrimonial de la Entidad Pública se ajusta a las previsiones del artículo 56 de la Ley 6/1997 de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. No obstante, los actos de disposición y enajenación de los bienes que integran su patrimonio se regirán por el derecho privado. En especial, la Entidad podrá afectar sus activos, entre los que se encuentra el remanente al que hace referencia el artículo 6 del Real Decreto-Ley 16/1999, a las funciones de fomento y desarrollo de la Sociedad de la Información y a financiar transitoriamente el déficit de explotación que se derive del ejercicio del resto de las referidas funciones de la Entidad Pública.

La contratación del personal se ajusta al derecho laboral, conforme a lo establecido en el artículo 55 de la Ley 6/1997. El régimen presupuestario, el económico-financiero, el de contabilidad, el de intervención y el de control financiero, están sometidos a la Ley General Presupuestaria, de acuerdo con lo previsto en el artículo 58 y en la disposición transitoria tercera de la Ley 6/1997.

Los recursos económicos de Red.es podrán provenir de cualquiera de los enumerados en el apartado 1 del artículo 65 de la Ley 6/1997. Entre los recursos económicos se incluye además la «Tasa por asignación del recurso limitado de nombres y direcciones de Internet» regulada por la disposición adicional sexta de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones en la redacción dada por el artículo 14.tres de la Ley 24/2001, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y por la disposición final segunda de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de Información y de Comercio Electrónico.

Red.es y su filial Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A. (INTECO), domiciliada en León, forman el Grupo Entidad Publica Empresarial Red.es, del cual es la entidad dominante. Las cuentas anuales consolidadas del grupo se formulan en la misma fecha que las presentes.

La Entidad tiene su domicilio en la Pza. Manuel Gómez Moreno, s/n, de Madrid

2. Bases de presentación de las cuentas anuales.

a) Imagen fiel:

Las cuentas anuales adjuntas que han sido formuladas por el Presidente de la Entidad, se han preparado a partir de sus registros contables, realizando las clasificaciones oportunas para presentarlas de acuerdo con el Plan General de Contabilidad y habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Entidad, así como de la veracidad de los flujos incorporados en el estado de flujos de efectivo. Las cuentas anuales adjuntas correspondientes al ejercicio 2009 se someterán a la aprobación del Consejo de Administración, estimándose que serán aprobadas sin ninguna modificación.

b) Principios contables:

Para la elaboración de las cuentas anuales adjuntas se han seguido los principios contables y normas de valoración generalmente aceptadas en España descritos en la Nota 4. No existe ningún principio contable obligatorio que, siendo significativo su efecto en las cuentas anuales, se haya dejado de aplicar.

c) Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre:

La preparación de las cuentas anuales exige el uso por parte de la entidad de ciertas estimaciones y juicios en relación con el futuro que se evalúan continuamente y se basan en la experiencia histórica y otros factores, incluidas las expectativas de sucesos futuros que se creen razonables bajo las actuales circunstancias.

3. Distribución del resultado.

Se propondrá al Consejo de Administración la aprobación de la siguiente distribución del resultado del ejercicio:

Base de reparto

Miles de euros

Resultado del ejercicio

(63.362)

Otras aportaciones de socios

94.012

Resultados negativos anteriores

(8.037)

Total

22.613

Aplicación

Miles de euros

Reservas voluntarias

22.613

Total

22,613

4. Normas de registro y valoración.

Las principales normas de valoración utilizadas por la Entidad Pública Empresarial Red.es en la elaboración de las cuentas anuales del ejercicio 2009, de acuerdo con las establecidas por el Plan General de Contabilidad, han sido las siguientes:

a) Inmovilizaciones intangible:

Corresponde principalmente a aplicaciones informáticas. Estos activos se encuentran valorados a su coste de adquisición a terceros.

Es criterio de la Entidad amortizarlos linealmente en función de las vidas útiles estimadas que se detallan a continuación:

 

Años de vida útil estimada

Patentes y marcas comerciales

10

Aplicaciones Informáticas

4

b) Inmovilizado material:

La Entidad Pública Empresarial Red.es valora su inmovilizado material por su precio de adquisición, recogiendo en su caso los gastos producidos hasta su puesta en marcha.. Los costes de ampliación, modernización o mejoras que representan un aumento de la productividad, capacidad o eficiencia, o un alargamiento de la vida útil de los bienes, se capitalizan como mayor coste de los correspondientes bienes.

Los gastos de conservación y mantenimiento se registran con cargo a los resultados del ejercicio en que se incurren.

La Entidad Pública amortiza su inmovilizado material, con excepción de los terrenos, siguiendo el método lineal, distribuyendo el coste de los activos entre los años de vida útil estimada, según el siguiente detalle:

 

Años de vida útil estimada

Construcciones

25-50

Otras Instalaciones

8 – 13

Equipos para proceso de información

4

Mobiliario

10

Elementos de transporte

7

Las pérdidas y ganancias por la venta de inmovilizado material se calculan comparando los ingresos obtenidos por la venta con el valor contable y se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias.

c) Inversiones inmobiliarias:

La Entidad ha clasificado como inversiones inmobiliarias aquellas arrendadas a terceros. Los criterios de valoración aplicados a las mismas son idénticos a los aplicados a las construcciones.

d) Activos financieros:

I. Inversiones en empresas del grupo.

Las inversiones en empresas del grupo se valoran a su coste, minorado, en su caso, por el importe de las pérdidas por deterioro.

Al menos al cierre del ejercicio, se efectúan las correcciones valorativas necesarias por deterioro de valor si existe evidencia objetiva de que el valor en libros de la inversión no será recuperable.

Las correcciones de valor, así como en su caso su reversión, se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias.

II. Préstamos y partidas a cobrar.

Los préstamos y partidas a cobrar son activos financieros no derivados con cobros fijos o determinables que no cotizan en un mercado activo. Se incluyen en activos corrientes, excepto para vencimientos superiores a 12 meses desde de la fecha del balance que se clasifican como activos no corrientes. Los préstamos y partidas a cobrar se incluyen en «Créditos a empresas» y «Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar» en el balance.

Estos activos financieros se valoran inicialmente por su valor razonable, incluidos los costes de transacción que les sean directamente imputables, y posteriormente a coste amortizado reconociendo los intereses devengados en función de su tipo de interés efectivo, entendido como el tipo de actualización que iguala el valor en libros del instrumento con la totalidad de sus flujos de efectivo estimados hasta su vencimiento. No obstante lo anterior, los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año se valoran, tanto en el momento de reconocimiento inicial como posteriormente, por su valor nominal siempre que el efecto de no actualizar los flujos no sea significativo.

Al menos al cierre del ejercicio, se efectúan las correcciones valorativas necesarias por deterioro de valor si existe evidencia objetiva de que no se cobrarán todos los importes que se adeudan.

El importe de la pérdida por deterioro del valor es la diferencia entre el valor en libros del activo y el valor actual de los flujos de efectivo futuros estimados, descontados al tipo de interés efectivo en el momento de reconocimiento inicial. Las correcciones de valor, así como en su caso su reversión, se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias.

e) Débitos y partidas a pagar:

Esta categoría incluye débitos por operaciones comerciales y débitos por operaciones no comerciales. Estos recursos ajenos se clasifican como pasivos corrientes, a menos que la entidad tenga un derecho incondicional a diferir su liquidación durante al menos 12 meses después de la fecha del balance.

Estas deudas se reconocen inicialmente a su valor razonable ajustado por los costes de transacción directamente imputables, registrándose posteriormente por su coste amortizado según el método del tipo de interés efectivo. Dicho interés efectivo es el tipo de actualización que iguala el valor en libros del instrumento con la corriente esperada de pagos futuros previstos hasta el vencimiento del pasivo.

No obstante lo anterior, los débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tienen un tipo de interés contractual se valoran, tanto en el momento inicial como posteriormente, por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no es significativo.

f) Subvenciones recibidas:

Las subvenciones que tengan carácter de reintegrables se registran como pasivos hasta cumplir las condiciones para considerarse no reintegrables, mientras que las subvenciones no reintegrables se registran como ingresos directamente imputados al patrimonio neto y se reconocen como ingresos sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la subvención.

A estos efectos, una subvención se considera no reintegrable cuando existe un acuerdo individualizado de concesión de la subvención, se han cumplido todas las condiciones establecidas para su concesión y no existen dudas razonables de que se cobrará.

En el caso de subvenciones concedidas para financiar gastos específicos de ejecución plurianual, como los programas FEDER, la subvención se considera no reintegrable en proporción al gasto ejecutado elegible, siempre que no existan dudas razonables de que se concluirá su ejecución en los términos fijados en las condiciones del otorgamiento, de acuerdo con lo dispuesto en la O.M. EHA/733/2010, de 25 de marzo, en su disposición adicional única apartado 2 c).

Las subvenciones de carácter monetario se valoran por el valor razonable del importe concedido y las subvenciones no monetarias por el valor razonable del bien recibido, referidos ambos valores al momento de su reconocimiento.

Las subvenciones no reintegrables relacionadas con la adquisición de inmovilizado intangible, material e inversiones inmobiliarias se imputan como ingresos del ejercicio en proporción a la amortización de los correspondientes activos o, en su caso, cuando se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en balance. Por su parte, las subvenciones no reintegrables relacionadas con gastos específicos se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias en el mismo ejercicio en que se devengan los correspondientes gastos y las concedidas para compensar déficit de explotación en el ejercicio en que se conceden, salvo cuando se destinan a compensar déficit de explotación de ejercicios futuros, en cuyo caso se imputan en dichos ejercicios.

Las subvenciones no reintegrables procedentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información para actividades de interés público y que no se corresponden con un proyecto o encargo concreto se registran directamente como fondos propios.

g) Provisión para impuestos:

El gasto (ingreso) por impuesto sobre beneficios es el importe que, por este concepto, se devenga en el ejercicio y que comprende tanto el gasto (ingreso) por impuesto corriente como por impuesto diferido.

Tanto el gasto (ingreso) por impuesto corriente como diferido se registra en la cuenta de pérdidas y ganancias. No obstante, se reconoce en el patrimonio neto el efecto impositivo relacionado con partidas que se registran directamente en el patrimonio neto.

Los activos y pasivos por impuesto corriente se valorarán por las cantidades que se espera pagar o recuperar de las autoridades fiscales, de acuerdo con la normativa vigente o aprobada y pendiente de publicación en la fecha de cierre del ejercicio.

Los impuestos diferidos se calculan, de acuerdo con el método del pasivo, sobre las diferencias temporarias que surgen entre las bases fiscales de los activos y pasivos y sus valores en libros. Sin embargo, si los impuestos diferidos surgen del reconocimiento inicial de un activo o un pasivo en una transacción distinta de una combinación de negocios que en el momento de la transacción no afecta ni al resultado contable ni a la base imponible del impuesto no se reconocen. El impuesto diferido se determina aplicando la normativa y los tipos impositivos aprobados o a punto de aprobarse en la fecha del balance y que se espera aplicar cuando el correspondiente activo por impuesto diferido se realice o el pasivo por impuesto diferido se liquide.

Los activos por impuestos diferidos se reconocen en la medida en que resulte probable que se vaya a disponer de ganancias fiscales futuras con las que poder compensar las diferencias temporarias.

Se reconocen impuestos diferidos sobre las diferencias temporarias que surgen en inversiones en dependientes, asociadas y negocios conjuntos, excepto en aquellos casos en que la entidad puede controlar el momento de reversión de las diferencias temporarias y además es probable que éstas no vayan a revertir en un futuro previsible.

La Entidad forma Grupo Fiscal Consolidado con su filial Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A.

Siguiendo el principio de prudencia, la Entidad no ha reconocido créditos fiscales por las bases imponibles negativas generadas hasta la fecha, con excepción de las compensables dentro de la base imponible consolidada del Grupo Fiscal.

h) Provisiones y pasivos contingentes:

Las provisiones para restauración medioambiental, costes de reestructuración y litigios se reconocen cuando la entidad tiene una obligación presente, ya sea legal o implícita, como resultado de sucesos pasados, es probable que vaya a ser necesaria una salida de recursos para liquidar la obligación y el importe se puede estimar de forma fiable. Las provisiones por reestructuración incluyen sanciones por cancelación del arrendamiento y pagos por despido a los empleados. No se reconocen provisiones para pérdidas de explotación futuras.

Las provisiones se valoran por el valor actual de los desembolsos que se espera que sean necesarios para liquidar la obligación usando un tipo antes de impuestos que refleje las evaluaciones del mercado actual del valor temporal del dinero y los riesgos específicos de la obligación. Los ajustes en la provisión con motivo de su actualización se reconocen como un gasto financiero conforme se van devengando.

Las provisiones con vencimiento inferior o igual a un año, con un efecto financiero no significativo no se descuentan.

Cuando se espera que parte del desembolso necesario para liquidar la provisión sea reembolsado por un tercero, el reembolso se reconoce como un activo independiente, siempre que sea prácticamente segura su recepción.

Por su parte, se consideran pasivos contingentes aquellas posibles obligaciones surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya materialización está condicionada a que ocurra o no uno o más eventos futuros independientes de la voluntad de la entidad. Dichos pasivos contingentes no son objeto de registro contable presentándose detalle de los mismos en la memoria.

i) Reconocimiento de ingresos:

Los ingresos se registran por el valor razonable de la contraprestación a recibir y representan los importes a cobrar por los bienes entregados y los servicios prestados en el curso ordinario de las actividades de la Entidad, menos devoluciones, rebajas, descuentos y el impuesto sobre el valor añadido.

La Entidad reconoce los ingresos cuando el importe de los mismos se puede valorar con fiabilidad, es probable que los beneficios económicos futuros vayan a fluir a la Entidad y se cumplen las condiciones específicas para cada una de las actividades tal y como se detalla a continuación. No se considera que se puede valorar el importe de los ingresos con fiabilidad hasta que no se han resuelto todas las contingencias relacionadas con la venta. La Entidad basa sus estimaciones en resultados históricos, teniendo en cuenta el tipo de cliente, el tipo de transacción y los términos concretos de cada acuerdo.

Los importes cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se registran como subvenciones de explotación no reintegrables en proporción al gasto ejecutado elegible que cumple los requisitos de la normativa comunitaria y, específicamente, del Programa Operativo correspondiente, tal como se explica en la nota f) de este mismo apartado.

La Entidad presta servicios derivados de gestión, asesoramiento, promoción y difusión de proyectos tecnológicos en el marco de la Sociedad de la Información. Estos servicios se suministran sobre la base de una fecha y material concreto o bien como contrato a precio fijo.

Los ingresos de contratos de fecha y material concretos, habitualmente derivados de la prestación de servicios derivados de encomiendas de gestión realizadas por la Administración General del Estado, se reconocen a las tarifas estipuladas en el contrato a medida que se realizan los trabajos y se incurre en los gastos directos.

Los ingresos derivados de contratos a precio fijo por prestaciones de servicios se reconocen siguiendo las indicaciones del contrato.

Si surgieran circunstancias que modificaran las estimaciones iniciales de ingresos ordinarios, costes o grado de avance, se procede a revisar dichas estimaciones. Las revisiones podrían dar lugar a aumentos o disminuciones en los ingresos y costes estimados y se reflejan en la cuenta de resultados en el periodo en el que las circunstancias que han motivado dichas revisiones son conocidas por la dirección.

j) Transacciones en moneda extranjera:

Las cuentas anuales de la entidad se presentan en euros, que es la moneda de presentación y funcional de la entidad.

Los cambios en el valor razonable de títulos monetarios denominados en moneda extranjera clasificados como disponibles para la venta son analizados entre diferencias de conversión resultantes de cambios en el coste amortizado del título y otros cambios en el valor contable del título. Las diferencias de conversión se reconocen en el resultado del ejercicio y otros cambios en el valor contable se reconocen en el patrimonio neto.

Las diferencias de conversión sobre partidas no monetarias, tales como instrumentos de patrimonio mantenidos a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, se presentan como parte de la ganancia o pérdida en el valor razonable. Las diferencias de conversión sobre partidas no monetarias, tales como instrumentos de patrimonio clasificados como activos financieros disponibles para la venta, se incluyen en el patrimonio neto.

k) Transacciones entre partes vinculadas:

Con carácter general, las operaciones entre empresas del grupo se contabilizan en el momento inicial por su valor razonable. En su caso, si el precio acordado difiere de su valor razonable, la diferencia se registra atendiendo a la realidad económica de la operación. La valoración posterior se realiza conforme con lo previsto en las correspondientes normas.

l) Planes de pensiones y otras obligaciones con el personal:

La Entidad no tiene establecido un plan de pensiones para sus empleados, estando cubiertas todas sus obligaciones al respecto por la Seguridad Social del Estado.

5. Inmovilizado material.

El movimiento habido durante el ejercicio en las diferentes cuentas del inmovilizado material y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas y provisiones, ha sido el siguiente:

 

Miles de euros

 

Saldo al 31 de diciembre de 2007

Adiciones o dotaciones

Retiros o reducciones

Traspasos

Saldo al 31 de diciembre de 2008

Adiciones o dotaciones

Retiros o reducciones

Traspasos

Saldo al 31 de diciembre de 2009

Coste:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terrenos y bienes naturales

15.331

 

 

 

15.331

 

 

718

16.049

Construcciones

14.158

 

 

 

14.158

9

 

664

14.831

Otras instalaciones

3.017

7

(9)

 

3.015

76

(76)

 

3.015

Equipos para procesos de información

4.543

1.586

(181)

 

5.948

1.122

(722)

 

6.298

Elementos de transporte

19

 

 

 

19

 

 

 

19

Mobiliario

711

43

(79)

 

675

35

(5)

 

705

Total coste

37.779

1.636

(269)

 

39.146

1.242

(853)

1.382

40.917

Amortización acumulada:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construcciones

(1.121)

(232)

 

 

(1.353)

(294)

 

(78)

(1.725)

Otras instalaciones

(1.923)

(187)

6

 

(2.104)

(175)

58

 

(2.221)

Equipos para procesos de información

(2.613)

(911)

177

 

(3.347)

(1.171)

765

 

(3.753)

Elementos de transporte

(11)

(3)

 

 

(14)

(3)

 

 

(17)

Mobiliario

(288)

(72)

54

 

(306)

(67)

5

 

(368)

Total amortización acumulada

(5.956)

(1.405)

237

 

(7.124)

(1.710)

828

(78)

(8.084)

Total inmovilizado material neto

31.823

231

(32)

 

32.022

(468)

(25)

1.304

32.833

La Entidad tiene en propiedad diversas plantas del Edifico Bronce en Madrid, cuyo coste de adquisición asciende a un total de 35.561 miles de euros, de los que 17.990 miles corresponden a la repercusión del suelo, 16.614 miles de euros están registrados en «construcciones» y 957 miles de euros en la partida de «otras instalaciones». La parte dedicada a la explotación de la entidad se refleja en el cuadro adjunto. El resto, destinado al arrendamiento a terceros, se encuentra clasificado como inversiones inmobiliarias dentro del balance de situación.

La política de la Entidad es formalizar pólizas de seguro para cubrir los posibles riesgos a que están sujetos los diversos elementos de su inmovilizado material.

6. Inversiones inmobiliarias.

El movimiento habido en el ejercicio 2009, en las diferentes cuentas de inversiones inmobiliarias y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas, ha sido el siguiente:

 

Miles de euros

 

Saldo al 31 de diciembre de 2007

Adiciones o dotaciones

Retiros o reducciones

Traspasos

Saldo al 31 de diciembre de 2008

Adiciones o dotaciones

Retiros o reducciones

Traspasos

Saldo al 31 de diciembre de 2009

Coste:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terrenos

2.659

 

 

 

2.659

 

 

(718)

1.941

Construcciones

10.318

 

 

 

10.318

 

 

(664)

9.654

Total coste

12.977

 

 

 

12.977

 

 

(1.382)

11.595

Amortización acumulada:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construcciones

(2.876)

(304)

 

(479)

(3.659)

(242)

 

78

(3.823)

Total amortización acumulada

(2.876)

(304)

 

(479)

(3.659)

(242)

 

78

(3.823)

Total inversiones inmobiliarias netas.

10.101

(304)

 

(479)

9.318

(242)

 

(1.304)

7.772

Como se expresa en la nota 5, La Entidad tiene en propiedad diversas plantas del Edifico Bronce en Madrid, destinado principalmente a la explotación. El resto, destinado al arrendamiento a terceros, se encuentra clasificado como inversiones inmobiliarias dentro del balance de situación. El coste de adquisición correspondiente a la inversión inmobiliaria en el mismo asciende a los siguientes importes:

Terreno: 1.941 miles de euros.

Construcciones: 1.792 miles de euros.

Durante el ejercicio se decidió destinar parte del edificio anteriormente arrendado a terceros a la propia explotación, traspasándose a inmovilizado material los saldos contables correspondientes.

La Entidad también tiene en propiedad un edificio en Sevilla, antiguo pabellón de Retevisión en la Exposición Universal de 1992. El coste de adquisición del edificio es de 9.411 miles de euros, estando registrado su importe en la cuenta de «construcciones» por 7.862 miles de euros y «otras instalaciones» por 1.549 miles de euros.

7. Inmovilizado intangible.

El movimiento habido en el ejercicio 2009, en las diferentes cuentas de inmovilizado intangible y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas, ha sido el siguiente:

 

Miles de euros

 

Saldo al 31 de diciembre de 2007

Adiciones o dotaciones

Retiros o reducciones

Traspasos

Saldo al 31 de diciembre de 2008

Adiciones o dotaciones

Retiros o reducciones

Traspasos

Saldo al 31 de diciembre de 2009

Coste:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propiedad industrial

36

 

 

 

36

 

 

 

36

Aplicaciones informáticas

1.058

216

–40

268

2.302

521

(113)

97

2.807

Aplicaciones informáticas en curso

51

339

–37

–268

85

419

(85)

(97)

322

Total coste

1.945

555

(77)

 

2.423

940

(198)

 

3.165

Amortización acumulada:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propiedad industrial

(32)

(1)

 

 

(33)

(1)

 

 

(34)

Aplicaciones informáticas

(1.474)

(214)

40

 

(1.648)

(280)

113

 

(1.815)

Total amortización acumulada

(1.506)

(215)

40

 

(1.681)

(281)

113

 

(1.849)

Total inmovilizado intangible neto.

439

340

(37)

 

742

659

(85)

 

1.316

8. Arrendamientos.

Los arrendamientos que posee la entidad se clasifican como operativos puesto que se trata de acuerdos mediante los cuales el arrendador conviene con el arrendatario el derecho a usar un activo durante un periodo de tiempo determinado a cambio de percibir una serie de pagos o cuotas, sin que se trate de un arrendamiento financiero.

Los ingresos y gastos derivados de los acuerdos son considerados como ingresos y gastos del ejercicio en el que los mismos se devengan, imputándose a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Como se explica en la nota 5, la Entidad es arrendadora de locales para oficinas, con contratos de carácter anual renovables. Los cobros futuros no cancelables, esto es, sin considerar las previsibles prórrogas ascienden a 735 miles de euros, todos inferiores a un año.

9. Instrumentos financieros.

9.1 Consideraciones generales.

La información que se presenta en esta nota corresponde a los instrumentos financieros incluidos en el alcance de la norma de registro y valoración novena del Plan General de Contabilidad.

9.2 Información relacionada con el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

a) Categoría de activos y pasivos financieros.

El valor en libros de cada una de las categorías de instrumentos financieros establecidas en la norma de registro y valoración de «Instrumentos financieros», excepto las inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas, es el siguiente:

Activos financieros

Miles de Euros

Total

Instrumentos financieros a largo plazo

Instrumentos financieros a corto plazo

Instrumentos de patrimonio

Valores representativos de deuda

Créditos, otros

Instrumentos de patrimonio

Valores representativos de deuda

Créditos, otros

2009

2008

2009

2008

2009

2008

2009

2008

2009

2008

2009

2008

2009

2008

Préstamos y partidas a cobrar.

 

 

 

 

42

66

 

 

 

 

296.318

207.649

296.360

207.715

Total

 

 

 

 

42

66

 

 

 

 

296.318

207.649

296.360

207.715

Pasivos financieros

Miles de Euros

Total

Instrumentos financieros a largo plazo

Instrumentos financieros a corto plazo

Deudas con entidades de crédito

Obligaciones y otros valores negociables

Otros

Deudas con entidades de crédito

Obligaciones y otros valores negociables

Otros

2009

2008

2009

2008

2009

2008

2009

2008

2009

2008

2009

2008

2009

2008

Débitos y partidas a pagar

 

 

 

 

42

6.304

7

12

 

 

179.636

114.523

179.685

120.827

Total

 

 

 

 

42

6.304

7

12

 

 

179.636

114.523

179.685

120.827

b) Clasificación por vencimientos.

Todos los instrumentos financieros recogidos como activos y pasivos corrientes en el balance de situación tienen vencimiento inferior al año.

La Entidad suscribió el 23 de diciembre de 2003 un préstamo de 35.000 miles de euros con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la banda ancha. La amortización del préstamo, que no devenga intereses, comenzó en el año 2006, y durante cinco años se amortiza por cuotas iguales de 7.000 miles de euros cada año.

La contabilización del préstamo a su coste amortizado se ha realizado teniendo en cuenta el tipo de interés de referencia Euribor a 12 meses medio del mes de enero 2009 (4,45%) incrementado con un diferencial del 1%, obteniéndose así el valor actual de la deuda.

 

Vencimiento

Miles de Euros

Intereses implícitos

Coste amortizado

Corto plazo

2.010

7.000

382

6.618

Total

 

7.000

382

6.618

Los intereses implícitos pendientes han sido recogidos como subvenciones de capital, una vez descontado el efecto impositivo correspondiente.

Los saldos correspondientes a este préstamo recogidos en las cuentas anuales se relacionan a continuación:

Miles de euros

2008

2009

Balance

Subvenciones de capital

802

267

Balance

Deudas a largo plazo

6.237

 

Balance

Pasivos por impuesto diferido

343

115

Balance

Otras deudas a corto plazo

6.618

6.618

P y G

Imputación de subvenciones

1.145

763

P y G

Gastos financieros

1.145

–763

 

Total

14.000

7.000

c) Deudores y calidad crediticia.

El saldo de clientes, ascendente a 11.721 miles de euros, corresponde fundamentalmente a Administraciones Públicas por prestaciones de servicios.

La cuenta de «deudores varios» presenta el siguiente desglose:

Miles de Euros

2008

2009

FEDER

47.067

94.393

Transferencias presupuestos 2009

 

24.505

Otra subvenciones

549

754

Total

47.616

119.652

I. Programas FEDER.

La Entidad es organismo intermedio de Programas FEDER, teniendo asignada la ejecución de diversos programas de actuación plurianual por parte de este organismo comunitario. La finalidad de las aportaciones FEDER es la cofinanciación comunitaria de medidas destinadas a promover el acceso a infraestructuras y servicios digitales en Regiones Objetivo FEDER.

Tal como se explica en las Normas de Registro y Valoración, notas 4 f) e i), los importes recibidos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se registran como subvenciones de explotación no reintegrables en proporción al gasto ejecutado elegible que cumple los requisitos de la normativa comunitaria y, específicamente, del Programa Operativo correspondiente.

La Entidad estima que ha cumplido todas las condiciones asociadas a dichas subvenciones, en especial la calificación de los gastos como elegibles y las condiciones de los Reglamentos CE 1828/2006 y 1083/2006.

El desglose por programas y situación de la cuenta a cobrar al FEDER se desglosa en el siguiente cuadro:

Miles de Euros

Certificado

Pendiente certificar

Total ayuda

POSI

9.537

 

9.537

POEC

60.499

18.208

78.707

P.O.Regionales

2.598

2.280

4.878

Fondo Tecnológico

 

200

200

POAT

840

231

1.071

Total

73.474

20.919

94.393

Los importes reconocidos son elegibles en el marco de las actuaciones aprobadas por la Comisión Europea en los correspondientes Programas Operativos, y en concreto, conforme al artículo 56 del Reglamento 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, en base a las Normas sobre los gastos subvencionables de los Programas Operativos financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión, y a los Criterios de Selección aprobados por la Comisión Europea.

Para los importes certificados se ha realizado la solicitud de reembolso ante la Autoridad Nacional de Gestión (Ministerio de economía y Hacienda). Sobre los importes pendientes de certificar, la tramitación de la solicitud de reembolso de dichos gastos se encuentra en proceso al cierre del ejercicio, realizándose las tareas previas a la mencionada solicitud: pagos a proveedores, verificaciones del artículo 13 del Reglamento 1083/2006, incluyendo verificaciones sobre el terreno, y las tareas de adaptación de la información para su carga en la herramienta Fondos 2007 habilitada para generar las solicitudes de reembolso.

A continuación se detalla la composición de los importes pendientes de certificar según nomenclatura de los PO y tema prioritario, indicando el programa concreto y descripción del mismo:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

II. Transferencias Presupuestos Generales 2009.

Corresponden a consignaciones nominativas de Presupuestos Generales del Estado 2009 a favor de la Entidad y pendientes de ingreso por el Tesoro.

d) Efectivo y otros activos líquidos equivalentes:

El saldo de Tesorería al cierre del ejercicio corresponde a depósitos bancarios con vencimientos inferiores a tres meses y cuentas a la vista, con remuneración referenciada al Euribor. La Entidad mantiene los depósitos en entidades con calificación crediticia «A» o superior, con la sola excepción de cuentas operativas sin saldo significativo.

