Está Vd. en

Documento BOE-B-2008-300076

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y audiencia del «Proyecto básico de la nueva estación de alta velocidad de Requena-Utiel en el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante».

Publicado en:
«BOE» núm. 300, de 13 de diciembre de 2008, páginas 14644 a 14645 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2008-300076

TEXTO

1. Antecedentes.

Con fecha 7 de marzo de 2008 la Dirección General de Ferrocarriles aprobó provisionalmente, a efectos de información pública, el «Proyecto básico de la nueva estación de alta velocidad de Requena-Utiel en el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante».

El proyecto básico fue sometido al trámite de información pública, mediante publicación del pertinente anuncio en el B.O.E n.º 67, de 18 de marzo de 2008. Durante el proceso de información pública se recibieron 4 alegaciones, todas correspondientes a instituciones y organismos públicos. En junio de 2008, se remitió el expediente de información pública, a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, solicitando la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental. Una vez analizada la documentación por parte de la Dirección General de Evaluación Ambiental, esta última remitió a la Dirección General de Ferrocarriles, con fecha 24 de julio de 2008, un oficio en el que indica que existen algunos aspectos del estudio que precisan ser ampliados con una información complementaria relativa al vial de acceso a la estación. Por ello la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento elaboró un informe en el que se recogía la información complementaria solicitada por el Ministerio de Medio Ambiente y remitió el mismo a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental con fecha 24 de septiembre de 2008.

2. Contenido del proyecto básico.

El objeto del proyecto básico es la definición de las características generales de la nueva estación de alta velocidad de Requena-Utiel (edificio, andenes y aparcamiento exterior).

El edificio de la estación, se desarrolla en una sola planta y esta formado por tres volúmenes a distintas alturas, conectados entre si mediante un espacio a doble altura en el que se ubican el acceso a la estación, el vestíbulo, la zona de embarque, el control de acceso y la salida de viajeros. Por otra parte, en proyecto también se incluye un aparcamiento con capacidad para más de 200 plazas, así como la construcción de dos andenes de 400 m de longitud y 8 m de anchura.

3. Informe del servicio jurídico. El Abogado del Estado, mediante escrito de fecha 29 de julio de 2008, ha informado que nada se objeta a la tramitación que se ha dado al expediente de información pública y audiencia del «Proyecto Básico de la nueva estación de alta velocidad de Requena-Utiel en el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante». 4. Declaración de impacto ambiental.

La Secretaría General para la prevención de la contaminación y el cambio climático ha formulado Declaración de Impacto Ambiental favorable, sobre el «Proyecto Básico de la nueva estación de alta velocidad de Requena-Utiel en el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante», el 27 de octubre de 2008, y se ha publicado en el B.O.E. de fecha 17 de noviembre de 2008.

5. Informe de la Subdirección General de Planes y Proyectos.

La Subdirección General de Planes y Proyectos elevó con fecha 20 de noviembre de 2008 la propuesta de aprobación del expediente de información pública y audiencia del «Proyecto básico de la nueva estación de alta velocidad de Requena-Utiel en el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante».

6. Resolución.

A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría de Estado ha resuelto lo siguiente:

Primero.-Aprobar el expediente de información pública y audiencia del «Proyecto básico de la nueva estación de alta velocidad de Requena-Utiel en el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante», incluyendo en la solución sometida a información pública los siguientes aspectos propuestos por el Ayuntamiento de Requena:

Se ampliara el vial de acceso previsto en el proyecto de plataforma para adecuarlo a las necesidades de tráfico generadas por la estación.

Mejora de la intersección del vial de acceso a la estación con el Cordel del Partidor mediante la implantación de una glorieta. Inclusión de alumbrado público entre la estación y el Cordel del Partidor. Segundo.-De acuerdo con el artículo 8 del Reglamento del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre), establecer que la redacción y aprobación del correspondiente proyecto constructivo corresponderá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Tercero.-En los sucesivos proyectos constructivos que desarrollen la solución aprobada se tendrán en cuenta las prescripciones siguientes:

3.1 Las establecidas en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental de fecha 27 de octubre de 2008 (BOE de 17 de noviembre de 2008).

3.2 Se tendrán en cuenta las medidas propuestas por la Confederación hidrográfica del Júcar en su alegación de fecha 17 de abril de 2008. 3.3 Se atenderán las indicaciones sobre autorizaciones y permisos a solicitar al área de carreteras de la Generalitat Valenciana expuestas en su escrito de fecha 22 de abril de 2008.

Cuarto.-La presente Resolución, se adopta por delegación de la Ministra de Fomento, conforme a lo previsto en la Orden FOM/2893/2005, de 14 de septiembre (BOE núm. 224, de 19 de septiembre de 2005), por la que se delegan competencias en materia ferroviaria, y pone fin a la vía administrativa. En consecuencia, y sin perjuicio de que pueda utilizarse cualquier otro recurso, tal como señala el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de publicación o notificación de esta Resolución, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Madrid, 26 de noviembre de 2008.-La Secretaria de Estado de Infraestructuras (Por Delegación de competencias O.M. 14-09-05), Josefina Cruz Villalón.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid