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Documento BOE-A-1981-26840

Orden de 28 de octubre de 1981 por la que se dictan las normas necesarias en desarrollo y aplicación del Real Decreto 880/1981, de 8 de mayo, sobre prestación privada de servicios de seguridad.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 278, de 20 de noviembre de 1981, páginas 27252 a 27257 (6 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio del Interior
Referencia:
BOE-A-1981-26840
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1981/10/28/(4)

TEXTO ORIGINAL

LA APLICACION DE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 880/1981 DE 8 DE MAYO,POR EL QUE SE REGULA LA PRESTACION PRIVADA DE SERVICIOS DE SEGURIDAD ,REQUIERE LA PROMULGACION DE LAS NORMAS NECESARIAS PARA SU DESARROLLO

UNA VEZ POR LA ORDEN DE 1 DE JULIO DE 1981 HAN SIDO DICTADAS LAS QUE SE REFIEREN AL TRANSPORTE DE FONDOS Y VALORES MEDIANTE VEHICULOS BLINDADOS,QUEDAN POR DETERMINAR LAS RELATIVAS A LA DOCUMENTACION Y PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA INSCRIPCION DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE,ASI COMO A LOS MECANISMOS DE RELACION DE DICHAS EMPRESAS CON LA DIRECCION DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y LOS GOBIERNOS CIVILES, QUE OSTENTAN LAS COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS MAS IMPORTANTES EN LA MATERIA

POR OTRA PARTE, UN IMPERATIVO DE SEGURIDAD JURIDICA EXIGE LA TIPIFICACION DE LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS ,POR CUYA COMISION PUEDEN SER SANCIONADAS LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD O LOS AGENTES DE LAS MISMAS.EN ESTE OTRO ASPECTO DEL REAL DECRETO 880/1981 QUE DEBE SER DESARROLLADO Y QUE,HABIADA CUENTA DE LA INCIDENCIA EN EL REGIMEN JURIDICO-ADMINSTRATIVO APLICABLE A DICHAS EMPRESAS DE OTRAS NORMAS PROMULGADAS CON ANTERIORIDAD, COMOLOS REALES DECRETOS 2113/1977,DE 23 DE JULIO 1084/1978,DE 30 DE MARZO, Y 629/1978 DE 10 DE MARZO,QUE REGULAN LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN BANCOS,CAJAS DE AHORRO,ENTIDADES DE CREDITO Y ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Y DE COMERCIO,LOS DOS PRIMEROS,Y LA FUNCION DE VIGILANTES JURADOS DE SEGURIDAD ,EL TERCERO DE ELLOS, CONVIENE CONTEMPLAR DE FORMA ARMONICA Y COHERENTE EN UN MISMO TEXTO LEGAL

EN SU VIRTUD, HACIENDO USO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN LA DISPOSICION FINAL PRIMERA DEL REAL DECRETO 880/19 81,DE 8 DE MAYO ,ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER:

I.LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO, REQUISITOS Y DOCUMENTACION, PROCEDIMIENTO

ARTICULO 1.TODAS AQUELLAS SOCIEDADES Y PERSONAS FISICAS QUE PRETENDAN DEDICARSE A LAS ACTIVIDADES DETEMINADAS EN EL ARTICULO RIMERO DELREAL DECRETO 880/1981,DE 8 DE MAYO,DEBERAN HALLARSE PREVIAMENTE INSCRITAS EN EL REGISTRO DE EMRESAS DE SEGURIDAD DE LA DIRECCION DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO

EL CITADO REGISTRO RADICARA EN LA COMISARIA GENERAL DE LA POLICIA

ART. 2 LOS TITULARES DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD DEBERAN SOLICITAR LA INSCRIPCION DE ESTAS EN EL MENCIONADO REGISTO, POR MEDIO DE INSTANCIA DIRIGIDA AL DIRECTOR DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO-DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA-COMISARIA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, SECCION DE SEGURIDAD E INSTALACIONES

LAS SOLICITUDES PARA LA INSCRIPCION DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD EN EL CORRESPONDIENTE REGISTRO PODRAN PRESENTARSE EN EL REGISTRO GENERAL DE ENTRADA DE LA DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA, GOBIERNOS CIVILES ,JEFATURAS SUPERIORES,COMISARIAS PROVINCIALES Y LOCALES DE POLICIA, O EN LAS DEMAS OFICINAS HABILITADAS AL EFECTO CON ARREGLO A LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

SI LA INSTANCIA O LA DOCUMENTACION PRESENTADAS NO CMPLIEREN ALGUNO DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS,SE REQUERIRA AL SOLICITANTE PARA QUE,EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS,SUBSANE LA FALTA O ACOMPAÑE LOS DOCUMENTOS PRECEPTIVOS, CON APERCIBIMIENTO DE QUE, EN CASO CONTRARIO,SE ARCHIVARA SIN MAS TRAMITE LA SOLICITUD FORMULADA

ART. 3LAS SOLICITUDES DE INSCRIPCION EN EL REGISRO DEBERAN IR ACOMPAÑADAS, ENM TODO CASO,DE LOS DOCUMENTOS SIGUIENTES:

-DECLARACION EN KA QUE SE RESEÑARAN LAS ACTIVIDADES QUE PROYECTA DESARROLLAR LA EMPRESA Y EL AMBITO TERRITORIAL A QUE SE EXTENDERA EL DESARROLLO DE DICHAS ACTIVIDDADES

-INVENTARIO DE LOS MEDIOS MATERIALES DE QUE DISPONGA PARA EL EJERCICIO DE SUS ACTIVIDADES

-MEMORIA EXPLICATIVA DE LOS PLANES DE OPERACIONES A QUE DEBAN AJUSTARSE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES QUE PRETENDA REALIZAR

-DOCUMENTO ACREDITIVO DEL TITULO EN VIRTUD DEL CUAL DISPONE DE LOS INMUEBLES EN QUE SE ENCUENTREN EL DOMICILIO SOCIAL Y LOS DEMAS LOCALES DE A EMPRESA

ART. 4 EN EL SUPUESTO DE QUE LOS TITULARES DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PARA LAS QUE SE RECABE LA INSCRIPCIONSEAN PERSONAS FISICAS, ADEMAS DE LOS DOCUMENTOS RESEÑADOS EN EL ARTICULO ANTERIOR, DEBERAN ACOMPAÑAR COPIA AUTORIZADA DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD

ART. 5 CUANDO LA TITULARIDAD DE LA EMRESSA DE SEGURIDAD CUYA INSCRIPCION SE SLICITA CORRESPONDA A UNA PERSONA JURIDICA, SE ACOMPAÑARA,ADEMAS,DE LA INSTANCIA :

-CERTIFICACION DE LA INSCRIPCION DE LA SOCIEDAD EN E REGISTRO MERCANTIL

-COPIA AUTORIZADA DE LA ESCRITURA PUBLICA DE CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD, CON DETERMINACION DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, OBJETO SOCIL -EN EL QUE DEBERA FIGURAR LA PRESTACION DE ALGUNA DE LAS ACTIVIDADES A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO RIMERO DEL REAL DECRETO 880/198 1,DE 8 DE MAYO-AMBITO TERRITORIAL EN EL QUE SE PROPONE DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES Y CAPITSL SOCIAL-QUE HABRA DE SER SUFICIENTE PARA LLEVAR A CABO LOS FINES PROPUESTOS Y ESTAR REPREENTANDO POR ACCIONES U OTROS TITULOS-VALORES DE CARACTER NOMINATIVO-

ART. 6 APARTE DE DE LOS REQUISITOS GENERALES EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD, LAS QUE SE PROPONGAN PRESTAR SERVICIO DE VIGILANCIA Y PROTECCION, POR MEDIO DE VIGILANTES JURADOS DE SEGURIDAD, PRESENTANDO COPIA DE LOS PRECEPTIVOS PRECONTRATOS,CUANDO LA EMPRESA DE SEGURIDAD SEA DE AMBITO LOCAL. DICHO NUMERO SE AMPLIARA A 1I, CUANDO EL AMBITO DE ACTUACION DE LA EMPRESA SEA PROVINCIAL Y A 25 SI ES SUPRAPROVINCIAL

B)TENER INSATALADO EN LOS LOCALES DE LA EMPRESA, TANTO EN EL PRINCIPAL COMO EN LOS DE LAS DELEGACIONES O SUCURSALES,ARMERO O CAJA FUERTE PARA EL DEPOSITO Y CUSTODIA DE LAS ARMAS ASIGNADAS A LOS VIGILANTES JURADOS, PRESENTANDO CERTIFICCION DE IDONEIDAD DE AQUEL, EXPEDIDA POR LA GUARDIA CIVIL

C)TENER DISETADO EL UNIFORME DE LS VIGILANTES JURADOS Y PRESENTAR FOTOGRAFIAS DEL DISEÑO EN COLOR;DE FRETNE, PERFIL Y ESPALDA

D)DISPONER DEL DISTINTIVO DE LA EMPRESA, ACOMPAÑANDO UN EJEMPLAR DEL MISMO

E)ACREDITAR LA POSESION DE RAIOTELEFONOS U OTROS MEDIOS DE COMUNCACIN ANALOGOS Y HABER SOLICITADO DEL MINSTERIO DE TRANSPORTES,TURISMO Y COMUNICACINES LA OPORTUNA ADJUDICACION DE FRECUENCIA

ART 7 LAS EMPRESAS QUE PRETENDAN DEDICARSE AL TRANSPORTE DE FONDOS ,VALORES Y OBJETOS VALIOSOS DEBERAN DISPONER, AL MENOS, DE DOS VEHICULOS BLINDADOS CON LAS CARACTERISTICAS QUE DETERMINA LA ORDEN DE 1 DE JULIO DE 1981,SI SU AMBITO DE ACTUACIN ES LOCAL, ADEMAS DE VENIR OBLIGADAS A CUMPLIR LOS REQUISITOS CONTNIDOS EN LOS DISTINTOS APARTADOS DEL ARTICULO ANTERIOR, CUANDO LA EMPRESA ACTUE EN UNA PROVINCIA DISPONDRA , COMO MINIMO, DE TRES VEHICULOS BLINDADOS Y DE, AL MENOS SEIS, CUANDO SU AMBITO SEA SUPROPROVINCIAL

ART. 8 AQUELLAS EMPRESAS QUE TANGAN FIN LA COMERCIALIZACION,INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE APARATOS Y SISTEMAS DE SEGURIDAD, HABRAM DE JSTIFICAR ESPECIALMENTE QUE REUNEN LOS SIGUIENTE REQUISITOS:

-QUE DISPONEN DE PERSONAL TECNICO, CON CATEGORIA Y CUALIFICACION SUFICIENTE PARA LA REALIZACION DE SUS ACTIVIDADES ,MEDIANTE LA PRESENTACION DE LA CORRESPONDIENTE PLANTILLA

-QUE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD ESTEN DEBIDAMENTE HOMOLOGADOS, DE ACUEDO CON LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 880/1981,DE 8 DE MAYO, SIEMPRE QUE SE HUBIESEN DICTADO POR EL MINSTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA LAS NORMAS NECESARIAS PARA TAL HOMOLOGACION

ART. 9 LAS EMPRESAS CUYO OBJETO SEA EL ASESORAMIENTO Y PLANIFICACON DE INSTALACIONES DE SEGURIDAD HABRAN DE CONTAR CON EL PERSONAL TECNICO ADECUADO PARA EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES, DEBIENDO PRSENTAR, A TAL FIN, PROYECTO DE PLANTILLA DE PERSONAL CON ESPECIFICACION DE SU NUMERO Y CUALIFICACIONES PROFESIONALES

ART. 10 LA COMISARIA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, DIRECTAMENTE O ATRAVES DE LAS JEFATURAS SUPERIORES O COMISARIAS PROVINCIALES U LOCALES DE LA POLICIA, REALIZARA LAS INSPECCIONES Y COMPROBACIONES PERTINENTES Y EMITIRA EL INFORME CORRESPONDIENTE

A LA VISTA DE LA DOCUMENTACION APORTADA Y DE LOS INFORMES EMITIDOS, LA COMISARIA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA PROPONDRA LA RESOLUCION QUE ESTIME PERTINENTE

ART. 11 SI PROCEDIERA LA INSCRIPCION DE LA EMPRESA DE SEURIDAD SOLICITADA SE LLEVARA A CABO LA MISMA EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE, DENTRO DEL PLAZO PREVENIDO, NOTIFICANDOSE POR ESCRITO A AQUELLA LA INSCRIPCION ,CON ESPECIFICACION DE LA ACTIVIDAD O ACTIVIDADES QUE PUEDE DESARROLLAR ,DEL AMBITO TERRITORIAL AL QUE HAN DE EXTENDERSE Y, AL POPIO TIEMPO ,DEL NUMERO DE ORDEN QUE SE LE ASIGNE

CUANDO SE ESTIMARE QUE LA EMPRESA NO REUNE LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA SU INSCRIPCION EN LE REGISTRO ,SE NOTIFICARA AL SOLICITANTE LA RESOLUCION QUE SE ADOPTE, DEBIDAMENTE MOTIVADA, CON INDIGNACION DE LOS RECURSOS QUE PUEDEN UTILIZARSE CONTRA LA DENEGACION

ART. 12 LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD QUE, A LA ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO 880/1981,DE 8 DE MAYO, SE HALLAREN INSCRITAS Y EN FUNCIONAMIENTO, SOLICITARAN, DENTRO DEL PLAZO INDICADO EN LA DISPOSICION RANSITORIA DE DICHO REAL DECRETO,LA ACTUALIZACION DE LA INSCRIPCION ENEL REGISTRO DE EMPRESAS DE SEGURIDAD DE LA DIRECCION DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO,APORTANDO LA DOCUMENTACION EXIGIDA EN LA PRESENTE ORDEN PARA CADA CASO, CON EXCEPCION DE LOS DOCUMENTOS QUE YA HUBIEREN PRESENTADO ENEL REGISTRO CON ANTERIORIDAD

EN LOS CASOS EN QUE LA SOLICITUD NO SE PRESENTE EN EL PLAZO PREVISTO O EN QUE NO SE JUSTIFIQUEN LOS REQUISITOS NECESARIOS,EL DIRECTOR DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO PROPONDRA AL MINISTRO DEL INTERIOR LA CANCELACION DE LA INSCRIPCION , NOTIFICANDOSE TAL MEDIDA A LAS EMPRESAS AFECTADAS ,QUE NO PODRAN CONTINUAR EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES

ART. 13 CUANDO SE PRODUJERAN VARIACIONES POSTERIORES A LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO,LA DIRECCION DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO, RESOLVERA, PREVIO INFORME DE LA COMISARIA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, ACERCA DE LA PROCEDENCIA DE LA ANOTACION EN EL REGISTRO DE LAS MODIFICACIONES COMUNICADAS O BIEN PROPONIENDO LA CANCELACION DE LA INSCRIPCION AL MINISTRO DEL INTEIOR, CUANDO AQUELLAS IMPLIQUEN LA PERDIDA DE LOS REQUISITOS BASICOS, EXIGIDOS PARA LA INSCRIPCION EN EL REAL DECRETO 880/1981,DE 8 DE MAYO, Y EN LA PRESENTE DISPOSICION

EN CUALQUIERA DE AMBOS SUPUESTOS , LA RESOLUCION QUE RECAIGA SERA NOTIFICADA A LA EMPRESA CONINDICACION DE LOS RECURSOS QUE PROCEDIEREN

II. LA INSTALACIN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LAS CENTRALES DE ALARMA

ART. 1J SE CONSIDERARAN CENTRALES PRIVADAS DE ALARMA LAS QUE TENGAN POR OBJETO LA RECEPCION Y VERIFICACION DE ALARMAS Y LA TRANSMISION DE LAS MISMAS ENTRE ENTIDADES O PARTICULARES Y LAS DPENCIAS POLICIALES

ART 15 LAS CENTRALES DE ALARMA HABRAN DE UBICARSE EN LUGARES QUE TEUNAN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD QUE SE INDICAN EN EL ARTICULO SIGUIENTE, DEBIENDO COMUNCARSE CON CARACTER PREVIO AL GOBIERNO CIVIL DE LA PROVINCIA ,EN EL SUPUESTO DE QUELE AMBITO DE DICHAS CENTRALES SEA PROVINCIAL ,EL PROPOSITO DE PROCEDER A SU INSTALACION, ACOMPAÑANDO:

A)PLANO DETALLADO DE LA CENTRAL Y DE LAS INSTALACIONES PREVISTAS, CON RESEÑA DE LAS EDIFICACIONES QUELA RODEAN O LIMITAN Y DE LAS VIAS DE ACESO DE LA MISMA

B)JUSTIFICAION DE TITUARIDAD Y REGIMEN JURIDICO DEL EDIFICIO O LOCALES EN QUE SE PRETENDA LA INSTALACION

CUANDO EL AMBITO TERRITORIAL DE LA CENTRAL EXCEDA DEL LIMITE DE UNA PROVINCIA,LA CORRESPONDIENTE COMUNICACION, CON LA DOCUMENTACION RESEÑADA, SE REMITIRA A LA DIRECCION DE LA SEGURIDAD DELESTADO

ART. 16 LOS EQUIPOS DE RECEPCION Y TRANSMISION DE LAS MENCIONADAS CENTALES DEBERAN HALLARSE INSALADOS EN UNA DEPENDENCIA O EDIFICACION QUE REUNA LAS CARACTERISTICAS SIGUIENTES:

AEACRISTALAMIENTO BLINDADO

B)PUERTAS BLINDADAS CON DISPOSITIVO DE APERTURA A DISTANCIA Y MANUAL DESDE EL INTERIOR

C)CAMARA DE TELEVISION PARA CONTROL DE ACCESOS

D)SENSORES EN MUROS,TECHOS Y SUELOS

E)REFORZAMIENTO ISICO DE TECHOS ,PAREDES Y SUELOS

F)SISTEMA VOLUMETRICO DE DETECCION DE INTRUSOS

G)PROTECCION DE ACOMETIDAS DE ENERGIA

H)GENERADOR DE ENERGIA O ACUMULADORES CON AUTONOMIA DE CUATRO HORAS COMO MINIMO,EN CASO DE CORTE DE FLUIDO ELECTRICO

I)DOBLE PUERTA DE ACCESOS CON SISTEMA CONMUTADO,TIPO ESCLUSA

ART. 17 DETERMINADO EL EMPLAZAMIENTO DE LAS CENTRALES DE ALARMA E INSTALADAS ESTAS CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN EL ARTICULO ANTERIOR, EL GOBERNADOR CIVIL DE LA PROVINCIA RESPECTIVA O EL DIRECTOR DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO EN SU CASO, AUTORIZARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENO DE LA CENTRAL, PREVIA INSPECCION E INFORME ,SOBRE LAS INSTALACIONES, DE LA JEFATURA SUPERIOR ,COMISARIA PROVINCIAL O LOCAL DE POLICIA CORREESPONDIENTE, O COMISARIA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, ESPECTIVAMENTE,LA CUAL COMPROBARA QUE SE HALLA ASEGURADO EL INMEDIATO CONOCIMIENTO DE LA ALARMA POR LAS PROPIAS DEPENDENCIAS POLICIALES

LOS GOBERNADORES CIVILES DARAN CUENTA A LA DIRECCION DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO (COMISARIA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA) DE CUANTAS AUTORIZACIONES CONCEDAN PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE CENTRALES DE ALARMA

III.FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD

ART. 18 LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD DEBERAN PRESENTAR INICIALMENTENTE ,AL DAR COMIENZO A SUS ACTIVIDADES, RELACION DETALLADA DE LAS PERSONAS QUE DESEMPEÑEN LOS PUESTOS DE DIRECTOR, GERENTE O ADMINISTRADOR, ASI COMO DE LOS VIGILANTES JURADOS,Y COMUNICAR POSTERIORMENTE LAS ALTAS Y BAJAS QUE SE PRODUZCAN, ACOMPAÑANDO COPIA DE LOS RESPECTIVOS DOCUMENTOS NACIONALES DE IDENTIDAD U ACREDITANDO LA CARENCIA DE ANTECEDENTES PENALES.EN TODO CASO, DEBERAN CAUSAR BAJA EN LA EMPRESA QUIENES PIERDAN NACIONALIDAD ESPAÑOLA O SEAN CONDENADOS EN VIRTUD DE SENTENCIA FIRME POR DELITO DOLOSO

LAS EMPRESAS QUE PRETENDAN LLEVAR A CABO ALGUNO DE LOS SERVICIOS O ACTIVIDADES QUE SE RESEÑAN EN LOS APARTADOS UNO ,DOS Y CUATRO DEL ARTICULO PRIMERO DEL REAL DECRETO 880/1981,DE 8 DE MAYO, DEBERAN CONTAR CON UN JEFE DE SEGURIDAD,CUYO NOMBRAMIENTO REQUERIRA LA PREVIA CONFORMIDAD DE LA DIRECCION DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO.A TAL FIN ,SE COMUNICARAN A DICHA DIRECCION(COMISARIA GENERAL DE LA SEGURIDAD CIUDADANA)LOS DATOS PERSONALES E HISTORIAL PROFESIONAL DE LA PESONA CUYO NOMBRAMIENTO SE PROYECTE

ART. 19 CUANDO SE DESEE EMPLEAR PERSONAL DE NACIONALIDAD EXTRANJERA EN UNA EMPRESA DE SEGURIDAD ,CON INDEPENDENCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES VIGENTES SOBRE CONCESION DE PERMISOS DE TRABAJO Y AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA A LOS EXTRANJEROS, SE PRECISARA UNA AUTORIZACION ESPECIAL DE LA DIRECCION DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO, PARA CADA CASO CONCRETO

LA AUTORIZACION SE SOLICITARA POR ESCRITO DIRIGIDO AL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICIA (COMISARIA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA)ESPECIFICANDO EL PUESTO A DESEMPEÑAR Y LA EMPRESA CONCRETA EN DONDE TRABAJARA

LA COMISARIA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, PREVIA LA INFORMACION PERTINENTE, PROPONDRA LA RESOLUCION QUE CONSIDERE OPORTUNA

LA AUTORIZACION SE CONCEDERA POR UN AÑO Y SOLAMENTE TENDRA VALIDEZ PARA EL PUESTO Y EMPRESA A QUE SE REFIERA LA SOLICITUD,PUDIENDO SER RENOVADA ANUALMENTE

ART. 20 EL NUMERO DE ORDEN DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO QUE LE HUBIERA CORRESPONDIDO A UNA EMPRESA DE SEGURIDAD DEBERA HACERSE CONSTAR, JUNTO CON LA FECHA DE INSCRIPCION, EN TODA LA DOCUMENTACION Y PUBLICIDAD QUE SE DESARROLLE A NOMBRE DE DICHA EMPRESA

AT. 21 TODAS LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD LLEVARAN UN LIBRO-REGISTRO NUMERADO EN SUS FOLIOS Y VISADO POR LA JEFATURA SUPERIOR O COMISARIA DE POLICIA CORRESPONDIENTE ,SEGUN EL MODELO QUE FIGURA EN EL ANEXO I.EN EL MISMO SE RESEÑARAN LOS CONTRATOS CONCERTADOS POR ELLAS, INDICANDO LOS NUMEROS DE HOMOLOGACION DE LOS ELEMENTOS EMPLEADOS EN CADA CASO

LAS EMPRESAS TITULARES DE CENTRALES DE ALARMA LLEVARAN, ADEMAS, UN LIBRO-REGISTRO ESPECIFICO ,CON LAS MISMAS FORMALIDADES QUE EL ANTERIOR, SEGUN MODELO QUE FIGURA EN EL ANEXO II,EN EL QUE SE ANOTARAN LAS ALARMAS O AVISOS QUE RECIBAN

LAS EMPRESAS DEDICADAS AL TRANSPORTE DE FONDOS Y VALORES LLEVARAN, CON LAS MISMAS FORMALIDADES, UN LIBRO-REGISTRO ESPECIAL, SEGUN EL MODELO QUE FIGURA EN EL ANEXO III

LOS LIBROS-REGISTRO A QUE SE REFIEREN LOS PARRAFOS ANTERIORES, SE LLEVARAN POR LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD, TANTO EN LAS OFICINAS PRINCIPALES COMO EN LAS DELEGACIONES O SUCURSALES EN QUE SE DESARROLLEN LAS RESPECTIVAS ACTIVIDADES

ART. 22 DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE CADA AÑO,LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD REMITIRAN A LA DIRECCION DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO UNA MEMORIA EXPLICATIVA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL AÑO ANTERIOR

IV.INSPECCION ,INFRACCIONES,EXPEDIENTE SANCIONADORES

ART. 23 LA INSPECCION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD, ASI COMO LA VIGILANCIA RESPECTO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS QUE LES SEAN DE APLICACION CORRESPONDERA ORDENARLA A LAS SIGUIENTES AUTORIDADES:

A)AL DIRECTOR DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y AL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICIA, A TRAVES DE LA COMISARIA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, EN CUALQUIER CASO

B)AL GOBERNADOR CIVIL DE LA PROVINCIA, A TRAVES DE LA JEFATURA SUPERIOR ,COMISARIA PROVINCIAL O LOCAL DE POLICIA, CUANDO LAS EMPRESAS SE CIRCUNSCRIBAN AL AMBITO PROVINCIAL

EL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICIA ,A TRAVES DE LA COMISARIA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, DICTARA LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA UNA MAYOR COORDINACION Y EFICACIA EN LA INSPECCION Y CONTROL DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD

ART.24 LA INSPECCION DE LAS DEPENDENCIAS, INSTALACIONES, DOCUMENTACION Y LIBROS -REGISTRO DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD SE EFECTUARA POR LOS FUNCIONARIOS DEL CUERPO SUPERIOR DE POLICIA, ESTANDO OBLIGADAS LAS CITADAS EMPRESAS A PONER DISPOSICION DE LOS MISMOS CUANTOS DOCUMENTOS O LIBROS LES REQUIERAN PARA LLEVAR A CABO LA FUNCION DE INSPECCION

LEVANTARAN LA CORRESPONDIENTE ACTA Y REMITIRAN UNA COPIA DEL ACTA ORIGINAL Y DEL INFORME RESPECTIVO A LA COMISARIA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA ,CUANDO LA INSPECCION REVELARE LA EXISTENCIA DE IRREGULARIDADES EN LA ACTUACION DE LA EMPRESA O INFRACCION DE LAS NORMAS VIGENTES

LAS ACTAS DEBERAN SE FIRMADAS, CON LOS FUNCIONARIOS, POR LOS REPRESENTANTES LEGALES O PERSONAS AUTORIZADAS DE LA EMPRESA INSPECCIONADA

ART. 25 SE CONSIDERAN INFRACCIONES DE CARACTER GENERAL DE LAS NORMAS QUE REGULAN LA PRESTACION DE SERVICIOS POR EMPRESAS DE SEGURIDAD LAS SIGUIENTES :

1.ENTRAR EN FUNCIONAMIENTO LA EMPRESA DE SEGURIDAD SIN ESTAR INSCRITA EN EL REGISTRO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 2 DEL REAL DECRETO 880/1981 DE 8 DE MAYO

2.DESARROLLAR ACTIVIDADES DISTINTAS DE AQUELLAS PARA LAS QUE LE HUBIESE HABILITADO LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO, O EN AMBITOS TERRITORIALES DIFERENTES DE LOS QUE CONSTEN EN LA MISMA

3.NO COMUNICAR A LA DIRECCION DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO LAS VARIACIONES POSTERIORES A LA INSCRIPCION,QUE MODIFIQUEN LOS REQUISITOS ENUMERADOS EN EL ARTICULO 3 DEL REAL DECRETO 880/1981

4.NO COMUNICAR A LA DIRECCION DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO LAS VARIACIONES QUE SE PRODUZCAN EN LA COMPOSICION DE LOS ORGANOS DE ADMINSTRACION Y CUADROS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA,ASI COMO LAS ALTAS Y BAJAS DE LOS MISMOS Y A LOS GOBIERNOS CIVILES REPECTIVOS LAS DE LOS VIGILANTES JURADOS DE SEGURIDAD

5.CARECER DEL LIBRO-REGISTRO PREVISTO EN EL ARTICULO 17 DEL REAL DECRETO 880/1981, NO INSCRIBIR EN EL MISMO LOS CONTRATOS O NO LLEVARLO CON LAS FORMALIDADES QUE DICHO ARTICULO Y LA PRESENTE ORDEN ESTABLECEN

6. CARECER LAS EMPRESAS TITULARES DE CENTRALES DE ALARMA DEL LIBRO- REGISTRO QUE DETERMINA EL ARTICULO 13 DEL REAL DECRETO 880/1981

7.OMITIR EL ENVIO A LA DIRECCION DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO, DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO,DE LA MEMORIA ANUAL DETALLANDO LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

8.NEGARSE A PRESTAR LA COLABORACION Y EL APOYO DEBIDOS A LOS CUERPOS Y FUERZAS DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y OCULTARLES LAS INFORMACIONES QUE DEBAN COMUNCARSE

9 .LA UTILIZACION SIN LA RECEPTIVA HOMOLOGACION POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE APARATOS VEHICULOS, EQUIPOS O INSTRUMENTOS ELECTRONICOS, SIEMPRE QUE HUBIESEN APROBADO LAS NORMAS NECESARIAS PARA TAL HOMOLOGACION

10.PONER EN FUNCIONAMIENTO CENTRALES DE ALARMA SIN DISPONER DE LA AUTORIZACION NECESARIA

11.TRANSMITIR POR NEGLIGENCIA, DEFICIENTE FUNCIONAMIENTO O FALTA DE VERIFICACION PREVIA DE LAS EMPRESAS, FALSAS ALARMAS A LOS CENTOS CORRESPONDIENTES DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO;NO TRANSMITIR LAS ALARMAS QUE SE REGISTREN, O TRANSMITIRLAS CON RETRASO INJUSTIFICADO

12.UTILIZAR VEHICULOS CON LANZA-DESTELLOS O SISTEMAS ACUSTICOS QUE IMPLIQUEN PREFERENCIA DE PASO O CON CARACTERISTICAS ESPECIALES SEMEJANTES A LAS DE LOS QUE USAN LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

ART. 26 CONSTITUYEN INFRACCIONES DE LAS NORMAS ESPECIFICAS QUE REGULAN LA PRESTACION DE SERVICIOS CON VIGILANTES JURADOS DE SEGURIDAD DE LAS SIGUIENTES:

1.DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES LA EMPRESA SIN TENER NOMBRADO JEFE DE SEGURIDAD O SIN CONTAR CON LA CONFORMIDAD DE LA DIRECCION DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO

2.CARECER DE ARMERO O CAJA FUERTE, DEBIDAMENTE INSTALADO EN LA SEDE SOCIAL DE LA EMPRESA Y SUS DELEGACIONES,CON EL PRECEPTIVO CERTIFICADO DE IDONEIDAD EXPEDIDO POR LA GUARDIA CIVIL

3.LA NEGLIGENCIA O ABANDONO DE LA CUSTODIA DE LAS ARMAS EN LOS CORRESPONDIENTES ARMEROS,FUERA DE LAS HORAS DE SERVICIO DE LOS VIGILANTES JURADOS

4. NO ASIGNAR ARMA CONCRETA A CADA VIGILANTE JURADO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO

5.UTILIZAR PARA LA REALIZACION DE SERVICIOS ESPECIFICOS DE VIGILANTES JURADOS A PERSONAL DIFERENTE DEL DEBIDAMENTE JURAMENTADO POR LOS RESPECTIVOS GOBIERNOS CIVILES

6.LA PRESENTACION DE SERVICIOS SIN LA DEBIDA UNIFORMIDAD, ARMAMENTO Y DEMAS ATRIBUTOS DE LA FUNCION DE VIGILANTE JURADO

7.UTILIZAR PLACA DISTINTIVO QUE NO SEA LA NUMERADA Y ESPECIFICA DE CADA VIGILANRE JURADO

8.EL USO DEL UNIFORME REGLAMENTARIO DE LOS VIGILANTES JURADOS POR PERSONAL NO JURAMENTADO

9. NO HACER CONSTAR OPORTUNAMENTE EN LOS TITULOS DE VIGILANTE JURADO LOS ACTOS RELATIVOS A LA TOMA DE POSESION Y CESE

10.NO PROMOVER LA PRACTICA DE EJERCICIOS PERIODICOS DE TIRO POR LOS VIGILANTES JURADOS

ART. 27 SON INFRACCIONES DE LAS NORMAS ESPECIFICAS QUE REGULAN LA PRESTACION DE SERVICIOS POR EMPRESAS DEDICADAS AL TRANSPORTE DE FONDOS Y VALORES LAS SIGUIENTES:

1.NO REALIZAR LOS TRASLADOS DE FONDOS Y VALORES DE CUANTIA SUPERIOR A 1.000.000 DE PESETAS EN VEHICULOS BLINDADOS O HACERLO SIN LA DOTACION REGLAMENTARIA DE VIGILANTES JURADOS O SIN OBSERVAR LAS DEBIDAS GARANTIAS DE SEGURIDAD Y SECRETO EN SU PROGRAMACION E ITINERARIO

2.REALIZAR TRASLADOS DE FONDOS Y VALORES DE CUANTIA SUPERIOR A 50.000.000 DE PESETAS SIN EFECTUAR EN TIEMPO Y FORMA LAS COMUNICACIONES PREVENIDAS EN EL ARTICULO 15 DEL REAL DECRETO 880/1981

3.NO REUNIR LOS VEHICULOS BLINDADOS UTILIZADOS PARA EL TRANSPORTE DE FONDOS Y VALORES LAS CARACTERISTICAS TECNICAS EXIGIDAS

4.CARECER EN DICHOS VEHICULOS DE LA ESCOPETA DE REPETICION QUE ESTABLECE EL ARTICULO 5 DE LA ORDEN DE 1 DE JULIO DE 1981

5.LA INOBSERVANCIA POR LOS VIGILANTES JURADOS QUE INTEGRAN LA DOTACION DEL SERVICIO CONTENIDAS EN LOS ARTICULOS 2,3 Y 4 DE LA ORDEN DE 1 DE JULIO DE 1981,O NO ANOTAR OPORTUNAMENTE EN ELLA LAS REVISIONES A QUE ALUDE EL MENCIONADO ARTICULO

7.CARECER DEL LIBRO-REGISTRO DE TALONES O CHEQUES,TENERLO SIN LAS FORMALIDADES PREVENIDAS EL ARTICULO 16 DEL REAL DECRETO 880/1981 Y LA PRESENTE ORDEN

ART. 28 SE CONSIDERAN INFRACCIONES DE LAS NORMAS ESPECIFICAS QUE REGULAN LA PRESTACION DE SERVICIOS POR EMPRESAS DEDICADAS A LA INSTALACION DE SISTEMAS DE SEGURIDAD LAS SIGUIENTES:

1.LA UTILIZACION SIN LA DEBIDA HOMOLOGACION DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE APARATOS,EQUIPOS O INSTRUMENTOS ELECTRONICOS QUE FABRIQUEM OINSTALEN, SIEMPRE QUE HUBIESEN DICTADO LAS NORMAS PERTINENTES PARA TAL HOMOLOGACION,O SIN TENER GRABADO EN LOS MISMOS EL CORRESPONDIENTE CONTRASTE

2.DESARROLLAR SU ACTIVIDAD CON PERSONAL QUE NO POSEA LA TITULACION EXIGIDA,CON ARREGLO A LA PLANTILLA APROBADA

ART. 29 CUANDO SE DETECTEN IRREGULARIDADES EN LA INSTALACION O FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD POR LOS SERVICIOS DE INSPECCION Y CONTROL, O SE RECIBAN DENUNCIAS CONCRETAS RESPECTO A LAS MISMAS,SE INSTRUIRA EL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE, POR LA COMISARIA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, JEFATURA SUPERIOR,COMISARIA PROVINCIAL O LOCAL DE POLICIA, SEGUN PROCEDA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINSTRATIVO

EN EL EXPEDIENTE SE COMPROBARAN LOS HECHOS Y SE PRACTICARAN CUANTAS DILIGENCIAS SE CONSIDEREN NECESARIAS PARA UN MAYOR EXCLARECIMIENTO DE LOS MISMOS,SIENDO PRECEPTIVO,EN TODO CASO, EL INFORME DE LA COMISARIA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA ;ELEVANDOSE LA PROPUESTA DE RESOLUCION CON TODO LO ACTUADO A LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE IMPONDRA EN SU CASO, LA SANCION QUE PROCEDA, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 18 DEL REAL DECRETO 880/1981, DE 8 DE MAYO,ATENDIDAS LA NATURALEZA,CIRCUNSTANCIAS Y GRAVEDAD DE LA INFRACCION, ASI COMO,EN SU CASO,LA REITERACION EN LA MISMA

LA RESOLUCION QUE RECAIGA SERA NOTIFICADA AL INTERESADO, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

DISPOSICION FINAL

LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>

MADRID, 28 DE OCTUBRE DE 1981 -ROSON PEREZ

(ANEXO OMITIDO)

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 28/10/1981
  • Fecha de publicación: 20/11/1981
  • Fecha de entrada en vigor: 21/11/1981
  • Fecha de derogación: 05/06/1997
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
Materias
  • Empresas
  • Industrias
  • Vigilantes Jurados

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