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Documento BOE-A-2019-3244

Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garanta de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupacin.

TEXTO

La Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tuvo por objeto hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminacin de toda discriminacin, directa e indirecta, de las mujeres. Se trat de una ley pionera en el desarrollo legislativo de los derechos de igualdad de gnero en Espaa.

No obstante, las medidas de naturaleza fundamentalmente promocional o de fomento obtuvieron resultados discretos, cuando no insignificantes, lo que contraviene la propia finalidad de la citada ley orgnica. En la medida que este tipo de previsiones no han permitido garantizar la efectividad de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupacin, y en tanto persisten unas desigualdades intolerables en las condiciones laborales de mujeres y hombres, al menos si una sociedad aspira a ser plenamente democrtica, resulta necesaria la elaboracin de un nuevo texto articulado integral y transversal en materia de empleo y ocupacin, que contenga las garantas necesarias para hacer efectivo tal principio, con base en los artculos 9.2 y 14 de la Constitucin Espaola.

Esta situacin de desigualdad, visible en la brecha salarial que no ha sido reducida en los ltimos aos, exige una actuacin urgente y necesaria por parte del Estado, puesto que la mitad de la poblacin est sufriendo una fuerte discriminacin y est viendo afectados sus derechos fundamentales. Un mayor retraso, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, conllevara un dao de difcil reparacin que no puede ser asumido por una sociedad moderna como la espaola. Ms an cuando las mujeres se enfrentan al reto de la Revolucin Industrial 4.0, en la que las brechas de gnero se manifiestan en la infrarrepresentacin de las mujeres en las disciplinas de ciencia, tecnologa, ingeniera y matemticas. Los nuevos puestos laborales que estn siendo creados son, a su vez, los mejores remunerados; por ello, las polticas pblicas de igualdad deben remover los obstculos que impidan el acceso y desarrollo de las mujeres en los mbitos de la ciencia, la investigacin y la tecnologa.

En otros trminos, concurren los requisitos constitucionales de extraordinaria y urgente necesidad que habilitan al Gobierno para aprobar el presente real decreto-ley dentro del margen de apreciacin que, en cuanto rgano de direccin poltica del Estado, le reconoce el artculo 86.1 de la Constitucin (SSTC 142/2014, FJ 3 y 33/2017, FJ 3). Adems, se ha producido un claro retraso en el cumplimiento de los objetivos de igualdad y el hecho de que esta situacin persista por largo tiempo no es bice para que se haga frente a la misma por va de la legislacin de urgencia (STC 11/2002, FJ 7). El carcter estructural de una situacin no impide que, en el momento actual, pueda convertirse en un supuesto de extraordinaria y urgente necesidad atendiendo a las circunstancias concurrentes (SSTC 137/2011, FJ 6; 183/2014, FJ 5; 47/2015, FJ 5; 139/2016, FJ 3; y 33/2017, FJ 3).

La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es un derecho bsico de las personas trabajadoras. El derecho a la igualdad de trato entre mujeres y hombres debe suponer la ausencia de toda discriminacin, directa o indirecta, por razn de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asuncin de obligaciones familiares y el estado civil. El derecho a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres supone, asimismo, su equiparacin en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de las obligaciones de tal forma que existan las condiciones necesarias para que su igualdad sea efectiva en el empleo y la ocupacin.

Por ello, son contrarias al derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres las discriminaciones directas e indirectas; el acoso sexual y el acoso por razn de sexo; la discriminacin por el embarazo, la maternidad, la asuncin de obligaciones familiares o el ejercicio de los derechos de corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral; las represalias como consecuencia de las denuncias contra actos discriminatorios; y los actos y clusulas de los negocios jurdicos que constituyan o causen discriminacin por razn de sexo.

En este sentido, los poderes pblicos estn obligados a adoptar medidas especficas a favor de las mujeres cuando existan situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres. Tales medidas, que sern aplicables en tanto subsistan dichas situaciones, habrn de ser razonables y proporcionadas en relacin con el objetivo perseguido en cada caso.

Es esencial tener presente que, en la relacin de trabajo, las personas trabajadoras, mujeres u hombres, tienen derecho a ejercer la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, quedando prohibido cualquier trato discriminatorio directo e indirecto por razn de sexo.

Buscando dar a la sociedad un marco jurdico que permita dar un paso ms hacia la plena igualdad, este real decreto-ley contiene 7 artculos que se corresponden con la modificacin de siete normas con rango de ley que inciden de forma directa en la igualdad entre mujeres y hombres.

El artculo 1 plantea la modificacin de la citada Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y pretende esencialmente extender la exigencia de redaccin de los planes de igualdad a empresas de cincuenta o ms trabajadores, creando la obligacin de inscribir los mismos en el registro que se desarrollar reglamentariamente. Este artculo es complementado con el artculo 6, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto; esta modificacin tiene como objetivo definir mejor el tipo infractor correspondiente al incumplimiento de las obligaciones empresariales relativas a los planes y medidas de igualdad.

El artculo 2 asume la reforma del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y plantea, resumidamente: remarcar el derecho de los trabajadores a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral; as como establecer expresamente el derecho del trabajador a la remuneracin correspondiente a su trabajo, planteando la igualdad de remuneracin sin discriminacin.

En este punto, debe recordarse que la igualdad de retribucin vena ya exigida por la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativa a la aplicacin del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupacin. Debido a la persistencia de desigualdades salariales, en 2014 la Comisin Europea adopt la Recomendacin de 7 de marzo de 2014, sobre el refuerzo del principio de igualdad de retribucin entre hombres y mujeres a travs de la transparencia. Esta Recomendacin facilita orientaciones a los Estados miembros para ayudarlos a aplicar mejor y de forma ms eficaz el principio de igualdad de retribucin y en contexto se inscribe el presente real decreto-ley. En particular, tal y como prev la Recomendacin, se introduce en nuestro ordenamiento el concepto de trabajo de igual valor.

El artculo 3 desarrolla la modificacin del texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y es un reflejo en el sector pblico de las medidas ms arriba planteadas para el resto de las trabajadoras y los trabajadores.

Los artculos 2 y 3 del presente real decreto-ley equiparan, en sus respectivos mbitos de aplicacin, la duracin de los permisos por nacimiento de hijo o hija de ambos progenitores. Esta equiparacin responde a la existencia de una clara voluntad y demanda social. Los poderes pblicos no pueden desatender esta demanda que, por otro lado, es una exigencia derivada de los artculos 9.2 y 14 de la Constitucin; de los artculos 2 y 3.2 del Tratado de la Unin Europea; y de los artculos 21 y 23 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea. De esta forma se da un paso importante en la consecucin de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en la promocin de la conciliacin de la vida personal y familiar, y en el principio de corresponsabilidad entre ambos progenitores, elementos ambos esenciales para el cumplimiento del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los mbitos. Esta equiparacin se lleva a cabo de forma progresiva, en los trminos previstos en las disposiciones transitorias del Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto Bsico del Empleado Pblico introducidas por este real decreto-ley.

El artculo 4 contempla la adaptacin de la normativa de Seguridad Social a las medidas previstas en la regulacin laboral, redefiniendo las prestaciones a la luz de los nuevos derechos. De igual manera, se crea una nueva prestacin para ejercicio corresponsable del cuidado del lactante conforme a las novedades introducidas tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico. Por su parte, el artculo 7 contiene las adaptaciones necesarias para incluir estas prestaciones en la accin protectora del Rgimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos de la Seguridad Social.

En la medida que la redefinicin de las prestaciones supone un aumento del gasto, la ampliacin de la accin protectora se atender cuando fuera necesario con fondos procedentes del Estado para mantener la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

Asimismo, este real decreto-ley incluye una medida de proteccin social de carcter extraordinario y urgente, como es la recuperacin de la financiacin de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situacin de dependencia a cargo de la Administracin General del Estado. De esta forma, se pone en valor la figura del cuidador no profesional de personas en situacin de dependencia, quien en muchos casos se ve abocado a abandonar su puesto de trabajo, y por tanto a interrumpir su carrera de cotizacin a la seguridad social, para cuidar de la persona dependiente. Esta medida, dada su particular naturaleza, requiere de una actuacin urgente, y sin duda necesaria para este colectivo, que est formado en mayor medida por mujeres, ya que tradicionalmente son ellas las que asumen los cuidados de las personas dependientes.

El artculo 5 contiene una modificacin de la disposicin sexagsima primera de la Ley2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos General del Estado para 2009, relativa al Fondo de apoyo para la promocin y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema de Autonoma y Atencin a la Dependencia y de los Servicios Sociales.

Los artculos 6 y 7, como ya se ha indicado, modifican el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, y la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autnomo.

Adems de todas estas medidas que entrarn en vigor de forma inmediata, el Gobierno reforzar las polticas pblicas destinadas a la atencin y cuidados de los y las menores, as como de las personas en situacin de dependencia. Ello incluir actuaciones como la elaboracin de un plan de universalizacin de la educacin de 0 a 3 aos, conjuntamente con las Comunidades Autnomas que tienen competencia en esta materia, de forma que esta etapa se incorpore al ciclo educativo en una red de recursos integrada, pblica y gratuita; o la mejora de los servicios y la cobertura del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

Este real decreto-ley es coherente con los principios de buena regulacin establecidos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. El real decreto-ley da cumplimiento a los principios de necesidad y eficacia y es acorde al principio de proporcionalidad, al contener la regulacin imprescindible para la consecucin de los objetivos previamente mencionados. Igualmente se ajusta al principio de seguridad jurdica. En cuanto al principio de transparencia, no se ha realizado el trmite de consulta pblica, ni el trmite de audiencia e informacin pblicas, tal y como excepciona el artculo 26.11 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y de la Ministras de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de Poltica Territorial y Funcin Pblica, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de marzo de 2019,

DISPONGO:

Artculo 1. Modificacin de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, queda modificada en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el apartado 2 del artculo 45, que tendr la siguiente redaccin:

2. En el caso de las empresas de cincuenta o ms trabajadores, las medidas de igualdad a que se refiere el apartado anterior debern dirigirse a la elaboracin y aplicacin de un plan de igualdad, con el alcance y contenido establecidos en este captulo, que deber ser asimismo objeto de negociacin en la forma que se determine en la legislacin laboral.

Dos. Se modifica el apartado 2 y se aaden tres nuevos apartados 4, 5 y 6 al artculo46, con la siguiente redaccin:

2. Los planes de igualdad contendrn un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Con carcter previo se elaborar un diagnstico negociado, en su caso, con la representacin legal de las personas trabajadoras, que contendr al menos las siguientes materias:

a) Proceso de seleccin y contratacin.

b) Clasificacin profesional.

c) Formacin.

d) Promocin profesional.

e) Condiciones de trabajo, incluida la auditora salarial entre mujeres y hombres.

f) Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.

g) Infrarrepresentacin femenina.

h) Retribuciones.

i) Prevencin del acoso sexual y por razn de sexo.

La elaboracin del diagnstico se realizar en el seno de la Comisin Negociadora del Plan de Igualdad, para lo cual, la direccin de la empresa facilitar todos los datos e informacin necesaria para elaborar el mismo en relacin con las materias enumeradas en este apartado, as como los datos del Registro regulados en el artculo 28, apartado 2 del Estatuto de los Trabajadores.

4. Se crea un Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, como parte de los Registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependientes de la Direccin General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de las Autoridades Laborales de las Comunidades Autnomas.

5. Las empresas estn obligadas a inscribir sus planes de igualdad en el citado registro.

6. Reglamentariamente se desarrollar el diagnstico, los contenidos, las materias, las auditoras salariales, los sistemas de seguimiento y evaluacin de los planes de igualdad; as como el Registro de Planes de Igualdad, en lo relativo a su constitucin, caractersticas y condiciones para la inscripcin y acceso.

Tres. Se introduce una nueva disposicin transitoria dcima segunda, con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria dcima segunda. Aplicacin paulatina de los artculos 45 y 46 en la redaccin por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garanta de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupacin.

Para la aplicacin de lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 45 y en los apartados 2, 4, 5 y 6 del artculo 46 de esta ley orgnica, en la redaccin dada a los mismos por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garanta de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupacin:

Las empresas de ms de ciento cincuenta personas trabajadoras y hasta doscientas cincuenta personas trabajadoras contarn con un periodo de un ao para la aprobacin de los planes de igualdad.

Las empresas de ms de cien y hasta ciento cincuenta personas trabajadoras, dispondrn de un periodo de dos aos para la aprobacin de los planes de igualdad.

Las empresas de cincuenta a cien personas trabajadoras dispondrn de un periodo de tres aos para la aprobacin de los planes de igualdad.

Estos periodos de transitoriedad se computarn desde la publicacin del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, en el “Boletn Oficial del Estado”.

Artculo 2. Modificacin del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

El texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 9, con la siguiente redaccin:

3. En caso de nulidad por discriminacin salarial por razn de sexo, el trabajador tendr derecho a la retribucin correspondiente al trabajo igual o de igual valor.

Dos. Se modifica la letra b) del apartado 1 del artculo 11, con la siguiente redaccin:

b) La duracin del contrato no podr ser inferior a seis meses ni exceder de dos aos, dentro de cuyos lmites los convenios colectivos de mbito sectorial estatal o, en su defecto, los convenios colectivos sectoriales de mbito inferior podrn determinar la duracin del contrato, atendiendo a las caractersticas del sector y de las prcticas a realizar.

Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de gnero interrumpirn el cmputo de la duracin del contrato.

Tres. Se modifica la letra b) del apartado 2 del artculo 11, con la siguiente redaccin:

b) La duracin mnima del contrato ser de un ao y la mxima de tres. No obstante, mediante convenio colectivo podrn establecerse distintas duraciones del contrato, en funcin de las necesidades organizativas o productivas de las empresas, sin que la duracin mnima pueda ser inferior a seis meses ni la mxima superior a tres aos.

En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duracin inferior a la mxima legal o convencionalmente establecida, podr prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duracin de cada prrroga pueda ser inferior a seis meses y sin que la duracin total del contrato pueda exceder de dicha duracin mxima.

Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de gnero interrumpirn el cmputo de la duracin del contrato.

Cuatro. Se modifica la letra d) del apartado 4 del artculo 12 con la siguiente redaccin:

d) Las personas trabajadoras a tiempo parcial tendrn los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Cuando corresponda en atencin a su naturaleza, tales derechos sern reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los convenios colectivos de manera proporcional, en funcin del tiempo trabajado, debiendo garantizarse en todo caso la ausencia de discriminacin, tanto directa como indirecta, entre mujeres y hombres.

Cinco. Se modifican los apartados 2 y 3 del artculo 14 con la siguiente redaccin:

2. Durante el periodo de prueba, la persona trabajadora tendr los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempee como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolucin de la relacin laboral, que podr producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

La resolucin a instancia empresarial ser nula en el caso de las trabajadoras por razn de embarazo, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del perodo de suspensin a que se refiere el artculo 48.4, o maternidad, salvo que concurran motivos no relacionados con el embarazo o maternidad.

3. Transcurrido el periodo de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producir plenos efectos, computndose el tiempo de los servicios prestados en la antigedad de la persona trabajadora en la empresa.

Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de gnero, que afecten a la persona trabajadora durante el periodo de prueba, interrumpen el cmputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.

Seis. Se modifica el apartado 3 del artculo 22, con la siguiente redaccin:

3. La definicin de los grupos profesionales se ajustar a criterios y sistemas que, basados en un anlisis correlacional entre sesgos de gnero, puestos de trabajo, criterios de encuadramiento y retribuciones, tengan como objeto garantizar la ausencia de discriminacin, tanto directa como indirecta, entre mujeres y hombres. Estos criterios y sistemas, en todo caso, cumplirn con lo previsto en el artculo 28.1.

Siete. Se modifica el artculo 28, con la siguiente redaccin:

Artculo 28. Igualdad de remuneracin por razn de sexo.

1. El empresario est obligado a pagar por la prestacin de un trabajo de igual valor la misma retribucin, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminacin alguna por razn de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella.

Un trabajo tendr igual valor que otro cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formacin exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeo y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes.

2. El empresario est obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categoras profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Las personas trabajadoras tienen derecho a acceder, a travs de la representacin legal de los trabajadores en la empresa, al registro salarial de su empresa.

3. Cuando en una empresa con al menos cincuenta trabajadores, el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un veinticinco por ciento o ms, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas, el empresario deber incluir en el Registro salarial una justificacin de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras.

Ocho. Se modifica el apartado 8 del artculo 34, con la siguiente redaccin:

8. Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duracin y distribucin de la jornada de trabajo, en la ordenacin del tiempo de trabajo y en la forma de prestacin, incluida la prestacin de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliacin de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones debern ser razonables y proporcionadas en relacin con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.

En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce aos.

En la negociacin colectiva se pactarn los trminos de su ejercicio, que se acomodarn a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminacin, tanto directa como indirecta, entre personas trabajadoras de uno y otro sexo. En su ausencia, la empresa, ante la solicitud de adaptacin de jornada, abrir un proceso de negociacin con la persona trabajadora durante un periodo mximo de treinta das. Finalizado el mismo, la empresa, por escrito, comunicar la aceptacin de la peticin, plantear una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliacin de la persona trabajadora o bien manifestar la negativa a su ejercicio. En este ltimo caso, se indicarn las razones objetivas en las que se sustenta la decisin.

La persona trabajadora tendr derecho a solicitar el regreso a su jornada o modalidad contractual anterior una vez concluido el periodo acordado o cuando el cambio de las circunstancias as lo justifique, aun cuando no hubiese transcurrido el periodo previsto.

Lo dispuesto en los prrafos anteriores se entiende, en todo caso, sin perjuicio de los permisos a los que tenga derecho la persona trabajadora de acuerdo con lo establecido en el artculo 37.

Las discrepancias surgidas entre la direccin de la empresa y la persona trabajadora sern resueltas por la jurisdiccin social a travs del procedimiento establecido en el artculo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdiccin Social.

Nueve. Se modifica la letra b) del apartado 3 y los apartados 4, 5 y 7 del artculo 37, con la siguiente redaccin:

b) Dos das por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalizacin o intervencin quirrgica sin hospitalizacin que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo ser de cuatro das.

4. En los supuestos de nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento, de acuerdo con el artculo 45.1.d), las personas trabajadoras tendrn derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrn dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses. La duracin del permiso se incrementar proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento mltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podr sustituirlo por una reduccin de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los trminos previstos en la negociacin colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

La reduccin de jornada contemplada en este apartado constituye un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor. No obstante, si dos personas trabajadoras de la misma empresa ejercen este derecho por el mismo sujeto causante, la direccin empresarial podr limitar su ejercicio simultneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa, que deber comunicar por escrito.

Cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duracin y rgimen, el periodo de disfrute podr extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reduccin proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.

5. Las personas trabajadoras tendrn derecho a ausentarse del trabajo durante una hora en el caso de nacimiento prematuro de hijo o hija, o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuacin del parto. Asimismo, tendrn derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un mximo de dos horas, con la disminucin proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estar a lo previsto en el apartado 7.

7. La concrecin horaria y la determinacin de los permisos y reducciones de jornada, previstos en los apartados 4, 5 y 6, correspondern a la persona trabajadora dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrn establecer criterios para la concrecin horaria de la reduccin de jornada a que se refiere el apartado 6, en atencin a los derechos de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral de la persona trabajadora y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. La persona trabajadora, salvo fuerza mayor, deber preavisar al empresario con una antelacin de quince das o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciar y finalizar el permiso de cuidado del lactante o la reduccin de jornada.

Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concrecin horaria y la determinacin de los periodos de disfrute previstos en los apartados 4, 5 y 6 sern resueltas por la jurisdiccin social a travs del procedimiento establecido en el artculo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdiccin Social.

Diez. Se modifica la letra d) del apartado 1 del artculo 45, que queda redactada en los siguientes trminos:

d) Nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento, de conformidad con el Cdigo Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autnomas que lo regulen, siempre que su duracin no sea inferior a un ao, de menores de seis aos o de menores de edad mayores de seis aos con discapacidad o que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de insercin social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.

Once. Se modifica el ltimo prrafo del apartado 3 del artculo 46, en los siguientes trminos:

No obstante, cuando la persona trabajadora forme parte de una familia que tenga reconocida la condicin de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extender hasta un mximo de quince meses cuando se trate de una familia numerosa de categora general, y hasta un mximo de dieciocho meses si se trata de categora especial. Cuando la persona ejerza este derecho con la misma duracin y rgimen que el otro progenitor, la reserva de puesto de trabajo se extender hasta un mximo de dieciocho meses.

Doce. Se modifican los apartados 4, 5, 6, 7, 8 y 9 y se suprime el apartado 10 del artculo 48, con la siguiente redaccin:

4. El nacimiento, que comprende el parto y el cuidado de menor de doce meses, suspender el contrato de trabajo de la madre biolgica durante 16 semanas, de las cuales sern obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, que habrn de disfrutarse a jornada completa, para asegurar la proteccin de la salud de la madre.

El nacimiento suspender el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biolgica durante 16 semanas, de las cuales sern obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, que habrn de disfrutarse a jornada completa, para el cumplimiento de los deberes de cuidado previstos en el artculo 68 del Cdigo Civil.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuacin del parto, el periodo de suspensin podr computarse, a instancia de la madre biolgica o del otro progenitor, a partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de dicho cmputo las seis semanas posteriores al parto, de suspensin obligatoria del contrato de la madre biolgica.

En los casos de parto prematuro con falta de peso y en aquellos otros en que el neonato precise, por alguna condicin clnica, hospitalizacin a continuacin del parto, por un periodo superior a siete das, el periodo de suspensin se ampliar en tantos das como el nacido se encuentre hospitalizado, con un mximo de trece semanas adicionales, y en los trminos en que reglamentariamente se desarrolle.

En el supuesto de fallecimiento del hijo o hija, el periodo de suspensin no se ver reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, se solicite la reincorporacin al puesto de trabajo.

La suspensin del contrato de cada uno de los progenitores por el cuidado de menor, una vez transcurridas las primeras seis semanas inmediatamente posteriores al parto, podr distribuirse a voluntad de aquellos, en perodos semanales a disfrutar de forma acumulada o interrumpida y ejercitarse desde la finalizacin de la suspensin obligatoria posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. No obstante, la madre biolgica podr anticipar su ejercicio hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto. El disfrute de cada perodo semanal o, en su caso, de la acumulacin de dichos perodos, deber comunicarse a la empresa con una antelacin mnima de quince das.

Este derecho es individual de la persona trabajadora sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor.

La suspensin del contrato de trabajo, transcurridas las primeras seis semanas inmediatamente posteriores al parto, podr disfrutarse en rgimen de jornada completa o de jornada parcial, previo acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora, y conforme se determine reglamentariamente.

La persona trabajadora deber comunicar a la empresa, con una antelacin mnima de quince das, el ejercicio de este derecho en los trminos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos. Cuando los dos progenitores que ejerzan este derecho trabajen para la misma empresa, la direccin empresarial podr limitar su ejercicio simultneo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito.

5. En los supuestos de adopcin, de guarda con fines de adopcin y de acogimiento, de acuerdo con el artculo 45.1.d), la suspensin tendr una duracin de diecisis semanas para cada adoptante, guardador o acogedor. Seis semanas debern disfrutarse a jornada completa de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente despus de la resolucin judicial por la que se constituye la adopcin o bien de la decisin administrativa de guarda con fines de adopcin o de acogimiento.

Las diez semanas restantes se podrn disfrutar en perodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los doce meses siguientes a la resolucin judicial por la que se constituya la adopcin o bien a la decisin administrativa de guarda con fines de adopcin o de acogimiento. En ningn caso un mismo menor dar derecho a varios periodos de suspensin en la misma persona trabajadora. El disfrute de cada perodo semanal o, en su caso, de la acumulacin de dichos perodos, deber comunicarse a la empresa con una antelacin mnima de quince das. La suspensin de estas diez semanas se podr ejercitar en rgimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora afectada, en los trminos que reglamentariamente se determinen.

En los supuestos de adopcin internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al pas de origen del adoptado, el periodo de suspensin previsto para cada caso en este apartado, podr iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolucin por la que se constituye la adopcin.

Este derecho es individual de la persona trabajadora sin que pueda transferirse su ejercicio al otro adoptante, guardador con fines de adopcin o acogedor.

La persona trabajadora deber comunicar a la empresa, con una antelacin mnima de quince das, el ejercicio de este derecho en los trminos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos. Cuando los dos adoptantes, guardadores o acogedores que ejerzan este derecho trabajen para la misma empresa, sta podr limitar el disfrute simultneo de las diez semanas voluntarias por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito.

6. En el supuesto de discapacidad del hijo o hija en el nacimiento, adopcin, en situacin de guarda con fines de adopcin o de acogimiento, la suspensin del contrato a que se refieren los apartados 4 y 5 tendr una duracin adicional de dos semanas, una para cada uno de los progenitores. Igual ampliacin proceder en el supuesto de nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento mltiple por cada hijo o hija distinta del primero.

7. En el supuesto de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia natural, en los trminos previstos en el artculo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, la suspensin del contrato finalizar el da en que se inicie la suspensin del contrato por parto o el lactante cumpla nueve meses, respectivamente, o, en ambos casos, cuando desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado.

8. En el supuesto previsto en el artculo 45.1.n), el periodo de suspensin tendr una duracin inicial que no podr exceder de seis meses, salvo que de las actuaciones de tutela judicial resultase que la efectividad del derecho de proteccin de la vctima requiriese la continuidad de la suspensin. En este caso, el juez podr prorrogar la suspensin por periodos de tres meses, con un mximo de dieciocho meses.

9. Los trabajadores se beneficiarn de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a la que hubieran podido tener derecho durante la suspensin del contrato en los supuestos a que se refieren los apartados 4 a 8.

Trece. Se modifica el apartado 4 del artculo 53, con la siguiente redaccin:

4. Cuando la decisin extintiva del empresario tuviera como mvil algunas de las causas de discriminacin prohibidas en la Constitucin o en la ley o bien se hubiera producido con violacin de derechos fundamentales y libertades pblicas del trabajador, la decisin extintiva ser nula, debiendo la autoridad judicial hacer tal declaracin de oficio.

Ser tambin nula la decisin extintiva en los siguientes supuestos:

a) La de las personas trabajadoras durante los periodos de suspensin del contrato de trabajo por nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural a que se refiere el artculo 45.1.d) y e), o por enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, o la notificada en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dichos periodos.

b) La de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del periodo de suspensin a que se refiere la letra a); el de las personas trabajadoras que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los artculos 37.4, 5 y 6, o estn disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estn disfrutando la excedencia prevista en el artculo 46.3; y el de las trabajadoras vctimas de violencia de gnero por el ejercicio de su derecho a la tutela judicial efectiva o de los derechos reconocidos en esta ley para hacer efectiva su proteccin o su derecho a la asistencia social integral.

c) La de las personas trabajadoras despus de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los periodos de suspensin del contrato por nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento, a que se refiere el artculo 45.1.d), siempre que no hubieran transcurrido ms de doce meses desde la fecha del nacimiento, la adopcin, la guarda con fines de adopcin o el acogimiento.

Lo establecido en las letras anteriores ser de aplicacin, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia de la decisin extintiva por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia sealados. Para considerarse procedente deber acreditarse suficientemente que la causa objetiva que sustenta el despido requiere concretamente la extincin del contrato de la persona referida.

En el resto de supuestos, la decisin extintiva se considerar procedente cuando se acredite la concurrencia de la causa en que se fundament la decisin extintiva y se hubiesen cumplido los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artculo. En otro caso se considerar improcedente.

No obstante, la no concesin del preaviso o el error excusable en el clculo de la indemnizacin no determinar la improcedencia del despido, sin perjuicio de la obligacin del empresario de abonar los salarios correspondientes a dicho periodo o al pago de la indemnizacin en la cuanta correcta, con independencia de los dems efectos que procedan.

Catorce. Se modifican las letras a) a c) del apartado 5 del artculo 55, con la siguiente redaccin:

a) El de las personas trabajadoras durante los periodos de suspensin del contrato de trabajo por nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural a que se refiere el artculo 45.1.d) y e), o por enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, o la notificada en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dichos periodos.

b) El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del periodo de suspensin a que se refiere la letra a); el de las personas trabajadoras que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los artculos 37.4, 5 y 6, o estn disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estn disfrutando la excedencia prevista en el artculo 46.3; y el de las trabajadoras vctimas de violencia de gnero por el ejercicio de su derecho a la tutela judicial efectiva o de los derechos reconocidos en esta ley para hacer efectiva su proteccin o su derecho a la asistencia social integral.

c) El de las personas trabajadoras despus de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los periodos de suspensin del contrato por nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento, a que se refiere el artculo 45.1.d), siempre que no hubieran transcurrido ms de doce meses desde la fecha del nacimiento, la adopcin, la guarda con fines de adopcin o el acogimiento.

Quince. Se modifican el apartado 3 y el prrafo tercero de la letra a) del apartado 7 del artculo 64, con la siguiente redaccin:

3. Tambin tendr derecho a recibir informacin, al menos anualmente, relativa a la aplicacin en la empresa del derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en la que deber incluirse el registro previsto en el artculo 28.2 y los datos sobre la proporcin de mujeres y hombres en los diferentes niveles profesionales, as como, en su caso, sobre las medidas que se hubieran adoptado para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa y, de haberse establecido un plan de igualdad, sobre la aplicacin del mismo.

3. De vigilancia del respeto y aplicacin del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente en materia salarial.

Diecisis. Se modifica la disposicin adicional decimonovena, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimonovena. Clculo de indemnizaciones en determinados supuestos de jornada reducida.

1. En los supuestos de reduccin de jornada contemplados en el artculo 37.4 en su prrafo final, as como en sus apartados 5, 6 y 8, el salario a tener en cuenta a efectos del clculo de las indemnizaciones previstas en esta ley ser el que hubiera correspondido a la persona trabajadora sin considerar la reduccin de jornada efectuada, siempre y cuando no hubiera transcurrido el plazo mximo legalmente establecido para dicha reduccin.

2. Igualmente, ser de aplicacin lo dispuesto en el prrafo anterior en los supuestos de ejercicio a tiempo parcial de los derechos segn lo establecido en el sptimo prrafo del artculo 48.4 y en el segundo prrafo del artculo 48.5.

Diecisiete. Se aade una disposicin adicional vigesimosegunda, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional vigesimosegunda. Permisos de nacimiento, adopcin, del progenitor diferente de la madre biolgica y lactancia del personal laboral al servicio de las Administraciones pblicas.

Resultarn de aplicacin al personal laboral de las Administraciones pblicas los permisos de nacimiento, adopcin, del progenitor diferente de la madre biolgica y lactancia regulados en el texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, no siendo de aplicacin a este personal, por tanto, las previsiones de la presente Ley sobre las suspensiones de los contratos de trabajo que, en su caso, corresponderan por los mismos supuestos de hecho.

Dieciocho. Se aade una nueva disposicin transitoria decimotercera, en los siguientes trminos:

Disposicin transitoria decimotercera. Aplicacin paulatina del artculo 48 en la redaccin por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garanta de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupacin.

1. Los apartados 4, 5, y 6 del artculo 48, en la redaccin dada por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garanta de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupacin, sern de aplicacin gradual conforme a las siguientes reglas:

a) En el caso de nacimiento, la madre biolgica disfrutar completamente de los periodos de suspensin regulados en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, desde su entrada en vigor.

b) A partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, en el caso de nacimiento, el otro progenitor contar con un periodo de suspensin total de ocho semanas, de las cuales las dos primeras, deber disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.

La madre biolgica podr ceder al otro progenitor un periodo de hasta cuatro semanas de su periodo de suspensin de disfrute no obligatorio. El disfrute de este periodo por el otro progenitor, as como el de las restantes seis semanas, se adecuar a lo dispuesto en el artculo 48.4.

c) A partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, en el caso de adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento, cada progenitor dispondr de un periodo de suspensin de seis semanas a disfrutar a tiempo completo de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente despus de la resolucin judicial por la que se constituye la adopcin o bien de la decisin administrativa de guarda con fines de adopcin o de acogimiento. Junto a las seis semanas de disfrute obligatorio, los progenitores/as podrn disponer de un total de doce semanas de disfrute voluntario que debern disfrutar de forma ininterrumpida dentro de los doce meses siguientes a la resolucin judicial por la que se constituya la adopcin o bien a la decisin administrativa de guarda con fines de adopcin o de acogimiento, de conformidad con lo previsto en el artculo 48.5. Cada progenitor podr disfrutar individualmente de un mximo de diez semanas sobre las doce semanas totales de disfrute voluntario, quedando las restantes sobre el total de las doce semanas a disposicin del otro progenitor. Cuando los dos progenitores que ejerzan este derecho trabajen para la misma empresa, sta podr limitar el disfrute simultneo de las doce semanas voluntarias por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito.

d) A partir de 1 de enero de 2020, en el caso de nacimiento, el otro progenitor contar con un periodo de suspensin total de doce semanas, de las cuales las cuatro primeras deber disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto. La madre biolgica podr ceder al otro progenitor un periodo de hasta dos semanas de su periodo de suspensin de disfrute no obligatorio El disfrute de este periodo por el otro progenitor, as como el de las restantes ocho semanas, se adecuar a lo dispuesto en el artculo 48.4.

e) A partir de 1 de enero de 2020, en el caso de adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento, cada progenitor dispondr de un periodo de suspensin de seis semanas a disfrutar a tiempo completo de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente despus de la resolucin judicial por la que se constituye la adopcin o bien de la decisin administrativa de guarda con fines de adopcin o de acogimiento. Junto a las seis semanas de disfrute obligatorio, los progenitores/as podrn disponer de un total de diecisis semanas de disfrute voluntario que debern disfrutar de forma ininterrumpida dentro de los doce meses siguientes a la resolucin judicial por la que se constituya la adopcin o bien a la decisin administrativa de guarda con fines de adopcin o de acogimiento, de conformidad con lo previsto en el artculo 48.5. Cada progenitor podr disfrutar individualmente de un mximo de diez semanas sobre las diecisis semanas totales de disfrute voluntario, quedando las restantes sobre el total de las diecisis semanas a disposicin del otro progenitor. Cuando los dos progenitores que ejerzan este derecho trabajen para la misma empresa, sta podr limitar el disfrute simultneo de las diecisis semanas voluntarias por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito.

f) A partir de 1 de enero de 2021, cada progenitor disfrutar de igual periodo de suspensin del contrato de trabajo, incluyendo seis semanas de permiso obligatorio para cada uno de ellos, siendo de aplicacin ntegra la nueva regulacin dispuesta en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo.

2. En tanto no se produzca la total equiparacin en los periodos de suspensin de ambos progenitores, y en el periodo de aplicacin paulatina, el nuevo sistema se aplicar con las siguientes particularidades:

a) En caso de fallecimiento de la madre biolgica, con independencia de que sta realizara o no algn trabajo, el otro progenitor tendr derecho a la totalidad de 16 semanas de suspensin previstas para la madre biolgica de conformidad con el artculo 48.4.

b) En el caso de nacimiento, el otro progenitor podr seguir haciendo uso del periodo de suspensin inicialmente cedido por la madre biolgica aunque, en el momento previsto para la reincorporacin de la madre al trabajo, sta se encuentre en situacin de incapacidad temporal.

c) En el caso de que un progenitor no tuviese derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad, el otro progenitor tendr derecho a suspender su contrato de trabajo por la totalidad de 16 semanas, sin que le sea aplicable ninguna limitacin del rgimen transitorio.

d) En los supuestos de adopcin, de guarda con fines de adopcin y de acogimiento, de acuerdo con el artculo 45.1.d), en caso de que ambos progenitores trabajen, el periodo de suspensin se distribuir a opcin de los interesados, que podrn disfrutarlo de forma simultnea o sucesiva, dentro de los lmites de disfrute compartido establecidos para cada ao del periodo transitorio. Los periodos a los que se refieren dichos apartados podrn disfrutarse en rgimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados, en los trminos que reglamentariamente se determinen.

Artculo 3. Modificacin del texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

El texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el artculo 7, que queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 7. Normativa aplicable al personal laboral.

El personal laboral al servicio de las Administraciones pblicas se rige, adems de por la legislacin laboral y por las dems normas convencionalmente aplicables, por los preceptos de este Estatuto que as lo dispongan.

No obstante, en materia de permisos de nacimiento, adopcin, del progenitor diferente de la madre biolgica y lactancia, el personal laboral al servicio de las Administraciones pblicas se regir por lo previsto en el presente Estatuto, no siendo de aplicacin a este personal, por tanto, las previsiones del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores sobre las suspensiones de los contratos de trabajo que, en su caso, corresponderan por los mismos supuestos de hecho.

Dos. Se modifica el apartado f) del artculo 48, que queda redactado de la siguiente manera:

f) Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrn derecho a una hora de ausencia del trabajo que podr dividir en dos fracciones. Este derecho podr sustituirse por una reduccin de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada, o en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad.

El permiso contemplado en este apartado constituye un derecho individual de los funcionarios, sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor.

Se podr solicitar la sustitucin del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. Esta modalidad se podr disfrutar nicamente a partir de la finalizacin del permiso por nacimiento, adopcin, guarda, acogimiento o del progenitor diferente de la madre biolgica respectivo, o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente al que comprenden los citados permisos.

Este permiso se incrementar proporcionalmente en los casos de parto, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento mltiple.

Tres. Se modifican los apartados a), b), c) y d) del artculo 49, que quedan redactados de la siguiente manera:

a) Permiso por nacimiento para la madre biolgica: tendr una duracin de diecisis semanas, de las cuales las seis semanas inmediatas posteriores al parto sern en todo caso de descanso obligatorio e ininterrumpidas. Este permiso se ampliar en dos semanas ms en el supuesto de discapacidad del hijo o hija y, por cada hijo o hija a partir del segundo en los supuestos de parto mltiple, una para cada uno de los progenitores.

No obstante, en caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podr hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso.

En el caso de que ambos progenitores trabajen y transcurridas las seis primeras semanas de descanso obligatorio, el perodo de disfrute de este permiso podr llevarse a cabo a voluntad de aquellos, de manera interrumpida y ejercitarse desde la finalizacin del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. En el caso del disfrute interrumpido se requerir, para cada perodo de disfrute, un preaviso de al menos 15 das y se realizar por semanas completas.

Este permiso podr disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los trminos que reglamentariamente se determinen, conforme a las reglas establecidas en el presente artculo.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuacin del parto, este permiso se ampliar en tantos das como el neonato se encuentre hospitalizado, con un mximo de trece semanas adicionales.

En el supuesto de fallecimiento del hijo o hija, el periodo de duracin del permiso no se ver reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, se solicite la reincorporacin al puesto de trabajo.

Durante el disfrute de este permiso, una vez finalizado el perodo de descanso obligatorio, se podr participar en los cursos de formacin que convoque la Administracin.

b) Permiso por adopcin, por guarda con fines de adopcin, o acogimiento, tanto temporal como permanente: tendr una duracin de diecisis semanas. Seis semanas debern disfrutarse a jornada completa de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente despus de la resolucin judicial por la que se constituye la adopcin o bien de la decisin administrativa de guarda con fines de adopcin o de acogimiento.

En el caso de que ambos progenitores trabajen y transcurridas las seis primeras semanas de descanso obligatorio, el perodo de disfrute de este permiso podr llevarse a cabo de manera interrumpida y ejercitarse desde la finalizacin del descanso obligatorio posterior al hecho causante hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. En el caso del disfrute interrumpido se requerir, para cada perodo de disfrute, un preaviso de al menos 15 das y se realizar por semanas completas.

Este permiso se ampliar en dos semanas ms en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo o hija, a partir del segundo, en los supuestos de adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento mltiple, una para cada uno de los progenitores.

El cmputo del plazo se contar a eleccin del progenitor, a partir de la decisin administrativa de guarda con fines de adopcin o acogimiento, o a partir de la resolucin judicial por la que se constituya la adopcin sin que en ningn caso un mismo menor pueda dar derecho a varios periodos de disfrute de este permiso.

Este permiso podr disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades de servicio lo permitan, y en los trminos que reglamentariamente se determine, conforme a las reglas establecidas en el presente artculo.

Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al pas de origen del adoptado, en los casos de adopcin o acogimiento internacional, se tendr derecho, adems, a un permiso de hasta dos meses de duracin, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones bsicas.

Con independencia del permiso de hasta dos meses previsto en el prrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho prrafo, el permiso por adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento, tanto temporal como permanente, podr iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolucin judicial por la que se constituya la adopcin o la decisin administrativa o judicial de acogimiento.

Durante el disfrute de este permiso se podr participar en los cursos de formacin que convoque la Administracin.

Los supuestos de adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento, tanto temporal como permanente, previstos en este artculo sern los que as se establezcan en el Cdigo Civil o en las leyes civiles de las comunidades autnomas que los regulen, debiendo tener el acogimiento temporal una duracin no inferior a un ao.

c) Permiso del progenitor diferente de la madre biolgica por nacimiento, guarda con fines de adopcin, acogimiento o adopcin de un hijo o hija: tendr una duracin de diecisis semanas de las cuales las seis semanas inmediatas posteriores al hecho causante sern en todo caso de descanso obligatorio. Este permiso se ampliar en dos semanas ms, una para cada uno de los progenitores, en el supuesto de discapacidad del hijo o hija, y por cada hijo o hija a partir del segundo en los supuestos de nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento mltiples, a disfrutar a partir de la fecha del nacimiento, de la decisin administrativa de guarda con fines de adopcin o acogimiento, o de la resolucin judicial por la que se constituya la adopcin.

Este permiso podr distribuirse por el progenitor que vaya a disfrutar del mismo siempre que las seis primeras semanas sean ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisin judicial de guarda con fines de adopcin o acogimiento o decisin judicial por la que se constituya la adopcin.

En el caso de que ambos progenitores trabajen y transcurridas las seis primeras semanas, el perodo de disfrute de este permiso podr llevarse a cabo de manera interrumpida y ejercitarse desde la finalizacin del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. En el caso del disfrute interrumpido se requerir, para cada perodo de disfrute, un preaviso de al menos 15 das y se realizar por semanas completas.

En el caso de que se optara por el disfrute del presente permiso con posterioridad a la semana diecisis del permiso por nacimiento, si el progenitor que disfruta de este ltimo permiso hubiere solicitado la acumulacin del tiempo de lactancia de un hijo menor de doce meses en jornadas completas del apartado f) del artculo 48, ser a la finalizacin de ese perodo cuando se dar inicio al cmputo de las diez semanas restantes del permiso del progenitor diferente de la madre biolgica.

Este permiso podr disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los trminos que reglamentariamente se determinen, conforme a las reglas establecidas en el presente artculo.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuacin del parto, este permiso se ampliar en tantos das como el neonato se encuentre hospitalizado, con un mximo de trece semanas adicionales.

En el supuesto de fallecimiento del hijo o hija, el periodo de duracin del permiso no se ver reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio se solicite la reincorporacin al puesto de trabajo.

Durante el disfrute de este permiso, transcurridas las seis primeras semanas ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, se podr participar en los cursos de formacin que convoque la Administracin.

En los casos previstos en los apartados a), b), y c) el tiempo transcurrido durante el disfrute de estos permisos se computar como de servicio efectivo a todos los efectos, garantizndose la plenitud de derechos econmicos de la funcionaria y, en su caso, del otro progenitor funcionario, durante todo el periodo de duracin del permiso, y, en su caso, durante los periodos posteriores al disfrute de este, si de acuerdo con la normativa aplicable, el derecho a percibir algn concepto retributivo se determina en funcin del periodo de disfrute del permiso.

Los funcionarios que hayan hecho uso del permiso por nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento, tanto temporal como permanente, tendrn derecho, una vez finalizado el periodo de permiso, a reintegrarse a su puesto de trabajo en trminos y condiciones que no les resulten menos favorables al disfrute del permiso, as como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener derecho durante su ausencia

d) Permiso por razn de violencia de gnero sobre la mujer funcionaria: las faltas de asistencia, de las funcionarias vctimas de violencia de gnero, totales o parciales, tendrn la consideracin de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que as lo determinen los servicios sociales de atencin o de salud segn proceda.

Asimismo, las funcionarias vctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su proteccin o su derecho de asistencia social integral, tendrn derecho a la reduccin de la jornada con disminucin proporcional de la retribucin, o la reordenacin del tiempo de trabajo, a travs de la adaptacin del horario, de la aplicacin del horario flexible o de otras formas de ordenacin del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los trminos que para estos supuestos establezca el plan de igualdad de aplicacin o, en su defecto, la Administracin Pblica competente en cada caso.

En el supuesto enunciado en el prrafo anterior, la funcionaria pblica mantendr sus retribuciones ntegras cuando reduzca su jornada en un tercio o menos.

Cuatro. Se introduce una nueva disposicin transitoria novena, con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria novena. Aplicacin progresiva del permiso del progenitor diferente de la madre biolgica para empleados pblicos segn lo previsto en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garanta de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupacin.

La duracin del permiso del progenitor diferente de la madre biolgica por nacimiento, guarda con fines de adopcin, acogimiento, o adopcin al que se refiere el apartado c) del artculo 49 de la presente norma, en la redaccin dada por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garanta de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupacin, se incrementar de forma progresiva, de tal forma que:

a) En 2019, la duracin del permiso ser de ocho semanas; las dos primeras semanas sern ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisin judicial de guarda con fines de adopcin o acogimiento o decisin judicial por la que se constituya la adopcin. Las seis semanas restantes podrn ser de disfrute interrumpido; ya sea con posterioridad a las seis semanas inmediatas posteriores al periodo de descanso obligatorio para la madre, o bien con posterioridad a la finalizacin de los permisos contenidos en los apartados a) y b) del artculo 49 o de la suspensin del contrato por nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento.

b) En 2020, la duracin del permiso ser de doce semanas; las cuatro primeras semanas sern ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisin judicial de guarda con fines de adopcin o acogimiento o decisin judicial por la que se constituya la adopcin. Las ocho semanas restantes podrn ser de disfrute interrumpido; ya sea con posterioridad a las seis semanas inmediatas posteriores al periodo de descanso obligatorio para la madre, o bien con posterioridad a la finalizacin de los permisos contenidos en los apartados a) y b) del artculo 49 o de la suspensin del contrato por nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento.

c) Finalmente en 2021, la duracin del permiso ser de diecisis semanas; las seis primeras semanas sern ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisin judicial de guarda con fines de adopcin o acogimiento o decisin judicial por la que se constituya la adopcin. Las diez semanas restantes podrn ser de disfrute interrumpido; ya sea con posterioridad a las seis semanas inmediatas posteriores al periodo de descanso obligatorio para la madre, o bien con posterioridad a la finalizacin de los permisos contenidos en los apartados a) y b) del artculo 49 o de la suspensin del contrato por nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento.

Artculo 4. Modificacin del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, queda redactado en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica la letra c) del apartado 1 del artculo 42, con la siguiente redaccin:

c) Las prestaciones econmicas en las situaciones de incapacidad temporal; nacimiento y cuidado de menor; riesgo durante el embarazo; riesgo durante la lactancia natural; ejercicio corresponsable del cuidado del lactante; cuidado de menores afectados por cncer u otra enfermedad grave; incapacidad permanente contributiva e invalidez no contributiva; jubilacin, en sus modalidades contributiva y no contributiva; desempleo, en sus niveles contributivo y asistencial; proteccin por cese de actividad; pensin de viudedad; prestacin temporal de viudedad; pensin de orfandad; prestacin de orfandad; pensin en favor de familiares; subsidio en favor de familiares; auxilio por defuncin; indemnizacin en caso de muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional, as como las que se otorguen en las contingencias y situaciones especiales que reglamentariamente se determinen por real decreto, a propuesta del titular del Ministerio competente.

Dos. Se modifica la rbrica del captulo VI del ttulo II, con la siguiente denominacin:

CAPTULO VI
Nacimiento y cuidado de menor

Tres. Se modifica el artculo 177, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 177. Situaciones protegidas.

A efectos de la prestacin por nacimiento y cuidado de menor prevista en esta seccin, se consideran situaciones protegidas el nacimiento, la adopcin, la guarda con fines de adopcin y el acogimiento familiar, de conformidad con el Cdigo Civil o las leyes civiles de las comunidades autnomas que lo regulen, siempre que, en este ltimo caso, su duracin no sea inferior a un ao, durante los perodos de descanso que por tales situaciones se disfruten, de acuerdo con lo previsto en los apartados 4, 5 y 6 del artculo 48 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el artculo 49.a), b) y c) del texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

Cuatro. Se modifica el artculo 178, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 178. Beneficiarios.

1. Sern beneficiarios del subsidio por nacimiento y cuidado de menor las personas incluidas en este Rgimen General, cualquiera que sea su sexo, que disfruten de los descansos referidos en el artculo anterior, siempre que, adems de reunir la condicin general exigida en el artculo 165.1 y las dems que reglamentariamente se establezcan, acrediten los siguientes perodos mnimos de cotizacin:

a) Si la persona trabajadora tiene menos de veintin aos de edad en la fecha del nacimiento, o en la fecha de la decisin administrativa de acogimiento o de guarda con fines de adopcin o de la resolucin judicial por la que se constituye la adopcin, no se exigir perodo mnimo de cotizacin.

b) Si la persona trabajadora tiene cumplidos veintin aos de edad y es menor de veintisis en la fecha del nacimiento, o en la fecha de la decisin administrativa de acogimiento o de guarda con fines de adopcin o de la resolucin judicial por la que se constituye la adopcin, el perodo mnimo de cotizacin exigido ser de noventa das cotizados dentro de los siete aos inmediatamente anteriores al momento de inicio del descanso. Se considerar cumplido el mencionado requisito si, alternativamente, acredita ciento ochenta das cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a esta ltima fecha.

c) Si la persona trabajadora tiene cumplidos veintisis aos de edad en la fecha del nacimiento, o en la fecha de la decisin administrativa de acogimiento o de guarda con fines de adopcin o de la resolucin judicial por la que se constituye la adopcin, el perodo mnimo de cotizacin exigido ser de ciento ochenta das cotizados dentro de los siete aos inmediatamente anteriores al momento de inicio del descanso. Se considerar cumplido el mencionado requisito si, alternativamente, acredita trescientos sesenta das cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a esta ltima fecha.

2. En el supuesto de nacimiento, la edad sealada en el apartado anterior ser la que tenga cumplida la interesada en el momento de inicio del descanso, tomndose como referente el momento del parto a efectos de verificar la acreditacin del perodo mnimo de cotizacin que, en su caso, corresponda.

3. En los supuestos de adopcin internacional previstos en el tercer prrafo del artculo 48.5 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el prrafo cuarto del artculo 49.b) del texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, la edad sealada en el apartado 1 ser la que tengan cumplida los interesados en el momento de inicio del descanso, tomndose como referente el momento de la resolucin a efectos de verificar la acreditacin del perodo mnimo de cotizacin que, en su caso, corresponda.

Cinco. Se modifica el apartado 1 y el primer prrafo del apartado 2 del artculo 179, que quedan redactados en los siguientes trminos:

1. La prestacin econmica por nacimiento y cuidado de menor consistir en un subsidio equivalente al 100 por ciento de la base reguladora correspondiente. A tales efectos, la base reguladora ser equivalente a la que est establecida para la prestacin de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.

2. No obstante lo previsto en el apartado anterior, el subsidio podr reconocerse por el Instituto Nacional de la Seguridad Social mediante resolucin provisional teniendo en cuenta la ltima base de cotizacin por contingencias comunes que conste en las bases corporativas del sistema, en tanto no est incorporada a las mismas la base de cotizacin por contingencias comunes correspondiente al mes inmediatamente anterior al del inicio del descanso o del permiso por nacimiento y cuidado de menor.

Seis. Se modifica el artculo 180, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 180. Prdida o suspensin del derecho al subsidio por nacimiento y cuidado de menor.

El derecho al subsidio por nacimiento y cuidado de menor podr ser denegado, anulado o suspendido, cuando el beneficiario hubiera actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestacin, as como cuando trabajara por cuenta propia o ajena durante los correspondientes perodos de descanso.

Siete. Se modifica el artculo 181, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 181. Beneficiarias.

Sern beneficiarias del subsidio por nacimiento previsto en esta seccin, las trabajadoras incluidas en este Rgimen General que, en caso de parto, renan todos los requisitos establecidos para acceder a la prestacin por nacimiento y cuidado de menor regulada en la seccin anterior, salvo el perodo mnimo de cotizacin establecido en el artculo 178.

Ocho. Se modifica el apartado 1 del artculo 182, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. La prestacin econmica por nacimiento regulada en esta seccin tendr la consideracin de no contributiva a los efectos del artculo 109.

Nueve. Se modifica el captulo VII del ttulo II, con la siguiente redaccin:

CAPTULO VII
Corresponsabilidad en el cuidado del lactante

Artculo 183. Situacin protegida.

A efectos de la prestacin econmica por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, se considera situacin protegida la reduccin de la jornada de trabajo en media hora que, de acuerdo con lo previsto en el prrafo cuarto del artculo 37.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, lleven a cabo con la misma duracin y rgimen los dos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopcin o acogedores de carcter permanente, cuando ambos trabajen, para el cuidado del lactante desde que cumpla nueve meses hasta los doce meses de edad.

La acreditacin del ejercicio corresponsable del cuidado del lactante se realizar mediante certificacin de la reduccin de la jornada por las empresas en que trabajen sus progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores.

Reglamentariamente se determinarn los requisitos que deber cumplir esta documentacin.

Artculo 184. Beneficiarios.

1. Para el acceso al derecho a la prestacin econmica por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, se exigirn los mismos requisitos y en los mismos trminos y condiciones que los establecidos para la prestacin por nacimiento y cuidado de menor regulada en la seccin 1. del captulo VI.

2. Cuando concurran en ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopcin o acogedores de carcter permanente, las circunstancias necesarias para tener la condicin de beneficiarios de la prestacin, el derecho a percibirla solo podr ser reconocido a favor de uno de ellos.

3. Las previsiones contenidas en este captulo no sern aplicables a los funcionarios pblicos, que se regirn por lo establecido en el artculo 48.f) del texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, y en la normativa que lo desarrolle.

Artculo 185. Prestacin econmica.

1. La prestacin econmica por ejercicio corresponsable del cuidado de lactante consistir en un subsidio equivalente al 100 por ciento de la base reguladora establecida para la prestacin de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, y en proporcin a la reduccin que experimente la jornada de trabajo.

2. Esta prestacin se extinguir cuando el o la menor cumpla doce meses de edad.

Diez. Se modifican las letras a) y b) del artculo 318, con la siguiente redaccin:

a) En materia de proteccin por nacimiento y cuidado de menor, lo dispuesto en el captulo VI del ttulo II, excepto el artculo 179.1.

La prestacin econmica por nacimiento y cuidado de menor consistir en un subsidio equivalente al 100 por ciento de una base reguladora cuya cuanta diaria ser el resultado de dividir la suma de las bases de cotizacin acreditadas a este rgimen especial durante los seis meses inmediatamente anteriores al del hecho causante entre ciento ochenta.

De no haber permanecido en alta en el rgimen especial durante la totalidad del referido perodo de seis meses, la base reguladora ser el resultado de dividir las bases de cotizacin al rgimen especial acreditadas en los seis meses inmediatamente anteriores al del hecho causante entre los das en que el trabajador haya estado en alta en dicho rgimen dentro de ese perodo.

Los perodos durante los que el trabajador por cuenta propia tendr derecho a percibir el subsidio por nacimiento y cuidado de menor sern coincidentes, en lo relativo tanto a su duracin como a su distribucin, con los perodos de descanso laboral establecidos para los trabajadores por cuenta ajena. Los trabajadores de este rgimen especial podrn igualmente percibir el subsidio por nacimiento y cuidado de menor en rgimen de jornada parcial, en los trminos y condiciones que se establezcan reglamentariamente.

b) En materia de corresponsabilidad en el cuidado del lactante, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cncer u otra enfermedad grave, lo dispuesto, respectivamente, en los captulos VII, VIII, IX y X del ttulo II, en los trminos y condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Once. Se modifica el prrafo primero del apartado 1 de la disposicin adicional primera, con la siguiente redaccin:

1. Al Rgimen Especial de la Seguridad Social para la Minera del Carbn le ser de aplicacin lo previsto en los artculos 151; 152; 153; 161.4; los captulos VI, VII, VIII, IX y X del ttulo II; los artculos 194, apartados 2 y 3; 195, excepto el apartado 2; 197; 200; 205; 206; 207; 208; 209; 210; 211; 213; 214; 215; 219; 220; 221; 222; 223; 224; 225; 226, apartados 4 y 5; 227, apartado 1, segundo prrafo; 229; 231; 232; 233; 234; y captulos XV y XVII del ttulo II.

Doce. Se modifica la disposicin adicional decimocuarta, que queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional decimocuarta. Rgimen jurdico de los convenios especiales de los cuidadores no profesionales de las personas en situacin de dependencia.

1. A partir del 1 de abril de 2019, los convenios especiales que se suscriban segn lo previsto en el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situacin de dependencia, se regirn ntegramente por lo dispuesto en dicho real decreto.

2. Estos convenios especiales surtirn efectos desde la fecha de reconocimiento de la prestacin econmica regulada en el artculo 18 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promocin de la autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia, siempre y cuando se solicite dentro de los 90 das naturales siguientes a esa fecha. Transcurrido dicho plazo, surtirn efectos desde la fecha en que se haya solicitado su suscripcin.

3. Las cuotas a la Seguridad Social y por Formacin Profesional establecidas cada ao en funcin de lo previsto en el artculo 4 del Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, sern abonadas conjunta y directamente por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) a la Tesorera General de la Seguridad Social.

4. Lo establecido en esta disposicin no afecta al rango del Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, que podr ser modificado mediante norma de igual rango.

Trece. Se aade una nueva disposicin transitoria trigsima primera, con el siguiente tenor literal:

Disposicin transitoria trigsima primera. Convenios especiales en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situacin de dependencia existentes a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garanta de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupacin.

1. Los convenios especiales en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situacin de dependencia, previstos en el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situacin de dependencia, que se mantengan a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, se entendern subsistentes y se regirn ntegramente por lo dispuesto en el real decreto-ley citado, quedando la cuota a abonar a cargo de la Administracin General del Estado.

2. Los cuidadores no profesionales que acrediten que las personas en situacin de dependencia por ellos atendidas eran beneficiarias de la prestacin econmica regulada en el artculo 18 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promocin de la autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia, con anterioridad al 1 de abril de 2019, fecha de entrada en vigor del artculo 2 del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garanta de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupacin, podrn solicitar la suscripcin de este convenio especial con efectos desde esa fecha, siempre que formulen su solicitud dentro de los 90 das naturales siguientes a la misma. Transcurrido dicho plazo, los efectos tendrn lugar desde la fecha en que se haya solicitado su suscripcin.

Catorce. Se aade una nueva disposicin transitoria trigsima segunda, con el siguiente tenor literal:

Disposicin transitoria trigsima segunda. Periodo transitorio para el abono del periodo no obligatorio de la prestacin por nacimiento y cuidado de menor.

En el supuesto de que los beneficiarios de la prestacin por nacimiento y cuidado de menor regulada en el captulo VI del ttulo II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, una vez transcurridas las primeras seis semanas inmediatamente posteriores al parto, disfruten de las diez semanas de manera interrumpida, el abono de la prestacin de estos periodos no se producir hasta el agotamiento total del disfrute de los mismos, en tanto no se realicen, por parte de la Entidad Gestora, los desarrollos informticos necesarios en los aplicativos de gestin, trmite y pago de la citada prestacin.

Artculo 5. Modificacin de la disposicin adicional sexagsima primera de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Se modifican los apartados uno y cinco de la disposicin adicional sexagsima primera de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009, que pasarn a tener la siguiente redaccin:

Uno. Se crea el Fondo de apoyo para la promocin y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema de Autonoma y Atencin a la Dependencia y de los Servicios Sociales, que tendr por objeto prestar apoyo financiero a las entidades del tercer sector de accin social, empresas de economa social y cualesquiera otras entidades y empresas que lleven a cabo dicha actividad en el mbito de la dependencia y los servicios sociales.

Cinco. El Fondo de apoyo para la promocin y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema de Autonoma y Atencin a la Dependencia y de los Servicios Sociales tendr una duracin de diez aos a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garanta de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupacin, y contar con los recursos aportados hasta la fecha al Fondo y las dotaciones adicionales que puedan preverse en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, las cuales sern desembolsadas y transferidas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Artculo 6. Modificacin del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Se modifica el apartado 13 del artculo 7 del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, que queda redactado como sigue:

13. No cumplir las obligaciones que en materia de planes y medidas de igualdad establecen la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicacin.

Artculo 7. Modificacin de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autnomo.

La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autnomo, queda redactada en los siguientes trminos:

Uno. Se modifican las letras g) y h) del apartado 3 del artculo 4, con la siguiente redaccin:

g) A la conciliacin de su actividad profesional con la vida personal y familiar, con el derecho a suspender su actividad en las situaciones de nacimiento, ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia, y adopcin, guarda con fines de adopcin y acogimiento familiar, de conformidad con el Cdigo Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autnomas que lo regulen, siempre que, en este ltimo caso su duracin no sea inferior a un ao.

h) A la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, de conformidad con la legislacin de la Seguridad Social, incluido el derecho a la proteccin en las situaciones de nacimiento, ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y adopcin, guarda con fines de adopcin y acogimiento familiar, de conformidad con el Cdigo Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autnomas que lo regulen, siempre que, en este ltimo caso su duracin no sea inferior a un ao.

Dos. Se modifica el nmero 2 de la letra a) del apartado 2 del artculo 11, con la siguiente redaccin:

2.a) 2. Perodos de descanso por nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin y acogimiento familiar.

Tres. Se modifica el prrafo quinto del apartado 5 del artculo 11, con la siguiente redaccin:

5. No obstante, en los supuestos de suspensin del contrato de trabajo por incapacidad temporal, nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento familiar, riesgo durante el embarazo o lactancia natural o proteccin de mujer vctima de violencia de gnero, as como en los supuestos de extincin del contrato por causas procedentes, la persona trabajadora autnoma podr contratar a un trabajador o trabajadora para sustituir a la persona inicialmente contratada, sin que, en ningn momento, ambas personas trabajadoras por cuenta ajena puedan prestar sus servicios de manera simultnea y sin que, en ningn caso, se supere el perodo mximo de duracin de la contratacin previsto en el presente apartado.

Cuatro. Se modifica la letra d) del apartado 1 del artculo 16, con la siguiente redaccin:

d) Incapacidad temporal, nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin o acogimiento familiar.

Cinco. Se modifica el apartado 3 del artculo 16, con la siguiente redaccin:

3. Las causas de interrupcin de la actividad previstas en los apartados anteriores no podrn fundamentar la extincin contractual por voluntad del cliente prevista en la letra f) del apartado 1 del artculo anterior, todo ello sin perjuicio de otros efectos que para dichos supuestos puedan acordar las partes. Si el cliente diera por extinguido el contrato, tal circunstancia se considerara como una falta de justificacin a los efectos de lo dispuesto en el apartado 3 del artculo anterior.

No obstante, cuando en los supuestos contemplados en las letras d), e) y g) del apartado 1 la interrupcin ocasione un perjuicio importante al cliente que paralice o perturbe el normal desarrollo de su actividad, podr considerarse justificada la extincin del contrato, a efectos de lo dispuesto en la letra f) del apartado 1 del artculo anterior.

Los supuestos de nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin, acogimiento familiar, y riesgo durante el embarazo y la lactancia natural de un menor de 9 meses, contemplados en las letras d) y e) del apartado 1 del presente artculo, se exceptuarn de lo dispuesto en el prrafo anterior, cuando el trabajador autnomo econmicamente dependiente mantenga la actividad conforme a lo dispuesto en la letra a) del apartado 2 del artculo 11.

Seis. Se modifica la letra b del apartado 1 del artculo 26, con la siguiente redaccin:

b) Las prestaciones econmicas en las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, nacimiento y cuidado de menor, ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, riesgo durante la lactancia, cuidado de menores afectados por cncer u otra enfermedad grave, incapacidad permanente, jubilacin, muerte y supervivencia y familiares por hijo o hija a cargo.

Siete. Se modifica el artculo 38, con la siguiente redaccin:

Artculo 38. Bonificacin de cuotas de Seguridad Social para personas trabajadoras autnomas durante el descanso por nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

A la cotizacin de las personas trabajadoras por cuenta propia o autnomos incluidas en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos o como personas trabajadoras por cuenta propia en el grupo primero de cotizacin del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, durante los perodos de descanso por nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, siempre que este periodo tenga una duracin de al menos un mes, le ser de aplicacin una bonificacin del 100 por cien de la cuota de autnomos, que resulte de aplicar a la base media que tuviera la persona trabajadora en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, el tipo de cotizacin establecido como obligatorio para trabajadoras y trabajadores incluidos en el rgimen especial de Seguridad Social que corresponda por razn de su actividad por cuenta propia.

En el caso de que la persona trabajadora lleve menos de 12 meses de alta en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos o como trabajador o trabajadora por cuenta propia incluido en el grupo primero de cotizacin del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, la base media de cotizacin se calcular desde la fecha de alta.

Esta bonificacin ser compatible con la establecida en el Real Decreto-ley 11/1998, de 4 de septiembre.

Ocho. Se modifica el artculo 38 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 38 bis. Bonificacin a las trabajadoras autnomas que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos.

Las trabajadoras incluidas en el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos o como trabajadoras por cuenta propia en el grupo primero de cotizacin del Rgimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, que, habiendo cesado su actividad por nacimiento de hijo o hija, adopcin, guarda con fines de adopcin, acogimiento y tutela, en los trminos legalmente establecidos, vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia dentro de los dos aos inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese, tendrn derecho a una bonificacin en virtud de la cual su cuota por contingencias comunes y contingencias profesionales quedar fijada en la cuanta de 60 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de su reincorporacin al trabajo, siempre que opten por cotizar por la base mnima establecida con carcter general en el rgimen especial que corresponda por razn de la actividad por cuenta propia.

Aquellas trabajadoras por cuenta propia o autnomas que, cumpliendo con los requisitos anteriores, optasen por una base de cotizacin superior a la mnima indicada en el prrafo anterior, podrn aplicarse durante el perodo antes indicado una bonificacin del 80 por ciento sobre la cotizacin por contingencias comunes, siendo la cuota a bonificar la resultante de aplicar a la base mnima de cotizacin que corresponda el tipo de cotizacin por contingencias comunes vigente en cada momento.

Disposicin adicional nica. Adaptacin normativa.

Todas las referencias realizadas en textos normativos a las prestaciones y permisos de maternidad y paternidad se entendern referidas a las nuevas prestaciones y permisos contemplados en este real decreto-ley. Asimismo, todas las referencias al Fondo de apoyo para la promocin y desarrollo de las infraestructuras y servicios del Sistema de Autonoma y Atencin a la Dependencia, se deben entender realizadas al Fondo de apoyo para la promocin y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema de Autonoma y Atencin a la Dependencia y de los Servicios Sociales.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan o contradigan lo dispuesto en el presente real decreto-ley.

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

El Gobierno, en el plazo de seis meses, deber dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y el desarrollo del presente real decreto-ley en las materias que sean de su competencia.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

1. El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. La regulacin introducida por el presente real decreto-ley en materia de adaptacin de jornada, reduccin de jornada por cuidado del lactante, nacimiento, adopcin, guarda con fines de adopcin y acogimiento en el trabajo por cuenta ajena, pblico y privado, as como a las prestaciones de Seguridad Social correspondientes, ser de aplicacin a los supuestos que se produzcan o constituyan a partir de su entrada en vigor.

En concreto, la prestacin econmica por cuidado del lactante prevista en el captulo VII del ttulo II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, ser de aplicacin a los nacimientos, adopciones, guarda con fines de adopcin o acogimiento que se produzcan o constituyan a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley.

3. Lo dispuesto en el apartado doce del artculo 2; apartado tres del artculo 3; y apartados siete y ocho del artculo 7 entrar en vigor el da primero del mes siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 1 de marzo de 2019.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

PEDRO SNCHEZ PREZ-CASTEJN

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 01/03/2019
  • Fecha de publicación: 07/03/2019
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada en la disposicin final 2.2 y 3, el 8 de marzo de 2019.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • Recurso 2206/2019 promovido contra la totalidad de la norma (Ref. BOE-A-2019-7143).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 3 de abril de 2019 (Ref. BOE-A-2019-5324).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • los arts. 7, 48.f) y con efectos desde el 1 de abril de 2019, el art. 49.a), b), c) y d); AADE la disposicin transitoria 9 a la Ley del Estatuto Bsico del empleado Pblico, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11719).
    • la disposicin adicional 61.1 y 5 de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-20744).
    • los arts. 4.3.g) y h), 11.2 y 5, 16.1 y 3, 26.1.b) y, con efectos desde el 1 de abril de 2019, los arts. 38 y 38 bis de la Ley 20/2007, de 11 de julio (Ref. BOE-A-2007-13409).
    • los arts. 45.2, 46 y AADE la disposicin transitoria 12 a la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo (Ref. BOE-A-2007-6115).
    • el art. 7.13 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-2000-15060).
    • determinados preceptos y AADE las disposiciones transitorias 31 y 32 a la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11724).
    • determinados preceptos y AADE las disposiciones adicional 22 y transitoria 13 a la ley del Estatuto de los trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11430).
Materias
  • Ayudas
  • Contratos de trabajo
  • Direccin General de Trabajo
  • Empleados pblicos
  • Empleo
  • Estatuto de los Trabajadores
  • Familia
  • Igualdad de gnero
  • Igualdad de oportunidades
  • Incapacidades laborales
  • Invalidez
  • Jornada laboral
  • Negociacin colectiva
  • Procedimiento sancionador
  • Registros administrativos
  • Retribuciones
  • Seguridad Social
  • Trabajadores
  • Trabajadores autnomos

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