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Documento BOE-A-2019-804

Ley 7/2018, de 14 de diciembre, por la que se regula la Conferencia de Titulares de Alcaldas y Presidencias de Diputacin, el estatuto de los miembros de las entidades locales y la informacin en los Plenos.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y Len han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artculo25.5 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La presente ley reguladora de la Conferencia de Titulares de Alcaldas y Presidencias de Diputacin, el estatuto de los miembros de las entidades locales y la informacin en los Plenos, se dicta en el ejercicio de las competencias atribuidas a la Comunidad con carcter exclusivo, recogidas en distintos apartados del artculo70.1 del Estatuto de Autonoma, en las siguientes materias: apartado4.; Organizacin territorial de la Comunidad. Relaciones entre las instituciones de la Comunidad y los entes locales y regulacin de los entes locales creados por la Comunidad, en los trminos previstos en el presente Estatuto, y en el ejercicio de la competencia de desarrollo normativo y ejecucin prevista en el artculo71.1.1. en materia de Rgimen Local.

II

Esta ley tiene como objeto en el Captulo I crear en el mbito autonmico un rgano anlogo al estatal como es la Conferencia de Presidentes de Comunidad Autnoma regulada en el artculo146 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

En este marco, la Conferencia de titulares de Alcaldas y Presidencias de Diputacin tiene como labor fundamental buscar nuevos marcos de colaboracin y nuevas sinergias que puedan beneficiar al conjunto de nuestra Comunidad Autnoma. En este sentido, se configura como un foro de encuentro de alto nivel, sustentado en la pluralidad poltica y territorial, donde se debatan asuntos de Comunidad que afecten a intereses comunes autonmicos y locales y puedan alcanzarse compromisos de carcter poltico con incidencia en las polticas generales o sectoriales de la Administracin autonmica con incidencia en las administraciones locales.

Este nuevo rgano, que ser presidido por la Presidencia de la Junta de Castilla y Len, es, por tanto, el marco idneo para que quien tiene la representacin mxima en los municipios de mayor poblacin, de las provincias y una representacin de otras entidades locales de la Comunidad Autnoma, participen en las polticas autonmicas, planteando debates, iniciativas o propuestas que, en el marco de sus competencias locales, sirvan para vertebrar mejor nuestro territorio y dar un enfoque ordenado a determinadas polticas locales.

Adems, con esta Conferencia se pretende evitar que se desarrollen actuaciones que, aun siendo legtimas y legales, puedan incurrir en costes innecesarios y redundancias o en actuaciones superpuestas, contrapuestas o incluso contradictorias entre las Administraciones pblicas actuantes.

III

El otro mbito material que se regula en esta ley, que ya contempla con carcter general la Ley7/1985, de2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, y que es preciso desarrollar a travs de una norma legal autonmica, se refiere a determinados aspectos concretos relativos al estatuto de los miembros de las entidades locales.

En este mbito, dentro del Captulo segundo, en primer lugar se determina el rgimen jurdico aplicable y, dentro de l, la importancia de su desarrollo mediante el reglamento de organizacin y funcionamiento de las entidades locales, pormenorizando cuestiones sobre la constitucin del grupo mixto, de la Junta de Portavoces o el rgimen de los miembros no adscritos.

Tambin se regula el derecho de los miembros de las entidades locales a obtener informacin, que se materializa mediante el acceso de estos a la documentacin que conste en los servicios administrativos de la Entidad local, contemplndose expresamente el derecho a obtener del titular de la Alcalda, de la Presidencia o de la Junta de Gobierno, previa peticin, cualquier antecedente, dato e informe, y el derecho a obtener informacin de los servicios administrativos sin necesidad de previa autorizacin para determinados supuestos concretos. El ejercicio de estos derechos se completa con el correlativo deber de guardar reserva en relacin con la informacin que se le facilite en determinados casos. Por otra parte, se contempla, como salvaguarda de la participacin de los miembros de las entidades locales, para dejar constancia del contenido de sus intervenciones, la grabacin y archivo de las sesiones de los Plenos.

La aplicacin de las nuevas tecnologas est presente al recogerse el derecho de los representantes locales de participar a distancia en los Plenos, en los casos de permisos de maternidad o paternidad o supuestos de enfermedades graves que impidan su asistencia.

Otro de los aspectos regulados por este Captulo segundo se refiere a los principios de buen gobierno, en el marco de la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, desarrollando especialmente los principios ticos y de actuacin, y previendo la posibilidad de la aprobacin por las entidades locales de cdigos de conducta donde se contemplen los valores, principios y normas de actuacin a los que deben atenerse los representantes locales. En este apartado, cabe destacar las obligaciones contempladas referidas a la observancia de imparcialidad, el respeto a las normas sobre incompatibilidades, y la formulacin de las declaraciones de sus bienes y actividades.

Se completa la regulacin sobre el estatuto de los miembros de las entidades locales con una disposicin referida a la recepcin de indemnizaciones por los gastos ocasionados en el ejercicio de su cargo y al rgimen sancionador en caso de incumplimiento de su obligacin de asistencia a los Plenos, y otra para mejorar la relacin de los miembros de los entes locales con otros rganos administrativos o con la ciudadana directamente, contemplando el derecho a un buzn fsico o, en su caso, virtual, para la recepcin de sus comunicaciones.

IV

En el Captulo tercero de esta ley se regula el derecho de informacin a la ciudadana en los Plenos de las entidades locales, mediante su presencia y su difusin, disponiendo, como norma general, el carcter pblico de sus sesiones, salvo determinados supuestos. Estos derechos se concretan para la ciudadana en el de asistencia personal y, adems, para los medios de comunicacin, en la puesta a su disposicin de un espacio reservado para el ejercicio de sus funciones.

V

Por ltimo, las disposiciones adicionales, entre otras cuestiones, extienden el mbito de aplicacin de la ley a las Comisiones que acten por delegacin del Pleno, y establece el derecho general de los grupos polticos a disponer de espacios fsicos y medios materiales para el ejercicio de sus funciones en la medida de las posibilidades del ente local, y la primera disposicin final habilita a la Junta de Castilla y Len y a la Consejera competente en materia de administracin local para desarrollar las previsiones de la ley, estableciendo, asimismo, un plazo de un ao para que la Conferencia apruebe su reglamento de organizacin y funcionamiento de la Conferencia.

VI

Esta ley cumple con el conjunto de principios de buena regulacin establecidos en el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

As, en cuanto al principio de necesidad, queda justificado en la necesidad de crear un rgano de colaboracin de naturaleza poltica de mximo nivel entre la Comunidad Autnoma y las Entidades Locales de Castilla y Len, el desarrollo del estatuto de los miembros de las entidades locales, y la garanta del derecho de informacin a la ciudadana en las sesiones plenarias de las Entidades Locales.

Por otro lado, esta norma se ajusta al principio de proporcionalidad, ya que se trata de una regulacin, cuyo nico efecto es la creacin de un rgano de colaboracin de naturaleza poltica, y la regulacin de derechos sin que existan restricciones de ningn tipo a los miembros de las Entidades Locales, y a los ciudadanos como destinatarios de la norma.

El principio de seguridad jurdica queda igualmente satisfecho, pues esta regulacin es plenamente coherente con la del resto del ordenamiento jurdico. Adems, se genera un marco normativo plenamente estable, claro, predecible, de fcil comprensin, y que facilita el funcionamiento de las entidades locales.

Finalmente, cumple el principio de transparencia, en tanto que, con carcter previo a la elaboracin de la ley y conforme a lo previsto en el artculo133.1 de la citada Ley39/2015, de1 de octubre, se ha sustanciado el trmite de consulta pblica a fin de recabar la opinin de la ciudadana y de las entidades potencialmente afectadas por la norma, a los que se les ha facilitado informacin al respecto a travs del portal web de la Junta de Castilla y Len.

Asimismo, esta ley se ha sometido al trmite de audiencia e informacin pblica mediante su publicacin en el portal web de la Junta de Castilla y Len, y de audiencia directa a la Federacin Regional de Municipios y Provincias de Castilla y Len, a los municipios mayores de20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales. Igualmente, se ha odo al Consejo de Cooperacin Local de Castilla y Len, y ha sido informada por el Consejo Econmico y Social de Castilla y Len.

En aplicacin del principio de eficiencia, la regulacin contenida en esta ley no impone cargas administrativas innecesarias o accesorias.

La ley consta de tres captulos, con veintisis artculos, cinco disposiciones adicionales, una derogatoria y dos disposiciones finales.

CAPTULO I
Conferencia de titulares de Alcaldas y Presidencias de Diputacin
Artculo1. Conferencia de titulares de Alcaldas y Presidencias de Diputacin.

1. Se crea la Conferencia de titulares de Alcaldas y Presidencias de Diputacin como rgano de cooperacin poltica entre la Junta de Castilla y Len y los gobiernos de las entidades locales de la Comunidad de Castilla y Len.

2. Los miembros de la Conferencia actuarn conforme a los principios de buena fe, confianza legtima y lealtad institucional.

3. La Conferencia podr adoptar acuerdos o recomendaciones que tendrn la consideracin de compromisos polticos.

Artculo2. Funciones.

La Conferencia tendr las siguientes funciones:

a) Analizar las grandes directrices de las polticas pblicas, sectoriales y territoriales, que tengan trascendencia autonmica o que excedan de los intereses de una sola entidad local, requiriendo actuaciones conjuntas de carcter estratgico, as como la eficacia, eficiencia y respuesta social a las mismas.

b) Analizar los asuntos de importancia relevante para la Comunidad Autnoma que puedan afectar a los mbitos competenciales autonmico y local, impulsando la suscripcin de acuerdos vinculantes para las partes.

c) Intercambiar y coordinar la informacin sobre las actuaciones programadas por las distintas Administraciones Pblicas, en el ejercicio de sus competencias, y que puedan afectar a las otras Administraciones, con el fin de asegurar la coherencia entre ellas.

d) Potenciar y promover la suscripcin de convenios interadministrativos entre la Junta de Castilla y Len y los gobiernos de las entidades locales.

e) Impulsar y orientar los trabajos de otros rganos de cooperacin y colaboracin.

f) Aprobar su reglamento de organizacin y funcionamiento interno.

Artculo3. Composicin.

