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Legislación consolidada

Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenacin de los Aeropuertos de Inters General y su Zona de Servicio, en ejecucin de lo dispuesto por el artculo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Publicado en: BOE núm. 292, de 07/12/1998.
Entrada en vigor: 08/12/1998
Departamento: Ministerio de Fomento
Referencia: BOE-A-1998-28220
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1998/12/04/2591/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 10/11/2018


[Bloque 1: #preambulo]

El artculo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, ha establecido dentro del rgimen jurdico de los aeropuertos de inters general de la competencia exclusiva del Estado, segn el artculo149.1.20. de la Constitucin, la necesidad de que el aeropuerto y su zona de servicio sean ordenados mediante un nuevo instrumento de planificacin, de naturaleza estrictamente aeroportuaria y no urbanstica, denominado Plan Director, que permita dar respuesta a los problemas derivados de la complejidad de las modernas infraestructuras aeroportuarias y del creciente desarrollo del trfico y transporte areos, y al que se asigna la funcin de delimitacin de la zona de servicio de los aeropuertos de inters general, con la inclusin de los espacios de reserva que garanticen el desarrollo y expansin del aeropuerto, y la determinacin de las actividades aeroportuarias o complementarias a desarrollar en las distintas zonas comprendidas dentro del recinto del aeropuerto y su zona de servicio.

Por otra parte, el citado precepto de la Ley ha establecido la necesidad de que los aeropuertos de inters general y su zona de servicio sean calificados como sistema general aeroportuario en los planes generales o instrumentos equivalentes de ordenacin urbana, los cuales no podrn incluir determinacin alguna que interfiera o perturbe el ejercicio de las competencias estatales sobre los aeropuertos calificados de inters general; este sistema general se habr de desarrollar por medio de un plan especial o instrumento equivalente respecto de cuyo contenido y para cuya aprobacin se establecen los mecanismos de colaboracin precisos entre la autoridad aeronutica y las administraciones urbansticas competentes, as como las medidas de coordinacin necesarias para asegurar el ejercicio de la competencia estatal.

De conformidad con la habilitacin conferida por la disposicin final 7. de la Ley13/1996, este Real Decreto tiene por objeto determinar los objetivos, contenido y normas para la aprobacin de los Planes Directores de los aeropuertos de inters general, de forma que se asegure el desarrollo del aeropuerto, su eficaz integracin en el territorio y la coordinacin con las actuaciones de las Administraciones pblicas que ostentan competencias en materia de ordenacin del territorio y urbanismo, a cuyo fin igualmente se determina el modo de aprobacin del plan especial o instrumento equivalente de ordenacin urbanstica, aunque exclusivamente desde el punto de vista de las competencias estatales sobre los aeropuertos de inters general.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, previo informe del Ministerio de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 4 de diciembre de 1998,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Zona de servicio de los aeropuertos de inters general.

El Ministerio de Fomento delimitar para los aeropuertos de inters general una zona de servicio que incluir las superficies necesarias para la ejecucin de las actividades aeroportuarias, las destinadas a las tareas complementarias de stas y los espacios de reserva que garanticen la posiblidad de desarrollo y crecimiento del conjunto y aprobar el correspondiente Plan Director de la misma, en el que se incluirn, adems de las actividades contempladas en el artculo 39 de la Ley de Navegacin Area, de 21 de julio de 1960, los usos industriales y comerciales cuya localizacin en ella resulte necesaria o conveniente por su relacin con el trfico areo o por los servicios que presten a los usuarios del aeropuerto.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. Plan Director del aeropuerto y de su zona de servicio.

1. En cada aeropuerto de inters general se aprobar un Plan Director que definir las grandes directrices de ordenacin y desarrollo del aeropuerto hasta alcanzar su mxima expansin previsible y que tendr por objeto la delimitacin de la zona de servicio del aeropuerto, en la que se incluirn:

a) Las superficies necesarias para la ejecucin de las actividades de trfico y transporte areos; estancia, reparacin y suministro a las aeronaves; recepcin o despacho de viajeros y mercancas; servicios a pasajeros y a las empresas de transporte areo; acceso y estacionamiento de vehculos; servicios de navegacin area, y, en general, todas aquellas que sean necesarias para la mejor gestin del aeropuerto.

b) Los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo y expansin del aeropuerto y que comprendern todos aquellos terrenos que previsiblemente sean necesarios para garantizar en el futuro el correcto desenvolvimiento de la actividad aeroportuaria.

