Está Vd. en

Documento BOE-B-2008-139057

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la Información Pública de las Obras Comprendidas en el Proyecto y Adenda de Ramales de Distribución a Partir de la Conducción de Agua, que desde el Acueducto Tajo Segura Incorpora Recursos a La Llanura Manchega (Cr-Cu-To-Ab/Varios), de su estudio de Impacto Ambiental y de los Bienes y Derechos Afectados.

Publicado en:
«BOE» núm. 139, de 9 de junio de 2008, páginas 7319 a 7319 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2008-139057

TEXTO

Por Resolución de la Dirección General del Agua, del Ministerio de Medio Ambiente, de 11 de abril de 2008, se somete a Información Pública el proyecto y adenda epigrafiados, junto con su Estudio de Impacto Ambiental y de los Bienes y Derechos afectados incluidos en los Anejos números 12 y 13 respectivamente. Por Resolución de 13 de febrero de 2008, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático se adoptó la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto Ramales de distribución a partir de la conducción de agua, que desde el acueducto Tajo-Segura, incorpora recursos a la Llanura Manchega, siempre que se contemplaran las medidas expuestas en dicha resolución, las cuales han sido recogidas en la adenda. El Proyecto está incluido en el listado de actuaciones que contempla el anexo II del Plan Hidrológico Nacional (Ley 10/2001, de 5 de julio). Las obras tienen como finalidad la distribución a diversos núcleos de población, del agua potable que transcurrirá por la conducción principal en construcción, que forma parte del sistema que captará las aguas del trasvase Tajo-Segura. Los términos municipales comprendidos en el ámbito de la obra son pertenecientes a las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete. Distribuidos de la siguiente forma:

Provincia de Albacete: Minaya y Villarrobledo.

Provincia de Cuenca: Belmonte, Casas de los Pinos, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, Pozorrubio, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago. Provincia de Ciudad Real: Alcázar de San Juan, Aldea del Rey, Almagro, Almodóvar del Campo, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, Fernán Caballero, Granátula de Calatrava, Herencia, Las Labores, Malagón, Manzanares, Membrilla, Pedro Muñoz, Poblete, Puerto Lápice, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, La Solana, Torralba de Calatrava, Torrenueva, Valdepeñas, Valenzuela de Calatrava, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan. Provincia de Toledo: Miguel Esteban, Quintanar de la Orden y El Toboso.

El dimensionamiento y cálculo de las referidas obras se ha efectuado de acuerdo con las normas e instrucciones vigentes en la fecha de redacción, obteniéndose las siguientes características:

Excavación en zanja: 5.531.511 metros cúbicos.

Longitud de tuberías (diámetros entre 1.000 y 80 milímetros): 424.320 metros. Elementos de aireación: 601 unidades. . Desagües: 359 unidades. Hinca de tubería para cruce de vías de comunicación: 805 metros.

En cuanto a las medidas correctoras y programa de vigilancia ambiental incluido en el Anejo 12 se han establecido una serie de medidas preventivas y correctoras tales como:

Realización antes de la entrada de la maquinaria, por personal especializado de recorridos sistemáticos de campo para detectar lugares de interés para la fauna, como nidos o dormideros.

Establecimiento de pistas restringidas de tal forma que se efectúe una ocupación mínima estrictamente en la zona de zanja de la conducción, con prohibición de acopio de material en el borde de la misma. Planificación de las obras para no actuar en la época de nidificación y cría (meses de febrero a agosto, ambos inclusive). Minimizar la afección a las zonas de paleodunas prestando especial cuidado con las distintas capas extraídas del perfil del suelo, de forma que no se mezclen los distintos materiales extraídos. Se realizarán plantaciones en ambos lados de los badenes de paso. Las áreas de materiales de préstamos, se transformarán en zonas húmedas anexas a los encauzamientos. Para la protección de la calidad del aire se procederá al riego de la superficie de actuación y acopios, transporte de áridos cubiertos con lonas así como control, revisión y puesta a punto de maquinaria.

Por último, se establece un programa de vigilancia ambiental que lleve a cabo un seguimiento eficaz y sistemático, tanto del cumplimiento de las medidas contenidas en el proyecto, como de aquellas otras alteraciones de difícil previsión que pudieran aparecer durante la fase de ejecución.

El presupuesto Base de Licitación asciende a la cantidad de ciento sesenta y seis millones, seiscientos setenta y nueve mil, doscientos treinta euros y veintinueve céntimos (166.679.230,29 euros).

Lo que se hace público por medio del presente anuncio para aquellas personas que se consideren perjudicadas tanto por las obras descritas en el proyecto cuanto por las consecuencias del impacto ambiental del mismo, y para los propietarios que vayan a ser objeto de expropiación, formulen por escrito reclamaciones ante el ilustrísimo señor Director Técnico de esta Confederación Hidrográfica del Guadiana, Avenida Sinforiano Madroñero numero 12, 06011 Badajoz, en el plazo de treinta (30) días hábiles a contar desde la fecha de publicación de la presente Nota-Extracto en el Boletín Oficial del Estado y en los Boletines Oficiales de la provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete, en cuyo plazo durante las horas hábiles de oficina, se dará vista al mencionado Proyecto, del Estudio de Impacto Ambiental y de Derechos y Bienes Afectados, establecido por el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre de 1988, en los locales de esta Confederación en Ciudad Real, Carretera de Porzuna, 6.

Madrid, 30 de mayo de 2008.-El Director Técnico, José Martínez Jimenez.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid