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Documento BOE-A-2010-19699

Resolución de 30 de noviembre de 2010, del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, por la que se publican las cuentas anuales, correspondiente al ejercicio 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 310, de 22 de diciembre de 2010, páginas 105679 a 105733 (55 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Referencia:
BOE-A-2010-19699

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el apartado primero de la Resolución de 6 de octubre de 2008 de la Intervención General de la Administración del Estado por la que se determina la estructura y contenido del resumen de las cuentas anuales de la Entidades Gestoras, Servicios Comunes y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y sus Centros Mancomunados, modificada por Resolución de 26 de Enero de 2010, de la Intervención General de la Administración del Estado, a efectos de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», esta Dirección ha tenido a bien disponer la publicación en el citado Boletín del resumen de las cuentas anuales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria correspondientes al ejercicio 2009, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 30 de noviembre de 2010.–La Directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Sara Cristina Pupato Ferrari.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

IV. RESUMEN DE LA MEMORIA

IV.1 Organización

El Real Decreto 840/2002 de 2 de agosto, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Consumo, en su artículo 15, cambia la denominación del Instituto Nacional de la Salud, que pasa a denominarse Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, conservando el régimen jurídico, económico, presupuestario y patrimonial y la misma personalidad jurídica y naturaleza de Entidad Gestora de la Seguridad Social.

A este Instituto le corresponde la gestión de los derechos y obligaciones del INSALUD, las prestaciones sanitarias en el ámbito de las ciudades de Ceuta y Melilla y realizar cuantas otras actividades sean necesarias para el normal funcionamiento de sus servicios, en el marco de lo dispuesto por la disposición transitoria tercera de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

El Real Decreto 1087/2003 de 29 de agosto establece una nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad y Consumo, si bien en su artículo 15 mantiene la denominación, características, funciones y organización que para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se recogía en la norma derogada.

El Real Decreto 1555/2004, de 25 de junio, desarrolla una nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad y Consumo, derogando el Real Decreto 1087/2003, salvo en los dispuesto en los artículos 9, apartados 1 a 7, 10, 15 y 16 y estableciendo, en su artículo 11, que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se adscribe al Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Dirección General de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección.

El Real Decreto 1133/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Consumo, deroga la anterior estructura orgánica recogida en el Real Decreto 1555/2004, de 25 de junio, y establece, en su artículo 8, apartado 4, la adscripción del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria al Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Secretaría General de Sanidad.

Con la reestructuración de los departamentos ministeriales, establecido por el Real Decreto 542/2009, de 7 de abril, el Ministerio de Sanidad y Consumo pasa a denominarse Ministerio de Sanidad y Política Social.

El Real Decreto 1041/2009, de 29 de junio, modificado por el Real Decreto 204/2010, de 26 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Política Social, establece en su artículo 5 que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria queda adscrito a dicho Departamento a través de la Secretaría General de Sanidad, y en virtud de la disposición derogatoria única, mantiene la misma estructura y funciones determinada en el artículo 15 del Real Decreto 1087/2003, de 29 de agosto.

El INGESA se estructura en los siguientes órganos:

Presidencia.–La Presidencia del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria corresponde al Secretario General de Sanidad.

Órganos de participación en el control y vigilancia de la gestión.–El Real Decreto 1746/2003, de 19 de diciembre, por el que se regula la organización de los servicios periféricos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la composición de los órganos de participación en el control y vigilancia de la gestión, modificado parcialmente por Real Decreto 38/2008, de 18 de enero, establece que el control y vigilancia de la gestión del INGESA se llevará a cabo por el Consejo de Participación y las Comisiones Ejecutivas Territoriales.

El Consejo de Participación es el órgano a través del cual se realiza la participación de los usuarios y consumidores, trabajadores, empresarios y Administraciones públicas en el control y vigilancia de la gestión del Instituto. Estará integrado por 6 representantes de las organizaciones sindicales, 6 de las organizaciones empresariales, 1 representante de las organizaciones de consumidores y usuarios y 6 en representación de las Administraciones públicas.

El Presidente del Consejo de Participación será el Presidente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Desarrolla sus funciones, atribuidas por el artículo 9 apartado 3 del Real Decreto 1746/03, en reuniones cuatrimestrales o cuando sean convocados por el Presidente, a iniciativa propia o a petición de dos tercios de sus miembros.

Las Comisiones Ejecutivas Territoriales son los órganos a través de los cuales se realiza la participación de los usuarios y consumidores, trabajadores, empresarios y Administraciones públicas en el control y vigilancia de la gestión en el ámbito de las Ciudades de Ceuta y Melilla. Estarán integradas por 10 vocales, 3 en representación de las organizaciones sindicales, 3 de las organizaciones empresariales, 1 representante de las organizaciones de consumidores y usuarios y 3 en representación de las Administraciones públicas.

El Presidente será el respectivo Director Territorial.

Desarrollan sus funciones, atribuidas por el artículo 10 apartado 3 del Real Decreto 1746/03, en reuniones cuatrimestrales o cuando sean convocadas por sus Presidentes, a iniciativa propia o a petición de dos tercios de sus miembros.

Órgano de dirección y gestión.–La Dirección, con nivel orgánico de Subdirección General, le corresponde la dirección y gestión ordinaria del Instituto, y en general el ejercicio de las facultades atribuidas a los Directores Generales de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

De la Dirección dependen las Subdirecciones Generales cuyas denominaciones y funciones se detallan a continuación:

Subdirección General de Atención Sanitaria, a la que corresponden las funciones de ordenación, control y evaluación de la gestión de la atención primaria, la atención especializada y los conciertos.

Subdirección General de Gestión Económica y Recursos Humanos, encargada de la gestión de presupuestos y control económico, la gestión de obras, instalaciones y suministros y la gestión administrativa y económica de los recursos humanos; así como la asistencia técnica y administrativa a todos los Servicios Centrales del Instituto y la relación con los servicios periféricos y el régimen interior, y asume la secretaría de los órganos de participación en el control y vigilancia de la gestión.

El Centro Nacional de Dosimetría de Valencia, queda adscrito como Gerencia de Atención Especializada.

Órgano de coordinación y asesoramiento.–La Comisión de Dirección se constituye como un órgano de coordinación y asesoramiento, y le corresponde el estudio y formulación de propuestas en relación con los planes de actuación de la Entidad y su seguimiento permanente, asimismo la coordinación de competencias y actuaciones de los centros directivos que integran el Instituto.

Intervención Delegada en los Servicios Centrales.–Se adscribe asimismo a la Dirección la Intervención Delegada en los Servicios Centrales del INGESA, sin perjuicio de su dependencia respecto de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Intervención General de la Seguridad Social.

Entre sus funciones se encuentra el ejercicio del control interno de la gestión económico-financiera de la Entidad en aplicación de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y del Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, así como la coordinación de las distintas oficinas contables establecidas en cada uno de los centros de gestión en los que se organiza el INGESA.

A estos centros de gestión incumbe el registro de las operaciones que se producen en el ámbito de sus competencias.

Todas estas operaciones se reflejan en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social (SICOSS), tanto las correspondientes al presupuesto de gastos como a la contabilidad patrimonial.

Responsables de la Entidad a 31-12-2009:

Presidente: Sr. D. José Martínez Olmos.

Directora: Sra. Dña. Sara Cristina Pupato Ferrari.

Subdirector Gral. de Atención Sanitaria: Sr. D. Francisco de Asís Jove.

Subdirector Gral. de Gestión Económica y Recursos Humanos:

Sr. D. Pedro Huertas Esteban.

Interventora Delegada: Sra. Dña. Mª Cristina Torre Hueso.

Estructura periférica.–El Real Decreto 1746/2003 de 19 de diciembre, establece en su capítulo I que los servicios periféricos se estructuran en dos Direcciones Territoriales y dos Gerencias Sanitarias.

Las Gerencias Sanitarias cuentan con dos Hospitales, un Centro de Especialidades, siete Centros de Salud y dos Unidades de Emergencias-061.

A los Directores Territoriales les corresponde la representación del organismo, la dirección, supervisión y coordinación de los Servicios del INGESA en sus respectivos territorios, la planificación de los recursos y propuesta de distribución del presupuesto asignado en su ámbito territorial, la evaluación de los planes y actuaciones de sus centros, la función de compra de servicios sanitarios, para su provisión por los centros propios o ajenos, la tramitación administrativa para el acceso a los servicios sanitarios de otras comunidades autónomas, y el control y seguimiento de los objetivos de la Entidad en su ámbito territorial.

2. Información de carácter financiero. Estado de las cuentas de Tesorería

Fondo Maniobra

 

Ejercicio 2008

Ejercicio 2009

Variación

Atención primaria

3.756,33

3.756,33

0,00

Atención especializada

14.424,29

14.424,29

0,00

Direc. Territ. y SS.CC.

28.502,52

28.502,52

0,00

Total

46.683,14

46.683,14

0,00

Durante el ejercicio 2009 no se ha producido, con respecto ejercicio 2008, variación en el estado de las cuentas de Tesorería

La dotación asignada por la Dirección General de la Tesorería a los centros de gestión del INGESA ascendió a 46.683,15 euros.

En los Archivos S016, S094 y S095 se adjunta el Estado de las Cuentas de Tesorería.

3. Información sobre la ejecucion del gasto público

3.1 Modificaciones de crédito.–Los créditos iniciales del presupuesto de gastos del ejercicio 2009 ascienden a 235.939.920,00 euros, siendo los créditos definitivos 273.238.272,73 euros, correspondiendo la diferencia de 37.298.352,73 euros a expedientes de modificaciones presupuestarias (ampliaciones de crédito y generaciones de crédito) tramitados durante el ejercicio por la Entidad.

El importe de las Ampliaciones de Crédito ha ascendido a 34.207.618,10 euros.

A continuación se realiza el análisis de las mismas de acuerdo con la clasificación funcional y el tipo de financiación:

Programa 2121, «Atención Primaria».–Las modificaciones de crédito han afectado a los capítulos II y IV del presupuesto por importes de 1.624.994,86 y 20.340.569,52 euros, respectivamente.

Del importe del capítulo II, 1.326.994,86 euros se financian con cargo a una mayor aportación del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social, para proceder al pago de los intereses de la facturación de farmacia del mes de diciembre de 2001, de conformidad con la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, sección Cuarta, de fecha 22 de octubre de 2008, a favor de la Comunidad Autónoma de Aragón; y 298.000 euros se financian con ingresos generados por la venta de bienes y servicios, de acuerdo con la disposición adicional vigésimo segunda del Real Decreto 1/1994, de 2 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

El capítulo IV se financia con cargo a una mayor aportación del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social, de la que 16.385.071,88 euros son para completar el pago total de la facturación farmacéutica del mes de diciembre de 2001 a la Comunidad Autónoma de Aragón, en cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Cuarta, de fecha 22 de octubre de 2008; y 3.955.497,64 euros para financiar el pago de la facturación de farmacia correspondiente a diciembre de 2001, de conformidad con la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Cuarta, de fecha 11 de marzo de 2009, a favor de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Programa 2223, «Atención Especializada».–Las modificaciones de crédito han afectado a los capítulos I, II y VI del presupuesto, por importes de 7.501.150,67; 3.440.903,05 y 1.300.000,00 euros, respectivamente.

La ampliación de crédito del capítulo I asciende a 7.501.150,67 euros. La Sentencia del 22 de octubre de 2008 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Cuarta, condena al Ingesa al pago de los incentivos al personal de atención especializada de la Comunidad Autónoma de Aragón por importe de 5.713.829,86 euros, quedando pendientes de pago a 31 de diciembre de 2008, 5.501.150,67 euros, que se financian en 2009 con una mayor aportación del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social.

El resto, que asciende a 2.000.000 euros, financiado también con una mayor aportación del Estado, se autoriza para completar el pago del importe total a que ascienden los incentivos del personal, que en base a la sentencia número 842 de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 16 de julio de 2009, debe abonarse a la Comunidad Autónoma de Castilla-León.

Del importe del capítulo II, 402.353,56 euros, se financian con una mayor aportación del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social, para abonar a la Comunidad Autónoma de Aragón los intereses derivados del pago de incentivos del personal a 31 de diciembre de 2001, de conformidad con la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Cuarta, de fecha 22 de octubre de 2008; y 3.038.549,49 euros se financian con los ingresos generados por la venta de bienes y servicios, de acuerdo con la disposición adicional vigésimo segunda del Real Decreto 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

El capítulo VI se financia con los ingresos generados por la venta de bienes y servicios, de acuerdo con la disposición adicional vigésimo segunda del Real Decreto 1/1994, de 2 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Durante el ejercicio se han tramitado los siguientes expedientes:

Número expediente

Aplicación

Importe

Financiación

Programa 2121, «Atención Primaria»

01/09

2263

1.326.994,86

Aportación del Estado.

07/09

2269

160.000,00

Ingresos por cta. de Terceros.

09/09

2269

138.000,00

Ingresos por cta. de Terceros.

Total Capítulo II

1.624.994,86

 

01/09

4890.8

16.385.071,88

Aportación del Estado.

04/09

4890.8

3.955.497,64

Aportación del Estado.

Total Capítulo IV

20.340.569,52

 

Total Programa 2121

21.965.564,38

 

Programa 2223, «Atención Especializada»

01/09

153

5.501.150,67

Aportación del Estado.

11/09

153

2.000.000,00

Aportación del Estado.

Total Capítulo I

7.501.150,67

 

01/09

2263

402.353,56

Aportación del Estado.

02/09

2269

1.619.707,78

Ingreso por cta. de Terceros.

07/09

2269

233.501,25

Ingreso por cta. de Terceros.

09/09

2269

1.185.340,46

Ingreso por cta. de Terceros.

Total Capítulo II

3.440.903,05

 

02/09

6321

1.300.000,00

Ingresos por cta. de Terceros.

Total Capítulo VI

1.300.000,00

 

Total Programa 2223

12.242.053,72

 

El importe total de las Generaciones de Crédito ha ascendido a 3.090.734,63 euros.

A continuación se realiza el análisis de las mismas de acuerdo con la clasificación funcional y el tipo de financiación:

Programa 2121, «Atención Primaria».–Las generaciones de crédito tramitadas han afectado al capítulo II del presupuesto por importe de 168.154,65 euros.

Los créditos generados en el capítulo II se financian:

117.373,61 euros, procedentes de los ingresos efectuados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en concepto de pago por el control del gasto en Incapacidad Temporal de Ceuta y Melilla, por cumplimiento de convenio, correspondiente al segundo pago del ejercicio 2008.

50.781,04 euros, del Instituto Social de la Marina, como consecuencia del acuerdo de Encomienda de Gestión entre dicho Instituto y el INGESA para la prestación de la asistencia sanitaria al colectivo del Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores del Mar en Ceuta y Melilla, firmado el 11 de diciembre de 2007.

Programa 2223, «Atención Especializada».–Las generaciones de crédito tramitadas han afectado a los Capítulos II, IV y VI del presupuesto, por importes de 2.078.061,42; 406.193,37 y 176.775,27 euros, respectivamente.

Los créditos generados en el Capítulo II se financian:

774.649,49 euros, procedentes de los ingresos efectuados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en concepto de pago por el control de gasto en Incapacidad Temporal de Ceuta y Melilla, por cumplimiento de convenio, correspondiente a la liquidación del ejercicio 2008 y pago a cuenta del ejercicio 2009.

1.290.487,98 euros, con ingresos procedentes del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en concepto de compensación por Asistencia Sanitaria Cuotas Globales de Ceuta y Melilla de 2008 y 2009.

12.923,95 euros, del Ministerio de Sanidad y Política Social, para financiar las actividades derivadas del acuerdo de Encomienda de Gestión entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y el INGESA para la realización de actividades sobre violencia de género.

Los créditos generados en el Capítulo IV se financian:

5.688,00 euros, procedentes del Ministerio de Sanidad y Política Social, correspondientes a la liquidación definitiva del Fondo de Cohesión Sanitaria 2008, por compensación de desplazados a cargo de otros Estados.

262.000,00 euros, por los ingresos efectuados por el Instituto Social de la Marina, derivados del acuerdo de Encomienda de Gestión entre el citado Instituto y el INGESA para la prestación de asistencia sanitaria al colectivo del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar en Ceuta y Melilla, firmado el 11 de diciembre de 2007.

10.965,50 euros, del Ministerio de Sanidad y Política Social, para financiar el convenio entre dicho Ministerio y el INGESA para la promoción de actividades para la salud bucodental infantil durante el año 2008, en las ciudades de Ceuta y Melilla.

127.539,87 euros, aportados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, correspondientes a los fondos destinados a Ceuta y Melilla para el desarrollo de proyectos de Estrategias de Salud en relación con la seguridad del paciente y salud perinatal, y programas relacionados con la diabetes, cáncer, cardiopatía isquémica, salud mental y paliativos.

Los créditos generados en el Capítulo VI se financian:

36.907,27 euros, procedentes de la Industria Farmacéutica a través del Ministerio de Sanidad y Política Social, para financiar los gastos necesarios para el desarrollo de programas de formación para médicos, con el objeto de favorecer el uso racional del medicamento en el Sistema Nacional de Salud para las ciudades de Ceuta y Melilla.

139.868,00 euros, con ingresos procedentes del Ministerio de Sanidad y Política Social, para financiar el plan de inversiones para el desarrollo de sistemas de información sanitaria para las ciudades de Ceuta y Melilla, incluido dentro de las Estrategias de Salud del Sistema Nacional de Salud.

Programa 2591, «Dirección y Servicios Generales de la Asistencia Sanitaria».–Las generaciones de crédito tramitadas han afectado al capítulo II del presupuesto por importe de 143.000,00 euros.

El capítulo II se financia con los ingresos efectuados por el Instituto Social de la Marina derivados del Acuerdo de Encomienda de Gestión entre el citado Instituto y el INGESA, para la prestación de Asistencia Sanitaria al colectivo del Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores del Mar en Ceuta y Melilla, de fecha 11 de diciembre de 2007.

Programa 2627, «Formación de Personal Sanitario».–Las generaciones de crédito tramitadas han afectado a los Capítulos I y II del presupuesto, por importes de 75.593,87 y 42.956,05 euros, respectivamente.

Los créditos generados en el capítulo I se financian:

75.593,87 euros, procedentes de la Industria Farmacéutica, a través del Ministerio de Sanidad y Política Social, para financiar los gastos necesarios para el desarrollo de programas de formación para médicos, con el objeto de favorecer el uso racional del medicamento en el Sistema Nacional de Salud.

Los créditos generados en el capítulo II se financian:

42.956,05 euros, aportados por la Industria Farmacéutica, a través del Ministerio de Sanidad y Política Social para la financiación del programa de formación continuada en el uso racional del medicamento para facultativos del Sistema Nacional de Salud.

Durante el ejercicio de han tramitado los siguientes expedientes:

Número Expediente

Aplicación

Importe

Financiación

Programa 2121, «Atención Primaria»

03/09

2269

117.373,61

INSS.

16/09

2269

50.781,04

ISM.

Total Capítulo II

168.154,65

 

Total Programa 2121

168.154,65

 

Programa 2223, «Atención Especializada»

13/09

2269

774.649,49

INSS.

14/09

2269

1.290.487,98

INSS.

17/09

2269

12.923,95

M.º Sanidad y Política Social.

Total Capítulo II

2.078.061,42

 

15/09

4881.8

5.688,00

M.º Sanidad y Política Social.

16/09

4881.8

262.000,00

ISM.

18/09

4881.8

10.965,50

M.º Sanidad y Política Social.

19/09

4881.8

127.539,87

M.º Sanidad y Política Social.

Total Capítulo IV

406.193,37

 

06/09

635

36.907,27

M.º Sanidad y Política Social.

08/09

636

139.868,00

M.º Sanidad y Política Social.

Total Capítulo VI

176.775,27

 

Total Programa 2223

2.661.030,06

 

Programa 2591, «Dirección y Servicios Generales de la Asistencia Sanitaria»

16/09

2219

143.000,00

ISM.

Total Capítulo II

143.000,00

 

Total Programa 2591

143.000,00

 

Programa 2627, «Formación de Personal Sanitario»

06/09

1620

75.593,87

M.º Sanidad y Política Social.

Total Capítulo I

75.593,87

 

06/09

233

42.596,05

M.º Sanidad y Política Social.

Total Capítulo II

42.956,05

 

Total Programa 2627

118.549,92

 

Las Transferencias de Crédito tramitadas afectan a los capítulos I, II, III y IV del presupuesto y ascienden a 6.234.892,47 euros.

Programa 2121, «Atención Primaria».–Las transferencias positivas y negativas afectan a los capítulos I, II, III y IV del presupuesto por importes de 140.209,26 y 1.220.830,00 euros, respectivamente.

Programa 2223, «Atención Especializada».–Las transferencias positivas y negativas afectan a los capítulos I, II, III y IV del presupuesto, por importes de 5.746,670,75 y 3.352.520,03 euros, respectivamente.

Programa 2591, «Dirección y Servicios Generales de la Asistencia Sanitaria».–Las transferencias positivas y negativas afectan a los capítulos I, II y III del presupuesto, por importes de 157.000,00 y 1.639.585,44 euros, respectivamente.

Programa 2627. «Formación de Personal Sanitario». Las transferencias positivas y negativas afectan a los capítulos I y II del presupuesto, por importes de 191.012,46 euros y 21.957,00 euros, respectivamente.

En el ejercicio se han tramitado los expedientes que se relacionan a continuación:

Expediente 5/09 por importe 145.927,19 euros, para atender a las insuficiencias de crédito del capítulo I »Gastos de Personal» del Programa 2627 «Formación de Personal Sanitario». Se efectúa para financiar las retribuciones de 4 plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, pertenecientes a la convocatoria publicada por Orden SCO 2642/2008, de 15 de septiembre de pruebas selectivas para el acceso en 2009 a las plazas de formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, bioquímicos, psicólogos y radiofísicos, que han sido adjudicadas en el año 2009 y no se encuentran contempladas en el Presupuesto aprobado del INGESA para 2009.

Se financia con los remanentes de crédito que se prevén en el capítulo I del programa 2591 «Dirección y Servicios Generales».

Expediente 10/09, por importe de 145.340,00 euros, para adecuar los créditos del artículo 48 «A familias e Instituciones sin fines de lucro» del programa 2223 a las necesidades previstas en el ejercicio.

Expediente 12/09, por importe de 5.316.010,03 euros, para abonar parte de la Sentencia número 842 de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que condena al INGESA al pago de los incentivos de personal del extinguido INSALUD a favor de la Comunidad Autónoma de Castilla-León; insuficiencias de cuotas de la Seguridad Social y distribución de créditos para el pago de obligaciones pendientes de imputar a presupuesto a 31 de diciembre de 2001 de los Centros transferidos.

Las rúbricas receptoras pertenecen al Capítulo I «Gastos de Personal» y II «Gastos Corrientes en Bienes y Servicios» de los programas 2121 «Atención Primaria», 2223 «Atención Especializada» y 2627 «Formación de Personal Sanitario», que se financian con los remanentes de crédito que se prevén en los Capítulos I, II, III y IV de los programas 2121, 2223 y 2591.

Expediente 20/09 por importe de 157.000,00 euros, para atender la insuficiencia de crédito del capítulo II del programa 2591 con los remanentes de crédito del programa 2223.

Expediente 22/09, por importe de 176.229,25 euros para atender la insuficiencia de crédito del capítulo II de los programas 2121 y 2223, con los remanentes de crédito del capítulo II de los programas 2591 y 2627.

Expediente 23/09, por importe de 294.386,00 euros, para atender la insuficiencia de crédito del capítulo II de los programas 2121 y 2223 con los remanentes de crédito del capítulo II del programa 2591.

El detalle de todas las modificaciones de crédito es el siguiente:

Programa
Capítulo

Modificaciones de crédito

Ampliaciones
de crédito

Generaciones
de crédito

Transferencias de crédito

Aumentos

Disminuciones

2121

 

 

 

 

CAP. I

 

 

27,96

690.000,00

CAP. II

1.624.994,86

168.154,65

140.181,30

 

CAP. III

 

 

 

30.830,00

CAP. IV

20.340.569,52

 

 

500.000,00

CAP. VI

 

 

 

 

Total 2121

21.965.564,38

168.154,65

140.209,26

1.220.830,00

2223

 

 

 

 

CAP. I

7.501.150,67

 

5.192.299,00

103.188,09

CAP. II

3.440.903,05

2.078.061,42

409.031,75

2.123.522,94

CAP. III

 

 

 

980.469,00

CAP.IV

 

406.193,37

145.340,00

145.340,00

CAP VI

1.300.000,00

176.775,27

 

 

Total 2223

12.242.053,72

2.661.030,06

5.746.670,75

3.352.520,03

2591

 

 

 

 

CAP. I

 

 

 

1.145.927,19

CAP. II

 

143.000,00

157.000,00

448.658,25

CAP. III

 

 

 

45.000,00

Total 2591

 

143.000,00

157.000,00

1.639.585,44

2627

 

 

 

 

CAP. I

 

75.593,87

191.012,46

 

CAP. II

 

42.956,05

 

21.957,00

Total 2627

 

118.549,92

191.012,46

21.957,00

Total Entidad

34.207.618,10

3.090.734,63

6.234.892,47

6.234.892,47

Se adjunta el desglose de las modificaciones de crédito en el Archivo S017.

3.2 Remanentes de Crédito.–El total de remanentes de crédito del ejercicio asciende a 4.278.980,74 euros, lo que ha supuesto una disminución de 4.885.576,50 euros respecto del año 2008.

El detalle de los mismos se adjunta en el Archivo S019.

3.3 Clasificación funcional del gasto.–A nivel de Entidad y en relación con el ejercicio anterior las cifras más significativas son las siguientes:

 

Ejercicio 2008

Ejercicio 2009

Variación

Créditos presupuestarios:

 

 

 

Iniciales.

231.939.920,00

235.939.920,00

4.000.000,00

Modificaciones.

34.862.339,71

37.298.352,73

2.436.013,02

Definitivos

266.802.259,71

273.238.272,73

6.436.013,02

Obligaciones reconocidas netas

257.637.702,47

268.959.291,99

11.321.589,52

Remanentes de crédito

9.164.557,24

4.278.980,74

-4.885.576,50

Pagos

238.860.160,36

239.782.834,42

922.674,06

Oblig. pdtes. pago a 31 dic.

18.777.542,11

29.176.457,57

10.398.915,46

En el Archivo S020 se detallan estos datos de acuerdo con los distintos grupos de programas.

Del importe total de obligaciones reconocidas, 268.154.349,77 euros corresponden a INGESA y el resto, que totaliza 804.942,22 euros, corresponden a obligaciones asumidas por el Estado imputables a los centros transferidos a las Comunidades Autónomas en 31 de diciembre de 2001.

El detalle por Comunidades Autónomas es el siguiente:

Comunidades Autónomas

Importe obligaciones reconocidas

C.A. de Aragón

258.435,20

C.A. de Asturias

428.697,52

C.A. de Castilla y León

89.645,51

C.A. de Madrid

28.163,99

Total

804.942,22

3.4 Ejecución de proyectos de inversión.–El importe total de obligaciones reconocidas asciende a 25.881.261,66 euros.

Se adjunta Archivo S021 de los proyectos de inversión por subfunciones y MEM 21 que incluye resumen funcional por grupos de programas.

3.5 Contratación administrativa.–El montante de los contratos administrativos, adjudicados en el ejercicio al amparo de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, con cargo al capítulo VI del presupuesto de esta Entidad, ha ascendido a 8.823.876,04 euros.

Por tipos de expedientes y en relación a los contratos de obras, únicamente se han adjudicado en el ejercicio expedientes por procedimiento negociado sin publicidad y contratos menores que ascienden a 984.867,91 euros, representando el 11,16%.

