Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-9091

Acuerdo GOV/49/2012, de 29 de mayo, por el que se declara bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, la iglesia de Santa Maria, en Sanaüja, y se delimita su entorno de protección.

Publicado en:
«BOE» núm. 161, de 6 de julio de 2012, páginas 49082 a 49085 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
BOE-A-2012-9091

TEXTO ORIGINAL

Por la Resolución de 13 de junio de 1980 (BOE núm. 199, de 19.8.1980) se incoó expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor de la iglesia de Santa María, en Sanaüja.

Por la Resolución CLT/1701/2011, de 1 de julio (DOGC núm. 5919, de 13.7.2011), se incoó expediente de delimitación del entorno de protección de la iglesia de Santa Maria, en Sanaüja, y se acumuló al expediente anterior de declaración.

Se han cumplido todos los trámites preceptivos en la instrucción de este expediente de acuerdo con lo que establecen los artículos 8 y siguientes de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán.

En el expediente constan los informes favorables del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán y del Institut d’Estudis Catalans.

Durante la tramitación de este expediente no se han presentado alegaciones.

Por todo ello, a propuesta del consejero de Cultura, el Gobierno, acuerda:

1. Declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, la iglesia de Santa María, en Sanaüja (Segarra), según la ubicación y la descripción que constan en el anexo 1 de este Acuerdo.

2. Delimitar el entorno de protección de este monumento, que se grafía en el plano que se publica con este Acuerdo y según la justificación que consta en el anexo 2.

3. Incluir como objeto de protección el subsuelo del monumento y del entorno de protección.

4. Publicar íntegramente en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y en el Boletín Oficial del Estado este Acuerdo, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán, y notificarlo a las personas interesadas y al ayuntamiento del municipio donde radica el bien.

Contra este Acuerdo, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses, a contar, en los dos casos, desde la publicación en el DOGC o desde la correspondiente notificación.

Barcelona, 29 de mayo de 2012.–El Secretario del Gobierno, Germà Gordó i Aubarell.

ANEXO 1
Ubicación y descripción

El elemento objeto de este Acuerdo de declaración como bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, es la iglesia de Santa María, en Sanaüja (Segarra).

La iglesia de Santa María, en Sanaüja, pertenece al Obispado de Solsona y se encuentra ubicada en la plaza Major de Sanaüja presidiendo esta plaza porticada de planta irregular que conforma el centro urbano de esta población.

La primitiva iglesia estaba situada junto al castillo, actualmente en ruinas, y ya estaba documentada en el año 951. La actual iglesia de Santa María de Sanaüja data del siglo XIV, se construyó entre 1509 y 1515 bajo la dirección del maestro de obras de Balaguer, Joan Gausia, en estilo gótico tardío y con modificaciones posteriores en la época barroca.

El templo actual conserva gran parte de su estructura gótica, aunque después se han añadido elementos del periodo barroco que se integran dentro de la estructura original del siglo XVI.

La iglesia gótica es un edificio de una nave única rectangular flanqueada por capillas laterales situadas entre los contrafuertes y encabezada por un ábside poligonal que sigue una estructura típicamente gótica. En el siglo XVIII se añadió la actual fachada barroca, entre 1773 y 1805. Además, el actual campanario situado sobre la fachada del templo también se construyó en el siglo XVIII.

Destaca la tercera capilla de la nave de la epístola, hoy dedicada a Sant Pere, donde el arco ojival de ingreso presenta ornamentación a base de motivos florales en todo su perfil. El presbiterio forma un ábside trapezoidal y tiene una capilla a cada lado, una de las cuales, de dimensiones más reducidas, está cubierta con bóveda de crucería y varios puntos de cruce con pequeñas claves de bóveda que originan un tipo de cubierta casi con forma de estrella. La otra capilla del presbiterio da paso a la sacristía, cubierta con bóveda pentagonal.

La iglesia es uno de los ejemplos de la implantación del gótico leridano, que incorpora elementos estructurales, constructivos y también decorativos, tanto góticos como barrocos. Destacan como elementos más relevantes el trazado de su planta, las invariantes tipológicas y arquitectónicas del estilo gótico, en particular las claves de bóveda, la fachada barroca, así como su imagen urbana en el marco de la plaza Major de la población.

La situación de este monumento es un hito que configura una imagen paisajística de interés dentro del marco urbano que le da soporte. Al mismo tiempo, la relación entre este monumento y el espacio físico donde está situado ha establecido un diálogo ambiental que a lo largo del tiempo ha dado una gran entidad arquitectónica, emblemática y cultural en la población de Sanaüja.

ANEXO 2
Justificación del entorno de protección

La definición de un entorno de protección alrededor de la iglesia de Santa María se presenta como el mejor instrumento para garantizar la pervivencia de sus múltiples valores culturales en las mejores condiciones posibles. Hay que tener también en cuenta que se trata de un edificio rodeado en gran parte por edificaciones medianeras y, por lo tanto, cualquier intervención en alguna de ellas puede tener una gran incidencia en la iglesia y en su visualización.

Esta figura legal considera e incorpora, desde su propia definición, las interacciones del monumento con cada uno de los elementos urbanos de su entorno, así como la relación entre ellos. Es pues, una herramienta de protección global, con la clara intención de conservar, en las mejores condiciones posibles, el legado patrimonial inherente al monumento.

El entorno se define siguiendo los siguientes criterios:

Controlar las perspectivas del edificio desde los espacios públicos que lo rodean.

Controlar, en relación con los espacios citados y el propio monumento, la afectación de las posibles actuaciones en los edificios adyacentes y en los espacios que lo rodean.

Incluir íntegramente las fincas confrontantes y colindantes con el monumento y con el espacio urbano de la plaza Major y calle de L’Aigua que le dan soporte.

La estructura del pueblo con la plaza como centro neurálgico y la relación visual de la plaza con los restos de la muralla y del castillo situado en un punto elevado convierten la plaza Major en un entorno con valor propio como conjunto edificado. La estructura de la mayor parte de los edificios que la rodean responde al sistema constructivo a base de muros portantes con buena parte de la planta baja retirada formando grandes porches enlazados a lo largo del perímetro. Actualmente quedan pocos restos de las edificaciones medievales que dieron origen al núcleo, aunque hay vestigios como el paso semicubierto de La Portelleta, que es un elemento a preservar dentro de este entorno de protección.

Los materiales predominantes son la piedra, la madera y la pared de tapia o de obra de fábrica enlucida y pintada. Las cubiertas son inclinadas de teja árabe con dos vertientes y la altura de los edificios es muy uniforme, de manera que se mantiene en planta baja, dos plantas piso y planta buhardilla en casi todas las edificaciones. Algunas de las nuevas construcciones han mantenido el porche en la planta baja, y dan continuidad a este elemento que ayuda a delimitar el espacio de la plaza confiriéndole un valor añadido al conjunto.

En cuanto al subsuelo del entorno más cercano, es necesario controlar las intervenciones que se produzcan tanto desde la vertiente arqueológica, en relación con posibles hallazgos relacionados con el monumento, como desde la vertiente documental, por la información histórica que puedan aportar.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid