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Documento BOE-B-2005-237116

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro por el que se somete a Información Pública el Proyecto del canal Segarra-Garrigues. Tramo del Punto Kilométrico 21,29 al Punto Kilométrico 41,53 y la relación de bienes y derechos afectados.

Publicado en:
«BOE» núm. 237, de 4 de octubre de 2005, páginas 8900 a 8901 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2005-237116

TEXTO

El proyecto del canal Segarra-Garrigues fue declarado de interés general mediante la Ley 42/1994 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social de 30 de diciembre, incluyéndose asimismo dentro del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que se aprobó por Real Decreto 1664/1998 de 24 de junio. Con fecha 27 de septiembre de 1999, se suscribió el Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalidad de Cataluña para la construcción y explotación del proyecto de puesta en regadío del Segarra-Garrigues, en el que se establece entre otros aspectos, que corresponde a la Administración General del Estado la aprobación y ejecución, previa Declaración de Impacto Ambiental, de los proyectos contemplados en las Obras de Regulación y Transporte, que se resumen en los siguientes:

Impulsión y conexión de la presa de Rialb al Canal Segarra-Garrigues.

Canal Segarra-Garrigues. Presa de L'Albagés.

El 19 de enero de 2000, se suscribió el Convenio de Gestión Directa de la construcción y/o explotación de obras hidráulicas entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Estatal Canal de Segarra-Garrigues, S.A., en orden a la ejecución por gestión directa, a través de dicha sociedad de las obras hidráulicas de titularidad estatal incluidas en el Proyecto del Canal Segarra-Garrigues.

El Convenio detalla las formas de actuación de la Sociedad Estatal y fija, entre otros aspectos, que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente la aprobación técnica y definitiva de los proyectos, así como la declaración de impacto ambiental cuando proceda. Con fecha 8 de noviembre de 2002, se publicó en el D.O.G.C. el Edicto del Secretario de la Ponencia Ambiental del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, de fecha 6 de noviembre, por el que se hacía pública la «Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Regadío y Concentración Parcelaria del Segarra-Garrigues. Transformación en regadío, obras de distribución y concentración parcelaria». Con fecha 3 de abril de 2003, se publicó en el B.O.E. la Resolución de la Secretaria General de Medio Ambiente, por la que se formulaba la «Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Regadío y Concentración Parcelaria del Segarra-Garrigues. Obras de Regulación y Transporte». Asimismo, en cumplimiento de lo establecido en el Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalidad de Cataluña, ésta encargó, a través de la empresa pública Regs de Cata-lunya, S. A. la redacción del «Proyecto del canal Segarra-Garrigues tramo del p.k. 21,29 al 41,53» a la empresa Catalana de Ingeniería, S.A.

1. Objeto del proyecto.-El proyecto comprende el tercer tramo del Canal Segarra-Garrigues, entre los P.K. 21+290 y el P.K. 41+530. Este canal tiene su origen en la Presa de Rialb en el río Segre, y su final, en la Presa de Albagés en el río Set. El canal de aproximadamente 84,7 kilómetros de recorrido completo, constituye la columna vertebral de las obras que componen el Sistema Segarra-Garrigues, cuya finalidad es la transformación en regadío de 70.150 hectáreas netas en la provincia de Lleida. Este riego sumado a los actuales permitirá regar prácticamente todos sus campos calificados como regables, haciendo uso para ello de sus propios recursos hídricos.

El tramo considerado en este proyecto, denominado Tramo III, discurre por los términos municipales del Plans de Sió y Tàrrega, todos ellos pertenecientes a la provincia de Lleida, siendo la longitud total del tramo de 20.240 m. El objeto del Proyecto es definir, valorar, justificar y fijar las especificaciones de ejecución de las obras de este tramo del Canal Segarra-Garrigues. El Presupuesto de Ejecución Material de las obras asciende a la cantidad de 46.311.689,39 € mientras que el Presupuesto Base de Licitación es de 66.077.518,42 €. 2. Descripción del proyecto.-El trazado comienza en el PK 21+290, en el inicio del tramo del canal revestido con hormigón moldeado situado inmediatamente aguas debajo de la Obra de regulación núm. 4. El canal consta de diferentes secciones tipo trapezoidales que dependen del ancho de la base así como de los taludes y de una sección tipo para la parte que discurre en túnel. Canal: Inicialmente discurre en terraplén trinchera hasta el PK 23+400. A continuación discurre en trinchera hasta el PK 24+100. Seguidamente vuelve a discurrir en terraplén hasta llegar al valle del Río Sió. En el PK 24+400 se emplaza la Obra de regulación núm. 5, que dispone de un desagüe de fondo con una compuerta mural de 0,40 × 0,40 m. El valle del río Sió se cruza con un acueducto de 15 vanos, con una luz de 45 m los vanos centrales y los 35 m los extremos. La longitud total del acueducto es de 655 m. A la salida del Acueducto del río Sió el canal discurre en trinchera hasta el PK 27+700. Seguidamente el canal discurre en terraplén hasta el PK 30+320, que coincide con el cruce con la carretera Agramunt-Cervera L-303. Posteriormente, el trazado discurre en trinchera hasta aproximadamente el PK 31+200, donde pasa a una sección ligera en media ladera. En el PK 30+800 se emplaza la Obra de regulación núm. 6, que no dispone desagüe de fondo por estar situada en trinchera. El desagüe de fondo de aguas arriba de dicha obra de regulación se halla situado en el PK 29+880. El final de esta obra de regulación supone el final del Subtramo I y el inicio del Subtramo II en el que se ha dividido el Tramo III del canal. Posteriormente el canal discurre alternando la media ladera con el terraplén y la trinchera en unos 200. A continuación el canal sigue en trinchera hasta el Clot del Cañós, en el PK 34+400. Seguidamente se emplaza en terraplén del Clot de Cañós que finaliza en el PK 35+500. Desde aquí hasta el PK 35+700 discurre mediante sucesivos cambios terraplén/desmonte como consecuencia del relieve. En el PK 35+700 se emplaza la Obra de regulación Núm. 7, que dispone de un desagüe de fondo con una compuerta mural 0,40 × 0,40 m. Entre los PK 38+213 y 40+618 se emplaza el túnel de Tárrega, con un tramo de 12,93 m de falso túnel al inicio y un tramo de falso túnel de 12,87 m. al final. A la salida del túnel sigue un pequeño tramo en trinchera hasta llegar a un terraplén de acceso al Acueducto de Ondara. El valle del río Ondara se cruza con un acueducto de 4 vanos, con una luz de 42 m los vanos centrales y 32 m los extremos. La longitud total del acueducto es de 148 m. Seguidamente el canal discurre en Terraplén, cruzando el Barranc de Barrers hasta llegar a la trinchera en la que finaliza el tramo III. Obras de regulación: Existen tres obras de regulación como se ha expuesto anteriormente: núm. 5 en el PK 24+400, núm. 6 en el PK 30+800 y la núm. 7 en el PK 35+700. La función del sistema de control de las obras de regulación es la de mantener el nivel del agua aguas arriba de las mismas en el Nivel de Consigna. Cada obra de regulación consta de dos compuertas tipo Taintor y unos aliviaderos de seguridad de «by-pass» situados aguas arriba de las compuertas. El funcionamiento de las obras de regulación es tal que en situación ordinaria todo el caudal pasa por debajo de las compuertas. Obras de seguridad: Se definen como obras de seguridad aquellas que protegen al canal frente a calados excesivos dentro de los márgenes estipulados. Esta protección se efectúa mediante un aliviadero lateral. Las obras de seguridad pueden distinguirse desde un punto de vista tipológico entre: Aliviaderos de seguridad que constan de un aliviadero lateral y un desagüe de fondo, y Almenaras que constan de un aliviadero de lateral, un desagüe de fondo y una obra de sección del canal. Los criterios de ubicación se especifican en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares del Proyecto y son las siguientes: las Almenaras se sitúan aguas arriba de los acueductos y los Aliviaderos de seguridad que se sitúan en las secciones donde se produzcan una reducción del canal nominal y donde sea preciso para limitar 6 km la longitud del canal sin ninguna obra de seguridad. En las almenaras el caudal desaguado por el desagüe sin que se produzca ningún vertido por el aliviadero debe de ser como mínimo del 30% del caudal nominal y del 20% en los aliviaderos de seguridad. La ubicación de las obras de seguridad es la siguiente:

Obra

PK inicial

PK final

Almenara 3

24+800,00

24+946,07

Aliviadero 1

28+843,50

28+859,00

Aliviadero 2

35+754,00

35+773,00

Almenara 4

40+735,44

40+759,44

Toma de riego: Se ha proyectado la realización de una obra de toma en el PK 36+940.

Desagües de fondo: En el pliego se prescribe que los desagües de fondo deben situarse en los siguientes puntos:

Tomas:

Aguas abajo de los túneles si la rasante de la obra de transición de aguas abajo está en contrapendiente.

Aguas abajo de los acueductos, si la rasante de la obra de transición de aguas abajo está en contrapendiente. En las obras de regulación. Donde sea preciso para limitar a 3 km la longitud del canal sin ningún desagüe. La situación de los desagües es la siguiente:

PK

Situación

Compuerta (m)

Elemento desagüe

Accionamiento

24+381

Obra de regulación 5

0,40 × 0,40

Tub. PEHD DN400 PN10

Manual

24+821

Almenara 3

1,60 × 1,60

Canal de desagüe

Manual y eléct.

25+694

Acueducto Sió

0,40 × 0,40

Tub. PEHD DN 400 PN16

Manual

28+854

Aliviadero seguridad 1

1,20 × 1,50

Canal de desagüe

Manua

29+880

DF 2988

0,40 × 0,40

Tub. PEHD DN 400 PN10

Manual

33+075

DF 3307

0,40 × 0,40

Tub. PEHD DN 400 PN10

Manual

36+940

Toma Sector 5

0,40 × 0,40

Tub. PEHD DN 400 PN16

Manual

37+105

Aliviadero seguridad 2

1,20 × 1,50

Canal de desagüe

Manual

40+605

Túnel de Tárrega

0,40 × 0,40

Tub. PEHD DN 400 PN16

Manual

Almera 4

1,20 × 1.50

Canal de desagüe

Manual y eléct.

Los desagües que no drenan a los canales de desagüe de las almenaras y aliviaderos de seguridad, es decir que vierten directamente a los campos adyacentes son los siguientes:

PK

Situación

Emplazamiento de la salida del desagüe

24+381

Obra de regulación 5

Obra de disipación USBR TYPE VI

24+821

Almenara 3

Canal de desagüe de la almenara 3

25+694

Acueducto Sió

Obra de disipación USBR TYPE VI

28+854

Aliviadero seguridad 1

Canal de desagüe del Aliviadero de seguridad 1

29+380

DF 2988

Obra de disipación USBR TYPE VI

33+075

DF 3307

Obra de disipación USBR TYPE VI

36+940

Toma Sector 5

Canal de desagüe del Aliviadero de seguridad 2

37+105

Aliviadero seguridad 2

Canal de desagüe del Aliviadero de seguridad 2

40+605

Túnel de Tárrega

Obra de disipación USBR TYPE VI

40+753

Almenara 4

Canal de desagüe de la almenara 3

Pasos:

De la reposición de los diferentes caminos afectados por el trazado del canal, se han proyectado un total de 18 pasos a nivel que son los siguientes:

Pasos a nivel

PK

Luz (m)

Calzadas (m)

Ángulo de esviaje

1

22+391

18,70

1,50+6,00+1,50

90º

2

23+270

18,70

1,50+6,00+1,50

90º

3

23+985

18,70

1,50+6,00+1,50

90º

4

27+053

18,70

1,50+6,00+1,50

90º

5

27+131

18,70

1,50+6,00+1,50

90º

6

28+325

21,01

1,50+6,00+1,50

60º

7

29+147

17,85

1,50+6,00+1,50

90º

8

30+277

24,30

1,50+6,00+1,50

48º

9

30+969

17,85

1,50+6,00+1,50

90º

10

31+654

17,85

1,50+6,00+1,50

90º

11

32+297

21,02

1,50+4,00+150

60º

12

33+409

21,01

1,50+6,00+1,50

60º

13

34+866

17,85

1,50+4,00+150

90º

14

36+157

21,01

1,50+6,00+1,50

60º

15

37+031

17,02

1,50+6,00+1,50

60º

16

37+410

16,25

1,50+6,00+1,50

90º

17

38+010

16,25

1,50+6,00+1,50

90º

18

40+732

1,50+6,00+1,50

90º

Para la restitución de la Carretera de Agramunt-Cervera sobre el canal se ha proyectado un paso superior formado por un viaducto de tres vanos 22,34 + 36,00 + 23,94 de luz entre ejes de líneas de apoyo. El tablero tiene una anchura total de 10,00 m, de los que 7,00 m corresponden a la calzada y dispone de dos aceras 1,50 m de anchura cada una.

Paso superior

PK

Luz (m)

Calzadas (m)

Ángulo de esviaje

1

27+228

82,29

1,50+7,00+1,50

51º

Para la restitución de La Figuerosa a Arañó se ha proyectado un paso inferior formado por un marco de hormigón armado de 5,60 m de altura interior y 8,00 m de anchura inferior. Las embocaduras se han proyectado con unas aletas de hormigón armado.

Paso inferior

PK

Sección (m2)

Calzadas (m)

Ángulo de esviaje

1

34+475

82,29

1+3+3+1

80,85º

Acueductos:

Se ha proyectado la construcción de dos acueductos: Acueducto del Sió y el Acueducto del Ondara.

El Acueducto Sió tiene una longitud total de 658,15 m, situado entre el P 25+002,745 y el PK 25+660,895, tiene 16 líneas de apoyo. La luz de los 13 vanos centrales es de 45 m y la luz de los vanos de compensación es de 35,00 m. El tablero del acueducto es una viga artesa continua de hormigón postensado que proporciona una sección hidráulica de 3,25 m de anchura en la base 4,25 m de altura. La artesa lleva unos resaltes longitudinales que contribuyen a remarcar la horizontalidad de la obra. El acueducto Ondara tiene una longitud total de 150,15 m, situado entre el PK 40+804,414 y el PK 40+954,564, tiene 5 líneas de apoyo. La luz de los dos vanos centrales es de 42,00 m y la luz de los vanos de compensación es de 32,00 m. El tablero es una viga artesa continua de hormigón postensado que proporciona una sección hidráulica de 2,75 m de anchura en la base 3,60 m de altura. La artesa lleva unos resaltes longitudinales que contribuyen a remarcar la horizontalidad de la obra.

Túnel de Tárrega:

Es un túnel de dovelas prefabricadas de hormigón armado de 2.379,20 m de longitud de sección circular y radio interior de 4,15 m.

En su emboquillaje norte se ejecuta un tramo de falso túnel de 12,93 m, construido en hormigón armado y en el que se realiza la transición de la sección rectangular a la sección circular. En su emboquillaje sur se ejecuta un tramo de falso túnel de 12,87 m, construido en hormigón armado y en el que se realiza la transición de la sección circular a la sección rectangular.

3. Conclusiones.-Por ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. de 27 de noviembre, número 285) se somete a Información Pública el «Proyecto del Canal Segarra-Garrigues. Tramo del P.K. 21,290 al P.K. 41,530, por un plazo de veinte (20) días contados a partir del día siguiente de la publicación de esta Nota-Anuncio en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Boletín Oficial de la Provincia de Lleida». A efectos del plazo final vigente, se considerará la Nota-Anuncio publicada en fecha más avanzada.

A tal fin, la documentación consistente en el Proyecto y la relación de bienes y propietarios afectados estará expuesta al público durante el plazo indicado en horas hábiles, en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza, Paseo de Sagasta 24-28; así como en el Ayuntamiento de Tárrega (Lérida), y en las oficinas de la Sociedad Estatal Canal de Segarra-Garrigues, S.A. en Tárrega (Lérida), Avda. de la Generalitat, n.º 48.

Todas las entidades y particulares interesados podrán dirigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro, por escrito, las alegaciones y observaciones que estimen pertinentes dentro del plazo indicado. En todo escrito se hará constar el nombre, apellidos, D.N.I., domicilio, localidad del reclamante o cuando las reclamaciones se realicen en nombre de una entidad (Ayuntamiento, Comunidad, Asociación) deberá acreditarse documentalmente el cargo o representación de quien encabece.

Zaragoza, 6 de septiembre de 2005.-El Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Fermín Molina García.

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