Edukia ez dago euskaraz

Zu hemen zaude

Derechos fundamentales: ayuda y contenido

1.- Contenido

Esta base de datos de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE) pretende contribuir a la difusión y comprensión de los principios y derechos consagrados en la Constitución, mediante una selección y comentario de diversas sentencias del Tribunal Constitucional, dada su condición de intérprete supremo del texto constitucional (art. 1, Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre ).

La selección de sentencias se ha centrado en el artículo 9, del título preliminar, y en los artículos 10 a 29 y 30.2, del título I. Por tanto, el ámbito material de esta base de datos se proyecta sobre aspectos concretos de la parte dogmática de la Constitución (valores, principios y derechos), entre los cuales destacan en la Constitución española los derechos fundamentales máximamente tutelados (art. 15 a 29) y los derechos con iguales garantías jurisdiccionales: igualdad (art. 14) y objeción de conciencia (art. 30.2).

Cada precepto analizado se desglosa a partir de los conceptos claves que lo definen constitucionalmente, incorporando un grupo de sentencias seleccionadas por investigadoras e investigadores que han realizado también un resumen de la doctrina contenida en cada sentencia. En algunos casos, se han incorporado referencias jurisprudenciales del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que aportan un conocimiento complementario del derecho fundamental analizado.

subir

2.- Creación y elaboración

La creación, estructura y metodología de esta base de datos se debe a la Dra. Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED y la elaboración a un elenco de profesoras y profesores de Derecho Constitucional, Derecho Eclesiástico del Estado, Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional Público y Derecho Procesal, que han analizado la jurisprudencia sobre cada precepto constitucional incluido en esta base de datos y han elaborado los correspondientes resúmenes doctrinales.

Los autores han trabajado siguiendo una metodología común:

  • De cada artículo o, en su caso, apartado del mismo, se han seleccionado conceptos "clave", que coinciden con términos incluidos en la literalidad del precepto constitucional. Cada concepto "clave" ha sido objeto de análisis jurisprudencial en relación a cómo dicho concepto aparece y se define en una selección de sentencias y cómo ha evolucionado, en su caso, en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. En ocasiones, cuando se ha considerado relevante, se han incluido citas de sentencias de otros tribunales constitucionales en el "resumen doctrinal".
  • Como apoyo al análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, objeto de esta base de datos, se han incluido también en algunos casos referencias al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

subir

3.- Cómo consultar

La página de inicio presenta una relación de los artículos constitucionales 9 a 30.2 de la Constitución Española. Colocando el cursor sobre cualquiera de ellos se muestra la redacción completa de su texto constitucional.

cómo aparece descripción al poner el cursor

Para acceder a la selección de sentencias de cada artículo, debe pulsar sobre el artículo o apartado que sea de su interés.

La página le ofrecerá los conceptos clave correspondientes al artículo o apartado seleccionado, que coinciden con términos incluidos en la literalidad del precepto constitucional.

Una vez seleccionado el concepto, la página mostrará un listado con las sentencias del Tribunal Constitucional que han sido seleccionadas atendiendo a su relevancia .

Para cada sentencia se ofrece una síntesis descriptiva, así como los principales datos del procedimiento constitucional en que se ha dictado.

Si pulsa el botón "Ver original..."

Ver original (Referencia BOE-T-1981-4521)

puede acceder al texto original publicado en el "Boletín Oficial del Estado".

Desde el botón "Ver comentario"

(i) Ver comentario

se presenta el resumen de la doctrina contenida en la sentencia, elaborado por el autor.

En caso de que se haya incorporado jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aparecerá una pestaña de "Jurisprudencia comparada".

(i) Ver comentario

Para acceder el texto de la sentencia seleccionada pulse "Ver original" y se ofrecerá un enlace con el sitio oficial Eurlex de la Unión Europea (para las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE) o la página web institucional del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El documento se ofrece en su versión en español siempre que está disponible.

Igualmente puede acceder al comentario elaborado por el autor pulsando en el icono "Ver comentario".

subir

Derechos fundamentales

NIPO: 090-20-010-2

Ir a la página de inicio de Derechos fundamentales

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

Estatuko Aldizkari Ofiziala Estatu Agentzia

Manoteras Etorb., 54 - 28050 Madril