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Documento BOE-A-2014-3520

Ley 4/2014, de 1 de abril, Bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

NDICE

Captulo I. Naturaleza y funciones.

Artculo 1. Objeto.

Artculo 2. Naturaleza y rgimen jurdico.

Artculo 3. Finalidad.

Artculo 4. Reserva de denominacin.

Artculo 5. Funciones.

Captulo II. mbito territorial y organizacin.

Artculo 6. mbito territorial.

Artculo 7. Adscripcin a las Cmaras.

Artculo 8. Censo pblico.

Artculo 9. Organizacin.

Artculo 10. Pleno.

Artculo 11. Comit ejecutivo.

Artculo 12. Presidente.

Artculo 13. Secretario general.

Artculo 14. Director gerente.

Artculo 15. Personal.

Artculo 16. Reglamento de Rgimen Interior y Cdigo de Buenas Prcticas.

Captulo III. Rgimen electoral.

Artculo 17. Censo electoral.

Artculo 18. Proceso electoral.

Captulo IV. Rgimen econmico.

Artculo 19. Rgimen econmico.

Captulo V. La Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa.

Artculo 20. Naturaleza y finalidad.

Artculo 21. Funciones.

Artculo 22. Plan Cameral de Internacionalizacin.

Artculo 23. Plan Cameral de Competitividad.

Artculo 24. rganos de gobierno.

Artculo 25. El pleno.

Artculo 26. Comit ejecutivo.

Artculo 27. Presidente.

Artculo 28. Secretario general.

Artculo 29. Director gerente.

Artculo 30. Personal.

Artculo 31. Rgimen econmico de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa.

Artculo 32. Reglamento de Rgimen Interior de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa.

Artculo 33. Tutela de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa.

Captulo VI. Rgimen jurdico y presupuestario.

Artculo 34. Tutela.

Artculo 35. Presupuestos y transparencia.

Artculo 36. Recursos.

Artculo 37. Suspensin y disolucin.

Disposicin adicional primera. Personal.

Disposicin adicional segunda. Rgimen de Protocolo.

Disposicin adicional tercera. Regmenes de Concierto y Convenio Econmico.

Disposicin transitoria primera. Adaptacin al contenido de la norma.

Disposicin transitoria segunda. rganos de gobierno.

Disposicin transitoria tercera. Devengo del recurso cameral no prescrito.

Disposicin derogatoria.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

PREMBULO

I

Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin son corporaciones de derecho pblico que realizan funciones de carcter consultivo y de colaboracin con las Administraciones Pblicas en todo aquello que tenga relacin con la representacin, promocin y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, la navegacin y los servicios.

Como consecuencia de la evolucin econmica y legislativa experimentada en los ltimos aos, se hace necesario aprobar una nueva Ley de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin, fundamentalmente, dada la imperiosa necesidad de racionalizar, en el actual contexto econmico y jurdico en el que nos encontramos, las estructuras y funcionamiento de las Cmaras hasta hoy previstas en la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin.

Las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin nacen en Espaa a finales del siglo XIX como forma de representar los intereses generales de las empresas. Su primera regulacin jurdica data del ao 1886, cuando se aprob el real decreto que contena su rgimen jurdico, instaurndose posteriormente, mediante el Real Decreto de 21 de junio de 1911, un modelo cameral continental basado en la obligada adscripcin de las personas que ejerzan actividades empresariales y en la obligatoriedad en el pago de cuotas. Este sistema es el que se ha mantenido hasta nuestros das, con la hasta hoy vigente Ley 3/1993, de 22 de marzo, fruto de su adecuacin a nuestro Estado autonmico y pertenencia a la Unin Europea.

No obstante, la situacin econmica devenida oblig a introducir reformas normativas con el fin principal y prioritario de poner en marcha medidas eficientes de racionalizacin del gasto y fortalecimiento e impulso de la economa, en general y, en particular, de crecimiento de la competitividad de nuestras empresas mediante polticas de apoyo a la actividad comercial y empresarial. As, las ltimas reformas y, ms concretamente, las introducidas mediante el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el mbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversin y la creacin de empleo, establecieron un sistema cameral de pertenencia voluntaria y eliminacin del recurso cameral permanente.

Esta Ley introduce una serie de reformas que pretenden impulsar a las Cmaras como entidades de prestacin de servicios, abogando por un modelo de Cmaras dirigido a resultados, todo ello con el fin de reforzar su eficiencia en el desarrollo de las funciones que se les atribuyen.

Conscientes de su importancia y necesidad como instituciones bsicas para el desarrollo econmico y empresarial de nuestro pas, se mantiene su naturaleza como corporaciones de derecho pblico, garantizando el ejercicio de las funciones pblico-administrativas que, en el actual contexto econmico, tienen una especial relevancia de cara a la regeneracin del tejido econmico y la creacin de empleo y se consagra su finalidad de representacin, promocin y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegacin, as como la prestacin de servicios a todas las empresas.

Sus funciones, enumeradas en el artculo 5 de la Ley, tienen plena relevancia constitucional por cuanto afectan al principio de eficacia de la actuacin administrativa, consagrado en el artculo 103.1 de la Constitucin Espaola (en adelante, C.E.), a la colaboracin de las organizaciones profesionales (artculo 131.2 C.E.), a la colaboracin en formacin que los poderes pblicos deben fomentar a travs de polticas que la garanticen (artculo 40.2 C.E.), a las actividades en el terreno del comercio exterior en el marco de una economa de mercado (artculo 38 C.E.), as como al arbitraje y la mediacin como contribucin a la fluidez de la tutela de los jueces y tribunales (artculo 24 C.E.). Y todo ello siempre en la lnea de la participacin ciudadana que con carcter general reclama el artculo 9.2 C.E., y ms especficamente el artculo 105.a) C.E.

Las funciones pblicas no pueden ponerse en riesgo y por esta razn esta Ley procede a establecer un sistema de adscripcin a las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin, en la forma sealada en el artculo 7, que establece el principio general de pertenencia de todas las empresas a las Cmaras sin que de ello se derive obligacin econmica alguna.

La adscripcin universal se entiende porque las Cmaras representan los intereses generales de toda la actividad econmica y empresarial y no de un determinado sector, asociacin o colectivo de empresas en funcin de su dimensin, localizacin o adscripcin a la Cmara.

Se trata este de un aspecto fundamental para garantizar la representacin de todas las empresas en los rganos de gobierno de las Cmaras, en funcin de la representatividad de los distintos sectores en la economa, de acuerdo con un sistema de eleccin universal y democrtica en donde todas las empresas son electoras y elegibles.

En efecto, la propia jurisprudencia seala que a las Cmaras les corresponde velar por los intereses generales, no asociativos, de la industria, el comercio y la navegacin y no limitarse a representar los intereses peculiares de sus socios.

Esta nueva Ley tiene como objetivo una redefinicin de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin, y junto a su funcin principal de prestacin de servicios a las empresas, refuerza su papel en el mbito de apoyo a las pequeas y medianas empresas en el mbito de la internacionalizacin e incremento de su competitividad.

Siendo las Cmaras instituciones fundamentales para la vida econmica de nuestro pas, se debe garantizar su sostenibilidad econmica en el actual contexto econmico, de ah que en esta Ley se establezca un sistema de ingresos basado, fundamentalmente, en los servicios que presten las Cmaras y en aportaciones voluntarias de empresas o entidades, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 19 y 31. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, en el marco general de la reforma tributaria y, en particular, del rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, analizar los requisitos que deben cumplir las Cmaras para que a las aportaciones que se realicen a las mismas les resulte aplicable el nuevo rgimen fiscal.

Uno de los aspectos relevantes del nuevo marco normativo es el mbito de las competencias de las Comunidades Autnomas, como Administraciones tutelantes, con la atribucin de ms amplias facultades para poder definir la organizacin territorial y de los rganos de gobierno de sus respectivas Cmaras, de manera que estas respondan a la realidad econmica de sus territorios y se promueva una mayor representacin directa de las empresas en funcin de su contribucin a las Cmaras.

Otra novedad que aporta la presente Ley es la creacin de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa que representar al conjunto de las Cmaras ante las diversas instancias estatales e internacionales y coordinar e impulsar las acciones que afecten al conjunto de las Cmaras espaolas. La Cmara de Espaa, en colaboracin con las Cmaras espaolas, tendr adems la tarea de elaborar y ejecutar el Plan Cameral de Internacionalizacin, a travs de un Convenio de colaboracin con el Ministerio de Economa y Competitividad, que ser de una relevancia fundamental en el impulso a la internacionalizacin de las empresas espaolas. Adicionalmente, la Cmara de Espaa y el Ministerio de Economa y Competitividad suscribirn un Plan de Competitividad, cada dos aos, en el que se concretarn todos los programas y actividades que desarrollen las Cmaras para el fomento de la competitividad empresarial. Esta Ley contempla asimismo la vinculacin con la Cmara de Espaa de las Cmaras de Comercio espaolas, oficialmente reconocidas en el extranjero, regidas por el Real Decreto 786/1979, de 16 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del Estatuto General de las mismas. Estas cmaras, asociaciones libremente constituidas en el extranjero y sometidas a la legislacin propia del pas en que radican, podrn ser oficialmente reconocidas por el Estado a travs del Ministerio de Economa y Competitividad. En esta Ley, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 22 y 25, se prev que puedan firmar convenios de colaboracin y representacin de la Cmara de Espaa en sus jurisdicciones, participar en la ejecucin del Plan Cameral de Internacionalizacin en dichas jurisdicciones y estar representadas en el Pleno de la Cmara de Espaa a travs de dos vocales.

II

La Ley consta de un total de 37 artculos que se estructuran en seis captulos, tres disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y tres disposiciones finales.

El captulo I regula la naturaleza y funciones de las Cmaras. Permanece su naturaleza de corporaciones de derecho pblico y las Cmaras seguirn ejerciendo funciones pblico-administrativas que se mantienen con carcter general respecto a la normativa anterior, aunque se incorporan otras funciones nuevas como son la prestacin de servicios en materia de comprobacin del cumplimiento de los requisitos legales y verificacin de establecimientos mercantiles e industriales, as como funciones en materia de innovacin y simplificacin administrativa en los procedimientos para el inicio y desarrollo de actividades econmicas y empresariales y de la implantacin de la economa digital en las empresas. Asimismo, las Cmaras tambin podrn colaborar con las Administraciones Pblicas a travs de la suscripcin de los correspondientes convenios de colaboracin como venan desarrollando hasta ahora, establecindose la posibilidad de que tambin puedan suscribir convenios u otros instrumentos de colaboracin con las organizaciones empresariales para la coordinacin de sus actuaciones. Igualmente, las Administraciones Pblicas continuarn en el ejercicio de la tutela y control de las actuaciones camerales de contenido econmico ms importantes. Finalmente, se establece una reserva de denominacin tanto para las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin como la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa.

El captulo II recoge su mbito territorial de actuacin y organizacin, establecindose en el mismo la posibilidad de que puedan existir Cmaras de mbito autonmico, provincial y local, as como Consejos de Cmaras o entidades similares, todo ello, segn establezca la legislacin de desarrollo de la normativa bsica que podr adecuar la demarcacin territorial de las Cmaras a la realidad econmica y empresarial de cada Comunidad Autnoma, debiendo existir, al menos, una Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin por provincia. A su vez, se establece la organizacin de los rganos de gobierno de las Cmaras, que sern el pleno, el comit ejecutivo y el presidente. En cuanto al pleno y, como novedad, se modifica su composicin con el fin de ajustar el nmero de vocales a una adecuada representatividad de los distintos sectores econmicos, a travs de, como mnimo, dos tercios en el nmero de vocalas para los miembros elegidos por sufragio libre, igual, directo y secreto. Asimismo, se incluyen dentro de la composicin de los plenos, una representacin directa de las empresas con mayores aportaciones voluntarias a las Cmaras y de las organizaciones empresariales ms representativas. Las administraciones tutelantes de las Cmaras quedan habilitadas para determinar, de acuerdo con la realidad econmica de su territorio, la participacin de los distintos grupos en los plenos. Se regulan de forma independiente las figuras del secretario general y del director gerente y se recoge la exigencia de que no podrn formar parte de los rganos de gobierno ni ocupar puestos directivos quienes estn inhabilitados para empleo o cargo pblico.

Finalmente, se establece que las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin confeccionarn un censo pblico de empresas para cuya elaboracin contarn con la colaboracin de la administracin tributaria competente, garantizando, en todo caso, la confidencialidad en el tratamiento y uso exclusivo de la informacin para los fines legalmente previstos.

El captulo III contempla el rgimen electoral para la eleccin de los miembros de los rganos de gobierno, en concreto, del pleno, el comit ejecutivo y el presidente. En este sentido, la Ley establece que corresponder al Ministerio de Economa y Competitividad determinar la apertura del proceso electoral, previo acuerdo con las Comunidades Autnomas que tengan atribuida competencia en esta materia, siendo la respectiva administracin tutelante quien convoque las elecciones, cada cuatro aos.

El captulo IV regula el rgimen econmico, en el que se contempla un sistema que se basa en la libertad de actuacin de las Cmaras, de manera que obtendrn sus ingresos de la prestacin de servicios y del ejercicio de sus actividades as como de las aportaciones voluntarias de las empresas y de los productos, rentas e incrementos de su patrimonio y legados y donativos que pudieran recibir as como cualesquiera otros que puedan ser atribuidos por Ley. Asimismo, ser preceptiva la autorizacin de la administracin tutelante para la disposicin de bienes inmuebles y del resto de supuestos que determine la Ley.

El captulo V recoge la normativa aplicable a la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa, que creada por esta Ley, asume las competencias del extinto Consejo Superior de Cmaras. La Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa ser el rgano de representacin y coordinacin de todas las Cmaras territoriales, y de ejecucin del nuevo Plan Cameral de Internacionalizacin as como del nuevo Plan Cameral de Competitividad, desarrollndose ambos a travs del correspondiente convenio de colaboracin con el Ministerio de Economa y Competitividad. Los rganos de gobierno y administracin de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa sern el pleno, el comit ejecutivo y el presidente, los cuales reflejarn la realidad econmica empresarial espaola e incluirn entre sus miembros a representantes de las empresas y de las organizaciones empresariales y de autnomos ms representativas a nivel nacional. Adems, se prev la creacin de una Asamblea General de Cmaras, como rgano consultivo, para promover la participacin de todas las Cmaras en el desarrollo de sus funciones. Al igual que en las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin se regulan de forma independiente las figuras del secretario general y del director gerente y se recoge la exigencia de que no podrn formar parte de los rganos de gobierno ni ocupar puestos directivos quienes estn inhabilitados para empleo o cargo pblico.

Finalmente, un captulo VI establece el rgimen jurdico y presupuestario de dichas corporaciones. Aqu se recogen las cuestiones comunes a todas las Cmaras territoriales y a la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa, en lo que a su rgimen jurdico y presupuestario se refiere, destacando entre ellas, el principio de tutela al que estn sujetas en el ejercicio de su actividad tanto la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa como las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin.

La disposicin adicional primera se refiere a que el personal que se encontrara al amparo del Decreto de 13 de junio de 1936 sobre Derechos y Garantas de los Empleados de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin pasar a regirse por la legislacin laboral vigente con la finalidad de homogeneizar el rgimen jurdico de los trabajadores de las Cmaras adaptndolo a la actual legislacin laboral aplicable a todos los trabajadores. La Disposicin adicional segunda se refiere al rgimen de representacin y protocolo del Presidente de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa. La Disposicin adicional tercera establece que se tendrn en cuenta, a efectos de lo dispuesto en esta Ley, los regmenes de Concierto y Convenio Econmico del Pas Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente.

En cuanto a las disposiciones transitorias, la primera concede un plazo para la adaptacin de la normativa autonmica hasta como mximo el 31 de enero de 2015 y de tres meses desde la adecuacin autonmica para que se adapten los reglamentos de rgimen interior de las Cmaras territoriales. Asimismo, dicha Disposicin transitoria primera establece que la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa deber constituirse, a partir del Consejo Superior de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, antes del 31 de enero de 2015. A su vez, la Cmara Oficial de Espaa dispondr de tres meses, desde su constitucin, para la elaboracin de su Reglamento de Rgimen Interior de acuerdo con la nueva regulacin. La Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa se subrogar en todos los derechos y obligaciones del Consejo Superior de Cmaras de Comercio y ser titular de todos los bienes del mismo. La disposicin transitoria segunda seala que los miembros de los plenos de las Cmaras y de los Consejos de Cmaras continuarn en sus funciones hasta que se constituyan sus nuevos rganos de gobierno de conformidad con lo dispuesto en esta Ley. Asimismo, dicha disposicin transitoria prev que, en el momento de la constitucin inicial del pleno de la Cmara, se entender por contribucin el importe de la ltima cuota cameral devengada y abonada, garantizando que estn representados los diferentes sectores de la actividad econmica y las grandes empresas de mbito nacional con mayor facturacin, a efectos de lo dispuesto en el artculo 25.2.b) de esta Ley. Transcurrido un ao desde la constitucin del pleno, se proceder a la renovacin de estos representantes de acuerdo con las aportaciones voluntarias que realicen durante dicho perodo. La Disposicin transitoria tercera prev el mantenimiento de la obligacin de pago de las cuotas camerales no prescritas.

La disposicin derogatoria identifica la normativa que queda derogada tras la aprobacin de esta Ley.

Finalmente, las disposiciones finales primera, segunda y tercera prevn los ttulos competenciales que facultan al Estado a dictar esta norma, la habilitacin al Gobierno para desarrollar esta Ley y su entrada en vigor, que tendr lugar el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

CAPTULO I
Naturaleza y funciones
Artculo 1. Objeto.

Esta Ley tiene por objeto establecer la regulacin bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y, en su caso, Navegacin, as como el rgimen especfico de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa.

Artculo 2. Naturaleza y rgimen jurdico.

1. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin son corporaciones de derecho pblico con personalidad jurdica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se configuran como rganos consultivos y de colaboracin con las Administraciones Pblicas, sin menoscabo de los intereses privados que persiguen. Su estructura y funcionamiento debern ser democrticos.

2. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin se ajustarn a lo dispuesto en esta Ley y a las normas de desarrollo que se dicten por la Administracin General del Estado o por las Comunidades Autnomas con competencia en la materia. Les ser de aplicacin, con carcter supletorio, la legislacin referente a la estructura y funcionamiento de las Administraciones Pblicas en cuanto sea conforme con su naturaleza y finalidades. La contratacin y el rgimen patrimonial se regirn conforme al derecho privado y habilitando un procedimiento que garantice las condiciones de publicidad, transparencia y no discriminacin.

Artculo 3. Finalidad.

Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin tienen como finalidad la representacin, promocin y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegacin, as como la prestacin de servicios a las empresas que ejerzan las indicadas actividades. Asimismo, ejercern las competencias de carcter pblico que les atribuye esta Ley y las que les puedan ser asignadas por las Administraciones Pblicas con arreglo a los instrumentos que establece el ordenamiento jurdico. Las actividades a desarrollar por las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin para el logro de sus fines, se llevarn a cabo sin perjuicio de la libertad sindical y de asociacin empresarial, de las facultades de representacin de los intereses de los empresarios que asuman este tipo de asociaciones y de las actuaciones de otras organizaciones sociales que legalmente se constituyan.

Artculo 4. Reserva de denominacin.

Salvo las entidades reguladas en esta Ley, ninguna persona fsica o jurdica o entidad podr utilizar los trminos de Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa, Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin o Cmara de Comercio, ni ningn otro que incluya los anteriores como parte de una denominacin bajo la que una persona o entidad se haya constituido o ejerza o desarrolle funciones y operaciones, o que contenga trminos similares de ser susceptibles de confusin en los trminos indicados, sin perjuicio de las creadas o promovidas por voluntad de las propias Cmaras o Consejos para el cumplimiento de sus fines y de las Cmaras Oficiales de pases extranjeros en Espaa.

Artculo 5. Funciones.

1. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin tendrn las siguientes funciones de carcter pblico-administrativo:

a) Expedir certificados de origen y dems certificaciones relacionadas con el trfico mercantil, nacional e internacional, en los supuestos previstos en la normativa vigente.

b) Recopilar las costumbres y usos mercantiles, as como las prcticas y usos de los negocios y emitir certificaciones acerca de su existencia.

c) Ser rgano de asesoramiento de las Administraciones Pblicas, en los trminos que las mismas establezcan, para el desarrollo del comercio, la industria, los servicios y la navegacin.

d) Desarrollar actividades de apoyo y estmulo al comercio exterior.

e) Participar con las administraciones competentes en la organizacin de la formacin prctica en los centros de trabajo incluida en las enseanzas de Formacin Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formacin Profesional Dual, en especial en la seleccin y validacin de centros de trabajo y empresas, en la designacin y formacin de tutores de los alumnos y en el control y evaluacin del cumplimiento de la programacin, sin perjuicio de las funciones que puedan atribuirse a las organizaciones empresariales en este mbito.

f) Tramitar, en los casos en que as sean requeridas por la Administracin General del Estado, los programas pblicos de ayudas a las empresas en los trminos en que se establezcan en cada caso, as como gestionar los servicios pblicos relacionados con las mismas cuando su gestin le corresponda a la Administracin del Estado.

g) Gestionar, en los trminos del artculo 8 de esta Ley, un censo pblico de todas las empresas, as como de sus establecimientos, delegaciones y agencias radicados en su demarcacin.

h) Actuar de ventanillas nicas empresariales, cuando sean requeridas para ello por las Administraciones Pblicas competentes.

i) Colaborar con las Administraciones Pblicas en la simplificacin administrativa de los procedimientos para el inicio y desarrollo de actividades econmicas y empresariales, as como en la mejora de la regulacin econmico-empresarial.

j) Impulsar actuaciones dirigidas al incremento de la competitividad de las pequeas y medianas empresas, y fomentar la innovacin y transferencia tecnolgicas a las empresas.

k) Impulsar y colaborar con las Administraciones Pblicas en la implantacin de la economa digital de las empresas.

l) En caso de que la autoridad de gestin de los Fondos de la Unin Europea lo considere procedente, las Cmaras podrn participar en la gestin de Fondos de la Unin Europea dirigidos a la mejora de la competitividad en las empresas.

2. Tambin corresponder a las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin desarrollar las funciones pblico-administrativas que se enumeran a continuacin, en la forma y con la extensin que se determine, en su caso, por las Comunidades Autnomas.

a) Proponer a las Administraciones Pblicas cuantas reformas o medidas consideren necesarias o convenientes para el fomento del comercio, la industria, los servicios y la navegacin.

b) Colaborar en la elaboracin, desarrollo, ejecucin y seguimiento de los planes que se diseen para el incremento de la competitividad del comercio, la industria, los servicios y la navegacin.

c) Colaborar con las Administraciones Pblicas como rganos de apoyo y asesoramiento para la creacin de empresas.

d) Colaborar con las Administraciones Pblicas mediante la realizacin de actuaciones materiales para la comprobacin del cumplimiento de los requisitos legales y verificacin de establecimientos mercantiles e industriales cumpliendo con lo establecido en la normativa general y sectorial vigente.

e) Elaborar las estadsticas, encuestas de evaluacin y estudios que considere necesarios para el ejercicio de sus competencias.

f) Promover y cooperar en la organizacin de ferias y exposiciones.

g) Colaborar en los programas de formacin establecidos por centros docentes pblicos o privados y, en su caso, por las Administraciones Pblicas competentes.

h) Informar los proyectos de normas emanados de las Comunidades Autnomas que afecten directamente a los intereses generales del comercio, la industria, los servicios o la navegacin, en los casos y con el alcance que el ordenamiento jurdico determine.

i) Tramitar los programas pblicos de ayudas a las empresas en los trminos que se establezcan en cada caso, as como gestionar servicios pblicos relacionados con las mismas, cuando su gestin corresponda a la administracin autonmica.

j) Colaborar con la administracin competente informando los estudios, trabajos y acciones que se realicen para la promocin del comercio, la industria, los servicios y la navegacin.

k) Contribuir a la promocin del turismo en el marco de la cooperacin y colaboracin con las Administraciones Pblicas competentes.

l) Colaborar con las administraciones competentes para facilitar informacin y orientacin sobre el procedimiento de evaluacin y acreditacin para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, as como en la aportacin de instalaciones y servicios para la realizacin de algunas fases del procedimiento, cuando dichas administraciones lo establezcan.

m) Las Cmaras de Comercio tambin podrn desarrollar cualquier otra funcin que las Comunidades Autnomas, en el ejercicio de sus competencias, consideren necesarias.

3. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin podrn llevar a cabo otras actividades, que tendrn carcter privado y se prestarn en rgimen de libre competencia, que contribuyan a la defensa, apoyo o fomento del comercio, la industria, los servicios y la navegacin, o que sean de utilidad para el desarrollo de las indicadas finalidades y, en especial, establecer servicios de informacin y asesoramiento empresarial. Asimismo, podrn difundir e impartir formacin en relacin con la organizacin y gestin de la empresa; prestar servicios de certificacin y homologacin de las empresas y crear, gestionar y administrar bolsas de franquicia, de subproductos, de subcontratacin y de residuos, as como lonjas de contratacin, cumpliendo los requisitos exigidos en la normativa sectorial vigente para el ejercicio de estas actividades.

Tambin podrn desempear actividades de mediacin, as como de arbitraje mercantil, nacional e internacional, de conformidad con lo establecido en la legislacin vigente.

4. Para el adecuado desarrollo de sus funciones, y previa autorizacin de la administracin tutelante, las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin podrn promover o participar en toda clase de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles o mercantiles, as como celebrar los oportunos convenios de colaboracin. La administracin tutelante determinar los mecanismos de seguimiento correspondientes.

5. La autorizacin a que hace referencia el apartado anterior no implicar, en ningn caso, la asuncin de responsabilidad alguna, ni principal ni subsidiaria, por parte de la administracin tutelante en relacin a los derechos y obligaciones derivados de las actuaciones de las Cmaras de Comercio en el mbito de sus actividades privadas.

6. Para el adecuado desarrollo de sus funciones, las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin as como la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa y las Administraciones Pblicas podrn celebrar convenios de los previstos por las letras c) y d) del artculo 4.1 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, cuando se den los supuestos para ello, y celebrar contratos en los que las Administraciones Pblicas se acomodarn a las prescripciones del citado Texto Refundido y servirse de los restantes instrumentos permitidos por el ordenamiento jurdico vigente. En el desarrollo de las funciones pblico-administrativas se garantizar una adecuada coordinacin con las Administraciones Pblicas mediante la firma de los oportunos instrumentos de colaboracin, as como a travs de los Planes de actuaciones que, en su caso, dicten las Administraciones competentes por razn de la materia. Asimismo, las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin, y la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa, podrn suscribir convenios u otros instrumentos de colaboracin para garantizar una adecuada coordinacin de sus actuaciones con las llevadas a cabo por las organizaciones empresariales.

7. En el desarrollo de las funciones pblico administrativas, las Cmaras garantizarn su imparcialidad y transparencia.

8. En el desarrollo de todas las actividades, las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin as como la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa respetarn las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad en los trminos que establezca la normativa de aplicacin.

La informacin que se facilite, bajo cualquier formato, y en general, los servicios de atencin al destinatario y sus instalaciones debern ser accesibles a las personas con discapacidad, para lo cual, se tendr en cuenta las necesidades de los distintos tipos de discapacidad, poniendo a disposicin los medios y los apoyos y realizando los ajustes razonables que sean precisos.

CAPTULO II
mbito territorial y organizacin
Artculo 6. mbito territorial.

1. Podrn existir Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de mbito autonmico, provincial y local y, en su caso, Consejos de Cmaras de conformidad con lo que establezca la legislacin autonmica de desarrollo, que podr adecuar la demarcacin territorial de las Cmaras a la realidad econmica y empresarial de cada Comunidad Autnoma, pudiendo coexistir Cmaras de distinto mbito territorial. En cualquier caso, y como mnimo, existir una Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin por provincia, sin perjuicio de que determinadas funciones y servicios puedan desempearse por otra Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin del mbito territorial de la Comunidad Autnoma de que se trate.

2. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin y los Consejos de Cmaras podrn ejercer las funciones que establezca la normativa autonmica de desarrollo, teniendo en cuenta el contenido de esta Ley.

3. La administracin tutelante regular los supuestos y el procedimiento para la creacin, integracin, fusin, disolucin, liquidacin y destino del patrimonio de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin y de los Consejos de Cmaras, de conformidad con lo establecido en el artculo 37.3 de esta Ley.

Artculo 7. Adscripcin a las Cmaras.

1. Las personas fsicas o jurdicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales, de servicios o navieras en territorio nacional formarn parte de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin dentro de cuya circunscripcin tengan establecimientos, delegaciones o agencias, sin que de ello se desprenda obligacin econmica alguna ni ningn tipo de carga administrativa, procedindose a la adscripcin de oficio de las mismas.

2. Se entender que una persona fsica o jurdica ejerce una actividad comercial, industrial, de servicios o de navegacin cuando por esta razn quede sujeta al Impuesto de Actividades Econmicas o tributo que lo sustituya en el territorio correspondiente del mbito de las Cmaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin.

3. En general, se considerarn actividades incluidas en el apartado 1 de este artculo todas las relacionadas con el trfico mercantil, salvo las excluidas expresamente por esta Ley o por la legislacin sectorial especfica.

En todo caso, estarn excluidas las actividades agrcolas, ganaderas y pesqueras de carcter primario y los servicios de mediadores de seguros y reaseguros privados que sean prestados por personas fsicas as como los correspondientes a profesiones liberales.

Artculo 8. Censo pblico.

Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin elaborarn un censo pblico de empresas del que formarn parte las personas fsicas o jurdicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan las actividades comerciales, industriales, de servicios y navieras en territorio nacional, para cuya elaboracin contarn con la colaboracin de la administracin tributaria competente as como de otras administraciones que aporten la informacin necesaria, garantizando, en todo caso, la confidencialidad en el tratamiento y el uso exclusivo de dicha informacin.

Para la elaboracin del censo pblico de empresas las administraciones tributarias facilitarn a la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa y a las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin los datos del Impuesto sobre Actividades Econmicas y los censales de las empresas que sean necesarios. nicamente tendrn acceso a la informacin facilitada por la administracin tributaria los empleados de cada Cmara que determine el pleno.

Esta informacin se emplear para la elaboracin del censo pblico de empresas, para el cumplimiento de las funciones pblico-administrativas que la presente Ley atribuye a las Cmaras as como para la elaboracin del censo electoral a que se hace referencia en el artculo 17 de la misma.

Dicho personal tendr, con referencia a los indicados datos, el mismo deber de sigilo que los funcionarios de la administracin tributaria. El incumplimiento de este deber constituir, en todo caso, infraccin muy grave de conformidad con su rgimen disciplinario.

Artculo 9. Organizacin.

1. Los rganos de gobierno de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin son el pleno, el comit ejecutivo y el presidente.

2. Adems las Cmaras contarn con un secretario general, personal directivo y el personal laboral necesario para el correcto desempeo de sus funciones.

3. No podrn formar parte de los rganos de gobierno, ser nombrados secretario general ni ocupar los puestos directivos sealados en este artculo quienes estn inhabilitados para empleo o cargo pblico.

Artculo 10. Pleno.

1. El pleno es el rgano supremo de gobierno y representacin de la Cmara, que estar compuesto por un nmero no inferior a 10 ni superior a 60 vocales, cuyo mandato durar cuatro aos.

2. Los vocales que componen el pleno estarn determinados en los siguientes grupos:

a) Como mnimo, dos tercios de los vocales del pleno sern los representantes de todas las empresas pertenecientes a las Cmaras en atencin a la representatividad de los distintos sectores econmicos que se determinar conforme a los criterios que se establezcan por la administracin tutelante teniendo en consideracin su aportacin al PIB, el nmero de empresas y el empleo. Estos vocales sern elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, entre todas las personas fsicas y jurdicas que ejerzan una actividad comercial, industrial, de servicios y de navegacin en la demarcacin.

b) Representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida econmica dentro de la circunscripcin de cada Cmara, en la forma que determine la administracin tutelante, a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales ms representativas. A este fin, las citadas organizaciones empresariales presentarn la lista de candidatos propuestos en nmero que corresponda a las vocalas a cubrir.

c) Representantes de las empresas de mayor aportacin voluntaria en cada demarcacin, elegidos en la forma que se determine por la administracin tutelante.

3. Podrn asistir a las reuniones del pleno, con voz pero sin voto, las personas de reconocido prestigio de la vida econmica del mbito territorial de demarcacin de la Cmara. A tal fin, el presidente propondr a los vocales de las letras a), b), y c) una lista de candidatos que supere en un tercio el nmero de vocalas a elegir.

4. Los miembros del pleno enumerados en las letras a), b), y c) elegirn al presidente de la Cmara as como a las personas de reconocido prestigio previstas en el apartado 3.

5. El nmero de las vocalas de cada uno de los grupos determinados en los apartados anteriores ser establecido por las administraciones tutelantes, garantizando en todo caso que, como mnimo, dos tercios de stas correspondan a los representantes de todas las empresas pertenecientes a las Cmaras elegidos por sufragio libre, igual, directo y secreto.

6. El secretario general y el director gerente, si lo hubiera, asistirn, con voz pero sin voto, a las reuniones del pleno.

Artculo 11. Comit ejecutivo.

El comit ejecutivo es el rgano permanente de gestin, administracin y propuesta de la Cmara y estar formado por el presidente, vicepresidentes, el tesorero y los miembros del pleno que se determinen. La administracin tutelante regular el nmero de miembros integrantes del comit, pudiendo designar a un representante que deber ser necesariamente convocado a las reuniones del indicado rgano de gobierno. Asimismo, el secretario general y el director gerente, si lo hubiera, asistirn, con voz pero sin voto, a las reuniones del comit ejecutivo.

Artculo 12. Presidente.

El presidente, que ser elegido por el pleno en la forma que determine el Reglamento de Rgimen Interior, ostentar la representacin de la Cmara y la presidencia de todos sus rganos colegiados, siendo responsable de la ejecucin de sus acuerdos.

Artculo 13. Secretario general.

1. Las Cmaras tendrn un secretario general que deber ser licenciado o titulado de grado superior. Este puesto estar sometido al rgimen de contratacin laboral.

2. El pleno nombrar y cesar al secretario general mediante acuerdo motivado adoptado por la mitad ms uno de sus miembros. El nombramiento tendr lugar previa convocatoria pblica de la vacante.

3. Entre las funciones del secretario general constarn asistir a las reuniones del pleno y el comit ejecutivo con voz pero sin voto y velar por la legalidad de los acuerdos adoptados por los rganos de gobierno.

Artculo 14. Director gerente.

1. Las Cmaras podrn nombrar un director gerente, con las funciones ejecutivas y directivas que se le atribuyan, que deber ser licenciado o titulado de grado superior. Este puesto estar sometido al rgimen de contratacin laboral.

2. Corresponder al pleno el nombramiento y cese del director gerente, a propuesta del presidente y por acuerdo motivado por la mitad ms uno de sus miembros, con el fin de garantizar la idoneidad para el buen desempeo de sus funciones.

3. Cuando no exista director gerente, las funciones del mismo sern asumidas por el secretario general.

Artculo 15. Personal.

El personal al servicio de las Cmaras quedar sujeto a la normativa laboral vigente.

Artculo 16. Reglamento de Rgimen Interior y Cdigo de Buenas Prcticas.

1. Cada Cmara tendr su propio Reglamento de Rgimen Interior, que ser propuesto por el pleno y aprobado por la administracin tutelante, la cual podr tambin promover su modificacin.

2. En el reglamento constarn, entre otros extremos, la estructura del pleno, sus funciones, el nmero y forma de eleccin de los miembros del comit ejecutivo y las normas de funcionamiento de sus rganos de gobierno.

3. Asimismo, las Cmaras debern elaborar un Cdigo de Buenas Prcticas que garantice la imparcialidad y transparencia en el desarrollo de sus funciones pblico-administrativas.

CAPTULO III
Rgimen electoral
Artculo 17. Censo electoral.

1. El censo electoral de las Cmaras estar constituido por la totalidad de las personas fsicas o jurdicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan las actividades comerciales, industriales, de servicios o navieras no excluidas de conformidad con el artculo 7 de esta Ley. Este censo se elaborar y revisar anualmente por el comit ejecutivo, con referencia al 1 de enero.

2. El censo electoral de las Cmaras, constituido de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 de este artculo, comprender la totalidad de sus electores, clasificados por grupos y categoras, en atencin a la importancia econmica de los diversos sectores representados, en la forma que determine la respectiva administracin tutelante, clasificacin que se revisar, cada cuatro aos, por el comit ejecutivo.

Los integrantes del censo electoral tendrn derecho de voto para la eleccin de los rganos de gobierno de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin dentro de cuya circunscripcin tengan establecimientos, delegaciones o agencias.

Para ser elector, ya sea en nombre propio o en representacin de personas jurdicas, se requerir mayora de edad y no estar incurso en ninguna causa legal que impida dicha condicin.

3. Los candidatos a formar parte de los rganos de gobierno de las Cmaras debern, adems, tener la nacionalidad espaola o de un Estado miembro de la Unin Europea, la de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, o la de un Estado a cuyos nacionales se extienda, en virtud del correspondiente Acuerdo o Tratado Internacional, el rgimen jurdico previsto para los ciudadanos anteriormente citados, llevar como mnimo dos aos de ejercicio en la actividad empresarial en los territorios citados y hallarse al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Las personas de otra nacionalidad podrn ser candidatas de acuerdo con el principio de reciprocidad, siempre que cumplan los dems requisitos exigidos en el prrafo anterior.

Artculo 18. Proceso electoral.

1. El Ministerio de Economa y Competitividad determinar la apertura del proceso electoral, previo acuerdo con las Comunidades Autnomas que tengan atribuida competencia en esta materia, correspondiendo a la respectiva administracin tutelante la convocatoria de elecciones, cada cuatro aos.

2. Para garantizar la objetividad y transparencia de las elecciones, se constituirn juntas electorales, con la composicin y funciones que determinar la administracin tutelante, de forma que se garantice su actuacin independiente y eficaz.

3. Contra los acuerdos de las Cmaras sobre reclamaciones al censo electoral y los de las juntas electorales se podr interponer recurso ante la administracin tutelante.

CAPTULO IV
Rgimen econmico
Artculo 19. Rgimen econmico.

1. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin dispondrn de los siguientes ingresos:

a) Los ingresos ordinarios y extraordinarios obtenidos por los servicios que presten y, en general, por el ejercicio de sus actividades.

b) Los productos, rentas e incrementos de su patrimonio.

c) Las aportaciones voluntarias de empresas o entidades comerciales.

d) Los legados y donativos que pudieran recibir.

e) Los procedentes de las operaciones de crdito que se realicen.

f) Cualesquiera otros que les puedan ser atribuidos por Ley, en virtud de convenio o por cualquier otro procedimiento de conformidad con el ordenamiento jurdico.

2. La disposicin de bienes patrimoniales deber contar con la autorizacin de la administracin tutelante cuando se trate de bienes inmuebles. En caso de otro tipo de bienes, la administracin tutelante determinar los supuestos en los que sea precisa su autorizacin en funcin de su alcance econmico.

CAPTULO V
La Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa
Artculo 20. Naturaleza y finalidad.

1. La Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa es una corporacin de derecho pblico, con personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines que se configura como rgano consultivo y de colaboracin con la Administracin General del Estado, sin menoscabo de los intereses privados que pueda perseguir. Su estructura y funcionamiento debern responder y regirse por principios democrticos.

