La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe Anual de fiscalización de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ejercicio 2014, acuerda:
1. Asumir el contenido del citado Informe, así como sus conclusiones y recomendaciones.
2. Instar a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a:
– Integrar las cuentas de todos los entes del sector público regional, no solo de los sujetos a contabilidad pública y elaborar una Cuenta General única consolidada, mediante la que se pueda reflejar la situación presupuestaria y patrimonial del conjunto del sector público de la Comunidad.
– Potenciar la conexión automática entre el inventario y el sistema de información contable.
– Actualizar el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad para recoger expresamente a la Universidad como parte integrante del sector público autonómico, de forma que se incorpore el presupuesto de la Universidad en la Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma.
– Efectuar las modificaciones normativas oportunas a efectos de adelantar el plazo de rendición de las cuentas a 30 de junio del ejercicio siguiente a que se refieran, a fin de facilitar el acercamiento en el tiempo del control a efectuar por este Tribunal.
3. Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a:
– Regular las transferencias de crédito adecuadamente para evitar que se desvirtúe el principio de especialidad cualitativa de los créditos eliminando el valor del Presupuesto como instrumento de planificación de la actividad económico-financiera de la Comunidad.
– Regularizar el sistema de información contable ya que se detectaron numerosas deficiencias, al menos en el período fiscalizado relacionado con el ejercicio del 2014, en el que ha destacado la ausencia de conexión con el sistema de gestión patrimonial, lo que sigue provocando numerosas deficiencias en la gestión y contabilización del inmovilizado no financiero de la Comunidad. El sistema contable debe de posibilitar la contabilización separada para cada proyecto de inversión.
– Corregir la gestión de tesorería, que al menos fue deficiente en el ejercicio fiscalidad analizado por el Tribunal de Cuentas, existiendo diferencias de conciliación bancaria en más de 789 miles de euros -saldo bancario inferior- y 21 cuentas bancarias con firmas autorizadas de carácter indistinto -posibilidad expresamente prohibida en la legislación específica.
Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de junio de 2017.–El Presidente de la Comisión, Eloy Suárez Lamata.–El Secretario Primero de la Comisión, Vicente Ten Oliver.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid