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Documento BOE-A-2013-8813

Resolución de 24 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Subestación a 400/220 kV de Ciudad Rodrigo y línea a 400 kV Ciudad Rodrigo-línea Almaraz-Hinojosa, términos municipales de Ciudad Rodrigo y Saelices el Chico, Salamanca.

Publicado en:
«BOE» núm. 189, de 8 de agosto de 2013, páginas 58184 a 58199 (16 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2013-8813

TEXTO ORIGINAL

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el apartado b del grupo 9 del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental), por lo que, habiéndose sometido a evaluación de impacto ambiental, con carácter previo a su autorización administrativa, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, procede formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

1. Información del proyecto: Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

El promotor de la actuación es «Red Eléctrica de España, S.A.», y el órgano sustantivo es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El objeto del proyecto es la construcción de una nueva subestación eléctrica (SE) a 400/220 kV situada en el término municipal de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y la línea eléctrica a 400 kV con origen en la SE de Ciudad Rodrigo, que se conectará a la línea eléctrica a 400 kV Almaraz-Hinojosa.

La longitud de la línea aérea eléctrica a 400 kV Ciudad Rodrigo-L/Almaraz-Hinojosa es de 4.906 m y está formada por 6 alineaciones. Su trazado discurre por los términos municipales de Ciudad Rodrigo y Saelices el Chico (Salamanca).

La instalación se encuentra incluida en la Planificación de los sectores de electricidad y gas, horizonte 2008-2016, aprobada el 30 de mayo de 2008, después de haber sido sometida a una Evaluación Ambiental Estratégica. El principal objetivo es crear en la región una infraestructura de red de transporte de energía eléctrica de 400 kV, que incrementará la garantía y fiabilidad del suministro en la zona suroeste de Salamanca, sirviendo de apoyo en la realización de nuevos proyectos y el desarrollo de nuevas infraestructuras, como la línea de alta velocidad Madrid-Oporto.

Las características de la línea proyectada, correspondiente a la alternativa seleccionada tras el proceso de evaluación, son las siguientes:

Sistema: Corriente alterna trifásica.

Frecuencia: 50 Hz.

Tensión nominal: 400 kV.

Tensión más elevada de la red: 420 kV.

Tipo de apoyos: Torres metálicas de celosía.

Altura de la cruceta inferior en los apoyos de suspensión: Entre 24 y 49 metros.

Altura de la cruceta inferior en los amarres: Entre 19 y 44 metros.

Número de circuitos: Dos.

Número de conductores por fase: Tres.

Tipo y configuración del conductor: Cóndor AW.

Tipo de aislamiento: Vidrio templado U-210 BS.

Puestas a tierra: Anillos cerrados de acero descarburado.

Longitud total: 4.906 metros.

Cimentaciones: Zapatas individuales.

Tipos de cimentaciones: Patas separadas.

Los apoyos serán torres de celosía de acero galvanizado de unos 40-50 m, todos ellos construidos con perfiles angulares laminados y galvanizados.

La subestación de Ciudad Rodrigo 400/220 kV estará situada en el término municipal de Ciudad Rodrigo y ocupará una extensión aproximada de unas 5,5 hectáreas.

La SE estará formada por un parque de 400 kV, un parque de 220 kV, un banco de transformación 400/220 kV, compensación (condensadores o reactancias), edificio de mando y control, cerramiento y accesos.

Las características del parque de 400 kV son las siguientes:

Tensión nominal: 400 kV.

Tensión más elevada en el material (Um): 420 kV.

Instalación: Intemperie.

Configuración: Interruptor y medio.

Intensidad de cortocircuito de corta duración: 50 kA.

Las características del parque de 220 kV, son las siguientes:

Tensión nominal: 220 kV.

Tensión más elevada en el material (Um): 245 kV.

Instalación: Intemperie.

Configuración: Doble barra.

Intensidad de cortocircuito de corta duración: 40 kA.

El promotor ha considerado tres alternativas de emplazamiento para la subestación y seis alternativas de trazado para la línea.

Las características que propician el emplazamiento para la subestación elegido por el promotor son: Escasa pendiente, mejor viabilidad de las líneas de enlace al mismo, menor visibilidad desde la carretera SA-324 y el núcleo urbano de Ciudad Rodrigo, menor afección a la vegetación y a hábitats de interés comunitario y ubicación fuera de la ZEPA Campo de Argañán.

El promotor justifica el trazado de línea seleccionado por los siguientes argumentos: Cruza la ZEPA Campo de Argañán por un pasillo cercano a la carretera SA-324 y a una línea de media tensión, afecta a un paisaje degradado (vertedero municipal e instalaciones de ENUSA), minimiza la afección a la vegetación autóctona, hábitats prioritarios y flora protegida, es una de las alternativas de menor longitud y mantiene distancias prudenciales con núcleos de población.

2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

El ámbito de estudio se enclava al suroeste de la provincia de Salamanca. Se define por las líneas divisorias de aguas de las sierras de Torralba y Camaces al este y por el curso del río Águeda y el núcleo de Ciudad Rodrigo al sur. El límite occidental atraviesa las balsas de decantación de las explotaciones mineras de ENUSA, dejando en el exterior el núcleo de población de Saelices el Chico.

La red de drenaje del área de estudio se encuentra en su totalidad incluida en la cuenca hidrográfica del Duero. Los principales cursos son el río Águeda y los arroyos Valdeherreros, Larraz, Castellano, de las Calzadas, de las Tejoneras, de la Ribera de Malperal, de Valle Largo, Montillo, Valdecarros, del Moral, Ledín, Chamorrilla, arroyo de la Muge y de San Giraldo.

Dentro del ámbito de actuación se encuentra la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000218 Campo de Argañán y el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES41500098 Campo de Argañán, incluidos en la Red Natura 2000.

En cuanto a la vegetación destacan en la mayor parte del ámbito de estudio las dehesas, tanto puras de encinas como mixtas con quejigos. Además, se localizan pastizales entre los que se intercalan pequeñas parcelas dedicadas al cultivo en la zona central y meridional del ámbito, y pinares de repoblación de Pino pinaster en la zona nororiental.

En el ámbito de estudio se encuentran los siguientes hábitats naturales de interés comunitario:

3170* Estanques temporales mediterráneos.

4020* Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix.

4030 Brezales secos europeos.

5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos.

6220* Zonas subestépicas de gramíneas anuales del Thero-Brachypodietea.

6310 Dehesas perennifolias de Quercus spp.

9230 Robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaica.

91B0 Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia.

Las comunidades piscícolas están representadas tanto por taxones propios de aguas lentas o moderadas, como la pardilla y la colmilleja, como por especies de aguas corrientes y claras, entre las que se encuentra la boga de río.

Entre las especies de avifauna que se pueden localizar en la zona destacan el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) y la cigüeña negra (Circonia nigra). El término municipal de Ciudad Rodrigo se encuentra incluido en el área de aplicación del Plan de recuperación de la cigüeña negra. Otras especies de interés son el sisón común, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, milano real y alcaraván.

En cuanto a las vías pecuarias, en la zona de estudio se localiza la Cañada de Valdecarros o de los Fresnitos, aunque no se verá afectada por la actuación proyectada.

3. Resumen del proceso de evaluación

3.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto ambiental:

3.1.1 Entrada documentación inicial.–La tramitación se inició el 19 de septiembre de 2008, al recibirse en la entonces Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el documento inicial.

3.1.2 Consultas previas, relación de consultados y de contestaciones.–La entonces Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental estableció un periodo de consultas a instituciones y administraciones previsiblemente afectadas, sobre las implicaciones ambientales del proyecto. En la tabla adjunta se recoge la relación de consultados durante esta fase y se señalan con una «X» aquellos que han emitido informe en relación al documento inicial:

Relación de consultados

Respuestas

Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).

Confederación Hidrográfica del Duero.

X

Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

X

Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

X

Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

X

Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

X

Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

Área de Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.

Diputación Provincial de Salamanca.

X

Ayuntamiento de Castillejo de Martín Viejo.

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Ayuntamiento de Saelices el Chico.

Ecologistas en Acción-Castilla y León.

ADENA-Madrid.

Grupo Ecologista Cárabo-GEC.

SEO Birdlife-Madrid.

Asociación Universitaria Salamanca-AEUS.

Asociación Ecologista Arco Iris.

Asociación de Naturaleza y Medio Ambiente de Garrido Sur.

Los aspectos ambientales más relevantes considerados en las contestaciones recibidas son los siguientes:

Alternativas: La Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio y la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León indican que se deberá de realizar un examen de las alternativas consideradas y justificación de la solución adoptada desde una perspectiva ambiental.

Espacios naturales protegidos. Red Natura 2000: La Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio y la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León indican que se deberá incluir un apartado específico sobre la posible afección del proyecto a la Red Natura 2000.

Hidrología: La Confederación Hidrográfica del Duero señala varias medidas en el caso de que se produzca afección sobre el dominio público hidráulico.

Vegetación y fauna: La Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio y la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León indican que se deberá aportar un inventario detallado de las especies animales y vegetales, así como de los hábitats presentes. De manera particular se realizará la evaluación de las siguientes afecciones: Especies presentes en el área y abundancia, puntos habituales de paso de aves, usos habituales de las zonas, definición de zonas de mayor riesgo para aves, etc.

Por otro lado, señalan que se deberá incluir un apartado específico de posible afección del proyecto a la cigüeña negra y águila-azor perdicera.

Patrimonio cultural: La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León considera que se debe realizar una prospección arqueológica intensiva de la superficie afectada por el proyecto.

Paisaje: La Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio y la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León señalan que se deberá prestar especial atención al impacto paisajístico de la línea proyectada.

Sinergias. La Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio y la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León indican que se deberá llevar a cabo una evaluación de los posibles efectos acumulativos y/o sinérgicos de las actuaciones proyectadas con otras líneas eléctricas e infraestructuras, como la futura línea Béjar-Ciudad Rodrigo.

3.1.3 Resumen de las indicaciones dadas por el órgano ambiental al promotor sobre la amplitud y detalle del estudio de impacto ambiental, y sobre las administraciones ambientales afectadas.–El resultado de las contestaciones a las consultas se remitió al promotor con fecha de 23 de febrero de 2009, incluyendo una copia de las contestaciones recibidas y los aspectos más relevantes que debería incluir el estudio de impacto ambiental.

3.2 Fase de información pública y de consultas sobre el estudio de impacto ambiental.–Con fecha 24 de julio de 2012 tuvo entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural el expediente de información pública, que comprendía el proyecto de las instalaciones, el estudio de impacto ambiental, las alegaciones y los informes de las administraciones públicas afectadas, así como la contestación a las alegaciones que realiza el promotor.

El estudio de impacto ambiental propone, como medida complementaria de corrección de impactos, la intervención sobre la línea actual Almaraz-Hinojosa instalando salvapájaros en aquellas zonas de la ZEPA Campo de Argañán que presenten mayores incidentes de colisión. Dado que el estudio no incluye intervenciones concretas, durante la visita a la zona del proyecto el órgano ambiental instó al promotor a delimitar esas intervenciones, en colaboración con la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

Con fecha 10 de junio de 2013 tuvo entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural un informe del promotor en el que incluye medidas complementarias de protección a la fauna, definidas en coordinación con la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

Resultado: La Delegación Territorial de Salamanca del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León publicó, de forma independiente pero en la misma fecha, los anuncios de información pública de la solicitud de autorización administrativa, aprobación de proyecto de ejecución, declaración de utilidad pública y declaración de impacto ambiental, de las infraestructuras que constituyen el proyecto:

Línea eléctrica a 400 kV, de entrada y salida en la SE de Ciudad Rodrigo de la L/Almaraz-Hinojosa.

Subestación Eléctrica 400/220 kV de Ciudad Rodrigo.

Los anuncios de información pública se insertaron en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) de 20 de noviembre de 2010, en el «Boletín Oficial de Castilla y León» (BOCyL) de 12 de noviembre de 2010, y en el «Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca» (BOPS) de 11 de noviembre de 2010.

Durante el período de información pública se recibieron escritos correspondientes a la entonces Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, Confederación Hidrográfica del Duero, Dirección General de Carreteras del Estado en Castilla y León, Diputación Provincial de Salamanca, Dirección General de Medio Natural y Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Ecologistas en Acción Salamanca, Ecologistas en Acción Sierras de Salamanca, Sociedad Española de Ornitología (SEO-Bridlife), Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible, Fundación Naturaleza y Hombre, Asociación AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, Telefónica y 10 particulares.

Se exponen a continuación los aspectos ambientales más relevantes, y la contestación del promotor a los mismos:

Alternativas: La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM considera adecuado, desde el punto de vista de conservación de la biodiversidad, la selección del emplazamiento de la subestación y el trazado de la línea eléctrica propuestos por el promotor.

La misma Dirección General indica que dado que la mayor parte del trazado de la línea transcurre en terrenos de la ZEPA Campo de Argañán y teniendo en cuenta las características de las especies de aves presentes en la misma, considera que se debería estudiar la posibilidad del soterramiento de la línea, al menos, en el trazado coincidente con este espacio. SEO/Birdlife indica que el único modo en que se podría construir el tendido dentro de la ZEPA es obligando a su soterramiento.

La Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio y la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León indican que la SE de Ciudad Rodrigo determinará el trazado de un elevado número de líneas eléctricas. De este modo, en previsión de la entrada y salida de diversas líneas, la orientación de los pórticos deberá realizarse de tal modo que permita la mayor flexibilidad posible de trazado de futuras líneas eléctricas.

REE indica que el seleccionar el emplazamiento de la futura SE fuera de Red Natura 2000 en lugar de bajo la línea a 400 kV Almaraz-Hinojosa, lo que haría que la línea de entrada y salida fuese más corta, se debe a que de esta forma las futuras líneas que llegarán a la misma podrán evitar afectar a este espacio protegido. Para ello también se ha tenido en cuenta la orientación de los pórticos de la SE.

Respecto al soterramiento de la línea REE contesta que en el estudio de impacto ambiental (EsIA) se argumenta la imposibilidad de realizar este trazado en subterráneo. Indica que el soterramiento de la línea presenta serias dificultades y limitaciones técnicas y ambientales que condicionan severamente su adopción.

Espacios naturales protegidos, Red Natura 2000: La Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León considera que las actuaciones proyectadas no afectarán de forma apreciable a la integridad de la ZEPA Campo de Argañán, siempre y cuando se cumplan las medidas detalladas en el EsIA. Además indica que las actuaciones proyectadas serán compatibles con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación de la cigüeña negra en Castilla y León, siempre y cuando se incorporen al proyecto las medidas detalladas en el EsIA.

SEO/Birdlife indica que la evaluación de alternativas tiene que tener como único objetivo conseguir que el impacto sobre la Red Natura sea cero o el menor posible, y considera que la alternativa seleccionada junto con el pasillo 6 resultan las más impactantes para la Red Natura.

REE indica que se han propuesto una serie de medidas preventivas y correctoras tanto en al fase de redacción de proyecto como en la fase de construcción y funcionamiento de la línea, que minimizan e incluso anulan los impactos previstos.

Hidrología: La Confederación Hidrográfica del Duero indica que el trazado de la línea eléctrica cruza el arroyo de las Tejoneras y el arroyo de las Calzadas de Ledín, y afecta a la zona de policía del arroyo Castellanos, por lo que en caso de realizarse cualquier obra o actuación que afecte al dominio público hidráulico y/o a la zona de policía deberá obtenerse la autorización de esta Confederación. Además realiza diferentes consideraciones sobre las servidumbres legales, altura de conductores, obras de instalación, acopio de materiales, control de los efectos sobre la hidrología, entre otras.

REE asume las condiciones expuestas en el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Vegetación: La Dirección General del Medio Natural y la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León indican que no hay constancia de la coincidencia con ejemplares incluidos en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León, ni en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León.

Fauna: La Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León indica que las actuaciones proyectadas serán compatibles con los objetivos de conservación establecidos en el Plan de Recuperación de la cigüeña negra, siempre y cuando se cumplan las medidas detalladas en el EsIA.

Señala que teniendo en cuenta la proximidad de la línea a la carretera SA-324, y que por tanto los impactos del proyecto se concentran en un área previamente transformada de menor valor ambiental, y dada la previsión de colocación de salvapájaros, considera que se minimizan a niveles admisibles los efectos previsibles por el riesgo de colisión de la avifauna.

Además recoge la necesidad de instalación de dispositivos antinidificación de cigüeña blanca en los apoyos la línea.

SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción de Salamanca, Ecologistas en Acción Sierras de Salamanca, Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible, Fundación Naturaleza y Hombre y varios particulares indican que la subestación de Ciudad Rodrigo se encuentra dentro de la zona de importancia para la conservación de la cigüeña negra en la provincia de Salamanca. Además, no descartan que se encuentre junto a un territorio del lince ibérico.

REE indica que a excepción quizá de las aves esteparias, la zona perteneciente a la ZEPA por la que discurriría el trazado de la línea, no constituye un hábitat con las condiciones más idóneas para que se localicen en ella las especies incluidas en las máximas categorías de protección, como la cigüeña negra, el águila real o el águila-azor perdicera, quedando las áreas más sensibles para las mismas alejadas de esta zona, altamente antropizada al discurrir por ella la carretera SA-324 y existir instalaciones de la explotación minera de ENUSA.

REE asume la instalación de dispositivos antinidificación de cigüeña blanca en los apoyos la línea.

La Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca indica que no se presentan las medidas correctoras a colocar en postes y líneas para evitar electrocución/colisión de aves y que los informes presentados adolecen de adecuado rigor en la presentación de la fauna y en especial de las aves. Considera que el proyecto debe retirarse hasta cumplir los mínimos requisitos mencionados.

REE contesta que se ha proyectado la colocación de salvapájaros en todo el trazado de la nueva línea. Además, indica que dentro del EsIA se ha reflejado información referente a la avifauna presente en el ámbito de estudio, dentro del inventario ambiental elaborado en el epígrafe 6.2.2 y posteriormente con una mayor concreción, en el epígrafe 8.3.2 cuando se analiza el inventario de detalle.

Fraccionamiento de proyectos: SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción de Salamanca, Ecologistas en Acción Sierras de Salamanca, Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible, Fundación Naturaleza y Hombre y varios particulares consideran que los proyectos de la subestación y de la línea de 400 kV en Ciudad Rodrigo son una fracción de un macroproyecto industrial, que aparte de la previsible fuente de alimentación para la alta velocidad ferroviaria, consiste en un nudo de evacuación de los numerosos proyectos de producción energética que se pretenden realizar en todo el suroeste salmantino: Diversos parques eólicos, dos plantas termoeléctricas, subestaciones y líneas de evacuación de energía, tratados todos con independencia unos de otros.

REE contesta que se ha sometido a evaluación de impacto ambiental el proyecto de la subestación junto con la línea de transporte de energía eléctrica a 400 kV, entrada y salida en la SE de Ciudad Rodrigo de la línea Almaraz-Hinojosa, porque ambas coinciden en el espacio físico y temporal, y con el objeto de poder analizarse los efectos sinérgicos de las mismas, realizándose un estudio de impacto ambiental independiente para la línea eléctrica a 220 kV Béjar-Ciudad Rodrigo por tratarse de una actuación que, si bien puede considerarse que coincide en el medio físico, no así con el medio temporal puesto que su puesta en servicio, establecida por la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016. Desarrollo de las Redes de Transporte, es para el 2015.

Efectos acumulativos: La Dirección General de Medio Natural de Castilla y León señala que la SE de Ciudad Rodrigo se plantea como el principal nudo de evacuación, transformación y distribución de energía de este sector de la provincia de Salamanca, por lo que en previsión de la entrada y la salida de diversas líneas eléctricas, la orientación de los pórticos deberá realizarse de tal modo que permita la mayor flexibilidad posible de trazado de futuras líneas eléctricas.

Varios propietarios indican que existe un proyecto de ejecución de una planta solar fotovoltaica, el cual ya tiene todas las licencias administrativas y de impacto medioambientales, y consideran que el proyecto de la línea eléctrica no es compatible con su planta solar por lo que solicitan la rectificación del proyecto en lo que afecta a su finca.

REE responde que por la finca propiedad de los alegantes discurre en la actualidad la línea eléctrica de transporte de energía eléctrica de 400 kV Almaraz-Hinojosa de su propiedad e indica que no tiene constancia de la tramitación del proyecto de la planta solar, a pesar de que debe ser informada sobre cualquier tipo de actuación de este tipo que se pretenda llevar a cabo bajo una línea de su titularidad o próxima a la misma con objeto de que puedan establecerse los condicionados técnicos oportunos.

Contaminación lumínica: La Dirección General del Medio Natural y la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León indican que se aplicarán las medidas oportunas para minimizar los efectos que las emisiones procedentes del sistema de iluminación de la subestación pudieran tener sobre la fauna.

REE indica que el alumbrado está diferenciado en dos zonas, zona de viales y zona de parque interior, que permanecerán siempre apagadas en su totalidad. En caso de avería se activará el sistema de alumbrado por el tiempo necesario para su reparación y posteriormente se procederá a su apagado.

4. Integración de la evaluación

4.1 Análisis ambiental para selección de alternativas.–Para la determinación del emplazamiento óptimo para la SE 400/220 kV de Ciudad Rodrigo y el trazado de la L/400 kV Ciudad Rodrigo-L/Almaraz-Hinojosa, el promotor ha tenido en cuenta las características y elementos del medio, así como las posibilidades de llegada de la línea a la subestación.

Se ha considerado la alternativa cero, que supondría la no realización de las actuaciones del proyecto. Según el promotor, esta alternativa implicaría ir en contra de los principios de optimización del sistema eléctrico nacional, aparte de que la realización del proyecto favorece la instalación de nueva generación y demanda.

A continuación se describen las alternativas planteadas para la ubicación de la subestación de Ciudad Rodrigo:

Alternativa

Ubicación

Alternativa A

En la parte septentrional del término municipal de Ciudad Rodrigo, lindando con el término municipal de Castillejo de Marín Viejo.

Alternativa B

En el término municipal de Ciudad Rodrigo. Se sitúa a unos 750 m de distancia de la carretera autonómica SA-324.

Alternativa C

En el término municipal de Ciudad Rodrigo, a 750 metros del núcleo de población.

En la siguiente tabla se indican los principales criterios técnicos y ambientales considerados por el promotor para cada una de las alternativas:

Criterio

Alternativa A

Alternativa B

Alternativa C

Movimientos de tierras.

Mayores movimientos de tierras.

Menores movimientos de tierras.

Menores movimientos de tierras.

Viabilidad de las líneas de enlace.

Menos favorable.

Más favorable por proximidad al trazado del AVE.

Más favorable por proximidad al trazado del AVE.

Disponibilidad agua potable.

Más desfavorable.

Desfavorable.

Más favorable.

Distancia núcleo urbano.

Alejada de cualquier núcleo de población con entidad.

A 3 km de Ciudad Rodrigo e Ivanrey.

A 750 m de Ciudad Rodrigo y a 1,5 km de Ivanrey.

Acceso.

A 4 km de la carretera autonómica SA-324.

A 750 m de la carretera autonómica SA-324.

A 100 m de la carretera autonómica SA-324.

Curso de agua.

Próximo a un curso de agua intermitente.

Próximo a un curso de agua intermitente.

Próximo a dos cursos de agua intermitentes.

Vías pecuarias.

Ninguna.

Próxima a Cañada de Valdecarros o de los Fresnitos.

Próxima a Cañada de Valdecarros o de los Fresnitos.

Suelo: Pendiente.

Terreno abrupto, pendientes mayores de 7%, algunas superan el 20%.

Terreno relativamente llano, pendientes inferiores a 5%.

Terreno relativamente llano, pendientes inferiores a 5%.

Vegetación.

Matorrales y encinas, zona de repoblación de Pinus pinaster.

Pastizales.

Pastizales.

Red Natura.

Afecta mínimamente a una parte del LIC Campo de Argañán.

Se encuentra cercana al LIC Campo de Argañán.

A más de 2 km del LIC Campo de Argañán, pero muy cercana a la ZEPA Campo de Argañán.

Hábitats naturales de interés comunitario.

Próximo al 4020* y afecta al 4030.

Próximo al 6220*.

Ninguno.

Impacto paisajístico.

Visibilidad alta.

Visibilidad baja.

Visibilidad alta.

Patrimonio cultural.

No afecta a elementos inventariados.

No afecta a elementos inventariados.

No afecta a elementos inventariados.

Según el promotor, el emplazamiento seleccionado como óptimo para la construcción de la subestación de Ciudad Rodrigo es la alternativa B, ya que es la más favorable atendiendo a los condicionantes considerados: Su escasa pendiente supone una reducción del movimiento de tierras, mejor viabilidad de las líneas de enlace al mismo, menor visibilidad desde los principales puntos donde el número de observadores potenciales puede ser mayor (la carretera SA-324 y el núcleo urbano Ciudad Rodrigo), no presenta ningún pie arbóreo, se encuentra fuera de la ZEPA Campo de Argañán y LIC Campo de Argañán y se puede ejecutar sin afectar al hábitat 6220* Zonas subestépicas de gramíneas y anuales de Thero-Brachyopodietea.

En cuanto a la línea eléctrica el promotor ha optado por establecer diferentes tramos viables que parten de los diferentes emplazamientos considerados para la futura SE y llegan a la actual L/400 kV Almaraz-Hinojosa, que una vez combinados dan lugar a seis opciones de pasillos alternativos. Ha considerado prioritario evitar el Área de Interés para las plantas Alquería de Matahijos, el LIC Campo de Argañán y minimizar el impacto sobre la ZEPA Campo de Argañán.

A continuación se describen las alternativas planteadas para el diseño de los pasillos de la línea eléctrica y el análisis comparativo:

 

Alt 1

Alt 2

Alt 3

Alt 4

Alt 5

Alt 6

Inicio SE (alternativa)

A

A

B

B

B

C

Longitud total

6.500 m

4.000 m

10.000 m

8.000 m

4.900 m

6.000 m

Tramos

1

2 y 4

1, 3 y 6

2, 5 y 6

7 y 8

7 y 9

Núcleos urbanos

2.000 m de Castillejo de Martín Viejo

2.000 m de Castillejo de Martín Viejo

Más de 2.000 m de Castillejo de Martín Viejo

100 m de viviendas aisladas

Más de 3500 m de Saelices el Chico

1.500 m de Ciudad Rodrigo y 500 m de viviendas aisladas

Espacios protegidos

A 1300 m del LIC «Campo de Argañán»

No

A 100 m del LIC «Campo de Argañán»

No

Discurre por la ZEPA «Campo de Argañán»

Discurre por la ZEPA «Campo de Argañán»

Afección a hábitat naturales de interés comunitario

4020*, 6310 y 9230

4030, 6220*, 6310 y 9230

4020*, 4030, 6310 y 9230

4030, 6220*, 6310, 9230 y 9330.

5330

6220* y 5330

Incidencia áreas de interés faunístico

Mayor espacio por zonas de sensibilidad faunística alta

Mayor espacio por zonas de sensibilidad faunística alta

Zona de sensibilidad faunística moderada

Zona de sensibilidad faunística moderada

Zona de sensibilidad faunística moderada

Zona de sensibilidad faunística alta coincidente con la Alquería Serranos

Cruces cursos de agua

Cruce de 1 cauce intermitente

No

No

Cruce de 4 cauces intermitentes

Cruce de 2 cauces intermitentes

No

Vegetación

Cruce de zonas de mayor densidad arbórea

Cruce vegetación de ribera y zonas de densidad arbórea

Cruce de zonas de mayor densidad arbórea

Cruce vegetación de ribera y zonas de densidad arbórea

Pastizal

Pastizal

Planeamiento municipal

Suelo rústico de protección agraria y de protección natural

Suelo rústico de protección agraria y de protección natural

Suelo rústico de protección agraria y de protección natural

Suelo rústico de protección agraria y de protección natural

Suelo no urbanizable

Suelo rústico de protección natural

Afección áreas de explotación minera

Atraviesan dos Permisos de Exploración/ Investigación caducados

Atraviesan dos Permisos de Exploración/ Investigación caducados

Atraviesan dos Permisos de Exploración/ Investigación caducados

Atraviesan dos Permisos de Exploración/ Investigación caducados

Franquean parcialmente la Concesión de Explotación de Sección D vigente

Franquean parcialmente la Concesión de Explotación de Sección D vigente

Patrimonio arqueológico

No

No

No

Yacimiento arqueológico Valdecarros

Yacimiento arqueológico Las Navas y Castellanos

Yacimiento arqueológico Pedro Pulgar

Vías pecuarias

No

No

Sobrevuela la Cañada de Valderramos o de los Fresnitos

Sobrevuela la Cañada de Valderramos o de los Fresnitos

No

No

Paisaje

Alto valor paisajístico. Alta visibilidad

Alto valor paisajístico. Alta visibilidad

Alto valor paisajístico. Alta visibilidad

Alto valor paisajístico. Alta visibilidad

Unidad paisajística menos valorada

Unidad paisajística menos valorada

El promotor considera que la alternativa más favorable es la alternativa 5. Esta alternativa, aunque está situada en la ZEPA Campo de Argañán, discurre por un pasillo paralelo y próximo a la carretera SA-324; además, transita por un paisaje antropizado, al existir un vertedero municipal y las instalaciones de ENUSA constituidas por explotaciones a cielo abierto abandonadas y distintas edificaciones.

Además, la zona por donde discurre dentro de la ZEPA no constituye la de mayor riqueza y dispersión de avifauna, mientras que evitarla por la zona norte del ámbito de estudio supondría una gran afección sobre la vegetación. Analizando los diversos condicionantes presentes en el ámbito de estudio, incluso priorizando los ambientales debido a la gran riqueza de ellos con que cuenta este territorio, la implantación de la futura línea eléctrica por el interior de la ZEPA minimiza la afección a la vegetación autóctona, a los hábitats prioritarios y a la flora protegida presente en la unión de los términos municipales de Ciudad Rodrigo y Castillejo de Martín Viejo, que se vería alterada si el trazado de la línea fuese al norte de la ZEPA. Respecto a la avifauna, debido a que el pasillo propuesto discurre paralelo a la carretera SA-324 y a una línea de media tensión, esta alternativa no altera de forma significativa áreas de dispersión o nidificación fundamentales.

El otro condicionante con que cuenta esta alternativa es la afección a la concesión minera de ENUSA, aunque para poder atravesarla se ha consensuado previamente el trazado de la futura línea con sus responsables, habiendo obtenido permiso de los mismos para que discurra por donde se ha proyectado.

Además es una de las alternativas de menor longitud, no afecta a hábitats prioritarios, mantiene distancias prudenciales con núcleos de población, es la de menor afección sobre la vegetación y no afecta a suelos no urbanizables protegidos.

4.2 Impactos significativos de la alternativa elegida, medidas preventivas, correctoras y/o compensatorias.

4.2.1 Efectos sobre espacios naturales protegidos, Red Natura 2000.–La línea eléctrica atraviesa la ZEPA ES0000218 Campo de Argañán en una longitud de 3,9 km (entre los apoyos T-155.N y T-155.9). No obstante, la zona por la que discurrirá la línea no constituye un hábitat con condiciones más idóneas para que se localicen en ella las especies incluidas en las máximas categorías de protección, como la cigüeña negra, el águila real o el águila-azor perdicera, quedando las áreas más sensibles alejadas de este zona.

El promotor ha realizado un estudio particularizado para el diseño de ubicación de los apoyos y de los caminos de acceso a los mismos, buscando minimizar las afecciones al medio. Las medidas previstas, entre otras, son las siguientes: se utilizarán patas desiguales para conseguir que los daños sean mínimos y se ubicarán los apoyos próximos a caminos ya existentes.

La SE sí se sitúa fuera de la ZEPA, de esta forma se evitará que la llegada de líneas a la misma en un futuro supongan una nueva afección a la misma.

La Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, durante la información pública, considera que las actuaciones proyectadas no afectarán de forma apreciable a la integridad de la ZEPA Campo de Argañán, siempre y cuando se cumplan las medidas previstas por el promotor.

En consecuencia, a efectos de lo establecido en el artículo 45.4 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se considera que la ejecución del proyecto no causará perjuicio a la integridad de la ZEPA Campo de Argañán.

4.2.2 Efectos sobre la hidrología.–Las posibles afecciones sobre la red hidrográfica tienen lugar fundamentalmente durante la fase de construcción debido a los movimientos de tierra y a la contaminación por vertidos. Estos efectos son prácticamente nulos en la fase de explotación y mantenimiento.

Se sobrevuelan dos cursos de agua temporales, el arroyo de las Tejoneras y el de las Calzadas, pero debido a su escasa entidad y temporalidad no cuentan con una vegetación asociada relevante. Además, se encuentra próximo al arroyo Castellanos.

El promotor indica que los apoyos se han ubicado lo más alejados de los cauces de agua, siendo únicamente el apoyo T-155.1 el que se sitúa dentro de la zona de policía del arroyo de las Tejoneras, aunque lo hace a 85 m del mismo.

La SE se localiza suficientemente alejada de cauces; no obstante durante los movimientos de tierra se adoptarán medidas para evitar la escorrentía que pueda ser causada por precipitaciones de cierta intensidad.

El promotor indica que no se producirán vertidos ni se localizarán instalaciones auxiliares de obra en las cercanías de los cursos fluviales, se prohibirá el vertido de todo tipo de sustancias al suelo, en particular, aceites, para lo que se controlará que no se realicen cambios de aceites de maquinaria en las cercanías de los cursos fluviales. Además se compromete al cumplimiento de las medidas requeridas por la Confederación Hidrográfica del Duero.

4.2.3 Efectos sobre la vegetación y hábitats naturales de interés comunitario.–El impacto sobre la vegetación y hábitats se produce por el desbroce de la superficie donde se ubicará la SE, la eliminación de la vegetación para la apertura de la plataforma alrededor de los apoyos para el montaje e izado, y la instalación de la máquina de tiro y freno.

El promotor indica que no será necesario abrir calle de seguridad y como mucho será necesaria alguna poda puntual.

La SE se ubica sobre pastizales a 300 metros del hábitat 6220* Zonas subestépicas de gramíneas anuales del Thero-Brachypodietea.

Inicialmente la línea eléctrica discurre por una zona de pastizal, para posteriormente atravesar entre los apoyos T-155.2 y T-155.5, una mancha de matorral clasificada como hábitat no prioritario 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos. A continuación el vano T-155.4 – T-155.5 sobrevuela un reducido bosquete de encinas cuya afección se evita al emplazar ambos apoyos fuera del mismo y sobreelevar los apoyos, lo que evita tener que talar ningún pie. El tramo final discurre nuevamente por zonas de pastizal.

De las diez especies de flora protegida citadas en el ámbito general del estudio, solamente una de ellas, Verbascum barnadesii, podría encontrarse en el pasillo seleccionado, por lo que en la definición de la implantación de cada apoyo se ha analizado su posible presencia, siendo ésta negativa.

Al discurrir prácticamente todo el trazado paralelo a la carretera SA-324 y existir diversas explotaciones ganaderas en la zona, el área en general posee una buena red de caminos de acceso. El promotor incluye un informe sobre acceso a los apoyos que prioriza el uso de estos caminos.

El promotor prevé medidas preventivas relativas a limitación del movimiento de maquinaria; delimitación de las masas de quercíneas y hábitats naturales con cinta de plástico para evitar su afección; y retirada de tierra vegetal y uso posterior en los taludes. También incluye la revegetación de las superficies alteradas durante la construcción como las plataformas alrededor de los apoyos, parques de maquinaria, entorno de la SE y caminos de acceso.

4.2.4 Efectos sobre la fauna.–Durante la fase de obras se pueden producir afecciones sobre la fauna como consecuencia de la pérdida, fragmentación y alteración de hábitats. Además, se pueden variar sus pautas de comportamiento como consecuencia de los ruidos, mayor presencia humana, movimiento de maquinaria y otras molestias que las obras puedan ocasionar.

Toda la zona se encuentra incluida dentro del área del Plan de Recuperación de la cigüeña negra. La Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León indica que las actuaciones proyectadas serán compatibles con los objetivos de conservación establecidos en dicho Plan, siempre y cuando se cumplan las medidas detalladas en el EsIA.

Las áreas más sensibles de las especies incluidas en las máximas categorías de protección, como la cigüeña negra, el águila real o el águila-azor perdicera, quedan alejadas de la línea por lo que no estarán afectadas durante la fase de obras por las molestias debidas al tránsito de personas y maquinaria.

En cuanto a la pérdida de hábitat ésta será puntual y se deberá sobre todo a la campa de los apoyos ya que en general existen numerosos caminos de acceso por lo que no será necesario abrir ninguno nuevo, bastando con mejorar alguno de los existentes y realizar pequeños tramos campo a través hasta la base de los apoyos.

Según indica el promotor, en la planificación de la obra se preverá, si es viable, que los trabajos de obra civil, en particular los movimientos de tierra y demás acciones especialmente molestas para la fauna, se realicen, en la medida de lo posible, en épocas del año fuera a los períodos de cría de las principales especies de aves y mamíferos de la zona, siendo lo ideal que se acometan en épocas de mínima actividad biológica (invierno) y eludir la primavera.

Durante la fase de explotación la principal afección de la línea sobre la fauna es el riesgo de colisión contra el cable de tierra.

El promotor contempla la colocación de salvapájaros en todo el tramo. Los salvapájaros consistirán en espirales de propileno (material no degradable) de colores vivos, de aproximadamente 1 m de longitud y 45 cm de diámetro. Dichas espirales se colocarán al tresbolillo en ambos cables de tierra, con una separación de 10 m entre los extremos de espirales consecutivas, a fin de aumentar la visibilidad de los mismos disminuyendo así la probabilidad de colisión.

El promotor asume la instalación de dispositivos antinidificación de cigüeña blanca en los apoyos la línea. No obstante, en el caso de aparición de nidos en los apoyos se procederá a la identificación de las especies que los ocupan antes de realizar trabajos de mantenimiento, y si pertenecen a especies protegidas se retrasará el inicio de dichos trabajos.

El promotor también prevé, para limitar la contaminación lumínica, que la zona de viales y la zona de parque interior permanezcan siempre apagadas.

En coordinación con la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León el promotor incluye, como medida complementaria a las previstas en el EsIA, la señalización con dispositivos salvapájaros de la actual línea a 400 kV Almaraz-Hinojosa a su paso por la ZEPA Campo de Argañán. Esto supone la señalización del tramo comprendido entre los apoyos 149 y 175 de la misma, alrededor de 11 km, con un total de 2.200 salvapájaros aproximadamente. Los dispositivos previstos son los mismos que los propuestos para señalar la nueva línea.

El promotor también ha acordado con la citada Dirección General la instalación de nidales para halcón peregrino en los apoyos de la línea Almaraz-Hinojosa a su paso por el río Águeda.

4.2.5 Efectos sobre el suelo.–Los efectos sobre el suelo se producen principalmente en la fase de construcción, debido a los movimientos de tierra y maquinaria.

El principal efecto será la alteración de la morfología en el entorno de la SE ya que este tipo de instalaciones precisan de una superficie prácticamente plana. No obstante, el emplazamiento elegido tiene escasa pendiente, por lo que no se generarán taludes en los que el efecto pueda considerarse significativo.

El promotor prevé la implantación de un plan de gestión de residuos durante la fase de obras.

En el caso de la SE existe el riesgo de contaminación de los suelos durante la fase de funcionamiento por las posibles pérdidas de aceite de algunos equipos como los transformadores o por vertidos accidentales de los depósitos de combustible del grupo electrógeno que existe en toda SE. Sin embargo, la posibilidad de vertido del aceite dieléctrico contenido en los transformadores es muy remota, ocurriendo únicamente si explota el equipo. En cuanto al equipo electrógeno, si por necesidades de la instalación fuera necesario disponer de un depósito de combustible externo, éste siempre es de doble pared, para evitar que las fugas contaminen el suelo.

4.2.6 Efectos sobre el patrimonio cultural.–Los principales impactos se derivarán de la explanación del parque de la SE, de la ocupación física de los apoyos y de los nuevos accesos hasta los mismos. Se ha realizado una prospección superficial arqueológica, que ha servido para identificar las zonas donde puede haber restos arqueológicos no inventariados y evitar su afección.

Se evitará ubicar los apoyos en las proximidades de elementos del patrimonio inventariados, incoados o declarados. En concreto los apoyos T-155.8, T-155.9 y T-155.10 se han situado fuera del yacimiento de Las Navas, para lo que se ha realizado una prospección arqueológica detallada del mismo.

4.2.7 Efectos sobre el paisaje.–La implantación de la línea provoca una disminución de la calidad visual de la zona por donde transcurre la línea debido a que supondrá la aparición de elementos discordantes con el resto de los elementos componentes del paisaje.

Para reducir el impacto paisajístico, el promotor propone las siguientes medidas: se han evitado las zonas de máxima visibilidad, como crestas o puntos culminantes para la colocación de los apoyos de la línea; el acabado de los taludes de la SE será suave, uniforme y acorde con la superficie del terreno; el diseño de las edificaciones de la SE será acorde con los elementos arquitectónicos que rodean a la subestación; se recuperarán las superficies alteradas durante la construcción, como las plataformas alrededor de los apoyos, parques de maquinaria, entorno de la SE y caminos de acceso.

4.2.8 Afección acústica.–Durante la fase de construcción la afección se limita al uso de maquinaria pesada, que supone la generación de un ruido apreciable de carácter discontinuo y temporal.

En la fase de explotación la situación es distinta, ya que el ruido que se genera en la SE y en la línea posee un nivel permanente, una vez hayan entrado en funcionamiento, debido al ruido provocado por los transformadores y demás aparallaje con que cuenta le SE y por el efecto corona que se produce en los conductores de la línea.

El efecto corona se trata de un ruido de baja frecuencia y pequeña intensidad, pero constante durante todo el día. En este sentido, las edificaciones más afectadas son las que se encuentran a menos de 100 m del eje de la línea, aunque en este caso todas se encuentran a más de 500 m, distancia a la cual no se apreciará el ruido de la línea eléctrica.

En cuanto a la SE, los transformadores provocan unos niveles de presión sonora en el entorno inmediato en torno a los 75-80 dB(A) con los ventiladores apagados y en torno a los 80-85 dB(A) con los ventiladores en funcionamiento. No existen viviendas próximas a ella que puedan verse afectadas por el ruido generado, ya que la Alquería de Valdecarros queda a más de 1 km.

5. Condiciones al proyecto

Para el desarrollo de la alternativa propuesta por el promotor tras el proceso de información pública, además de las medidas previstas en el estudio de impacto ambiental y en el informe del promotor sobre las alegaciones recibidas, se tendrán en cuenta las siguientes medidas mitigadoras:

5.1 Ubicación de parque de maquinaria e instalaciones auxiliares.–El parque de maquinaria utilizado para la SE coincidirá con la superficie de explanación limitando de esta forma la alteración al suelo y a la vegetación.

El emplazamiento final del parque de maquinaria y zona de acopio para la ejecución de los apoyos se decidirá asegurando la no afección a los cauces, los hábitats naturales de interés comunitario y las zonas catalogadas por el EsIA de protección arqueológica.

5.2 Protección del suelo y de la vegetación.–El EsIA incluye los accesos que se utilizarán para llegar a las posiciones de cada uno de los apoyos. En la definición de estos accesos se han considerado variables ambientales, aprovechando los caminos existentes evitando al máximo la apertura de nuevos accesos. En este sentido, la definición de los accesos asegurará los siguientes objetivos:

El acceso al apoyo T-155.8 no afectará a la charca situada al norte del mismo.

El acceso al apoyo T-155.5 no afectará al bosquete de encinas.

Los accesos a los apoyos T-155.3 y T-155.4, ubicados en el hábitat de interés comunitario 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, se diseñarán de forma que la longitud de transito por este hábitat sea mínimo, respetando los pies dispersos de quercineas.

5.3 Protección de la fauna.–El promotor establecerá en coordinación con la Dirección General de Medio Natural de la de la Junta de Castilla y León, un plan de obra compatible con los periodos más sensibles de la fauna del entorno, especialmente la cigüeña negra y el águila perdicera.

El promotor pondrá en conocimiento de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León cualquier incidente que se produzca en las instalaciones objeto del presente proyecto, con relación a la avifauna existente en la zona (colisión, intento de nidificación en los apoyos, etc.), al objeto de determinar las medidas suplementarias necesarias, las cuales serán de obligado cumplimiento para el promotor o titular de las instalaciones.

Respecto a los dispositivos salvapajáros propuestos por el promotor en la nueva línea y en la actual línea a 400 kV Almaraz-Hinojosa, consistentes en espirales de propileno, estos podrán sustituirse por otros dispositivos de igual o superior eficacia. En este sentido se considerará la instalación de aspas de tres lados con pegatinas reflectantes.

6. Especificaciones para el seguimiento ambiental

El estudio de impacto ambiental incluye un programa de vigilancia ambiental con el objeto de establecer un sistema que garantice el cumplimiento de las medidas recogidas en el estudio de impacto ambiental y detectar impactos no previstos en la evaluación de impacto ambiental.

Este programa de vigilancia ambiental incluye el seguimiento y vigilancia de los siguientes aspectos:

Fase de construcción:

Verificación de la delimitación del área de actuación.

Mantenimiento de maquinaria.

Plan de gestión de residuos.

Diseño final de accesos consensuado con los propietarios de los terrenos.

Control de zonas de acopio de materiales.

Verificación de no afección al bosquete de encinas entre los apoyos T-155.4 y T-155.5.

Verificación del cumplimiento del plan de obra.

Verificación de la instalación de salvapájaros.

Seguimiento arqueológico con ejecución de sondeos mecánicos en el emplazamiento de la SE y en los apoyos próximos al yacimiento de Las Navas.

Limpieza general de los terrenos finalizadas las obras.

Fase de funcionamiento:

Supervisión de las zonas a restaurar y accesos a cerrar.

Análisis de la incidencia del tendido sobre la fauna.

Control de la nidificación en los apoyos.

Control de los procesos erosivos.

El promotor indica que se realizará un seguimiento de colisiones sobre los tendidos a construir por un periodo de dos años, prorrogable según los resultados obtenidos. Se realizará por lo menos una prospección por cada estación, incidiendo especialmente durante la época de migración postnupcial, tras episodios de nieblas o de fuertes lluvias. Este seguimiento se realizará también en la actual línea a 400 kV Almaraz-Hinojosa en su tránsito por el interior de la ZEPA Campo de Argañán.

El promotor indica que durante la fase de construcción intervendrán la empresa concesionaria de la ejecución del proyecto y los servicios de vigilancia de REE.

Se prevé la emisión de diferentes informes técnicos de seguimiento antes y durante las obras, así como en la fase de explotación.

El promotor indica que se coordinará con los diferentes organismos competentes (Confederación Hidrográfica del Duero y Junta de Castilla y León) para la adecuada aplicación de las medidas preventivas y correctoras.

Antes de la aprobación del proyecto, el promotor remitirá al órgano ambiental, a través del órgano sustantivo, un documento de integración ambiental en el que se recojan todos los aspectos ambientales del proyecto y en particular los que figuran en las condiciones de esta declaración.

Además, el promotor deberá explicitar, en los carteles anunciadores de las obras correspondientes al proyecto evaluado, el BOE en el que se publica la DIA.

En consecuencia, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, a la vista de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, formula una declaración de impacto ambiental favorable a la realización del referido proyecto, Subestación a 400/220 kV de Ciudad Rodrigo y línea a 400 kV Ciudad Rodrigo-Almaraz-Hinojosa, términos municipales de Ciudad Rodrigo, Castillejo de Martin Viejo y Saelices El Chico (Salamanca), al concluirse que no producirá impactos adversos significativos, siempre y cuando se realice la alternativa seleccionada en las condiciones señaladas en la presente propuesta, que resultan de la evaluación practicada.

Lo que se hace público, de conformidad con el artículo 12.3 del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, y se comunica a la Confederación Hidrográfica del Ebro, para su incorporación al procedimiento sustantivo del proyecto.

Madrid, 24 de julio de 2013.–El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas.

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