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Documento BOE-A-2023-439

Resolución de 27 de octubre de 2022, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización sobre las ayudas a la reactivación de las comarcas mineras con especial referencia a la gestión de la construcción de la residencia de mayores 'La Minería', ejercicios 2006 a 2017.

Publicado en:
«BOE» núm. 5, de 6 de enero de 2023, páginas 2530 a 2733 (204 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2023-439

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 27 de octubre de 2022, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización sobre las ayudas a la reactivación de las comarcas mineras con especial referencia a la gestión de la construcción de la residencia de mayores «La Minería», ejercicios 2006 a 2017 (número expediente Congreso 251/51, y número expediente Senado 771/51), acuerda:

1. Instar al Gobierno a:

– Reforzar los recursos asignados al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, (actualmente Instituto para la Transición Justa, O.A.) destinados a la gestión de las ayudas para promover el desarrollo alternativo de las zonas mineras. En particular, incorporar funcionarios especializados en la gestión de subvenciones y modernizar los medios informáticos del Instituto para asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos de la tramitación electrónica de los procedimientos y facilitar una gestión más ágil y eficiente.

– Desarrollar el Plan del Carbón para el periodo 2019-2027, mediante instrumentos de planificación con un mayor grado de desagregación, definiendo objetivos de segundo nivel con mayor concreción y estableciendo indicadores específicos, medibles, realistas, pertinentes y delimitados en el tiempo, que permitan efectuar su seguimiento. En relación con esta cuestión, procedería modificar la clasificación de los programas presupuestarios destinados a estas ayudas para clasificarlos como finalistas, así como proponer objetivos e indicadores, que permitan efectuar un seguimiento del grado de consecución de sus objetivos.

– En lo que respecta a las subvenciones de concesión directa de la línea de infraestructuras, resultaría conveniente:

a) Diseñar e implementar un sistema de seguimiento y evaluación de las medidas destinadas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras, que permita valorar el grado de consecución de sus metas y la adopción de medidas correctoras de las desviaciones que se identifiquen.

b) Desarrollar, con mayor detalle, los criterios para priorizar las actuaciones de infraestructuras cuya financiación se proponga, incorporando un cálculo transparente de los criterios de distribución territorial de los recursos.

c) Incorporar como requisito, en los procedimientos de selección de actuaciones de infraestructuras, la aportación de memorias y estudios que acrediten la viabilidad de las actuaciones proyectadas y justifiquen la procedencia de financiar la actuación.

d) Especificar con mayor concreción la documentación justificativa a presentar por los beneficiarios de las subvenciones de concesión directa, asegurando que se aporten justificantes de la realidad de la aplicación de los fondos, y no certificados.

– Promover una modificación de las bases reguladoras de las dos sublíneas de proyectos empresariales para:

a) Racionalizar su contenido y estructura, de tal suerte que se armonicen las incoherencias en la definición de plazos vinculantes para el cumplimiento de condiciones por parte de los beneficiarios.

b) Detallar el contenido de la documentación acreditativa que deba aportarse para justificar las condiciones previstas.

c) Desarrollar los requisitos y plazos de las modificaciones de las resoluciones de concesión.

d) Suprimir el trámite del informe de elegibilidad, adaptando el cumplimiento del requisito del «efecto incentivador» a lo previsto en los Reglamentos de la Unión Europea, así como modular las consecuencias de su incumplimiento.

e) Recoger una referencia explícita al periodo de conservación de documentación relacionada con la ejecución de los proyectos y el mantenimiento del empleo y la inversión, en tanto en cuanto la Ley General de Subvenciones solo se refiere a la cuenta justificativa económica.

f) Precisar el régimen de subcontratación en las dos sublíneas de subvenciones.

– En relación con la coordinación con las entidades colaboradoras:

a) Estudiar la posible implementación de una aplicación informática que permita gestionar coordinadamente las subvenciones para proyectos empresariales incorporando en el seno de la herramienta la articulación de las comunicaciones entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y las entidades colaboradoras, la documentación relevante y los informes y certificados que corresponda emitir, entre otros aspectos.

b) Definir los plazos para la cumplimentación de los trámites.

c) Elaborar modelos de informes y plantillas de los distintos documentos, informes y certificados a elaborar por las entidades colaboradoras en la gestión de subvenciones.

2. Instar al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras a:

– Promover un plan de actuaciones de comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos en relación con las actuaciones financiadas por parte del Instituto, tanto de la línea de infraestructuras, como de las dos sublíneas de subvenciones para proyectos empresariales generadores de empleo.

– En relación con la coordinación con las entidades colaboradoras:

a) Estudiar la posible implementación de una aplicación informática que permita gestionar coordinadamente las subvenciones para proyectos empresariales incorporando en el seno de la herramienta la articulación de las comunicaciones entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y las entidades colaboradoras, la documentación relevante y los informes y certificados que corresponda emitir, entre otros aspectos.

b) Definir los plazos para la cumplimentación de los trámites.

c) Elaborar modelos de informes y plantillas de los distintos documentos, informes y certificados a elaborar por las entidades colaboradoras en la gestión de subvenciones.

– Impulsar el seguimiento y reclamación de los derechos a favor del Instituto procedentes de la extinta Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón (FUNDESFOR).

– Efectuar las actuaciones oportunas para acceder, previa autorización de los interesados, a los sistemas de la Seguridad Social para consultar los datos de plantilla media de los beneficiarios de subvenciones para proyectos empresariales.

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de octubre de 2022.–El Presidente de la Comisión, Santos Cerdán León.–El Secretario Primero de la Comisión, Jesús Manuel Alonso Jiménez.

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