Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-7888

Orden ECD/631/2018, de 31 de mayo, por la que se otorga la garantía del Estado a 38 obras para su exhibición en el Museo Nacional de Escultura en la exposición "Invenciones del cuerpo. Diálogos entre anatomía y arte (siglos XVI al XVIII)".

Publicado en:
«BOE» núm. 142, de 12 de junio de 2018, páginas 60476 a 60480 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2018-7888

TEXTO ORIGINAL

Vista la solicitud de la Subdirección General de Museos Estatales.

De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural.

Vistos los informes favorables del Servicio Jurídico de la Secretaría de Estado de Cultura de fecha de 25 de abril de 2018, y de la Oficina Presupuestaria del Departamento de fecha de 11 de mayo de 2018, y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español de su reunión plenaria del día 18 de abril de 2018, y una vez fiscalizado de conformidad por la Intervención Delegada en el Departamento.

De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, dispongo:

Primero. Otorgamiento de la Garantía del Estado.

Otorgar la Garantía del Estado a las obras que figuran en el anexo de esta Orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.

Segundo. Efectos.

1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el anexo de esta Orden, de acuerdo con los valores y las condiciones expresadas en la documentación que figura en el expediente.

2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.

Tercero. Cobertura de la Garantía del Estado.

1. La Garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figuran en el Anexo de esta Orden Ministerial, a los efectos de su exhibición en el Museo Nacional de Escultura en la exposición «Invenciones del cuerpo. Diálogos entre anatomía y arte (siglos XVI al XVIII)» entre el 2 de julio de 2018 al 4 de noviembre de 2018.

2. El valor económico total de las obras cubiertas por la Garantía del Estado asciende a 39.575.400 euros (treinta y nueve millones quinientos setenta y cinco mil cuatrocientos euros). A los efectos de esta Orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.

3. Las cantidades no cubiertas por la Garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, deberán ser aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.

Cuarto. Periodo de cobertura.

1. El periodo de cobertura de la Garantía del Estado se iniciará el 4 de junio de 2018 y surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 5 de diciembre de 2018.

2. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad de la Secretaria de Estado de Cultural. El acuerdo de conformidad expresará el plazo de vigencia de la Garantía y las obras a las que resulta de aplicación la prórroga.

Quinto. Entrega y devolución de las obras.

1. Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega.

2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de las obras a los cedentes en sus lugares de origen o en los lugares por ellos designados. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las mismas.

Sexto. Obligaciones de la institución solicitante.

Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta Orden, la institución solicitante de la garantía deberá:

1.º Enviar a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de las obras.

2.º Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de la obra así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta Orden.

Séptimo. Incorporación del anexo.

Se incorpora a esta Orden, formando parte de la misma, el anexo que se cita en el apartado segundo.

Octavo. Remisión telemática de la Garantía del Estado.

La Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Madrid, 31 de mayo de 2018.–El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, P.D. (Orden ECD/602/2017, de 20 de junio), el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo Sainz.

ANEXO

N.º

Prestador

Clase de bien

1

Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo. España.

Juan Bautista Maino. La Magdalena penitente. Hacia 1620. Óleo sobre lienzo. Medidas lienzo: 160 x 124 cm. Marco: 170 x 134 x 5 cm. Número de Inv: 5001.

2

Musée des Beaux-Arts d’Orleans. Orleans. Francia.

Pierre II Poncet. Portrait de l’anatomiste André Vésale. 1645. Óleo sobre lienzo. Medidas: 96,1 x 77 cm. Marco: 111,5 x 94,5 cm. N.º Inv: 716.

3

Galleria Borghese. Roma. Italia.

Bartolomeo Passarotti. Lezione di anatomia per artisti. Siglo XVI. Óleo sobre lienzo. Medidas: 39 x 54 cm. N.º Inv: 460.

4

San Telmo Museoa. San Sebastián. España.

D. Diderot, d’Alambert. L’Encyclopédie. Planches, Tomo I. 1762. Libro. N.º Inv: CA-BM-000001.

5

San Telmo Museoa. San Sebastián. España.

Jan Metsys. Casta Susana. Siglo XVI. Óleo sobre tabla. Medidas: 124 x 130 x 6 cm. (con marco) N.º Inv: P-000017.

6

San Telmo Museoa. San Sebastián. España.

Juan de Valdés Leal. Cabeza de San Juan Bautista. Siglo XVII. Óleo sobre lienzo. Medidas: 57 x 88 x 5 cm. (con marco) N.º Inv: P-000038.

7

Fundación Museo Lázaro Galdiano. Madrid. España.

A partir de Benvenuto Cellini. Perseo con la cabeza de Medusa. Siglo XIX. Escultura de bronce con pátina negra. Medida: 74 cm. N.º Inv: 08047.

8

Fundación Museo Lázaro Galdiano. Madrid. España.

Escuela italiana. Gladiador Borghese. Siglo XVIII. Escultura de bronce con pátina rojiza. Medida: 49 cm. N.º Inv: 02417.

9

Fundación Museo Lázaro Galdiano. Madrid. España.

A partir de Pietro Francavilla. Anatomía. Siglo XVIII. Escultura de bronce con pátina marrón. Medida: 42,80 cm. N.º Inv: 01353.

10

Fundación Museo Lázaro Galdiano. Madrid. España.

Escuela castellana. La Visitación de la Virgen a Santa Isabel. Siglo XV. Óleo sobre tabla. Medidas: 46,5 x 34,5 cm. Con marco: 54,6 x 43 x 4,2 cm. N.º Inv: 02696.

11

Fundación Museo Lázaro Galdiano. Madrid. España.

Francisco de Goya. Magdalena penitente. 1797 [ca]-1800 [ca]. Óleo sobre lienzo. Medidas: 64 x 55 cm. Con marco: 79 x 69,2 x 7 cm. N.º Inv: 02000.

12

Fundación Museo Lázaro Galdiano. Madrid. España.

Juan Andrés Ricci de Guevara. La pintura sabia. Hacia 1660. Manuscrito. N.º Inv: 15649.

13

Fundación Museo Lázaro Galdiano. Madrid. España.

Matías de Irala. Método sucinto y compendioso de cinco simetrías. 1731. Libro ilustrado. Medida: 23 cm. N.º Inv: 11399.

14

Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.

Anónimo. Sección transversal de la cabeza de un adolescente. Escultura modelada (cera y madera). N.º Inv: MAJP 0004.

15

Universidad de Valladolid. Biblioteca Histórica. Valladolid. España.

Albrecht Dürer. De symetria partium in rectis formis humanorum corporum. 1534. Libro impreso con grabados xilográficos. Medidas: 308 x 24 x 39 mm. N.º Inv: U/Bc IyR 139.

16

Universidad de Valladolid. Biblioteca Histórica. Valladolid. España.

Juan Valderde de Hamusco. Historia de la composición del cuerpo humano. 1556. Libro impreso con grabados calcográficos. Medidas: 287 x 201 x 37 mm. N.º Inv: U/Bc BU 08971.

17

Universidad de Valladolid. Biblioteca Histórica. Valladolid. España.

Andres Vesalius. De humani corporis fabrica. 1543. Libro impreso con grabados xilográficos. Medidas: 371 x 276 x 86 mm. N.º Inv: U/Bc BU 03367.

18

Museo Nacional del Prado. Madrid. España.

Alessandro Allori. El Descendimiento. Hacia 1550. Óleo sobre cobre. Medidas: 70 x 54 cm. Marco M006773: 82,5 x 64,5 x 4,5 cm. N.º Inv: P000511.

19

Museo Nacional del Prado. Madrid. España.

Francesco del Cairo. La muerte de Lucrecia. Mediados del siglo XVI. Óleo sobre lienzo. Medidas: 123 x 101 cm. N.º Inv: P000261.

20

Museo Nacional del Prado. Madrid. España.

Miguel Ángel (discípulo de). La Flagelación. Siglo XVI. Óleo sobre tabla. Medidas: 99 x 71 cm. Marco M007223: 112,5 x 83,3 x 5,2 cm. N.º Inv: P000057.

21

Museo Nacional del Prado. Madrid. España.

Pedro Pablo Rubens (taller de). La Fortuna. 1636-1638. Óleo sobre lienzo. Medidas: 182,3 x 100,5 cm. Marco M000711: 201 x 116,5 x 6 cm. N.º Inv: P001674.

22

Museo Nacional del Prado. Madrid. España.

Domenico Tintoretto. Dama descubriendo el seno. 1580-1590. Óleo sobre lienzo. Medidas: 62 x 55,6 cm. Marco M000159: 90 x 79,5 x 5,2 cm. N.º Inv: P000382.

23

Museo Nacional del Prado. Madrid. España.

Andrea Vaccaro. Santa Águeda. Hacia 1635. Óleo sobre lienzo. Medidas: 128,5 x 101 cm. Marco M005697: 140,2 x 113 x 5 cm. N.º Inv: P000467.

24

Museo Nacional del Prado. Madrid. España.

Carletto Veronese. Santa Águeda. 1590-1593. Óleo sobre lienzo. Medidas: 115 x 86 cm. Marco M000121: 128,2 x 99,5 x 5 cm. N.º Inv: P000480.

25

Museo Nacional del Prado. Madrid. España.

Gaspar Becerra (Copia de Miguel Ángel). Copia parcial del Juicio Final de Miguel Ángel. Siglo XVI. Lápiz negro sobre papel amarillento. Medidas: 400 x 365 mm. N.º Inv: D000003.

26

Museo Nacional del Prado. Madrid. España.

Luca Cambiaso. Prendimiento de Cristo. Tercer cuarto del siglo XVI. Aguada, pluma, preparado a lápiz, tinta agrisada, tinta parda sobre papel amarillento. Medidas: 212 x 300 mm. N.º Inv: D001862.

27

Museo Nacional del Prado. Madrid. España.

Bartolomeo Passerotti (Copia de Miguel Ángel). El buen ladrón, copiado del «Juicio Final» de Miguel Ángel. 1560-1570. Pluma, preparado a lápiz, tinta parda sobre papel amarillento. Medidas: 426 x 225 mm. N.º Inv: D001775.

28

Museo Nacional del Prado. Madrid. España.

Perino del Vaga. Estudios de figura humana. Primera mitad del siglo XVI. Pluma, preparado a lápiz, tinta parda sobre papel. Medidas: 207 x 142 mm. N.º Inv: D001424.

29

Museo Nacional del Prado. Madrid. España.

Cornelis Cort. La práctica de las Artes. 1573. Estampa de talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. Medidas: 436 x 297 mm. N.º Inv: G002975.

30

Museo Nacional del Prado. Madrid. España.

Alberto Durero (?). Maniquí articulado. Hacia 1525. Tallado y policromado en madera de boj. Medidas: 28 x 8 x 3 cm. N.º Inv: E000484.

31

Museo Nacional del Prado. Madrid. España.

Juan Barcelón (Copia de Ribera). Cartilla para aprender a dibuxar sacada por las obras de Joseph de Ribera, llamado (bulgarmente) el Españoleto. Estampa 3. 1774. Medidas: 255 x 192 mm. N.º Inv: Cerv/816.

32

Museo Nacional del Prado. Madrid. España.

Juan Barcelón (Copia de Ribera). Cartilla para aprender a dibuxar sacada por las obras de Joseph de Ribera, llamado (bulgarmente) el Españoleto. Estampa 7. 1774. Medidas: 255 x 192 mm. N.º Inv: Cerv/816.

33

Museo Nacional del Prado. Madrid. España.

Juan Barcelón (Copia de Ribera). Cartilla para aprender a dibuxar sacada por las obras de Joseph de Ribera, llamado (bulgarmente) el Españoleto. Estampa 21. 1774. Medidas: 255 x 192 mm. N.º Inv: Cerv/816.

34

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid. España.

Bartolomeo Suardi, Bramantino. Cristo resucitado. Hacia 1490. Técnica mixta sobre tabla. Medidas: 109 x 73 cm. N.º Inv: 61 (1937.1).

35

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid. España.

José de Ribera. La Piedad. 1633. Óleo sobre lienzo. Medidas: 157 x 210 cm. N.º Inv: 336 (1984.12).

36

Universidad de Salamanca. Salamanca. España.

Mateo de Vangorla. Maniquí anatómico para prácticas de vendajes. 1570. Madera tallada y policromada. Medidas: 139 x 50 x 30 cm. N.º Inv: 98023.

37

Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (en depósito en el Museu de Belles Arts de València). Valencia. España.

José de Ribera. San Sebastián atendido por Santa Irene y su criada. Siglo XVII. Óleo sobre lienzo. Medidas: 208 x 157 cm. N.º Inv: Inv Gen 502.

38

Musées du Mans. Musée de Tessé. Le Mans. Francia.

Entourage d’Artemisia Gentileschi. Allégorie de la peinture. Hacia 1630-1640. Óleo sobre lienzo. Medidas: 95,7 x 132,6 cm. N.º Inv: 10.69.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid