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Legislación consolidada

Ley 16/2016, de 9 de diciembre, de creacin de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears.

Publicado en: BOIB núm. 157, de 15/12/2016, BOE núm. 8, de 10/01/2017.
Entrada en vigor: 16/12/2016
Departamento: Comunidad Autnoma de las Illes Balears
Referencia: BOE-A-2017-267
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-ib/l/2016/12/09/16/con

atención Atención: última actualización en proceso

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 07/08/2018


[Bloque 1: #pr]

LA PRESIDENTA DE LAS ILLES BALEARS

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de las Illes Balears ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artculo 48.2 del Estatuto de Autonoma, tengo a bien promulgar la siguiente Ley,

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La calidad de las organizaciones y de los servicios pblicos y la calidad democrtica, en lo referente al ejercicio de la accin de gobierno, son un derecho de la ciudadana y, en este sentido, corresponde a los poderes pblicos velar para que este derecho sea real y efectivo.

La mejora de la calidad democrtica exige medidas que frenen la desafeccin y favorezcan que el vnculo entre poderes pblicos y confianza de la ciudadana se consolide y madure. Con este objetivo, los gobiernos ms avanzados se dotan de medios materiales y legales y de valores y mecanismos que facilitan la buena manera de hacer y el control de los responsables pblicos.

En los ltimos tiempos, este posicionamiento se ha traducido en diferentes iniciativas gubernamentales, entre las que se hallan la generacin, la publicacin y el impulso de cdigos ticos basados en los mejores ejemplos de austeridad y honestidad, y tambin de transparencia y responsabilidad, de las diferentes organizaciones pblicas y privadas, as como la mejora de la rendicin de cuentas, mediante el impulso de la cultura de la evaluacin del diseo, el desarrollo y los resultados y efectos de las intervenciones pblicas.

En el mbito de la comunidad autnoma de las Illes Balears deben destacarse tres iniciativas: la Ley 2/1996, de 19 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos de la comunidad autnoma de las Illes Balears, que crea el Registro de intereses y actividades y el Registro de patrimonio; la disposicin adicional decimoctava de la Ley 25/2006, de 27 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas, que regula la transparencia y el control de los cargos pblicos de las Illes Balears y crea la denominada Oficina de Transparencia y Control del Patrimonio de Cargos Pblicos de las Illes Balears; y la Ley 4/2011, de31 de marzo, de la buena administracin y del buen gobierno, que recoge principios ticos, reglas de conducta y obligaciones de gobernanza, y crea la Oficina de Evaluacin Pblica de las Illes Balears, a la que atribuye funciones de control e investigacin, as como la gestin de los registros de intereses y actividades y de patrimonio.

Lamentablemente, dichas iniciativas no se han desarrollado en todo el alcance previsto, sino que se han mantenido dispersas, en diferentes rganos y entes, y se han limitado al mbito autonmico, sin incluir los mbitos insular y municipal, ni otros entes pblicos y rganos estatutarios.

Por el contrario, hay consenso en el hecho de considerar que el fraude y la corrupcin son un problema que frena el desarrollo social y econmico de la sociedad y en la necesidad de ponerle remedio.

La persecucin y la investigacin de los casos de corrupcin han dejado de ser tareas en exclusiva propias del Estado, los partidos o los gobiernos autonmicos o municipales, y han pasado a ser una prioridad social que se debe ejercer mediante la implicacin ciudadana.

Resulta, por lo tanto, imprescindible poner ms medios en todo cuanto afecta a la lucha contra el fraude y la corrupcin, establecer mecanismos de control y hacerlos aplicables a todo el sector pblico de las Illes Balears.

II

Los gobernantes de las diferentes instituciones tienen que asegurar un alto nivel de buenas prcticas y tratar de impedir, con todos los medios a su alcance, las que no lo son, mediante polticas, medidas e infraestructuras que garanticen la integridad en la accin y las iniciativas pblicas.

Los gestores pblicos deben ajustar sus actuaciones al cumplimiento de la legalidad vigente; deben promover y respetar los derechos humanos y las libertades de los ciudadanos y de las ciudadanas; deben evitar toda actuacin que pueda producir discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social; y deben velar por el inters general evitando el conflicto de intereses. No han de aceptar ningn trato de favor o situacin que implique privilegio o ventaja injustificada.

Las actividades pblicas relevantes de los gobernantes y gestores pblicos tienen que ser transparentes; estos deben administrar los recursos pblicos con austeridad y evitar actuaciones que puedan menoscabar la dignidad con la que se ha de ejercer el cargo pblico.

Por ello, esta ley se inspira en los principios que informan la actuacin de los gobernantes y de los gestores pblicos de las Illes Balears.

La efectividad de la aplicacin de los principios informadores de esta ley no puede obviar el establecimiento de mecanismos de prevencin, control y asesoramiento, que se concretan en la creacin de una institucin especficamente dirigida a preservar los principios que informan la actuacin de los gobernantes y de los gestores pblicos de las Illes Balears.

Por ello, se crea la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears y se la dota de las herramientas necesarias para reforzar la prevencin y el autocontrol y asegurar las buenas prcticas en la Administracin pblica y en el sector pblico relacionado con ella.

Entre las funciones de la Oficina destaca la tarea investigadora que se le encomienda. Es una herramienta de la lucha contra el fraude y la corrupcin, y, en el mbito territorial de las Illes Balears, la Oficina tiene como objetivo prevenir e investigar posibles casos de uso o de destino fraudulentos de fondos pblicos o cualquier aprovechamiento ilcito, derivado de conductas que comporten conflicto de intereses o el uso particular de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del sector pblico.

As, la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears tiene como finalidades principales fomentar los valores y los principios de tica pblica y de integridad; llevar a cabo el seguimiento de las obligaciones que establecen esta y otras leyes; y prevenir e investigar actividades que resulten contrarias a ello.

Cabe sealar que los organismos de control que existen en las Illes Balears se han evidenciado necesarios pero insuficientes con respecto a la lucha contra la corrupcin.

Por lo tanto, debe crearse un organismo nuevo y especfico, coordinado adecuadamente con los entes de control existentes, para evitar disfunciones y para establecer patrones de actuacin conjunta, intercambiar informacin y compartir experiencias, lo cual necesariamente llevar a mejorar los resultados de las polticas pblicas y a alcanzar el mximo grado de transparencia.

La creacin de esta oficina cumple lo dispuesto en el artculo 6 de la Convencin de las Naciones Unidas contra la corrupcin, aprobada en Nueva York el 31 de octubre de2003, por el hecho de que garantiza la existencia de un rgano especializado e independiente encargado de prevenir la corrupcin.

La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears se adscribe al Parlamento, lo que la legitima y garantiza su independencia y autonoma, con el fin de cumplir con ecuanimidad y eficacia las funciones encomendadas.

Corresponde al Parlamento el control de la actuacin de la Oficina y el nombramiento y el cese de su director o directora, de acuerdo con lo establecido en esta ley.

En su regulacin, atendiendo a los referentes institucionales europeos, se ha optado por un modelo ms avanzado con respecto a la autonoma en la actuacin de la Oficina, con la dotacin, al mismo tiempo, de funciones preventivas en el mbito de la prospeccin y de la evaluacin de reas de riesgo.

Es necesario que los poderes pblicos de las Illes Balears establezcan mecanismos de informacin a la sociedad, de control interno de sus organizaciones y de evaluacin y gestin de riesgos en materia de lucha contra la corrupcin. Estas funciones son complementarias pero tambin importantes, dado que la Oficina puede instar un proceso judicial y actuar como institucin dirigida a constatar eventuales irregularidades y desviaciones del poder o bien como denunciante cualificado, de acuerdo con sus funciones y potestades.

Desde la vertiente preventiva, se potencia el papel de la sociedad civil y se otorga a la Oficina la funcin de impulsar iniciativas destinadas a fomentar la conciencia y la participacin ciudadanas a favor de la transparencia y la tica en la actuacin pblica, vertebrando un nuevo eje de control que pueda derivar en entidades de carcter civil como, por ejemplo, observatorios ciudadanos de lucha contra el fraude o la corrupcin.

El mbito de actuacin de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears comprende el sector pblico de la comunidad autnoma de las Illes Balears, de los consejos insulares, del resto de entes locales y de otros rganos estatutarios y entes pblicos, incluidos consorcios y mancomunidades, en el marco de las competencias establecidas por el Estatuto de Autonoma de las Illes Balears, siempre respetando el principio de autonoma que en cada caso corresponda.

El cumplimiento de las funciones de la Oficina se entiende sin perjuicio de las encomendadas a otros rganos, a los que complementa actuando en diferentes estadios operativos, como la Intervencin General e instituciones como el Sndic de Greuges o la Sindicatura de Cuentas y sus equivalentes insulares y municipales, y con exencin de las que corresponden, de manera exclusiva, a la autoridad judicial y al ministerio fiscal.

Finalmente, se han establecido los principios que informan el procedimiento de actuacin de la Oficina en materia de investigacin e inspeccin, que tienen que ser objeto del desarrollo normativo. La actuacin de la Oficina debe respetar siempre los derechos y las garantas de los ciudadanos, la presuncin de inocencia y el principio de proporcionalidad.

III

Esta ley se desarrolla en un ttulo preliminar y tres ttulos ms, treinta y seis artculos, tres disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y cuatro disposiciones finales.

En el ttulo preliminar, Disposiciones generales, que est formado por tres artculos, se recoge el objeto, el mbito de aplicacin y los principios generales.

En el ttulo I se establece la creacin de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears con la finalidad de fomentar los valores y los principios que informan esta ley y de llevar a cabo el seguimiento de las obligaciones que establecen esta y otras leyes, as como prevenir e investigar actividades que resulten contrarias a ello.

Para garantizar su independencia y autonoma funcional, la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears se adscribe al Parlamento de las Illes Balears.

En el ttulo II se regulan las obligaciones de los cargos pblicos en relacin con la informacin sobre declaraciones patrimoniales.

En el ttulo III se regula el correspondiente rgimen sancionador, que se ordena en dos captulos, relativos, respectivamente, a infracciones y sanciones y a procedimiento sancionador


[Bloque 2: #tp]

TTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objeto y naturaleza jurdica.

1. El objeto de esta ley es crear y regular la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears, que depende orgnicamente del Parlamento de las Illes Balears y ejerce sus funciones con plena independencia, sometida nicamente al ordenamiento jurdico.

2. La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears se configura como una entidad de derecho pblico, con personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus finalidades.

Se modifica por la disposicin final 4.1 de la Ley 7/2018, de 31 de julio. Ref. BOE-A-2018-13192




[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. mbito subjetivo y objetivo de aplicacin.

1. Esta ley es de aplicacin a:

a) El Gobierno de las Illes Balears, la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears y los entes del sector pblico instrumental, integrado por los organismos autnomos, las entidades pblicas empresariales, las sociedades mercantiles pblicas, las fundaciones del sector pblico y los consorcios que estn bajo la dependencia de la Administracin de la comunidad autnoma o vinculados a ella.

b) Los consejos insulares y los entes dependientes o vinculados a estos, incluidos los consorcios.

c) Los municipios y otros entes de la Administracin local de las Illes Balears, as como sus entes dependientes o vinculados, incluidos mancomunidades y consorcios.

d) El Parlamento de las Illes Balears.

e) La Sindicatura de Cuentas, el Consejo Consultivo, el Consejo Econmico y Social, la Agencia Tributaria de las Illes Balears y, en general, todos los rganos estatutarios y las entidades pblicas de las Illes Balears.

f) La Universidad de las Illes Balears.

g) Cualquier ente con participacin pblica en su personalidad jurdica o que tenga como origen fondos pblicos en su capital social o accionariado.

2. En consecuencia, entran en el mbito de aplicacin de la ley las actividades que, susceptibles de generar fraude, corrupcin o una situacin de ilegalidad que afecte a los intereses generales, lleven a cabo los siguientes cargos pblicos:

a) Los miembros del Gobierno de las Illes Balears, el resto de altos cargos y el personal eventual de la Administracin autonmica, sea cual sea su denominacin.

b) Las personas titulares de los rganos directivos de los entes que forman el sector pblico instrumental de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

c) Los miembros de los rganos de gobierno, los cargos electos, otros altos cargos y el personal eventual de los consejos insulares y del resto de entidades locales de las Illes Balears, sea cual sea su denominacin.

d) Los diputados y las diputadas del Parlamento de las Illes Balears.

e) Los cargos pblicos de cualquiera de los rganos estatutarios y legales cuando estn en el mbito de aplicacin de la Ley 2/1996, de 19 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

f) Las personas titulares de los rganos directivos de la Universidad de las Illes Balears.

g) Las personas titulares de los rganos directivos de cualquier entidad u organismo, de derecho pblico o privado, dependiente o vinculado a cualquiera de estos, en todos los aspectos en los que esta ley lo determine expresamente.

3. La actuacin de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin, adicionalmente, en la medida en que haga falta para el cumplimiento de sus funciones, puede incluir las actividades de personas fsicas y jurdicas, pblicas o privadas, que, independientemente de su forma jurdica, sean perceptoras de subvenciones pblicas, a efectos de comprobar el destino y uso de subvenciones; gestionen fondos pblicos; presten servicios pblicos y los gestionen mediante cualquiera de las modalidades de gestin de servicios pblicos previstas en derecho; o ejerzan potestades administrativas, en relacin con la gestin contable, econmica y financiera del servicio o la obra y con las otras obligaciones que deriven del contrato o de la ley.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Principios generales.

Esta ley se inspira en los siguientes principios:

a) Principios de integridad, objetividad, neutralidad, imparcialidad, confidencialidad y dedicacin al servicio pblico.

b) Principios de legalidad, presuncin de inocencia, coordinacin, eficacia, eficiencia y economa en el cumplimiento de los objetivos y finalidades pblicos.

c) Principios de responsabilidad, transparencia y rendicin de cuentas.


[Bloque 6: #ti]

TTULO I

Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears


[Bloque 7: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Naturaleza y finalidades.

1. Con la finalidad de fomentar los valores y los principios que informan esta ley, y de hacer el seguimiento de las obligaciones que establece la legalidad vigente, as como de prevenir e investigar actividades que resulten contrarias a ello, se crea la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears, que depende orgnicamente del Parlamento de las Illes Balears.

2. La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin ejerce sus funciones con plena independencia y autonoma funcional, sometida a esta ley y al resto del ordenamiento jurdico.


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Funciones.

La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears tiene las siguientes funciones:

a) En relacin con la tica pblica:

1. Fomentar los valores y los principios de tica pblica y de integridad, y velar por su cumplimiento, con especial incidencia en la gestin de servicios pblicos, de contrataciones, de convenios y de ayudas y subvenciones.

2. Estudiar, promover e impulsar la aplicacin de buenas prcticas en la gestin pblica y en la prevencin y la lucha contra la corrupcin, con la finalidad de garantizar el destino y el uso de los fondos pblicos a la prestacin de los servicios pblicos.

3. Colaborar, a solicitud del rgano o la institucin competentes, en la formacin del personal en todo aquello a lo que hace referencia esta ley.

4. Asesorar y formular propuestas y recomendaciones al Parlamento de las Illes Balears, al Gobierno de las Illes Balears y a los rganos de gobierno de los consejos insulares, de los municipios y del resto de las administraciones pblicas del mbito territorial de las Illes Balears y de los entes dependientes o vinculados, con el objetivo de adoptar medidas de prevencin y lucha contra la corrupcin.

5. Establecer relaciones de colaboracin y de elaboracin de propuestas de actuacin con organismos del Estado, de las comunidades autnomas o de la Unin Europea, con funciones similares.

b) En relacin con la integridad:

1. Gestionar el Registro de declaraciones patrimoniales y de actividades en los trminos que regula esta ley. A tal efecto, es la encargada de requerir a las personas de quienes se haya dispuesto el nombramiento o el cese en un cargo pblico que cumplan las obligaciones previstas en esta ley; tambin es la responsable de la custodia, la seguridad y la indemnidad de los datos y los documentos que figuren en este registro, adems de la publicacin de la informacin de acuerdo con esta ley, la normativa que regula la publicidad activa y la proteccin de datos.

2. Comprobar e investigar la justificacin de las variaciones en forma de incremento del patrimonio de los cargos pblicos. La Oficina realizar la investigacin de dichos incrementos siempre que se emita informe que motive la accin investigadora antes del inicio del procedimiento.

3. Velar por el cumplimiento del rgimen de incompatibilidades de los cargos pblicos.

4. Dirimir los casos de conflictos de intereses.

c) En relacin con la prevencin, la investigacin y la lucha contra la corrupcin:

1. Llevar a cabo estudios y anlisis de riesgos previos en actividades relacionadas con los contratos, las ayudas o las subvenciones pblicas, incluidos en el mbito de aplicacin de esta ley, que permitan hacer la inspeccin o el seguimiento de dicha actividad.

2. Promover e impulsar medidas en materia de lucha contra la corrupcin y contra cualquier actividad ilegal o a la debida gestin de los fondos pblicos, incluida la comunicacin a la autoridad judicial o al ministerio fiscal del resultado de las investigaciones, cuando sea procedente.

3. Prevenir y alertar en relacin con conductas del personal y de los cargos pblicos que comporten conflicto de intereses, que consistan en el uso o abuso, en beneficio privado, de informaciones que tengan por razn de sus funciones, o que tengan o puedan tener como resultado el destino o el uso irregulares de fondos pblicos o de cualquier otro aprovechamiento contrario al ordenamiento jurdico.

4. Investigar o inspeccionar posibles casos de uso o destino irregulares de fondos pblicos, as como las conductas opuestas a la integridad o contrarias a los principios de objetividad, eficacia y plena sumisin a la ley y al derecho.

5. Colaborar en la elaboracin de los dictmenes solicitados por comisiones parlamentarias de investigacin o por la comisin parlamentaria correspondiente, sobre asuntos en relacin con los cuales haya indicios de uso o destino irregulares de fondos pblicos o de un uso ilegtimo y en beneficio privado de la condicin pblica de un cargo. A efectos de lo establecido por esta disposicin, el director o la directora de la Oficina informar de oficio a los rganos competentes para que ejerzan las iniciativas que les correspondan.

6. Desde la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears podrn proponerse cambios legislativos y normativos en materia de sanciones y medidas a adoptar en el conjunto de los entes incluidos en el mbito de actuacin de esta ley.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Delimitacin de las funciones.

1. La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears acta en cualquier caso en colaboracin, y con el respecto a las funciones que les corresponden, con otros rganos y entidades pblicas de las Illes Balears que ejercen competencias de control y supervisin de la actuacin del Gobierno, de las administraciones pblicas y del resto de entes del sector pblico. El reglamento de funcionamiento y de rgimen interno de la Oficina regular el procedimiento especfico de actuacin en los casos de ejercicio de funciones concurrentes con otros rganos.

2. La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin no tiene competencias en las funciones y materias que corresponden a la autoridad judicial, al ministerio fiscal y a la polica judicial, ni puede investigar los mismos hechos que sean objeto de sus investigaciones. En el supuesto de que la autoridad judicial o el ministerio fiscal inicien un procedimiento para determinar la relevancia penal de unos hechos que constituyan al mismo tiempo el objeto de actuaciones de investigacin de la Oficina, esta deber interrumpir acto seguido dichas actuaciones y aportar inmediatamente toda la informacin de que disponga a la autoridad competente, adems de proporcionar, en lo que se refiere a las tareas de investigacin, el apoyo necesario a la autoridad competente.

3. Cuando las investigaciones de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin afecten al Parlamento de las Illes Balears, los entes estatutarios, las administraciones insulares y locales, la Universidad de las Illes Balears y, en general, los entes que gozan de autonoma reconocida constitucional o estatutariamente, se llevarn a cabo de modo que se garantice el debido respeto a su autonoma.


[Bloque 11: #ci-2]

CAPTULO II

Organizacin y rgimen de funcionamiento


[Bloque 12: #s1]

Seccin 1. Organizacin y rgimen jurdico


[Bloque 13: #a7]

Artculo 7. Organizacin y rgimen jurdico.

1. La organizacin, el rgimen jurdico y el funcionamiento de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears se regularn mediante un reglamento de rgimen interior, la tramitacin y la aprobacin, en su caso, corresponder al Parlamento de las Illes Balears, a travs de la comisin correspondiente. El reglamento y sus modificaciones se publicarn en el Butllet Oficial de les Illes Balears.

La ubicacin de la sede de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la corrupcin en las Illes Balears posibilitar el cumplimiento de los principios de neutralidad y confidencialidad que inspiran esta ley.

2. El reglamento de funcionamiento y rgimen interno de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la corrupcin en las Illes Balears deber garantizar que todos los ciudadanos de las Illes Balears, independientemente de su isla de residencia, puedan presentar denuncias y colaborar con la Oficina, de acuerdo con los principios de descentralizacin y desconcentracin, fsica o virtual, previstos en el Estatuto de Autonoma de las Illes Balears.

En este sentido, deber preverse la regulacin de las denuncias a travs de sistemas no presenciales. El reglamento tambin deber prever cmo y dnde se realizar la colaboracin entre el denunciante y la Oficina, una vez admitida a trmite la denuncia, cuando el denunciante resida fuera de la isla donde est ubicada la sede del ente anticorrupcin.

3. Las personas que ejerzan su actividad en la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin estn obligadas a guardar secreto de todo cuanto conozcan por razn de su funcin en los trminos legalmente establecidos, deber que perdura tras su cese en el ejercicio del cargo. El incumplimiento de este deber de secreto da lugar a la responsabilidad que, en cada caso, corresponda.

4. El personal de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin est sometido al mismo rgimen disciplinario establecido para el personal al servicio de la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears, con las especificidades fijadas por el reglamento de funcionamiento y rgimen interno de la Oficina.


[Bloque 14: #a8]

Artculo 8. Deber de colaboracin.

1. Las administraciones y los entes pblicos incluidos en el mbito de aplicacin de esta ley debern auxiliar con celeridad y diligencia a la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears en el ejercicio de las funciones que le corresponden y le comunicarn, de manera inmediata, cualquier informacin de la que dispongan relativa a hechos cuyo conocimiento sea competencia de la Oficina.

2. El deber de colaboracin con la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin afecta tambin a las personas fsicas o jurdicas privadas incluidas en el mbito de aplicacin de esta ley.

3. La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin cooperar con las comisiones parlamentarias de investigacin o con la comisin parlamentaria correspondiente en la elaboracin de dictmenes sobre asuntos en relacin con los cuales existan indicios de uso o destino irregulares de fondos pblicos o de uso ilegtimo y en beneficio privado de la condicin pblica de un cargo, siempre que sea requerida.

4. La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin cooperar con la Administracin General del Estado, a la que podr solicitar, en los trminos y las condiciones establecidos por el ordenamiento jurdico, los datos y los antecedentes cuando le hagan falta para cumplir las funciones y las potestades que esta ley le otorga en el mbito de las Illes Balears y dentro del marco de las competencias establecidas por el Estatuto de Autonoma y el resto del ordenamiento jurdico.

5. El personal al servicio de las entidades pblicas de las Illes Balears, los cargos pblicos y los particulares incluidos en el mbito de actuacin de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin que impidan o dificulten el ejercicio de las funciones de esta oficina o que se nieguen a facilitarle los informes, documentos o expedientes que les sean requeridos incurren en las responsabilidades que la legislacin vigente establece.

6. La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin dejar constancia expresa del incumplimiento injustificado o de la contravencin del deber de colaboracin y lo comunicar a la persona, la autoridad o el rgano afectado para que pueda alegar lo que considere conveniente. Adems, har constar esta circunstancia en la memoria anual de la Oficina o en el informe extraordinario que se eleve a la correspondiente comisin parlamentaria, en su caso.


[Bloque 15: #a9]

Artculo 9. Cooperacin institucional y sociedad civil.

1. La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears, para cumplir las tareas que tiene encomendadas y en el mbito que le es propio, proporcionar la colaboracin, la asistencia y el intercambio de informacin con otros rganos e instituciones de carcter pblico por medio de planes y programas conjuntos, convenios y protocolos que fijen los trminos de la colaboracin, siempre que as lo permitan las respectivas normas aplicables a las instituciones intervinientes.

2. La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin se establece como una entidad de cooperacin y relacin permanente con la autoridad judicial, el ministerio fiscal, el Sndic de Greuges, la Sindicatura de Cuentas, la Intervencin General de la comunidad autnoma de las Illes Balears, los rganos de intervencin de los consejos insulares y municipales, as como con los rganos que tienen competencias de control, supervisin y protectorado de las personas jurdicas pblicas y privadas instrumentales. A tal efecto, y dentro de los supuestos legales, la Oficina aportar toda la informacin de que disponga y proporcionar el apoyo necesario a la institucin o al rgano que lleve a cabo la investigacin o la fiscalizacin correspondiente.

3. La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin se relaciona con las instituciones autonmicas, estatales, comunitarias e internacionales que tienen competencias o que cumplen anlogas funciones.

4. La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin se relaciona con el Parlamento por medio de la Mesa del Parlamento de las Illes Balears y la comisin parlamentaria que se establezca. Esta comisin ejercer el control orgnico de la actuacin de la Oficina. Corresponde a la Mesa del Parlamento de las Illes Balears la comprobacin de los requisitos exigidos al candidato o la candidata a director o directora antes de la eleccin por el Pleno del Parlamento.

5. La Oficina se relaciona con el Gobierno de las Illes Balears por medio del presidente o la presidenta o del consejero o la consejera que se determine, y con el resto de entes pblicos por medio del rgano unipersonal que los represente; todo ello, sin perjuicio de que, en el ejercicio de sus funciones, pueda dirigir comunicaciones y solicitudes directamente a los rganos superiores y directivos de dichos entes.

6. La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin adoptar iniciativas destinadas a fomentar la conciencia y la participacin ciudadanas a favor de la tica del sector pblico e impulsar dentro del sector privado el establecimiento de mecanismos de autorregulacin con el fin de evitar prcticas irregulares, con una incidencia especial en las empresas licitadoras y adjudicatarias de contratos o beneficiarias de subvenciones y ayudas pblicas.

7. En este sentido, la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin podr adoptar iniciativas encaminadas a crear una cultura social de rechazo de la corrupcin, ya sea motu proprio, con programas especficos de sensibilizacin de la ciudadana, ya sea en coordinacin con las administraciones pblicas u otras instituciones o entidades.


[Bloque 16: #s2]

Seccin 2. Rgimen de funcionamiento


[Bloque 17: #a1-2]

Artculo 10. Potestades de investigacin e inspeccin.

1. En el ejercicio de las funciones de investigacin e inspeccin, la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears puede acceder a cualquier informacin que se encuentre en poder de los rganos, los organismos pblicos o las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, incluidos en su mbito de actuacin. En el caso de los particulares, las potestades de inspeccin se limitarn a las actividades relacionadas con los contratos, las ayudas o las subvenciones pblicas otorgadas. En todo caso, el acceso a la informacin deber estar justificado, se ha de motivar la relacin con la actividad investigada y se debe dejar constancia de ello en el expediente.

2. El director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin o, por delegacin expresa, el director adjunto o la directora adjunta o un funcionario o una funcionaria de la Oficina que tenga atribuidas funciones de investigacin e inspeccin puede:

a) Personarse en cualquier oficina o dependencia de la Administracin o centro afecto a un servicio pblico para solicitar informacin, realizar comprobaciones in situ y examinar los documentos, los expedientes, los libros, los registros, la contabilidad y las bases de datos, sea cual sea el soporte en el que estn registrados, as como los equipos fsicos y logsticos utilizados, acreditando la condicin de autoridad o agente de la Oficina.

b) Realizar las entrevistas personales que se estimen convenientes, tanto en la dependencia administrativa correspondiente como en la sede de la Oficina. Las personas entrevistadas que tengan o que se pueda deducir que tienen algn tipo de responsabilidad, pueden ir acompaadas y ser asistidas por la persona que designen. Asimismo, tienen los derechos y las garantas que establece la legislacin vigente, incluidos los derechos a guardar silencio y a la asistencia letrada.

c) Acceder, si as lo permite la legislacin vigente, a la informacin de cuentas bancarias en las que se hayan podido efectuar pagos o disposiciones de fondos relacionados con procedimientos de adjudicacin de contratos pblicos o de otorgamiento de ayudas o subvenciones pblicas, por medio del requerimiento oportuno.

d) Determinar, a efectos de garantizar la indemnidad de los datos que se puedan recoger, que se hagan copias autnticas de los documentos obtenidos, sea cual sea el soporte en el que se encuentren almacenadas.


[Bloque 18: #a1-3]

Artculo 11. Confidencialidad de las investigaciones y proteccin de datos.

1. Las actuaciones de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears se llevarn a cabo asegurando en todo caso la reserva mxima para evitar perjuicios a la persona o a la entidad investigada, a las personas denunciantes y a las entrevistadas con motivo de las funciones de investigacin e inspeccin; y tambin para la salvaguardia de la eficacia del procedimiento jurisdiccional o administrativo que se pueda iniciar en consecuencia.

2. El personal de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin, para garantizar la confidencialidad de las investigaciones, est sujeto al deber de secreto, que perdura tambin despus de que cese en el cargo o que deje de ocupar los puestos de trabajo adscritos. El incumplimiento de este deber da lugar a la apertura de una investigacin interna y a la incoacin, si procede, del pertinente expediente disciplinario, de cuyo resultado el director o la directora de la Oficina dar cuenta a la correspondiente comisin parlamentaria en el plazo de un mes. Las normas de actuacin y de rgimen interior de la Oficina deben establecer medidas preventivas y disciplinarias para asegurar el cumplimiento del deber de secreto.

3. Los datos obtenidos por la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears, como consecuencia de las potestades de investigacin e inspeccin que esta ley le atribuye, especialmente los de carcter personal, tienen la proteccin de confidencialidad establecida por la legislacin vigente.

4. La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin no puede divulgar los datos ni ponerlos en conocimiento de otras personas o instituciones que no sean las que, de acuerdo con las disposiciones vigentes, pueden conocerlas por razn de sus funciones, y tampoco puede utilizar dichos datos con finalidades diferentes a las de la lucha contra la corrupcin y contra cualquier otra actividad ilegal conexa.

5. El tratamiento de la informacin solicitada por la Oficina en cumplimiento de sus funciones garantizar el cumplimiento de la legislacin vigente en materia de confidencialidad de datos protegidos por secretos comerciales, industriales y empresariales, y en los supuestos de licitaciones y otros procedimientos contractuales.

6. Las actuaciones, los expedientes o las investigaciones de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin podrn ser declarados secretos por parte del director o la directora con el fin de:

– Evitar un riesgo grave para la vida, la integridad fsica o la libertad de otra persona.

– Prevenir una situacin que pueda comprometer gravemente el resultado de la investigacin o del procedimiento.

– O bien, a peticin expresa del denunciante.


[Bloque 19: #a1-4]

Artculo 12. Garantas procedimentales.

1. El reglamento de funcionamiento y de rgimen interno de la Oficina regular el procedimiento para llevar a cabo las funciones inspectoras e investigadoras de modo que se garanticen los derechos a la defensa y a la presuncin de inocencia de las personas investigadas y respetando en todo caso lo dispuesto en este artculo.

2. Cuando la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears determine la posibilidad de la implicacin individual en un hecho que es objeto de investigacin informar inmediatamente a la persona afectada y le conceder trmite de audiencia.

3. En los casos en los que se exija el mantenimiento de un secreto absoluto en beneficio de la inspeccin, esta comunicacin y el trmite de audiencia se pueden diferir. En ningn caso, la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin puede formular o emitir conclusiones personalizadas ni hacer referencias nominales en sus informes y exposiciones razonadas si la persona afectada no ha tenido previamente la posibilidad real de conocer los hechos, de forma que pueda realizar alegaciones y aportar los documentos que considere oportunos, los cuales se incorporarn al expediente.

4. Si las investigaciones de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin afectan personalmente a altos cargos, funcionarios, directivos o empleados pblicos o privados, se informar a la persona responsable de la institucin, del rgano o del ente de quien dependen o en el que prestan servicio, salvo los casos que exigen el mantenimiento de un secreto absoluto en beneficio de la investigacin, en los que dicha comunicacin se debe diferir.


[Bloque 20: #a1-5]

Artculo 13. Memoria anual.

1. En los tres primeros meses de cada anualidad, la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears elaborar una memoria anual descriptiva del conjunto de actuaciones desarrolladas durante el ao anterior, en la que se recoger un anlisis global de las conclusiones derivadas de la actuacin investigadora e inspectora, y la propuesta de medidas que se consideren apropiadas, as como la referencia a las medidas o actuaciones adoptadas por los rganos competentes.

No se incluirn los datos personales que permitan la identificacin de las personas afectadas salvo que estos sean pblicos como consecuencia de una sentencia firme o que hayan sido sancionadas en firme por contravenir el deber de colaboracin establecido en el artculo 9 de esta ley. En todo caso, tienen que constar el nmero y el tipo de actuaciones emprendidas, con la indicacin expresa de los expedientes iniciados, la dedicacin, el tiempo y los recursos utilizados, los resultados de las investigaciones practicadas y la especificacin de las recomendaciones y los requerimientos cursados a las administraciones y los entes pblicos, as como sus alegaciones.

La memoria contendr, tambin, los expedientes tramitados que hayan sido enviados a la autoridad judicial o al ministerio fiscal, la estimacin de las posibles cantidades econmicas reclamadas en va judicial o administrativa, las variaciones correspondientes a la gestin del personal propio y la liquidacin del presupuesto de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin del ejercicio anterior.

La liquidacin del presupuesto de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en el ejercicio anterior y la situacin de la plantilla, con la relacin de puestos de trabajo, deben figurar tambin en la memoria anual.

2. La memoria anual se remitir a la Mesa del Parlamento de las Illes Balears, a fin de que la traslade a la correspondiente comisin, la cual, en los trminos previstos por el Reglamento del Parlamento y previa comparecencia del director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin, puede adoptar las resoluciones que considere oportunas.


[Bloque 21: #s3]

Seccin 3. Tramitacin del procedimiento


[Bloque 22: #a1-6]

Artculo 14. Inicio de actuaciones.

1. El director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears inicia de oficio las actuaciones en los siguientes casos:

a) Por iniciativa propia, cuando tenga conocimiento de hechos o conductas que requieran ser investigados, inspeccionados o de los cuales se haga un seguimiento, previa determinacin de su verosimilitud; tambin cuando, una vez realizado un anlisis de riesgo previo, los indicadores de riesgo aconsejen la inspeccin o el seguimiento de las actividades mencionadas.

b) Por iniciativa del Parlamento de las Illes Balears, mediante el acuerdo de la correspondiente comisin parlamentaria, tomado a instancia bien de dos grupos parlamentarios, bien de una quinta parte de los diputados y las diputadas de la cmara, bien a instancia de una comisin no permanente de investigacin del propio Parlamento.

2. La duracin de las actuaciones de investigacin de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin no puede exceder el plazo de seis meses, que se contarn a partir del acuerdo de iniciacin, salvo que las circunstancias o la complejidad del caso hagan indispensable acordar una prrroga. En este caso, el director o la directora de la Oficina deber justificar ante la correspondiente comisin parlamentaria la prrroga del plazo, por un periodo mximo de tres meses.

3. La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin garantizar que cualquier persona pueda dirigirse a ella para comunicar presuntos actos de corrupcin, prcticas fraudulentas o conductas ilegales que afecten a los intereses generales o la gestin de los fondos pblicos. En este caso, se acusar recepcin del escrito o de la comunicacin recibidos. El personal de la Oficina deber informar de sus derechos y obligaciones como denunciante a la persona informante, la cual podr solicitar la confidencialidad sobre su identidad, y el personal de la Oficina estar obligado a mantenerla, excepto en el caso de que reciba un requerimiento judicial.

4. Las autoridades, los empleados pblicos y todos los que cumplen funciones pblicas o trabajan en entidades u organismos pblicos debern comunicar inmediatamente a la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin los hechos que detecten y puedan ser considerados constitutivos de corrupcin o ilegales, sin perjuicio de las otras obligaciones de comunicacin establecidas en la legislacin procesal penal. Tambin en este caso, la persona informante puede solicitar que se guarde la confidencialidad sobre su identidad y el personal de la Oficina est obligado a mantenerla, excepto en el supuesto de que reciba un requerimiento judicial.

5. Se aprobar por parte de la Oficina un protocolo de actuacin que garantice la proteccin y la salvaguarda de los derechos de los denunciantes.

6. Una vez realizadas las diligencias de investigacin necesarias, si se desprende que la denuncia no tiene ningn fundamento, el director o la directora podr, de forma razonada, acordar el archivo y la finalizacin del expediente, notificando al denunciante esta resolucin e informndolo de los recursos que legalmente correspondan.


[Bloque 23: #a1-7]

Artculo 15. Medidas cautelares.

Durante la tramitacin de los procedimientos sancionadores y disciplinarios, el director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears puede solicitar razonadamente al rgano competente que adopte las medidas cautelares oportunas, si la eficacia y el resultado de las investigaciones en curso o el inters pblico as lo exigen.

El rgano competente, si lo cree conveniente, puede acordar y mantener estas medidas hasta que el director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin comunique el resultado de sus actuaciones.


[Bloque 24: #a1-8]

Artculo 16. Conclusin de las actuaciones.

1. El director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears emitir un informe razonado sobre las conclusiones de las investigaciones, que remitir al rgano que en cada caso corresponda, el cual, posteriormente y en un plazo de tres meses, informar al director o a la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin sobre las medidas adoptadas o, en su caso, los motivos que le impiden actuar de acuerdo con las recomendaciones y los recordatorios formulados.

2. Si en el curso de las actuaciones emprendidas por la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin se observan indicios de que se han cometido infracciones disciplinarias o han tenido lugar conductas o hechos presumiblemente delictivos, el director o la directora de la Oficina lo comunicar al rgano que en cada caso corresponda, as como, de forma inmediata, al ministerio fiscal o a la autoridad judicial en caso de indicio de delito. Se dar tambin traslado a la Sindicatura de Cuentas en caso de que de las investigaciones pueda derivarse una posible responsabilidad contable, directa o subsidiaria.

3. La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin puede dirigir recomendaciones razonadas a las administraciones y entidades pblicas en las que inste la modificacin, la anulacin o la incorporacin de criterios con la finalidad de evitar las disfunciones o las prcticas administrativas susceptibles de mejora, en los supuestos y las reas de riesgo de conductas irregulares detectadas.

4. Si la relevancia social o la importancia de los hechos que han motivado la actuacin de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin lo requieren, el director o la directora de la Oficina puede presentar a la correspondiente comisin parlamentaria, a iniciativa propia o por acuerdo de la misma comisin, el informe o los informes extraordinarios que correspondan.


[Bloque 25: #ci-3]

CAPTULO III

rganos de direccin y rgimen del personal


[Bloque 26: #a1-9]

Artculo 17. Estatuto personal del director o la directora.

1. Al frente de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears figura un director o una directora, que ejerce el cargo con plena independencia, objetividad e inamovilidad. No recibir ninguna instruccin de ninguna autoridad en el ejercicio de sus funciones y actuar sometido o sometida a la ley y al derecho y a los principios ticos y de conducta en que deba basarse cualquier actuacin de un funcionario.

2. El director o la directora tiene la condicin de autoridad pblica y est sometido o sometida al rgimen de incompatibilidades previsto en esta ley. Deber tener dedicacin exclusiva a esta funcin y, si procede, quedar en la situacin administrativa de servicios especiales en la administracin de origen.

3. No puede estar afiliado o afiliada a ningn partido poltico, sindicato ni asociacin empresarial en el momento de su nombramiento.

4. El mandato del director o la directora es de cinco aos, prorrogable por cinco aos ms sin posible extensin ms all del segundo mandato. La reeleccin deber ser decidida por el Parlamento en los mismos trminos que su eleccin.


[Bloque 27: #a1-10]

Artculo 18. Incompatibilidades.

1. La condicin de director o directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears es incompatible con:

a) Cualquier mandato representativo en el mbito estatal, autonmico, insular y local.

b) La condicin de miembro del Consejo Consultivo, del Tribunal Constitucional, del Sndic de Greuges y de la Sindicatura de Cuentas o cualquier cargo designado por el Parlamento de las Illes Balears, el Congreso de los Diputados o el Senado del Estado.

c) Cualquier cargo poltico o funcin administrativa del Estado, de las comunidades autnomas, de los entes insulares o locales y de sus entes vinculados o dependientes, as como de los organismos o las instituciones comunitarios o internacionales.

d) El ejercicio de cualquier actividad profesional, mercantil o laboral.

e) El ejercicio en activo de las carreras judicial y fiscal.

f) Cualquier cargo directivo o de asesoramiento en asociaciones, fundaciones y otras entidades sin nimo de lucro.

Al director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin le es de aplicacin el rgimen de incompatibilidades establecido en la Ley 2/1996, de 19 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

2. El director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin, en una situacin de incompatibilidad que le afecte, cesar en la actividad incompatible en el mes siguiente a su nombramiento y antes de tomar posesin. Si no lo hace, se entiende que no acepta el nombramiento.

3. El director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin, en el caso de incompatibilidad sobrevenida, se entiende que opta por la actividad incompatible desde la fecha en la que se haya producido.


[Bloque 28: #a1-11]

Artculo 19. Eleccin y nombramiento del director o la directora.

1. El director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears es elegido por el Parlamento de las Illes Balears mediante votacin por mayora de tres quintas partes de sus miembros, entre personas de reconocida competencia que cumplan las condiciones de idoneidad, honorabilidad, independencia y profesionalidad necesarias para ejercer el cargo y que estn en posesin de una titulacin universitaria idnea para las funciones atribuidas o que pertenezcan a un cuerpo funcionarial adscrito al subgrupo de titulacin A1 y cuenten con ms de diez aos de experiencia profesional acreditada. Los elegidos o las elegidas debern tener vecindad administrativa en las Illes Balears.

2. Si no obtiene la mayora requerida, se someter a una segunda votacin, en una siguiente sesin plenaria a celebrar en un plazo no inferior a quince das, en la que requiere el voto favorable de la mayora absoluta de los miembros de la cmara para ser elegido o elegida.

3. Los grupos parlamentarios pueden proponer a la Mesa del Parlamento las candidaturas a director o directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin y, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos y de las condiciones, la Presidencia del Parlamento someter al Pleno del Parlamento la eleccin del candidato o candidatos.

4. El director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin es nombrado o nombrada por el presidente o la presidenta del Parlamento y tomar posesin del cargo en el plazo de un mes desde la fecha de la publicacin del nombramiento en el Butllet Oficial de les Illes Balears.

5. El director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin est sujeto a evaluacin del cumplimiento de acuerdo con los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestin y control de resultados en relacin con los objetivos que le hayan sido fijados.


[Bloque 29: #a2-2]

Artculo 20. Cese.

1. El director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears cesa por alguna de las siguientes causas:

a) Renuncia.

b) Extincin del mandato al expirar el plazo.

c) Incompatibilidad sobrevenida, con derecho de trmite de audiencia.

d) Incapacidad declarada por decisin judicial firme.

e) Inhabilitacin para el ejercicio de los derechos polticos declarada por decisin judicial firme.

f) Investigacin con adopcin de medidas cautelares, apertura de juicio oral o condena mediante sentencia firme a causa de delito.

g) Negligencia notoria y grave en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes del cargo, acreditada mediante el proceso de evaluacin del cumplimiento.

2. En caso de que la causa sea la determinada por la letra g) del apartado anterior, el cese del director o la directora ser propuesto por la correspondiente comisin parlamentaria, a la que el director o la directora tiene derecho a asistir y hacer uso de la palabra, y lo acordar el Pleno del Parlamento por mayora de tres quintas partes. Si no se consigue la mayora requerida, se realizar una segunda votacin en un plazo no inferior a quince das, en la que ser suficiente el voto favorable de la mayora absoluta de los miembros de la cmara. En todos los otros casos, el cese se resolver por el presidente o la presidenta del Parlamento.

3. Una vez producido el cese del director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin, se inicia el procedimiento para elegir al nuevo director o directora. En caso de que se produzca la causa determinada por la letra b) del apartado primero anterior, el director o la directora seguir ejerciendo en funciones su cargo hasta la toma de posesin del nuevo director o directora. En los otros supuestos ejercer las funciones el director adjunto o la directora adjunta o el funcionario o la funcionaria designado en sustitucin, hasta la toma de posesin del nuevo director o directora.

4. El director adjunto o la directora adjunta, si lo hubiera, cesa automticamente en el momento de la toma de posesin del cargo del nuevo director o directora, salvo que este decida su continuidad en el cargo, de manera indefinida o por un periodo temporal determinado.


[Bloque 30: #a2-3]

Artculo 21. El director adjunto o la directora adjunta.

1. El director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears, previa conformidad de la correspondiente comisin parlamentaria, puede designar una persona para ocupar el cargo de director adjunto o directora adjunta entre personas que pertenezcan a un cuerpo funcionarial de cualquier administracin pblica y cuenten con ms de diez aos de experiencia profesional acreditada, a la que son aplicables las condiciones de elegibilidad y las incompatibilidades correspondientes al director o la directora. La seleccin atender a los principios de mrito y capacidad y a los criterios de idoneidad y se llevar a cabo mediante un procedimiento que garantice la publicidad y la concurrencia.

2. Corresponde al director adjunto o la directora adjunta colaborar con el director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las tareas que este le encomiende, sustituirlo en caso de ausencia o incapacidad temporal y asumir las funciones que de acuerdo con la ley le delegue.

3. El director adjunto o la directora adjunta asume interinamente las funciones del director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en los supuestos que establece el artculo anterior.

4. Si no se ocupa el cargo de director adjunto o directora adjunta, ejercer sus funciones un funcionario o una funcionaria de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin que tenga atribuidas funciones de investigacin e inspeccin y que sea designado por el director o la directora.


[Bloque 31: #a2-4]

Artculo 22. Recursos y personal de la Oficina.

1. La Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin dispondr de los recursos humanos y de los medios materiales necesarios y adecuados para el cumplimiento eficaz de las funciones que tiene asignadas.

2. Los puestos de trabajo de la Oficina tienen naturaleza funcionarial. Los procedimientos de seleccin y provisin garantizarn los principios de igualdad, mrito, capacidad, publicidad e idoneidad, cuya apreciacin corresponde a una comisin de valoracin formada de acuerdo con los principios de profesionalidad y especializacin y paridad de sus miembros, y de acuerdo con las previsiones establecidas en el Estatuto bsico del empleado pblico y la Ley de funcin pblica de las Illes Balears.

3. Corresponde a la Direccin de la Oficina establecer las bases y el sistema de provisin de los puestos de trabajo, para lo cual puede contar con el apoyo de la Escuela Balear de Administracin Pblica.

4. La adjudicacin de los puestos de trabajo corresponde a la Direccin de la Oficina.

5. El personal al servicio de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin se regir por lo dispuesto en esta ley y el reglamento de rgimen interior. En todo lo que no se prevea, le es aplicable supletoriamente la legislacin sobre funcin pblica del personal al servicio de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

6. Al inicio del primer mandato, la Direccin presentar a la Mesa del Parlamento la relacin de puestos de trabajo del personal, que deber ser aprobada por la correspondiente comisin parlamentaria, as como cualquier modificacin que se lleve a cabo con posterioridad.

7. Corresponde al director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin elaborar el anteproyecto de presupuestos de funcionamiento y lo remitir al Gobierno de las Illes Balears, a efecto de que lo incorpore como seccin independiente al proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad autnoma de las Illes Balears.


[Bloque 32: #ti-2]

TTULO II

Obligaciones de los cargos pblicos


[Bloque 33: #a2-5]

Artculo 23. Informacin sobre declaraciones patrimoniales.

1. Los cargos pblicos incluidos en el mbito de aplicacin de esta ley tienen la obligacin de formular una declaracin patrimonial que abarque la totalidad de sus bienes, derechos, obligaciones y actividades, en los trminos establecidos en esta ley, y que quedar bajo la responsabilidad de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears, a la cual corresponde, tambin, darle publicidad a travs de la pgina web institucional.

2. La publicidad se ofrecer clasificada por administraciones o entidades a las cuales pertenezcan los cargos pblicos. Cada administracin o entidad debe realizar el correspondiente enlace para dar tambin publicidad en los mismos trminos a travs de la pgina web institucional. En todo caso, se tienen que omitir los datos relativos a la localizacin concreta de los bienes inmuebles y se tiene que garantizar la privacidad y la seguridad de sus titulares.


[Bloque 34: #a2-6]

Artculo 24. Registro de declaraciones patrimoniales y de actividades.

1. Se crea el Registro de declaraciones patrimoniales y de actividades, adscrito a la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears, que contendr las declaraciones aportadas por los cargos pblicos comprendidos en el mbito de aplicacin de esta ley.

2. Asimismo, se incorporarn al Registro de declaraciones patrimoniales y de actividades las declaraciones anuales del impuesto sobre la renta correspondientes a los dos aos inmediatamente anteriores al de la toma de posesin.

3. Las declaraciones patrimoniales y de actividades y las declaraciones de renta son pblicas. En todo caso, se tienen que omitir los datos referentes a la localizacin concreta de los bienes inmuebles y se tiene que garantizar la privacidad y la seguridad de sus titulares.

4. El Registro garantizar la inalterabilidad y la permanencia de sus datos.


[Bloque 35: #a2-7]

Artculo 25. Declaraciones patrimoniales, de bienes, derechos, intereses y actividades.

1. Los cargos pblicos comprendidos en el mbito de aplicacin de esta ley quedan obligados a formular en el Registro de declaraciones y actividades una declaracin patrimonial, comprensiva de la totalidad de sus bienes, derechos y obligaciones patrimoniales, intereses y actividades, seis meses anteriores a su nombramiento.

Voluntariamente, el cnyuge, la pareja estable o la persona con quien convivan en anloga relacin de afectividad pueden formular esta declaracin, que ser aportada por el cargo pblico.

2. La declaracin comprender, como mnimo, lo siguiente:

a) La totalidad de los bienes, los derechos y las obligaciones patrimoniales que posean o de los que sean titulares en el momento de la toma de posesin del cargo pblico y en el momento del cese.

b) La totalidad de las actividades que ejercen por si o mediante sustitucin o apoderamiento en el momento de la toma de posesin del cargo pblico y en el momento del cese, y las que hayan ejercido durante los dos aos anteriores a la toma de posesin en el cargo.

c) Los valores o activos financieros negociables.

d) Las participaciones societarias.

e) El objeto social de las sociedades de cualquier tipo en las cuales tengan intereses el cargo pblico, su cnyuge, sea cual sea el rgimen econmico matrimonial, la pareja estable o la persona que conviva en anloga relacin de afectividad, y los hijos dependientes y las personas tuteladas.

f) Las sociedades con participacin de aquellas otras que sean objeto de declaracin segn la letra d) anterior con la referencia de sus respectivos objetos sociales.

g) Las relaciones en materia de contratacin con cualquier administracin pblica o entidades con participacin, de los miembros de la unidad familiar entendida de acuerdo con lo establecido en las normas relativas al impuesto sobre la renta de las personas fsicas.

3. La declaracin se realizar en el plazo improrrogable de un mes que se contar desde la fecha de toma de posesin y de cese en cada cargo pblico.

4. Los cargos pblicos aportarn, junto con las declaraciones iniciales y las del cese, anualmente, una copia de la ltima declaracin tributaria correspondiente al impuesto sobre la renta de las personas fsicas y al impuesto sobre el patrimonio que hayan tenido la obligacin de presentar a la Administracin tributaria. Tambin pueden aportar la declaracin voluntaria del cnyuge, de la pareja estable o de la persona con quien convivan en anloga relacin de afectividad, referida a estos tributos.

Estas declaraciones se depositarn en el Registro como informacin complementaria.

5. La declaracin anual correspondiente al impuesto sobre la renta de las personas fsicas y, en su caso, al impuesto sobre el patrimonio a que hace referencia el apartado anterior se presentarn en el plazo improrrogable de un mes desde la conclusin de los plazos legalmente establecidos para la correspondiente presentacin.

6. Los cargos pblicos comprendidos en el mbito de aplicacin de esta ley que legalmente puedan compatibilizar su actividad con el desarrollo de actividades privadas, por cuenta propia o de otros, formularn adems una declaracin de las actividades profesionales, mercantiles o laborales que ejerzan, as como de las que hayan ejercido durante los dos aos anteriores a su toma de posesin en el cargo, relativas a personas fsicas o jurdicas que suscriban o hayan suscrito contratos con la Administracin autonmica, insular o local o sean subcontratistas, o reciban o hayan recibido ayudas o subvenciones provenientes de estas administraciones.

7. La declaracin a la que se refiere el apartado anterior se ejecutar en el plazo improrrogable del mes siguiente a la fecha de toma de posesin en el cargo. Esta declaracin ser actualizada con carcter anual.


[Bloque 36: #a2-8]

Artculo 26. Forma de las declaraciones patrimoniales, de bienes, derechos, intereses y actividades.

La Oficina de Prevencin y Lucha Contra la Corrupcin en las Illes Balears establecer el modelo de declaraciones patrimoniales, de bienes, derechos, intereses y actividades.


[Bloque 37: #ti-3]

TTULO III

Rgimen sancionador


[Bloque 38: #a2-9]

Artculo 27. Responsabilidad.

Son responsables de las infracciones, incluso a ttulo de simple inobservancia, los cargos pblicos y el personal al servicio de las entidades previstas en el artculo 2 anterior que lleven a cabo acciones o que incurran en las omisiones tipificadas en esta ley.


[Bloque 39: #ci-4]

CAPTULO I

Infracciones y sanciones


[Bloque 40: #a2-10]

Artculo 28. Concepto y clases de infracciones.

1. Son infracciones sancionables las acciones u omisiones dolosas o culposas que estn tipificadas como tales en esta ley.

2. Las infracciones se califican como muy graves, graves y leves.

3. A efectos de lo que establece esta ley, se entender que hay ocultacin de datos a la Oficina cuando no se presenten las declaraciones o cuando se presenten declaraciones que incurran en falsedad o en omisin total o parcial de datos.

4. A efectos de lo que establece esta ley, se consideran medios fraudulentos los documentos o soportes falsos o falseados.


[Bloque 41: #a2-11]

Artculo 29. Infracciones muy graves.

1. Se consideran infracciones muy graves:

a) El hecho de impedir o dificultar el ejercicio de las funciones de esta oficina cuando se aprecie mala fe o intencionalidad.

b) La no entrega de la informacin clave que requiera la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en los plazos indicados en la solicitud, cuando derive en un perjuicio muy grave o sea causa de paralizacin de la investigacin o el expediente para los cuales se solicita.

c) La remisin de informacin clave incompleta o inexacta en los requerimientos de informacin de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin, cuando derive en un perjuicio grave o sea causa de paralizacin de la investigacin o el expediente para los cuales se solicita.

d) La falsedad y la ocultacin documental, y la manipulacin de la informacin requerida por la Oficina.

e) Cualquier tipo de coaccin al personal de la Oficina o cualquier accin en contra de los principios de integridad e independencia de la misma oficina.

f) La falta de colaboracin en la proteccin del denunciante.

g) La filtracin de informacin en el curso de la investigacin.

h) El hecho de aportar de manera dolosa documentacin o informacin falsa o falseada con la denuncia.

i) El incumplimiento de las obligaciones que establece esta ley cuando se aprecie mala fe o intencionalidad.

2. Cuando se haya sido sancionado mediante una resolucin firme en va administrativa por la comisin de una falta grave en el periodo de los tres aos anteriores, la comisin de una nueva falta grave tendr la consideracin de falta muy grave.


[Bloque 42: #a3-2]

Artculo 30. Infracciones graves.

1. Se consideran infracciones graves:

a) El hecho de impedir o dificultar el ejercicio de las funciones de esta oficina, cuando no sea constitutivo de infraccin muy grave.

b) La reiteracin en dos infracciones leves con sancin firme en va administrativa.

c) La inasistencia injustificada a la comparecencia requerida por parte de la Oficina.

d) La no entrega de la informacin relevante que requiera la Oficina en los plazos indicados en la solicitud, cuando derive en un perjuicio grave para la investigacin o el expediente para los cuales se solicita.

e) La remisin de informacin relevante incompleta o inexacta en los requerimientos de informacin de la Oficina, cuando derive en un perjuicio grave para la investigacin o el expediente para los cuales se solicita.

f) El hecho de negar indebidamente la entrada o la permanencia del personal de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin que impida el ejercicio de las funciones y potestades en materia de investigacin e inspeccin que recoge esta ley.

g) El hecho de negar o dificultar el acceso a los documentos, a los expedientes, a los libros, a los registros, a la contabilidad y a las bases de datos contraviniendo las potestades de la Oficina.

h) El hecho de no responder a los informes de conclusiones de las investigaciones, en las condiciones y los plazos que establece esta ley.

i) El incumplimiento de las obligaciones que establece esta ley cuando no tenga la consideracin de muy grave.

2. Cuando se haya sido sancionado mediante una resolucin firme en va administrativa por la comisin de dos faltas leves en el ao anterior, la comisin de una nueva falta leve tendr la consideracin de falta grave.


[Bloque 43: #a3-3]

Artculo 31. Infracciones leves.

Se consideran infracciones leves:

a) La no entrega de la informacin requerida en los plazos indicados en la solicitud, cuando no derive en un perjuicio para la investigacin o el expediente para los cuales se solicita.

b) La remisin de informacin incompleta o inexacta en los requerimientos de informacin de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin, cuando no derive en un perjuicio para la investigacin o el expediente para los cuales se solicita.

c) El hecho de no asegurar la indemnidad de los datos a requerimiento del personal de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin, cuando no derive en un perjuicio para la investigacin o el expediente para los cuales se solicita.

d) El incumplimiento culposo o negligente de otros deberes y obligaciones que establece esta ley, siempre que no tenga que ser calificado como infraccin grave o muy grave.


[Bloque 44: #a3-4]

Artculo 32. Sanciones.

1. A las infracciones que establece esta ley se aplican las sanciones siguientes:

a) Infracciones muy graves: Multa de 10.001 € a 100.000 €. En caso de que la infraccin suponga un grave perjuicio para una investigacin, que pueda derivar en reclamaciones econmicas relacionadas con fondos pblicos, se aumentar la cuanta de la multa hasta un 20% de la cuanta econmica defraudada segn la cuantificacin hecha por la Oficina.

b) Infracciones graves: Multa de 1.001 € a 10.000 €. En caso de que la infraccin suponga un grave perjuicio para una investigacin, que pueda derivar en posibles reclamaciones econmicas relacionadas con fondos pblicos, se aumentar la cuanta de la multa hasta un 5% de la cuanta econmica defraudada segn la cuantificacin hecha por la Oficina.

c) Infracciones leves:

1. Amonestacin.

2. Multa de 1 € a 1.000 €.

2. Con independencia de las sanciones que se les impongan, los infractores tienen que restituir los daos producidos e indemnizar las administraciones, si procede.

3. Todas las declaraciones se sancionarn tambin con la declaracin de incumplimiento de la ley y, en caso de infraccin grave o muy grave, con la publicacin de esta declaracin de la infraccin cometida y de la sancin impuesta en el Butllet Oficial de les Illes Balears.

4. De manera complementaria a las sanciones graves y muy graves, la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin puede solicitar al rgano del cual dependa el cargo pblico que disponga su cese siempre que sea de libre designacin, conforme a la legislacin establecida en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto bsico del empleado pblico.

5. En el caso de infracciones graves o muy graves cometidas por personas fsicas y jurdicas, pblicas o privadas, en el mbito de esta ley, la Oficina comunicar la resolucin de la sancin a los rganos competentes de las entidades pblicas afectadas a los efectos que prevea la legislacin vigente en materia de contratacin, ayudas y subvenciones pblicas.


[Bloque 45: #a3-5]

Artculo 33. Gradacin de las sanciones.

1. Las sanciones que se impongan por la comisin de las infracciones tipificadas se graduarn teniendo en cuenta la naturaleza de la infraccin y las circunstancias concurrentes, atendidos especialmente los criterios siguientes:

a) La reincidencia, cuando no haya sido tenida en cuenta para tipificar la infraccin.

b) La importancia del dao o el perjuicio causado a los intereses pblicos.

c) El grado de perjuicio de la infraccin en la actividad investigadora de la Oficina.

d) La reparacin de daos o perjuicios producidos, si procede, y tambin la enmienda de la infraccin por iniciativa propia.

e) Se tendrn en consideracin los principios de proporcionalidad, intencionalidad y culpabilidad.

2. Se entiende por reincidencia la comisin de una infraccin de la misma naturaleza cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

3. La aplicacin de la sancin ser proporcionada a la gravedad de la conducta infractora y asegurar que la comisin de infracciones no resulte ms beneficiosa para la persona infractora que el cumplimiento de las normas infringidas.


[Bloque 46: #ci-5]

CAPTULO II

Procedimiento sancionador


[Bloque 47: #a3-6]

Artculo 34. Incoacin e instruccin del procedimiento.

1. El rgano competente para incoar y resolver el procedimiento sancionador es el director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears.

2. El director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears incoar los procedimientos de oficio. En el acuerdo de iniciacin se nombrar a un instructor o una instructora del procedimiento, nombramiento que recaer en personal funcionario de carrera del grupo A1 y licenciado en derecho que pertenezca a la Oficina, y, cuando la complejidad lo requiera, tambin se podr nombrar a un secretario o una secretaria del procedimiento.

3. Una vez finalizada la instruccin, el director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears lo notificar previamente a la persona interesada, la cual dispondr de un plazo de quince das hbiles para formular alegaciones y aportar los documentos que considere pertinentes para defenderse.

4. El procedimiento sancionador se regir por lo que dispone la legislacin bsica del Estado o la normativa propia de las Illes Balears en materia sancionadora, el Decreto14/1994, de 10 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento a seguir por la Administracin de la comunidad autnoma en el ejercicio de la potestad sancionadora, o normativa que la sustituya, con las especificidades que establece el Reglamento regulador del rgimen de funcionamiento de la Oficina.


[Bloque 48: #a3-7]

Artculo 35. Responsabilidades.

1. La responsabilidad administrativa es exigible sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales u otras que puedan concurrir.

2. En el supuesto de que las infracciones puedan ser constitutivas de delito o falta, el rgano administrativo competente pasar el tanto de culpa a la jurisdiccin correspondiente y se abstendr de continuar el procedimiento sancionador mientras no haya sentencia firme. Cuando el proceso penal acabe con sentencia absolutoria o sin declaracin penal, provisionalmente o definitivamente, se podr iniciar, continuar o retomar el procedimiento sancionador correspondiente para determinar las posibles infracciones administrativas.

3. No puede ser objeto del expediente sancionador que regula esta ley en ningn caso el hecho sancionado en causa penal o cuando sea de aplicacin preferente la legislacin laboral, fiscal, o el rgimen especial aplicable a los funcionarios pblicos.


[Bloque 49: #a3-8]

Artculo 36. Prescripcin.

1. El plazo de prescripcin de las infracciones que prev este ttulo es de cinco aos para las infracciones muy graves, tres aos para las graves y un ao para las leves.

2. La prescripcin de las infracciones se interrumpe por el inicio, con conocimiento de la persona interesada, del procedimiento sancionador.

3. Las sanciones impuestas por la comisin de infracciones muy graves prescriben al cabo de cinco aos; las impuestas por infracciones graves, al cabo de tres aos; y las que sean consecuencia de la comisin de infracciones leves, en el plazo de un ao.

4. La prescripcin de las sanciones se interrumpe por el inicio, con la notificacin a la persona interesada, del procedimiento de ejecucin.

5. Para el cmputo de los plazos de prescripcin que regulan los dos apartados anteriores, y tambin para las causas de interrupcin, hay que atenerse a lo que dispone la legislacin bsica del Estado.


[Bloque 50: #da]

Disposicin adicional primera. Supresin e integracin de registros.

1. Se suprimen el Registro de intereses y actividades y el Registro de patrimonio de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la comunidad autnoma de las Illes Balears, creados por el artculo 8 de la Ley 2/1996, de 19 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la comunidad autnoma de las Illes Balears, y adscritos a la Oficina de Evaluacin Pblica de las Illes Balears por la disposicin adicional primera de la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administracin y del buen gobierno de las Illes Balears.

2. Se suprime el Registro de bienes y derechos patrimoniales de cargos pblicos, creado por la disposicin adicional decimoctava de la Ley25/2006, de 27 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas.

3. Los elementos de los registros que se suprimen se integran en el Registro de declaraciones patrimoniales y de actividades que se regula en esta ley, adscrito a la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears, a la que corresponde su gestin y control.


[Bloque 51: #da-2]

Disposicin adicional segunda.

Una vez elegido el director o la directora de la Oficina se podr convocar un concurso de traslado o cualquiera otro sistema permitido en derecho para que funcionarios de cualquier administracin pblica se puedan incorporar a la estructura administrativa de la Oficina a fin y efecto de optimizar el personal al servicio de las administraciones pblicas.


[Bloque 52: #da-3]

Disposicin adicional tercera.

Las declaraciones correspondientes a los cargos de las administraciones insulares y municipales que conforme a esta ley se tengan que inscribir en el Registro de declaraciones patrimoniales y de actividades, adscrito a la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears, se podrn confeccionar a partir de los Registros de declaraciones patrimoniales y de actividades de las respectivas administraciones insulares y municipales. A tal efecto, el secretario o la secretaria de la respectiva administracin insular o municipal remitir los correspondientes certificados, con la informacin fehaciente pertinente, al citado registro, adscrito a la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears.


[Bloque 53: #dt]

Disposicin transitoria nica.

1. El Registro de intereses y actividades y el Registro de patrimonio de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la comunidad autnoma de las Illes Balears, creados por el artculo 8 de la Ley 2/1996, de 19 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la comunidad autnoma de las Illes Balears, y adscritos a la Oficina de Evaluacin Pblica de las Illes Balears por la disposicin adicional primera de la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administracin y del buen gobierno de las Illes Balears, y el Registro de bienes y derechos patrimoniales de cargos pblicos, creado por la disposicin adicional decimoctava de la Ley 25/2006, continuarn su actividad hasta que se hagan efectivas su supresin e integracin establecidas en la disposicin adicional primera de esta ley.

2. Hasta la aprobacin y entrada en vigor del reglamento de funcionamiento y de rgimen interno de la Oficina, el director de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears ser el rgano de contratacin.

Se aade el apartado 2 por la disposicin final 4.2 de la Ley 7/2018, de 31 de julio. Ref. BOE-A-2018-13192




[Bloque 54: #dd]

Disposicin derogatoria nica.

1. Se derogan los captulos I y II del ttulo IV de la Ley 2/1996, de 19 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

2. Se deroga la disposicin adicional decimoctava de la Ley 25/2006, de 27 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas.

3. Se derogan el apartado 3 del artculo 51.1 y la disposicin adicional primera de la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administracin y del buen gobierno de las Illes Balears.

4. Quedan derogadas todas las disposiciones de rango igual o inferior que se opongan a lo establecido en esta ley.


[Bloque 55: #df]

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 2/1996, de 19 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

1. Se modifica el artculo 14 de la Ley 2/1996, de 19 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la comunidad autnoma de las Illes Balears, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 14. rgano de gestin.

1. El Consejo de Gobierno o el rgano que se designe reglamentariamente ser el encargado de la gestin del rgimen de incompatibilidades establecido en esta ley.

Este rgano ser el encargado de examinar y, si procede, de requerir, a quienes sean nombrados o cesados en un cargo o puesto de trabajo de los indicados en el artculo 2 de esta ley, el cumplimiento de las obligaciones derivadas de esta ley.

2. Reglamentariamente, se desarrollarn el contenido y el alcance de lo dispuesto en este artculo.

2. Se modifica el artculo 15 de la Ley 2/1996, de 19 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la comunidad autnoma de las Illes Balears, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 15. Hechos constitutivos de infraccin.

1. Se consideran infracciones muy graves del rgimen de incompatibilidades y de control de intereses los hechos o las conductas siguientes:

a) El incumplimiento de disposiciones en materia de incompatibilidades, cuando suponga el mantenimiento de una situacin incompatible.

b) La falsedad en los datos y en los documentos que se tengan que presentar o declarar.

2. Se consideran infracciones graves:

a) El incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no suponga el mantenimiento de una situacin de incompatibilidad.

b) La omisin o la no aportacin de los datos y de los documentos que se deban presentar o declarar de acuerdo con lo establecido en esta ley y que se hayan requerido a tal efecto.

c) La no declaracin de actividades o bienes patrimoniales en los registros correspondientes en el plazo establecido cuando, requerida a este efecto, no se produzca la rectificacin correspondiente.

d) El incumplimiento del deber de inhibicin o de abstencin en los casos en que una norma as lo exija.

3. Se considera falta leve la no declaracin de actividades o de bienes y derechos patrimoniales en los correspondientes registros, en los plazos establecidos, cuando se subsane tras el requerimiento a tal efecto.


[Bloque 56: #df-2]

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administracin y del buen gobierno de las Illes Balears.

Se modifica el artculo 39.1 de la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administracin y del buen gobierno de las Illes Balears, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 39. Informacin sobre retribuciones y declaraciones patrimoniales.

1. Los miembros del Gobierno y los altos cargos tienen la obligacin de formular una declaracin patrimonial que abarque la totalidad de sus bienes, derechos y obligaciones, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, y que quedar bajo la responsabilidad de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin.


[Bloque 57: #df-3]

Disposicin final tercera. Reglamento de rgimen interno y desarrollo reglamentario.

1. El primer director o la primera directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears, en el plazo de seis meses desde su nombramiento, elaborar y remitir al Parlamento el proyecto de reglamento de funcionamiento y de rgimen interno de la Oficina para que la correspondiente comisin parlamentaria lleve a cabo su tramitacin y, si procede, lo apruebe.

2. El director o la directora de la Oficina de Prevencin y Lucha contra la Corrupcin en las Illes Balears podr promover modificaciones del reglamento de funcionamiento y de rgimen interno de la Oficina que sern tramitadas y aprobadas, si procede, siguiendo el mismo procedimiento por el cual fue aprobado el mencionado reglamento inicialmente.

3. Se faculta al Gobierno de las Illes Balears para dictar las disposiciones reglamentarias que sean necesarias para el desarrollo y la ejecucin de esta ley.


[Bloque 58: #df-4]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

1. Esta ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Butllet Oficial de les Illes Balears.

2. No obstante, el ttulo II de la ley producir efectos desde que se hagan efectivas la supresin y la integracin de los registros a los que hace referencia la disposicin adicional primera de esta ley.


[Bloque 59: #fi]

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos guarden esta Ley y que los Tribunales y las Autoridades a los que corresponda la hagan guardar.

Palma, 9 de diciembre de 2016.

La Presidenta,

Francesca Lluch Armengol Socias.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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