2. Asimismo, el Plan Director podr incluir dentro de la zona de servicio de los aeropuertos de inters general, adems de las actividades aeroportuarias sealadas en el apartado anterior, el desarrollo de otras actividades complementarias, comerciales e industriales, cuya localizacin en el aeropuerto est justificada o sea conveniente por su relacin con el trfico aeroportuario, por la naturaleza de los servicios que presten a los usuarios del aeropuerto o por el volumen de los trficos areos que generen; as como espacios destinados a equipamientos.

La realizacin de las actividades referidas en este apartado se verificar de acuerdo con las determinaciones de la ordenacin del espacio aeroportuario contenidas en el Plan Director del aeropuerto y de conformidad con el plan especial o instrumento equivalente que resulte aplicable, siempre que con ellas no se perjudique el desarrollo y ejecucin de las actividades aeroportuarias y de transporte areo, ni se limite la facilidad de accesos al aeropuerto.

Se modifica el apartado 1.a) por el art. nico.1 del Real Decreto 1267/2018, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2018-15405




[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Contenido del Plan Director.

1. A los efectos previstos en el artculo anterior, el Plan Director del aeropuerto contendr necesariamente:

a) Los espacios aeronuticos integrados en la red nacional de ayudas a la navegacin area.

b) Los servicios de control del trnsito areo.

c) Las infraestructuras para el movimiento de las aeronaves.

d) Las zonas de actividades aeroportuarias con las edificaciones e instalaciones complementarias para el servicio de las aeronaves.

e) Las edificaciones e instalaciones del aeropuerto que fueran necesarias para el movimiento y trnsito de los viajeros y de las mercancas.

f) Las zonas de estacionamiento y de acceso de personas y vehculos.

g) Los espacios para las actividades complementarias.

h) Las redes de servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la infraestructura aeroportuaria.

i) Las vas de servicio del aeropuerto.

j) Los accesos viarios y ferroviarios del aeropuerto.

k) La representacin del estado final del sistema general aeroportuario.

2. El Plan Director del aeropuerto incluir tambin las determinaciones necesarias para que las autoridades pblicas no aeronuticas dispongan de los espacios precisos para el desarrollo de las actividades y servicios que hayan de prestar en el recinto aeroportuario.

3. El Plan Director contendr asimismo la determinacin de los espacios o superficies necesarias para posibilitar, en su caso, el despliegue de aeronaves militares y de sus medios de apoyo y recoger las especificaciones necesarias en relacin con los intereses de la defensa nacional y el control del espacio areo espaol que establezca el Ministerio de Defensa.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Documentacin del Plan Director.

El Plan Director del aeropuerto contendr los siguientes documentos:

a) Memoria, que incluir un estudio de los antecedentes y de la situacin actual del aeropuerto; sus necesidades futuras derivadas del anlisis de los trficos de pasajeros y de mercancas y de la evolucin previsible de la demanda; la delimitacin de la zona de servicio, con la motivacin del mbito propuesto y las modificaciones que en su caso se introduzcan sobre la superficie vigente; las actividades previstas para cada una de las reas de la zona de servicio del aeropuerto, con la justificacin de su necesidad o conveniencia, y la relacin con el planeamiento urbanstico, as como la integracin de los objetivos ambientales propuestos como resultado de la evaluacin ambiental estratgica; asimismo, incluir las infraestructuras terrestres de acceso al aeropuerto existentes o que se deriven de la ejecucin de planes o proyectos aprobados, as como el estudio de las que se entiendan necesarias para la conexin del aeropuerto con los sistemas generales de transporte terrestre y redes de suministros, teniendo en cuenta el volumen del trfico aeroportuario actual y del previsible, y reflejar igualmente el mbito territorial afectado por las servidumbres aeronuticas establecidas, y por las propuestas de servidumbres aeronuticas, incluidas las acsticas, resultantes de las instalaciones planificadas en la zona de servicio del Plan Director.

b) Plano general de situacin del aeropuerto, de su actual zona de servicio y de la zona de servicio propuesta, y planos de cada una de las reas en que se estructura la zona de servicio aeroportuaria, con las actividades previstas; as como planos del espacio territorial afectado por las servidumbres aeronuticas establecidas, y por las propuestas de servidumbres aeronuticas, incluidas las acsticas, resultantes de las instalaciones planificadas en la zona de servicio del Plan Director.

c) Estudio de la incidencia del aeropuerto y de las infraestructuras aeroportuarias en el mbito territorial y el entorno natural circundante.