Atención Primaria de Ceuta ha adjudicado por procedimiento negociado sin publicidad, unas obras urgentes correspondientes a la fachada del Centro de Salud «El Tarajal» por importe de 72.195,20 euros.

El Hospital de la Cruz Roja de Ceuta ha adjudicado la mayoría de los contratos menores, correspondiendo estos a trabajos no contemplados en el proyecto de construcción del nuevo Hospital de Ceuta y según la Oficina de Supervisión de Proyectos de Servicios Centrales responden a circunstancias o necesidades sobrevenidas al final de la obra, o con posterioridad a la recepción de la misma, y otras manifestadas durante la puesta en marcha del Hospital Universitario, que entró en funcionamiento el septiembre de 2009.

En relación con los contratos de suministros, se han adjudicado expedientes por un importe de 6.639.406,71 €, que representa el 75,24% sobre el total adjudicado en el ejercicio.

Según formas de adjudicación, el 57,64% corresponde a procedimiento abierto con multiplicidad de criterios, el 31,27% a adjudicación directa y el resto a procedimiento negociado sin publicidad.

La totalidad de los concursos públicos tramitados se han adjudicado en Servicios Centrales y corresponden al equipamiento de los laboratorios y adquisición de aparatos médicos asistenciales para los distintos servicios clínicos del Hospital Universitario de Ceuta.

Por procedimiento negociado sin publicidad se han adjudicado cinco expedientes, dos corresponden al Hospital de la Cruz Roja de Ceuta por importe total de 156.162,25 euros, adquiriendo en general maquinaria para el almacén del Hospital Universitario. Los tres restantes se han adjudicado en Servicios Centrales, ascendiendo el importe del capítulo VI a 579.958,73 euros.

El procedimiento negociado 09/050, relativo al suministro, instalación, configuración, soporte y mantenimiento de los servicios de videovigilancia, control de accesos y control de presencia del Hospital Universitario, por importe de 361.031,50 euros, se ha adjudicado al amparo de los artículos 161.1 y 154.c) de la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público, invitando a participar a todos los licitadores a que participaron en el Concurso Abierto 08/091 (lote 4), que fue declarado desierto por resolución de 13 de octubre de 2008 por el órgano de contratación. La parte imputable al capítulo VI del presupuesto asciende a 310.651,50 euros.

El Procedimiento Negociado 09/053 por importe de 998.000 euros, relativo a la instalación del nuevo sistema de gestión de información hospitalaria en consultas externas, hospitalización y urgencias, así como las correspondientes licencias, migración de datos del sistema antiguo al nuevo, integración con el resto de las aplicaciones del hospital de la Cruz Roja, siendo necesario su correcto funcionamiento, para su posterior traslado al Hospital Universitario; se adjudicó en base al artículo 154 d) de la ley 30/2007, al ser la empresa Hewlett-Packard Española, S.L. la única y exclusiva suministradora, con garantía oficial en España de los productos HP-HIS y HP-HCIS. El importe correspondiente al capítulo VI ascendió a 205.440 euros.

Para el hospital Universitario, se han adquirido licencias de uso necesarias para que los servidores del hospital dispongan de una plataforma de integración, por importe de 63.867,23 euros, adjudicadas por procedimiento negociado.

La adjudicación directa de la Entidad, ha ascendido a 2.076.056,02 euros; a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado como Central de contratación, de los bienes incluidos por ésta en el Acuerdo Marco, se ha adquirido mobiliario administrativo y sanitario equipos de oficina, electrodomésticos, software y hardware y licencias por 1.351.444,53 euros, el resto, por 724.611,49 euros, corresponde fundamentalmente a adquisiciones de pequeños aparatos sanitarios y quirúrgicos y mobiliario médico asistencial a través de contratos menores.

Respecto a los Contratos de Servicios, se han adjudicado dos procedimientos abiertos con multiplicidad de criterios que representan el 98,56% del total adjudicado, que asciende a 1.199.601,42 €, el resto corresponden a cuatro contratos menores.

En Servicios Centrales se ha adjudicado el contrato de la Dirección Facultativa de las obras de construcción del nuevo hospital de Melilla por importe de 1.023.825 euros y los servicios de instalación y configuración de un sistema integrado de información de diagnóstico por imagen por 158.529,06 euros para el Hospital Universitario de Ceuta.

Por contrato menor se ha adjudicado 17.247,36 euros, que en general corresponden a la redacción del proyecto técnico y la dirección facultativa de las obras urgentes de las fachadas del Centro de Salud «El Tarajal» y de las cubiertas del almacén y fachadas del patio central de Servicios Centrales.

En el Archivo S023 se reflejan para cada tipo de contrato los importes según las distintas formas de adjudicación.

La situación de los contratos administrativos aparece recogida en el Archivo S024.

La contratación mediante la modalidad de procedimiento negociado se ha utilizado para aquellos contratos que no superan el mínimo cuantitativo establecido legalmente, excepto en dos contratos de suministros, que se adjudicaron uno al amparo de los artículos 161.1 y 154.c), y otro en base al artículo 154.d) de la Ley 30/2007, de 20 de octubre. Se adjunta relación de adjudicatarios en el Archivo MEM24.

Asimismo se acompaña en el MEM24 relación de empresas adjudicatarias que han superado el 5% del importe total de la adjudicación en el ejercicio.

3.6 Transferencias y subvenciones concedidas.–En el ejercicio 2009 se han concedido un total de 1.965.054 euros en concepto de subvenciones y transferencias, lo que ha supuesto un incremento de 68.288,00 euros respecto al ejercicio 2008.

La evolución ha sido la siguiente:

 

Ejercicio 2008

Ejercicio 2009

Diferencia

Transf. de capital

-

-

-

Subv. de capital

-

-

-

Transf. corrientes

1.775.770,00

1.836.730,00

60.960,00

Subv. corrientes

120.996,00

128.324,00

7.328,00

Total

1.896.766,00

1.965.054,00

68.288,00

El detalle de las subvenciones y transferencias se recoge en los Archivos S025, S026, S027 y S028.

3.7 Personal.–El número de efectivos que desempeña sus funciones en esta Entidad ha ascendido durante el año 2009 a 2.337. Esto ha supuesto un aumento respecto al ejercicio 2008 de 53 personas.

La desviación de efectivos entre los años 2008 y 2009 obedece básicamente al incremento de plantilla tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada de Ceuta, como consecuencia de la entrada en funcionamiento del Servicio de Rehabilitación y del nuevo hospital de esa Ciudad Autónoma.

El gasto presupuestario de personal durante el año 2009 ha ascendido a 133.238.500,73 euros, de los cuales 109.630.560,66 euros corresponden a retribuciones del personal, 23.331.874,96 euros a cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador y 276.065,11 euros a la aportación de la Entidad al Plan de Pensiones de personal según las cuantías de la contribución individual por grupos de titulación, fijadas por la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.

El total de retribuciones a lo largo del ejercicio asciende a 104.128.509,99 euros, incluyendo la productividad e incentivos de personal por importe de 16.520.308,06 euros.

El desglose de estas retribuciones es el siguiente:

 

Euros

Operaciones presupuestarias

109.630.560,66

Operaciones pendientes de aplicar a presupuesto a 31-12-2008 abonadas en 2009:

 

Hospital Melilla

(900,00)

Sentencia correspondiente a Incentivos al personal 2001, Gobierno Aragón

(5.501.150,67)

 

-5.502.050,67

Total

104.128.509,99

Al no existir la posibilidad de detallar por categorías el importe de la productividad, el Archivo S029 recoge el número de personas y las remuneraciones devengadas por categorías administrativas, a excepción de la productividad.

3.8 Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto.–La cifra total contabilizada a 31-12-2009 en la cuenta 409-Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto asciende a 1.060.208,27 euros, con la siguiente distribución por grupos de programas:

Programa

Ejercicio 2008

Ejercicio 2009

Variación

Atención primaria

17.835.539,09

116.737,19

-17.718.801,90

Atención especializada

7.847.387,22

742.214,14

-7.105.173,08

Admón. Serv. Grales. A. Sanitaria

10.629,67

0

-10.629,67

Formación Personal Sanitario

242.352,21

201.256,94

-41.095,27

Total

25.935.908,19

1.060.208,27

-24.875.699,92

La variación que ha experimentado esta cuenta en el ejercicio 2009 con respecto al ejercicio anterior, ha supuesto una disminución de 24.875.699,92 euros, con el desglose siguiente entre centros de gestión directa y centros transferidos:

 

Euros

Gestión directa:

 

Disminución por pago deuda en 2009

-23.683.014,38

Disminución por anulación en 2009

-60.561,89

 

-23.743.576,27

Centros transferidos:

 

Disminución por pago deuda en 2009

-804.942,22

Disminución por anulación en 2009

-327.182,15

Incremento deuda 2001

0,72

 

-1.132.123,65

Total variación

-24.875.699,92

La disminución de la deuda se produce fundamentalmente en los Servicios Centrales, por el abono al Servicio Aragonés de Salud, en cumplimiento de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 4.ª de la Audiencia Nacional, de 22 de octubre de 2008, de la facturación de farmacia del mes de diciembre de 2001 y la liquidación de incentivos al personal, así como sus correspondientes intereses, procediéndose a la anulación del resto del importe de los intereses, que fueron contraídos por estimación.

El importe total formalizado en la cuenta 409-Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto, corresponde en su totalidad a obligaciones asumidas por el Estado pendientes de aplicar a presupuesto, imputables a los centros transferidos a las Comunidades Autónomas en 31-12-2001.

El detalle por Comunidades Autónomas es el siguiente:

Comunidades Autónomas

Importe

Aragón

115.532,60

Principado de Asturias

48.583,60

Illes Balears

107.787,59

Cantabria

307,88

Castilla-La Mancha

81.143,49

Castilla y León

186.387,25

Extremadura

278.459,26

La Rioja

31.646,84

Madrid

63.190,41

Murcia

147.169,35

Total Comunidades transferidas

1.060.208,27

El detalle del saldo contable por aplicaciones presupuestarias se relaciona en el Archivo S030.

3.9 Obligaciones de presupuestos cerrados.–El total de obligaciones comprometidas a 31-12-2009 correspondientes a ejercicios cerrados asciende a 8.374.915.134,80 euros.

La distribución por ejercicios y el detalle de esta variación es el siguiente:

Año

Ejercicio 2008

Ejercicio 2009

Variación

1992

413.219.573,76

413.219.573,76

-

1993

736.619.763,66

736.619.763,66

-

1994

770.510.173,55

770.510.173,55

-

1995

978.650.673,71

978.650.673,71

-

1996

1.061.502.055,41

1.061.502.055,41

-

1997

1.338.859.643,04

1.338.845.472,83

-14.170,21

1998

1.459.848.880,56

1.459.829.662,74

-19.217,82

1999

1.614.575.709,34

1.614.546.071,51

-29.637,83

2000

239.526,04

124.712,13

-114.813,91

2001

2.244.696,99

1.017.175,17

-1.227.521,82

2002

1.237,07

0,00

-1.237,07

2003

44.396,64

44.396,64

-

2004

5.403,69

5.403,69

-

Total

8.376.321.733,46

8.374.915.134,80

-1.406.598,66

El detalle de este saldo y su variación por subcuentas es el siguiente:

Obligaciones pendientes de pago. Ejercicios cerrados

Subcuentas

Ejercicio 2008

Ejercicio 2009

Variación

4010-Acreedores por obligaciones reconocidas. Ptos. cerrados

2.678.158,26

1.364.995,30

-1.313.162,96

4011-Propuestas de pago expedidas. Ptos. cerrados

8.373.643.575,20

8.373.550.139,50

-93.435,70

4012-Acreedores por pagos ordenados. Ptos. cerrados

-

-

-

Total

8.376.321.733,46

8.374.915.134,80

-1.406.598,66

Durante el ejercicio, el movimiento de la subcuenta «Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuestos de gastos cerrados», es el siguiente:

 

Euros

Saldo a 31-12-2008

2.678.158,26

A deducir:

 

Propuestas de pago de ejercicios cerrados expedidas en 2009

7.283,98

Expedientes de baja y anulación tramitados en el ejercicio 2009

1.305.878,98

 

1.313.162,96

Saldo cuenta 4010

1.364.995,30

Durante el ejercicio se ha cancelado parte de las obligaciones de presupuestos cerrados de los años 1997 a 2002, a través de expedientes de baja, por un montante de 1.305.878,98 euros, correspondientes a los centros de gestión del INSALUD transferidos a las Comunidades Autónomas en 31-12-2001 y a los centros de gestión directa del INGESA, según el siguiente detalle:

Concepto

Gestión directa

Gestión transferida

Total

Exp.de baja por prescripción de obligaciones

 

970.389,22

970.389,22

Exp.de baja por anulación de obligaciones

1.237,07

334.252,69

335.489,76

Total

1.237,07

1.304.641,91

1.305.878,98

Se han tramitado 25 expedientes de baja en contabilidad por prescripción, por un importe de 970.389,22 euros, habiéndose cancelado 109 obligaciones, y 2 expedientes de anulación de obligaciones de ejercicios anteriores por 335.489,76 euros, anulándose 126 obligaciones.

La clasificación funcional por programas y el detalle por aplicaciones presupuestarias se relaciona en el Archivo S031.

3.10 Compromisos de gasto con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores.–En el Archivo S032 se adjunta el detalle por programas.

4. Información sobre el inmovilizado no financiero

La variación del inmovilizado no financiero ha ascendido a 28.310.264,09 euros.

Durante el ejercicio se ha producido la adscripción de terrenos e inmuebles, por parte de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social por importes de 5.566.121,06 y 1.150.585,36 euros, respectivamente, y desadscripciones en terrenos por 46.549,22 euros y en construcciones por 4.093.612,56 euros.

Asimismo, se ha regularizado el importe de 45.262,894 euros, correspondiente a obras de mantenimiento y conservación del inmueble de la calle Alcalá, 56, realizadas en los ejercicios 2001 y 2004, y que se imputaron al capítulo VI del presupuesto de gastos.

4.1 Inmovilizado Inmaterial.–El saldo del ejercicio formalizado en la cuenta 215-Aplicaciones informáticas asciende a 4.282.223,50 euros, lo que ha supuesto un incremento en relación al año 2008 de 405.327,67 euros, según el siguiente detalle:

 

Euros

Operaciones presupuestarias:

 

Ejercicio corriente

384.240,82

Operaciones no presupuestarias:

 

Bajas por la parte amortizada

-6.022,06

Pérdidas procedentes del inmovilizado

-285,09

Traspaso entre cuentas (de inmov. material)

27.394,00

4.2 Inmovilizado Material.–La variación del ejercicio en las cuentas del Grupo 22, ha ascendido a 27.904.936,42 euros según el siguiente detalle:

 

Euros

Operaciones presupuestarias:

 

Ejercicio corriente

25.497.020,84

Operaciones no presupuestarias:

 

Bajas por la parte amortizada

-67.633,24

Pérdidas procedentes del inmovilizado

-27.863,88

Venta del inmovilizado

-475,00

Traspaso entre cuentas (a inmov.inmaterial)

-27.394,00

Traspaso entre Entidades:

 

A Tesorería (por desadscripción de terrenos)

-46.549,22

De Tesorería (por adscripción de terrenos)

5.566.121,06

A Tesorería (por desadscripción de inmuebles)

-4.093.612,56

De Tesorería (adscripciones de inmuebles)

1.150.585,36

Regularización aplicación presupuestaria (Capítulo II)

-45.262,94

4.3 Inmovilizado Material en curso.–La variación negativa del ejercicio en las cuentas del inmovilizado material en curso ha sido de 69.032.420,50 euros, según el siguiente detalle:

 

Euros

Operaciones presupuestarias:

 

Ejercicio corriente

11.651.099,99

Operaciones no presupuestarias

 

Otras regularizaciones (traspaso a Construcciones Sanitarias, entradas en funcionamiento)

-82.194.910,47

Otras regularizaciones (traspaso de terrenos y Construcciones Sanitarias)

3.138.550,78

Otras regularizaciones (traspaso a terrenos, Construcciones Administrativas y Sanitarias)

-1.627.160,80

La variación viene motivada fundamentalmente por la entrada en funcionamiento del Servicio de Rehabilitación de Ceuta y del Hospital Universitario de Ceuta.

En los Archivos S046, S047 y S048 se adjunta detalle del inmovilizado no financiero.

4.4 Criterios de amortización.–El cálculo de la amortización del inmovilizado se adapta a lo dispuesto en la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio: amortizaciones del inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos.

A efectos del cálculo de la cuota de amortización, en todos los casos, y en virtud del principio de importancia relativa, se ha tomado como valor residual el valor cero.

Por otra parte la vida útil se ha computado de acuerdo con el anexo «Tabla de amortizaciones» de la Resolución antes citada. En los casos en los que los elementos a amortizar no figuraban expresamente en dicha tabla, se computó, por defecto, la vida máxima útil que figura en el Reglamento del Impuesto de Sociedades, y en caso de persistir las dificultades se tuvo en cuenta la vida económica estimada del bien.

Asimismo, y tal como establece la Resolución de 14-12-1999, «para aquellos activos fijos no financieros para los que el Plan General de Contabilidad Pública o sus normas de desarrollo establezcan un plazo determinado de amortización, se tomará éste como vida útil».

A fin de facilitar la comprensión de esta variable se acompaña cuadro explicativo en el que se establece, para cada una de las cuentas representativas del inmovilizado, el número de años estimados como vida útil que se ha aplicado para el cálculo de las cuotas de amortización en los Centros de gestión del INGESA:

Cuenta

Vida útil
(Años)

215-Aplicaciones informáticas

6

221-Construcciones

100

2220-Instalaciones técnicas

20

2221-Equipos médico asistenciales

7

2230-Maquinaria

20

2231-Aparatos médico asistenciales

10

2232-Elementos de transporte interno

18

224-Utillaje

8

2260-Mobiliario

20

2261-Equipos de oficina

20

2263-Electrodomésticos

14

2264-Mobiliario médico asistencial

18

2270-Equipos procesos de información

8

228-Elementos de transporte

14

En cuanto a la fecha de cómputo, definida como la de entrada en funcionamiento del bien, se toma la fecha de validación del documento acreditativo de alta del bien en el inmovilizado una vez efectuada la recepción de conformidad del mismo.

Los bienes se amortizarán a partir del mes siguiente a su fecha de adquisición, dado que razones de operatividad práctica dificultarían en gran medida su cálculo en días.

5. Información sobre las Inversiones Financieras

5.1 Créditos.–El saldo que presenta la rúbrica 5449-Otros créditos a corto plazo al personal a 31-12-2009 asciende a 710.994,52 euros.

Las concesiones efectuadas en el ejercicio ascendieron a un total de 218.289,58 euros distribuidas de la siguiente forma:

 

Euros

2591-Dirección y Servicios Generales

119.980,58

2223-Atención Especializada

91.033,00

2121-Atención Primaria

7.576,00

Total concesiones

218.589,58

El importe de las amortizaciones se elevó a 202.657,46 euros según el siguiente desglose:

 

Euros

Ingresos efectuados por centros de INGESA:

 

Direcciones Territoriales y Serv. Centrales

112.478,01

Centros de Atención Especializada

77.021,01

Centros de Atención Primaria

13.158,44

Total amortizaciones

202.657,46

Además, se ha procedido a regularizar el importe acreedor de 165,13 €, correspondiente a los descuentos de 107,88 y 57,25 euros, practicados indebidamente a doña Rosa Ivorra Agullo y doña Pilar Santiago Rodríguez, personal de la Gerencia de Atención Primaria de Menorca y del Hospital de la Cruz Roja de Ceuta, respectivamente.

Asimismo, se ha tramitado expediente de baja en contabilidad por importe de 420,71 euros, perteneciente al Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo, adscrito al Instituto de Salud Carlos III desde la entrada en vigor del Real Decreto 375/2001, de 6 de abril.

El desglose por grupos de programas se detalla en el Archivo S051.

5.bis Información sobre el balance de resultados e informe de gestion.–De conformidad con los artículos 71 y 128 de la Ley 47/2003 de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se emite informe sobre el grado de realización de los objetivos por grupos de programas.

21.21 Atención Primaria.–Tanto la cobertura de atención a la población por los Equipos de Atención Primaria, como la cobertura por las Unidades Móviles de Emergencias de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, es del 100%. Consideramos por tanto que son objetivos consolidados de cara a la planificación y gestión en nuestro ámbito de competencia.

Como hemos venido señalando en ejercicios anteriores, la atención programada de las consultas de los Equipos de Atención Primaria es imprescindible como herramienta para garantizar, no sólo la calidad científico-técnica objetiva de la prestación sanitaria, sino también la calidad percibida por los ciudadanos y por tanto un elemento prioritario para nuestra organización.

El equipo de Atención Primaria constituido por médicos de familia, pediatría y enfermería ha superado el objetivo previsto del 28,37% de consultas programadas respecto del total de consultas, representando el 32,49% del total de actividad.

El equipo de Atención Primaria ha atendido durante el año 2009 un número de consultas programadas, que en relación a las previstas ha supuesto en términos absolutos un aumento de 81.304, que representa el 26,62%, y el incremento de consultas totales realizadas sobre las previstas representa el 10,55%. El objetivo previsto del 28,37% de consultas programadas respecto del total de consultas, se ha conseguido al realizarse 386.687 consultas sobre el total de consultas realizadas (1.190.127), lo que representa el 32,49% del total de la actividad.

Es importante poner de manifiesto que estos magníficos resultados se producen, como venimos expresando año tras año, en un contexto de adecuación de los sistemas de información utilizados en Atención Primaria, no sólo en el ámbito del INGESA, sino en todo el Sistema Nacional de Salud. Esto supone que cada año, avancemos en la mejora de dichos sistemas con el fin de obtener información cada vez más consistente, revisando continuamente los circuitos y los registros que permitan no sólo la explotación más eficiente de los datos, sino la comparabilidad de los mismos con otras Comunidades Autónomas.

En cuanto al número de personas atendidas en el servicio de urgencias de Atención Primaria, se ha superado en un 2,73% la previsión realizada para 2009, lo que supone un incremento de la actividad en dicho servicio. Por otra parte, el número de personas atendidas por la Unidad Móvil de Emergencia, ha descendido por segundo año consecutivo en un 3,63%, lo que supone, al igual que explicábamos en el ejercicio anterior, una mejora en la utilización de los recursos asistenciales de urgencia por parte de los usuarios, que son atendidos bien por sus médicos de familia ó bien por el servicio de urgencia de Atención Primaria.

El incremento del porcentaje de llamadas atendidas antes de 15 minutos ha sido superior al objetivo (0,10), ya que las asistencias de la Unidad Móvil de Emergencia atendidas en tiempo menor a 15 minutos en porcentaje de llamadas es del 99,47% frente al 95,80 de lo previsto.

En cuanto al número de sesiones en unidades de Fisioterapia por profesional y día, queda patente el aumento importante de la actividad realizada en la unidad de Fisioterapia durante 2009 que ha supuesto un incremento del 18,99% con respecto a lo previsto para ese mismo año. La incorporación de una médico rehabilitadora al Área Única de Ceuta ha supuesto una mejora en la gestión integral de dicha unidad, lo que sin duda ha contribuido a este incremento de actividad. A pesar de los esfuerzos realizados en dicha unidad en cuanto a introducción de recursos, protocolización de procesos y aumento de sesiones por profesional y día, el gran aumento de la demanda de este servicio ha supuesto la no consecución del objetivo previsto.

En relación a la prestación farmacéutica, se continúa en la línea de mejora de la calidad de la misma y del uso racional del medicamento, al superarse el 25% previsto de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) sobre el total de prescripción así como superar el 10% del gasto de EFG sobre el gasto total.

22.23 Atención Especializada.–Una de las causas que ha influido en los buenos resultados de este año, tanto en Ceuta como en Melilla, es el mejor cumplimiento de los pactos de objetivos de calidad de gestión clínica existentes en los Contratos de Gestión de ambas Áreas Sanitarias, debido fundamentalmente a la adhesión a la Guía de Gestión de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica, y a la Guía de Gestión de Consultas Externas, así como al seguimiento que la Dirección de la Entidad efectúa de los contratos de gestión.

El número de unidades de complejidad hospitalaria (UCH) en INGESA ha sido superior a lo previsto en 3,66%, no obstante la estancia media se ha incrementado por encima de lo fijado en el contrato de gestión,

El índice de Estancia Media Ajustada (IEMA) ha aumentado un 0,02 con respecto a lo previsto, lo que supone un 1,82% de desviación.

El resultado de la actividad ambulatoria es el siguiente:

La actividad ambulatoria en el área de consultas ha sido mayor a la prevista y ello se manifiesta tanto en el número de primeras consultas realizadas por especialista, como en la relación de consultas sucesivas respecto a primeras consultas.

Así, el objetivo de mantener la actividad ambulatoria en primeras consultas ha resultado superior en un 6,66%, ya que de las 74.500 consultas previstas se han realizado 79.458 (4.958 consultas más de lo pactado).

Por otra parte, la relación de consultas sucesivas respecto a primeras consultas, ha sido inferior a la prevista en un 13,79%, debido fundamentalmente al menor número de consultas sucesivas, lo que ha supuesto una mayor resolución en consulta y por lo tanto una disminución del 4,55% en la espera media para ser atendidos en primeras consultas.

La activad ambulatoria en mamografías ha sido inferior a la prevista en un 19,67%. En cuanto a la espera media para dichas pruebas diagnósticas ha sido de 22 días, mejorando en un 12% sobre los 25 días previstos.

En cuanto al número de pruebas de laboratorio realizadas, la actividad ha sido superior a la prevista en 4.543 pruebas, lo que supone un incremento del 2,61%.

La espera media para la realización de TAC ha sido inferior a la prevista en 7 días, lo que supone una mejora del 28%.

Con respecto a la espera media para pruebas ante sospecha de malignidad, se han cumplido los objetivos previstos para este año.

El número de intervenciones quirúrgicas en cirugía mayor ambulatoria ha sido menor al previsto en 463 procesos, lo que supone una disminución del 16,54%; y en consecuencia la relación entre las intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor ambulatoria (CMA) respecto al total de intervenciones quirúrgicas (ISG) a su vez ha supuesto una desviación del -10%. Por otra parte la espera media para ser intervenido quirúrgicamente ha disminuido en 3 días, lo que supone un 7.5% de mejora.

Durante ese año se han mantenido las mejoras en la gestión de pruebas diagnósticas introducidas en 2007, que han seguido reduciendo los tiempos de demora, siendo éstas las siguientes:

Actuaciones sobre las pruebas y procesos incluidos en lista de espera de acuerdo a los pactos en el Contrato de Gestión de Protocolos de utilización de alta tecnología en base a la evidencia científica disponible, donde se obtiene como indicador de cumplimiento el porcentaje de pacientes a los que se ha realizado TAC, de acuerdo a criterios clínicos del protocolo vigente.

Establecimiento de Convenios de Colaboración: con la «Asociación Española contra el Cáncer» para el Cáncer de Mama, y para la realización de mamografías con la Consejería de Sanidad de la ciudad de Ceuta; así como para cuidados paliativos domiciliarios tanto en Ceuta como en Melilla con las Consejerías respectivas.

6. Estado de operaciones no presupuestarias

La información referente a este apartado queda reflejada en los Archivos S053, S054, S055 y S056.

7. Existencias

La valoración de las existencias ha sido realizada a precio de adquisición de acuerdo con lo establecido en la norma de valoración número 10 de la Adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

Durante el ejercicio se ha producido una variación positiva de 7.061.972,32 euros.

El detalle de las existencias que posee la Entidad al final del ejercicio económico se recoge en el Archivo MEM 05.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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