Acreditados por el Consejo de Universidades el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Grado en Diseño y desarrollo de videojuegos y establecido su carácter oficial y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos por Acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de octubre de 2010 («BOE» núm. 273, de 11 de noviembre de 2011), conforme a lo establecido en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. El plan de estudios al que se refiere la presente Resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo de la misma.
Villanueva de la Cañada, 7 de marzo de 2011.–El Rector, Rafael Cortés Elvira.
Estructura de las enseñanzas
El Plan de estudios propuesto para la formación de Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UCJC se ha estructurado por materias, utilizando la siguiente clasificación.
Materias básicas, que incluyen tanto conocimientos teóricos como instrumentales o de soporte básicos y que el alumno debe adquirir en los primeros dos años de estudios.
Materias obligatorias, que corresponden a conocimientos teóricos especializados. Las competencias transferibles se garantizan aquí a través de las metodologías de enseñanza-aprendizaje.
Materias optativas que se desarrollan, fundamentalmente, al finalizar los estudios y que permiten dar al egresado la orientación profesional comprometida en el perfil definido.
Los objetivos de cada materia, medidos en términos de competencias a adquirir por el alumno definen, evidentemente, las metodologías de enseñanza- aprendizaje y la forma de evaluación de cada materia.
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación básica |
60 |
Dibujo artístico |
12 |
Historia y teoría del Diseño Gráfico |
6 |
Teoría y práctica del color |
6 |
Diseño digital II: Tratamiento digital de imágenes |
6 |
Historia del arte I y II |
12 |
Comunicación audiovisual |
6 |
Inglés 1 |
6 |
Inglés 2 |
6 |
1.1 Obligatorias |
147 |
Dibujo técnico |
6 |
Fundamentos de la creatividad |
6 |
Diseño digital I: diseño vectorial |
6 |
Diseño interactivo |
6 |
Tipografía y caligrafía |
3 |
Taller de proyectos I: Identidad corporativa, señalética y packaging |
6 |
Psicología de la percepción |
3 |
Ilustración y cómic |
6 |
Fotografía |
6 |
Diseño editorial y maquetación |
6 |
Fundamentos del diseño web |
6 |
Story boarding y guión aplicado |
6 |
Infografía 3D |
6 |
Diseño web avanzado |
6 |
Legislación aplicada |
3 |
Taller de proyectos II: Productos editoriales |
6 |
Sociología y marketing |
3 |
Modelado 3D |
6 |
Productos, mercados y medios publicitarios |
3 |
Edición de vídeo publicitario |
6 |
Merchandising y marketing interactivo |
3 |
Animación 3D |
6 |
Maquetación web con Hojas de Estilo |
3 |
Dirección de arte |
3 |
Packaging |
3 |
Publicidad y piezas de comunicación |
3 |
Delineación de productos |
3 |
Postproducción digital |
6 |
Programación de animaciones |
6 |
3D avanzado |
6 |
Prácticas Externas |
15 |
Práctica profesional |
15 |
Trabajo Fin de Grado |
18 |
Proyecto Fin de Grado |
18 |
Total |
240 |
Temporalización
Distribución temporal de los módulos y asignaturas
Asignatura |
Tipo de materia |
Créditos ECTS |
Docencia |
|
---|---|---|---|---|
1.er curso |
|
|
|
|
Dibujo artístico. |
Formación básica. |
12 |
Anual. |
|
Historia y teoría del Diseño Gráfico. |
Formación básica. |
6 |
1.º Cuat. |
|
Dibujo técnico. |
Obligatoria. |
6 |
1.º Cuat. |
|
Teoría y práctica del color. |
Formación básica. |
6 |
1.º Cuat. |
|
Fundamentos de la creatividad. |
Obligatoria. |
6 |
1.º Cuat. |
|
Diseño digital I: Diseño vectorial. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
|
Diseño digital II: Tratamiento digital de imágenes. |
Formación básica. |
6 |
2.º Cuat. |
|
Historia del arte I. |
Formación básica. |
6 |
2.º Cuat. |
|
Inglés 1. |
|
Formación básica. |
6 |
2.º Cuat. |
Totales 1.er curso |
|
60 |
|
|
2.º curso |
|
|
|
|
Historia del arte II. |
Formación básica. |
6 |
1.º Cuat. |
|
Comunicación audiovisual. |
Formación básica. |
6 |
1.º Cuat. |
|
Diseño interactivo. |
Obligatoria. |
6 |
1.º Cuat. |
|
Tipografía y caligrafía. |
Obligatoria. |
3 |
1.º Cuat. |
|
Taller de proyectos I: Identidad corporativa, señalética y packaging. |
Obligatoria. |
6 |
1.º Cuat. |
|
Psicología de la percepción. |
Obligatoria. |
3 |
2.º Cut. |
|
Ilustración y cómic. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
|
Fotografía. |
|
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
Diseño editorial y maquetación. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
|
Fundamentos del diseño web. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
|
Inglés 2. |
|
Formación básica. |
6 |
2.º Cuat. |
Totales 2.º curso |
|
60 |
|
|
3.er curso |
|
|
|
|
Story boarding y guión aplicado. |
Obligatoria. |
6 |
1.º Cuat. |
|
Infografía 3D. |
|
Obligatoria. |
6 |
1.º Cuat. |
Diseño web avanzado. |
Obligatoria. |
6 |
1.º Cuat. |
|
Legislación aplicada. |
Obligatoria. |
3 |
1.º Cuat. |
|
Taller de proyectos II: Productos editoriales. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
|
Sociología y marketing. |
Obligatoria. |
3 |
2.º Cuat. |
|
Modelado 3D. |
|
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
