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Documento BOE-A-1987-10624

Ley 8/1987, de 15 de abril, de creación, organización y control parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Publicado en:
«BOE» núm. 107, de 5 de mayo de 1987, páginas 12986 a 12989 (4 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Comunidad Autónoma de Aragón
Referencia:
BOE-A-1987-10624
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-ar/l/1987/04/15/8

TEXTO ORIGINAL

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, HAGO SABER QUE LAS CORTES DE ARAGON HAN APROBADO Y YO, EN NOMBRE DEL REY Y POR LA AUTORIDAD QUE ME CONFIEREN LA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, PROMULGO Y ORDENO LA PUBLICACION DE LA SIGUIENTE LEY.

PREAMBULO

EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ARAGON CONTIENE REFERENCIAS GENERICAS A LA POSIBLE EXISTENCIA DE SERVICIOS DE RADIO Y TELEVISION PROPIOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. ESTA ASPIRACION ESTATUTARIA ENCUENTRA UN INEQUIVOCO AMPARO LEGAL EN LA LEGISLACION BASICA DEL ESTADO SOBRE LA MATERIA.

ASI, EL ESTATUTO DE RADIODIFUSION Y TELEVISION (LEY 4/1980, DE 10 DE ENERO) AFIRMA EN SU ARTICULO 2., PARRAFO SEGUNDO, QUE: <EL GOBIERNO PODRA CONCEDER A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, PREVIA AUTORIZACION POR LEY DE LAS CORTES GENERALES, LA GESTION DIRECTA DE UN CANAL DE TELEVISION DE TITULARIDAD ESTATAL QUE SE CREE ESPECIFICAMENTE PARA EL AMBITO TERRITORIAL DE CADA COMUNIDAD AUTONOMA>.

POR SU PARTE, LA LEY 46/1983, DE 26 DE DICIEMBRE, REGULA POSTERIORMENTE EL PROCEDIMIENTO PARA ESA CONCESION DEL TERCER CANAL DE TELEVISION. ENTRE SUS DISPOSICIONES FIGURA LA EXIGENCIA DE QUE <CON CARACTER PREVIO A LA CONCESION (...) LA COMUNIDAD AUTONOMA SOLICITANTE REGULARA MEDIANTE LEY LA ORGANIZACION Y EL CONTROL PARLAMENTARIO DEL TERCER CANAL, DE ACUERDO CON LAS PREVISIONES DE LA LEY 4/1980>.

LA PRESENTE LEY RESPONDE, PUES, AL PROPOSITO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CREAR EL MARCO JURIDICO NECESARIO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN SERVICIO AUTONOMICO DE RADIO Y TELEVISION, DESDE LA CONSIDERACION, HECHA POR EL PROPIO ESTATUTO DE LA RADIO Y LA TELEVISION, DE QUE SE TRATA DE UN <SERVICIO PUBLICO ESENCIAL>.

LAS ESPECIALES CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS Y DEMOGRAFICAS DEL TERRITORIO ARAGONES DAN AL SISTEMA DE COMUNICACIONES UNA IMPORTANCIA CAPITAL PARA TODOS LOS PROCESOS DE VERTEBRACION Y DESARROLLO POLITICO, ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL. UNA VISION MODERNA DE LO QUE SON LAS COMUNICACIONES NO PUEDE OBVIAR EL HECHO DE QUE HOY ESTAS NO SE REDUCEN A LAS CARRETERAS Y EL FERROCARRIL, SINO QUE INCLUYEN TODOS LOS SISTEMAS DE TRANSMISION DE INFORMACION; Y ENTRE ELLOS FIGURAN, QUIZAS SIENDO DE LOS MAS IMPORTANTES, LA RADIO Y LA TELEVISION.

LA LEY DE CREACION DEL ENTE PUBLICO <CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION> ATRIBUYE A ESTA LA GESTION DE ESTOS SERVICIOS EN LA COMUNIDAD AUTONOMA Y LA OBSERVANCIA DE LOS FINES DE INFORMACION VERAZ, PLURALISMO POLITICO, PARTICIPACION CIUDADANA, FOMENTO DE LOS VALORES DE LA TOLERANCIA Y EL DIALOGO, Y ENRIQUECIMIENTO CULTURAL PROPIOS DE TODO SERVICIO PUBLICO, ADEMAS DE LOS ESPECIFICOS DE CONTRIBUIR A LA CONSOLIDACION DEL PROCESO AUTONOMICO ARAGONES.

SE REGULA TAMBIEN EL CONTROL PARLAMENTARIO DE SU FUNCIONAMIENTO Y SE ARTICULA EL SIEMPRE NECESARIO CONTACTO CON LAS DISTINTAS ESFERAS DE LA SOCIEDAD ARAGONESA A TRAVES DEL CONSEJO ASESOR; TAMBIEN SE FACULTA A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON PARA CREAR LAS SOCIEDADES MERCANTILES QUE DEBAN HACERSE CARGO DE LA GESTION DIRECTA DE CADA UNA DE LAS MODALIDADES POSIBLES DEL SERVICIO DE RADIODIFUSION Y TELEVISION, PREVIENDOSE LA SUSCRIPCION DE SU CAPITAL SOCIAL A TRAVES DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION.

CAPITULO PRIMERO

OBJETO, AMBITO DE APLICACION Y PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 1. POR LA PRESENTE LEY SE CREA LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION Y SE REGULAN LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSION Y TELEVISION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON. EL AMBITO GEOGRAFICO DE ESTOS SERVICIOS ABARCA LA TOTALIDAD DEL TERRITORIO DE ARAGON.

ART. 2. LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSION Y TELEVISION CUYA TITULARIDAD CORRESPONDA A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON SE INSPIRARA EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

A) LA OBJETIVIDAD, VERACIDAD E IMPARCIALIDAD DE LAS INFORMACIONES.

B) EL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESION.

C) LA SEPARACION ENTRE INFORMACIONES Y OPINIONES, Y LA IDENTIFICACION DE QUIENES SUSTENTAN ESTAS ULTIMAS. IGUAL TRATAMIENTO DIFERENCIADOR REQUERIRA LA PUBLICIDAD.

D) EL RESPETO AL PLURALISMO POLITICO, CULTURAL, LINGUISTICO, RELIGIOSO Y SOCIAL.

E) LA PROMOCION DE LA CULTURA ARAGONESA, ASI COMO DE LAS DIVERSAS MODALIDADES LINGUISTICAS.

F) EL RESPETO Y LA ESPECIAL ATENCION A LA JUVENTUD Y A LA INFANCIA.

G) EL FOMENTO DE LA MUTUA SOLIDARIDAD Y LA CORRECCION DE LOS DESEQUILIBRIOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ENTRE LOS DIFERENTES TERRITORIOS DE ARAGON.

A ESTE FIN SE PROCURARA UN EQUILIBRIO DE INFRAESTRUCTURA Y DE MEDIOS MATERIALES Y PERSONALES ENTRE LAS DIVERSAS PROVINCIAS Y COMARCAS DE ARAGON.

H) EL RESPETO A CUANTOS DERECHOS RECONOCE LA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO DE AUTONOMIA.

CAPITULO II

ORGANIZACION

SECCION 1.

LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION

ART. 3. 1. LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION ES UNA ENTIDAD DE DERECHO PUBLICO, CON LA NATURALEZA PREVISTA EN EL ARTICULO 7.1, B), DE LA LEY 4 1986, DE 4 DE JUNIO, DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON. TIENE PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA Y PLENA CAPACIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES. LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION QUEDARA ADSCRITA ADMINISTRATIVAMENTE AL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON.

2. LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS A LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION SE ENTIENDEN SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE CORRESPONDEN A LAS CORTES DE ARAGON Y A LA DIPUTACION GENERAL, Y DE LAS QUE EN PERIODO ELECTORAL TIENEN ATRIBUIDAS LAS JUNTAS ELECTORALES.

ART. 4. LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION SE ESTRUCTURA, EN CUANTO A SU FUNCIONAMIENTO, ADMINISTRACION Y DIRECCION, EN LOS SIGUIENTES ORGANOS:

A) EL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

B) EL CONSEJO ASESOR.

C) EL DIRECTOR GENERAL.

SECCION 2.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

ART. 5. 1. EL CONSEJO DE ADMINISTRACION ESTARA COMPUESTO POR DOCE MIEMBROS ELEGIDOS PARA CADA LEGISLATURA POR EL PLENO DE LAS CORTES DE ARAGON, POR MAYORIA DE DOS TERCIOS, ENTRE PERSONAS DE RELEVANTES MERITOS PROFESIONALES. DICHA ELECCION SE EFECTUARA DENTRO DE LOS SEIS PRIMEROS MESES DE LA LEGISLATURA CORRESPONDIENTE.

2. EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON NOMBRARA A LOS CONSEJEROS ELECTOS, DISPONIENDO LA PUBLICACION DE DICHOS NOMBRAMIENTOS EN EL <BOLETIN OFICIAL DE ARAGON>.

3. LA CONDICION DE MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION ES INCOMPATIBLE CON CUALQUIER VINCULACION CON EMPRESAS PUBLICITARIAS, DE PRODUCCION DE PROGRAMAS FILMADOS, GRABADOS EN MAGNETOSCOPIO O RADIOFONICOS, CASAS DISCOGRAFICAS O CUALQUIER TIPO DE ENTIDADES RELACIONADAS CON EL SUMINISTRO O DOTACION DE MATERIAL O PROGRAMAS A LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION Y SUS SOCIEDADES O CUALQUIER OTRA ENTIDAD PUBLICA O PRIVADA DE MEDIOS DE COMUNICACION, ASI COMO CON TODO TIPO DE PRESTACION DE SERVICIOS O DE RELACION LABORAL EN ACTIVO CON LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION, CON RADIOTELEVISION ESPAÑOLA O CON SUS RESPECTIVAS SOCIEDADES.

4. LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION CESARAN EN SUS CARGOS POR LAS SIGUIENTES CAUSAS:

A) POR LA CONCLUSION DE LA CORRESPONDIENTE LEGISLATURA, SI BIEN SEGUIRAN EJERCIENDO SUS FUNCIONES HASTA LA TOMA DE POSESION DE LOS NUEVOS CONSEJEROS.

B) POR DIMISION O RENUNCIA.

C) POR INCOMPATIBILIDAD DECLARADA POR LAS CORTES DE ARAGON POR MAYORIA DE DOS TERCIOS.

D) POR FALLECIMIENTO O INCAPACIDAD PERMANENTE.

E) POR CUALQUIER OTRA CAUSA QUE IMPIDA LEGALMENTE EL DESEMPEÑO DEL CARGO.

LAS VACANTES QUE SE PRODUZCAN SERAN CUBIERTAS POR LAS CORTES, SEGUN EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN EL APARTADO 1 DEL PRESENTE ARTICULO.

ART. 6. 1. LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, QUE TENDRA CARACTER MERAMENTE FUNCIONAL, SERA ROTATIVA ENTRE LOS MIEMBROS QUE LA INTEGREN. TENDRA UNA DURACION DE TRES MESES Y SE INICIARA POR EL CONSEJERO DE MAS EDAD, SIENDO EL ORDEN CRONOLOGICO, DE MAYOR A MENOR, EL QUE SE APLICARA PARA LA ROTACION.

SI EN EL TRANSCURSO DE LA LEGISLATURA SE TUVIERE QUE PROCEDER A LA SUSTITUCION DE ALGUN VOCAL, EL SUSTITUTO, A EFECTOS DE LA PRESIDENCIA ROTATIVA, SE COLOCARA EN EL LUGAR QUE CORRESPONDIERE AL SUSTITUIDO.

2. EL DIRECTOR GENERAL ASISTIRA CON VOZ Y VOTO A LAS REUNIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, EXCEPTO CUANDO SE TRATEN CUESTIONES QUE LE AFECTEN PERSONALMENTE.

AR. 7. CORRESPONDEN AL CONSEJO DE ADMINISTRACION LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:

A) VELAR POR EL CUMPLIMIENTO EN LA PROGRAMACION DE LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY.

B) EMITIR SU PARECER SOBRE EL NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR GENERAL.

C) RECIBIR NOTIFICACION PREVIA DEL NOMBRAMIENTO Y CESE DEL DIRECTOR GENERAL Y DE LOS DIRECTORES O ADMINISTRADORES DE SUS SOCIEDADES.

D) PROPONER A LA DIPUTACION GENERAL POR MAYORIA DE DOS TERCIOS EL CESE DEL DIRECTOR GENERAL.

E) APROBAR, A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL, EL PLAN DE ACTIVIDADES DE LA CORPORACION, QUE FIJARA LOS PRINCIPIOS BASICOS Y LAS LINEAS GENERALES DE LA PROGRAMACION, ASI COMO LOS CORRESPONDIENTES PLANES DE ACTUACION DE SUS SOCIEDADES.

F) APROBAR LA MEMORIA ANUAL RELATIVA AL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LA CORPORACION Y DE SUSSOCIEDADES.

G) APROBAR LAS PLANTILLAS DE LA CORPORACION ARGONESA DE RADIO Y TELEVISION Y SUS MODIFICACIONES, ASI COMO LAS DE SUS SOCIEDADES.

H) APROBAR EL REGIMEN DE RETRIBUCIONES DEL PERSONAL DE LA CORPORACION Y DE SUS SOCIEDADES.

I) CONOCER PERIODICAMENTE LA GESTION PRESUPUESTARIA Y EMITIR SU PARECER.

J) APROBAR A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL, LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTOS DE LA CORPORACION Y DE SUS SOCIEDADES.

K) CONSTITUIR LA JUNTA GENERAL DE LAS SOCIEDADES.

L) DICTAR NORMAS REGULADORAS SOBRE LA EMISION DE PUBLICIDAD POR LOS DISTINTOS SERVICIOS DE LA CORPORACION, ATENDIENDO AL CONTROL DE CALIDAD DE LA MISMA, AL CONTENIDO DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y A LA ADECUACION DEL TIEMPO DE PUBLICIDAD A LA PROGRAMACION Y A LAS NECESIDADES DE ESTOS MEDIOS.

M) DETERMINAR SEMESTRALMENTE EL PORCENTAJE DE HORAS DE PROGRAMACION DESTINADAS A LOS GRUPOS POLITICOS Y SOCIALES SIGNIFICATIVOS, FIJANDO LOS CRITERIOS DE DISTRIBUCION ENTRE ELLOS.

N) CONOCER Y RESOLVER LOS CONFLICTOS QUE PUEDAN PLANTEARSE EN RELACION CON EL DERECHO DE RECTIFICACION.

O) DETERMINAR ANUALMENTE EL PORCENTAJE DE PRODUCCION PROPIA QUE DEBE INCLUIRSE EN LA PROGRAMACION DE CADA MEDIO.

P) CONOCER DE AQUELLAS CUESTIONES QUE, AUN NO SIENDO DE SU COMPETENCIA, EL DIRECTOR GENERAL SOMETA A SU CONSIDERACION.

Q) ESTABLECER SU REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO INTERNO.

R) TODAS LAS DEMAS PREVISTAS EN LA LEGISLACION VIGENTE.

ART. 8. LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION SE ADOPTARAN POR MAYORIA DE LOS MIEMBROS PRESENTES, SALVO EN LOS SUPUESTOS COMPRENDIDOS EN LOS APARTADOS B), E), G), H), J) Y M) DEL ARTICULO ANTERIOR, QUE REQUERIRAN MAYORIA ABSOLUTA.

EN TODO CASO, RESPECTO AL APARTADO J), LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTOS SE REMITIRAN A LA DIPUTACION GENERAL EN LOS PLAZOS LEGALES, HACIENDO CONSTAR, EN EL SUPUESTO DE QUE NO SE ALCANCE LA MAYORIA ABSOLUTA, EL SENTIDO DEL VOTO DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

SECCION 3.

EL DIRECTOR GENERAL

ART. 9. 1. EL DIRECTOR GENERAL DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION SERA NOMBRADO POR LA DIPUTACION GENERAL, PREVIA CONSULTA AL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

2. LA DURACION DE SU MANDATO COINCIDIRA CON LA DE LA LEGISLATURA EN QUE HUBIESE SIDO ELEGIDO, SI BIEN CONTINUARA EJERCIENDO EN FUNCIONES HASTA LA TOMA DE POSESION DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL.

3. EL CARGO DE DIRECTOR GENERAL ES INCOMPATIBLE CON EL DESEMPEÑO DE CUALQUIER OTRO CARGO PUBLICO, ESTANDO SUJETO, ASIMISMO, AL REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES FIJADO PARA LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

ART. 10. CORRESPONDEN AL DIRECTOR GENERAL, COMO ORGANO EJECUTIVO DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION, LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:

A) CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS DISPOSICIONES REGULADORAS DE LA CORPORACION Y LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION EN LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA.

B) SOMETER A LA APROBACION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, CON ANTELACION SUFICIENTE Y EN EL PLAZO QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE, EL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES, LA MEMORIA Y LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTOS, TANTO DE LA CORPORACION COMO DE SUS SOCIEDADES FILIALES.

C) IMPULSAR, ORIENTAR, COORDINAR E INSPECCIONAR LOS SERVICIOS DE LA CORPORACION Y DE SUS SOCIEDADES FILIALES, ADOPTANDO LAS DISPOSICIONES Y MEDIDAS INTERNAS DE FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACION, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A OTROS ORGANOS.

D) ACTUAR COMO ORGANO DE CONTRATACION DE LA CORPORACION Y DE SUS SOCIEDADES, SIN PERJUICIO DE LA FACULTAD DE DELEGACION.

E) AUTORIZAR LOS PAGOS Y GASTOS DE LA CORPORACION Y DE SUS SOCIEDADES, SIN PERJUICIO DE LA FACULTAD DE DELEGACION.

F) ORGANIZAR LA DIRECCION Y NOMBRAR CON CRITERIOS DE PROFESIONALIDAD AL PERSONAL DIRECTIVO DE LA CORPORACION Y DE SUS SOCIEDADES, PREVIA NOTIFICACION AL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

G) ORDENAR LA PROGRAMACION DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS BASICOS APROBADOS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

H) REPRESENTAR A LA CORPORACION, SIN PERJUICIO DE QUE LA COMPARECENCIA EN JUICIO Y SU DEFENSA PODRA EJERCERSE POR EL ORGANO QUE LA TENGA ATRIBUIDA EN LA DIPUTACION GENERAL.

I) LA COMPETENCIA SOBRE AQUELLAS MATERIAS NO ATRIBUIDAS EXPRESAMENTE A OTROS ORGANOS.

ART. 11. 1. LA DIPUTACION GENERAL PODRA CESAR AL DIRECTOR GENERAL, OIDO O A PROPUESTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, MEDIANTE RESOLUCION MOTIVADA, POR ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CAUSAS:

A) IMPOSIBILIDAD FISICA O ENFERMEDAD DE DURACION SUPERIOR A TRES MESES CONTINUOS.

B) INCOMPETENCIA MANIFIESTA O ACTUACION CONTRARIA A LOS CRITERIOS, PRINCIPIOS U OBJETIVOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 2. DE ESTA LEY.

C) CONDENA EN SENTENCIA FIRME POR DELITO DOLOSO.

D) POR INCURRIR EN ALGUNA DE LAS CAUSAS DE INCOMPATIBILIDAD.

2. ASIMISMO, Y A PROPUESTA MOTIVADA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, ADOPTADA POR MAYORIA DE DOS TERCIOS DEL NUMERO DE SUS MIEMBROS, LA DIPUTACION GENERAL CESARA AL DIRECTOR GENERAL.

ART. 12. EN LOS CASOS DE CESE O RENUNCIA SE PROCEDERA INMEDIATAMENTE A LA DISIGNACION DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY.

SECCION 4.

EL CONSEJO ASESOR

ART. 13. EL CONSEJO ASESOR DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION ESTARA COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS:

A) TRES VOCALES REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DE LA CORPORACION Y DE SUS SOCIEDADES, ELEGIDOS CON CRITERIOS DE REPRESENTACION Y PROPORCIONALIDAD REFERIDOS A LA IMPLANTACION DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.

B) TRES VOCALES DESIGNADOS POR LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES, A RAZON DE UNO POR CADA UNA DE LAS MISMAS.

C) TRES VOCALES DESIGNADOS POR LA DIPUTACION GENERAL, A PROPUESTA DE LAS ASOCIACIONES, INSTITUCIONES Y ENTIDADES DOCENTES, CULTURALES Y PROFESIONALES, ENTRE PERSONAS DE MERITOS RELEVANTES.

D) TRES VOCALES REPRESENTANTES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS ELEGIDOS POR LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS LEGALMENTE CONSTITUIDAS.

E) TRES VOCALES LIBREMENTE DESIGNADOS POR LA DIPUTACION GENERAL.

ART. 14. 1. EL CONSEJO ASESOR SERA CONVOCADO AL MENOS TRIMESTRALMENTE POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y EMITIRA OPINION O DICTAMEN CUANDO SEA REQUERIDO EXPRESAMENTE POR AQUEL Y, EN TODO CASO, CON RESPECTO A LAS COMPETENCIAS QUE SOBRE PROGRAMACION TIENE ATRIBUIDAS EL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

2. EL CONSEJO ASESOR APROBARA SUS PROPIAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.

CAPITULO III

REGIMEN JURIDICO Y MODOS DE GESTION

SECCION 1.

GESTION PUBLICA

ART. 15. 1. LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION SE REGIRA POR LO PREVISTO EN LA PRESENTE LEY Y EN LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS QUE LA DESARROLLEN, SIN PERJUICIO DE LA APLICACION, EN SU CASO, DE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LAS LEYES REGULADORAS DEL TERCER CANAL Y DEL ESTATUTO DE RADIOTELEVISION ESPAÑOLA.

2. SUS RELACIONES JURIDICAS EXTERNAS, ADQUISICIONES PATRIMONIALES Y REGIMEN DE CONTRATACION ESTARAN SUJETOS AL DERECHO PRIVADO, SIN OTRAS EXCEPCIONES QUE LAS PREVISTAS EN LA LEGISLACION VIGENTE.

3. DE LOS ACUERDOS QUE DICTEN LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION Y DE LAS PRETENSIONES QUE EN RELACION CON ELLOS SE DEDUZCAN CONOCERA LA JURISDICCION QUE EN CADA CASO CORRESPONDA, SIN NECESIDAD DE FORMULAR RECLAMACION PREVIA EN VIA ADMINISTRATIVA.

SECCION 2.

GESTION MERCANTIL

ART. 16. 1. LA GESTION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE RADIODIFUSION Y TELEVISION SERA REALIZADA POR SENDAS EMPRESAS PUBLICAS QUE REVESTIRAN LA FORMA DE SOCIEDADES, REGIDAS POR EL DERECHO PRIVADO, SIN MAS EXCEPCIONES QUE LAS PREVISTAS EN LA PRESENTE LEY.

2. POR LA PRESENTE LEY SE AUTORIZA A LA DIPUTACION GENERAL PARA LA CREACION DE LAS CITADAS EMPRESAS PUBLICAS EN FORMA DE SOCIEDADES ANONIMAS, PREVIO INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION.

ASIMISMO, SE AUTORIZA A LA DIPUTACION GENERAL PARA CREAR OTRAS EMPRESAS, BAJO LA FORMA DE SOCIEDAD ANONIMA, EN LAS AREAS DE COMERCIALIZACION, PRODUCCION, COMUNICACION, O EN OTRAS ANALOGAS CON EL FIN DE CONSEGUIR UNA GESTION EFICAZ.

3. EL CAPITAL DE LAS CITADAS SOCIEDADES SERA INTEGRAMENTE SUSCRITO Y DESEMBOLSADO POR LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, A TRAVES DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION, QUE DETENTARA SU TITULARIDAD Y NO PODRA ENAJENARSE, HIPOTECARSE, GRAVARSE, PIGNORARSE, EMBARGARSE O CEDERSE EN CUALQUIER FORMA ONEROSA O GRATUITA.

ART. 17. 1. LOS ESTATUTOS DE LAS SOCIEDADES MENCIONADAS EN EL ARTICULO ANTERIOR ESTABLECERAN EL CARGO DE ADMINISTRADOR UNICO, NOMBRADO Y SEPARADO POR EL DIRECTOR GENERAL DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION, PREVIA NOTIFICACION AL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

2. EL DIRECTOR DEL MEDIO CORRESPONDIENTE TENDRA LA CALIDAD DE ADMINISTRADOR UNICO Y BAJO LA SUPERVISION DEL DIRECTOR GENERAL, SERA EL RESPONSABLE DE SU PROGRAMACION.

3. EL ADMINISTRADOR OSTENTARA LAS FACULTADES QUE LOS ESTATUTOS ESTABLEZCAN EN MATERIA DE AUTORIZACION DE GASTOS, DE ORDENACION DE PAGOS Y DE CONTRATACION. ASIMISMO DETERMINARA LAS FACULTADES RESERVADAS AL DIRECTOR GENERAL DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION, QUE SERA CONSIDERADO ORGANO DE ESAS SOCIEDADES, ESPECIALMENTE EN MATERIA DE CONTRATACION, AUTORIZACION DE PAGOS Y GASTOS Y NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL DIRECTIVO.

4. EL CARGO DE ADMINISTRADOR ESTARA SUJETO AL MISMO REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES QUE EL DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y EL DIRECTOR GENERAL DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION.

CAPITULO IV

PROGRAMACION Y CONTROL

SECCION 1.

DIRECTRICES DE PROGRAMACION

ART. 18. EL GOBIERNO DE LA NACION Y LA DIPUTACION GENERAL PODRAN DISPONER LA DIFUSION DE TODAS LAS DECLARACIONES O COMUNICACIONES OFICIALES DE INTERES PUBLICO QUE CREAN NECESARIAS, CON INDICACION DE SU ORIGEN. POR RAZONES DE URGENCIA, APRECIADAS POR EL ORGANO DE PROCEDENCIA, ESTOS COMUNICADOS Y DECLARACIONES TENDRAN EFECTO INMEDIATO.

ART. 19. LA DIPUTACION GENERAL PODRA ESTABLECER, POR RAZONES DE INTERES GENERAL, LAS OBLIGACIONES QUE SE DERIVEN DE LA NATURALEZA DEL SERVICIO PUBLICO DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION Y, OIDO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, HACERLAS CUMPLIR.

SECCION 2.

PERIODO Y CAMPAÑAS ELECTORALES

ART. 20. DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES SE APLICARA EL REGIMEN ESPECIAL QUE ESTABLEZCAN LAS NORMAS ELECTORALES. SU APLICACION Y CONTROL CORRESPONDERA A LA JUNTA ELECTORAL COMPETENTE, QUE CUMPLIRA SU COMETIDO A TRAVES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y, EN CASO DE URGENCIA, DEL DIRECTOR GENERAL.

SECCION 3.

PLURALISMO DEMOCRATICO Y ACCESO A LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSION Y TELEVISION ART. 21. LA ORDENACION DE LOS ESPACIOS DE RADIO Y TELEVISION FACILITARA EL ACCESO A LOS MISMOS DE LOS GRUPOS SOCIALES Y POLITICOS MAS SIGNIFICATIVOS, TENIENDO EN CUENTA CRITERIOS OBJETIVOS, COMO LA REPRESENTACION PARLAMENTARIA, IMPLANTACION POLITICA, SINDICAL, SOCIAL Y CULTURAL, AMBITO TERRITORIAL DE ACTUACION Y OTROS DE ANALOGO CARACTER.

ASIMISMO, SE POSIBILITARA EL ACCESO A LOS GRUPOS POLITICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE MENOR SIGNIFICACION.

SECCION 4.

DERECHO DE RECTIFICACION

ART. 22. EL DERECHO DE RECTIFICACION RELATIVO A LAS INFORMACIONES RADIODIFUNDIDAS O TELEVISADAS SE EJERCITARA EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVA VIGENTE SOBRE DICHA MATERIA, Y MAS CONCRETAMENTE POR EL ARTICULO 25 DE LA LEY 4/1980, DE 10 DE ENERO, DEL ESTATUTO DE LA RADIO Y TELEVISION.

ART. 23. LA PROTECCION CIVIL DEL DERECHO AL HONOR, A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA PROPIA IMAGEN SE REGIRA POR LO DISPUESTO EN LA LEGISLACION VIGENTE.

SECCION 5.

CONTROL PARLAMENTARIO

ART. 24. 1. LAS CORTES DE ARAGON EJERCERAN EL CONTROL PARLAMENTARIO DE LA ACTUACION DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION Y DE SUS SOCIEDADES A TRAVES DE LA COMISION QUE DESIGNEN Y DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONGA EL REGLAMENTO DE LA CAMARA.

2. EL DIRECTOR GENERAL COMPARECERA ANTE DICHA COMISION PARLAMENTARIA CUANTO ESTA LO CONVOQUE, A FIN DE DAR CUENTA DE LA INFORMACION QUE LE SEA REQUERIDA.

CAPITULO V

PRESUPUESTOS Y FINANCIACION

ART. 25. EL PRESUPUESTO DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION SE AJUSTARA A LO ESTABLECIDO POR LA LEY DE HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON, A LAS PREVISIONES DE LAS LEYES DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y A LAS SINGULARIDADES ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE LEY.

ART. 26. 1. LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTOS DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION Y DE SUS SOCIEDADES, ELABORADOS BAJO EL PRINCIPIO DE EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO, SE REMITIRAN AL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, CON ANTELACION SUFICIENTE A EFECTOS DE SU INTEGRACION EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

2. LA CONTABILIDAD SE AJUSTARA A LAS NORMAS APLICABLES A LAS EMPRESAS PUBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON.

ART. 27. 1. EL CONTROL FINANCIERO DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION Y DE SUS SOCIEDADES SE EFECTUARA DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO POR LA LEY DE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

2. EL DIRECTOR GENERAL RENDIRA CUENTAS PERIODICAMENTE DE LA GESTION PRESUPUESTARIA ANTE LA COMISION PARLAMENTARIA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 26 DE LA PRESENTE LEY.

ART. 28. 1. SIN PERJUICIO DEL PRESUPUESTO DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION Y DEL PRESUPUESTO SEPARADO DE CADA UNA DE SUS SOCIEDADES, SE ESTABLECERA UN PRESUPUESTO CONSOLIDADO CON LA FINALIDAD DE EVITAR DEFICIT DE CAJA, EVENTUALES O DEFINITIVOS, Y DE PERMITIR SU COBERTURA MEDIANTE EL SUPERAVIT DE LAS ENTIDADES Y LAS SOCIEDADES INTEGRADAS EN EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO.

2. SE AUTORIZA, EN VIRTUD DE LA PRESENTE LEY, EL REGIMEN DE MINORACION DE INGRESOS RESPECTO DEL PRESUPUESTO DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION.

ART. 29. 1. LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION SE FINANCIARA CON CARGO A LOS INGRESOS Y RENDIMIENTOS DE LAS ACTIVIDADES QUE REALICE Y, EN SU DEFECTO, A LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

2. LA FINANCIACION DE SUS SOCIEDADES SE HARA MEDIANTE LA COMERCIALIZARCION Y VENTA DE SUS PRODUCTOS, PARTICIPACION EN EL MERCADO PUBLICITARIO Y LOS FONDOS CONSIGNADOS EN LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

3. LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION Y SUS SOCIEDADES SE FINANCIARAN TAMBIEN CON SUBVENCIONES O CREDITOS ACORDADOS POR EL ESTADO, ESPECIALMENTE POR LA SUBVENCION PREVISTA EN LA DISPOSICION TRANSITORIA

DECIMOCUARTA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ARAGON.

4. CON CARACTER EXTRAORDINARIO Y PREVIO ACUERDO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION PODRA RECURRIR A OPERACIONES DE TESORERIA POR CANTIDADES ANUALES INFERIORES AL 10 POR 100 DE SU PRESUPUESTO Y POR UN PLAZO NO SUPERIOR A SEIS MESES.

ART. 30. LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION Y SUS SOCIEDADES GOZARAN DEL MISMO TRATO ARANCELARIO Y FISCAL QUE LA LEGISLACION VIGENTE OTORGUE AL ENTE PUBLICO RADIOTELEVISION ESPAÑOLA.

CAPITULO VI

PATRIMONIO

ART. 31. EL PATRIMONIO DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION, ASI COMO EL DE SUS SOCIEDADES, QUEDARA INTEGRADO EN EL PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON Y TENDRA LA CONSIDERACION DE DOMINIO PUBLICO, COMO PATRIMONIO AFECTO AL SERVICIO PUBLICO CORRESPONDIENTE, ESTANDO EXENTO DE TODA CLASE DE TRIBUTOS O GRAVAMENES.

CAPITULO VII

PERSONAL

ART. 32. 1. LAS RELACIONES DE TRABAJO EN EL SENO DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION Y DE SUS SOCIEDADES SE REGIRAN POR LO DISPUESTO EN LA LEGISLACION LABORAL.

2. LA PERTENENCIA AL CONSEJO DE ADMINISTRACION O AL CONSEJO ASESOR NO GENERARA EN NINGUN CASO DERECHOS LABORALES RESPECTO A LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION Y SUS SOCIEDADES. IDENTICO CRITERIO SE APLICARA AL DIRECTOR GENERAL Y A LOS ADMINISTRADORES DE LAS SOCIEDADES.

3. LA SITUACION DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON QUE SE INCORPOREN A LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION O A SUS SOCIEDADES SERA LA ESTABLECIDA EN LA LEGISLACION DE LA FUNCION PUBLICA.

4. LA CONTRATACION DEL PERSONAL CON CARACTER FIJO SOLO SE PODRA REALIZAR MEDIANTE LAS CORRESPONDIENTES PRUEBAS DE ADMISION ESTABLECIDAS Y CONVOCADAS POR EL DIRECTOR GENERAL DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION, DE ACUERDO CON EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, CON RESPETO DE LOS PRINCIPIOS DE PUBLICIDAD, IGUALDAD, MERITO Y CAPACIDAD.

DISPOSICION ADICIONAL

LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION PODRA FEDERARSE CON OTRAS ENTIDADES DE RADIO Y TELEVISION MEDIANTE CONVENIOS DE COLABORACION EN ORDEN A LA COORDINACION, COOPERACION Y AYUDA EN EL CUMPLIMIENTO Y DESARROLLO DE SUS ATRIBUCIONES.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. SE DOTA A LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION CON UN FONDO DE 80.000.000 DE PESETAS PARA ATENDER A SUS GASTOS DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DURANTE EL PRESENTE EJERCICIO DE 1987.

PARA LA PROVISION DE DICHO FONDO SE CONCEDE UN CREDITO EXTRAORDINARIO A LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA POR EL MENCIONADO IMPORTE.

SEGUNDA. POR LA DIPUTACION GENERAL SE DICTARAN, UNA VEZ APROBADOS LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y DE CAPITAL DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION PARA 1987, LAS NORMAS NECESARIAS PARA LA ADECUACION DE LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, EN FUNCION DE LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY.

DISPOSICION FINAL

SE FACULTA A LA DIPUTACION GENERAL PARA DICTAR LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE LO DISPUESTO POR LA PRESENTE LEY, SIN PERJUICIO DE LAS INSTRUCCIONES QUE LA CORPORACION ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISION PUEDA DICTAR PARA CONSEGUIR LA COORDINACION Y EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE SUS SERVICIOS.

POR TANTO, ORDENO QUE TODOS LOS CIUDADANOS, TRIBUNALES, AUTORIDADES Y PODERES PUBLICOS A LOS QUE CORRESPONDA, OBSERVEN Y HAGAN CUMPLIR ESTA LEY.

ZARAGOZA, 15 DE ABRIL DE 1987.

SANTIAGO MARRACO SOLANA, PRESIDENTE DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, (<BOLETIN OFICIAL DE ARAGON> NUMERO 46, DE 22 DE ABRIL DE 1987)

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 15/04/1987
  • Fecha de publicación: 05/05/1987
  • Fecha de entrada en vigor: 12/05/1987
  • Publicada en el BOA núm. 46, de 22 de abril de 1987.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 2.f), por Ley 18/2018, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-2019-2712).
    • los arts. 2, 5 al 11, 13, 14, 16, 17, disposición adicional 3, AÑADE el art. 19 bis, las disposiciones adicionales 4 a 8 y SUPRIME la disposición transitoria, por Ley 4/2016, de 19 de mayo (Ref. BOE-A-2016-5902).
  • SE AÑADE las disposiciones adicionales 2 y 3, por Ley 10/2012, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-1424).
  • SE DEROGA el art. 11.2 y se modifican los arts. 5.1, 6.1 y 8, por Ley 26/2003, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-2227).
  • SE DECLARA:
    • en el recurso 1024/1987, la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 8 y 11.2, por Sentencia 146/1993,de 29 de abril (Ref. BOE-T-1993-13758).
    • en el Recurso 1024/1987, el levantamiento de la suspensión de vigencia de los los arts. 7.k), 8, 11 y 12, por Auto de 17 de diciembre de 1987 (Ref. BOE-A-1987-28623).
Referencias anteriores
Materias
  • Aragón
  • Comunidades Autónomas
  • Radiodifusión
  • Televisión

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