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Documento BOE-A-2017-913

Real Decreto 38/2017, de 27 de enero, sobre disposiciones de aplicacin de la normativa de la Unin Europea en materia de acciones de informacin y promocin relativas a productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases.

TEXTO

El Reglamento (UE) n. 1144/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, sobre acciones de informacin y de promocin relativas a productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 3/2008 del Consejo, ha establecido un nuevo rgimen, ms eficaz y coherente, sobre las polticas de promocin e informacin teniendo en cuenta la experiencia adquirida y las perspectivas de evolucin del sector agrcola y de los mercados, dentro y fuera de la Unin Europea.

En desarrollo de lo anterior, el Reglamento Delegado (UE) 2015/1829 de la Comisin, de 23 de abril de 2015, que completa el Reglamento (UE) n. 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre acciones de informacin y de promocin relativas a productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases, y el Reglamento de Ejecucin (UE) 2015/1831 de la Comisin, de 7 de octubre de 2015 por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (UE) n. 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre acciones de informacin y de promocin relativas a productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases, establecen las condiciones en que las acciones de informacin y de promocin relativas a productos agrcolas y de determinados productos alimenticios a base de productos agrcolas, llevadas a cabo en el mercado interior o en terceros pases podrn ser financiadas, total o parcialmente, con cargo al presupuesto de la Unin Europea.

El objetivo de estas acciones de informacin y promocin es reforzar la competitividad del sector agrcola de la Unin Europea y, de forma ms concreta, aumentar el nivel de conocimiento de los consumidores sobre las bondades de los productos agrcolas y de los mtodos de produccin, as como incrementar el conocimiento y el reconocimiento de los regmenes de calidad de la Unin Europea.

A tal fin, las ayudas estn destinadas a las organizaciones profesionales e interprofesionales representativas del sector agroalimentario de mbito nacional o de la Unin Europea, organizaciones de productores o asociaciones de organizaciones de productores y organismos del sector agroalimentario.

Para la realizacin del programa, las entidades proponentes podrn seleccionar uno o varios organismos de ejecucin. Asimismo y previa autorizacin de la Comisin, podrn ejecutar determinadas partes de un programa atenindose a las condiciones previstas en el artculo 11 del Reglamento de Ejecucin (UE) 2015/1831 de la Comisin.

De conformidad con el Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiacin, gestin y seguimiento de la Poltica Agrcola Comn, por el que se derogan los Reglamentos (CE) n. 352/78, (CE) n.165/94, (CE) n. 2799/98, (CE) n. 814/2000, (CE) n. 1290/2005 y (CE) n. 485/2008 del Consejo, los programas simples se deben ejecutar mediante gestin compartida de los Estados miembros y la Unin Europea.

En consecuencia, en el caso de estas subvenciones, las instituciones europeas, y en concreto la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentacin (CHAFEA), disponen de competencias directas en la aprobacin y gestin de las solicitudes de ayuda presentadas por las organizaciones proponentes. No obstante, determinadas actuaciones en este procedimiento se encomiendan por dicha normativa a los Estados miembros.

En concreto, de acuerdo con lo establecido en el artculo 14 del Reglamento (UE) n.1144/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, ser responsabilidad de los Estados miembros velar por la correcta ejecucin de los programas simples seleccionados por la Comisin Europea en virtud del artculo 11 del citado reglamento y de los pagos correspondientes a dichos programas.

Por lo tanto, en lo que respecta a los mencionados aspectos de gestin que se atribuyen por los reglamentos de la Unin Europea a las autoridades de los Estados miembros, la gestin centralizada resulta imprescindible por la propia naturaleza subvencional destinada a organizaciones de mbito superior al de una comunidad autnoma, para asegurar la plena efectividad de las medidas dentro de la ordenacin bsica del sector y para garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarias en todo el territorio nacional, ello de conformidad con la doctrina del Tribunal Constitucional.

En relacin al rango de la norma y a tenor de la reiterada jurisprudencia constitucional (Sentencias del Tribunal Constitucional 175/2003, de 30 de septiembre, y 156/2011, de 18 de octubre), resulta imprescindible que su regulacin se establezca mediante real decreto, al tratarse de normativa bsica de competencia estatal. En efecto, desde el punto de vista formal, la doctrina del Tribunal Constitucional exige el establecimiento de las bases reguladoras de subvenciones mediante una norma con rango de ley o real decreto; as, en su Sentencia 156/2011, de 18 de octubre (FJ 7) afirma que en cuanto a la perspectiva formal, la regulacin subvencional que nos ocupa debe tambin satisfacer las exigencias formales de la normativa bsica contenidas en la antes reproducida STC 69/1988, FJ 5. Desde dicha perspectiva formal, hay que partir de que en las materias de competencia compartida en las que, como ocurre en este caso, corresponde al Estado el establecimiento de las normas bsicas y a las comunidades autnomas el desarrollo normativo y la ejecucin de dichas bases, la instrumentacin de los programas subvencionales debe hacerse con el soporte de la ley formal siempre que sea posible, o, en todo caso, a travs de norma reglamentaria del Gobierno que regule los aspectos centrales del rgimen jurdico de las subvenciones, que debe comprender, al menos, el objeto y finalidad de las ayudas, su modalidad o modalidades tcnicas, los sujetos beneficiarios y los requisitos esenciales de acceso… Este criterio respecto a la cobertura formal de la normativa bsica ha de ser exigido, incluso con mayor rigor, en los supuestos de subvenciones estatales centralizadas en los mbitos materiales en los que la Constitucin reserva al Estado la normativa bsica, toda vez que esa gestin centralizada se erige en excepcin que limita el ejercicio ordinario por las comunidades autnomas de sus competencias.

Del mismo modo, teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional, se prev la gestin centralizada de los fondos, lo que viene avalado por el hecho de que las actuaciones de fomento establecidas en el presente real decreto, afectan al conjunto del sector, puesto que no se encuentran compartimentadas, sino que se extiende al conjunto del sistema productivo, siendo al mismo tiempo un medio necesario para evitar que la cuanta global de estas ayudas sobrepase los fondos de la Unin Europea dedicados a las mismas, por lo que nicamente tienen sentido si se mantiene su carcter supraterritorial. Asimismo, es el medio ms apropiado para asegurar la plena efectividad de las medidas dentro de la ordenacin bsica del sector, y para garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, mediante el establecimiento de unos criterios uniformes para el acceso a las ayudas. Por otra parte, esta modalidad de gestin est avalada por el hecho de que las actuaciones de fomento, cuya realizacin pretende esta norma, afectan al conjunto del sector, por lo que nicamente tienen sentido si se mantiene su carcter supra-territorial.

A este respecto y de acuerdo con la reiterada jurisprudencia constitucional en materia de ayudas pblicas, en este real decreto se dan las circunstancias que amparan la centralizacin de las ayudas, conforme al cuarto supuesto de la Sentencia del Tribunal Constitucional 13/1992, en su Fundamento Jurdico 8.D) descritas en el prrafo anterior, correspondiendo por tanto la gestin centralizada, cuando resulte imprescindible para asegurar la plena efectividad de las medidas de fomento dentro de la ordenacin bsica del sector, para garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute de las mismas por parte de sus destinatarios potenciales en todo el territorio nacional, siendo al mismo tiempo un medio necesario para evitar que se sobrepase la cuanta global de los fondos crditos que se hayan destinado al sector, (SSTC 95/1986; 152/1988 y 201/1988).

Este sistema de apoyo a las acciones de informacin y promocin relativas a productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases se gestiona por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, con base en el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia sobre las bases y la coordinacin general de la actividad econmica.

As, con palabras de la Sentencia del Tribunal Constitucional 45/2001, de 15 de febrero, el artculo 149.1.13. CE puede amparar tanto normas estatales que fijen las lneas directrices y los criterios globales de ordenacin de sectores econmicos concretos, como previsiones de acciones o medidas singulares indispensables para alcanzar los fines propuestos en dicha ordenacin (STC 155/1996, de 9 de octubre, F. 4 y jurisprudencia en ella citada). En definitiva, el Estado tiene reservada, por el mencionado artculo 149.1.13., una competencia de direccin en la que tienen cobijo normas bsicas y, asimismo, previsiones de acciones o medidas singulares que sean necesarias para alcanzar los fines propuestos dentro de la ordenacin del sector (STC 117/1992, de 16 de septiembre).

Ello se debe a su carcter transversal ya que aun existiendo una competencia sobre un subsector econmico que una comunidad autnoma ha asumido como “exclusiva” en su Estatuto, esta atribucin competencial no excluye la competencia estatal para establecer las bases y la coordinacin de ese subsector, y que el ejercicio autonmico de esta competencia exclusiva puede estar condicionado por medidas estatales, que en ejercicio de una competencia propia y diferenciada pueden desplegarse autnomamente sobre diversos campos o materias, siempre que el fin perseguido responda efectivamente a un objetivo de planificacin econmica (STC74/2014, de 8 de mayo).

Igualmente, la STC11/2015, FJ 4, por remisin a la STC79/1992, de 28 de mayo, FJ2, ha recordado que el sector de la agricultura y la ganadera es de aquellos que por su importancia toleran la fijacin de lneas directrices y criterios globales de ordenacin as como previsiones de acciones o medidas singulares que sean necesarias para alcanzar los fines propuestos dentro de la ordenacin de cada sector, destacando que “…en materia de agricultura y ganadera, siendo la competencia especfica de las comunidades autnomas... el Estado puede intervenir en virtud de sus competencias generales sobre la ordenacin general de la economa”.

El artculo 149.1.13. CE puede en determinados casos justificar la reserva de funciones ejecutivas al Estado y tambin permitir el uso de la supraterritorialidad como ttulo atributivo de competencias al Estado, pero para que dicho supuesto pueda ser considerado conforme al orden competencial han de cumplirse dos condiciones: que resulte preciso que la actuacin de que se trate quede reservada al Estado para garantizar as el cumplimento de la finalidad de ordenacin econmica que se persigue, la cual no podra conseguirse sin dicha reserva, y, por otro lado, que el uso del criterio supraterritorial resulte justificado en los trminos de nuestra doctrina, esto es, atendiendo tanto a las razones aportadas como a la congruencia de la reserva de la funcin con el rgimen de la norma.

De acuerdo con la doctrina del Alto Tribunal, se trata de ejercer determinadas actuaciones de fomento para la informacin y promocin relativas a productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases cuyos destinatarios van a ser, de acuerdo al artculo 7.1 del Reglamento (UE) n 1144/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, entidades de mbito de actuacin supraautonmico, es decir, que actan ms all del mbito territorial que constituye el lmite dentro del que ejercen sus competencias las comunidades autnomas, principio de territorialidad, fundamental en este supuesto en el que las ayudas no se encuentran compartimentadas, sino que se extienden al conjunto del Reino de Espaa como Estado miembro de la Unin.

El programa de informacin y promocin relativas a productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases establece un conjunto de actuaciones que ahora la Comisin ha de valorar y escoger, por lo que la actuacin de las autoridades internas se limita en buena medida con respecto del modelo anterior. En su seno, la supervisin de la correcta ejecucin de las tareas de publicidad y concurrencia en la seleccin de los organismos de ejecucin respectivos por parte de las entidades proponentes, as como las garantas de la correcta ejecucin de las acciones y de los pagos correspondientes a dichos programas, requieren de una gestin centralizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente que garantice la aplicacin de criterios uniformes evitando el fraccionamiento en el acceso a estas ayudas y favoreciendo, por tanto, que existan idnticas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de los potenciales destinatarios, con lo que se garantiza una adecuada aplicacin con unos mismos criterios a todos los posibles interesados en todo el territorio nacional y se evitan visiones parciales o incompletas, como cuando el criterio de una comunidad autnoma prevaleciera frente al resto y afectara administrativamente a operadores con ninguna vinculacin territorial y econmica. Especialmente relevante es este criterio cuando parte o la totalidad de las acciones de informacin y promocin se han de realizar en terceros pases y en otros Estados miembros, lo que vincula su aplicacin con la regla 10. del artculo 149.1, que asigna competencia exclusiva al Estado en materia de comercio exterior.

De esta forma el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, a travs de la Direccin General de la Industria Alimentaria, de acuerdo con lo previsto con el artculo 11 del Real Decreto 401/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, y el Fondo Espaol de Garanta Agraria que, segn la Orden APA/3147/2006, de 6 de octubre, es el organismo autorizado ante la Unin Europea para actuar como organismo pagador y organismo de coordinacin de los nuevos fondos europeos agrcolas, trabajarn de forma coordinada y sern los encargados de la gestin y coordinacin de los programas simples de informacin y de promocin.

Las normas establecidas en este real decreto se refieren, por tanto, nicamente a los programas simples gestionados en parte por los Estados miembros, siendo necesario derogar la Orden AAA/1548/2014, de 28 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para programas de informacin y promocin de productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases aplicables a los programas seleccionados.

En la elaboracin de este real decreto se ha consultado a las comunidades autnomas, as como a las entidades ms representativas de los sectores afectados.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 27 de enero de 2017,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto establecer la normativa bsica aplicable en Espaa sobre los programas simples de informacin y de promocin relativos a productos agrcolas y a determinados productos alimenticios a base de productos agrcolas, llevados a cabo en el mercado interior o en terceros pases, conforme a lo previsto en el Reglamento (UE) n. 1144/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014 sobre acciones de informacin y de promocin relativas a productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases, y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 3/2008 del Consejo, y en sus normas de desarrollo y aplicacin en todos aquellos aspectos en que se encomienda a los Estados miembros su gestin y coordinacin.

Artculo 2. Definiciones.

A efectos de la aplicacin del presente real decreto, se entender como:

a) Autoridades competentes: las autoridades nacionales competentes responsables designadas para la gestin y coordinacin de los programas simples, de conformidad con el artculo 9 del Reglamento de ejecucin (UE) n. 2015/1831 de la Comisin, de 7 de octubre de 2015, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (UE) n. 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre acciones de informacin y de promocin relativas a productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases. A tal efecto, las autoridad competentes sern la Direccin General de la Industria Alimentaria (DGIA) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente y el Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA), organismo adscrito a dicho Ministerio.

b) Programas simples: aquellos presentados por una o varias entidades proponentes pertenecientes al mismo Estado miembro.

c) Entidades proponentes: aquellas a las que se refiere el artculo 7.1 del Reglamento (UE) n. 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, que presentan ante la Comisin Europea las propuestas de acciones de informacin y promocin.

d) Organismo de ejecucin: organismo encargado de la ejecucin del programa propuesto, que ser seleccionado mediante un procedimiento abierto y pblico por la entidad proponente.

e) Beneficiario: entidad proponente seleccionada una vez suscrito el contrato con las autoridades competentes.

Artculo 3. Presentacin de las solicitudes y seleccin de los programas simples.

1. La solicitudes presentadas sern dirigidas a la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentacin de la Unin Europea (CHAFEA), organismo encargado de publicar anualmente la convocatoria de propuestas para los programas simples y mltiples, con base en el Programa de Trabajo Anual adoptado cada ao por la Comisin Europea.

2. Las entidades proponentes podrn presentar una o varias solicitudes de ayuda, de acuerdo a lo dispuesto en la convocatoria de propuestas publicadas por la CHAFEA en el sitio web http://ec.europa.eu/chafea/agri/index_en.html.

3. Una vez que la Comisin Europea haya evaluado y seleccionado las propuestas de programas simples, segn lo dispuesto en el artculo 11 del Reglamento (UE) n. 144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, remitir copias de los programas simples seleccionados al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

4. La Comisin Europea, asistida por el Comit de la Organizacin Comn de Mercados Agrarios, establecido en virtud del artculo 229 del Reglamento (UE) n.1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organizacin comn de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n. 922/72, (CEE) n. 234/79, (CE) n. 1037/2001 y (CE) n. 1234/2007, adoptar actos de ejecucin (decisin de concesin) en los que se determinen los programas simples seleccionados.

Artculo 4. Informacin a las entidades proponentes.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, a travs de la Direccin General de la Industria Alimentaria informar a las entidades proponentes sobre la aceptacin o no de sus solicitudes en el plazo de los tres das siguientes a la fecha de recepcin de la notificacin del acto de decisin de concesin de la Comisin Europea mencionado en el artculo 11.2 del Reglamento (UE) n. 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014.

Artculo 5. Seleccin de los organismos de ejecucin y actuaciones de comprobacin y control.

1. Las entidades proponentes deben seleccionar el organismo de ejecucin que se encargar de la ejecucin de los programas, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 2 del Reglamento Delegado (UE) n. 2015/1829 de la Comisin, de 23 de abril de 2015, que completa el Reglamento (UE) n. 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre acciones de informacin y de promocin relativas a productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases, conforme a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia.

2. No obstante, como excepcin a lo dispuesto en el apartado 1, una entidad proponente podr ejecutar por su cuenta determinadas partes de un programa simple siempre que se cumplan, conforme a lo dispuesto en el artculo 11 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 2015/1831 de la Comisin, de 7 de octubre de 2015, las condiciones siguientes:

a) Que la entidad proponente cuente como mnimo con tres aos de experiencia en la ejecucin de acciones de informacin y de promocin,

b) Que la entidad proponente se cerciore de que el coste de las acciones que tenga previsto realizar por s misma no supera los precios normales del mercado.

3. La Direccin General de la Industria Alimentaria es el rgano competente responsable de verificar y controlar que los procedimientos de seleccin de los organismos de ejecucin se ajustan a lo establecido en la normativa aplicable y a lo establecido en las directrices elaboradas a tal efecto y disponibles en el sitio web http://ec.europa.eu/chafea/agri/faq-promotion-policy-1-4_en.html.

4. Los organismos de ejecucin estarn sometidos a las actuaciones de comprobacin y control que pueda efectuar la entidad proponente, para verificar el cumplimiento de las condiciones exigidas a dicha entidad en la ejecucin del programa o programas simples, as como la realizacin por parte de ese organismo de la actuacin objeto del programa.

A tal efecto, los organismos de ejecucin debern disponer de libros contables, registros y otros documentos justificativos en los trminos exigidos por la legislacin aplicable a la entidad proponente conforme a lo dispuesto en el artculo 8.3.

5. Los organismos de ejecucin debern mantener la informacin actualizada e informar inmediatamente a la entidad proponente o beneficiario, sobre cualquier evento o circunstancia que pueda afectar significativamente a la ejecucin del programa o los intereses financieros de la Unin Europea, a efectos de los correspondientes controles.

Artculo 6. Forma y plazo de presentacin de las solicitudes aceptadas.

1. Las entidades proponentes debern presentar ante la Direccin General de la Industria Alimentaria en el plazo mximo de treinta das hbiles contados desde la fecha de recepcin de la notificacin de la decisin de concesin a que se refiere el artculo 4, una solicitud de acuerdo al modelo de solicitud de aprobacin del proceso de seleccin del organismo de ejecucin que estar disponible en el sitio web

http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/promocionalimentaria/programas-de-informacion-y-promocion-de-productos-agricolas/, acompaada de la siguiente documentacin:

a) Convocatoria.

b) Descripcin de los medios empleados para dar difusin a la convocatoria (publicacin en pginas web o peridicos, envos de la convocatoria por email, y dems medios destinados a tal fin).

c) Copia de las propuestas recibidas.

d) Criterios de seleccin aplicados. Estos criterios deben ser objetivos y no discriminatorios. La oferta elegida representar la mejor relacin calidad/precio. Si la seleccin no recae en la propuesta econmica ms ventajosa deber justificarse expresamente.

e) Documento que d fe del proceso formal donde se adjudica la eleccin, firmado por el representante de la organizacin proponente (original o copia compulsada).

f) La identificacin de la/s entidad/es que intervendr/n eventualmente en la ejecucin de las acciones y descripcin de los trabajos a desarrollar por cada una de ellas.

2. La entidad proponente, segn lo dispuesto en el artculo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, dispondr de un plazo de diez das hbiles para subsanar o acompaar los documentos preceptivos indicados anteriormente.

Artculo 7. Propuesta de resolucin y resolucin definitiva.

1. Una vez revisada la documentacin presentada, corresponde al Director General de la Industria Alimentaria dictar y notificar la propuesta de resolucin en que se estimen o desestimen las solicitudes presentadas en el plazo mximo de diez das hbiles, concedindose un plazo de diez das hbiles para la presentacin de alegaciones.

Transcurrido dicho plazo, el Secretario General de Agricultura y Alimentacin dictar resolucin definitiva que se notificar a las entidades proponentes en el plazo de cinco das hbiles.

2. La resolucin definitiva que recayere no pone fin a la va administrativa, pudindose recurrir en alzada ante el Ministro de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente conforme a lo dispuesto en el artculo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Transcurrido el plazo mximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa, se podr entender desestimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 8. Celebracin de contratos.

1. La firma del contrato para la ejecucin de los programas se realizar entre la entidad proponente seleccionada y el Secretario General de Agricultura y Alimentacin del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, dentro de un plazo de 90 das naturales a partir de la fecha del escrito de notificacin de la decisin de la Comisin y segn lo dispuesto en el artculo 10.3 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 2015/1831 de la Comisin, de 7 de octubre de 2015. La fecha de la firma del contrato determina la adquisicin de la condicin de beneficiario por parte de la entidad proponente, as como de las correspondientes obligaciones y responsabilidades conforme a lo dispuesto en este real decreto.

El modelo de contrato estar a disposicin de las entidades proponentes en el sitio web http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/promocion-alimentaria/programas-de-informacion-y-promocion-de-productos-agricolas/nueva_politica_promocion.aspx.

2. La fecha de inicio de ejecucin del programa ser el primer da del mes siguiente a la fecha de firma del contrato. No obstante, la fecha de inicio se puede posponer a peticin del beneficiario hasta un mximo de seis meses, en particular para tener en cuenta en el programa la estacionalidad del producto en cuestin o la participacin en un evento o feria especfico.

Artculo 9. Obligaciones de los beneficiarios.

1. Ser responsabilidad de los beneficiarios la correcta ejecucin de los programas simples seleccionados de acuerdo a lo establecido en el contrato firmado y en la normativa aplicable.

2. Los beneficiarios debern presentar ante la Direccin General de la Industria Alimentaria, en cualquier momento durante la ejecucin del programa y, en todo caso, como fecha lmite en el momento de la solicitud del pago, el material de informacin y promocin producido en el marco de dichos programas, con el fin de verificar que los mismos se ajustan al Derecho de la Unin Europea.

Junto con el citado material, presentarn tambin una declaracin relativa a la conformidad del material de informacin y promocin elaborado en el marco de los programas con la normativa de la Unin Europea, o en su caso, con la legislacin del tercer pas en el que se desarrolle el programa.

En el caso de verificarse la no conformidad con el Derecho de la Unin, la Direccin General de la Industria Alimentaria comunicar este hecho al interesado y al FEGA a efectos del pago correspondiente.

3. Los beneficiarios y los organismos de ejecucin mantendrn registros y otros documentos justificativos que demuestren la correcta ejecucin del programa y los costes declarados subvencionables, en virtud del artculo 12 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 2015/1831 de la Comisin, de 7 de octubre de 2015.

4. Los beneficiarios debern mantener la informacin actualizada e informar inmediatamente al FEGA, sobre cualquier evento o circunstancia que pueda afectar significativamente a la ejecucin del programa o los intereses financieros de la Unin Europea, a efectos de los correspondientes controles.

Artculo 10. Pago de anticipo.069.

1. De acuerdo con el artculo 13 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 2015/1831 de la Comisin, de 7 de octubre de 2015, en un plazo de treinta das naturales a partir de la fecha de la firma del contrato, el beneficiario podr presentar ante el FEGA una solicitud de pago de un anticipo, junto con la fianza prevista en el apartado 2. Los modelos documentales establecidos a tal efecto estarn disponibles en la web del FEGA http://www.fega.es/

2. El anticipo se abonar a condicin de que el beneficiario constituya una fianza igual al importe del anticipo a favor del FEGA, de conformidad con el captulo IV del Reglamento Delegado (UE) n. 907/2014 de la Comisin, de 11 de marzo de 2014, que completa el Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los organismos pagadores y otros rganos, la gestin financiera, la liquidacin de cuentas, las garantas y el uso del euro.

3. El pago del anticipo no podr suponer ms del 20 % de la contribucin financiera mxima de la Unin Europea, establecida en el artculo 15 del Reglamento (UE) n.1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014.

4. El FEGA deber realizar el pago del anticipo en un plazo de treinta das naturales a partir de la fecha de recepcin de la fianza o en un plazo de treinta das naturales a partir de la fecha que sea diez das naturales antes de la fecha de inicio de la ejecucin del programa, lo que se produzca ms tarde.

5. El anticipo se liquidar en el momento del pago del saldo.

6. No obstante lo dispuesto en los apartados 1 y 5, en el caso de que en el mbito nacional se reciba ayuda financiera de conformidad con el artculo 15.3 del Reglamento (UE) n 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, los beneficiarios pueden solicitar el pago de un anticipo en dos plazos. Los solicitantes que decidan acogerse a esta opcin solicitarn el primer plazo del pago de su anticipo dentro de la fecha lmite prevista en el apartado 1. La solicitud de la parte restante del anticipo slo se podr presentar una vez liquidada la primera parte del mismo.

Artculo 11. Solicitudes de pagos intermedios.

1. De acuerdo con el artculo 14 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 2015/1831 de la Comisin, de 7 de octubre de 2015, excepto en el ltimo ao de ejecucin del programa, las solicitudes de un pago intermedio de las contribuciones financieras de la Unin Europea debern presentarse por los beneficiarios ante el FEGA en un plazo de sesenta das naturales a partir de la fecha en la que el programa haya cumplido un ao de ejecucin.

2. Estas solicitudes cubrirn los costes subvencionables en los que se haya incurrido durante el ao en cuestin y se debern acompaar de la documentacin relacionada en el artculo 14, apartados 2, 3 y 4, del Reglamento de Ejecucin (UE) 2015/1831, de 7 de octubre de 2015. Los modelos documentales establecidos a tal efecto estarn disponibles en la web http://www.fega.es/

Artculo 12. Solicitud de pago del saldo.

1. De acuerdo con el artculo 15 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 2015/1831 de la Comisin, de 7 de octubre de 2015, el beneficiario presentar al FEGA la solicitud de pago del saldo en el plazo de noventa das naturales siguientes a la fecha de conclusin del programa prevista en el contrato.

2. La solicitud slo se considerar admisible si va acompaada de la documentacin relacionada en los apartados 3, 4 y 5 del artculo 15 del Reglamento de Ejecucin (UE) n 2015/1831 de la Comisin, de 7 de octubre de 2015. Los modelos documentales establecidos a tal efecto estarn disponibles en la web del FEGA (http://www.fega.es/).

Artculo 13. Pagos realizados por el FEGA.

1. De acuerdo con el artculo 16 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 2015/1831 de la Comisin, de 7 de octubre de 2015, los pagos intermedios y los pagos de anticipos no podrn superar en su conjunto el 90 % de la contribucin financiera total de la Unin Europea.

2. El FEGA efectuar los pagos mencionados en un plazo de sesenta das naturales a partir de la recepcin de la solicitud de pago, siempre que se hayan realizado todos los controles de conformidad con el Reglamento de Ejecucin (UE) n 2015/1831 de la Comisin, de 7 de octubre de 2015.

3. Si es necesario llevar a cabo controles administrativos adicionales o sobre el terreno, se podr ampliar el plazo mencionado en el apartado 2 mediante notificacin al beneficiario.

Artculo 14. Controles administrativos y sobre el terreno.

1. El FEGA es el organismo competente para verificar sistemticamente las solicitudes de pago, as como para realizar los controles administrativos de los programas simples siguiendo las indicaciones establecidas en el artculo 19 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 2015/1831 de la Comisin, de 7 de octubre de 2015. Para ello solicitar la informacin adicional que se estime oportuna y, cuando proceda, llevar a cabo controles adicionales.

2. La realizacin de los controles sobre el terreno se har de acuerdo a lo establecido en el artculo 20 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 2015/1831 de la Comisin, de 7 de octubre de 2015. Se compondrn de controles tcnicos y contables en las instalaciones del beneficiario y, si corresponde, del organismo de ejecucin.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Reglamento Delegado (UE) 2015/1971 de la Comisin, de 8 de julio de 2015, por el que se completa el Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo con disposiciones especficas sobre la notificacin de irregularidades respecto del Fondo Europeo Agrcola de Garanta y del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 1848/2006 de la Comisin, el FEGA deber informar a la Comisin en cuanto sea posible sobre cualquier irregularidad detectada durante los controles.

Artculo 15. Rechazo de costes no subvencionables y recuperacin de pagos indebidos.

1. En virtud del artculo 17 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 2015/1831 de la Comisin, de 7 de octubre de 2015, en el momento en el que se efecte un pago provisional, el pago final o despus de dichos pagos, el FEGA rechazar los costes que se consideren no subvencionables una vez realizados los controles.

2. El beneficiario reembolsar los pagos indebidos de conformidad con el captulo III, seccin 1, del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 908/2014 de la Comisin, de 6 de agosto de 2014 por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (UE) n.1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en relacin con los organismos pagadores y otros organismos, la gestin financiera, la liquidacin de cuentas, las normas relativas a los controles, las garantas y la transparencia.

3. Se aplicar el tipo de inters establecido en el artculo 83, apartado 2, letra b) del Reglamento Delegado (UE) n. 1268/2012 de la Comisin, de 29 de octubre de 2012, sobre las normas de desarrollo del Reglamento (UE, Euratom) n. 966/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unin.

Artculo 16. Devolucin a iniciativa del preceptor.

El beneficiario podr efectuar la devolucin voluntaria de los importes recibidos sin previo requerimiento de la Administracin, conforme a lo establecido en el artculo 90 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado mediante el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. La devolucin se realizar de acuerdo al procedimiento de recaudacin de los ingresos no tributarios regulados por la Orden PRE/1064/2016, de 29 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento General de Recaudacin, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, en lo relativo al procedimiento de recaudacin de recursos no tributarios ni aduaneros de titularidad de la Administracin General del Estado a travs de entidades colaboradoras, a travs del modelo 069 que expedir el FEGA.

Artculo 17. Sanciones administrativas.

1. De conformidad con el artculo 5 del Reglamento Delegado (UE) n. 2015/1829 de la Comisin, de 23 de abril de 2015, en caso de irregularidades, se impondr una sancin administrativa al beneficiario consistente en el pago del doble de la diferencia entre el importe inicialmente pagado o solicitado y el importe realmente adeudado.

2. En caso de reiteracin de irregularidades a que se refiere el apartado 1, o cuando el beneficiario haya incumplido gravemente sus obligaciones en el procedimiento de seleccin de los programas o en el funcionamiento de estos, el beneficiario ser excluido del derecho a participar en acciones de informacin y de promocin durante un perodo de tres aos a partir de la fecha de la infraccin.

3. Sin perjuicio de lo anterior, ser de aplicacin el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, sobre infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones.

Disposicin adicional nica. Normativa aplicable.

En todo lo no previsto en este real decreto ser de aplicacin el Reglamento (UE) n.1144/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014 y sus normas de desarrollo y aplicacin, as como la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y su Reglamento, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Disposicin transitoria nica. Programas seleccionados con anterioridad al 1 de diciembre de 2015.

Las disposiciones de la Orden AAA/1548/2014, de 28 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para programas de informacin y promocin de productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases, previstas en el Reglamento (CE) n. 3/2008 del Consejo, de 17 de diciembre de 2007, sobre acciones de informacin y de promocin de los productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases, seguirn siendo de aplicacin a aquellas medidas de informacin y de promocin para las cuales la Comisin haya decidido la financiacin antes del 1 de diciembre de 2015.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden AAA/1548/2014, de 28 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para programas de informacin y promocin de productos agrcolas en el mercado interior y en terceros pases.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, salvo las medidas de promocin en pases terceros que se dictan al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.10. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de comercio exterior.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 27 de enero de 2017.

FELIPE R.

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente,

ISABEL GARCA TEJERINA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/01/2017
  • Fecha de publicación: 28/01/2017
  • Entrada en vigor: 29 de enero de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 6, 10.1, 11.2, 12.2 y SE AADE el 6 bis, por Real Decreto 1450/2018, de 14 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-17136).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 30 de 2 de febrero de 2018 (Ref. BOE-A-2018-1420).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden AAA/1548/2014, de 28 de agosto (Ref. BOE-A-2014-9003).
  • DE CONFORMIDAD con el Reglamento 1144/2014, de 22 de octubre de 2014 (Ref. DOUE-L-2014-83321).
Materias
  • Ayudas
  • Comercializacin
  • Direccin General de la Industria Alimentaria
  • Fondo Espaol de Garanta Agraria
  • Productos agrcolas
  • Productos alimenticios
  • Publicidad
  • Subvenciones

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