Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-11880

Resolución de 15 de abril de 2010, de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, correspondientes al ejercicio 2007.

Publicado en:
«BOE» núm. 179, de 24 de julio de 2010, páginas 65020 a 65058 (39 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2010-11880

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en el apartado cuarto de la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, correspondientes al ejercicio 2007, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 15 de abril de 2010.–El Director General de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral Van Damme.

ANEXO
Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Cuentas anuales 2007

A. Balance de situación y Cuenta de Resultados

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

B. Memoria de cuentas anuales

1. Breve reseña de la Fundación.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (en adelante la Fundación) fue constituida el 20 de febrero de 1985 por acuerdo de Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) y Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). La Fundación se creó como una fundación cultural privada, de naturaleza permanente, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro.

La Fundación fue reconocida como Fundación Cultural Privada de promoción con el carácter de benéfica por el Ministerio de Cultura (Orden 14 de mayo de 1985).

La Fundación es de competencia estatal. Por su carácter de Fundación Cultural está asignada al Protectorado del Ministerio de Cultura.

En 1996 el Patronato de la Fundación aprobó los Estatutos adaptados a la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General.

Posteriormente, el Patronato de la Fundación aprobó una modificación de dichos Estatutos el 17 de octubre de 2005 para adaptarlos a la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

2. La Fundación de los Ferrocarriles españoles como fundación del sector público estatal.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles es una Fundación perteneciente al Sector Público Estatal. (Artículo 2, apartado 1.f) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria).

De acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Transitoria 2.ª de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha adaptado sus Estatutos a lo dispuesto en el capítulo XI de la citada ley.

El capítulo XI de la Ley de Fundaciones se dedica a las Fundaciones del Sector Público Estatal.

El artículo 44 indica que:

«A los efectos de esta Ley, se consideran fundaciones del sector público estatal aquellas fundaciones en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que se constituyan con una aportación mayoritaria, directa o indirecta, de la Administración General del Estado, sus organismos públicos o demás entidades del sector público estatal.

b) Que su patrimonio fundacional, con un carácter de permanencia, esté formado en más de un 50 por 100 por bienes o derechos aportados o cedidos por las referidas entidades.»

El artículo 46, se refiere al régimen jurídico y se indica:

«1. Las fundaciones del sector público estatal estarán sujetas a las siguientes limitaciones:

a) No podrán ejercer potestades públicas.

b) Únicamente podrán realizar actividades relacionadas con el ámbito competencial de las entidades del sector público estatal fundadoras, debiendo coadyuvar a la consecución de los fines de las mismas, sin que ello suponga la asunción de sus competencias propias, salvo previsión legal expresa.

2. El Protectorado de estas fundaciones se ejercerá con independencia del ámbito territorial de actuación de las mismas, por la Administración General del Estado.

3. En materia de presupuestos, contabilidad y auditoria de cuentas, estas fundaciones se regirán por las disposiciones que les sean aplicables del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre. (El día 1 de enero de 2005, entró en vigor la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria).

En todo caso, la realización de la auditoría externa de las fundaciones del sector público estatal en las que concurran las circunstancias previstas en el artículo 25.5 de la presente Ley, corresponderá a la Intervención General de la Administración del Estado.

4. La selección del personal deberá realizarse con sujeción a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad de la correspondiente convocatoria.

5. Asimismo, su contratación se ajustará a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, salvo que la naturaleza de la operación a realizar sea incompatible con estos principios.

6. Cuando la actividad exclusiva o principal de la fundación sea la disposición dineraria de fondos, sin contraprestación directa de los beneficiarios, para la ejecución de actuaciones o proyectos específicos, dicha actividad se ajustará a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, siempre que tales recursos provengan del sector público estatal.

7. En los aspectos no regulados específicamente en este capítulo, las fundaciones del sector público estatal se regirán, con carácter general, por lo dispuesto en la presente ley.»

3. Ley del Sector Ferroviario.

El día 1 de enero de 2005, entró en vigor la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario. La citada ley regula la Administración de las Infraestructuras Ferroviarias y encomienda ésta a la entidad pública empresarial Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) que pasa a denominarse Administrador de Infraestructuras Ferroviarias e integra, además, al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias.

Asimismo, nace una nueva entidad pública empresarial denominada Renfe Operadora, como empresa prestadora del servicio de transporte ferroviario.

El Patronato de la Fundación en la reunión celebrada el 5 de mayo de 2005, aprobó por unanimidad unos nuevos Estatutos de la Fundación.

4. Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Los Patronos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (artículo 12.1 de los Estatutos) son los siguientes:

Renfe Operadora.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).

Los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.

Los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.

Eusko Trenbideak, S.A.

Metro de Madrid, S.A.

Ferrocarril Metropolità de Barcelona, S.A.

Metro de Bilbao, S.A.

La Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN).

La Asociación de Constructores Españoles de Material Rodante Ferroviario (CEMAFE).

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

Ente Público de Gestión de los Ferrocarriles Andaluces-Ferrocarriles de la Junta de Andalucía (Alta 2007).

EUSKAL Trenbide Sarea (Alta 2007).

Asociación Ferroviaria CETREN Certificación (Alta 2007).

5. Ley General Presupuestaria.

El 1 de enero de 2005, entró en vigor la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. La disposición final segunda de esta ley, modificó el artículo 45 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Se da nueva redacción al apartado 1 del artículo 45 de la citada ley, en los siguientes términos:

«1. La constitución, transformación, fusión y la extinción, y los actos o negocios que impliquen la pérdida de su carácter de fundación del sector público estatal o la adquisición del carácter de fundación del sector público estatal de una fundación preexistente, requerirán autorización previa del Consejo de Ministros.

En la constitución y en la adquisición del carácter de fundación del sector público estatal de una fundación preexistente se asegurará, en todo caso, la designación por las entidades del sector público estatal de la mayoría de los miembros del patronato.»

6. Fines y actividades de la Fundación.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, tiene los siguientes fines (artículo 6 de sus Estatutos):

Velar por la identificación, conservación, restauración y puesta a disposición de la sociedad de los fondos materiales y documentales que componen el Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario.

Fomentar el conocimiento y la utilización por la sociedad del ferrocarril.

Fomentar la investigación sobre el ferrocarril.

Fomentar la formación especializada en todo lo relacionado con el ferrocarril.

Divulgar, a través de la edición de publicaciones periódicas y otros medios, aspectos técnicos, económicos y sociales relacionados con la actualidad ferroviaria para fomentar el prestigio social del ferrocarril y sus servicios.

Difundir los aspectos culturales relacionados con el ferrocarril y dar coherencia a la política cultural relacionada con el mismo.

Investigar y difundir los beneficios socio-económicos y medio-ambientales del transporte por ferrocarril.

Para el cumplimiento de sus fines, la Fundación desarrollará las siguientes actividades (artículo 7 de sus Estatutos):

a) Desarrollar y mantener el plan de identificación, protección y divulgación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario.

b) Conservar, sostener y enriquecer los fondos que constituyen el Archivo Histórico de los ferrocarriles españoles facilitando su acceso al público en general.

c) Conservar, sostener y enriquecer los fondos que constituyen sus Bibliotecas y Hemerotecas facilitando su acceso al público en general.

d) Mantener y enriquecer los fondos museísticos del ferrocarril y promover su exposición pública.

Para ello, la Fundación promoverá los acuerdos necesarios con instituciones y empresas que garanticen la mejor presencia y difusión de los fondos.

e) Promover la investigación de la historia del ferrocarril.

f) Promover la investigación y estudio de la economía del transporte en general y en particular, la investigación, el desarrollo, la innovación y los estudios sobre el ferrocarril en su entorno político, económico y social.

g) Editar y difundir la publicación periódica impresa y electrónica «Vía Libre», manteniendo su carácter informativo y divulgativo sobre el ferrocarril, según los fines de la Fundación y cualquier otra publicación que se considere de interés para los fines de la Fundación.

h) Editar y publicar la documentación ferroviaria nacional e internacional que se estime de interés y de cuantos libros, folletos o similares puedan relacionarse con los objetivos y fines de la Fundación.

i) Promover, organizar y ejecutar actividades culturales relacionadas con el ferrocarril tales como premios de poesía, cuentos, fotografía y exposiciones.

j) Crear y conceder becas y ayudas destinadas a la formación, estudio e investigación en materias relacionadas con el ferrocarril, su entorno e influencia ambiental, así como otorgar premios que reconozcan las aportaciones de personas o entidades en dichos ámbitos.

k) Promover, organizar y ejecutar reuniones de trabajo, cursos, seminarios, congresos y cualquier otro encuentro relacionado con los objetivos y fines de la Fundación, así como asistir y facilitar la asistencia a foros internacionales cuando se consideren de interés y guarden relación con ellos.

l) Cualesquiera otras que el Patronato considere oportunas para el mejor cumplimiento de los fines de la Fundación.