Productos, mercados y medios publicitarios. |
Obligatoria. |
3 |
2.º Cuat. |
|
Edición de vídeo publicitario. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
|
Práctica profesional. |
Obligatoria. |
15 |
Anual. |
|
Totales 3.er curso |
|
60 |
|
|
4.º curso |
|
|
|
|
Merchandising y marketing interactivo. |
Obligatoria. |
3 |
1.º Cuat. |
|
Animación 3D. |
|
Obligatoria. |
6 |
1.º Cuat. |
Maquetación web con Hojas de Estilo. |
Obligatoria. |
3 |
1.º Cuat. |
|
Dirección de arte. |
Obligatoria. |
3 |
1.º Cuat. |
|
Packaging. |
|
Obligatoria. |
3 |
1.º Cuat. |
Publicidad y piezas de comunicación. |
Obligatoria. |
3 |
1.º Cuat. |
|
Delineación de productos. |
Obligatoria. |
3 |
2.º Cuat. |
|
Postproducción digital. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
|
Programación de animaciones. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
|
3D avanzado. |
|
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
Trabajo Fin de Grado. |
Obligatoria. |
18 |
Anual. |
|
Totales 4.º curso |
|
60 |
|
|
Totales - Plan de Estudios |
|
240 |
|
La información referida a contenidos específicos por materia, duración, actividades formativas, metodología de enseñanza-aprendizaje y sistema de evaluación se encuentran en las fichas de las materias.
Distribución temporal de cada módulo por cursos
Módulo Ciencias Sociales: 39 créditos
Historia y teoría del Diseño Gráfico. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso I. |
Historia del arte I. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso I. |
Historia del arte II. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso II. |
Psicología de la percepción. |
3 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso II. |
Legislación aplicada. |
3 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso III. |
Sociología y marketing. |
3 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso III. |
Productos, mercados y medios publicitarios. |
3 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso III. |
Dirección de arte. |
3 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso IV. |
Merchandising y marketing interactivo. |
3 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso IV. |
Publicidad y piezas de comunicación. |
3 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso IV. |
Módulo Artístico: 30 créditos
Dibujo artístico. |
12 créditos. |
Anual. |
Curso I. |
Teoría y práctica del color. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso I. |
Dibujo técnico. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso I. |
Ilustración y cómic. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso II. |
Módulo Ciencias Aplicadas y Tecnologías 66 créditos
Diseño digital I: Diseño vectorial. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso I. |
Diseño digital II: Tratamiento digital de imágenes. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso I. |
Comunicación audiovisual. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso II. |
Diseño Interactivo. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso II. |
Fotografía. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso II. |
Infografía 3D. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso III. |
Diseño Web avanzado. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso III. |
Modelado 3D. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso III. |
Edición de video publicitario. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso III. |
Animación 3D. |
6 Créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso IV. |
3D avanzado. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso IV. |
Módulo Diseño: 48 créditos.
Fundamentos de la creatividad. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso I. |
Tipografía y caligrafía. |
3 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso II. |
Fundamentos del Diseño Web. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso II. |
Diseño editorial y maquetación. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso II. |
Story boarding y guión aplicado. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso III. |
Maquetación Web con Hojas de Estilo. |
3 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso IV. |
Packaging. |
3 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso IV. |
Delineación de productos. |
3 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso IV. |
Postproducción digital. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso IV. |
Programación de animaciones. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso IV. |
Módulo Proyecto-Taller. 30 créditos
Taller de proyectos I: Identidad corporativa, señalética y packaging. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso II. |
Taller de proyectos II: Productos editoriales. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso III. |
Proyecto Fin de Grado. |
18 Créditos. |
Anual. |
Curso IV. |
Módulo Idioma :12 créditos
Inglés 1. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso I. |
Inglés 2. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso II. |
Módulo Prácticas: 15 créditos
Práctica Profesional. |
15 créditos. |
Anual. |
Curso III. |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid