Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2017-15372

Ley 15/2017, de 10 de noviembre, de polticas integrales de juventud.

TEXTO

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas que Les Corts han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, en nombre del rey, promulgo la siguiente Ley.

PREMBULO

I

Las polticas en materia de juventud son una de las mejores inversiones para el futuro de la sociedad valenciana. Tanto la Generalitat como las diferentes administraciones pblicas implicadas, as como la sociedad en general, deben asumir la necesidad de unas slidas polticas de juventud, no solo como un conjunto de garantas y derechos para el desarrollo de nuestros jvenes sino tambin como elemento estratgico de desarrollo social.

La Agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, adoptada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015, que entr en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016, establece un plan de accin a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con la intencin de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. En el mundo actual, las personas jvenes ya no quieren nicamente ser informadas sobre las polticas pblicas, los planes y los modelos de desarrollo que les impactan; quieren disearlos, tomar las decisiones y ser el vehculo que los implementen. Como jvenes quieren tener un rol activo mediante el papel principal de la participacin juvenil significativa en todos los niveles de toma de decisin, para garantizar un desarrollo sostenible, un crecimiento econmico inclusivo, la promocin de sociedades pacficas y la erradicacin de la pobreza.

La finalidad de esta ley es garantizar que los y las jvenes puedan definir y construir su proyecto vital, individual y colectivo, en igualdad de oportunidades. As, esta norma pretende establecer las bases para las polticas de juventud, unas acciones que debern atender a la diversidad social, econmica y cultural de nuestro territorio. Igualmente, esta nueva regulacin persigue garantizar la participacin y la corresponsabilidad de las personas jvenes en la toma de decisiones de nuestra comunidad, y fomentar al mximo los espacios de encuentro y debate.

Para conseguir estos objetivos es necesario que las polticas de juventud se diseen y se ejecuten de manera integral y transversal, con la necesaria implicacin de las diferentes administraciones y de la sociedad civil.

II

La Organizacin Iberoamericana de Juventud, organismo internacional formado por entes oficiales de juventud de Iberoamrica, adopt, en 2005, la Convencin iberoamericana de derechos de los jvenes. Esta convencin tiene como principal objetivo la promocin del respeto a la juventud y su plena realizacin en la justicia, la paz, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos mediante el reconocimiento de las personas jvenes como sujetos de derechos, actores estratgicos del desarrollo y personas capaces de ejercer responsablemente los derechos y libertades que recoge la carta.

La Constitucin espaola, en el artculo 9.2, establece el mandato, a los poderes pblicos, de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y los grupos en los que se integra sean reales y efectivas, as como de remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud, y de facilitar la participacin de toda la ciudadana en la vida poltica, econmica, cultural y social. Por otro lado, y de forma ms especfica, en el artculo 48 consagra el deber, para los poderes pblicos, de promover las condiciones para la participacin libre y eficaz de la juventud en el desarrollo poltico, social, econmico y cultural. La Convencin sobre los derechos del nio (CDN), tratado internacional de las Naciones Unidas firmado por los estados en 1989, reconoce los derechos de la infancia. Es necesario desarrollar el derecho a estar protegidos a partir de las polticas de prevencin, deteccin, proteccin y reparacin.

Basndose en las previsiones del texto constitucional, el Estatuto de autonoma de la Comunitat Valenciana dispone, en el artculo 49.1.25, que corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de juventud.

En ejercicio de dicha competencia, la Generalitat ha desarrollado un conjunto de disposiciones que conforman el marco jurdico de las polticas de juventud en nuestra comunidad.

As, la Ley de la Generalitat 8/1989, de 26 de diciembre, de participacin juvenil, recoga por primera vez las formas de participacin juvenil en la Comunitat Valenciana. Por su parte, la Ley 18/2010, de 30 de diciembre, de juventud, afianzaba y reforzaba el papel del asociacionismo juvenil al tiempo que otorgaba un nuevo papel al Institut Valenci de la Joventut, como ente impulsor de las tareas de coordinacin de la ejecucin de polticas integrales en el seno de la Generalitat.

Si bien la mencionada Ley 18/2010 sent las primeras bases de la transversalidad como mtodo para planificar las polticas de juventud, en la sociedad actual resulta conveniente continuar avanzando en este enfoque integral. Por otra parte, se hace igualmente necesario avanzar hacia un marco normativo que garantice a las personas jvenes los derechos que les permitan conseguir la emancipacin y la autonoma personal de forma plena, responsable y en igualdad de condiciones. Finalmente, en este nuevo contexto, la participacin de la juventud se revela como un eje fundamental para abordar las acciones a emprender, tanto en los procesos de toma de decisiones como en su desarrollo.

III

La presente ley se estructura en cinco ttulos, cincuenta y nueve artculos, siete disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales.

En el ttulo preliminar se define el objeto y el mbito de aplicacin de la ley. Hay que destacar que la definicin de la persona joven se acomoda a un nuevo tramo de edad, de los 12 a los 30 aos. Esta nueva regulacin persigue alinearse con la edad en la que los y las jvenes cambian de ciclo escolar y entran en una nueva etapa no slo educativa sino tambin de socializacin, como lo es el paso de la escuela al instituto.

Igualmente, se establecen las directrices que debern regir las polticas de juventud y que tienen como fundamento los siguientes principios: integralidad, transversalidad, proximidad, universalidad e igualdad. Merece una mencin especial la reivindicacin del empoderamiento de las personas jvenes, tanto en el diseo como en la ejecucin de las polticas que les afectan, mediante su corresponsabilidad y participacin, y tambin en la adopcin por parte de las administraciones de una perspectiva intergeneracional, no adultocentrista.

Por otra parte, se ha querido enunciar una lista especfica de derechos reconocidos a las personas jvenes como un grupo demogrfico con necesidades propias, sin perjuicio de la regulacin existente en la proteccin de menores, contenida en la Ley orgnica 1/1996, de 15 de enero, de proteccin jurdica del menor, y en la Carta de derechos del menor de la Comunitat Valenciana, recogida en la Ley 12/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de proteccin integral de la infancia y la adolescencia de la Comunitat Valenciana.

Finalmente, se esbozan las grandes lneas de intervencin hacia las que debern tender las polticas de juventud, siempre en rgimen de corresponsabilidad entre las diferentes administraciones pblicas implicadas.

El ttulo I comprende la regulacin del Institut Valenci de la Joventut, que queda configurado como organismo autnomo de la Generalitat, adscrito a la conselleria competente en materia de juventud. El Ivaj se adecua as a la nueva regulacin del sector pblico instrumental de la Generalitat, que define la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pblica, del sector pblico instrumental y de subvenciones.

En primer lugar se regulan sus funciones, entre las que destaca su papel de liderazgo en el impulso y la coordinacin de las polticas de juventud, tanto en el mbito de la Generalitat como en el conjunto de agentes intervinientes en el territorio de la Comunitat Valenciana.

En segundo lugar, se determina su estructura organizativa. El nivel directivo est integrado por la Presidencia, el Consejo Rector y la Direccin General. Hay que destacar la nueva composicin del Consejo Rector, el rgano de representacin y participacin del Ivaj, ya que en l se da cabida a una mayor participacin de jvenes. Tambin hay que sealar la representacin garantizada a una persona joven con diversidad funcional y a la promocin de la igualdad entre mujeres y hombres mediante una composicin paritaria.

El ttulo II est dedicado a la participacin juvenil. En el captulo primero, adems de definir el concepto, se determinan los agentes y las vas de la participacin de las personas jvenes. Se propone un nuevo concepto de entidad juvenil y se introduce una consideracin explcita a los grupos de jvenes, otorgndoles algn tipo de representacin. Por otra parte, se sientan las bases para el funcionamiento de los foros jvenes y las consultas, como herramientas de participacin de las personas jvenes.

El segundo captulo se encarga de la regulacin del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, mximo rgano de representacin de la juventud organizada valenciana. Se determinan sus funciones, composicin y rganos, as como sus fuentes de financiacin. Se regulan, asimismo, los consejos de juventud territoriales.

El ttulo III aborda las polticas integrales en materia de juventud. En l se disea la Estrategia valenciana de juventud como el marco general de la planificacin de las polticas a desarrollar en todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Igualmente, se concreta la implicacin de las entidades locales y se establecen les nuevos instrumentos al servicio de dicha planificacin. Destaca la creacin de un sistema de redes, en especial la Xarxa Jove, que permitir unir los recursos y el trabajo de los distintos agentes.

Por ltimo, se definen los recursos y servicios para la juventud, entre los que hay que destacar la promocin de la educacin no formal, mediante la creacin de la Xarxa Valenciana de l’Oci Educatiu, una de las principales apuestas de esta norma.

El anteproyecto fue sometido a diferentes procesos participativos. Por un lado, se concedi audiencia a las entidades ms representativas del sector y se abri un perodo de informacin pblica. Por otro, se arbitr el proceso de participacin ciudadana que contempla el artculo 47 de la Ley 2/2015, de transparencia, buen gobierno y participacin ciudadana de la Comunitat Valenciana. Este proceso se articul mediante la creacin de un foro de participacin, al que se poda acceder a travs del web del Ivaj.GVA Jove y el Portal de Transparencia de la Generalitat, GVA Oberta. Tambin se organiz un foro joven, en cuyo marco se recogieron opiniones de jvenes de todo el territorio de la comunidad.

Asimismo, se han seguido las disposiciones previstas por la normativa bsica en materia de tramitacin de disposiciones de carcter general. Se han solicitado alegaciones a la Presidencia de la Generalitat y a las consellerias, muchas de las cuales se han incorporado al texto, y el anteproyecto cont con los informes favorables de la Intervencin General, de la Direccin General de Presupuestos y de la Direccin General de la Funcin Pblica. Igualmente, se ha pedido informe de la Abogaca General y se han incorporado las observaciones que inclua.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

El objeto de la presente ley es establecer un marco normativo que coordine las polticas de juventud y que regule los derechos y la corresponsabilidad de las personas jvenes, con el fin de garantizar que puedan definir y construir su proyecto vital individual y colectivo como miembros de la comunidad, fomentando la participacin activa en el desarrollo poltico, social, econmico y cultural.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Esta ley ser aplicable a las personas de entre 12 y 30 aos, ambas edades incluidas, que hayan nacido o que se encuentren en el territorio de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio de que determinadas polticas pblicas consideren otros lmites de edad, las cuales, en ningn caso, podrn suponer detrimento de los principios y garantas previstas en la presente ley.

Por otro lado, las disposiciones de esta ley sern aplicables a todas las personas menores de edad que se encuentren en el territorio de la Comunitat Valenciana, respecto a la utilizacin de su tiempo libre y en el mbito de su promocin.

Artculo 3. Principios rectores y directrices de las polticas de juventud.

Las polticas de juventud se regirn por los siguientes principios y directrices:

1. Se disearn integralmente para que se ocupen de todos los mbitos vitales y sociales de la juventud, as como transversalmente, es decir, desde todos los departamentos de las administraciones pblicas.

2. Estarn arraigadas en el territorio y se basarn en el principio de proximidad, para garantizar un mayor y mejor servicio directo a las personas jvenes. Adems, tendrn en cuenta las diferentes realidades territoriales y prestarn una atencin especial a las especificidades del mbito rural.

3. Se disearn coordinadamente entre las administraciones y con la sociedad civil, para responder a los principios de integridad, transversalidad, proximidad, universalidad e igualdad.

4. Se esbozarn y se ejecutarn desde una perspectiva intergeneracional, no adultocentrista, y como un proceso continuo con las polticas de infancia y adolescencia, que facilite el empoderamiento de las personas jvenes como agentes principales de la sociedad valenciana.

5. Se fundamentarn en la igualdad real entre mujeres y hombres, con perspectiva de gnero, y en la promocin de la diversidad como un valor por s mismo.

6. Tendrn carcter universal, desde una perspectiva de equidad, para garantizar la igualdad de oportunidades y combatir las desigualdades sociales, estructurales y coyunturales, mediante la promocin de las habilidades para la vida, la apuesta por el ocio educativo y la educacin no formal, como instrumento fundamental para la inclusin social.

7. Se perfilarn y desarrollarn desde la participacin directa y con la corresponsabilidad de las personas jvenes, a travs de las entidades y del tejido asociativo juvenil. Las administraciones pblicas reconocern al Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana como interlocutor directo de la Generalitat en materia de juventud, creando vas de interlocucin entre las administraciones pblicas y la juventud no asociada.

8. Se fundamentarn en la transparencia, la evaluacin y la democratizacin de la informacin.

Artculo 4. Derechos de la juventud.

Con independencia de los derechos reconocidos en otras normas, a las personas jvenes, como grupo demogrfico con necesidades especficas, se les reconocen los derechos siguientes:

– Derecho a la autonoma personal.

– Derecho a la atencin, a la promocin y a la educacin.

– Derecho a la participacin y al pleno ejercicio de la ciudadana activa.

– Derecho al acceso, con garantas, a un empleo de calidad.

– Derecho a la emancipacin.

– Derecho de acceso a la vivienda.

– Derecho a la proteccin social.

– Derecho a la libertad de expresin y de informacin.

– Derecho a la no discriminacin y a la igualdad de oportunidades.

– Derecho a una vida libre de violencias machistas.

– Derecho al reconocimiento y respeto de la identidad de gnero.

– Derecho a aprender y a expresarse en las lenguas oficiales.

– Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin o creencias.

– Derecho a la justicia de menores, a la no privacin de la libertad y tambin a los servicios de prevencin y reinsercin social.

– Derecho a la movilidad.

– Derecho a la salud sexual y reproductiva, a la vida sana y a decidir sobre el propio cuerpo, y tambin a la educacin para la salud.

– Derecho al deporte y a la actividad fsica.

– Derecho a un entorno ambiental sostenible y saludable, y a la proteccin ante un entorno contaminado.

– Derecho al acceso gratuito y universal a internet y a las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

– Derecho al acceso a la informacin y a la transparencia de las administraciones pblicas.

– Derecho al consumo responsable y a la proteccin como consumidoras.

– Derecho al ocio y el bienestar.

Artculo 5. Corresponsabilidad de las administraciones pblicas en las polticas de juventud.

Las administraciones pblicas se comprometen a:

1. Promover polticas pblicas que favorezcan la emancipacin joven y la autonoma personal con itinerarios individualizados, un sistema de proteccin social que garantice unos ingresos mnimos y un apoyo profesional en la transicin de la escuela al trabajo para la insercin sociolaboral, el acceso a la vivienda y la inclusin social.

2. Asegurar el acceso universal a la educacin pblica, inclusiva, de calidad y plurilinge, tanto formal como no formal, como un sistema para combatir las desigualdades sociales y generar cohesin social.

3. Garantizar el derecho al deporte y la actividad fsica, al juego y al ocio educativo e inclusivo, asignando equipos profesionales, recursos y servicios didcticos.

4. Desarrollar polticas pblicas de juventud con perspectiva de gnero para promover la igualdad real entre las personas jvenes desde la corresponsabilidad y la deconstruccin de roles de gnero, as como desde programas de prevencin, deteccin, sensibilizacin y formacin, con carcter transversal sobre todo tipo de violencias, especialmente la violencia machista y la infantil, incluyendo el acoso y el ciberacoso sexual.

5. Llevar a cabo polticas pblicas de juventud para promover el valor de la diversidad, prestando una especial atencin a la identidad, la expresin y la orientacin.

6. Velar, transversalmente, por la inclusin de jvenes pertenecientes a colectivos vulnerables o en situacin de riesgo y/o con diversidad funcional, y garantizar el acceso a los recursos sociales de todas las personas jvenes, considerando sus prioridades y necesidades propias.

7. Garantizar el acceso universal a la sanidad pblica de la juventud valenciana, en la comunidad y el exterior, as como impulsar programas de promocin de modelos y hbitos de vida saludables vinculados al deporte y a la prevencin de enfermedades y conductas de riesgo.

8. Garantizar el acceso a la cultura, con programas democratizadores, y dar apoyo a la creacin joven y al desarrollo de lenguajes artsticos y creativos, especialmente en valenciano, en el marco de una sociedad colaborativa e innovadora.

9. Potenciar el valenciano y la cultura valenciana como herramientas de inclusin de las personas jvenes recin llegadas y la promocin del respeto, el conocimiento y el intercambio cultural; impulsar acciones y programas dirigidos a posibilitar que la juventud valenciana conozca otras realidades culturales; fomentar, junto con las lenguas oficiales en la comunidad, el aprendizaje de otras lenguas, adems de la lengua de signos y el roman, como herramienta bsica de comunicacin entre jvenes de diferentes orgenes.

10. Promover programas de apoyo al consumo responsable, de proximidad, ecolgico y justo, para fomentar modelos de vida sostenibles y solidarios entre las personas jvenes.

11. Asegurar la participacin directa de las personas jvenes y sus formas organizadas a travs de asociaciones, entidades juveniles o consejos de juventud.

12. Desarrollar polticas pblicas de juventud para involucrar y facilitar la participacin activa de la juventud en el proceso de consecucin de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en colaboracin con el Consejo de la Juventud de Espaa y con cualquier organismo, plataforma, entidad y estructura de participacin de los jvenes en el mbito de la Unin Europea.

13. Potenciar el voluntariado juvenil y promocionar el reconocimiento social, acreditando las habilidades adquiridas.

14. Garantizar a las personas jvenes el derecho a la conexin, a los canales y el acceso a la informacin, as como facilitar el acceso a internet y a la formacin en las tecnologas de la informacin y la comunicacin, facilitando su acceso al software libre.

15. Fomentar el acceso asequible de las personas jvenes al transporte pblico y a la movilidad sostenible por nuestro territorio, especialmente de las personas jvenes pertenecientes a colectivos vulnerables, en situacin de riesgo y/o con diversidad funcional.

16. Promover programas especficos para la juventud en el mbito rural para garantizar una igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios pblicos, as como el desarrollo de un proyecto de vida propio.

17. Impulsar programas de movilidad, de encuentro e intercambio de jvenes por la Comunitat Valenciana, y por territorios de todo el mundo, especialmente Europa, el Mediterrneo e Iberoamrica.

18. Potenciar una sociedad colaborativa, con respeto al medio ambiente y a la naturaleza.

19. Facilitar la formacin de las personas profesionales de juventud y de las personas que, profesionalmente o no, trabajan con jvenes, de las personas con responsabilidades polticas relacionadas con la juventud y las personas miembros de asociaciones juveniles.

20. Garantizar polticas dirigidas a familias jvenes en situacin de pobreza, vulnerabilidad o exclusin social con hijos o hijas a su cargo.

TTULO I
Institut Valenci de la Joventut
Artculo 6. Institut Valenci de la Joventut.

1. El Institut Valenci de la Joventut.Generalitat Jove pasa a denominarse Institut Valenci de la Joventut (Ivaj) y se configura como un organismo autnomo de la Generalitat, con personalidad jurdica pblica, patrimonio y tesorera propios, y autonoma de gestin, adscrito a la conselleria competente en materia de juventud. Es el organismo encargado de coordinar la poltica de juventud en el mbito territorial de la Comunitat Valenciana.

