Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-16675

Ley 10/2018, de 5 de diciembre, sobre la transferencia de recursos de 19,99 hm desde la Demarcacin Hidrogrfica de los ros Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcacin Hidrogrfica del Guadalquivir.

TEXTO

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

El artculo 45.2 de la Constitucin Espaola establece entre sus principios rectores de la poltica social y econmica la utilizacin racional de todos los recursos naturales, para la defensa del medio ambiente y apoyndose en la indispensable solidaridad colectiva.

Las transferencias de recursos hdricos entre mbitos territoriales de distintos planes hidrolgicos de cuenca previstas en el ttulo I, captulo III, de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrolgico Nacional, se configuran en dicha norma como un importante instrumento vertebrador del territorio y la solucin ltima y ms comprometida para evitar que zonas con dficits estructurales de recursos hdricos se vean estranguladas y amenazado su desarrollo socioeconmico y su inters ambiental por la incertidumbre del suministro de agua, y garantizando que las cuencas cedentes no vean hipotecado el suyo como consecuencia del mismo.

La Ley del Plan Hidrolgico Nacional somete la realizacin de las transferencias a importantes cautelas ambientales y socioeconmicas destinadas a garantizar que, en ningn caso, el desarrollo futuro de la cuenca cedente pueda verse comprometido por la transferencia, debiendo asegurarse previamente a su realizacin el suministro de los aprovechamientos presentes y las reservas para usos futuros en la cuenca cedente, as como la obligada circulacin del caudal ambiental aguas abajo de la toma de derivacin y el mantenimiento de los ecosistemas asociados.

II

La presente ley se fundamenta en las necesidades de recursos hdricos en la zona suroriental de la provincia de Huelva, en la comarca del Condado, que se encuentra en la Demarcacin hidrogrfica del Guadalquivir y en el mbito de influencia del espacio natural protegido de Doana, con el objetivo ambiental de preservar el equilibrio del acufero Masub 05-51 Almonte-Marismas y de los ecosistemas asociados al mismo.

El 15 de febrero de 2008 el Consejo de Ministros autoriz una transferencia de 4,99 hm3 de agua desde la entonces cuenca atlntica andaluza, y cuyo origen del recurso pertenece a la actual demarcacin hidrogrfica del Tinto, Odiel y Piedras, a la demarcacin hidrogrfica del Guadalquivir, segn lo previsto en el artculo 14.b) de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrolgico Nacional, que establece la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice transferencias de pequea cuanta entre diferentes mbitos de planificacin, y cuyo volumen anual est comprendido entre uno y cinco hm3. En el citado acuerdo de Consejo de Ministros se indicaba que la aportacin de 4,99 hm3 pretenda contribuir a asegurar el abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad de los Municipios del Condado de Huelva, cuyo suministro a partir del embalse del Corumbel contaba con escasa garanta, indicndose tambin que este volumen adicional permitira la recuperacin de los acuferos de la zona, contribuyendo al equilibrio hdrico del entorno del Parque Nacional de Doana. Posteriormente, este acuerdo fue desarrollado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de mayo de 2015, por el que se determinan las condiciones de gestin a las que se sujetar la transferencia anual de 4,99 hm3 de recursos hdricos desde la demarcacin hidrogrfica del Tinto, Odiel y Piedras a la demarcacin hidrogrfica del Guadalquivir, autorizada por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2008, y se prev la creacin de una comisin de gestin tcnica.

Tras la aprobacin del Real Decreto 11/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba el Plan Hidrolgico de la demarcacin hidrogrfica del Tinto, Odiel y Piedras, la transferencia de 4,99 hm3/ao cuenta con recursos asignados con carcter permanente, as se recoge en el anexo 5.6 de la normativa. Del mismo modo, el artculo 12 y el anexo 7 del contenido normativo del plan reservan a favor del organismo de cuenca 15 hm3/ao, dentro del sistema de explotacin Huelva, para posibles dficits estructurales en zonas con un alto inters socioeconmico y medioambiental, especialmente en el entorno de Doana.

Por su parte, el artculo 19 del Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisin del Plan Hidrolgico de la Demarcacin Hidrogrfica del Guadalquivir, recoge que para satisfacer las demandas actuales y futuras, de conformidad con el artculo 14.1 del Reglamento de la Planificacin Hidrolgica, el Plan Hidrolgico mantiene la propuesta de incluir en el Plan Hidrolgico Nacional la transferencia de hasta 15 hm3 anuales de nuevos recursos superficiales procedentes de otras cuencas hidrogrficas. Este volumen se reserva para sustituir extracciones de agua subterrnea en el entorno de Doana.

Teniendo en cuenta que la presente ley de trasvase debe recoger en un solo cuerpo normativo la regulacin de las transferencias autorizadas entre la demarcacin hidrogrfica del Tinto, Odiel y Piedras y la demarcacin hidrogrfica del Guadalquivir, el volumen total de la transferencia ha de establecerse en el lmite de 19,99 hm3/ao, integrando en un mismo texto la autorizacin de transferencia aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 15 de febrero de 2008, de 4,99 hm3 y las nuevas necesidades para atender el dficit estructural de recursos hdricos superficiales de la comarca de Doana.

El Plan Hidrolgico del Tinto, Odiel y Piedras contempla un mayor recurso disponible en el ao 2027, a la finalizacin de nuevas obras de regulacin como Alcolea y Coronada y de la ampliacin de recursos asignados desde otros mbitos de planificacin. Con esto se garantizaban los crecimientos en las demandas de regado dentro de la Demarcacin Hidrogrfica del Tinto, Odiel y Piedras (TOP) y se mantiene la reserva anteriormente mencionada. La ejecucin de estas infraestructuras ser la que har posible el cumplimiento de la garanta de las demandas actuales y futuras de todos los usos y aprovechamientos de la cuenca cedente, incluidas las restricciones medioambientales (artculo 12.2 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrolgico Nacional).

III

Considerando este marco normativo, existen poderosos motivos de inters general que hacen precisa la autorizacin de una transferencia de hasta 19,99 hm3 de aguas superficiales desde la cuenca hidrogrfica del Tinto, Odiel y Piedras a la cuenca hidrogrfica del Guadalquivir. La aportacin de 19,99 hm3 contribuye a asegurar el abastecimiento de los pueblos del Condado de Huelva en la comarca de Doana, cuyo suministro a partir del embalse del Corumbel cuenta con escasa garanta o se suministran desde el acufero Masub Almonte-Marismas.

A estas carencias relacionadas con el abastecimiento de municipios han de aadirse las que se plantean como consecuencia de la necesidad de la sustitucin, en las zonas agrcolas de regados del Condado de Huelva incluidas en el mbito de la demarcacin hidrogrfica del Guadalquivir, del uso de aguas subterrneas del acufero Almonte-Marismas por aguas superficiales, que ayuden a mejorar los balances de agua en el entorno de Doana de forma que limite la explotacin del acufero y contribuya a su recarga, en sintona con un desarrollo sostenible de la actividad agraria en la comarca y en aras de la consecucin del equilibrio hdrico del entorno del Parque Nacional de Doana.

En este sentido, la Junta de Andaluca, por Decreto 178/2014, de 16 de diciembre, ha aprobado definitivamente el Plan especial de ordenacin de las zonas de regado ubicadas al norte de la corona forestal de Doana en los trminos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva), que contempla la necesidad de mejorar el control de las extracciones de agua del acufero y su distribucin racional, la proteccin de valores naturales, ambientales y socioeconmicos, ordenando el espacio agrcola.

Finalmente, dados los volmenes objeto de la transferencia, procede y se considera precisa la promulgacin de una ley que regule las condiciones y lmites de la derivacin de caudales entre mbitos territoriales de distintos planes hidrolgicos.

La presente ley de transferencia modifica la Ley del Plan Hidrolgico Nacional y recoge, como de inters general del Estado, las obras de infraestructuras necesarias para el transporte de esta agua hasta la cuenca receptora y el cumplimiento de lo dispuesto en los artculos 15 y 20 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrolgico Nacional, determinando las condiciones medioambientales, de ejecucin y explotacin de las obras ligadas a las transferencias.

La ley se estructura en cuatro artculos, una disposicin adicional, una disposicin derogatoria, una disposicin transitoria y tres disposiciones finales.

Artculo 1. Objeto y condiciones generales de la transferencia.

1. Se autoriza la transferencia hasta de un total de 19,99 hm3 anuales de aguas superficiales desde la Demarcacin del Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcacin del Guadalquivir, con el fin de contribuir a garantizar el abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva, mejorar la garanta del riego, la recuperacin de los acuferos de la zona y el equilibrio hdrico del entorno y especialmente del Parque Nacional de Doana.

2. Esta transferencia se sujetar a las siguientes condiciones:

a) El volumen anual transferido no podr ser superior a 19,99 hm3.

b) El volumen de transferencia que se autorice cada ao se entender como mximo anual medido en los puntos de toma de la cuenca cedente, situados en el embalse del Corumbel y en la impulsin desde el Anillo hdrico de Huelva, sin perjuicio de que se puedan establecer puntualmente, cuando la situacin lo requiera, otros puntos de toma que pudieran resultar fsicamente factibles desde el sistema Huelva, en los que ser preciso establecer el adecuado control que garantice que no se supera el volumen mximo autorizado.

c) Teniendo en cuenta las exigencias para la proteccin y conservacin del recurso y su entorno, con carcter general, y respetando el uso prioritario del abastecimiento, el orden de preferencia entre los diferentes usos del agua ser el previsto en el artculo 60.3 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, para lo que se tendrn en cuenta la clasificacin y categoras contempladas en el artculo 49 bis del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico. El volumen anual con destino al abastecimiento de los municipios de la Mancomunidad del Condado ubicados en el mbito territorial de la demarcacin hidrogrfica del Guadalquivir se estima en tres hm3, no obstante, cuando resulte preciso, esta cifra podr elevarse, siempre por debajo del volumen total mximo autorizable, para atender dichas necesidades de acuerdo con el principio que consagra la Ley de Aguas de prioridad del abastecimiento sobre el resto de usos. Los posibles volmenes transferidos no podrn ser utilizados para nuevos desarrollos urbansticos, sino que vendrn en todo momento a garantizar el abastecimiento de lo ya regulado y establecido legalmente.

d) Se podr autorizar la transferencia de recursos hdricos con destino a las explotaciones de regado autorizadas en la Demarcacin Hidrogrfica del Guadalquivir, en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan especial de ordenacin de las zonas de regado ubicadas al norte de la corona forestal de Doana, aprobado por el Decreto 178/2014, de 16 de diciembre, por el que se aprueba definitivamente el Plan Especial de Ordenacin de las zonas de regado ubicadas al norte de la corona forestal de Doana en los trminos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva) y el programa de medidas complementarias a dicho Plan, al objeto de sustituir aguas subterrneas de la Masub 05-51 Almonte-Marismas por aguas superficiales, siempre y cuando las demandas de los municipios de la comarca del Condado de Huelva estn garantizadas, as como los usos propios de la cuenca cedente y los caudales ecolgicos de las masas de aguas superficiales situadas abajo del punto de toma de la cuenca cedente, as como las situadas aguas abajo de la zona receptora, teniendo en cuenta los caudales mnimos, mximos, distribucin temporal, tasa de cambio mxima y caudales de crecida. Las aguas trasvasadas solo podrn ser destinadas al riego de los suelos agrcolas regables determinados por el Plan especial de ordenacin de las zonas de regado ubicadas al norte de la corona forestal de Doana. En ningn caso podrn destinarse las aguas trasvasadas a la creacin de nuevos regados fuera del mbito del suelo agrcola regable, ni a la ampliacin o a modificaciones de caractersticas de los existentes que impliquen un incremento de la superficie en regado en sistemas de explotacin de recursos deficitarios, como es el caso de la Demarcacin Hidrogrfica del Guadalquivir.

e) Las infraestructuras asociadas a esta transferencia posibilitarn, la proteccin y recuperacin del buen estado de los ecosistemas, la atencin de las demandas actuales y futuras de todos los usos y aprovechamientos de la Demarcacin Hidrogrfica del Tinto, Odiel y Piedras, as como la distribucin interna de recursos en dicha demarcacin.

f) La presente transferencia se someter al principio de recuperacin de costes, de acuerdo con los principios de la Ley de Aguas y de la normativa comunitaria. Los usuarios de la transferencia quedan obligados a abonar los cnones de regulacin, las tarifas de utilizacin de agua y aquellas exacciones que resulten de aplicacin, correspondientes a los diferentes subsistemas de explotacin, y, en general, aquellas relativas al uso de las infraestructuras de las que puedan resultar beneficiados en la cuenca cedente o receptora.

g) En aplicacin de lo establecido en el artculo 115 del texto refundido de la Ley de Aguas (TRLA) y en el artculo 311 del Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico (RDPH), para el pago de tales exacciones, los organismos de cuenca liquidarn todos los cnones y tarifas vigentes a las comunidades que agrupan a los usuarios de las aguas transferidas. En tal sentido, se distinguirn las infraestructuras existentes y las que sea preciso construir. Para las primeras, sern de aplicacin el canon de regulacin y tarifa de utilizacin que se viniera cobrando hasta ahora. Las exacciones correspondientes no se liquidarn individualmente a cada usuario, sino a la comunidad de regantes, una o varias que se creen al efecto, y los cnones los cobrar el organismo titular de esas infraestructuras. Respecto de las infraestructuras que, en su caso, sea preciso construir para almacenamiento y regulacin, es obligatorio que se construyan en la cuenca receptora, siendo el organismo competente para gestin y cobro de las exacciones aquel que soporte su construccin.

h) Para acceder al uso de las aguas trasvasadas, los usuarios de abastecimiento debern solicitar o modificar la concesin y los usuarios de regado debern cumplir con las determinaciones establecidas en el Plan especial de ordenacin de los regados ubicados al norte de la corona forestal de Doana, sin perjuicio de las limitaciones de la normativa especfica y de lo dispuesto en los instrumentos de ordenacin sectorial. Los ttulos para el aprovechamiento de las aguas transferidas, bien para abastecimiento, bien para uso de regado, se otorgarn por la Direccin General del Agua previa instruccin por la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir.

i) La presente transferencia mantendr su vigencia en tanto en cuanto aparezca consignada en los Planes Hidrolgicos de la demarcacin hidrogrfica del Tinto, Odiel y Piedras y en la demarcacin hidrogrfica del Guadalquivir, o se modifique por ley.

j) Deber garantizarse, en cualquier caso, que la cesin o la recepcin de las aguas trasvasadas no produce alteraciones significativas del buen estado ecolgico y qumico de las masas de agua de la cuenca receptora y de la cuenca cedente.

k) El trasvase se har efectivo siempre y cuando se determine su necesidad mediante un informe favorable de viabilidad ambiental, que deber incluir un anlisis de costes y beneficios sociales, ambientales y econmicos, y una vez aplicadas las medidas de gestin y de gobernanza previstas en el Plan Hidrolgico de la Demarcacin Hidrogrfica del Guadalquivir, el Plan Hidrolgico de la Demarcacin del Tinto, Odiel y Piedras, el Plan de ordenacin de los regados ubicados al norte de la corona forestal de Doana, el Plan de ordenacin del territorio del mbito de Doana, el Plan de proteccin del corredor litoral de Andaluca, la normativa en materia forestal, agrcola y de aguas y cualquier otra norma que resulte de aplicacin.

El trasvase se har efectivo cuando se determine su necesidad mediante un informe favorable de viabilidad ambiental, donde deber incluirse el anlisis de costes y beneficios sociales, ambientales y econmicos, y siempre y cuando se hayan aplicado previamente, y de forma acreditada, todas y cada una de las siguientes medidas, a las que tambin se har referencia detallada en el informe:

1. Las medidas de gestin y gobernanza previstas en el Plan de ordenacin de los regados ubicados al norte de la corona forestal de Doana.

2. Las medidas de gestin y gobernanza previstas en el Plan de ordenacin del territorio del mbito de Doana.

3. Las medidas de gestin y gobernanza previstas en el Plan de proteccin del corredor litoral de Andaluca.

4. Las medidas previstas en la normativa sobre materia forestal, agrcola y de aguas, as como cualquier otra norma que resulte de aplicacin.

l) Deber garantizarse la calidad ptima y adecuada de los recursos hdricos destinados al abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva y al regado en el mbito de influencia del espacio natural protegido de Doana. Para ello, se controlarn en todo momento los parmetros fsico-qumicos y biolgicos de las aguas trasvasadas.

m) Deber garantizarse, en todo caso, que las aguas trasvasadas estn libres de contaminacin de cualquier origen incompatible con el uso agrcola y urbano, as como con el buen estado ecolgico de los ecosistemas que se podran ver afectados.

3. La transferencia se basar en los principios de garanta de las demandas actuales y futuras de todos los usos y aprovechamientos de la cuenca cedente, incluidas las restricciones medioambientales, sin que pueda verse limitado el desarrollo de dicha cuenca amparndose en la previsin de transferencias. Se atender adems a los principios de solidaridad, sostenibilidad, racionalidad econmica y vertebracin del territorio.

Artculo 2. Condiciones ambientales.

Con el fin de poder determinar las repercusiones ambientales de las transferencias, se sometern a evaluacin de impacto ambiental todos los proyectos de manera individual y conjunta y, en su caso, planes y programas relativos a las mismas, tanto los afectantes a la cuenca cedente como a la receptora, de conformidad con el procedimiento establecido por la normativa que resulte de aplicacin.

En los supuestos en que la normativa de aplicacin no haya previsto la evaluacin de impacto ambiental para la transferencia, todos los proyectos relativos a la misma se sometern a la evaluacin de impacto ambiental de manera conjunta, debiendo cumplir dicha transferencia las medidas preventivas, protectoras, correctoras y de compensacin incluidas en las declaraciones de impacto ambiental que al efecto se dicten.

Artculo 3. Condiciones de ejecucin y explotacin.

Las obras incluidas en el Anexo I de la presente ley se declaran de inters general del Estado a los efectos previstos en los artculos 44.2 del texto refundido de la Ley de Aguas y 10 de la Ley de Expropiacin Forzosa, respecto de la utilidad pblica.

La declaracin de inters general de las obras incluidas en el Anexo I queda supeditada a la aprobacin del informe que justifique su viabilidad econmica, tcnica, social y ambiental, y que incluya un estudio especfico sobre la recuperacin de los costes.

La construccin y explotacin de las infraestructuras de esta transferencia se har por el mecanismo presupuestario, administrativo o societario que resulte ms adecuado en cada caso, dentro de los que prev el ordenamiento jurdico vigente para la promocin de obras hidrulicas.

Artculo 4. Reglas de explotacin y gestin de la transferencia.

1. El volumen total transferido cada ao hidrolgico a la demarcacin hidrogrfica del Guadalquivir ser atendido con recursos de la demarcacin del Tinto, Odiel y Piedras, y garantizar las propias necesidades internas de la demarcacin cedente, conforme a las determinaciones de la planificacin especial de sequa, las condiciones hidrolgicas existentes y de acuerdo con su plan hidrolgico.

2. En la demarcacin receptora, se establecern unos valores de referencia para los consumos mensuales de las aguas trasvasadas por usos y zonas de la masa de agua. Los suministros a estas demandas no superarn los valores de referencia fijados, admitindose desviaciones ocasionales respecto a estos valores siempre que la media interanual de desviaciones no supere el total anual sealado.

Previo informe de la Direccin General del Agua y de la Comunidad Autnoma de Andaluca, y en un plazo mximo de tres meses, mediante real decreto, se definirn los valores mensuales de los consumos de referencia de aguas trasvasadas por usos y zonas de riego en la demarcacin de destino y sus porcentajes admisibles de desviacin mxima ocasional; las dotaciones mximas, que no podrn ser superiores a las establecidas por la planificacin en la cuenca cedente para los mismos cultivos; el cumplimiento de las condiciones ambientales y caudales ecolgicos, as como al cumplimiento, en las masas de agua afectadas, de los requisitos higinico-sanitarios establecidos en la legislacin especfica, y cuantas circunstancias especficas deban ser consideradas para su completa definicin. Para ello se considerar la informacin hidrolgica disponible y se respetarn las determinaciones de la planificacin hidrolgica de las diferentes demarcaciones.

Los organismos de cuenca competentes supervisarn tanto los suministros mensuales a los usos, el cumplimiento de las condiciones ambientales y caudales ecolgicos, as como al cumplimiento en las masas de agua afectadas de los requisitos higinico-sanitarios establecidos en la legislacin especfica y las zonas de riego del trasvase como los desembalses de referencia, pudiendo solicitar al efecto las comprobaciones y justificaciones que estimen oportunas, as como ordenar la ejecucin de los medios tcnicos que se requieran para ello.

Mediante real decreto se determinarn la periodicidad de la actualizacin de datos y su intervalo temporal, los formatos de presentacin, el alcance mnimo de los valores histricos y los datos estadsticos que habrn de incorporarse.

3. Mediante orden ministerial, se crear una Comisin de Gestin Tcnica de la transferencia de recursos hdricos, en la que estarn representados el Ministerio con competencias en materia de aguas, los organismos de cuenca o administraciones con competencias en materia de aguas en la cuenca cedente y en la cuenca receptora, as como los usuarios de dichas cuencas hidrogrficas.

Esta Comisin de Gestin Tcnica adoptar su propio reglamento interno de funcionamiento, que deber ser acorde respecto del funcionamiento de los rganos colegiados con lo establecido a tales efectos en la seccin en primer lugar 3.2 del captulo II del ttulo preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Entre otras, se prev que desarrolle las siguientes funciones y tareas:

a) La adopcin de decisiones sobre volmenes mximos de agua a transferir desde la Demarcacin Hidrogrfica del Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcacin Hidrogrfica del Guadalquivir, en funcin de las cambiantes circunstancias hidrolgicas y tecnolgicas, y la posterior utilizacin de los mismos para atender la preservacin del buen estado de las aguas y los ecosistemas, las necesidades de abastecimiento de la comarca del Condado de Huelva y de riego de los suelos agrcolas que se establezcan, en cumplimiento del Plan de ordenacin de los regados ubicados al norte de la corona forestal de Doana.

b) La emisin de informes, a peticin del Ministerio con competencias en materia de aguas y del rgano competente en materia de aprovechamientos hidrulicos de la Comunidad Autnoma de Andaluca, sobre la utilizacin de los volmenes de agua transferidos y el destino de los mismos, proponiendo en su caso medidas de actuacin.

c) Conocer, a efectos informativos, los cnones, tarifas y gravmenes aplicables a los usuarios de la transferencia de recursos hdricos.

d) La redaccin de unas normas de explotacin del trasvase, en las cuales se definan los volmenes transferibles en funcin de las circunstancias hidrolgicas y de las determinaciones de la planificacin especial de sequa de la cuenca cedente, que darn objetividad a las decisiones acordadas por aquella.

e) Cualquier otra funcin que le sea encomendada por norma legal o reglamentaria.

4. En la cuenca receptora de la transferencia, ser necesaria la constitucin de una Junta Central de Usuarios o entidad representativa equivalente, que ostentar la representacin de los usuarios de las aguas transferidas ante las administraciones hidrulicas, en relacin al presente trasvase. Por cada zona de aplicacin de las aguas transferidas, se constituir, en caso de no existir previamente, una comunidad o agrupacin de usuarios, que ser la titular de las concesiones de las aguas transferidas y que, a su vez, se integrar en la Junta Central de Usuarios o entidad a la que se ha aludido anteriormente. Los correspondientes estatutos establecern previsiones en este sentido, de acuerdo con lo establecido en el artculo 81 y siguientes del texto refundido de la Ley de Aguas.

Asimismo, los estatutos de la Junta Central de Usuarios contendrn la relacin de los aprovechamientos correspondientes a las comunidades integradas, con descripcin de sus obras y de las propias de la comunidad general, as como las obras complementarias necesarias para conseguir su perfecto funcionamiento. Entre dichas obras quedarn incluidas todas las afectadas a la transferencia, entre las que se encuentran:

– Bombeos, tuberas y balsas desde la balsa del anillo hdrico de Huelva hasta la balsa de Lucena del Puerto, inclusive esta ltima, u otras infraestructuras de almacenamiento o regulacin necesarias.

– Tuberas y ramales que posibilitan la transferencia de recursos desde el embalse del Corumbel a las poblaciones de la comarca del Condado ubicadas en la demarcacin hidrogrfica del Guadalquivir.

– Aquellas otras infraestructuras afectas a la transferencia cuyo uso pudiera ser cedido a las comunidades de usuarios por las administraciones pblicas competentes o sus organismos pblicos asociados.

5. En el caso de que la transferencia exija el uso de infraestructuras de almacenamiento o regulacin, estas se dispondrn preferentemente en la cuenca receptora.

6. La programacin de los trasvases se realizar en funcin de la mayor economa y racionalidad en el uso del recurso, pudiendo emplearse a tal efecto tanto las infraestructuras de nueva creacin como las existentes en las cuencas afectadas. En todo caso, las infraestructuras asociadas a esta transferencia posibilitarn, en primer lugar, la atencin a las demandas actuales y futuras de todos los usos y aprovechamientos de la demarcacin del Tinto, Odiel y Piedras, as como la distribucin interna de recursos en dicha demarcacin.

Disposicin adicional nica. Garanta de recursos superficiales en la cuenca cedente previstos en la planificacin hidrolgica.

Las administraciones estatal y autonmica priorizarn y agilizarn las obras e infraestructuras de regulacin y de ampliacin de recursos de aguas superficiales previstas en los horizontes de planificacin sucesivos, al objeto de garantizar las demandas actuales y futuras de todos los usos y aprovechamientos de la cuenca cedente, especialmente las presas y conducciones de Alcolea, Coronada y la ampliacin del bombeo de Bocachanza II.

Disposicin transitoria nica.

Desde la entrada en vigor de esta ley hasta la finalizacin de las obras declaradas de inters general recogidas en el Anexo I se podrn utilizar las infraestructuras ya existentes para la transferencia de recursos amparados por esta ley.

Disposicin derogatoria nica.

1. Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango que contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente ley.

2. Quedan derogadas expresamente las siguientes disposiciones:

a) Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2008, que autoriz una transferencia de 4,99 hm3 anuales de agua desde la entonces cuenca atlntica andaluza –actualmente cuenca de los ros Tinto, Odiel y Piedras– a la cuenca del Guadalquivir.

b) Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 22 de mayo de 2015, por el que se determinan las condiciones de gestin a las que se sujetar la referida transferencia de pequea cuanta y se prev la creacin de una Comisin de Gestin Tcnica.

c) Orden AAA/30/2016, de 18 de enero, por la que se crea la Comisin de Gestin Tcnica de transferencia de recursos hdricos desde la demarcacin hidrogrfica del Tinto, Odiel y Piedras a la demarcacin hidrogrfica del Guadalquivir.

3. Las referencias contenidas en normas vigentes a las disposiciones que se derogan expresamente debern entenderse efectuadas a las disposiciones de esta ley que regulan la misma materia que aquellas.

Disposicin final primera. Autorizacin para el desarrollo reglamentario.

El Consejo de Ministros y el titular del Ministerio con competencia en materia de aguas, en el mbito de sus respectivas competencias, dictarn las normas reglamentarias que fueren precisas para el cumplimiento de esta ley.

Disposicin final segunda. Habilitacin competencial.

Esta ley se dicta al amparo de las competencias exclusivas reconocidas al Estado por el artculo 149.1.13. y 22. de la Constitucin.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 5 de diciembre de 2018.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

PEDRO SNCHEZ PREZ-CASTEJN

ANEXO I
Obras que se declaran de Inters General del Estado

En la Demarcacin del Tinto, Odiel y Piedras:

– Construccin de la presa Pedro Arco.

– Desdoblamiento tnel San Silvestre.

– Desdoblamiento de sifones 4 y 5 del canal del Piedras en Huelva.

– Desdoblamiento sifn Odiel, 2. fase.

– Desdoblamiento del sifn por la margen izquierda del Odiel hasta la galera forzada.

– Aumento de la capacidad de regulacin de los depsitos de Huelva.

– Aumento de la capacidad de regulacin de la balsa de regulacin del anillo hdrico.

– Aumento de la capacidad de transporte del anillo hdrico entre los depsitos de Huelva y la balsa de regulacin del anillo hdrico.

En la Demarcacin del Guadalquivir:

– Balsas de regulacin e infraestructuras de distribucin.

– Infraestructuras propias de transporte y regulacin del trasvase.

Para la realizacin de estas obras se realizar un estudio especfico sobre la recuperacin de costes para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 05/12/2018
  • Fecha de publicación: 06/12/2018
  • Entrada en vigor: 7 de diciembre de 2018.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2008.
    • el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de mayo de 2015.
    • la Orden AAA/30/2016, de 18 de enero (Ref. BOE-A-2016-638).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 10/2001, de 5 de julio (Ref. BOE-A-2001-13042).
Materias
  • Abastecimiento de aguas
  • Confederaciones Hidrogrficas
  • Dominio Pblico Hidrulico
  • Espacios naturales protegidos
  • Huelva
  • Humedales
  • Marismas
  • Obras hidrulicas
  • Parques naturales
  • Planificacin hidrolgica
  • Zonas regables

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid