Está Vd. en

Documento BOE-A-2020-5694

Resolución de 25 de mayo de 2020, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 157, de 4 de junio de 2020, páginas 37543 a 37549 (7 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2020-5694

TEXTO ORIGINAL

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados y una vez recibido informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento a la solicitud de modificación del plan de estudios de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Córdoba.

Este Rectorado, de conformidad con lo previsto en el artículo 26.3 del Real Decreto 1393/2007 anteriormente citado, ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Córdoba, que queda estructurado según consta en el Anexo a esta Resolución.

Córdoba, 25 de mayo de 2020.–El Rector, José Carlos Gómez Villamandos.

ANEXO
Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Córdoba

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro de Impartición: Facultad de Ciencias de la Educación y Centro de Magisterio «Sagrado Corazón».

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:

Tipo de materia Créditos
Formación Básica (FB). 100
Obligatorias (OB). 60
Optativas (OP). 30
Prácticas Externas (PE). 44
Trabajo Fin de Grado (TFG). 6
  Créditos totales. 240

Distribución de módulos, materias y asignaturas:

Módulos Materias Asignaturas ECTS
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 años). Psicología. Psicología de la Educación. 6
Psicología del Desarrollo. 6
Psicología de la Personalidad. 6
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. Psicología. Prevención e Identificación de los Trastornos del Desarrollo y de las Dificultades del Aprendizaje en la Etapa Infantil. 6
Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil. Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil. 6
Sociedad, Familia y Escuela. Sociología. Sociología de la Educación. 6
Educación. Orientación Educativa: Relaciones Escuela, Familia y Comunidad en Educación Infantil. 6
Infancia, Salud y Alimentación. Bases Biológicas de la Salud. Bases Biológicas de la Salud. 6
Psicología. Psicología de la Salud. 6
Organización del Espacio Escolar, Materias y Habilidades Docentes. Educación. Planificación e Innovación en Educación Infantil. 6
Diversidad, Convivencia y Educación Inclusiva. 4
Psicología de la Convivencia Escolar en Educación Infantil. 4
Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC. 8
Estrategias de Intervención Educativa en la Etapa Infantil. 6
Observación Sistemática y Análisis de Contextos. Educación. La Observación Sistemática en el Aula de Educación Infantil. 6
La Escuela en Educación Infantil. Educación. Fundamentos Teóricos e Históricos de la Educación Infantil. 6
Organización de Centros Educativos. 6
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas. Desarrollo del Pensamiento Matemático. Desarrollo del Pensamiento Matemático. 6
Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales en Educación Infantil. Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Infantil. 4,5
Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. 4,5
Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil. Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil. 6
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Lengua Española. Lengua Española. 6
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didáctica. Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas. 9
Literatura Infantil y su Didáctica. Literatura Infantil y su Didáctica. 3
Música, Expresión Plástica y Corporal. Comportamiento Motor en el Niño y la Niña de 0 a 6 años. Comportamiento Motor en el Niño y la Niña de 0 a 6 años. 6
Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil. Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil. 6
Expresión Plástica Infantil y su Didáctica. Expresión Plástica Infantil y su Didáctica. 9
Prácticas Escolares, Incluyendo el Trabajo Fin de Grado. Prácticum. Prácticum I. 8
Prácticum II. 18
Prácticum III. 18
Trabajo Fin de Grado. Trabajo Fin de Grado. 6
Optatividad (Facultad de Ciencias de la Educación). La Televisión Educativa en el Aula de Infantil. La Televisión Educativa en el Aula de Infantil. 6
Respuestas de la Ciencia a las Preguntas de los Niños y las Niñas. Respuestas de la Ciencia a las Preguntas de los Niños y las Niñas. 6
Atención Educativa a la Diversidad Cultural. Atención Educativa a la Diversidad Cultural. 6
El Juego en Educación Infantil. El Juego en Educación Infantil. 6
Adquisición y Desarrollo de la Identidad Sexual y de Género y Coeducación. Adquisición y Desarrollo de la Identidad Sexual y de Género y Coeducación. 6
La Lengua de Signos y los SAAC (Sistemas Alternativos/ Aumentativos de Comunicación). La Lengua de Signos y los SAAC (Sistemas Alternativos/ Aumentativos de Comunicación). 6
Taller de Escenografía y Danza Educativa. Taller de Escenografía y Danza Educativa. 6
La Educación de la Voz para Docentes. La Educación de la Voz para Docentes. 6
Efectos Psicológicos, Sociales y Emocionales de la Terapia Musical. Efectos Psicológicos, Sociales y Emocionales de la Terapia Musical. 6
Educación para la Salud y el Consumo. Educación para la Salud y el Consumo. 6
Educación Patrimonial. Educación Patrimonial. 6
Artesanía Contemporánea y la Educación Infantil. Artesanía Contemporánea y la Educación Infantil. 6
Introducción a la Robótica para Educación Infantil. Introducción a la Robótica para Educación Infantil. 6
Literatura, Cine y Educación. Literatura, Cine y Educación. 6
Religión, Cultura y Valores. Religión, Cultura y Valores. 6
Idioma Extranjero para el Profesorado de Educación Infantil. Idioma Extranjero para el Profesorado de Educación Infantil. 6
Optatividad (Centro de Magisterio «Sagrado Corazón»). Religión, Cultura y Valores. Religión, Cultura y Valores. 6
El Mensaje Cristiano. El Mensaje Cristiano. 6
La Iglesia, los Sacramentos y la Moral. La Iglesia, los Sacramentos y la Moral. 6
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. 6
Atención Educativa a la Diversidad Socio-Cultural. Atención Educativa a la Diversidad Socio-Cultural. 6
Estimulación y Atención Temprana en la Primera Infancia. Estimulación y Atención Temprana en la Primera Infancia. 6
Lengua de Signos Española para una Escuela Inclusiva en Educación Infantil. Lengua de Signos Española para una Escuela Inclusiva en Educación Infantil. 6
Enseñanza Globalizada en Educación Infantil a través de la Lengua Extranjera. Enseñanza Globalizada en Educación Infantil a través de la Lengua Extranjera. 6
Recursos y Materiales para la Enseñanza de la Lengua Extranjera en Educación Infantil. Recursos y Materiales para la Enseñanza de la Lengua Extranjera en Educación Infantil. 6
Creatividad y Lenguaje. Creatividad y Lenguaje. 6
Desarrollo de Habilidades Artísticas y Estéticas. Desarrollo de Habilidades Artísticas y Estéticas. 6
El Patrimonio Andaluz. El Patrimonio Andaluz. 6
Habilidades Comunicativas, Sociales, de Gestión y Emprendimiento para la Función Docente. Habilidades Comunicativas, Sociales, de Gestión y Emprendimiento para la Función Docente. 6
El Juego en Educación Infantil. El Juego en Educación Infantil. 6
Superación de Dificultades Matemáticas: Recursos y Métodos Didácticos. Superación de Dificultades Matemáticas: Recursos y Métodos Didácticos. 6

Distribución temporal de asignaturas:

Facultad de Ciencias de la Educación

Curso 1.º

1.er cuatrimestre ECTS Carácter 2.º cuatrimestre ECTS Carácter
Fundamentos Teóricos e Históricos de la Educación Infantil. 6 FB Organización de Centros Educativos. 6 FB
Desarrollo del Pensamiento Matemático. 6 OB Comportamiento Motor en el Niño y la Niña de 0 a 6 Años. 6 OB
Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil. 6 OB Sociología de la Educación. 6 FB
Lengua Española. 6 OB Orientación Educativa: Relaciones Escuela, Familia y Comunidad en Educación Infantil. 6 FB
Psicología del Desarrollo. 6 FB Psicología de la Personalidad. 6 FB
   Total. 30      Total. 30  

Curso 2.º

1.er cuatrimestre ECTS Carácter 2.º Cuatrimestre ECTS Carácter
Prácticum I. 8 PE Psicología de la Educación. 6 FB
Diversidad, Convivencia y Educación Inclusiva. 4 FB Psicología de la Convivencia Escolar en Educación Infantil. 4 FB
Expresión Plástica Infantil y su Didáctica*. 3/9 OB Expresión Plástica Infantil y su Didáctica*. 6/9 OB
La Observación Sistemática en el Aula de Educación Infantil. 6 FB Bases Biológicas de la Salud. 6 FB
Planificación e Innovación en Educación Infantil. 6 FB Literatura Infantil y su Didáctica. 3 OB
Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC*. 4/8 FB Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC*. 4/8 FB
   Total. 31      Total. 29  

* Asignatura anual.

Curso 3.º

1.er cuatrimestre ECTS Carácter 2.º Cuatrimestre ECTS Carácter
Prácticum II*. 8/18 PE Prácticum II*. 10/18 PE
Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Infantil. 4,5 OB Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. 4,5 OB
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas*. 4,5/9 OB Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas*. 4,5/9 OB
Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil. 6 FB Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil. 6 OB
Prevención e Identificación de los Trastornos del Desarrollo y de las Dificultades del Aprendizaje en la Etapa Infantil. 6 FB Psicología de la Salud. 6 FB
   Total. 29      Total. 31  

* Asignatura anual.

Curso 4.º

1.er cuatrimestre ECTS Carácter 2.º Cuatrimestre ECTS Carácter
Estrategias de Intervención Educativa en la Etapa Infantil. 6 FB Prácticum III. 18 PE
Optativa 1. 6 OP Trabajo Fin de Grado. 6 TFG
Optativa 2. 6 OP Optativa 5/Actividades Culturales. 6 OP
Optativa 3. 6 OP      
Optativa 4. 6 OP      
   Total. 30      Total. 30  

Centro de Magisterio «Sagrado Corazón»

Curso 1.º

1.er cuatrimestre ECTS Carácter 2.º cuatrimestre ECTS Carácter
Fundamentos Teóricos e Históricos de la Educación Infantil. 6 FB Organización de Centros Educativos. 6 FB
Desarrollo del Pensamiento Matemático. 6 OB Comportamiento Motor en el Niño y la Niña de 0 a 6 Años. 6 OB
Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil. 6 OB Lengua Española. 6 OB
Sociología de la Educación. 6 FB Orientación Educativa: Relaciones Escuela, Familia y Comunidad en Educación Infantil. 6 FB
Psicología del Desarrollo. 6 FB Psicología de la Personalidad. 6 FB
   Total. 30      Total. 30  

 Curso 2.º

1.er cuatrimestre ECTS Carácter 2.º cuatrimestre ECTS Carácter
Prácticum I. 8 PE Psicología de la Educación. 6 FB
Diversidad, Convivencia y Educación Inclusiva. 4 FB Psicología de la Convivencia Escolar en Educación Infantil. 4 FB
Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC*. 4/8 FB Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC*. 4/8 FB
Expresión Plástica Infantil y su Didáctica*. 3/9 OB Expresión Plástica Infantil y su Didáctica*. 6/9 OB
La Observación Sistemática en el Aula de Educación Infantil. 6 FB Planificación e Innovación en Educación Infantil. 6 FB
Bases Biológicas de la Salud. 6 FB Literatura Infantil y su Didáctica. 3 OB
   Total. 31      Total. 29  

* Asignatura anual.

Curso 3.º

1.er cuatrimestre ECTS Carácter 2.º cuatrimestre ECTS Carácter
Prácticum II*. 8/18 PE Prácticum II*. 10/18 PE
Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. 4,5 OB Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Infantil. 4,5 OB
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas*. 4,5/9 OB Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas*. 4,5/9 OB
Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil. 6 FB Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil. 6 OB
Prevención e Identificación de los Trastornos del Desarrollo y de las Dificultades del Aprendizaje en la Etapa Infantil. 6 FB

Psicología de la Salud.

6 FB
   Total. 29     Total. 31  

* Asignatura anual.

Curso 4.º

1.er cuatrimestre ECTS Carácter 2.º cuatrimestre ECTS Carácter
Estrategias de Intervención Educativa en la Etapa Infantil. 6 FB Prácticum III. 18 PE
Optativa 1. 6 OP Trabajo Fin de Grado. 6 TFG
Optativa 2. 6 OP Optativa 5/Actividades Culturales. 6 OP
Optativa 3. 6 OP      
Optativa 4. 6 OP      
   Total. 30      Total. 30  

Con carácter previo a la expedición del título universitario oficial de Graduado/a, los estudiantes deberán acreditar el conocimiento de un segundo idioma, distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, al menos en el nivel B1 correspondiente al «Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas». La citada acreditación deberá efectuarse de acuerdo a lo establecido en la memoria de verificación y en la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 25/05/2020
  • Fecha de publicación: 04/06/2020
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 21 de enero de 2011 (Ref. BOE-A-2011-2690).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Córdoba

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid