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Documento BOE-B-2006-125073

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se aprueba el expediente de Información Pública del Estudio Informativo y el trazado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo: Mollet del Vallés-La Roca del Vallés (Barcelona).

Publicado en:
«BOE» núm. 125, de 26 de mayo de 2006, páginas 5346 a 5347 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2006-125073

TEXTO

Antecedentes:

Con fecha 30 de octubre de 1998 la entonces Subdirección General de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias aprobó técnicamente el Estudio Informativo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, iniciándose mediante anuncio en el BOE de 13 de noviembre de 1998 y en el BOP de Barcelona de 11-11-98 el trámite de información pública.

El estudio informativo proponía un trazado ferroviario entre los términos municipales de Mollet del Valles y la Roca del Vallés que siguiendo inicialmente el corredor del Río Besos discurría paralelo a la actual línea Barcelona-Portbou en el municipio de Montmeló para adentrarse en el término municipal de Montornés del Vallés. Tras cruzar el río Congost se dirigía hacia el valle del río Mogent que seguía en los términos municipales de Vilanova del Vallés y de la Roca del Vallés cruzando entre la urbanización de Can Colet y la propia población de la Roca para situarse paralelamente a la AP 7. Como consecuencia de las alegaciones presentadas al Estudio Informativo mencionado anteriormente el Ministerio de Fomento consideró oportuno el estudio de nuevas soluciones en el tramo Mollet del Vallés-La Roca del Vallés iniciándose además un proceso de colaboración con las diferentes administraciones con competencia territorial Generalitat de Cataluña, Consell Comarcal del Vallés Oriental, Ayuntamientos afectados al objeto de definir las nuevas soluciones a estudiar. Con fecha 8 de octubre de 2003 la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes aprobó técnicamente el Estudio Informativo Complementario Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa tramo Mollet del Vallés - La Roca del Vallés iniciándose mediante anuncio en el BOE de 30 de octubre de 2003 el correspondiente proceso de información pública. El origen de la denominada solución centro que se desarrolla en este estudio informativo se sitúa en la última alineación del Estudio Informativo L.A.V. Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tamo Lleida-Barcelona. Subtramo: Martorell-Barcelona, en el límite de los Términos Municipales de Mollet del Vallés y Montmeló, finalizando en el Término Municipal de la Roca del Vallés, en el p.k. 27+200 del Estudio Informativo del tramo Barcelona-Frontera Francesa. El tramo de 13,4 Km de longitud, se inicia en el límite del T.M. de Mollet del Vallés con el de Montmeló, en el corredor formado por la autopista AP-7 y el río Besós. Una vez se adentra en el T.M. de Montmeló,y después de cruzar la riera de Tenes con un viaducto, el trazado se sitúa paralelo a la línea FF.CC. Barcelona-Portbou, atravesando Montmeló por el corredor ferroviario. En este tramo preveía un falso túnel de 150 m para mejorar la permeabilidad en el tramo urbano de Montmeló y un viaducto para el cruce del río Congost. A la salida del T.M. de Montmeló el trazado abandona el corredor ferroviario existente, atravesando el T.M. de Montornés con un pequeño falso túnel en el paso bajo un cruce de calles. El trazado continúa después por del T.M. de Vilanova del Vallés, atravesando terrenos rústicos entre la autopista AP-7 y el río Mogent, en una sucesión de desmontes y terraplenes, con un viaducto para el cruce de la riera de Can Cristófol. A la salida del T.M. de Vilanova del Vallés, el trazado entra el T.M. de la Roca del Vallés, buscando nuevamente el corredor de la autopista AP-7. Para ello, pasaba junto al Centro Penitenciario de Quatre Camins por el este, y cruza la carretera BV-5159 y el torrent de Valldoriolf con un viaducto de 348 m. A partir de entonces el trazado se sitúa paralelo a la autopista AP-7 y finaliza en el tramo ubicado entre el área de peaje de la Roca y la planta de tratamiento de agua de Cardedeu. Durante el proceso de información pública se recibieron un total de 21 alegaciones diferentes correspondientes a 6243 alegantes figurando entre los mismos la Generalitat de Cataluña, Consell Comarcal del Vallés Oriental, los Ayuntamiento de Vilanova del Vallés, Montmeló, Montornes del Valles , La Roca del Vallés y Granollers correspondiendo las restantes a particulares y diversas Asociaciones ciudadanas y empresas. Con fecha 12-12-2005, el Ministerio de Fomento, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Montmeló y ADIF suscribieron un protocolo de cooperación para la integración en el núcleo urbano de Montmeló acordándose el soterramiento del trazado dentro de dicha población.

Informe del servicio jurídico:

El Abogado del Estado mediante escrito de fecha 8 de agosto de 2005 informa que la tramitación seguida en la información pública del Estudio Informativo Línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa tramo Mollet del Vallés-La Roca del Valles se ajusta a lo dispuesto en los artículos 227 y 228 del entonces vigente Reglamento de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado por RD 1211/90 de 28 de septiembre y demás disposiciones que resultaban de aplicación.

Declaración de impacto ambiental:

Por Resolución de 7 de abril de 2006 de la Secretaría General para la prevención de la Contaminación y el cambio climático en virtud del RDL 1302/1986 de 28 de junio formula Declaración de Impacto Ambiental sobre la evaluación del Estudio Informativo Complementario Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa Tramo Mollet del Vallés-La Roca del Vallés Provincia Barcelona.

Informe de la Subdirección General de Planes y Proyectos:

La Subdirección General de Planes y Proyectos con fecha 27 de abril de 2006 eleva la propuesta de aprobación del trazado del Estudio Informativo Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa Tramo: Mollet del Vallés-La Roca del Vallés (Barcelona).

Resolución:

A la vista de lo anteriormente expuesto y en virtud de lo establecido en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, esta Secretaría de Estado resuelve: 1. Hacer constar que el expediente reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1.ª, capítulo 2.º, del entonces vigente Reglamento de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Real Decreto 1211/90 de 28 de septiembre). Y con lo establecido en los artículos 9 y 10 del Reglamento del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2003 de 30 de diciembre.

2. Aprobar el expediente de información pública y el estudio informativo complementario Línea Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa Tramo Mollet-La Roca del Vallés. 3. Aprobar el trazado seleccionado y propuesto en el Estudio Informativo, que se corresponde con la Solución Centro, recogiendo el acuerdo alcanzado entre Ministerio de Fomento, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Montmeló y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el que se adopta una solución de integración urbana del ferrocarril en Montmeló, consistente en el soterramiento tanto de la línea de ancho internacional como de la línea de ancho ibérico en una longitud aproximada de 1250 m de falso túnel y las modificaciones planteadas en la Alegación del Consell Comarcal y apoyadas por los ayuntamientos que la acompañan. Estas modificaciones se traducen en un desplazamiento al este en planta para posibilitar la ampliación del centro penitenciario de Quatre Camins y la separación también en planta de la autopista AP-7 para tener en cuenta el posible trazado de la carretera C-35, además de las siguiente modificaciones puntuales:

Prolongación del viaducto sobre la riera de Tenes de 108 m a 184 m, incluyendo el paso inferior de camino cercano al mismo.

Prolongación del viaducto del río Congost de 168 m a 176 m. Prolongación del falso túnel de Montornés, pasando de 165 m a 580. Nuevo falso túnel en Montornés de 110 m. Nuevo viaducto de 134 m sobre la carretera BP‑5002. Prolongación del viaducto sobre la riera de Can Cristófol, de 108 m a 170 m. Prolongación del viaducto sobre la carretera BBV‑5159, de 348 m a 760 m. Nuevo falso túnel de 295 m junto a la urbanización de Can Colet. Nuevo viaducto de 180 m sobre la carretera C-1415. Nuevo viaducto de 50 m al final del tramo.

4. En el Proyecto de Construcción se estudiarán con detalle las posibles afecciones al sistema fluvial y aguas subterráneas, teniendo en cuenta que la reposición de las mismas sobre los márgenes y el sistema fluvial del Besos se realizara de forma que las actuaciones sean compatibles con las previstas en el Documento presentado por el Consorcio (Plan del Besós), así como por el proyecto «Anella Verda». En cuanto al ecosistema del río Congost, el viaducto sobre el río se diseñará teniendo en cuenta a todos los cálculos hidráulicos de acuerdo a la Normativa vigente.

5. Serán de obligado cumplimiento las condiciones, modificaciones, prescripciones y limitaciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental. 6. En los Proyectos de Construcción se analizan con más detalle las medidas correctoras para minimizar la afección medioambiental provocada por el paso de la L.A.V. en todo el trazado, destacando las zonas protegidas en lo que se refiere a su uso como zonas de acopio y préstamo. 7. En el Proyecto de Construcción se definirán detalladamente las características funcionales de la nueva estación de la línea de ancho convencional en Montmeló. 8. La reposición de viales, servidumbres y accesos del Estudio Informativo se considerará de nuevo en los Proyectos Constructivos para analizar posibles modificaciones así como la ejecución de nuevos pasos o caminos. Durante la redacción de dichos Proyectos se mantendrán contactos con los ayuntamientos, asociaciones y otros interesados, para concretar con exactitud los caminos y pasos que haya que reponer o construir. 9. En lo relativo a la reposición de vías pecuarias se estará a lo dispuesto en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, BOE 24/3/95, sobre vías pecuarias, garantizando la continuidad de las existentes. 10. Los Proyectos de Construcción incluirán un estudio específico de los ruidos y vibraciones introducidos por la Línea, en especial en todos aquellas zonas de posible afección a zonas urbanas. 11. En los Proyectos de Construcción se estudiarán con detalle los servicios afectados, manteniendo contacto con las empresas, entidades u organizaciones afectadas, y realizado los correspondientes proyectos de reposición.

12. En los Proyectos de construcción se definirán y valorarán correctamente las expropiaciones e indemnizaciones de todos los bienes y derecho afectados.

Madrid, 2 de mayo de 2006.-El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán Gracia.

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