2. El Institut Valenci de la Joventut se regir por lo establecido en la presente ley, la legislacin en materia de sector pblico instrumental y el resto de legislacin aplicable a los organismos autnomos, as como por la normativa de desarrollo de esta ley.

Artculo 7. Funciones del Institut Valenci de la Joventut.

1. Informar y coordinar las actuaciones que lleve a cabo la Generalitat, as como las administraciones pblicas, en aquellas materias que afecten especficamente a la juventud, de conformidad con la legislacin que consagra los principios de competencia y autonoma de los entes administrativos, e impulsar la ejecucin y la divulgacin de los derechos de las personas jvenes y de las polticas integrales de juventud que regula el ttulo III de la presente ley.

2. Elaborar, proponer y, en su caso, modificar la planificacin global de las polticas juveniles en el mbito territorial de la comunidad, mediante la Estrategia valenciana de juventud, y propiciar la coordinacin y la cooperacin entre las diferentes administraciones pblicas y la participacin de jvenes y asociaciones juveniles y sus interlocutores respectivos, especialmente el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana.

3. Defender los derechos sociales y las libertades de las personas jvenes amparadas por el ordenamiento jurdico, y denunciar las desigualdades de trato y las discriminaciones del colectivo.

4. Dar apoyo material y econmico al desarrollo de las iniciativas y proyectos de las estructuras de participacin juvenil previstas en los artculos 17 y 18 de esta ley, como vehculos principales de transmisin de los valores democrticos de tolerancia, solidaridad y respeto a la diversidad, sin excluir el apoyo a otras formas de participacin.

5. Promover la participacin juvenil, con el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, garantizando el desarrollo de las tareas para las que ha sido creado.

6. Impulsar la prestacin de servicios a la juventud, desde el sector pblico, y fomentar las relaciones y la cooperacin con los ayuntamientos, as como entre los municipios.

7. Acreditar las actividades, las instalaciones y los servicios juveniles enumerados en la presente ley.

8. Planificar, gestionar, crear y mantener las instalaciones juveniles del Institut Valenci de la Joventut.

9. Regular reglamentariamente las condiciones de los centros, instalaciones, servicios, actividades y programas que se incluyan dentro de las competencias de juventud y ocio.

10. Fomentar las relaciones y la cooperacin con los organismos competentes en materia de juventud de otras comunidades autnomas, el Estado, la Unin Europea y otros pases.

11. Potenciar el ejercicio de actividades de ocio educativo y facilitar el acceso de todos los colectivos.

12. Potenciar la movilidad estatal e internacional de la juventud, especialmente en el marco de los programas desarrollados por la Unin Europea.

13. Determinar los currculos y los requisitos de las diversas titulaciones de tiempo libre e informacin juvenil de mbito autonmico, expedir los ttulos pertinentes y regular las correspondientes convalidaciones respecto a otras titulaciones, as como las homologaciones y los reconocimientos de titulaciones de otras comunidades autnomas o estados.

14. Fomentar y dar apoyo al voluntariado juvenil, y potenciar la acreditacin de las habilidades y las competencias adquiridas al realizarlas.

15. Establecer un observatorio de juventud para llevar a cabo los estudios, investigaciones, publicaciones y programas experimentales de juventud y ocio en la Comunitat Valenciana; impulsar la investigacin y el estudio sobre la realidad juvenil de forma peridica realizando como mnimo un estudio integral de juventud con carcter previo a la realizacin del EVJ, para proporcionar a la administracin informacin para el diseo y desarrollo de las polticas de juventud, y colaborar en la creacin, gestin y difusin de las estadsticas autonmicas sobre juventud, que incluirn datos desagregados de 12 a 18 aos, de 18 a 24 y de 24 a 30.

Este observatorio asegurar la colaboracin con expertos y expertas de diferentes mbitos en su trabajo.

16. Cualquier otra funcin que est directamente vinculada y que sirva a los fines y a la naturaleza del Ivaj.

Artculo 8. rganos directivos del Ivaj.

El Institut Valenci de la Joventut estar regido por los siguientes rganos de direccin:

1. Presidencia.

2. Consejo Rector.

3. Direccin General.

Artculo 9. Presidencia.

La Presidencia del Institut Valenci de la Joventut, que lo ser tambin del Consejo Rector, la ejercer la persona titular de la conselleria competente en materia de juventud. Asimismo, le corresponder la alta direccin del organismo.

Artculo 10. Consejo Rector.

1. El Consejo Rector del Institut Valenci de la Joventut es el rgano de representacin y participacin del Ivaj y lo integran los cargos y miembros siguientes:

1.1 Presidencia: la persona titular de la conselleria competente en materia de juventud.

1.2 Vicepresidencia primera: la persona titular de la Direccin General del Institut Valenci de la Joventut.

1.3 Vicepresidencia segunda: la persona titular de la Presidencia del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana.

1.4 Secretara: una persona funcionaria del Institut Valenci de la Joventut por designacin de la Presidencia del Consejo Rector, que actuar en las sesiones con voz pero sin voto.

1.5 Vocalas:

a) Cinco representantes de las consellerias, con rango como mnimo de director o directora general, que designe la Comisin Interdepartamental de Juventud de la Generalitat de entre sus miembros.

b) Una diputada o diputado, preferentemente menor de treinta aos, de cada diputacin provincial que designe su pleno.

c) Un o una representante de la Federacin Valenciana de Municipios y Provincias, preferentemente menor de treinta aos, que designe su rgano de gobierno.

d) Cuatro representantes que designe la Asamblea del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana.

e) Una persona joven designada por el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana de entre las representantes del alumnado.

f) Una persona joven de entre las representantes de estudiantes de los estudios superiores.

g) Una persona en representacin de los y las profesionales de juventud preferentemente menor de treinta aos.

h) Dos representantes jvenes residentes en la Comunitat Valenciana elegidas por insaculacin de entre las personas que presenten su candidatura, siempre que sea posible.

i) Una persona joven asociada con diversidad funcional.

2. Las vocalas f, g e i las nombrar la Presidencia del Consejo Rector de entre las propuestas que formulen las vicepresidencias.

3. Se promover una presencia equilibrada de mujeres y hombres en la que ningn sexo est representado por menos del 40%. En todo caso, en la composicin de los apartados a, d y h la presencia equilibrada ser obligatoria.

4. Se promover, asimismo, una presencia equilibrada de los diferentes tramos de edad entre la representacin joven, entendiendo como dichos tramos: de los 12 a los 18 aos, de los 19 a los 24 aos y de los 25 a los 30 aos.

5. Corresponden al Consejo Rector las siguientes funciones:

a) Aprobar la propuesta de la Estrategia valenciana de juventud.

b) Aprobar los criterios de actuacin del Institut Valenci de la Joventut.

c) A propuesta de la Direccin General del Institut Valenci de la Joventut, aprobar, por mayora de dos tercios, el informe de evaluacin de la Estrategia valenciana de juventud.

d) Conocer de todas las cuestiones que le someta su presidencia a iniciativa propia o a peticin de un tercio de los miembros.

6. El Consejo Rector se reunir, al menos, una vez al ao y se dotar de un reglamento de funcionamiento que deber ser aprobado por mayora de dos tercios de los miembros.

Artculo 11. Direccin General.

1. La persona titular de la Direccin General ser nombrada y cesada por decreto del Consell, a propuesta de la Presidencia del Institut Valenci de la Joventut, y ocupar la vicepresidencia primera del Consejo Rector.

2. Son funciones de la Direccin General:

a) La direccin y la gestin de las actividades del Institut Valenci de la Joventut en el mbito de sus competencias.

b) Ejercer la direccin del personal.

c) La elaboracin de los acuerdos que tengan que someterse a la aprobacin del Consejo Rector, y su ejecucin.

d) La autorizacin y disposicin de los gastos y la liquidacin y ordenacin de los pagos.

e) La facultad para suscribir contratos en nombre del Institut Valenci de la Joventut, de acuerdo con la normativa vigente.

f) Efectuar la coordinacin y el seguimiento de la Estrategia valenciana de juventud. A este efecto elaborar el correspondiente informe de evaluacin para su aprobacin por el Consejo Rector.

g) Coordinar las relaciones institucionales del Institut Valenci de la Joventut.

h) Las que le encomienden el Consejo Rector y su presidencia, dentro de sus atribuciones.

i) El resto de las determinadas en el artculo 70 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, y que no especifica el presente artculo.

3. Corresponde a la persona titular de la Direccin General la representacin legal del Institut Valenci de la Joventut.

Artculo 12. Estructura organizativa.

1. El Institut Valenci de la Joventut se estructura en subdirecciones generales, o unidades administrativas del mismo rango, de las que dependern jerrquicamente servicios, o unidades administrativas del mismo rango, en funcin de los diferentes mbitos de actuacin. Las personas titulares de dichas unidades administrativas sern nombradas de entre el personal funcionario de carrera de la administracin de la Generalitat.

2. Corresponder al Consell el desarrollo de la estructura del Institut y la fijacin de las funciones de las unidades administrativas que lo conforman, mediante la aprobacin, por decreto, del reglamento orgnico y funcional del Ivaj.

3. A los efectos de desconcentracin de las funciones que as lo requieran, se podrn crear rganos o unidades administrativas con competencias circunscritas a un determinado mbito territorial.

Artculo 13. Personal al servicio del Institut Valenci de la Joventut.

El personal al servicio del Institut Valenci de la Joventut ser empleado pblico funcionario o laboral, en los mismos trminos que se establecen para la administracin de la Generalitat.

Artculo 14. Recursos econmicos.

El Institut Valenci de la Joventut dispondr para su funcionamiento de los siguientes recursos:

1. Los bienes y derechos que constituyan su patrimonio y sus productos y rentas.

2. Los recursos que se le asignen con cargo a los presupuestos de la Generalitat.

3. Las consignaciones provenientes de los presupuestos de otras administraciones pblicas.

4. Las subvenciones, las aportaciones voluntarias o las donaciones que concedan a su favor personas fsicas o jurdicas.

5. Los ingresos ordinarios y extraordinarios obtenidos de sus actividades de gestin y explotacin.

6. Cualesquiera otros que se le atribuyan legalmente.

Artculo 15. Actos que ponen fin a la va administrativa.

Los actos administrativos que dicten la Presidencia del Ivaj y la Direccin General del Institut Valenci de la Joventut ponen fin a la va administrativa.

TTULO II
Participacin juvenil
CAPTULO I
Definicin y estructuras de participacin juvenil
Artculo 16. Definicin de participacin juvenil.

1. La participacin juvenil es el conjunto de acciones y de procesos que generan, entre las personas jvenes, la capacidad para incidir en su entorno, en sus relaciones y en su desarrollo personal y colectivo, para intervenir y transformarlos. Esta participacin puede llevarse a cabo tanto individualmente como colectivamente, con igualdad de oportunidades, a travs de entidades juveniles, grupos de jvenes o consejos de juventud, y de una manera horizontal, libre y democrtica.

2. Las administraciones pblicas, con el objetivo de favorecer la cultura democrtica y ciudadana de la juventud, fomentarn los procesos participativos como herramientas para la construccin de las polticas pblicas que afectan a los y las jvenes como ciudadanos y ciudadanas.

Artculo 17. Entidades juveniles.

A los efectos de esta ley, son entidades juveniles:

1. Las asociaciones juveniles y sus federaciones, confederaciones y uniones.

2. Las asociaciones de alumnado universitario y no universitario, y sus federaciones, confederaciones y uniones cuyas personas asociadas sean jvenes.

3. Las secciones, reas, departamentos y organizaciones juveniles de otras entidades sociales, como asociaciones de carcter general, secciones juveniles de partidos polticos, sindicatos, asociaciones de consumidores, culturales, deportivas, festivas, de juventud empresaria o de confesiones religiosas, y sus federaciones, confederaciones y uniones.

4. Las entidades prestadoras de servicios a la juventud sin nimo de lucro, entendidas como las asociaciones no juveniles legalmente constituidas, en cuyos estatutos se contemple de forma clara y explcita que entre sus fines sociales existe el de llevar a cabo, de manera continuada, programas y actuaciones dirigidos de forma exclusiva a personas jvenes. Asimismo, ms de la mitad de la junta directiva tendr que estar compuesta por personas jvenes.

Artculo 18. Grupos de jvenes.

Los grupos de jvenes son aquellos colectivos sin personalidad jurdica formados por personas jvenes no incluidos en el artculo precedente. Las administraciones locales y los consejos de la juventud locales y territoriales facilitarn su representacin en los espacios de participacin local y darn apoyo a sus iniciativas en la medida posible.

Artculo 19. Formas de participacin juvenil.

1. Se consideran formas de participacin juvenil las diversas expresiones que tienen las personas jvenes para participar en los asuntos pblicos, que pueden ser:

a) La accin, entendida como la capacidad para desarrollar por s mismas iniciativas y proyectos, con la voluntad de intervenir, de forma directa y vinculante, en la aplicacin de las polticas pblicas.

b) La interlocucin, entendida como la capacidad de dialogar con las administraciones pblicas, con la voluntad de decidir sobre las polticas transversales de juventud que desarrollan o deban desarrollar.

2. Las administraciones pblicas, en la accin de las personas jvenes, establecern mecanismos que la faciliten y, dentro de las posibilidades de articulacin, la cogestin tanto de programas como de recursos.

3. Las administraciones pblicas, en la interlocucin con los y las jvenes, tendrn en cuenta tanto a las entidades juveniles como a los grupos de jvenes y a las personas jvenes consideradas individualmente.

4. La administracin de la Generalitat estar atenta a las nuevas posibilidades de canalizar la participacin juvenil que puedan aparecer para incorporarlas, en especial, a los avances de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Artculo 20. Frum Jove.

1. El Frum Jove es una herramienta de participacin de duracin concreta, con vocacin de ser peridica, mediante la cual las administraciones pblicas y las personas jvenes dialogan y trabajan conjuntamente para construir las polticas pblicas territoriales y sectoriales.

2. Las entidades juveniles y las administraciones pblicas impulsarn foros con las personas jvenes de su mbito territorial.

3. Los poderes pblicos darn apoyo a los procesos de participacin y consulta, y velarn para que se rijan por los principios de mxima transparencia, representatividad, eficacia, incidencia e igualdad de oportunidades.

Artculo 21. Consultas.

Cuando las administraciones pblicas lleven a cabo las consultas previstas en el artculo 47 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de transparencia, buen gobierno y participacin ciudadana de la Comunitat Valenciana, tendrn en cuenta a las personas jvenes, las cuales participarn con igualdad de derechos a partir de los 16 aos.

CAPTULO II
Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana y consejos locales y territoriales de juventud
Artculo 22. Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana.

1. El Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV) es el mximo rgano de representacin de las organizaciones de la juventud valenciana y el interlocutor con el Consell y las instituciones pblicas y privadas en materia de juventud.

2. El CJCV se constituye en corporacin pblica sectorial de base privada con personalidad jurdica propia y con plena capacidad para cumplir sus fines. El CJCV dispondr de una dotacin especfica en los presupuestos de la Generalitat.

3. El CJCV se regir por las normas de derecho privado, y en particular por aquellas que regulen el funcionamiento de las asociaciones, con las especificidades previstas en la presente ley y las disposiciones que la desarrollen. No obstante, sujetar su actividad a las normas de derecho pblico cuando ejerza potestades administrativas atribuidas por el ordenamiento jurdico.

Artculo 23. Fines y funciones del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana.

Son fines del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana:

1. Defender los intereses y los derechos de la juventud, y colaborar en la promocin de una efectiva igualdad de oportunidades de las personas jvenes en su desarrollo poltico, social, econmico y cultural.

2. Fomentar en las personas jvenes el asociacionismo juvenil, para que emprendan en grupo la solucin de las cuestiones que les afectan.

3. Representar al movimiento asociativo juvenil valenciano en las instituciones de juventud.

4. Colaborar con la Generalitat en la elaboracin de la poltica juvenil.

Son funciones del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana:

1. Promover actividades dirigidas a asegurar la participacin de las personas jvenes en las decisiones y en las medidas que les afectan.

2. Elaborar y promover, por iniciativa propia o a peticin de otros, informes o estudios sobre materias relacionadas con la juventud y con sus problemas.

3. Promover la creacin de consejos de juventud de mbito local y territorial.

4. Prestar servicios a las asociaciones y los consejos locales de la juventud que lo forman, y facilitar la cooperacin y la coordinacin entre las diferentes asociaciones y consejos locales y territoriales de juventud.

5. Hacer de interlocutor entre la Generalitat y las organizaciones juveniles en todo cuanto afecta al colectivo.

6. Participar en los rganos consultivos de la administracin cuando se le requiera.

7. Emitir, en su caso, los informes que se le pidan.

8. Elaborar, anualmente, un informe sobre las actuaciones que realiza y proponer, en su caso, las medidas que se consideren oportunas para la mejora de la calidad de la vida de los y las jvenes.

9. Ser consultado cuando se lleven a cabo actuaciones, programas, campaas, destino de recursos, ayudas o subvenciones a entidades juveniles, a consejos de juventud o a la juventud en general.

10. Promover la cultura, y especialmente el valenciano y la cultura valenciana, como expresin de nuestras seas de identidad propias.

11. Cualesquiera otras que se acuerden con la administracin en el marco de las funciones que establece este artculo.

12. Fomentar la vertebracin de las relaciones de participacin, con cualquier organismo, plataforma, entidad y estructura de participacin de los jvenes en el mbito de la Unin Europea, en colaboracin con el Consejo de la Juventud de Espaa.

Artculo 24. Composicin del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana.

1. El CJCV est compuesto por entidades miembros de pleno derecho y entidades miembros adheridas.

2. Son entidades miembros de pleno derecho del CJCV los consejos locales y territoriales de juventud, y las entidades juveniles que cumplan los requisitos que establece el reglamento de rgimen interno del CJCV.

3. Son entidades miembros adheridas del CJCV las entidades que no cumplan algunos de los requisitos exigidos para ser miembros de pleno derecho, y que soliciten participar como tales.

4. Para formar parte del CJCV, las entidades debern solicitarlo por escrito. Sus estatutos, estructuras y actividades no contradecirn los principios de esta ley ni el reglamento de rgimen interno del CJCV.

Artculo 25. Financiacin del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana.

El CJCV se mantiene econmicamente con los siguientes recursos:

a) Las aportaciones de las entidades que lo integran.

b) Las dotaciones especficas que se atribuyan al Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana con cargo al presupuesto de la Generalitat. A tal efecto, por razones de inters pblico y social, las cuantas otorgadas, en rgimen de concesin directa, podrn ser anticipadas en un cien por cien de su importe, de conformidad con la legislacin vigente, a travs de la suscripcin de un convenio con el IVAJ, a realizar durante la primera mensualidad de la anualidad correspondiente.

c) Las subvenciones que pueda recibir de otras entidades pblicas.

d) Los donativos de personas o entidades privadas.

e) Las rentas que produzcan los bienes y valores que constituyen su patrimonio.

f) Los rendimientos que legal o reglamentariamente generen las actividades propias.

g) Cualesquiera otros que se le atribuyan, por ley o por reglamento.

Artculo 26. rganos del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana.

1. Los rganos del CJCV son:

a) La Asamblea General, el mximo rgano de participacin y decisin del CJCV.

b) La Reunin Plenaria de Entidades Miembros, el rgano de participacin y coordinacin entre asambleas.

c) La Comisin Permanente, el rgano de ejecucin.

d) Las comisiones especializadas o las reas de trabajo que la Asamblea General decida.

2. El CJCV estar regulado por un reglamento de rgimen interno, que deber ser aprobado por la Asamblea General. Una vez aprobado, el reglamento ser publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. La convocatoria, constitucin, funcionamiento y rgimen de acuerdos de los rganos del CJCV se determinarn en su reglamento de funcionamiento, de acuerdo con lo que establece la Ley 40/2015, de rgimen jurdico del sector pblico, para los rganos colegiados.

3. La Asamblea General integrar como mnimo a dos personas representantes de cada entidad con una presencia equilibrada de gnero siempre que sea posible. El nmero de representantes por entidad as como la representacin equilibrada de gnero sern determinados reglamentariamente.

3.1 Son funciones de la Asamblea General las siguientes:

a) Determinar las lneas generales de actuacin y el programa bienal del CJCV, y efectuar mandatos a los otros rganos del CJCV.

b) Aprobar, en su caso, la memoria anual del CJCV presentada por la Comisin Permanente.

c) Aprobar, en su caso, la gestin bienal de la Comisin Permanente.

d) Resolver sobre las solicitudes de admisin y las propuestas de prdida de la condicin de miembros del CJCV que presente la Comisin Permanente.

e) Encomendar encargos especficos a la Reunin Plenaria de Entidades Miembros y a las comisiones especializadas, y fijar un plan de trabajo bienal. Estudiar y debatir los documentos elaborados por estos dos rganos, y ratificar, en su caso, sus resoluciones.

f) Escoger y cesar a los miembros de la Comisin Permanente.

g) Decidir sobre la incorporacin del CJCV a rganos nacionales e internacionales de representacin juvenil, as como sobre su salida.

h) Crear y disolver las comisiones especializadas o reas de trabajo.

i) Aprobar y modificar las bases de ejecucin del presupuesto.

j) Aprobar el reglamento de funcionamiento del CJCV.

k) Aprobar anualmente, en su caso, el balance de situacin y el estado de cuentas presentados por la Comisin Permanente.

l) Aprobar, en su caso, los presupuestos anuales presentados por la Comisin Permanente.

m) Aprobar, en su caso, la ejecucin del programa de trabajo del CJCV.

n) Cualesquiera otras que el reglamento de rgimen interno del CJCV reconozca.

3.2 La Asamblea General se reunir con carcter ordinario una vez al ao, en el primer cuatrimestre, y con carcter extraordinario todas las veces que lo consideren conveniente la Comisin Permanente o la Reunin Plenaria de Entidades Miembros, o as lo solicite un tercio de los miembros de pleno derecho del CJCV.

4. En el tiempo transcurrido entre la celebracin de las reuniones ordinarias de la Asamblea General y a fin de coordinar, desarrollar y tomar los acuerdos necesarios que garanticen el buen funcionamiento del CJCV, as como para promover la relacin entre los miembros de la Comisin Permanente y las entidades miembros, tendr lugar la Reunin Plenaria de Entidades Miembros. A esta reunin asistirn los miembros de la Comisin Permanente y una persona delegada por cada entidad, con derecho a voz y voto, en el caso de las entidades de pleno derecho, y con derecho solo a voz, en el caso de las entidades adheridas.

5. La Comisin Permanente es el rgano que dirige y coordina las actividades del CJCV, y a ella le corresponde la ejecucin de los acuerdos de la Asamblea General y la gestin ordinaria del CJCV. Mediante el reglamento interno del CJCV se determinar el nmero de miembros de la Comisin Permanente y sus funciones.

La Asamblea General elegir, por un perodo de dos aos, a la Comisin Permanente. De entre los miembros de esta Comisin Permanente, la Asamblea General escoger, asimismo, a la persona que presidir el CJCV, as como a la Comisin Permanente. El nombramiento de la Comisin Permanente deber ser publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Cuando el presidente o la presidenta y las personas miembros de la Comisin Permanente no sean delegadas de una entidad tambin formarn parte de la Asamblea General, con voz pero sin voto.

6. La representacin legal del CJCV recaer sobre la persona que presida el CJCV.

7. Las comisiones especializadas o reas de trabajo son rganos del CJCV con funciones de estudio y asesoramiento, sin perjuicio de las competencias que son propias de la Asamblea General y de la Comisin Permanente.

8. Las entidades miembros adheridas pueden asistir a la Asamblea General con voz pero sin voto. Las personas delegadas de estas entidades no tienen derecho a ser escogidas unipersonalmente ni en comisin ni en ningn rgano de representacin del CJCV.

Artculo 27. Consejos locales de juventud y consejos territoriales de juventud.

1. Los consejos locales de juventud y los consejos territoriales de juventud son entidades independientes y democrticas, funcional y organizativamente, integradas por estructuras organizadas o informales de participacin juvenil dentro de su respectivo mbito territorial, que se constituyen con las siguientes finalidades: fomentar el asociacionismo juvenil, promover iniciativas que aseguren la participacin de las personas jvenes de su mbito en las decisiones y las medidas que les afectan, y representarlas ante la administracin correspondiente como rganos mximos de representacin e interlocucin de las asociaciones juveniles y de la juventud de su territorio, para llevar sus propuestas, demandas y necesidades al Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, pueden admitir como miembros, aunque con carcter especial, a grupos de personas jvenes no asociadas y colectivos, plataformas y asambleas juveniles, as como buscar formas de incorporar la participacin de la juventud de su territorio.

2. Los consejos locales de juventud y los consejos territoriales de juventud son corporaciones pblicas sectoriales de base privada, con personalidad jurdica propia y plena capacidad para cumplir las finalidades que les asignen, y su constitucin y rgimen jurdico y econmico se determinarn reglamentariamente.

3. Los consejos locales y los consejos territoriales de juventud dispondrn de una dotacin especfica tanto de la administracin autonmica como de las diferentes administraciones de mbito local respectivas, siempre en la medida de sus disponibilidades presupuestarias.

4. Para formar un consejo local de juventud sern necesarias, como mnimo, tres entidades juveniles con implantacin en el municipio de su mbito de actuacin.

5. Para instituir un consejo territorial de juventud sern necesarias, al menos, tres entidades juveniles inscritas en los registros locales de dos municipios limtrofes, como mnimo, y tendr como mbito de actuacin el territorio al que pertenezcan las entidades juveniles miembros.

6. No podr existir ms de un consejo de la juventud con el mismo mbito territorial.

CAPTULO III
Fomento de la participacin y el asociacionismo juveniles
Artculo 28. Fomento de la participacin juvenil.

1. Los poderes pblicos impulsarn la cultura participativa de las personas jvenes para mejorar los sistemas y las estructuras democrticas, as como para garantizarles el ejercicio de un papel activo de transformacin y de cambio de la sociedad con su intervencin en los asuntos pblicos.

2. Las administraciones pblicas buscarn procesos de participacin juvenil a travs de los cuales incorporar a las personas jvenes y a los grupos de jvenes en la dinmica cotidiana, y les facilitar las condiciones que lo posibiliten en igualdad de oportunidades.

Artculo 29. Fomento del asociacionismo juvenil.

Los poderes pblicos tienen las siguientes obligaciones:

a) Promover el asociacionismo entre las personas jvenes.

b) Incrementar la participacin juvenil mediante grupos de jvenes, de acuerdo con lo que establece la presente ley.

c) Fomentar la creacin de consejos locales y territoriales de juventud.

d) Impulsar la vertebracin del asociacionismo en los mbitos territorial y sectorial.

e) Idear estrategias y planes de apoyo al asociacionismo juvenil.

f) Cualquier iniciativa que favorezca el asociacionismo juvenil y los intereses de los jvenes dentro del mbito de la Unin Europea.

Artculo 30. Funcionamiento de las estructuras de participacin juvenil.

1. En el funcionamiento de cualquier consejo de juventud, estructura o espacio de participacin juvenil, sea del mbito que sea, se procurar que, en la toma de decisiones, se tengan en cuenta las opiniones y las necesidades de todas las personas jvenes, sin discriminacin por razn de sexo, en especial de las que se encuentran en situacin de desigualdad.

2. Todo consejo de juventud, estructura o espacio de participacin juvenil, sea del mbito que sea, procurar fomentar la participacin activa tanto de las entidades como de las personas jvenes asociadas y no asociadas.

3. En todo caso, en la composicin de estas estructuras de participacin juvenil se promover una presencia equilibrada de mujeres y hombres en la que ningn sexo est representado por menos del 40%, as como de los diferentes tramos de edad, en los que la representacin de cada tramo no sea menor del 30%.

Artculo 31. Educacin en la participacin.

1. La educacin en la participacin ser uno de los ejes bsicos de los planes de juventud y se facilitar la creacin de estructuras de aprendizaje de la participacin.

2. Se dar apoyo a los consejos municipales de infancia, a las asambleas de delegados y delegadas, al asociacionismo estudiantil, a los grupos de alumnado activo, a las asambleas y grupos coordinadores de estructuras y espacios jvenes, a los foros jvenes y a todas aquellas iniciativas que colaboran con el asociacionismo juvenil y los consejos locales de juventud en las oportunidades de educacin en la participacin.

TTULO III
Polticas integrales en materia de juventud
CAPTULO I
Estrategia valenciana de juventud
Artculo 32. Estrategia valenciana de juventud.

1. Las polticas de juventud en la Comunitat Valenciana se planifican a travs de la Estrategia valenciana de juventud, que tendr una vigencia de cinco aos.

2. Mediante la Estrategia valenciana de juventud (EVJ) se establecern las directrices generales de la poltica juvenil que se llevar a cabo en la Comunitat Valenciana, y se coordinarn todas las actuaciones y programas de las distintas consellerias y de las administraciones locales en todas aquellas reas que incidan en materia de juventud.

3. La EVJ contendr medidas concretas para facilitar la emancipacin de los y las jvenes, tanto a nivel de formacin y empleo, orientacin y conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, como de vivienda y movilidad. Asimismo, incluir acciones desde los mbitos de la salud, el consumo responsable y el acceso a un ocio educativo, a travs de la cultura y el deporte, con una atencin particular a los colectivos con dificultades especiales: jvenes del medio rural, jvenes con diversidad funcional, jvenes con personas a su cargo, familias monomarentales, minoras, inmigrantes y jvenes que han tenido que desplazarse al exterior por razones econmicas. Asimismo, recoger las actuaciones en materia de informacin, dinamizacin y animacin juvenil; la promocin de la participacin; la promocin de la movilidad internacional, y la promocin del voluntariado y su reconocimiento. Igualmente se promover la actividad asociativa y la participacin libre y eficaz de la juventud en la sociedad y en la toma de decisiones, y se fomentarn actitudes y valores democrticos entre la juventud, as como la igualdad efectiva de las personas jvenes, eliminando discriminaciones por razn de sexo o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social e incluyendo una perspectiva intercultural.

Artculo 33. Elaboracin, ejecucin y seguimiento de la Estrategia valenciana de juventud.

1. A partir de la propuesta de la Comisin Interdepartamental de Juventud de la Generalitat, donde necesariamente se tendr en cuenta la evaluacin del impacto de la Estrategia valenciana de juventud anterior, el Ivaj elaborar la Estrategia valenciana de juventud. Despus de los previos procesos de participacin juvenil previstos en esta ley, que contarn necesariamente con la intervencin del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, se someter a la aprobacin del Consejo Rector y se enviar a la conselleria competente en la materia, la cual la elevar al Consell para que la apruebe.

2. Corresponder al Institut Valenci de la Joventut el impulso, coordinacin, seguimiento y control de la Estrategia valenciana de juventud.

3. Corresponder al Institut Valenci de la Joventut garantizar unos medios y unos mecanismos para generar estudios e informes relativos a la situacin de la juventud valenciana, y tambin establecer un sistema de indicadores que ayude a controlar el impacto de la ejecucin de la Estrategia valenciana de juventud, haciendo un seguimiento planificado de su ejecucin.

El Institut Valenci de la Joventut impulsar una planificacin ordenada y prospectiva de las medidas de la Estrategia valenciana de juventud, estableciendo las prioridades en objetivos y estrategias de accin, con la colaboracin y participacin de las diferentes consellerias y de las entidades locales de la forma sealada en esta ley.

El seguimiento y la evaluacin de las medidas ejecutadas se harn en la periodicidad que se determine, que, en todo caso, deber ser de una vez al ao.

4. Las administraciones implicadas en la Estrategia valenciana de juventud adoptarn y presupuestarn, en sus actuaciones, las medidas necesarias para la ejecucin de las acciones incluidas en ella y, cuando acabe el perodo de vigencia, darn cuenta de ello al Institut Valenci de la Joventut.

5. La Estrategia valenciana de juventud contar con los recursos y presupuestos propios que sean necesarios para desarrollarla y garantizar su diseo, ejecucin, evaluacin y seguimiento, as como recursos para promocionarla, rindiendo cuentas en cualquier caso al Institut Valenci de la Joventut.

Artculo 34. Evaluacin del impacto de la Estrategia valenciana de juventud.

1. Para poder hacer una evaluacin objetiva del impacto de la Estrategia valenciana, la Estrategia valenciana de juventud contendr preceptivamente el diagnstico previo, los indicadores a conseguir y una memoria econmica detallada que refleje la previsin de los gastos correspondientes a cada rea del EVJ.

2. Al trmino de la vigencia del EVJ, el Ivaj elaborar un informe sobre el impacto de la Estrategia valenciana de juventud, teniendo en cuenta su grado de cumplimiento, as como la planificacin y los efectos de su ejecucin, que se elevar al Consejo Rector para su aprobacin.

CAPTULO II
Intervencin de los ayuntamientos en la Estrategia valenciana de juventud
Artculo 35. Competencias de los ayuntamientos.

1. Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, conforme a lo dispuesto en la normativa bsica de rgimen local y la autonmica que pueda desarrollarla, y dentro de sus posibilidades, tienen atribuidas, a los efectos de lo establecido en esta ley, las siguientes competencias:

a) Participar en la planificacin en el mbito autonmico de las polticas juveniles e impulsar las actuaciones que se lleven a cabo en el municipio.

b) Supervisar y coordinar los programas y acciones juveniles en el mbito municipal, de conformidad con las normas de coordinacin que, con el fin de conseguir los objetivos de la planificacin global, establezca la EVJ.

c) Trabajar de forma coordinada con otros ayuntamientos.

d) Realizar, aprobar y, si es procedente, modificar el plan municipal de juventud con un procedimiento que garantice la participacin, en su caso, de los consejos de la juventud, las asociaciones juveniles y las personas jvenes en general de su mbito territorial.

e) Elaborar, en su caso, programas y acciones de mbito municipal que faciliten la autonoma personal de la juventud y que promuevan hbitos de vida saludables y actitudes responsables, solidarias y de respeto a la diversidad, de acuerdo con la planificacin global.

f) Prestar servicios de informacin, dinamizacin, formacin, asesoramiento y orientacin y de ocio educativo, de acuerdo con las necesidades de la localidad.

g) Impulsar, mediante las actividades de tiempo libre educativo, la promocin de la infancia, la adolescencia y la juventud del municipio, para romper, en su caso, dinmicas de desigualdad.

h) Promover la creacin de equipamientos y espacios pblicos para la juventud.

i) Desarrollar actividades culturales, deportivas y de empleo del tiempo libre de la juventud del municipio.

j) Promover la participacin ciudadana y la implicacin de la sociedad en general en la prevencin y resolucin de los problemas juveniles detectados, y fomentar el tejido asociativo juvenil como forma prioritaria de participacin de la juventud.

k) Dar apoyo tcnico, econmico y formativo a los consejos locales de la juventud, como rganos de consulta, asesoramiento y participacin del colectivo joven, en el diseo de las polticas de juventud de mbito municipal que les son propias.

l) Elaborar o colaborar con la Generalitat en la realizacin de estudios que sean de inters para la juventud.

m) Velar por la formacin permanente de sus empleados pblicos que gestionan polticas juveniles.

2. Para cumplir sus fines en materia de juventud, las entidades locales recibirn el apoyo tcnico y econmico de la administracin de la Generalitat, mediante un plan de financiacin concertado con las entidades locales con las condiciones que se fijen reglamentariamente.

3. Las normas mnimas del funcionamiento de los servicios municipales de juventud se establecern reglamentariamente.

CAPTULO III
Elementos de apoyo de la Estrategia valenciana de juventud
Artculo 36. Elementos de apoyo de la Estrategia valenciana de juventud.

Los elementos de apoyo para la planificacin y control de la EVJ sern:

a) El Consejo Rector del Ivaj.

b) La Comisin Interdepartamental de Juventud de la Generalitat.

c) Los planes territoriales de juventud.

d) La Xarxa Jove.

Artculo 37. Comisin Interdepartamental de Juventud de la Generalitat.

1. Se crear una comisin interdepartamental de juventud de la Generalitat, adscrita a la conselleria competente en materia de juventud, que ser el rgano especfico de coordinacin, consulta y propuesta en el mbito de la programacin y la ejecucin de las polticas que, en materia de juventud, promueva el Consell, desde las distintas consellerias, en los mbitos a que hace referencia la presente ley.

2. La composicin y funciones de la Comisin Interdepartamental de Juventud de la Generalitat las regular su norma de creacin.

Artculo 38. Planes territoriales de juventud.

1. Los planes territoriales de juventud son el conjunto de actuaciones plurianuales, integradas en la Estrategia valenciana de juventud, que deben establecer medidas relativas a los mbitos especficos en materia de juventud.

2. Estos planes territoriales pueden ser municipales o supramunicipales.

3. Los municipios o las entidades locales supramunicipales elaborarn los planes territoriales de juventud, en todo caso con la interlocucin de las personas jvenes, y de los consejos locales de la juventud de su territorio, si hay.

Artculo 39. Xarxa Jove.

1. La Xarxa Jove la componen la Generalitat, todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y las administraciones locales que tengan entre sus objetivos la intervencin en juventud.

2. Los objetivos de la Xarxa Jove son:

a) La coordinacin, en el mbito municipal, de todas las actuaciones descentralizadas de las diferentes administraciones y consellerias.

b) La coordinacin con todas las entidades que participan en las polticas municipales de intervencin con jvenes.

c) El trabajo coordinado intermunicipal.

3. Las administraciones integrantes facilitarn medios econmicos, tcnicos y humanos para el buen funcionamiento de la Xarxa Jove y garantizarn que llegue a todos los municipios de la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en los municipios de menor tamao de zonas rurales.

Artculo 40. Rendicin de cuenta.

Con carcter anual, el Ivaj elaborar un informe sobre las actuaciones efectuadas en cumplimento de esta ley, que elevar a Les Corts.

Artculo 41. Profesionales de juventud.

1. La ejecucin de las polticas de juventud, de acuerdo con esta ley y las normas que la desarrollen, se materializar a travs del trabajo, remunerado o voluntario, de todas las personas que acten en actividades, servicios o equipamientos de juventud y de todas las personas que desarrollen su tarea en el impulso de las polticas transversales o en algn sector relacionado con la juventud.

2. Las administraciones pblicas valencianas competentes en materia de juventud garantizarn que estos profesionales dispongan de una formacin adecuada que les garantice un conocimiento terico y prctico suficiente en materia de juventud.

3. El colectivo de profesionales de juventud, formado por las personas tcnicas de juventud, informadoras juveniles, animadoras juveniles, directoras y monitoras de actividades de tiempo libre, constituyen los recursos humanos necesarios para el adecuado desarrollo de las polticas de juventud, tanto desde las administraciones pblicas como desde el tejido asociativo.

4. Las funciones concretas de cada perfil profesional se regularn reglamentariamente.

CAPTULO IV
Recursos y servicios para la juventud
Artculo 42. Recursos y servicios para la juventud.

La Xarxa Jove dispondr, al menos, para su funcionamiento, de los siguientes recursos y servicios:

1. La Xarxa Valenciana d’Informaci i Animaci Juvenil.

2. La Xarxa Valenciana d’Oci Educatiu.

3. La Xarxa Valenciana d’Albergs Juvenils, las residencias y campamentos juveniles, y el resto de espacios al servicio de la juventud.

4. Las escuelas de animacin juvenil.

5. El Carnet Jove y otras credenciales.

6. El Servicio de Asesoramiento y Recursos Tcnicos para Municipios.

Artculo 43. Xarxa Valenciana d’Informaci i Animaci Juvenil.

1. La Xarxa Valenciana d’Informaci i Animaci Juvenil la integran aquellos servicios promovidos en la Comunitat Valenciana por entidades sin nimo de lucro que tengan por objeto desarrollar servicios de informacin, formacin, asesoramiento u orientacin, especialmente dirigidos a jvenes en sus procesos de emancipacin, y que hayan sido reconocidos y registrados por el Institut Valenci de la Joventut.

2. El Institut Valenci de la Joventut, en colaboracin con el resto de integrantes de la Xarxa Valenciana d’Informaci i Animaci Juvenil, establecer una red virtual de informacin juvenil que ofrecer contenidos y servicios de calidad, en Internet y en las redes sociales, a toda la juventud valenciana y a los profesionales de la juventud.

Artculo 44. Xarxa Valenciana d’Oci Educatiu.

1. La Xarxa Valenciana d’Oci Educatiu es el conjunto de los servicios y espacios fsicos que sirven para la realizacin de actividades de ocio educativo, sociales, culturales, deportivas, medioambientales y de tiempo libre que permiten el desarrollo integral de la juventud y que educan en hbitos de participacin y en valores de compromiso e integracin social.

2. Estas actividades las debern promover entidades sin nimo de lucro o ayuntamientos, y constituirn una oferta estable y peridica que ayude a los y las jvenes a desarrollarse como personas.

Los servicios y espacios fsicos que integren esta red debern ser reconocidos y registrados por el Institut Valenci de la Joventut. Los requisitos que debern cumplir las entidades titulares de los servicios y los espacios se determinarn reglamentariamente.

3. Los objetivos de la Xarxa Valenciana d’Oci Educatiu son:

a) Reconocer las actividades que ya se realizan en el mbito del tiempo libre, desde el punto de vista de la educacin no formal.

b) Garantizar la promocin de la infancia y la adolescencia, el inters superior del menor y la juventud en su desarrollo integral, y tambin la prevencin, deteccin y proteccin ante circunstancias y conductas de riesgo.

c) Impulsar y coordinar un mbito de referencia orientador, saludable y flexible para el desarrollo integral de la infancia, la adolescencia y la juventud.

d) Promover la profesionalizacin de los agentes de ocio educativo.

e) Fomentar la educacin en la participacin.

f) Impulsar la intervencin con personas jvenes en el mbito local.

4. El Institut Valenci de la Joventut promover, junto con la conselleria responsable de educacin, medidas transversales de conexin entre la educacin no formal y la educacin formal de jvenes y adolescentes.

5. La Generalitat, a travs del Institut Valenci de la Joventut, mantendr una red de instalaciones pblicas cuyo destino prioritario ser el ejercicio de actividades de ocio educativo de carcter cultural, social, ldico, deportivo, medioambiental e inclusivo.

Artculo 45. Xarxa Valenciana d’Albergs Juvenils.

La Xarxa Valenciana d’Albergs Juvenils la forman los albergues juveniles de titularidad del Institut Valenci de la Joventut, as como todos los albergues juveniles de titularidad pblica o privada que, previo cumplimiento de los requisitos que establecen la presente ley y la normativa que la desarrolla, sean reconocidos por el Ivaj como tales y estn incluidos a estos efectos en el censo de albergues juveniles estatal.

Artculo 46. Escuelas de animacin juvenil.

1. La Generalitat, a travs del Institut Valenci de la Joventut, atender la formacin de animadores juveniles y de monitores de tiempo libre y el reconocimiento de las escuelas de formacin de animadores juveniles en el mbito de la Comunitat Valenciana.

2. Todas las escuelas de animacin juvenil participan y son consultadas en materia de formacin en animacin juvenil en el Frum d’Escoles d’Animaci.

3. El Institut Valenci de la Joventut presentar cada ao una propuesta de formacin para las personas responsables y profesionales de juventud que incluya, al menos, un encuentro anual, espacios de debates y reflexin conjunta, y una oferta de cursos. Asimismo, crear un espacio de recogida y difusin de documentacin sobre juventud.

4. Las personas que realicen o deban realizar actividades educativas de tiempo libre, as como funciones de coordinacin de actividades de tiempo libre y direccin de centros de vacaciones, con nios y jvenes, en la Comunitat Valenciana, debern disponer de una formacin y una acreditacin adecuadas, de acuerdo con la normativa vigente.

5. El Institut Valenci de la Joventut establecer un sistema de acreditacin de las competencias adquiridas en el voluntariado juvenil.

Artculo 47. Carnet Jove y otras credenciales.

1. La Generalitat potenciar programas destinados a promover y facilitar el acceso de la poblacin juvenil a servicios y productos de carcter cultural, deportivo, recreativo, de consumo, transporte y semejantes, con la intermediacin y, en su caso, la concesin de determinadas ventajas econmicas mediante la expedicin del Carnet Jove y otras credenciales.

2. La Generalitat, a travs del Institut Valenci de la Joventut, ofrecer productos de movilidad juvenil que se adecuen a los recursos econmicos de las personas jvenes, que faciliten el conocimiento de la historia, el territorio y el patrimonio valencianos, y que aumenten tambin sus posibilidades de conocer a otras personas y realidades, tanto en el mbito estatal como europeo o mundial.

3. La emisin y gestin de los carns correspondern al Institut Valenci de la Joventut, que podr llevarlas a trmino directamente o a travs de entidades pblicas o privadas.

4. El contenido de las prestaciones y los carns se regir por la correspondiente normativa de desarrollo.

Artculo 48. Servicio de Asesoramiento y Recursos Tcnicos para Municipios.

La Generalitat, a travs del Institut Valenci de la Joventut, ofrecer a los municipios asesoramiento para que puedan elaborar y llevar adelante sus planes locales de juventud, y propondr recursos tcnicos para llevar a cabo, coordinadamente, actividades y campaas de sensibilizacin. Al mismo tiempo, establecer un sistema de ayudas y subvenciones para dar apoyo a estas iniciativas.

TTULO IV
El rgimen sancionador
CAPTULO I
Inspeccin en materia de juventud
Artculo 49. Competencias de inspeccin.

1. La administracin de la Comunitat Valenciana velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, destinando los medios materiales y personales necesarios para el ejercicio de la funcin inspectora.

2. En el caso concreto de la inspeccin de actividades de tiempo libre, se determinar reglamentariamente un mecanismo de coordinacin entre las diferentes consellerias implicadas para el desarrollo de la actividad inspectora.

Artculo 50. Habilitacin de inspectores.

El Institut Valenci de la Joventut habilitar, entre sus funcionarios, personal para realizar las funciones de inspeccin, el cual recibir formacin especfica en las materias relacionadas con el objeto de la funcin inspectora.

Artculo 51. Facultades de inspeccin.

1. Los funcionarios habilitados para el ejercicio de la actividad de inspeccin tendrn la consideracin de autoridad en el ejercicio de la misma y gozarn, como tales, de la proteccin y atribuciones establecidas en la normativa vigente.

2. Para realizar las funciones propias de inspeccin, los funcionarios habilitados podrn requerir la informacin y documentacin que estimen necesarias para verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de juventud, as como acceder, libremente y sin previo aviso, a los locales, instalaciones juveniles, actividades y servicios sometidos al rgimen establecido por la presente ley y la restante normativa de aplicacin.

3. Los funcionarios que desarrollen una actividad de inspeccin estarn obligados a identificarse en el ejercicio de la misma, mostrando las credenciales acreditativas de su condicin.

4. En el ejercicio de sus funciones, los funcionarios habilitados para realizar tareas de inspeccin podrn recabar la colaboracin de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la polica local.

5. Los funcionarios habilitados para el ejercicio de la actividad inspectora debern guardar secreto y sigilo profesional de los hechos que conozcan en el ejercicio de sus funciones.

Las actuaciones inspectoras se llevarn a cabo con estricta sujecin a lo dispuesto en la presente ley y restantes normas aplicables.

6. Finalizada la actividad de inspeccin, el resultado de la misma se har constar documentalmente en un acta de inspeccin. En ella se dar constancia tanto de la posible comisin de alguna infraccin legalmente prevista como de su ausencia.

El acta se sujetar al modelo oficial que se determine reglamentariamente. Los hechos contenidos en las actas de inspeccin formalizadas legalmente se presumirn ciertos, sin perjuicio de las pruebas que puedan aportar los interesados en defensa de sus derechos e intereses.

CAPTULO II
Infracciones y sanciones
Artculo 52. Clasificacin de las infracciones.

Las infracciones tipificadas en la presente ley se clasifican en leves y graves.

Artculo 53. Infracciones leves.

Son infracciones leves:

1. Las cometidas por personas, organizaciones y entidades que presten servicios juveniles en los siguientes casos:

a) El incumplimiento de cualquier obligacin prevista en la presente ley, cuando no est tipificado como grave.

b) La prestacin de los servicios de formacin e informacin juvenil por personas que no cuenten con las titulaciones exigidas para la realizacin de tareas de formacin e informacin juvenil.

c) La negativa a facilitar a las personas jvenes informacin, documentacin y asesoramiento dentro del mbito de actuacin de un servicio de informacin juvenil.

d) El incumplimiento, por parte de las entidades pblicas o privadas, de los compromisos adquiridos con el Institut Valenci de la Joventut en materia de Carnet Jove.

e) La emisin, por entidades autorizadas, de carns para jvenes promovidos por el Institut Valenci de la Joventut sin ajustarse a la normativa que regula la expedicin de los mismos.

f) La realizacin de actividades de tiempo libre, con nios y jvenes, sin contar con una formacin y acreditacin adecuadas, de acuerdo con lo que reglamentariamente se establezca.

2. La inobservancia, por los usuarios de los servicios o instalaciones juveniles de titularidad pblica, de las normas establecidas en el reglamento interno correspondiente, cuando tal conducta no genere una alteracin en el funcionamiento o en la convivencia de la instalacin o servicio.

Artculo 54. Infracciones graves.

Son infracciones graves:

1. Las cometidas por personas, organizaciones y entidades que presten servicios juveniles en los siguientes casos:

a) La obstaculizacin de la labor inspectora.

b) La comisin de tres o ms faltas leves en el perodo de un ao.

c) Las establecidas como leves cuando comporten grave riesgo para la salud o la seguridad de las personas, se haya causado dao fsico o psquico a las personas o afecten a un gran nmero de personas.

d) La emisin de carns para jvenes promovidos por el Institut Valenci de la Joventut sin contar con la autorizacin previa de esta.

2. Las cometidas por los usuarios de los servicios o instalaciones juveniles de titularidad pblica, en los siguientes casos:

a) La comisin de tres o ms faltas leves en el perodo de un ao.

b) La inobservancia, por los usuarios de los servicios o instalaciones juveniles de titularidad pblica, de las normas establecidas en el reglamento interno correspondiente, cuando tal conducta genere una alteracin en el funcionamiento o en la convivencia de la instalacin o servicio.

Artculo 55. Sanciones.

1. Para las infracciones leves:

a) Las infracciones tipificadas en el apartado 1 del artculo 53 se sancionarn con apercibimiento y multa de 300 hasta 3.000 euros, si bien podr imponerse nicamente la sancin de apercibimiento cuando, no mediando reincidencia, se estime oportuno por la escasa trascendencia de la infraccin.

b) Las infracciones tipificadas en el apartado 2 del artculo 53 se sancionarn con apercibimiento y multa de 50 hasta 500 euros, si bien podr imponerse nicamente la sancin de apercibimiento cuando, no mediando reincidencia, se estime oportuno por la escasa trascendencia de la infraccin.

En el caso de los residentes de las residencias juveniles, la multa podr ser sustituida por la expulsin temporal de la residencia entre 1 y 30 das, sin derecho al reintegro del precio correspondiente al perodo de expulsin.

2. Para las infracciones graves:

a) Las infracciones tipificadas en el apartado 1 del artculo 54 se sancionarn con multa de 3.001 a 30.000 euros.

Adems, podr imponerse alguna o algunas de las siguientes sanciones, segn proceda en funcin de la naturaleza de la actividad o de su responsable.

– Suspensin de la autorizacin administrativa necesaria para el desarrollo de las actividades previstas en esta ley o la imposibilidad de obtenerla por un perodo de tiempo de hasta un ao.

– Inhabilitacin para el desarrollo de las actividades de formacin e informacin, por un perodo de hasta un ao, del personal titulado para ello.

– Inhabilitacin para percibir subvenciones de la Generalitat durante un perodo de 1 a 3 aos.

b) Las infracciones tipificadas en el apartado 2 del artculo 54 se sancionarn con multa de 501 hasta 3.000 euros, si bien, en el caso de los residentes de las residencias juveniles, la multa podr ser sustituida por la expulsin definitiva, sin derecho a la devolucin de la fianza.

3. Para la graduacin de las sanciones se tendr en cuenta:

a) El nmero de personas afectadas.

b) Los perjuicios ocasionados.

c) El beneficio ilcito obtenido.

4. Con independencia de la sancin que se imponga, el sujeto responsable estar obligado a resarcir los daos y perjuicios causados por la infraccin.

Artculo 56. Sujetos responsables.

Sern responsables de las infracciones administrativas tipificadas en la presente ley las personas fsicas o jurdicas, de carcter privado o pblico, que participen o incurran en las mismas, aun a ttulo de simple inobservancia.

Artculo 57. Prescripcin de las infracciones y sanciones.

1. Las infracciones leves prescriben a los seis meses, y las graves, a los dos aos.

2. Las sanciones impuestas por infracciones leves prescribirn al ao; las impuestas por faltas graves, a los dos aos.

Artculo 58. Procedimiento.

1. El ejercicio de la potestad sancionadora se ajustar a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo comn de las administraciones pblicas, y de acuerdo con el procedimiento aplicable en la Generalitat.

2. Iniciado el procedimiento, el rgano competente para resolver el expediente sancionador podr adoptar motivadamente las medidas cautelares necesarias para asegurar la eficacia de la resolucin final que pudiera recaer y salvaguardar el inters pblico tutelado por esta ley.

Artculo 59. Competencias sancionadoras.

En el mbito del Institut Valenci de la Joventut.Generalitat Jove, los rganos competentes para incoar los procedimientos sancionadores en materia de juventud y para imponer las correlativas sanciones son:

a) Tratndose de infracciones leves, el/la titular de la Direccin General del Institut Valenci de la Joventut.

b) Tratndose de infracciones graves, el/la titular de la presidencia del Institut Valenci de la Joventut.

Disposicin transitoria primera. Rgimen jurdico de las disposiciones reglamentarias sobre materias reguladas en la ley.

Las disposiciones normativas de carcter reglamentario sobre las materias reguladas en la presente ley continuarn vigentes mientras no se opongan a ella y no sean derogadas expresamente.

Disposicin transitoria segunda. Funcionamiento del Consejo Rector del Ivaj.

Mientras no se promulgue la disposicin reglamentaria a la que hace referencia el artculo 37.2 de esta ley, la composicin, comisiones, designacin de miembros y funcionamiento del Consejo Rector del Institut Valenci de la Joventut se regirn por lo previsto en la normativa anterior.

Disposicin transitoria tercera. Adaptacin de las entidades prestadoras de servicios a la juventud a la nueva ley.

Las entidades prestadoras de servicios a la juventud previstas en el apartado e del artculo 17 de la Ley 18/2010, de 30 de diciembre, de juventud, de la Comunitat Valenciana, se equiparan, a todos los efectos de esta ley y durante el plazo de seis aos desde su entrada en vigor, a las entidades juveniles que regula el artculo 17 de la presente ley. Transcurrido el referido perodo, debern constituirse en alguna de las modalidades definidas en dicho artculo para ser consideradas como tales por la Generalitat.

Disposicin transitoria cuarta. Composicin del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana.

Las entidades que, a la entrada en vigor de esta ley, formen parte del CJCV, continuarn en l mientras no se modifique su reglamento de rgimen interno.

Disposicin transitoria quinta. Menciones al Institut Valenci de la Joventut.Generalitat Jove.

Todas las referencias al Institut Valenci de la Joventut.Generalitat Jove existentes en disposiciones normativas, convenios y contratos actualmente en vigor se entendern hechas al Institut Valenci de la Joventut.

Disposicin transitoria sexta. Desarrollo normativo de la ley.

Los reglamentos y las normativas que desarrollen esta ley debern dictarse en el plazo de un ao despus de la entrada en vigor de la presente ley.

Disposicin transitoria sptima. Estrategia valenciana de juventud.

La EVAJ a la que se refieren los artculos 33 y 34 deber estar desarrollada y en vigor en el plazo de un ao despus de la entrada en vigor de la presente ley.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas todas las disposiciones que, del mismo rango o de rango inferior, se opongan a lo dispuesto en la presente ley y, en concreto, la Ley 18/2010, de 30 de diciembre, de juventud, de la Comunitat Valenciana.

Disposicin final primera. Habilitacin de desarrollo reglamentario.

Se autoriza al Consell para que dicte todas las disposiciones que sean necesarias para ejecutar y desarrollar la presente ley.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, tribunales, autoridades y poderes pblicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esta Ley.

Valncia, 10 de noviembre de 2017.–El President de la Generalitat, Ximo Puig i Ferrer.

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nmero 8.168, de 13 de noviembre de 2017)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 10/11/2017
  • Fecha de publicación: 23/12/2017
  • Entrada en vigor: 3 de diciembre de 2017.
  • Publicada en el DOCV nm. 8168, de 13 de noviembre de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 35.2, por Ley 27/2018, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2019-1987).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Ley 18/2010, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-1439).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 49 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 5/1982, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1982-17235).
Materias
  • Asociaciones
  • Ayuntamientos
  • Comits consultivos
  • Comunidad Valenciana
  • Derechos de los ciudadanos
  • Juventud
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Programas

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid