Está Vd. en

Documento BOE-B-2015-13031

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura por el que se somete a información pública el "Proyecto de terminación de la recuperación ambiental del río Segura entre Ojós y Contraparada. Término municipal de Blanca (Murcia)".

Publicado en:
«BOE» núm. 99, de 25 de abril de 2015, páginas 18090 a 18091 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2015-13031

TEXTO

Anuncio de la Resolución de fecha 8 de abril de 2015, de la Confederación Hidrográfica del Segura, por la que se autoriza la incoación del expediente de información pública del "Proyecto de Terminación de la Recuperación Ambiental del Río Segura entre Ojós y Contraparada. Término Municipal de Blanca (Murcia)".

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura ha resuelto autorizar la incoación del expediente de información pública del proyecto de referencia, de acuerdo con la Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 838/2012, de 20 de abril (BOE 24 de abril de 2012), por la que se delega en los Presidentes de las Confederaciones Hidrográficas la incoación de expedientes de información pública correspondientes a actuaciones encomendadas a las sociedades estatales que se desarrollen en el ámbito de las respectivas cuencas, como paso previo a la aprobación, en su caso, del proyecto.

Antecedentes

La Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, recoge, en su Anexo IV "Actuaciones prioritarias y urgentes en las cuencas mediterráneas", la "Terminación de la recuperación ambiental del Segura entre Ojós y Contraparada" en el punto 2.3.b, dentro de las actuaciones en mejora de la gestión de los recursos hídricos.

La "Terminación de la recuperación ambiental del Segura entre Ojós y Contraparada", fue declarada de interés general por el Ministerio de Medio Ambiente y encomendada a la Sociedad estatal ACUAMED (Aguas de las Cuencas mediterráneas SA) de acuerdo con el Convenio de Gestión Directa Vigente, suscrito entre esta Sociedad y el Ministerio.

Estas actuaciones de recuperación ambiental forman parte de los objetivos del programa operativo de fondos europeos 2007-2013. El plazo de finalización de las obras para la consecución de fondos finalizará en diciembre de 2015.

Estos proyectos de recuperación ambiental tienen como finalidad la mejora del principal corredor de la zona, el río Segura. Se pretende impulsar un encuentro de los habitantes en el mundo fluvial que permite el disfrute de los paisajes, valores patrimoniales histórico-culturales de forma que mantengan la memoria colectiva sobre el río, así como incrementar la calidad de vida en el ámbito comarcal y la conexión con elementos de valor natural, cultural y social próximos al mismo a través de redes peatonales y de accesos, promoviendo usos sostenibles.

En ese marco durante los años 2005, 2006, 2009 y 2011 AcuaMed realizó proyectos de restauración en esta zona, en los términos municipales de Ojós, Ulea, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Torres de Cotillas y Molina de Segura.

El Ayuntamiento de Blanca solicitó a AcuaMed el desarrollo de un proyecto dentro de los antecedentes descritos. El objeto de este proyecto es definir adecuadamente las actuaciones necesarias para la recuperación ambiental de una extensa zona situada en la margen derecha del río Segura en el término municipal de Blanca que fue utilizada como depósito de fangos del dragado del pantano.

El texto del Convenio entre el Ayuntamiento de Blanca y AcuaMed ha sido aprobado por el Consejo de Administración de AcuaMed en fecha 8 de mayo 2014 y contempla financiación europea y aportación del usuario.

El proyecto de construcción fue presentado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 9 de diciembre de 2014 y ha sido trasladado a esta Confederación Hidrográfica del Segura para proseguir los trámites de aprobación pertinentes.

Por resolución de 16 de enero de 2015 de la Subdirección General de Infraestructura y Tecnología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se concluye que el proyecto se encuentra fuera del ámbito de aplicación de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de Evaluación de Impacto Ambiental.

Descripción del proyecto

Los objetivos del proyecto son la recuperación de la vegetación de ribera autóctona de una extensa zona situada en la margen derecha del río Segura en el término municipal de Blanca que fue utilizada como depósito de fangos del dragado del pantano. En dicha parcela de aproximadamente 8 ha se definen y ejecutan sendas peatonales y una conexión con el margen opuesto del río Segura, facilitando la accesibilidad de las personas a través de una pasarela peatonal de 46 m de luz y el acceso por la rambla del Zapato mediante otra pasarela de 22,5 m de luz apta para vehículos de emergencia que conecta con el Barrio del Alto Palomo.

Se trata, en definitiva, de promover no solo su recuperación natural sino también el uso público de un área degradada y aislada e integrarla, por su cercanía al casco urbano de Blanca, como un espacio natural de ocio y esparcimiento.

Las actuaciones previstas son: plantaciones, eliminación de especies exóticas invasoras, señalética y reductores de velocidad, pasarelas peatonales, adecuación de caminos, ejecución de observatorio de avifauna y área de recreo.

El presupuesto base de licitación sin IVA del proyecto asciende a la cantidad de ochocientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos cuarenta y nueve con noventa y dos céntimos (849.449,92 €)

En consecuencia y durante 20 días contados desde la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Región de Murcia, el proyecto podrá ser examinado por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones.

La documentación correspondiente estará a disposición de los interesados, los días y horas hábiles, en las oficinas de AcuaMed en Murcia, C/ Montijo nº 2, 3ª Planta-30.001-Murcia.

Las alegaciones que se considere oportuno presentar deberán dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Segura, por cualquiera de los medios que al efecto determina la Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Murcia, 9 de abril de 2015.- El Secretario General, José María Bernabé Tomás.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid