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Documento BOE-A-2018-1610

Ley 11/2017, de 22 de diciembre, de Buen Gobierno y Profesionalizacin de la Gestin de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileo de Salud.

TEXTO

LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado la siguiente Ley, que yo, en nombre del Rey promulgo.

PREMBULO

El artculo 43 de la Constitucin Espaola de 1978 reconoce el derecho a la proteccin de la salud y atribuye a los poderes pblicos la competencia para organizar y tutelar la salud pblica a travs de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios, estableciendo al mismo tiempo que los derechos y deberes de todos al respecto constituyen reserva de ley, lo que implica que el contenido del derecho a la proteccin de la salud ha de ser fijado por el legislador ordinario, en el marco de competencias que corresponden al Estado y a las Comunidades Autnomas de acuerdo con la distribucin constitucional y con lo que establezcan en cada caso los respectivos Estatutos de Autonoma.

La Asamblea de Madrid el 22 de octubre de 2015 aprob por unanimidad la Resolucin24/2015, que contena cinco puntos que constituyen el denominador comn de buen gobierno y buena gestin pblica para los centros y organizaciones sanitarias en los pases de nuestro entorno: rganos colegiados de gobierno en todas las organizaciones del Servicio Madrileo de Salud; profesionalizacin de la funcin directiva; fortalecimiento de los rganos de asesoramiento y participacin; establecimiento de instrumentos de buen gobierno y autonoma de gestin y capacidad de innovacin.

Esta Ley regula y concreta dichos instrumentos de buen gobierno, pues dota al sistema sanitario madrileo de un marco estructural y organizativo moderno, gil y eficaz, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y calidad, ms participacin y control y ms transparencia y rendicin de cuentas en la gestin sanitaria, teniendo presente el enfoque del paciente como eje del sistema.

Los rganos de gobierno, denominados Juntas de Gobierno, existirn en todas las organizaciones sanitarias del Servicio Madrileo de Salud, permitirn una mayor autonoma en la gestin al tiempo que garantizarn un nivel adecuado de control y transparencia al rendir cuentas ante ellos los rganos directivos.

La presente Ley reconoce la necesaria profesionalizacin de la funcin directiva en el sistema sanitario madrileo y dispone el establecimiento de procedimientos de seleccin que permitan garantizar el mrito y la capacidad en el acceso a los puestos directivos, as como de sistemas de evaluacin del desempeo de la funcin directiva sanitaria.

La Ley refuerza los rganos de asesoramiento y participacin profesional y crea rganos de participacin de representantes pblicos y del tejido asociativo de la ciudadana. El refuerzo de los rganos de asesoramiento y participacin profesional tiene como objetivo una mayor garanta de rigor cientfico-profesional en la toma de decisiones, favorecer la implicacin de los profesionales sanitarios con sus centros, hacer el proceso de toma de decisiones ms transparente y participativo y mejorar su calidad.

En el mbito de la transparencia, tica pblica, el acceso a la informacin y otros instrumentos de buen gobierno, la Ley introduce medidas concretas que incluyen compromisos, como un Cdigo de Transparencia, tica y Buen Gobierno de la sanidad pblica madrilea, comprensivo de regulacin de conflictos de inters y cdigos de buenas prcticas aplicables al personal directivo de los centros dependientes o adscritos al Servicio Madrileo de Salud. La Ley establece que las organizaciones del Servicio Madrileo de Salud, para el mejor cumplimiento de sus fines, actuarn bajo el principio de autonoma de gestin, dentro de un marco general comn, establecido por el Servicio Madrileo de Salud, que tiene como instrumentos de referencia el Contrato Programa y el presupuesto. Una importante novedad de la Ley es su apertura a la innovacin organizativa y a las experiencias piloto, que debern incluir mecanismos de evaluacin.

La Ley se estructura en cinco captulos.

El Captulo Primero, de disposiciones generales, determina el objeto de la Ley y su mbito de aplicacin, as como define las organizaciones del Servicio Madrileo de Salud.

El Captulo II regula los rganos colegiados de gobierno y gestin de los centros y organizaciones, dividido en dos secciones: Juntas de Gobierno y rganos de direccin. En esta ltima seccin se regulan los aspectos esenciales del ejercicio de la funcin directiva, estableciendo, de forma expresa, la figura del directivo sanitario profesional as como un procedimiento de seleccin del mismo fundado en los principios de mrito y capacidad y un sistema de evaluacin del desempeo que valore su actividad.

El Captulo III aborda los rganos de asesoramiento y participacin de los profesionales en el mecanismo de toma de decisiones que afecten a sus actividades y aquellos rganos de carcter tcnico de asesoramiento e informe. Asimismo, la participacin ciudadana y de los agentes sociales.

El Captulo IV se dedica a los instrumentos de buen gobierno, con especial referencia a la transparencia, el acceso a la informacin en sus actuaciones, la tica y buen gobierno de los centros, que incluyen la aprobacin de un Cdigo de Transparencia, tica y Buen Gobierno para los centros sanitarios.

Finalmente el Captulo V entiende de la autonoma de gestin y capacidad de innovacin para los centros y las organizaciones sanitarias del Servicio Madrileo de Salud.

La Ley contiene dos disposiciones adicionales, que regulan: el acceso y la formacin de los profesionales de gestin y servicios y el reconocimiento de mritos en el desempeo de funciones directivas y de gestin clnica por el personal sanitario.

La disposicin transitoria salvaguarda los nombramientos de los directivos que desempeen sus puestos en el momento de entrada en vigor de la Ley, sin perjuicio de evaluar su desempeo.

Las disposiciones finales, en nmero de tres, prevn el desarrollo reglamentario, la habilitacin presupuestaria y la entrada en vigor.

La Asamblea de Madrid aprueba esta Ley en el ejercicio de la competencia para la organizacin, rgimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno, que le atribuye el artculo 26.1.1 de su Estatuto de Autonoma y de la competencia de desarrollo legislativo de la legislacin bsica del Estado en materia de Sanidad, de conformidad con lo establecido en el artculo 27, apartados 4 y 5, del Estatuto de Autonoma de la Comunidad de Madrid, aprobado por Ley Orgnica 3/1983, de 25 de febrero y segn redaccin dada a dicho precepto por la Ley Orgnica 5/1998, de 7 de julio.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. La presente Ley regula la creacin y el funcionamiento de rganos de gobierno, direccin, gestin, participacin profesional y ciudadana y de asesoramiento en las organizaciones del Servicio Madrileo de Salud.

2. Las organizaciones se regirn por los principios de eficacia, eficiencia, tica, transparencia, publicidad activa, acceso a la informacin, buen gobierno, autonoma de la gestin y responsabilidad jurdica.

3. Asimismo regula el desarrollo de la funcin directiva de su personal, estableciendo los procedimientos de seleccin, nombramiento, marco competencial, evaluacin y remocin de los directivos sanitarios pblicos.

4. Regula tambin las actuaciones de los directivos y profesionales que formen parte de las organizaciones comprendidas en esta Ley, que deben estar presididas por los principios de tica, buen gobierno y responsabilidad jurdica.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Esta Ley ser de aplicacin a las organizaciones que forman parte del Servicio Madrileo de Salud, as como al personal que presta servicios en el mismo, su aplicacin en el Hospital Universitario Fundacin Alcorcn, en el Ente Pblico Hospital de Fuenlabrada y en la Unidad Central de Radiodiagnstico se extender a todas las materias que no estn reguladas expresamente en sus respectivos estatutos.

2. Los centros que se financian con dinero pblico y que proveen prestaciones dentro de la sanidad pblica madrilea, garantizarn el respeto de los principios bsicos de esta Ley, haciendo cumplir los requisitos de transparencia, rendicin de cuentas y acceso a la informacin as como la existencia de rganos colegiados de asesoramiento profesional.

Artculo 3. Organizaciones del Servicio Madrileo de Salud.

1. A los efectos de esta Ley son organizaciones del Servicio Madrileo de Salud: los hospitales, las Direcciones Territoriales de Atencin Primaria, la Unidad Central de Radiodiagnstico y el SUMMA 112.

2. Las organizaciones del Servicio Madrileo de Salud constituyen instrumentos de la prestacin de servicios sanitarios y se configuran como rganos perifricos que integran y gestionan en su mbito el sistema sanitario pblico madrileo.

Les corresponde la gestin unitaria de los recursos sanitarios asignados reglamentariamente, as como de las prestaciones y programas sanitarios que desarrollan, excepto las funciones de autoridad sanitaria.

3. Las Direcciones Territoriales de Atencin Primaria constituyen las estructuras organizativas para la planificacin operativa, direccin, gestin y administracin en el mbito de la atencin primaria y comprendern el conjunto de los centros de salud del rea territorial.

4. La extensin territorial y el contingente de poblacin contenido en cada Direccin Territorial de Atencin Primaria se determinar reglamentariamente. En cualquier caso se garantizar la libre eleccin de los pacientes y usuarios.

5. El mbito competencial y geogrfico, si procede, de cada uno de los centros sanitarios se establecer en el desarrollo reglamentario de la presente Ley.

CAPTULO II
rganos de gobierno y gestin de las organizaciones del Servicio Madrileo de Salud
Seccin 1.a Juntas de Gobierno
Artculo 4. Naturaleza y rgimen jurdico.

1. Las organizaciones gestionadas por el Servicio Madrileo de Salud dispondrn de un rgano colegiado de gobierno denominado Junta de Gobierno, al que se le atribuye la misin fundamental de la superior administracin del centro. La Junta de Gobierno podr adoptar la forma de consejo de administracin o de patronato si la naturaleza jurdica del centro lo exigiese.

2. La Junta de Gobierno de las organizaciones sanitarias adaptar su funcionamiento a la normativa bsica sobre rgimen jurdico administrativo aplicable a todas las Administraciones pblicas y sern los rganos colegiados ante los que respondern de sus actuaciones los directores gerentes y directores territoriales de atencin primaria.

Artculo 5. Composicin.

1. La Junta de Gobierno estar compuesta como mximo por los siguientes miembros: un presidente, un vicepresidente y 11 vocales.

Para organizaciones sanitarias de actividad asistencial muy especfica o de prestacin sanitaria a reducidos ncleos de poblacin, de forma excepcional, mediante Decreto del Consejo de Gobierno se podr disponer que la composicin sea de un presidente, un vicepresidente y cinco vocales.

2. El presidente ser nombrado por el presidente del consejo de administracin del Servicio Madrileo de Salud, a propuesta del director general del Servicio Madrileo de Salud, odo el consejo de administracin.

3. El vicepresidente ser nombrado por el presidente del consejo de administracin del Servicio Madrileo de Salud, a propuesta de la Junta de Gobierno, entre los vocales.

4. Todos los vocales sern nombrados por el presidente del consejo de administracin del Servicio Madrileo de Salud, con la siguiente composicin:

a) Seis vocales a propuesta del Servicio Madrileo de Salud.

b) Cuatro vocales para cuya designacin la Direccin General del Servicio Madrileo de Salud efectuar una convocatoria pblica dirigida a organizaciones sociales y econmicas, entidades acadmicas, asociaciones ciudadanas, colegios profesionales, sociedades cientficas, y otras organizaciones de participacin ciudadana para que efecten propuestas de candidatos a la Junta de Gobierno que debern cumplir las condiciones de trayectoria profesional, mrito y conocimientos requeridos por la convocatoria.

La Secretara General del Servicio Madrileo de Salud comprobar la adecuacin de las propuestas a la convocatoria y dar traslado de las que cumplan los requisitos a la Junta Tcnica Asistencial para que elija a los vocales, de los cuales al menos dos debern ser profesionales sanitarios.

c) Dos vocales en representacin de los ciudadanos que sern designados a propuesta de la Federacin de Municipios de Madrid teniendo en cuenta el mbito de actuacin en el que presta asistencia la organizacin sanitaria.

5. En las organizaciones sanitarias de actividad asistencial muy especfica o de prestacin sanitaria a reducidos ncleos de poblacin para las que un Decreto del Consejo de Gobierno disponga la composicin prevista en el segundo prrafo del artculo 5.1, tres de los vocales sern designados a propuesta del Servicio Madrileo de Salud, uno mediante convocatoria pblica y dos a propuesta de la Federacin de Municipios de Madrid. Todos ellos de acuerdo con los procedimientos correspondientes a cada categora establecidos en las letras b) y c) del apartado anterior.

6. El secretario ser designado por el presidente entre personal de la organizacin y actuar con voz pero sin voto.

7. El director gerente de la organizacin asistir a las reuniones de la Junta de Gobierno con voz pero sin voto.

8. El presidente y los vocales externos ejercern su cargo sin ninguna vinculacin orgnica ni retribucin salarial, teniendo derecho al reembolso de gastos de desplazamiento y a las asistencias que estn establecidas con carcter general por la concurrencia a rganos colegiados de la Administracin. Tendrn derecho a la asistencia y defensa jurdica por los Servicios Jurdicos de la Comunidad de Madrid en los asuntos derivados de las actuaciones u omisiones que traigan causa directa de su participacin en la Junta de Gobierno.

9. El mandato de los miembros de la Junta de Gobierno propuestos conforme al artculo 5.4.b) ser de cinco aos.

Artculo 6. Funciones.

Los principales cometidos y responsabilidades de la Junta de Gobierno son los siguientes:

a) Aprobar el Reglamento de Rgimen Interior, velar por su aplicacin y cumplimiento y aprobar y modificar las normas internas especficas de cada organizacin sanitaria.

b) Aprobar las estrategias generales de la organizacin, alineadas con las del Servicio Madrileo de Salud.

c) Aprobar el plan de gestin anual de la organizacin.

d) Ejercer el control de la ejecucin y consecucin de los objetivos.

e) Proponer el anteproyecto de presupuesto anual ajustado a las actividades pactadas y su inclusin en el Contrato Programa de la organizacin.

f) Aprobar los planes asistenciales, de formacin e investigacin reflejados en el Contrato Programa y velar por el cumplimiento de este y de su presupuesto as como por su transparencia y publicacin.

g) Examinar y evaluar la actividad asistencial y su vinculacin con la ejecucin presupuestaria de la organizacin.

h) Conocer los informes de la Intervencin relativos a la organizacin.

i) Aprobar con periodicidad anual el inventario y la Memoria expresiva de las actividades asistenciales, docentes e investigadoras y de la gestin econmica de la organizacin. La Memoria anual deber constituir un documento fundamental en la rendicin de cuentas y el balance de gestin y deber ser publicada.

j) Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de transparencia, tica y buen gobierno, con especial incidencia en las decisiones y actuaciones de los directivos y profesionales y en los datos del sistema de informacin de la organizacin.

k) Analizar y evaluar los indicadores asistenciales y velar por la calidad de las prestaciones sanitarias de la organizacin.

l) Analizar y evaluar peridicamente informes sobre quejas y reclamaciones de los pacientes y familiares y los reconocimientos recibidos.

m) Estudiar y, en su caso, impulsar las propuestas que eleven el Consejo Asesor Asistencial y los Consejos Territoriales de Salud.

n) Seleccionar y elevar al director general del Servicio Madrileo de Salud la propuesta de nombramiento o cese motivado del director gerente o del director territorial de atencin primaria de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se establezca.

) Decidir, a propuesta del director gerente o director territorial de atencin primaria, sobre el nombramiento y cese motivado de los cargos directivos de primer nivel sealados en el artculo 11 de la presente Ley para su comunicacin al director general del Servicio Madrileo de Salud.

o) Evaluar el desempeo de los miembros de la Comisin de Direccin.

p) Velar para que la poltica de personal de la organizacin sanitaria se ajuste al cumplimiento de lo establecido en el Estatuto Marco y sea conforme a la poltica general de recursos humanos del Servicio Madrileo de Salud.

q) Promover la formacin continuada de los profesionales sanitarios de la organizacin en consonancia con la Comisin de Formacin de la misma.

r) Aprobar los planes anuales de investigacin ligados a la organizacin de conformidad con los informes emitidos por la Comisin de Investigacin de la misma.

Artculo 7. Funcionamiento.

1. Las Juntas de Gobierno se reunirn con carcter ordinario al menos una vez al trimestre y, obligatoriamente, para la aprobacin de liquidaciones presupuestarias y cuentas anuales y para la aprobacin e informe de los objetivos de gestin. Se podrn reunir tambin con carcter extraordinario a iniciativa del presidente o mediante peticin razonada de, al menos, la mitad de sus miembros.

2. Para el funcionamiento de las Juntas de Gobierno se aplicarn las reglas de funcionamiento de los rganos colegiados establecidas en la legislacin bsica del Estado para esta materia.

3. Se publicar el contenido bsico de las actas de las Juntas de Gobierno as como sus decisiones, con respeto en todo caso a la normativa vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal.

Seccin 2.a rganos de Direccin de las Organizaciones del Servicio Madrileo de Salud
Artculo 8. rganos de Direccin.

Todas las organizaciones del Servicio Madrileo de Salud tendrn los siguientes rganos de Direccin:

a) rganos unipersonales: las Direcciones Gerencia de los centros hospitalarios, de la Unidad Central de Radiodiagnstico, del SUMMA 112 y las Direcciones Territoriales de Atencin Primaria.

b) Las Comisiones de Direccin.

c) El personal directivo dependiente de la Direccin Gerencia o de la Direccin Territorial de Atencin Primaria.

Artculo 9. rganos directivos unipersonales. Director gerente y director territorial.

1. Al frente de cada organizacin existir un director gerente o director territorial, designado conforme a procedimientos reglados de seleccin basados en los principios de publicidad y transparencia sobre la base de los criterios de igualdad, mrito y capacidad.

2. El proceso de seleccin del director gerente o director territorial lo efectuar una comisin de seleccin, designada por la Junta de Gobierno, que garantizar la equidad en el proceso selectivo y que determinar y evaluar las condiciones del mismo.

3. El perfil profesional ha de acomodarse en su definicin a la descripcin previa del puesto concreto de que se trate y se determinarn los requisitos necesarios para el acceso al mismo.

4. Se establecer reglamentariamente un sistema de seleccin que respete los criterios de adecuacin al puesto de trabajo, la libre concurrencia y la publicidad. Las bases generales de los procesos selectivos de los directivos sanitarios sern aprobadas por la Direccin General del Servicio Madrileo de Salud y publicadas en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid.

5. Las bases establecern criterios de evaluacin claros y definidos sobre factores previamente determinados para poder valorar con objetividad a los candidatos a director.

El proceso de seleccin incluir la presentacin pblica ante la comisin de seleccin de los proyectos de gestin y la publicidad de los currcula de los aspirantes.

Podrn acceder a la Direccin Gerencia o a la Direccin Territorial de Atencin Primaria, personas sin previa vinculacin profesional o laboral con la Administracin pblica.

6. Los directores gerentes y los directores territoriales sern nombrados por un perodo de 5 aos y, sometidos a evaluacin continua, podrn ser prorrogados por perodos iguales por la Junta de Gobierno. Podrn ser removidos de su cargo por evaluacin negativa en el desempeo de sus funciones, que deber ser detalladamente motivada o por vulneracin del Cdigo de Trasparencia, tica y Buen Gobierno, apreciada por la Junta de Gobierno.

7. Al personal directivo le sern de aplicacin las normas sobre incompatibilidades del sector pblico.

Artculo 10. Funciones de la Direccin Gerencia y de la Direccin Territorial de Atencin Primaria.

Los titulares de la Direccin Gerencia de los centros hospitalarios y, la Direccin Territorial de Atencin Primaria, como rganos de direccin, tendrn a su cargo la gestin de las actividades de las organizaciones sanitarias respectivas y ejercern las siguientes funciones:

a) Ostentar la representacin de la organizacin y, en virtud de dicha representacin, comparecer en juicio si procede y en todo tipo de actuaciones, pblicas o privadas.

b) Elaborar y proponer a la Junta de Gobierno el Reglamento de Rgimen Interior. Este reglamento deber ser aprobado por la Junta de Gobierno y, previa y preceptivamente, deber ser sometido a un perodo de informacin y de alegaciones a los sectores profesionales y sindicales de la organizacin.

c) Elaborar y proponer a la Junta de Gobierno el anteproyecto de presupuesto.

d) Proponer a la Junta de Gobierno la modificacin del proyecto de Cartera de Servicios de la organizacin de acuerdo con la determinacin de las prestaciones sanitarias aprobadas por la Consejera competente en materia de Sanidad.

e) Proponer a la Junta de Gobierno y a la Direccin General del Servicio Madrileo de Salud las polticas y estrategias de actuacin de su organizacin sanitaria en orden al mejor cumplimiento de sus objetivos y, en su caso, ejecutarlas.

f) Participar en la elaboracin del Contrato-Programa y suscribirlo.

g) Ejercer la alta direccin, coordinacin efectiva y supervisin de todos los servicios y unidades de la organizacin as como dictar las instrucciones que sean necesarias para su mejor funcionamiento.

h) Elevar a la Junta de Gobierno propuesta de designacin de los cargos directivos que podran formar parte de la Comisin de Direccin para su remisin al director general del Servicio Madrileo de Salud a efectos de su nombramiento.

i) Presidir la Comisin de Direccin.

j) Sin perjuicio de las competencias atribuidas legalmente a la Direccin General del Servicio Madrileo de Salud, y de conformidad con sus instrucciones, gestionar la poltica de recursos humanos y, a tal fin, concertar y rescindir relaciones laborales, ejercer la potestad disciplinaria, ejecutar los acuerdos del Servicio Madrileo de Salud sobre el rgimen retributivo, ejercer la superior jefatura del personal y mantener las relaciones con los rganos de representacin del mismo, as como todas aquellas otras actuaciones que, en materia de recursos humanos, le sean encomendadas.

k) Resolver los procedimientos de reclamaciones previas a la va civil y laboral, as como los disciplinarios, excepto en los casos de despido, en los que deber elevar propuesta a la Direccin General del Servicio Madrileo de Salud para su resolucin o, en relacin con el personal estatutario, cuando los hechos sean calificados de falta grave o muy grave, en cuyo caso la resolucin corresponder al rgano competente de la Comunidad de Madrid.

l) Ejercer las funciones que le correspondan en materia de contratacin.

m) Adoptar las medidas que resulten precisas para el cumplimiento de los acuerdos de la Junta de Gobierno.

n) Implementar mecanismos para controlar el cumplimiento de los objetivos y la planificacin programada y hacer posible el seguimiento de los mismos.

) Elaborar y elevar a la Junta de Gobierno para su aprobacin y posterior remisin a la Direccin General del Servicio Madrileo de Salud la Memoria anual.

o) Publicar anualmente la Memoria de actividades de los centros y ejecutar las previsiones estatales y autonmicas en materia de transparencia, buen gobierno y publicidad activa.

Artculo 11. Personal directivo dependiente de la Direccin Gerencia o Direccin Territorial de Atencin Primaria.

1. Las organizaciones del Servicio Madrileo de Salud contarn con personal directivo cuyo nmero y denominacin depender de la naturaleza de la organizacin, de su tamao y caractersticas especficas.

2. Reglamentariamente se determinar la estructura marco para los diferentes tipos de organizaciones del Servicio Madrileo de Salud, que servir de base para la elaboracin de los Reglamentos de Rgimen Interior. Los rganos colegiados de gobierno desarrollarn y aprobarn en sus Reglamentos de Rgimen Interior, su organigrama directivo y las normas bsicas de su organizacin y funcionamiento, con sujecin a la estructura marco fijada.

3. Con carcter general todas las organizaciones contarn un ncleo bsico de personal directivo, que dependiente de la correspondiente Direccin Gerencia o Direccin Territorial de Atencin Primaria, sern responsables de la actividad asistencial, los cuidados de enfermera, la gestin econmica, que incluir compras, logstica, mantenimiento y servicios generales, y gestin de personal.

4. La seleccin de las personas para ocupar estos puestos directivos se realizar mediante convocatoria pblica del proceso selectivo en la que se debern acreditar los requisitos necesarios de titulacin universitaria, capacidad y mrito profesional para el desempeo del puesto.

Podrn acceder a dichos puestos personas sin previa vinculacin profesional o laboral con la Administracin pblica.

5. La Direccin Gerencia o Direccin Territorial de Atencin Primaria propondr la designacin del personal directivo bajo su dependencia a la Junta de Gobierno para que esta exprese su conformidad y se lo comunique a la Direccin General del Servicio Madrileo de Salud a efectos de su nombramiento.

6. Los nombramientos para ocupar los puestos directivos a los que se refiere el presente artculo tendrn una duracin de 5 aos, que podrn ser prorrogados por perodos iguales tras un proceso de evaluacin por la Junta de Gobierno con arreglo a criterios de eficacia, eficiencia, responsabilidad por la gestin y control de resultados, en funcin de los objetivos que se hayan sido determinados para dicha organizacin.

7. A las personas designadas para ocupar los puestos a los que se refiere el presente artculo les sern de aplicacin las normas sobre incompatibilidades del sector pblico.

8. Con el objetivo de profesionalizar la funcin directiva, el Servicio Madrileo de Salud determinar los perfiles genricos de estos puestos, objetivando un marco general que contemple los requisitos, mrito y capacidad necesarios para los mismos. Para ello, la Consejera competente en materia de Sanidad desarrollar normativa para crear trayectorias de desarrollo profesional para el personal de gestin y servicios en los campos de recursos humanos, gestin econmico-financiera, sistemas de informacin, compras u otros, con los correspondientes planes de formacin, desarrollo y seleccin de personal.

Artculo 12. Comisin de Direccin.

1. En las organizaciones sanitarias se establece la Comisin de Direccin como rgano de gestin, presidida por el director gerente o el director territorial y de la que, adems, formarn parte los directivos que reglamentariamente se determine.

2. El rgimen de funcionamiento de la Comisin de Direccin, que ser aprobado en el Reglamento de Rgimen Interior, se adaptar en lo que corresponda a las previsiones establecidas en la legislacin bsica del Estado en materia de rganos colegiados.

A sus sesiones podrn acudir las personas que determine la Direccin Gerencia o la Direccin Territorial de Atencin Primaria.

Ejercer las funciones de secretario la persona designada por el director gerente o el director territorial de atencin primaria.

Se publicar el contenido bsico de las actas de las Comisiones de Direccin as como sus decisiones, con respeto en todo caso a la normativa vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal.

3. A la Comisin de Direccin le corresponde el ejercicio, entre otras, de las siguientes funciones:

a) Establecer los objetivos operativos instrumentando programas por objetivos.

b) Realizar el control del gasto ajustado a la actividad establecida en el contrato programa.

c) Efectuar el seguimiento continuo de las actividades de los servicios y unidades de la organizacin.

d) Establecer y poner en marcha las medidas pertinentes para el mejor funcionamiento de los servicios y unidades de la organizacin, en sus aspectos sanitario y econmico, y su ordenacin y coordinacin interna.

e) Anlisis y propuestas sobre el presupuesto anual y la poltica de personal.

f) Estudiar y, en su caso, impulsar las propuestas que eleven la Junta Tcnica Asistencial y las distintas comisiones tcnicas consultivas.

g) Adoptar las medidas que sean necesarias para la optimizacin de los recursos.

h) Impulsar los mecanismos de participacin de los profesionales.

i) Aplicar los principios de transparencia, publicidad activa, tica y buen gobierno en las decisiones organizativas y en las actuaciones de sus directivos y profesionales.

j) Articular las medidas para la humanizacin de la asistencia.

CAPTULO III
rganos de asesoramiento y participacin
Artculo 13. Junta Tcnica Asistencial.

1. Se configura como rgano colegiado de participacin de los profesionales en el mecanismo de toma de decisiones que afecten a sus actividades y de asesoramiento de la Direccin Gerencia y de la Comisin de Direccin.

2. La composicin y el funcionamiento de la Junta Tcnica Asistencial se fijarn reglamentariamente.

En los centros hospitalarios la Junta Tcnica Asistencial estar presidida por el director mdico como directivo mximo responsable de la actividad asistencial.

En las Direcciones Territoriales de Atencin Primaria la Junta Tcnica Asistencial estar presidida por el director territorial y formarn parte de ella, entre otros, los directores de los centros de salud del territorio.

Artculo 14. Funciones de la Junta Tcnica Asistencial.

1. Corresponden a la Junta Tcnica Asistencia las siguientes funciones:

a) Conocer, informar y evaluar los objetivos asistenciales, docentes y de investigacin de la organizacin.

b) Asesorar a los rganos de direccin en todas aquellas materias de incidencia directa en las actividades asistenciales del mismo.

c) Conocer e informar las normas de funcionamiento interno y la estructura de los rganos de direccin, creacin de nuevas unidades o servicios clnicos, y convocatorias y nombramientos de jefaturas asistenciales, con carcter previo a su aprobacin o modificacin por el rgano de gobierno.

d) Conocer e informar los planes de necesidades e inversiones.

e) Conocer e informar los planes y decisiones relacionados con la poltica de personal de la organizacin.

f) Proponer medidas para la mejora en todos los aspectos, especialmente seguridad del paciente, calidad, efectividad clnica, formacin, investigacin, mejora asistencial y coordinacin entre niveles y unidades asistenciales.

g) Elegir los vocales de la Junta de Gobierno a los que se refiere el artculo 5.4.b) de esta Ley.

h) Proponer la designacin de los miembros de las Comisiones Tcnicas Consultivas de carcter clnico-asistencial y conocer e informar sus propuestas.

i) Conocer las propuestas y acuerdos de las Comisiones Tcnicas Consultivas, cuando aqullas tengan incidencia en las actividades clnicas o de cuidados, respectivamente.

j) Elaborar informes, dictmenes y recomendaciones sobre materias que afecten a las actividades asistenciales de la organizacin.

k) Proponer medidas tendentes a la actualizacin de los conocimientos, potenciacin de la investigacin, mejora asistencial y de coordinacin entre niveles asistenciales.

l) Tener acceso regular al cuadro de mando de la organizacin sobre toda la actividad asistencial de la misma incluyendo tiempos de demora en los diversos servicios.

m) Conocer e informar el anteproyecto de presupuestos de la organizacin, as como recibir informacin peridica de la ejecucin presupuestaria.

n) Cualquier otra funcin que se establezca en el Reglamento de Rgimen Interior.

2. Los profesionales sanitarios, a travs de sus representantes o mediante escrito dirigido a la presidencia de la Junta Tcnica Asistencial, podrn elevar a la misma propuestas de ndole asistencial y relacionadas con la calidad de las prestaciones y la seguridad de los pacientes. Asimismo podrn comparecer con voz pero sin voto, previa aprobacin de la mayora de la Junta Tcnica Asistencial.

Artculo 15. Funcionamiento de la Junta Tcnica Asistencial.

1. La Presidencia dar cuenta de los indicadores de resultados que se contemplen dentro de los objetivos de sus respectivas unidades, as como de los recursos empleados para su consecucin.

2. La Secretara de la Junta Tcnica Asistencial contar con estructura administrativa y medios personales y materiales suficientes para su correcto funcionamiento.

3. Se publicar el contenido bsico de las actas de la Junta Tcnica Asistencial as como sus decisiones, con respeto en todo caso a la normativa vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal.

4. La Junta Tcnica Asistencial elevar los informes que consideren necesarios tanto a la Comisin de Direccin como a la Junta de Gobierno.

5. Los informes, dictmenes y recomendaciones de la Junta Tcnica Asistencia no son vinculantes, ms las actuaciones en las que no se atienda a su criterio requerirn motivacin suficiente y adecuada.

Artculo 16 Comisiones Tcnicas Consultivas.

1. Las funciones de las Comisiones Tcnicas Consultivas sern de asesoramiento e informe y tendrn por objeto cuestiones tcnicas en materias fundamentalmente clnico asistenciales con el fin de contribuir al mejor nivel tcnico-cientfico, calidad, eficacia y eficiencia de la organizacin.

2. En los hospitales del Servicio Madrileo de Salud debern establecerse las Comisiones Tcnicas Consultivas adecuadas a la actividad asistencial desarrollada por el centro y, en todo caso:

a) Comisin de Calidad.

b) Comisin de Farmacia y Teraputica.

c) Comisin de Formacin.

d) Comisin de Documentacin Clnica.

e) Comisin de Infecciones y Poltica Antibitica.

f) Comisin de Mortalidad.

g) Comisin de Seguridad del Paciente.

h) Comisin de tica Asistencial.

i) Comisin de Investigacin.

3. Si la actividad desarrollada y las caractersticas del centro hospitalario lo aconsejan se contar adems con las siguientes Comisiones Tcnicas Consultivas:

a) Comisin de Tejidos y Tumores.

b) Comisin de Transfusiones.

c) Comisin de Trasplantes.

d) Comisin de Evaluacin de Tecnologa.

e) Comisin de Atencin al dolor.

4. Asimismo podrn constituirse cualesquiera otras Comisiones Tcnicas Consultivas que, previa propuesta del director correspondiente o, en su caso, de la Junta Tcnica Asistencial, resulten aprobadas por la Comisin de Direccin.

5. En las Direcciones Territoriales de Atencin Primaria debern establecerse las Comisiones Tcnicas Consultivas adecuadas a su actividad asistencial y, en todo caso:

a) Comisin de Calidad y Seguridad del Paciente.

b) Comisin de Farmacia y Teraputica.

c) Comisin de Formacin e Investigacin.

d) Comisin de Salud Mental.

6. La Comisin de Salud Mental estar presidida por el titular del rgano competente en materia de Coordinacin de Salud Mental e incluir a los responsables de los Centros de Salud Mental, de los servicios de psiquiatra de los hospitales generales del rea, de los hospitales psiquitricos, y vocales elegidos directamente por los profesionales de cada uno de estos mbitos.

Artculo 17. Consejos Territoriales de Salud.

1. Los Consejos Territoriales de Salud se constituyen como rganos de participacin y coordinacin de la gestin socio-sanitaria y sanitaria de las organizaciones. Tendrn como finalidad hacer llegar a la Direccin Gerencia las expectativas, necesidades y propuestas de la poblacin asignada a las Direcciones Territoriales de Atencin Primaria y al hospital u hospitales del mbito de actuacin de las mismas.

2. Los Consejos Territoriales de Salud funcionarn en Pleno y en Comisin de Coordinacin.

3. La composicin del Pleno de los Consejos Territoriales de Salud se fijar reglamentariamente. Formarn parte del mismo, al menos, las siguientes personas e instituciones:

a) El director territorial de atencin primaria, que ejercer de presidente, y los directores gerentes del hospital u hospitales ubicados en el territorio.

b) El alcalde del municipio donde se ubique el hospital o Direccin Territorial de Atencin Primaria, o concejal en quien delegue.

c) Una representacin, si procede, de los alcaldes de los municipios cuya poblacin est adscrita al hospital o a la Direccin Territorial de Atencin Primaria.

d) Un representante designado por la Direccin General competente en materia de Salud Pblica, que desempee su funcin en el mbito geogrfico del Consejo Territorial de Salud.

e) Un representante designado por rgano competente en materia de Coordinacin de Salud Mental, que desempee su funcin en el mbito geogrfico del Consejo Territorial de Salud.

f) Un representante de la Consejera competente en materia de polticas sociales, que desempee su funcin en el mbito geogrfico del Consejo Territorial de Salud.

g) En representacin de la sociedad: dos representantes designados entre las organizaciones sindicales con mayor implantacin en la Comunidad de Madrid; dos representantes de las organizaciones empresariales con mayor implantacin en la Comunidad de Madrid; dos representantes del movimiento asociativo vecinal designados por la Federacin Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y dos representantes de las organizaciones de pacientes designados por consenso entre ellas.

h) Actuar como secretario el que lo sea de la Comisin de Direccin de la Direccin Territorial, que asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

3. La composicin de la Comisin de Coordinacin los Consejos Territoriales de Salud estar integrada por:

a) El director territorial de atencin primaria y los directores gerentes del hospital u hospitales ubicados en el territorio.

b) Un representante designado por la Direccin General competente en materia de Salud Pblica, que desempee su funcin en el mbito geogrfico del Consejo Territorial de Salud.

c) Un representante designado por rgano competente en materia de Coordinacin de Salud Mental, que desempee su funcin en el mbito geogrfico del Consejo Territorial de Salud.

d) Un representante de la Consejera competente en materia de polticas sociales, que desempee su funcin en el mbito geogrfico del Consejo Territorial de Salud.

e) Un representante de la Consejera competente en materia de Sanidad.

Artculo 18. Funciones del Pleno de los Consejos Territoriales de Salud.

Son funciones del Pleno de los Consejos Territoriales de Salud las siguientes:

a) Conocer e informar sobre los planes y previsiones existentes para la atencin sanitaria y para las organizaciones sanitarias existentes en el mbito de actuacin de la Direccin Territorial de Atencin Primaria, a cuyo efecto podrn elevar mociones e informes a los rganos de direccin correspondientes.

b) Proponer medidas a desarrollar en las organizaciones sanitarias del mbito de actuacin de la Direccin Territorial de Atencin Primaria para estudiar los problemas sanitarios especficos de la misma, as como sus prioridades.

c) Promover la participacin comunitaria en el mbito de actuacin de la Direccin Territorial de Atencin Primaria.

d) Conocer e informar las Memorias anuales de las organizaciones sanitarias del mbito de actuacin de la Direccin Territorial de Atencin Primaria.

Artculo 19. Funciones de la Comisin de Coordinacin de los Consejos Territoriales de Salud.

Son funciones de la Comisin de Coordinacin de los Consejos Territoriales de Salud coordinar, acoger e informar las demandas e inquietudes planteadas en el mbito de actuacin de las Direcciones Territoriales de Atencin Primaria sobre:

a) Salud pblica.

b) Los determinantes sociales de la salud.

c) Los indicadores asistenciales, incluida la lista de espera quirrgica, de consultas externas y de pruebas diagnsticas de todos los dispositivos referidos a la Direccin Territorial de Atencin Primaria.

d) La coordinacin de los diferentes niveles asistenciales as como de los diversos dispositivos socio-sanitarios.

e) La adecuacin de las necesidades en salud con los objetivos de las organizaciones existentes en el mbito de actuacin de la Direccin Territorial de Atencin Primaria.

f) La ejecucin presupuestaria, independientemente de la funcin interventora y fiscalizadora que corresponda a la Administracin.

CAPTULO IV
Instrumentos de buen gobierno
Artculo 20. Transparencia y acceso a la informacin.

1. Los directivos y rganos regulados en la presente Ley que desempeen su labor en el Servicio Madrileo de Salud, actuarn con transparencia y objetividad en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo regulado, con carcter general, en la normativa vigente en esta materia.

2. Las organizaciones del Servicio Madrileo de Salud debern ofrecer de forma fidedigna y completa informacin a la ciudadana sobre los procedimientos, informes, estudios y razones de sus decisiones. Se publicarn en la pgina web institucional correspondiente el contenido bsico de las actas de la Junta de Gobierno, Comisin de Direccin, Junta Tcnica Asistencia y Consejo Territorial de Salud, con respeto en todo caso a la normativa vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal.

3. Ser objeto de publicidad activa en formato reutilizable por los usuarios:

a) La informacin institucional de la organizacin: estructura organizativa, Reglamento de Rgimen Interior y otras normas internas que se establezcan reglamentariamente; equipo directivo y responsables de unidades, incluyendo informacin de nombres y datos de contacto en su condicin de empleados pblicos.

b) La informacin relativa a actividad, indicadores de calidad asistencial y listas de espera.

c) Informacin sobre la cartera de servicios.

d) Informacin econmica, presupuestaria y de recursos humanos.

e) Informacin sobre la contratacin pblica.

f) Bases de datos y sistemas de informacin.

g) Informacin sobre publicaciones de la organizacin.

h) Informacin sobre el derecho de acceso a la informacin: cmo solicitarla y contacto de la persona responsable en cada organizacin.

Artculo 21. Medidas sobre trasparencia, tica y buen gobierno del Servicio Madrileo de Salud.

Adems de la normativa vigente sobre transparencia, se aprobar un Cdigo de Transparencia, tica y Buen Gobierno de las organizaciones del Servicio Madrileo de Salud, con el objetivo de impulsar una Administracin pblica sanitaria que preste unos servicios pblicos de calidad y desarrolle modelos de actuacin comprometidos y responsables, llevando a cabo las mejores prcticas como mecanismos para reforzar la confianza entre la ciudadana y el sistema sanitario.

Artculo 22. Compromisos del Cdigo de Transparencia, tica y Buen Gobierno de la Sanidad Pblica Madrilea.

El Cdigo de Transparencia, tica y Buen Gobierno de las organizaciones del Servicio Madrileo de Salud deber cumplir con las siguientes actuaciones:

a) Responder con calidad, efectividad y eficiencia a las necesidades y demandas de ciudadanos y pacientes.

b) Promover mecanismos que permitan a las organizaciones dependientes del Servicio Madrileo de Salud disponer de toda la autonoma necesaria para el cumplimiento de su misin.

c) Establecer normas de transparencia para el acceso de todos a la informacin sobre la sanidad pblica madrilea.

d) Propiciar las buenas prcticas en la organizacin y funcionamiento interno de las organizaciones del Servicio Madrileo de Salud y adoptar procedimientos para que la toma de decisiones, a todos los niveles de la sanidad pblica, est bien informada y sea transparente.

e) Profesionalizar la funcin directiva y gestora para que sea ms eficaz, y cuente con mayor legitimidad y autoridad, seleccionando y nombrando a los cargos mediante procedimientos en los que exista concurrencia pblica. Este principio ser de aplicacin a la seleccin de jefaturas mdicas, jefaturas de enfermera y jefaturas de gestin y servicios generales.

f) Evaluar los resultados obtenidos de la actividad encomendada y la rendicin de cuentas.

g) Implicar a los profesionales sanitarios en la buena prctica clnica que contribuye a la sostenibilidad de la sanidad pblica.

h) Promover normas de conducta que eviten los conflictos de inters y prevengan el fraude y la corrupcin, permitan su deteccin y ofrezcan una proteccin real a los denunciantes de dichas prcticas, todo ello para ofrecer a la sociedad garantas de transparencia, integridad y buenas prcticas.

i) Incluir el rgimen legal de responsabilidad jurdica ante conductas de obstruccin a los derechos de acceso a la informacin pblica.

CAPTULO V
Autonoma de gestin y capacidad de innovacin
Artculo 23. Autonoma de gestin.

1. Las organizaciones del Servicio Madrileo de Salud reguladas por la presente Ley actuarn bajo el principio de autonoma de gestin, dentro del marco normativo general aprobado por la Direccin General del Servicio Madrileo de Salud.

2. La autonoma de gestin, que se ejercer conforme a las caractersticas que le sean propias a cada organizacin, se concretar en los siguientes aspectos:

a) Desarrollo de su estructura organizativa.

b) Desarrollo y gestin de los planes de calidad total del centro.

c) Elaboracin y aplicacin de las normas internas de funcionamiento.

d) Gestin de sus recursos econmicos, orientada al cumplimiento de los objetivos de actividad y calidad.

e) Gestin de los recursos humanos.

3. Para lo dispuesto en los apartados anteriores se dotar reglamentariamente a las organizaciones del nivel de autonoma de gestin necesario para el cumplimiento de su misin y objetivos. La autonoma de gestin de las organizaciones sanitarias se entender y ejercer en marco del presupuesto aprobado y del Contrato Programa firmado.

Artculo 24. Contrato Programa de las organizaciones del Servicio Madrileo de Salud.

1. Con el objeto de avanzar en la autonoma de gestin la elaboracin del Contrato Programa de las organizaciones sanitarias, de acuerdo con el presupuesto, deber permitir que la descentralizacin de la gestin se fundamente en una rendicin de cuentas integrada que vincule financiacin, recursos, actividad, calidad y resultados.

2. En el supuesto de que se produzca una minoracin presupuestaria en relacin con el gasto ejecutado en el ejercicio anterior, el Contrato Programa deber incluir cambios explcitos congruentes en trminos de los recursos, actividad y resultados, todo ello atendiendo al criterio de suficiencia presupuestaria. Cuando las circunstancias sanitarias determinen la conveniencia de cualquier cambio sobrevenido en el Contrato Programa que implique obligaciones de carcter econmico, dicho cambio deber acompaarse de las modificaciones presupuestarias correspondientes.

3. En aplicacin del principio de descentralizacin, el Contrato Programa se desplegar internamente en acuerdos de gestin con las reas, institutos, servicios o unidades en las que la organizacin sanitaria est internamente constituida, de modo que la combinacin de dichos acuerdos sea congruente y sustente el conjunto del Contrato Programa.

4. Es responsabilidad de la Junta de Gobierno exigir a la Direccin Gerencia una rendicin de cuentas que vincule el Contrato Programa a la ejecucin presupuestaria, lo cual deber ser tambin garantizado por la Direccin General del Servicio Madrileo de Salud.

5. A efectos de aportar mayor sostenibilidad y anticipacin a la gestin sanitaria, los contratos programa se elaborarn de forma plurianual, adaptando al inicio de cada ao la anualidad en curso a las asignaciones presupuestarias finalmente establecidas en el nuevo presupuesto o incorporadas de ejercicios anteriores.

6. El cumplimiento del Contrato Programa se har a travs de un cuadro de mando con indicadores relativos a cada una de las dimensiones y objetivos establecidos, y con la desagregacin hasta el nivel de unidades. El mencionado cuadro de mandos mostrar los objetivos previstos y el avance o desviaciones producidas, y ser pblico y accesible en la web. El control de gestin se har trimestralmente.

Artculo 25. Capacidad de innovacin.

1. Para hacer posible mejoras en la organizacin de los servicios sanitarios que promuevan mayor eficiencia o calidad asistencial la Direccin General del Servicio Madrileo de Salud y la Consejera competente en materia de Sanidad podrn impulsar, o en su caso autorizar, experiencias piloto, nuevas formas de organizacin de los servicios clnicos e innovaciones que afecten a una o varias organizaciones sanitarias.

2. Estas experiencias piloto habrn de incluir obligatoriamente en su normativa de creacin mecanismos de evaluacin as como plazo de duracin.

Disposicin adicional primera. Acceso y formacin de los profesionales de gestin y servicios.

En un plazo mximo de un ao el Gobierno desarrollar un sistema de acceso a estas reas de la funcin administrativa y gestora de las organizaciones sanitarias que incluya procesos selectivos seguidos de un perodo reglado de formacin, tambin selectivo.

Disposicin adicional segunda. Reconocimiento de mritos en el desempeo de funciones directivas y de gestin clnica por el personal sanitario.

De conformidad con lo establecido en el artculo 10, apartados 2 y 4, de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenacin de las profesiones sanitarias, el desempeo de funciones directivas y de gestin clnica por parte del personal sanitario ser objeto del oportuno reconocimiento por parte del Servicio Madrileo de Salud incluir, entre otras, el desempeo de puestos de alta direccin en la red del Servicio Madrileo de Salud, la direccin funcional de los centros sanitarios, y la jefatura o coordinacin de unidades y equipos sanitarios y asistenciales.

Igualmente se reconocer la participacin en comisiones asesoras, tcnicas o de mejora de la calidad asistencial y de cuidados en la red del Servicio Madrileo de Salud.

Disposicin transitoria.

La aprobacin de la presente Ley y de las normas reglamentarias que la desarrollen no modificar los nombramientos de los directivos existentes en las organizaciones del Servicio Madrileo de Salud. Una vez constituidas las Juntas de Gobierno, estas sern competentes para evaluar su desempeo en el plazo de un ao.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradiga o resulten incompatibles con lo establecido en la presente Ley y, expresamente, el Decreto 72/1989, de 22 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organizacin Bsica y funcionamiento de los centros hospitalarios dependientes del Servicio Regional de Salud de la Comunidad de Madrid.

Disposicin final primera. Desarrollo normativo.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar, en el plazo mximo de un ao, cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

Disposicin final segunda. Habilitacin presupuestaria.

Se autoriza al titular de la consejera competente en materia de Hacienda y Presupuestos a realizar las modificaciones presupuestarias y las adaptaciones tcnicas sobre el presupuesto que sean precisas para la ejecucin de la presente Ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley que la cumplan, y a los Tribunales y Autoridades que corresponda, la guarden y la hagan guardar.

Madrid, 22 de diciembre de 2017.–La Presidenta, Cristina Cifuentes Cuencas.

(Publicado en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid nmero 2, de 3 de enero de 2018).

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 22/12/2017
  • Fecha de publicación: 07/02/2018
  • Entrada en vigor: 4 de enero de 2018.
  • Publicada en el BOCM nm. 2, de 3 de enero de 2018.
Referencias anteriores
  • DEROGA Decreto 72/1989, de 22 de junio, (BOCM de 5 de Junio de 1989).
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 3/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6317).
Materias
  • Asistencia sanitaria
  • Madrid
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Servicios Pblicos de Salud

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