De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados y una vez recibido el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León a las modificaciones presentadas del plan de estudios de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, publicado mediante Resolución de 24 de noviembre de 2014, de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla en el «Boletín Oficial del Estado» de fecha 23 de febrero de 2015.
Este Rectorado ha resuelto publicar la modificación plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.
En plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en su anexo.
Burgos, 14 de mayo de 2019.–El Rector, Alberto Gómez Barahona.
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Código Titulación: 2502674
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Formación Básica. (Módulo de Formación Básica). | 102(1) |
Formación Obligatoria. (Módulo de Formación didáctico-disciplinar). | 60 |
Formación Optativa. | 30 |
Prácticas Externas. | 42(2) |
Trabajo Fin de Grado. | 6 |
Totales | 240 |
(1) De los 102 ECTS asignados al módulo de Formación Básica, 2 de ellos se cursarán en la asignatura Prácticum II perteneciente a la materia Prácticum (Prácticas Externas). Estos dos créditos se imputan al módulo de Formación Básica por estar directamente vinculadas con la asignatura «Las TIC en la escuela».
(2) Se muestran 42 ECTS adscritos al módulo de Prácticum. No obstante, en la asignatura Prácticum II, se cursarán 2 ECTS, no computados en la carga crediticia, directamente relacionados con alguna de las materias básicas. Por ello, estarán imputados al módulo de Formación Básica (en este caso, se recomienda la vinculación con la asignatura «Las TIC en la escuela»). Nota: esta opción ha sido utilizada por la Universidad de Cádiz en la Memoria del Grado de Educación Infantil verificada por ANECA en junio de 2010).
Materia | Asignatura | CARÁCTER | ECTS |
---|---|---|---|
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad. | Psicología del aprendizaje. | FB | 6 |
Desarrollo cognitivo y motor. | FB | 6 | |
Desarrollo socioafectivo. | FB | 6 | |
Procesos Educativos en Educación Infantil. | FB | 6 | |
El juego infantil y su metodología. | FB | 6 | |
Dificultades de aprendizaje y trastornos de desarrollo. | Manifestaciones de la diversidad en el desarrollo. | FB | 6 |
Atención a la diversidad en contextos inclusivos. | FB | 6 | |
Sociedad, familia y escuela. | Familia, escuela y contexto social. | FB | 6 |
Orientación y tutoría en Educación Infantil. | FB | 6 | |
Infancia, salud y alimentación. | Autonomía personal y salud infantil. | FB | 6 |
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. | Planificación y organización del espacio escolar y los materiales. | FB | 6 |
Habilidades sociales y dinamización de grupos. | FB | 6 | |
Observación sistemática y análisis de contextos. | Observación sistemática y análisis de contextos. | FB | 6 |
La escuela de educación infantil. | Contextos de la intervención educativa en Educación Infantil. | FB | 6 |
Didáctica y currículo en Educación Infantil. | FB | 6 | |
Innovación y proyectos educativos en Educación Infantil. | FB | 6 | |
Las TIC en la escuela.(3) | FB | 6 | |
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. | Didáctica del conocimiento del medio natural. | OB | 6 |
Didáctica del conocimiento del medio social y cultural. | OB | 6 | |
Didáctica del conocimiento lógico-matemático. | OB | 6 | |
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. | Didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales. | OB | 6 |
Didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas escritas. | OB | 6 | |
Literatura infantil y animación a la lectura. | OB | 6 | |
Didáctica de la lengua extranjera en Educación Infantil. | OB | 6 | |
Música, Expresión Plástica y Corporal. | Expresión y comunicación. | OB | 6 |
Lenguaje audiovisual, artístico y tecnologías de la información y la comunicación. | OB | 6 | |
Expresión corporal y musical. | OB | 6 | |
Bases bio-fisiológicas del desarrollo psicomotor. | OP | 6 | |
Atención temprana. | OP | 6 | |
Intervención psicomotriz. | OP | 6 | |
Educación inclusiva. | Cultura, políticas y prácticas inclusivas en Educación Infantil. | OP | 6 |
Aspectos didácticos y organizativos de la atención a la diversidad en Educación Infantil. | OP | 6 | |
Educación inclusiva y TIC. | OP | 6 | |
Bloque transversal de asignaturas optativas | El Mensaje Cristiano(4). | OP | 6 |
Formación y orientación laboral. | OP | 6 | |
Empresa e iniciativa emprendedora. | OP | 6 | |
Estrategias de Educación alimentaria y nutricional. | OP | 6 | |
Ejercicio físico en edades tempranas. | OP | 6 | |
Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. | OP | 6 | |
Primeros Auxilios. | OP | 6 | |
Comunicación en lengua inglesa en Educación Infantil: visión panorámica. | OP | 6 | |
Comunicación en lengua inglesa en Educación Infantil: profundización. | OP | 6 | |
El Mensaje Cristiano(5). | OP | 6 | |
Formación y orientación laboral. | OP | 6 | |
Prácticum | Prácticum I: Observación y Análisis. | PE(6) | 6 |
Prácticum II: Análisis, Planificación e Intervención General. | PE | 12 | |
Prácticum III: Análisis, Planificación e Intervención Específica. | PE | 12 | |
Prácticum IV: Mención u Optatividad. | PE | 12 | |
Trabajo fin de Grado. | Trabajo Fin de Grado. | TF | 6 |
(3) De los 6 ECTS asignados a la asignatura Las TIC en la escuela 2 de ellos se cursarán en la asignatura Prácticum II. Estos dos créditos se imputan al módulo de Formación Básica por estar directamente vinculadas con la asignatura Las TIC en la escuela.
(4) En cumplimiento del artículo 4.º del Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanzas y Asuntos Culturales, se incluye en el bloque transversal la asignatura «El Mensaje cristiano» con una carga lectiva de 6 ECTS.
(5) En cumplimiento del artículo 4.º del Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanzas y Asuntos Culturales, se incluye en el bloque transversal la asignatura «El Mensaje cristiano» con una carga lectiva de 6 ECTS.
(6) Prácticas externas.
Mención en Educación Inclusiva.
Materias | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|
Educación inclusiva. | Cultura, políticas y prácticas inclusivas en Educación Infantil. | OP | 6 |
Aspectos didácticos y organizativos de la atención a la diversidad en Educación Infantil. | OP | 6 | |
Educación inclusiva y TIC. | OP | 6 | |
Prácticum. | Prácticum IV: Mención. | PE | 12 |
Trabajo Fin de Grado. | Trabajo Fin de Grado. | TF | 6 |
Total créditos | 36 |
Mención en Atención Temprana y Psicomotricidad.
Materias | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|
Música, Expresión Plástica y Corporal. | Bases bio-fisiológicas del desarrollo psicomotor. | OP | 6 |
Atención temprana. | OP | 6 | |
Intervención psicomotriz. | OP | 6 | |
Prácticum. | Prácticum IV: Mención. | PE | 12 |
Trabajo Fin de Grado. | Trabajo Fin de Grado. | TF | 6 |
Total créditos | 36 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid