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Documento BOE-A-2019-3816

Real Decreto 146/2019, de 15 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones a entidades de mujeres rurales de mbito nacional para la realizacin de actividades de especial inters para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.

TEXTO

Las entidades de mujeres rurales participan como interlocutoras del dilogo permanente que se requiere para configurar el papel de las mujeres rurales en la poltica de desarrollo rural as como en una planificacin general de la economa rural en beneficio del inters general, prestan apoyo y asistencia en el diseo de polticas relacionadas con las mujeres rurales en el desarrollo rural y en su consideracin en las polticas nacionales. Son agentes en el territorio que permiten dar a conocer las polticas que se realizan en materia de desarrollo rural y que tienen especial incidencia en las mujeres.

El presente real decreto para la concesin de ayudas a dichas entidades, tiene por finalidad subvencionar la realizacin de actividades especficas de especial inters para el MAPA en relacin con el papel de las mujeres rurales en el desarrollo econmico del medio rural y en concreto con las actividades agrarias y de desarrollo rural a las que las mujeres pueden acceder en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. Para ello es necesario realizar actuaciones que promuevan el conocimiento y la concienciacin de las mujeres que se encuentran en todo el territorio. El Real Decreto904/2018, de20 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, y por el que se modifica el Real Decreto595/2018, de22 de junio, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, atribuye a la Direccin General de Desarrollo Rural, Innovacin y Poltica Forestal desarrollar las medidas que promuevan la incorporacin de la mujer y los jvenes en el sector agroalimentario y forestal, propiciando su participacin en la actividad agraria y, en particular: las relativas a la Ley35/2011, de4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, as como aquellas otras que contribuyan a crear mejores condiciones de vida y empleo para los jvenes y las mujeres, con el fin de fomentar el poblamiento activo del medio rural y la lucha contra el despoblamiento, en el mbito de las competencias del Departamento.

Las circunstancias a las que se enfrentan las mujeres que trabajan y viven en el medio rural y sus necesidades presentan una serie de aspectos comunes en todo el territorio y para dar respuesta a estas necesidades de forma eficaz es fundamental disear estrategias de mbito general, que puedan ser aplicables en todo el mbito nacional de forma homognea. Es el caso de las presentes subvenciones, cuyo objetivo es la realizacin de actividades que permitan promover la participacin de las mujeres rurales en el desarrollo de los territorios donde habitan y contribuir a mejorar sus condiciones laborales y de vida, objetivos de carcter general dentro de la planificacin econmica. Asimismo, las mujeres rurales desempean un papel fundamental para la vertebracin del territorio y la lucha contra el despoblamiento que afecta a gran parte de las zonas rurales, por lo que actuaciones de apoyo a las mujeres rurales se consideran esenciales para alcanzar dichos objetivos que afectan al conjunto del pas. Es importante tambin garantizar que estas actuaciones dan cobertura a todo el territorio y que las potenciales destinatarias podrn acceder a las mismas en iguales condiciones, independientemente de donde residan. Se considera por todo ello necesario que las actividades objeto de las subvenciones que nos ocupan se gestionen de forma centralizada por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, en el mbito de sus competencias, y que se articulen a travs de la labor que realizan las entidades de mujeres rurales de mbito nacional, dado su profundo conocimiento del medio rural y el papel que desempean como principales interlocutoras en el dilogo con las potenciales receptoras de las actividades.

Este real decreto de bases reguladoras sustituye las anteriores, reguladas por Real Decreto1268/2018, de11 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones a entidades de mujeres rurales de mbito nacional para para la realizacin de actividades de especial inters para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural para la convocatoria correspondiente al ejercicio2018.

El Real Decreto1268/2018 estableci de manera excepcional para el ao2018 una gestin centralizada de las ayudas, segn lo aprobado en la reunin de la Conferencia sectorial de Agricultura celebrada el8 de octubre de2018.

El presente real decreto recoge la anterior normativa y procede a su actualizacin de modo que se consolide la gestin centralizada de estas ayudas para las sucesivas convocatorias.

La gestin de estas ayudas ser realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, a travs de la Direccin General de Desarrollo Rural, Innovacin y Poltica Forestal de forma centralizada, siguiendo la doctrina sentada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, por razones de supraterritorialidad de las ayudas, por tratarse de entidades de mbito nacional, sin nimo de lucro, y por ser las actividades subvencionables de inters pblico.

Se trata forzosamente de ayudas de gestin centralizada, ya que su finalidad no es otra que, contribuir a la financiacin de los costes de las actuaciones que las entidades asociativas de mujeres rurales de mbito nacional vienen realizando como interlocutoras institucionales del dialogo permanente que se requiere para configurar una poltica de igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural, as como de acciones especficas de especial inters para el MAPA. La gestin centralizada se perfila como la nica forma de gestin que garantiza idnticas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales personas destinatarias en todo el territorio nacional, mediante el establecimiento de unos criterios uniformes para el acceso a estas ayudas para entidades de mujeres rurales de carcter supraautonmico, fundamentales en este supuesto en el que las ayudas no se encuentran compartimentadas, sino que se extienden al conjunto de Espaa.

La gestin estatal de esta medida de fomento es imprescindible para asegurar la plena efectividad en beneficio de las mujeres del medio rural como figuras claves para fijar poblacin en el territorio y para fomentar y divulgar la incorporacin de las mujeres a las actividades agrarias y complementarias relevantes para el desarrollo econmico del territorio rural.

La actividad pblica que las entidades de mbito nacional de las mujeres rurales desarrollan, al constituirse como interlocutoras institucionales ante el Estado, as como sus acciones especficas, de especial inters para el medio rural, no puede llevarse a cabo mediante mecanismos de cooperacin o coordinacin, al requerir un grado de homogeneidad que solo puede garantizarse a travs de la gestin nica por parte del Estado.

Por lo dems, se trata de una lnea subvencional destinada al fomento de determinadas conductas que slo adquieren su plena efectividad consideradas desde una ptica nacional. Por eso se requiere que las asociaciones se encuentren inscritas correspondiente registro pblico nacional de asociaciones del Ministerio del Interior como prueba de su carcter estatal y que presten actuaciones en varias comunidades autnomas. No existe la posibilidad de fijar un punto de conexin territorial por cuanto no es relevante el lugar concreto en que se encuentre su sede o sus actuaciones, sino la proyeccin en todo el medio rural de sus actividades. Estas subvenciones no impiden a las comunidades autnomas aprobar sus correspondientes bases reguladoras, que se centren en las actividades desplegadas en su propio territorio.

El enfoque es otro, pues el Estado recoge en estas bases una serie de supuestos excepcionales que, de otro modo, quedaran fuera del sistema de fomento de la mujer en el medio rural desde una perspectiva nacional y articulada, por cuanto ni los criterios pueden necesariamente ser coincidentes, ni el enfoque permite compartimentar la realidad fsica a que se enfrenta, ni de otro modo se asegurara la igualdad en la percepcin por parte de los posibles destinatarios de estas ayudas. As, no slo se atiende al nmero de comunidades autnomas en que se desarrollen las actividades sino que se computa la densidad poblacional de las mismas como mecanismo de igualacin frente a las diferentes perspectivas poblacionales de todo el pas, en cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad formal y material y de las competencias exclusivas del Estado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin ejerce en esta materia.

No cabe, por lo dems, atribuir a las comunidades autnomas la gestin de tales ayudas –sin perjuicio de sus propias lneas subvencionales– porque no nos encontramos ante una actividad donde el punto de ejercicio sea criterio atributivo de competencia, sino que se afronta una situacin excepcional que slo mediante este modelo encuentra correcto acomodo para el logro de los fines, asegurando no slo que no se rebasen los fondos mximos que la normativa europea previene, sino que las condiciones de obtencin sean efectivamente homogneas, con independencia de las condiciones de partida y el territorio concreto en que opere de modo ordinario, garantizando con ello que la efectividad de estas medidas sea plena: superar las diferencias fsicas de partida, garantizar una igualdad efectiva no slo entre sexos sino entre territorios y condiciones de partida, y asegurar la plena efectividad en todo el pas de estas ayudas para que efectivamente ayuden a subvenir situaciones de partida a las que los Poderes pblicos han de enfrentarse de modo eficiente.

El presente real decreto se dicta al amparo de la competencia atribuida al Estado por el artculo149.1.13. en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Por tanto y en virtud de lo anteriormente expuesto el presente real decreto se adecua a los principios de buena regulacin a que se refiere el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones pblicas, por cuanto es una regulacin necesaria para lograr los fines sealados, proporcional en sus mecanismos y que garantiza la seguridad jurdica de sus destinatarios. Asimismo, la norma proyectada cumple con el principio de eficacia, pues actualiza la regulacin de las bases de las subvenciones que constituyen su objeto con el fin de hacerlas ms efectivas, modificando los criterios de valoracin. Tambin contribuye a una mayor seguridad jurdica al contemplar la normativa actual sobre procedimiento administrativo. Cumple, asimismo, con el principio de transparencia, ya que se han evacuado los trmites de audiencia e informacin pblicas, y se identifica claramente su propsito. Adems, la memoria, accesible a la ciudadana, ofrece una explicacin completa de su contenido. Finalmente, es tambin adecuada al principio de eficiencia, ya que no altera el rgimen de cargas administrativas previsto en la norma que se deroga.

Las ayudas reguladas en el presente real decreto tienen como finalidad ltima abaratar el coste de la actividad de formacin que es soportado por la persona que asiste a la misma, de modo que la entidad encargada de desarrollar dichas actuaciones no obtiene beneficio directo de la subvencin. Por tanto, el destinatario final y beneficiario directo de la subvencin es la persona que asiste a la actividad y no la entidad prestataria del servicio.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el caso de que las personas asistentes a las actuaciones objeto de las subvenciones que se regulan en el presente real decreto pertenezcan a microempresas, pequeas y medianas empresas (PYME), activas en el sector agrcola, dedicadas concretamente a la produccin agrcola primaria, estas ayudas respetan lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 1408/2013 de la Comisin, de18 de diciembre de2013, relativo a la aplicacin de los artculos107 y108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis en el sector agrcola, no superando la cuanta establecida en el artculo3 de dicho Reglamento, que ha sido modificado por el Reglamento (UE) n. 2019/316 de la Comisin, de21 de febrero de2019, estableciendo nuevos lmites mximos que entrarn en vigor el14 de marzo de2019, pudiendo aplicarse retroactivamente a las ayudas que cumplan todos los requisitos.

En el caso de que las personas que asisten a las jornadas no pertenezcan a las empresas indicadas en el prrafo anterior, la ayuda tendr carcter de minimis y se encuadra dentro del mbito de aplicacin del Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin, de18 de diciembre de2013 relativo a la aplicacin de los artculos107 y108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis, considerando individualmente el importe que corresponder a cada beneficiario, entendido como persona asistente, ste no superar la cuanta establecida en el artculo3 de dicho Reglamento, estando, segn se establece en el citado Reglamento (UE) n. 1407/2013 estas ayudas exentas de la obligacin de notificacin establecida en el artculo108, apartado3, del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

Finalmente se ha introducido una disposicin final para modificar el artculo18.6 del Real Decreto169/2018, de23 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones a la ejecucin de proyectos de innovacin de inters general por grupos operativos de la Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas, con el fin de asegurar que la percepcin de las ayudas a quienes no fuesen deudores por procedencia de reintegro en un grupo sin personalidad jurdica recibe idntico tratamiento que en otras ayudas similares, sin verse afectado por el comportamiento de otros miembros del mismo.

El presente real decreto se dicta de conformidad con lo establecido en el artculo9.2 y concordantes de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto887/2006, de21 de julio.

En la elaboracin de esta disposicin se ha consultado a las comunidades autnomas y las entidades representativas de los sectores afectados, y las entidades ms representativas de mujeres rurales.

De acuerdo con lo establecido en el segundo prrafo del artculo17.1 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, este real decreto se ha informado por la Abogaca del Estado y la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da15 de marzo de2019,

DISPONGO:

Artculo1. Objeto y actividades subvencionables.

1. El objeto de este real decreto es establecer las bases reguladoras para la concesin de subvenciones, en rgimen de concurrencia competitiva, a las entidades asociativas de mujeres rurales de mbito nacional para el fomento de actividades especficas de utilidad pblica para las mujeres rurales, que sean actividades habituales de estas entidades y cuyo objetivo pueda lograrse ms fcilmente a travs de ellas, ya que actan como representantes e interlocutoras de las mujeres en el territorio.

2. Las actividades debern referirse a la consecucin de los siguientes objetivos:

a) Emprendimiento, incorporacin y mantenimiento de las mujeres en la actividad econmica del medio rural.

b) Oportunidades que ofrecen los instrumentos de la Poltica Agraria Comn (PAC) para la incorporacin de mujeres jvenes a la actividad agraria y el acceso al resto de medidas de los programas de desarrollo rural.

c) Difusin de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

d) Acceso de mujeres a rganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas y otras entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.

3. Estas actividades especficas se articularn mediante un nico proyecto por entidad, que consistir en la organizacin de jornadas. Estos proyectos sern con vocacin nacional y global.

Artculo2. Definiciones.

A efectos del presente real decreto se entender por:

Asistente: Persona que acude a la actividad.

Duracin de la jornada: Las horas de contenido terico y/o prctico.

En caso de realizarse visitas tcnicas y/o actividades prcticas como parte de las jornadas, se incluir el tiempo destinado a los desplazamientos en la duracin de las mismas, siempre y cuando se realicen dentro de la misma provincia en las que se celebren las jornadas.

Entidad beneficiaria: Organizacin que haya de realizar la actividad que fundament su otorgamiento.

Gasto imputado: El importe que indica el beneficiario que se ha gastado en el proyecto.

Gasto real/justificado: El resultante de la comprobacin del gasto imputado de acuerdo con la documentacin que aporta el beneficiario y la normativa de aplicacin.

Jornada: Reunin concebida para impartir informacin especfica, identificar problemas, despertar inters o promover cambios deseables dentro de los mbitos de actuacin establecidos en el artculo1, que deber realizarse en1 o 2 das consecutivos.

Periodo subvencionable: Desde el primer da del ao en el que se publique la correspondiente convocatoria hasta la fecha que se determine en la convocatoria.

Ponentes: Personas encargadas de la imparticin de los distintos contenidos de las jornadas que componen el proyecto.

Presupuesto financiable: El que se indica en la resolucin de concesin o, en su caso, las resoluciones por las que se autorizan modificaciones.

Programa: Distribucin de las temticas y contenidos a lo largo de la jornada, con la duracin de los mismos.

Proyecto: Conjunto de jornadas que comprende la subvencin.

Artculo3. Entidades beneficiarias y sus requisitos.

1. Podrn ser entidades beneficiarias de las subvenciones que se regulan en el presente real decreto las entidades asociativas de mujeres rurales que cumplan los requisitos y condiciones de este real decreto.

2. Las entidades beneficiarias a las que se refiere el apartado1 de este artculo, deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural.

b) Estar inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

c) Tener expresamente consignado en su ttulo constitutivo un mbito de actuacin estatal y realizar actividades en al menos tres comunidades autnomas.

d) Carecer de nimo de lucro.

e) Hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y frente la Seguridad Social, estando, tanto ellas como las organizaciones integradas en las mismas, al corriente de estas obligaciones.

f) Tener entre sus actividades habituales la realizacin de proyectos para la promocin de las mujeres rurales.

g) Tener personalidad jurdica propia, capacidad de obrar y no encontrarse incursas en los supuestos contemplados en los apartados2 y3 del artculo13 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artculo21 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto887/2006, de21 de julio.

h) No haber sido sancionado mediante resolucin firme con la prdida de la posibilidad de obtener subvenciones conforme a la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones u otras leyes que as lo establezcan.

Artculo4. Cuanta de las ayudas y criterios de distribucin.

1. La financiacin y el pago se efectuar con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, que se fijar en las convocatorias, efectundose con cargo a la aplicacin presupuestaria que para cada ejercicio se determine en los Presupuestos Generales del Estado estando condicionada la concesin de las subvenciones a la existencia de crdito adecuado y suficiente en el momento de la concesin. De acuerdo con el artculo57 del Reglamento de la Ley38/2001, de17 de noviembre, General de Subvenciones, se podrn convocar subvenciones plurianuales.

2. Cuando las dotaciones presupuestarias anuales no sean suficientes para que los proyectos reciban las ayudas mximas establecidas, la subvencin se otorgar proporcionalmente a la puntuacin obtenida por cada una de ellas, segn los criterios de valoracin del artculo6. En caso de convocatorias plurianuales se determinar la ayuda correspondiente a cada ao, de forma proporcional a la puntuacin que haya obtenido el proyecto para ese ao.

3. Cada entidad podr presentar en su solicitud un nico proyecto, con las actuaciones a realizar en el ao, o en caso de convocatorias plurianuales, en aos sucesivos, desglosado por anualidades. El importe total solicitado por cada entidad beneficiaria no podr superar el20% de la dotacin disponible para la convocatoria correspondiente. En el caso de convocatorias plurianuales, no podr superar el20% de cada anualidad.

Artculo5. Contenidos y requisitos de las actividades subvencionables.

1. Las entidades solicitantes de las ayudas debern presentar un nico proyecto, que incluya la propuesta de actividades a realizar, de acuerdo con los objetivos que se establecen en el artculo1 y los lmites del importe total solicitado segn lo establecido en el artculo4.

2. Las actividades subvencionables consistirn en la celebracin de jornadas. En el proyecto presentado por cada entidad solicitante, debern abordarse todos los objetivos recogidos en el artculo1.2.

3. Las actividades subvencionables debern atender a los siguientes requisitos:

a) Slo podrn subvencionarse los gastos de realizacin de actividades que tengan carcter presencial y cuya duracin mnima sea de4 horas, tericas o prcticas, por da, excepto las actividades que se impartan en centros educativos oficiales dirigidas a estudiantes que pueden tener una duracin mnima de2 horas.

b) Al menos el70% de las actividades programadas debern realizarse de lunes a viernes no festivo. En caso de que la jornada sea de2 das, al menos uno de ellos ser de lunes a viernes no festivo.

c) Los programas de las actividades podrn incluir, con carcter general, la realizacin de visitas de carcter tcnico y/o actividades prcticas, en territorio nacional, cuya duracin no ser superior al50% del tiempo programado de horas lectivas totales.

d) El nmero de asistentes por actividad no podr ser inferior de15.

e) Se establece un porcentaje mximo del30% de mujeres mayores de65 aos, respecto al nmero total de mujeres asistentes para la totalidad del proyecto. Para poder verificar este requisito las entidades solicitantes debern aportar para cada jornada realizada el listado de firmas de los asistentes, que incluir el DNI, la fecha de nacimiento y la autorizacin expresa de los asistentes para que el rgano instructor pueda verificar estos datos. En caso de no aportarse esta autorizacin, se deber aportar copia de los DNI de los asistentes.

f) Al menos el80% de las asistentes del proyecto sern mujeres.

g) El gasto mximo por asistente y hora lectiva media de las jornadas del proyecto no podr superar los20 €, en el cmputo global a del proyecto. El coste mximo se calculara multiplicando este valor de20 euros por el n. total de asistentes al proyecto y por las horas lectivas de duracin media de las jornadas del proyecto.

h) Se deber cumplir el programa que haya sido aprobado por la resolucin de concesin para cada actividad, con especial atencin tanto a la duracin como al contenido.

i) Las actividades sern totalmente gratuitas para los asistentes y podrn ser subvencionables los gastos de desplazamiento y manutencin derivados de la asistencia de las personas que asistan a las actividades previstas en estas bases reguladoras, teniendo en cuenta los lmites establecidos en el Real Decreto462/2002, de24 de mayo, correspondientes como mximo al grupo2 y en el artculo7 y anexo II de estas bases reguladoras.

Artculo6. Criterios de valoracin.

1. La valoracin se realizar exclusivamente sobre la informacin aportada por el solicitante en la fase de admisin de solicitudes. Por tratarse de procedimientos de concesin en concurrencia competitiva, no se admitirn las mejoras voluntarias de la solicitud. No obstante, el rgano instructor podr requerir aclaraciones sobre aspectos de la solicitud que no supongan mejora de sta.

2. Para cada una de las solicitudes se puntuarn individualmente las actuaciones programadas por anualidad segn los criterios de valoracin fijados y que se adjudicarn con base en la informacin presentada, segn se indica en el artculo9.

3. Los criterios de valoracin y su ponderacin, que regirn el otorgamiento de subvenciones, son los indicados en el anexo I.

4. No sern consideradas, a efectos de obtencin de la subvencin, aquellos proyectos que no obtengan una puntuacin mnima de50 puntos.

Artculo7. Gastos subvencionables.

1. Estas subvenciones se destinarn a cubrir los gastos que estn directamente relacionados con el desarrollo y la puesta en marcha del proyecto de la entidad beneficiaria. Tendrn la consideracin de gastos subvencionables aquellos que correspondan a las actividades subvencionables establecidas en el artculo1 y cumplan los siguientes requisitos:

a) Que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada.

b) Que se realicen en el plazo establecido por la convocatoria. Asimismo, nicamente sern subvencionables los gastos de organizacin previa (gastos generales vinculados con la realizacin del proyecto y gastos de personal) que se realicen con una antelacin mxima de tres meses respecto a la fecha de la primera actividad programada en el proyecto.

c) Que su coste no sea superior al valor de mercado.

d) Que haya sido efectivamente pagado con anterioridad a la fecha de inicio del plazo de justificacin establecido en el artculo14.

2. Los tipos de gasto y sus lmites mximos para cada tipo de gasto subvencionable, se recogen en el anexo II del presente real decreto. No se pagarn gastos por encima los lmites mximos establecidos. En caso de proyectos plurianuales, estos lmites mximos se debern cumplir en cada anualidad.

Artculo8. Compatibilidad y lmite de las ayudas.

1. Las entidades beneficiarias no podrn recibir del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin otras ayudas para estas mismas actividades.

Estas ayudas son compatibles con otras que puedan conceder otras Administraciones Pblicas, entidades pblicas adscritas o dependientes de las mismas, tanto nacionales como internacionales, y otras personas fsicas o jurdicas de naturaleza privada, siempre que el conjunto de las mismas no supere el coste total de la actividad objeto de la subvencin.

2. En ningn caso se considerar subvencionable, para las distintas partidas existentes en cada actividad, una cifra de gasto superior al100% de la cantidad presupuestada. Adems, deber atenerse a lo establecido en el artculo4.3.

Artculo9. Solicitudes y documentacin.

1. Las solicitudes de ayuda, acompaadas de la correspondiente documentacin, se dirigirn al titular del Departamento y se presentarn conforme a lo previsto en el artculo14.2 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, por va electrnica mediante certificado digital vlido y compatible con la sede electrnica del departamento (https://sede.mapama.gob.es), utilizando para ello los medios disponibles en dicha sede, a travs de la cual deber cumplimentarse el formulario de solicitud.

2. La solicitud se formalizar en el modelo que figurar como anexo en la orden de la convocatoria y cuyo contenido mnimo ser:

a) Datos y domicilio de la persona representante de la entidad.

b) Datos y domicilio de la entidad solicitante.

c) Documentacin que se adjunta.

d) Domicilio y correo electrnico.

e) Solicitud firmada por la persona representante de la entidad. Para tal fin, la persona representante de la asociacin deber contar con algn medio acreditativo de identidad (sistemas de autenticacin o certificacin electrnica).

3. La solicitud deber ir acompaada de los siguientes documentos:

a) Copias simples de los Estatutos de la entidad beneficiaria, debidamente legalizados, y de la relacin nominal de cada miembro componente de sus rganos ejecutivos y de direccin en el momento de la solicitud, sin perjuicio de lo establecido en el artculo28 de la Ley39/2015, de1 de octubre.

b) La memoria detallada del proyecto, cuyo contenido y requisitos se establecern en cada orden de convocatoria.

c) Declaracin responsable de la persona representante de la entidad solicitante en el que consten las ayudas solicitadas en el presente ejercicio, procedentes de las administraciones pblicas o de otros entes pblicos o privados.

d) Declaracin responsable de tener reconocido el derecho de exencin del Impuesto sobre el Valor Aadido (IVA) o Impuesto general Indirecto Canario (IGIC), o, en su caso, la ltima declaracin del mismo.

e) Declaracin responsable de que la entidad solicitante no es deudora por resolucin de procedencia de reintegro de subvenciones, segn el artculo25 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

f) Declaracin responsable de que no se trate de entidades sujetas a una orden de recuperacin pendiente tras una decisin previa de la Comisin que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior

g) Declaracin responsable de que no se trate de entidades calificadas como empresa en crisis de acuerdo con la normativa europea.

4. La presentacin de la solicitud conllevar la autorizacin de la entidad solicitante para que el rgano concedente obtenga de forma directa la acreditacin de las circunstancias previstas en los artculos18 y19 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones a travs de certificados electrnicos, en cuyo caso la solicitante no deber aportar la correspondiente certificacin.

No obstante, la entidad solicitante podr denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificacin en los trminos previstos en el artculo22 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

El rgano gestor verificar los datos de identidad de la persona representante legal y los datos laborales en la Tesorera General de la Seguridad Social mediante consulta al Sistema de Verificacin de Datos de Identidad, conforme a lo previsto en la disposicin adicional octava de la Ley Orgnica3/2018 de5 de diciembre, de Proteccin de Datos Personales y garanta de los derechos digitales.

Asimismo, el rgano gestor comprobar las facultades o poderes de la persona representante de la entidad, salvo oposicin expresa del solicitante, en cuyo caso deber aportar junto con la solicitud la certificacin acreditativa de dichas facultades o poderes.

5. Las solicitudes se presentarn en el plazo que establezca en la convocatoria, que en ningn caso podr sobrepasar el de un mes contado desde el da siguiente al de la publicacin de su extracto en el Boletn Oficial del Estado.

6. En caso de subsanacin de errores o no aportacin de documentacin presentada, la persona interesada dispondr de un plazo de10 das hbiles para realizar dicha subsanacin, de conformidad con lo dispuesto en el artculo68 de la Ley39/2015, de1 de octubre. En el requerimiento para la subsanacin se indicar que si el interesado no subsana o acompaa los documentos preceptivos en el plazo indicado, se le tendr por desistido en su peticin, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo21 de la Ley39/2015, de1 de octubre.

7. Si alguno de estos sujetos obligados a la relacin electrnica presentase una solicitud presencialmente, se les requerir para que la subsanen a travs de su presentacin electrnica, de conformidad con el artculo68.4 de la Ley39/2015, de1 de octubre, y se considerar como fecha de presentacin de la solicitud aquella en que haya sido realizada la subsanacin.

Artculo10. Comunicaciones electrnicas.

1. Cualquier trmite del procedimiento se realizar a travs de medios electrnicos, conforme al artculo14.2 de la Ley39/2015, de1 de octubre, y tendr lugar en la sede electrnica del Departamento Ministerial.

2. La utilizacin de los medios electrnicos establecidos ser obligatoria tanto para la notificacin como para la presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones por las personas solicitantes.

3. Las personas solicitantes, al presentarse a la convocatoria, aceptan la recepcin de comunicaciones mediante correo electrnico sobre cualquier asunto relacionado con su solicitud de ayuda.

4. La comunicacin de las propuestas de resolucin, as como la comunicacin de las resoluciones de desestimacin, de concesin y sus posibles modificaciones y dems actos del procedimiento, tendrn lugar en la sede electrnica del Departamento Ministerial, y surtir todos los efectos de la notificacin practicada segn lo dispuesto en el artculo45 de Ley39/2015, de1 de octubre, en relacin con los procedimientos de concurrencia competitiva.

5. En aquellos casos en los que tuviera lugar un procedimiento de reintegro, las notificaciones relacionadas con dicho procedimiento se realizarn bajo la modalidad de notificacin por comparecencia electrnica, segn lo establecido en el artculo43 de la Ley39/2015, de1 de octubre.

Artculo11. Ordenacin, instruccin y resolucin del procedimiento.

1. El rgano competente para la ordenacin e instruccin del procedimiento ser la Subdireccin General de Dinamizacin del Medio Rural.

2. La comisin de valoracin, que actuar como rgano colegiado al que se refiere el artculo22.1 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, realizar el examen y valoracin de las solicitudes y estar constituida por la siguiente representacin:

a) Presidencia: La persona titular de la Direccin General de Desarrollo Rural, Innovacin y Poltica Forestal.

b) Vocales: Tres funcionarios de la Direccin General de Desarrollo Rural, Innovacin y Poltica Forestal, con rango de Subdirector o de Subdirectora General o asimilado, designados por la Secretara General de Agricultura y Alimentacin, a propuesta de la Direccin General de Desarrollo Rural, Innovacin y Poltica Forestal, un cuarto vocal en representacin del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, tambin con rango de Subdirector o Subdirectora General o asimilado, designado por la Direccin de dicho Instituto y dos vocales de aquellas comunidades autnomas que hayan trasladado a la Direccin General de Desarrollo Rural, Innovacin y Poltica Forestal su inters en participar. En caso de recibir ms de dos solicitudes, se incluirn por el orden que determine cada convocatoria.

c) Secretara: La persona titular de la Subdireccin General de Dinamizacin del Medio Rural, que actuar con voz pero sin voto.

3. La Comisin acomodar su funcionamiento al rgimen previsto para los rganos colegiados en la seccin3. del captulo II de la Ley40/2015, de1 de octubre, de rgimen jurdico del sector pblico.

4. El funcionamiento de la comisin de valoracin se llevar a cabo con los medios materiales y personales disponibles en la Direccin General de Desarrollo Rural, Innovacin y Poltica Forestal.

5. La comisin de valoracin, de acuerdo con lo establecido en el artculo24 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, haciendo uso de los criterios de valoracin establecidos en el artculo6 de este real decreto, emitir un informe en el que se concrete el resultado de la valoracin efectuada.

6. El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe emitido por el rgano colegiado, elaborar la propuesta de resolucin provisional, debidamente motivada, que publicar en la sede electrnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin (https://www.sede.mapama.gob.es/), concediendo un plazo de10 das hbiles para presentar alegaciones si lo estiman oportuno. La propuesta de resolucin provisional no crea derecho alguno a favor de la entidad beneficiaria frente a la Administracin. La propuesta deber contener una relacin de solicitantes para los que se propone la ayuda y su cuanta, as como otro listado de solicitantes excluidos especificando el motivo de dicha exclusin.

La propuesta de resolucin provisional se comunicar a los interesados en la sede electrnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin (https://www.sede.mapama.gob.es/).

En ese mismo plazo y lugar, el rgano instructor podr instar a los solicitantes a reformular su solicitud si la subvencin otorgable, segn la propuesta de resolucin, es inferior a la cantidad solicitada, segn lo previsto en el artculo27 de la Ley38/2003, de17 de noviembre. La reformulacin de solicitudes deber respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvencin, as como los criterios de valoracin establecidos respecto de las solicitudes.

7. Examinadas las alegaciones, en su caso aducidas por las personas interesadas, el rgano instructor formular la propuesta de resolucin definitiva, de conformidad con lo establecido en los artculos22.1 y24.4 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y la elevar al titular del Departamento u otro rgano en quien delegue.

8. Sin perjuicio de su publicacin en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), la correspondiente resolucin motivada se publicar en la pgina web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin en el plazo de10 das a partir de la fecha en que esta haya sido dictada. Contra esta resolucin, que agota la va administrativa, podr recurrirse, potestativamente, en reposicin ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin en el plazo de un mes, contado a partir del da siguiente al de su publicacin o ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, tambin contado desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. No podrn simultanearse ambas vas de recurso.

Artculo12. Duracin del procedimiento.

El plazo mximo para la resolucin y publicacin del procedimiento ser de seis meses contados a partir de la fecha de publicacin de la correspondiente convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior de acuerdo con el artculo25.4 de la Ley38/2003, de17 de noviembre. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera publicado la resolucin expresa, en la sede electrnica del Departamento Ministerial, se podr entender desestimada la solicitud de ayuda por silencio administrativo, sin perjuicio de la obligacin de dictar resolucin expresa de acuerdo con el artculo25.5 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Artculo13. Obligaciones de las entidades beneficiarias.

1. Las entidades beneficiarias de estas ayudas estarn obligadas al cumplimiento general de lo establecido en el artculo14 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y en particular a las siguientes:

a) Acreditar la realizacin de las actividades que hayan sido objeto de subvencin, de acuerdo con lo previsto en el presente real decreto.

b) Comunicar, de forma inmediata, al rgano que otorga la ayuda, la concesin de otras ayudas para la misma finalidad, tanto con anterioridad como durante el procedimiento, as como en el caso de su obtencin despus de la resolucin de concesin.

En estos casos el rgano concedente podr acordar la modificacin de la resolucin de concesin de la ayuda, de acuerdo con lo previsto en el artculo19.4, de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

c) Incorporar, de modo visible, en el material didctico, publicaciones, ponencias y dems documentos de promocin y publicidad de la actividad, el logotipo oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, que permita conocer el origen de la ayuda, tal y como se indicar en las correspondientes convocatorias.

d) Someterse a las actuaciones de comprobacin, a efectuar por el rgano concedente, en su caso, as como cualesquiera otras de comprobacin y control financiero que puedan realizar los rganos de control competentes, aportando cuanta informacin le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

e) Cumplir en tiempo y forma los requisitos que se establezcan en relacin con los listados de asistencia, las comunicaciones de inicio de las actividades y las dems condiciones que permitan un control efectivo y una adecuada pista de auditora.

f) Comprobar que se cumplen por parte de los destinatarios finales de las actuaciones financiadas, los requisitos previstos en el Reglamento (UE) n. 1408/2013 de la Comisin, relativo a la aplicacin de los artculos107 y108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis en el sector agrcola, y el Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin, de18 de diciembre de2013 relativo a la aplicacin de los artculos107 y108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis, segn corresponda.

Artculo14. Justificacin de los gastos y pago.

1. La entidad beneficiaria deber presentar la justificacin de la finalidad de la subvencin y de los gastos y pagos realizados para cada una de las actividades cuyo plazo finalizar el15 de noviembre de la anualidad correspondiente a la justificacin, de conformidad con las Instrucciones de justificacin, que, a tal efecto, se dicten por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

2. La programacin anual de actividades deber permitir que las mismas estn finalizadas y justificadas documentalmente en el plazo que se establezca en la convocatoria para cada anualidad.

3. La acreditacin de la realizacin de las actividades subvencionadas se efectuar por medios electrnicos en virtud de lo dispuesto en el artculo14.2 de la Ley39/2015, de1 de octubre. La acreditacin de la realizacin de actividades se efectuar segn lo dispuesto en la seccin2. del captulo2 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, mediante la modalidad de Cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto, segn el artculo72 del Reglamento de la Ley38/2003, de 17 de noviembre y deber contener:

a) Memoria de actuacin con un informe final del conjunto de actividades que han dado origen a los pagos, en la que figure. El contenido de la memoria de actuacin se determinar en la convocatoria.

b) Memoria econmica justificativa del coste de las actividades realizadas, con el contenido mnimo que se establecer en la convocatoria correspondiente.

c) Una relacin detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicacin del importe y su procedencia.

d) Los tres presupuestos que, en aplicacin del artculo31.3 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, deba de haber solicitado el beneficiario.

e) En su caso, la carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados as como de los intereses derivados de los mismos.

f) Certificacin sobre la realizacin de actividades contenidas en el proyecto aprobado y de acuerdo con la normativa vigente, expedida por la persona responsable de la entidad u organizacin que present la solicitud de ayuda.

4. No obstante a lo previsto en el apartado3 de este artculo, la justificacin de la subvencin podr realizarse voluntariamente mediante la modalidad de cuenta justificativa con aportacin de informe auditor de acuerdo con lo previsto en el artculo74 del reglamento de la ley38/2003 de17 de noviembre, en cuyo caso, adems de la memoria de actuacin a que se refiere el artculo72.1 del citado reglamento, la cuenta justificativa vendr acompaada de una memoria econmica abreviada con el contenido definido en el artculo72.2. En los trminos de lo previsto en el artculo74.3 del referido reglamento, el gasto derivado de la revisin de la cuenta justificativa tendr la condicin de gasto subvencionable, con un lmite de3.000 €.

5. En caso de convocatorias anuales, una vez realizada la justificacin y comprobacin regulada en los apartados anteriores, se proceder al pago de las ayudas. En caso de convocatorias plurianuales podr realizarse los pagos conforme a las justificaciones presentadas. Una vez realizadas las comprobaciones pertinentes en caso de ser necesario por haber justificado menor cantidad, se proceder a la minoracin del importe inicialmente pagado con cargo al presupuesto de la segunda anualidad.

Artculo15. Modificacin de la resolucin.

La entidad beneficiaria deber cumplir con los trminos, plazos, objetivos, proyectos, actividades y comportamientos que fundamenten la concesin de la ayuda, as como con los compromisos asumidos en la misma. Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin, y en todo caso la obtencin concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las normas reguladoras, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin.

Tambin podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin de la presente ayuda cuando, con posterioridad a la resolucin de concesin de la ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, a la entidad beneficiaria le fueran concedidas otras ayudas, estando adems, obligado a comunicar este hecho a la Subdireccin General de Dinamizacin del Medio Rural. En estos supuestos el importe que exceda deber ser ntegramente devuelto conforme al artculo34 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Artculo16. Graduacin de incumplimientos y obligacin de reintegro.

1. Si la entidad beneficiaria incumpliera los plazos o condiciones sealados en esta normativa, con independencia de otras responsabilidades en que hubiera podido incurrir, perder el derecho a la subvencin concedida, con la obligacin de reembolsar las cantidades ya percibidas incrementadas con el inters de demora del dinero.

2. El incumplimiento de la obligacin de justificacin anual de la subvencin en los trminos establecidos en las presentes bases, de las contempladas en el artculo37.1 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, o la justificacin insuficiente de la misma, llevar aparejado el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del inters de demora correspondiente.

3. Se requerir el reintegro de la subvencin en los siguientes supuestos:

a) Cuando no se consiga la ejecucin total de las actuaciones objeto de la ayuda de una actividad. En este caso, slo le corresponder la parte proporcional correspondiente a la actividad realizada, siempre y cuando se hayan cumplido los fines perseguidos con la concesin de la subvencin y haya ejecutado, al menos el60% de las horas lectivas y atendido al60% de los asistentes previstos para cada anualidad, y se hayan cumplido los porcentajes de hombres y mujeres y edades establecidos en el artculo5.

En caso de producirse desviaciones respecto a los objetivos aprobados para la actividad, se reducir el importe subvencionable en la parte proporcional al incumplimiento.

b) Cuando se hayan realizado actuaciones no autorizadas en el proyecto finalmente aprobado o modificaciones no autorizadas en el presupuesto financiable. Estos supuestos supondrn que la actividad no es subvencionable.

c) En caso de incumplir cualquiera de los requisitos establecidos en el artculo5, la actividad no ser subvencionable.

d) En caso de incumplir los elementos indicados en los criterios de valoracin establecidos en el anexo I, que dieron lugar a la concesin de la subvencin, en el supuesto de que sea alcanzado o superado el60% de las actividades programadas, pero el proyecto finalmente realizado afecte a la puntuacin inicialmente otorgada, se proceder a la reduccin del presupuesto como se indica en el apartado5 de este artculo.

4. Para determinar la graduacin del incumplimiento se valorar el grado de realizacin del proyecto, siendo el importe de la subvencin proporcional a ste. En este sentido se tendr en cuenta tanto el nmero de actividades finalmente realizadas respecto al nmero de actividades aprobadas en la resolucin de concesin de la subvencin, adems de la totalidad de los siguientes conceptos: el grado de cumplimiento del programa y de los objetivos en cuanto a duracin, contenido del programa y nmero y perfil de las asistentes que hayan participado en la actividad. En caso de no alcanzar al menos el60% de ejecucin para cada anualidad del proyecto, se solicitar el reintegro del100% de la subvencin inicialmente concedida.

5. En el caso de incumplimientos descritos en el apartado3.d), se proceder a la reduccin del presupuesto en un20% sobre el importe inicialmente concedido cuando se desve de la puntuacin inicial en ms de10 puntos y del50% cuando se desve en ms de20 puntos.

6. Sin perjuicio de lo anterior, ser de aplicacin el ttulo IV de la Ley38/2003, de17 de noviembre, sobre infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones.

Artculo17. Seguimiento y evaluacin.

1. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, a travs de la Secretaria General de Agricultura y Alimentacin y de los servicios de la Administracin General del Estado en el territorio establecer los mecanismos de control precisos para asegurar el conocimiento y cumplimiento de la finalidad para la que las subvenciones son concedidas, segn lo previsto en el artculo32 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

2. A efectos de realizar las comprobaciones previstas en el apartado anterior, se realizarn controles in situ de al menos el5% de las actividades realizadas por cada una de las entidades beneficiarias de la subvencin, emitindose el acta de control correspondiente por personal designado por la Subdireccin General de Dinamizacin del Medio Rural. El controlador elaborar un informe de control donde se podrn establecer recomendaciones a las incidencias observadas. Dicho informe de control se enviar al beneficiario de la subvencin una vez realizado. Los hechos constatados durante los controles se tendrn en cuenta para determinar el cumplimiento en la ejecucin de la actividad a los efectos previstos en el artculo16 del presente real decreto.

3. Las actividades podrn subvencionarse con carcter retroactivo, desde el primer da del ao en el que se publique la correspondiente convocatoria y dentro del plazo que se determine en la convocatoria. El pago de los gastos quedar condicionado a la inclusin de los solicitantes en la resolucin definitiva aprobatoria y siempre dentro del lmite mximo presupuestario establecido para la concesin de estas ayudas. Las actividades que se hagan previas a la publicacin de la convocatoria, seguirn el procedimiento de comunicacin previa del apartado siguiente.

4. A fin de posibilitar la realizacin de controles por la Administracin General del Estado, las entidades beneficiarias debern comunicar por cualquier medio que acredite su recepcin, con una antelacin mnima de10 das naturales al inicio de la actividad, a los servicios de la Administracin General del Estado en el territorio y a la Subdireccin General de Dinamizacin del Medio Rural de la Direccin General de Desarrollo Rural, Innovacin y Poltica Forestal, el ttulo de la actividad, localidad, provincia, direccin del local de celebracin, fechas, horarios, objetivos, programa previsto, identificacin de los ponentes y coordinador de la actividad y nmero de asistentes previstas.

La falta, no justificada, de comunicacin del inicio de una actividad en el plazo sealado en el prrafo anterior implicar que la correspondiente actividad se considere como no realizada, a los efectos del pago de la subvencin que pudiera corresponderle.

Artculo18. Subcontratacin de actividades.

1. Para las actividades previstas en el artculo1, las entidades beneficiarias podrn subcontratar con terceros hasta un50% del coste total del proyecto.

2. Se entender que existe subcontratacin cuando la beneficiaria concierta con terceros la ejecucin total o parcial de la actividad que constituye objeto de la subvencin. Se entiende realizada por la entidad subvencionada, cuando es la propia beneficiaria la que realiza la actividad por s misma a su riesgo y ventura, organizando los medios personales y materiales necesarios para su realizacin.

No se considerar subcontratacin la concertacin con terceros de actuaciones que no constituyen el objeto de la actividad incentivada sino un medio para lograrla.

3. No se podrn subcontratar con terceros las siguientes actividades: diseo, planificacin de las actividades, coordinacin y gestin del proyecto de las actividades previstas en el artculo1, la preparacin de las justificaciones econmicas y la tramitacin de avales bancarios.

4. En ningn caso podrn realizarse subcontrataciones con terceros que, aumentando el coste de la actividad, no aporten valor aadido al contenido de la misma.

5. Los contratistas quedarn obligados slo ante la entidad beneficiaria, que asumir la total responsabilidad de la ejecucin de la actividad subvencionada frente a la Administracin.

6. A efectos de lo previsto en el apartado anterior, las entidades beneficiarias sern responsables de que en la ejecucin de la actividad subvencionada concertada con terceros se respeten los lmites establecidos en las presentes bases reguladoras en cuanto a la naturaleza y cuanta de gastos subvencionables, y los contratistas estarn sujetos al deber de colaboracin previsto en el artculo46 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, para permitir la adecuada verificacin del cumplimiento de dichos lmites.

7. En ningn caso, la entidad beneficiaria podr subcontratar la ejecucin total o parcial de las actividades subvencionadas con:

a) Personas o entidades incursas en alguna de las prohibiciones del artculo13.2 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

b) Personas o entidades que hayan percibido otras subvenciones para la realizacin de la actividad objeto de contratacin.

c) Intermediarios o asesores en los que los pagos se definan como un porcentaje del coste total de la operacin, a menos que dicho pago est justificado con referencia al valor de mercado del trabajo realizado o los servicios prestados.

d) Personas o entidades vinculadas con la beneficiaria, salvo que concurran las siguientes circunstancias:

1. Que la contratacin se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado, y

2. Que se obtenga la previa autorizacin del rgano concedente de la subvencin.

e) Entidades que hayan presentado solicitud de subvencin en la convocatoria y no la hayan obtenido por no reunir los requisitos o no alcanzar la valoracin suficiente.

8. En los dems aspectos relativos a la subcontratacin se estar a lo dispuesto en el artculo29 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y al artculo68 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

9. Las entidades beneficiarias en sus procedimientos de contratacin observarn que cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantas establecidas para el contrato menor, segn lo establecido en la Ley9/2017, de8 de noviembre, de contratos del sector pblico, debern solicitar como mnimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carcter previo a la contraccin del compromiso para la obra, la prestacin del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales caractersticas no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que los realicen, presten o suministren.

La eleccin entre las ofertas presentadas, que debern aportarse en la justificacin, o, en su caso, en la solicitud de subvencin, se realizar conforme a criterios de eficiencia y economa, debiendo justificarse expresamente en una memoria la eleccin cuando no recaiga en la propuesta econmica ms ventajosa.

Se considerarn vlidas nicamente las ofertas presentadas por personas fsicas o jurdicas, espaolas o extranjeras, que estn capacitadas para la realizacin del objeto del contrato. No se considerarn vlidas aquellas ofertas en que se demuestre que existe vinculacin entre los diferentes ofertantes. En la justificacin deber dejarse constancia de las invitaciones cursadas, de las ofertas recibidas y de las razones para su aceptacin o rechazo.

Artculo19. Anticipos de pago.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo88 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, en atencin a la naturaleza de las ayudas reguladas en las presentes bases, se podrn efectuar anticipos de pago de hasta la totalidad del importe de la subvencin asignada, una vez sea sta concedida. En el caso de proyectos plurianuales, el pago anticipado en la segunda anualidad y sucesivas, se ver condicionado a la correcta justificacin de las actividades del ao anterior.

2. Asimismo, en virtud de lo dispuesto en el artculo42 del mismo texto legal, se proceder al pago anticipado, previa aportacin por la entidad beneficiaria de un aval por importe mnimo del110 por100 de la cuanta anticipada. El aval se otorgar ante la Caja General de Depsitos por una entidad de crdito solidariamente respecto a la beneficiaria de la subvencin, en los trminos previstos en el Real Decreto161/1997, de7 de febrero, por el que aprueba el Reglamento de la Caja General de Depsitos, y estar en vigor hasta que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin autorice su cancelacin o devolucin, por no estar sujeto ya a ninguna responsabilidad derivada de la concesin de la ayuda.

3. Asimismo se podrn subvencionar los gastos derivados de la constitucin de garantas, con el lmite del2 por100 del importe del anticipo concedido.

4. Recibido el resguardo del depsito de la garanta, se proceder al pago de la subvencin.

5. La cancelacin de la garanta o, en su caso, su ejecucin se llevar a cabo una vez comprobada y aceptada la justificacin de los gastos y, en todo caso, en el plazo que se indique en la convocatoria.

Artculo20. Instrucciones de justificacin.

El rgano gestor podr elaborar, con finalidad aclaratoria, unas instrucciones de justificacin que contendrn el detalle pormenorizado de los requisitos y el procedimiento de justificacin que se publicar en la web del Departamento.

Artculo21. Tramitacin anticipada.

Se podr llevar a cabo una tramitacin anticipada de las subvenciones en los trminos que se contemplan en el artculo56 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, siempre y cuando se cumpla alguna de las circunstancias contempladas en dicho artculo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto1268/2018, de11 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones a entidades de mujeres rurales de mbito nacional para para la realizacin de actividades de especial inters para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural para la convocatoria correspondiente al ejercicio2018.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto169/2018, de23 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones a la ejecucin de proyectos de innovacin de inters general por grupos operativos de la Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas.

El artculo18.6 del Real Decreto169/2018, de23 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones a la ejecucin de proyectos de innovacin de inters general por grupos operativos de la Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas, queda redactado como sigue:

6. No podr realizarse el pago de la subvencin a los miembros de la agrupacin que no se hallen al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, segn el artculo34 de la Ley38/2003, de17 de noviembre. Tampoco procede el pago de la subvencin a los miembros de la agrupacin que sean deudores por procedencia de reintegro. En caso de que no conste la situacin del beneficiario respecto a tales obligaciones se le requerir para que en el plazo de quince das desde el da siguiente a la notificacin de requerimiento aporte justificacin de que cumple con los requisitos.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

El presente real decreto se dicta al amparo de la competencia atribuida al Estado por el artculo149.1.13. en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final tercera. Normativa aplicable.

En todo lo no previsto en el presente real decreto o en la convocatoria ser de aplicacin la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, el Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, as como supletoriamente, las disposiciones de la Ley39/2015, de1 de octubre y la Ley40/2015, de1 de octubre y las dems disposiciones que resulten de aplicacin.

Disposicin final cuarta. Publicacin e informacin.

La informacin del rgimen de ayuda se publicar en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (www.infosubvencione.es), y se pondr a disposicin del pblico de forma normalizada, estando disponible durante al menos diez aos a partir del1 de julio de2016. La publicacin de las ayudas de Estado se efectuar de forma automtica a partir de la informacin suministrada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, segn el artculo11.8 de este real decreto.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

La modificacin prevista en la disposicin final primera ser de aplicacin a las convocatorias en curso no resueltas siempre que su efecto sea favorable para los interesados.

Dado en Madrid, el15 de marzo de2019.

FELIPE R.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin,

LUIS PLANAS PUCHADES

ANEXO I
Criterios de valoracin

En el caso de proyectos plurianuales, estos criterios se valorarn de forma individual para cada anualidad del proyecto

Criterio Descripcin Baremo
1 N. de mujeres destinatarias del proyecto.

Nmero de mujeres destinatarias del proyecto.

Hasta un mximo de 30 puntos.

– N. mujeres ≤ 200: 10 puntos.

– N. mujeres > 200 y ≤ 500: 20 puntos.

– N. mujeres > 500: 30 puntos.

2 N. de CC.AA. atendidas.

N. de CC.AA. en las que se realicen las actividades incluidas en el proyecto.

Hasta un mximo de 20 puntos.

– N. de CC.AA. < 5: 10 puntos.

– N. de CC.AA. ≥ 5 y < 15: 15 puntos.

– N. de CC.AA. ≥ 15: 20 puntos.

3 N. CC.AA. con densidad de poblacin por debajo de la media nacional.

Desarrollo de actividades en CC.AA. cuya densidad de poblacin sea inferior a la media nacional.

Hasta un mximo de 10 puntos.

– Realiza actividades en, al menos, la mitad de las CC.AA con densidad de poblacin inferior a la media nacional: 5 puntos.

– Realiza actividades en todas las CC.AA. con densidad de poblacin inferior a la media nacional: 10 puntos.

4 Asistencia de jvenes a las jornadas del proyecto.

Presencia de asistentes menores de 41 aos en las jornadas del proyecto.

Hasta un mximo de 35 puntos.

– Ms del 20 % de los asistentes del proyecto son menores de 41 aos: 35 puntos.
5 Divulgacin en las jornadas de la titularidad compartida. Dedicar en el proyecto ms del 25% del tiempo a la titularidad compartida: 5 puntos. – 5 puntos.
Puntuacin mxima: 100 puntos.
Puntuacin mnima: 50 puntos*.

* En caso de que la convocatoria se publique en el segundo semestre del ao correspondiente la puntuacin mnima ser de 30 puntos

ANEXO II
Categoras de gastos subvencionables y no subvencionables

I. Gastos subvencionables

En la convocatoria sern subvencionables para los proyectos relacionados con las actividades previstas en el artculo1 de este real decreto.

Los lmites establecidos a continuacin se refieren a cada anualidad del proyecto.

1. Gastos de personal para la realizacin del proyecto. Sern considerados como tales:

a) Los gastos salariales derivados del personal contratado tcnico y/o administrativo especficamente para la preparacin y ejecucin del proyecto y/o, parcialmente, los gastos salariales del personal tcnico (expertos, gerentes y tcnicos) y/o del personal administrativo de la entidad dedicados al diseo y desarrollo del proyecto subvencionado.

Se admitirn como gastos salariales las indemnizaciones por fin de contrato del personal contratado especficamente para la preparacin y ejecucin del proyecto, que correspondan como mximo a los tres meses anteriores a la fecha de realizacin de la primera actividad programada en el proyecto.

Los gastos salariales de personal propio slo sern subvencionables hasta el lmite de las retribuciones fijadas como salario base ms pagas extraordinarias para los correspondientes grupos profesionales en el Convenio Colectivo nico para el personal laboral de la Administracin General del Estado (referidas a la duracin mxima de la jornada general de trabajo de dicho colectivo, y para jornadas inferiores, se realizar el clculo proporcional). El Convenio Colectivo nico debe operar tambin para el personal tcnico o administrativo contratado especficamente para el proyecto. Si se supera el lmite de retribuciones salariales antes indicado el importe imputable por la cotizacin de la Seguridad Social correspondiente a la empresa, ser como mximo el que correspondera de haber percibido la retribucin lmite del correspondiente grupo de cotizacin. La convocatoria reflejar estos importes mximos.

b) La cuota empresarial de la Seguridad Social correspondiente a los gastos salariales anteriores: Se incluirn los gastos que la entidad debe pagar a la Seguridad Social por la persona trabajadora. Slo se imputaran los gastos proporcionales segn la dedicacin al proyecto.

Deber aportar las nminas del personal propio, junto con los correspondientes justificantes de pago y los documentos acreditativos del ingreso de las retenciones del IRPF, as como el recibo de liquidacin de cotizaciones (RLC) y la relacin nominal de trabajadores (RNT) del mes o meses en que haya tenido lugar la preparacin y realizacin de la actividad en cuestin, as como otros gastos originados por el trabajador a la empresa durante el ejercicio de las actividades subvencionadas.

En el caso de personal no dedicado en exclusiva al proyecto, adems, se adjuntarn las horas imputadas al mismo. A tal efecto, se formalizar dicha imputacin de jornada laboral a todas las actividades desarrolladas por trabajadores de tal naturaleza, mediante partes de trabajo semanales debidamente firmados por el trabajador durante el periodo de desarrollo de la actividad.

Debern aportar el parte de vacaciones de los empleados de los que se solicita el pago de nminas.

2. Gastos de desplazamiento, alojamiento y manutencin del personal de la entidad o contratado para el proyecto, derivados de la preparacin y ejecucin del proyecto, de los ponentes y de los destinatarios de las actividades. Los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutencin estarn sujetos, cuando proceda, a lo dispuesto en el Real Decreto462/2002, de24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio, y como mximo por los correspondientes al grupo2 de dicha norma, as como en la Resolucin de2 de enero de2008, de la Secretara de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relacin con las nminas de los funcionarios incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley30/1984, de2 de agosto, en los trminos de la disposicin final cuarta de la Ley7/2007, de12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, y se actualizan para el ao2008 las cuantas de las retribuciones del personal a que se refieren los correspondientes artculos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio, o en la normativa que los modifique o actualice.

Estos gastos nicamente podrn ser subvencionables si cumplen los requisitos siguientes:

a) Que sean necesarios y estn asociados a acciones concretas del proyecto subvencionado.

b) Que sean realizados por el personal tcnico y administrativo bien sea personal de plantilla de la entidad o contratado para la preparacin o ejecucin del proyecto, o bien por los ponentes o por las personas asistentes.

No obstante, tambin podrn admitirse como subvencionables los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutencin realizados por el personal y junta directiva de la entidad beneficiaria, siempre que se justifique adecuadamente su presencia en la actividad correspondiente mediante un control de firmas. El importe mximo subvencionado tambin ser de aplicacin a las personas asistentes a las jornadas y a los ponentes. Los gastos totales de alojamiento y manutencin no podrn superar para cada anualidad del proyecto el40% del presupuesto del proyecto para el ao correspondiente.

2.1 Gastos de desplazamiento. En relacin a los gastos de desplazamiento, se autorizarn los siguientes gastos de desplazamiento, que estn relacionados con la participacin de la actividad: Gastos de desplazamiento en vehculo particular o de alquiler y gastos de desplazamiento en medios de transportes pblicos colectivos, as como determinados gastos de taxi y aparcamiento.

Con carcter general, los desplazamientos se realizarn en transporte pblico, siendo excepcional, el uso del vehculo particular, que solo debe ser autorizado, sin resulta ms econmico que el otro tipo de transporte, en cuyo caso la entidad deber de justificarlo.

En caso de desplazamiento en vehculo propio, la cuanta subvencionable ser de0,19 €/km recorrido de acuerdo con la Orden EHA/3771/2005, de2 de diciembre, por la que se revisa la cuanta de los gastos de locomocin y de las dietas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

La totalidad de los viajes realizados en transporte pblico debern serlo en clase turista sin ningn tipo de excepcin siendo siempre en tarifa con restricciones para cambios y anulaciones.

Tambin tendrn la consideracin de gastos subvencionables los gastos de desplazamiento en taxi entre las estaciones de ferrocarril, autobuses, puertos y aeropuertos y el lugar de destino de la comisin o el lugar de la residencia oficial, segn se trate de ida o regreso, respectivamente, siempre que estn relacionados con la participacin en la actividad y siempre que los medios regulares de transporte resulten claramente inadecuados, lo que deber acreditarse fehacientemente.

En lugar de los gastos de taxis a que se refiere el prrafo anterior, podr ser subvencionable el gasto producido por aparcamiento del vehculo particular en las estaciones de ferrocarril, autobuses, puertos o aeropuertos, siempre que su duracin sea igual o inferior a veinticuatro horas.

2.2 Gastos de alojamiento. El importe mximo imputable en concepto de alojamiento ser de65,97 euros por persona y da. Este gasto incluir los gastos de desayuno, siempre que as se indique en la factura del hotel.

2.3 Gastos de manutencin. El importe mximo imputable en concepto de manutencin ser de media dieta (18,70 euros por persona), en concepto de almuerzo.

En caso de pernoctar, el importe mximo imputable en concepto de cena ser de media dieta (18,70 euros por persona).

3. Gastos de ponentes. Se entiende como gastos de ponentes exclusivamente los de imparticin de horas lectivas, tanto tericas como prcticas. El importe mximo por ponente ser de100 euros por hora lectiva impartida por el ponente. Las fracciones de hora se pagarn proporcionalmente.

En la memoria de solicitud deber incluir un perfil general de los ponentes, que se valorar segn los criterios que se establezcan en la convocatoria. En la justificacin deber aportar CV que permita verificar los elementos indicados en la solicitud, en lo que se refiere a experiencia y/o conocimientos mnimos en la materia impartida y/o en igualdad.

4. Gastos generales vinculados con la realizacin del proyecto. Sern subvencionables los gastos generales vinculados a acciones concretas del proyecto subvencionado, que se hayan efectuado como mximo en los tres meses anteriores a la fecha de realizacin de la primera actividad programada en el proyecto. nicamente se considerarn subvencionables a estos efectos los gastos de luz, agua, telfono, calefaccin, correo, cuota de pago de Internet, fax, limpieza de locales, alquileres de oficinas, fotocopias, material de oficina y material fungible informtico. Los gastos generales no superarn en cada anualidad del proyecto el importe de1,5 € por asistente y hora lectiva media del proyecto. (Para determinar el importe mximo por este concepto se tendrn en cuenta el n. total de asistentes al proyecto y las horas lectivas de duracin media de las jornadas del proyecto).

5. Gastos relacionados con la organizacin del evento. Se consideran gastos relacionados con la organizacin del evento: alquileres y limpieza de locales donde se vayan a llevar a cabo, alquiler de material audiovisual y montaje de stands y los derivados de contratacin de servicios para emitir las jornadas mediante retransmisin en directo.

No sern subvencionables los gastos de alquiler de locales y material audiovisual a personas o entidades vinculadas con la entidad beneficiaria, salvo que concurran las siguientes circunstancias:

1. Que la contratacin se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado.

2. Que se obtenga la previa autorizacin del rgano concedente de la subvencin.

Los gastos relacionados con la organizacin del evento no superarn en cada anualidad del proyecto el importe de1,5 € por asistente y hora lectiva media del proyecto. (Para determinar el importe mximo por este concepto se tendrn en cuenta (el n. total de asistentes al proyecto y las horas lectivas de duracin media de las jornadas del proyecto).

6. Gastos de publicidad y promocin del proyecto.

1. Se considerara gastos de publicidad y promocin del proyecto: Inserciones en las pginas web, cuas radiofnicas, anuncios en prensa, folletos, libros y carteles.

2. Los gastos de publicidad y promocin subvencionables no superarn en cada anualidad del proyecto el importe de1,5 € por asistente y hora lectiva media del proyecto. (Para determinar el importe mximo por este concepto se tendrn en cuenta (el n. total de asistentes al proyecto y las horas lectivas de duracin media de las jornadas del proyecto).

3. No sern subvencionables las actividades de publicidad y promocin del proyecto con posterioridad a la actividad que se publicite o promocione.

4. No sern subvencionables los gastos de alojamiento web (hosting) ni de mantenimiento y actualizacin de pginas Web.

7. Gastos de material didctico. Se considerar gasto de material didctico el entregado a las personas que asisten en las jornadas y que no est dentro de los gastos previstos en el punto6 de este mismo anexo. El importe mximo subvencionable no podr superar para cada anualidad del proyecto los3 € por asistente.

8. Gastos de auditora. Los gastos correspondientes al informe de auditora al que se hace referencia en el apartado3 del artculo14 podrn ser incluidos dentro de los gastos subvencionables, hasta un mximo de3.000 euros por entidad beneficiaria.

9. Gastos de garantas Se incluyen como gastos subvencionables los Gastos de garanta bancaria, correspondientes a la peticin de avales. Se podrn subvencionar los gastos derivados de la constitucin de garantas, con el lmite del2 por100 del importe del anticipo concedido.

II.Gastos no subvencionables

De acuerdo con la Ley38/2003, de17 de noviembre, en ningn caso sern subvencionables los siguientes gastos:

a) Los intereses deudores de cuentas bancarias.

b) El IVA y dems impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperacin o compensacin, es decir, si son deducibles en la declaracin del impuesto. En los casos de IVA no recuperable o compensable que se quiera imputar a los gastos subvencionables habr de presentarse la correspondiente factura y la base legal de esa condicin de no recuperable o compensable. En caso de que el beneficiario se encuentre en regla de prorrata, la prorrata provisional utilizada en el ejercicio en que se realicen las actividades se podr considerar gasto subvencionable si no es recuperable o compensable, con obligacin de comunicar a la Administracin la prorrata definitiva correspondiente a dicho ejercicio. El impuesto General Indirecto Canario recuperable, ni el soportado por entes pblicos que presten servicios sin contraprestacin o mediante contraprestacin de naturaleza tributaria.

c) Los impuestos personales o sobre la renta ni las contribuciones a cualesquiera regmenes de previsin social.

d) Los intereses de demora, los recargos, multas coercitivas y sanciones administrativas y penales.

e) Los gastos de procedimientos judiciales.

f) Los descuentos efectuados en contratos o facturas en la adquisicin de bienes y servicios y si es por contrato pblico los pagos efectuados en concepto de tasa de direccin de obra o control de calidad as como cualquier concepto que suponga un ingreso o descuento.

g) Los gastos relativos a subcontratacin que aumenten el coste de la operacin sin un valor aadido y los celebrados con intermediarios o asesores en los que el pago consista en un porcentaje del coste total de la operacin, a no ser que el beneficiario justifique dicho pago por referencia al valor real del trabajo realizado o los servicios prestados.

h) Las actualizaciones, ampliaciones y mantenimiento de pginas web y de plataformas tecnolgicas ya subvencionadas o subvencionadas inicialmente por otras entidades u organismos.

i) Los gastos que se realicen fuera del periodo subvencionable.

j) Los gastos que no hayan sido materialmente realizados.

k) No sern subvencionables los gastos que no estn contemplados en el apartado I del presente anexo, as como los que se puedan indicar en la convocatoria.

l) No sern subvencionables los gastos efectuados en comunidades autnomas forales.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 15/03/2019
  • Fecha de publicación: 16/03/2019
  • Entrada en vigor: 17 de marzo de 2019.
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 1268/2018, de 11 de octubre (Ref. BOE-A-2018-13931).
  • MODIFICA el art. 18.6 del Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo (Ref. BOE-A-2018-4551).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 9.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
Materias
  • Asociaciones
  • Desarrollo regional
  • Direccin General de Desarrollo Rural, Innovacin y Poltica Forestal
  • Mujer
  • Subvenciones

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