 

Miles de euros

 

2008

2009

Bancos AA

99.264

160.308

Bancos A

50.044

176

Otros

433

45

Total

149.741

160.529

Las colocaciones de tesorería en depósitos y cuentas corrientes remuneradas ha supuesto un rendimiento financiero en el ejercicio ascendente a 3.291 miles de euros, según se recoge en la cuenta de pérdidas y ganancias.

e) Información sobre empresas del grupo:

Las participaciones en empresas del grupo corresponden al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A. (INTECO), fundada en ejercicio y con sede en León, dedicada al fomento de la seguridad tecnológica, accesibilidad e innovación. Sus principales magnitudes son las siguientes en miles de euros:

 

Miles de Euros

 

2008

% Participación

Capital

Reservas

Resultado

100%

1.400

395

110

 

Miles de Euros

 

2009

% Participación

Capital

Reservas

Resultado

100%

1.400

11.120

(4.564)

Los saldos y transacciones con ésta sociedad son, en miles de euros:

 

Saldo a 31/12/08

Saldo a 31/12/09

Cuentas a cobrar

93

 

Cuentas a pagar

58

82

Servicios exteriores

668

11

La sociedad no ha repartido dividendos en el ejercicio

9.3 Información sobre la naturaleza y el nivel de riesgo de instrumentos financieros.

9.3.1 Información cualitativa: Factores del riesgo financiero.

Las actividades de la Entidad están expuestas a diversos riesgos financieros: riesgo de mercado (incluyendo riesgo de tipo de cambio, riesgo del tipo de interés y riesgo de precios), riesgo de crédito y riesgo de liquidez. El programa de gestión del riesgo global de la Entidad se centra en la incertidumbre de los mercados financieros y trata de minimizar los efectos potenciales adversos sobre su rentabilidad financiera. La Entidad no emplea derivados para cubrir riesgos.

La gestión del riesgo está controlada por el Departamento de Económico-Financiero de la Entidad que identifica, evalúa y cubre los riesgos financieros con arreglo a las políticas aprobadas por el Consejo de Administración.

a) Riesgo de mercado.

Riesgo de tipo de cambio:

La Entidad no opera en el ámbito internacional y, por tanto, no está expuesta a riesgo de tipo de cambio por operaciones con divisas. Eventualmente se realiza alguna operación con divisas pero se trata de adquisiciones puntuales de algún material o servicio determinado que no suponen riesgo.

Riesgo de precio:

La Entidad no está expuesta al riesgo del precio de los títulos de capital debido a que no posee inversiones clasificadas en el balance como disponibles para la venta o a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Riesgo de tipo de interés de los flujos de efectivo y del valor razonable:

Dada la naturaleza de la Entidad Pública Empresarial es prudente en las inversiones a realizar. Los ingresos y los flujos de efectivo de sus actividades de explotación son bastante independientes respecto de las variaciones en los tipos de interés de mercado. Por otro lado, los recursos ajenos a largo plazo que posee la entidad en la actualidad son a tipo de interés cero.

b) Riesgo de crédito.

El riesgo de crédito se gestiona por grupos. Surge de efectivo y equivalentes al efectivo, así como de clientes mayoristas, minoristas y administraciones públicas, incluyendo cuentas a cobrar pendientes y transacciones comprometidas.

En relación con los bancos e instituciones financieras, la entidad solo mantiene saldos significativos con entidades a las que se ha calificado de forma independiente con una categoría mínima de rating «A». A los clientes mayoristas se les ha calificado según la calidad crediticia, teniendo en cuenta su posición financiera, la experiencia pasada y otros factores. Los límites individuales de crédito se establecen en función de las calificaciones internas. Las ventas a los clientes minoristas se liquidan mediante transferencia bancaria por anticipado.

c) Riesgo de liquidez.

Una gestión prudente del riesgo de liquidez implica el mantenimiento de efectivo y valores negociables suficientes, la disponibilidad de financiación mediante un importe suficiente de facilidades de crédito comprometidas y tener capacidad para liquidar posiciones de mercado. El Departamento de Económico-Financiero de la entidad tiene como objetivo mantener la disponibilidad de los fondos.

Se realiza un seguimiento de las previsiones de la reserva de liquidez de la entidad (que comprende el efectivo y equivalentes al efectivo) en función de los flujos de efectivo esperados.

9.3.2 Información cuantitativa del riesgo financiero.

La Entidad tiene consignados para el ejercicio 2010 en Presupuestos Generales del Estado las siguientes cantidades para su actividad en el siguiente ejercicio, en miles de euros:

Aportación Patrimonial

90.000

Transferencias de Capital

37.461

Transferencias Corrientes

13.680

Préstamos a largo plazo

98.600

Adicionalmente la senda asignada en los programas FEDER para el ejercicio 2010 supone ayudas por importe de 81.241 miles de euros.

La Entidad tiene asegurada, por tanto, la financiación de la actividad a desarrollar en el siguiente ejercicio.

9.4 Fondos Propios.

La cuenta de Patrimonio recoge el valor neto del conjunto de bienes, derechos y obligaciones transferidos desde el Ente Público RTVE a la Entidad Pública Red.es (entonces denominada Ente Público de la Red Técnica Española de Televisión) en el momento de su constitución, así como las correcciones valorativas posteriores, surgidas como consecuencia del análisis individualizado de los derechos y obligaciones transferidos en el momento de la constitución de la Entidad Pública.

El movimiento habido en las cuentas de «Fondos propios» en el ejercicio de 2009 ha sido el siguiente:

 

Miles de Euros

 

Patrimonio

Reservas voluntarias

Result. negat. ejercic. anter.

Otras aportaciones de socios

Resultado del ejercicio

Total

 

Saldo al 31 de diciembre de 2007

117.490

280.321

(130.694)

 

(95.776)

171.341

Traspaso del resultado de 2007

 

(226.470)

130.694

 

95.776

 

Resultado del ejercicio (pérdidas)

 

 

 

 

(61.888)

(61.888)

Saldos al 31 de diciembre de 2008

117.490

53.851

 

 

(61.888)

109.453

Aplicación del resultado de 2008

 

(53.851)

(8.037)

 

61.888

 

Transferencias Presup. Gen. Estado

 

 

 

94.012

 

94.012

Resultado del ejercicio (pérdidas)

 

 

 

 

(63.362)

(63.362)

Saldo al 31 de diciembre de 2009

117.490

 

(8.037)

94.012

(63.362)

140.103

Las aportaciones de socios corresponden a transferencias nominativas consignadas a la Entidad en Presupuestos Generales del Estado 2009 por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Tal y como se explica en la nota 4 f), al tener su destino actividades de interés público y que no se corresponden con un proyecto o encargo concreto se registran directamente como fondos propios.

Las reservas voluntarias corresponden a reservas de libre disposición.

9.5 Deudas a corto plazo.

El detalle de deudas a corto plazo en miles de euros es el siguiente:

 

Miles de Euros

 

2008

2009

Depósito y fianzas a corto plazo

766

900

Subvenciones de explotación no devengadas

236

 

Devoluciones de subvenciones pendientes

666

 

Préstamo SETSI corto plazo (nota 9.2b)

6.618

6.618

Otras deudas

141

175

Totales

8.427

7.693

9.6 Acreedores comerciales.

El importe de anticipos recibidos se corresponde a encomiendas de gestión de la Administración General del Estado pendientes de realizar. Dichas encomiendas son cobradas a la firma del acuerdo, imputándose a resultados en función de los gastos incurridos en su realización.

La cifra de deudas por compras y prestación de servicios corresponde a operaciones del tráfico habitual de la Entidad.

9.7 Personal.

El saldo al cierre del ejercicio corresponde a remuneraciones pendientes de pago.

No existen compromisos en materia de pensiones con el personal.

10. Situación fiscal.

La conciliación entre el resultado contable y la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2009 es como sigue:

 

Miles de Euros

Ejercicio

2008

2009

Resultado del ejercicio antes de impuestos

(61.932)

(63.362)

Diferencias permanentes

371

482

Diferencias temporarias con origen en el ejercicio

7

 

Base Imponible

(61.554)

(62.880)

A compensar en el Grupo Fiscal en el ejercicio

168

 

Base Imponible a compensar en futuros ejercicios

(61.386)

(62.880)

Las diferencias permanentes corresponden fundamentalmente a patrocinios y donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

Al cierre del ejercicio, existen bases imponibles negativas pendientes de compensar por:

Ejercicio

Miles de Euros

2003

(1.026)

2004

(30.041)

2005

(38.862)

2006

(58.999)

2007

(94.139)

2008

(61.386)

2009

(62.880)

Total Bases Imponibles negativas .............

(347.333)

La Entidad podrá compensar los anteriores importes con bases imponibles positivas durante los 15 años posteriores a su generación. Las bases imponibles anteriores a la formación del Grupo Fiscal (2007) deberán ser compensadas con bases imponibles positivas generadas individualmente por la Entidad. Las posteriores podrán ser compensadas con bases imponibles positivas generadas por el Grupo Fiscal.

Siguiendo el principio de prudencia, la entidad no ha reconocido créditos fiscales por las bases imponibles negativas generadas hasta la fecha, al no estar razonablemente asegurada su realización futura.

El detalle de los saldos mantenidos con las Administraciones Públicas a 31 de diciembre, es el siguiente, en miles de euros:

 

Miles de Euros

 

2008

2009

 

Saldo Deudor

Saldo Acreedor

Saldo Deudor

Saldo Acreedor

I.V.A.

2.637

 

2.303

 

Impuesto sobre Sociedades

2.031

 

672

 

I.R.P.F.

 

228

 

245

Devolución del IVA por actas de inspección

500

 

500

 

Seguridad Social

 

201

 

209

Totales

5.168

429

3.475

454

La Entidad Pública tiene abiertos a inspección los últimos cuatro ejercicios para los impuestos que le sean aplicables. No se espera que se pudieran devengar pasivos adicionales de consideración como consecuencia de una posible inspección de dichos ejercicios pendientes.

Los pasivos por impuesto diferido reconocidos corresponden a la aplicación del tipo impositivo (30%) a importes recibidos en concepto de subvenciones (de capital y de intereses de préstamo), y a los traspasos al resultado según corresponde.

La planificación fiscal está condicionada a la vida útil de los activos.

Su movimiento durante el presente ejercicio se muestra a continuación en miles de euros:

 

Miles de Euros

 

2008

2009

Saldo inicial

 

842

Altas

1.380

148

Traspasos

(537)

(606)

Saldo final

842

384

La cuenta de pérdidas y ganancias «otros tributos» presenta el siguiente detalle en miles de euros:

 

Miles de Euros

 

2008

2009

Prorrata IVA

(3.230)

1.667

Otros

(148)

(176)

Totales

(3.378)

1.491

11. Provisiones para impuestos.

El movimiento habido durante el ejercicio de 2009 en las cuentas de provisiones para impuestos ha sido el siguiente:

Provisión para Impuestos

Miles de Euros

Saldo a 31/12/07

17.583

Dotación para intereses

514

Saldo a 31/12/08

18.097

Dotación para intereses

513

Saldo a 31/12/09

18.610

La provisión para impuestos se desglosa de la siguiente forma:

 

Miles de Euros

 

Período

Total actos de liquidación

Expedientes sancionadores

Total

Impuesto sobre Sociedades

1994-1996

7.449

3.373

10.822

I.V.A.

1995-1998

2.151

1.768

3.919

Intereses devengados a 31/12/09

 

 

 

3.852

Total Actas de Inspección

 

 

 

18.593

Recurso cameral

 

 

 

17

Total provisión para impuestos a 31/12/2009

 

 

 

18.610

El importe principal de la provisión para impuestos corresponde a las actas de inspección que la Oficina Nacional de Inspección de la Agencia Tributaria levantó en el año 2000, correspondientes al Impuesto sobre Sociedades (períodos 1994 a 1997) e Impuesto sobre el Valor Añadido (períodos 1995 a 1998), que fueron firmadas en disconformidad por la Entidad Pública. En el año 2001 se recibieron los correspondientes actos de liquidación tributaria del Inspector Jefe de la Oficina Nacional de Inspección, en los que se aceptaban en parte las alegaciones de la Entidad Pública, disminuyendo la deuda tributaria reclamada en 6.262 miles de euros.

Asimismo se recibieron los acuerdos de imposición de sanciones por importe total de 5.154 miles de euros. Todas las actas y sanciones han sido objeto de presentación, en su caso, de las correspondientes reclamaciones económico-administrativas ante el Tribunal Económico Administrativo Central o de los recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional.

Con fecha 5 de diciembre de 2005 la Audiencia Nacional dictó sentencia sobre el recurso correspondiente a IVA, anulando cuotas, sanciones e intereses por importe de 5.356 miles de euros. Dicha sentencia fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, quien no ha admitido a trámite parte del recurso, existiendo por tanto sentencia firme favorable a la Entidad por importe de 2.244 miles de euros. La provisión recoge los importes pendientes de resolución judicial por el Tribunal Supremo.

Los recursos correspondientes al Impuesto sobre Sociedades se encontraban igualmente pendientes de resolución a 31 de diciembre de 2009.

12. Subvenciones.

12.1 Subvenciones de explotación.

Las subvenciones de explotación devengadas en el ejercicio han sido las siguientes, en miles de euros:

Entidad otorgante de la subvención

Normativa reguladora

Finalidad prevista

Subvenciones de explotación

Ingresos 2008

Ingresos 2009

Unión Europea (Fondos FEDER).

Reglamento 1261/1999 y Reglamento 438/2001.

Programa Operativo Sociedad de la Información.

22.477

 

Unión Europea (Fondos FEDER).

Reglamento 1083/2006.

Programa Operativo Economía basada en el Conocimiento.

29.352

49.491

Unión Europea (Fondos FEDER).

Reglamento 1083/2006.

Programa Operativo Regional.

1.811

4.202

Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resolución MICINN.

Gestión RedIris 2007.

5.499

 

Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resolución MICINN.

Gestión RedIris 2008.

5.339

 

Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resolución MICINN.

Gestión RedIris 2006.

 

4.932

Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resolución MICINN.

Gestión RedIris 2009.

 

5.004

Subvenciones de organismos internacionales.

Convenios.

Proyectos RedIris.

1.210

1.185

Universidades Españolas.

Convenios.

Financiación programa PCD.

 

679

Totales ...................................................................................................

65.688

65.493

La nota 9.2 c) I «Programas FEDER» recoge los desgloses e información detallada de estas subvenciones, cuyos criterios de valoración se detallan en las notas 4 f) e i).

12.2 Subvenciones de capital.

Las subvenciones de capital no reintegrables que aparecen en el balance bajo este epígrafe se corresponden con el saldo de subvenciones recibidas para la financiación de diversos activos en los ejercicios 2005 a 2009, así como por la parte de los intereses de un préstamo existente a tipo de interés cero, y que ha sido considerado por la entidad como una subvención de capital.

El detalle y movimiento de las subvenciones de capital se presentan en los siguientes cuadros, en miles de euros:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

13. Ingresos y gastos.

13.1 Cifra de negocios.

La totalidad de la cifra de negocios de la Entidad que ha ascendido a 60.535 miles de euros se ha producido en territorio nacional.

Las prestaciones de servicios corresponden a consultoría, asistencia técnica y gestión de programas de terceros, en el marco de los convenios firmados con otras administraciones públicas para el fomento de la Sociedad de la Información, así como de encomiendas de gestión de organismos de la Administración General del Estado, fundamentalmente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, de quienes la Entidad es considerada medio propio.

13.2 Servicios exteriores.

Los servicios exteriores contratados por la Entidad están dedicados a las funciones asignadas en el artículo 55 de la Ley 14/2000, siendo, en grandes epígrafes, las siguientes actividades desarrolladas:

Líneas de actividad

Miles de Euros

Ejercicio

2008

2009

Educación

46.188

33.887

Ciudadanos

33.437

12.071

Contexto Digital

3.987

41.788

Sanidad

38.322

11.590

Administración Electrónica

22.125

46.309

Economía Digital

5.323

17.580

Otros

21.96

18.296

Total

171.347

181.521

13.3 Gastos de personal.

No existen compromisos en materia de pensiones con el personal, por lo que la partida «Cargas sociales» de la cuenta de pérdidas y ganancias no incluye dotaciones para pensiones.

El número medio de personas empleadas por categoría ha sido:

 

Número medio por categoría

 

2008

2009

Directivos y Técnicos

188

189

Administrativos

32

32

Total

220

221

El número de personas empleadas a 31 de diciembre divididas por categoría y sexo era el siguiente:

 

31.12.08

31.12.09

Categorías

Mujeres

Hombres

Mujeres

Hombres

Directivos y Técnicos

94

95

99

98

Administrativos

21

10

24

10

Total

115

105

123

108

En cuanto a la composición del Consejo de Administración a 31 de diciembre de 2009 estaba compuesto por 19 hombres y 1 mujer.

14. Información medioambiental.

En opinión de la Entidad, no existen impactos medioambientales derivados de la actividad, dado que las instalaciones y equipos utilizados para la misma cumplen la normativa vigente en esta materia. La normativa medioambiental vigente, por tanto, no afecta de forma relevante a las actividades desarrolladas por la Entidad, no existiendo por este motivo responsabilidades, gastos, ingresos, subvenciones, activos, provisiones ni contingencias de naturaleza medioambiental que pudieran ser significativos en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la misma. En consecuencia, no se incluyen desgloses específicos en estas cuentas anuales respecto a información sobre aspectos medioambientales.

15. Acontecimientos posteriores al cierre del ejercicio.

No se han producido hechos posteriores al cierre dignos de mención.

16. Garantías comprometidas con terceros y otros pasivos contingentes.

La Entidad Pública Empresarial Red.es tiene avales concedidos por entidades financieras ante terceros por los siguientes importes al cierre del ejercicio:

 

Miles de Euros

 

2008

2009

Avales ...................

92.728

92.794

La Entidad Pública estima que los pasivos no previstos al 31 de diciembre de 2009 que pudieran originarse por los avales prestados, si los hubiera, no serían significativos.

17. Retribuciones y otras prestaciones al Consejo de Administración y Alta Dirección.

La Entidad Pública ha abonado en concepto de dietas a los miembros del Consejo de Administración las siguientes cantidades:

 

Miles de Euros

 

2008

2009

Retribución del Consejo ......

181

183

Por otro lado ha abonado en concepto de sueldos y salarios al personal de alta dirección las siguientes cantidades, siendo el incremento producido por incorporación de personal a la alta dirección:

 

Miles de Euros

 

2008

2009

Retribución de alta dirección .....

666

801

Al 31 de diciembre de 2009 la entidad no había concedido anticipos, préstamos, ni contraído avales o garantías, compromisos en materia de fondos de pensiones, seguros de vida u otros similares, con respecto a los miembros de su Consejo de Administración ni de la alta dirección.

Durante el ejercicio 2009 los miembros del Consejo de Administración y alta dirección no han realizado con la entidad ni con sociedades del grupo operaciones ajenas al tráfico ordinario o en condiciones distintas a las de mercado.

18. Honorarios de Auditores.

Las cuentas anuales de la entidad son auditadas por la Intervención General de las Administraciones Públicas, no existiendo por tanto honorarios profesionales.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid