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Documento BOE-A-2019-960

Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daos causados por temporales y otras situaciones catastrficas.

TEXTO

Desde comienzos del ao 2018 se vienen sucediendo diversos y continuados siniestros que han ocasionado situaciones de emergencia o de naturaleza catastrfica que han alterado sustancialmente las condiciones de vida de la poblacin y producido graves daos personales y materiales, tanto en bienes privados como en bienes, instalaciones y servicios pblicos, as como en explotaciones agrarias y en infraestructuras municipales.

Tras un otoo anormalmente seco, como el sufrido en la Comunidad Autnoma de Aragn y en general en todas aquellas que constituyen la Cuenca del Ebro, durante los primeros meses del ao 2018 se sucedieron temporales de lluvia, granizo y nieve, lo que motiv una saturacin de la capacidad de absorcin del suelo.

Esta inestabilidad se mantuvo durante los meses de marzo y abril, llegando a producirse inundaciones por desbordamiento que conllevaron la intervencin de la Unidad Militar de Emergencias tanto en la ribera alta como en la ribera baja del Ebro. Estos temporales se repitieron durante el mes de mayo, en el que se sucedieron nmeros episodios de fuertes lluvias e intensos pedriscos.

Igualmente, durante los primeros meses del ao 2018, principalmente de febrero a marzo, la Comunidad Autnoma de Andaluca result gravemente afectada por temporales de fuertes vientos, precipitaciones, inundaciones e incluso tornados, as como mareas que azotaron al litoral, arrasando playas, establecimientos y viviendas, y afectando a todo tipo de infraestructuras y a la red viaria pblica y privada. Por su parte, la Comunidad Autnoma de Extremadura, durante los meses de marzo a mayo, sufri daos por las precipitaciones intensas, granizos e inundaciones.

A ello se aaden los hechos acaecidos durante los meses de agosto y septiembre de 2018 en distintas localidades de las provincias de Badajoz y Cceres.

Durante la poca estival, que se extendi incluso hasta el mes de septiembre, los episodios que incidieron ms negativamente en las condiciones de vida de la poblacin y que conllevaron daos ms graves se localizaron principalmente en municipios de las Comunidades Autnomas de Cantabria, Catalua, Aragn, Andaluca, Castilla-La Mancha y Valenciana, donde se sucedieron diversos fenmenos atmosfricos con fuertes episodios de lluvias torrenciales y pedriscos.

Durante el mes de agosto, en particular, entre los das 7 y 9, un incendio forestal de grandes proporciones asol la Comunidad Valenciana. El da 6 de agosto de 2018 se declar un incendio forestal en la zona del trmino municipal de Llutxent (Valencia). La situacin meteorolgica y lo abrupto del terreno hizo que el incendio se extendiera a los trminos municipales de Pinet, Quatretonda, Barx, Ganda, Ador y Rtova, vindose afectadas hasta 3.000 hectreas, con un permetro aproximado de 35 kilmetros. El fuego lleg a diversas urbanizaciones y a viviendas aisladas, teniendo que realizarse la evacuacin de ms de 2.500 afectados.

Con la llegada del otoo, y durante todo el mes de octubre, episodios como la cola del huracn Leslie o la denominada gota fra fueron generando severos episodios de lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes que afectaron principalmente a municipios de las Comunidades Autnomas de Andaluca, Catalua, Castilla-La Mancha, Illes Balears y Valenciana. Especialmente dramticas fueron las consecuencias de las lluvias intensas producidas el da 9 de octubre, que conllevaron importantes desbordamientos de torrentes en la Comarca de Levante de la Isla de Mallorca, integrada por los municipios de Art, Capdepera, Manacor, Sant Lloren des Cardassar y Son Servera. La inundacin provoc el lamentable fallecimiento de 13 personas, decenas de heridos y el realojamiento de 117 personas, si bien ha de destacarse que algunos daos personales pudieron minimizarse gracias a las actuaciones de rescate y evacuacin por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios de Proteccin Civil. Se tiene, adems, conocimiento de daos en carreteras, vehculos, infraestructuras municipales, viviendas, establecimientos comerciales y algunas explotaciones agrcolas y ganaderas de los trminos municipales afectados.

Tambin es destacable lo sucedido los das 18,19, 20 y 21 de octubre, en los que se produjeron, igualmente, daos causados por las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes en las provincias de Mlaga, Sevilla, Cdiz, Valencia, Castelln, Tarragona, Teruel y la Comunidad Autnoma de las Illes Balears.

