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1. Antecedentes: Con fecha 12 de septiembre
de 2000, la Secretaría de Estado de Infraestructuras
aprobó técnicamente el "documento
complementario del estudio informativo del proyecto: Línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Acceso a
la Región de Murcia".
El estudio informativo fue sometido al trámite
de información pública y oficial mediante anuncio
que se público en el "Boletín Oficial del Estado"
en fecha 15 de septiembre de 2000, de acuerdo
con lo establecido en la LOTT y en el Real Decreto
Legislativo 1302/86 de Evaluación de Impacto
Ambiental (modificado por Real Decreto-ley 9/2000).
El documento complementario surgió como
consecuencia del resultado del trámite de información
pública a que fue sometido el "Estudio informativo
del proyecto: Línea de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de
Murcia. Acceso a la Región de Murcia. Tramo:
Elche-Murcia" entre los meses de diciembre de 1999
y abril de 2000, en el que se pudo constatar que
existían diversos inconvenientes en las alternativas
presentadas.
En el documento complementario se profundizó
en el estudio de las denominadas alternativas norte
y sur, basadas en algunas de las previamente
planteadas en el estudio informativo original. Las dos
alternativas partían de la nueva estación de Elche
y sus primeros kilómetros eran comunes. A
continuación, la alternativa norte buscaba el corredor
de la autopista A-7 hasta alcanzar la ubicación
prevista para la posible nueva estación del norte de
Murcia. La alternativa sur cruzaba la vía existente
manteniéndose al sur de ésta durante la práctica
totalidad del recorrido, con excepción de los últimos
kilómetros, donde se insertaba en el corredor de
infraestructuras reservado por el Plan General de
Ordenación Urbana de Murcia, a lo largo del ámbito
conocido con "El Reguerón".
Como resultado del proceso de información
pública se recibieron 33 alegaciones, que corresponden
a 28 escritos de contenido diferente, cuyo análisis
fue incluido en el correspondiente informe de
alegaciones.
Con fecha 20 de abril de 2001, se remitió el
expediente a la Dirección General de Calidad y
Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio
Ambiente, solicitando la preceptiva declaración de
impacto ambiental.
Del resultado del procedimiento de información
pública y oficial a que fue sometido este documento
complementario se consideró más adecuado
mantener como única estación ferroviaria en Murcia
la actualmente existente, por sus excelentes
condiciones de accesibilidad y centralidad, y se optó
por desarrollar el trazado propuesto en la alternativa
sur.
Por otra parte, el tramo más cercano a la ciudad
de Murcia presentaba una serie de circunstancias
que aconsejaron adelantar la ejecución del mismo:
El desarrollo a lo largo de un corredor de
infraestructuras recogido en el planeamiento municipal que
permitía trasladar al mismo la línea actual que
discurre por Los Ramos, Beniaján y Torreagüera,
eliminado el efecto barrera en estas poblaciones y
suprimiendo pasos a nivel muy conflictivos, y el
hecho de constituir un tramo común a cualquier
solución de entrada de la nueva línea de alta
velocidad hacia la estación de Murcia-El Carmen.
Estas dos circunstancias dieron origen al desglose
del subtramo de acceso a Murcia, que es el objeto
de la presente resolución. Como resultado de esta
segregación, la Dirección General de Ferrocarriles
solicitó a la Dirección General de Calidad y
Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio
Ambiente, con fecha 17 de julio de 2001, la declaración
de impacto ambiental del "Documento
complementario del estudio informativo del proyecto: Línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Acceso a
la Región de Murcia. Tramo: Elche-Murcia,
subtramo acceso a Murcia". Esta solicitud se completó
mediante la remisión al citado organismo, con fecha
10 de septiembre de 2001, de la documentación
a escala 1/5.000 del estudio informativo del
proyecto.
2. Informe del servicio jurídico: El Abogado del
Estado Jefe, mediante escrito de fecha 24 de abril
de 2001, informó que el expediente de información
pública y oficial del "Documento complementario
del estudio informativo del proyecto: Línea de alta
velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia. Acceso a la Región
de Murcia. Tramo: Elche-Murcia" había sido
tramitado en la forma legalmente prevista en el Real
Decreto 1211/1990, Reglamento de la Ley de
Ordenación de los Transportes Terrestres.
3. Declaración de impacto ambiental: La
declaración de impacto ambiental sobre el "Documento
complementario al estudio informativo del proyecto:
Línea de alta velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Acceso a la Región de Murcia. Tramo:
Elche-Murcia, subtramo acceso a la ciudad de Murcia" ha
sido formulada por la Secretaría General de Medio
Ambiente con fecha 25 de julio de 2002 y se ha
publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha
22 de agosto de 2002.
4. Informe de la Subdirección General de Planes
y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias: La
Subdirección General de Planes y Proyectos de
Infraestructuras Ferroviarias ha elevado, con fecha 20 de
septiembre de 2002, la propuesta de aprobación
del expediente de información pública y oficial y
aprobación definitiva del "Documento
complementario del estudio informativo del proyecto: Línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Acceso a
la Región de Murcia. Tramo: Elche-Murcia,
subtramo acceso a Murcia".
5. Resolución: A la vista de todo lo expuesto,
esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente:
Primero.-Hacer constar que el expediente
reseñado cumple con lo dispuesto en la sección 1
capítulo 2 del vigente Reglamento de la Ley de
Ordenación de los Transportes Terrestres (Real
Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre).
Segundo.-Aprobar el expediente de información
pública y oficial y definitivamente el "Documento
complementario del estudio informativo del
proyecto: Línea de alta velocidad Madrid-Castilla La
Mancha--Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Acceso a la Región de Murcia. Tramo:
Elche-Murcia, subtramo acceso a Murcia" que constituye el
tramo final de la alternativa sur y, en concreto,
la definición a escala 1/5.000 de ésta que se remitió
con fecha 10 de septiembre de 2001 a la Dirección
General de Calidad y Evaluación Ambiental del
Ministerio de Medio Ambiente.
Tercero.-En el proyecto constructivo que
desarrolle la solución aprobada se tendrán en cuenta las
prescripciones siguientes:
3.1. Las establecidas en el condicionado de la
declaración de impacto ambiental, cuya copia se
incluye como anejo a esta aprobación.
3.2. La reposición de viales y servidumbres
contenida en el estudio informativo se considerará de
nuevo en la fase de proyecto constructivo para
analizar posibles modificaciones. Durante la redacción
de dicho proyecto se mantendrán contactos con
los Ayuntamientos, organismos y otras asociaciones
e interesados, para concretar con exactitud los
caminos y pasos que haya que reponer o construir, así
como prever la reposición de redes de riegos,
acequias y demás servicios afectados.
Madrid, 8 de octubre de 2002.-El Secretario de
Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco
Rodríguez.-45.718.
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