La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 15 de junio de 2021, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe Anual de la Ciudad Autónoma de Melilla, ejercicio 2018, acuerda:
Asumir el contenido del citado Informe, así como sus conclusiones y recomendaciones.
Instar a la Ciudad Autónoma de Melilla a poner en marcha de forma inmediata las medidas necesarias para:
– Establecer una adecuada separación de las unidades de la Intervención General que tienen encomendadas las funciones de contabilidad y fiscalización económico-financiera, Igualmente, dentro de la función de control, se debería adscribir a tareas de fiscalización previa personal distinto al de las tareas de control posterior.
– Aplicar de forma más estricta el procedimiento administrativo detallado en las Bases de Ejecución del Presupuesto del ejercicio, en la tramitación de los diferentes expedientes de gastos y los correspondientes documentos contables.
– Completar la tarea de unificar el inventario de bienes para que ofrezca información completa y ultimar las actuaciones de coordinación de los servicios de Patrimonio y Contabilidad, así como realizar un correcto registro contable de las operaciones de inmovilizado.
– Proseguir con la mejora del sistema de contabilidad de gastos con financiación afectada, de forma que se potencie el control del destino de esta financiación y se perfeccione la información ofrecida por las magnitudes presupuestarias relacionadas con dichos gastos.
– En tanto en cuanto no se lleve a cabo un sistema de presupuestación con la metodología base cero, elaborar los presupuestos con el rigor necesario para evitar el elevado importe de las modificaciones, hecho que desvirtúa el valor del presupuesto aprobado como instrumento de planificación de la actividad.
– Limitar la utilización de la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito, que ha devenido habitual en los últimos años y, siempre que sea posible, recurrir a otras figuras previstas por el ordenamiento jurídico más adecuadas para la atención de las correspondientes necesidades presupuestarias.
– Establecer las mejoras necesarias para que el plan de disposición de fondos de la Ciudad Autónoma cumple su función como instrumento de planificación de la tesorería, sin que su elaboración esté meramente destinada al cumplimiento de una obligación general.
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 2021.–El Presidente de la Comisión, Santos Cerdán León.–El Secretario Primero de la Comisión, Jesús Manuel Alonso Jiménez.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid