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Documento BOE-A-1983-12997

Ley 6/1983, de 7 de abril, sobre residuos industriales.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 107, de 5 de mayo de 1983, páginas 12580 a 12582 (3 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas y Entes Preautonómicos
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
BOE-A-1983-12997
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-ct/l/1983/04/07/6

TEXTO ORIGINAL

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN CATALUNYA GENERA UN VOLUMEN CONSIDERABLE DE RESIDUOS INDUSTRIALES QUE PROVOCA UNA IMPORTANTE DEGRADACION DEL MEDIO AMBIENTE. SI NO SE ESTABLECE SU ELIMINACION O APROVECHAMIENTO DE UN MODO ADECUADO, ESTOS RESIDUOS TENDRAN EFECTOS NEGATIVOS MUY IMPORTANTE SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. EN CAMBIO, SI SON ELIMINADOS O BIEN APROVECHADOS, NO SOLO SE PUEDE ANULAR SU POTENCIAL CONTAMINANTE, SINO QUE, A LA LARGA, PUEDEN REVALORIZARSE ENERGETICAMENTE O COMO MATERIAS PRIMAS. ASI, SE CONTRIBUIRA A PASAR DE UNA ECONOMIA DE DESPILFARRO A UNA ECONOMIA DE RECICLAJE.

A FIN DE CONSEGUIR ESTOS DOS OBJETIVOS -LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS-, ES NECESARIO QUE EL PRODUCTOR DE RESIDUOS SE RESPONSABILICE DE LOS MISMOS Y LES DE UN DESTINO RACIONAL, Y PROCEDE QUE LA ADMINISTRACION ESTABLEZCA LAS NORMAS QUE DEBEN REGULAR LA GESTION DE LOS RESIDUOS PARA GARANTIZAR QUE NO SE DETERIORE EL MEDIO AMBIENTE Y QUE SU APROVECHAMIENTO SEA LO MAS ADECUADO POSIBLE.

ASIMISMO, ES NECESARIO QUE TANTO LA INICIATIVA PRIVADA COMO LA PUBLICA PROMUEVAN ACTIVIDADES DEDICADAS A RECOGER, TRANSPORTAR, APROVECHAR Y ELIMINAR O TRATAR CORRECTAMENTE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES, CON LAS INFRAESTRUCTURAS Y LOS METODOS DE GESTION ADECUADOS.

LA PRESENTE LEY TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS NORMAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS CITADOS. SE DESARROLLA DE ACUERDO CON EL ARTICULO 45 DE LA CONSTITUCION Y SEGUN LAS COMPETENCIAS QUE EL ESTATUTO CONFIERE A LA GENERALITAT EN EL MARCO DE LA LEGISLACION BASICA DEL ESTADO EN MATERIA DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE.

ASIMISMO, LOS PRINCIPIOS QUE SE DESARROLLAN EN ELLA SON COHERENTES CON LO DISPUESTO EN LA LEGISLACION EXISTENTE SOBRE RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS Y RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

PARA UNA ADECUADA ACTUACION DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES, LA PRESENTE LEY RECOGE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LAS ADMINISTRACIONES LOCALES EN ESTE AMBITO Y PREVE LA OPORTUNA COLABORACION ENTRE ELLAS Y LA ADMINISTRACION DE LA GENERALITAT.

EN RESUMEN, SE TRATA DE CREAR LAS BASES PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS FISICAS Y DE GESTION NECESARIAS, TANTO A NIVEL PRIVADO COMO PUBLICO, PARA APROVECHAR LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE.

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.

1. LA PRESENTE LEY TIENE POR OBJETO REGULAR PARA EL TERRITORIO DE CATALUNYA LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA RECOGIDA, EL TRANSPORTE, LA ELIMINACION Y RECICLAJE DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES, PRINCIPALMENTE DE LOS ESPECIALES, CON EL FIN DE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y APROVECHAR LOS RECURSOS.

2. LA ACTUACION ESTABLECIDA EN LA PRESENTE LEY SE HA DE DESARROLLAR EN EL MARCO DE LA PLANIFICACION DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE REALIZADA POR LA GENERALITAT.

ARTICULO 2.

1. CORRESPONDE A LA ADMINISTRACION DE LA GENERALITAT, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE SOBRE RESIDUOS CORRESPONDEN A LAS ENTIDADES LOCALES, ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA FOMENTAR LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL APROVECHAMIENTO O LA ELIMINACION DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y ASEGURAR QUE ESTAS ACTIVIDADES SE EFECTUEN EN CONDICIONES ADECUADAS PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y EL RECICLAJE DE RECURSOS.

2. LAS DISPOSICIONES QUE SE DICTEN Y LAS ACTUACIONES QUE SE EMPRENDAN CON LA FINALIDAD ESTABLECIDA EN EL PARRAFO ANTERIOR HAN DE ADECUARSE A LA LEGISLACION VIGENTE EN MATERIA DE CONTAMINACION DE LA ATMOSFERA, LAS AGUAS, EL SUELO, EN MATERIA DE PROTECCION DE FLORA Y FAUNA Y DE DEFENSA DE LOS ESPACIOS NATURALES, ASI COMO A LAS CORRESPONDIENTES NORMAS COMPLEMENTARIAS.

3. LAS MEDIDAS QUE LA ADMINISTRACION DE LA GENERALITAT ADOPTE EN EL MARCO DE ESTA LEY DEBEN TENER LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

A) EVITAR EL ABANDONO INCONTROLADO DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES.

B) PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS FISICAS Y DE GESTION NECESARIAS, YA SEA DIRECTAMENTE O MEDIANTE LA COOPERACION CON OTROS ORGANISMOS PUBLICOS O PRIVADOS.

C) FOMENTAR EL RECICLAJE DE RESIDUOS PARA OBTENER MATERIAS PRIMAS O ENERGIA, O BIEN PARA CONSEGUIR CUALQUIER OTRA UTILIZACION.

D) PREVENIR LAS DIFICULTADES DE ELIMINACION QUE DETERMINADOS RESIDUOS PUEDEN PRESENTAR.

E) INFORMAR Y ASESORAR SOBRE LA UTILIZACION DE TECNOLOGIA ADECUADA PARA CONSEGUIR LA DISMINUCION DE RESIDUOS INDUSTRIALES.

4. PARA ALCANZAR LOS CITADOS OBJETIVOS, LA ADMINISTRACION DE LA GENERALITAT DEBE MANTENER AL DIA UN PROGRAMA ANUAL DE IDENTIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS DIVERSOS RESIDUOS INDUSTRIALES PRODUCIDOS EN CATALUNYA Y DE VALORACION DE LA CANTIDAD DE CADA UNO DE ELLOS.

ARTICULO 3

1. A EFECTO DE LO DISPUESTO EN ESTA LEY, SE ENTIENDE POR "RESIDUO INDUSTRIAL" CUALQUIER MATERIAL SOLIDO, PASTOSO O LIQUIDO RESULTANTE DE UN PROCESO DE FABRICACION, TRANSFORMACION, UTILIZACION, CONSUMO O LIMPIEZA, CUYO PRODUCTOR O POSEEDOR DESTINA AL ABANDONO.

2. CUALQUIER RESIUDO INDUSTRIAL O COMERCIAL QUE, POR SUS CARACTERISTICAS TOXICAS O PELIGROSAS O A CAUSA DE SU GRADO DE CONCENTRACION, REQUIERE UN TRATAMIENTO ESPECIFICO Y UN CONTROL PERIODICO DE SUS EFECTOS NOCIVOS POTENCIALES SE CONSIDERA "RESIDUO INDUSTRIAL ESPECIAL".

3. SE EXCLUYEN DEL AMBITO DE APLICACION DE LA PRESENTE LEY Y SE RIGEN POR LAS DISPOSICIONES ESPECIALES QUE LES SEAN APLICABLES:

A) LOS RESIDUOS DOMESTICOS.

B) LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y CLINICOS.

C) LOS RESIDUOS DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD MINERA.

D) LOS RESIDUOS RADIACTIVOS.

E) LOS RESIDUOS NO INDUSTRIALES DERIVADOS DE ACTIVIDADES AGRICOLAS O GANADERAS.

F) LOS EFLUENTES GASEOSOS.

G) LAS AGUAS RESIDUALES.

4. EL DESARROLLO NORMATIVO DE ESTA LEY HA DE CONTENER UNA LISTA LO MAS AMPLIA POSIBLE DE LOS MATERIALES Y LAS SUSTANCIAS QUE, COMO RESIDUOS INDUSTRIALES, SON OBJETO DE APLICACION DE LA MISMA.

ARTICULO 4.

1. A EFECTOS DE LO DISPUESTO EN ESTA LEY, SE ENTIENDE POR:

A) "ELIMINACION DE RESIDUOS": LA RECOGIDA, SELECCION, PREPARACION, LIMPIEZA, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS HASTA SU ADECUADA DEPOSICION.

B) "APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES": EL CONJUNTO DE OPERACIONES ORIENTADAS A UTILIZAR O RECUPERAR TOTAL O PARCIALMENTE LOS RESIDUOS.

2. LAS INSTALACIONES DE ELIMINACION Y DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES TIENEN LA CONSIDERACION DE ACTIVIDAD CLASIFICADA, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO POR EL REGLAMENTO DE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS.

3. POR REGLAMENTO SE ESTABLECERAN LAS CONDICIONES TECNICAS MINIMAS QUE HAN DE CUMPLIRSE TANTO EN EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES COMO EN LAS INSTALACIONES DE ELIMINACION Y APROVECHAMIENTO.

ARTICULO 5.

PARA FACILITAR EL PROCESO DE ELIMINACION DE RESIDUOS INDUSTRIALES, EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT DE CADA EJERCICIO, DENTRO DEL DEPARTAMENT DE POLITICA TERRITORIAL I OBRES PUBLIQUES, HAN DE FIGURAR LAS CONSIGNACIONES DESTINADAS A AYUDAR A PROMOVER INFRAESTRUCTURAS DE ELIMINACION Y DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y A ESTABLECER LAS MEDIDAS DE SUPERVISION.

CAPITULO II

ORDENACION DE LA ACTIVIDAD

ARTICULO 6.

1. LOS PRODUCTORES O POSEEDORES DE RESIDUOS INDUSTRIALES ADOPTARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REDUCIR AL MAXIMO SU GENERACION Y PARA ASEGURAR QUE SU ELIMINACION O APROVECHAMIENTO SE REALICE DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN ESTA LEY.

2. LOS PRODUCTORES O POSEEDORES DE RESIDUOS INDUSTRIALES ESPECIALES PUEDEN GESTIONARLOS DIRECTAMENTE O BIEN CEDER SUS DERECHOS A TERCEROS CON EL FIN DE QUE ESTOS SE ENCARGUEN DE RECOGERLOS Y TRANSPORTARLOS SEGUN LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 8, O LLEVAR A CABO LAS OPERACIONES DE ELIMINACION O DE APROVECHAMIENTO DE ACUERDO CON EL ARTICULO 9. ESTA CESION NO DISPENSA A LOS CEDENTES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE CUALQUIER PERJUICIO CAUSADO POR LOS RESIDUOS SI EL BENEFICIARIO DE LA CESION NO PUEDE ATENDERLA.

3. LAS AUTORIZACIONES QUE LA GENERALITAT OTORGUE PARA RECOGER Y TRANSPORTAR RESIDUOS INDUSTRIALES, ASI COMO PARA ELIMINARLOS O APROVECHARLOS, NO PUEDEN SER INVOCADAS PARA EXCLUIR O DISMINUIR LA RESPONSABILIDAD CIVIL O PENAL EN QUE INCURRAN LOS BENEFICIARIOS EN EL EJERCICIO DE SUS ACTIVIDADES, LA CUAL ES INDEPENDIENTE DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS QUE SE IMPONGAN.

4. SI EL PRODUCTOR O EL POSEEDOR DE RESIDUOS INDUSTRIALES LOS ENTREGA A TERCEROS QUE NO DISPONEN DE LA AUTORIZACION NECESARIA, RESPONDERA SOLIDARIAMENTE CON ELLOS DE CUALQUIER PERJUICIO QUE SE PRODUZCA POR CAUSA DE LOS RESIDUOS, ASI COMO DE LAS SANCIONES QUE SEA PROCEDENTE IMPONER DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN ESTA LEY.

ARTICULO 7.

LOS ESTABLECIMIENTOS O LAS EMPRESAS QUE PRODUCEN O POSEEN RESIDUOS INDUSTRIALES ESPECIALES ESTAN OBLIGADOS A LLEVAR UN REGISTRO EN EL QUE CONSTE EL ORIGEN DE LOS RESIDUOS Y SUS CANTIDADES Y CARACTERISTICAS. DE ESTE REGISTRO DEBE FACILITARSE INFORMACION COMPLETA A LA ADMINISTRACION, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE; IGUALMENTE SE LE DEBERA FACILITAR INFORMACION DE LOS SISTEMAS DE ELIMINACION O DE APROVECHAMIENTO PREVISTOS Y DEL PLAN DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA O ACCIDENTE.

ARTICULO 8.

1. LAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS QUE EFECTUEN OPERACIONES DE RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS INDUSTRIALES ESPECIALES, TANTO SI LOS GENERAN ELLOS MISMOS COMO SI ACTUAN POR CUENTA DE OTRO HAN DE ESTAR DEBIDAMENTE AUTORIZADAS E INSCRITAS EN EL REGISTRO DE TRANSPORTISTAS DE RESIDUOS INDUSTRIALES.

2. LAS OPERACIONES DE RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS INDUSTRIALES ESPECIALES SE RIGEN POR LAS NORMAS QUE SE APLICAN A LOS TRANSPORTES, ESPECIALMENTE POR LO DISPUESTO EN LAS REGLAMENTACIONES DE TRANSPORTES DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

3. SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL PARRAFO ANTERIOR, EN CADA OPERACION DE RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS INDUSTRIALES ESPECIALES SE HAN DE ACREDITAR DOCUMENTALMENTE LOS DATOS DE IDENTIFICACION CORRESPONDIENTES AL TIPO, CANTIDAD, PELIGROSIDAD, ORIGEN, DESTINO Y DESTINATARIO DE LOS RESIDUOS. ESTA ACREDITACION SE HA DE HACER OBLIGATORIAMENTE EN LA "HOJA DE SEGUIMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES", CUYAS CARACTERISTICAS SE DETERMINARAN POR REGLAMENTO.

ARTICULO 9.

1. LAS ACTIVIDADES DE ELIMINACION O DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES ESPECIALES REQUIEREN LA AUTORIZACION DE LA JUNTA DE RESIDUOS, CREADA EN EL ARTICULO 12 DE ESTA LEY.

2. LA AUTORIZACION DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES DATOS:

A) EL TIPO, CANTIDAD Y DESTINO DE LOS RESIDUOS QUE DEBEN MANIPULARSE.

B) LOS METODOS UTILIZADOS EN EL TRATAMIENTO, EL ALMACENAMIENTO O EL DEPOSITO, ASI COMO EL TIEMPO MAXIMO PREVISTO PARA EL ALMACENAMIENTO.

C) EL PROYECTO, LOCALIZACION Y NORMAS DE CONSTRUCCION DE LAS INSTALACIONES DE ELIMINACION O DE APROVECHAMIENTO.

D) LA COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

E) LAS FIANZAS PARA LA RECUPERACION DEL ENTORNO, EN EL CASO DE VERTEDEROS DE RESIDUOS O DE INSTALACIONES SIMILARES.

F) LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y EL PLAN DE EMERGENCIA.

G) LA ADECUACION DE LA ACTIVIDAD A LA PLANIFICACION DE LA GESTION DE RESIDUOS INDUSTRIALES.

ARTICULO 10

LAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS QUE PRODUZCAN, TRANSPORTEN, TRATEN, ELIMINEN O POSEAN RESIDUOS INDUSTRIALES ESPECIALES ESTAN OBLIGADAS A FACILITAR A LA ADMINISTRACION LA INFORMACION, INSPECCION, TOMA DE MUESTRAS Y SUPERVISION QUE ESTA CREA CONVENIENTE PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES ADOPTADAS EN APLICACION DE LA PRESENTE LEY.

ARTICULO 11

1. LA APROBACION DE LOS PROYECTOS DE INSTALACIONES PARA ELIMINAR Y APROVECHAR RESIDUOS INDUSTRIALES IMPLICARA LA DECLARACION DE UTILIDAD PUBLICA Y LA NECESIDAD DE OCUPACION DE LOS TERRENOS Y EDIFICIOS CORRESPONDIENTES A EFECTOS DE EXPROPIACION FORZOSA.

2. A LOS MISMOS EFECTOS EXPROPIATORIOS, Y PARA EL CASO QUE LOS INTERESADOS NO EFECTUEN LAS MODIFICACIONES O AMPLIACIONES PROPUESTAS POR LA ADMINISTRACION DE LA GENERALITAT, LA ELIMINACION Y EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES SE DECLARARAN DE INTERES SOCIAL.

3. OIDOS LOS TITULARES DE LAS INSTALACIONES DE ELIMINACION Y DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES, LA ADMINISTRACION PODRA PROPONER MODIFICACIONES O AMPLIACIONES CON EL FIN DE OBTENER UN APROVECHAMIENTO MAS RACIONAL. A TAL EFECTO, LA ADMINISTRACION PUEDE APORTAR EL ASESORAMIENTO TECNICO Y LAS AYUDAS ECONOMICAS EN LA FORMA QUE SE DETERMINE POR REGLAMENTO.

4. PARA REALIZAR INSTALACIONES DE ELIMINACION Y DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES, DEBE OBTENERSE LICENCIA DEL AYUNTAMIENTO DEL LUGAR DONDE SE PIENSA SITUARLAS.

SI SE DENEGASE LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACION, EL EXPEDIENTE SE ENVIARA AL CONSEJO EJECUTIVO, EL CUAL, DE ACUERDO CON EL INFORME PRECEPTIVO DE LA JUNTA DE RESIDUOS, RESOLVERA RESPECTO AL EMPLAZAMIENTO QUE RESULTE MAS ADECUADO PARA LA INSTALACION EN EL MARCO DE LA PLANIFICACION TERRITORIAL DE CATALUNYA Y DEL PLAN DE LA GESTION DE RESIDUOS INDUSTRIALES.

CAPITULO III

ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION

ARTICULO 12

1. SE CREA LA JUNTA DE RESIDUOS, ORGANISMO DE CARACTER ADMINISTRATIVO, ADSCRITO AL DEPARTAMENT DE POLITICA TERRITORIAL I OBRES PUBLIQUES, AL CUAL CORRESPONDE LA PLANIFICACION, INFORMACION, PROMOCION, AUTORIZACION, ORGANIZACION Y SUPERVISION DE LAS ACTUACIONES CONCERNIENTES A LOS RESIDUOS INDUSTRIALES, A FIN DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS INDICADOS EN EL ARTICULO 2.

2. LA JUNTA ESTA PRESIDIDA POR EL CONSELLER DE POLITICA TERRITORIAL I OBRES PUBLIQUES O POR LA PERSONA EN QUIEN DELEGUE LA PRESIDENCIA. SON VICEPRESIDENTES EL DIRECTOR GENERAL DE POLITICA TERRITORIAL Y EL DIRECTOR GENERAL D'INDUSTRIA. SON VOCALES EL DIRECTOR GENERAL D'OBRES HIDRAULIQUES; UN REPRESENTANTE, CON CATEGORIA DE DIRECTOR GENERAL O SIMILAR, DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES DEPARTAMENTOS: INDUSTRIA I ENERGIA, SANITAT I SEGURETAT SOCIAL, GOVERNACIO, AGRICULTURA, RAMADERIA I PESCA, Y COMERC Y TURISME, Y TRES REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS, DESIGNADOS POR SUS ENTIDADES REPRESENTATIVAS. ACTUA DE SECRETARIO DESIGNADO POR EL DIRECTOR GENERAL DE POLITICA TERRITORIAL. EL FUNCIONAMIENTO, LAS CONVOCATORIAS, LAS REUNIONES Y EL REGIMEN PARA ADOPTAR ACUERDOS DE LA JUNTA SE RIGEN POR LO QUE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ESTABLECE PARA LOS ORGANOS COLEGIADOS.

3. LA DIRECCIO GENERAL DE POLITICA TERRITORIAL ACTUA COMO ORGANO PERMANENTE ENCARGADO DE PREPARAR Y GESTIONAR LOS ASUNTOS ENCOMENDADOS A LA JUNTA.

4. CUANDO EL ORDEN DEL DIA DE LA REUNION DE LA JUNTA DE RESIDUOS INCLUYA LA CONSIDERACION ESPECIFICA DE ASUNTOS QUE AFECTAN A UN MUNICIPIO, SERA CONVOCADO EL ALCALDE DEL MISMO.

5. LA JUNTA DE RESIDUOS COORDINA SUS ACTUACIONES CON LA JUNTA DE SANEJAMENT.

6. EN LO NO PREVISTO EN ESTE ARTICULO SE APLICA A LA JUNTA DE RESIDUOS LA REGULACION ESTABLECIDA EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO PARA LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO.

ARTICULO 13

1. LOS AYUNTAMIENTOS, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEGISLACION, DEBEN ASEGURAR QUE LA RECOGIDA, EL TRANSPORTE Y EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES QUE SE GENEREN U ORIGINEN EN EL TERMINO MUNICIPAL DE CADA UNO DE ELLOS SE EFECTUA EN LAS CONDICIONES ADECUADAS.

2. LA ADMINISTRACION DE LA GENERALITAT COLABORARA CON LAS ENTIDADES LOCALES, ESPECIALMENTE CON LAS DE AMBITO METROPOLITANO, COMARCAL O SUPRACOMARCAL EN LA FORMULACION, DESARROLLO Y EJECUCION DE LOS PLANES O PROYECTOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS DE ESTA LEY.

3. LA GENERALITAT PODRA COOPERAR PARA QUE LOS SERVICIOS MUNICIPALES RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS DE ESTA LEY SEAN EFECTIVOS, ESPECIALMENTE PRESTANDO AYUDA TECNICA PARA LA REDACCION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS, Y PODRA SUBROGARSE EN LA COMPETENCIA MUNICIPAL, A SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO RESPECTIVO, CUANDO ESTE NO PUEDA PRESTAR EL SERVICIO POR RAZONES DE CARACTER ECONOMICO U ORGANIZATIVO Y NO SE HAYA CONSTITUIDO EN MANCOMUNIDAD O AGRUPACION.

CAPITULO IV

SANCIONES Y RECURSOS

ARTICULO 14

CONSTITUYEN INFRACCION ADMINISTRATIVA, A EFECTOS DE ESTA LEY, LAS SIGUIENTES ACCIONES U OMISIONES:

1. CONTRAVENIR LAS PRESCRIPCIONES SOBRE ELIMINACION Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 6 Y A LAS DETERMINACIONES CONTENIDAS EN EL DESARROLLO POR REGLAMENTO DE DICHO ARTICULO.

2. NO LLEVAR EL REGISTRO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 7 Y NO FACILITAR A LA ADMINISTRACION LA INFORMACION A QUE HACE REFERENCIA EL CITADO ARTICULO O FALSEARLA.

3. NO LLEVAR, QUIEN RECOJA O TRANSPORTE RESIDUOS INDUSTRIALES ESPECIALES, LA HOJA DE SEGUIMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES ESTABLECIDA POR EL ARTICULO 8.

4. ELIMINAR O APROVECHAR RESIDUOS QUIEN NO ES TITULAR DE LAS AUTORIZACIONES REQUERIDAS POR LOS ARTICULOS 8 Y 9.

5. OBSTACULIZAR EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE INFORMACION, INSPECCION, TOMA DE MUESTRAS Y SUPERVISION PREVISTAS EN EL ARTICULO 10.

ARTICULO 15

1. LAS INFRACCIONES ESTAN SANCIONADAS CON MULTAS DE CIEN MIL (100000) A UN MILLON (1000000) DE PESETAS. EN EL CASO DE REINCIDENCIA LA MULTA SE PUEDE REITERAR TANTAS VECES COMO INFRACCIONES SE PRODUZCAN. ESTA MULTA SE PUEDE ELEVAR HASTA UN MILLON QUINIENTAS MIL (1500000) PESETAS Y PUEDE COMPORTAR, SI PROCEDE, LA RETIRADA TEMPORAL O DEFINITIVA DE LA AUTORIZACION CONCEDIDA Y LAS CONSIGUIENTES CLAUSURA Y CESE DE LA ACTIVIDAD CON CARACTER TEMPORAL, MIENTRAS SUBSISTA LA INFRACCION, O CON CARACTER DEFINITIVO.

2. LA IMPOSICION DE SANCIONES NO EXIME DE RESTAURAR LA REALIDAD FISICA ALTERADA O TRANSFORMADA COMO CONSECUENCIA DE SU ACTUACION ILEGAL, NI DE INDEMNIZAR POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS.

3. POR REGLAMENTO SE DETERMINARAN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE PERMITAN GRADUAR LA CUANTIA DE LAS MULTAS SEGUN LA GRAVEDAD DE LAS INFRACCIONES, LA REINCIDENCIA, LA INTENCIONALIDAD O LA REPERCUSION, MATERIAL O SOCIAL, SOBRE EL INTERES PUBLICO SECTORIAL POR ESTA LEY.

ARTICULO 16

1. LA COMPETENCIA PARA IMPONER LAS SANCIONES ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO ANTERIOR CORRESPONDE:

A) AL DIRECTOR GENERAL DE POLITICA TERRITORIAL CUANDO LA SANCION EXCEDA DE 100000 Y NO SOBREPASE LAS 250000 PESETAS.

B) A LA JUNTA DE RESIDUOS CUANDO LA SANCION EXCEDA DE LAS 250000 PESETAS Y NO SOBREPASE LAS 750000 PESETAS.

C) AL CONSELL EXECUTIU DE LA GENERALITAT CUANDO LA SANCION EXCEDA LAS 750000 PESETAS O COMPORTE EL CESE DE LA ACTIVIDAD CON CARACTER DEFINITIVO.

2. LA COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES LOCALES PARA IMPONER SANCIONES SE RIGE POR LO ESTABLECIDO EN LA LEGISLACION DE REGIMEN LOCAL ESPECIALMENTE EN LA LEGISLACION DE RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS Y LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

3. EN NINGUN CASO PUEDE HABER DUPLICIDAD DE SANCIONES POR UNA MISMA INFRACCION.

ARTICULO 17

CONTRA LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACION DICTADOS EN EJECUCION DE ESTA LEY SE PUEDE RECURRIR EN LA FORMA Y EL PLAZO ESTABLECIDOS EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y EN LA LEY REGULADORA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSA-ADMINISTRATIVA.

DISPOSICION TRANSITORIA

1. LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE DE RESIDUOS INDUSTRIALES QUE SE VINIERA REALIZANDO CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY DEBERA ACOMODARSE A LO QUE ESTA PRECEPTUA EN EL PLAZO DE SEIS MESES.

2. LAS INSTALACIONES DE ELIMINACION Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES ESPECIALES YA EXISTENTES ANTES DE ENTRAR EN VIGOR LA PRESENTE LEY, DEBERAN ACOMODARSE A LO QUE ESTA PRECEPTUA EN EL PLAZO DE UN AÑO.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA

SE AUTORIZA AL CONSELL EXECUTIU PARA QUE EN EL PLAZO DE TRES MESES COMO MAXIMO DICTE LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA DESARROLLAR Y APLICAR ESTA LEY.

SEGUNDA

QUEDAN DEROGADAS TODAS LAS DISPOSICIONES EMANADAS DE LA ADMINISTRACION DE LA GENERALIDAD, QUE SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN ESTA

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 07/04/1983
  • Fecha de publicación: 05/05/1983
  • Fecha de entrada en vigor: 10/05/1983
  • Publicada en el DOGC núm. 321, de 20 de abril de 1983.
  • Fecha de derogación: 27/09/1991
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en el Recurso 1314/1986, la desestimación en relación a la disposición adicional de la Ley 6/1983, de 7 de abril, en la redacción dada por el Decreto Legislativo 2/1986, de 4 de agosto, por Sentencia 172/1992, de 29 de octubre (Ref. BOE-T-1992-26518).
  • SE DEROGA, por Decreto Legislativo 2/1991, de 26 de septiembre (Ref. DOGC-f-1991-90003).
  • SE COMPLETA, por Ley 2/1991, de 18 de marzo (Ref. BOE-A-1991-9088).
  • SE MODIFICA los apartados 1 y 2 del art. 12, por Ley 15/1987, de 9 de julio (Ref. BOE-A-1987-20432).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 33.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-1979-30178).
Materias
  • Cataluña
  • Comunidades Autónomas
  • Gestión de residuos
  • Industrias
  • Residuos

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