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Documento BOE-A-2019-859

Ley 6/2018, de 28 de diciembre, de modificacin de la Ley 13/2014, de 26 de diciembre, de Radio y Televisin Pblicas de la Comunidad Autnoma de Canarias.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo47.1 del Estatuto de Autonoma de Canarias, promulgo y ordeno la publicacin de la Ley6/2018, de28 de diciembre, de modificacin de la Ley13/2014, de26 de diciembre, de Radio y Televisin Pblicas de la Comunidad Autnoma de Canarias.

PREMBULO

El Parlamento de Canarias acometi, con la aprobacin de la Ley13/2014, de26 de diciembre, de Radio y Televisin Pblicas de la Comunidad Autnoma de Canarias, la tarea de la necesaria actualizacin de la radiotelevisin pblica canaria a los cambios legales, polticos, sociales, econmicos y tecnolgicos que se han sucedido desde la promulgacin, hace casi tres dcadas, de la Ley8/1984, de11 de diciembre, de Radiodifusin y Televisin en la Comunidad Autnoma de Canarias, su antecesora y, hasta ahora, nica norma reguladora del sector en el archipilago.

Aquel texto pretenda ir ms all del mero cambio en el procedimiento de designacin de los rganos directivos del ente pblico RTVC, generando un marco normativo adecuado para que esta institucin potenciara sus objetivos primigenios. Sin embargo, la realidad ha demostrado que tal aspiracin se ha visto claramente limitada, cuando no imposibilitada, por la complejidad de aplicacin de las frmulas escogidas para el gobierno de la institucin.

Por ello, se hace preciso producir una serie de modificaciones en su articulado que, en lnea con los modelos de gestin del gobierno de las televisiones autonmicas de mayor eficiencia en la relacin entre gasto pblico y audiencia, profundice en el control parlamentario y social de los medios audiovisuales pblicos de la comunidad autnoma, al tiempo que posibilite una gestin profesional, gil, eficaz, rentable y transparente.

La modificacin principal en relacin con la Ley13/2014, de26 de diciembre, de Radio y Televisin Pblicas de la Comunidad Autnoma de Canarias, se concreta en el captulo II, Organizacin del ente pblico RTVC, en el que se reformulan, a lo largo de sus tres secciones, los distintos rganos que regirn su devenir: la Junta de Control, rgano de administracin y representacin de la institucin; la Direccin General, responsable ejecutiva de la gestin y direccin administrativas; y el Consejo Asesor como rgano de participacin de la sociedad civil en la RTVC.

Artculo nico.

Se modifica la Ley13/2014, de26 de diciembre, de Radio y Televisin Pblicas de la Comunidad Autnoma de Canarias, en los trminos siguientes:

Uno. Se sustituir en todo el texto legislativo la denominacin como rgano de la Radio y Televisin Pblicas de Canarias de Consejo Rector por Junta de Control.

Se sustituir en todo el texto legislativo la denominacin como rgano de la Radio y Televisin Pblicas de Canarias de Presidencia por Direccin General.

Dos. Se modifica el artculo1, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo1. Objeto.

La presente ley tiene por objeto regular la prestacin del servicio pblico de comunicacin audiovisual de titularidad de la Comunidad Autnoma de Canarias, cualquiera que sea el soporte de transmisin y el formato de contenido, y establecer el rgimen jurdico de las entidades a las que se encomienda la prestacin de dicho servicio pblico, y regular su control por el Parlamento de Canarias.

Tres. Se modifica el apartado3 del artculo2 en los trminos siguientes:

3. Sus servicios de difusin de radio y televisin tendrn por objetivo una cobertura universal, atendiendo por tal la mayor cobertura posible, tanto dentro del territorio autonmico, como a travs de las nuevas tecnologas y redes sociales, una oferta de servicios conexos e interactivos, a nivel nacional y/o internacional, sobre todo en aquellos pases donde habitan un importante nmero de canarios/as y/o descendientes de canarios/as, tales como Venezuela o Cuba.

Cuatro. Se modifica el apartado2 del artculo3, que queda redactado en los trminos siguientes:

2. En el ejercicio de su funcin de servicio pblico, el ente pblico RTVC deber observar los siguientes principios:

a) Garantizar la informacin objetiva, veraz e imparcial que se deber ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo poltico, social, ideolgico y territorial presente en la sociedad canaria.

b) Facilitar el debate democrtico y la libre expresin de opiniones.

c) Garantizar la separacin perceptible entre informaciones y opiniones, la identificacin de quienes sustentan estas ltimas y su libre expresin en ambos casos dentro de los lmites que establece el artculo20.4 de la Constitucin.

d) Promover la participacin democrtica mediante el ejercicio del derecho de acceso a los medios.

e) Promocin de la identidad, valores e intereses del pueblo canario, particularmente de su acervo histrico y econmico, as como de la cultura popular canaria y de sus actuales expresiones culturales sociales y de todas las polticas, especialmente las relacionadas con su rgimen econmico y fiscal propio que tratan de compensar su lejana e insularidad, contribuyendo a la cohesin social y territorial, y a la diversidad cultural del archipilago.

f) Atender a la sociedad asegurando la mxima continuidad y cobertura geogrfica y social, con el compromiso de ofrecer calidad, diversidad, innovacin y exigencia tica, ofreciendo acceso a los distintos gneros de programacin y a los acontecimientos institucionales, sociales, culturales y deportivos dirigidos a todos los sectores de la audiencia, prestando especial atencin a los derivados del apartado anterior.

g) Promover el conocimiento y difusin de los principios constitucionales y estatutarios y los valores recogidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

h) Editar y difundir programaciones y canales radiofnicas y de televisin de cobertura nacional e internacional que coadyuven a la proyeccin hacia el exterior de la capacidad innovadora, profesional y cultural canarias, adems de propiciar la adecuada atencin a los ciudadanos canarios residentes o desplazados en el extranjero.

i) Apoyar la integracin social de las minoras desde el respeto a su diversidad y atender a grupos sociales con necesidades especficas.

j) Fomentar la proteccin y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer evitando toda discriminacin entre ellos, promoviendo contenidos que propicien valores o comportamientos igualitarios en materia de gnero.

k) Preservar los derechos de los menores.

l) Promover el conocimiento de las artes, la ciencia, la historia, la cultura y la educacin fomentando el conocimiento del patrimonio cultural de cada una de las islas que forman Canarias.

m) Difundir el conocimiento de los derechos de los consumidores y usuarios, as como desarrollar procedimientos que garanticen el derecho de rplica.

n) Fomentar la produccin de contenidos audiovisuales y promover la creacin digital y multimedia, as como su difusin y conocimiento, como contribucin al desarrollo de la industria cultural canaria.

) Fomentar la memoria cultural canaria y velar por la conservacin de los archivos histricos audiovisuales que tenga encomendados.

o) Impulsar el intercambio de la informacin y el conocimiento mutuo entre los ciudadanos del resto del Estado espaol, de los Estados miembros de la Unin Europea, del continente africano y de los Estados americanos hispanohablantes con especial vinculacin histrica con Canarias.

p) La promocin del conocimiento, la salvaguarda y el respeto de los valores ecolgicos, paisajsticos y de proteccin del medio ambiente.

q) Promover los valores histricos, culturales, educativos y lingsticos del pueblo canario en toda su riqueza y variedad.

r) Promover el reconocimiento y el uso de la modalidad lingstica del espaol hablado en Canarias.

s) Promover el conocimiento y uso de lenguas extranjeras por los canarios.

t) Generar un espacio cultural y comunicativo canario.

u) Cumplir con el principio de equilibrio financiero anual en trminos de sistema europeo de cuentas y con el principio de eficiencia en la gestin poltico-social, de recursos y econmica del ente pblico RTVC.

v) Apostar por la credibilidad y personalidad e identidad del ente pblico RTVC.

w) Favorecer la comunicacin cercana y de inters ciudadano.

Cinco. Se modifica el artculo4 que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo4. Mandato marco al ente pblico RTVC.

1. El Parlamento de Canarias, por mayora de tres quintos, aprobar el mandato marco del ente pblico RTVC en los que se concretarn los objetivos generales de la funcin de servicio pblico que tiene encomendados. En concreto, desarrollarn las actividades y objetivos especficos a cumplir por la RTVC y las sociedades en que participe de forma mayoritaria en el ejercicio de su funcin y misin de servicio pblico, as como las prioridades en materia de programacin: informativa, deportiva, entretenimiento, as como los objetivos de fomento de la industria audiovisual de Canarias. Los mandatos marco tendrn una vigencia de seis aos.

2. Los objetivos aprobados por el mandato marco sern desarrollados cada tres aos a travs de un contrato-programa, en los trminos acordados entre el Gobierno de Canarias y el ente pblico RTVC.

Seis. Se modifica el epgrafe de la seccin III del captulo II del ttulo II, quedando como sigue:

Seccin III. El Consejo Asesor

Siete. Se modifica el apartado2 del artculo6 en los siguientes trminos:

2. El reglamento orgnico del ente pblico RTVC se ajustar lo dispuesto en esta Ley o, en su defecto, a la legislacin aplicable, y a falta de normas especiales, a la legislacin mercantil en lo relativo a sus sociedades pblicas. El reglamento orgnico del ente pblico RTVC y sus modificaciones sern aprobados por la Junta de Control, previo dictamen del Consejo Consultivo de Canarias. La Junta de Control, a efectos de que el Parlamento de Canarias realice esta valoracin previa, remitir comunicacin a la Cmara con la modificacin del proyecto de reglamento y el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias. Su tramitacin parlamentaria ser la correspondiente a las comunicaciones del Gobierno con las especificaciones que a tal efecto disponga el Reglamento del Parlamento de Canarias a la Mesa de la Cmara.

Ocho. Se modifica el apartado5 del artculo7, quedando redactado del modo siguiente:

5. El ente pblico RTVC y sus sociedades prestadoras de servicio pblico podrn ceder a terceros a produccin y edicin de los programas de acuerdo con el mandato marco y siempre que as lo decida la Junta de Control. El mandato marco definir el modelo de gestin de los servicios informativos de la televisin canaria.

Nueve. Se modifica el artculo9, que queda redactado como sigue:

Artculo9. rganos del ente pblico RTVC.

El ente pblico Radiotelevisin Canaria se estructura, en cuanto a su funcionamiento, administracin y direccin, en los siguientes rganos:

a) La Junta de Control.

b) La Direccin General.

c) El Consejo Asesor.

d) Los Consejos de Informativos.

Diez. Se modifica el epgrafe de la seccin I del captulo II del ttulo II, quedando como sigue:

Seccin I. La Junta de Control

Once. Se modifica el artculo10, quedando redactado en los trminos siguientes:

Artculo10. Composicin y rgimen de acuerdos.

1. La Junta de Control del ente pblico RTVC estar compuesta por seis miembros, garantizando una representacin equilibrada entre hombres y mujeres. Para garantizar este requisito, el Reglamento o las resoluciones de la Mesa del Parlamento de Canarias prevern, en el procedimiento de nombramiento de los consejeros y consejeras, la posibilidad de suspender el mismo, a criterio de la Mesa, oda la Junta de Portavoces, si el resultado final de las votaciones pudiera dar lugar a una composicin no equilibrada de la Junta de Control.

2. Los acuerdos de la Junta de Control se adoptarn por mayora simple de los miembros presentes, excepto aquellos en los que, cuando no exija la presente ley o los reglamentos que la desarrollan, sea necesaria mayora absoluta. En caso de empate en la votacin, el voto de la Presidencia ser dirimente.

3. En todo caso, se aplicar mayora absoluta de los miembros presentes a lo referido en los apartados c), d), e) y h) del artculo15. De no conseguirse la mayora absoluta en el acuerdo a que se refiere la letra h) los anteproyectos de presupuestos del ente y de sus sociedades se remitirn al Gobierno de Canarias en el plazo legal, haciendo constar el sentido del voto de los miembros de la Junta de Control.

4. La Junta de Control podr delegar de modo permanente a la Direccin General, con voto favorable de la mayora absoluta de sus miembros, cualesquiera de sus funciones excepto las competencias cuya materializacin exija mayora absoluta de la Junta de Control.

5. Los miembros de la Junta de Control percibirn las retribuciones que correspondan de acuerdo con lo que prevea el reglamento orgnico del ente pblico RTVC o, hasta que este sea aprobado, mediante acuerdo especfico.

En caso de dedicacin exclusiva las retribuciones sern las que se prevean anualmente en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autnoma.

6. Los miembros de la Junta de Control ejercern su cargo con sujecin a los deberes de diligente administracin, fidelidad, lealtad, secreto y responsabilidad establecidos en la legislacin pblica y mercantil. Asimismo, ajustarn su actuacin a los principios de legalidad, objetividad y buen gobierno.

7. En el ejercicio de sus funciones, los miembros de la Junta de Control actuarn con absoluta independencia sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicacin imperativa de ninguna administracin u otras instituciones o entidades, salvo lo dispuesto en la legislacin para situaciones de emergencia y por periodos electorales.

8. El reglamento orgnico del ente pblico RTVC desarrollar el funcionamiento interno de la Junta de Control.

Doce. Se modifica el artculo11 que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo11. Eleccin.

1. Los miembros de la Junta de Control sern elegidos por el Parlamento de Canarias de entre personas con la condicin poltica de canarios, de reconocida cualificacin y experiencia profesional, entendiendo por tal indistintamente:

a) Las personas con formacin superior o de reconocida competencia que durante un plazo no inferior a cinco aos hayan desempeado funciones de administracin, alta direccin, control o asesoramiento en entidades privadas.

b) Las personas de reconocida competencia que hayan desempeado funciones de similar responsabilidad a las enunciadas en el anterior apartado en un plazo no inferior a cinco aos en entidades o instituciones pblicas.

c) Las personas con formacin superior o de reconocida competencia con relevantes mritos en el mbito de la comunicacin, o con experiencia profesional, docente o investigadora.

2. A tal fin, los grupos parlamentarios realizarn una propuesta atendiendo a la proporcionalidad con la que estn representados en la Cmara cada uno de ellos.

En la propuesta se harn constar los mritos que avalen a cada uno de los candidatos, los cuales debern comparecer previamente en audiencia pblica en el Parlamento, con el fin de que la Cmara pueda informarse sobre su idoneidad para el cargo y el cumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades.

3. La votacin para su eleccin, que requerir una mayora de tres quintos del Parlamento, comprender el conjunto de personas propuestas para formar parte de la Junta de Control.

Si transcurridas veinticuatro horas desde la primera votacin en el Parlamento de Canarias no se alcanzase la mayora de tres quintos, se elegir por mayora absoluta del Parlamento.

4. La eleccin de la persona titular de la Direccin General se realizar conforme se establece en el presente artculo.

5. El titular de la Presidencia del Gobierno nombrar a los miembros de la Junta de Control y, asimismo de la Direccin General, elegidos por el Parlamento de Canarias de conformidad con este artculo, y su nombramiento ser publicado en el Boletn Oficial de Canarias.

6. No sern elegibles como miembros de la Junta de Control del ente pblico RTVC ni como administradores o administradoras de sus sociedades, en su caso, los cesados en los supuestos previstos en el artculo13 de esta ley, a excepcin de los contemplados en las letras a) y b) del apartado primero del citado artculo.

7. La condicin de miembro de la Junta de Control es incompatible con cualquier vinculacin directa o indirecta a empresas publicitarias, de grabacin de programas filmados, grabados en magnetoscopio, radiofnico o digital, casas discogrficas o cualquier otro tipo de entidades relacionadas con el suministro o dotacin de material o programas a RTVC y RTVE y sus respectivas sociedades o percibir beneficios adicionales de alguna de ellas.

Asimismo, tal condicin ser incompatible con la de miembro de cualquier rgano de administracin o gestin empresarial de los medios privados de comunicacin o de otros pblicos de comunicacin.

Igualmente, la condicin de miembro de la Junta de Control es incompatible con cualquier mandato colectivo de base popular y con el ejercicio de altos cargos en las administraciones pblicas.

Las mismas incompatibilidades establecidas en este artculo se aplicarn a las personas que ocupen la Direccin General del ente pblico de la RTVC.

Trece. Se modifica el artculo12, quedando redactado en los siguientes trminos:

Artculo12. Mandato.

El mandato de los miembros de la Junta de Control y la Direccin General durar cuatro aos. Agotado el mandato, los consejeros y consejeras salientes, y el titular de la Direccin General saliente, continuarn en sus funciones hasta el nombramiento de los nuevos.

Catorce. Se modifica el artculo13, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo13. Cese.

1. Los miembros de la Junta de Control y la persona que ostente la Direccin General cesarn en su cargo por:

a) Renuncia expresa notificada fehacientemente al ente pblico RTVC.

b) Expiracin del trmino de su mandato.

c) Por fallecimiento, incapacidad permanente en el ejercicio del cargo, condena firme por cualquier delito doloso o cualquier otra causa que impida legalmente el desempeo del cargo.

d) Decisin del Parlamento de Canarias con el mismo qurum por el que se aprob su eleccin.

2. En los supuestos previstos en el apartado anterior, el cese ser declarado por el presidente del Gobierno y publicado en el Boletn Oficial de Canarias.

3. Las vacantes que se produzcan sern cubiertas por el Parlamento de Canarias segn el procedimiento establecido en el artculo11.

4. En el caso de la persona que ostente la Direccin General, a los supuestos mencionados en este artculo se aade la imposibilidad fsica o enfermedad de duracin superior a tres meses ininterrumpidos.

Quince. Se modifica el artculo14, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo14. Presidencia y Vicepresidencia de la Junta de Control y participacin de la Direccin General.

1. Corresponde a la persona titular de la Presidencia de la Junta de Control acordar la convocatoria de sus sesiones y la direccin de los debates. La Presidencia de la Junta de Control ser rotativa entre los miembros que la integren, tendr una duracin de tres meses y se iniciar por la persona de ms edad, siendo el orden cronolgico, de mayor a menor, el que se aplicar para la rotacin. La siguiente persona en el orden de rotacin para asumir la presidencia ser titular de la vicepresidencia durante el periodo de la presidencia de su antecesor y asumir la presidencia en funciones en caso de incapacidad sobrevenida del titular de la Presidencia durante el periodo en que corresponda ostentarla.

No obstante, si en el transcurso de la legislatura se tuviese que proceder a la sustitucin de algn vocal, el sustituto/a, a efectos de la presidencia rotativa, se colocar en el lugar que correspondiese al sustituido.

2. A las reuniones de la Junta de Control asistir con voz pero sin voto la persona que ostente la Direccin General, excepto cuando se traten cuestiones que le afecten personalmente.

Diecisis. Se modifica el artculo15, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo15. Competencias y funciones.

1. La Junta de Control se constituir en junta general universal de las sociedades prestadoras del servicio pblico cuando fuera necesaria la intervencin de dicho rgano en cada una de ellas y podr ejercer todas las competencias que la legislacin estatal sobre sociedades de capital atribuye al Consejo de Administracin de las sociedades annimas. La administracin de cada una de las sociedades corresponder a un administrado o administrador nico designado por la junta general de cada sociedad.

2. La Junta de Control ser la responsable del cumplimiento de los objetivos generales fijados al mismo, del cumplimiento de los principios de programacin que se establezcan para este y de la buena administracin y gobierno del ente pblico.

3. Corresponden a la Junta de Control las siguientes atribuciones:

a) Velar por el cumplimiento en la programacin de lo dispuesto en la presente ley.

b) Informar el nombramiento y de cese de las personas que ocupen la direccin de las sociedades que integran el ente pblico RTVC, en caso de que sean provistos.

c) Aprobar, a propuesta de la Direccin General, el plan de actividades del ente, que fijar los principios bsicos y las lneas generales de programacin, as como los correspondientes planes de actuacin de sus sociedades.

d) Aprobar la memoria anual relativa al desarrollo de las actividades del ente pblico y de sus sociedades.

e) Aprobar las plantillas del ente pblico RTVC y sus modificaciones, as como las de sus sociedades.

f) Aprobar el rgimen de retribuciones del personal de acuerdo con la normativa de aplicacin.

g) Conocer peridicamente la gestin presupuestaria y de la contratacin.

h) Aprobar a propuesta de la Direccin General los anteproyectos de presupuestos del ente y sus sociedades.

i) Constituir la junta general de las sociedades.

j) Aprobar los contratos, convenios, acuerdos y negocios jurdicos de carcter plurianual o superiores a un milln de euros en su cuanta global, tanto del ente pblico como de las sociedades mercantiles que la integran.

k) Dictar normas reguladoras sobre la emisin de publicidad por los distintos servicios del ente, atendiendo al control de calidad, al contenido de los mensajes publicitarios y a la adecuacin del tiempo de publicidad a la programacin y a las necesidades de estos medios.

l) Conocer y resolver los conflictos que puedan plantearse en relacin con el derecho de rectificacin.

m) Conocer de aquellas cuestiones que, aun no siendo de su competencia, el director general someta a su consideracin.

n) Aprobar el reglamento orgnico, las dems normas de funcionamiento de la Junta de Control, as como los procedimientos internos de funcionamiento del ente pblico RTVC y autorizar los de sus sociedades.

) Los dems previstos en la legislacin vigente.

Diecisiete. Se modifica el artculo16, quedando redactado como sigue:

Artculo16. La Secretara de la Junta de Control.

1. La Junta de Control tendr un secretario/a no miembro, que ostentar la condicin de funcionario/a de carrera para cuyo acceso se exigir estar en posesin de la licenciatura de Derecho, que actuar con voz pero sin voto.

2. El nombramiento, el cese, as como su sustitucin temporal, en caso de vacante, ya sea definitiva o temporal, correspondern a la Junta de Control, a propuesta de la Direccin General. La aceptacin del nombramiento comportar el pase a la situacin administrativa de servicios especiales en su Administracin.

3. El secretario/a tendr las funciones que le asignan las normas del rgimen de funcionamiento interno de la Junta de Control y, en todo caso, las de levantar acta de las reuniones de la Junta de Control y el Consejo Asesor, certificar sus acuerdos y asesorar en derecho a la Junta de Control, a la Direccin General y al Consejo Asesor.

4. En caso de vacante por baja, ya sea por enfermedad o imposibilidad temporal de cubrir la plaza, podr optarse por contratar los servicios de profesionales de reconocido prestigio, durante el tiempo necesario hasta tanto se cubre la plaza.

Dieciocho. Se modifica el epgrafe de la seccin II del captulo II del ttulo II, quedando como sigue:

Seccin II. De la Direccin General

Diecinueve. Se modifica el artculo18, que queda redactado como sigue:

Artculo18. Estatuto personal de la persona titular de la Direccin General del ente RTVC.

1. La persona titular de la Direccin General de RTVC tendr la condicin de alto cargo, con dedicacin exclusiva y sujeto al rgimen de incompatibilidades propio de los altos cargos de la Comunidad Autnoma de Canarias, siendo en todo caso incompatibles con cualquier cargo electivo y sindolo igualmente aplicables las causas de incompatibilidad e inelegibilidad previstos en el artculo11.5 de la presente ley.

2. La persona titular de la Direccin General podr, no obstante, compatibilizar dicho cargo con el de administrador nico de las sociedades filiales de RTVC siempre que as lo acuerde la Junta de Control.

3. Las retribuciones a percibir por la prestacin de sus servicios sern las que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autnoma de Canarias atribuya a los viceconsejeros.

4. La persona titular de la Direccin General ser la cuentadante a los efectos de la normativa contable.

Veinte. Se modifica el apartado2 del artculo19, quedando redactado como sigue:

2. Corresponden a la Direccin General, como rgano ejecutivo del ente pblico RTVC las siguientes atribuciones:

a) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones reguladoras del ente pblico y los acuerdos adoptados por la Junta de Control en las materias de su competencia.

b) Someter a la aprobacin de la Junta de Control, con antelacin suficiente en el plazo que reglamentariamente se determine, el plan anual de actividades, la memoria y los anteproyectos de presupuestos, tanto del ente pblico como de sus sociedades filiales.

c) Impulsar, orientar, coordinar e inspeccionar los servicios del ente y de sus sociedades filiales, adoptando las disposiciones y medidas internas de funcionamiento y organizacin, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos.

d) Actuar como rgano de contratacin del ente pblico RTVC y de sus sociedades, sin perjuicio de la facultad de delegacin, salvo las facultades que para la Junta de Control se establecen en el artculo15.2.

e) Autorizar los pagos y gastos del ente pblico RTVC y de sus sociedades, sin perjuicio de la facultad de delegacin.

f) Organizar la direccin y nombrar con criterios de profesionalidad al personal directivo de RTVC y de sus sociedades, previa notificacin a la Junta de Control.

g) Ordenar la programacin de acuerdo con los principios bsicos aprobados por la Junta de Control.

h) Representar a RTVC, sin perjuicio de que la comparecencia en juicio y su defensa podrn ejercerse por el rgano que las tenga atribuidas en el Gobierno de Canarias previo convenio establecido al efecto.

i) La competencia sobre aquellas materias no atribuidas a otros rganos.

j) Suscribir el contrato-programa que desarrolle el mandato marco recogido en el artculo4.

Veintiuno. Se elimina el artculo20.

Veintids. Se modifica el apartado4 del artculo21-bis introducido por la Ley1/2018, de13 de junio, quedando redactado como sigue:

Artculo21-bis. Nombramiento de administrador nico por circunstancias excepcionales.

4. El mandato del administrador nico nombrado al amparo de este artculo expira cuando se nombre al titular de la Direccin General del ente.

Veintitrs. Se modifica el artculo22, que queda redactado del modo siguiente:

Artculo22. Naturaleza y composicin del Consejo Asesor.

1. El Consejo Asesor es el rgano de participacin de la sociedad civil en el ente pblico RTVC.

2. El Consejo Asesor estar compuesto por25 miembros, ratificados por el Parlamento de Canarias, a propuesta de las entidades o instituciones en l representadas, conforme a la siguiente composicin:

a) Siete representantes designados por los cabildos insulares, uno por cada uno de ellos.

b) Siete representantes designados por el Gobierno de Canarias, uno de ellos en representacin del Instituto Canario de Igualdad y otro del rea de juventud del Gobierno de Canarias.

c) Tres representantes de la industria cultural, audiovisual y periodstica designados por la Junta de Control de entre personas con relevantes mritos en dichas materias.

d) Un/a representante de las asociaciones de consumidores y usuarios regulados en la normativa autonmica, designado por la Junta de Control, a propuesta de los mismos.

e) Dos representantes de los trabajadores del ente pblico RTVC y de sus sociedades, elegidos con criterios de representacin y proporcionalidad referidos a la implantacin de las organizaciones sindicales.

f) Dos vocales representantes de los trabajadores de las empresas privadas que presten servicios de produccin audiovisual para el ente pblico RTVC y sus sociedades.

g) Un/a representante/a de cada una de las universidades de titularidad pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias.

h) Un/a representante del Consejo Escolar de Canarias, designado a propuesta del citado Consejo.

Veinticuatro. Se aade un nuevo artculo22-bis, con la siguiente redaccin:

Artculo22-bis. Rgimen jurdico del Consejo Asesor.

1. El Consejo Asesor ser convocado al menos semestralmente por la Junta de Control y emitir opinin o dictamen cuando sea requerido expresamente por esta y, en todo caso, con respecto a las competencias que sobre programacin tiene atribuidas la Junta de Control.

2. El Consejo Asesor aprobar por mayora absoluta sus propias normas de funcionamiento.

Veinticinco. Se aade un nuevo apartado3 al artculo24.

3. RTVC debe fomentar la igualdad de gnero en las producciones audiovisuales que produce y/o contrata, as como promover la presencia de mujeres en todas las profesiones vinculadas tanto a la actividad de radiodifusin, como de produccin audiovisual, especialmente en aquellas de especial responsabilidad donde se encuentran infrarrepresentadas.

Veintisis. Se modifica el apartado1 del artculo30, que queda redactado como sigue:

1. El ente pblico RTVC, as como las sociedades en la que participe mayoritariamente, directa o indirectamente, en su capital social, ajustarn su actividad contractual a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminacin con sujecin a los dispuesto en la Ley9/2017, de8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se traspone el ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo2014/23/UE y2014/24/UE, de26 de febrero de2014, salvo que la naturaleza de la operacin a realizar sea incompatible con esos principios.

Veintisiete. Se modifica el artculo41, que queda redactado de la siguiente manera:

Artculo41. Del control por la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Corresponde a la Audiencia de Cuentas de Canarias el control externo del ente pblico RTVC y el de las sociedades en que participe, directa o indirectamente de forma mayoritaria, en los trminos establecidos en su ley reguladora y en las dems leyes que regulan su competencia, sin perjuicio de las competencias del Tribunal de Cuentas.

La Audiencia de Cuentas de Canarias en los seis primeros meses de cada ao remitir a la comisin correspondiente del Parlamento de Canarias para su labor de control un informe sobre la fiscalizacin de la legalidad de toda la contratacin realizada por el ente pblico RTVC en el ao anterior.

Veintiocho. Se modifica la disposicin adicional segunda, quedando redactada del siguiente modo:

Disposicin adicional segunda. Constitucin del Consejo Asesor y de los Consejos de Informativos.

El Consejo Asesor de RTVC y los Consejos de Informativos previstos en esta ley debern crearse en el plazo de seis meses desde la publicacin del reglamento orgnico.

Veintinueve. Se aade una disposicin adicional cuarta, del siguiente tenor:

Disposicin adicional cuarta. Estudio de coste de los servicios informativos.

Con carcter previo a la decisin sobre el modelo de gestin de los servicios informativos contemplada en el mandato marco, el Parlamento de Canarias encargar un estudio econmico y jurdico externo que evale el coste de los mismos. Dicho informe ser preceptivo pero no vinculante.

Treinta. Se aade una disposicin adicional quinta, con el siguiente contenido:

Disposicin adicional quinta. Mecanismos para la igualdad.

1. El ente pblico RTVC procurar que todos los rganos colegiados derivados de esta ley tengan una composicin equilibrada entre hombres y mujeres, as como todos los comits de seleccin de productos o similares.

2. En el mbito del mandato marco se habilitarn mecanismos para vigilar el cumplimiento de todas las medidas de igualdad de gnero contempladas en esta ley, as como las que se prevn en la legislacin vigente, en especial el cumplimiento del Plan de Igualdad que debern aprobar el ente y sus sociedades, y la puesta en marcha de la figura de el/la agente de igualdad, que bajo la responsabilidad de la Direccin General, se dedicar en exclusiva a promover y ejecutar dicho plan.

Treinta y uno. Se elimina la disposicin transitoria primera.

Treinta y dos. Se elimina la disposicin transitoria segunda.

Treinta y tres. Se aade una nueva disposicin transitoria primera en los siguientes trminos, reenumerndose la actual disposicin transitoria tercera como disposicin transitoria segunda:

Disposicin transitoria primera.

1. Se contemplarn medidas para garantizar igualdad salarial para todo el personal con independencia de su empresa de origen.

2. Finalizados los contratos relativos a los servicios de informativos de Televisin Canaria, el personal que a fecha1 de noviembre de2018 estuviera prestando servicios en el marco de dichos contratos, ser subrogado por la sociedad mercantil Televisin Canaria, SA, conforme a los principios generales de la funcin pblica y hasta que se defina el modelo de gestin de los servicios de informativos por el mandato marco.

Disposicin transitoria nica.

Las previsiones del apartado4 del artculo21-bis de la Ley13/2014, de26 de diciembre, en la redaccin dada por el artculo nico, punto veintids, de la presente ley, sern de aplicacin al administrador nico nombrado por Decreto95/2018, de18 de junio.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Canarias, salvo la disposicin transitoria nica, que tendr efectos retroactivos al18 de diciembre de2018.

Por tanto, ordeno a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.

Santa Cruz de Tenerife, 28 de diciembre de2018.–El Presidente, Fernando Clavijo Batlle.

(Publicada en el Boletn Oficial de Canarias nmero252, de31 de diciembre de2018)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/12/2018
  • Fecha de publicación: 25/01/2019
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 18 de diciembre de 2018.
  • Publicada en el BOC nm. 252, de 31 de diciembre de 2018.
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos y las referencias indicadas, AADE el art. 22 bis, las disposiciones adicionales 4, 5 y SUPRIME el art. 20 de la Ley 13/2014, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-1115).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 47.1 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 1/2018, de 5 de noviembre (Ref. BOE-A-2018-15138).
Materias
  • Canarias
  • Comunicacin Audiovisual
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Parlamento Autonmico
  • Radiodifusin
  • Televisin

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