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El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y la Universidad Internacional de La Rioja han suscrito, con fecha 28 de octubre de 2020, un Convenio para la realización de prácticas externas, por lo que conforme a lo previsto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, una vez inscrito en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicho Convenio, que figura como anexo a esta Resolución.
Madrid, 29 de octubre de 2020.–La Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Amaya de Miguel Toral.
Madrid, a 28 de octubre de 2020.
REUNIDOS
De una parte, doña Amaya de Miguel Toral, Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (de ahora en adelante INAEM), en nombre y representación del citado organismo, con sede en la Plaza del Rey, n.º 1 (28004) de Madrid, y NIF número Q2818024H, en virtud del nombramiento realizado por Real Decreto 856/2018, de 6 de julio, en ejercicio de las competencias atribuidas por el Real Decreto 2491/1996, de 5 de Diciembre (BOE n.º 306, de 20 de diciembre).
De otra parte, doña Laura Arranz Mateo como jefa de Área del Departamento de Prácticas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en nombre y representación de la misma, por delegación del Prof. Dr. José María Vázquez García-Peñuela como Rector Magnífico de la Universidad Internacional La Rioja (Res 533/2017, de 15 de octubre de 2017), de conformidad con la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, y por la vigentes normas de organización y funcionamiento de la Universidad, aprobadas por Decreto 69/2009 de 31 de julio (de ahora en adelante UNIR).
EXPONEN
I. Que la UNIR desarrolla enseñanzas curriculares en las que está prevista la realización de prácticas externas en instituciones públicas o privadas con carácter previo a la obtención del título académico oficial correspondiente. Con esto se pretende completar los conocimientos adquiridos por los estudiantes de acuerdo con su específica formación, proporcionándoles una orientación profesional que les permita incorporarse al mercado de trabajo en condiciones adecuadas y garantizando así que puedan satisfacer con eficacia las exigencias de la sociedad, y de sus instituciones y empresas.
II. Que el INAEM, dentro de los campos de actividad que le son propios, desea participar en la formación de universitarios con objeto de que completen sus conocimientos y experiencias para un mejor desempeño de su trabajo profesional.
III. Que ambas partes se reconocen competencia y capacidad legal suficiente para suscribir el presente Convenio de acuerdo con las siguientes
CLÁUSULAS
El objeto del presente Convenio es establecer un Programa de Prácticas Externas entre el INAEM y la UNIR destinado a los estudiantes de la misma, e integradas en su formación académica. Las prácticas externas se organizarán de tal modo que se ajusten a la formación y competencias de los estudiantes y de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar, en ningún caso, a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.
Ni la UNIR ni el INAEM asumen otras obligaciones ni compromisos diferentes a los contenidos en dichas bases y en el presente documento. En ningún caso existirá relación de carácter laboral entre el INAEM y el alumno.
En relación con las obligaciones contempladas en la disposición adicional quinta del Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, dado que todavía no se ha producido el desarrollo reglamentario para su efectiva aplicación, ambas partes se comprometen a firmar una adenda en la que se contemplen las obligaciones que asumirían para dar cumplimiento a la normativa de desarrollo del citado Real Decreto-ley.
El presente Convenio no comporta contraprestación económica para ninguna de las partes.
El INAEM, en relación con las prácticas externas, asume los siguientes compromisos:
1. Seleccionar, conforme a la formación adquirida, la aptitud mostrada y la capacidad de tutorización efectiva de la contraparte, el alumnado para las prácticas. A tal efecto, el número de personas en prácticas no excederá, en ningún caso, de dos. Igualmente, el INAEM establecerá los sistemas de evaluación adecuados a las prácticas externas y a los estudiantes que en ellas participen.
2. Nombrar un tutor dentro de la unidad artística en la que se vaya a desarrollar el proceso formativo como guía y asesor, que se responsabilice de la correcta ejecución de éste, así como de evaluar el desempeño del alumno. La calificación final de las prácticas desarrolladas por el estudiante, corresponde al Tutor UNIR.
3. Fijar un plan de trabajo acorde al plan formativo fijado para el estudiante.
4. Emitir un informe al finalizar el período de prácticas, en el que se haga constar:
– Tareas realizadas por el estudiante.
– Número total de horas realizadas.
– Valoración personal sobre la labor desempeñada por el estudiante.
– Cualquier otro aspecto considerado relevante por el tutor.
5. Conceder un día libre, no recuperable, por examen de asignaturas de los estudios cursados en la Universidad y facilitar la asistencia del estudiante a las pruebas de evaluación supervisadas por el Tutor Académico.
6. Informar a los estudiantes que participen en el proceso formativo de los compromisos que adquieren en virtud del presente Convenio.
7. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Social de los alumnos en prácticas cuando así se determine reglamentariamente, asumiendo para ello el alta en el sistema de la Seguridad Social de aquéllos. A tal efecto, comprometerá, en su caso, un máximo de 550 € por alumno, cuantía que se abonará con cargo a la aplicación presupuestaria 24.107.335B.160.00.
UNIR, en relación con las prácticas externas, asume los siguientes compromisos:
1. Supervisar el desarrollo del proceso formativo, estableciendo los mecanismos adecuados para su seguimiento y evaluación, nombrando un Tutor Académico que asuma el asesoramiento metodológico y técnico del estudiante, así como el proceso de evaluación.
2. Establecer los sistemas de evaluación adecuados a las prácticas externas y a los estudiantes que en ellas participen.
3. Informar a los estudiantes que participen en el proceso formativo de los compromisos que adquieren en virtud del presente Convenio.
Durante la realización de las prácticas académicas externas, los estudiantes tendrán los siguientes derechos:
– A la tutela, durante todo el período de duración de las prácticas, por un profesor de la universidad y por un profesional de la unidad donde realice la misma.
– A la evaluación de su desempeño de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad.
– A la obtención de un informe de la actividad desarrollada, su duración y rendimiento.
– A ser informado en todo momento de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.
– A conciliar, en el caso de los estudiantes con algún tipo de discapacidad, la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de discapacidad.
– Aquellos otros derechos previstos en la normativa vigente o en este Convenio.
Los estudiantes quedarán sujetos al cumplimiento de las siguientes obligaciones:
– Aprovechar al máximo las posibilidades de práctica y formación que el INAEM les brinda.
– Cumplir con diligencia el proyecto formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones del tutor asignado por el INAEM.
– Incorporarse a la unidad en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo, respetar las normas de organización y funcionamiento de la unidad y seguir las instrucciones del responsable designado para supervisar su proceso formativo.
– Cumplir estrictamente las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.
– Guardar secreto sobre los datos de carácter personal a los que tenga acceso en la realización de las prácticas, así como sobre cualquier otro tipo de información que pueda conocer como consecuencia de las mismas, prestando, a estos efectos, su expresa conformidad.
– Elaborar la memoria final de las prácticas, en la que se haga constar los datos personales del estudiante, la unidad donde ha realizado las prácticas y su ubicación, la descripción concreta y detallada de las tareas desarrolladas y departamentos de la unidad a los que ha estado asignado, la valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridas en relación con los estudios universitarios.
El lugar y el tiempo de realización de las prácticas externas y las modalidades de las mismas se fijarán en el Anexo adjunto a este Convenio. También se incluirá la identificación de estudiantes y de tutores, el proyecto formativo, el horario, el sistema de evaluación y cualquier otro extremo que se juzgue conveniente.
Si en el desarrollo del aprendizaje el estudiante no alcanzara el nivel adecuado por desatención, incompetencia manifiesta o incumplimiento de las instrucciones encomendadas, se comunicará inmediatamente a la Universidad esta circunstancia y se podrá dar por finalizada la realización de la práctica con pérdida de los derechos formativos.
Durante el tiempo de vigencia de este Convenio, el INAEM gozará del título de entidad colaboradora en prácticas externas de la Universidad.
En todos los actos publicitarios o de comunicación que eventualmente se lleven a cabo para la difusión de los programas formativos objeto del presente Convenio se hará constar expresamente la colaboración del INAEM, empleando sus logotipos oficiales, que se pueden obtener en la página Web del Ministerio de Cultura y Deporte.
Para la gestión del objeto de este Convenio los interlocutores serán: por el INAEM, el Secretario General o persona en quien delegue; por la UNIR, la jefa de área del departamento de prácticas o persona en quien delegue, que serán los encargados de resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse.
El presente Convenio se perfecciona en la fecha en la que firme el último de los signatarios y su vigencia se extenderá durante cuatro años.
Conforme a lo establecido en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el Convenio resultará eficaz una vez inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal, y publicado en el «Boletín Oficial del Estado».
La modificación de los términos del presente Convenio y/o la prórroga de su vigencia requerirán el acuerdo unánime de las partes mediante la suscripción de la correspondiente adenda.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49.h) 2.º de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la prórroga del Convenio podrá acordarse por un periodo de hasta cuatro años adicionales.
El presente Convenio podrá extinguirse por cumplimiento o por resolución.
Serán causas de resolución las previstas en la legislación vigente y, en particular:
a) El transcurso del plazo de vigencia sin haberse acordado prórroga.
b) El acuerdo unánime de todos los firmantes.
c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.
En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado al responsable del mecanismo de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Convenio y a las demás partes firmantes.
Si trascurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las partes firmantes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el Convenio. La resolución del Convenio por esta causa podrá conllevar la indemnización de los perjuicios causados si así se hubiera previsto.
d) La decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.
En caso de resolución anticipada, las actuaciones que se encontraran en curso de ejecución, deberán ser finalizadas en el plazo improrrogable que fijen las partes en el momento de la resolución, en los términos establecidos en el artículo 52.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.
En caso de incumplimiento por alguna de las partes de las obligaciones contraídas en virtud del presente Convenio, las posibles indemnizaciones se regirán por lo establecido en la normativa que resulte de aplicación.
Las partes quedan liberadas del cumplimiento de sus recíprocas obligaciones en caso fortuito o de fuerza mayor. Se entenderá, en todo caso, como supuesto de fuerza mayor, sucesos como incendios, inundaciones, guerras, actos vandálicos o de terrorismo, prohibición de las actividades por parte de la autoridad competente y, en general, todas aquellas que no se pudieran evitar. La parte que alegue la fuerza mayor deberá justificarla convenientemente.
El presente Convenio se rige por lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, de acuerdo con lo dispuesto en su artículo 47.1.
El Convenio se acoge a lo establecido en el en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. No se adquirirán para la Universidad ni para el INAEM otras obligaciones ni compromisos que los contenidos en dichas normas y en el presente documento. En particular, no derivará para el INAEM obligación alguna de carácter laboral o de Seguridad Social. Las contingencias de enfermedad o accidente quedarán cubiertas por el Seguro Escolar y por un Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil suscrito por la Universidad a tales efectos. El estudiante no podrá mantener ninguna relación contractual con el INAEM. En ningún caso existirá relación de carácter laboral entre el INAEM y el alumno.
Las partes firmantes del presente documento colaborarán en todo momento según los principios de buena fe y de eficacia para asegurar la correcta ejecución de lo pactado.
Las partes se esforzarán por resolver de forma amistosa cualquier controversia que pudiera surgir con ocasión de la ejecución del presente Convenio.
El presente Convenio tiene naturaleza administrativa. Las controversias que puedan surgir sobre la interpretación, modificación, resolución y efectos que puedan derivarse del presente Convenio se resolverán entre las partes, agotando todas las formas posibles de conciliación para llegar a un acuerdo extrajudicial. En su defecto, serán competentes para conocer las cuestiones litigiosas los órganos jurisdiccionales del orden contencioso-administrativo de Madrid.
En aplicación de lo dispuesto la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso y Buen Gobierno, este Convenio será puesto a disposición de los ciudadanos en el Portal de Transparencia.
Los datos de carácter personal que figuran en este Convenio serán tratados por el INAEM conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, e incorporados a la actividad de tratamiento «Actividad de colaboración», cuya finalidad es la tramitación y gestión de los convenios de colaboración y protocolos generales de actuación de los que es parte el INAEM.
Finalidad basada en el interés público del Convenio o Protocolo y en su ejecución.
Los datos personales podrán ser comunicados a la Intervención General de la Administración del Estado, al Tribunal de Cuentas y serán publicados en el Portal de la transparencia de la Administración General del Estado, de conformidad con Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso y Buen Gobierno.
Los datos personales se conservarán mientras sean necesarios para la finalidad para la que han sido recabados, siendo de aplicación la normativa de archivos y patrimonio documental español.
Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el INAEM en Plaza del Rey 1, 28004, Madrid o a través de la sede electrónica www.culturaydeporte.es
Este Convenio no supone la renuncia de las partes a sus respectivas competencias.
Y en prueba de conformidad, firman el presente Convenio, por duplicado y a un solo efecto.–En representación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Directora General, Amaya de Miguel Toral.–En representación de la Universidad de La Rioja, el Responsable del Área de Prácticas Externas (P.D. del Rector, Res 533/2017, 15 de octubre de 2017), Laura Arranz Mateo.
I. El Centro …………………………………………………………………… unidad adscrita al INAEM, acogerá en régimen de prácticas externas de posgrado al estudiante abajo consignado, según los términos del Convenio de fecha ...... de ........................... de .........., del que el presente Anexo es documento inseparable.
II. El estudiante declara tener conocimiento de los términos del Convenio y los asume en la formulación y contenido acordados.
III. Especialmente, el estudiante adquiere los siguientes compromisos:
– Cumplir los horarios, normas y reglamentos establecidos en el centro.
– Desempeñar las prácticas con diligencia, interés, respeto y compromiso.
– Cumplir estrictamente todas las órdenes de su tutor y del personal del centro, relativas a prevención de riesgos y salud laboral.
– Comunicar con antelación suficiente la ausencia o incidencia relevante en el desarrollo de las prácticas en el momento que se produzca.
– Guardar secreto sobre la información a la que tuviere acceso durante su estancia y una vez finalizada ésta.
IV. El tutor en el centro se compromete a:
– Acoger al estudiante y organizar su actividad con arreglo a lo establecido en el proyecto formativo.
– Supervisar, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con el compromiso de prestar ayuda al estudiante en el desempeño de sus funciones.
– Informar al estudiante de la organización, funcionamiento y normativa de la unidad. especialmente la relativa a seguridad laboral.
– Coordinar con la UNIR el desarrollo de las actividades establecidas en el Convenio.
– Emitir un informe final y en su caso, un informe de seguimiento. El informe final deberá recoger el número de horas realizado por el estudiante.
– Proporcionar la información complementaria que precise el estudiante para la realización de las prácticas.
– Proporcionar al estudiante los medios materiales indispensables para el desarrollo de la práctica y estimular el emprendimiento en el mismo.
V. Las prácticas se desarrollarán en las instalaciones del Centro ………………………………………………… en la calle …………………………………………………………………. de la ciudad de Madrid.
VI. Las prácticas comenzarán a partir del día .................. y terminarán el día .........................., desarrollándose los días .................... de la semana en horario de …… horas a ….. horas. La duración del programa de prácticas será de un total de ……. horas.
VII. Durante todo el periodo de prácticas el estudiante estará cubierto por un seguro de responsabilidad civil a cargo de la UNIR.
VIII. Datos de contacto.
Datos del tutor de las prácticas:
– Nombre y apellidos: ………………………………..……….
– Cargo: ……………………………………..…......................
– Departamento: ……………………….....…………………..
– Teléfono: ……………………………………………..….……
– Correo electrónico: ……………………………………….….
Datos del tutor académico:
– Nombre y apellidos: …………………………………..….....
– Centro: ………………………………………………..............
– Departamento: ………………………………………….........
– Teléfono: ………………………………………………...........
– Correo electrónico: …………………………………….........
Datos del estudiante:
– Nombre y apellidos: ..............................................................
– DNI: …………………………………………………….............
– Titulación: ………………………………………………............
– Curso: …………………………………………………..............
– Teléfono: ………………………………………………..............
– Domicilio: ……………………………………………….............
– Correo electrónico: …………………………………..................
IX. Las funciones básicas o actividades a realizar por el estudiante durante el período de prácticas son las relacionadas a continuación:
– …………
– …………
– …………
– …………
X. El sistema de evaluación de las prácticas externas podrá consistir en:
– Seguimiento periódico del desarrollo de las prácticas por el Tutor Académico, responsable último de la evaluación.
– Entrega de Cuestionario de Evaluación cumplimentado por el Tutor de las prácticas.
– Calificación por el Tutor Académico de la Memoria de Prácticas Externas elaborada por el estudiante.
– Cualquier otra medida de seguimiento que establezcan los órganos coordinadores de los Centros.
XI. Los datos de carácter personal que figuran en este Anexo serán tratados por el INAEM e incorporados a la actividad de tratamiento «Directorio de alumnos, ex alumnos, becados y alumnos de prácticas», cuya finalidad es la gestión de las prácticas curriculares y extracurriculares de alumnos de centros educativos ajenos al INAEM.
Finalidad basada en la ejecución del acuerdo de realización de prácticas.
No está prevista la comunicación de los datos personales, que se conservarán mientras sean necesarios para la finalidad para la que han sido recabados, siendo de aplicación la normativa de archivos y patrimonio documental español.
Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el INAEM en Plaza del Rey, 1, 28004, Madrid o a través de la sede electrónica www.mecd.gob.es.
Por la Universidad: |
Por el INAEM: |
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Conforme el estudiante: |
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