Está Vd. en

Documento BOE-B-2021-33086

Anuncio de la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Alicante por el que se someten a información pública las solicitudes de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de impacto ambiental del proyecto de la instalación solar fotovoltaica "CSF La Atalaya" de 120 MWp (88 MWn) y de su infraestructura de evacuación (subestación Atalaya 132/30kV, línea eléctrica 132kV, subestación colectora Sax 400/132/30kV y línea eléctrica 400kV), así como la solicitud de declaración de utilidad pública de la línea eléctrica aérea-subterránea de alta tensión de 132 kV subestación Atalaya 132/30kV-subestación colectora Sax 400/132/30kV, en el término municipal de Villena, en la provincia de Alicante. Expte. 2021/02 (PFot-242).

Publicado en:
«BOE» núm. 166, de 13 de julio de 2021, páginas 43846 a 43850 (5 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Referencia:
BOE-B-2021-33086

TEXTO

· Peticionario: MURSOLAR 14, S.L., con domicilio social en C/ Poeta Joan Maragall, 1 – 5º, 28020, Madrid.

· Órganos competentes: El órgano sustantivo competente para resolver la autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El órgano ambiental competente para emitir la Declaración de Impacto Ambiental es la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

· Órgano tramitador: Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

· Descripción de las Instalaciones: La instalación solar fotovoltaica que se proyecta junto a sus infraestructuras de evacuación estará ubicada en el término municipal de Villena, en la provincia de Alicante.

Las características de las instalaciones son las siguientes:

- INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA: agrupación de 184.560 módulos solares fotovoltaicos monocristalinos bifaciales de 650 Wp, dispuestos sobre estructura de seguidores solares a un eje, con una potencia instalada de 119,964 MW. La energía generada por las diferentes estaciones de potencia será conducida por medio de una red interna subterránea de 30 kV hasta la subestación transformadora 132/30kV.

- SUBESTACIÓN ATALAYA 132/30kV: es la subestación transformadora a través de la cual evacuará la planta CSF La Atalaya.

El sistema de 132 kV contará con una configuración línea transformador.

El sistema de 30kV estará compuesto por un módulo con un total de diez (10) celdas de montaje interior.

Todas las posiciones de 132 y 30 kV estarán debidamente equipadas con los elementos de maniobra, medida y protección necesarios para su operación segura.

- LÍNEA ELÉCTRICA MIXTA AÉREA-SUBTERRÁNEA DE ALTA TENSIÓN 132kV: se extiende desde la proyectada subestación Atalaya 132/30kV hasta la futura subestación Colectora Sax 400/132/30kV ubicada en las inmediaciones de la subestación Sax 400 kV propiedad de Red Eléctrica de España S.A.U.

- Inicio de la Línea: Subestación Eléctrica Atalaya 132/30kV.

- Final de la Línea: Subestación Eléctrica Colectora Sax 400/132/30kV.

- Longitud total aproximada: 5.257,19 km (2.964,12 km aéreos y 2.293,07 km subterráneos).

- Categoría: 1.ª

- Descripción Tramo 1 (subterráneo)

- Longitud del tramo 2.964,12 km

- N.º de circuitos: Uno trifásico

- N.º de conductores por fase: 1

- Configuración: Triangulo

- Tipo de conductor: RHZ1 76/132kV 1x1000mm2 Al + H95

- Tipo de instalación: Bajo Tubo de Polietileno de alta densidad diámetro 250mm hormigonado (1 conductor por tubo)

- Tipo de conexión de las pantallas: Cross bonding

- Descripción Tramo 2 (aéreo)

- Longitud del tramo 2.293,07 km (compartiendo apoyos con la línea de evacuación de la subestación Colectora Valle 132/30kV)

- N.º de circuitos: Dos circuitos

- N.º de conductores por fase: 1 (simplex)

- Tipo de conductor: Aluminio - Acero, tipo 242-AL1/39-ST1A

- Aislamiento: Cadenas de suspensión sencillas y cadenas de amarre dobles con aisladores suspendidos poliméricos del tipo U120AB132.

- Apoyos: Metálicos de celosía galvanizada preparados para doble circuito.

- Cimentaciones: fraccionadas de patas separadas

- Protección contra sobretensiones: OPGW 48 (Cable de Tierra y Fibra Óptica), dispuesto en la cúpula sobre los conductores.

- Tomas de tierra: Electrodos de puesta a tierra enterrados en el suelo y por la línea de tierra que conecta dichos electrodos a los elementos que deban de quedar puestos a tierra.

- SUBESTACIÓN COLECTORA SAX 400/132/30 kV: es la Subestación donde evacuará la línea eléctrica de 132kV procedente de la Subestación Atalaya 132/30kV junto a otras líneas de evacuación de instalaciones solares fotovoltaicas de otros promotores.

El sistema de 30kV de la subestación estará compuesto por dos módulos de celdas, con esquema de simple barra, tipo interior.

El sistema de 400kV de la subestación consta de una configuración simple barra con dos posiciones de transformador y una posición de línea permitiendo la conexión con la subestación Sax 400kV propiedad de REE.

El sistema de 132 kV de la subestación responderá a una configuración simple barra con dos (2) posiciones de línea y una (1) posición de transformador de instalación en intemperie.

Cada una de las posiciones de 400, 132 y 30 kV estará debidamente equipada con los elementos de maniobra, medida y protección necesarios para su operación segura.

- LÍNEA ELÉCTRICA DE ALTA TENSIÓN 400 kV

- Inicio de la Línea: Subestación Eléctrica Colectora Sax 400/132/30kV

- Final de la Línea: Subestación Eléctrica Sax 400 kV REE

- Longitud total aproximada: 147 m.

- Categoría: Especial

- N.º de circuitos: Uno trifásico.

- N.º de conductores por fase: 2 (Duplex).

- Tipo de conductor: Aluminio - Acero, tipo 483-AL1/33-ST1A (LA-510 RAIL).

- Aislamiento: cadenas de amarre dobles con aisladores suspendidos poliméricos

- Nº apoyos: Uno. Metálico de celosía galvanizada preparado para simple circuito.

- Cimentaciones: fraccionadas de patas separadas.

- Protección contra sobretensiones: OPGW 48 (Cable de Tierra y Fibra Óptica), dispuesto en la cúpula sobre los conductores.

- Tomas de tierra: Electrodos de puesta a tierra enterrados en el suelo y por la línea de tierra que conecta dichos electrodos a los elementos que deban de quedar puestos a tierra

· Presupuesto Total Ejecución Material: 70.002.782,76 €

· Finalidad: Generación de energía eléctrica a través de la instalación solar fotovoltaica y evacuación de dicha energía para satisfacer la demanda nacional.

Las solicitudes de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, y declaración, en concreto, de utilidad pública del presente proyecto, que se encuentra sujeto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, están sometidas al trámite de información pública, realizándose de manera conjunta para el proyecto y el estudio de impacto ambiental, conforme al artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

La declaración de utilidad pública llevará implícita, conforme con lo establecido en el artículo 56 de la Ley 24/2013, de 16 de diciembre, del Sector Eléctrico, la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación, adquiriendo la empresa solicitante la condición de beneficiario en el expediente expropiatorio. Igualmente llevará implícita la autorización para el establecimiento, paso u ocupación de la instalación eléctrica sobre terrenos de dominio, uso o servicio público o patrimoniales del Estado, o de las Comunidades Autónomas, o de uso público, propios o comunales de la provincia o municipio, obras y servicios de los mismos y zonas de servidumbre pública.

Los bienes y derechos a cargo de las administraciones y organismos afectados por la instalación, se incluyen a efectos meramente indicativos.

Lo que se hace público para conocimiento general y especialmente de los titulares de los bienes y derechos afectados cuya relación se incluye como Anexo, para que en el plazo de TRIENTA días (30), contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio, puedan ser examinados el proyecto y el estudio de impacto ambiental por cualquier interesado, previa solicitud de cita previa a industria.alicante@correo.gob.es, en la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Alicante (en Paseo Federico Soto, 11, 03071 Alicante), así como en la página web de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, donde podrá descargarse la referida documentación a través del siguiente enlace:

https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/comunidad_valenciana/proyectos-ci/Procedimientos-de-informacion-publica.html

Durante el período de tiempo mencionado podrán presentarse alegaciones mediante escrito dirigido a esta Dependencia de Industria y Energía, presentado en Registro General de la citada Subdelegación de Gobierno, en las formas previstas en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien a través del Registro Electrónico de la Administración General del Estado:

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

ANEXO: Relación de bienes y derechos afectados de la línea eléctrica mixta aérea-subterránea de alta tensión (L.S.A.T.) de 132 kV Subestación Atalaya 30/132kV – Subestación Colectora SaX 30/132/400kV

TÉRMINO MUNICIPAL DE VILLENA (ALICANTE)

Finca

Proyecto

Pol.

Par.

Titular(es)

AFECCIONES

Naturaleza

Vuelo (m²)

Vuelo (m)

Zanja

(m²)

Zanja

(m)

Ocupación

Permanente

Apoyos

(m²)

Servid.

Paso

(m²)

Ocupación

Temporal

(m²)

23

38

50

Medina Ibáñez, José

440.1

183.3

Viña secano

24

38

9014

Generalitat Valenciana

117.3

39.1

Vía de comunicación de dominio público

25

38

49

Hurtado Bernal, Rafael

1866.4

622.1

Labor o Labradío secano

26

38

58

Correl Grau, Francisco Jos

Plaza Grau, Manuel

Plaza Grau, Francisco

2275.4

758.7

Labor o Labradío secano-Pinar maderable-Pastos

27

38

63

Valdés Guillén, Manuela María

269.4

90.1

Pastos

28

38

48

Ruiz Torro, Francisco

451.8

150.2

Almendro secano

29

38

9008

Ayuntamiento de Villena

44.1

14.7

Vía de comunicación de dominio público

30

40

9006

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

60.0

20.0

Hidrografía natural (río, laguna, arroyo.)-

31

40

5

Banco Santander, S.A.

266.8

88.9

Labor o Labradío secano

32

40

6

Correl Grau, Francisco José Plaza Grau, Manuel, Plaza Grau, Francisco

508.0

169.3

Labor o Labradío secano

33

40

12

Valdés Guillén, Manuela María

848.0

282.7

Viña secano

34

40

9002

Ayuntamiento de Villena

0.69

0.25

Vía de comunicación de dominio público

35

40

13

Colom Argente, Fernando

7573.5

249.3

1923.4

641.1

162.4

174.57

795.8

Frutales regadío-Improductivo-Almendro regadío

36

40

19

Font Negre Sociedad Coop. V. Limitada

16587.3

631.7

265.5

703.9

1599.6

Labor o labradío regadío

37

40

9003

Ayuntamiento de Villena

259.8

10.5

106.3

4.5

Vía de comunicación de dominio público

38

40

21

Pardo Domene, José

4826.9

146.8

Viña secano

39

39

9001

Generalitat Valenciana

2187.8

78.6

59.75

55.7

400.0

Vía de comunicación de dominio público

40

39

107

Font Negre Sociedad Coop. V. Limitada

8606.5

328.9

66.42

116.8

400.0

Almendro regadío

41

39

9004

Ayuntamiento de Villena

1665.5

23.4

37.8

8.0

Vía de comunicación de dominio público

42

39

82

Rosendo

2619.9

93.4

66.4

43.0

391.9

Almendro secano

43

39

9007

Ayuntamiento de Villena

442.9

13.4

Vía de comunicación de dominio público

44

39

84

Alpañes Busquier, Diego

3916.8

111.2

Espartizal o atochar-Labor o Labradío secano

45

39

85

Riera Soriano, José

1872.0

68.8

Viña secano

46

39

106

OLIVARERA DE ALMA SL

39.6

Improductivo

47

39

86

Carratala Martínez, José, Carratala Martínez, Juan Isidoro Carratala Martínez, Teresa Jacinta

7427.2

291.0

217.2

145.9

800.0

Labor o Labradío secano

48

39

9035

3165.0

108.8

Vía férrea

49

39

123

Riera Pérez, Pedro Rafael

395.2

14.3

Pastos

50

39

9032

926.8

37.9

80.0

56.6

236.4

Vía de comunicación de dominio público

51

39

97

Calabuig Esteve, Vicente

1772.8

84.4

223.5

100.2

1575.5

Pastos

52

39

9005

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

291.1

16.6

94.0

Hidrografía construida (embalse, canal..)

Alicante, 30 de junio de 2021.- El Jefe de la Dependencia del Área de Industria y Energía, Guillermo Ortiz Figueroa.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid