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Documento BOE-A-2016-3228

Resolucin de 1 de abril de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, por la que se modifica la de 22 de enero de 2013, sobre organizacin y atribucin de competencias en el rea de recaudacin.

TEXTO

La reciente promulgacin y entrada en vigor de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificacin parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria incorpora dos nuevos Ttulos: el Ttulo VI (Actuaciones y procedimientos de aplicacin de los tributos en supuestos de delito contra la Hacienda pblica) y el Ttulo VII: (Recuperacin de ayudas de Estado que afecten al mbito tributario). Ambos Ttulos introducen y atribuyen nuevas competencias y funciones a los rganos recaudatorios de la Agencia Tributaria en esas materias, suponiendo la referida modificacin una trasformacin significativa de la actuacin encomendada legalmente a dicha entidad por la normativa vigente.

Se hace por tanto necesario adaptar las normas que determinan las competencias en el mbito recaudatorio en dichas materias, competencias que se recogen en la Resolucin de 22 de enero de 2013, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria sobre organizacin y atribucin de competencias en el rea de recaudacin.

Con los fines expresados, se modifica el apartado tercero.3, 4, 5 y 6; el apartado cuarto.1.7 y 2 y el apartado quinto.2.1 y 2.4 de la citada resolucin.

En virtud de lo expuesto y en uso de la habilitacin conferida por el apartado decimoquinto de la Orden de 2 de junio de 1994, por la que se desarrolla la estructura de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, de acuerdo con lo establecido por el artculo 103.once.5 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, dispongo:

nico. Modificacin de la Resolucin de 22 de enero de 2013, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, sobre organizacin y atribucin de competencias en el rea de recaudacin.

La Resolucin de 22 de enero de 2013, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, sobre organizacin y atribucin de competencias en el rea de recaudacin, queda modificada como sigue:

Uno. Se modifica el apartado tercero.3, 4, 5 y 6 que queda redactado del siguiente modo:

Tercero. rganos territoriales de recaudacin.

3. Competencias del titular de la Dependencia Regional de Recaudacin.

Corresponde al titular de la Dependencia Regional de Recaudacin la planificacin, direccin, supervisin, coordinacin y control de las actuaciones de los rganos de recaudacin de su mbito as como el ejercicio de las competencias establecidas en esta Resolucin y las que le atribuyan la normativa legal y reglamentaria y dems disposiciones que sean de aplicacin.

Tambin le compete realizar la asignacin de los funcionarios y dems empleados pblicos del rea de recaudacin destinados en la Dependencia Regional de Recaudacin, pudiendo hacerlos depender directamente de jefatura, de los Jefes de Dependencia Regionales de Recaudacin Adjuntos, de los Tcnicos Jefes de Gestin Recaudatoria o bien integrarlos en los Equipos y Grupos Regionales de Recaudacin, atendiendo a los criterios establecidos en la presente Resolucin, a la carga de trabajo y a las necesidades del servicio en cada momento.

El titular de la Dependencia Regional de Recaudacin, dentro de su mbito territorial, podr asignar a los destinatarios de competencias de esta Resolucin, las personas o entidades sobre las que habrn de ejercer las mismas, teniendo en cuenta para ello su nivel y grado de responsabilidad, conforme a los criterios generales que, al respecto, sean impartidos por el departamento de Recaudacin.

El titular de la Dependencia Regional de Recaudacin asumir las competencias del titular del Equipo Regional de Recaudacin respecto de los expedientes cuya gestin asuma directamente y, siempre que no resulte competente otro rgano, respecto de los expedientes asignados a Tcnicos de Hacienda no integrados en un Equipo o Grupo Regional de Recaudacin. Asimismo, ejercer las competencias que corresponden al titular del Equipo Regional de Subastas y al titular de la Oficina de Relacin de los Tribunales, detalladas en los nmeros 26 y 27 del apartado tercero.6, cuando no asigne dicho Equipo u Oficina a un Jefe o Jefa de Equipo Regional de Recaudacin.

Adems, el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin ser competente para:

1. Resolver o inadmitir los aplazamientos y fraccionamientos de pago solicitados y adoptar medidas cautelares en sustitucin de garantas cuando sean competentes para la resolucin de la correspondiente solicitud de aplazamiento o fraccionamiento, salvo que las citadas competencias correspondan a otro rgano.

2. Providenciar de apremio las deudas, as como acordar la liquidacin de los recargos e intereses de demora que resulten exigibles, cuando conforme a la normativa vigente sea competencia de los rganos de recaudacin de la Agencia Tributaria, y acordar la declaracin de la prescripcin del derecho a realizar tales liquidaciones, salvo que resulte competente otro rgano.

3. Acordar el inicio del procedimiento de deduccin sobre transferencias respecto de entidades de derecho pblico, y elevar la propuesta de deduccin al Departamento de Recaudacin, salvo que resulte competente otro rgano.

4. Acordar la resolucin de los expedientes de compensacin de oficio y a instancia del obligado al pago, respecto de deudas a favor de la Hacienda pblica gestionadas por la Agencia Tributaria con crditos tributarios y no tributarios, salvo que resulte competente otro rgano.

5. Ratificar u ordenar el levantamiento del precinto u otras medidas de aseguramiento adoptadas en el curso de las actuaciones de recaudacin en virtud de lo dispuesto en el artculo 146 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (en adelante Ley General Tributaria), salvo que resulte competente otro rgano.

6. Acordar el embargo y promover la enajenacin de otros bienes o derechos con anterioridad a la ejecucin de las garantas constituidas, salvo que resulte competente otro rgano.

7. Ejercitar la opcin prevista en el artculo 83.3 del Reglamento General de Recaudacin, nombrando a un funcionario tcnico o proponiendo al rgano competente la contratacin de servicios de empresas especializadas.

8. Resolver lo que proceda respecto a la impugnacin de las calificaciones registrales efectuadas en relacin con embargos practicados por deudas cuya gestin recaudatoria corresponda al mbito territorial de la Delegacin Especial, salvo que resulte competente otro rgano.

9. Acordar el nombramiento de depositario o administrador, acordar la clase y cuanta de las operaciones que requieran autorizacin, ordenar la rendicin de cuentas al depositario y acordar medidas para la mejor administracin y conservacin de los bienes, en el caso de embargo de establecimientos mercantiles e industriales.

10. Acordar el nombramiento de depositario, acordar la designacin del lugar en el que los bienes embargados deben ser depositados, ordenar la rendicin de cuentas al depositario y acordar medidas para la mejor administracin y conservacin de los bienes, cuando sea necesaria la contratacin externa del depsito.

11. Acordar la autorizacin de la ampliacin de las funciones del depositario que excedan de las de mera custodia, conservacin y devolucin de los bienes embargados.

12. Dar conformidad al pago de los honorarios y gastos de depsito y administracin a que se refiere el artculo 114 del Reglamento General de Recaudacin una vez prestados los servicios.

13. Acordar las cuantas a ingresar como consecuencia de la ejecucin del embargo del derecho a las prestaciones del partcipe en un plan de pensiones, salvo que resulte competente otro rgano.

14. Acordar la paralizacin de las actuaciones de ejecucin de los bienes embargados que sean objeto de un procedimiento de expropiacin, y la suspensin de las actuaciones de enajenacin en los supuestos previstos en el artculo 172.3 de la Ley General Tributaria, salvo que resulte competente otro rgano.

15. En relacin con el procedimiento de enajenacin forzosa, salvo que la competencia est atribuida a otros rganos:

a) Ordenar la enajenacin de valores a travs de un mercado secundario oficial.

b) Encargar a servicios externos especializados, cuando se considere oportuno, la realizacin de la valoracin correspondiente de los bienes o derechos que vayan a ser enajenados en el procedimiento de apremio.

c) Acordar la enajenacin de los bienes o derechos embargados y de los bienes aportados como garanta.

d) Acordar el importe del depsito que deba constituirse para participar en los procedimientos de enajenacin.

e) Acordar la adjudicacin de los bienes o derechos cuando transcurrido el trmite de adjudicacin directa un interesado satisfaga el importe del tipo de la ltima subasta celebrada, en los trminos contemplados en el artculo 107.9 del Reglamento General de Recaudacin.

f) Certificar el acta de adjudicacin de los bienes y derechos enajenados en los supuestos en los que proceda y la misma no deba ser expedida por la Mesa de subasta.

g) Otorgar de oficio las escrituras de venta de los bienes enajenados en caso de no otorgarlas los obligados al pago.

16. Acordar la declaracin de responsabilidad solidaria y subsidiaria cuando dicha competencia corresponda a los rganos de recaudacin, conforme a lo dispuesto en el artculo 174.2 de la Ley General Tributaria y acordar la prescripcin del derecho a exigir el pago a los responsables, salvo que resulte competente otro rgano.

17. Acordar la declaracin de los crditos incobrables, salvo que resulte competente otro rgano.

18. Acordar la devolucin de ingresos indebidos, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 17 a 19 del Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisin en va administrativa (en adelante Reglamento General de Revisin en Va Administrativa), en los supuestos previstos en el artculo 221.1 de la Ley General Tributaria, salvo que resulte competente otro rgano.

19. Declarar la prescripcin del derecho a exigir el pago de las deudas liquidadas y autoliquidadas, del derecho a solicitar las devoluciones de ingresos indebidos en los supuestos recogidos en el artculo 221.1 de la Ley General Tributaria, y del derecho a solicitar el reembolso del coste de las garantas, salvo que resulte competente otro rgano.

20. Comunicar al titular de los crditos el contenido de cualquier acuerdo o convenio que pueda afectar a los mismos con carcter previo a proceder a la suscripcin o adhesin, a los efectos previstos en el artculo 123.5 del Reglamento General de Recaudacin.

21. Acordar la solicitud a los rganos judiciales de informacin sobre los procedimientos concursales que puedan afectar a los derechos de la Hacienda pblica, cuando no est disponible a travs de la representacin procesal, as como acordar la solicitud a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera y a los dems rganos de recaudacin de informacin sobre crditos pendientes de cobro.

22. Acordar la imposicin de sanciones, en aquellos expedientes cuya instruccin hayan realizado los rganos de recaudacin de la Delegacin Especial, salvo que resulte competente otro rgano.

23. Elevar la propuesta para la adopcin de las medidas cautelares a que se refiere el artculo 81 de la Ley General Tributaria, salvo que resulte competente otro rgano, y para la autorizacin del ejercicio de acciones civiles en defensa del crdito pblico.

24. Acordar la admisin o inadmisin a trmite de las solicitudes de tercera, cualquiera que sea el rgano competente para resolver las mismas, salvo que resulte competente otro rgano.

25. Acordar todos los actos que correspondan a los Jefes de Equipos Regionales de Recaudacin, a los Tcnicos Jefes de Grupo y a los Tcnicos de Hacienda, as como a los Administradores, cuando se emitan mediante los correspondientes sistemas informticos o telemticos de forma masiva y se refieran a obligados al pago cuya gestin recaudatoria hubiera sido asignada a diferentes rganos de l dependientes.

26. Resolver los recursos de reposicin contra actos dictados de forma automatizada cuando as se disponga en la Resolucin por la que se aprueben las aplicaciones informticas para las actuaciones administrativas automatizadas correspondientes.

27. Acordar la prohibicin de disponer sobre los bienes inmuebles de una sociedad regulada en el artculo 170.6 de la Ley General Tributaria, cuando no sea competente otro rgano.

28. Dictar las resoluciones que procedan en el seno de los procedimientos de recuperacin de ayudas de Estado, relativos a los contribuyentes que estn adscritos a la Delegacin Especial, en aquellos supuestos que tengan origen exclusivamente en actos de recaudacin a los que sea de aplicacin lo dispuesto en el captulo III del ttulo VII de la Ley General Tributaria, salvo que se trate de actos que hubiesen sido dictados por el titular del Departamento de Recaudacin o que la competencia corresponda al titular de la Delegacin Especial.

29. Acordar cualesquiera otros actos administrativos necesarios para el ejercicio de la funcin recaudatoria relativos a los obligados tributarios adscritos a la Delegacin Especial para los que no resulte competente ningn otro rgano.

4. Competencias de los Jefes de Dependencia Regionales Adjuntos de Recaudacin.

Los Jefes de Dependencia Regionales Adjuntos de Recaudacin planificarn, dirigirn, supervisarn, coordinarn y controlarn las actuaciones de los Equipos y Grupos Regionales de Recaudacin as como de los Tcnicos de Hacienda no integrados en un Equipo o Grupo Regional de Recaudacin de la Dependencia Regional que les asigne el titular de la misma a tales efectos, y ejercern, exclusivamente respecto de las personas o entidades que el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin haya asignado a tales Equipos, Grupos y Tcnicos de Hacienda, o a ellos mismos, las competencias enumeradas en el apartado Tercero 3, con excepcin de las previstas en los puntos, 7), 9), 10), 11), 12), 20), 21), 23) en lo que se refiere a la elevacin de la propuesta para la autorizacin del ejercicio de acciones civiles en defensa del crdito pblico, 28) y 29).

Los Jefes de Dependencia Regionales Adjuntos de Recaudacin ejercern las competencias de los Jefes de Equipo Regionales de Recaudacin cuando el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin les haya asignado directamente determinadas personas o entidades, o les haya asignado Tcnicos de Hacienda no integrados en un Equipo o Grupo Regional de Recaudacin a los efectos previstos en el prrafo anterior.

Asimismo, los Jefes de Dependencia Regionales Adjuntos de Recaudacin ejercern las competencias que el apartado tercero.6 atribuye a los Jefes de Equipo Regional de Recaudacin, que sean a su vez Jefes del Equipo Regional de Subastas o Jefes de la ORT.

5. Competencias de los Tcnicos Jefes de Gestin Recaudatoria.

Los Tcnicos Jefes de Gestin Recaudatoria planificarn, dirigirn, supervisarn, coordinarn y controlarn las actuaciones de los Grupos Regionales de Recaudacin de la Dependencia Regional y de los Tcnicos de Hacienda no integrados en un Grupo Regional de Recaudacin que determine el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin a tales efectos, y ejercern, exclusivamente respecto de las personas o entidades que el titular de la Dependencia Regional haya asignado a tales Grupos, o a ellos mismos, las competencias enumeradas en el apartado tercero.3, con excepcin de las previstas en los nmeros 3), 7), 8), 9), 10), 11), 12),14), 15), 20), 21), 23) en lo que se refiere a la elevacin de la propuesta para la autorizacin del ejercicio de acciones civiles en defensa del crdito pblico, 24), 28) y 29).

Los Tcnicos Jefes de Gestin Recaudatoria con sede en las Delegaciones de Ceuta y Melilla ejercern las competencias previstas en el nmero 27 del apartado tercero.6 cuando la resolucin corresponda al Tribunal Econmico-Administrativo Local de Ceuta o de Melilla, respectivamente.

Asimismo, los Tcnicos Jefes de Gestin Recaudatoria ejercern las competencias del titular del Grupo Regional de Recaudacin, cuando este no exista o cuando el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin les haya asignado directamente determinadas personas o entidades, o les haya asignado Tcnicos de Hacienda no integrados en un Grupo Regional de Recaudacin a los efectos previstos en el primer prrafo de este punto.

6. Competencias de los Jefes de Equipo Regionales de Recaudacin.

Los Jefes de Equipo Regionales de Recaudacin planificarn, dirigirn, supervisarn, coordinarn y controlarn las actuaciones de los Equipos y Grupos Regionales de Recaudacin as como las de los Tcnicos Jefes de Grupo, Tcnicos de Hacienda y dems personal que se les asigne.

Los Jefes de Equipo Regional de Recaudacin podrn realizar directamente la gestin recaudatoria y las actuaciones coordinadas respecto de las personas o entidades que el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin determine o bien distribuir los expedientes entre los Grupos Regionales de Recaudacin o Tcnicos de Hacienda integrados en sus Equipos.

Cuando los Jefes de Equipo Regional de Recaudacin distribuyan los expedientes a los Grupos Regionales de Recaudacin o Tcnicos de Hacienda de ellos dependientes, ejercern las competencias siguientes en la medida en que dichas competencias no estn reconocidas a los Tcnicos Jefes de Grupo o a los Tcnicos de Hacienda en la presente Resolucin. En otro caso ejercern en su totalidad las competencias que se enumeran.

1. Acordar el archivo de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento en las circunstancias determinadas reglamentariamente.

2. Acordar el establecimiento de calendarios provisionales de pagos previstos en el artculo 51.2 del Reglamento General de Recaudacin.

3. Acordar los requerimientos de informacin o de otra naturaleza que fueran necesarios para el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas.

4. Acordar el embargo y promover la enajenacin de otros bienes o derechos con anterioridad a la ejecucin de las garantas constituidas.

5. Acordar el embargo de bienes y derechos mediante las correspondientes diligencias, en el orden que resulte procedente, as como acordar el levantamiento de los embargos en los supuestos en que proceda, respecto de los obligados al pago cuya gestin recaudatoria hubiera sido asignada a los diferentes rganos de ellos dependientes.

6. Acordar la ejecucin de garantas que no consistan en hipoteca, prenda u otra de carcter real constituida por o sobre bienes o derechos del obligado al pago.

7. En el caso de embargo de la recaudacin de cajas, taquillas o similares de empresas o entidades en funcionamiento, acordar los pagos que deban realizarse con cargo a dicha recaudacin, en la cuanta necesaria para evitar la paralizacin de aqullas.

8. En el caso de embargo de valores, indicar a la entidad depositaria los valores que quedan definitivamente embargados y los que quedan liberados y acordar, si procede, el embargo de los rendimientos de toda clase y, en su caso, reintegros derivados de los mismos, en lugar de su enajenacin.

9. Expedir la orden para la captura, depsito y precinto de vehculos a las autoridades que tengan a su cargo la vigilancia de la circulacin y a las dems que proceda.

10. Acordar el nombramiento de depositario, la designacin del lugar en el que los bienes embargados deben ser depositados hasta su realizacin, ordenar la rendicin de cuentas al depositario y acordar medidas para la mejor administracin y conservacin de los bienes, salvo en los supuestos en que sea necesario la contratacin externa del depsito o el bien embargado sea un establecimiento mercantil o industrial.

11. Acordar las cuantas a ingresar como consecuencia de la ejecucin del embargo del derecho a las prestaciones del partcipe en un plan de pensiones.

12. Solicitar a los notarios o funcionarios la expedicin de copias autnticas de documentos en los supuestos previstos en el artculo 84.3.c) del Reglamento General de Recaudacin.

13. Acordar la expedicin de los mandamientos y dems documentos, dirigidos a los Registros Pblicos, necesarios para las actuaciones recaudatorias.

14. Ordenar la enajenacin de valores a travs de un mercado secundario oficial.

15. Otorgar de oficio las escrituras de venta de los bienes enajenados en caso de no otorgarlas los obligados al pago.

16. Diligenciar la inexistencia de bienes embargables conocidos por la Administracin cuya ejecucin permita el cobro de la deuda a que se refiere el artculo 76.6 del Reglamento General de Recaudacin.

17. Acordar la declaracin y rehabilitacin del deudor fallido. Asimismo le corresponde la rehabilitacin del crdito incobrable cuando fuese procedente y acordar la expedicin de los mandamientos y dems documentos, dirigidos a los Registros Pblicos, cuando se realice en ejecucin de las competencias de este apartado.

18. Acordar la devolucin de ingresos indebidos, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 17 a 19 del Reglamento General de Revisin en Va Administrativa en los supuestos previstos en el artculo 221.1 de la Ley General Tributaria cuando el importe a acordar no sea superior a 150.000 €.

19. Certificar las deudas concursales y contra la masa para su aportacin al proceso concursal.

20. Comunicar al titular de los crditos, en los supuestos previstos en el artculo 123.5 del Reglamento General de Recaudacin y, en defecto de convenio, los crditos que hayan sido o deban ser certificados a fin de que pueda asumir directamente la representacin y defensa de aquellos.

21. Acordar el inicio y la instruccin del procedimiento de declaracin de responsabilidad solidaria y subsidiaria.

22. Requerir el pago de la deuda a los sucesores de personas fsicas o jurdicas en los trminos sealados en el artculo 127 del Reglamento General de Recaudacin, as como a los responsables una vez transcurrido el perodo voluntario de pago de la deuda que se deriva, cuando la responsabilidad haya sido declarada y notificada en cualquier momento anterior al vencimiento de dicho perodo.

23. Realizar los actos de instruccin de los procedimientos sancionadores que le sean encomendados por el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin y elevar la propuesta de resolucin de dicho procedimiento

24. Acordar la admisin o inadmisin a trmite de las solicitudes de tercera, cualquiera que sea el rgano competente para resolver las mismas, respecto de los expedientes asignados a los Grupos Regionales de Recaudacin o Tcnicos de Hacienda de ellos dependientes.

25. Acordar todos los actos que correspondan a los Tcnicos Jefes de Grupo Regionales de Recaudacin y a los Tcnicos de Hacienda cuando se emitan mediante los correspondientes sistemas informticos o telemticos de forma masiva y se refieran a obligados al pago cuya gestin recaudatoria hubiera sido asignada a diferentes rganos de ellos dependientes.

26. Ejercitar, cuando sean designados Jefes del Equipo Regional de Subastas por el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin, respecto de las personas o entidades que les asigne para ello el citado titular, las siguientes competencias:

a) Solicitar a los notarios o funcionarios la expedicin de copias autnticas de documentos en los supuestos previstos en el artculo 84.3.c) del Reglamento General de Recaudacin.

b) Acordar la expedicin de los mandamientos y dems documentos, dirigidos a los Registros Pblicos, necesarios para las actuaciones recaudatorias.

c) Realizar las notificaciones que resulten necesarias en relacin con la propia instruccin del procedimiento de subasta o sus actuaciones preparatorias.

d) Efectuar los requerimientos que fueran necesarios para el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas. Entre otros, le corresponder efectuar los requerimientos a los obligados al pago para dirimir diferencias de valoracin y los requerimientos a los titulares de crditos inscritos con anterioridad a que se refieren respectivamente los artculos 97.3 y 97.5 del Reglamento General de Recaudacin.

e) Aprobar la valoracin de los bienes o derechos que vayan a ser enajenados en el procedimiento de apremio y encargar, cuando lo consideren oportuno, la realizacin de la valoracin a los servicios tcnicos de la Administracin.

f) Acordar la publicacin de las subastas u otras formas de enajenacin de bienes o derechos que se realicen en el curso del procedimiento de apremio en los Ayuntamientos de los lugares donde estn situados los bienes, en medios de comunicacin de gran difusin, en publicaciones especializadas y en cualquier otro medio adecuado al efecto y, si se trata de bienes inmuebles, en el boletn oficial correspondiente al lugar donde estn situados.

g) Realizar las actuaciones previstas en el 104.6 del Reglamento General de Recaudacin en relacin con el sobrante.

h) Elevar la propuesta de adjudicacin prevista en el artculo 107.5 del Reglamento General de Recaudacin cuando no corresponda a la Mesa de Subasta.

27. Ejercer, cuando sean designados Jefes de las ORT por el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin, las siguientes competencias:

a) Acordar la inadmisin o la resolucin de las solicitudes de suspensin de la ejecucin de los actos administrativos impugnados, en los supuestos contemplados en los artculos 43.2 y 44.2 del Reglamento General de Revisin en Va Administrativa, cuando dichas solicitudes se refieran a actos objeto de reclamacin econmico-administrativa cuya resolucin corresponda al Tribunal Econmico-Administrativo Regional correspondiente al mbito territorial de la Delegacin Especial, acordar cuando sea procedente la devolucin o cancelacin de las garantas asociadas y, en el supuesto de denegacin de las citadas solicitudes, liquidar los correspondientes intereses de demora en los trminos establecidos en el artculo 42.2 del Reglamento General de Revisin en Va Administrativa.

b) Acordar la resolucin de las solicitudes de reembolso del coste de las garantas aportadas para obtener la suspensin, o para aplazar o fraccionar el pago de una deuda declarada improcedente por sentencia o resolucin administrativa firme segn lo dispuesto en el artculo 33 de la Ley General Tributaria, como consecuencia de la interposicin de reclamaciones econmico-administrativas cuya resolucin corresponda al Tribunal Econmico-Administrativo Regional correspondiente al mbito territorial de la Delegacin Especial o de un recurso de reposicin, cuando no haya sido objeto de reclamacin en va econmico-administrativa y su resolucin corresponda a un rgano de la correspondiente Delegacin Especial.

28. Resolver los recursos de reposicin contra actos dictados de forma automatizada cuando as se disponga en la Resolucin por la que se aprueben las aplicaciones informticas para las actuaciones administrativas automatizadas correspondientes.

29. Proponer al rgano competente la prohibicin de disponer sobre los bienes inmuebles de una sociedad en los trminos previstos en el artculo 170.6 de la Ley General Tributaria, cuando no sea competente otro rgano.

30. Requerir el pago de la deuda vinculada a delito prevista en el artculo 250.1 de la Ley General Tributaria, cuando conste admitida la denuncia o querella por delito contra la Hacienda Pblica, tal y como precepta al efecto el artculo 255 de la Ley General Tributaria.

31. Previa designacin por el titular de la Dependencia Regional de Recaudacin, iniciar y tramitar los procedimientos de recuperacin de ayudas de Estado que tengan origen exclusivamente en actos de recaudacin a los que sea de aplicacin lo dispuesto en el captulo III del ttulo VII de la Ley General Tributaria, as como elevar al titular de la Dependencia Regional de Recaudacin o al titular de la Delegacin Especial las propuestas de resolucin que resulten procedentes, sujetndose en este ltimo caso a la previa supervisin del titular de la Dependencia Regional de Recaudacin.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad del titular del Equipo Regional de Recaudacin ser sustituido por quien designe el titular de la Dependencia Regional.

Dos. Se modifica el apartado Cuarto 1.7 y 2, que queda redactado del siguiente modo:

1.7 Otras competencias.

Corresponde a los titulares de las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria, salvo en los casos en que las competencias se ejerzan por los titulares de las Delegaciones de la Agencia Tributaria:

a) En materia de embargos, cuando se trate de deudas cuya gestin recaudatoria se realice por la Dependencia Regional de Recaudacin, contratar los servicios de empresas especializadas para practicar el deslinde en caso de embargo de bienes inmuebles o de derechos sobre stos.

b) Designar al perito tercero en tasaciones periciales contradictorias promovidas frente a las actuaciones de comprobacin de valor desarrolladas por los rganos integrados en la Delegacin Especial.

c) Autorizar la subrogacin en derechos anotados o inscritos con anterioridad al de la Hacienda pblica mediante el abono a los acreedores del importe de sus crditos, en los trminos previstos en el artculo 77.2 del Reglamento General de Recaudacin.

d) Acordar la ejecucin subsidiaria de las resoluciones o requerimientos formulados por rganos de recaudacin en el ejercicio de las facultades que les reconoce la Ley General Tributaria.

e) La solicitud de declaracin de heredero que proceda cuando conste que no existen herederos o los conocidos hayan renunciado a la herencia o no la hayan aceptado expresa o tcitamente, en relacin con las deudas cuya gestin recaudatoria est encomendada a la Delegacin Especial, cuando sea necesario para continuar su recaudacin frente a los sucesores.

f) Dar traslado de lo actuado al Servicio Jurdico de la Agencia en los casos de inobservancia de la obligacin de prestar al personal integrado en la Delegacin Especial el apoyo, concurso, auxilio y proteccin que les sea necesario para el ejercicio de sus funciones, por las autoridades, titulares de los rganos del Estado, de las Comunidades Autnomas y entidades locales y, en general, por quienes ejerzan funciones pblicas.

g) Resolver los recursos de reposicin contra actos dictados de forma automatizada cuando as se disponga en la Resolucin por la que se aprueben las aplicaciones informticas para las actuaciones administrativas automatizadas correspondientes.

h) Dictar, en relacin con los actos que hubiese acordado previamente en el ejercicio de sus competencias o aquellos otros que hubiesen sido dictados por los titulares de las Delegaciones de la Agencia Tributaria, las resoluciones que procedan en el seno de los procedimientos de recuperacin de ayudas de Estado, relativos a los contribuyentes que estn adscritos a la Delegacin Especial, cuando tengan su origen exclusivamente en actos de recaudacin a los que sea de aplicacin lo dispuesto en el captulo III del Ttulo VII de la Ley General Tributaria, a propuesta del Jefe de Equipo Regional de Recaudacin al que se atribuya la tramitacin, salvo que se trate de actos que hubiesen sido dictados por el titular del Departamento de Recaudacin o que la competencia corresponda al titular de la Dependencia Regional de Recaudacin.

El Delegado Especial recabar la autorizacin previa del titular del Departamento de Recaudacin cuando el acto de recaudacin originario hubiera estado sujeto a autorizacin.

i) Cualesquiera otras funciones y competencias que les atribuyan la normativa legal y reglamentaria y dems disposiciones que sean de aplicacin.

2. Competencias de los titulares de las Delegaciones de la Agencia Tributaria en materia de recaudacin.

Los titulares de las Delegaciones de la Agencia Tributaria asumirn las competencias atribuidas a los Delegados Especiales respecto de las deudas de las personas o entidades adscritas a los Equipos y a los Grupos Regionales de Recaudacin ubicadas en alguna de las sedes situadas en la Delegacin de la que sea titular, con excepcin de las previstas en el apartado cuarto 1.1, cuarto 1.2, cuarto 1.3, cuarto 1.4 b), cuarto 1.5, cuarto 1.6 y cuarto 1.7.h).

Tres. Se modifica el apartado quinto 2.1 y 2.4 que queda redactado del siguiente modo:

2.1 Procedimientos de declaracin de responsabilidad.– La competencia para declarar la responsabilidad en los procedimientos frente a responsables previstos en los artculos 174, 175 y 176 de la Ley General Tributaria coincidir con la de los rganos de recaudacin que sean competentes por razn del territorio para la gestin recaudatoria del deudor principal en el momento de iniciarse el procedimiento de derivacin, con independencia de cul sea el domicilio fiscal de los posibles responsables aunque estn adscritos a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes.

Excepcionalmente, en el supuesto de responsabilidad del artculo 258 de la Ley General Tributaria, la competencia para declarar la responsabilidad coincidir con la de los rganos de recaudacin que sean o vayan a ser competentes para la gestin recaudatoria de la deuda liquidada conforme al artculo 253 de la Ley General Tributaria, una vez se hubiera admitido a trmite la denuncia o querella y de acuerdo con lo dispuesto en los apartados Quinto. 2.4.2 y 2.4.4 siguientes, con independencia de cul sea el domicilio fiscal de los posibles responsables y aunque estn adscritos a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes.

En todo caso, durante la tramitacin de la declaracin de responsabilidad, la gestin recaudatoria de las deudas del deudor principal se mantendr igualmente en el rgano de recaudacin competente segn lo dispuesto en el primer prrafo de este apartado quinto.2.1, con la salvedad de que resulten adscritos a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes.

Asimismo, si durante la tramitacin de la declaracin de responsabilidad fuese procedente la adopcin de una medida cautelar, de acuerdo con lo previsto en los artculos 41.5 y 81 de la Ley General Tributaria, la competencia para su tramitacin y adopcin coincidir con la de los rganos competentes para declarar la responsabilidad.

El rgano competente para la gestin recaudatoria del deudor principal ser tambin competente para realizar la gestin recaudatoria de la totalidad de las deudas de los declarados responsables, en tanto deban realizarse actuaciones de gestin recaudatoria respecto de las deudas que hubieran sido objeto de declaracin de responsabilidad, con las siguientes salvedades relativas a los responsables:

1. Que los declarados responsables estn adscritos a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, o sean deudores en proceso concursal, entes pblicos titulares de bienes inembargables de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable o personas o entidades adscritas a la Unidad de Gestin de Grandes Empresas de la Dependencia Regional de Inspeccin.

2. Que se trate de responsables previstos en el artculo 42.2.b), 42.2.c) 42.2.d), 43.1.e) y 43.1.f) de la Ley General Tributaria.

3. Que el alcance de la declaracin de responsabilidad respecto de un mismo deudor principal no supere la cifra de 150.000 euros, salvo en el supuesto de derivacin del artculo 258.1 de la Ley General Tributaria, en el que el lmite se reduce a 120.000 euros.

4. Que siendo el responsable tambin deudor por delitos contra la Hacienda Pblica, contrabando o por la liquidacin vinculada a delito del artculo 250.1 de la Ley General Tributaria, se hubiera determinado la competencia para la gestin recaudatoria del mismo conforme el epgrafe 2.4 de este apartado.

2.4 Deudores con deudas por delitos contra la Hacienda pblica y contrabando.

2.4.1 Competencia en caso de encomienda de la exaccin de la responsabilidad civil y multa por no practicarse la liquidacin vinculada al delito contra la Hacienda Pblica y competencia de investigacin patrimonial.

a) La competencia en la recaudacin dirigida frente a deudores por deuda derivada de la encomienda legal de cobro por la comisin de un delito contra la Hacienda pblica se atribuye a los rganos de recaudacin dentro de cuyo mbito de competencia territorial se encuentre la sede judicial que haya dictado la resolucin condenatoria en la que se incluyan las citadas deudas, con las siguientes salvedades:

1. Que alguno de los condenados estn adscritos a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, en cuyo caso la adscripcin se entender producida a dicha Delegacin tambin para el resto de los condenados en el mismo proceso penal.

2. Que los condenados sean deudores en proceso concursal, entes pblicos titulares de bienes inembargables de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable o personas o entidades adscritas a la Unidad de Gestin de Grandes Empresas de la Dependencia Regional de Inspeccin, en cuyo caso la adscripcin no se ver modificada.

b) El citado criterio de determinacin de la competencia surtir efecto desde que se reciba en el rgano correspondiente de la Agencia Tributaria desde el juzgado o Tribunal competente, la encomienda de exaccin de la responsabilidad civil y multa derivada del delito, conforme a lo dispuesto en la disposicin adicional10. de la Ley General Tributaria.

c) Esta competencia se extender a la gestin recaudatoria de todas las deudas de los condenados, en tanto deban realizarse actuaciones de gestin recaudatoria respecto de las deudas que hubieran sido objeto de encomienda.

Si durante el ejercicio de la citada competencia se produjera de nuevo el presupuesto previsto en el apartado 2.4.1.a) anterior, dicho acontecer no provocar un nuevo cambio de adscripcin territorial del deudor, salvo que bien el importe de la nueva deuda condenada bien la especial complejidad del expediente aconsejen proceder a dicho cambio, en cuyo caso se efectuara por el mecanismo previsto en el apartado Quinto.3 de esta Resolucin.

d) El criterio de determinacin de la competencia contenido en el apartadoquinto.2.4.1.a) anterior completo, esto es, el lugar de radicacin de la sede judicial que conoce del proceso penal, ser tambin el que determine la competencia para el ejercicio de las potestades y facultades contenidas en la Disposicin Adicional decimonovena de la Ley General Tributaria (“Competencias de investigacin patrimonial en los procesos por delito contra la Hacienda pblicaˮ).

2.4.2 Competencia en caso de liquidacin vinculada a delito contra la Hacienda Pblica regulada en el Ttulo VI de la Ley General Tributaria.

a) La competencia para dictar el requerimiento de pago al obligado tributario de la liquidacin vinculada a delito contra la Hacienda Pblica previsto en el artculo255 de la Ley General Tributaria y, en general, para los actos de gestin recaudatoria de la mencionada liquidacin, se atribuye a los rganos de recaudacin dentro de cuyo mbito de competencia territorial se encuentre la sede judicial que hubiera admitido a trmite la denuncia o querella, con las siguientes salvedades:

1. Que el obligado tributario est adscrito a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, en cuyo caso la adscripcin se entender producida a dicha Delegacin.

2. Que el obligado tributario sea deudor en proceso concursal, ente pblico titular de bienes inembargables de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable o persona o entidad adscrita a la Unidad de Gestin de Grandes Empresas de la Dependencia Regional de Inspeccin, en cuyo caso la adscripcin no se ver modificada.

b) Esta competencia se extender a la gestin recaudatoria de todas las deudas del obligado tributario, en tanto deban realizarse actuaciones de gestin recaudatoria respecto de la liquidacin vinculada a delito contra la Hacienda Pblica.

Si durante el ejercicio de la citada competencia se produjera de nuevo el presupuesto previsto en el apartado 2.4.2.a) anterior, dicho acontecer no provocar un nuevo cambio de adscripcin territorial del deudor, salvo que bien el importe de la nueva deuda liquidada bien la especial complejidad del expediente aconsejen proceder a dicho cambio, en cuyo caso se efectuara por el mecanismo previsto en el apartado quinto.3 de esta resolucin.

2.4.3 Competencia en caso de encomienda de la exaccin de la responsabilidad civil y multa por no practicarse la liquidacin vinculada al delito de contrabando y competencia de investigacin patrimonial:

a) La competencia en la recaudacin dirigida frente a deudores por deuda derivada de la encomienda legal de cobro por la comisin de un delito de contrabando se atribuye a los rganos de recaudacin dentro de cuyo mbito de competencia territorial se encuentre la sede judicial que haya dictado la resolucin condenatoria en la que se incluyan las citadas deudas con las siguientes salvedades:

1. Que alguno de los condenados estn adscritos a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, en cuyo caso la adscripcin se entender producida a dicha Delegacin tambin para el resto de los condenados en el mismo proceso penal.

2. Que los condenados sean deudores en proceso concursal, entes pblicos titulares de bienes inembargables de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable o personas o entidades adscritas a la Unidad de Gestin de Grandes Empresas de la Dependencia Regional de Inspeccin, en cuyo caso la adscripcin no se ver modificada.

3. Que el importe de la responsabilidad civil condenada no supere la cifra de120.000 euros, en cuyo caso la adscripcin no se ver modificada.

b) El citado criterio de determinacin de la competencia surtir efecto desde que se reciba en el rgano correspondiente de la Agencia Tributaria desde el juzgado o Tribunal competente, la encomienda de exaccin de la responsabilidad civil y multa derivada del delito de contrabando, conforme a lo dispuesto en el artculo 4 bis de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre.

c) Esta competencia se extender a la gestin recaudatoria de todas las deudas de los condenados, en tanto deban realizarse actuaciones de gestin recaudatoria respecto de las deudas que hubieran sido objeto de encomienda.

Si durante el ejercicio de la citada competencia se produjera de nuevo el presupuesto previsto en el apartado 2.4.3.a) anterior, dicho acontecer no provocar un nuevo cambio de adscripcin territorial del deudor, salvo que bien el importe de la nueva deuda condenada bien la especial complejidad del expediente aconsejen proceder a dicho cambio, en cuyo caso se efectuara por el mecanismo previsto en el apartado quinto.3 de esta Resolucin.

d) El criterio de determinacin de la competencia contenido en el apartado quinto.2.4.3.a) anterior completo, esto es, el lugar de radicacin de la sede judicial que conoce del proceso penal, ser tambin el que determine la competencia para el ejercicio de las potestades y facultades contenidas en el artculo 81.8 y la disposicin adicional decimonovena de la Ley General Tributaria, de acuerdo a lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre.

2.4.4 Competencia en caso de liquidacin de la deuda aduanera y tributaria vinculada a delito de contrabando regulada en la Disposicin Adicional 4 de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de represin del contrabando.

a) La competencia para los actos de gestin recaudatoria realizados respecto de las deudas aduaneras y tributarias liquidadas conforme a lo dispuesto en la disposicin adicional 4. de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, en perodo ejecutivo, se atribuye a los rganos de recaudacin dentro de cuyo mbito de competencia territorial se encuentre la sede judicial que hubiera admitido a trmite la denuncia o querella, con las siguientes salvedades:

1. Que alguno de los obligados tributarios est adscrito a la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, en cuyo caso la adscripcin se entender producida a dicha Delegacin.

2. Que los obligados tributarios sean deudores en proceso concursal, entes pblicos titulares de bienes inembargables de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable o personas o entidades adscritas a la Unidad de Gestin de Grandes Empresas de la Dependencia Regional de Inspeccin, en cuyo caso la adscripcin no se ver modificada.

3. Que el alcance de la liquidacin practicada no supere la cifra de 120.000euros, en cuyo caso la adscripcin no ser modificada.

b) Esta competencia se extender a la gestin recaudatoria de todas las deudas del obligado tributario, en tanto deban realizarse actuaciones de gestin recaudatoria respecto de la liquidacin realizada conforme a lo dispuesto en la Disposicin Adicional 4 de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre.

Si durante el ejercicio de la citada competencia se produjera de nuevo el presupuesto previsto en el apartado 2.4.4.a) anterior, dicho acontecer no provocar un nuevo cambio de adscripcin territorial del deudor, salvo que bien el importe de la nueva deuda condenada bien la especial complejidad del expediente aconsejen proceder a dicho cambio, en cuyo caso se efectuara por el mecanismo previsto en el apartado quinto.3 de esta resolucin.

Disposicin transitoria.

Las reglas especiales de determinacin del mbito competencial contenidas en el apartado quinto.2.4.1 y Quinto 2.4.3 no sern aplicables a los expedientes en curso a la entrada en vigor de la presente resolucin, que se continuarn tramitando hasta su finalizacin por los rganos de recaudacin que fuesen competentes hasta ese momento.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente resolucin entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 1 de abril de 2016.–El Presidente de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, Miguel Ferre Navarrete.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 01/04/2016
  • Fecha de publicación: 05/04/2016
  • Entrada en vigor: 6 de abril de 2016.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los apartados 3.3 a 6; 4.1.7 y 2; 5.2.1 y 4 de la Resolucin de 22 de enero de 2013 (Ref. BOE-A-2013-699).
  • DE CONFORMIDAD con el apartado 15 de la Orden de 2 de junio de 1994 (Ref. BOE-A-1994-12973).
  • CITA Ley 34/2015, de 21 de septiembre (Ref. BOE-A-2015-10143).
Materias
  • Agencia Estatal de la Administracin Tributaria
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Recaudacin

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