Podrán ser beneficiarios de la Fundación cualquier persona o colectivo de personas. (artículo 8 de los Estatutos).

Según el artículo 31 de los Estatutos, los resultados de las explotaciones económicas e ingresos que la Fundación perciba serán destinados al cumplimiento de los fines fundacionales en la proporción prevista en el artículo 27 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

El artículo 27 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, hace referencia al destino de las rentas e ingresos:

«1. A la realización de los fines fundacionales deberá ser destinado, al menos, el 70 por 100 de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados, para la obtención de tales resultados o ingresos, debiendo destinar el resto a incrementar bien la dotación o bien las reservas según acuerdo del Patronato. Los gastos realizados para la obtención de tales ingresos podrán estar integrados, en su caso, por la parte proporcional de los gastos por servicios exteriores, de los gastos de personal, de otros gastos de gestión, de los gastos financieros y de los tributos, en cuento que contribuyan a la obtención de los ingresos, excluyendo de este cálculo los gastos realizados para el cumplimiento de los fines estatutarios. El plazo para el cumplimiento de esta obligación será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido los respectivos resultados e ingresos y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

En el cálculo de los ingresos no se incluirán las aportaciones o donaciones recibidas en concepto de dotación patrimonial en el momento de la constitución o en un momento posterior, ni los ingresos obtenidos en la transmisión onerosa de bienes inmuebles en los que la entidad desarrolle la actividad propia de su objeto o finalidad específica, siempre que el importe de la citada transmisión se reinvierta en bienes inmuebles en los que concurra dicha circunstancia.

2. Se entiende por gastos de administración los directamente ocasionados por la administración de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación, y aquellos otros de los que los patronos tienen derecho a resarcirse de acuerdo con el artículo 15.4. Reglamentariamente se determinará la proporción máxima de dichos gastos.»

7. Bases de presentación de las cuentas anuales.

a) Imagen fiel.–Las cuentas anuales de los ejercicios 2007 y 2006 han sido obtenidas de los registros contables de la Fundación y se presentan de acuerdo con lo dispuesto en el Plan General de Contabilidad para entidades sin fines lucrativos, aprobado por el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación. Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2006 fueron aprobadas por el Patronato de la Fundación en su reunión celebrada el 8 de mayo de 2007. Estas cuentas fueron auditadas por la Intervención General de la Administración del Estado.

b) Registro contable de los derechos de las Actividades Mercantiles.–La Fundación registra de forma independiente los ingresos y los derechos pendientes de cobro, diferenciando los de su actividad mercantil y los de la actividad propia.

8. Distribución del excedente del ejercicio.

En el ejercicio 2007 se ha producido un excedente positivo de 8.218 Euros.

Se propone destinar el excedente del ejercicio a incrementar el remanente.

Bases de reparto

Importe
(En euros)

Excedente del ejercicio

8.218

Total

8.218

Distribución

 

A Remanente

8.218

Total

8.218

9. Normas de valoración.

Las principales normas de valoración utilizadas por la Fundación en la elaboración de sus cuentas anuales del ejercicio 2007, de acuerdo con las establecidas por el Plan General de Contabilidad para entidades sin fines lucrativos aprobado por el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, han sido las siguientes:

a) Inmovilizaciones Inmateriales.–Las inmovilizaciones inmateriales corresponden a las aplicaciones informáticas elaboradas por terceros y figuran valoradas a su coste de adquisición.

La Fundación amortiza sus aplicaciones informáticas de forma lineal en cuatro años.

b) Bienes integrantes del Patrimonio Histórico.–Los bienes Patrimonio Histórico corresponden a libros y a material ferroviario de valor histórico, que se encuentran en el Archivo Histórico Ferroviario, Biblioteca General y Museos (Madrid Delicias y Vilanova i la Geltrú).

Los libros se encuentran valorados a su coste de adquisición y el material ferroviario al coste incurrido por la Fundación para la restauración de este material.

La Fundación garantizará la conservación y sostenimiento de estos Bienes del Patrimonio Histórico mediante la constitución de un fondo de reparaciones, que hasta la fecha no ha sido necesario constituir.

c) Inmovilizaciones materiales.–Las inmovilizaciones materiales figuran valoradas a su coste de adquisición.

Los costes de ampliación, modernización o mejoras que representan un aumento de productividad, capacidad o eficiencia, o un alargamiento de la vida útil de los bienes, se capitalizan como mayor coste de los correspondientes bienes.

Los gastos de conservación y mantenimiento, tanto de las inmovilizaciones materiales propias como de las afectas a los fines fundacionales por las actuales Renfe Operadora y Adif, se registran como gastos en el ejercicio en que se incurren.

La Fundación amortiza sus inmovilizaciones materiales siguiendo el método lineal, distribuyendo el coste de los activos entre los años de vida útil estimada, según el siguiente detalle.

Otras instalaciones, utillaje y mobiliario. Años de vida útil estimada: 4-12.

Otro inmovilizado. Años de vida útil estimada: 4-12.

d) Existencias.–Las existencias se valoran a su coste medio, si bien la Fundación ha registrado una provisión por depreciación de existencias dadas las características específicas y su nivel de rotación, con objeto reducirlas a su posible valor de realización.

e) Deudores.–Las cuentas a cobrar se contabilizan por su valor nominal, rebajándose por las provisiones para insolvencias y otros ajustes necesarios para adecuarlas a sus valores estimados de realización.

f) Clasificación de las deudas entre corto y largo plazo.–En el balance de situación adjunto las deudas se clasifican en función de su vencimiento, considerando como deudas a corto plazo aquellas con vencimiento anterior a doce meses y como deudas a largo plazo las de vencimiento posterior.

g) Impuesto sobre Sociedades.–Conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, están exentas de tributación:

«1.º Las derivadas de los siguientes ingresos:

a) Los donativos y donaciones recibidos para colaborar en los fines de la entidad, incluidas las aportaciones o donaciones en concepto de dotación patrimonial, en el momento de su constitución o en un momento posterior, y las ayudas económicas recibidas en virtud de los convenios de colaboración empresarial regulados en el artículo 25 de esta Ley y en virtud de los contratos de patrocinio publicitario a que se refiere la Ley 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

b) Las cuotas satisfechas por los asociados, colaboradores o benefactores, siempre que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación derivada de una explotación económica no exenta.

c) Las subvenciones, salvo las destinadas a financiar la realización de explotaciones económicas no exentas.

2.º Las procedentes del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la entidad, como son los dividendos y participaciones en beneficios de sociedades, intereses, cánones y alquileres.

3.º Las derivadas de adquisiciones o de transmisiones por cualquier título, de bienes o derechos, incluidas las obtenidas con ocasión de la disolución y liquidación de la entidad.

4.º Las obtenidas en el ejercicio de las explotaciones económicas exentas a que se refiere el artículo siguiente.

5.º Las que, de acuerdo con la normativa tributaria, deban ser atribuidas o imputadas a las entidades sin fines lucrativos y que procedan de rentas exentas incluidas en alguno de los apartados anteriores de este artículo.»

h) Ingresos y gastos.–Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio del devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

No obstante, siguiendo el principio de prudencia, la Fundación únicamente contabiliza los beneficios realizados a la fecha del cierre del ejercicio, en tanto que los riesgos previsibles y las pérdidas, aun las eventuales, se contabilizan tan pronto son conocidos.

i) Contraprestaciones por servicios fundacionales.–La Fundación recibe determinadas aportaciones económicas o dotaciones presupuestarias, principalmente de Renfe Operadora y de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por los diferentes servicios que presta en relación directa con su objeto fundacional.

j) Ingresos por Actividad Propia e Ingresos por Actividades Mercantiles.–Según lo estipulado en el apartado b) de la norma 7.ª de la 4.ª parte del Real Decreto 776/1998, por el que se aprueba el Plan de Contabilidad e información Presupuestaria para las entidades sin ánimo de lucro, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles distingue claramente los ingresos y gastos afectos a actividades propias de los destinados a actividades mercantiles.

Se han considerado como actividades propias las siguientes:

1. Conservación, sostenimiento y enriquecimiento de la Biblioteca General y Archivo Histórico Ferroviario.

2. Trenes Históricos Operativos (Tren de la Fresa, Tren de Navidad, Trenes Culturales).

3. Conservación, sostenimiento y enriquecimiento de Museos (Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias y Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú).

4. Cursos, seminarios y jornadas.

5. Edición de la revista «Vía Libre» (la publicidad se considera actividad mercantil).

6. Edición del «Anuario del Ferrocarril» (la publicidad se considera actividad mercantil).

7. Actividades Culturales relacionadas con el ferrocarril (premios, exposiciones, becas, ayudas, etc.).

8. Edición y publicación de documentación ferroviaria nacional e internacional, libros, folletos, etc., relacionados con los objetivos y fines de la Fundación.

Como actividades mercantiles se consideran las siguientes:

1. Venta de libros y artículos (en las tiendas de los Museos de Ferrocarril de Madrid Delicias y Vilanova i la Geltrú y en la Sede Social de la Fundación).

2. Venta de la revista «Vía Libre» en kioscos.

3. Publicidad en la revista «Vía Libre» y en el «Anuario del Ferrocarril».

4. Alquiler de edificios e instalaciones (Palacio de Fernán Núñez, Museos de Ferrocarril de Madrid Delicias y Vilanova i la Geltrú, etc.).

5. Suscripciones y traducciones.

k) Subvenciones, donaciones y legados.–La Fundación recibe anualmente de entidades públicas, subvenciones para la financiación de sus actividades.

Las subvenciones de carácter no reintegrables recibidas para la financiación de actividades concretas se imputan a resultados a medida que se incurre en los gastos relacionados con las mencionadas actividades. La parte de las subvenciones concedidas en un ejercicio que se destinará a actividades a realizar en ejercicios posteriores se registra en el epígrafe «Ingresos a distribuir en varios ejercicios» del pasivo del balance de situación.

Las subvenciones de carácter no reintegrables recibidas para la adquisición de inmovilizaciones materiales se imputan a resultados por el valor de la depreciación experimentada por los activos financiados por tales subvenciones. La parte de estas subvenciones que se imputará a resultados en ejercicios futuros se registra en el epígrafe «Ingresos a distribuir en varios ejercicios» del pasivo del balance de situación.

l) Indemnizaciones por despido.–De acuerdo con la legislación laboral vigente, la Fundación está obligada al pago de indemnizaciones a los empleados con los que, bajo ciertas condiciones, rescinda sus relaciones laborales. Las cuentas anuales del ejercicio 2007 no incluyen provisión alguna por dicho concepto, ya que la Dirección de la Fundación no tiene previsto que se produzcan despidos de personal.

10. Inmovilizaciones inmateriales.

El movimiento habido durante el ejercicio 2007 en las diferentes cuentas del epígrafe «Inmovilizaciones inmateriales» y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas, ha sido el siguiente:

Inmovilizado
Inmaterial

(En euros)

Saldo al
31-12-06

Adiciones

Saldo al
31-12-2007

Coste:

 

 

 

Aplicaciones informáticas

255.113

33.627

288.740

Total coste

255.113

33.627

288.740

Amortización acumulada:

 

 

 

Aplicaciones informáticas

(199.250)

(24.574)

(223.824)

Total amortización acumulada

(199.250)

(24.574)
(nota 24.3)

(223.824)

Valor neto

55.863

9.053

64.916

El valor de adquisición de los elementos del inmovilizado inmaterial Totalmente amortizados al cierre del ejercicio asciende a 145.872 euros.

Las adiciones en el ejercicio 2007 corresponden principalmente a aplicaciones informáticas para la Biblioteca General y Departamento de Administración.

11. Bienes de patrimonio histórico.–Los bienes de Patrimonio Histórico no han sufrido variaciones durante 2007, siendo su saldo de 176.211 euros.

12. Inmovilizaciones materiales.–El movimiento habido durante el ejercicio 2007 en las diferentes cuentas del epígrafe «Inmovilizaciones materiales» y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas ha sido el siguiente:

Inmovilizado material

(En euros)

Saldo
al 31-12-06

Adiciones

Saldo
al 31-12-07

Coste:

 

 

 

Otras instalaciones, utillaje y mobiliario

612.503

78.770

691.273

Otras instalaciones y Utillaje

392.933

60.188

453.121

Mobiliario

219.570

18.582

238.152

Otro Inmovilizado

1.015.715

124.348

1.140.063

Equipos para proceso de información.

338.825

66.165

404.990

Elementos de transporte

14.481

14.481

Otro inmovilizado material

662.409

58.183

720.592

Total coste

1.628.218

203.118

1.831.336

Amortización acumulada:

 

 

 

Otras instalaciones, utillaje y mobiliario

(373.179)

(68.415)

(441.594)

Otras instalaciones y Utillaje

(221.281)

(49.496)

(270.777)

Mobiliario

(151.898)

(18.919)

(170.817)

Otro Inmovilizado

(656.595)

(141.439)

(798.034)

Equipos para proceso de información.

(233.727)

(65.599)

(299.326)

Elementos de Transporte

(14.481)

(14.481)

Otro inmovilizado material

(408.387)

(75.840)

 

Total amortización acumulada.

(1.029.774)

(209.854)
(nota 24.3)

(1.239.628)

Valor neto

598.444

(6.736)

591.708

El valor de adquisición de los elementos del inmovilizado material Totalmente amortizados al cierre del ejercicio asciende a 664.525 euros.

13. Existencias.

Este epígrafe del balance de situación al 31 de diciembre de 2007 y 2006 adjunto recoge, principalmente, el coste medio de las existencias de libros, catálogos, láminas y otros objetos, que se encuentran en su mayor parte a la venta en los Museos Ferroviarios de Madrid Delicias y Vilanova i la Geltrú, o bien se entregan de forma gratuita como apoyo a la labor de promoción a la investigación y difusión cultural de los ferrocarriles españoles que desarrolla la Fundación.

El detalle de este epígrafe al 31 de diciembre de 2007 y 2006 es el siguiente:

En euros

31-12-2007

31-12-2006

Libros, catálogos y otros objetos

235.206

206.838

Provisión por depreciación de existencias

(138.143)

(134.684)

Total

97.063

72.154

El movimiento de la provisión por depreciación de existencias es el siguiente:

 

Saldo
31/12/2006

Dotación
2007 (*)

Aplicación
2007 (*)

Saldo
31/12/2007

Provisión por depreciación de existencias

(134.684)

(138.143)

134.684

(138.143)

(*) Véase nota 24.

14. Usuarios y otros deudores de la actividad propia.

El saldo al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y su composición es el siguiente:

(En euros)

31-12-2007

31-12-2006

Fundadores y otros Patronos

336.420

201.905

Usuarios y otros Deudores (*)

455.005

721.729

Total

791.425

923.634

(*) Su desglose al 31 de diciembre de 2007 y 2006 es el siguiente:

(En euros)

2007

2006

Usuarios y otros Deudores

400.900

384.324

Usuarios y otros Deudores pendientes de emitir

54.105

337.405

Total

455.005

721.729

14.1 Fundadores y otros patronos.

Su composición al 31 de diciembre de 2007 es la siguiente:

 

31-12-2007
(En euros)

Adif

110.101

Renfe Operadora

214.457

FEVE

1.604

Otros Patronos (1)

10.258

Total

336.420

(1) Su composición es la siguiente:

 

2007
(En euros)

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana

441

Metro de Madrid, S.A.

7.618

Eusko Trenbideak, S.A.

441

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

1.758

Total

10.258

14.2 Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe Operadora.

La Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario (entrada en vigor el día 1 de enero de 2005), regula la administración de las infraestructuras ferroviarias y encomienda ésta a la entidad pública empresarial Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) que pasa a denominarse Administrador de Infraestructuras Ferroviarias e integra, además, al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias.

Asimismo, nace una nueva entidad pública empresarial denominada Renfe Operadora.

Como consecuencia de lo anterior, los Convenios Marco inicialmente firmados entre RENFE y la Fundación, fueron asumidos por las dos nuevas Entidades (Adif y Renfe Operadora).

14.2.1 Convenios Marco con Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Con fecha 30 de diciembre de 2005 se firmó el Convenio Marco.

En dicho Convenio se indica en el apartado Tercero que «con la entrada en vigor de la nueva legislación ferroviaria en el año 2005, que supuso la creación de Renfe Operadora y el cambio de denominación de RENFE por la de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, donde se ha integrado el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, ambas entidades resultantes decidieron constituirse en Patronos de la Fundación de forma independiente a cuyo fin formalizaron Convenios ‘‘Marco’’ de subrogación en las aportaciones que realizaba anteriormente RENFE. Por lo que respecta a Adif, los mismos se suscribieron el 31 de enero de 2005, con las excepción del Convenio de Colaboración y Patrocinio para la organización de los “Premios del Tren”, que fue firmado el 15 de junio del mismo año».

En dicho Convenio Marco de fecha 30 de diciembre de 2005, se indican las actividades y su alcance, así como las aportaciones a efectuar por Adif, que son las siguientes:

1. En el marco del Convenio de Actividades, Adif realiza la aportación destinada al Plan de Actuación del ejercicio 2007 en función de las cantidades que fueron aprobadas por el Patronato de la Fundación en el ejercicio anterior, incrementadas en un 2%. (IPC previsto según Convenio Marco).

En el caso de que el IPC real del período considerado varíe respecto al IPC previsto se analizará su repercusión al objeto de compensar en lo posible sus efectos y adecuar la presupuestación del ejercicio siguiente.

La aportación en el ejercicio 2007 por este concepto fue de 874.579 euros (véase punto 23.1.2.1).

2. Por la prestación de servicios del personal procedente de Adif en la Fundación, Adif realizará las aportaciones que fueron establecidas en el Convenio Marco, adecuada a las altas y bajas de trabajadores que se produjeron en el ejercicio 2007 como consecuencia de la incorporación o baja de personal en la Fundación.

A tal fin, los trabajadores deberán firmar un contrato laboral con la Fundación con carácter indefinido y suspender sus relaciones laborales con Adif.

Asimismo, se indica que la citada cantidad podrá ser objeto de revisión cada ejercicio, actualizándose mediante la aplicación del IPC previsto.

En el caso de que el IPC real del período considerado varíe respecto al IPC previsto se analizará su repercusión al objeto de compensar en lo posible sus efectos y adecuar la presupuestación del ejercicio siguiente.

Las aportaciones por este concepto en el ejercicio 2007 fueron de 601.591 euros. (véase punto 23.1.2.1.)

3. Por prestación de los servicios de vigilancia y seguridad en el Palacio de Fernán Núñez y en el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias, Adif asumirá el 50% de los gastos.

Las aportaciones por este concepto en el ejercicio 2007 fueron de 203.204 euros, (aportaciones que figuran en el Convenio Marco para el ejercicio 2006 actualizadas para el ejercicio 2007 en base a los precios pactados con la Compañía de Seguridad seleccionada por Adif que presta los citados servicios). (véase punto 23.1.2.1.)

4. Por la Coordinación y Gestión del Patrimonio Artístico.

Las aportaciones por este concepto en el ejercicio 2007 fueron de 37.522 euros, (véase punto 23.1.2.1), aportaciones que figuran en el Convenio Marco para el ejercicio 2006 actualizadas mediante la aplicación del IPC previsto. En el caso de que el IPC real del período considerado varíe respecto al IPC previsto se analizará su repercusión al objeto de compensar en lo posible sus efectos y adecuar la presupuestación del ejercicio siguiente.

5. Por el Patrocinio de la Convocatoria del Certamen Literario de los «Premios del Tren», que convoca anualmente la Fundación.

Las aportaciones por este concepto en el ejercicio 2007 fueron de 50.980 euros (véase punto 23.1.2.1), aportaciones que figuran en el Convenio Marco para el ejercicio 2006 actualizadas para el ejercicio 2007 mediante la aplicación del IPC previsto. En el caso de que el IPC real del período considerado varíe respecto al IPC previsto se analizará su repercusión al objeto de compensar en lo posible sus efectos y adecuar la presupuestación del ejercicio siguiente.

Asimismo, se indica que el abono de dicha suma se hará dentro de los 30 días siguientes posteriores a la fecha de su convocatoria.

Las modificaciones significativas del Certamen precisarán su regulación mediante un convenio específico.

14.2.2 Convenio Marco con Renfe Operadora.

Con fecha 8 de febrero de 2006 se firmó el Convenio Marco.

En dicho Convenio se indica que como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva legislación ferroviaria en el año 2005, que supuso la creación de Renfe Operadora y el cambio de denominación de RENFE por la de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, donde se ha integrado el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, ambas entidades resultantes decidieron constituirse en Patronos de la Fundación de forma independiente a cuyo fin formalizaron Convenios «Marco» de subrogación en las aportaciones que realizaba anteriormente Renfe. Por lo que respecta a Renfe Operadora, los mismos se suscribieron el 10 de enero de 2005, con la excepción del Convenio de Colaboración y Patrocinio para la organización de los “Premios del Tren”, que fue firmado el 22 de junio del mismo año.

En dicho Convenio Marco de fecha 8 de febrero de 2006, se indican las actividades y su alcance, así como las aportaciones a efectuar por Renfe Operadora que son las siguientes:

1. En el marco del Convenio de Actividades, Renfe Operadora realiza la aportación destinada al Plan de Actuación del ejercicio 2007 en función de las cantidades que fueron aprobadas por el Patronato de la Fundación en el ejercicio anterior, incrementadas en un 2%. (IPC previsto según Convenio Marco).

En el caso de que el IPC real del período considerado varíe respecto al IPC previsto se analizará su repercusión al objeto de compensar en lo posible sus efectos y adecuar la presupuestación del ejercicio siguiente.

La aportación en el ejercicio 2007 por este concepto fue de 889.155 euros. (véase punto 23.1.2.1).

2. Por la prestación de servicios del personal procedente de Renfe Operadora en la Fundación, Renfe Operadora realizará las aportaciones que fueron establecidas en el Convenio Marco, adecuada a las altas y bajas de trabajadores que se produjeron en el ejercicio 2007 como consecuencia de su incorporación o baja de personal en la Fundación.

A tal fin, los trabajadores deberán firmar un contrato laboral con la Fundación y suspender sus relaciones laborales con Renfe Operadora.

Asimismo, se indica que la citada cantidad podrá ser objeto de revisión cada ejercicio, actualizándose mediante la aplicación del IPC previsto.

En el caso de que el IPC real del período considerado varíe respecto al IPC previsto se analizará su repercusión al objeto de compensar en lo posible sus efectos y adecuar la presupuestación del ejercicio siguiente.

Las aportaciones en el ejercicio 2007 por este concepto fueron de 1.202.873 euros. (véase punto 23.1.2.1).

3. Por prestación de los servicios de vigilancia y seguridad en el Palacio de Fernán Núñez y en el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias, Renfe Operadora asumirá el 50% de los gastos.

Las aportaciones en el ejercicio 2007 por este concepto fueron de 203.204 euros (aportaciones que figuran en el Convenio Marco para el ejercicio 2006 actualizadas para el ejercicio 2007 en base a los precios pactados con la Compañía de Seguridad seleccionada por Adif que presta los citados servicios). (Véase punto 23.1.2.1).

4. Por la Coordinación y Gestión del Patrimonio Artístico.

Las aportaciones por este concepto en el ejercicio 2007 fueron de 38.143 euros (véase punto 23.1.2.1.), aportaciones que figuran en el Convenio Marco para el ejercicio 2006 actualizadas mediante la aplicación del IPC previsto. En el caso de que el IPC real del período considerado varíe respecto al IPC previsto se analizará su repercusión al objeto de compensar en lo posible sus efectos y adecuar la presupuestación del ejercicio siguiente.

5. Por el Patrocinio de la Convocatoria del Certamen Literario de los «Premios del Tren», que convoca anualmente la Fundación.

Las aportaciones por este concepto en el ejercicio 2007 fueron de 50.980 euros (véase punto 23.1.2.1.), aportaciones que figuran en el Convenio Marco para el ejercicio 2006 actualizadas para el ejercicio 2007 mediante la aplicación del IPC previsto. En el caso de que el IPC real del período considerado varíe respecto al IPC previsto se analizará su repercusión al objeto de compensar en lo posible sus efectos y adecuar la presupuestación del ejercicio siguiente.

Asimismo, se indica que el abono de dicha suma se hará dentro de los 30 días siguientes posteriores a la fecha de su convocatoria.

14.2.3 Convenio Tripartito con Renfe Operadora y Adif.

Con fecha 7 de junio de 2006, se firmó el Convenio entre Renfe Operadora, Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para el desarrollo del Proyecto del «Museo del Transporte y de la Obra Pública» en Málaga.

Las aportaciones de Renfe Operadora y Adif a la Fundación durante el ejercicio 2007 para el desarrollo del Proyecto han sido respectivamente de 60.891 y 61.529 euros. (Véase punto 23.1.2.2).

14.3 Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).