d) Estudio de las magnitudes econmicas del Plan Director, a nivel de planificacin y estudio coste-beneficio econmico y social de la propuesta.

e) Descripcin de las operaciones areas previstas en trminos que permitan estimar su incidencia sobre el territorio y el medio ambiente.

f) Resumen de la ordenacin establecida por el Plan Director, en su desarrollo previsible, sealando los subsistemas, las zonas en que se divide su mbito y las condiciones fijadas para ellas.

g) Cuando corresponda, la declaracin ambiental estratgica, el informe ambiental estratgico o, en su caso, el acuerdo previsto en el artculo 12 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental.

h) Cuando proceda, la resolucin del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda a la que hace referencia el artculo 7.5.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1267/2018, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2018-15405




[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Competencias para la elaboracin y aprobacin de los Planes Directores.

1. La elaboracin de los Planes Directores de los aeropuertos de inters general se realizar por el promotor del plan, con arreglo a las directrices establecidas, en su caso, por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.

Se entiende por promotor del plan, cualquier persona fsica o jurdica, pblica o privada, que pretende elaborar un Plan Director de un aeropuerto de inters general.

2. Corresponde al Ministro de Fomento, a propuesta del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, aprobar los Planes Directores de los aeropuertos de inters general.

3. Corresponde a la Direccin General de Aviacin Civil la instruccin, impulso y tramitacin del procedimiento de aprobacin de los Planes Directores de los aeropuertos de la red gestionados por Aena S.M.E., S.A., y de su evaluacin ambiental estratgica, as como de los dems aeropuertos de inters general.

Se modifica por el art. nico.3 del Real Decreto 1267/2018, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2018-15405

Se modifica el apartado 2 por la disposicin final 2 del Real Decreto 184/2008, de 8 de febrero. Ref. BOE-A-2008-2595.





[Bloque 7: #a5-2]

Artculo 5 bis. Inicio de la tramitacin de los Planes Directores.

1. El promotor del Plan Director remitir a la Direccin General de Aviacin Civil una solicitud de aprobacin de dicho plan acompaada de su borrador, y de una peticin de inicio de evaluacin ambiental estratgica ordinaria o simplificada, segn proceda, junto a un documento inicial estratgico en los trminos previstos en los artculos 18.1 y 29.1 respectivamente de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental. El borrador de Plan Director se presentar junto con el informe de conformidad de la entidad pblica empresarial Enaire en relacin con las materias de su competencia, en particular sobre planificacin y diseo de la estructura, organizacin y utilizacin del espacio areo, as como respecto a la propuesta de maniobras que condicionan la utilizacin, explotacin y crecimiento del aeropuerto.

2. La Direccin General de Aviacin Civil comprobar que la documentacin remitida por el promotor del plan se ajusta a lo previsto en el presente real decreto, a las directrices que, en su caso, se hayan establecido por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y a los artculos 18.1 y 29.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

En el supuesto de que la documentacin no se ajuste a dichas previsiones, la Direccin General de Aviacin Civil requerir al promotor del plan para que complete o subsane la documentacin aportada en el plazo de diez das hbiles, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, previa resolucin dictada en los trminos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. El promotor del plan podr solicitar una extensin del plazo de subsanacin por un mximo de 5 das hbiles cuando la aportacin de los documentos requeridos presente dificultades especiales.

Se aade por el art. nico.4 del Real Decreto 1267/2018, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2018-15405

Texto aadido, publicado el 10/11/2018, en vigor a partir del 11/11/2018.


[Bloque 8: #a5-3]

Artculo 5 ter. Evaluacin ambiental estratgica ordinaria o simplificada y tramitacin de los Planes Directores

1. La Direccin General de Aviacin Civil trasladar al rgano ambiental la solicitud de iniciacin junto con la documentacin recibida conforme a lo previsto en los artculos 18.3 y 29.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

2. Iniciada la evaluacin ambiental estratgica simplificada, si el informe ambiental estratgico determina que el plan no tiene efectos significativos en el medio ambiente, proseguir la tramitacin sectorial prevista en los siguientes apartados de este artculo, con exclusin de los trmites propios de la evaluacin ambiental estratgica ordinaria que se citan en los mismos.

3. En los supuestos de evaluacin ambiental estratgica ordinaria, previstos, respectivamente, en los artculos 19.2 y 31.2.a) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el documento de alcance del estudio ambiental estratgico elaborado por el rgano ambiental se pondr a disposicin del pblico a travs de las sedes electrnicas del citado rgano ambiental y del Ministerio de Fomento, as como en la pgina web del promotor del Plan Director.

En el plazo mximo de nueve meses contados a partir de la recepcin del documento de alcance, el promotor del Plan Director elaborar la versin inicial del mismo y el estudio ambiental estratgico, teniendo en cuenta el documento de alcance elaborado por el rgano ambiental y las indicaciones de la Direccin General de Aviacin Civil, y remitir ambos documentos, junto con un resumen no tcnico del estudio ambiental estratgico, a la Direccin General de Aviacin Civil.

4. A efectos de la realizacin de los trmites de informacin pblica y consultas previstos en los prrafos siguientes, y en particular, en su caso, de los trmites de informacin pblica y consultas previstos en los artculos 21 y 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, corresponde al Ministerio de Fomento acordar un perodo de informacin pblica y consultas, que se extender a las Administraciones publicas afectadas y las personas previamente consultadas, as como a las asociaciones representativas de usuarios del sector, entendiendo por tales las asociaciones de mbito nacional e internacional que estn integradas por compaas areas que representen un volumen significativo de trfico en Espaa, as como las quince principales compaas por volumen de pasajeros si no estuvieran representadas por aquellas.

En aquellos aeropuertos en los que el transporte de carga o los usuarios de aeronaves de aviacin general o deportiva, trabajos areos y de aeronaves histricas tengan una presencia significativa, se considerarn asociaciones representativas de usuarios las asociaciones de mbito nacional e internacional que estn integradas por dichos operadores que representen un volumen significativo de trfico anual en el aeropuerto o aeropuertos de que se trate.

Entre las Administraciones pblicas afectadas se incluirn, en todo caso, las que ostenten competencias en materia de ordenacin del territorio y de urbanismo, as como de proteccin del medioambiente, afectadas por la delimitacin de la zona de servicio del aeropuerto.

Todo ello sin perjuicio, de que cuando corresponda, se realicen las consultas transfronterizas pertinentes en los trminos previstos en los artculos 49 y siguientes de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

El trmite de informacin pblica y consultas tendr una duracin mnima de 45 das hbiles y se iniciar con la previa publicacin del correspondiente anuncio en el “Boletn Oficial del Estado” y en la pgina web del promotor del Plan Director y, en su caso, la sede electrnica del Ministerio de Fomento.

A los efectos del trmite de informacin pblica y consultas, la propuesta de Plan Director y su memoria se publicarn en la pgina web del promotor del plan y en la sede electrnica del Ministerio de Fomento.

5. Asimismo, de manera simultnea a la informacin pblica, la Direccin General de Aviacin Civil solicitar el informe del Ministerio del Interior en cuanto a las materias de su competencia, y si la delimitacin de la zona de servicio propuesta incluye bienes patrimoniales o de dominio pblico de titularidad de la Administracin General del Estado, el informe preceptivo y vinculante, segn proceda, del Ministerio de Hacienda o del Ministerio u organismo pblico que tenga afectados o adscritos los bienes de dominio pblico. El informe del Ministerio del Interior se entender favorable si, transcurridos cuarenta y cinco das hbiles desde la recepcin de la documentacin, no ha sido emitido expresamente.

Adems, respecto a los aeropuertos integrados en la red de Aena S.M.E., S.A., se solicitar informe de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia con el objeto de que emita informe en relacin con el mbito de sus competencias.

6. Finalizado el trmite de informacin pblica y consultas e informes de los departamentos ministeriales competentes por razn de la materia, la Direccin General de Aviacin Civil trasladar, en su caso, al promotor del Plan Director las alegaciones e informes recibidos, para su valoracin.

7. El promotor del Plan Director remitir a la Direccin General de Aviacin Civil, en el plazo de tres meses, una propuesta final de Plan Director que incorporar el contenido del estudio ambiental estratgico, la correspondiente valoracin del resultado de la informacin pblica y las consultas o informes y un documento resumen en el que se describa la integracin en la propuesta final del Plan Director de los aspectos ambientales, del estudio ambiental estratgico y de su adecuacin al documento de alcance, del resultado de los informes y las consultas realizados y de cmo stos se han tomado en consideracin.

8. Recibida la documentacin a que se refieren los apartados anteriores, la Direccin General de Aviacin Civil remitir al rgano ambiental el expediente de evaluacin ambiental estratgica ordinaria completo en los trminos previstos en el artculo 24.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, a efectos de que formule la correspondiente declaracin ambiental estratgica prevista en el artculo 25 de dicha ley.

9. Antes de su aprobacin, la propuesta de los Planes Directores de los aeropuertos integrados en la red de Aena S.M.E., S.A., ser remitida al Comit de Coordinacin Aeroportuaria correspondiente, en virtud de lo establecido en el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, que deber emitir su informe en el plazo de treinta das hbiles, transcurridos los cuales se entender emitido en sentido favorable. Corresponde a la Direccin General de Aviacin Civil la remisin de estas propuestas a dicho comit, as como la valoracin del informe que ste emita.

Se aade por el art. nico.5 del Real Decreto 1267/2018, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2018-15405

Texto aadido, publicado el 10/11/2018, en vigor a partir del 11/11/2018.


[Bloque 9: #a5-4]

Artculo 5 quter. Aprobacin y publicacin de los Planes Directores.

1. Publicada la declaracin ambiental estratgica, o el informe ambiental estratgico en el “Boletn Oficial del Estado”, de acuerdo con lo previsto, respectivamente, en los artculos 25 y 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, laDireccin General de Aviacin Civil requerir al promotor del Plan para que en el plazo mximo de diez das se pronuncie sobre la conveniencia de iniciar el trmite de resolucin de discrepancias previsto en el artculo 12 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, y en el caso de estimarlo necesario o conveniente, remitir al rgano ambiental el escrito de discrepancias del citado artculo 12 a los efectos previstos en el mismo.

2. En el supuesto de que no sea necesario el trmite de resolucin de discrepancias previsto en el artculo 12 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, laDireccin General de Aviacin Civil requerir al promotor del Plan Director para que integre el contenido de la declaracin ambiental estratgica en el Plan Director y lo remita a dicha Direccin General en el plazo de treinta das.

3. Recibida la documentacin a que hace referencia el artculo anterior, laDireccin General de Aviacin Civil remitir a la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda la propuesta de resolucin.

4. La aprobacin por el Ministro de Fomento de los Planes Directores ser objeto de publicacin en el “Boletn Oficial del Estado” en los trminos previstos en el artculo 26 y, en su caso, en el artculo 32, de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Se aade por el art. nico.6 del Real Decreto 1267/2018, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2018-15405

Texto aadido, publicado el 10/11/2018, en vigor a partir del 11/11/2018.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Declaracin de utilidad pblica.

La aprobacin de los Planes Directores de los aeropuertos de inters general llevar implcita la declaracin de utilidad pblica, a efectos expropiatorios, de los bienes de titularidad privada comprendidos dentro de la delimitacin de la zona de servicio del aeropuerto.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Revisin, modificacin y actualizacin de los Planes Directores.

1. Los Planes Directores se revisarn siempre que las necesidades exijan introducir modificaciones de carcter sustancial en su contenido de acuerdo con el procedimiento establecido en este real decreto para su aprobacin.

2. A los efectos previstos en el apartado 1, se consideran modificaciones sustanciales las que, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 de este artculo:

a) Supongan creacin o modificacin de elementos estructurantes del campo de vuelos del aeropuerto u otros elementos que alteren el funcionamiento previsto del mismo, o;

b) supongan una variacin fundamental de la estrategia de desarrollo del aeropuerto.

3. Las modificaciones no sustanciales de los Planes Directores tendrn la consideracin de modificaciones menores, siempre que cumplan las condiciones establecidas en el artculo 5.2.f) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, y en tal caso, se tramitarn por el procedimiento de evaluacin ambiental estratgica simplificada, de conformidad con el artculo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre. A tales efectos, el promotor del Plan Director remitir a la Direccin General de Aviacin Civil el borrador de modificacin del mismo acompaado del informe de la entidad pblica empresarial Enaire y de la solicitud de inicio de la evaluacin ambiental estratgica simplificada y un documento ambiental estratgico con el contenido previsto en el artculo 29 de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Estas modificaciones se aprobarn mediante orden del Ministro de Fomento, previa realizacin de los trmites previstos en los artculos 30 y 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, y se publicar en el “Boletn Oficial del Estado” en los trminos previstos en el artculo 32 de la citada Ley.

4. La exclusin de terrenos de la zona de servicio por carecer stos de inters para el desarrollo futuro de la actividad aeroportuaria, as como la inclusin de nuevos terrenos en la zona de servicio del Plan Director vigente, en los casos que no tengan cabida en los apartados 2 y 3 de este artculo, por tratarse de modificaciones de escasa entidad sin afeccin medioambiental, en los trminos previstos en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se aprobarn mediante orden ministerial tras la realizacin de los trmites previstos en el apartado 4 del artculo 5 ter, en lo que se refiere a la informacin pblica, a la consulta a las administraciones territoriales afectadas, y cuando proceda, a los informes de los departamentos ministeriales afectados.

5. La actualizacin de las previsiones de trfico que no encuentren cabida en los dems apartados de este artculo, as como la alteracin de su calendario u horizontes temporales no tendr la consideracin de modificacin del Plan Director, y ser aprobada por resolucin del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, cuando tenga un efecto neutro o favorable para el entorno y los afectados. Dicha resolucin formar parte de la documentacin del Plan Director

6. La iniciacin del procedimiento de revisin, modificacin y actualizacin de los Planes Directores podr realizarse a instancia del promotor o del Ministerio de Fomento.

Se modifica por el art. nico.7 del Real Decreto 1267/2018, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2018-15405




[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Sistema general aeroportuario.

A los efectos de asegurar la necesaria coordinacin entre las Administraciones pblicas con competencias concurrentes sobre el espacio aeroportuario, los planes generales y dems instrumentos generales de ordenacin urbana calificarn a los aeropuertos y a sus respectivas zonas de servicio como sistema general aeroportuario y no podrn incluir determinaciones que supongan interferencia o perturbacin en el ejercicio de las competencias de explotacin aeroportuaria.

El sistema general aeroportuario se desarrollar a travs de un plan especial o instrumento equivalente, que deber incluir entre sus determinaciones las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente gestin y explotacin del aeropuerto, su desarrollo y su conexin con los sistemas generales de transporte terreste.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Tramitacin y aprobacin del plan especial.

1. El Plan Especial de ordenacin del espacio aeroportuario o instrumento equivalente se formular por el gestor de acuerdo con las previsiones contenidas en el correspondiente Plan Director del aeropuerto, y se tramitar y aprobar por la administracin urbanstica competente de conformidad con lo establecido por la legislacin urbanstica aplicable.

El gestor del aeropuerto ser designado, en su caso, por el promotor conforme a lo que establezca la normativa aeronutica vigente, pudiendo concurrir en el mismo sujeto ambas condiciones.

2. A los efectos sealados en el apartado anterior, la administracin competente para la aprobacin del Plan Especial, una vez realizados los actos de trmite e instruccin exigidos por la legislacin urbanstica que sea de aplicacin, dar traslado al gestor aeroportuario del acuerdo de aprobacin provisional del Plan Especial en el plazo de quince das desde la adopcin de dicho acuerdo, para que ste se pronuncie sobre los aspectos de su competencia en el trmino de un mes a contar desde su recepcin. El gestor aeroportuario, antes de emitir su informe, recabar el de las direcciones generales competentes del Ministerio de Fomento.

En el caso de que el traslado no se realice o en el supuesto de que el gestor aeroportuario se pronuncie negativamente sobre el contenido del Plan Especial o instrumento equivalente provisionalmente aprobado, no se proceder a su aprobacin definitiva por la autoridad urbanstica competente, la cual abrir un perodo de consultas entre la administracin urbanstica que aprob provisionalmente el plan y dicho gestor, a fin de llegar a un acuerdo expreso sobre el contenido del mismo. Una vez alcanzado dicho acuerdo, se comunicar a la autoridad competente para otorgar la aprobacin definitiva.

En el supuesto de persistir el desacuerdo durante un perodo de seis meses contados a partir del pronunciamiento negativo del gestor aeroportuario, corresponder al Consejo de Ministros informar con carcter vinculante respecto de aquellos aspectos que afecten a la competencia exclusiva del Estado sobre los aeropuertos de inters general.

3. La evaluacin ambiental de los Planes Especiales tendr en cuenta lo dispuesto en las disposiciones adicionales quinta y sexta de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

4. La aprobacin definitiva de los Planes Especiales de ordenacin del espacio aeroportuario o instrumentos equivalentes deber ser notificada al gestor aeroportuario en la forma y plazos establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. El citado gestor dar traslado de la aprobacin definitiva y del contenido del Plan Especial o instrumento equivalente a la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Se modifica por el art. nico.8 del Real Decreto 1267/2018, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2018-15405




[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Ejecucin de obras en el recinto aeroportuario.

1. Las obras que realice el gestor dentro del sistema general aeroportuario debern adaptarse al Plan Especial de ordenacin del espacio aeroportuario o instrumento equivalente. Para la constatacin de este requisito, debern someterse a informe de la administracin urbanstica competente, que se entender emitido en sentido favorable si no se hubiera evacuado de forma expresa en el plazo de un mes desde la recepcin de la documentacin. En el caso de que no se haya aprobado el Plan Especial o instrumento equivalente, las obras que realice el gestor en el mbito aeroportuario debern ser conformes con el Plan Director del aeropuerto.

Las obras de nueva construccin, reparacin y conservacin que se realicen en el mbito del aeropuerto y su zona de servicio por el gestor no estarn sometidas a los actos de control preventivo municipal a que se refiere el artculo 84.1.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, por constituir obras pblicas de inters general.

2. Las obras realizadas en el mbito del aeropuerto y su zona de servicio en virtud de autorizacin o arrendamiento no eximen a sus promotores de la obtencin de los permisos, licencias y dems autorizaciones que sean exigibles por las disposiciones vigentes. El proyecto de construccin deber adaptarse al Plan Especial de ordenacin del espacio aeroportuario y a l se acompaar un informe del gestor sobre la compatibilidad con el Plan Especial o, en otro caso, sobre la necesidad de las obras y su conformidad con el Plan Director del aeropuerto.

Se modifica por el art. nico.9 del Real Decreto 1267/2018, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2018-15405




[Bloque 15: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Plazo para la aprobacin de los Planes Directores.

En el plazo de dos aos se aprobarn, con arreglo a lo establecido en este Real Decreto, los Planes Directores de todos los aeropuertos de inters general.


[Bloque 16: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Remisin al Ministerio de Fomento de los proyectos urbansticos que afecten a la zona de servicio de aeropuertos de inters general.

1. Las Administraciones u organismos competentes para la tramitacin del planeamiento territorial o urbanstico remitirn al Ministerio de Fomento, antes de su aprobacin inicial o trmite equivalente, los proyectos de planes o instrumentos de ordenacin urbanstica o territorial, o de cualquier otra ndole que ordenen fsicamente el territorio, as como sus revisiones o modificaciones, siempre que incluyan dentro de su mbito la zona de servicio aeroportuaria o espacios sujetos a las servidumbres aeronuticas legalmente establecidas, o a las propuestas de servidumbres aeronuticas, incluidas las acsticas, previstas respecto a las actuaciones planificadas en la zona de servicio de los Planes Directores.

La Direccin General de Aviacin Civil emitir informe preceptivo y vinculante respecto a dichos proyectos de planes o instrumentos en el mbito de las competencias exclusivas del Estado en materia de aeropuertos de inters general y planificacin aeroportuaria, en particular sobre la calificacin de la zona de servicio aeroportuaria como sistema general y las condiciones de alturas y usos que se pretendan asignar a los espacios afectados por las servidumbres aeronuticas legalmente establecidas o por las propuestas de servidumbres aeronuticas, incluidas las acsticas, previstas respecto a las actuaciones planificadas en la zona de servicio de los Planes Directores.

Las actuaciones urbansticas y territoriales de ejecucin directa consistentes en la construccin e instalacin de aerogeneradores, torres elctricas y de telecomunicaciones, y de construcciones e instalaciones de similares caractersticas que no se amparen en instrumentos de planificacin previamente aprobados, se sometern al rgimen de informe previo previsto en esta disposicin cuando pretendan instalarse en mbitos afectados por servidumbres aeronuticas legalmente establecidas o por las propuestas de servidumbres aeronuticas correspondientes a instalaciones planificadas en la zona de servicio del Plan Director. Ello, sin perjuicio, en su caso, de lo dispuesto en los artculos 30 y siguientes del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronuticas, cuando los mbitos afectados correspondan a servidumbres aeronuticas establecidas.

El informe previo, tanto en relacin con las afecciones sobre las servidumbres aeronuticas legalmente establecidas, como sobre las propuestas de servidumbres aeronuticas, incluidas las acsticas, correspondientes a las instalaciones planificadas en la zona de servicio del Plan Director se adecuar a lo previsto en el artculo 29 del Decreto 584/1972, de 24 de febrero.

2. Los informes podrn ser objeto de consulta previa, al gestor de las instalaciones.

3. Los informes evacuados por la Direccin General de Aviacin Civil son preceptivos y vinculantes en lo que se refiere al ejercicio de las competencias del Estado, y se emitirn en el plazo de seis meses a contar desde la recepcin de la documentacin requerida para su emisin, incluido, en su caso, el informe de la Comunidad Autnoma.

Transcurrido el plazo previsto en el prrafo anterior sin que se haya emitido el informe de la Direccin General de Aviacin Civil, se entender que reviste carcter disconforme.

4. A falta de solicitud del informe preceptivo, as como en el supuesto de disconformidad, no se podr aprobar definitivamente el instrumento de planificacin territorial o urbanstica en lo que afecte al ejercicio de las competencias estatales.

5. El informe previsto en esta disposicin relativo a los instrumentos de planeamiento que desarrollen planes previamente informados favorablemente con arreglo a este real decreto, se regir por lo dispuesto en el apartado 6 del artculo 29 del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de Servidumbres Aeronuticas siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que as lo haya previsto expresamente el informe de la Direccin General de Aviacin Civil relativo al plan que desarrollen.

b) Que el planeamiento de desarrollo se atenga a las condiciones que, en su caso, establezca el informe a que se refiere el apartado anterior.

c) Que no se hayan producido modificaciones en el plan director aeroportuario con posterioridad a la fecha del informe, que afecten al contenido de ste.

6. Las Administraciones u organismos competentes para la aprobacin definitiva del planeamiento territorial o urbanstico debern remitir a la Direccin General de Aviacin Civil, a la mayor brevedad posible, el plan o instrumento de ordenacin aprobado definitivamente, acompaado de certificacin del acto de aprobacin definitiva. El Centro directivo comprobar la inclusin de las servidumbres aeronuticas y de las medidas que se adopten para garantizar su cumplimiento efectivo y resolver al efecto. Transcurridos dos meses desde la recepcin de dicha certificacin sin que se formulen reparos, se entender emitida resolucin en sentido favorable.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.10 del Real Decreto 1267/2018, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2018-15405

Se modifica por la disposicin final 1 del Real Decreto 297/2013, de 26 de abril. Ref. BOE-A-2013-5166.

Se modifica el prrafo segundo por la disposicin final 3 del Real Decreto 1189/2011, de 19 de agosto. Ref. BOE-A-2011-14118.






[Bloque 17: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Aprobacin de los Planes Directores de los aerdromos de utilizacin conjunta civil y militar.

En los aerdromos utilizados conjuntamente por una base area o aerdromo militar y un aeropuerto, la aprobacin de los Planes Directores se llevar a cabo por resolucin conjunta de los Ministros de Defensa y de Fomento, de conformidad con el procedimiento establecido en el artculo 5 de este Real Decreto y dems trmites exigibles por las disposiciones vigentes que resulten de aplicacin a dichos aerdromos.


[Bloque 18: #da]

Disposicin adicional cuarta.

En los procedimientos de elaboracin de los Planes Directores, previo el trmite de informacin pblica, se recabar informe vinculante del Ministerio de Defensa si el contenido del proyecto pudiera incidir sobre terrenos, edificaciones e instalaciones, incluidas sus zonas de proteccin, afectos a la defensa nacional, que deber ser evacuado en el plazo de dos meses.

Se aade por el art. nico.11 del Real Decreto 1267/2018, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2018-15405

Texto aadido, publicado el 10/11/2018, en vigor a partir del 11/11/2018.


[Bloque 19: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio del mbito de la zona de servicio de los aeropuertos de inters general.

En tanto se proceda a la aprobacin de los Planes Directores regulados por este Real Decreto, el mbito de la zona de servicio de los aeropuertos de inters general ser el delimitado con anterioridad a su entrada en vigor o, en su defecto, el comprendido por el dominio pblico aeroportuario y el que resulte de la ejecucin de proyectos de obras de construccin o ampliacin de las infraestructuras aeroportuarias y de las comprendidas en el apartado 1 del artculo 3.

El Ministro de Fomento har pblicas las delimitaciones de las actuales zonas de servicio de los aeropuertos de inters general. Las correspondientes rdenes se publicarn en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 21: #df]

Disposicin final primera. Habilitacin para el desarrollo y ejecucin.

Se autoriza al Ministro de Fomento para dictar, en el mbito de sus propias competencias, las normas de ejecucin y desarrollo del presente real decreto.

Se aade por el art. nico.12 del Real Decreto 1267/2018, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2018-15405

Texto aadido, publicado el 10/11/2018, en vigor a partir del 11/11/2018.


[Bloque 22: #df-2]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Se enumera por el art. nico.13 del Real Decreto 1267/2018, de 11 de octubre. Ref. BOE-A-2018-15405

Su anterior denominacin era disposicin final nica.

Texto aadido, publicado el 10/11/2018, en vigor a partir del 11/11/2018.


[Bloque 23: #firma]

Dado en Madrid a 4 de diciembre de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento,

RAFAEL ARIAS-SALGADO MONTALVO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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