Por ltimo, ha de citarse el hecho catastrfico acaecido el da 23 de mayo de 2018 en la parroquia de Paramos, en el municipio de Tui (Pontevedra), donde se produjo una explosin en un almacn de material pirotcnico que se encontraba anexo a una vivienda. La explosin fue de tal magnitud que alcanz un radio de 600 metros y su onda expansiva se sinti a ms de cuatro kilmetros del lugar de los hechos. La explosin provoc el lamentable fallecimiento de dos personas (padres de dos menores tambin heridos, que han pasado a ser tutelados por la Administracin Autonmica), 37 heridos (de los cuales 7 son menores) y un total de 792 personas afectadas. Igualmente se vieron afectadas numerosas viviendas y se produjeron daos en el tendido areo de alumbrado pblico y cableado, en los viales, en la red de saneamiento, etc. Una vez iniciadas, por parte del Ayuntamiento de Tui, las actuaciones urgentes de desescombr, se comprob la presencia de amianto entre dichos escombros, lo que pudiera ocasionar un problema aadido de salubridad que afectara a la seguridad y proteccin de las personas. Por tanto, ha sido necesaria, por inters pbico, la retirada urgente de los restos contaminados por amianto en el lugar origen del siniestro.

Los gravsimos daos personales y materiales derivados de las distintas situaciones catastrficas anteriormente citadas, la magnitud de las emergencias, las medidas necesarias para subvenir la grave perturbacin de las condiciones de vida de la poblacin, el pleno restablecimiento de los servicios pblicos esenciales y, en definitiva, la recuperacin de la normalidad en las zonas afectadas justifican la intervencin de la Administracin General del Estado, desde el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria, complementando las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las administraciones territoriales.

En este sentido, la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Proteccin Civil, prev que, cuando se produzca una emergencia cuya magnitud requiera para su recuperacin la intervencin de la Administracin General del Estado, se aplicarn las medidas recogidas en su captulo V, previa declaracin de la misma de acuerdo con el procedimiento previsto en el artculo 23. A su vez, el artculo 24 del citado texto legal recoge la relacin de medidas que podrn adoptarse cuando se produzca la mencionada declaracin, en los trminos que apruebe el Consejo de Ministros. Por ltimo, la disposicin final segunda de la Ley 17/2015, de 9 de julio, contempla la habilitacin especfica al titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para desarrollar la medidas de naturaleza laboral y de Seguridad Social.

De conformidad con lo dispuesto en los artculos 23 y 24 y en la disposicin final segunda de la Ley 17/2015, de 9 de julio, a propuesta de los Ministros del Interior, de Hacienda, de Fomento, de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de Industria, Comercio y Turismo, de Agricultura, Pesca y Alimentacin, de Poltica Territorial y Funcin Pblica, de Transicin Ecolgica y de Economa y Empresa, el Consejo de Ministros, en su reunin del da 7 de septiembre de 2018, acord declarar zonas afectadas gravemente por una emergencia de proteccin civil a la Comunidad Valenciana por los incendios acaecidos en el mes de agosto de 2018 y al municipio de Tui (Pontevedra) como consecuencia de la explosin de material pirotcnico el da 23 de mayo de 2018. Y en sus reuniones de los das 19 de octubre y 2 de noviembre de 2018 acord igualmente declarar zonas afectadas gravemente por una emergencia de proteccin civil los municipios de Art, Capdepera, Manacor, Sant Lloren des Cardassar y Son Servera, de la Comunidad Autnoma de las Illes Balears, como consecuencia de las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos el 9 de octubre de 2018, y las provincias de Mlaga, Sevilla, Cdiz, Valencia, Castelln, Tarragona, Teruel y la Comunidad Autnoma de las Illes Balears, que sufrieron los daos causados por las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos los das 18,19, 20 y 21 de octubre.

Adicionalmente a las medidas adoptadas en los mencionados acuerdos, en aplicacin del principio de solidaridad interterritorial, y al igual que en las ocasiones en que ha sido necesario actuar con carcter urgente ante situaciones de alteracin grave de las condiciones de vida de la poblacin en un rea geogrfica determinada, con el fin de adoptar aquellas medidas que requieren una norma con rango de ley, se aprueba este real decreto-ley.

La jurisprudencia constitucional ha sealado reiteradamente que el real decreto-ley es un instrumento legislativo de urgencia al que resulta lcito recurrir cuando se trata de subvenir a situaciones concretas de los objetivos gubernamentales que requieren una accin normativa inmediata, en un plazo ms breve que el que permite el procedimiento legislativo ordinario, o incluso el de urgencia, para la tramitacin parlamentaria de las leyes, correspondiendo al Gobierno el juicio poltico sobre la concurrencia del presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad exigido por el artculo 86.1 de la Constitucin Espaola. Adems, se viene exigiendo de forma reiterada una conexin de sentido o relacin de adecuacin entre el presupuesto habilitante y las medidas adoptadas mediante el real decreto-ley. Los mencionados requisitos concurren en las situaciones provocadas recientemente por los fenmenos atmosfricos descritos, que han ocasionado gravsimos daos personales y materiales en numerosos municipios de distintas comunidades autnomas. Las medidas que han podido adoptarse mediante los citados acuerdos del Consejo de Ministros al amparo del artculo 24.1 y concordantes de la Ley 17/2015, de 9 de julio, no contribuyen suficientemente a restablecer la normalidad de las zonas afectadas, y la adopcin, con la necesaria celeridad que demandan las circunstancias, de las contempladas por el artculo 24.2 de la mencionada ley, como son determinados beneficios fiscales y medidas laborales y en materia de Seguridad Social, exige la aprobacin de un real decreto-ley. Se trata, por lo dems, de medidas adecuadas para paliar en parte los efectos ocasionados por estos fenmenos atmosfricos en viviendas, establecimientos y explotaciones de distinta naturaleza, infraestructuras y equipamientos, dominio pblico hidrulico o dominio pblico martimo terrestre.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, este real decreto se adeca a los principios de buena regulacin.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta del Ministro del Interior, de la Ministra de Hacienda, del Ministro de Fomento, de las Ministras de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de Industria, Comercio y Turismo, del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de las Ministras de Poltica Territorial y Funcin Pblica, para la Transicin Ecolgica y de Economa y Empresa, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 25 de enero de 2019,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

1. Este real decreto-ley tiene por objeto la adopcin de medidas complementarias a las contempladas en el acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de septiembre de 2018 por el que se declararan zonas afectadas gravemente por una emergencia de proteccin civil a la Comunidad Valenciana, por los incendios acaecidos en el mes de agosto de 2018, y al municipio de Tui (Pontevedra), como consecuencia de una explosin de material pirotcnico el 23 de mayo de 2018, as como en los acuerdos del Consejo de Ministros de 19 de octubre y 2 de noviembre de 2018, por los que se declara zona afectada gravemente por una emergencia de proteccin civil a los municipios de Art, Capdepera, Manacor, Sant Lloren des Cardassar y Son Servera, de la Comunidad Autnoma de las Illes Balears, como consecuencia de las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos el 9 de octubre de 2018, y a las provincias de Mlaga, Sevilla, Cdiz, Valencia, Castelln, Tarragona, Teruel y la Comunidad Autnoma de las Illes Balears, que sufrieron los daos causados por las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos los das 18,19, 20 y 21 de octubre de 2018.

2. Las medidas contenidas en este real decreto-ley y en los acuerdos del Consejo de Ministros de 7 de septiembre, 19 de octubre y 2 de noviembre de 2018, mencionados en el apartado anterior, sern de aplicacin a los daos causados por los temporales de lluvias torrenciales, nieve, granizo y viento, inundaciones, desbordamientos de ros y torrentes, pedrisco, fenmenos costeros y tornados, as como incendios forestales u otros hechos catastrficos acaecidos desde el mes de enero de 2018 hasta la entrada en vigor de este real decreto-ley.

La concrecin de los sucesos, su mbito territorial y las concretas medidas a las que resultar de aplicacin lo previsto en este apartado se determinarn por real decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro competente para la ejecucin de la correspondiente medida.

3. El Gobierno, mediante real decreto, podr declarar, con delimitacin de las zonas afectadas, la aplicacin de las medidas previstas en este real decreto-ley a otros sucesos de caractersticas similares que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2019.

Artculo 2. Ayudas destinadas a paliar daos personales, daos materiales en vivienda y enseres, y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, martimo-pesqueros, tursticos y de otros servicios, y por prestaciones personales o de bienes de personas fsicas o jurdicas.

1. En los supuestos de fallecimiento y de incapacidad causados directamente por los hechos que motivan la declaracin efectuada en el artculo anterior se concedern las ayudas previstas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atencin a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrfica, y se establece el procedimiento para su concesin.

2. La destruccin o daos en enseres y los daos en vivienda sern objeto de ayudas segn lo establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.

Al objeto de acreditar la titularidad sobre los inmuebles afectados por los siniestros se admitir como medio de prueba cualquier documento que demuestre dicha titularidad, como los recibos de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles u otros de anloga naturaleza.

3. En el caso de daos a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, martimo-pesqueros, tursticos y de otros servicios, cuando el interesado hubiese sido indemnizado por el Consorcio de Compensacin de Seguros con aplicacin de la franquicia prevista en el artculo 9 del Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, aprobado por el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero, se podr conceder una subvencin de hasta el 7% de la cuanta de los daos indemnizables producidos por el siniestro, hasta el importe mximo contemplado en el artculo 28 del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, sin que, en ningn caso, la suma de esta subvencin y la indemnizacin que corresponda abonar en concepto de seguro, o cualquier otra subvencin o ayuda pblica o privada, supere el valor del dao o perjuicio producido. En estos casos, el interesado deber presentar una certificacin expedida por su entidad aseguradora acreditativa de que sta no ha abonado en todo o en parte el importe correspondiente a la franquicia legal aplicada por el Consorcio de Compensacin de Seguros.

4. Las solicitudes para la concesin de estas ayudas se tramitarn por las Delegaciones o las Subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autnomas y provincias afectadas, se presentarn en el plazo de dos meses, contados a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley, y sern resueltas por el Ministro del Interior.

5. Lo dispuesto en el apartado anterior ser tambin de aplicacin a las solicitudes de ayudas por daos personales y a las de personas fsicas o jurdicas que hayan efectuado prestaciones personales o de bienes, reguladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.

6. Las ayudas que se concedan en aplicacin de lo previsto en este artculo se financiarn con cargo a los crditos de los conceptos 471, 472, 482, 771 y 782 de la aplicacin presupuestaria 16.01.134M Para atenciones de todo orden motivadas por siniestros, catstrofes u otros de reconocida urgencia, dotados con carcter de ampliables en el vigente presupuesto del Ministerio del Interior.

Artculo 3. Beneficios fiscales.

1. Se concede la exencin de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio en el que haya tenido lugar el siniestro, 2018 o 2019, siniestros ocurridos segn lo recogido en el artculo 1, que afecten a viviendas, establecimientos industriales, tursticos, mercantiles, martimo-pesqueros y profesionales, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, daados como consecuencia directa de los siniestros a que se refiere el artculo 1, cuando se acredite que tanto las personas como los bienes en ellos ubicados hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparacin de los daos sufridos, o prdidas en las producciones agrcolas y ganaderas que constituyan siniestros cuya cobertura no resulte posible mediante formula alguna de aseguramiento pblico o privado.

2. Se concede una reduccin en el Impuesto sobre Actividades Econmicas correspondiente al ejercicio 2018 para los siniestros que hayan tenido lugar en 2018, y al ejercicio 2019 para los siniestros ocurridos en 2019 segn lo recogido en el artculo 1, a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, martimo-pesqueros, tursticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido daados como consecuencia directa de los siniestros, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daos que obliguen al cierre temporal de la actividad. La indicada reduccin ser proporcional al tiempo transcurrido desde el da en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de considerar, cuando la gravedad de los daos producidos d origen a ello, el supuesto de cese en el ejercicio de aqulla, que surtir efectos desde el da 31 de diciembre de 2017, cuando el siniestro haya tenido lugar en 2018, y desde el 31 de diciembre de 2018, cuando el siniestro haya acontecido en 2019.

3. Las exenciones y reducciones de cuotas en los tributos sealados en los apartados anteriores comprendern las de los recargos legalmente autorizados sobre los mismos.

4. Los contribuyentes que, teniendo derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores, hubieren satisfecho los recibos correspondientes a los citados ejercicios fiscales podrn pedir la devolucin de las cantidades ingresadas.

5. Estarn exentas de las tasas del organismo autnomo Jefatura Central de Trfico establecidas por la Ley 16/1979, de 2 de octubre, la tramitacin de las bajas de vehculos solicitadas como consecuencia de los daos producidos por los siniestros, y la expedicin de duplicados de permisos de circulacin o de conduccin destruidos o extraviados por dichas causas.

6. La disminucin de ingresos en tributos locales que los anteriores apartados de este artculo produzcan en los ayuntamientos, consejos insulares, cabildos insulares, diputaciones provinciales y comunidades autnomas ser compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo establecido en el artculo 9 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

7. Estarn exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas las ayudas excepcionales por daos personales a las que se refiere el artculo 2.

Artculo 4. Medidas laborales y de Seguridad Social.

1. Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada y los despidos colectivosque tengan su causa directa en los daos producidos por los siniestros descritos en el artculo 1, as como en las prdidas de actividad directamente derivadas de los mismos, en los establecimientos referidos en el artculo 2.3, que queden debidamente acreditados, tendrn la consideracin de provenientes de una situacin de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan de los artculos 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. En el primer supuesto, la Tesorera General de la Seguridad Social podr exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta mientras dure el perodo de suspensin, mantenindose la condicin de dicho perodo como efectivamente cotizado por el trabajador. En los casos en que se produzca la extincin del contrato, las indemnizaciones de los trabajadores corrern a cargo del Fondo de Garanta Salarial, con los lmites legalmente establecidos.

En los supuestos en que se decida por la empresa la suspensin de contratos o la reduccin temporal de la jornada de trabajo con base en circunstancias excepcionales, el Servicio Pblico de Empleo Estatal y, en su caso, el Instituto Social de la Marina podrn autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo, reguladas en el ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, que traigan su causa inmediata de las sucesos incluidos en el mbito de aplicacin de este real decreto-ley, no se compute a los efectos de consumir los perodos mximos de percepcin establecidos. Igualmente, podr autorizar que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores incluidos en dichos expedientes que carezcan de los perodos de cotizacin necesarios para tener derecho a ellas.

2. Las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier rgimen de la Seguridad Social podrn solicitar y obtener, previa justificacin de los daos sufridos o de las prdidas de actividad directamente derivadas de los siniestros descritos en el artculo 1, una moratoria de hasta un ao, sin inters, en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudacin conjunta correspondientes a tres meses naturales consecutivos, a contar desde el anterior a la produccin del siniestro o, en el caso de trabajadores incluidos en el Rgimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, desde el mes en que aqul se produjo.

3. Para llevar a cabo las obras de reparacin de los daos causados, las Administraciones Pblicas y las entidades sin nimo de lucro podrn solicitar del Servicio Pblico de Empleo competente la adscripcin de trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo para trabajos de colaboracin social, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 272.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y en el Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio, por el que se regulan diversas medidas de fomento del empleo.

Artculo 5. Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.

Para las explotaciones y actividades agrarias en las que se hayan producido daos como consecuencia directa de los siniestros a que se refiere el artculo 1, y conforme a las previsiones contenidas en el apartado 4.1. del artculo 37 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el apartado 3 del artculo 38 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Ministerio de Hacienda, a la vista de los informes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, podr autorizar, con carcter excepcional, la reduccin de los ndices de rendimiento neto a los que se refiere Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el ao 2018 el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido, y la Orden HAC/1264/2018, de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el ao 2019 el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Artculo 6. Rgimen de ayudas a corporaciones locales y ayudas extraordinarias para la retirada del amianto en el municipio de Tui.

1. A las ayudas a corporaciones locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia no les ser de aplicacin la cuanta prevista en los artculos 22 y 23 del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, de modo que el importe de las ayudas pueda extenderse hasta el 100 por cien de los referidos gastos de emergencia.

Estas ayudas no tendrn por objeto las reparaciones o reposiciones en infraestructuras contempladas en el artculo 7. No obstante, podrn subvencionarse aquellas actuaciones inaplazables que, incidiendo en el mismo mbito de aplicacin a que se refiere dicho artculo, se hayan llevado a cabo con el fin de garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios pblicos esenciales. Entre estas actuaciones se incluyen la evacuacin, alojamiento y alimentacin de personas afectadas, la retirada de lodos y arenas y la limpieza de vas y entornos pblicos que sean indispensables para los fines descritos.

A estos efectos se excluyen de dicho concepto los trabajos llevados a cabo con medios propios de la corporacin local, ya sean materiales, tales como maquinaria o herramientas, o humanos, entendiendo por stos el personal contratado con anterioridad a los hechos causantes. En ningn caso sern subvencionables los gastos de personal generados por bomberos, polica local, proteccin civil y otros de carcter anlogo.

2. Sern subvencionados los gastos realizados por la corporacin local derivados de actuaciones inaplazables en situacin de emergencia para el desescombro urgente de piezas de amianto y otros materiales txicos proyectados por la explosin acaecida en el municipio de Tui el da 23 de mayo de 2018, incluyendo el proyecto tcnico y la direccin de obra relativos a dichos trabajos

3. Las solicitudes para la concesin de estas ayudas se tramitarn por las Delegaciones o las Subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autnomas y provincias afectadas, se presentarn en el plazo de dos meses, contados a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley, y sern resueltas por el Ministro del Interior.

4. Las ayudas que se concedan en aplicacin de lo previsto en este artculo se financiarn con cargo a los crditos de los conceptos 461 y 761 de la aplicacin presupuestaria 16.01.134M Para atenciones de todo orden motivadas por siniestros, catstrofes u otros de reconocida urgencia, dotados con carcter de ampliables en el vigente presupuesto del Ministerio del Interior.

Artculo 7. Cooperacin con las Administraciones Locales.

1. A los proyectos directamente relacionados con los siniestros a los que se refiere el artculo 1 que ejecuten los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, los consejos y cabildos insulares, las comarcas, las mancomunidades y las comunidades autnomas uniprovinciales relativos a las obras de reparacin o restitucin de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal incluidos en el artculo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, y de la red viaria de los consejos y cabildos insulares y de las diputaciones provinciales, se les podr conceder una subvencin de hasta el 50 por ciento de su coste, excluidos los trabajos llevados a cabo con medios propios de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal.

2. Tales subvenciones se atendern con cargo al crdito que a estos efectos se habilite, con el carcter de incorporable en el presupuesto del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

3. Se faculta a la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica para establecer el procedimiento para la concesin de las mencionadas subvenciones, as como su seguimiento y control.

Artculo 8. Inversiones realizadas para reparar los daos incluidos en el mbito de aplicacin de este real decreto-ley.

1. Las inversiones realizadas para reparar los daos a que se refiere este real decreto-ley por las entidades locales que cumplan con los requisitos establecidos en la disposicin adicional sexta de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tendrn la consideracin de inversiones financieramente sostenibles.

2. Excepcionalmente estas inversiones se ejecutarn con carcter prioritario frente a otras inversiones financieramente sostenibles.

Artculo 9. Actuaciones de restauracin forestal y medioambiental.

Se faculta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin para declarar zona de actuacin especial las zonas afectadas, en las materias de su competencia, y para declarar la emergencia de las obras que, en consecuencia, hubieran de ser ejecutadas por dicho Departamento, en las siguientes materias:

a) Restauracin hidrolgico forestal, control de la erosin y desertificacin, as como trabajos complementarios en los espacios forestales incendiados para mitigar los posibles efectos de posteriores lluvias.

b) Colaboracin para la recuperacin y regeneracin ambiental de los efectos producidos por los incendios forestales en los espacios de la Red Natura 2000, en particular en los tipos de hbitats de inters comunitario y en los hbitats donde existan especies de inters comunitario, endemismos o especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Rgimen de Proteccin Especial.

c) Apoyo directo a la retirada y tratamiento de la biomasa forestal quemada, en su caso.

d) Colaboracin en el tratamiento para control de plagas en las masas forestales.

e) Restauracin de infraestructuras rurales de uso general y de caminos naturales

Artculo 10. Actuaciones en el dominio pblico hidrulico.

Se faculta a la Ministra para la Transicin Ecolgica para declarar zona de actuacin especial para la restauracin del dominio pblico hidrulico las zonas afectadas en la cuenca hidrogrfica correspondiente, y la emergencia de las obras a ejecutar por dicho Departamento, en las siguientes materias:

a) Eliminacin de los tapones formados por restos vegetales procedentes de los incendios.

b) Retirada de los acarreos, sedimentos y residuos que hayan llegado o puedan llegar hasta los cauces provocando una disminucin de la capacidad de desage de los mismos.

c) Reparacin de las mrgenes que hayan sufrido procesos erosivos, as como ejecucin de defensas en aquellos puntos ms sensibles a sufrir erosiones.

Artculo 11. Actuaciones en el dominio pblico martimo terrestre.

Se faculta a la Ministra para la Transicin Ecolgica para declarar zona de actuacin especial para la restauracin del dominio pblico martimo terrestre las zonas afectadas en el litoral correspondiente, y la emergencia de las obras a ejecutar por dicho Departamento, en las siguientes materias:

a) Restauracin y dems obras que aseguren la integridad y adecuada conservacin del dominio pblico martimo terrestre, as como los trabajos complementarios para asegurar la sostenibilidad de la costa y mitigar los efectos de futuros temporales y galernas.

b) Proteccin y conservacin de los elementos que integran el dominio pblico martimo terrestre, en particular, adecuacin sostenible de playas y arenales, sistemas dunares y humedales litorales, recuperacin y regeneracin de los mismos, as como realizacin, supervisin y control de estudios, proyectos y obras en la costa.

c) Reparacin y restauracin de estructuras daadas en el litoral, como paseos martimos, accesos al dominio pblico, muros, etc.

Artculo 12. Daos en las dems infraestructuras pblicas.

Se faculta a los titulares de los departamentos ministeriales competentes por razn de la materia para declarar las reas afectadas como zona de actuacin especial, para que dichos departamentos, sus organismos autnomos y entidades pblicas vinculadas o dependientes de ellos puedan llevar a cabo las actuaciones de restauracin que procedan. A los efectos indicados se podrn declarar de emergencia las obras que ejecuten tales departamentos para reparar los daos causados en infraestructuras de titularidad estatal comprendidas en su mbito de competencias.

Artculo 13. Rgimen de contratacin.

1. Podrn tener la consideracin de obras, servicios o suministros de emergencia, previo el correspondiente acuerdo del rgano de contratacin, cumpliendo los requisitos del artculo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, los contratos de reparacin o mantenimiento de infraestructuras, equipamientos o servicios, de obras de reposicin de bienes perjudicados por las inundaciones y de valoraciones de daos, cualquiera que sea su cuanta. Asimismo, deber tenerse en cuenta lo previsto en la disposicin adicional centsima trigsima sexta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado, sobre comunicacin del inicio de actuaciones mediante el rgimen de tramitacin de emergencia.

2. Se declara urgente la ocupacin de los bienes afectados por las expropiaciones derivadas de la realizacin de las obras a que se refiere este apartado, a los efectos establecidos en el artculo 52 de la Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de 1954.

3. Para la tramitacin de expedientes de contratacin de obras no incluidas en el artculo 236.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, se dispensar del requisito previo de disponibilidad de los terrenos, sin perjuicio de que su ocupacin efectiva deber ir precedida de la formalizacin del acta de ocupacin.

Artculo 14. Consorcio de Compensacin de Seguros.

1. Los Delegados del Gobierno en las comunidades autnomas uniprovinciales afectadas, y los Subdelegados del Gobierno en los dems casos, previo informe de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias, podrn solicitar del Consorcio de Compensacin de Seguros, para una ms correcta evaluacin de los daos no personales, las correspondientes valoraciones necesarias conforme al artculo 2, siempre que no afecten a bienes de titularidad pblica.

2. El Consorcio de Compensacin de Seguros tendr derecho al abono por parte de la Administracin General del Estado de los trabajos de peritacin conforme al baremo de honorarios profesionales que dicho Consorcio tuviese aprobado para sus peritos tasadores de seguros.

3. Para facilitar la tramitacin de las ayudas y la valoracin de los daos, la Administracin competente y el Consorcio de Compensacin de Seguros podrn transmitirse los datos sobre beneficiarios de las ayudas que se concedan e indemnizaciones que se reconozcan, sus cuantas respectivas y los bienes afectados. Las entidades aseguradoras que operen en el territorio espaol, estarn obligadas a suministrar al Consorcio de Compensacin de Seguros la informacin que ste les solicite para dar cumplimiento a lo dispuesto anteriormente.

Disposicin adicional primera. Datos personales.

El intercambio de datos sobre beneficiarios de las ayudas que se concedan, sus cuantas respectivas y los bienes afectados entre la Administracin competente y el Consorcio de Compensacin de Seguros, necesario para facilitar la tramitacin de las ayudas y la valoracin de los daos, se realizar a travs de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias y el Consorcio de Compensacin de Seguros, mediante el procedimiento que entre ambos establezcan.

Disposicin adicional segunda. Crditos presupuestarios.

Las medidas referentes a daos en infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales y consejos y cabildos insulares, actuaciones en el dominio pblico hidrulico y en el martimo terrestre, actuaciones de restauracin forestal y medioambiental, actuaciones en la Red Nacional de Caminos Naturales, y daos en las dems infraestructuras pblicas, se financiarn de conformidad con lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y sern atendidas con cargo a las disponibilidades presupuestarias existentes en los Departamentos Ministeriales y entidades de ellos dependientes.

En aquellos casos en que se acrediten insuficiencias presupuestarias en los Departamentos Ministeriales, las actuaciones se podrn financiar con cargo al Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria, por el importe que se establezca en el informe preceptivo de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos a solicitar por el Departamento Ministerial. En todo caso, en los trminos previstos en el artculo 50 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, la aplicacin del Fondo de Contingencia se aprobar mediante Acuerdo de Consejo de Ministros.

Disposicin adicional tercera. Comisin interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a damnificados.

1. Se crea una comisin interministerial para la aplicacin de las medidas de apoyo previstas en este real decreto-ley, coordinada por la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias e integrada por los representantes de los Ministerios de Hacienda, del Interior, de Fomento, de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de Industria, Comercio y Turismo, de Agricultura, Pesca y Alimentacin, de Poltica Territorial y Funcin Pblica, para la Transicin Ecolgica y de Economa y Empresa, as como por los Delegados del Gobierno en las comunidades autnomas afectadas y por un representante del Consorcio de Compensacin de Seguros.

2. El seguimiento de las medidas de apoyo previstas en este real decreto-ley se llevar a cabo por la comisin a que se refiere el apartado anterior, en coordinacin con las autoridades de las comunidades autnomas afectadas, a travs de las Delegaciones del Gobierno, quedando a disponibilidad de dicha comisin los recursos del Instituto Geogrfico Nacional aplicables a la evaluacin de los daos y la planificacin de su reparacin, mediante el uso de la informacin geoespacial disponible, especialmente las coberturas de imgenes areas y de satlites obtenidas o que se obtengan a travs del Plan Nacional de Observacin del Territorio.

3. Antes del 1 de octubre de 2019, la comisin interministerial elaborar un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en ejecucin de este real decreto-ley.

Disposicin adicional cuarta. Evaluacin de impacto ambiental.

Mediante Acuerdo del Consejo de Ministros se determinar la exencin de evaluacin de impacto ambiental de aquellas obras de reparacin o rehabilitacin de infraestructuras, equipamientos o instalaciones a que se refiere este real decreto-ley, que, debiendo someterse a evaluacin de impacto ambiental, conforme al artculo 7 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, quedarn exentas de la sustanciacin de dicho trmite en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 8.3 y 4 de la mencionada ley.

Disposicin transitoria nica. Presentacin de nuevas solicitudes.

Las solicitudes de ayudas presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley al amparo de los Acuerdos de Consejo de Ministros de 7 de septiembre, 19 de octubre y 2 de noviembre, todos ellos de 2018, se podrn volver a presentar en los plazos previstos en los artculos 2.4 y 6.3, siempre que alguna de las condiciones y requisitos para la concesin de dichas ayudas hubiesen sido modificadas por este real decreto-ley.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en las reglas 7., 13., 14., 17., 23. y 29. del artculo 149.1 de la Constitucin, sin perjuicio de las medidas adicionales que puedan adoptar las comunidades autnomas.

Disposicin final segunda. Revisin de cuantas del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.

Se modifican las cuantas recogidas en los artculos 17.e) y 28 del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, manteniendo su rango reglamentario, siendo las cuantas a aplicar las siguientes:

a) por daos en elementos comunes de uso general de una Comunidad de Propietarios en rgimen de propiedad horizontal, hasta una cantidad mxima de 9.224 euros.

b) para paliar los daos en establecimientos industriales, comerciales y de servicios contemplados en el artculo 27, se conceder hasta un importe mximo de 9.224 euros.

Disposicin final tercera. Facultades de desarrollo.

El Gobierno y los titulares de los distintos Departamentos ministeriales, en el mbito de sus respectivas competencias, dictarn las disposiciones necesarias para el desarrollo y la ejecucin de lo dispuesto en este real decreto-ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 25 de enero de 2019.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

PEDRO SNCHEZ PREZ-CASTEJN

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 25/01/2019
  • Fecha de publicación: 26/01/2019
  • Entrada en vigor: 26 de enero de 2019.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 21 de febrero de 2019 (Ref. BOE-A-2019-2858).
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 17 e) y 28 del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo (Ref. BOE-A-2005-4573).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 23, 24 y la disposicin final 2 de la Ley 17/2015, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2015-7730).
Materias
  • Aragn
  • Ayudas
  • Baleares
  • Catalua
  • Catstrofes
  • Comunidad Valenciana
  • Galicia
  • Incendios forestales
  • Indemnizaciones
  • Inundaciones
  • Obras
  • Seguridad Social
  • Sistema tributario
  • Subvenciones
  • Trabajadores

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