Está Vd. en

Documento BOE-A-2013-6430

Orden ECD/1077/2013, de 24 de mayo, por la que se otorga la garantía del Estado a 69 obras para su exhibición en el Museo Thyssen-Bornemisza, en la exposición "El Surrealismo y El Sueño".

Publicado en:
«BOE» núm. 142, de 14 de junio de 2013, páginas 45106 a 45113 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2013-6430

TEXTO ORIGINAL

Vista la solicitud del Museo Thyssen-Bornemisza.

De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural.

De acuerdo con la disposición adicional cuadragésima sexta de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

Vistos los informes favorables del Servicio Jurídico de la Secretaría de Estado de Cultura de fecha de 9 de mayo de 2013, y de la Oficina Presupuestaria del Departamento de fecha de 24 de mayo de 2013, y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español de su reunión plenaria del día 23 de mayo de 2013.

De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, dispongo:

Primero. Otorgamiento de la garantía del Estado.

Otorgar la garantía del Estado a las obras que figuran en el Anexo de esta orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.

Segundo. Efectos.

1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el Anexo de esta orden, de acuerdo con los valores y las condiciones expresadas en la documentación que figura en el expediente.

2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.

Tercero. Cobertura de la Garantía del Estado.

1. La garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figura en el Anexo de esta orden ministerial, a los efectos de su exhibición en el Museo Thyssen-Bornemisza como parte de la exposición «El Surrealismo y el sueño» que tendrá lugar entre el 8 de octubre de 2013 y el 12 de enero de 2014.

2. El valor económico total de las obras cubiertas por la Garantía del Estado asciende a 114.942.512,28 € (ciento catorce millones novecientos cuarenta y dos mil quinientos doce euros y veintiocho céntimos). Dado que la valoración de varias de las obras cubiertas por la garantía se encuentra expresada en divisas, el valor económico total expresado en esta Orden es una aproximación en euros al valor total de la exposición, utilizando para ello los contravalores resultantes de la aplicación de los tipos de cambio del euro fijados por Resolución del Banco de España por la que se hacen públicos los cambios del euro correspondientes al día 25 de abril de 2013 (Boletín Oficial del Estado del 26 de abril de 2013). A los efectos de esta orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.

3. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, deberán ser aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.

Cuarto. Periodo de cobertura.

1. El periodo de cobertura de la Garantía del Estado se iniciará el 16 de septiembre de 2013 y surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 31 de enero de 2014.

2. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. El acuerdo de conformidad expresará el plazo de vigencia de la Garantía y las obras a las que resulta de aplicación la prórroga.

Quinto. Entrega y devolución de las obras.

1. Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega.

2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de las obras a los cedentes en sus lugares de origen o en los lugares por ellos designados. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las mismas.

Sexto. Obligaciones de la institución solicitante.

Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta orden, la institución solicitante de la garantía deberá:

1.º Enviar a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de las obras.

2.º Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de la obra así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta orden.

Séptimo. Incorporación del Anexo.

Se incorpora a esta orden, formando parte de la misma, el Anexo que se cita en el apartado segundo.

Octavo. Remisión telemática de la garantía del Estado.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas.

Madrid, 24 de mayo de 2013.–El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, P.D. (Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo), el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle Ruiz.

ANEXO

N.º

Cedente

Préstamo

Clasificación

1

Bruxelles Archives et Musée de la Littérature.

Nougé, Paul.

Les Profonders du Sommeil, appartient à la série «Subversion des images».

Épreuve gélatino-argentique, tirage moderne de Marc Trivier d’après le négativ original, 21 × 21 cm.

N.º inv.: MLCO 573-5.

Foto.

2

Bruxelles Archives et Musée de la Littérature.

Nougé, Paul.

Les Vendanges du sommeil, appartient à la série «Subversion des images».

Épreuve gélatino-argentique, 20 × 20 cm.

N.º inv.: MLCO 573-7.

Foto.

3

Bruxelles Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul.

Le rêve.

Tinta y óleo sobre contrachapado, 65 × 81 cm.

Con marco: 89 × 105,5 cm.

N.º inv.: N297.

Pintura.

4

Bruxelles Musée Communal d’Ixelles.

Delvaux, Paul.

The Dream-Le rêve, 1935.

Óleo sobre lienzo, 151 × 176 cm.

Con marco: 171 × 196 × 8,5 cm.

N.º inv.: inv.309.

Pintura.

5

Madrid MNCARS-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Dalí, Salvador.

El hombre invisible, 1929-32.

Óleo sobre lienzo, 140 × 81 cm.

N.º inv.: AS11142.

Pintura.

6

Madrid MNCARS-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Domínguez, Óscar.

Recuerdo de París, 1932.

Óleo sobre tabla, 38 × 46 cm.

Con marco: 72,5 × 81 cm.

N.º inv.: DE00313.

Pintura.

7

Madrid MNCARS-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Dalí, Salvador.

Los esfuerzos estériles/Cenicitas, 1927-28.

Óleo sobre contrachapado, 64 × 48 cm.

Con marco: 73,5 × 56 cm.

N.º inv.: AS07487.

Pintura.

8

Santa Cruz de Tenerife TEA, Tenerife Espacio de las Artes.

Hugnet, Georges.

En el umbral del palomar, 1933.

Fotocollage, 23,4 × 14,7 cm.

N.º inv.: TEA 2005-005.

Obra sobre papel.

9

Santa Cruz de Tenerife TEA, Tenerife Espacio de las Artes.

Domínguez, Óscar.

El león verde, 1936.

Tinta sobre papel, 21,5 × 28,5 cm.

TEA 1997,006.

Obra sobre papel.

10

Santa Cruz de Tenerife TEA, Tenerife Espacio de las Artes.

Domínguez, Óscar.

León verde en la ventana, 1936.

Tinta sobre papel, 21,5 × 28,5 cm

TEA 1997-007.

Obra sobre papel.

11

Santa Cruz de Tenerife TEA, Tenerife Espacio de las Artes.

Domínguez, Óscar.

El domingo o celo marino, 1935.

Óleo sobre lienzo, 93 × 73 × 3 cm.

TEA 1995-003.

Pintura.

12

Santa Cruz de Tenerife TEA, Tenerife Espacio de las Artes.

Domínguez, Óscar.

La bola roja o Composición Surrealista, 1933.

Óleo sobre lienzo, 62 × 84 cm.

TEA 1995-001.

Pintura.

13

Santa Cruz de Tenerife TEA, Tenerife Espacio de las Artes.

Domínguez, Óscar.

Autorretrato, 1933.

Óleo sobre lienzo, 24 × 34 cm.

TEA 1996-002.

Pintura.

14

Santa Cruz de Tenerife TEA, Tenerife Espacio de las Artes.

Ismael, Juan.

Sin título o Composición Surrealista, 1934.

Óleo sobre lienzo, 53 × 48 cm.

N.º inv.: TEA2002-024.

Pintura.

15

Santa Cruz de Tenerife TEA, Tenerife Espacio de las Artes.

Ismael, Juan.

Sin título, 1939.

Óleo sobre cartón, 60 × 46 cm.

N.º inv.: TEA2000-027.

Pintura.

16

Valencia IVAM-Institut Valencià d’Art Modern.

Hugnet, Georges.

Presa de remordimiento hecho de extraños encuentros, 1935 . Prise de remords fait d’étranges rencontres de sable... de la serie «La septième face du dé».

Collage de materiales impresos sobre papel, 32,5 × 25 cm.

Obra sobre papel.

17

Baltimore Baltimore Museum of Art.

Masson, André.

In the Tower of Sleep, 1938.

Óleo sobre lienzo, 81,3 × 100,3 cm.

Con marco: 95 × 109 × 12 cm (aprox.).

N.º inv.: BMA.1951.329.

Pintura.

18

Chicago Museum of Contemporary Art.

Tanning, Dorothea.

Sleeping Nude, 1945.

Óleo sobre lienzo, 59,84 × 49,68 cm.

Pintura.

19

Chicago Museum of Contemporary Art.

Brauner, Victor.

Object that dreams II, 1938.

Óleo sobre lienzo, 80,6 × 65,1 cm.

Con marco: pendiente.

Pintura.

20

Houston

The Menil Collection.

Magritte, René.

Night, 1925.

Óleo sobre lienzo, 65 × 75 cm.

N.º inv.: 80-39 DJ.

Pintura.

21

New Orleans New Orleans Museum of Art.

Magritte, René.

The Art of Conversation, 1950.

Óleo sobre lienzo, 50 × 60 cm.

Pintura.

22

New York The Metropolitan Museum of Art.

Miró, Joan.

This is the colour of my dreams, 1925.

Óleo sobre lienzo, 96,5 × 129,5 cm.

Con marco: 102,2 × 135,3 × 6,4 cm.

N.º inv.: 2002.456.5. The Pierre and Maria-Gaetana Matisse Collection, 2002.

Pintura.

23

New York MoMA Museum of Modern Art.

De Chirico, Giorgio.

The Double Dream of Spring, 1915.

Óleo sobre lienzo, 56,2 × 54,3 cm.

N.º inv.: 138.1957.

Pintura.

24

New York, AIHA-Albany Institute of History & Art.

Sage, Kay.

Margin of silence, 1942.

Óleo sobre lienzo, 50,4 × 61 cm.

Con marco: 47 × 40 × 7 cm aprox.

N.º inv.: 1964-38.

Pintura.

25

Philadelphia The Philadelphia Museum of Art.

Rousseau, Henri.

Carnival Evening, 1886.

Óleo sobre lienzo, 117,3 × 89,5 cm.

N.º inv.: 1963-181-64.

Pintura.

26

Philadelphia The Philadelphia Museum of Art.

Tanguy, Yves.

The Storm (Black Landscape), 1926.

Óleo sobre lienzo, 81.6 × 65.4 cm.

N.º inv.: 1950-134-187.

Pintura.

27

San Francisco SFMOMA-.

Matta, Roberto.

Invasion of the night, 1941.

Óleo sobre lienzo, 96,5 × 152, 7 cm.

Pintura.

28

Santa Barbara Santa Barbara Museum of Art.

Sage, Kay.

Second Song, 1943.

Óleo sobre lienzo, 61 × 46 cm.

Con marco: 71,2 × 56,5 × 4 cm.

N.º inv.: 1964.32.

Pintura.

29

Santa Barbara Santa Barbara Museum of Art.

Dalí, Salvador.

Honey is sweeter than blood, 1941.

Óleo sobre lienzo, 51,5 × 61 cm.

Con marco: 66,7 × 77,5 × 4,5 cm.

N.º inv.: 1949.17.

Pintura.

30

Colmar

Musée d’Unterlinden.

Ernst, Max

Dreams and hallucinations-Rêves et hallucinations, 1926.

Collage, graume, photographie, papier, 29,7 × 25,4 cm.

N.º inv.: inv. 90.1.1.

Foto.

31

Marseille Musée Cantini de Marseille.

Artaud, Antonin.

The man and his pain-L’Homme et sa douleur, 1946.

Lápiz y ceras de color sobre papel, 65 × 38,5 cm.

Con marco: 99 × 78,6 × 4 cm.

N.º inv.: C. 93.1.

Obra sobre papel.

32

Marseille Musée Cantini de Marseille.

Artaud, Antonin.

The bouillabaisse of forms in the Tower of Babel, 1946.

Lápiz y ceras de color sobre papel, 63 × 48 cm.

Con marco: 99 × 78,6 × 4 cm.

N.º inv.: C. 02.08.

Obra sobre papel.

33

Paris Centre Georges Pompidou. Musée national d´art moderne.

(Gyula Halász), Brassaï.

Dormeur, Montmartre (Jeune homme endormi à Montmartre), vers 1930-1931.

Epreuve gélatino-argentique, 23,2 × 17,6 cm.

N.º inv.: AM 2003-5 (132).

Foto.

34

Paris Centre Georges Pompidou. Musée national d´art moderne.

(Gyula Halász), Brassaï.

L’homme au canotier, 1932.

Fotografía, 27,2 × 36,5 cm.

Foto.

35

Paris Centre Georges Pompidou. Musée national d´art moderne.

(Gyula Halász), Brassaï.

Métro Rome, 1933-34.

Fotografía, 23,7 × 17,7 cm.

N.º inv.: AM 2003-5 (29).

Foto.

36

Paris Centre Georges Pompidou. Musée national d´art moderne.

(Gyula Halász), Brassaï.

Homme endormi au bord de la Seine, 1931.

Epreuve gélatino-argentique, 23,5 × 17,5 cm.

N.º inv.: AM 2003-5 (115).

Foto.

37

Paris Centre Georges Pompidou. Musée national d´art moderne.

(Gyula Halász), Brassaï.

L’Homme endormi à la terrasse d’un bistrot, 1932-1933. Epreuve gélatino-argentique, 24 × 18 cm

N.º inv.: AM 2003-5 (131).

Foto.

38

Paris Centre Georges Pompidou. Musée national d´art moderne.

Maar, Dora.

Monstre sur la plage, 1936.

Épreuve gélatino-argentique, 30,7 × 22 x 2 cm.

Con marco: 30,7 × 22, 2 cm.

N.º inv.: EC2010-1-PHB6900.

Foto.

39

Paris Centre Georges Pompidou. Musée national d´art moderne.

Ubac, Raoul.

La chambre, 1938.

Fotomontaje. Gelatina de plata, 53,8 × 75 cm.

N.º inv.: AM 1988-649.

Foto.

40

Paris Centre Georges Pompidou. Musée national d´art moderne.

Boiffard, Jacques-André.

Renée Jacobi, 1930.

Epreuve gélatino-argentique, 23,8 × 18,8 cm.

Con marco: pendiente.

N.º inv.: AM 1984-152.

Foto.

41

Paris Centre Georges Pompidou. Musée national d´art moderne.

(Gyula Halász), Brassaï.

Le Phénomène de l’extase, C. 1933.

Epreuve gélatino-argentique, contact, 6 × 8 cm.

Con marco: 6 × 8 cm (?).

N.º inv.: AM 2003-5 (68).

Foto.

42

Paris Centre Georges Pompidou. Musée national d´art moderne.

Artaud, Antonin.

L’Exécration du Père-Mère, 1946.

Lápiz y ceras de color sobre papel, 64,5 × 49 cm.

Con marco: 79 × 67 × 3 cm.

N.º inv.: AM-1980-523.

Obra sobre papel.

43

Paris Centre Georges Pompidou. Musée national d´art moderne.

Maar, Dora.

Sans titre [Main-coquillage], C. 1934.

Epreuve au palladium, 50,4 × 38 cm.

Con marco: 50,4 × 38 cm.

N.º inv.: TEX 2004-164 (25N).

Obra sobre papel.

44

Paris Centre Georges Pompidou. Musée national d´art moderne.

Léona Delcourt, Nadja.

Le rêve du Chat, 1926.

Mina de plomo y lápiz de color s. papeles recortados y pegados s. papel negro, 23 × 13,7 cm.

N.º inv.: AM 2010 - 135.

Obra sobre papel.

45

Paris Centre Georges Pompidou. Musée national d´art moderne.

Léona Delcourt, Nadja.

Un regard d’or de Nadja, 1926.

Grafito y lápiz de color s. papeles recortados, pinchados y pegados s. papel negro, 32,4 × 19,5 cm.

N.º inv.: AM-2010-134.

Obra sobre papel.

46

Paris Centre Georges Pompidou. Musée national d´art moderne.

Ernst, Max.

Le monde des naïfs, 1925.

Óleo sobre lienzo y pastel, 116,5 × 89,5 cm.

Con marco: 139,5 × 112 × 7,5 cm.

N.º inv.: AM 1982-192.

Pintura.

47

Strasbourg Musée d´Art Moderne et Contemporain de Strasbourg.

Arp, Jean.

Applied and dreamy, 1960.

Yeso, 61,5 × 15,5 × 15 cm.

Escultura.

48

Strasbourg Musée d´Art Moderne et Contemporain de Strasbourg.

En depósito del Centre Pompidou.

Ernst, Max.

Après moi le sommeil, 1958.

Óleo sobre lienzo, 130 × 89 cm.

Con marco: 135 × 93,5 × 5 cm.

N.º inv.: AM 3762 P.

Pintura.

49

Biella Museo del Territorio Biellese.

Magritte, René.

The ordeal of sleep-L’épreuve du sommeil, 1926.

Óleo sobre lienzo, 65 × 75 cm.

Con marco: 94,5 × 105,5 × 7 cm.

Pintura.

50

Amsterdam Van Gogh Museum.

Redon, Odilon.

Closed eyes - Les yeux clés, 1886.

Óleo sobre papel, 45 × 35 cm.

Con marco: 74,3 × 64,5 × 8 cm.

N.º inv.: S500 N/1999.

Pintura.

51

Otterlo Kröller-Müller Museum.

Redon, Odilon.

Dans le Rêve, 1879.

Litografía, 30,6 × 46,3 cm.

KM 104,545.

Obra sobre papel.

52

Otterlo Kröller-Müller Museum.

Redon, Odilon.

Dans le Rêve: pl.1, Eclosion (Mellerio 27) (litographie) (3ème série), 1879.

Litografía, 44,6 × 31,2 cm.

KM 100,166.

Obra sobre papel.

53

Otterlo Kröller-Müller Museum.

Redon, Odilon.

Dans le Rêve: pl.2, Germination (Mellerio 28) (lithographie) (3ème série), 1879.

Litografía, 38,6 × 28,8 cm.

KM 106,294.

Obra sobre papel.

54

Otterlo Kröller-Müller Museum.

Redon, Odilon.

Dans le Rêve: pl.3, La Roue (Mellerio 29) (lithographie) (3ème série), 1879.

Litografía, 37,1 × 28 cm.

KM 104-723.

Obra sobre papel.

55

Otterlo Kröller-Müller Museum.

Redon, Odilon.

Dans le Rêve: pl.4, Limbes (Mellerio 30) (lithographie) (3ème série), 1879.

Litografía, 44,1 × 30,7 cm.

KM 106,147.

Obra sobre papel.

56

Otterlo Kröller-Müller Museum.

Redon, Odilon.

Dans le Rêve: pl.5, Le Joueur (Mellerio 31) (lithographie) (3ème série), 1879.

Litografía, 40,7 × 27,8 cm.

KM 107,194.

Obra sobre papel.

57

Otterlo Kröller-Müller Museum.

Redon, Odilon.

Dans le Rêve: pl.6, Gnôme (Mellerio 32) (lithographie) (3ème série), 1879.

Litografía, 40,9 × 30,5 cm.

KM 107,514.

Obra sobre papel.

58

Otterlo Kröller-Müller Museum.

Redon, Odilon.

Dans le Rêve: pl.7, Félinerie (Mellerio 33) (lithographie) (3ème série), 1879.

Litografía, 40,2 × 28,9 cm.

KM 109,143.

Obra sobre papel.

59

Otterlo Kröller-Müller Museum.

Redon, Odilon.

Dans le Rêve: pl.8, Vision (Mellerio 34) (lithographie) (3ème série), 1879.

Litografía, 41,6 × 28,2 cm.

KM 104,959.

Obra sobre papel.

60

Otterlo Kröller-Müller Museum.

Redon, Odilon.

Dans le Rêve: pl.9, Triste montée (Mellerio 35) (lithographie) (3ème série), 1879.

Litografía, 41,6 × 28,6 cm.

KM 105.276.

Obra sobre papel.

61

Otterlo Kröller-Müller Museum.

Redon, Odilon.

Dans le Rêve: pl.10, Sur la coupe (Mellerio 36) (lithographie) (3ème série), 1879.

Litografía, 38 × 25,3 cm.

KM110,910.

Obra sobre papel.

62

Edinburgh National Galleries of Scotland.

Giacometti, Alberto.

Woman with her throat cut, 1932.

Bronce, 22 × 87,5 × 53,5 cm.

N.º inv.: GMA 1109.

Escultura.

63

Edinburgh National Galleries of Scotland.

Giacometti, Alberto.

Woman with her throat cut, c. 1932.

Lápiz y tinta sobre papel, 31,60 × 24,50 cm.

N.º inv.: GMA 3982.

Obra sobre papel.

64

Jersey Jersey Museum.

Cahun, Claude.

Autoportrait, c. 1937.

Fotografía, 11,2 × 8,5 cm.

N.º inv.: JHT/1995/30/f.

Foto.

65

Jersey Jersey Museum.

Cahun, Claude.

Autorretrato. (Reflejo en el espejo), c. 1928.

Autoportrait.

Fotografía, 17,9 × 23,7 cm.

N.º inv.: JHT/1995/30g.

Foto.

66

Jersey Jersey Museum.

Cahun, Claude.

El camino de los gatos, c. 1948.

Le Chemin des chats.

Fotografía, 20,9 × 16 cm.

N.º inv.: JHT/1995/35/w.

Foto.

67

London Tate Modern.

Ernst, Max.

Men shall know nothing of this, 1923.

Óleo sobre lienzo, 80,3 × 63,8 cm.

Con marco: 97 × 80,6 × 6,2 cm.

N.º inv.: T00336.

Pintura.

68

London Tate Modern.

Delvaux, Paul.

Sleeping Venus, 1944.

Óleo sobre lienzo, 172,7 × 199,1 cm.

Con marco: 177 × 203,2 × 5,5 cm.

N.º inv.: T00134.

Pintura.

69

London Tate Modern.

Ray, Man.

Pisces, 1938.

Óleo sobre lienzo, 60 × 73 cm.

N.º inv.: T00324.

Pintura.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid