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Documento BOE-A-2018-17136

Real Decreto 1450/2018, de 14 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 38/2017, de 27 de enero, sobre disposiciones de aplicacin de la normativa de la Unin Europea en materia de acciones de informacin y promocin relativas a productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases.

TEXTO

El Reglamento (UE) n. 1144/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, sobre acciones de informacin y de promocin relativas a productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 3/2008 del Consejo, estableci un nuevo rgimen, ms eficaz y coherente, sobre las polticas de promocin e informacin teniendo en cuenta la experiencia adquirida y las perspectivas de evolucin del sector agrcola y de los mercados, dentro y fuera de la Unin Europea.

En desarrollo de lo anterior, el Reglamento Delegado (UE) 2015/1829 de la Comisin, de 23 de abril de 2015, que completa el Reglamento (UE) n. 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre acciones de informacin y de promocin relativas a productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases, y el Reglamento de Ejecucin (UE) 2015/1831 de la Comisin, de 7 de octubre de 2015, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (UE) n. 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre acciones de informacin y de promocin relativas a productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases, establecen las condiciones en que las acciones de informacin y de promocin relativas a productos agrcolas y de determinados productos alimenticios a base de productos agrcolas, llevadas a cabo en el mercado interior o en terceros pases podrn ser financiadas, total o parcialmente, con cargo al presupuesto de la Unin Europea.

Para la aplicacin en Espaa de dicha normativa, se dict el Real Decreto 38/2017, de 27 de enero, sobre disposiciones de aplicacin de la normativa de la Unin Europea en materia de acciones de informacin y promocin relativas a productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases.

El objetivo de estas acciones de informacin y promocin es reforzar la competitividad del sector agrcola de la Unin Europea y, de forma ms concreta, aumentar el nivel de conocimiento de los consumidores sobre las bondades de los productos agrcolas y de los mtodos de produccin, as como incrementar el conocimiento y el reconocimiento de los regmenes de calidad de la Unin Europea.

A tal fin, las ayudas estn destinadas a las organizaciones profesionales e interprofesionales representativas del sector agroalimentario de mbito nacional o de la Unin Europea, organizaciones de productores o asociaciones de organizaciones de productores y organismos del sector agroalimentario.

En el caso de estas subvenciones, las instituciones europeas, y en concreto la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentacin (CHAFEA), disponen de competencias directas en la aprobacin y gestin de las solicitudes de ayuda presentadas por las organizaciones proponentes. No obstante, determinadas actuaciones en este procedimiento se encomiendan por dicha normativa a los Estados miembros.

Este sistema ha venido funcionando desde la aprobacin de los citados reglamentos y real decreto. No obstante, se han recibido indicaciones de la Comisin Europea a travs de su sistema de auditoras y controles en el sentido de introducir en su rgimen jurdico una serie de especificaciones concretas y puntuales con el fin de garantizar la optimizacin de los recursos pblicos europeos y de asegurar el correcto encaje del procedimiento regulado en el reglamento para garantizar la seguridad jurdica de los destinatarios, facilitando al propio tiempo a las solicitantes la correcta comprensin y cognoscibilidad del rgimen jurdico que le es de aplicacin. Debe tenerse en cuenta que en este sistema de apoyo es la Unin Europea quien realiza el grueso de las actuaciones y dispone la orientacin en su ejecucin y las prioridades a atender, ya que selecciona las propuestas presentadas directamente por los peticionarios sin participacin de los Estados miembros y es de su presupuesto de donde parte la financiacin aneja a las ayudas. Los Estados miembros se limitan a ejercer concretas funciones de supervisin, en cuyo seno la Intervencin Delegada en el Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA) ha sealado la conveniencia de proceder, en idntico sentido, a las modificaciones que ahora se operan.

Asimismo, la presente modificacin concreta en tres artculos determinados el nuevo rgimen de relacin electrnica de los interesados con la Administracin, aplicable tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, que obliga a adecuar el real decreto en dicho sentido.

El contenido de este real decreto se ajusta a los principios de buena regulacin contemplados en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. As, de acuerdo con los principios de necesidad y eficacia, se justifica esta norma en la necesidad de establecer una ordenacin adecuada del sector agrcola. Se cumple el principio de proporcionalidad y la regulacin se limita al mnimo imprescindible para aplicar la normativa de la Unin Europea. En aplicacin del principio de eficiencia, se limitan las cargas administrativas a las imprescindibles para la consecucin de los fines descritos, siempre dentro del marco de la Unin Europea. En aplicacin del principio de trasparencia, adems de la audiencia pblica, durante la tramitacin de esta disposicin han sido consultadas las comunidades autnomas, as como las entidades representativas de los sectores afectados y se ha consultado a los consumidores a travs de distintos medios. Y, en funcin el principio de seguridad jurdica, esta iniciativa es coherente con todo el ordenamiento jurdico.

En la elaboracin de este real decreto se ha consultado a las comunidades autnomas, as como a las entidades ms representativas de los sectores afectados.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de diciembre de 2018,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 38/2017, de 27 de enero, sobre disposiciones de aplicacin de la normativa de la Unin Europea en materia de acciones de informacin y promocin relativas a productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases.

El Real Decreto 38/2017, de 27 de enero, sobre disposiciones de aplicacin de la normativa de la Unin Europea en materia de acciones de informacin y promocin relativas a productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases, queda modificado como sigue:

Uno. Se modifica el artculo 6, que queda redactado como sigue:

Artculo 6. Solicitudes.

1. En el caso de que la seleccin del organismo de ejecucin se haga de forma previa a la presentacin de la solicitud de ayuda a la CHAFEA, las entidades proponentes debern presentar una solicitud de aprobacin del proceso de seleccin del organismo de ejecucin ante la Direccin General de la Industria Alimentaria.

Para ello dispondrn de un plazo de quince das hbiles contados a partir del fin del plazo de presentacin de solicitudes previsto en la convocatoria publicada por la CHAFEA.

2. En el caso de que el organismo de ejecucin no haya sido seleccionado previamente, la solicitud de aprobacin del proceso de seleccin del organismo de ejecucin, se presentar en cualquier momento una vez se haya seleccionado y en todo caso, como fecha lmite en un plazo de treinta das hbiles contados desde la fecha de recepcin de la notificacin de la Decisin a que se refiere el artculo 4.

3. En el caso de que la entidad proponente tenga firmado un contrato marco con un organismo de ejecucin, deber justificar que exista un contrato marco plurianual previo y deber aportar copia del mismo. La solicitud de aprobacin del proceso de seleccin del organismo de ejecucin objeto del contrato marco, se presentar en un plazo de quince das hbiles contados a partir del fin del plazo de presentacin de solicitudes previsto en la convocatoria publicada por la CHAFEA.

4. La solicitud descrita en los apartados 1, 2 y 3, se presentar por la sede electrnica del MAPAMA, conforme al modelo disponible en el sitio web http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/promocionalimentaria/programas-de-informacion-y-promocion-de-productos-agricolas/ y acompaada de la siguiente documentacin:

a) Convocatoria. La convocatoria debe anunciarse en medios que permitan una difusin universal, para ello se debern publicitar durante un mes al menos en las webs de las entidades proponentes y/o en la web del MAPA. Asimismo, la convocatoria debe detallar los criterios de seleccin, adjudicacin y exclusin que se van a aplicar, as como el calendario previsto del procedimiento.

b) Descripcin de los medios empleados para dar difusin a la convocatoria (publicacin en pginas web o peridicos, envos de la convocatoria por email, y dems medios destinados a tal fin).

c) Copia de cada una de las propuestas recibidas.

d) Criterios de exclusin. Los organismos de ejecucin sern excluidos de participar en el proceso de seleccin si estn incursos en algunos de los criterios de exclusin del artculo 71 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico.

e) Criterios de seleccin aplicados. Estos criterios sirven para valorar la capacidad operativa y financiera de los organismos de ejecucin. Estos deben ser no discriminatorios y proporcionados al proyecto que se va a desarrollar y determinan qu organismos de ejecucin pasan a la fase de adjudicacin.

f) Criterios de adjudicacin aplicados. Estos criterios sirven para evaluar la calidad y pertinencia de las propuestas. El contenido de cada propuesta ser puntuado de acuerdo a los criterios de adjudicacin, de tal manera que aquellas propuestas que no alcancen los umbrales mnimos sern rechazadas. La oferta elegida representar la mejor relacin calidad/precio y la ausencia de conflicto de intereses. Si la seleccin no recae en la propuesta econmica ms ventajosa deber justificarse expresamente.

g) Documento que d fe del proceso formal o acta donde se adjudica la eleccin, fechado y firmado por el representante de la organizacin proponente.

h) Documentacin que acredite todas las comunicaciones realizadas con los organismos de ejecucin y la comunicacin del resultado de cada fase del proceso de seleccin llevado a cabo debidamente argumentado.

i) La identificacin de la/s entidad/es que intervendr/n eventualmente en la ejecucin de las acciones y descripcin de los trabajos a desarrollar por cada una de ellas.

5. En el caso de que la entidad proponente ejecute determinadas partes de un programa, deber presentar ante la Direccin General de la Industria Alimentaria, en el plazo mximo de treinta das hbiles contados desde la fecha de recepcin de la notificacin de la Decisin a que se refiere el artculo 4, informacin acreditativa de su experiencia en el desarrollo de acciones de promocin y descripcin de los recursos de personal y medios para la ejecucin del programa.

6. La entidad proponente, segn lo dispuesto en el artculo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, dispondr de un plazo de diez das hbiles para subsanar o acompaar los documentos preceptivos indicados anteriormente.

Dos. Se introduce un nuevo artculo 6 bis con el siguiente contenido:

Artculo 6 bis. Seleccin de los organismos de medicin de resultados.

1. En el caso de que la cuanta del contrato sea inferior a 15.000 € sin IVA, la seleccin se podr realizar mediante un procedimiento sin previa publicacin de una convocatoria de licitacin con la consulta de, como mnimo tres candidatos. La seleccin del organismo de medicin de resultados, entendido como organismo externo cualificado e independiente encargado de evaluar los resultados del programa, se har sobre la base de la mejor relacin calidad/precio y la ausencia del conflicto de intereses.

2. En el caso de que la cuanta del contrato sea superior a 15.000 € sin IVA, la seleccin se realizar mediante un procedimiento de licitacin abierto y pblico y sobre la base de la mejor relacin calidad/precio y la ausencia del conflicto de intereses. Para ello, las entidades proponentes debern aportar la documentacin acreditativa descrita en el apartado 4 del artculo 6.

3. Las entidades proponentes presentarn ante la Direccin General de la Industria Alimentaria toda la documentacin que acredite el procedimiento llevado a cabo, en cualquier momento durante la ejecucin del programa y, en todo caso, antes de realizar la medicin de resultados.

En el caso de no verificarse la conformidad del procedimiento, la Direccin General de la Industria Alimentaria comunicar este hecho al interesado y al FEGA a efectos del pago correspondiente.

Tres. Se modifica el artculo 10.1, que queda redactado como sigue:

1. De acuerdo con el artculo 13 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 2015/1831 de la Comisin, de 7 de octubre de 2015, en un plazo de treinta das naturales a partir de la fecha de la firma del contrato, el beneficiario podr presentar ante el FEGA una solicitud de pago de un anticipo, junto con la fianza prevista en el apartado 2. Conforme a lo dispuesto en el artculo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, es obligatoria la presentacin electrnica de la solicitud y de la documentacin correspondiente, disponible en la sede electrnica del FEGA, cuya direccin es https://www.sede.fega.gob.es, dentro del apartado de “Catlogo de Servicios”.

Cuatro. Se modifica el artculo 11.2, que queda redactado como sigue:

2. Estas solicitudes cubrirn los costes subvencionables en los que se haya incurrido durante el ao en cuestin y se debern acompaar de la documentacin relacionada en el artculo 14, apartados 2, 3 y 4, del Reglamento de Ejecucin (UE) 2015/1831, de 7 de octubre de 2015. Conforme a lo dispuesto en el artculo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, es obligatoria la presentacin electrnica de la solicitud y de la documentacin correspondiente, disponible en la sede electrnica del FEGA, cuya direccin es https://www.sede.fega.gob.es, dentro del apartado de “Catlogo de Servicios”.

Cinco. Se modifica el artculo 12.2, que queda redactado como sigue:

2. La solicitud solo se considerar admisible si va acompaada de la documentacin relacionada en los apartados 3, 4 y 5 del artculo 15 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 2015/1831 de la Comisin, de 7 de octubre de 2015. Conforme a lo dispuesto en el artculo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, es obligatoria la presentacin electrnica de la solicitud y de la documentacin correspondiente, disponible en la sede electrnica del FEGA, cuya direccin es https://www.sede.fega.gob.es, dentro del apartado de “Catlogo de Servicios”.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 14 de diciembre de 2018.

FELIPE R.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin,

LUIS PLANAS PUCHADES

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/12/2018
  • Fecha de publicación: 15/12/2018
  • Entrada en vigor: 16 de diciembre de 2018.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 6, 10.1, 11.2, 12.2 y AADE el 6 bis al Real Decreto 38/2017, de 27 de enero (Ref. BOE-A-2017-913).
Materias
  • Ayudas
  • Comercializacin
  • Contratos
  • Direccin General de la Industria Alimentaria
  • Fondo Espaol de Garanta Agraria
  • Procedimiento administrativo
  • Productos agrcolas
  • Productos animales
  • Publicidad
  • Subvenciones

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