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Documento BOE-A-2017-8621

Real Decreto 729/2017, de 21 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones para la realizacin de actividades de inters general con cargo a la asignacin tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, correspondientes a la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

TEXTO

La regulacin de la asignacin tributaria para fines de inters social comenz en Espaa mediante la Ley 33/1987, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1988. Su disposicin adicional quinta permiti a los contribuyentes manifestar en la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas su voluntad de que un porcentaje del rendimiento del impuesto se destinara a financiar actividades de inters social.

Desde la primera convocatoria de subvenciones realizada en el ao 1989, la asignacin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas ha constituido de forma ininterrumpida un elemento destacado de la poltica social del Estado, cuyo objetivo ltimo siempre ha sido apoyar acciones dirigidas a luchar contra la exclusin social y fomentar la igualdad.

Mediante el Real Decreto 825/1988, de 15 de julio, se determinaron los fines de inters social a los que puede afectarse la asignacin tributaria del porcentaje, fijado en cada Ley de Presupuestos, de la cuota ntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Esta disposicin fue objeto de posteriores reformas parciales mediante el Real Decreto 223/1991, de 22 de febrero, que flexibiliz el mbito territorial de las actuaciones, y mediante el Real Decreto 599/2007, de 4 de mayo, que incorpor la proteccin del medio ambiente a la definicin del inters social.

En cuanto a los aspectos procedimentales, se regularon por el Real Decreto 195/1989, de 17 de febrero, por el que se establecen los requisitos y procedimiento para solicitar ayudas para fines de inters social, derivadas de la asignacin tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Este marco normativo de las subvenciones se modifica por el Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigacin, el desarrollo y la innovacin.

En su exposicin de motivos se justific la reforma indicando que en la situacin econmica actual resulta de gran importancia introducir una mayor coherencia sectorial y operatividad en la gestin de los programas de inters social financiados con el porcentaje de la asignacin tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Se aada que, si bien hasta ahora, estas ayudas se han venido estructurando en funcin de los colectivos protegidos, en el momento actual esa distribucin carece de la operatividad necesaria para dar una respuesta eficaz a las demandas de aquellos sectores en los que es necesario incidir con una mayor urgencia.

El Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, supuso la transicin de los fines de inters social a los fines de inters general considerados de inters social. Para ello estipul que los fines a los que se destinara la asignacin tributaria quedaran encuadrados dentro de unos ejes prioritarios de actuacin sobre los que se instrumentaran los programas a desarrollar. En su artculo 2.1 consign hasta cinco ejes que seran la atencin a las personas con necesidades de atencin integral socio-sanitaria, la atencin a las personas con necesidades educativas o de insercin laboral, el fomento de la seguridad ciudadana y prevencin de la delincuencia, la proteccin del medio ambiente, y la cooperacin al desarrollo.

Las bases actualmente en vigor fueron aprobadas mediante el Real Decreto 536/2013, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a la realizacin de programas de inters general con cargo a la asignacin tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas en el mbito de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

As lo ha sealado el Tribunal Constitucional en su reciente Sentencia 9/2017, de 19 de enero, en la cual se exige al Estado que aborde sin demora la modificacin del marco regulador de estas subvenciones, a fin de acomodarlo para futuras convocatorias a lo que resulta de la clara y reiterada doctrina constitucional del Alto Tribunal, en su dimensin tanto normativa como ejecutiva (Fundamento Jurdico 3).

En orden a dar ejecucin a la Sentencia del Tribunal Constitucional se ha diseado un modelo mixto en el que se reserva un porcentaje de los crditos del IRPF a programas que, desde el estricto respeto a la distribucin de competencias entre el Estado y las comunidades autnomas y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se dedicar a actividades subvencionables en el mbito de la Administracin General del Estado.

Paralelamente, la mayor parte de los crditos se dedicar a subvenciones destinadas a asistencia social de las personas en situacin de vulnerabilidad, que sern gestionadas ntegramente por las comunidades autnomas.

El modelo mixto Estado-comunidades autnomas es fruto de la negociacin y del acuerdo entre todas las partes afectadas, toda vez que fue acordado inicialmente con la Plataforma del Tercer Sector de Accin Social y ms tarde result aprobado por unanimidad en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Atencin y Autonoma para la Dependencia celebrado el pasado da 26 de abril de 2017.

El Gobierno considera que es preciso proceder a introducir todos aquellos ajustes precisos en el actual modelo de gestin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas de manera que, se respeten las competencias de las comunidades autnomas en aquellas actuaciones que se consideren materia de asistencia social, sin perjuicio de las posibles competencias del Estado.

El objeto del presente real decreto es establecer las bases reguladoras que han de regir las convocatorias de las ayudas econmicas, cuya financiacin procede del 0,7 por ciento del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, dedicadas a los programas de inters general de competencia estatal que sean convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a travs de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. En este real decreto se regulan las entidades beneficiarias, los programas que se consideran financiables, los criterios de valoracin, el procedimiento de concesin, que ser el de concurrencia competitiva, los gastos subvencionables, las obligaciones de las entidades beneficiarias, la justificacin, as como el seguimiento y control de las subvenciones concedidas.

Esta disposicin reglamentaria se aprueba conforme a lo dispuesto por la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y por el ttulo VI de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Se ajusta igualmente a las previsiones de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

En la tramitacin de esta disposicin, se ha consultado al Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Accin Social, a la Comisin para el Dilogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector y al Consejo Nacional de Discapacidad, y han emitido informe previo la Abogaca del Estado, la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Secretara General Tcnica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 21 de julio de 2017,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

1. Este real decreto tiene por objeto establecer las bases por las que se regirn las convocatorias de subvenciones, en rgimen de concurrencia competitiva, que realice el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a travs de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en el mbito de sus competencias propias, para la realizacin de actividades de inters general consideradas de inters social.

2. Todas las subvenciones que se otorguen por la Administracin General del Estado con cargo a la asignacin tributaria, estarn sujetas a las previsiones de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, as como a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del sector Pblico.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Este real decreto ser de aplicacin a las subvenciones que, en el mbito de competencias de la Administracin General del Estado, convoque la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la realizacin de actividades de inters general consideradas de inters social, a las que se refiere el artculo 3.

2. Este real decreto no ser de aplicacin a las subvenciones que, en el mbito de competencias de la Administracin General del Estado, convoquen y otorguen otros departamentos ministeriales para la realizacin de actividades de inters general consideradas de inters social.

Artculo 3. Actividades de inters general consideradas de inters social.

A los efectos del objeto del presente real decreto, sern actividades de inters general consideradas de inters social, aquellas que sean realizadas por entidades del Tercer Sector de Accin Social a que se refiere el artculo 4, y que resulten encuadrables en algunos de los supuestos contemplados en los apartados siguientes:

a) Las actividades referidas a los ejes contemplados en el artculo 2.1 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, en el mbito propio del Estado.

b) Las actividades que, en el marco de los ejes fijados en el apartado anterior, en el mbito de competencias del Estado y al amparo de lo previsto en el prrafo primero del apartado 2 del artculo 2 del Real Decreto-ley citado en el apartado anterior, y de conformidad con los artculos 3.2 y 6.1 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, sean consideradas de inters social.

Artculo 4. Entidades u organizaciones del Tercer Sector de Accin Social.

Se considerarn, a los efectos del objeto del presente real decreto, entidades u organizaciones del Tercer Sector de Accin Social las contempladas en el segundo prrafo del apartado 2 del artculo 2 y artculo 3 del Real Decreto Ley 7/2013, de 28 de junio, en relacin con la definicin contenida en el artculo 2 de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Accin Social,

Artculo 5. Programas considerados financiables.

1. En las convocatorias anuales de subvenciones que realice la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se fijarn las reas y los programas que sern financiados con cargo a estas subvenciones.

2. En todo caso, los programas habrn de encuadrarse en los ejes a que se refiere el artculo 3, dentro del mbito de competencias del Estado.

Artculo 6. Entidades y organizaciones beneficiarias.

1. Podrn acceder a la condicin de beneficiarias de las subvenciones reguladas en este real decreto, la Cruz Roja Espaola y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Accin Social, en los trminos del artculo 4, que tengan la consideracin de entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Administracin General del Estado, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, as como la entidades y organizaciones no gubernamentales que renan los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas y, cuando proceda, debidamente inscritas en el correspondiente registro administrativo dentro del plazo de presentacin de las solicitudes de subvencin.

b) Carecer de fines de lucro.

c) Tener fines o actividades institucionales adecuados, recogidos como tales en sus estatutos propios, para la realizacin de las actividades consideradas financiables en cada resolucin de convocatoria.

d) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

e) Haber justificado, en su caso, suficientemente las ayudas econmicas recibidas con anterioridad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

f) Disponer de la estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus fines, acreditando la experiencia operativa necesaria para ello.

h) Estar legalmente constituida al menos con tres aos de antelacin a la fecha de la publicacin de la convocatoria de subvenciones.

2. Tambin podrn ser beneficiarias de estas subvenciones las agrupaciones de organizaciones, sin personalidad jurdica.

Estas agrupaciones debern indicar los compromisos asumidos por cada uno de sus miembros y el importe de la subvencin a aplicar a cada uno de ellos. Asimismo, debern nombrar un representante con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como entidad beneficiaria, corresponden a la agrupacin. La agrupacin no podr disolverse hasta que haya transcurrido el plazo de prescripcin previsto en los artculos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

No se entendern incluidas dentro de la tipologa de entidades del Tercer Sector de Accin Social los organismos o entidades pblicas adscritos o vinculados a una Administracin Pblica, las universidades, los partidos polticos, los colegios profesionales, las cmaras oficiales de comercio industria y navegacin, las sociedades civiles, las organizaciones empresariales y los sindicatos, y otras entidades con anlogos fines especficos y naturaleza que los citados anteriormente.

No podrn ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente norma las entidades en las que concurra alguna de las circunstancias contenidas en los apartados 2 y 3 del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 7. rganos competentes para la ordenacin e instruccin del procedimiento.

1. El rgano competente para la ordenacin y la instruccin del procedimiento es la Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, corresponde al rgano instructor realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolucin.

En particular, tendr las siguientes atribuciones:

a) Solicitar cuantos informes considere necesarios para resolver y aquellos que sean exigidos por las normas que regulan la subvencin, de acuerdo con lo sealado en el artculo 11 de este real decreto.

b) Formular la propuesta de resolucin a que se refiere el artculo 12 de este real decreto.

2. El rgano colegiado previsto por el artculo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre es la Comisin de Evaluacin, constituida de la siguiente forma:

Presidente: La persona titular de la Direccin General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Vicepresidente: La persona titular de la Direccin de Gabinete de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Vocales: Una persona funcionaria, que desempee un puesto de nivel 28 o superior, designada por la persona titular de los siguientes centros directivos:

a) Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia.

b) Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad.

c) Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

d) Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero.

e) Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin de entre las personas funcionarias adscritas a la Secretara del Plan Nacional sobre el SIDA.

f) Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

g) Instituto de la Juventud.

h) Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Asimismo, formar parte de la Comisin de Evaluacin como Vocal la persona titular de la Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado.

Adems, actuarn como expertos personas funcionarias designadas por las personas titulares de la Direccin General de Migraciones, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Secretara General de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio del Interior.

Secretario: Una persona funcionaria, que desempee un puesto de nivel 26 o superior en la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, designada por la persona titular de la citada Direccin General, que actuar con voz, pero sin voto.

A las reuniones de la Comisin de Evaluacin podrn asistir, con voz pero sin voto, dos personas propuestas por la Comisin de Dialogo Civil, designadas de entre vocales de este rgano procedentes de la Plataforma del Tercer Sector.

Los miembros de la Comisin debern guardar el deber de sigilo de la informacin que conozcan como consecuencia de la participacin en sus reuniones, as como garantizar el derecho de las entidades solicitantes a la confidencialidad de los datos aportados.

Cuando la persona que ostente la presidencia de la Comisin de Evaluacin estime necesario su asesoramiento, podrn asistir a las reuniones, con voz, pero sin voto, funcionarios de los centros o unidades del Departamento con competencias en las reas a que afecte la evaluacin.

Una vez evaluadas las solicitudes presentadas, la Comisin de Evaluacin emitir un informe en el que se concretar la valoracin de las entidades solicitantes, de los programas presentados, as como la propuesta econmica para cada uno de ellos.

La Comisin de Evaluacin formular, a travs del rgano instructor, la propuesta de concesin de subvenciones.

3. En lo no previsto en este real decreto, el funcionamiento del rgano colegiado se ajustar al rgimen establecido para los rganos colegiados en la Administracin General del Estado por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

La Comisin de Evaluacin ser atendida con los medios personales, tcnicos y presupuestarios del rgano en el que se encuentra integrada.

Artculo 8. Solicitud, memorias, documentacin y subsanacin de errores.

1. Solicitud.

a) Las solicitudes se formalizarn en los modelos que se establezcan en las convocatorias. La presentacin de la solicitud y dems documentacin se ajustar, en sus diversos aspectos, a las previsiones contenidas en los artculos, 14.2, 16 y 28, y cualesquiera otros que pudieran resultar de aplicacin, de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administracin Comn de las Administraciones Pblicas. Los sujetos incluidos en el artculo 14.2 de la citada Ley estarn obligados a relacionarse a travs de medios electrnicos con las Administraciones Pblicas para la realizacin de cualquier trmite del procedimiento administrativo.

b) Plazo de presentacin. El plazo de presentacin ser de un mes, contados a partir del da siguiente al de la publicacin del extracto de la correspondiente convocatoria en el Boletn Oficial del Estado.

La informacin relativa a las subvenciones estar disponible en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

2. Memorias. Deber acompaarse a la solicitud una memoria explicativa de las caractersticas sustanciales de la entidad solicitante, as como otra memoria por cada uno de los programas para los que se solicita subvencin.

3. Documentacin que deber acompaarse a la solicitud y a las memorias. La solicitud, adems de las citadas memorias, deber acompaarse de los documentos que a continuacin se detallan, teniendo en cuenta que la comprobacin de la existencia de datos no ajustados a la realidad, tanto en la solicitud como en las memorias o en la documentacin aportada, podr comportar, en funcin de su importancia, la inadmisin a trmite de la solicitud, sin perjuicio de las restantes responsabilidades que pudieran derivarse.

a) Documentacin relativa a la entidad solicitante:

1. Documento acreditativo de la personalidad del solicitante, as como poder bastante en derecho para actuar en nombre y representacin de la persona jurdica solicitante.

2. Tarjeta de identificacin fiscal.

3. Estatutos debidamente legalizados.

4. Documento acreditativo de la inscripcin de la entidad en el registro administrativo correspondiente, cuando dicha inscripcin sea preceptiva.

5. Certificacin en la que conste la identificacin de los directivos de la entidad, miembros de su patronato u rgano directivo, as como la fecha de su nombramiento y modo de eleccin. En esta certificacin deber acreditarse la presentacin de dichos datos en el registro administrativo correspondiente.

6. Declaracin responsable de quien ostente la representacin legal de la entidad solicitante de que sta se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, segn establece el artculo 24.7 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (en adelante Reglamento de la Ley General de Subvenciones).

Asimismo, cuando las entidades solicitantes sean federaciones, confederaciones, uniones o personas jurdicas similares que integren en su seno a varias entidades miembros debern presentar, adems, declaracin responsable de quienes ostenten la representacin legal de las entidades ejecutantes de los programas de que se hallan al corriente de sus respectivas obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

7. Declaracin responsable de quien ostente la representacin legal de la entidad solicitante de que sta se encuentra al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de acuerdo con lo previsto por el artculo 25 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Asimismo, cuando las entidades solicitantes sean federaciones, confederaciones, uniones o personas jurdicas similares que integren en su seno a varias entidades miembros debern presentar, adems, declaracin responsable de quienes ostenten la representacin legal de las entidades ejecutantes de los programas de que se hallan al corriente en el pago de sus respectivas obligaciones por reintegro de subvenciones.

8. Declaracin responsable de quien ostente la representacin legal de la entidad solicitante, as como, declaracin responsable de quienes ostenten la representacin legal de las entidades ejecutantes de los programas, de que no se encuentran incursas en las prohibiciones para obtener la condicin de beneficiarios de subvenciones establecidas en los apartados 2 y 3 del artculo 13 de la Ley General de Subvenciones.

9. En su caso, declaracin responsable de quien ostente la representacin legal de la entidad solicitante que acredite su mbito territorial en ocho o ms Comunidades autnomas, a los efectos previstos en el artculo 10.1 a).

10. Declaracin responsable de quien ostente la representacin legal de la entidad solicitante de la existencia de gastos indirectos, acompaada de una relacin de los mismos, cuando en su solicitud incluya dichos gastos.

Las entidades y organizaciones que hubieran resultado beneficiarias segn la ltima convocatoria podrn sustituir los documentos exigidos en los puntos 3.a) 1. a 3.a) 5. por una declaracin responsable acreditativa del mantenimiento de las condiciones que motivaron la concesin de la subvencin en la convocatoria del ao anterior.

Asimismo, no ser necesario presentar los documentos exigidos en los puntos 3.a) 1. a 3.a) 5. incluido, cuando stos no hayan sufrido modificacin y estuvieran en poder de cualquier Administracin, en cuyo caso la entidad solicitante podr acogerse a lo establecido en el artculo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Excepcionalmente, si no se pudiera recabar los citados documentos, se podr solicitar nuevamente al interesado su aportacin.

b) Documentacin relativa a los programas: Deber aportarse toda la documentacin acreditativa de los requisitos que, respecto de los correspondientes programas, se determinen en la resolucin de convocatoria.

4. Subsanacin de errores. Si la solicitud de iniciacin no reuniera los datos de identificacin, tanto de la subvencin solicitada como de la entidad solicitante y/ o cualquiera de los previstos en el artculo 66 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se requerir a la entidad u organizacin solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artculo 68 de la citada Ley, para que, en un plazo de diez das hbiles, subsane las faltas o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistida de su peticin, previa notificacin de la resolucin que habr de dictarse en los trminos previstos en el artculo 21 de la misma Ley.

Sin perjuicio de lo anterior, en cualquier momento, podr instarse a la entidad u organizacin solicitante para que complete los trmites necesarios, de conformidad con lo previsto en el artculo 73 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, concedindose a tal efecto un plazo de diez das hbiles a partir del da siguiente al de la notificacin, con expreso apercibimiento de que, de no hacerlo as, se le podr declarar decada en su derecho a dicho trmite; sin embargo, se admitir la actuacin de la interesada y producir sus efectos legales, si se produjera antes o dentro del da que se notifique la resolucin en la que se tenga por transcurrido el plazo.

Artculo 9. Financiacin de los programas presentados.

Las entidades solicitantes cumplimentarn el apartado referido al presupuesto, que figura en la Memoria relativa a cada uno de los programas presentados, especificando las previsiones de gastos que estiman necesarios para la realizacin de las diferentes actividades que comporta el contenido del correspondiente programa, diferenciando entre gastos corrientes, gastos de inversin y gastos de gestin y administracin.

A tal efecto, tendrn en cuenta que los gastos corrientes y de gestin y administracin imputables a la subvencin estn sometidos a las siguientes limitaciones:

1. Las retribuciones del personal laboral imputables a la subvencin estarn limitadas por las cuantas determinadas para los diferentes grupos de cotizacin a la Seguridad Social en la tabla salarial que figura en el Anexo.

Dichas cuantas sern actualizadas en las correspondientes convocatorias en funcin del incremento o la reduccin que experimente la masa salarial del personal laboral del sector pblico.

Los importes recogidos estn referidos a catorce pagas anuales para una jornada semanal de cuarenta horas.

Para jornadas inferiores a cuarenta horas, se realizar el clculo proporcional.

A las retribuciones se sumarn los gastos de Seguridad Social correspondientes a la empresa y su total constituir el gasto subvencionable por costes de personal laboral.

2. Las retribuciones del personal contratado en rgimen de arrendamiento de servicios, modalidad sta que tendr siempre carcter excepcional, se admitirn nicamente en los casos en que, por las especiales caractersticas del programa, no resulte adecuado el desarrollo de las actividades concretas de que se trate por el personal sujeto a la normativa laboral vigente. Estas retribuciones quedarn tambin afectadas, con carcter general, por las limitaciones sealadas en el apartado anterior, pudiendo establecerse excepciones a tales limitaciones por razn de la naturaleza de la actividad en el manual de instrucciones de justificacin que dicte la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia.

3. No podrn imputarse a la subvencin los gastos originados por las actividades realizadas en la condicin de miembros de las Juntas Directivas o Consejos de Direccin de las entidades.

4. Las dietas y gastos de viaje podrn ser objeto de subvencin en las cuantas fijadas para el Grupo 2 por el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio, tal como se contempla en el manual de instrucciones de justificacin, siempre que no superen en su conjunto el tres por ciento del importe total subvencionado del programa, a no ser que, en atencin a la naturaleza del mismo, se autorice otro porcentaje en el convenio-programa.

5. Los gastos de gestin y administracin especficos para el desarrollo de la actividad, as como los costes generales de estructura necesarios e indispensables para la adecuada preparacin o ejecucin de la misma podrn ser objeto de subvencin siempre que en su conjunto no superen el nueve por ciento del importe total subvencionado del programa, y podrn imputarse a los mismos los costes derivados de auditoras externas sobre la gestin de la entidad.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 83.3 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, la justificacin de los gastos generales se realizar a tanto alzado y no requerir una justificacin adicional. El representante legal de la entidad subvencionada presentar declaracin responsable de la existencia de costes indirectos a imputar a la subvencin as como una relacin de dichos costes. No obstante, por el rgano gestor se realizar la comprobacin de estos gastos mediante un muestreo en los trminos que se establezcan en el manual de instrucciones de justificacin.

Las subvenciones sern compatibles con otras ayudas que tengan la misma finalidad, teniendo en cuenta que el importe de la subvencin en ningn caso podr ser de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada, de acuerdo con lo previsto en los apartados 2 y 3 del artculo 19 de la Ley General de Subvenciones.

Atendiendo a la naturaleza de las actividades, la entidad beneficiaria podr llevar a cabo su subcontratacin, mediando siempre autorizacin y sin exceder del 50 por 100 del importe del programa subvencionado. Dicha subcontratacin se ajustar, en todo caso, a lo dispuesto por el artculo 29 de la Ley General de Subvenciones y por el artculo 68 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Para la determinacin de la cuanta individualizada de la subvencin, se tendrn en cuenta las caractersticas de las entidades solicitantes y de los programas presentados que sean relevantes a efectos de que la subvencin cumpla adecuadamente su finalidad. El porcentaje de financiacin se fijar atendiendo a la calidad, la transparencia de la gestin de la entidad, la capacidad para generar recursos de la entidad, la participacin social y el voluntariado, la innovacin y el impacto de los programas.

Artculo 10. Criterios objetivos de valoracin.

Para la adjudicacin de las subvenciones, adems de la cuanta del crdito que condiciona las obligaciones que se contraigan con cargo al mismo, se tendrn en cuenta los criterios objetivos de valoracin y la ponderacin de los mismos que a continuacin se detallan:

1. Criterios objetivos de valoracin de las entidades solicitantes.

a) mbito territorial de la entidad (mximo veinticinco puntos): se valorar el desarrollo de las actividades de la entidad, de manera real y efectiva, en 8 o ms comunidades autnomas.

Cuando se trate de confederaciones, federaciones, plataformas, redes o agrupaciones similares, que integren y representen a otras entidades, se considerar que se cumple el requisito de mbito territorial del prrafo anterior, cuando entre todas las entidades que formen parte de aquellas se alcance dicho requisito de implantacin territorial.

b) Implantacin (mximo de veinticinco puntos): se valorar la representatividad de la entidad dentro de su mbito territorial, a travs de su nmero de socios y afiliados.

c) Antigedad (mximo de veinticinco puntos): se valorar la antigedad en razn del nmero de aos que superen al requisito previsto en el artculo 6.1 h) con que cuenta la entidad solicitante.

d) Especializacin (mximo de diez puntos): que quede acreditada la especializacin de la entidad en la atencin al colectivo al que se dirigen los programas, o bien, que est constituida como asociacin del propio colectivo al que representa.

e) Estructura y capacidad (mximo de quince puntos): que la estructura de la entidad sea adecuada para gestionar las actividades previstas en los programas presentados.

f) Calidad y transparencia en la gestin de la entidad (mximo de cinco puntos): que la entidad est comprometida formalmente por sus rganos de gobierno en incorporar en su gestin valores, principios y criterios de calidad, mediante el desarrollo, implantacin y mantenimiento de sistemas de gestin de calidad o mediante procesos de autoevaluacin y mejora continua de forma peridica.

g) Auditora externa (mximo de cinco puntos): se valorar muy especialmente que la entidad someta su gestin a controles peridicos.

h) Presupuesto y financiacin (mximo de quince puntos): se valorar el volumen del presupuesto de la entidad en el ltimo ao, su patrimonio, as como la financiacin obtenida de otras instituciones y su capacidad para movilizar recursos de otros entes pblicos y/o privados, primndose a las que tengan una capacidad de financiacin privada de, al menos, el diez por ciento de su presupuesto total de ingresos.

i) Participacin social y voluntariado (mximo de quince puntos): que la entidad promueva la participacin y movilizacin social. Que cuente con un nmero relevante de voluntarios para el desarrollo de los programas, priorizndose aqullas que dispongan de un sistema de formacin de los voluntarios y de incorporacin de stos a las actividades de la entidad.

j) Adecuacin de recursos humanos (mximo de quince puntos): se valorarn las lneas de actuacin de la entidad en materia de gestin de los recursos humanos que se adscriben a los diferentes programas, teniendo en cuenta:

1. La naturaleza, caractersticas y duracin de la contratacin del personal asalariado preexistente y de nueva incorporacin.

2. El empleo de personas con discapacidad segn se determina en el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusin social, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, y en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carcter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad.

3. El empleo de personas en situacin de exclusin social desempleadas e inscritas en los Servicios Pblicos de Empleo, con especiales dificultades para su integracin en el mercado de trabajo, a que se refiere el apartado 1 del artculo 2 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulacin del rgimen de las empresas de insercin.

Asimismo, se valorar el empleo de dichas personas por aquellas empresas de insercin en las que la entidad solicitante de subvencin tenga la consideracin de entidad promotora.

4. El empleo de mujeres, jvenes y desempleados de larga duracin.

5. La existencia de planes de igualdad en los trminos previstos en la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que contemplen entre otras medidas el fomento de la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad.

k) Cumplimiento de las obligaciones derivadas de las subvenciones recibidas del Ministerio en las subvenciones objeto del presente real decreto.

Cuando el cumplimiento no sea total, atendiendo al tipo de incumplimiento que se haya producido, podr detraerse hasta un mximo de siete puntos de la puntuacin total obtenida por la entidad.

Por la Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado, se emitir un informe con relacin a los criterios objetivos de valoracin de cada una de las entidades solicitantes de subvencin.

2. Criterios objetivos de valoracin de los programas.

a) Evaluacin de las necesidades de las personas o grupos en las que se integran (mximo de quince puntos): que el programa contenga un anlisis o estudio sobre las necesidades reales que se pretendan abordar, que determine la inexistencia de cobertura pblica o privada o que, en el caso de existir, resulte insuficiente.

b) Determinacin de los objetivos (mximo de quince puntos): se valorarn los objetivos que se pretenden alcanzar por la entidad solicitante, el impacto del proyecto, el nmero de usuarios y la poblacin a la que van dirigidos.

c) Contenido tcnico del programa (mximo de quince puntos): se valorar el contenido tcnico del programa y su adecuacin al objetivo propuesto, el calendario de realizacin, la descripcin de las actividades concretas que se pretenden realizar, as como los indicadores de evaluacin y control de estas actividades en relacin con los medios tcnicos y materiales con los que cuenta la entidad. En todo caso tanto para el diseo como para la ejecucin de los programas, se habr de contar con personal tcnico debidamente cualificado.

d) Calidad (mximo de diez puntos): se valorar que el programa contemple el desarrollo e implantacin de un proceso de calidad. Asimismo, se tendr en cuenta que el proceso de calidad desarrolle la gestin de acuerdo con las necesidades y las expectativas de los destinatarios finales, el fomento de la participacin de todas las personas implicadas, la gestin por procesos y la mejora continua.

e) Presupuesto del programa (mximo de cinco puntos): se valorar el presupuesto presentado por la entidad para la realizacin del programa y, en su caso, el coste medio por usuario.

f) Cofinanciacin (mximo de tres puntos): se valorarn prioritariamente los programas que en su presupuesto cuenten con otras fuentes de financiacin pblica (comunidades autnomas, Unin Europea, etc.) o privada.

g) Corresponsabilizacin en la financiacin del programa (mximo de dos puntos): se valorarn especialmente los programas que se presenten cofinanciados por la propia entidad.

h) mbito del programa (mximo de cinco puntos): se priorizarn los programas en funcin del grado de amplitud de su mbito territorial y de su proporcionalidad respecto a la poblacin a la que se prev atender.

i) Voluntariado (mximo de cinco puntos): que el programa sea desarrollado por personal voluntario, en el mayor grado posible, as como que las actividades que el mismo desarrolle estn en consonancia con la formacin que haya recibido.

j) Programas de innovacin (mximo de diez puntos): se valorarn de forma prioritaria los programas innovadores, en especial los que se dirijan a atender necesidades no cubiertas por los recursos sociales existentes.

k) Experiencia en la gestin de programas concernientes a actividades de inters general consideradas de inters social (mximo de cinco puntos): se valorar la especializacin en la gestin de programas de similar naturaleza al solicitado.

l) Colaboracin con otras Administraciones Pblicas, organizaciones pblicas y privadas (mximo de cinco puntos): que las actividades del programa tiendan a complementar los programas previstos por las distintas Administraciones Pblicas para la atencin de necesidades sociales, valorndose el que acredite acuerdos de colaboracin con las mismas o con otras organizaciones pblicas y privadas que permitan el trabajo coordinado y conjunto, favoreciendo alianzas y generacin de gobernanza.

m) Participacin (mximo de cinco puntos): Que el programa cuente con las personas usuarias en el anlisis, implementacin, evaluacin del mismo facilitando los procesos de participacin y empoderamiento de aquellas.

Se priorizarn los programas subvencionados con anterioridad, especialmente aquellos que contemplen inversiones, que hayan obtenido una valoracin satisfactoria de sus resultados y hayan incrementado la financiacin sealada en el apartado 2, letra f), de este artculo. En estos casos la valoracin total obtenida, se incrementar en veinte por ciento.

Los centros directivos competentes por razn de la materia emitirn informe previo con relacin a los criterios objetivos de valoracin de cada uno de los programas presentados.

Artculo 11. Informes.

A fin de facilitar la mejor evaluacin de las solicitudes, la Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado, de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, podr requerir a las entidades u organizaciones solicitantes la ampliacin de la informacin contenida en la memoria.

Asimismo, solicitar informes previos a los centros directivos y organismos de la Administracin General del Estado que resulten competentes por razn de la materia.

A estos efectos, debe tomarse en especial consideracin la obligacin de que los programas se acomoden a la normativa de general aplicacin en el mbito del Estado.

Si los programas o actividades que se presentan se refieren a personas migrantes, solicitantes de asilo y personas con proteccin internacional se solicitar informe previo al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Cuando aqullos se dirijan a reclusos o ex reclusos, se solicitar informe previo a la Secretara General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior).

El plazo para la emisin de informes ser de diez das hbiles, salvo que la Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 24.3.a) de la Ley General de Subvenciones, atendiendo a las caractersticas del informe solicitado o del propio procedimiento, solicite su emisin en un plazo menor o mayor, sin que en este ltimo caso pueda exceder de un mes.

Artculo 12. Resolucin.

1. La persona titular de la Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, a la vista de todo lo actuado y del informe del rgano colegiado, formular la oportuna propuesta de resolucin, de conformidad con lo establecido en el artculo 24.4 de la Ley General de Subvenciones.

Segn lo establecido en el citado artculo 24.4 de la Ley General de Subvenciones, dicha propuesta deber expresar la relacin de entidades solicitantes para las que se propone la concesin de la subvencin y su cuanta, especificando su evaluacin y los criterios de valoracin seguidos para efectuarla.

2. La propuesta de resolucin se notificar a las entidades, a fin de que comuniquen la aceptacin de la subvencin, segn establece el artculo 24.5 de la Ley General de Subvenciones, y reformulen su solicitud para ajustar los compromisos y las condiciones a la propuesta de resolucin, de conformidad con lo establecido en el artculo 27.1 de la misma Ley.

Para la reformulacin de las solicitudes, se cumplimentar una memoria adaptada de los programas con propuesta de subvencin en el modelo normalizado que se facilitar por parte de la Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado, de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia. En esta memoria, deber adecuarse el contenido del programa inicialmente solicitado al importe de la subvencin propuesta.

La memoria adaptada vincular en todos sus extremos a la entidad subvencionada y no podr incluir contenidos, actuaciones, localizaciones territoriales o cualesquiera otros extremos distintos de los inicialmente consignados en la solicitud inicial de subvencin.

Si dentro del plazo previsto para la reformulacin de las solicitudes, el beneficiario no comunicara la aceptacin de la subvencin, la Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia realizar propuesta de subvencin a favor del solicitante o los solicitantes siguientes en orden a la puntuacin de los programas, siempre que el crdito liberado resulte suficiente.

Una vez que la memoria adaptada merezca la conformidad del rgano colegiado, de conformidad con el artculo 27.2 de la Ley General de Subvenciones, se remitir a la persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para que dicte la correspondiente resolucin.

3. La persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, previa consulta al Pleno del Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales de Accin Social y de la Comisin para el Dilogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector, y previa fiscalizacin de los expedientes, resolver el procedimiento de concesin en el plazo de quince das desde la conformidad dada por el rgano colegiado a las memorias adaptadas.

Las resoluciones sern motivadas, debiendo en todo caso quedar acreditados los fundamentos de la resolucin que se adopte, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artculo 25 de la citada Ley.

Las resoluciones de la persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se dictarn y notificarn a los solicitantes en el plazo mximo de seis meses, contados desde la fecha de publicacin de la convocatoria, segn lo dispuesto en los artculos 25.4 y 26 de la Ley General de Subvenciones.

Excepcionalmente, podr acordarse una ampliacin del referido plazo mximo de resolucin y notificacin, en los trminos y con las limitaciones establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, comunicndose dicho acuerdo a las entidades solicitantes.

Estas resoluciones pondrn fin a la va administrativa, pudindose interponer contra las mismas el recurso potestativo de reposicin ante la persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en el plazo de un mes, a contar desde el da siguiente al de la notificacin de la resolucin, o bien ser impugnadas directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en la forma y plazo previstos en el artculo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa.

Transcurrido el plazo mximo establecido, sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa, se podr entender desestimada por silencio administrativo la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artculo 25.5 de la Ley General de Subvenciones.

Las subvenciones concedidas se harn pblicas, en los trminos establecidos en el artculo 30 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

La concesin de una subvencin al amparo de este real decreto no comporta obligacin alguna por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de adjudicar subvenciones en los siguientes ejercicios econmicos para programas similares.

Artculo 13. Situaciones de emergencia.

1. Se considerarn situaciones de emergencia aqullas que se derivan de la aparicin de riesgos impredecibles o fenmenos de naturaleza anloga que generen necesidades de urgente e inaplazable satisfaccin en el mbito propio de los ejes de actuacin definidos en el artculo 2.1 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio.

2. En los casos de situaciones de emergencia, una vez declarada por la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dicha situacin, bien de oficio, bien a instancia de la consejera competente de la comunidad autnoma afectada, la Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado, de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, solicitar, con carcter urgente, a las entidades cuyos fines estatutarios coincidan con la satisfaccin de las necesidades que se pretendan solventar y que en su solicitud hayan manifestado su disposicin a participar en este tipo de programas, la presentacin de las actividades concretas que van a desarrollar y la cuanta de las mismas.

3. La persona titular de la Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado, de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, valorados los programas presentados por las entidades, y a la vista del informe del rgano colegiado, formular la oportuna propuesta de resolucin a la persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, quien resolver determinando la organizacin u organizaciones no gubernamentales a las que se encomienda la realizacin del programa y la cuanta de la ayuda.

Artculo 14. Convenio-programa.

La persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad suscribir con cada uno de los representantes de las organizaciones beneficiarias el oportuno convenio-programa, en el que necesariamente constarn las obligaciones que contraen las partes, con la oportuna adecuacin, en su caso, de los programas a la cuanta de la subvencin concedida, las modalidades de cumplimiento de los programas, el plazo de ejecucin de los mismos, la forma de pago de la subvencin concedida, el plazo y la forma de justificacin del gasto. En lo que respecta al plazo de ejecucin de las obligaciones contradas, se procurar que su inicio y finalizacin coincidan con el ao natural.

En el convenio-programa se establecern, igualmente, las condiciones que, en su caso, habrn de cumplirse en relacin con la suscripcin de nuevos contratos de personal laboral.

Una vez suscrito el convenio-programa, se remitir una copia del mismo a los centros directivos competentes por razn de la materia.

Los convenios se regirn por lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como por la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Artculo 15. Abono de la subvencin.

Las entidades subvencionadas debern acreditar previamente al cobro de la subvencin que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, as como en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, conforme a lo establecido en el artculo 8, 3.a) 6. y 3.a) 7.

Si por razn de la naturaleza de las actividades que integran el programa subvencionado se hubiera autorizado su subcontratacin, se aportar documentacin acreditativa de la especializacin de la entidad con la que se contrata la realizacin de las actividades, en la materia objeto de dicha contratacin, as como que esta entidad se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y declaracin responsable de su representante legal de que la entidad no se encuentra incursa en las prohibiciones para obtener la condicin de beneficiaria de subvenciones establecidas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y, adems, deber acreditarse mediante declaracin responsable de quien ostente la representacin legal de la entidad con propuesta de subvencin, que en la misma no concurre ninguna de las causas previstas en los apartados b), c), d) y e) del apartado 7 del artculo 29 del mismo texto legal, ni tampoco ninguna de las que se recogen en el artculo 68 de su Reglamento de aplicacin.

Asimismo, cuando en la ejecucin de los programas haya intervenido o se prevea la intervencin de personal voluntario, debern acreditar que tienen suscrita pliza de seguro de accidentes y enfermedad y de responsabilidad civil a favor de este personal, a cuyo efecto, las federaciones, confederaciones, uniones y personas jurdicas anlogas que no tengan suscrita una pliza general para todos los voluntarios que participen en los programas subvencionados, debern presentar una declaracin responsable del representante de la entidad en la que figuren relacionadas las entidades ejecutantes de los programas en los que participa el personal voluntario, as como copia de las plizas y de los correspondientes recibos de abono de las mismas.

Adems, y de acuerdo con lo previsto en el artculo 8, puntos 4 y 5, de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, debern presentar declaracin responsable de quien ostente la representacin legal de la entidad de que las personas voluntarias que participan en los programas no tienen antecedentes penales por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotacin de menores, delitos de violencia domstica o de gnero, por atentar contra la vida, la integridad fsica, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cnyuge o de los hijos, o por delitos de trfico ilegal o inmigracin clandestina de personas, o por delitos de terrorismo.

Tambin, debern haber justificado suficientemente las ayudas econmicas recibidas con anterioridad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El pago de la subvencin se efectuar en un nico plazo a la firma del Convenio-programa, mediante transferencia bancaria, a cuyo efecto la entidad habr de tener reconocida, previamente, una cuenta bancaria ante la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera.

Este pago tendr carcter de pago anticipado, en virtud de lo dispuesto en el apartado 4 del artculo 34 de la Ley General de Subvenciones. Los beneficiarios quedan exonerados de la constitucin de garanta en virtud de lo contemplado en la letra d) del artculo 42.2 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Artculo 16. Modificaciones de la resolucin de concesin y del Convenio-programa.

Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin y, en todo caso, la obtencin concurrente de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin, de acuerdo con lo previsto en el artculo 19.4 de la Ley General de Subvenciones.

Las entidades subvencionadas podrn solicitar, con carcter excepcional, modificaciones al Convenio-programa basadas en la aparicin de circunstancias que alteren o dificulten el desarrollo del programa, o que afecten a la forma y plazos de ejecucin o de justificacin de los gastos del programa, y podrn ser autorizadas siempre que no daen derechos de tercero.

Las solicitudes de modificacin debern fundamentar suficientemente dicha alteracin o dificultad y presentarse, ante la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, con anterioridad, en todo caso, al momento en que finalice el plazo de ejecucin del programa, determinado en el propio Convenio-programa.

Las solicitudes de modificacin que respondan a ajustes de presupuesto, tanto por conceptos de gasto, como por mbito territorial de las actividades, se debern presentar, preferentemente, en el primer mes natural siguiente al de la finalizacin del periodo de seguimiento previsto en las Instrucciones para cumplimentar la Memoria de Seguimiento de los programas, dictadas por la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia.

Las entidades u organizaciones solicitantes sern informadas de la fecha en que la solicitud ha tenido entrada en el registro electrnico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a partir de la cual se inicia el cmputo del plazo de resolucin, mediante comunicacin que a tal efecto les dirigir la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, en los trminos previstos por el artculo 21.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

La resolucin de las solicitudes de modificacin se dictar por la persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y se notificar en el plazo mximo de tres meses, contados desde la fecha de su presentacin en el citado registro electrnico. Esta resolucin pondr fin a la va administrativa, pudindose interponer contra ella el recurso potestativo de reposicin ante el citado rgano administrativo en el plazo de un mes, o bien ser impugnadas directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en la forma y plazo previstos en el artculo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio.

Transcurrido el plazo mximo establecido sin que se haya dictado y notificado la resolucin expresa, se entender estimada su solicitud de acuerdo con lo previsto en el artculo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, teniendo a todos los efectos la consideracin de acto administrativo finalizador del procedimiento y sin perjuicio de la obligacin de dictar resolucin expresa confirmatoria del mismo.

Cuando la cuanta de la subvencin haya de ser objeto de reduccin por aplicacin de lo previsto en el apartado 3 del artculo 19 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se dictar la resolucin que proceda por la persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y se proceder al reintegro del exceso, junto con los intereses de demora, de acuerdo con lo establecido en el artculo 22.1.d) de este real decreto.

Artculo 17. Obligaciones de la entidad u organizacin beneficiaria de la subvencin.

Las entidades u organizaciones beneficiarias de la subvencin, adems de lo previsto en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como en los artculos 18, 20 y 21 de este real decreto, vendrn obligadas a cumplir las siguientes obligaciones:

a) Ingresar el importe total de la subvencin concedida en una cuenta bancaria abierta exclusivamente para los ingresos y pagos realizados con cargo a dicha subvencin.

A las entidades que tengan adaptada su contabilidad al Plan General Contable o que hayan optado por utilizar el sistema de registros contables, elaborado por la Intervencin General de la Administracin del Estado en colaboracin con la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, no les ser de aplicacin la obligatoriedad sealada en el prrafo anterior.

Las entidades que tengan adaptada su contabilidad al Plan General Contable conforme al Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, o aquellas que lo hayan adaptado conforme al Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptacin del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuacin de las entidades sin fines lucrativos, podrn calcular los intereses que hubiera generado la subvencin en funcin de las fechas contables de devengo de los gastos imputados a las mismas. El inters aplicable a los das resultantes entre la fecha de cobro y la fecha de contable de devengo ser el inters Euribor a un ao medio mensual del perodo de ejecucin de la subvencin.

b) Realizar la actividad que fundamenta la concesin de la subvencin en el plazo, forma, trminos y condiciones que se establezcan en el convenio-programa.

c) Justificar ante la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia el cumplimiento de los requisitos y condiciones, as como la realizacin de la actividad y cumplimiento de la finalidad que determinaron la concesin y el disfrute de la subvencin.

d) Gestionar y realizar de forma directa aquellas actividades que constituyan el contenido principal de los programas para los que solicitan subvencin, a excepcin de aquellas actividades que, por su propia naturaleza y mediando siempre autorizacin, deban ser subcontratadas, sin exceder del cincuenta por ciento del importe del programa subvencionado. La subcontratacin se ajustar a cuanto dispone el artculo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y el artculo 68 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

e) Comunicar, tan pronto como se conozca, a la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia y, en todo caso, con anterioridad a la justificacin final de la subvencin la obtencin de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales, as como su importe y la aplicacin de tales fondos a las actividades subvencionadas.

f) Incorporar de forma visible, en el material que se utilice para la difusin de los programas subvencionados, el logotipo que permita identificar el origen de la subvencin, segn el modelo que se establezca en la convocatoria.

g) Tener suscrita pliza de seguro de accidentes y enfermedad y de responsabilidad civil a favor del personal voluntario que participe en los programas subvencionados, conforme a lo exigido por los artculos 10.1.e) y 14.2.c) de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

h) Conservar los documentos justificativos originales de la aplicacin de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrnicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobacin y control por el rgano concedente y, en su caso, de las actuaciones de control financiero que corresponden a la Intervencin General de la Administracin del Estado y de las previstas en la legislacin del Tribunal de Cuentas en relacin con las subvenciones concedidas.

i) Reinvertir, en cualquiera de los programas subvencionados, los posibles ingresos que generen los programas subvencionados u otros rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a los beneficiarios.

De no aplicarse al supuesto sealado, la persona titular de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, a propuesta de la organizacin o entidad adjudicataria, podr autorizar su aplicacin a otros de los fines sociales previstos en la presente convocatoria, siendo procedente su devolucin en cualquier otro caso.

j) En los programas en que se proponga la construccin de edificios o la adaptacin de locales, durante el periodo de ejecucin previsto en las convocatorias, la entidad solicitante o, en su caso, la ejecutante del programa deber ostentar la titularidad suficiente sobre los correspondientes terrenos o locales y disponer de las respectivas licencias que permitan la realizacin de las obras para las que se solicita subvencin.

k) Las entidades solicitantes o, en su caso, las ejecutantes de los programas, habrn de destinar los edificios construidos o los bienes inmuebles por ellas adquiridos al fin concreto para el que se concedi la subvencin al menos durante veinte aos.

El incumplimiento de la obligacin de destino de estos bienes, que se producir en todo caso con su enajenacin o gravamen, ser causa de reintegro y en la cuanta que corresponda en funcin del valor del inmueble en el momento del cambio de destino, quedando el bien afecto al pago del reintegro cualquiera que sea su poseedor.

No se considerar incumplida la obligacin de destino cuando el cambio de destino, enajenacin o gravamen sea autorizado previamente por este departamento y el adquirente asuma la obligacin de destino, de acuerdo con lo establecido en el artculo 31, apartado 5.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Deber hacerse constar en la inscripcin en el Registro de la Propiedad y en la correspondiente escritura pblica, a cuyo otorgamiento deber asistir una persona representante de la Administracin, el periodo de la obligacin de destino, el importe de la subvencin concedida y que para el cambio de destino, enajenacin o gravamen es necesaria la previa autorizacin del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el supuesto de adquisicin, construccin, rehabilitacin y mejora de bienes inventariables no inscribibles en un registro pblico, debern destinarse al fin concreto para el que se concedi la subvencin al menos durante tres aos.

El incumplimiento de la obligacin de destino de dichos bienes, que se producir en todo caso con su enajenacin o gravamen, ser causa de reintegro, quedando el bien afecto al pago del reintegro cualquiera que sea su poseedor.

No se considerar incumplida la obligacin de destino cuando los bienes fueran sustituidos por otros que sirvan en condiciones anlogas al fin para el que se concedi la subvencin y este uso se mantenga hasta completar el periodo establecido, siempre que la sustitucin haya sido autorizada por el citado departamento, de acuerdo con lo establecido en el artculo 31, apartado 5, a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

l) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos recogidos en el artculo 22.

m) Comunicar a la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia cualquier variacin producida, desde la fecha de su presentacin, en los estatutos o en la composicin de la Junta Directiva u rgano de gobierno, aportando su inscripcin en el registro correspondiente.

Artculo 18. Control, seguimiento y evaluacin.

De acuerdo con lo establecido en los artculos 14.1.c) y 32.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y el captulo IV del ttulo II del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, las entidades u organizaciones beneficiarias de la subvencin se sometern a las actuaciones de comprobacin, seguimiento y evaluacin que determine la persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, facilitando cuanta informacin sea requerida en orden a verificar la correcta ejecucin de los programas subvencionados. Asimismo, se sometern a las actuaciones de comprobacin que puedan realizar los rganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios.

La persona titular de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia llevar a cabo las actuaciones de control, seguimiento y evaluacin en colaboracin con los centros directivos competentes por razn de la materia.

Las entidades subvencionadas debern facilitar peridicamente el grado de cumplimiento de los programas, de acuerdo con el calendario e instrucciones de seguimiento dictadas a estos efectos por la persona titular de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia.

Artculo 19. Gastos subvencionables.

1. Sern subvencionables aquellos gastos que se determinen en las convocatorias, que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y que resulten estrictamente necesarios. En ningn caso el coste de estos gastos podr ser superior al valor de mercado.

2. En ningn caso, se admitir la justificacin de los gastos corrientes y de gestin y administracin en la parte que excedan o en la medida en que no se ajusten a las limitaciones a que se refiere el artculo 9.

3. En los supuestos de ejecucin de obra o de suministro de bienes de equipo o prestacin de servicios por empresas de consultora o asistencia tcnica, se estar a lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

4. En ningn caso sern subvencionables los gastos de amortizacin de los bienes inventariables.

Artculo 20. Justificacin de los gastos.

1. De acuerdo con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, las entidades u organizaciones subvencionadas quedan obligadas a justificar el cumplimiento de las condiciones impuestas y la consecucin de los objetivos previstos en el acto de concesin de la subvencin, de conformidad con el manual de instrucciones de justificacin dictado, a tal efecto, por la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia.

2. Con carcter general, la justificacin adoptar la modalidad de cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto en los trminos previstos en el artculo 72 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

La cuenta justificativa contendr la siguiente informacin:

a) Una memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin, con indicacin de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, segn el modelo recogido en el manual de instrucciones de justificacin dictado por la persona titular de la Direccin General Servicios para la Familia y la Infancia.

b) Una memoria econmica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendr los documentos recogidos en el artculo 72 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, salvo los documentos acreditativos del gasto, cuya aportacin deber realizarse a requerimiento de la persona titular de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia cuando se inicie el procedimiento de revisin de la cuenta.

3. Las entidades y organizaciones beneficiarias de subvenciones podrn optar, a su eleccin, por realizar la justificacin, bien a travs de la cuenta justificativa regulada en el artculo 72 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, o bien a travs de la cuenta justificativa con aportacin de informe de auditor regulada en el artculo 74 del mismo texto legal. En este ltimo caso, el beneficiario no est obligado a aportar justificantes de gasto en la rendicin de la cuenta, sin perjuicio de las actuaciones de comprobacin y control que pueda realizar la Intervencin General de la Administracin del Estado y el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de sus competencias.

La verificacin a realizar por el auditor de cuentas, en todo caso, tendr el siguiente alcance:

a) El cumplimiento por parte de los beneficiarios de sus obligaciones en la gestin y aplicacin de la subvencin.

b) La adecuada y correcta justificacin de la subvencin por parte de los beneficiarios, atendiendo al manual de instrucciones de justificacin dictado por la persona titular de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia.

c) La realidad y la regularidad de las operaciones que, de acuerdo con la justificacin presentada por los beneficiarios, han sido financiadas con la subvencin.

d) La adecuada y correcta financiacin de las actividades subvencionadas, en los trminos establecidos en el apartado 3 del artculo 19 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

4. La documentacin acreditativa de los gastos efectuados con cargo a la subvencin se presentar por cada uno de los programas subvencionados, debiendo ir acompaada de una relacin de justificantes por cada Comunidad Autnoma y cada concepto de gasto que se hayan autorizado, conforme al desglose presupuestario establecido en el convenio-programa, es decir, diferenciando los gastos corrientes de los gastos de inversin y de los gastos de gestin y administracin.

Cada una de dichas relaciones especificar las diferentes partidas gastadas clasificadas como sigue:

a) Gastos corrientes:

1. Personal.

2. Mantenimiento y actividades.

3. Dietas y gastos de viaje.

b) Gastos de inversin:

1. Adquisicin de inmuebles.

2. Obras.

3. Equipamiento.

c) Gastos de gestin y administracin:

4.1 No se admitirn compensaciones entre gastos corrientes, gastos de inversin y gastos de gestin y administracin, estando cada uno de estos conceptos limitado por el importe asignado en el convenio-programa, sin perjuicio de ulteriores modificaciones autorizadas y de los ndices de desviacin asumibles que se establezcan en el convenio-programa y/o en el manual de instrucciones de justificacin.

4.2 En los programas de mbito inferior al estatal no se admitirn las justificaciones de gastos correspondientes a actividades realizadas fuera del mbito de las comunidades autnomas especificadas como mbito territorial del programa en el correspondiente convenio-programa o autorizada mediante modificacin posterior, sin perjuicio de aquellas actividades que, promovidas desde dichos mbitos territoriales, comporten ejecucin de gastos fuera de las mismas.

4.3 En todos los casos, deber justificarse, respecto de los gastos efectuados con cargo a la subvencin recibida, la retencin e ingreso en la Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria de las cantidades correspondientes por rendimientos del trabajo, rendimientos de actividades econmicas, o por los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, en los trminos establecidos en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Igualmente, en los casos de retribuciones de personal contratado laboral, deber acreditarse el ingreso de las cotizaciones en la Tesorera General de la Seguridad Social.

4.4 En los casos de adquisicin o construccin de bienes inmuebles deber presentarse la escritura pblica de compraventa o, en su caso, de obra nueva, en la que debern constar las limitaciones que se especifican en el apartado k) del artculo 17, as como acreditarse la incorporacin de la adquisicin o, en su caso, de la obra realizada al inventario de la entidad.

4.5 Se aportarn facturas o recibos originales, emitidos en cualquier medio vlido en derecho, para justificar los gastos efectuados en las actividades desarrolladas para el cumplimiento del programa subvencionado. Dichos documentos debern cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin.

Con el objetivo de fomentar la integracin de los usuarios y el desarrollo de la independencia, los programas podrn contemplar ayudas a de los usuarios. En este caso en la justificacin se tendr en cuenta lo previsto en el manual de instrucciones de justificacin de las subvenciones.

El manual de instrucciones de justificacin contendr las especificaciones concretas sobre cualquier otra documentacin que se estime adecuada en orden a la mayor racionalizacin de la justificacin del gasto.

4.6 Los ingresos o los rendimientos financieros a los que se refiere el artculo 17.i) de este real decreto, debern justificarse con indicacin de los programas a los que se hayan imputado, conforme establece el manual de instrucciones de justificacin.

4.7 Cuando las actividades hayan sido financiadas, adems de con la subvencin concedida con cargo a la presente convocatoria, con fondos propios o con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales, deber acreditarse en la justificacin el importe, la procedencia y la aplicacin de tales fondos a las actividades subvencionadas.

5. La justificacin deber presentarse, en el plazo previsto en el convenio-programa, ante la persona titular de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, sin perjuicio del control financiero que pueda realizar la Intervencin General de la Administracin del Estado.

El plazo de presentacin de la justificacin es el 28 de febrero del ao siguiente al de la ejecucin de los programas, si es por la modalidad de cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto, y el 31 de marzo del ao siguiente al de la ejecucin de los programas, si es por la modalidad de cuenta justificativa con informe de auditor.

Si vencido el plazo de justificacin, la entidad no hubiese presentado los correspondientes documentos, se le requerir para que en el plazo improrrogable de quince das sean aportados, comunicndole que la falta de presentacin de la justificacin en dicho plazo llevar consigo la exigencia del reintegro y dems responsabilidades establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de acuerdo con lo establecido en el artculo 70 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

6. Devolucin voluntaria. Devolucin voluntaria. La devolucin de todo o parte de la subvencin sin el previo requerimiento de la Administracin por parte del beneficiario se realizar mediante ingreso en el Tesoro Pblico conforme a lo establecido en el artculo 90 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Para hacerla efectiva deber solicitar a la Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia la expedicin de la carta de pago de ingresos no tributarios, modelo 069, segn lo dispuesto en la Orden PRE/1064/2016, de 29 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento General de Recaudacin, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, en lo relativo al procedimiento de recaudacin de recursos no tributarios ni aduaneros de titularidad de la Administracin General del Estado a travs de entidades colaboradoras. El beneficiario deber remitir al rgano concedente la correspondiente carta de pago acreditativa del ingreso realizado.

En este caso, si procede, la Administracin calcular los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en el artculo 38 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y hasta el momento en que se produjo la devolucin efectiva por parte del beneficiario, de acuerdo con lo establecido en el manual de instrucciones de justificacin.

Artculo 21. Responsabilidad y rgimen sancionador.

Las entidades u organizaciones beneficiarias de subvenciones quedarn sometidas a las responsabilidades y el rgimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establece el Ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Asimismo, quedarn sometidas a lo dispuesto por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, respecto de la potestad sancionadora de las Administraciones Pblicas, con aplicacin del procedimiento previsto para su ejercicio en dicha ley y en la Ley del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Artculo 22. Reintegros.

1. Proceder el reintegro de las cantidades percibidas, y, en su caso, de los ingresos generados por los programas e intereses devengados por la subvencin, as como la exigencia del inters de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvencin hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos recogidos en los artculos 36 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Respecto a los siguientes casos deber tenerse en cuenta:

a) Incumplimiento de la obligacin de justificacin o la justificacin insuficiente en los trminos establecidos en el artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en los artculos 19 y 20 de este real decreto. A estos efectos, se entender como incumplimiento, entre otros, la existencia de un remanente de subvencin que no haya sido invertido en el programa, sin causa justificada. Asimismo, se considerar que ha existido incumplimiento, a efectos de la procedencia del reintegro, en aquellos casos en los que se hubiera retenido el abono de la subvencin como consecuencia de un mandato judicial en que as se hubiera ordenado, dimanante de un embargo de las cantidades procedentes de la subvencin, cualquiera que fuese su causa.

b) No dar la adecuada publicidad del carcter pblico de la financiacin del programa, en los trminos establecidos en el artculo 17, letra f), de este real decreto. Asimismo, no cumplir las medidas alternativas establecidas por el rgano concedente en el supuesto previsto en el artculo 31, apartado 3, del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

c) No cumplir las obligaciones impuestas a los beneficiarios y los compromisos asumidos por stos con motivo de la concesin de la subvencin. A estos efectos se entender como incumplimiento, entre otros, la aplicacin de la subvencin a conceptos de gasto y a mbitos territoriales de comunidades autnomas distintas o a programas efectuados por entidades ejecutantes diferentes a los que figuraban en el convenio-programa, sin autorizacin de la persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, el incumplimiento de la obligacin de destino, recogida en el artculo 17, letra k), de este real decreto, ser causa de reintegro.

d) En el supuesto contemplado en el ltimo prrafo del artculo 16, proceder el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada, junto con los intereses de demora, de acuerdo con lo previsto en el artculo 34 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

En cuanto a la naturaleza de los crditos a reintegrar se estar a lo dispuesto en el artculo 38 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. El procedimiento para el reintegro se regir por lo dispuesto en los artculos 41 a 43 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, por el captulo II del ttulo III del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, as como por lo previsto en este real decreto, siendo competente para su iniciacin, ordenacin e instruccin la persona titular de la Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado, de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, y, para su resolucin, la persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El procedimiento declarativo de incumplimiento y de procedencia del reintegro se iniciar de oficio como consecuencia de la propia iniciativa de la Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado, de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, una vez revisada la documentacin justificativa del gasto de la subvencin y no hallada completa y conforme en todo o en parte, y ante la deteccin de cualesquiera de las restantes causas de reintegro.

Tambin proceder la iniciacin de oficio del procedimiento como consecuencia de una orden superior, de la peticin razonada de otros rganos que tengan o no atribuidas facultades de inspeccin en la materia, o de la formulacin de una denuncia. Asimismo se iniciar a consecuencia del informe de control financiero emitido por la Intervencin General de la Administracin del Estado, resultando de aplicacin lo establecido en los artculos 49 a 51 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en los artculos 96 a 101 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

3. En la tramitacin del procedimiento se garantizar, en todo caso, el derecho del interesado a la audiencia.

4. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento de reintegro ser de doce meses desde la fecha del acuerdo de iniciacin. Dicho plazo podr suspenderse y ampliarse de acuerdo con lo previsto en los artculos 22 y 23 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Si transcurre el plazo para resolver sin que se haya notificado resolucin expresa, se producir la caducidad del procedimiento, sin perjuicio de continuar las actuaciones hasta su terminacin y sin que se considere interrumpida la prescripcin por las actuaciones realizadas hasta la finalizacin del citado plazo.

5. Las resoluciones del procedimiento de reintegro pondrn fin a la va administrativa, pudiendo interponerse contra las mismas el recurso potestativo de reposicin ante la persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en el plazo de un mes, a contar desde el da siguiente al de la notificacin de la resolucin, o bien ser impugnadas directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en la forma y plazo previstos en el artculo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

Si el procedimiento se hubiera iniciado como consecuencia de hechos que pudieran ser constitutivos de infraccin administrativa, se pondrn en conocimiento del rgano competente, para la iniciacin del correspondiente procedimiento sancionador.

6. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por este una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendr determinada, respondiendo al criterio de proporcionalidad, por el volumen y grado de incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de la subvencin.

Disposicin transitoria nica. Programas o actuaciones con inversiones no culminadas.

Los programas y actuaciones sociales que hayan contado con financiacin de la Administracin General del Estado a travs de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, conforme a la correspondiente convocatoria y para cuya ejecucin se precisara el transcurso de varios ejercicios, por contener partidas de inversiones, y que a la entrada en vigor del presente Real Decreto no estuvieran an concluidas, y que segn el nuevo modelo de gestin de la subvenciones correspondan a la competencia del Estado, sern financiados con cargo al tramo estatal de la asignacin tributaria.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en este real decreto y, en particular el Real Decreto 536/2013, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a la realizacin de programas de inters general con cargo a la asignacin tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas en el mbito de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Disposicin final primera. Derecho supletorio.

En todo lo no previsto por este real decreto ser de aplicacin la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, as como la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y cualquier otra disposicin normativa que por su naturaleza jurdica pudiera resultar de aplicacin.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 21 de julio de 2017.

FELIPE R.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,

DOLORS MONTSERRAT MONTSERRAT

ANEXO
Tabla salarial para los distintos grupos de cotizacin a la Seguridad Social

Grupo I 31.935,25 euros.

Grupo II 25.548,40 euros.

Grupo III 22.354,47 euros.

Grupo IV 19.160,53 euros.

Grupo V 15.967,62 euros.

Grupo VI y VII 12.773,69 euros.

Grupo VIII 10.644,74 euros.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 21/07/2017
  • Fecha de publicación: 22/07/2017
  • Entrada en vigor: 23 de julio de 2017.
Referencias anteriores
Materias
  • Asistencia social
  • Ayudas
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
  • Subvenciones

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