Está Vd. en

Documento BOE-A-2020-6571

Resolución de 11 de junio de 2020, de la Universidad de Zaragoza, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Magisterio en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 173, de 22 de junio de 2020, páginas 43674 a 43677 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2020-6571

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por los que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados, y una vez recibido informe favorable de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón a las modificaciones presentadas del plan de estudios de Graduado o Graduada en Magisterio en Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza,

Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios de Graduado o Graduada en Magisterio en Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza que queda estructurado según consta en el Anexo a esta Resolución.

Zaragoza, 11 de junio de 2020.–El Rector en funciones, José Antonio Mayoral Murillo.

ANEXO
Plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Magisterio en Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza

Estructura de las enseñanzas

(Real Decreto 1393/2007, Anexo I, apartado 5.1)

1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas.

2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación Básica (Fb). 60
Obligatorias (Ob). 100
Optativas (Op). 30
Prácticas externas (Pe). 41
Trabajo fin de grado. 9
  Total créditos. 240

3. Distribución de los créditos de formación básica del plan de estudios por materias.

Rama de conocimiento Materia RD 1393/2007 de 29 de octubre Asignaturas vinculadas ECTS Curso
Artes y Humanidades. Idioma moderno. Francés en educación infantil I / Inglés en educación infantil I. 6 1
Ciencias Sociales y Jurídicas. Educación. Educación social e intercultural. 6 1
Ciencias Sociales y Jurídicas. Educación. Evaluación de contextos. 6 1
Ciencias Sociales y Jurídicas. Educación. La escuela infantil como espacio educativo. 6 1
Artes y Humanidades. Lengua. Lengua castellana. 6 1
Ciencias de la Salud / Ciencias Sociales y Jurídicas. Psicología. Observación en la escuela. 6 1
Ciencias de la Salud / Ciencias Sociales y Jurídicas. Psicología. Psicología de la educación. 6 1
Ciencias de la Salud / Ciencias Sociales y Jurídicas. Psicología. Psicología del desarrollo I. 6 1
Ciencias de la Salud / Ciencias Sociales y Jurídicas. Psicología. Psicología del desarrollo II. 6 1
Artes y Humanidades / Ciencias Sociales y Jurídicas. Sociología. Sociología y psicología social de la educación. 6 1
    Total créditos. 60  

4. Contenido del plan de estudios.

Módulo Materia Asignatura ECTS Carácter Curso Organización temporal
Formación general. Sociedad, familia y escuela. Educación social e intercultural. 6 Fb 1 Semestre 1.
Formación general. Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. La escuela infantil como espacio educativo. 6 Fb 1 Semestre 1.
Didáctico y disciplinar. Aprendizaje de la lengua castellana y la literatura infantil. Lengua castellana. 6 Fb 1 Semestre 1.
Formación general. Observación sistemática y análisis de contextos. Observación en la escuela. 6 Fb 1 Semestre 1.
Formación general. Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). Psicología del desarrollo I. 6 Fb 1 Semestre 1.
Didáctico y disciplinar. Aprendizaje de la lengua extranjera.

Elegir una:

Francés en educación infantil I / Inglés en educación infantil I.

6 Fb 1 Semestre 2.
Formación general. Observación sistemática y análisis de contextos. Evaluación de contextos. 6 Fb 1 Semestre 2.
Formación general. Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). Psicología de la educación. 6 Fb 1 Semestre 2.
Formación general. Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). Psicología del desarrollo II. 6 Fb 1 Semestre 2.
Formación general. Sociedad, familia y escuela. Sociología y psicología social de la educación. 6 Fb 1 Semestre 2.
Formación general. Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. El maestro en la escuela infantil. 6 Ob 2 Semestre 1.
Formación general. Infancia, salud y alimentación. Infancia, salud y alimentación. 6 Ob 2 Semestre 1.
Didáctico y disciplinar. Aprendizaje de la lengua castellana y la literatura infantil. Literatura infantil y educación literaria. 6 Ob 2 Semestre 1.
Practicum. Prácticas escolares. Prácticas escolares I. 6 Pe 2 Anual.
Formación general. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Prevención de las dificultades de aprendizaje. 6 Ob 2 Semestre 1.
Didáctico y disciplinar. Aprendizaje de la lengua extranjera.

Elegir una:

Francés en educación infantil II / Inglés en educación infantil II.

6 Ob 2 Semestre 2.
Didáctico y disciplinar. Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática. Didáctica de las matemáticas (*). 6 Ob 2 Semestre 2.
Didáctico y disciplinar. Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática. Didáctica de las ciencias de la naturaleza. 6 Ob 2 Semestre 2.
Formación general. Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Materiales y recursos didácticos. 6 Ob 2 Semestre 2.
Formación general. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Trastornos del desarrollo. 6 Ob 2 Semestre 2.
Formación general. La escuela de educación infantil. Curriculum y educación infantil inclusiva. 10 Ob 3 Anual.
Didáctico y disciplinar. Aprendizaje de la lengua castellana y la literatura infantil. Didáctica de la lengua castellana en infantil. 6 Ob 3 Semestre 1.
Didáctico y disciplinar. Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática. Didáctica de las ciencias sociales. 6 Ob 3 Semestre 1.
Practicum. Prácticas escolares. Prácticas escolares II. 14 Pe 3 Anual.
Didáctico y disciplinar. Desarrollo de la expresión musical, plástica y corporal. Desarrollo de la expresión musical. 6 Ob 3 Semestre 2.
Didáctico y disciplinar. Desarrollo de la expresión musical, plástica y corporal. Educación física en educación infantil. 6 Ob 3 Semestre 2.
Didáctico y disciplinar. Desarrollo de la expresión musical, plástica y corporal. Educación visual y plástica. 6 Ob 3 Semestre 2.
Formación general. Infancia, salud y alimentación. Psicología y salud infantil. 6 Ob 3 Semestre 2.
Optatividad. Asignaturas optativas. 30 Op 4 Semestre 1.
Practicum. Prácticas escolares. Prácticas escolares III. 10 Pe 4 Anual.
Practicum. Prácticas escolares de mención.

Elegir una entre:

Prácticas escolares en atención a la diversidad / Prácticas escolares en educación bilingüe (inglés) / Prácticas escolares en lengua aragonesa / Prácticas escolares IV.

11 Pe 4 Anual.
Practicum. Trabajo fin de Grado. Trabajo fin de Grado. 9 Tfg 4 Anual.
Optatividad. Atención a la Diversidad. Atención temprana. 6 Op 4 Semestre 1.
El contexto de la educación en territorios rurales. 6 Op 4 Semestre 1.
El proceso de enseñanza en la escuela multigrado. 6 Op 4 Semestre 1.
Innovación en la escuela inclusiva. 6 Op 4 Semestre 1.
Psicopatología infantil. 6 Op 4 Semestre 1.
Respuestas educativas a necesidades específicas. 6 Op 4 Semestre 1.
Trastornos del lenguaje y la comunicación. 6 Op 4 Semestre 1.
Optatividad. Educación Bilingüe (Inglés). Content and language integrated learning (CLIL). 6 Op 4 Semestre 1.
English in infant education III. 6 Op 4 Semestre 1.
Language and communication in the bilingual classroom. 6 Op 4 Semestre 1.
Learning and teaching EFL. 6 Op 4 Semestre 1.
Resources for EFL in infant school. 6 Op 4 Semestre 1.
Optatividad. Lengua Aragonesa. Comunicación oral y escrita en aragonés. 6 Op 4 Semestre 1.
Didáctica de la lengua aragonesa. 6 Op 4 Semestre 1.
Gramática de la lengua aragonesa. 6 Op 4 Semestre 1.
Literatura en aragonés y educación literaria. 6 Op 4 Semestre 1.
Variación diatópica del aragonés. 6 Op 4 Semestre 1.
Optatividad. Religión. Didáctica de la religión católica. 6 Op 4 Semestre 1.

(*) En la Facultad de Educación, por necesidades de organización de las prácticas escolares, la asignatura Didáctica de las matemáticas se imparte en semestre 1.

Las menciones en Atención a la Diversidad y Educación Bilingüe (Inglés) se podrán obtener en las tres Facultades: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y Facultad de Educación.

La mención en Lengua Aragonesa, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 11/06/2020
  • Fecha de publicación: 22/06/2020
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 7 de septiembre de 2011 (Ref. BOE-A-2011-15355).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Zaragoza

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid