Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1997-18195

Ley 5/1997, de 25 de junio, por la que se regula el Sistema de Servicios Sociales en el mbito de la Comunidad Valenciana.

TEXTO

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos, que las Cortes Valencianas han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo la siguiente Ley:

PREMBULO

I. MARCO NORMATIVO

La Constitucin de1978 configura un Estado Social y Democrtico de Derecho y reconoce a los ciudadanos y las ciudadanas y grupos en que stos se integran el derecho a la igualdad social, real y efectiva, a la superacin de todo tipo de discriminaciones y a la eliminacin de los obstculos que imposibiliten su pleno desarrollo, tanto personal como social.

Por otra parte, nuestro Estatuto de Autonoma, en su artculo31, apartado24, establece la competencia exclusiva de la Comunidad Valenciana en materia de asistencia social y, en su apartado27, atribuye a la Comunidad Valenciana la responsabilidad en el mbito de las Instituciones Pblicas de proteccin y ayuda de menores, jvenes y emigrantes, tercera edad, personas con capacidades reducidas y dems grupos o sectores sociales, requeridos de especial proteccin, incluida la creacin de centros de prevencin, proteccin, reinsercin y rehabilitacin.

La experiencia derivada de la gestin, hasta ahora realizada, y la proliferacin de nuevos textos normativos en los diferentes sectores o reas de actuacin (internacionales, estatales y autonmicos) ha hecho que sea necesario plantearse la elaboracin de una nueva Ley de Servicios Sociales que mejore y supla las carencias de la anterior Ley de1989.

A nivel internacional, la entrada en vigor, en noviembre de1995, del Convenio Internacional de La Haya, convierte a la Generalidad en Autoridad Central en materia de Adopcin Internacional, pudiendo habilitar en su mbito territorial entidades colaboradoras previamente acreditadas para actuar como mediadoras con los organismos de los pases de origen.

En el mbito estatal, la modificacin parcial del Cdigo Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en materia de Proteccin Jurdica del Menor, reconocindose explcitamente los derechos de los nios y nias y arbitrndose nuevas figuras de proteccin. Asimismo, se ha aprobado fa Ley6/1996, de15 de enero, del Voluntariado, encuadrando al voluntariado social, con plena incidencia en la materia que es objeto de esta Ley, por lo que se refiere a nuestro mbito autonmico. Se aprob la Ley7/1994 de la Generalidad, de la Infancia y en su mbito de potestad reglamentaria, el Consejo de la Generalidad ha ido estableciendo nuevas ayudas econmicas.

Todo ello aconsejaba la elaboracin de una nueva Ley de Servicios Sociales en el mbito de la Comunidad Valenciana.

II. DE LA PARTICIPACIN SOCIAL

El presente texto legal regula los aspectos bsicos de los servicios sociales, como un sistema integral, armnico, interdependiente y coordinado, que adems permite superar las limitaciones temporales causadas por el carcter anual de las convocatorias de ayudas y subvenciones y, en particular, la ruptura (en el paso de un ao a otro) de la continuidad en la financiacin pblica de las prestaciones.

Con la presente Ley se clarifica la distincin entre lo que eran meras subvenciones institucionales para coadyuvar al mantenimiento de los centros y servicios y lo que son verdaderos conciertos de plazas, previndose la regulacin objetiva de las condiciones determinantes para su concesin.

As pues, con la presente Ley se garantiza la estabilidad del sistema de responsabilidad pblica de la Administracin de la Generalidad y se configuran los servicios sociales como un derecho de todos los ciudadanos y las ciudadanas.

La distribucin de competencias de los servicios sociales establece la garanta de la implantacin de los mismos por parte de la Administracin de la Generalidad, conjuntamente con las entidades locales, municipales o mancomunadas, establecindose el Plan Concertado de Servicios Sociales Generales, y la conformacin de un foro de encuentro entre los responsables pblicos en materia de Servicios Sociales, minimizando las posibles ambigedades interpretativas a nivel competencial. De esta forma se convierte en el eje fundamental de planificacin y programacin de todas las actuaciones de los servicios sociales.

III. DE LA ESTRUCTURA DE LA NUEVA LEY

1. Ttulo preliminar

Contiene las disposiciones generales, definindose el objeto y mbito de aplicacin de la Ley, las personas beneficiarias de los derechos que en la misma se reconocen y los principios generales de actuacin inherentes al Sistema de Servicios Sociales.

Como principios, destacan los de responsabilidad pblica, planificacin, prevencin, evaluacin de resultados y globalidad de la accin.

En cuanto a la gestin, se aboga por la descentralizacin, desconcentracin, coordinacin y participacin ciudadanas, aproximando as la informacin y el conocimiento de los recursos de Servicios Sociales a los ciudadanos y las ciudadanas, con el fin de que puedan identificar nuestro Sistema.

2. Ttulo I

Hace referencia a la distribucin de competencias entre la Administracin del Consejo de la Generalidad y la Administracin Local, destacndose la configuracin del Plan Concertado de Servicios Sociales Generales, o Comunitarios.

Estos servicios se conocen tambin con el nombre de Atencin Primaria, dado que se configuran como el primer escaln de entrada al sistema, dirigido a todos los ciudadanos y las ciudadanas en general.

Novedad esencial en la prestacin de estos servicios es que los entes locales que se adhieran al sistema podrn alcanzar acuerdos con carcter plurianual para financiar los servicios sociales que gestionen, y para colaborar en la planificacin de los Servicios Sociales Generales a travs de la constitucin de una Comisin de Participacin, con mbito territorial provincial.

La Ley es ampliamente respetuosa con la autonoma municipal, potenciando el pacto local, es decir: las posibilidades de gestin de los Ayuntamientos y las Mancomunidades, y garantizando la ayuda tcnica y econmica de la Generalidad.

3. Ttulo II

Recoge la organizacin de los Servicios Sociales y su estructura, distinguindose entre los Servicios Sociales Generales y los Servicios Sociales Especializados. Configurndose los primeros como atencin en primera instancia de las necesidades bsicas, y los segundos destinados a la atencin de sectores poblacionales con una mayor coordinacin y articulacin en el mbito tcnico y profesional. Asimismo, se reelaboran los mbitos de intervencin conceptualizndose las situaciones de necesidad objeto de los Servicios Sociales.

4. Ttulo III

Se refiere a equipamientos, programas y prestaciones econmicas.

Respecto de los equipamientos, se fijan los establecimientos o centros-tipo en todos los sectores, sin perjuicio de su posterior desarrollo normativo.

Por ltimo, se ofrece una relacin de las prestaciones econmicas, actualmente dispersas en disposiciones legislativas o reglamentarias, sin perjuicio del reconocimiento de otras nuevas con carcter complementario.

5. Ttulo IV

Destaca la configuracin del Consejo Valenciano de Bienestar Social, como rgano, fundamentalmente, de asesoramiento.

Asimismo, se regula la ordenacin de los Servicios Sociales, simplificando las anteriores figuras de Registro-Autorizacin-Acreditacin, y sustituyndolas por las de Registro y Autorizacin, admitindose excepcionalmente la autorizacin provisional sujeta a plazos.

Se clarifican los conceptos de subvenciones y conciertos de plazas, establecindose reglamentariamente los procedimientos para su formalizacin.

6. Ttulos V y VI

Regulan la financiacin pblica prevista por la Generalidad en este mbito de accin, destacando como novedad su carcter plurianual, tanto con respecto a los entes locales, como con la iniciativa privada, para dotar de estabilidad al sistema.

Asimismo, se fijan los precios pblicos como aportacin de los usuarios y las usuarias.

7. Ttulo VII

Desarrolla exhaustivamente la funcin inspectora y el sistema de infracciones y sanciones, como garanta de conocimiento y seguridad jurdica para las personas titulares de los servicios sociales y cumplimiento de la calidad de los mismos.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto regular y estructurar el Sistema Pblico de Servicios Sociales en el mbito de la Comunidad Valenciana, garantizando a todos los ciudadanos y ciudadanas y grupos en que stos se integran:

a) La prevencin, tratamiento y eliminacin de cualquier causa o situacin de marginacin o desigualdad social.

b) La coordinacin de los recursos y de las iniciativas pblicas y privadas, as como de los aspectos sociales de los sistemas sanitarios y educativos.

c) El pleno desarrollo de la persona en el seno de la sociedad y el fomento de la solidaridad y de la participacin ciudadana en el campo de los Servicios Sociales.

Los Servicios Sociales se coordinarn con otros sistemas que incidan en la calidad de vida y bienestar social, como los sanitarios, educativos, culturales, medioambientales y urbansticos.

Artculo2. mbito de aplicacin.

La presente Ley se aplicar a los Servicios Sociales que presten la Administracin de la Generalidad y las entidades locales de la Comunidad Valenciana, as como las entidades pblicas y privadas, sin nimo de lucro, que colaboren en la prestacin de los Servicios Sociales en el territorio de la Comunidad Valenciana.

Tambin ser de obligado cumplimiento para las entidades privadas y personas fsicas, no incluidas en el prrafo anterior, en lo relativo a las disposiciones previstas para la autorizacin de su funcionamiento y gestin.

Artculo3. De los titulares de los derechos.

Son titulares de los derechos establecidos en la presente Ley los valencianos y las valencianas y transentes en el mbito de la Comunidad Valenciana.

Los extranjeros, exiliados, refugiados y aptridas, hombres y mujeres, en el territorio de la Comunidad Valenciana, sern igualmente beneficiarios de tales servicios y prestaciones, conforme a lo dispuesto en las normas y en los tratados y convenios internacionales vigentes y, en su defecto, conforme al principio de reciprocidad, sin perjuicio de lo que se establezca reglamentariamente para aquellas personas que se encuentren en reconocido estado de necesidad.

Artculo4. Principios generales de actuacin.

Las actuaciones en el mbito de los Servicios Sociales tendern a establecer una poltica social para superar las condiciones que dan lugar a la pobreza y a la desigualdad social, evitando y corrigiendo los mecanismos que originan la marginacin y promoviendo mayores cotas de bienestar social. Para ello, se sometern a los siguientes principios:

a) Responsabilidad pblica. Ser responsabilidad de la Generalidad Valenciana dar respuesta a los problemas sociales, mediante la aportacin de los recursos financieros, tcnicos, humanos y organizativos necesarios, de conformidad con el artculo9.2 de la Constitucin.

b) Solidaridad y participacin de la sociedad civil en la planificacin y control de las actuaciones, garantizando una justa distribucin de los recursos.

c) Prevencin, planificacin y evaluacin de los resultados, a fin de hacer una gestin eficiente y eficaz.

d) Igualdad y universalidad, asegurando una proteccin a todos los ciudadanos y las ciudadanas sin discriminacin de ninguna clase.

e) Globalidad e integracin, contemplndose al individuo (desde su ncleo familiar o convivencial de origen) inmerso en una realidad social compleja.

f) Descentralizacin, desconcentracin y coordinacin en la gestin, para lograr una mayor aproximacin a los ciudadanos y las ciudadanas, potenciando los Servicios de Atencin Primaria dispensados por las Administraciones Locales.

TTULO I
De la distribucin de competencias
Artculo5. De las competencias de la Generalidad.

Corresponden a la Administracin de la Generalidad, a travs de la Consejera competente en materia de Servicios Sociales, las siguientes actuaciones:

a) Elaborar un Plan General de Servicios Sociales de carcter plurianual que tendra como objetivo el reducir los desequilibrios territoriales y deficiencias estructurales en dicha materia en el mbito de la Comunidad Valenciana. A tal objeto deber ser odo el Consejo de Bienestar Social previsto en esta Ley.

b) Coordinar las actuaciones de las distintas Administraciones Pblicas y de la iniciativa privada, a fin de racionalizar y optimizar el uso de los recursos disponibles en materia de Servicios Sociales.

Asimismo, la Administracin de la Generalidad colaborar con entidades y organizaciones, estatales y autonmicas, que desarrollen funciones de inters social, propiciando cuantos convenios de cooperacin y conciertos sean convenientes para el cumplimiento adecuado de los objetivos previstos legalmente.

c) Establecer las prioridades tanto en la programacin de las actuaciones como en las inversiones a realizar en los equipamientos de Servicios Sociales, teniendo en cuenta las propuestas del Consejo Valenciano de Bienestar Social, de las Corporaciones Locales y las iniciativas sociales.

d) Establecer los mnimos de calidad que han de cumplir todos los centros y servicios que acten en el mbito de los Servicios Sociales, con el fin de garantizar las condiciones dignas y adecuadas de los mismos, as como el nivel de participacin de los usuarios y las usuarias en su organizacin.

e) La autorizacin, el registro y la acreditacin, sin perjuicio de las competencias atribuidas por la legislacin vigente a otras Administraciones Pblicas, la puesta en marcha y funcionamiento de los centros y servicios dedicados a la prestacin de Servicios Sociales.

f) Supervisar y controlar, a travs de la funcin inspectora, la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios y las usuarias, tanto con respecto a los recursos pblicos como privados.

g) Fijar la participacin de los usuarios y las usuarias en la financiacin de los servicios que reciban, en funcin de sus circunstancias econmicas, a travs de los precios pblicos.

h) Determinar la participacin de la sociedad en la gestin de los Servicios Sociales, a travs de organismos establecidos a tal efecto, como los Consejos de Bienestar Social de mbito autonmico, comarcal y local.

i) Investigar, documentar y formar en la problemtica que presentan los diferentes sectores de los Servicios Sociales, promoviendo, en este contexto, la colaboracin con la Universidad y otros foros formativos, educativos, culturales, sindicales y empresariales.

j) Disear la recogida de datos estadsticos sobre la demanda existente y los recursos disponibles, as como identificar nuevas necesidades.

k) Crear, mantener y gestionar aquellos servicios, centros y prestaciones econmicas que la presente Ley le encomienda, sin perjuicio de la colaboracin de otras entidades.

l) Asesorar tcnicamente y apoyar econmicamente, en la medida de sus disponibilidades presupuestarias, a las entidades locales y privadas que soliciten colaborar en la prestacin de Servicios Sociales.

m) Desarrollar reglamentariamente la presente Ley y dictar cuantas otras disposiciones se requieran para su aplicacin.

n) Aprobar el sistema de admisiones en los centros sostenidos con fondos pblicos y sus reglamentos de rgimen interior, garantizando la existencia de una Junta democrtica en los centros con la participacin de su direccin, profesionales y usuarios.

o) Cualquier otra que se le encomiende por una disposicin legal con incidencia en materia de servicios Sociales.

p) La tutela de las fundaciones de carcter benfico, cuya competencia corresponde a la Generalidad.

Artculo6. De las competencias de las Administraciones Locales.

1. Corresponde a las entidades locales municipales, comarcas y entidades supramunicipales sin perjuicio de las obligaciones establecidas por la legislacin de rgimen local, las siguientes actuaciones:

a) El anlisis de las necesidades y de la problemtica social existentes en su mbito territorial.

b) La titularidad y gestin de los Servicios Sociales Generales, integrados por equipos interdisciplinarios con profesionales especializados. Reglamentariamente se establecern las normas mnimas del funcionamiento de stos.

c) La programacin de actividades en su campo social, conforme a la planificacin de la Administracin de la Generalidad y la coordinacin de sus actividades con las instituciones y asociaciones privadas, en el mbito de su territorio.

d) El fomento de la accin comunitaria, promoviendo la participacin de la sociedad civil en la poltica global de Servicios Sociales de la Generalidad.

e) La gestin de los programas y de las ayudas econmicas que le pueda encomendar la Administracin de la Generalidad, segn se determine mediante acuerdo de ambas Administraciones, dentro del marco del Plan Concertado que se desarrolle reglamentariamente.

f) La titularidad y gestin de aquellos Servicios Sociales Especializados que le corresponda por razn de su competencia territorial.

g) Aquellas otras que le correspondan por disposicin normativa.

2. Para el cumplimiento de sus fines en materia de Servicios Sociales, las entidades locales recibirn el apoyo tcnico y econmico de la Administracin de la Generalidad, a travs de un Plan de Financiacin Concertado con las entidades locales, con las condiciones que se fijen reglamentariamente. Para la financiacin de dicho Plan se estar a lo previsto en el ttulo V de esta Ley. Las actuaciones o servicios de las entidades locales que se enmarquen en la planificacin de la Administracin de la Generalidad tendrn prioridad dentro del Plan Concertado.

3. Ser competencia de las Diputaciones Provinciales la cooperacin y la ayuda tcnica y econmica a los Municipios para el adecuado ejercicio de sus funciones en este campo, todo ello sin perjuicio de sus competencias previstas por la legislacin de rgimen local. Asegurarn, en el marco de la planificacin del Consejo, el acceso en los Municipios menores de10.000 habitantes de todos los ciudadanos y las ciudadanas a los Servicios Sociales y los fomentarn.

Artculo7. De los Servicios Sociales y la integracin laboral.

1. La Administracin de Servicios Sociales de la Generalidad coordinar con los servicios de trabajo la programacin y la promocin laboral de personas y colectivos con edad laboral activa y riesgo de exclusin social, con el fin de alcanzar la autonoma econmica de las personas.

2. Por Decreto de la Generalidad se fijarn los diferentes instrumentos de insercin laboral, los colectivos objeto de proteccin, las ayudas econmicas y tcnicas y los requisitos de acceso a las ayudas.

3. Los proyectos de insercin podrn ser promovidos por la Administracin municipal, comarcal y la iniciativa social.

Artculo8. Del Plan de Financiacin Concertado con las Entidades Locales.

1. Por Decreto del Gobierno Valenciano se regular el marco que deber inspirar el contenido de los convenios entre la Administracin de la Generalidad y las Entidades Locales.

2. Con el fin de garantizar los principios de descentralizacin y desconcentracin, expuestos en esta Ley, se proceder a la creacin de una Comisin de Participacin del Plan de Financiacin Concertado con las entidades locales, con la finalidad de que las corporaciones locales puedan, de modo efectivo, integrarse en el seguimiento de Ja gestin de dicho Plan. Estar integrada por representantes de las corporaciones locales elegidos por la Federacin Valenciana de Municipios y Provincias y por representantes de la Administracin autonmica en el nmero que se determine reglamentariamente.

3. Elaboracin de un informe bianual de la Federacin Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de la Consejera de Bienestar Social sobre la situacin real de las necesidades sociales en los Municipios de la Comunidad Valenciana.

TTULO II
De la organizacin de los Servicios Sociales
Artculo9. Contenido de los Servicios Sociales.

Los Servicios Sociales comprenden aquellos recursos, actuaciones y prestaciones que tienden a cumplir las finalidades establecidas en el artculo1 de la presente Ley, a fin de ayudar a las personas y grupos sociales a resolver sus problemas, superando sus dificultades y a crear y conseguir recursos adecuados para mejorar su calidad de vida y la integracin en la Comunidad o entorno social al que pertenecen.

Artculo10. De la estructura de los Servicios Sociales.

Los niveles de intervencin en los Servicios Sociales son:

a) Servicios Sociales Generales o Comunitarios.

b) Servicios Sociales Especializados.

CAPTULO I
Los Servicios Sociales Generales
Artculo11. Definicin.

Los Servicios Sociales Generales constituyen la estructura bsica del Sistema Pblico de Servicios Sociales, mediante la prestacin de una atencin integrada y polivalente dirigida a toda la poblacin, articulada a travs de actuaciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, a nivel primario, con carcter universal y gratuito.

Su fin es promover el desarrollo pleno del individuo y de los grupos en que se integra, potenciando su participacin en la bsqueda de recursos y priorizando las necesidades ms urgentes y bsicas.

Corresponde a los Servicios Sociales Generales la programacin, implantacin y gestin de la intervencin generalizada de atencin primaria.

Los Servicios Generales se prestarn por equipos interdisciplinarios que cubran las diferentes reas de Servicios Sociales en centros sociales dependientes de la Administracin Local.

Artculo12. Contenido de los Servicios Sociales Generales.

Los Servicios Sociales Generales quedarn integrados por los siguientes servicios y programas:

a) Servicio de Informacin. Orientacin y Asesoramiento tcnico, dirigido a todos los ciudadanos y las ciudadanas para informarles, orientarles y asesorarles acerca de sus derechos, del ejercicio de los mismos y de los recursos sociales adecuados para resolver sus necesidades.

b) Servicio de Ayuda a Domicilio, para prestar atencin de carcter domstico, psicolgico, rehabilitador, social, personal y educativo, cuando la situacin individual o familiar sea de especial necesidad, procurando la permanencia de la persona en su ncleo familiar o convivencia) de origen.

c) Programas de Cooperacin Social, para impulsar y fomentar la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado social, de forma que se facilite una integracin ms eficaz de las personas en la sociedad, as como la animacin comunitaria en la finalidad de promover actividades grupales tendentes a que sean las propias personas de una comunidad los que asuman su problemtica, buscando soluciones a la misma.

d) Programas de Convivencia y Reinsercin Social orientados a promover la convivencia social y familiar, as como a posibilitar la integracin en la comunidad, todo eso por medio de servicios de asesoramiento y orientacin, acciones divulgativas generales y ayudas a carencias familiares y de situaciones conflictivas con el fin de:

1. Prevenir, poner remedio a los problemas derivados de la desintegracin familiar.

2. Procurar la solucin de situaciones carenciales, fomentando medios de reinsercin para colectivos con alto riesgo de marginalidad.

e) Programas de Ocio y Tiempo Libre, que podrn ser gestionados por la Administracin de la Generalidad, por las entidades locales en su mbito territorial y por instituciones o asociaciones promovidas por la iniciativa privada.

f) Programas que tendrn por objeto la atencin de las necesidades ms bsicas de aquellos ciudadanos y aquellas ciudadanas que no las puedan abordar por s mismos, mediante la gestin de las prestaciones econmicas.

g) Programas de prevencin y reinsercin social que tendrn por objeto el desarrollo de la intervencin social en personas o grupos de alto riesgo que necesiten ayuda para la prevencin de sus conflictos y su insercin personal en el medio social.

CAPTULO II
Los Servicios Sociales Especializados
Artculo13. Definicin.

Los Servicios Sociales Especializados son aquellos que se dirigen a sectores de la poblacin que, por sus condiciones, edad, sexo, discapacidad u otras circunstancias de carcter social, cultural o econmico, requieren un tipo de atencin ms especfica en el plano tcnico y profesional que la prestada por los Servicios Sociales Generales.

Estos Servicios podrn ser gestionados por la Administracin de la Generalidad, por las entidades locales en su mbito territorial y por instituciones o asociaciones promovidas por la iniciativa privada o por los propios afectados por la necesidad especfica en cuestin.

Artculo14. De la familia, infancia y juventud.

Se garantizar la atencin integral de la familia, infancia y juventud, atendiendo a cuantos problemas puedan incidir en su bienestar, previnindolos o subsanndolos.

Artculo15. Actuaciones en el sector de la familia.

A los Servicios Sociales Especializados les corresponde la potenciacin de actuaciones tendentes a la proteccin, promocin y estabilizacin de la estructura familiar, as como de las dems unidades de convivencia alternativa, como pilar social fundamental en la que se produce el nacimiento y desarrollo de la infancia y la juventud, con el objetivo social de favorecer el desarrollo armnico de nios y nias y jvenes dentro de la sociedad.

Para la consecucin de este objetivo, la Generalidad, fomentar el desarrollo, mediante acciones divulgativas, de programas tales como:

1. Programas especializados de intervencin familiar.

2. Programas de mediacin familiar.

3. Defensa de los derechos de los menores y las menores en caso de ruptura familiar.

4. Programas de apoyo a las familias numerosas.

5. Programas de atencin al maltrato infantil.

Artculo16. Actuaciones en el sector de la infancia.

Los Servicios Sociales Especializados en el sector de la infancia desarrollarn las actuaciones tendentes a la proteccin y promocin del bienestar de los menores y las menores, a travs de programas que contribuyan a potenciar el pleno desarrollo de sus capacidades fsicas, psquicas y sociales, favoreciendo su desarrollo integral, especialmente en aquellos casos en que los entornos socio-familiar y comunitario tengan un alto riesgo social.

A tal fin se procurar, siempre que sea posible y haciendo prevalecer en todo momento el supremo inters del menor, no desarraigar al nio, nia o adolescente del medio familiar y local, sin perjuicio de las funciones especficas de acogida y tutela de menores para corregir las disfunciones que se produzcan en sus medios de convivencia.

Artculo17. De las instituciones colaboradoras de integracin familiar y de las entidades de mediacin en materia de adopcin internacional.

El Gobierno Valenciano establecer los requisitos que han de reunir las entidades u organizaciones, no lucrativas, para ser:

1. Autorizadas como Instituciones Colaboradoras de Integracin Familiar en materia de Proteccin de Menores.

2. Acreditadas como Entidades de Mediacin en materia de Adopcin Internacional, conforme a la normativa estatal e internacional vigente.

Artculo18. Actuaciones en el sector de la juventud.

Los Servicios Sociales Especializados en el sector de la juventud desarrollarn las actuaciones y programas tendentes a:

Normalizar las condiciones de vida de la juventud inserta en medios de alto riesgo de marginacin.

Prevenir y erradicar la marginacin de dichos jvenes.

Fomentar y favorecer la insercin de los jvenes mediante medidas de promocin personal, ocupacional, residencial, educativa, sociocultural y recreativas, tendentes a superar situaciones de inadaptacin, fomentando su incorporacin al trabajo y participacin plena en la comunidad.

Artculo19. Del Comisionado para la Proteccin del Menor.

Corresponde a la Direccin General que sea competente en materia de Servicios Sociales el desempeo de las funciones correspondientes al Comisionado del Gobierno Valenciano para la Proteccin del Menor.

El Comisionado para la Proteccin del Menor asume la defensa de los derechos de los nios/as para coadyuvar a su promocin y plena integracin en la sociedad, contribuyendo a su desarrollo personal integral.

A tal fin, corresponde al Comisionado para la Proteccin del Menor:

1. La coordinacin e impulso de la ejecucin de los programas previstos en la Ley de la Infancia de la Generalidad, de conformidad con su Plan Integral de Atencin. Se incluyen los programas de:

a) Informacin.

b) Accesibilidad.

c) Cooperacin.

d) Convivencia.

e) Reinsercin Social.

2. La evaluacin global de las acciones y la verificacin de los resultados de la planificacin, pudiendo:

a) Proponer la modificacin o adaptacin del Plan Integral.

b) Formular recomendaciones al rgano competente.

e) Proveer las medidas necesarias en situaciones de urgente necesidad social.

3. Para la implantacin de los programas del Plan Integral de Atencin a la Infancia, el Comisionado del Gobierno Valenciano para la Proteccin del Menor se constituir en observatorio permanente de la situacin del nio/a en la Comunidad Valenciana, y asumir la coordinacin entre los rganos gestores y los rganos de planificacin.

Artculo20. De la tercera edad.

Los Servicios Sociales de atencin a la tercera edad tienen por objeto el desarrollo de programas y equipamientos tendentes a:

a) Promover el desarrollo socio-cultural de las personas mayores, potenciando su mxima libertad, actividad y plena integracin social y ptima calidad de vida.

b) Prevenir la marginacin, procurando su integracin y participacin en la sociedad.

c) Favorecer que las personas mayores permanezcan en su medio habitual, realizando acciones que eviten desarraigos que puedan conducir a su marginacin, o atenten contra su libertad y salud.

d) Garantizar a las personas mayores una atencin residencial adecuada en los casos de necesidad, incapacidad y falta de apoyo familiar, prestando una atencin preferente a las personas mayores ms desprotegidas y garantizando a todas ellas la libertad de eleccin de Centro Residencial.

e) Potenciar aquellos programas de intervencin dirigidos a crear, coordinar o fomentar recursos sociales prximos (tales como la propia familia o vecindario) que proporcionen apoyos para la poblacin mayor y que favorezcan su integracin social con autonoma y su funcionamiento autnomo en el seno de la comunidad, para el correcto desarrollo de su bienestar y salud.

Asimismo, se potenciarn programas dirigidos al entorno social distante, tales como el voluntariado, los grupos de apoyo mutuo y de autoayuda de los propios ancianos.

Para reforzar estos programas de intervencin, se facilitar la formacin y educacin de todos los agentes sociales implicados en el cuidado de nuestros ancianos y ancianas, a travs de acciones (cursos de preparacin, etc.) que apoyen las tareas de las personas dedicadas al cuidado de las personas mayores.

Se potenciarn tambin programas de prevencin, rehabilitacin y promocin integral de las personas mayores para valerse por s mismas.

Artculo21. De las personas con discapacidades.

1. Respecto de las personas con algn tipo de discapacidad fsica, psquica, sensorial, parlisis cerebral o enfermedad mental, se promovern actividades de:

a) Prevencin:

A travs de los servicios pertinentes, se fomentar la deteccin y atencin temprana de los sntomas y seales de deficiencia, seguidas de las medidas curativas o correctivas necesarias que puedan impedir la discapacidad o, por lo menos, producir reducciones apreciables de su gravedad, y que puedan impedir a veces que se convierta en una condicin permanente.