2. La Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa tiene como finalidad la representacin, promocin y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegacin, as como la prestacin de servicios a las empresas que ejerzan las indicadas actividades. Asimismo, ejercer sus competencias en el mbito estatal que le atribuye esta Ley y las que le puedan ser asignadas por la Administracin General del Estado con arreglo a los instrumentos que establece el ordenamiento jurdico. Las actividades a desarrollar por la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa para el logro de sus fines, se llevarn a cabo sin perjuicio de la libertad sindical y de asociacin empresarial, de las facultades de representacin de los intereses de los empresarios que asuman este tipo de asociaciones y de las actuaciones de otras organizaciones sociales que legalmente se constituyan.

3. Estar integrada por representantes de las Cmaras de Comercio de las Comunidades Autnomas y ciudades de Ceuta y Melilla, las grandes empresas de mayor contribucin, las organizaciones empresariales y de autnomos, los Ministerios por razn de la competencia y las Federaciones de las Cmaras Oficiales espaolas en el extranjero, y ser el organismo de representacin, relacin y coordinacin de las mismas.

Artculo 21. Funciones.

1. La Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa desarrollar las siguientes funciones:

a) Promover los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegacin, en el mbito estatal.

b) Representar al conjunto de las Cmaras ante las diversas instancias estatales e internacionales.

c) Coordinar e impulsar las acciones que afecten al conjunto de las Cmaras espaolas.

d) Ejercer en el mbito estatal y, en coordinacin con las Cmaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin, las funciones a que se refiere el apartado 1 del artculo5 de esta Ley.

e) Informar, con el carcter y el alcance previstos en la legislacin vigente, los anteproyectos de leyes o disposiciones estatales de cualquier rango que afecten directamente al comercio, la industria, los servicios y la navegacin.

f) Asesorar a la Administracin General del Estado, en los trminos que sta establezca, en temas referentes al comercio, la industria, los servicios y la navegacin.

g) Desempear las funciones pblico-administrativas que se le atribuyan, cuando afecten al conjunto del Estado.

h) Gestionar en los trminos previstos en los acuerdos con el Ministerio de Economa y Competitividad las actuaciones previstas en el Plan Cameral de Internacionalizacin y en el Plan Cameral de Competitividad.

i) Desempear funciones de mediacin y arbitraje mercantil, nacional e internacional, de conformidad con lo establecido en la legislacin vigente.

2. Para el adecuado desarrollo de sus funciones, y previa autorizacin de la administracin tutelante, la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa podr promover o participar en toda clase de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles o mercantiles, as como celebrar los oportunos convenios de colaboracin.

Artculo 22. Plan Cameral de Internacionalizacin.

1. El Plan Cameral de Internacionalizacin comprende la descripcin de las actuaciones de inters general en las reas de formacin e informacin, dirigidas prioritariamente a promover la adquisicin en el exterior de bienes y servicios producidos en Espaa y cualquier otra relativa a la operativa de comercio internacional.

2. El Ministerio de Economa y Competitividad, previa consulta con las Comunidades Autnomas, aprobar anualmente el Plan Cameral de Internacionalizacin que le eleve la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa, la cual lo ejecutar a travs del correspondiente convenio con el Ministerio de Economa y Competitividad, y en colaboracin con las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin.

3. Se podrn establecer mecanismos de cooperacin entre las actuaciones del Plan Cameral de Internacionalizacin y las que establezca cada Comunidad Autnoma en funcin de sus competencias, especialmente en lo referente a las actuaciones de inters especfico.

4. Las Cmaras Oficiales de Comercio de Espaa en el extranjero participarn en el Plan Cameral de Internacionalizacin, con la aprobacin de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa, para cada pas o jurisdiccin. Las Cmaras en el extranjero tendrn un vnculo permanente con la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa y podrn firmar convenios de colaboracin y representacin con ella. Las Cmaras en el extranjero representarn a la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa, en sus jurisdicciones, cuando as se establezca en los referidos convenios de colaboracin y representacin.

5. El Plan Cameral de Internacionalizacin se podr financiar con los recursos dotados por las correspondientes Administraciones Pblicas mediante la firma de los oportunos convenios de colaboracin de acuerdo con lo previsto en el artculo 5.6 de esta Ley y en la normativa vigente.

Artculo 23. Plan Cameral de Competitividad.

1. El Ministerio de Economa y Competitividad y la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa suscribirn cada dos aos, previa consulta con las Comunidades Autnomas, un Plan en el que se concretarn los programas para la mejora de la competitividad de las empresas espaolas, a desarrollar conjuntamente con las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin.

2. El Plan Cameral de Competitividad de la Empresa Espaola comprender un conjunto de actividades y funciones pblicas a desarrollar por las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin en apoyo de las empresas espaolas, con especial consideracin a las pequeas y medianas al amparo del acuerdo suscrito con el Ministerio de Economa y Competitividad.

3. Su finalidad es ordenar y ejecutar, de acuerdo con las prioridades de la poltica econmica, las actuaciones que incidan de manera efectiva en la mejora de la competitividad de las empresas.

4. Este Plan incluir los programas y actividades que impulsar la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa y ser elaborado con pleno respeto a las competencias de cada Comunidad Autnoma.

5. El Plan Cameral de Competitividad se podr financiar con los recursos dotados por las correspondientes Administraciones Pblicas mediante la firma de los oportunos convenios de colaboracin de acuerdo con lo previsto en el artculo 5.6 de esta Ley y en la normativa vigente.

Artculo 24. rganos de gobierno.

1. Los rganos de gobierno y administracin de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa son: el pleno, el comit ejecutivo y el presidente.

2. No podrn formar parte de los rganos de gobierno y administracin ni ser nombrados ni ocupar los puestos de secretario general ni director gerente quienes estn inhabilitados para empleo o cargo pblico.

3. Los rganos de gobierno y administracin reflejarn la realidad econmica empresarial espaola e incluirn entre sus miembros, del modo que se regula en este Captulo y se desarrolle en su Reglamento de Rgimen Interior, a representantes de las empresas y de las organizaciones empresariales y de autnomos ms representativas a nivel nacional.

4. El mandato de los rganos de gobierno de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa ser de cuatro aos.

Artculo 25. El pleno.

1. El pleno es el rgano supremo de gobierno y representacin general de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa.

2. El pleno estar compuesto por:

a) Un presidente de las Cmaras por cada una de las Comunidades Autnomas y de las Ciudades Autnomas de Ceuta y de Melilla designados por las administraciones tutelantes y hasta 8 representantes ms de las Cmaras pertenecientes a las Comunidades Autnomas con mayor nmero de empresas designados por las administraciones tutelantes conforme a los criterios que se establezcan por el Ministerio de Economa y Competitividad.

b) Veintiocho vocales a propuesta del Ministerio de Economa y Competitividad entre las grandes empresas de mayor contribucin a la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa en el territorio nacional. La propuesta del Ministerio de Economa y Competitividad se realizar de forma que se asegure el adecuado reflejo de la representacin econmica espaola teniendo en cuenta la contribucin de las grandes empresas ponderada por la participacin de los distintos sectores y subsectores econmicos en el Valor Aadido Bruto.

c) Nueve vocales elegidos a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales ms representativas en el mbito nacional, entre representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida econmica. A este fin, las citadas organizaciones empresariales presentarn la lista de candidatos propuestos en nmero que corresponda a las vocalas a cubrir.

d) Diez vocales en representacin de los Ministerios de Economa y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energa y Turismo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a propuesta de los mismos.

e) Dos vocales en representacin de las Federaciones de las Cmaras Espaolas Oficiales de Comercio en el extranjero designados por el Ministerio de Economa y Competitividad.

f) Dos vocales en representacin de las organizaciones de autnomos representativas en el mbito nacional a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

g) El secretario general y el director gerente, si lo hubiera, asistirn, con voz pero sin voto, a las reuniones del pleno.

3. El pleno elegir entre sus miembros, por mayora de los presentes, un presidente, tres vicepresidentes y un tesorero, que lo sern tambin del comit ejecutivo as como a los dems miembros de este comit ejecutivo.

4. Sern funciones del pleno:

a) La aprobacin de los presupuestos y liquidaciones.

b) La aprobacin de informes y propuestas.

c) La designacin de los representantes de la Cmara de Espaa en los distintos organismos.

d) El nombramiento de comisiones de trabajo.

e) En el marco de las actuaciones descritas en los artculos 22 y 23 de esta Ley, la adopcin de acuerdos vinculantes para todas las Cmaras, siempre que se aprueben, con este carcter, por una mayora de dos tercios de los votos presentes.

f) Aquellas otras que se prevean en su Reglamento de Rgimen Interior.

Artculo 26. Comit ejecutivo.

1. El comit ejecutivo es el rgano de gestin, administracin y propuesta de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa.

2. Estar compuesto por los miembros del pleno elegidos por el mismo en la forma que se determina por el artculo 25 de la presente Ley y se desarrolle en el Reglamento de Rgimen Interior de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa. El Comit Ejecutivo estar integrado por el presidente, tres vicepresidentes, el tesorero, ocho representantes de las Cmaras de Comercio de las Comunidades Autnomas y Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla, de los cuales necesariamente cuatro representantes debern ser de las Cmaras de Comercio de las Comunidades Autnomas con ms empresas en sus censos y los restantes se elegirn mediante un sistema rotatorio de representacin; catorce representantes de las empresas de mayor contribucin en el territorio nacional; dos representantes de las organizaciones empresariales representadas en el pleno, un representante de las organizaciones de autnomos representadas en el pleno, un representante del Ministerio de Economa y Competitividad y un representante del Ministerio de Industria, Energa y Turismo. Asimismo, el secretario general y el director gerente, si lo hubiera, asistirn, con voz pero sin voto, a las reuniones del comit ejecutivo.

3. Las competencias del comit ejecutivo se determinarn en su Reglamento de Rgimen Interior.

Artculo 27. Presidente.

El presidente ostentar la representacin de la Cmara, la presidencia de todos sus rganos colegiados y ser responsable de la ejecucin de sus acuerdos.

Artculo 28. Secretario general.

1. La Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa tendr un secretario general que deber ser licenciado o titulado de grado superior. El secretario general estar sometido al rgimen de contratacin laboral.

2. Su nombramiento y cese corresponder al pleno de la Cmara, por acuerdo motivado adoptado por la mitad ms uno de sus miembros. El nombramiento tendr lugar previa convocatoria pblica.

3. Entre las funciones del secretario general constarn asistir a las reuniones del pleno y del comit ejecutivo con voz pero sin voto y velar por la legalidad de los acuerdos adoptados por los rganos de gobierno.

Artculo 29. Director gerente.

1. La Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa podr nombrar un director gerente con las funciones ejecutivas y directivas que se le atribuyan que deber ser licenciado o titulado de grado superior. Este puesto estar sometido al rgimen de contratacin laboral.

2. Corresponder al pleno el nombramiento y cese del director gerente, a propuesta del presidente y por acuerdo motivado adoptado por la mitad ms uno de sus miembros.

3. Cuando no exista director gerente, las funciones del mismo sern asumidas por el secretario general.

Artculo 30. Personal.

La Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa podr contar con el personal necesario para su buen funcionamiento, al que le ser de aplicacin la legislacin laboral.

Artculo 31. Rgimen econmico de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa.

1. Para la financiacin de todas sus actividades, la Cmara de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa dispondr de los siguientes ingresos:

a) Ingresos ordinarios y extraordinarios por la prestacin de los servicios previstos en el artculo 21 de esta Ley.

b) Los productos, rentas e incrementos de su patrimonio.

c) Las aportaciones voluntarias de empresas o entidades. Estas aportaciones voluntarias se destinarn preferentemente a la financiacin del Plan Cameral de Internacionalizacin. El 30 por ciento de las aportaciones se distribuir a la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin donde tengan el domicilio social dichas empresas o entidades.

d) Los legados y donativos que pudiera recibir.

e) Los procedentes de las operaciones de crdito que se realicen.

f) Cualesquiera otros que les puedan ser atribuidos por Ley, en virtud de convenio o por cualquier otro procedimiento de conformidad con el ordenamiento jurdico.

2. La disposicin de bienes patrimoniales deber contar con la autorizacin del Ministerio de Economa y Competitividad cuando se trate de bienes inmuebles y, en el caso de otro tipo de bienes, dicho Ministerio determinar los supuestos en los que sea precisa autorizacin en funcin de su alcance econmico.

Artculo 32. Reglamento de Rgimen Interior de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa.

1. En el Reglamento de Rgimen Interior de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa constarn, entre otros extremos, las funciones y normas de funcionamiento de sus rganos de gobierno.

2. El Reglamento de Rgimen Interior de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa prever la creacin de una Asamblea General de Cmaras para desarrollar actuaciones e iniciativas que promuevan la participacin, con voz pero sin voto, de todas las Cmaras en el desarrollo de sus funciones.

3. El Reglamento de Rgimen Interior ser sometido a la aprobacin por el Ministro de Economa y Competitividad a propuesta del pleno por mayora absoluta, que podr tambin promover su modificacin.

Artculo 33. Tutela de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa.

La funcin de tutela sobre esta corporacin corresponder a la Administracin General del Estado, a travs del Ministerio de Economa y Competitividad.

CAPTULO VI
Rgimen jurdico y presupuestario
Artculo 34. Tutela.

1. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin estn sujetas en el ejercicio de su actividad a la tutela de la Administracin General del Estado o de las respectivas Comunidades Autnomas, en el caso de que stas hubieran asumido estatutariamente las competencias correspondientes.

La funcin de tutela comprende el ejercicio de las potestades administrativas de aprobacin, fiscalizacin, resolucin de recursos, suspensin y disolucin a los que se refieren los artculos 35, 36 y 37 de esta Ley.

2. En todo caso, la Administracin General del Estado ejercer la tutela sobre las actividades de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de inters general relativas al comercio exterior, sin perjuicio de las competencias que correspondan a cada Comunidad Autnoma en tareas promocionales del comercio exterior.

En los trminos sealados en el prrafo anterior, esta funcin de tutela de la Administracin General del Estado comprender el ejercicio de las potestades administrativas de aprobacin, control, coordinacin, resolucin de recursos y suspensin de actividades de inters general de las Cmaras relativas al comercio exterior.

Artculo 35. Presupuestos y transparencia.

1. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin y la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa elaborarn y sometern sus presupuestos ordinarios y extraordinarios de gastos e ingresos a la aprobacin de la administracin tutelante, que fiscalizar sus cuentas anuales y liquidaciones y podr establecer las instrucciones necesarias para la elaboracin de los presupuestos y de las liquidaciones tipo.

En todo caso, las cuentas anuales y liquidaciones de los presupuestos debern presentarse acompaadas de un informe de auditora de cuentas.

Corresponder al Tribunal de Cuentas la fiscalizacin del destino de los fondos pblicos que perciban la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa y las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin, sin perjuicio de la competencia de los organismos fiscalizadores que, en su caso, existan en las Comunidades Autnomas.

Las cuentas anuales, junto con el informe de auditora, y el Informe Anual sobre el Gobierno Corporativo, se depositarn en el registro mercantil correspondiente a la localidad en la que la Cmara tenga su sede y sern objeto de publicidad por las Cmaras.

2. Las personas que gestionen bienes y derechos de las Cmaras quedarn sujetas a indemnizar los daos y perjuicios que puedan causarles por acciones u omisiones realizadas por dolo, culpa o negligencia grave con infraccin de la normativa vigente, con independencia de la responsabilidad penal o de otro orden que les pueda corresponder.

3. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin y la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa harn pblicas las subvenciones que reciban as como otro tipo de recursos pblicos que puedan percibir para el desarrollo de sus funciones. Igualmente harn pblicas las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y mximos responsables respectivos, as como las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasin del cese en su cargo por cualquier causa.

4. Para la adecuada diferenciacin entre las actividades pblicas y privadas que pueden desarrollar en los trminos del artculo 5 de esta Ley, las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin y la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa mantendrn una contabilidad diferenciada en relacin con sus actividades pblicas y privadas, sin perjuicio de la unicidad de las cuentas anuales.

Artculo 36. Recursos.

1. Las resoluciones de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin y de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa dictadas en ejercicio de sus funciones pblico-administrativas, as como las que afecten a su rgimen electoral, sern recurribles ante la jurisdiccin contencioso-administrativa, previo recurso administrativo formulado ante la administracin tutelante.

2. Las actuaciones de las Cmaras en otros mbitos y, especialmente, las de carcter mercantil, civil y laboral se dilucidarn ante los Juzgados y Tribunales competentes.

Artculo 37. Suspensin y disolucin.

1. La administracin tutelante podr suspender la actividad de los rganos de gobierno de las Cmaras, debiendo quedar garantizado el derecho de audiencia de los mismos en la tramitacin del procedimiento, en el caso de que se produzcan transgresiones del ordenamiento jurdico vigente que, por su gravedad o reiteracin, hagan aconsejable esta medida, as como en los supuestos de imposibilidad de funcionamiento normal de aqullos.

2. El acuerdo de suspensin determinar su plazo de duracin, que no podr exceder de tres meses, as como el rgano que tendr a su cargo la gestin de los intereses de la Cmara.

3. Si, transcurrido el plazo de suspensin, subsistiesen las razones que dieron lugar a la misma, se proceder, dentro del plazo de un mes, a la disolucin de los rganos de gobierno de las Cmaras as como a la convocatoria de nuevas elecciones.

En caso de no ser posible la celebracin de nuevas elecciones y la constitucin de los rganos de gobierno de la Cmara, la administracin de tutela podr acordar su extincin adscribindose su patrimonio, previa liquidacin por el rgano de gestin a que se refiere el apartado 2, a la administracin tutelante.

4. En el caso de extincin, la administracin de tutela adoptar las medidas necesarias para garantizar que las personas fsicas y jurdicas adscritas definidas en el artculo 7.1 de esta Ley reciban los servicios propios de las Cmaras.

La Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa representar y prestar servicio a las personas fsicas o jurdicas previstas en el artculo 7.1 que se encuentren en un territorio que no cuente con su correspondiente Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin como consecuencia de su extincin, siempre que su tutela correspondiera a la Administracin General del Estado. Para ello, la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa podr tener delegaciones en los territorios correspondientes, a las cuales, adems, les corresponder ejercer los derechos y la representacin que correspondieran a las Cmaras extinguidas, de conformidad con los artculos 25 y 26 de esta Ley.

Disposicin adicional primera. Personal.

El personal que a la entrada en vigor de la presente Ley se encuentre al servicio de una Cmara, Consejo o del Consejo Superior al amparo del Decreto de 13 de junio de1936, se regir, sin distincin, por la legislacin laboral vigente aplicable al resto del personal al servicio de las mismas.

Disposicin adicional segunda. Rgimen de Protocolo.

El rgimen de representacin y protocolo del Presidente de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa se establecer reglamentariamente.

Disposicin adicional tercera. Regmenes de Concierto y Convenio Econmico.

Lo establecido en esta Ley se entender sin perjuicio de los regmenes de Concierto Econmico y Convenio en vigor en los territorios histricos del Pas Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente. Asimismo, en lo relativo a la implementacin de los Planes de Internacionalizacin y Competitividad se tendrn en cuenta dichos regmenes.

Disposicin transitoria primera. Adaptacin al contenido de la norma.

1. Las Comunidades Autnomas debern adaptar el contenido de su normativa en esta materia a lo dispuesto en esta Ley, y tendrn, como plazo mximo para hacerlo, el31 de enero de 2015.

2. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin adaptarn al contenido de esta Ley sus actuales reglamentos de rgimen interior en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de las leyes autonmicas de adaptacin, que debern ser aprobados por la administracin tutelante.

3. La Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa a partir del actual Consejo Superior de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, deber constituirse antes del 31 de enero de 2015. La Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa se subrogar en todos los derechos y obligaciones, de cualquier naturaleza, del Consejo Superior de Cmaras de Comercio y ser titular de todos los bienes que en la fecha de entrada en vigor de esta Ley tenga adscritos o pertenezcan al Consejo Superior de Cmaras de Comercio. La Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa elaborar su Reglamento de Rgimen Interior de acuerdo con la nueva regulacin, en el plazo de tres meses desde su constitucin. Este reglamento ser aprobado por el Ministerio de Economa y Competitividad, como administracin tutelante.

Disposicin transitoria segunda. rganos de gobierno.

1. Los presidentes, los miembros de los comits ejecutivos y de los plenos de las Cmaras y de los Consejos de Cmaras continuarn ejerciendo sus funciones hasta que se constituyan los nuevos rganos de gobierno tras la finalizacin del correspondiente proceso electoral, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en la normativa de las diferentes Comunidades Autnomas.

2. Asimismo, hasta que se constituyan los nuevos rganos de gobierno tras el correspondiente proceso electoral celebrado de acuerdo con esta Ley, los rganos de gobierno seguirn funcionando vlidamente con los qurum de asistencia y con las mayoras de votacin necesarias establecidas legalmente en ese momento, para la constitucin del rgano de que se trate y para la adopcin de acuerdos en cada caso.

3. En el caso del pleno y el comit ejecutivo de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa, en el momento de su constitucin inicial se entender por contribucin el importe de la ltima cuota cameral devengada y abonada, garantizando, en todo caso, que estn representados los diferentes sectores de la actividad econmica de acuerdo con su aportacin al Valor Aadido Bruto y las grandes empresas de mbito nacional con mayor facturacin a efectos de lo dispuesto en el artculo 25.2.b) de esta Ley. Transcurrido un ao desde la constitucin del pleno, se proceder, en la forma que determine el Reglamento de Rgimen Interior de la Cmara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de Espaa, a la renovacin de estos representantes de acuerdo con las aportaciones econmicas que efecten durante dicho perodo. El mandato de los nuevos representantes se determinar de conformidad con lo que establezca el Reglamento de Rgimen Interior.

4. Se habilita al Ministerio de Economa y Competitividad a dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones necesarias para la constitucin de la Cmara de Espaa y de sus rganos de gobierno.

Disposicin transitoria tercera. Devengo del recurso cameral no prescrito.

Sin perjuicio de la supresin del recurso cameral permanente, ello no alterar la exigibilidad de las cuotas del recurso cameral permanente no prescritas, devengadas con arreglo a la norma que se deroga.

Disposicin derogatoria.

1. Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta Ley y, en particular, la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Bsica de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, y sus sucesivas modificaciones.

2. El Reglamento General de Cmaras aprobado por el Decreto 1291/1974, de 2 de mayo, se mantendr en vigor, salvo en lo que se refiere al recurso cameral permanente, en cuanto no se oponga a esta Ley y hasta tanto se dicten las normas reglamentarias sustitutorias.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

1. El Captulo V de esta Ley se dicta al amparo de las competencias atribuidas al Estado por el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

2. Los apartados 1 y 2 del artculo 36 se dictan al amparo de las competencias atribuidas al Estado por el artculo 149.1.6. de la Constitucin en materia de legislacin procesal.

3. El resto de artculos de esta Ley constituyen legislacin bsica del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas dictada al amparo del artculo 149.1.18. de la Constitucin, por lo que sern de aplicacin general por todas las Administraciones Pblicas, a excepcin de lo establecido en el artculo 5.2 relativo a las funciones que podrn desarrollar las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegacin de acuerdo con la legislacin autonmica, que no tendr carcter bsico.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se autoriza al Gobierno a dictar, en el mbito de sus competencias, las normas de desarrollo de esta Ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 1 de abril de 2014.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 01/04/2014
  • Fecha de publicación: 02/04/2014
  • Entrada en vigor: 3 de abril de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DESARROLLA : Real Decreto 669/2015, de 17 de julio (Ref. BOE-A-2015-8049).
  • SE MODIFICA el art. 6.3 y SE AADE el art. 38, por Ley 20/2015, de 14 de julio (Ref. BOE-A-2015-7897).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Ley 3/1993, de 22 de marzo (Ref. BOE-A-1993-7730).
    • Con la salvedad indicada, el Reglamento aprobado por Decreto 1291/1974, de 2 de mayo (Ref. BOE-A-1974-772).
Materias
  • Asociaciones empresariales
  • Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin
  • Empresas

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