1. La Conferencia estar compuesta por los siguientes miembros:

a) El Presidente o la Presidenta de la Junta de Castilla y Len, que la preside.

b) El Presidente o la Presidenta de la Federacin Regional de Municipios y Provincias de Castilla y Len, como vicepresidente o vicepresidenta.

c) El titular o la titular de la Consejera competente en materia de Administracin local.

d) Los Alcaldes y Alcaldesas de los municipios que tengan la consideracin de unidades bsicas de ordenacin y servicios del territorio urbano conforme la legislacin de ordenacin, servicios y gobierno del territorio de la Comunidad de Castilla y Len.

e) Los Presidentes y Presidentas de las Diputaciones Provinciales.

f) Un Vicepresidente o una Vicepresidenta de la Federacin Regional de Municipios y Provincias de Castilla y Len, designado por su Presidencia, que junto a los Presidentes y Presidentas de las Diputaciones Provinciales representar a las entidades locales de mbito rural, salvo que todos coincidan con algn miembro de las letras d) ye), en cuyo caso se deber designar a alguna de las personas que ocupen el cargo de vocal del rgano de gobierno de la Federacin Regional de Municipios y Provincias de Castilla y Len y que no ostenten ninguna Vicepresidencia.

Las funciones de la secretara las ejercer quien sea titular del rgano directivo central con competencias en materia de Administracin local.

2. Sern convocados para asistir con voz pero sin voto a las reuniones de la Conferencia:

a) Los Presidentes o Presidentas de los Consejos Comarcales de las Comarcas constituidas de conformidad con lo previsto en el artculo46 del Estatuto de Autonoma de Castilla y Len.

b) Un representante de las entidades locales menores designado por el Presidente de la Federacin Regional de Municipios y Provincias de Castilla y Len.

No obstante, las Presidencias de los Consejos Comarcales participarn con voz y voto en los asuntos incluidos en el orden del da de la Conferencia que afecten directamente a sus competencias, computndose en ese caso su asistencia a efectos del qurum fijado en esta ley para la adopcin de las decisiones de la Conferencia.

Se especificarn en la convocatoria de la reunin de la Conferencia los asuntos que renan dicho carcter.

3. La asistencia a las reuniones de la Conferencia es indelegable y no cabe la sustitucin, a excepcin de los asistentes que tengan baja por riesgo durante el embarazo, que disfruten del permiso de maternidad o paternidad, as como aquellos que padezcan enfermedad prolongada grave que clara y justificadamente impida su asistencia personal a la sesin, que sern sustituidos por quien proceda legalmente.

4. Tambin podrn ser convocados por el Presidente de la Conferencia, con la condicin de invitados, representantes del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, representantes de determinadas entidades locales, as como representantes del Gobierno y Administracin del Estado o de la Unin Europea, u otros representantes de asociaciones e instituciones, directamente afectadas por algn punto del orden del da, durante cuyo debate tendrn voz. En ningn caso la presencia de invitados tendr trascendencia a efectos de quorum.

Artculo4. Reuniones.

1. La Conferencia se reunir, al menos una vez al ao, previa convocatoria de su Presidencia.

2. Podrn celebrarse reuniones extraordinarias cuando la Presidencia de la Conferencia las convoque, a iniciativa propia, o a peticin de la mayora de sus miembros, que, en todo caso, formularn una propuesta de orden del da motivada.

3. La Conferencia impulsar la creacin de grupos de trabajo para el estudio de asuntos de inters comn. La actividad de estos grupos ser regulada en el reglamento de organizacin y funcionamiento interno de la Conferencia.

4. Las reuniones de la Conferencia se realizarn en el lugar que indique su Presidencia en la convocatoria, pudiendo celebrarse en cualquier localidad de la Comunidad Autnoma, y siempre de forma itinerante.

Artculo5. Comit Permanente.

1. Existir un Comit Permanente, que tendr por objeto la preparacin de los posibles asuntos a tratar en la Conferencia, y la evaluacin y seguimiento de los acuerdos y recomendaciones adoptados por la Conferencia.

2. El Comit Permanente estar compuesto por los siguientes miembros:

a) El titular o la titular de la Consejera competente en materia de Administracin local, que lo preside.

b) Un Vicepresidente o una Vicepresidenta de la Federacin Regional de Municipios y Provincias de Castilla y Len que designe la Presidencia de esta Federacin, que ocupar la Vicepresidencia de la Conferencia.

c) El titular o la titular del rgano directivo central con competencias en materia de Administracin local.

d) Por cada municipio que tenga la consideracin de unidad bsica de ordenacin y servicios del territorio urbano, una o un teniente de alcalde o, en su caso, una concejala o un concejal, que designe el titular de la Alcalda.

e) Por cada Diputacin Provincial, el titular o la titular de la Vicepresidencia o, en su caso, un diputado o diputada provincial que designe la Presidencia de la Diputacin.

f) El titular o la titular de la secretara de la Federacin Regional de Municipios y Provincias de Castilla y Len.

Ejercer las funciones de secretara del Comit la persona que designe quien sea titular del rgano directivo central con competencias en materia de Administracin local.

3. El Comit Permanente se reunir de forma ordinaria, al menos, cada seis meses, previa convocatoria de su Presidencia, para la evaluacin y seguimiento de los acuerdos y recomendaciones.

Tambin se reunir de forma extraordinaria con carcter previo a las reuniones extraordinarias de la Conferencia, para la preparacin de los asuntos a tratar.

Artculo6. Decisiones.

1. Los acuerdos se adoptarn por consenso de todos los miembros presentes de la Conferencia, siempre que asistan dos terceras partes de los miembros.

2. Las recomendaciones se adoptarn con el voto favorable de la Presidencia y dos terceras partes de los miembros presentes, siempre que asistan dos terceras partes de los miembros de la Conferencia, y comprometen respecto a la Administracin autonmica y las entidades locales previstos en el artculo3.1. d) y e) a los miembros que hayan votado a favor. Las recomendaciones tendrn la consideracin de compromisos polticos.

3. El titular o la titular de la Consejera competente en materia de Administracin local informar del contenido de las reuniones a la Comisin que sea competente en dicha materia de las Cortes de Castilla y Len, en cada periodo de sesiones siempre que se haya celebrado alguna reunin de la Conferencia.

Los representantes de las entidades locales en la Conferencia darn cuenta en los respectivos Plenos de las decisiones adoptadas.

En todo caso, los acuerdos y las recomendaciones sern pblicos, siendo publicados en un espacio especificado creado al efecto en la pgina web institucional de los miembros de la Conferencia, y comunicados por la secretara de la Conferencia, cuando corresponda, a los rganos competentes de las Administraciones pblicas afectadas.

CAPTULO II
Estatuto de los miembros de las entidades locales
Seccin1. Disposiciones generales
Artculo7. Rgimen jurdico.

1. El estatuto de los miembros de las entidades locales ser el establecido en la ley que regula el rgimen electoral general, en la legislacin bsica de rgimen local del Estado, en lo dispuesto en esta ley, as como en el reglamento de organizacin y funcionamiento de cada entidad local, y en las disposiciones reglamentarias que desarrollen la legislacin anterior.

2. El reglamento de organizacin y funcionamiento de la entidad local podr regular y ordenar los derechos y atribuciones que garanticen la participacin poltica de los cargos representativos, as como sus deberes.

Esta ordenacin local del estatuto de los miembros de las entidades locales deber hacerse en trminos tales que:

a) Se garantice su derecho a mantenerse en el cargo sin perturbaciones ilegtimas.

b) No se vace de contenido la funcin que han de desempear.

c) No se estorbe o dificulte su funcin mediante obstculos artificiales.

d) No se coloque a ciertos representantes en condiciones inferiores a otros.

e) No suponga una limitacin a los derechos reconocidos en las leyes y reglamentos.

Artculo8. Grupos polticos y grupo mixto local.

1. El reglamento de organizacin y funcionamiento de la entidad local podr exigir un nmero mnimo de miembros para la constitucin de un grupo poltico, no pudiendo ser inferior a dos. En el caso de que se exija un nmero mnimo para la constitucin de un grupo poltico deber regularse el grupo mixto.

2. El grupo mixto quedar integrado por aquellos miembros de la entidad local que no se incorporen a algn grupo poltico en los plazos que para su constitucin se determinen reglamentariamente, y no les corresponda ostentar la condicin de miembros no adscritos.

Tambin quedarn incorporados en el grupo mixto los miembros de la entidad que adquieran su condicin con posterioridad a la sesin constitutiva y no se integren en ningn grupo poltico al no corresponder ninguno con la formacin electoral por la que han sido elegidos.

3. El grupo mixto tendr derechos idnticos a los del resto de los grupos, en proporcin a su representatividad en el Pleno.

4. Los integrantes del grupo mixto podrn ejercer por rotacin el cargo de portavoz, segn el orden que ellos mismos determinen.

Salvo acuerdo en contra de sus miembros, en los debates del Pleno el tiempo que corresponde al grupo mixto se distribuir por partes iguales entre sus miembros.

Artculo9. Junta de Portavoces.

1. Al amparo de los artculos20.2 y32.3 de la Ley7/1985, de2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, en los municipios de ms de5.000 habitantes y en las Diputaciones Provinciales existir la Junta de Portavoces, rgano que ser potestativo en los municipios de poblacin inferior o igual a5.000 habitantes.

2. Los portavoces de todos los grupos de la entidad local, presididos por el titular de la Alcalda o de la Presidencia de la corporacin, integrarn la Junta de Portavoces, que tendr las siguientes funciones:

a) Difundir entre los miembros de su grupo las informaciones que la presidencia les proporcione.

b) Encauzar las peticiones de los grupos en relacin con su funcionamiento y con su participacin en los debates corporativos.

c) Consensuar el rgimen de los debates en sesiones determinadas, cuando no est previsto en el reglamento de organizacin y funcionamiento de la entidad local.

d) Ser consultada como trmite previo a la fijacin del orden del da del Pleno.

3. La Junta de Portavoces tendr siempre carcter deliberante, y en sus sesiones no se adoptarn acuerdos ni resoluciones con fuerza de obligar ante terceros, siendo sus propuestas adoptadas en funcin del criterio de voto ponderado segn el nmero de miembros con que cuente cada grupo en el Pleno.

Artculo10. Miembros no adscritos.

1. Los miembros de las entidades locales pasarn a tener la condicin de miembros no adscritos en las siguientes circunstancias:

a) No haberse integrado en el grupo poltico constituido por la formacin electoral que present la candidatura por la que concurrieron a las elecciones.

b) Haber abandonado o haber sido expulsado por acuerdo mayoritario del grupo poltico mediante votacin. En este ltimo supuesto deber quedar constancia escrita del acuerdo adoptado. Ningn miembro de la entidad local perteneciente al grupo mixto podr ser expulsado del mismo.

2. En ningn caso, los miembros no adscritos podrn integrarse en el grupo mixto.

3. Los miembros no adscritos tienen los derechos y los deberes individuales, incluidos los de carcter material y econmico, que segn las leyes forman parte del estatuto de los miembros de las entidades locales, y participan en las actividades propias del ente local de manera anloga a la del resto de miembros. Los miembros no adscritos sern informados, y podrn asistir a las comisiones informativas y a las reuniones de otros rganos colegiados en que estn representados los grupos polticos municipales.

Especficamente, los miembros no adscritos no podrn disfrutar del rgimen de dedicacin exclusiva, ni de dedicacin parcial, y perdern, en su caso, los puestos que ocuparen en las Comisiones para las que hubiesen sido designados por el grupo poltico al que hubieran pertenecido.

Seccin2. Derecho de informacin
Artculo11. Disposiciones generales.

1. Todos los miembros de las entidades locales tienen derecho a obtener la informacin de la entidad local que resulte precisa para el desarrollo de su funcin.

2. El derecho a obtener la informacin se materializa mediante el acceso a la documentacin obrante en los servicios administrativos de la entidad local, y dentro de esta documentacin se incluyen, ya sean originales o copias de los mismos, ya sean en papel o en soporte informtico o audiovisual, los antecedentes, expedientes, informes, libros, datos, auditoras, y cualquier documento, incluso de terceros, incorporado como propio en un procedimiento administrativo de la entidad local.

3. Las entidades locales promovern, en la medida de lo posible y, teniendo en cuenta los recursos disponibles, la digitalizacin de los expedientes administrativos.

Artculo12. Acceso.

1. Los miembros de las entidades locales tienen derecho a obtener de la Alcalda o Presidencia, o de la Junta de Gobierno, cuantos antecedentes, datos e informes obren en poder de los servicios de la entidad local, incluso aunque el miembro no forme parte de dicha Junta, que resulten precisos para el ejercicio de su funcin.

La peticin de acceso a la informacin se entender concedida por silencio administrativo en el caso de que la Alcalda o Presidencia, o la Junta de Gobierno, no dicten resolucin o acuerdo denegatorio en el trmino de cinco das naturales a contar desde la fecha de la solicitud.

En todo caso, la denegacin del acceso a la documentacin habr de hacerse a travs de resolucin o acuerdo motivado.

Podr fundar la resolucin o acuerdo denegatorio de forma motivada, en el respeto a los derechos constitucionales al honor, a la intimidad personal o familiar y a la propia imagen, o por tratarse de materias afectadas por el secreto oficial o sumarial. Estos fundamentos tambin podrn servir, si se autoriza el acceso, para establecer condicionantes de especial reserva dirigidos haca el miembro que ha efectuado la solicitud.

2. Los servicios administrativos de las entidades locales estarn obligados a facilitar informacin, sin necesidad de que el miembro de la entidad local est autorizado, en los siguientes casos:

a) Cuando se trate del acceso de los miembros que ostenten delegaciones o responsabilidades de gestin, a la informacin propia de las mismas.

b) Cuando se trate del acceso de cualquier miembro a la informacin y documentacin correspondiente a los asuntos que hayan de ser tratados por los rganos colegiados de que formen parte, as como a las resoluciones o acuerdos adoptados por cualquier rgano local. Si un asunto es incluido en el orden del da de un rgano colegiado por declaracin de urgencia, deber distribuirse, como mnimo, la informacin o documentacin indispensable para informar de los aspectos esenciales de la cuestin sometida a debate.

c) Cuando se trate del acceso de los miembros a la documentacin de la entidad local que sea de libre acceso para los ciudadanos.

Artculo13. Consulta.

1. La consulta y examen general de la documentacin, ya sea original o copia, podr realizarse por los miembros de la entidad local:

a) Directamente en el archivo general o en la dependencia donde se encuentre.

b) O mediante su entrega, para que pueda examinarse en el despacho o sala que est reservada a tal fin, firmando recibo, y con obligacin de devolver la documentacin en el plazo de cuarenta y ocho horas, o antes, en funcin de las necesidades del trmite del expediente en cuestin. En ningn caso la documentacin podr salir del correspondiente despacho o sala.

2. La consulta de los libros de actas y los libros de resoluciones de la Alcalda o Presidencia deber efectuarse en el archivo o en la secretara general.

3. El examen de expedientes sometidos a sesin podr hacerse nicamente en el lugar en que se encuentren de manifiesto a partir de la convocatoria.

4. En todo caso, con la exhibicin de la documentacin solicitada, el miembro de la entidad local tendr derecho a tomar las notas que estime pertinentes y solicitar copia de conformidad con lo previsto en el artculo14 de la presente ley.

5. Los miembros de las entidades locales tendrn el deber de guardar reserva en relacin con los datos, informes o documentos que se les faciliten para el ejercicio de su funcin cuando stos afecten al contenido esencial de los derechos fundamentales y libertades pblicas o cuando contengan informacin cuya divulgacin pueda perjudicar los intereses de la entidad local o, en su caso, los intereses legtimos de terceros.

En estos casos, se preservar la confidencialidad mediante la no divulgacin de esa informacin y la no reproduccin de la documentacin que la contenga.

6. El mismo rgimen establecido en los apartados anteriores ser aplicable a la obtencin de imgenes fotogrficas, de vdeo, o con cualquier otro elemento tcnico de reproduccin.

Artculo14. Copias.

