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Documento BOE-A-2018-16342

Ley 22/2018, de 6 de noviembre, de Inspeccin General de Servicios y del sistema de alertas para la prevencin de malas prcticas en la Administracin de la Generalitat y su sector pblico instrumental.

TEXTO

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas que Les Corts han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, en nombre del rey, promulgo la siguiente Ley:

NDICE

Prembulo.

Ttulo preliminar. Disposiciones generales.

Artculo1. Objeto.

Artculo2. mbito subjetivo de aplicacin.

Ttulo I. De la Inspeccin General de Servicios y de la colaboracin con otros rganos y entidades.

Captulo I. Competencia, principios de actuacin y estructura.

Artculo3. Competencia de inspeccin general de los servicios.

Artculo4. Principios de actuacin.

Artculo5. Estructura de la Inspeccin General de Servicios.

Artculo6. Provisin y formacin del personal de la Inspeccin General de Servicios.

Artculo7. Atribuciones del personal de inspeccin de servicios.

Artculo8. Deberes del personal de inspeccin de servicios.

Artculo9. Informe anual de evaluacin.

Captulo II. De la coordinacin y colaboracin con otras instituciones y rganos de control.

Artculo10. Colaboracin de otros rganos administrativos.

Artculo11. Coordinacin y colaboracin con instituciones y rganos de control.

Artculo12. La Comisin Interdepartamental para la Prevencin de Irregularidades y Malas Prcticas.

Artculo13. Inhibicin a favor de la Intervencin General de la Generalitat.

Artculo14. Inhibicin a favor de la Agencia de Prevencin y Lucha contra el Fraude y la Corrupcin de la Comunitat Valenciana y de la Oficina de Control de Conflictos de Intereses.

Artculo15. Comunicacin a la Sindicatura de Comptes.

Artculo16. Inhibicin en favor de la fiscala.

Ttulo II. Actuaciones de prevencin e investigacin de la Inspeccin General de Servicios.

Captulo I. Sistema de alertas.

Seccin primera. Elementos del sistema de alertas, adscripcin e instrumentos de gestin del riesgo.

Artculo17. Descripcin del sistema.

Artculo18. Bases de datos de la administracin de la Generalitat y su sector pblico instrumental.

Artculo19. Bases de datos externas.

Artculo20. El sistema lgico e informtico de procesamiento de datos.

Artculo21. Evaluacin de riesgos.

Artculo22. Mapa de evaluacin de riesgos.

Artculo23. Planes individuales de autoevaluacin del riesgo de irregularidades.

Artculo24. Adscripcin del sistema y obligaciones.

Seccin segunda. Caractersticas tcnicas y funcionales del sistema.

Artculo25. Compatibilidad, desarrollo, explotacin y mantenimiento del sistema informtico.

Artculo26. Garantas de seguridad de la informacin del sistema.

Artculo27. Clasificacin de riesgos y codificacin de resultados.

Artculo28. Cdigo de buenas prcticas y protocolos de actuacin.

Artculo29. Evaluacin peridica del sistema.

Captulo II. Del procedimiento de investigacin

Artculo30. Inicio y desarrollo de las actuaciones de investigacin.

Artculo31. Tramitacin de las alertas por parte de la Inspeccin General de Servicios.

Artculo32. Proteccin de las personas alertadoras o denunciantes.

Artculo33. Informes de resultados.

Artculo34. Efectos de los informes definitivos de resultados.

Artculo35. Comunicacin y publicidad de los informes definitivos de resultado.

Artculo36. Conservacin y acceso a la documentacin soporte de las actuaciones investigadoras.

Ttulo III. Rgimen sancionador.

Captulo I. Disposiciones generales

Artculo37. Rgimen jurdico.

Artculo38. Responsabilidad.

Artculo39. Competencia sancionadora.

Artculo40. Prescripcin de las infracciones y las sanciones.

Captulo II. Infracciones y sanciones.

Artculo41. De las infracciones y su clasificacin.

Artculo42. Sanciones.

Disposicin adicional primera. Sistema de prevencin en la gestin de fondos europeos.

Disposicin adicional segunda. Cdigo de buenas prcticas.

Disposicin adicional tercera. Datos de carcter personal.

Disposicin adicional cuarta. Comunicacin de ilcito penal.

Disposicin transitoria nica. Curso especfico de formacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

PREMBULO

I

Las malas prcticas, entendidas como aquellas actuaciones de la administracin que puedan propiciar el incumplimiento de los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad, eficacia y eficiencia, as como las posibles irregularidades administrativas, afectan no solo al prestigio y la legitimidad de cualquier organizacin, sino que tambin merman de manera sustancial la eficacia y eficiencia de sus actuaciones. Por eso, cada vez ms instituciones, administraciones pblicas y empresas desarrollan acciones, programas y estrategias con la finalidad de disponer de un marco instrumental slido que permita la gestin del riesgo de esas prcticas y que mejore sus niveles de integridad. Y dentro de estas estrategias, tanto en el sector privado como sobre todo en el mbito de las administraciones pblicas, tienen un papel fundamental los rganos de control interno, puesto que, ms que perseguir irregularidades, se trata de evitar que se produzcan mediante su deteccin y correccin temprana.

En la administracin de la Generalitat y su sector pblico instrumental el mximo rgano de control interno es la Inspeccin General de Servicios, que se encarga de la vigilancia del estricto cumplimiento de la legalidad y de la observancia de los principios generales que deben respetar en su actuacin las administraciones pblicas. La Inspeccin General de Servicios, fundamentalmente, se rige por el Decreto68/2014, de9 de mayo, por el que se regula el ejercicio de la competencia y las funciones de inspeccin general de los servicios de la administracin de la Generalitat. Sin embargo, para avanzar en el fortalecimiento de los mecanismos de control de la integridad en las actuaciones de la administracin de la Generalitat, resulta conveniente reforzar por ley la estructura, potestades y funciones del servicio de inspeccin, respondiendo as a las sugerencias e indicaciones que desde diversos mbitos profesionales se vienen realizando en los ltimos aos, entre ellos, el informe para la modificacin de la Ley10/2010, de9 de julio, de la Generalitat, de ordenacin y gestin de la funcin pblica valenciana, elaborado por la Comisin creada por resolucin de la Conselleria de Justicia, Administracin Pblica, Reformas Democrticas y Libertades Pblicas de la Generalitat de3 de marzo de2016.

Entre las principales novedades de esta ley, cabe destacar las siguientes: se dota al personal inspector de la condicin de autoridad pblica; se incluye la obligacin de todos los rganos administrativos y del personal de la administracin de la Generalitat y de su sector pblico instrumental de colaborar con la inspeccin; se refuerzan sus atribuciones y se establecen mecanismos para garantizar la eficacia de sus investigaciones y favorecer el cumplimiento de sus recomendaciones. Se trata as de incidir en el cumplimiento de los valores ticos en el mbito de la administracin, impulsando las funciones de prevencin e investigacin de irregularidades del mximo rgano de control interno, la Inspeccin General de Servicios, a la que se le confiere al mismo tiempo autonoma funcional.

Por otra parte, en esta ley tambin se incluyen instrumentos avanzados para la gestin del riesgo de irregularidades y malas prcticas, desde un enfoque preventivo y transversal, basado en la colaboracin entre rganos y el aprovechamiento de los datos y prcticas que genera la misma administracin. La sofisticacin cada vez mayor de los procesos de obtencin, almacenamiento y anlisis de datos representa una importante oportunidad para la prevencin de irregularidades y malas prcticas. Teniendo en cuenta la proteccin de los derechos que las leyes garantizan, resulta factible aprovechar las posibilidades que ofrece el anlisis de datos para enriquecer de forma significativa el proceso de evaluacin del riesgo. As, mediante la utilizacin e interconexin de los datos con los que cuenta la administracin pblica resulta posible detectar probables situaciones de riesgo, incluso antes de que se acaben produciendo irregularidades. Con esta nueva herramienta, la inspeccin de servicios puede asumir un rol similar al de compliance officer, o impulsor de cumplimiento normativo, cuya funcin ser velar para que la actuacin de la administracin pblica de la Generalitat, y su sector pblico dependiente, se ajuste a la legislacin que le sea de aplicacin, en funcin de los correspondientes reglamentos orgnicos y funcionales, siendo cada departamento, y en especial los entes del sector pblico instrumental, quienes ha de asumir las responsabilidades en su mbito de actuacin.

De acuerdo con esta voluntad de prevencin, esta ley garantiza el correcto manejo de una herramienta de prospeccin de datos, el sistema de alertas rpidas, para identificar los procesos administrativos que pueden ser susceptibles de presentar riesgo de irregularidades o malas prcticas. Este sistema es un instrumento de clasificacin e identificacin del riesgo que va dirigido a reforzar la identificacin, prevencin y deteccin temprana de estas prcticas en los procesos administrativos de gestin. Dicha herramienta preventiva no puede convertirse en un instrumento de control policial, sino que, precisamente por su propio carcter, debe ser un mecanismo de identificacin de aquellas prcticas que son susceptibles de debilitar los procedimientos de revisin, control, correccin y mejora que tienen las administraciones.

Este sistema de alertas, junto con la elaboracin de un mapa de evaluacin de riesgos, los planes individuales de autoevaluacin y la publicacin de un cdigo de buenas prcticas para la prevencin y deteccin de irregularidades, constituirn los instrumentos bsicos de carcter preventivo que permitirn reducir los riesgos de irregularidades o malas prcticas administrativas.

Por otra parte, si bien es necesario reforzar los medios y herramientas de control interno, es evidente que para una mayor eficacia en la prevencin de irregularidades, y en el desarrollo de una administracin ntegra, es necesaria la coordinacin entre todos los rganos e instituciones de control internos y externos. Por ello, adems de establecerse rganos transversales para la planificacin de gestin de riesgos en el mbito de la administracin de la Generalitat y de su sector pblico instrumental, en esta ley se establece la necesaria colaboracin y coordinacin con las instituciones y rganos de control, con especial nfasis en la inhibicin de asuntos por razn de la materia en favor de dichas instituciones y rganos.

II

Algunos instrumentos jurdicos de carcter internacional ratificados por Espaa, como la Convencin de las Naciones Unidas contra la corrupcin, aprobada en Nueva York el31 de octubre de2003, manifiestan la conveniencia de reforzar los mecanismos preventivos de control con los que cuentan las administraciones pblicas. Igualmente, otras organizaciones e instituciones internacionales, como el Banco Mundial o la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos, han incidido mediante diferentes recomendaciones en la importancia del anlisis de riesgos dentro de las estrategias de prevencin del fraude tanto en el sector pblico como en el privado. En este mismo sentido, la Unin Europea dispone de documentos sobre gestin del riesgo e indicadores elaborados por la Comisin Europea a travs de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, que en el mbito de los fondos europeos se han plasmado en el desarrollo de diferentes programas y herramientas automatizadas de identificacin de riesgos y deteccin de irregularidades mediante el uso de la tecnologa y las bases de datos.

Por otra parte, el Estatuto de autonoma de la Comunitat Valenciana, que recoge el derecho a una buena administracin y a gozar de unos servicios pblicos de calidad, da cobertura al Decreto41/2016, de15 de abril, por el que se establece el sistema para la mejora de la calidad de los servicios pblicos y la evaluacin de los planes y programas en la administracin de la Generalitat y su sector pblico instrumental, que regula algunos elementos fundamentales de la buena administracin como son la calidad de los servicios y la evaluacin, a partir del objetivo de la mejora continua para la excelencia en la gestin pblica. Sin embargo, es la Ley2/2015, de2 de abril, de transparencia, buen gobierno y participacin ciudadana de la Comunitat Valenciana, la que ha supuesto el mayor avance hacia el desarrollo de un marco de integridad, que se despleg en lo que respecta a esta materia, con el Decreto56/2016, de6 de mayo, por el que aprueba el Cdigo de buen gobierno de la Generalitat.

En el mbito de la Generalitat, diversas instituciones de control ya adoptan un enfoque de gestin de riesgos en el mbito de sus funciones. As, la Sindicatura de Comptes incluye en sus informes y documentos anlisis de riesgos significativos derivados de la fiscalizacin que lleva a cabo. Por su parte, la Ley11/2016, de28 de noviembre, de la Agencia de Prevencin y Lucha contra el Fraude y la Corrupcin de la Comunitat Valenciana, establece como una de las funciones de este ente la realizacin de estudios y anlisis de riesgos en determinados mbitos de la actividad administrativa, as como la evaluacin de la eficacia de los instrumentos de prevencin existentes. Sin embargo, en estos casos se trata de instituciones externas a la administracin y, aunque resulta beneficioso que se desarrollen mecanismos de control y garanta externos e independientes, ello no puede sustituir los mecanismos de autocontrol de los que debe dotarse la misma administracin. Asimismo, el control interno basado en la gestin de riesgos permite poder avanzar la deteccin de conductas que pueden derivar en irregularidades y corregirlas antes de que lleguen a producirse posibles casos de fraude.

III

La puesta en marcha del sistema de alertas para la prevencin de malas prcticas e irregularidades regulado por esta ley comporta el tratamiento de datos personales de personas fsicas que resulten relevantes para el cumplimiento de sus fines, siempre respetando sus derechos, especialmente los fundamentales, y evitando que pueda producirse indefensin. Los datos a tratar se circunscriben a las personas que mantengan, o hayan mantenido, cualquier relacin jurdica con la administracin de la Generalitat, como consecuencia de la cual hayan participado en aquellos procedimientos administrativos que sean objeto o estn ntimamente relacionados con la actuacin investigadora que se desarrolle.

Los datos pueden proceder de tres fuentes: bases de datos internas creadas y mantenidas por la administracin de la Generalitat y su sector pblico instrumental con los datos que los interesados han proporcionado voluntariamente para la tramitacin del procedimiento a travs del cual se han relacionado con la administracin; bases de datos de organismos o entidades externas con los que se establezca una colaboracin, por ejemplo registros pblicos; y, finalmente, datos de carcter personal que sus titulares hayan hecho manifiestamente pblicos, particularmente en internet.

Con respecto al ltimo grupo de datos, debe clarificarse que su tratamiento se limita exclusivamente a aquellos datos que resulten relevantes para el desarrollo de una investigacin en la medida en que puedan permitir detectar signos externos de un nivel adquisitivo desproporcionado, relaciones entre los interesados o entre estos y el personal al servicio de la administracin pblica o su sector pblico instrumental, por ejemplo.

En todo caso debe destacarse que el funcionamiento del sistema incorpora dos garantas bsicas. Por una parte, el sistema de alertas garantizar el control de acceso a la informacin, mediante mecanismos que permitan la identificacin, autenticacin y autorizacin de las personas usuarias, permitir acceder a la informacin en funcin de los derechos asociados al perfil del mismo y mantendr un registro de los accesos realizados con la finalidad de gestionar la trazabilidad de los datos. Por otra parte, se prev que la informacin que genere el sistema lgico e informtico de procesamiento de datos tendr carcter reservado y nicamente podr ser accesible para el personal adscrito a la Inspeccin General de Servicios. El incumplimiento de estas obligaciones se tipifica como infracciones administrativas y llevan asociadas medidas sancionadoras.

Tal como ha reconocido la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el derecho fundamental a la proteccin de datos de carcter personal del artculo18.4 de la Constitucin espaola puede limitarse y, en este sentido, resulta relevante el tratamiento de la cuestin en el marco del derecho europeo, en concreto en el Convenio108 del Consejo de Europa, de28 de enero de1981, para la proteccin de datos de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carcter personal, y en la Carta de los derechos fundamentales de la Unin Europea2012/C326/02.

La interpretacin integrada de dichos textos realizada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha permitido concluir que el establecimiento de limitaciones al derecho a la proteccin de datos por parte de los Estados miembros ser lcito si se cumplen estas tres premisas: el tratamiento debe realizarse conforme a la ley que lo prevea, debe servir a un fin legtimo y debe resultar necesario en una sociedad democrtica para la consecucin de dicho fin.

La presente ley desplegar sus efectos tras la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de27 de abril de2016, relativo a la proteccin de las personas fsicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulacin de estos datos y por el que se deroga la Directiva95/46/CE (Reglamento general de proteccin de datos). Todas las excepciones a los derechos de los particulares cuyos datos puedan ser tratados por el sistema de alertas regulado en esta ley, se amparan en lo previsto en el citado reglamento, en consonancia con los principios inspiradores del convenio y de la carta expuestos.

La licitud del tratamiento de datos personales que se realizar mediante el sistema regulado en la presente ley se ampara en lo previsto en los apartados c y e del artculo6 de dicho reglamento, habida cuenta que el tratamiento se realiza para el cumplimiento de una finalidad prevista por la propia ley y est destinado al cumplimiento de una misin realizada en inters pblico. El tratamiento de los datos resulta relevante en la medida en que el objetivo de la ley no podra cumplirse por otras vas.

El uso y cruce de las bases de datos con que cuenta la administracin son imprescindibles para prevenir de manera eficaz y eficiente la comisin de delitos en su seno, ya que permiten articular un modelo de gestin y prevencin que garantice la vigilancia y deteccin temprana de posibles indicios de delito, as como de irregularidades y malas prcticas que incrementan el riesgo de que se cometan actividades delictivas. De esta manera, las bases de datos de la administracin incluyen una gran cantidad de referencias, principalmente provenientes de contratos del sector pblico y de subvenciones que, gestionadas y vinculadas entre ellas, pueden servir para detectar prcticas tales como el fraccionamiento reiterado de contratos suscritos con una misma empresa o para identificar los contratos que con mayor frecuencia llevan asociadas modificaciones, por ejemplo.

Esta importancia de la gestin de los datos de la administracin para la prevencin de delitos e irregularidades justifica la idoneidad, necesidad y proporcionalidad del tratamiento de datos de carcter personal que ampara esta ley. De esta manera, las limitaciones para el derecho de proteccin de datos personales que implican las medidas que incluye la ley son las necesarias e imprescindibles para alcanzar los objetivos que se pretenden, sin que sea posible hacerlo con medidas menos limitativas de otros derechos o bienes jurdicos. Asimismo, las medidas que se proponen en la ley se vinculan a la prevencin de delitos mediante la deteccin en las primeras fases y la vigilancia de las reas de riesgo y, al mismo tiempo, contribuyen a garantizar el derecho a una buena administracin. Unos objetivos de inters general que, con las garantas de seguridad, proteccin y trazabilidad que prev esta ley en el tratamiento por parte de los poderes pblicos, justifican las limitaciones que implican para otros derechos y bienes jurdicos afectados.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el ejercicio de malas prcticas e irregularidades muchas veces solo puede detectarse si se analizan los datos acumulados en un perodo de tiempo, resulta imprescindible para el cumplimiento de los fines del sistema que la ley, de acuerdo con las posibilidades que ofrece el reglamento europeo, regule dos aspectos fundamentales que tienen incidencia directa sobre esta capacidad de anlisis: un plazo amplio de conservacin de los datos, que se sita en ocho aos, y la limitacin de los derechos regulados en los artculos12 a22 del reglamento.

A lo largo de la parte dispositiva de la ley se tratan los diversos aspectos que exige el artculo23.2 del Reglamento (UE) 2016/679, con el fin de establecer las limitaciones necesarias que permitan el normal funcionamiento del sistema.

IV

La Generalitat aprueba esta ley en el ejercicio de sus competencias y potestad de autoorganizacin, en los trminos previstos en el artculo49.1.1 del Estatuto de autonoma de la Comunitat Valenciana.

Este texto legal se compone de cuarenta y dos artculos estructurados en un ttulo preliminar y tres ttulos, que se completan con cuatro disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, una derogatoria y dos finales.

En el ttulo preliminar se recogen el objeto y el mbito subjetivo de aplicacin de la ley.

En el ttulo I, se regula la Inspeccin General de Servicios, que como mximo rgano de control interno de la administracin de la Generalitat se encarga, entre otras, de la gestin del sistema de alertas y de la tramitacin de las alertas que se generen. En su captulo I se regulan sus competencias, los principios que rigen sus actuaciones y su estructura, as como las atribuciones y deberes de su personal, incluyendo la obligacin de dar cuenta anualmente al Consell de la gestin realizada, mediante la remisin del informe anual de evaluacin de su plan de actuacin. En su captulo II se hace referencia a la coordinacin y colaboracin con otras instituciones y rganos de control, entre cuyos mecanismos se contempla una comisin interdepartamental para la prevencin de las irregularidades, y la inhibicin de la inspeccin en favor de otros rganos de control en asuntos que por razn de la materia les pueda corresponder.

En el ttulo II, se regulan las actuaciones de prevencin e investigacin a desarrollar por parte de la Inspeccin General de Servicios. Este ttulo se estructura en dos captulos. En el primero de ellos, dividido a su vez en dos secciones, se recoge la regulacin de los distintos elementos integrantes del sistema de alertas y la adscripcin del sistema mismo, conteniendo la regulacin de los distintos instrumentos de gestin del riesgo que se introducen con la presente norma como, por ejemplo, el mapa de riesgos o los planes individuales de autoevaluacin del riesgo. En la seccin segunda del captulo I estn previstas determinadas disposiciones en relacin a las caractersticas tcnicas y funcionales del sistema, como son su compatibilidad con otros sistemas similares, sus garantas de seguridad y las normas bsicas que garanticen la estructuracin de la informacin obtenida por el propio sistema. Por su parte, el captulo II de este ttulo II se dedica a los aspectos generales de carcter procedimental de las investigaciones desarrolladas por la Inspeccin General de Servicios, que como mximo rgano de control interno de la administracin queda encargado de la gestin del sistema de alertas, regulando la tramitacin de las mismas as como los efectos y las consecuencias de los informes de resultados derivados de las actuaciones llevadas a cabo.

Por ltimo, el ttulo III incluye el rgimen sancionador, en el que se hace referencia a la responsabilidad, la competencia sancionadora, las infracciones y las sanciones. Este rgimen sancionador va dirigido a garantizar la eficacia de las actuaciones de la Inspeccin General de Servicios e impedir que se obstaculicen sus investigaciones.

El conjunto de disposiciones comunes que complementan el texto sustantivo regulan los aspectos complementarios y transitorios y las derogaciones previstas. Las disposiciones adicionales recogen diversas situaciones relacionadas con el objeto, pero que no tienen un encaje concreto en el articulado de la ley y que son necesarias o complementarias para su eficaz desarrollo, una disposicin transitoria que regula una situacin iniciada con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, una derogatoria nica y dos finales en las que se incluye un mandato al Consell para aprobar el desarrollo reglamentario de los diferentes aspectos que regula esta ley y su rgimen de entrada en vigor.

La presente ley se adecua a los principios de buena regulacin previstos en el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del procedimiento administrativo comn de las administraciones pblicas.

En primer lugar, esta norma se justifica, entre otras razones, en el inters general, puesto que con ella se crea un sistema de alertas que permitir detectar con carcter preventivo las malas prcticas y las irregularidades administrativas. Por ello, se considera necesario dotar a la administracin de la Generalitat, y su sector pblico dependiente, de una norma con rango de ley que, adems, obligue a todos los centros directivos a poner en prctica medidas que facilitan la deteccin temprana de esas malas prcticas que, de llegar a producirse, podran desembocar en un supuesto de irregularidad. Asimismo, se estima necesario reforzar por ley la estructura, potestades y funciones de la Inspeccin General de Servicios, que, adems de investigar las posibles irregularidades, se implicar de manera directa en tratar de evitar que se produzcan malas prcticas mediante su deteccin y correccin temprana.

Asimismo, esta ley cumple el principio de proporcionalidad y contiene la regulacin necesaria para el objeto de la misma. Igualmente, guarda coherencia con el resto del ordenamiento jurdico, nacional y de la Unin Europea; en su elaboracin se han tenido en cuenta los documentos elaborados por la Comisin Europea a travs de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

En aplicacin del principio de transparencia, durante su elaboracin se ha facilitado el acceso a la norma y a los documentos propios de su proceso de elaboracin. Asimismo, se ha facilitado que los potenciales destinatarios tengan una participacin activa en la elaboracin de la misma.

Por ltimo, en aplicacin del principio de eficiencia, las cargas administrativas que conlleva la puesta en marcha de esta ley se consideran necesarias y racionales para poder cumplir el objeto de la misma. Igualmente, se han cuantificado y valorado sus repercusiones y efectos, supeditndose al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Esta disposicin est incluida en el Plan normativo de la administracin de la Generalitat para2018.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto.

La presente ley tiene por objeto:

1. Establecer la competencia, funciones y principios de actuacin de Inspeccin General de Servicios.

2. Crear el sistema preventivo de alertas dirigido a detectar irregularidades y malas prcticas administrativas, en el mbito de la gestin pblica de la administracin de la Generalitat y su sector pblico instrumental.

3. Establecer las relaciones de colaboracin con el resto de rganos e instituciones de control, tanto internas como externas.

Artculo2. mbito subjetivo de aplicacin.

Esta ley ser de aplicacin en el mbito de la administracin de la Generalitat y su sector pblico instrumental, entendiendo ste en los trminos definidos en el artculo2.3 de la Ley1/2015, de6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pblica, del sector pblico instrumental y de subvenciones.

TTULO I
De la inspeccin general de servicios y de la colaboracin con otros rganos y entidades
CAPTULO I
Competencia, principios de actuacin y estructura
Artculo3. Competencia de inspeccin general de los servicios.

1. La competencia de inspeccin general de los servicios comprende esencialmente:

a) La inspeccin general de todas las actividades y servicios de los rganos y entidades incluidos en el mbito de aplicacin del artculo2 de esta ley, vigilando y comprobando que su funcionamiento, as como la gestin de los programas, recursos personales y materiales, se ajustan en todo momento a las normas que les son aplicables.

b) La evaluacin, control y anlisis de la eficacia y eficiencia en la gestin, en funcin de los objetivos finalmente alcanzados y en relacin con los recursos utilizados.

c) La definicin y establecimiento de los parmetros e indicadores determinantes de las alertas del sistema preventivo.

d) La comprobacin de las alertas del sistema con la finalidad de detectar, prevenir, analizar y evaluar los riesgos, as como llevar a cabo el seguimiento de las recomendaciones.

e) La gestin y tramitacin de las quejas por incumplimiento del deber de respuesta a las quejas y sugerencias por parte de los rganos de la administracin de la Generalitat.

f) Las actuaciones de comprobacin, investigacin e informe que le atribuyan los protocolos de prevencin y actuacin frente al acoso moral en el trabajo o ante el acoso sexual o por razn de sexo en el mbito laboral en la administracin de la Generalitat.

g) Cualquier otra accin de naturaleza anloga que se le atribuya, de manera legal o reglamentaria, constitutiva de la competencia de inspeccin general de los servicios.

2. Con carcter complementario, la competencia de inspeccin general de los servicios puede comprender otras actuaciones en relacin con los proyectos y planes de mejora de la calidad de los servicios pblicos, en los trminos y con el grado de participacin que se establezca en cada caso.

3. El ejercicio de esta competencia ser independiente de aquellas otras competencias atribuidas, de manera legal y reglamentaria, a diferentes rganos de inspeccin o control de los servicios pertenecientes a diferentes mbitos departamentales o sectoriales, sin perjuicio del control interno sobre la gestin econmico-financiera que corresponde a la Intervencin General de la Generalitat.

Artculo4. Principios de actuacin.

Las actuaciones desarrolladas por la Inspeccin General de Servicios se ajustarn a los principios generales de actuacin previstos en la legislacin del rgimen jurdico del sector pblico y en sus actuaciones velar, en todo caso, por el cumplimiento y efectividad de los siguientes principios:

1. El personal inspector de servicios, y aquel que ocasionalmente pueda colaborar en el ejercicio de la funcin inspectora, actuar con independencia e imparcialidad en el ejercicio de su funcin respecto de las autoridades de las que dependan los servicios y del personal objeto de inspeccin, y con plena autonoma. Asimismo, velar siempre por el inters general desde la ms estricta neutralidad en el cumplimiento de las funciones de prevencin y control de los riesgos de irregularidades y malas prcticas administrativas.

2. El personal de inspeccin de servicios y el que ocasionalmente pueda colaborar en el ejercicio de la funcin inspectora, guardar secreto y confidencialidad respecto de las investigaciones que se lleven a cabo y de los asuntos que conozcan por razn de su puesto, as como sobre los datos, en especial los de carcter personal, informes, origen de las denuncias o antecedentes a los que tenga acceso durante el desempeo de sus funciones. Dicha obligacin subsistir aun despus de finalizada la relacin con la inspeccin de servicios. Este mismo deber de secreto y confidencialidad ser exigible al personal de apoyo a la inspeccin de servicios. Asimismo, se desarrollarn reglamentariamente los mecanismos necesarios para proteger la intimidad y privacidad de las personas que presenten denuncias o comuniquen hechos con apariencia de irregularidad, tales como la disociacin de datos, ocultacin de la identidad en todas las comunicaciones formales e informales, as como en los archivos y bases de datos. Del mismo modo, se regular reglamentariamente la proteccin de aquellas personas que intervengan en la comprobacin de los hechos investigados.

3. En las actuaciones que se desarrollen se adoptarn las medidas y cautelas necesarias para garantizar todos los derechos de las personas que sean o puedan ser investigadas, y particularmente el derecho a la presuncin de inocencia, a la inviolabilidad del domicilio, al secreto de las comunicaciones, a la proteccin de datos de carcter personal, as como los derechos al honor, a la intimidad y la propia imagen, sin que en ningn caso pueda producirse indefensin, ni realizarse actuaciones o exigencias que, en el mbito jurisdiccional, requeriran autorizacin judicial, salvo que esta exista.

Reglamentariamente se desarrollarn las medidas de proteccin especficas para salvaguardar estos derechos.

4. En las actuaciones de investigacin que lleve a cabo la Inspeccin General de Servicios se actuar en todo caso de acuerdo con el principio de proporcionalidad, por lo que solo se llevarn a cabo las actuaciones adecuadas a la naturaleza y circunstancias de los hechos que se investiguen, y slo se requerirn aquellos datos que sean estrictamente necesarios en atencin a la finalidad para la que se soliciten.

5. Las actuaciones se desarrollarn con la mayor diligencia posible para potenciar su accin preventiva y garantizar su eficacia en favor del inters general, siguiendo siempre los principios de celeridad y economa procedimental.

6. El personal inspector de servicios y aquel que de manera extraordinaria realice temporalmente la funcin inspectora actuarn de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia, economa, transparencia y honradez en el cumplimiento de sus funciones y en el uso de los recursos pblicos a su disposicin.

Artculo5. Estructura de la Inspeccin General de Servicios.

1. Para el desarrollo de las competencias y funciones atribuidas, la Inspeccin General de Servicios, contar con la siguiente estructura:

a) El inspector o inspectora general, a quien le correspondern las facultades de direccin de la inspeccin general de los servicios, de acuerdo con lo dispuesto en esta ley y el resto de normas que le sean de aplicacin. Dicho inspector o inspectora general tendr la consideracin de personal inspector de servicios durante el periodo de desempeo de dicho puesto.

b) El personal inspector de servicios, cuyos puestos de trabajo tienen el rango y nivel de jefatura de servicio y dependen jerrquicamente del rgano o de la unidad que tenga asignadas las competencias de inspeccin general de los servicios.

c) El personal tcnico de inspeccin y el personal de apoyo necesario para el cumplimiento de las competencias atribuidas.

2. Excepcionalmente, cuando el volumen de trabajo lo aconseje o resulte conveniente por la especial naturaleza de las reas o materias objeto de inspeccin o control, el rgano directivo que ostente la competencia de inspeccin general de los servicios podr solicitar la oportuna colaboracin de otros departamentos para que personal de estos pueda participar en la inspeccin, siempre bajo la direccin del personal de inspeccin de servicios y con la autorizacin de la subsecretara u rgano equivalente de la Conselleria o entidad de la que dependa el personal. Quienes desarrollen esta colaboracin sern designados temporalmente personal inspector con carcter extraordinario, mediante cualquiera de los sistemas de provisin de puestos de trabajo previstos por la normativa vigente que permita la asignacin temporal de funciones al personal funcionario.

Reglamentariamente se desarrollarn las condiciones y trminos de esta colaboracin extraordinaria.

3. Todo ello sin perjuicio de la dependencia de los rganos superiores o directivos que en cada caso se establezca a este respecto en el reglamento orgnico y funcional de la Conselleria que tenga atribuida esta competencia.

Artculo6. Provisin y formacin del personal de la Inspeccin General de Servicios.

1. El sistema de provisin de los puestos de inspector o inspectora de servicios se ajustar a lo establecido en las normas reguladoras de la funcin pblica.

2. De acuerdo con lo que disponen las normas reguladoras de la funcin pblica, el personal inspector de servicios, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de los servicios pblicos a travs de su participacin en las actividades formativas, deber asistir a las actividades especficamente programadas, con el fin de adquirir los conocimientos, habilidades o destrezas adecuados para el cumplimiento de las funciones propias de la actuacin inspectora y para la implementacin y gestin del sistema de alertas. En estas actividades podr participar tambin el personal inspector designado temporalmente con carcter extraordinario. Las actividades formativas debern ser evaluadas y actualizadas peridicamente.

Artculo7. Atribuciones del personal de inspeccin de servicios.

1. El personal inspector de servicios tendr la condicin de autoridad pblica en el ejercicio de sus funciones y podr solicitar la colaboracin de cualquier otra autoridad que necesite, estrictamente y con el nico fin de apoyar su actuacin inspectora. Como autoridad, este personal gozar de la proteccin y de las facultades previstas en el ordenamiento jurdico, respetando en todo caso los derechos de las personas afectadas por las actuaciones. El personal inspector de servicios no podr realizar actuaciones que, en el orden jurisdiccional, requieran autorizacin judicial, salvo que esta exista.

2. En el ejercicio de sus funciones, el personal inspector de servicios tendr las siguientes atribuciones:

a) Podr mantener reuniones de trabajo e informativas con cargos de nivel directivo y personal funcionario y laboral de todos los departamentos de la Generalitat y su sector pblico instrumental.

b) Tendr acceso a todas las dependencias y centros de trabajo de la administracin de la Generalitat y su sector pblico instrumental, para el eficaz desarrollo de las funciones encomendadas.

c) Podr acceder y recabar todos los antecedentes, expedientes y documentacin, cualquiera que sea su soporte, que consideren tiles para su cometido.

d) Aquellas atribuciones que sean asimilables a las anteriores y que resulten imprescindibles para el ejercicio de la actividad inspectora.

3. Las atribuciones recogidas en los apartados a, c y d se ejercern asimismo respecto a los supuestos previstos en el artculo30.4 de la presente ley.

Artculo8. Deberes del personal de inspeccin de servicios.

1. Con independencia de los deberes que le son exigibles con carcter general por las normas reguladoras de la funcin pblica, el personal al servicio de la Inspeccin General de Servicios guardar la mxima correccin en el ejercicio de sus funciones y evitar, en la medida de lo posible, perturbar el normal desempeo de las actividades de las personas que prestan servicio en la unidad inspeccionada. En todo caso, velar para que se respeten los derechos que asisten a denunciantes y denunciados.

2. Cuando este personal pueda ver comprometido el ejercicio imparcial y objetivo de las funciones inherentes a su cargo o responsabilidad en el servicio pblico por razones familiares, afectivas, de afinidad, de inters econmico o de cualquier otra ndole, se deber abstener de intervenir en el procedimiento correspondiente, de acuerdo con lo que se dispone sobre el deber general de abstencin de autoridades y personal al servicio de las administraciones pblicas en la legislacin de rgimen jurdico del sector pblico, sin perjuicio de la posibilidad de que se formule recusacin en los trminos legalmente previstos.

Artculo9. Informe anual de evaluacin.

1. La Inspeccin General de Servicios dar cuenta anualmente al Consell de la gestin realizada en desarrollo de su plan de actuacin, mediante la remisin, por parte de la persona titular de la Conselleria con competencias en materia de inspeccin general de servicios, del informe anual de evaluacin. En dicho informe se incluir una valoracin del grado de seguimiento y eficacia de las recomendaciones previamente formuladas en las actuaciones llevadas a cabo, as como de los problemas de funcionamiento detectados en los rganos y unidades objeto de control.

2. Cuando la gravedad o urgencia de los hechos as lo aconsejen, la Inspeccin General de Servicios podr presentar en cualquier momento comunicaciones o informes extraordinarios al Consell, a travs de la persona titular de la Conselleria con competencias en materia de inspeccin general de servicios.

3. El informe descrito en el apartado1 se remitir anualmente a la Agencia de Prevencin y Lucha contra el Fraude y la Corrupcin de la Comunitat Valenciana.

4. Una vez se d cuenta del informe anual de evaluacin al Consell, se remitir a Les Corts y se presentar en la comisin parlamentaria que corresponda por razn de la materia. El informe se publicar tambin en el portal de transparencia de la Generalitat.

CAPTULO II
De la coordinacin y colaboracin con otras instituciones y rganos de control
Artculo10. Colaboracin de otros rganos administrativos.

1. La persona titular del rgano que tenga atribuidas las competencias en materia de inspeccin general de los servicios podr recabar directamente del rgano correspondiente de la administracin de la Generalitat o del sector pblico instrumental el asesoramiento jurdico e informes tcnicos que considere necesarios, as como los antecedentes y documentos precisos para el ejercicio de sus funciones.

2. Las personas titulares de los diferentes rganos y departamentos estn obligadas a prestar su colaboracin y a facilitar los antecedentes y documentos que sean necesarios, en cualquier tipo de soporte que les sean requeridos, as como cualquier asistencia que se les solicite, incluida la asignacin temporal de medios personales prevista en el apartado2 del artculo5 en los trminos previstos en la normativa de funcin pblica. Las medidas de colaboracin que se soliciten debern ser compatibles con el funcionamiento ordinario de los rganos o departamentos correspondientes y respetar el estatuto y derechos del personal empleado pblico al que pueda afectar.

3. La obstruccin o la falta de colaboracin que impida o dificulte el ejercicio de la funcin inspectora se debe poner de manifiesto ante el superior jerrquico del rgano o persona responsable al efecto de que se exijan las responsabilidades correspondientes, siempre con total respecto a los derechos y garantas que prev el ordenamiento jurdico.

Artculo11. Coordinacin y colaboracin con instituciones y rganos de control.

1. La Conselleria competente en materia de inspeccin general de servicios, como responsable del sistema de alertas y de la inspeccin general de todas las actividades, centros y servicios, mantendr las necesarias relaciones de colaboracin o coordinacin, con el resto de departamentos competentes en materia control e inspeccin, tanto internos como externos, de acuerdo con lo previsto en los apartados siguientes.

2. Con la finalidad de evitar que se produzcan interferencias o invasin de competencias que puedan generar disfunciones entre los rganos de control, se podrn establecer los protocolos de colaboracin necesarios, tanto con los rganos de control internos como externos, y se establecern los canales adecuados para compartir la formacin, la informacin y la experiencia adquirida.

Particularmente, sin perjuicio de lo establecido en el artculo14.1 y en el marco de los mbitos de actuacin respectivos, se debern establecer mecanismos de colaboracin y coordinacin con la Agencia de Prevencin y Lucha contra el Fraude y la Corrupcin.

3. Corresponde a la Inspeccin General de Servicios la coordinacin de los rganos y unidades administrativas de inspeccin y control interno sectoriales, existentes en los diferentes departamentos, que tengan como objeto supervisar el funcionamiento correcto de servicios y unidades dependientes de los departamentos respectivos.

Artculo12. La Comisin Interdepartamental para la Prevencin de Irregularidades y Malas Prcticas.

1. La Comisin Interdepartamental para la Prevencin de Irregularidades y Malas Prcticas es un rgano colegiado y transversal de la Generalitat dirigido a promover la coordinacin y colaboracin de los diferentes departamentos del Consell en el estudio y seguimiento de los riesgos de irregularidades y malas prcticas en la gestin administrativa.

2. Entre las personas que formen parte de la comisin interdepartamental, que deber ser paritaria, estarn como mnimo las personas titulares de las subsecretaras de la Presidencia y de las Consellerias de la administracin de la Generalitat, la persona titular del rgano directivo del que dependa la Inspeccin General de Servicios, si es distinta de las anteriores, as como la persona titular del rgano competente en materia de seguimiento y evaluacin del sector pblico instrumental de la Generalitat. Sin perjuicio de la composicin que se establezca, la comisin podr requerir la presencia puntual de altos cargos o de autoridades o funcionarios que estime convenientes para informar sobre aspectos concretos que les sean consultados.

3. Corresponden a la comisin interdepartamental, adems de las funciones que se le asignen reglamentariamente, las siguientes:

a) Informar el mapa de evaluacin de riesgos en la tramitacin administrativa de la Generalitat previsto en el artculo22 de esta ley, elaborado por la comisin tcnica prevista en el apartado cuarto de este artculo, y proponer su aprobacin.

b) Determinar, mediante un acuerdo de la comisin que ser obligatorio y vinculante, aquellos rganos y entidades que deben aprobar un plan individual de autoevaluacin de riesgos de irregularidades del artculo23 de esta ley, as como proponer las orientaciones y directrices generales para la confeccin de dichos planes individuales de autoevaluacin e informarlos con carcter previo a su aprobacin. Dicho plan de autoevaluacin se aprobar por resolucin de la Conselleria a la que est adscrito el rgano, o por acuerdo del rgano de gobierno competente en el caso de entes del sector pblico instrumental de la Generalitat.

4. Para un mejor desarrollo de las funciones asignadas, contar con el apoyo de la Comisin Tcnica de Coordinacin, que estar integrada, entre otros, por personal de la Inspeccin General de Servicios, de las inspecciones sectoriales, de la abogaca de la Generalitat, de la Intervencin General de la Generalitat y de la unidad administrativa responsable en materia de seguimiento y evaluacin del sector pblico instrumental de la Generalitat.

5. La composicin y rgimen de funcionamiento de la comisin interdepartamental se desarrollar reglamentariamente.

Artculo13. Inhibicin a favor de la Intervencin General de la Generalitat.

Cuando se inicie una actuacin de investigacin, por cualquiera de los medios previstos en el artculo30, que afecte a supuestas anomalas o irregularidades de carcter econmico-financiero, y con el fin de evitar posibles duplicidades de acciones de control, la Inspeccin General de Servicios trasladar a la Intervencin General de la Generalitat la informacin obtenida relativa a cuestiones que sean competencia de esta, de conformidad con lo establecido en la ley que regula sus funciones y atribuciones, respecto al control interno de la gestin econmico-financiera.

Artculo14. Inhibicin a favor de la Agencia de Prevencin y Lucha contra el Fraude y la Corrupcin de la Comunitat Valenciana y de la Oficina de Control de Conflictos de Intereses.

1. Cuando en el curso de una actuacin se detecten indicios de posible fraude o corrupcin, se dar traslado del asunto a la Agencia de Prevencin y Lucha contra el Fraude de la Comunitat Valenciana, y se pondr a su disposicin toda la informacin obtenida durante el desarrollo de la actuacin investigadora. La Inspeccin General de Servicios podr consultar a la Agencia de Prevencin y Lucha contra el Fraude de la Comunitat Valenciana la conveniencia de suspender o coordinar las actuaciones. En caso de que se trate de asuntos que sean competencia de la agencia, la Inspeccin General de Servicios se inhibir en favor de esta y le proporcionar el apoyo necesario.

2. En el caso de que en las irregularidades advertidas se detecte la existencia de indicios de conflictos de inters, se dar traslado del asunto a la Oficina de Control de Conflictos de Intereses poniendo a su disposicin toda la informacin obtenida durante el desarrollo de la actuacin investigadora.

Artculo15. Comunicacin a la Sindicatura de Comptes.

1. Cuando en el curso de una actuacin se detecten indicios de irregularidades que pudiera corresponder conocer al Tribunal de Cuentas, se dar traslado de los mismos a la Sindicatura de Comptes, poniendo a su disposicin toda la informacin obtenida durante el desarrollo de la actuacin investigadora. Cuando la Sindicatura de Comptes aprecie, en su caso, que se ponen de manifiesto hechos presuntamente constitutivos de responsabilidad contable, los pondr en conocimiento del Tribunal de Cuentas. La comunicacin de los antecedentes conllevar la suspensin de actuaciones por parte de la Inspeccin General de Servicios con relacin a aquellos aspectos de la investigacin que sean, en su caso, competencia exclusiva del Tribunal de Cuentas.

2. Cuando se aprecie que las actuaciones realizadas pueden corresponder a mbitos de intervencin de la Sindicatura de Comptes contemplados en su plan anual de actuacin, as como en las peticiones de informes, memorias o dictmenes previstos en la Ley de la Generalitat de la Sindicatura de Comptes, se le dar traslado de los resultados de las mismas, poniendo a su disposicin toda la informacin obtenida durante el desarrollo de la actuacin investigadora. En el supuesto de que se trate de actuaciones en curso, el departamento competente en materia de inspeccin de servicios podr consultar a la sindicatura la conveniencia de suspender o coordinar actuaciones.

Artculo16. Inhibicin en favor de la fiscala.

Cuando en el curso de una actuacin se detecten indicios que puedan ser constitutivos de un ilcito penal, la Inspeccin General de Servicios lo pondr en conocimiento del ministerio fiscal, suspendiendo las diligencias en curso hasta que se obtenga el pronunciamiento judicial, lo que se comunicar a quien haya proporcionado la informacin.

TTULO II
Actuaciones de prevencin e investigacin de la Inspeccin General de Servicios
CAPTULO I
Sistema de alertas
Seccin primera
Elementos del sistema de alertas, adscripcin e instrumentos de gestin del riesgo
Artculo17. Descripcin del sistema.

1. El sistema de alertas se articular a travs de un conjunto de herramientas cuya interaccin permite la deteccin de posibles irregularidades y malas prcticas administrativas, con carcter preventivo, a partir del anlisis de la informacin obtenida y de la evaluacin de factores de riesgo que potencialmente pudieran originarlas. El sistema de alertas ser verificable o auditable de acuerdo con el procedimiento reglamentariamente establecido.

2. Sin perjuicio de que puedan incorporarse nuevas herramientas al sistema, en funcin de la evolucin prctica del mismo y del entorno normativo y tecnolgico, el sistema estar integrado por:

a) Los datos obtenidos a partir de las bases de datos, bien creadas y alimentadas por la administracin de la Generalitat y los entes de su sector pblico instrumental, que sirven de soporte a su gestin administrativa y que se consideren de utilidad para la deteccin de las situaciones irregulares o malas prcticas; o bien de otros organismos y entidades, en los trminos previstos en el artculo19 de esta ley.

b) El sistema lgico e informtico de procesamiento de datos, dependiente de la Conselleria competente en materia de tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

c) Las evaluaciones, el mapa de evaluacin de riesgos para la prevencin de posibles irregularidades y las autoevaluaciones individuales de riesgos.

d) Los informes de conclusiones y recomendaciones de cada actuacin y los informes de evaluacin del sistema que lo retroalimentan.

3. Tambin se podrn integrar en el sistema datos personales de personas o entidades que tengan o hayan tenido una relacin directa con la administracin de la Generalitat y su sector pblico instrumental referidos a expedientes administrativos relacionados con la contratacin, con ayudas o subvenciones pblicas, as como de las personas o entidades que mantengan o hayan mantenido una relacin laboral o contractual con la administracin de la Generalitat y su sector pblico instrumental.

Para las finalidades previstas en esta ley podrn tratarse los datos que los interesados descritos en el prrafo anterior hayan hecho manifiestamente pblicos de manera voluntaria, particularmente en internet. Para ello, debern reunirse las siguientes condiciones:

a) Que tales espacios tengan la condicin de abiertos y no estn protegidos por el derecho a la intimidad o el derecho al secreto de las comunicaciones.

b) Que, en el caso de redes sociales, se trate de pginas indexables por buscadores, espacios abiertos a todos los miembros de la red, redes sociales abiertas o redes cuya naturaleza profesional, empresarial o similar permitan excluir toda expectativa de privacidad.

c) Que en ningn caso sean objeto de tratamiento los datos de terceras personas relacionadas con los investigados.

4. El personal adscrito a la Inspeccin General de Servicios llevar a cabo las tareas de seguimiento y mejora continua del sistema de alertas. Para garantizar un buen funcionamiento del mismo se dotar de los recursos personales y materiales necesarios. Todo el personal encargado de la explotacin del sistema de alertas llevar a cabo el tratamiento de la informacin con estricto respeto a la normativa vigente sobre proteccin de datos de carcter personal.

Artculo18. Bases de datos de la administracin de la Generalitat y su sector pblico instrumental.

1. Las bases de datos constituyen un sistema que almacena informacin, que se encuentra agrupada o estructurada, procedente del ejercicio de la actividad administrativa, alimentada por los rganos competentes por razn de la materia, que puede ser almacenada y recuperada por medios informticos.

2. La informacin contenida en las bases de datos que sea necesaria para la deteccin de irregularidades o malas prcticas ser incorporada al sistema de alertas y procesada para generar nueva informacin explotable por dicho sistema, respetando en todo caso las garantas y derechos fundamentales de las personas titulares de los datos.

3. Corresponde a la administracin de la Generalitat, y a los entes incluidos en el mbito de aplicacin de esta ley, aportar y mantener actualizada la informacin de las bases de datos que tienen bajo su responsabilidad y que constituyen la base de funcionamiento del sistema de alertas.

4. La Conselleria responsable del sistema de alertas podr proponer cambios en los sistemas de informacin, bases de datos y aplicaciones, con el fin de poder incorporar nuevos datos que se consideren de utilidad para la deteccin de irregularidades.

5. Todo lo expresado en los apartados anteriores se realizar en coordinacin con el centro directivo que ejerza las competencias en materia de tecnologas de la informacin y las comunicaciones en el mbito de la Generalitat.

Artculo19. Bases de datos externas.

1. El sistema podr obtener informacin de las bases de datos de otros organismos y entidades, mediante la forma de colaboracin que corresponda en cada caso, respecto a la actividad mercantil y financiera de contratistas, proveedoras de servicios y beneficiarias de subvenciones y ayudas pblicas, as como de las personas o entidades que mantengan o hayan mantenido una relacin laboral o contractual con la administracin de la Generalitat y su sector pblico instrumental. Esta informacin se podr obtener, de acuerdo con las leyes reguladoras, siempre que los datos sean relevantes para la finalidad de esta ley y que quede garantizado que han sido obtenidos legtimamente por parte del cesionista de los mismos.

El sistema, bien sea en el acceso a la informacin o bien en su cesin, respetar en todo caso los derechos de proteccin de datos de las personas interesadas, con las limitaciones que en su caso corresponda en funcin de la necesidad y la proporcionalidad.

2. En aquellos supuestos en que exista un marco de colaboracin en virtud del cual se prevea la cesin de bases de datos a la administracin de la Generalitat o su sector pblico instrumental, para el ejercicio de sus competencias, dichos datos se podrn integrar en el sistema de alertas.

Artculo20. El sistema lgico e informtico de procesamiento de datos.

El sistema lgico e informtico de procesamiento de datos para la prevencin de irregularidades est constituido por:

1. El conjunto de herramientas de software y la infraestructura de servidores y bases de datos con que funcionan.

2. El conjunto de datos obtenidos mediante procesos de extraccin, transformacin y carga a partir la informacin contenida en las bases de datos indicadas en los artculos18 y19 de esta ley.

3. Los mecanismos de anlisis de datos que, a travs de indicadores de riesgo definidos para cada uno de los diferentes mbitos de gestin administrativa sobre los que actuar el sistema, permitan la deteccin de situaciones irregulares susceptibles de investigacin.

4. El estudio, diseo, definicin, desarrollo, la explotacin y el mantenimiento del sistema lgico e informtico de procesamiento de datos para la prevencin de irregularidades corresponde a la Conselleria competente en materia de tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

Artculo21. Evaluacin de riesgos.

1. La evaluacin es una forma de investigacin aplicada, planificada, sistemtica, y dirigida que permite obtener y proporcionar de manera vlida y fiable, datos e informacin suficiente y relevante para identificar posibles factores de riesgo de que se produzca una irregularidad o una mala prctica.

2. Es un factor de riesgo cualquier hecho o circunstancia presente en el contexto jurdico, material, humano u organizativo de la tramitacin de un procedimiento administrativo, que aumente las probabilidades de aparicin de malas prcticas o irregularidades durante la tramitacin del mismo.

Artculo22. Mapa de evaluacin de riesgos.

1. Para determinar los distintos niveles de exposicin al riesgo de irregularidades en la gestin, se aprobar una propuesta de mapa de evaluacin de riesgos por la comisin interdepartamental prevista en el artculo12 de esta ley. La aprobacin del mapa se har por acuerdo del Consell, a propuesta de la persona titular de la Conselleria con competencias en materia de inspeccin de servicios.

2. Para su elaboracin y actualizacin se tendrn en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

a) El importe y la tipologa de los destinatarios de los fondos pblicos aplicados.

b) El nivel de cumplimiento de la normativa sobre transparencia y buen gobierno.

c) Las caractersticas bsicas de los sistemas de control existentes en relacin con los rganos y los procedimientos que se trate.

d) Las conclusiones derivadas de la evaluacin de las alertas generadas por el sistema.

e) Las constataciones y conclusiones obtenidas, as como las recomendaciones efectuadas en las actuaciones ejecutadas por los rganos de control interno y externo de la Generalitat.

3. Los datos obrantes en el mapa de evaluacin de riesgos de irregularidades servirn de base para proponer la designacin de aquellos rganos y entidades que resulten obligados a confeccionar el plan individual de autoevaluacin del riesgo de irregularidades, previsto en el artculo siguiente de esta ley.

Artculo23. Planes individuales de autoevaluacin del riesgo de irregularidades.

1. Los planes individuales de autoevaluacin constituyen un instrumento de identificacin, prevencin y tratamiento de posibles riesgos asociados a departamentos o entes, en relacin con determinados procesos, y elaborados por los gestores responsables de los mismos. Para el cumplimiento de su finalidad los planes se componen de los siguientes documentos:

a) Una ficha de descripcin del proceso, en la que se har constar de manera pormenorizada los datos de la gestin procedimental afectados y la descripcin del sistema de control existente.

b) Una valoracin detallada de las reas, situaciones y actuaciones concretas que sean generadoras de un riesgo potencial en la gestin de los procedimientos que se trate, incluyendo las posibles causas de abstencin del personal empleado pblico en aquellos asuntos en los que se pueda tener un inters personal o que puedan suponer un conflicto de intereses con las obligaciones de su puesto pblico.

c) Una descripcin de las acciones y medidas preventivas a desarrollar para minimizar el riesgo existente, en relacin con los rganos y procedimientos analizados.

2. Los planes se aprobarn por resolucin de la persona titular del rgano directivo responsable de su implantacin, previo informe favorable de la comisin interdepartamental prevista en el artculo12 de la presente ley.

Artculo24. Adscripcin del sistema y obligaciones.

1. El sistema de alertas rpidas, estar adscrito a la Conselleria competente en materia de inspeccin general de servicios. Es responsabilidad de dicha Conselleria mantener y aplicar el sistema, asegurar su integridad y la fiabilidad de su funcionamiento. Asimismo, tendr la consideracin de responsable del tratamiento de datos de carcter personal.

2. Los departamentos y los entes incluidos en el mbito de aplicacin del artculo2 estn obligados a colaborar en la aplicacin del sistema, en los trminos previstos en la presente ley.

Seccin segunda
Caractersticas tcnicas y funcionales del sistema
Artculo25. Compatibilidad, desarrollo, explotacin y mantenimiento del sistema informtico.

1. El sistema lgico e informtico de procesamiento de datos ser compatible con los instrumentos de control existentes en su mbito de actuacin y se garantizar su interoperabilidad con los sistemas utilizados por el resto de departamentos, organismos o instituciones de la Generalitat con la misma finalidad.

2. Ser responsabilidad de la Conselleria competente en materia de tecnologas de la informacin y las comunicaciones a travs de los servicios existentes para ello, asegurar el desarrollo, la explotacin y el mantenimiento del sistema informtico de alertas, su seguridad, interoperabilidad y compatibilidad informtica. Todo ello, sin perjuicio de la responsabilidad establecida en el artculo18.3 de esta ley.

Artculo26. Garantas de seguridad de la informacin del sistema.

1. El sistema de alertas ser sometido a revisin peridica con el fin de verificar el cumplimiento de la poltica de seguridad, de los procedimientos operativos establecidos y de la normativa vigente sobre proteccin de datos de carcter personal, prestando especial atencin al cumplimiento de las previsiones sobre las medidas de seguridad que se definan para el sistema. El departamento responsable del sistema podr definir cualquier otro mbito de verificacin que se estime necesario realizar a los efectos previstos en este precepto.

2. El sistema de alertas garantizar el control de acceso a la informacin, mediante mecanismos que permitan la identificacin, autenticacin y autorizacin de las personas usuarias, permitiendo el acceso a la informacin en funcin de los derechos asociados al perfil del mismo y mantendr un registro de los accesos realizados, tanto para consulta, como para la actualizacin de informacin, en su caso, con la finalidad de gestionar la trazabilidad de los datos.

Artculo27. Clasificacin de riesgos y codificacin de resultados.

1. Se desarrollar un sistema de indicadores con el objetivo de detectar la presencia de posibles irregularidades o malas prcticas, en cada uno de los mbitos de gestin.

2. Los resultados de las actuaciones de investigacin sern objeto de una codificacin estandarizada, con la finalidad de que el sistema disponga de informacin estructurada que permita su retroalimentacin.

3. La descripcin de los indicadores y la codificacin de los asuntos investigados estar sometida a una actualizacin peridica que garantice el mayor nivel de concrecin posible, mediante la aplicacin de la informacin y conclusiones derivadas de la propia puesta en prctica del sistema.

4. Los departamentos, organismos y entidades incluidas en el mbito de aplicacin de la presente ley propondrn, bajo la supervisin de la Inspeccin General de Servicios, sus propios indicadores en funcin de sus mbitos de gestin y la identificacin de los factores de riesgo asociados a sus procedimientos.

Artculo28. Cdigo de buenas prcticas y protocolos de actuacin.

1. La Conselleria competente en materia de inspeccin general de servicios elaborar un cdigo de buenas prcticas para la prevencin y deteccin de irregularidades y promover la aprobacin de protocolos de actuacin y aplicacin del sistema de alertas, cuando sea necesario para garantizar su eficacia.

2. Este cdigo ser de obligado cumplimiento por todo el personal al servicio de la administracin de la Generalitat y su sector pblico instrumental, entendido el mismo en los trminos definidos en la legislacin de la Generalitat reguladora del sector pblico, y se aprobar mediante un decreto del Consell.

Artculo29. Evaluacin peridica del sistema.

1. Para garantizar un funcionamiento adecuado del sistema se realizar un anlisis y evaluacin del mismo con el objeto de corregir errores en las alertas, identificar y prevenir nuevos riesgos.

2. Anualmente la Inspeccin General de Servicios elaborar un informe sobre los aspectos referidos en el apartado anterior, que se integrar como un apartado del informe anual de evaluacin de su plan de actuacin, previsto en el artculo9.

3. Las propuestas de mejora incluidas en el citado informe, que sern aprobadas mediante resolucin de la persona titular del departamento competente en materia de inspeccin general de servicios, tendrn carcter obligatorio para los departamentos afectados.

4. El sistema podr ser evaluado por organismos externos al mismo, con la finalidad de verificar su adecuado funcionamiento. En este sentido, la Agencia de Prevencin y Lucha contra el Fraude y la Corrupcin podr colaborar con la Inspeccin General de Servicios en la evaluacin de la eficacia del sistema en relacin con el cumplimiento de sus finalidades, sin perjuicio de que se puedan realizar otras auditoras externas relativas a la seguridad de la informacin, la proteccin de datos personales y otros elementos del funcionamiento del sistema de alertas.

CAPTULO II
Del procedimiento de investigacin
Artculo30. Inicio y desarrollo de las actuaciones de investigacin.

1. La actuacin de investigacin a desarrollar por parte de la Inspeccin General de Servicios podr tener su origen:

a) En los datos obtenidos a travs del sistema de alertas.

b) Como consecuencia de la presentacin de una denuncia.

c) Por peticiones razonadas de otros rganos de la Generalitat.

d) Por orden superior, cuando se adviertan posibles irregularidades conocidas por cualquier medio.

e) Como consecuencia de la informacin obtenida desde el sistema de quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios pblicos de la administracin de la Generalitat.

f) En ejecucin de los planes de actuacin de la Inspeccin General de Servicios.

2. El inicio de la actuacin de investigacin deber ser comunicado a la persona titular de la subsecretaria del departamento afectado, as como a la persona responsable del ente u organismo del sector pblico instrumental, en su caso. No obstante, para garantizar el objetivo de la investigacin, cuando la actuacin se califique por la propia inspeccin como urgente o reservada, podr no efectuarse esta comunicacin previa.

3. Cuando la especialidad de la materia o las caractersticas de los hechos a investigar as lo aconsejen, previa peticin de la Inspeccin General de Servicios, la persona titular del rgano directivo competente, o la persona responsable del ente u organismo del sector pblico instrumental, deber elaborar un informe detallado de los hechos y de las cuestiones que le hayan sido planteadas por la inspeccin.

4. Las personas fsicas o jurdicas que mantengan, o hayan mantenido, cualquier relacin administrativa directa con la administracin de la Generalitat y su sector pblico instrumental, como consecuencia de la cual hayan participado en aquellos procedimientos administrativos que sean objeto o estn ntimamente relacionados con la actuacin investigadora, debern colaborar con la Inspeccin General de Servicios, facilitando el acceso a toda la documentacin e informacin de que dispongan en relacin con los procedimientos aludidos.

5. Del mismo modo, estarn obligadas a colaborar las personas fsicas o jurdicas que dispongan de informacin conexa que sea necesaria para confirmar la veracidad, coherencia e integridad de los datos obtenidos en la investigacin, cuya colaboracin resulte imprescindible para el esclarecimiento de los hechos, con los lmites establecidos en el artculo18 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del procedimiento administrativo comn de las administraciones pblicas.

6. La obligacin de colaborar prevista en los apartados4 y5 no tendr efecto cuando la revelacin de la informacin solicitada atentara contra el honor o la intimidad personal o familiar o supusiera la comunicacin de datos confidenciales de terceros de los cuales tengan conocimiento por la prestacin de servicios profesionales de diagnstico, asesoramiento o defensa.

7. Desde el momento en el que se inicie una actuacin de investigacin, esta deber desarrollarse en el plazo de seis meses. En aquellos casos en que la complejidad o las circunstancias del asunto lo justifiquen, se podr ampliar este plazo hasta un mximo de seis meses adicionales. Esta ampliacin deber motivarse expresamente y ser notificada a quien haya facilitado la informacin y a la persona titular de la subsecretara del departamento afectado o responsable del ente del sector pblico instrumental, salvo que concurra la circunstancia establecida en el apartado2.

Artculo31. Tramitacin de las alertas por parte de la Inspeccin General de Servicios.

1. Cuando del tratamiento de datos efectuado por el sistema informtico se genere una alerta, la Inspeccin General de Servicios calificar la alerta inicialmente dentro de una de las siguientes categoras:

a) Alertas no significativas, que a su vez se pueden clasificar en:

1. Falso positivo: cuando se llegue a la conclusin de que se trata de una alerta infundada, derivada de un error en los datos.

2. Alerta sin riesgo: cuando se compruebe que no existe riesgo alguno. En este caso, no se realizar ninguna accin subsiguiente sin perjuicio que sea tenida en cuenta a los efectos de su reiteracin posterior.

b) Alertas significativas, que a su vez se pueden clasificar en:

1. Alerta para seguimiento: en estos casos se podr realizar una actuacin de investigacin de carcter simplificado que conllevar, en todo caso, la realizacin de una actuacin de control al rgano afectado. En el supuesto de que tras ella se determine la existencia de un riesgo sustancial, se proceder en el modo previsto en el subapartado siguiente.

2. Alerta para investigacin: se iniciar la actuacin de investigacin en la forma prevista en el artculo30.

2. La informacin que genere el sistema lgico e informtico de procesamiento de datos tendr carcter reservado y nicamente podr ser accesible para el personal adscrito a la Inspeccin General de Servicios que est expresamente autorizado. No obstante, tambin se podr facilitar a otros rganos de control internos o externos con los que se colabore en los trminos previstos en esta ley, respecto a la informacin que sea materia de sus respectivas competencias.

Artculo32. Proteccin de las personas alertadoras o denunciantes.

1. Se considerar persona alertadora o denunciante de posibles irregularidades o malas prcticas en actuaciones realizadas en el mbito de la administracin de la Generalitat y de su sector pblico instrumental cualquier persona fsica o jurdica sea o no empleada pblica.

2. Cuando se formulen denuncias o alertas, la Inspeccin General de Servicios deber aplicar el rgimen de proteccin establecido en el artculo14 de la Ley11/2016, de28 de noviembre, de la Agencia de Prevencin y Lucha contra el Fraude y la Corrupcin de la Comunitat Valenciana o, en su caso, un rgimen ms favorable.

3. A los efectos de facilitar la presentacin de denuncias o alertas de irregularidades y malas prcticas, se establecer un canal seguro y accesible que permitir su formulacin y que, en todo caso, garantizar la confidencialidad y la proteccin de quienes lo utilicen.

Artculo33. Informes de resultados.

1. Una vez concluidas las actuaciones de investigacin se emitir un informe provisional de resultados por parte de la Inspeccin General de Servicios, que ser trasladado al rgano directivo del que dependan los servicios o unidades afectados, con el fin de que puedan formularse alegaciones al contenido del mismo. A la vista de dichas alegaciones, se elaborar el informe definitivo. No obstante, de modo justificado, en funcin de los antecedentes y de las caractersticas del asunto o de la actuacin investigadora, circunstancias que debern quedar especificadas en el correspondiente expediente, se podr emitir el informe de carcter definitivo omitiendo los trmites previstos anteriormente.

2. Los aspectos relativos al contenido mnimo de los informes, tramitacin, clasificacin y plazos se desarrollarn reglamentariamente.

Artculo34. Efectos de los informes definitivos de resultados.

1. Cuando en los informes definitivos de resultado se haya constatado la existencia de debilidades de cualquier tipo o de irregularidades de carcter puntual, la Inspeccin General de Servicios efectuar recomendaciones de mejora.

2. La Conselleria o entidad a la que estn adscritos los servicios o actividades objeto de la actuacin inspectora comunicar a la Inspeccin General de Servicios las medidas adoptadas en relacin con las recomendaciones formuladas en el informe final, especialmente aquellas que vayan dirigidas a corregir deficiencias o anomalas.

3. El personal inspector de servicios realizar un seguimiento de la efectiva adopcin de las medidas comunicadas, cuando as se establezca en su plan de actuacin. Si tras el seguimiento se considerase que tales medidas son insuficientes o resultan inadecuadas a los efectos de corregir las deficiencias advertidas, se elaborar un informe especfico sobre esta circunstancia, con las nuevas recomendaciones que proceda efectuar.

4. Cuando en los informes de resultado se determine la posible existencia de responsabilidades de carcter disciplinario, se propondr al rgano superior jerrquico competente la incoacin del procedimiento correspondiente. El rgano competente estar obligado a comunicar el resultado de dicho procedimiento a la Inspeccin General de Servicios.

5. Cuando se detecte la posible existencia de activos econmicos o patrimoniales de la Generalitat que hubiesen sido indebidamente obtenidos o utilizados y fuesen susceptibles de recuperacin, se comunicar al rgano competente, al objeto de que se realicen las oportunas acciones de recuperacin.

6. Cuando en los informes de resultados se detecte la existencia de irregularidades de carcter sistmico o de un nmero significativo de irregularidades puntuales, la Inspeccin General de Servicios podr solicitar al rgano objeto de la actuacin la presentacin de un plan de mejora.

7. En el plan de mejora, de carcter obligatorio, se identificarn, como mnimo, los objetivos y las medidas a adoptar, su coste estimado, el calendario previsto para su ejecucin y las personas responsables de su implementacin. La Inspeccin General de Servicios podr emitir valoraciones previas sobre las medidas propuestas en el plan y solicitar en cualquier momento informacin sobre el avance del mismo.

8. Si, no obstante todo lo anterior, tampoco se adoptaren las medidas oportunas, la inspeccin incluir el asunto en el informe anual al Consell previsto en el artculo9 de esta ley.

Artculo35. Comunicacin y publicidad de los informes definitivos de resultado.

1. Adems de los datos que puedan ser comunicados en base a lo previsto en el artculo31.2, cuando en los informes definitivos de resultados se determine la existencia de irregularidades que correspondan al mbito competencial de otros rganos de la Generalitat, o de otras instituciones, se dar traslado a los mismos, de acuerdo con lo que se establece en el captulo II del ttulo I.

2. En el Portal de Transparencia de la Generalitat se publicar informacin bsica sobre los resultados obtenidos en cada actuacin inspectora que tenga su origen en los supuestos sealados previstos en el artculo30.1, incluyendo un extracto de las conclusiones y recomendaciones efectuadas.

Artculo36. Conservacin y acceso a la documentacin soporte de las actuaciones investigadoras.

Todos los datos obtenidos durante el curso de las actuaciones de control realizadas sern debidamente archivados y se garantizar la integridad, conservacin, seguridad y confidencialidad de la informacin recopilada durante la actuacin investigadora.

TTULO III
Rgimen sancionador
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo37. Rgimen jurdico.

1. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley se sancionar conforme a lo previsto en este ttulo, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir.

2. La potestad sancionadora respecto de las infracciones tipificadas en esta ley se ejercer de conformidad con lo dispuesto en ella y en la normativa vigente en materia de procedimiento administrativo comn de las administraciones pblicas y rgimen jurdico del sector pblico.

3. Las infracciones disciplinarias se regirn por los procedimientos previstos para el personal que resulten de aplicacin en cada caso.

4. Cuando, como consecuencia de las actuaciones desarrolladas, se constaten incumplimientos susceptibles de ser calificados como alguna de las infracciones previstas en este captulo y que pueda derivar en responsabilidad disciplinaria, se propondr al rgano superior jerrquico competente la incoacin del procedimiento correspondiente. El rgano competente comunicar el resultado de dicho procedimiento a la Inspeccin General de Servicios.

Artculo38. Responsabilidad.

Son responsables de las infracciones las personas fsicas o jurdicas, cualquiera que sea su naturaleza, as como los altos cargos, directivos y el personal al servicio de las entidades previstas en el artculo2, que realicen acciones o que incurran en las omisiones tipificadas en esta ley con dolo, culpa o negligencia.

Artculo39. Competencia sancionadora.

1. Los rganos competentes para ordenar la incoacin del procedimiento sancionador son:

a) El Consell, cuando se trate de alguno o alguna de sus miembros o de la persona titular de una secretara autonmica.

b) La persona titular del departamento competente en materia de inspeccin general de servicios, en el caso de otros altos cargos de la administracin de la Generalitat y del personal que ocupa puestos de carcter directivo en el sector pblico instrumental siempre que no tengan la condicin de miembro del Consell o de titular de una secretara autonmica. Asimismo, tambin ser competente cuando se trate de personas fsicas o jurdicas que incumplan el deber de colaboracin segn los parmetros que prev esta ley.

c) Los rganos competentes determinados en la normativa sectorial correspondiente, en el caso de personal de la administracin de la Generalitat y de su sector pblico instrumental, no incluido en los apartados anteriores.

2. La competencia para instruir el procedimiento sancionador corresponde a los siguientes rganos:

a) El rgano del departamento competente en materia de inspeccin general de servicios que se determine reglamentariamente, cuando la competencia para resolver recaiga en la persona titular de este departamento o en el Consell.

b) Los rganos que determina la normativa sectorial correspondiente, en caso de que la persona responsable de la infraccin sea personal de la administracin de la Generalitat y de su sector pblico instrumental no incluido en el apartado anterior de este artculo.

3. Los rganos competentes para resolver los procedimientos sancionadores son:

a) El Consell, cuando el procedimiento sancionador afecte a algn miembro del Consell o persona titular de una secretara autonmica.

b) La persona titular del departamento competente en materia de inspeccin general de servicios, cuando la competencia para incoar el expediente recaiga en la misma.

c) Los rganos que determina la normativa sectorial correspondiente, en caso de que la persona responsable de la infraccin sea personal de la administracin de la Generalitat y de su sector pblico instrumental no incluido en los apartados anteriores de este artculo.

4. En el supuesto de infracciones imputadas a altos cargos adscritos al departamento competente en materia de inspeccin general de servicios, las competencias establecidas en los apartados1.b y3.b de este artculo sern ejercidas por el titular del departamento competente en materia de administraciones pblicas. En caso de que coincida la titularidad de la competencia en las dos materias, las potestades de incoacin, instruccin y resolucin sern ejercidas por los rganos que determine la persona que ostente la Presidencia de la Generalitat en el ejercicio de las funciones de direccin y coordinacin del Consell que establece la Ley5/1983, de30 de diciembre, del Consell.

Artculo40. Prescripcin de las infracciones y las sanciones.

1. El plazo de prescripcin de las infracciones ser de cuatro aos para las infracciones muy graves, tres aos para las graves y un ao para las leves.

2. El plazo de prescripcin de las sanciones ser de tres aos para las sanciones por la comisin de infracciones muy graves, de dos aos para las infracciones graves y de un ao para las leves.

3. Cuando la infraccin se cometa por personal de la administracin de la Generalitat y de su sector pblico instrumental, el plazo de prescripcin ser el establecido en la normativa reguladora del rgimen disciplinario que resulte de aplicacin.

CAPTULO II
Infracciones y sanciones
Artculo41. De las infracciones y su clasificacin.

1. A los efectos de esta ley, son infracciones las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia que estn tipificadas y sancionadas como tales en esta ley. Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves.

2. Son infracciones muy graves:

a) Formular denuncias o comunicaciones de irregularidades que resulten ser falsas si la persona denunciante fuera consciente de su falsedad.

b) Desvelar informacin en el curso de la investigacin cuando cause graves perjuicios a la investigacin, a las personas afectadas por esta o a la persona denunciante.

c) La comisin de una infraccin grave cuando el autor o autora hubiera sido sancionado por dos infracciones graves de la misma naturaleza, en el periodo de dos aos previos a la comisin de nuevo de la infraccin; en tal supuesto, se requerir que la resolucin sancionadora hubiere adquirido firmeza en va administrativa.

3. Son infracciones graves:

a) Acceso injustificado a la informacin del sistema cuando se deriven perjuicios para la investigacin, la administracin, la persona denunciante o denunciada, as como para terceros.

b) El incumplimiento reiterado e injustificado de las recomendaciones de los informes de los rganos de control interno de la Generalitat en los casos en que estas propongan la enmienda de infracciones a la legalidad y se deriven perjuicios probados para la administracin o para terceras personas.

c) La no incorporacin o alteracin de la informacin destinada al sistema de alertas cuando se aprecie intencionalidad de obstruir el normal funcionamiento del mismo.

d) La comisin de una infraccin leve cuando el autor o autora hubiera sido sancionado por dos infracciones leves de la misma naturaleza, en el periodo de un ao previo a la comisin de nuevo de la infraccin; en tal supuesto, se requerir que la resolucin sancionadora hubiere adquirido firmeza en va administrativa.

4. Son infracciones leves:

a) Dificultar el acceso a la informacin necesaria para la investigacin, as como la negativa o retraso injustificados, siempre que el requerimiento sea exigible segn los parmetros de esta ley, cuando de ello se deriven perjuicios para tercera persona, para la administracin o para la investigacin.

b) La no comparecencia injustificada a la solicitud que se reciba del rgano competente.

c) El incumplimiento injustificado de las obligaciones de actualizacin de la informacin en el sistema de alertas, cuando de ello se deriven deficiencias y retrasos sustanciales en su funcionamiento que puedan menoscabar su efectividad.

Artculo42. Sanciones.

1. A las infracciones imputables al personal al servicio de las entidades previstas en el artculo2, se les aplicarn las sanciones que correspondan con arreglo al rgimen disciplinario que en cada caso resulte aplicable.

2. Sanciones aplicables a las infracciones imputables a las autoridades y a los directivos del sector pblico instrumental:

2.1 Sanciones por infracciones leves:

a) Apercibimiento.

b) Multa de hasta300 euros.

c) Apercibimiento y multa de hasta300 euros.

2.2 Sanciones por infracciones graves:

a) La declaracin de incumplimiento y publicacin en el Portal de Transparencia de la Generalitat, durante un periodo de seis meses.

b) Multa de301 a3.000 euros.

c) La declaracin de incumplimiento y publicacin en el Portal de Transparencia de la Generalitat durante un periodo de seis meses y multa de301 a3.000 euros.

2.3 Sanciones por infracciones muy graves:

Multa de3001 hasta30.000 euros y declaracin de incumplimiento y publicacin en el Portal de Transparencia de la Generalitat por un periodo de un ao.

3. Infracciones imputables a las personas fsicas o jurdicas, externas a la administracin de la Generalitat, cuando sea exigible, dentro de los parmetros de esta ley, su obligacin de colaborar con las actuaciones de investigacin:

3.1 Sanciones por infracciones leves:

a) Apercibimiento.

b) Multa hasta300 euros.

c) Apercibimiento y multa hasta300 euros.

3.2 Sanciones por infracciones graves:

a) La declaracin del incumplimiento y publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

b) Multa de301 a3.000 euros.

c) La declaracin del incumplimiento y publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y multa de301 hasta3.000 euros.

3.3 Sanciones por infracciones muy graves:

a) La declaracin del incumplimiento y publicidad de la sancin en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

b) Multa de3.001 a30.000 euros.

c) La declaracin del incumplimiento y publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y multa de3.001 a30.000 euros.

4. Para la graduacin de las sanciones el rgano competente se ajustar al principio de proporcionalidad, de conformidad con lo previsto en la legislacin bsica de rgimen jurdico del sector pblico. La aplicacin de los criterios de graduacin de las sanciones deber ser justificada expresamente por el rgano sancionador. No obstante lo anterior, estos aspectos podrn ser objeto de desarrollo reglamentario.

Disposicin adicional primera.Sistema de prevencin en la gestin de fondos europeos.

Las medidas que sean implementadas por parte de aquellos departamentos de la Generalitat que gestionen fondos europeos en aplicacin de lo previsto en la correspondiente normativa de la Unin Europea, se regirn por sus disposiciones e instrucciones especficas, sin perjuicio que se establezcan aquellos mecanismos especficos de coordinacin que resulten ms adecuados para garantizar la transmisin reciproca de informacin entre los distintos sistemas de prevencin de irregularidades.

Disposicin adicional segunda.Cdigo de buenas prcticas.

El cdigo de buenas prcticas, previsto en el artculo28, se aprobar una vez haya transcurrido el plazo de seis meses desde la emisin del primer informe de evaluacin del sistema de alertas previsto en el artculo29.2, con el fin de incorporar las recomendaciones procedentes de las alertas analizadas y de las evaluaciones de riesgos que se puedan realizar.

Disposicin adicional tercera.Datos de carcter personal.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo6.1.e del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de27 de abril de2016, relativo a la proteccin de las personas fsicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulacin de estos datos, el tratamiento de datos de carcter personal derivado de la aplicacin de la presente ley se considera necesario para el cumplimiento de una misin realizada en inters pblico cuyo fin es prevenir irregularidades y malas prcticas.

2. Cuando por necesidades del sistema se incorporen datos de carcter personal que estn amparados por la normativa de proteccin de datos, teniendo en cuenta las previsiones contenidas en esta ley en relacin a la finalidad del tratamiento, los tipos de datos a tratar y sus medidas de seguridad, nicamente se podrn limitar los derechos de acceso, rectificacin y supresin, en los trminos que prev el Reglamento (UE) 2016/679, cuando con su ejercicio se pretenda obstaculizar el cumplimiento de los fines de esta ley. El ejercicio de estos derechos se podr denegar en aquellos casos en que suponga una limitacin directa a la capacidad de actuacin preventiva del sistema, o el afectado est siendo objeto de actuaciones inspectoras.

De conformidad con el citado reglamento, el ejercicio de los derechos de limitacin, portabilidad y oposicin queda excluido por tratarse de un tratamiento realizado en una misin de inters pblico.

3. No sern tratados por el sistema de alertas datos de categoras especiales, a excepcin de aquellos que ya formen parte de las bases de datos internas, por estar vinculados a procedimientos administrativos que comporten el reconocimiento de derechos o la exigencia de obligaciones establecidas por la normativa vigente, tales como el grado de discapacidad o de dependencia reconocidos para la percepcin de prestaciones, subvenciones u otro tipo de derechos asociados.

4. Los datos de carcter personal se conservarn en la aplicacin del sistema de alertas durante el tiempo imprescindible para el tratamiento de los datos de conformidad con la finalidad de esta ley, siempre que se trate de datos relevantes y necesarios y sin que puedan ser utilizados para una finalidad distinta. En ningn caso los datos de carcter personal se podrn hacer pblicos, salvo que previamente se anonimicen para poder servir a los fines previstos en la presente ley.

Disposicin adicional cuarta.Comunicacin de ilcito penal.

Cuando un rgano de los incluidos en el mbito de aplicacin de esta ley, en el ejercicio de sus funciones, ponga en conocimiento del ministerio fiscal o de la autoridad judicial hechos de los que resulten indicios racionales de la comisin de algn delito, lo comunicar a la Inspeccin General de Servicios, que dar traslado de dicha informacin a la abogaca de la Generalitat y a la Intervencin General de la Generalitat, cuando pueda afectar al ejercicio de sus respectivas competencias.

Disposicin transitoria nica. Curso especfico de formacin.

El personal que ocupe puestos de inspector o inspectora de servicios, o sea designado temporalmente para esta funcin, deber acreditar contar con formacin adecuada mediante un curso de perfeccionamiento para la inspeccin de servicios homologable por el Instituto Valenciano de Administracin Pblica (IVAP). En caso de que este personal no haya realizado este curso, deber realizarlo en el plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de esta ley.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley.

2. El Decreto68/2014, de9 de mayo, por el que se regula el ejercicio de la competencia y las funciones de inspeccin general de los servicios de la administracin de la Generalitat, as como sus normas de desarrollo, mantendrn su vigencia en todo aquello que no se oponga a lo previsto en esta ley.

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

1. Se faculta al Consell para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de esta ley.

2. En el plazo de seis meses desde la publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, el Consell aprobar el reglamento general de desarrollo de la misma.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

No obstante, el captulo primero del ttulo segundo, relativo al sistema de alertas, entrar en vigor cuando as lo determine, mediante una resolucin publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, la persona titular de la Conselleria a la que est adscrita la Inspeccin General de Servicios. Esta resolucin se dictar en el plazo mximo de seis meses desde la publicacin de la ley. Si transcurrido este perodo no se ha publicado la resolucin, el captulo primero del ttulo segundo entrar en vigor en ese momento.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, tribunales, autoridades y poderes pblicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esta Ley.

Valncia, 6 de noviembre de2018.–El President de la Generalitat, Ximo Puig i Ferrer.

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nmero8419, de8 de noviembre de2018)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 06/11/2018
  • Fecha de publicación: 30/11/2018
  • Entrada en vigor:, salvo el captulo I del ttulo II, el 28 de noviembre de 2018.
  • Publicada en el DOCV nm. 8419, de 8 de noviembre de 2018.
Referencias anteriores
  • DEROGA el Decreto 68/2014, de 9 de mayo (DOGV nm. 7271, de 12 de mayo).
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 5/1982, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1982-17235).
Materias
  • Administraciones Pblicas
  • Comunidad Valenciana
  • Fraudes
  • Gobierno
  • Informacin
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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