Edukia ez dago euskaraz
Una vez aceptada por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, la modificación del plan de estudios ya verificado, este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, ha resuelto publicar de nuevo el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Magisterio en Educación Infantil, que, una vez incorporada dicha modificación, quedará estructurado según consta en el Anexo de esta Resolución.
Madrid, 17 de diciembre de 2012.–El Rector, José M.ª Sanz Martínez.
(Rama Ciencias Sociales y Jurídicas)
5.1 Estructura de las enseñanzas
Tabla 1. Distribución del plan de estudios en ECTS por tipo de materia
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación básica |
102* |
Obligatorias |
60 |
Optativas |
271 |
Prácticas externas |
451 |
Trabajo de fin de grado |
6 |
Total |
240 |
* Solamente 60 créditos de formación básica están vinculados a materias propias de la rama de conocimiento del presente título.
Tabla 2. Esquema del Plan de estudios
Módulo |
Materia |
Asignatura |
Créditos ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|---|
Primer curso |
||||
Formación Básica. |
Procesos Educativos. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. |
Fundamentos Teóricos de la Educación Infantil 2. |
6 |
Formación Básica. |
Desarrollo Emocional y Social 3. |
6 |
Formación Básica. |
||
Desarrollo Cognitivo y Lingüístico. |
6 |
Formación Básica. |
||
Sociedad, Familia y Escuela. |
Sociología de la Educación. |
6 |
Formación Básica. |
|
Educación en Valores: Igualdad y Ciudadanía 5. |
6 |
Formación Básica. |
||
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes. |
Habilidades de Comunicación Oral y Escrita. |
6 |
Formación Básica. |
|
Didáctico Disciplinar. |
Música, Expresión Plástica y Visual. |
Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y Visual en la Educación Infantil 10. |
6 |
Obligatoria. |
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. |
Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura 10. |
6 |
Obligatoria. |
|
Lengua Extranjera I (Francés/Ingles). |
6 |
Obligatoria. |
||
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. |
Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica 10. |
6 |
Obligatoria. |
|
Segundo curso |
||||
Formación Básica. |
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes. |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Infantil 4. |
6 |
Formación Básica. |
Organización del Centro y del Aula 15. |
9 |
Formación Básica. |
||
Estrategias de Intervención Didáctica 8. |
6 |
Formación Básica. |
||
Procesos Educativos. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. |
Psicología de la Educación. |
6 |
Formación Básica. |
|
Didáctica General 4. |
6 |
Formación Básica. |
||
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. |
Bases Psicopedagógicas para la Inclusión de los Alumnos con Necesidades Específicas. |
9 |
Formación Básica. |
|
La Escuela de Educación Infantil 9. |
Políticas Educativas de la Unión Europea. |
6 |
Formación Básica. |
|
Infancia, Salud y Alimentación. |
Valoración Motriz 8. |
6 |
Formación Básica. |
|
Practicum. |
Prácticas. |
Practicum I. |
6 |
Prácticas Externas. |
Didáctico Disciplinar. |
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. |
Literatura Infantil. |
6 |
Obligatoria. |
|
Lengua Extranjera II (Francés/Ingles). |
6 |
Obligatoria. |
|
Tercer curso |
||||
Formación Básica. |
Observación Sistemática y Análisis de Contextos. |
Observación Sistemática y Métodos de Investigación en Educación 4. |
6 |
Formación Básica. |
Sociedad, Familia y Escuela. |
Orientación y Asesoramiento a las Familias 6. |
6 |
Formación Básica. |
|
Infancia, Salud y Alimentación. |
Infancia, Salud y Alimentación 7. |
12 |
Formación Básica. |
|
Practicum. |
Prácticas. |
Practicum II 13. |
12 |
Prácticas Externas. |
Didáctico Disciplinar. |
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. |
Conocimiento del Medio Natural en el Currículo de Educación Infantil. |
6 |
Obligatoria. |
Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil. |
6 |
Obligatoria. |
||
Música, Expresión Plástica y Visual. |
Educación Física en la Etapa Infantil y Fundamentos Didácticos 11. |
6 |
Obligatoria. |
|
Educación Musical en la Etapa Infantil. |
6 |
Obligatoria. |
||
Cuarto curso |
||||
Practicum. |
Prácticas. |
Practicum III 14. |
27 |
Prácticas Externas. |
Trabajo Fin de Grado. |
Trabajo Fin de Grado. |
Trabajo Fin de Grado. |
6 |
Trabajo de fin de Grado. |
Itinerario en Atención Temprana 12. |
Fundamentos de la Atención Temprana (Apoyo y Desarrollo). |
9 |
Optativa. |
|
Atención Temprana y Discapacidad: Evaluación Diagnóstica. |
6 |
Optativa. |
||
Orientación y Colaboración con las Familias en Atención Temprana. |
6 |
Optativa. |
||
Programas Específicos para Alumnos con Discapacidad o Riesgo. |
6 |
Optativa. |
||
Itinerario en Redes Educativas y Contextos de Socialización en la Infancia 12. |
Educación y Construcción de Ciudadanía Pluricultural. Ciudad Educativa, Comunidades. |
9 |
Optativa. |
|
La Familia como Contexto de Desarrollo y Educación. Redes de Innovación Pedagógica. |
6 |
Optativa. |
||
Optatividad. |
||||
Aprendizaje Emocional y Relación entre Iguales. Juego de Ficción, Necesidades y Derechos de la Infancia. |
6 |
Optativa. |
||
Desarrollo de Habilidades Sociales y Cognitivas para la Convivencia Escolar y Prevención de Conflictos. |
6 |
Optativa. |
||
Educación para el Desarrollo y Transformaciones Educativas. |
6 |
Optativa. |
||
Taller de Filosofía para Niños. |
6 |
Optativa. |
||
Itinerario en Nuevos Entornos de Aprendizaje 12. |
Recursos y Aprendizajes con las Nuevas Tecnologías en la Educación Infantil. |
9 |
Optativa. |
|
Juegos de Ficción, Relación entre Iguales y Socialización. |
6 |
Optativa. |
||
Ludotecas y Museos. |
6 |
Optativa. |
||
Comunicación Audiovisual y TIC en la Educación. Artística. |
6 |
Optativa. |
||
Recursos Educativos en Música con las TICs. |
6 |
Optativa. |
||
Mención en Conocimiento del Medio desde las Ciencias y las Matemáticas 12. |
Laboratorio de Juegos Matemáticos. |
9 |
Optativa. |
|
Taller de Naturaleza. |
6 |
Optativa. |
||
Taller del Medio Social. |
6 |
Optativa. |
||
Talleres y Rincones Matemáticos en Educación Infantil. |
6 |
Optativa. |
||
La Interacción del Niño con el Medio Físico-Natural. |
6 |
Optativa. |
||
El Entorno como Recurso Educativo. |
6 |
Optativa. |
||
Mención en Comunicación Oral y Escrita 12. |
Adquisición y Desarrollo del Lenguaje (Oral y Escrito). |
9 |
Optativa. |
|
Historia de la Literatura Infantil y Juvenil. |
6 |
Optativa. |
||
Animación a la Lectura. |
6 |
Optativa. |
||
Expresión, Interacción y Narración Oral. |
6 |
Optativa. |
||
Mención en Comunicación Oral y Escrita 12. |
Dificultades en la Adquisición del Lenguaje Oral y Escrito: Intervención Educativa. |
6 |
Optativa. |
|
Sistemas Complementarios de Comunicación 12. |
6 |
Optativa. |
||
Mención en Lengua Extranjera. Inglés 12. |
Lengua Inglesa III. |
9 |
Optativa. |
|
Didáctica de la Lengua Inglesa I. |
6 |
Optativa. |
||
Didáctica de la Lengua Inglesa II. |
6 |
Optativa. |
||
Literatura Infantil en Lengua Inglesa. |
6 |
Optativa. |
||
Mención en Motricidad Infantil 12. |
Didáctica de la Educación Física en Infantil. |
9 |
Optativa. |
|
Juegos Motores Infantiles. |
6 |
Optativa. |
||
Expresión Corporal y Dramatización Motores. |
6 |
Optativa. |
||
Optatividad. |
Natación para Bebés y Desarrollo de Habilidades Acuáticas. |
6 |
Optativa. |
|
Ritmo y Movimiento. |
6 |
Optativa. |
||
Artes Visuales y Dramatización. |
6 |
Optativa. |
||
Mención en Arte, Cultura Visual y Plástica 12. |
Recursos, Técnicas y Procedimientos Artísticos en Educación Infantil y Primaria. |
9 |
Optativa. |
|
Didáctica de la Educación Artística, Plástica y Visual. |
6 |
Optativa. |
||
Arte, Entorno y Patrimonio Cultural. la Didáctica de los Museos Artísticos. |
6 |
Optativa. |
||
Artes Visuales y Dramatización. |
6 |
Optativa. |
||
Comunicación Audiovisual y TIC en la Educación. Artística. |
6 |
Optativa. |
||
Mención en Desarrollo de laExpresión Musical en la Etapa Infantil 12. |
Didáctica de la Música y Repertorio en la Edad Infantil. |
9 |
Optativa. |
|
Juegos Musicales. |
6 |
Optativa. |
||
Música y Movimiento. |
6 |
Optativa. |
||
Instrumentos Escolares. |
6 |
Optativa. |
||
Recursos Educativos Musicales con TIC. |
6 |
Optativa. |
||
Itinerario en Formación Religiosa 12. |
Hecho Religioso y Culturas. |
6 |
Optativa. |
|
La Esencia del Cristianismo. |
6 |
Optativa. |
||
Mención en Enseñanza Religiosa Escolar 8. |
Teología I. |
6 |
Optativa. |
|
Teología II. |
6 |
Optativa. |
||
Pedagogía de la Religión. |
6 |
Optativa. |
||
Diálogo Interreligioso y Ciudadanía. |
6 |
Optativa. |
||
Mención en Lengua extranjera 8. |
Inglés avanzado. |
6 |
Optativa. |
|
Narración y Dramatización en Lengua Inglesa. |
6 |
Optativa. |
||
Fonética y Pronunciación del Inglés para el Aula Infantil. |
6 |
Optativa. |
||
Didáctica del Inglés Aplicada a la Educación Infantil. |
6 |
Optativa. |
||
|
Mención en Audición y Lenguaje 8. |
Adquisición del Lenguaje Oral: Procesos y Dimensiones y Aprendizaje del Lenguaje Escrito: Procesos y Metodología 8. |
6 |
Optativa. |
|
Evaluación y Diagnóstico de los Trastornos de Lenguaje y la Comunicación. |
6 |
Optativa. |
|
|
Intervención en los Trastornos del Desarrollo. |
6 |
Optativa. |
|
Optatividad. |
Mención en Audición y Lenguaje 8. |
Programas de Intervención y Estrategias para Desarrollo, Optimización del Lenguaje Oral y Escrito y la Comunicación: Aula de Enlace, Medidas Curriculares. |
6 |
Optativa. |
|
Itinerario en Atención Temprana 8. |
Bases Conceptuales de la Atención Temprana. |
6 |
Optativa. |
|
Evaluación e Intervención en Niños con Discapacidad Intelectual. |
6 |
Optativa. |
|
|
Evaluación e Intervención en Niños con Discapacidad Motórica. |
6 |
Optativa. |
|
|
Evaluación e Intervención en Niños con Discapacidad Visual, Auditiva y del Lenguaje. |
6 |
Optativa. |
|
1 En el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, este plan de estudios tiene 24 créditos optativos y 48 de Prácticas Externas. 2 En el CSEU La Salle se denomina «Teoría e Historia de la Educación Infantil». 3 En el CSEU La Salle se denomina «Desarrollo Emocional». 4 En el CSEU La Salle se imparte en 1.er curso. 5 En el CSEU La Salle se denomina «Educación en Valores: Ciudadanía y Religiones». 6 En el CSEU La Salle se imparte en 2.º curso. 7 En el CSEU La Salle se denomina «Salud, Higiene, Alimentación y Nutrición», tiene 6 créditos y se imparte en 2.º curso. 8 Solo se imparte en el CSEU La Salle. 9 En el CSEU La Salle se denomina «Políticas Educativas de la Unión Europea». 10 En el CSEU La Salle se imparte en 3.er curso. 11 En el CSEU La Salle se imparte en 4.º curso. 12 Solo se imparte en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. 13 En el CSEU La Salle tiene 18 créditos. 14 En el CSEU La Salle tiene 24 créditos. 15 En el CSEU La Salle se denomina “Organización del Centro”, tiene 6 créditos y se imparte en 3.er curso. |
Estatuko Aldizkari Ofiziala Estatu Agentzia
Manoteras Etorb., 54 - 28050 Madril