Con fecha 1 de julio de 2002 se firmó un Convenio Marco de Personal entre FEVE y la Fundación, por el cual FEVE subvenciona los gastos del personal procedente de FEVE que ha pasado a la plantilla de la Fundación.

Por aplicación de este Convenio, 4 personas de FEVE forman parte de la plantilla de la Fundación, desarrollando sus actividades: 3 en el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias y 1 en la Dirección de Control de Gestión y Administración.

Las aportaciones de FEVE a la Fundación, por este concepto en el ejercicio 2007 fueron de 158.302 euros (véase punto 23.1.2.1)

15. Otros deudores.

Su desglose al 31 de diciembre de 2007 y 2006, es el siguiente:

(En euros)

2007

2006

Clientes

306.316

528.407

Deudores dudoso cobro (*)

56.820

Personal

34.482

27.209

Administraciones Públicas

201.684

66.960

Provisión por insolvencias (*)

(56.820)

Total

542.482

622.576

(*) En 2007, se han dado de baja los «Deudores de dudoso cobro» aplicando la provisión por insolvencias.

15.1 Administraciones públicas.

La composición de los epígrafes «Administraciones Públicas» del Balance de situación al 31 de diciembre de 2007 y 2006 adjunto, es la siguiente:

 

(En euros)

 

2007

2006

Hacienda Pública deudora por IVA

88.480

66.960

Hacienda Pública deudor por subvenciones (*)

113.204

Total

201.684

66.960

(*) El desglose en 2007 es el siguiente: Ministerio de Fomento, 21.917; Ministerio de Industria, 57.060; Fundación Biodiversidad, 24.723; Generalitat de Catalunya, 1.200; y Comunidad de Madrid, 8.344.

16. Inversiones financieras temporales.

La composición de los saldos al 31 de diciembre de 2007 y 2006 es la siguiente:

 

(En euros)

 

2007

2006

Fianza a corto plazo

8.016

5.658

Total

8.016

5.658

17. Tesorería.

Su desglose al 31 de diciembre de 2007 y 2006 es el siguiente:

 

(En euros)

 

2007

2006

Caja

5.200

8.147

Banco

(*) 826.644

934.473

Total

201.684

66.960

(*) Con fecha 28-12-07 se produce el cobro de una subvención del Ministerio de Fomento – CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) por importe Total de 374.585 €, en la cual la Fundación hace de gestora de cobro de otras 13 entidades (por un importe de 303.385, veáse nota 21.2.2); y con fecha 31-12-07 se produce el último cobro de una subvención del Ministerio de Medio Ambiente por un importe de 111.362 € (importe concedido 240.000 €).

18. Fondos propios.

El único movimiento habido en las diferentes cuentas del epígrafe «Fondos Propios» durante el ejercicio 2007 ha sido la aplicación del excedente del ejercicio 2006 al epígrafe «Excedentes de ejercicios anteriores».

Dado su objetivo fundacional y su carácter no lucrativo, la Fundación no tiene acciones o cualquier otro título representativo de su patrimonio.

La dotación fundacional de la Fundación corresponde a las aportaciones de los Patronos fundadores, y se encuentra Totalmente desembolsada.

(En euros)

Dotación
Fundacional

Total

Excedentes
de
ejercicios
anteriores

Excedente del
ejercicio

Renfe
Operadora

Adif

FEVE

Saldos al 31 de diciembre de 2006.

150.253

150.253

45.076

345.582

16.887

24.571

Distribución del resultado del ejercicio 2006.

24.571

(24.571)

Excedente del ejercicio 2007.

8.218

Saldos al 31 de diciembre de 2007.

150.253

150.253

45.276

345.582

41.458

8.218

Como consecuencia de la aplicación del Excedente positivo del ejercicio los Fondos Propios de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (al 31/12/2007), son de 395.258 euros positivos.

 

(En euros)

Dotación Fundacional

345.582

Excedentes de ejercicios anteriores

41.458

Excedente del ejercicio

8.218

Fondos propios

395.258

19. Ingresos a distribuir en varios ejercicios.–En este apartado se incluyen subvenciones, donaciones y legados de carácter no reintegrables afectas a la actividad propia (no se han recibido subvenciones afectas a la actividad mercantil), su saldo a 31 de diciembre de 2007 es de 269.951 euros.

Su composición es la siguiente:

 

Saldo al 31/12/2007

a) Subvenciones, donaciones y legados de capital
b) Subvenciones de explotación

84.340
185.611

Total

269.951

a) El movimiento de subvenciones, donaciones y legados de capital de carácter no reintegrables ha sido el siguiente:

(En euros)

Saldo
31/12/2006

Concedidas
2007

Aplicación
2007
(Nota 23.1.3.2 y 23.1.3.3.)

Saldo
31/12/2007

A. Subvenciones de capital.

 

 

 

 

1. Administración Estatal.
Ministerio de Cultura

14.516

(4.770)

9.746

Total

14.516

(4.770)

9.746

2. Administración Autonómica.
Comunidad de Madrid
Generalitat de Catalunya

19.920
12.471


4.746

(7.193)
(2.420)

12.727
14.797

Total

32.391

4.746

(9.613)

27.524

3. Administraciones Locales
Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú

30.051

(6.010)

24.041

Total

30.051

(6.010)

24.041

Total subvenciones de
capital

76.958

4.746

(20.393)

61.311

B. Donaciones y legados.

 

 

 

 

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)

30.660

(7.631)

23.029

Total donaciones y legados

30.660

(7.631)

23.029

Total (A + B)

107.618

4.746

(28.024)

84.340

b) El movimiento de las subvenciones de carácter no reintegrables de explotación ha sido el siguiente:

 

Saldo
31/12/2006

Concedidas
2007

Aplicación
2007

Saldo
31/12/2007

Subvenciones de explotación

935.618

(750.007)
(nota 23.1.3.1)

185.611

20. Otros acreedores a largo plazo.–La composición del este epígrafe al 31 de diciembre de 2007 y 2006 es la siguiente:

 

(En euros)

 

2007

2006

Fianzas a largo plazo (contratos)

2.050

2050

Fianzas a largo plazo (Cafetería Museo Madrid Delicias)

3.000

Total

2.050

5.050

21. Acreedores a corto plazo.–La composición del este epígrafe al 31 de diciembre de 2007 y 2006 es la siguiente:

 

(En euros)

 

2007

2006

Deudores con entidades de crédito

1.879

1.011

Acreedores comerciales

1.207.374

1.718.235

Otras Deudas no Comerciales

1.122.207

949.086

Ajustes por Periodificación

162.606

269.815

Total

2.494.066

2.938.147

21.1 Acreedores comerciales.–La composición al 31 de diciembre de 2007 y 2006 es la siguiente:

(En euros)

2007

2006

Anticipos recibidos por pedidos

5.341

3.505

Deudas por compras o prestaciones de servicios

1.201.550

1.696.848

Deudas representadas por efectos a pagar

483

17.882

Total

1.207.374

1.718.235

21.2 Otras deudas no comerciales.–Su desglose es el siguiente:

(En euros)

2007

2006

Administraciones Públicas

264.798

261.559

Otras deudas

539.578

467.838

Remuneraciones pendientes de pago

316.831

218.689

Fianzas y depósitos recibidos

1.000

1.000

Total

1.122.207

949.086

21.2.1 Administraciones públicas.–La composición de los epígrafes «Administraciones Públicas» del Balance de situación al 31 de diciembre de 2007 y 2006 adjunto, es la siguiente:

(En euros)

2007

2006

Saldos acreedores:

 

 

Hacienda Pública, acreedora por IRPF

182.861

180.892

Organismos de la Seguridad Social acreedores

81.937

80.667

Total

264.798

261.559

21.2.2 Otras deudas.–La composición de este epígrafe al 31 de diciembre de 2007 y 2006 es la siguiente:

(En euros)

2007

2006

Proveedores del Inmovilizado

129.411

106.680

Partidas pendientes de aplicación

(*) 410.167

361.158

Total

539.578

467.838

(*) En este apartado se incluyen la parte pendiente de liquidar de dos subvenciones del CEDEX recibidas en los ejercicios 2006 (106.783 €) y 2007 (303.385 €, véase nota 17) para proyectos de investigación, en los que la Fundación actúa como intermediaria en la gestión de cobro de las entidades beneficiarias.

21.2.3 Remuneraciones pendientes de pago.–La composición de este epígrafe al 31 de diciembre de 2007 y 2006 es la siguiente:

(En euros)

2007

2006

Remuneraciones pendientes de pago

316.831

218.689

Total

316.831

218.689

En este apartado, se incluye en el ejercicio 2007 la provisión de la variable correspondiente al año 2007, la parte proporcional de la paga extraordinaria de junio de 2008 y la provisión del incremento salarial ejercicio 2007. (Desviación del IPC del personal por aplicación del Convenio de Oficinas y Despachos y previsión de incrementos salariales derivados de los Convenios Colectivos, pendiente de aprobación, del personal procedente de Renfe Operadora y Adif).

21.3 Ajustes por periodificación.–La composición al 31 de diciembre de 2007 y 2006 es la siguiente:

(En euros)

2007

2006

Ingresos anticipados de:

 

 

Biblioteca y Archivo Histórico Ferroviario

10.526

Museo del Ferrocarril de Delicias (Tren de Navidad)

8.690

Palacio Fernán Núñez

2.069

Estudios y Programas (1)

77.000

182.665

Vías Verdes (2)

85.606

63.152

Otros

2.713

Total

162.606

269.815

(1) Incluye 74.000 € de un curso de transporte a realizar en Venezuela en 2008.

(2) Corresponden a diversos programas plurianuales de Vías Verdes.

22. Situación fiscal.–La Fundación tiene abiertos a inspección fiscal la Totalidad de los impuestos que le son de aplicación por sus operaciones de los últimos cuatro ejercicios.

Como consecuencia de la entrada en vigor en el 2003 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, la Fundación se ha acogido al régimen especial de tributación por el Impuesto sobre Sociedades previsto en dicha ley al cumplir los requisitos establecidos para ello. Queda pues, exenta de tributación por los resultados obtenidos en el ejercicio de las actividades que constituyan su objeto fundacional o finalidad específica, así como las rentas procedentes del patrimonio mobiliario de la Fundación y las derivadas de adquisiciones o de transmisiones, por cualquier título, de bienes y derechos, siempre que unas y otras se obtengan o realicen en cumplimiento de su objeto social o finalidad específica.

Asimismo, de acuerdo con esta ley, la Administración, cuando existan retenciones a cuenta del Impuesto sobre Sociedades sobre los rendimientos financieros y pagos e ingresos a cuenta, procederá a devolver a la Fundación el exceso que los mismos supongan sobre la cuota líquida del Impuesto.

El impuesto sobre Sociedades se calcula en función del resultado económico o contable, obtenido por la aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptados, que no necesariamente ha de coincidir con el resultado fiscal, entendido éste como la base imponible del impuesto.

La conciliación de los resultados con la base imponible del Impuesto sobre Sociedades es la siguiente:

(En euros)

Aumentos

Disminuciones

Total

Resultado contable del ejercicio

8.218

Impuesto sobre Sociedades

Diferencias permanentes:

 

 

 

Resultados exentos (*)

8.161.238

8.169.456

(8.218)

Otras diferencias

Diferencias temporales:

 

 

 

Con origen en el ejercicio

Con origen en ejercicios anteriores

Compensación de bases:

 

 

 

Imponibles negativas de ejercicios anteriores

Base Imponible (resultado fiscal)

--

--

--

(*) Véase su desglose en la nota 28.

De acuerdo con el capítulo II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de Incentivos Fiscales al Mecenazgo, no procede establecer provisión para el Impuesto sobre Sociedades en el balance de situación a 31 de diciembre de 2007.

El detalle de las bases imponibles negativas pendientes de compensar son las siguientes:

Año

Pendiente aplicación

Aplicación en el ejercicio

Pendiente de aplicar

1992

8.080

280

7.800

1993

17.155

17.155

1994

3.419

3.419

1995

25.579

25.579

1996

64.241

64.241

1997

2.242.557

2.242.557

1998

2.529.224

2.529.224

1999

2.246.097

2.246.097

2000

2.300.941

2.300.941

Total

9.437.293

280

9.437.013

Las bases negativas podrán ser compensadas con las rentas positivas de los períodos futuros hasta quince años a partir del período impositivo en el que se determinaron las bases imponibles negativas. (artículo 25.1 del R.D.L. 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades.

23. Ingresos totales.

Los ingresos Totales y su distribución en 2007 y 2006, es la siguiente:

(En euros)

2007

2006

Ingresos de la Entidad por la actividad propia

6.881.453

6.513.605

Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

904.515

976.561

Otros ingresos

213.680

239.416

Ingresos financieros

12.971

6.198

Ingresos de ejercicios anteriores e ingresos extraordinarios

156.837

149.873

Total

8.169.456

7.885.653

23.1 Ingresos de la entidad por la actividad propia.–El detalle de este epígrafe de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias es el siguiente:

(En euros)

2007

2006

Cuotas de usuarios y afiliados

655.190

894.495

Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboradores

5.448.231

5.244.264

Subvenciones, donaciones y legados imputados al resultado del ejercicio

778.032

374.486

Total

6.881.453

6.513.605

23.1.1 Cuotas de usuarios y afiliados.–Los ingresos totales en 2007 y 2006, son los siguientes:

(En euros)

2007

2006

Ingresos por suscripciones, entradas y visitas

392.137

418.680

Ingresos por prestación de servicios

178.094

270.198

Otros ingresos

84.959

205.617

Total

655.190

894.495

23.1.1.1 Ingresos por suscripciones, entradas y visitas.

La composición de los ingresos es la siguiente:

(En euros)

2007

2006

Suscripciones a las revistas «Vía Libre» y «TST»

220.996

231.243

Entradas Museos y Visitas Palacio Fernán Núñez

171.141

187.437

Total

392.137

418.680

23.1.1.2 Ingresos por Prestación de Servicios.

Los ingresos en el año 2007 y 2006 son los siguientes:

(En euros)

2007

2006

Ingresos por venta billetes trenes históricos

155.315

148.167

Cursos, Seminarios y Jornadas (matrículas)

22.779

47.850

Gestión Patrimonio Artístico Adif (*)

36.786

Gestión Patrimonio Artístico Renfe Operadora (*)

37.395

Total

178.094

270.198

(*) En el 2007 estos ingresos se registran dentro de los ingresos por Aportaciones de Patronos (véase nota 23.1.2.1).

23.1.1.3 Otros Ingresos.

Los ingresos en el año 2007 y 2006 son los siguientes:

(En euros)

2007

2006

Cuotas Asociación GranCess

26.999

21.000

Alquiler de Material Histórico Ferroviario

7.064

Otros servicios

(*) 50.896

(**) 184.617

Total

84.959

205.617

(*) Incluye 16.950 euros de Fundación CEDDET.

(**) Incluye 146.687 euros procedentes de COALVI, S.A. (Traslado del Material Histórico de la Estación de Zaragoza).

23.1.2 Ingresos de Promociones, Patrocinadores y Colaboradores.

La composición es la siguiente:

(En euros)

2007

2006

Aportaciones Patronos

4.386.337

4.100.172

Convenios

981.794

966.436

Patrocinios

80.100

177.656

Total

5.448.231

5.244.264

23.1.2.1 Aportaciones de Patronos.

La composición es la siguiente:

(En euros)

2007

2006

Aportaciones Adif Convenio Marco (1):

 

 

Actividades

874.579

857.430

Personal

601.591

589.795

Seguridad y vigilancia

203.204

213.052

Gestión patrimonio artístico

37.522

(*)

Premios del Tren

50.980

(**)

Aportaciones Renfe Operadora Convenio Marco (2):

 

 

Actividades

889.155

871.720

Personal

1.202.873

1.179.932

Seguridad y vigilancia

203.204

213.052

Gestión patrimonio artístico

38.143

(*)

Premios del Tren

50.980

(**)

Aportaciones FEVE (Convenio de Personal) (3)

158.302

114.389

Aportaciones del resto de los Patronos

75.804

60.802

Total

4.386.337

4.100.172

(1) Véase punto 14.2.1

(2) Véase punto 14.2.2

(3) Véase punto 14.3

(*) En 2006 se registraron en Ingresos por prestación de servicios (véase punto 23.1.1.2)

(**) En 2006 se registraron en Convenios (véase punto 23.1.2)

Las aportaciones del resto de los Patronos han sido las siguientes:

(En euros)

2007

2006

FEVE

18.030

18.030

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

4.318

4.318

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

3.004

3.004

Eusko Trenbideak, S.A.

6.011

6.010

Metro de Madrid, S.A.

6.010

6.010

Ferrocarril Metropolità de Barcelona, S.A.

6.012

6.010

Metro de Bilbao, S.A.

6.010

6.010

CEMAFE

2.404

2.404

SEOPAN

3.005

3.006

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM)

6.000

6.000

Ente Público de Gestión de los Ferrocarriles Andaluces - Ferrocarriles de la Junta de Andalucía (Alta 2007)

6.000

EUSKAL Trenbide Sarea (Alta 2007)

6.000

Asociación Ferroviaria CETREN Certificación (Alta 2007)

3.000

Total

75.804

60.802

23.1.2.2 Convenios.

Su composición es la siguiente:

(En euros)

2007

2006

Convenios con Renfe Operadora:

 

 

Premios del Tren (*)

50.813

Convenio Proyecto del Parque, Museo Málaga (véase punto 14.2.3)

60.891

26.412

Otros

185.591

144.545

Convenios con Adif:

 

 

Premios del Tren (*)

49.980

Convenio Proyecto del Parque, Museo Málaga (véase punto 14.2.3)

61.529

26.412

Otros

52.942

52.180

Otros Convenios

620.841

616.094

Total

981.794

966.436

(*) En el 2007 estos ingresos se registran dentro de los ingresos de Aportaciones de Patronos (véase nota 23.1.2.1).

El desglose para 2007 de otros Convenios es el siguiente:

 

2007
(En euros)

Documentación

6.356

Revista TST

6.356

Estudios y Programas

124.281

Curso Especialización FF.CC.

89.250

Jornadas Ferroportuarias

12.931

Foro Sostenibilidad

19.000

Otros

3.100

Vías Verdes

489.873

Serie TV «VIVE LA VÍA» Fase II

343.291

Proyecto Vía Verde Bureba - Merindades

56.125

Proyecto Vía Verde del Tajuña

17.000

Otros

73.457

Actividades Culturales

331

Otros

331

Total otros Convenios

620.841

23.1.2.3 Patrocinios.

Los ingresos por Patrocinios, son los siguientes:

(En euros)

2007

2006

CIDITRANS - Seminario Seguridad de Metros

52.000

CIDITRANS - Seminario Vía 2006

39.864

CIDITRANS - Seminario Señalización y Telecomunicaciones.

26.500

36.250

FITUR

26.000

17.500

Día Vía Verdes

6.000

Concurso Fotográfico «Caminos de Hierro»

11.600

4.780

Jornadas Certificación

7.705

CIDITRANS Seminario PEIT

15.000

12.432

Jornadas Ferroportuarias

1.125

INTUR

1.000

Total

981.794

966.436

23.1.3 Subvenciones, Donaciones y Legados Imputados al Resultado del Ejercicio.

Las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables correspondientes al ejercicio 2007, son las siguientes:

 

2007
(En euros)

Subvenciones a la explotación aplicadas al ejercicio

750.007

Subvenciones de capital aplicadas al ejercicio

20.394

Donaciones y Legados de capital aplicados al ejercicio

7.631

Total subvenciones, donaciones y legados

778.032

23.1.3.1 Subvenciones a la explotación aplicadas en el ejercicio.

Procedencia

2007
(En euros)

a. Administración Estatal.

 

a.1 Ministerio de Fomento

206.843

a.2 Ministerio de Educación y Ciencia

82.147

a.3 Ministerio de Cultura

38.000

a.4 Ministerio de Medio Ambiente

240.000

a.5 Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

18.000

a.6 Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

57.021

Total a

693.104

b. Administración Autonómica.

 

b.1 Comunidad de Madrid

38.903

b.2 Generalitat de Catalunya

6.000

Total b

44.903

c. Administración Local.

 

c.1 Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú

12.000

Total c

12.000

Total general (nota 19 b)

750.007

23.1.3.2 Subvenciones de capital aplicadas al ejercicio.

Procedencia, año de concesión y total subvención

Destino de la subvención

Aplicaciones
en 2007
(Nota 19a)

1. Administración Estatal.

 

 

Ministerio de Cultura:

 

 

2000 – 1.075,61

Subvención planero de Documentación

108

2001 – 1.622,73

Carro portátil y taquillas Documentación

162

2002 – 3.000,00

Eq. Inform. Dig. documentos Document.

750

2003 – 3.000,00

Scáner Eps e impresora de Document.

750

2005 – 8.000,00

Mejora del equipamiento informático

1.250

2006 – 7.000,00

Dig. A. Fot. Delicias y equip. Inf. Docum.

1.750

Total Admón. Estatal

4.770

2. Administración Autonómica.

 

 

Comunidad de Madrid:

 

 

2000 – 14.160,86

Armario móvil de Documentación

1.416

2002 – 44.853,38

Audiovisuales Historia FC. M. Delicias

821

2003 – 15.625,30

Puntos de información M. Delicias

3.256

2003 – 10.623,60

Aire acond. Audiovisuales M. Delicias

1.180

2005 – 1.250,00

Equipos informáticos Museo Delicias

313

2006 – 830,00

Mesa A. Fotográfico Museo Delicias

207

Suma

7.193

Generalitat de Catalunya:

 

 

2004 – 969,00

Dos vitrinas

97

2004 – 734,00

Aparato control condic. Ambientales

73

2005 – 2.065,00

Cerramiento del Museo

210

2005 – 4.831,00

Rehabilitación externa depósito de agua

2.004

2007 – 4.747,00

Rehabilitación inst. Locomot. Vapor

36

Suma

2.420

Total Admón. Autonómica

9.613

3. Administración Local.

 

 

Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú:

 

 

2001 – 60.101,21

Cubierta nave industrial (M. Vilanova)

 

Suma

6.010

Total subvenciones

20.393

23.1.3.3 Donaciones y Legados de capital aplicadas al ejercicio.

Procedencia, año de concesión y
total subvención

Destino de la subvención

Aplicaciones
en 2007
(Nota 19a)

(En euros)

Donaciones y Legados del ejercicio.

 

 

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif):

 

 

2000 – 60.101,21

Aportación Sala AVE M. Vilanova

6.010

2001 – 16.211,69

Aportación Sala AVE M. Vilanova

1.621

Total Donaciones Y Legados

7.631

23.2 Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil.

El detalle de este epígrafe es el siguiente:

(En euros)

2007

2006

Venta de libros y vídeos

80.362

70.284

Documentación y traducciones

177.212

159.634

Venta de suscripciones de normas, revistas y libros

71.347

80.053

Venta de artículos de museos

69.496

66.064

Publicidad (Vía Libre y Anuario del Ferrocarril)

413.562

461.450

Ventas revistas y libros en quioscos y otros

77.450

99.341

Otros ingresos por servicios

15.086

39.735

Total

904.515

976.561

23.3 Otros ingresos.–El detalle de este epígrafe es el siguiente:

(En euros)

2007

2006

Alquileres:

 

 

Alquiler Palacio Fernán Núñez

117.810

68.206

Alquiler locales museos

74.870

145.508

Alquiler locomotoras y trenes

21.000

25.702

Total

213.680

239.416

23.4 Ingresos financieros.

Su desglose es el siguiente:

(En euros)

2007

2006

Intereses de cuenta corriente

12.971

6.198

Total

12.971

6.198

23.5 Ingresos extraordinarios.

Su desglose es el siguiente:

(En euros)

2007

2006

Ingresos extraordinarios

20.619

116.209

Ingresos y beneficios de otros ejercicios (*)

136.218

33.664

Total

156.837

149.873

(*) Su desglose para 2007 es el siguiente:

Conceptos

2007
(En euros)

Devolución IVA de Prorrata (2002/2004)

89.445

Intereses demora devolución IVA Prorrata

14.389

Otros (*)

32.384

Total

136.218

(*) Recoge principalmente regularizaciones de saldo de proveedores de ejercicios anteriores

24. Gastos.

Los gastos totales en 2007 y 2006 han sido los siguientes:

(En euros)

2007

2006

Ayudas monetarias y otros

125.025

104.697

Aprovisionamientos

104.163

106.267

Gastos de personal

4.410.018

4.096.910

Dotaciones para amortizaciones del inmovilizado

234.428

203.298

Servicios exteriores

3.210.477

3.267.339

Tributos

5.267

5.087

Variación de las provisiones de la actividad (nota 13)

3.459

1.727

Gastos financieros y otros

Gastos extraordinarios

66

18.368

Gastos y pérdidas de ejercicios anteriores

68.335

57.389

Gastos totales

8.161.238

7.861.082

24.1 Ayudas monetarias y otros.

El detalle de este epígrafe es el siguiente:

(En euros)

2007

2006

Becas y ayudas a la investigación

48.010

24.071

Premios

71.015

73.426

Patrocinios

6.000

7.200

Total

125.025

104.697

24.2. Gastos de personal.

La composición del epígrafe «Gastos de Personal» de la cuenta de Resultados del ejercicio 2007 y 2006, es la siguiente:

(En euros)

2007

2006

Sueldos y salarios

3.571.440

3.256.302

Seguridad Social

788.548

799.141

Otros gastos sociales

50.030

41.467

Total gastos de personal

4.410.018

4.096.910

El número de empleados medios en plantilla (clasificados por categorías y sexo) en 2007 y reales a 31/12/2007 son los siguientes:

Categoría profesional

Medios 2007

Reales a 31/12/2007

Mujeres

Varones

Total

Mujeres

Varones

Total

Directivos

3

6

9

3

6

9

Titulados y Técnicos

29

26

55

29

26

55

Administrativos

16

10

26

16

11

27

Varios

1

10

11

1

10

11

Total

49

52

101

49

53

102

Número de empleados en plantilla al 31/12/2007 (Indefinidos y temporales).

Conceptos

Indefinidos

Temporales
(Por obra o servicio)

Total

A tiempo completo

93

6

99

A tiempo parcial

3

3

Total

93

9

102

Número de empleados en plantilla al 31/12/2007 y 2006 (clasificados por actividades).

 

31/12/2007

31/12/2006

Desviación

Estructura (Gerencia y Control de Gestión)

14

14

–-

Palacio y Mantenimiento

4

4

–-

Vía Libre y Comunicaciones

12

11

1

Activ. Culturales y M. Interactivos

7

7

–-

Estudios y Programas

12

11

1

Programa Vías Verdes

9

8

1

Biblioteca, Archivo Histórico Ferroviario, Documentación y Traducciones

17

17

–-

Museo del Ferrocarril de Delicias

21

24

(3)

Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú

6

6

–-

Total

102

102

–-

Plantilla media

101

98

3

24.3 Amortizaciones.–El detalle de este epígrafe es el siguiente:

(En euros)

2007

2006

Inmovilizado material (nota 12)

209.854

162.516

Inmovilizado inmaterial (nota 10)

24.574

40.782

Total

234.428

203.298

24.4 Servicios exteriores.–La composición de este epígrafe del ejercicio 2007 y 2006, es la siguiente:

(En euros)

2007

2006

Arrendamientos y cánones

4.676

Reparaciones y conservaciones

204.958

316.817

Servicios de profesionales independientes

1.571.697

1.444.211

Asistencia técnica

873.472

618.780

Colaboradores

56.373

128.223

Traductores

129.161

118.597

Profesores

85.011

129.039

Seguridad y vigilancia

405.878

426.104

Jurado de premios

21.802

23.468

Transportes

44.691

51.628

Primas de seguros

9.106

6.360

Servicios bancarios y similares

1.616

Publicidad, propaganda y relaciones públicas

104.901

144.195

Suministros

89.420

86.121

Total trabajos, suministros y servicios del exterior

2.029.449

2.050.948

Imprenta, fotomecánica y diseño

321.701

297.008

Material de oficina y fotográfico

70.231

66.231

Edición de libros

23.603

98.727

Comunicaciones (teléfono, fax, mensajería, correos)

157.469

153.635

Adquisición de libros, revistas y cuotas Asociaciones

98.431

104.134

Limpieza

305.986

309.985

Gastos de viaje

159.982

136.581

Patrimonio Nacional (entradas Palacio de Aranjuez)

11.560

16.245

Otros

32.065

33.845

Total gastos diversos

1.181.028

1.216.391

Total servicios exteriores

3.210.477

3.267.339

24.5 Tributos.–La composición del epígrafe del ejercicio 2007 y 2006, es la siguiente:

(En euros)

2007

2006

Tasas de Universidad y otros

5.267

5.087

Total

5.267

5.087

24.6 Gastos extraordinarios y gastos y pérdidas de ejercicios anteriores.

La composición del epígrafe del ejercicio 2007 y 2006, es la siguiente:

(En euros)

2007

2006

Gastos extraordinarios

66

18.368

Gastos y pérdidas de ejercicios anteriores

(*) 68.335

57.389

Total

68.401

75.757

(*) Su desglose es el siguiente:

 

2007
(En euros)

Grupo comercial Anaya (facturas 2005):

 

Dossier Revista Vía Libre

30.000

Guías Vías Verdes (I y II)

5.753

Cancelación contrato Risco Ediciones (anuario FF.CC.)

6.000

Regularización saldo Generalitat (Seminario Sostenibilidad)

16.764

Otros

9.818

Total

68.335

25. Excedentes.

La evolución de este epígrafe ha sido la siguiente:

(En euros)

2007

2006

Excedente positivo

8.218

24.571

26. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios. Evolución del excedente.

Los bienes y derechos que forman parte de la Dotación Fundacional se encuentran vinculados directamente al cumplimiento de los fines propios de la Fundación.

La Fundación se constituyó con una Dotación Fundacional de 345.582 euros (300.506 euros procedentes de la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) y 45.076 euros procedentes de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).

La Dotación Fundacional se realizó mediante aportaciones dinerarias.

El importe de la Dotación Fundacional se aplicó a la compra de bienes y servicios vinculados al cumplimiento de los fines propios de la Fundación.

En el año 2005, a consecuencia de la desaparición de RENFE, la dotación fundacional de RENFE se imputó al 50% entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe Operadora.

Los bienes y derechos incluidos en el Balance de la Fundación al 31 de diciembre de 2007 y 2006 se encuentran vinculados al cumplimiento de los fines propios.

De acuerdo con el contenido del artículo 31 de los Estatutos de la Fundación, los resultados de las explotaciones económicas que perciba la Fundación serán destinados al cumplimiento de los fines fundacionales en la proporción prevista en el artículo 27 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones. La Fundación podrá hacer efectivo el destino de la proporción citada en el plazo de 4 años a partir del momento de su obtención.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha dedicado la Totalidad de las rentas e ingresos al cumplimiento de los Fines Fundacionales en el mismo ejercicio en que se han producido.

La evolución del excedente ha sido la siguiente:

Años

(En euros)

Compensación déficit Patronos

Excedente
Positivo

Excedente
Negativo

Excedente
Acumulado

Excedente de ejercicios anteriores

 

 

 

(381.374)

2005

407.000

25.626

2005

8.740

16.886

2006

24.571

41.457

2007

8.218

49.675

27. Bienes cedidos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y por Renfe Operadora.

En la Carta Fundacional se indica que RENFE por acuerdo del Consejo de Administración de 4 de octubre de 1983, acordó la constitución de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, indicando que:

«La dotación inicial de la Fundación viene constituida por los siguientes bienes y actividades que se la afectan:

El Museo Nacional Ferroviario.

El Archivo Histórico de RENFE.

Los fondos de la Biblioteca General de la Red.

La administración y conservación del Palacio de Fernán Núñez.

Las actividades culturales y artísticas actualmente promovidas por RENFE.

Las actividades de investigación, estudio y documentación en el área de la Economía del Transporte.

Las publicaciones de carácter cultural e histórico referentes al ferrocarril o su entorno.»

Posteriormente, en 1994, se afectaron a la Fundación los bienes correspondientes al Museo de Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.

Con la entrada en vigor de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, se crean el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe Operadora.

Con fecha 22 de septiembre de 2006, se publicó la Orden FOM/2009/2006, de 19 de septiembre, por la que se determinan los bienes, obligaciones y derechos pertenecientes a Renfe Operadora.

En dicha Orden (anexo n.º 4.1 Inmuebles), se indica que la propiedad del Palacio de Fernán Núñez será el 50% propiedad de Renfe Operadora y el otro 50% de Adif.

La Fundación utiliza los bienes que se le afectan por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y por Renfe Operadora para el desarrollo de su actividad.

Estos bienes se encuentran asegurados por parte de sus propietarios (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Renfe Operadora) en la Compañía Axa Seguros.

Un detalle de la valoración de los bienes (muebles e inmuebles) incluidos en la póliza (renovación de 1/07/2007), es la siguiente:

 

En euros

Inmuebles:

 

Palacio de Fernán Núñez

6.430.829

Museo de Ferrocarril de Delicias

6.225.043

Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú

321.541

Total

12.977.413

Bienes (mobiliario y ajuar industrial):

 

Palacio de Fernán Núñez

3.456.381

Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias

1.962.899

Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú

1.222.605

Tren de la Fresa

643.083

Otros

183.600

Total

7.468.568

Total

20.445.981

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Renfe Operadora no reciben ninguna contraprestación económica de la Fundación por la afectación de dichos bienes a la Fundación.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid