Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-13642

Real Decreto 1435/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, define en el artculo 45 las enseanzas artsticas profesionales de grado medio y superior de artes plsticas y diseo y determina que la finalidad de estas enseanzas artsticas es proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes plsticas y el diseo.

En el artculo 51, la Ley establece que estas enseanzas profesionales se organizarn en ciclos de formacin especfica, los cuales incluirn una fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, y remite al captulo V del ttulo I para su reglamentacin, con las salvedades recogidas expresamente para las enseanzas artsticas.

De acuerdo con dicha previsin y lo dispuesto en el artculo 39.6 de la Ley de Educacin y debido a la naturaleza de la materia y a su carcter marcadamente tcnico, corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer mediante real decreto las titulaciones correspondientes a las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, as como los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas.

Asimismo, establecer bases estatales mediante normas reglamentarias, como ocurre en el presente caso, es conforme a la excepcionalidad admitida por el Tribunal constitucional cuando resulta complemento indispensable en determinados supuestos para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas (as, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983, y 48/1988).

Las enseanzas de artes plsticas y diseo, referentes de las enseanzas de artes aplicadas y oficios artsticos en nuestro sistema educativo, asumen la transmisin de las prcticas artsticas imprescindibles para la renovacin y mejora de productos, ambientes y mensajes y para el crecimiento del patrimonio artstico. Para ello, estas enseanzas artsticas profesionales sitan la innovacin tecnolgica, la apreciacin artstica y la slida formacin en los oficios de las artes y el diseo en el contexto de la dimensin esttica y creadora del hombre, cualidad determinante para el crecimiento patrimonial y de los valores de identidad, de expresin personal y de comunicacin social.

En este sentido, el objetivo bsico de este ttulo es atender a las actuales necesidades de formacin de tcnicos en programas de edicin web y en produccin, tratamiento y mantenimiento de elementos multimedia y productos grficos interactivos en el mbito de la comunicacin grfica y audiovisual, y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos tcnicos y nuevas tecnologas con la cultura y la sensibilidad artstica para constituir la garanta de calidad demandada hoy por los sectores productivos artsticos y culturales vinculados a la creacin y produccin grfica.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, define los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo como el documento oficial acreditativo del nivel de formacin, cualificacin y competencia profesional especfica de cada especialidad artstica, se establece la estructura que deben tener dichos ttulos y se fijan los aspectos que deben contemplar las enseanzas mnimas correspondientes.

En este marco normativo, el presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo profesional de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo correspondientes a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y determinar su identificacin, el perfil profesional, el contexto profesional, las enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica y de los centros que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Asimismo se determinan los accesos a otros estudios, las convalidaciones y exenciones y las competencias docentes para la imparticin de las enseanzas mnimas.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y han emitido informe el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de octubre de 2012,.

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo de la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como sus correspondientes enseanzas mnimas.

Artculo 2. Enseanzas mnimas y establecimiento del currculo del ciclo formativo.

1. Las enseanzas mnimas y la descripcin del perfil profesional y del contexto profesional correspondientes al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo establecido en el presente real decreto, se regulan en el anexo I al presente real decreto.

2. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, establecern el currculo correspondiente a este ttulo del que formarn parte los aspectos bsicos del currculo que constituyen las enseanzas mnimas.

Artculo 3. Competencia docente.

Las competencias docentes de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos bsicos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo son las contempladas en el anexo II al presente real decreto.

Artculo 4. Ratios.

En las enseanzas correspondientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo la relacin numrica profesor-alumno ser, como mximo, de 1/30 en las clases tericas y terico prcticas y de 1/15 en las clases prcticas y talleres, prevista en el artculo 13 del Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Para el mdulo de obra final se contar con la tutora individualizada del profesorado que imparta docencia en el ciclo formativo.

Artculo 5. Instalaciones.

1. En los centros de enseanza que impartan el ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo ser necesario, como mnimo, los requisitos de instalaciones y condiciones materiales establecidos en el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo.

2. Los espacios dispondrn de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseanza de los mdulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Adems, debern cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecer en funcin del nmero de personas que ocupen el espacio formativo y deber permitir el desarrollo de las actividades de enseanza con la ergonoma y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Debern cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Debern respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las mquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarn la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicacin.

3. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la calidad de la enseanza. Adems debern cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, mquinas, y otros) dispondr de la instalacin necesaria para su correcto funcionamiento, cumplir con las normas de seguridad y prevencin de riesgos y con cuantas otras sean de aplicacin.

b) La cantidad y caractersticas del equipamiento debern estar en funcin del nmero de alumnos y permitir la adquisicin de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los contenidos que se incluyen en cada uno de los mdulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

4. Las Administraciones competentes velarn para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y caractersticas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje y garantizar la calidad de estas enseanzas.

Artculo 6. Acceso a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo permitir el acceso a cualquier otro ciclo formativo de grado medio, con la exencin de la prueba especfica para aquellos casos previstos en el artculo 15 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

2. El ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo permitir a quienes tengan dieciocho aos cumplidos, acceder mediante prueba a los ciclos formativos de grado superior relacionados con l.

3. El ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo permitir el acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 22 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

Artculo 7. Convalidaciones y exenciones.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual, segn lo dispuesto en el anexo III.

2. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Diseo Grfico regulados en los Reales Decretos 1456/1995 y 1457/1995, de 1 de septiembre, segn lo dispuesto en el anexo IV.

3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. En el establecimiento del currculo correspondiente al Ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo, las Administraciones educativas debern prever la observancia de la normativa bsica de convalidaciones a fin de garantizar la coincidencia mnima de la carga lectiva y contenidos de los mdulos de Formacin y Orientacin Laboral y los recogidos en los anexos III y IV.

5. El procedimiento y los requisitos para el reconocimiento de dichas convalidaciones sern los establecidos en la normativa vigente.

6. Los mdulos formativos del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo regulado en el presente real decreto que podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, se determinan en el anexo V.

7. Podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo regulado en el presente real decreto.

8. Las administraciones educativas regularn el procedimiento para el reconocimiento de las exenciones. En todo caso, para la acreditacin de la experiencia laboral deber presentarse la documentacin que se indica en los artculos 15.4 y 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

9. En ningn caso podrn ser objeto de convalidacin ni exencin el mdulo de obra final al tener por objeto la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad a travs de la realizacin de una obra adecuada al nivel acadmico cursado.

10. Las materias de bachillerato que se convalidan por mdulos pertenecientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Interactivo son las establecidas en el anexo VI.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente de estas titulaciones en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

Disposicin adicional segunda. El ejercicio de la profesin.

Las descripciones de los Perfiles Profesionales recogidas en el anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entender en el contexto del presente real decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado a las profesiones tituladas por la legislacin vigente.

Disposicin adicional tercera. Accesibilidad universal en las enseanzas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo.

Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todos.

Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposicin final dcima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto tiene carcter de norma bsica al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Implantacin del nuevo currculo.

Las Administraciones educativas iniciarn la implantacin progresiva del nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2013/2014.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 11 de octubre de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

ANEXO I
Enseanzas mnimas y descripcin del perfil y del contexto profesional del ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo

1. Identificacin del ttulo.

1.1 Denominacin: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Interactivo.

1.2 Nivel: Grado medio de las enseanzas profesionales de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: Mil seiscientas horas.

1.4 Familia profesional artstica: Comunicacin grfica y audiovisual.

1.5 Referente europeo: CINE-3 (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

2. Perfil profesional.

2.1 Competencia general.

Colaborar en las distintas fases del proceso de elaboracin de productos grficos en soporte web conforme a las pautas estilsticas y tcnicas del proyecto.

Interpretar adecuadamente la informacin proyectual que se le suministre y llevar a cabo las indicaciones tcnicas y artsticas correspondientes.

Realizar elementos grficos de comunicacin en soporte web acuerdo a las especificaciones tcnicas y estilsticas recibidas.

Seleccionar, adecuar, organizar, distribuir y almacenar la informacin tcnica necesaria para la realizacin de elementos puntuales de proyectos grficos interactivos.

Saber ejecutar, normalizar y compatibilizar la informacin tcnica y, en su caso, los ficheros informticos necesarios para la correcta realizacin de productos grficos interactivos.

Conocer la legislacin y normativa bsica que regula el diseo y realizacin de productos de comunicacin grfica interactiva as como la referida a la seguridad y prevencin de riesgos laborales.

2.2 Competencias profesionales.

Manejar los equipos informticos y dominar los programas especficos que intervienen en el proceso de edicin Web, tanto en la elaboracin de Sitios como en la produccin de los elementos que lo componen.

Manejar programas de edicin Web as como aplicaciones que permitan la configuracin y tratamiento de los elementos multimedia.

Conocer el proceso de edicin y los lenguajes de programacin en que se basa la produccin y edicin de productos grficos de comunicacin Web.

Realizar y editar elementos grficos multimedia de sitios Web de acuerdo a los estndares de usabilidad y accesibilidad actuales.

Conocer los procesos de realizacin y edicin web y utilizar con destreza las herramientas que permitan la optimizacin de su labor profesional.

Comprender, interpretar y llevar a cabo las indicaciones tcnicas para la realizacin de proyectos grficos para la Red.

Utilizar con destreza programas de edicin web y aplicaciones relacionadas con el tratamiento de texto, dibujos e imgenes.

Saber organizar, distribuir y almacenar la informacin suministrada y generada en el desarrollo de un proyecto de producto grfico interactivo.

Interpretar con rigor y sensibilidad la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica, escrita u oral, referente a los procesos de realizacin y edicin de elementos web.

Comprender las diferentes fases del proceso de creacin y edicin web y colaborar en los procedimientos de realizacin conforme a las indicaciones del proyecto.

Detectar problemas, colaborar en las tareas de control de calidad y realizar los ajustes correspondientes en las diferentes fases del proceso de realizacin de productos interactivos.

Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los materiales y equipos utilizados y organizar las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

Conocer y aplicar la normativa que regula la comunicacin y produccin grfica en soporte web as como las medidas de prevencin y proteccin en el entorno de trabajo.

Comprender y utilizar correctamente el vocabulario y los conceptos especficos utilizados en el campo del diseo y la edicin web.

2.3 Cualificacin profesional del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

3. Contexto profesional.

3.1 mbito profesional.

Desarrolla su actividad como profesional autnomo o asociado y como trabajador por cuenta ajena en todas aquellas instituciones o empresas que requieren productos interactivos de comunicacin visual. Puede ejercer sus competencias, por encargo de un profesional de rango superior o un equipo multidisciplinar, como tcnico realizador en el mantenimiento y actualizacin de sitios web y en la produccin de elementos multimedia.

3.2 Sectores productivos.

Ejerce su actividad en el sector pblico o privado en empresas relacionadas con la comunicacin visual y el producto interactivo: sector audiovisual, agencias de publicidad, empresas multimedia, estudios de diseo, departamentos de marketing, publicidad o diseo de empresas u organismos pblicos, publicaciones on line.

Como trabajador autnomo interpretando las especificaciones de un proyecto grfico y realizando tareas de produccin de elementos en soporte web y multimedia.

3.3 Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes.

Tratamiento informtico, composicin y preparacin de textos, imgenes y otros elementos para la edicin web y multimedia.

Produccin y tratamiento de elementos multimedia.

Tcnico en programas de edicin web.

Interpretacin de proyectos de comunicacin interactiva y realizacin de sus elementos grficos.

Obtener, corregir y realizar el tratamiento de elementos multimedia para sitios web y productos grficos interactivos de diversa ndole.

4. Enseanzas mnimas.

4.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Utilizar con destreza los sistemas informticos y programas de edicin de contenidos web y multimedia as como las herramientas adecuadas para la edicin, gestin y mantenimiento web.

Resolver artstica y tcnicamente los contenidos grficos y multimedia diseados en un proyecto de sitio web.

Identificar las necesidades tcnicas, materiales y grficas planteadas en un proyecto de producto grfico interactivo para la red con el fin de optimizar y rentabilizar el proceso de trabajo.

Conocer el proceso de realizacin del producto grfico interactivo, los condicionamientos especficos de cada etapa y las tcnicas de control de calidad correspondientes.

Ser capaz de valorar los recursos tcnicos, materiales y grficos ms adecuados para la realizacin de elementos multimedia.

Interpretar con rigor y sensibilidad artstico-plstica el briefing o la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo de la especialidad.

Utilizar con precisin los diversos dispositivos para la produccin de los elementos multimedia diseados en un proyecto web y aplicar las verificaciones necesarias de accesibilidad y cumplimiento de los estndares de sitos web.

Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los materiales y equipos utilizados, verificando las medidas de mantenimiento de los mismos y organizando la informacin generada en cada proyecto.

Conocer, aplicar y adaptarse al marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional.

Conocer y adaptare al marco legal, econmico y organizativo que regula esta actividad profesional.

Aplicar las medidas de seguridad e higiene necesarias en la actividad profesional y las medidas preventivas necesarias para que los procesos llevados a cabo no incidan negativamente en la salud.

Realizar el control de calidad en los procesos de produccin y edicin y garantizar la calidad tcnica de los elementos grficos realizados.

Buscar, seleccionar y utilizar fuentes de informacin y formacin continua relacionados con el ejercicio profesional.

4.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general

Horas lectivas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo

830

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres

50

Total horas de enseanzas mnimas

880

4.3 Formacin en el centro educativo.

4.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

CF GM Asistencia al producto grfico interactivo

Mdulos formativos

Horas lectivas

Fundamentos del diseo grfico

90

Tipografa

90

Medios informticos

90

Historia del diseo grfico

60

Multimedia

200

Edicin web

200

Obra final

50

Formacin y orientacin laboral

50

Total mnimos

830

4.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos.

I. Fundamentos del diseo grfico.

a) Objetivos.

1. Diferenciar los mbitos, particularidades y principales aplicaciones del diseo grfico.

2. Conocer los principios del diseo grfico e identificarlos en productos audiovisuales de diversa ndole y finalidad comunicativa.

3. Identificar y analizar los recursos comunicativos y expresivos del diseo grfico: color, composicin, texto, imagen, etc.

4. Conocer la simbologa, el significado y las posibilidades comunicativas del color en la transmisin eficaz de ideas y mensajes en el producto grfico interactivo.

5. Interpretar las especificaciones del diseo de un producto web y realizar correctamente, de acuerdo a las indicaciones, los diversos elementos grficos que lo componen.

6. Analizar las caractersticas formales y funcionales de la composicin, la tipografa, el color y la imagen en el producto multimedia e interactivo.

7. Estructurar y ordenar los elementos que participan en el diseo web atendiendo a las especificaciones del proyecto.

8. Analizar elementos puntuales y productos grficos para soporte web y emitir un juicio crtico en funcin de las caractersticas formales, tcnicas y comunicativas.

b) Contenidos.

1. El diseo grfico, mbitos, aplicaciones, particularidades y finalidad comunicativa. Identidad, edicin y persuasin. Productos multimedia e interactivos para los diferentes mbitos del diseo.

2. La comunicacin y el lenguaje visual. Semitica. Los signos grficos, la tipografa, el color, la composicin y la imagen. Particularidades, funcin, valor expresivo y comunicativo.

3. Estructura del espacio grfico y jerarquas compositivas e informativas en el producto grfico audiovisual en funcin del mensaje y del mbito de diseo.

4. Tendencias grficas actuales en el diseo de identidad, edicin y persuasin, y sus implicaciones en el producto web.

5. Repercusiones formales, tcnicas y comunicativas del soporte web y multimedia en el diseo grfico de sitios web, productos multimedia e interactivos.

c) Criterios de evaluacin.

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Identificar y caracterizar los diversos mbitos de actuacin del diseo grfico y sus interrelaciones.

2. Diferenciar los productos interactivos y multimedia ms utilizados en los diferentes mbitos del diseo grfico, sus interrelaciones, utilidad, aplicaciones y finalidades comunicativas.

3. Describir los recursos y elementos fundamentales del diseo grfico, sus caractersticas formales, funcionales y aplicaciones.

4. Analizar productos grficos en soporte web y multimedia de acuerdo a las posibilidades formales y comunicativas de la composicin, la tipografa, el color y la imagen.

5. Valorar crticamente la calidad formal y funcional de productos interactivos y multimedia en base a los conocimientos del mdulo y al propio criterio y utilizar adecuadamente la terminologa de la asignatura.

II. Tipografa.

a) Objetivos:

1. Conocer la evolucin histrica de la tipografa.

2. Conocer las caractersticas principales de las familias tipogrficas y los rasgos diferenciadores ms significativos de los tipos.

3. Identificar los tipos ms comunes y la familia a la que pertenecen.

4. Conocer las reglas bsicas de la legibilidad y su aplicacin adecuada a soportes web y multimedia.

5. Conocer las medidas tipogrficas y su utilizacin.

6. Conocer las reglas bsicas de composicin y su aplicacin adecuada a soportes web y multimedia.

7. Montar y editar fuentes de texto de acuerdo a las especificaciones del diseo web y/o multimedia.

8. Adecuar la tipografa al las especificaciones del proyecto grfico interactivo.

b) Contenidos:

1. Recorrido histrico de la tipografa hasta nuestros das.

2. El carcter. Anatoma del tipo. Estilo y familias. Rasgos diferenciadores.

3. Tipometra. Los textos. Sistemas de medidas. Medicin y clculo de textos.

4. Tipografa digital. Manipulacin y creacin de tipos de fuentes.

5. La composicin de textos. Aspectos fundamentales, mtodos, formato, fuentes, prrafos, interlineado, alineacin, estilo... La legibilidad: condicionantes perceptivos y reglas bsicas.

6. Fundamentos y elementos bsicos de la arquitectura grfica y la composicin para formatos de pantalla digital.

7. La letra, el texto y la composicin como recursos plsticos en la comunicacin visual. Jerarquas comunicativas en la trasmisin de ideas y mensajes a travs de pginas web.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Explicar el recorrido histrico de la tipografa y los momentos ms significativos de su evolucin.

2. Diferenciar las distintas familias tipogrficas y explicar sus rasgos distintivos utilizando adecuadamente la terminologa tipogrfica.

3. Realizar correctamente clculo de textos utilizando con precisin el tipmetro y los sistemas de medidas digitales.

4. Crear y modificar archivos de fuentes digitales.

5. Seleccionar la tipografa ms adecuada para productos interactivos de acuerdo a los objetivos comunicativos y a las especificaciones del proyecto grfico.

6. Aplicar correctamente las normas de composicin tipogrfica para los elementos grficos y audiovisuales sobre soportes interactivos.

7. Componer y maquetar pginas web siguiendo las indicaciones del proyecto.

III. Medios informticos.

a) Objetivos:

1. Conocer la evolucin de los medios informticos en la sociedad actual y sus aplicaciones en la realizacin y edicin de productos grficos para soporte web y multimedia.

2. Conocer los fundamentos informticos, la relacin hardware y software y comprender sus caractersticas y funciones.

3. Comprender el funcionamiento de las redes locales e Internet y las posibilidades de compartir recursos.

4. Utilizar los medios informticos como instrumentos de realizacin, gestin y comunicacin del propio trabajo.

5. Dominar las aplicaciones de los programas informticos especficos de la especialidad.

6. Conocer el funcionamiento tanto de imgenes vectoriales como de mapa de bits.

7. Manejar los distintos tipos de formatos tipogrficos y de imagen digital, y realizar originales de todo tipo de elementos grficos.

8. Producir archivos digitales para la edicin web.

b) Contenidos:

1. Recorrido histrico de la informtica e internet. Los medios informticos en la actualidad y su utilizacin en la produccin grfica para soporte web y multimedia.

2. El equipo informtico, componentes internos y externos. Sistemas operativos.

3. Sistemas de colores, digitalizacin, vectorizacin, OCR. Tipografa digital.

4. Redes de computadoras, redes locales, Internet. Navegacin, bsqueda, Cloud Computing. Software libre.

5. Hardware interno y externo. Elementos y utilizacin.

6. Software especfico de diseo grfico. Programas de composicin, edicin y produccin web y tratamiento de textos e imgenes.

7. Sistemas de color. Digitalizacin. Vectorizacin. OCR. Tipografa digital.

8. Comunicacin entre diferentes entornos. Importacin y exportacin de archivos.

9. Tipos de archivos para la distribucin y salida. Organizacin de la informacin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Valorar argumentadamente la importancia de las nuevas tecnologas en la creacin, realizacin y edicin de productos de comunicacin visual.

2. Identificar los componentes de un sistema informtico y sus funciones.

3. Manejar adecuadamente los perifricos y preparar los formatos, resolucin y tamao para la produccin de informacin web y multimedia.

4. Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender sus caractersticas fundamentales.

5. Utilizar correctamente los programas y equipos especficos para la produccin de archivos para la edicin web.

6. Preparar archivos aptos para la comunicacin interactiva web y multimedia.

7. Seleccionar y utilizar correctamente las aplicaciones especficas para los procesos de edicin web.

8. Seleccionar y utilizar con destreza los equipos y programas informticos en el desarrollo del propio trabajo.

IV. Historia del diseo grfico.

a) Objetivos:

1. Comprender los conceptos y lenguaje visual del diseo grfico y de sus diferentes manifestaciones.

2. Conocer los orgenes y evolucin del diseo grfico y su relacin con el entorno sociocultural.

3. Analizar el recorrido histrico, formal y tecnolgico del diseo grfico e identificar autores significativos.

4. Diferenciar las principales tendencias histricas del diseo grfico, sus representantes y realizaciones.

5. Analizar productos de diseo grfico en base a los conocimientos histrico-artsticos y sus caractersticas tcnicas, tecnolgicas y comunicativas.

6. Valorar razonadamente las aportaciones del diseo grfico a la cultura visual y audiovisual contempornea.

b) Contenidos:

1. Concepto y manifestaciones del diseo grfico. La comunicacin visual.

2. El producto grfico en relacin al contexto histrico-artstico.

3. Recorrido por la evolucin histrica, tcnica y esttica del diseo grfico. Manifestaciones ms significativas. Tendencias y autores relevantes.

4. Evolucin del producto grfico web y multimedia en los diferentes mbitos del diseo grfico.

5. Influencia de las tendencias artsticas actuales, las nuevas tecnologas y los medios de comunicacin en los aspectos formales, expresivos y comunicativos del producto grfico interactivo.

6. Tendencias, autores y aportaciones significativas del diseo grfico contemporneo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Explicar las caractersticas fundamentales del diseo grfico en relacin con el contexto histrico-artstico en que se producen y con otras manifestaciones artsticas del mismo.

2. Identificar tendencias y autores significativos del diseo grfico y realizaciones de referencia.

3. Explicar razonadamente, utilizando adecuadamente la terminologa de la asignatura, las repercusiones formales de la evolucin tcnica y tecnolgica en la comunicacin audiovisual y el diseo grfico.

4. Valorar argumentadamente productos de diseo grfico sobre diferentes soportes en base a la fundamentacin histrica, la calidad comunicativa y la sensibilidad esttica.

5. Demostrar inters y sensibilidad ante la observacin y conocimiento del diseo grfico a lo largo de su recorrido histrico.

V. Edicin web.

1. Identificar los lenguajes de programacin, conocer su funcionamiento y valorar su utilidad en las redes de comunicacin.

2. Diferenciar los lenguajes de programacin y su aplicacin en la edicin web.

3. Comprender la estructura de los cdigos que componen un lenguaje de programacin, sus acciones bsicas y manejo especfico para diseo web.

4. Analizar el proceso de diseo de sitios web, las diferentes tareas de realizacin propias de la especialidad y los controles de calidad adecuados a cada tarea.

5. Conocer las posibilidades del sector y del mercado en lo referente a dominios, alojamiento y otros servicios Web.

6. Estructurar la informacin y los diferentes elementos que integran un sitio Web de acuerdo a las especificaciones del diseo.

7. Dominar los procedimientos de actualizacin de contenidos y mantenimiento de un sitio Web.

8. Manejar correctamente los programas especficos de creacin de un sitio Web.

9. Realizar y editar elementos grficos interactivos para pginas web de acuerdo a las indicaciones estilsticas, tcnicas y comunicativas del proyecto de diseo.

10. Conocer los avances tecnolgicos en lo referente a los recursos y servicios que la Red ofrece.

11. Conocer las directrices y normativa especfica de aplicacin a edicin y publicacin de sitios web.

b) Contenidos.

1. La Web como medio de comunicacin. El proyecto Web.

2. Lenguajes de programacin, tipos, funciones, cdigos.

3. Lenguajes de programacin interpretados de uso comn para web. Cdigos bsicos y funciones.

4. HTML y CSS. Relacin cdigo-composicin de pgina y estructuras ms utilizadas en la programacin web.

5. Redes LAN y WAN. Protocolo http. Internet.

6. Contenidos web. Textos, imgenes, animaciones, sonido y vdeo.

7. Programas de Edicin Web. Composicin y maquetacin Web.

8. Alojamiento web. Servidores, Dominios y Hosting.

9. Publicacin, mantenimiento y actualizacin de sitios web.

10. Recursos en la Red. Correo web, FTP, Chat y otros servicios.

11. Web 2.0. Sistemas de gestin de contenido, Blogs, almacenamiento archivos, compartir en la Red.

12. Directrices y normativa especfica de aplicacin a edicin y publicacin de sitios web.

c) Criterios de evaluacin.

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar, utilizando correctamente la terminologa de la asignatura, la funcin de los lenguajes de programacin en las redes de comunicacin y en la edicin web.

2. Identificar correctamente los distintos lenguajes de programacin y la finalidad de su aplicacin.

3. Manejar con destreza el cdigo bsico de los lenguajes ms utilizados en la web y las estructuras bsicas de programacin web.

4. Describir el proceso de diseo web y las tareas de realizacin propias de la especialidad y las correspondientes acciones de control de calidad.

5. Identificar los elementos que componen un sitio Web y sus caractersticas tcnicas y comunicativas.

6. Crear y manipular adecuadamente diferentes contenidos para una Web de acuerdo a las indicaciones del proyecto.

7. Manejar con destreza programas especficos de edicin Web.

8. Conocer y utilizar correctamente los recursos tcnicos para la publicacin y/o actualizacin de contenidos Web.

9. Producir y organizar la informacin necesaria para el funcionamiento de un sitio Web de acuerdo a las especificaciones estilsticas, tcnicas y comunicativas del diseo.

10. Explicar y valorar argumentadamente, utilizando el vocabulario adecuado, los recursos y servicios actuales que la Red Internet ofrece y, en su caso, saber utilizarlos.

11. Aplicar las directrices y normativa especfica que regula la actividad profesional.

VI. Multimedia.

a) Objetivos.

1. Diferenciar los contenidos multimedia que se integran en un proyecto web.

2. Comprender el concepto de interactividad y utilizarlo en aplicaciones multimedia.

3. Producir contenidos multimedia para su integracin en una web.

4. Manejar programas de edicin multimedia y utilizarlos correctamente para la creacin y tratamiento de sonido, vdeo y animaciones integradas en un proyecto de sitio web.

6. Insertar elementos multimedia en un sitio Web siguiendo las especificaciones del proyecto.

b) Contenidos.

1. Multimedia, concepto y aplicaciones. Tipologa de productos interactivos ltimas tendencias en el campo de los productos interactivos para la web.

2. Elementos multimedia, particularidades. Imagen, sonido, vdeo y animaciones. Introduccin a la captura y edicin de audio y video.

3. La imagen, sucesin de imgenes, la animacin. Programas de produccin de animaciones y tipos de archivos. Optimizacin de archivos.

4. Extraccin, grabacin y edicin de audio. Mezcla de sonidos. Programas de edicin y tipos de archivos. Optimizacin de archivos.

5. Produccin, titulacin y grabacin en vdeo. Programas de edicin de vdeo y tipos de archivos. Optimizacin de archivos.

6. Conceptos de accesibilidad, interactividad, usabilidad, entorno amigable. Flujo de la informacin.

7. Integracin de contenidos multimedia en la edicin Web. Procedimientos de montaje y control de calidad de los contenidos grficos y audiovisuales.

c) Criterios de evaluacin.

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la edicin de diferentes contenidos multimedia y su funcionalidad en una Web.

2. Utilizar con destreza los programas especficos de produccin y edicin de animaciones, audio y video y optimizar los archivos para su utilizacin en proyectos web.

3. Generar contenidos multimedia de diversa ndole de acuerdo a las indicaciones del proyecto de un producto grfico interactivo e integrarlos adecuadamente en el sitio Web.

4. Aplicar correctamente la interactividad, accesibilidad, usabilidad, impacto visual, legibilidad, en diferentes contenidos Web, de acuerdo a las indicaciones estilsticas y comunicativas del proyecto asignado.

5. Producir y manejar con precisin archivos multimedia para su publicacin en soporte Web y verificar su adecuacin tcnica, estilstica y comunicativa a las especificaciones del proyecto.

VII. Obra final.

a) Objetivos.

1. Comprender los aspectos bsicos del proceso de diseo y produccin de productos grficos interactivos y llevar a cabo las tareas especficas de la especialidad correspondientes a un proyecto asignado, desde la generacin de contenidos hasta la integracin de los elementos multimedia en el soporte web.

2. Interpretar adecuadamente las especificaciones y realizar con correccin formal y tcnica los elementos grficos y audiovisuales para un proyecto de producto interactivo que le sea asignado.

3. Obtener una visin articulada y coherente de la actividad profesional del diseo web y la produccin multimedia, aplicando los conocimientos del ciclo, a la realizacin autnoma de las tareas propias de especialidad.

b) Contenidos.

1. Metodologa bsica del diseo web. Etapas. Especificaciones. Condicionantes. Documentacin y contenidos.

2. Anlisis e interpretacin del proyecto de producto grfico interactivo asignado y sus especificaciones.

3. Generacin de contenidos grficos y multimedia e integracin en el proyecto web.

4. Control de calidad en cada etapa del trabajo y valoracin cualitativa del producto obtenido en relacin a la informacin formal, tcnica y comunicativa suministrada en el proyecto.

c) Criterios de evaluacin.

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Generar con rigor y destreza tcnicos las tareas, la informacin, los documentos y archivos necesarios, seleccionando los materiales y procedimientos ms adecuados al proyecto de producto web asignado.

2. Conocer y cumplir las directrices especficas que regulan su actividad profesional.

3. Realizar el trabajo con precisin tcnica, estilstica y comunicativa y llevar a cabo los controles de calidad correspondientes en cada fase del trabajo.

4. Evaluar el producto realizado con relacin a los criterios de calidad exigibles a nivel profesional.

VIII. Formacin y orientacin laboral.

a) Objetivos.

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, o funcionar como profesional autnomo.

3. Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4. Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

5. Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos.

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin.

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Elaborar un proyecto de actividad profesional autnoma teniendo en cuenta la viabilidad econmica y el plan de obligaciones tributarias y de solicitud de subvenciones conforme a la normativa laboral y fiscal vigente.

4. Cumplimentar correctamente contratos y emitir facturas.

5. Conocer, identificar y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial.

4.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

1. La fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tiene como objetivos los siguientes:

1. Completar la formacin acadmica del alumnado mediante la integracin en las rutinas diarias de trabajo de una empresa de diseo y produccin web y la realizacin de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.

2. Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo, la empresa y la incorporacin al sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas que le son propios.

3. Contrastar los conocimientos, formacin y capacitacin adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector.

4. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, materiales, equipo y maquinaria que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

5. Participar de forma activa en las fases del proceso de edicin web bajo las orientaciones del tutor o coordinador correspondiente.

6. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el perodo de formacin en el centro educativo.

2. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor de prcticas designado por el centro educativo quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice la empresa.

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo

Especialidad

Mdulo formativo

Diseo grfico.

Fundamentos del diseo grfico.

Tipografa.

Obra final

Historia del arte.

Historia del diseo grfico

Medios audiovisuales.

Multimedia.

Obra final

Medios informticos.

Medios informticos.

Obra final

Edicin web

Organizacin industrial y legislacin.

Formacin y orientacin laboral

ANEXO III
Relacin de mdulos formativos de las enseanzas mnimas que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior y grado medio de la familia profesional de Comunicacin grfica y audiovisual desarrollados conforme a la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y el ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo

a) De ciclos formativos de grado superior.

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior

Mdulos que se convalidan

Fundamentos del diseo grfico.

(Ciclos: Grfica Impresa y Grfica Publicitaria).

Fundamentos del diseo grfico.

Recursos grficos y tipogrficos.

(Ciclos: Grfica Interactiva y Grfica Audiovisual).

Tipografa.

Medios informticos.

Medios informticos.

Historia de la imagen grfica.

(Ciclo: Grfica Impresa).

Historia del diseo grfico.

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

(Ciclos: Grfica Interactiva y Grfica Audiovisual).

Multimedia.

b) De ciclos formativos de grado medio.

Mdulos superados en ciclos formativos de grado medio

Mdulos que se convalidan

Fundamentos del diseo grfico.

Fundamentos del diseo grfico.

Tipografa.

Tipografa.

Medios informticos.

Medios informticos.

Historia del diseo grfico.

Historia del diseo grfico.

ANEXO IV
Relacin de mdulos formativos de las enseanzas mnimas que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior y grado medio la familia profesional de Diseo grfico regulados en los reales decretos 1456/1995 y 1457/1995, de 1 de septiembre, y el ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo

a) De ciclos formativos de grado superior.

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior (Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre)

Mdulos que se convalidan

Medios informticos.

(Ciclo: Grfica Publicitaria).

Medios informticos.

Diseo Grfico Asistido por Ordenador (Ciclo: Ilustracin).

Medios informticos.

Historia de la imagen grfica.

(Ciclo: Grfica Publicitaria e Ilustracin).

Historia del diseo grfico.

b) De ciclos formativos de grado medio.

Mdulos superados en ciclos formativos de grado medio (Real Decreto 1457/1995, de 1 de septiembre)

Mdulos que se convalidan

Fundamentos del diseo grfico.

(Ciclo: Autoedicin).

Fundamentos del diseo grfico.

Diseo grfico asistido por ordenador.

(Ciclo: Artefinal de diseo grfico).

Medios informticos.

ANEXO V
Relacin de mdulos que podrn ser objeto de exencin por correspondencia con la prctica laboral

Formacin y orientacin laboral.

Medios informticos.

Multimedia.

Edicin web.

ANEXO VI
Materias de bachillerato que se convalidan con mdulos pertenecientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo

Mdulos profesionales

Materias de Bachillerato que se convalidan

Fundamentos del diseo grfico.

Diseo.

Multimedia.

Cultura Audiovisual.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/10/2012
  • Fecha de publicación: 03/11/2012
  • Entrada en vigor: 4 de noviembre de 2011.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el currculo formativo de grado medio: Orden ECD/1564/2013, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-2013-9023).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Comunicacin Audiovisual
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Informtica
  • Internet
  • Ttulos acadmicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid