1. Antecedentes
Con fecha 30 de enero de 1998, la Subdirección
General de Planes y Proyectos de Infraestructuras
Ferroviarias aprobó técnicamente el estudio
informativo del proyecto "Mejora del eje ferroviario
Redondela-Santiago-A Coruña", ordenando que se
incoase el correspondiente expediente de
información pública y oficial de acuerdo con lo establecido
en la Ley de Ordenación de los Transportes
Terrestres (LOTT) y en el Real Decreto 1302/1986, de
Evaluación de Impacto Ambiental.
La información pública se anunció en el "Boletín
Oficial del Estado" de 14 de abril de 1998, así
como en el "Boletín Oficial de la Provincia de
Pontevedra" de 30 de marzo de 1998, y en el "Boletín
Oficial de la Provincia de A Coruña" de fecha 16
de marzo de 1998, realizándose en paralelo el
trámite de información oficial.
El estudio informativo sometido a información
pública y oficial comparaba diferentes actuaciones
de mejora del trazado existente actualmente en el
eje Redondela-Santiago-A Coruña, que fueron
estudiadas en dos fases. En la fase I, a escala 1/25.000,
se analizaban y comparaban 40 posibles actuaciones
de mejora de trazado, de las que se descartaron
después de un primer análisis nueve de las mismas.
En la fase II, a escala 1/5.000, se realizó un análisis
multicriterio para obtener la combinación más
ventajosa de las 31 actuaciones restantes, eligiéndose
al final de esta fase la combinación propuesta, que
consta de 15 actuaciones de mejora de trazado.
Durante el período de información pública y
oficial se presentaron un total de 45 escritos de
diferente contenido, de los cuales 24 corresponden a
la información oficial y 21 a la información pública.
El número total de alegaciones es de 2.376, de las
cuales 2.332, correspondientes a la información
pública, corresponden a un mismo texto. Las
alegaciones presentadas por organismos corresponden
a Ayuntamientos, Servicio Provincial de Costas en
Pontevedra, Unidad de Carreteras de Pontevedra,
Delegación Provincial en Pontevedra de la
Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la
Junta de Galicia, Aguas de Galicia de la Junta de
Galicia, Subdirección General de Planificación de
la Dirección General de Carreteras, RENFE y Junta
de Galicia (Dirección General de Patrimonio
Cultural, Dirección General de Calidad y Evaluación
Ambiental, Dirección General de Montes y Medio
Ambiente Natural, Dirección General de Calidad
Medioambiental y Urbanismo y Dirección General
de Industria). Las alegaciones públicas
corresponden a particulares.
Durante el proceso de información pública y
oficial del estudio informativo, y por lo que se refiere
a la combinación de actuaciones elegida, una vez
estudiadas las alegaciones, no se ha apreciado
razones objetivas para modificar la concepción global
de la misma planteada en el estudio informativo,
manteniéndose la solución propuesta.
2. Informe del Servicio Jurídico
El Abogado del Estado-Jefe, mediante escrito de
fecha 2 de diciembre de 1998, informa que la
tramitación seguida en la información pública del
estudio informativo del proyecto "Mejoras del eje
ferroviario Redondela-Santiago-A Coruña" se ajusta a
lo dispuesto en los artículos 227 y 228 del
Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes
Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990,
de 28 de septiembre, y demás disposiciones que
resultan de aplicación.
3. Declaración de impacto ambiental
Con fecha 24 de febrero de 2000 se formuló
la declaración de impacto ambiental (publicándose
en el "Boletín Oficial del Estado" de 16 de marzo
de 2000), que se incluye como anejo a esta
aprobación.
En esta declaración se considera que la
combinación de actuaciones individuales propuesta en el
estudio informativo, formada por las actuaciones
RP2, PV1, Portas 3, VS1, VS3, VS5, VS6, VS7,
VS8, Verdía, SC4, Ordes 2, Gorgullos, Queixas y
Bregua, además de las duplicaciones de vía
propuestas, puede ser ambientalmente viable, si tanto
en la fase de proyecto como en la de construcción
se cumple lo establecido en el estudio de impacto
ambiental y se cumplan además las condiciones que
se establecen en la declaración de impacto
ambiental.
4. Informe de la Subdirección General de Planes
y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias
La Subdirección General de Planes y Proyectos
de Infraestructuras Ferroviarias elevó con fecha 2
de agosto de 2000 la propuesta de aprobación del
expediente de información pública y aprobación
definitiva del estudio informativo del proyecto
"Mejora del eje ferroviario
Redondela-SantiagoA Coruña".
5. Resolución
A la vista de todo lo expuesto anteriormente, esta
Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:
Primero.-Hacer constar que el expediente
reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,
capítulo 2.o del vigente Reglamento de la Ley de
Ordenación de los Transportes Terrestres (Real
Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre).
Segundo.-Aprobar el expediente de información
pública y definitivamente el estudio informativo del
proyecto, seleccionando como alternativa a
desarrollar la combinación de actuaciones de mejora de
trazado compuesta por las actuaciones RP2, PV1,
Portas 3, VS1, VS3, VS5, VS6, VS7, VS8, Verdía,
SC4, Ordes 2, Gorgullos, Queixas y Bregua.
Tercero.-En los sucesivos proyectos constructivos
que desarrollen las actuaciones seleccionadas se
tendrán en cuenta las siguientes prescripciones:
1. Las establecidas en el condicionado de la
declaración de impacto ambiental, cuya copia se
incluye como anejo a esta aprobación.
2. Durante la redacción de los proyectos
constructivos, se llevarán a cabo los contactos pertinentes
con los organismos, instituciones y personas
interesadas, a fin de considerar en cada caso las
soluciones adoptadas.
Madrid, 3 de agosto de 2000.-El Secretario de
Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco
Rodríguez.-49.712.
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