1. Todo miembro de la entidad local podr solicitar copia individualizada de la documentacin que se le ha exhibido, debiendo diferenciarse:

a) Si se trata de documentacin amparada por el artculo12.2 de esta ley, tendr derecho a su obtencin.

b) Si se trata de otra documentacin, solo podr obtenerla si se autoriza expresamente por la Alcalda o Presidencia, o la Junta de Gobierno.

En ambos casos, los servicios administrativos le proveern de copia simple de la documentacin de forma inmediata, siempre que su volumen no sea tal que el ejercicio de este derecho conlleve una paralizacin del trabajo ordinario de los correspondientes servicios, en cuyo caso deber atenerse a un plan de trabajo para la obtencin de las citadas copias.

2. En ningn caso este derecho permite solicitar copias indiscriminadas, copias genricas sobre una materia o grupo de materias, copias cotejadas o certificaciones de la documentacin examinada.

Artculo15. Grabacin de Plenos.

1. Los Plenos de las entidades locales, al objeto de salvaguardar la participacin de sus miembros dejando constancia del contenido de sus intervenciones, sern objeto de grabacin y archivo oficial durante un plazo mnimo de tres meses, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) En municipios de ms de20.000 habitantes y en Diputaciones Provinciales ser obligatoria la grabacin en audio y en vdeo.

b) En municipios de ms de5.000 habitantes y de menos o igual a20.000 habitantes ser obligatoria la grabacin en audio.

c) En municipios de menos o igual a5.000 habitantes ser obligatoria la grabacin en audio cuando as se acuerde por el Pleno.

Los Plenos de las entidades locales podrn regular las condiciones de acceso y uso de estas grabaciones, garantizando el derecho a obtener copia a los miembros de las entidades locales.

2. Esta grabacin y archivo no afecta a la obligacin legal de fe pblica mediante el levantamiento de las correspondientes actas por parte del personal funcionario de habilitacin de carcter nacional.

Seccin3. Participacin a distancia
Artculo16. Derecho de participacin a distancia.

1. Los miembros de las entidades locales que tengan baja por riesgo durante el embarazo, que disfruten del permiso de maternidad o paternidad, as como aquellos que padezcan enfermedad prolongada grave que clara y justificadamente impida su asistencia personal a la sesin, podrn asistir a distancia a las sesiones plenarias mediante videoconferencia u otro procedimiento similar, participando en la votacin de los asuntos a tratar, siempre que quede garantizado el sentido del voto y de su libertad para emitirlo.

Se excluyen de la posibilidad de participacin a distancia prevista en el prrafo anterior:

a) El Pleno de constitucin de la entidad local.

b) La eleccin de Alcalde o Alcaldesa, y de Presidente o Presidenta de la entidad local.

c) La mocin de censura.

d) La cuestin de confianza.

Lo dispuesto en este apartado ser obligatorio en municipios de ms de5.000 habitantes y Diputaciones Provinciales, correspondiendo de forma expresa la apreciacin de la causa de enfermedad a la Junta de Gobierno.

Lo dispuesto en este apartado, en virtud de su desarrollo tecnolgico, podr ser de aplicacin a los municipios menores o iguales a5.000 habitantes y a las entidades locales menores cuando previamente as lo aprecie y acuerde el Pleno de la entidad local, o la Junta Vecinal, o la Asamblea vecinal en los municipios o entidades locales menores que funcionen en rgimen de Concejo abierto, correspondiendo de forma expresa la apreciacin de la causa de enfermedad a la Alcalda.

2. Cuando se implante, el Pleno de la entidad local regular reglamentariamente el funcionamiento del sistema de asistencia a distancia mediante videoconferencia u otro procedimiento tcnico similar, en el que se determinarn los medios informticos y de todo tipo a utilizar y las garantas que se consideren necesarias para el adecuado ejercicio de las funciones de fe pblica por la secretara.

Seccin4. Buen Gobierno
Artculo17. Principios generales.

1. Son altos cargos de las Entidades Locales todos sus miembros, resultndoles de aplicacin los principios de buen gobierno establecidos en el Ttulo II de la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

Adems, ser de aplicacin a la actividad de los miembros de las entidades locales los siguientes principios ticos y de actuacin:

a) Ejercern las facultades que les atribuye la normativa vigente con la finalidad exclusiva para la que les fueron otorgados, y evitarn toda accin que pueda poner en riesgo el inters pblico, el patrimonio de las administraciones o la imagen que debe tener la sociedad respecto a sus representantes.

b) Usarn las prerrogativas inherentes a sus cargos nicamente para el cumplimiento de sus funciones y deberes, no prevalindose de su posicin en la entidad local para obtener ventajas personales o materiales.

2. El Pleno de cada entidad local o, en el caso de que as lo acuerde este rgano, la Junta de Gobierno, podr aprobar un cdigo de conducta que recoger los valores, principios y normas de actuacin a las que debern atenerse los miembros de las entidades locales tanto en sus propias relaciones como las que mantengan con las personas al servicio de la administracin local, en otras instituciones y con la ciudadana en general.

3. Sern rganos locales competentes para la incoacin del expediente, la instruccin y, en su caso, la sancin del rgimen de infracciones y sanciones fijado en el Ttulo II de la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, los establecidos en el artculo31 de dicha ley.

Artculo18. Deberes de conducta.

1. Los miembros de las entidades locales no podrn invocar ni hacer uso de su condicin en el ejercicio de cualquier actividad mercantil, industrial o profesional, ni colaborar en el ejercicio por terceros de dichas actividades ante la entidad local a que pertenezcan.

Observarn, en todo momento, una actuacin imparcial en los procesos de nombramiento de personal, concesin de subvenciones, contratacin pblica, empleo de recursos financieros o de cualquier otro carcter.

2. En el ejercicio del cargo, observarn en todo momento las normas sobre incompatibilidades y se abstendrn de participar en la deliberacin, votacin, decisin y ejecucin de cualquier asunto en que concurra alguno de los motivos de abstencin a que se refiere la legislacin sobre el rgimen jurdico de las Administraciones pblicas.

3. La actuacin de los miembros de las entidades locales en los que concurran las mencionadas circunstancias podr suponer, si ha sido determinante para la adopcin del acuerdo, la invalidez de los actos en que hayan intervenido, de acuerdo con el artculo76 de la Ley7/1985, de2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local.

Artculo19. Declaraciones.

1. Los miembros de las entidades locales formularn dos declaraciones, una sobre causas de incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o les pueda proporcionar ingresos econmicos, y otra sobre sus bienes patrimoniales y la participacin en sociedades de todo tipo, que sern objeto de inscripcin en los correspondientes registros de intereses, en los trminos establecidos en la Ley7/1985, de2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local.

2. Dichas declaraciones sern objeto de publicidad activa con carcter anual y, en todo caso, en el momento de la finalizacin del mandato, en los trminos previstos en la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

3. El acceso al Registro de Bienes Patrimoniales de miembros de cada entidad local tendr carcter pblico de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Podrn acceder al contenido completo del registro:

– Los rganos judiciales para la instruccin o resolucin de procesos que requieran el conocimiento de los datos que obren en el registro, de conformidad con lo dispuesto en la normativa procesal.

– El Ministerio Fiscal cuando realice actividades de investigacin en el ejercicio de sus funciones que requieran el conocimiento de los datos que obran en el registro.

– El Defensor del Pueblo o el Procurador del Comn de Castilla y Len.

b) En el resto de casos, el acceso al registro se referir al contenido de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales omitindose, en relacin con los bienes patrimoniales, aquellos datos referentes a su localizacin, indicando el municipio si tiene una poblacin superior a20.000 habitantes, y salvaguardando la privacidad y seguridad de sus titulares.

4. Los miembros de las entidades locales respecto a los que, en virtud de su cargo, resulte amenazada su seguridad personal o la de sus bienes o negocios, la de sus familiares, socios, socias, empleados, empleadas o personas con quienes tuvieran relacin econmica o profesional podrn realizar la declaracin de sus bienes y derechos patrimoniales ante la secretara de la Diputacin Provincial.

5. Producida una causa de incompatibilidad, corresponde al Pleno su declaracin, debiendo ser comunicada al interesado para que en el plazo de los10 das siguientes a que la reciba pueda optar entre la renuncia a la condicin de miembro de la entidad local o el abandono de la situacin de incompatibilidad.

Si no manifiesta su opcin transcurrido el citado plazo, se entender que renuncia a la condicin de miembro de la entidad local.

Artculo20. Indemnizaciones por gastos y sanciones por ausencias.

1. Los miembros de la entidad local, incluidos los que desempeen cargos en rgimen de dedicacin exclusiva, solo podrn recibir indemnizaciones por los gastos ocasionados por el ejercicio del cargo, cuando sean efectivos, y previa justificacin documental, segn las normas de aplicacin general en las Administraciones pblicas y las que en este sentido apruebe el Pleno.

2. Los miembros de las entidades locales que incumplan reiteradamente con el deber de asistencia a los Plenos, sin justificacin suficiente, sern sancionados con una cantidad equivalente a la indemnizacin dejada de percibir por cada falta de asistencia.

Se entiende que hay incumplimiento reiterado cuando se produzcan tres faltas de asistencia consecutivas o cuando no se asista a un tercio de las sesiones anuales que se hayan convocado.

Le corresponde a la Junta de Gobierno o, de no existir, al Pleno de la entidad local, apreciar la falta de justificacin suficiente de la ausencia, sin perjuicio de la competencia sancionadora atribuida a la Alcalda o Presidencia de la entidad local.

Artculo21. Buzones.

1. Todos los miembros de las entidades locales dispondrn en sus respectivas sedes de un buzn fsico para la recepcin de la correspondencia oficial interior o de procedencia externa.

2. Los representantes y las representantes locales de los municipios de ms de5.000 habitantes y de las Diputaciones Provinciales dispondrn, adems, de un buzn virtual.

As mismo, este buzn virtual podr implantarse en municipios de menor poblacin y en entidades locales menores, cuando las circunstancias presupuestarias y tecnolgicas de la entidad lo permitan.

CAPTULO III
De la informacin a la ciudadana en los Plenos de las entidades locales
Artculo22. Carcter pblico.

Las sesiones del Pleno sern pblicas, salvo que por mayora absoluta se acuerde el carcter secreto del debate y votacin de aquellos asuntos que afecten al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen de los ciudadanos.

Artculo23. Acceso.

El pblico podr asistir a los Plenos hasta completar el aforo.

Artculo24. Derecho de informacin y grabacin.

1. Los medios de comunicacin y los ciudadanos podrn grabar las sesiones a los Plenos que asistan.

2. Los medios de comunicacin tendrn derecho en los Plenos a un espacio reservado para poder cumplir con su derecho de informacin, ya sea escrito, grfico, sonoro o visual, sin ms lmite que el del espacio fsico existente.

3. Las asociaciones y entidades para la defensa de los intereses generales y sectoriales de los vecinos reconocidas como interesadas en la tramitacin administrativa de alguno de los asuntos incluidos en el orden del da podrn a travs de un representante, si as lo desean, efectuar una exposicin al respecto ante el Pleno.

Para ello es necesario que soliciten, con anterioridad a la celebracin del Pleno, la autorizacin a tal fin de la Alcalda.

4. Las grabaciones que se realicen durante el Pleno se realizarn sin alterar el orden de la sesin.

Artculo25. Difusin.

1. Las entidades locales que dispongan de sistemas de grabacin, de acuerdo con lo previsto en el artculo15 de esta ley, al objeto de salvaguardar la transparencia, podrn arbitrar los medios tcnicos precisos para ampliar la difusin, instalando sistemas de megafona, circuitos cerrados de televisin o permitiendo el acceso remoto de los medios de comunicacin al sistema de grabacin propio.

2. Las entidades locales podrn promover la grabacin y publicacin de las sesiones plenarias en plataformas accesibles para la ciudadana a travs de internet o redes sociales, o su retransmisin en directo.

Artculo26. Derecho a la propia imagen.

El derecho a la propia imagen de los miembros de la entidad local, del personal de la misma y del pblico que asistan al Pleno, no impedir la captacin, reproduccin o publicacin de su desarrollo, dado que constituye un acto pblico, que se celebra en un lugar abierto al pblico y en el que participan cargos pblicos

Disposicin adicional primera. Aplicacin a las Juntas Vecinales, a las Asambleas Vecinales, a las Juntas de Gobierno y a determinadas Comisiones.

Lo previsto en esta ley para el Pleno ser igualmente aplicable a las sesiones de las Juntas Vecinales, a las de las Asambleas Vecinales en las entidades que funcionan en rgimen de Concejo abierto, as como a las reuniones de las Juntas de Gobierno de las entidades locales, donde existan, y a las de las Comisiones en municipios de gran poblacin, en estos dos ltimos casos cuando acten por delegacin del Pleno.

Disposicin adicional segunda. Espacios fsicos y medios materiales.

Las entidades locales facilitarn, en la medida de sus posibilidades, los espacios fsicos y los medios materiales que estn disponibles y precisen los diferentes grupos polticos, en funcin de su representatividad poltica.

Disposicin adicional tercera. Colaboracin de las Diputaciones Provinciales.

Las Diputaciones Provinciales de Castilla y Len determinarn las formas de asistencia y colaboracin a los municipios menores de5.000 habitantes que no tengan capacidad econmica, tcnica u organizativa suficiente para hacer efectivos los compromisos establecidos en esta ley.

Disposicin adicional cuarta. Modificacin de rganos colegiados de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len.

La Junta de Castilla y Len podr modificar, salvo que venga fijada legalmente, la composicin de los rganos colegiados de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len en cuya composicin las entidades locales tengan una representacin similar a la prevista en esta ley para la Conferencia de titulares de Alcaldas y Presidencias de Diputacin, a efectos de coordinacin de rganos colegiados y evitar duplicidad de representaciones.

Disposicin adicional quinta. El cdigo de conducta en organismos, entidades o sociedades dependientes de las entidades locales.

El cdigo de conducta de las entidades locales se podr aplicar a los miembros de los rganos de gobierno de los organismos, entidades o sociedades dependientes de las mismas.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la presente ley.

Disposicin final primera. Desarrollo de la ley.

1. Se habilita a la Junta de Castilla y Len para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecucin de lo previsto en la presente ley.

2. Por la Consejera competente en materia de administracin local se podr establecer mediante Orden modelos tipo, para la declaracin de incompatibilidad y actividades, as como para la declaracin de bienes y derechos patrimoniales.

Asimismo, por la Consejera competente en materia de administracin local se podr establecer mediante Orden un modelo tipo de publicidad activa, para la declaracin de incompatibilidad y actividades de los miembros de las entidades locales menores o iguales a5.000 habitantes.

3. La Conferencia aprobar el reglamento de organizacin y funcionamiento contemplado en el artculo2.f) de la presente ley en el plazo de un ao desde la primera sesin constitutiva.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El Captulo I de esta ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

Los Captulos II y III de esta ley entrarn en vigor, tras la celebracin de las prximas elecciones locales, con la constitucin de la entidad local.

Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley la cumplan, y a todos los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Valladolid, 14 de diciembre de2018.–El Presidente de la Junta de Castilla y Len, Juan Vicente Herrera Campo.

(Publicada en el Boletn Oficial de Castilla y Len nmero249/2018, de27 de diciembre de2018)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 14/12/2018
  • Fecha de publicación: 24/01/2019
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 16 de enero de 2019.
  • Publicada en el BOCYL nm. 249, de 27 de diciembre de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOCYL nm. 24, de 5 de febrero de 2019 (Ref. BOCL-h-2019-90278).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 14/2007, de 30 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-20635).
Materias
  • Administracin Local
  • Alcalde
  • Castilla y Len
  • Diputaciones Provinciales
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • rganos colegiados

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