En estos casos, la prestacin de los servicios deber tener un marcado carcter socio-sanitario.

b) Tratamiento/asistencia:

Se llevar a cabo el tratamiento o la asistencia de personas afectadas por algn tipo de discapacidad a travs de servicios entre los que se incluyen:

El asesoramiento y la asistencia social, psicolgica y de otros tipos.

La atencin global desde el nacimiento a la persona con discapacidad o riesgo de padecerla.

La capacitacin en actividades de autocuidado, incluidos los aspectos de movilidad, la comunicacin y las habilidades de la vida cotidiana y socializacin, incluyendo manejo de prtesis, con las disposiciones especiales que se requieran segn las necesidades derivadas de cada tipo de discapacidad.

El suministro de ayudas tcnicas y de movilidad y otros dispositivos.

La formacin especial.

Los servicios de rehabilitacin profesional (inclusive la orientacin y formacin profesional, colocacin en empleo normal o protegido).

El seguimiento.

2. Las actuaciones tendentes a realizar los objetivos anteriormente mencionados y, en particular, el objetivo genrico de una integracin social y laboral lo ms amplia posible para las personas con alguna capacidad reducida, requieren prestar una atencin especfica a los diferentes grupos de personas afectadas por discapacidades, adecuando instalaciones y servicios a cada grupo de personas.

3. La Generalidad, a travs de los organismos que gestionen los Servicios Sociales y la Sanidad, fomentar un rea de servicios socio-sanitarios para atender a aquellas personas afectadas por discapacidades que, adems de medidas sociales, precisen de atencin sanitaria.

4. Para abarcar todos los mbitos de actuacin, se fomentarn actividades de ocio con la finalidad de que las personas discapacitadas tengan las mismas oportunidades de disfrute del tiempo libre, de romper con su rutina diaria, salir de su entorno habitual, as como de proporcionar con ello una ayuda a las familias.

5. Se prestar atencin especial en el contexto socio-sanitario a los enfermos mentales. Para ellos se articular una red asistencial en la que los recursos sanitarios y sociales se conjunten atendiendo a sus mltiples necesidades desde una perspectiva global. En particular, como se recoge en artculos siguientes de esta misma Ley, se complementarn los centros de atencin sanitaria con instalaciones que den respuesta a las necesidades psicosociales especficas de este conjunto de personas.

6. Con el fin de coordinar las actuaciones de las diferentes Administraciones Pblicas en este mbito, se crea una oficina para las personas con discapacidades, a la que corresponder coordinar las actuaciones entre las distintas administraciones del mbito de actuacin de la presente Ley sobre los extremos relacionados con la integracin social y ocupacional de las personas discapacitadas. Por medio de Decreto del Gobierno Valenciano se regular esta oficina.

Artculo22. De las drogodependencias.

Se articular un sistema de servicios sociosanitarios para la prevencin y tratamiento de todo tipo de drogodependencias y la reinsercin social de los afectados y las afectadas.

Artculo23. De los enfermos terminales.

Desde el Sistema de los Servicios Sociales se colaborar con el Departamento del Gobierno Valenciano que gestione la sanidad, a fin de impulsar un programa de atencin social a enfermos terminales.

En el marco de este programa se intentarn alcanzar los objetivos siguientes:

a) Apoyo y atencin psicolgica al paciente y la paciente y a su entorno familiar, y al equipo asistencial.

b) Atencin integral al paciente y la paciente en colaboracin con hospitales especializados y atencin primaria.

c) Atencin y preparacin de la familia en el proceso del duelo.

d) Resolucin de la problemtica social existente en torno a los enfermos y las enfermas y su familia, acceso a recursos sociales y establecimiento de la coordinacin con la comunidad.

e) Actividad formativa continua (mediante programas especficos) para todas las personas profesionales implicadas o interesadas en estos problemas.

Artculo24. De la mujer.

Se proporcionar la atencin necesaria a aquellas mujeres que se encuentren en situacin de riesgo por malos tratos, carencia de apoyo familiar, ausencia de recursos personales u otras circunstancias.

Artculo25. De las minoras tnicas.

Se llevarn a cabo medidas que generen una igualdad social real y efectiva, tanto para los individuos pertenecientes a minoras tnicas como para los grupos en que stos se integran. Dicha igualdad no mermar los valores y sistemas de vida especficos de los individuos o grupos en cuestin.

Se realizar un Plan de Desarrollo Integral que, respetando su cultura e idiosincrasia, propicie:

1. Su integracin social, desde las fases educativas iniciales hasta la fase laboral.

a) En las fases educativas iniciales se luchar especialmente contra el absentismo escolar y toda forma de discriminacin.

b) En la fase laboral se requerir (del Departamento que en el Gobierno Valenciano gestione el fomento del empleo) la realizacin de planes especficos, en especial, de autoempleo para este colectivo, dadas las circunstancias especialmente complejas que acompaan su insercin en el mundo del trabajo.

2. La erradicacin del chabolismo y la vivienda precaria, mediante la promocin, por parte de los poderes pblicos, de alternativas urbansticas y residenciales adecuadas y consensuadas con los destinatarios.

Artculo26. De otros colectivos con riesgo de marginacin.

1. Se desarrollarn actuaciones tendentes a la prevencin de la delincuencia, la reinsercin social de las personas internadas en centros penitenciarios y de aquellas que hubiesen cumplido ya condena, as como de atencin y apoyo a sus familias.

En coordinacin con el sistema de justicia e iniciativas penitenciarias se desarrollar un programa de actuacin integral dirigido a personas convictas reclusas y ex reclusas, estableciendo los mecanismos de la integracin de la asistencia necesarios.

Igualmente se establecern en colaboracin con las Administraciones Pblicas locales facilidades de redencin de penas por trabajo comunitario de inters pblico.

2. Se realizarn actuaciones tendentes a favorecer la integracin social de aquellos colectivos especficos que por una u otra causa se encuentren en situaciones carenciales, tales como marginados y transentes, refugiados y asilados, emigrantes, retornados, sean stos hombres o mujeres, etctera.

TTULO III
De los equipamientos, programas y prestaciones econmicas
Artculo27. De los Centros Sociales.

Los Servicios Sociales Generales o Comunitarios, en el mbito local, se ubicarn en los Centros Sociales, de carcter polivalente, dotados de los recursos humanos, profesionales, tcnicos y materiales precisos para desempear las funciones siguientes:

a) Informacin, orientacin y asesoramiento a la ciudadana sobre sus derechos y los recursos existentes en el mbito de los Servicios Sociales.

b) Prevencin, deteccin y anlisis de las situaciones de riesgo y necesidad social.

c) Desarrollo del asociacionismo como cauce para la cooperacin social.

d) Prestacin del Servicio de Ayuda a Domicilio (como prestacin de carcter domstico, social y de apoyo) al individuo dentro de su ncleo familiar o de convivencia habitual.

e) Prestacin de los Servicios de Convivencia y Reinsercin Social, como alternativas al internamiento en instituciones.

f) Realizacin de aquellas otras actuaciones que se determinen segn la normativa vigente.

g) Cooperacin y animacin comunitaria estimulando la participacin de las entidades sociales y ciudadanas en los asuntos sociales que ms directamente les ataen.

Artculo28. De los Centros de Da.

1. Los Centros de Da podrn implantarse bien con carcter especfico en cada uno de los sectores de tercera edad, discapacitados y discapacitadas, personas necesitadas de estimulacin precoz, menores, mujeres y otros grupos, bien con carcter polivalente.

2. Desarrollarn actividades que, en funcin de las carencias de los colectivos a los que van dirigidas, eliminen el riesgo de desarraigo del entorno familiar o social, favoreciendo que se retarde o se evite el internamiento en Centros Residenciales.

3. A ese fin, los Centros de Da procurarn:

a) La integracin social de la ciudadana y el asociacionismo.

b) La ocupacin de los espacios de ocio y vida social.

c) La prevencin y rehabilitacin con el fin de lograr unas facultades fsicas y psquicas adecuadas.

d) El apoyo y tratamiento preciso para alcanzar la autonoma personal y el desarrollo social y afectivo.

Artculo29. De los Centros de Acogida Albergue y Comedores Sociales.

1. Estos centros se configuran para la asistencia, urgente y temporal, de personas sin hogar o con graves problemas de convivencia.

2. Podrn realizar las siguientes prestaciones:

a) Asistencia integral.

b) Prestaciones completas de carcter residencial, alojamiento y manutencin.

c) Tratamiento especializado.

d) Actividades de convivencia, cooperacin y autoayuda.

e) Apoyo psicosocial.

f) Asesoramiento jurdico.

g) Seguimiento postinstitucional, si fuera necesario.

Artculo30. De los Centros Residenciales.

1. Los distintos tipos de Centros y Servicios Residenciales son equipamientos sustitutivos del hogar familiar, configurndose como centros de atencin integral dirigidos a amplios sectores de personas y problemticas con necesidades diferenciadas.

2. Se procurar que sus dimensiones sean reducidas con el fin de procurar una atencin integral a sus usuarios y usuarias.

3. Se procurar su ubicacin en zonas con demanda suficiente, y en el propio ncleo urbano o en sus cercanas.

4. Se procurar su ubicacin en lugares cercanos al trasporte comunitario.

5. Este recurso facilitar las prestaciones bsicas a las personas usuarias del servicio cuando no puedan ser atendidas, de forma suficiente, en su unidad bsica de convivencia, una vez agotadas otras alternativas de Servicios Sociales.

6. En funcin de las necesidades de los usuarios, ofrecern:

a) Asistencia integral.

b) Alojamiento.

c) Manutencin.

d) Actividades educativas, de convivencia, cooperacin y autoayuda.

e) Tratamiento especializado.

f) Apoyo psicosocial.

g) Promocin de la salud.

Artculo31. De los Centros de Estimulacin Precoz

1. En ellos se llevarn a cabo actividades en rgimen ambulatorio y de Centro de Da destinadas al tratamiento asistencial y/o preventivo del nio o nia con problemas en el desarrollo o riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal.

2. Sus beneficiarios son nios y nias entre cero y tres aos, con discapacidad o riesgo de padecerla.

3. Se procurar su ubicacin en centros urbanos y en lugares prximos a equipamientos comunitarios.

4. Las prestaciones consistirn esencialmente en:

Asistencia integral.

Diagnstico, tratamiento y seguimiento.

Orientacin.

Coordinacin con los recursos comunitarios.

Artculo32. De los Centros Ocupacionales.

1. Los Centros Ocupaciones son centros de ocupacin teraputica dirigidos a personas con discapacidad a fin de conseguir un mejor ajuste psicosocial y la mxima adaptacin al marco social en el que viven.

2. Un Centro Ocupacional es un lugar donde las personas adultas con discapacidad realizan determinadas actividades en los mbitos siguientes:

a) mbito laboral (servicio de terapia ocupacional y actividades que permitan el equilibrio personal y favorezcan el desarrollo de habilidades, hbitos y destrezas laborales, con independencia del resultado productivo de las mismas).

b) mbito social (formacin en habilidades, hbitos y destrezas para la convivencia social, as como orientacin para una correcta utilizacin de los recursos comunitarios necesarios para el desarrollo y relacin del discapacitado).

c) mbito personal (actividades tendentes a potenciar la autonoma personal y tratamientos psicolgicos que favorezcan un proceso de autoestima y equilibrio emocional).

Artculo33. Otros equipamientos.

1. Para un adecuado desarrollo del Sistema de Servicios Sociales, se implantarn aquellos centros que la evolucin y dinmica social requieran y se consideren necesarios para la atencin de la poblacin.

2. En coordinacin con la Consejera de Sanidad, la Consejera de Bienestar Social aportar los centros y equipamientos previstos en el Plan de Salud Mental de la Comunidad Valenciana.

Artculo34. De las condiciones de los centros.

1. Reglamentariamente se proceder a establecer las condiciones de funcionamiento de cada uno de los centros de Servicios Sociales, as como la preceptiva participacin de los usuarios y las usuarias en su organizacin.

2. Se definir, para cada uno de los centros, todos los condicionantes relativos a beneficiarios, ubicacin, capacidad, habitabilidad, temporalidad, prestaciones, plantillas de personal y cualesquiera otras medidas que se consideren oportunas y favorezcan el bienestar psicolgico y fsico de los usuarios y las usuarias.

3. Todos los centros debern contar, como mnimo, para obtener la autorizacin de funcionamiento, con un reglamento de rgimen interior, dar publicidad al sistema de ingresos de los usuarios y las usuarias y a las tarifas de precios, y cumplir con la legislacin vigente en los mbitos sanitario, arquitectnico y de seguridad.

4. La atencin farmacutica en las Residencias Socio-Sanitarias se llevar a cabo a travs de los servicios de farmacia y los depsitos de medicamentos. En el mbito de stos, los farmacuticos o farmacuticas responsables de estas estructuras desarrollarn las funciones que establece la Ley del Medicamento.

Se establecer, reglamentariamente, las condiciones de creacin, apertura y funcionamiento de los mismos.

Artculo35. De los programas.

1. El desarrollo de los programas con incidencia en el campo de los Servicios Sociales podr ser realizado por las distintas Administraciones o por la iniciativa social, debiendo estar coordinadas sus actuaciones para alcanzar la eficacia mxima en el logro de la eliminacin de las desigualdades sociales.

2. Se priorizar la implantacin de aquellos programas que:

Favorezcan la permanencia de las personas en su medio familiar y habitual.

Potencien la autonoma personal y fomenten la participacin social.

3. En aquellos sectores regulados por disposiciones legislativas especficas, se estar a la tipologa de programas establecida en las mismas.

Artculo36. Sobre algunos programas especficos.

Podr ser recabado el asesoramiento del Consejo Valenciano de Bienestar Social para determinados programas de actuacin.

Este es el caso, en particular, de aquellos programas que afectan a un amplio conjunto de personas, como los dirigidos a favorecer la integracin y mejora del bienestar de las personas mayores.

Entre estos programas figuran los dedicados a potenciar los talleres de jubilados y jubiladas, la balneoterapia (termalismo) y la estancia de las personas mayores en Residencias de Tiempo Libre y otras instalaciones dependientes, o no, de la Generalidad, as como cualesquiera otros que determine la Consejera competente en materia de Servicios Sociales.

Artculo37. De las prestaciones econmicas.

1. La Administracin de la Generalidad establecer ayudas que complementen el Sistema de Servicios Sociales, establecindose reglamentariamente los requisitos, condiciones y cuantas de las mismas, de forma que cubran las necesidades bsicas de las personas perceptoras.

2. Dichas ayudas podrn tener carcter personal o podrn estar dirigidas a la familia o a un ncleo convivencial dado. Este es el caso de las prestaciones econmicas regladas. A los beneficiarios y beneficiarias se les podr exigir la realizacin de actividades y podrn recibir ayudas tendentes a la normalizacin de sus hbitos y a su plena integracin social, a travs de la formacin o de la cooperacin social que se determine en la propuesta de concesin.

Artculo38. De las prestaciones econmicas individualizadas.

Como prestaciones econmicas individualizadas podrn existir, segn el desarrollo reglamentario, las siguientes modalidades:

a) Ayudas de Emergencia, que sern de carcter extraordinario y no peridico, con la finalidad de atender a quienes se hallen en situacin de extrema necesidad.

b) Ayudas para el Desarrollo Personal, que podrn articularse a travs de distintas modalidades: Ayudas tcnicas, ayudas para la eliminacin de barreras arquitectnicas, ayudas para facilitar el desplazamiento de personas con algn tipo de impedimento...

c) Ayudas de Acogimiento Familiar, tanto de carcter primario como especializado.

d) Ayudas de Atencin Institucionalizada, cuando se agoten otros recursos alternativos.

e) Bono-Residencia para la tercera edad y discapacitados, que favorezca el acceso a una plaza pblica y el uso final gratuito, por parte de todo titular, segn lo descrito en la presente Ley.

f) Ayudas para el cuidado de ancianos y ancianas en el mbito familiar o ncleo convivencial dado. Con este tipo de medidas se potenciar que determinados conjuntos de personas sean atendidos por sus allegados, que constituyen su fuente ms importante de apoyo social.

g) Otras ayudas que puedan establecerse en el futuro para formacin o, en general, bienestar de las personas afectadas.

Artculo39. De la gestin y pago de las prestaciones econmicas.

1. La Generalidad desarrollar reglamentariamente los requisitos, condiciones y cuantas de cada una de las prestaciones econmicas reguladas en este captulo.

2. Asimismo, se desarrollar reglamentariamente la gestin, tramitacin y pago de las prestaciones econmicas por parte de la Generalidad y de los Servicios Sociales municipales o comarcales.

3. El Plan Valenciano de Servicios Sociales evaluar las necesidades sociales con el fin de prevenir las partidas presupuestarias para cubrir las ayudas econmicas de este captulo.

TTULO IV
De la participacin e iniciativa social y del voluntariado
CAPTULO I
Sobre el Consejo Valenciano de Bienestar Social
Artculo40. De los rganos especficos de asesoramiento y participacin.

1. Se crea el Consejo Valenciano de Bienestar Social rgano de participacin social, asesoramiento y colaborador de la Generalidad en aquellas actividades que incidan en el campo de los Servicios Sociales.

2. El Consejo Valenciano de Bienestar Social se adscribe a la Consejera de Bienestar Social.

3. El Consejo Valenciano de Bienestar Social tendr su sede en la ciudad de Valencia, sin perjuicio de que pueda celebrar sesiones en cualquier Municipio de la Comunidad Valenciana.

Artculo41. De las funciones del Consejo Valenciano de Bienestar Social

Las funciones del Consejo Valenciano de Bienestar Social sern las siguientes:

a) Asesorar al Gobierno Valenciano en materia de Servicios Sociales, formulando propuestas destinadas a mejorar los Servicios Sociales que sean competencia de la Generalidad y, en general, proponiendo cuantas medidas tengan relacin directa con el mbito de las funciones del Consejo.

b) Conocer, valorar e informar los proyectos legislativos y de planificacin sectorial relativos a los diversos mbitos de los Servicios Sociales.

c) Promover y apoyar el asociacionismo y las iniciativas de solidaridad de carcter social.

d) Promover la realizacin de iniciativas anlogas en los mbitos municipal y comarcal.

e) Recoger las demandas sociales emanadas de los distintos sectores y colectivos sociales.

f) Fomentar las actividades de prevencin, promocin y desarrollo social y cultural de los sectores sociales a los que sirve.

g) Fomentar la participacin de los distintos sectores sociales y de las restantes Administraciones Pblicas, impulsando la creacin de Consejos de Bienestar Social en el mbito local, comarcal o provincial.

Artculo42. De los medios del Consejo Valenciano de Bienestar Social.

1. El Consejo Valenciano de Bienestar Social contar, para el cumplimiento de sus fines, con los recursos econmicos que al efecto se consignen en los Presupuestos de la Generalidad.

2. El Gobierno Valenciano facilitar al Consejo Valenciano de Bienestar Social la ayuda estadstica, tcnica y de otro tipo que sea necesaria para el desarrollo de su cometido.

3. El patrimonio del Consejo Valenciano de Bienestar Social quedar integrado, a todos los efectos, en el patrimonio de la Generalidad.

4. El Consejo Valenciano de Bienestar Social formular anualmente su propuesta de anteproyecto de presupuesto, que ser aprobada por el Pleno de dicho Consejo para su remisin a la Consejera a la que se adscriba que, basndose en tal propuesta, redactar el anteproyecto.

5. El Consejo Valenciano de Bienestar Social formular anualmente su propuesta de anteproyecto de presupuesto, que ser aprobada por el Pleno de dicho Consejo para su remisin a la Consejera de Economa y Hacienda que, basndose en tal propuesta, redactar el anteproyecto definitivo.

6. El personal del Consejo Valenciano de Bienestar Social quedar vinculado a ste por una relacin sujeta al Derecho laboral. La contratacin a efectuar por el Consejo Valenciano de Bienestar Social se desarrollar en rgimen de Derecho privado, si bien la seleccin de su personal se efectuar mediante convocatoria pblica y de acuerdo con los principios de igualdad, mrito y capacidad, previstos en el artculo103 de la Constitucin Espaola de1978, todo ello de conformidad con los procedimientos y modalidades establecidos en la legislacin vigente.

Artculo43. De la composicin del Consejo Valenciano de Bienestar Social.

1. El Pleno del Consejo Valenciano de Bienestar Social, integrado por:

Tres representantes de la Generalidad Valenciana: El Consejero/a de Bienestar Social, que ser el Presidente; el Director/a general de Servicios Sociales y otra persona por designacin directa del Consejero/a.

Tres representantes de las asociaciones de la tercera edad.

Dos representantes de los colectivos de mujeres, organizados legalmente.

Dos representantes designados por las asociaciones de defensa de los intereses de la infancia y de la juventud.

Dos representantes del conjunto de personas afectadas por discapacidades fsicas.

Dos representantes de las asociaciones de los familiares de personas afectadas por discapacidades psquicas.

Un representante de las asociaciones de los familiares de personas con enfermedad mental.

Dos representantes de las asociaciones de discapacitados y discapacitadas sensoriales, uno de ellos, necesariamente, de la ONCE.

Un representante de las asociaciones familiares de personas con enfermedades crnicas o enfermedades genticas e invalidantes.

Un representante del conjunto de personas asociadas en la lucha contra las drogodependencias.

Dos representantes de asociaciones del pueblo gitano. Un representante de asociaciones de otras minoras tnicas.

Dos representantes de las organizaciones no gubernamentales con mayor implantacin en la Comunidad Valenciana y entre cuyos fines figure, con carcter principal, los Servicios Sociales.

Tres representantes de sectores profesionales o entidades de carcter no lucrativo.

Tres representantes de las organizaciones sindicales mayoritarias de la Comunidad Valenciana.

Un representante de la Federacin Valenciana de Municipios y Provincias.

Dos representantes de las Universidades Valencianas. Dos representantes de las asociaciones de usuarios y usuarias.

Dos representantes de las asociaciones de vecinos.

Un representante de las asociaciones de iniciativa social.

Un representante de las asociaciones de familia.

Con posibilidades de incrementar el nmero de representantes en funcin de la creacin de nuevas entidades que tengan incidencia en el. mbito de los servicios sociales.

2. Los representantes a los que se refiere el apartado anterior sern elegidos de entre las entidades con mayor representacin en cada sector y sern nombrados por el Consejero/a encargado de Asuntos Sociales.

3. La representacin de las organizaciones sindicales y empresariales se fijar de acuerdo con los criterios de proporcionalidad establecidos en el ttulo III de la Ley Orgnica de Libertad Sindical.

4. La presidencia del Consejo, odo el Pleno del mismo, nombrar a un Vicepresidente/a y un Secretario/a.

5. El mandato de los miembros del Consejo ser de cuatro aos, renovable por perodos de igual duracin, que comenzar a computarse desde el da de la toma de posesin de los nuevos miembros del Consejo que hayan de suplirles.

6. Reglamentariamente, se determinarn las normas de funcionamiento del Consejo.

Artculo44. De las atribuciones de los miembros del Consejo Valenciano de Bienestar Social.

1. El Consejo Valenciano de Bienestar Social podr funcionar en plenario o por comisiones especializadas que se consideren convenientes. A las diferentes sesiones podrn asistir los expertos y asesores tcnicos invitados por el Consejo. La periodicidad de las sesiones plenarias ser como mnimo una al cuatrimestre.

2. Previo dictamen favorable del Consejo Valenciano de Bienestar Social, un Decreto desarrollar las funciones, la organizacin y el funcionamiento de este rgano de participacin.

CAPTULO II
De la ordenacin de los Servicios Sociales
Artculo45. De la ordenacin de los Servicios Sociales.

1. Cualquier iniciativa privada que redunde en beneficio de inters social habr de canalizarse a travs de la Administracin competente, donde encontrar apoyo suficiente.

2. Para el cumplimiento de sus fines, las instituciones y asociaciones, sin nimo de lucro, podrn acceder a subvenciones pblicas cuando renan los requisitos que reglamentariamente se establezcan.

3. En dicha disposicin se determinar, entre otras obligaciones, la de presentar sus fuentes de financiacin, el plan econmico para su funcionamiento, el sistema de contabilidad, balances y resto de documentacin exigible.

4. Asimismo se regularn las condiciones para su concesin, el procedimiento de tramitacin, resolucin y recursos contra la misma, la forma de pago, justificacin del gasto, evaluacin y seguimiento.

5. Anualmente, mediante Orden de la Consejera competente, se publicarn los crditos disponibles y se establecern las prioridades para la concesin de las subvenciones.

Artculo46. De los Registros.

1. Aquellas entidades o personas fsicas que lleven a cabo su actividad en la Comunidad Valenciana en el mbito de los Servicios Sociales debern inscribirse en el Registro que a tal efecto se constituya.

2. Igualmente, se proceder a inscribir cada centro o servicio, una vez autorizado su funcionamiento.

3. Reglamentariamente se regular el funcionamiento y organizacin de los diferentes Registros. Se impulsar la creacin de Registros descentralizados y la conexin informtica entre todos ellos.

Artculo47. De la autorizacin.

La Administracin de la Generalidad proceder a autorizar el funcionamiento de los centros y servicios de Servicios Sociales siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos reglamentariamente por Decreto del Gobierno Valenciano y, en cualquier caso, los siguientes:

a) Que el centro o servicio/programa se ubique o funcione en el mbito territorial de la Comunidad Valenciana.

b) Que el titular solicitante de autorizacin est inscrito en el Registro correspondiente.

c) Que en el funcionamiento del centro o servicio/programa se garantice la participacin de los usuarios y las usuarias y su organizacin sea de carcter democrtico.

d) Que en los centros sostenidos con fondos pblicos se constituyan rganos colegiados con participacin de la direccin del centro, de su personal y de los propios usuarios y usuarias.

e) Que el centro o servicio/programa cuente con los recursos humanos y medios materiales u organizacin adecuados.

f) Que el centro publicite su sistema de ingresos y los precios de cada uno de sus servicios, debiendo poner a disposicin de los usuarios y las usuarias el reglamento de rgimen interior.

En los centros sostenidos con fondos pblicos deber haber un procedimiento objetivo y reglado para formalizar los ingresos y la contribucin de los usuarios y las usuarias se realizar a travs de los precios pblicos.

g) Que el centro o servicio/programa se coordine con la Administracin Pblica competente y se someta a los requerimientos de la funcin inspectora.

h) Que el centro cumpla las condiciones fsicas, sanitarias y arquitectnicas adecuadas para su funcionamiento, en especial la eliminacin de barreras arquitectnicas.

Artculo48. De la autorizacin provisional.

Se podr conceder una autorizacin provisional a un centro o servicio siempre que la falta de requisitos y condiciones no afecten a la seguridad y proteccin de los usuarios y usuarias y sean considerados como dispensables para su funcionamiento. La autorizacin provisional establecer las deficiencias observadas y el trmino mximo de vigencia de la misma para proceder al cumplimiento. Agotado el trmino mximo se proceder de conformidad con el ttulo VI.

Artculo49. De la autorizacin definitiva.

Para obtener la autorizacin definitiva debern acreditarse todos y cada uno de los requisitos establecidos reglamentariamente y, en especial, la obtencin de la correspondiente licencia municipal de apertura.

Artculo50. Sobre sanciones por no tener autorizacin.

Sin la autorizacin, provisional o definitiva, ningn centro o servicio podr entrar en funcionamiento, pudiendo sancionarse la conducta contraria, segn se determina en el ttulo correspondiente de esta Ley, adems de acordarse el oportuno cierre del establecimiento o centro y el cese de la actividad o servicio.

Artculo51. De la modificacin de las condiciones.

Deber comunicarse a la Administracin competente cualquier circunstancia que implique una alteracin de las condiciones que sirvieron de base para la resolucin de la autorizacin emitida, por si procediera su modificacin o revocacin, la cual podr llevarse a cabo de oficio a consecuencia de inspeccin o denuncia.

Artculo52. De la competencia para las autorizaciones de funcionamiento.

1. La competencia para dictar las resoluciones de autorizaciones, atribuida a la Administracin de la Generalidad, podr delegarse en los Ayuntamientos en el caso de las autorizaciones de los centros y servicios de Servicios Sociales Generales que acten en su mbito territorial, de conformidad con los artculos7 y27 de la Ley reguladora de las Bases del Rgimen Local.

2. En los supuestos de descentralizacin de la competencia, los Ayuntamientos debern regirse por las disposiciones de esta Ley y de su desarrollo reglamentario, en lo referente a las condiciones y requisitos exigibles para alcanzar un mnimo de calidad en los servicios prestados, sometindose expresamente a la funcin inspectora de la Administracin de la Generalidad.

3. Ser atribucin del Consejero competente en la materia de Servicios Sociales la formalizacin del oportuno acuerdo con la entidad local correspondiente.

4. La competencia para dictar las restantes resoluciones de autorizacin corresponder, en todo caso, a la Administracin de la Generalidad.

Artculo53. Del concierto de plazas residenciales con la iniciativa privada.

1. Por Decreto del Gobierno Valenciano se regular la colaboracin de las Administraciones Pblicas con las iniciativas sociales, pudiendo concertarse plazas de centros de titularidad privada con aquellas entidades que, habiendo sido previamente autorizadas con carcter definitivo, acrediten experiencia en la gestin de centros de Servicios Sociales y garanticen la calidad adecuada en la prestacin de los servicios. En dicha regulacin se establecern las frmulas regladas que garanticen una justa distribucin de los fondos por medio de convocatoria pblica para el establecimiento de los oportunos conciertos.

2. Dichos conciertos podrn tener carcter plurianual.

CAPTULO III
Sobre el voluntariado
Artculo54. Del voluntariado.

1. Las Administraciones Pblicas, en sus distintos niveles competenciales, fomentarn el asociacionismo en materia de Servicios Sociales, impulsando el voluntariado social.

2. Se fomentar la actuacin y formacin especfica del voluntariado social que colabore en el mbito de los Servicios Sociales, regulndose sus funciones de forma tal que no implique en ningn caso relacin de carcter laboral o mercantil, sin que ello implique la ocupacin y el desarrollo de funciones que normalmente deberan ser competencia de un puesto de trabajo definitivo.

TTULO V
De la financiacin en materia de Servicios Sociales
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo55. Sobre presupuestos.

1. La Generalidad consignar en sus presupuestos anuales los crditos necesarios para financiar las distintas prestaciones, atenciones y servicios contenidos en la presente Ley que sean ejecutables en el ejercicio de sus competencias especficas, as como para contribuir al desarrollo mejora de las competencias de las entidades locales y al sostenimiento de programas con entidades sin fin de lucro.

2. De igual forma, las entidades locales consignarn en sus presupuestos los crditos necesarios para hacer frente a las prestaciones que en materia de Servicios Sociales figuren dentro del mbito de sus competencias.

Artculo56. Sobre conciertos.

1. La Generalidad contribuir financieramente al desarrollo y mejora de las competencias de las entidades locales, as como al sostenimiento de programas de contenido social realizados por entidades sin nimo de lucro.

2. Asimismo, la Generalidad consignar anualmente en sus presupuestos los fondos necesarios para atender los conciertos con centros privados que se regulan en la presente Ley.

Artculo57. Sobre precios pblicos.

Sin perjuicio de mantener como objetivo ltimo la universalidad en la atencin social, determinados servicios debern ser financiados con aportaciones econmicas de los usuarios y las usuarias mediante los correspondientes precios pblicos.

CAPTULO II
De la financiacin local
Artculo58. Sobre el Reglamento de Financiacin Local para el Plan Concertado.

Con la finalidad de establecer un marco de financiacin estable y suficiente, el Plan de Servicios Sociales establecer las condiciones de concertacin econmica plurianual entre la Administracin de la Generalidad y las entidades locales para el desarrolla de los Servicios Sociales Generales y Especializados gestionados por stas.

Artculo59. Sobre el carcter del Plan Concertado.

1. Los convenios de ejecucin del Plan Concertado podrn ser de carcter plurianual con la finalidad de establecer un marco de actuacin estable y de conseguir la mayor efectividad posible en las actuaciones que se realicen.

2. Podrn apoyarse financieramente tambin aquellos servicios especializados cuya titularidad ostenten los entes locales.

3. A tal fin, la Generalidad consignar en sus presupuestos anuales los crditos correspondientes a la financiacin aprobada en el citado Plan.

CAPTULO III
De las aportaciones de los usuarios y las usuarias
Artculo60. De la regulacin de los precios pblicos.

Los Servicios Sociales Generales sern siempre gratuitos. El Gobierno Valenciano podr regular, mediante Decreto, las aportaciones de los usuarios y las usuarias destinadas a financiar los Servicios Sociales Especializados recibidos, mediante la fijacin de los correspondientes importes de los precios pblicos.

Artculo61. Sobre los principios que presiden el establecimiento de precios pblicos.

Los precios pblicos se basarn en los principios de solidaridad y redistribucin, por lo que se regularn mediante importes variables en funcin de la situacin socio-econmica de cada uno de los usuarios y usuarias, pudiendo fijarse precios por debajo del coste del servicio, sin que en ningn caso se supere el costo del mismo.

TTULO VI
De los centros concertados
Artculo62. Sobre la definicin de centro concertado.

A los efectos de lo regulado en esta Ley, tendrn la consideracin de centros concertados aquellos centros de atencin social que sean beneficiarios de fondos pblicos y que cumplan los requisitos recogidos en el presente ttulo, as como en el artculo53 de este texto legal.

Artculo63. Sobre el Reglamento de los centros concertados.

El Gobierno Valenciano establecer las normas bsicas a que deban someterse los conciertos, segn lo previsto en el artculo53 de esta Ley, mediante el desarrollo reglamentario de sta.

Artculo64. Sobre los conciertos.

1. Los conciertos que se celebren con centros de atencin social se regirn por lo previsto en esta Ley y en la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

2. Tendrn preferencia para acogerse al rgimen de conciertos las entidades sin nimo de lucro que, con anterioridad a la promulgacin de la presente Ley, fueran beneficiarias de subvenciones de la Generalidad para el mantenimiento de Centros de Atencin Social.

Artculo65. Sobre cuantas y plazos de los conciertos.

1. Los conciertos tendrn carcter plurianual a fin de posibilitar un marco estable, a medio plazo, para la financiacin de los centros acogidos a este sistema. Al finalizar este plazo podrn ser renovados, sin perjuicio de su posible extincin prematura por causa de incumplimiento grave o cualesquiera otras causas que se fijen reglamentariamente.

2. La cuanta global anual de los fondos pblicos destinados al sostenimiento de los centros concertados se establecer en los presupuestos de la Generalidad mediante lneas presupuestarias diferenciadas para cada sector de atencin social.

Artculo66. Sobre normas para la cobertura de plazas en centros concertados.

La cobertura de plazas en centros concertados se ajustar al rgimen establecido para los centros pblicos en esta Ley en lo que se refiere al sistema de admisiones, reglamento de rgimen interior, sometimiento al rgimen de precios pblicos y a la funcin inspectora, participacin de los usuarios y las usuarias en su organizacin y aquellos otros que se determinen reglamentariamente.

Artculo67. Sobre la extincin de conciertos.

1. Los conciertos podrn extinguirse antes de su finalizacin mediante resolucin por incumplimiento grave.

2. El incumplimiento no grave dar lugar al apercibimiento por parte de la Administracin. Caso de que el incumplimiento no grave fuese reiterativo, no se proceder a la renovacin del concierto.

3. En los supuestos de extincin del concierto con anterioridad a su vencimiento natural, la Administracin adoptar las medidas necesarias para procurar la continuidad en la atencin a los usuarios y las usuarias.

4. Si el incumplimiento hubiera conllevado la percepcin indebida de fondos pblicos por parte del titular del centro, la resolucin de ste conllevar la devolucin de las mismas.

Artculo68. Sobre las causas de incumplimiento.

En el Reglamento de los centros concertados se determinarn las causas de incumplimiento de los conciertos, su graduacin y efectos.

TTULO VII
De las garantas en la calidad de los servicios
CAPTULO I
De la funcin inspectora
Artculo69. De la funcin inspectora.

1. Corresponde a la Consejera competente en materia de Servicios Sociales la funcin inspectora de las entidades, centros y servicios de Servicios Sociales, ya sean pblicos o privados, con el fin de verificar el exacto cumplimiento de la normativa que les es de aplicacin, as como proporcionar una informacin puntual sobre la calidad de los Servicios Sociales que se presten en el territorio de la Comunidad Valenciana.

2. La Consejera en cuestin contar para ello con el apoyo de las otras inspecciones de la Generalidad y con la colaboracin de las otras Administraciones Pblicas que tengan facultades inspectoras.

Artculo70. Sobre las funciones bsicas de la Inspeccin.

Las funciones bsicas de la Inspeccin, sin perjuicio de las que pudieran corresponder a otros organismos, en general, son las siguientes:

1. Velar por el respeto de los derechos de los usuarios y las usuarias de los Servicios Sociales.

2. Controlar el cumplimiento de los niveles de calidad de los Servicios Sociales que se presten en la Comunidad Valenciana.

3: Supervisar el destino y la adecuada utilizacin de los fondos pblicos concedidos a personas fsicas o jurdicas por medio de subvenciones, contratos, convenios o cualquier otra figura similar contemplada en la normativa vigente.

4. Proponer a la Direccin General competente los planes de mejoras en la calidad de los servicios e informar de los resultados de su actividad inspectora.

5. Facilitar el asesoramiento e informacin a las personas interesadas sobre sus derechos y deberes as como la forma de cumplir las disposiciones vigentes sobre la materia.

Artculo71. Sobre el desarrollo de las funciones inspectoras.

Para el desarrollo de sus funciones, la Inspeccin de Servicios Sociales podr realizar las siguientes actuaciones:

1. Comprobar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de Servicios Sociales, con propuesta de adopcin de medidas correctoras y de sancin adecuada, en su caso.

2. Prestar asistencia tcnica, facilitando informacin y colaborando con otros servicios de la Direccin General competente.

3. Obtener informacin de datos de cualquier naturaleza para facilitar el control de calidad de los Servicios Sociales que se presten en el mbito de la Comunidad Valenciana.

4. Elaborar informes y estudios en relacin con las materias objeto de la Inspeccin.

5. Verificar el cumplimiento de los requisitos y de las condiciones exigidas en la normativa para la integracin en la red de Servicios Sociales de entidades, centros y servicios.

6. Comprobar la actuacin de los centros y servicios, financiados total o parcialmente por fondos pblicos, en sus aspectos funcionales, administrativos y econmicos.

7. Llevar a cabo cualquier otra actuacin que se le atribuya por la normativa vigente de Servicios Sociales.

8. Entrevistarse y solicitar informacin a los usuarios y las usuarias de los Servicios Sociales.

Artculo72. Sobre los inspectores.

La Inspeccin de Servicios Sociales, dependiente de la Direccin General competente, tiene, en el ejercicio de sus funciones, la condicin de autoridad pblica, para lo cual los inspectores/as actuantes debern acreditarse como tales, pudiendo recabar, si lo estiman necesario para el cumplimiento de sus atribuciones, el auxilio de otras instituciones pblicas, as como citar las personas responsables cuando lo consideren procedente, haciendo constar expresamente lugar, fecha, hora y objeto de la comparecencia, as como los efectos de no atenderla.

Cuando ejerza las funciones de inspeccin, el personal de la Generalidad estar autorizado para:

a) Entrar libremente, y sin previa notificacin, en cualquier momento, en todo centro, establecimiento o servicio sujeto a esta Ley.

b) Efectuar las pruebas, tomas de muestras, investigaciones o exmenes necesarios para comprobar el cumplimiento de esta Ley y sus normas de desarrollo.

c) Realizar cuantas actuaciones sean precisas para el cumplimiento de las funciones de inspeccin que desarrollen.

Artculo73. De la actuacin de la inspeccin.

La Inspeccin actuar de oficio peridicamente con todas las entidades, centros y servicios, por denuncia o a peticin razonada de otros rganos administrativos. La inspeccin tambin podr realizarse a peticin del propio Centro.

Artculo74. De las actas de inspeccin.

1. La Inspeccin extender acta de todas sus intervenciones y emitir los informes que le sean requeridos. Dicha acta se efectuar en modelo oficial y en ella se debern consignar todos los datos relativos a la entidad, centro o servicio inspeccionado.

2. Si los inspectores. actuantes apreciaren algn hecho que pudiera ser constitutivo de infraccin, se deber hacer constar en el acta levantada al efecto:

Los hechos constatados, destacando los ms relevantes a los efectos tanto de la tipificacin de la infraccin como de la graduacin para la sancin.

La infraccin presuntamente cometida, con expresin del precepto vulnerado.

3. Los hechos consignados en las actas (que en el ejercicio de sus funciones levante la Inspeccin de Servicios Sociales) tendrn presuncin de certeza siempre que hayan sido constatados personalmente por los inspectores actuantes y cumplan los requisitos sealados en el apartado anterior, salvo –en todo caso– la prueba en contrario.

4. El acta ser obligatoriamente firmada por el titular o representante de la entidad, centro o servicio a fin de garantizar el conocimiento del contenido de la misma. En caso de negativa a ser firmada, la Inspeccin lo har constar en la misma.

5. Del acta levantada se entregar copia a la persona interesada, en caso de negativa a recibirla el inspector lo har constar en el acta, siendo sta remitida al interesado por alguno de los medios previstos en las disposiciones legales vigentes.

Artculo75. Sobre situaciones de riesgo inminente.

1. En el caso de que los inspectores actuantes apreciaren una situacin de riesgo inminente o perjuicio grave para la salud o la seguridad, de los usuarios y las usuarias, podrn adoptar las siguientes medidas cautelares durante el tiempo que subsista la situacin o las causas que las han motivado:

Inhabilitacin de dependencias.

Inmovilizacin de productos.

Cualquier otra que se estime oportuna para garantizar la salud o seguridad de los usuarios y las usuarias.

2. De la adopcin de dichas medidas se dar conocimiento inmediato al titular de la Direccin General competente, quien podr confirmarlas o dejarlas sin efecto.

CAPTULO II
De las responsabilidades
Artculo76. De los sujetos responsables.

1. Son sujetos responsables las personas fsicas o jurdicas, titulares o gestores de entidades, centros o servicios que presten asistencia en las reas de intervencin sealadas en la presente Ley.

2. Ser obligacin de los/las titulares y gestores de las entidades, centros y servicios el permitir a la inspeccin el acceso a las instalaciones y facilitar la informacin, documentos, libros y dems datos que les sean requeridos, as como a prestar toda la colaboracin precisa para la comprobacin del cumplimiento de la normativa vigente.

Artculo77. Sobre las responsabilidades.

1. Las responsabilidades administrativas derivadas de la presente Ley se exigirn sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o laborales que pudieran derivar.

2. En los supuestos en que los hechos pudieran ser constitutivos de delito, se pondrn en conocimiento del Ministerio Fiscal o del rgano judicial competente.

3. La Administracin suspender el procedimiento sancionador cuando tenga conocimiento de la tramitacin de un proceso judicial fundado en los mismos hechos. Si la autoridad judicial competente no estima la existencia de delito, la Administracin reanudar el procedimiento siempre y cuando los hechos en cuestin se hayan considerado como probados por dicha autoridad.

4. En todo caso, las medidas administrativas que se hayan adoptado para garantizar la salud o la seguridad de las personas se mantendrn hasta que la autoridad judicial se pronuncie sobre ellas.

CAPTULO III
De las infracciones
Artculo78. De las infracciones administrativas.

Constituyen infracciones administrativas las acciones u omisiones de las entidades, centros y servicios de Servicios Sociales, ya sean pblicos o privados, que vulneren las normas legales o reglamentarias en el mbito de los Servicios Sociales, tipificadas y sancionadas de conformidad con la presente Ley.

Artculo79. De los tipos de infracciones.

Las infracciones se califican en leves, graves y muy graves, de conformidad con lo establecido en la presente Ley.

Artculo80. Sobre las infracciones leves.

Son infracciones leves las siguientes:

1. Mantener los locales, instalaciones, mobiliario o enseres con deficiencias en su estado, en su funcionamiento, en su limpieza e higiene sin que se derive de ello riesgo para la integridad fsica o la salud de los usuarios y las usuarias.

2. No tener actualizado ni correctamente cumplimentado el libro de registro de usuarios.

3. No dar suficiente publicidad al sistema de admisiones y al precio de los servicios.

4. Modificar la capacidad asistencial de un centro o servicio en ms o en menos de un10 por100 sin haber obtenido la autorizacin administrativa correspondiente.

5. Obstruir la labor inspectora de modo que se retrase el cumplimiento de las obligaciones de informacin, comunicacin o comparecencia.

6. Cometer cualquier otra infraccin que vulnere lo dispuesto en la presente Ley o en sus normas de desarrollo y no constituya infraccin grave o muy grave.

Artculo81. Sobre infracciones graves.

Son infracciones graves las siguientes:

1. No disponer de libro de registro de usuarios.

2. No publicar el sistema que deba regir las admisiones, y falsear u ocultar informacin respecto al sistema de admisiones y el precio de los servicios.

3. Trasladar un centro o servicio sin haber obtenido la autorizacin administrativa correspondiente, ya sea provisional o definitiva.

4. Incumplir lo establecido en materia de ubicacin, habitabilidad, instalaciones y mdulos de personal exigidos por la normativa vigente en materia de Servidos Sociales como requisito indispensable para su autorizacin, de acuerdo con la tipologa especfica de cada recurso.

5. Desatender los requerimientos de la Administracin para aplicar las medidas correctoras que se establezcan para su funcionamiento.

6. Carecer de expediente individual o de aquellos documentos que reglamentariamente se establezcan que deben formar parte del mismo, segn la tipologa de cada recurso.

7. Incumplir con lo dispuesto en la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminacin de barreras arquitectnicas, si con ello se impide la libre circulacin o el contacto con el exterior o se pone en riesgo la integridad del usuario.

8. No disponer de reglamento de rgimen interior o no garantizar los derechos de los usuarios y las usuarias sealados en la presente Ley.

9. Obstruir la labor inspectora mediante acciones u omisiones que dificulten, perturben o retrasen las funciones propias de la Inspeccin.

10. Admitir a personas con trastornos psquicos que les impida decidir por s mismas sin la autorizacin judicial expresa o, en caso de ingreso urgente, no haberlo puesto en conocimiento inmediato de dicha autoridad; no dar cuenta inmediata, en caso de incapacidad sobrevenida de algn residente, a la autoridad judicial por parte de la direccin del centro.

11. No conservar en buenas condiciones higinicas y de habitabilidad los centros o servicios, de las que se derive riesgo para la integridad fsica o salud de los usuarios y las usuarias.

12. No instalar ni mantener en adecuadas condiciones de uso todas aquellas medidas de seguridad, proteccin contra incendios y evacuacin, establecidas en esta Ley o en sus disposiciones de desarrollo; que figuren como requisitos indispensables para su autorizacin administrativa, de acuerdo con la tipologa especfica de cada recurso.

13. Aplicar las ayudas y subvenciones pblicas a finalidades distintas de aquellas para las que hubieran sido otorgadas, sin perjuicio de otras responsabilidades civiles o penales en que se pueda incurrir.

14. Faltar a la claridad y transparencia en la administracin, custodia y manejo de fondos y bienes del usuario de los centros por parte de los Directores y Administradores, cuando, debido a la situacin fsica o psquica de los usuarios o usuarias, estos ltimos sean y acten como guardadores de hecho, conforme al artculo303 del Cdigo Civil, y sin perjuicio de la responsabilidad penal en que hubieren incurrido.

15. Reincidir en la comisin de infracciones leves.

16. Realizar otra accin u omisin que cause riesgo o dao efectivo para la salud, perjuicio para los usuarios y las usuarias o que conculque algn derecho reconocido por disposiciones normativas en el mbito de los servicios Sociales que no constituya falta leve o muy grave, ya sea de forma consciente o deliberada, por abandono de la diligencia o falta de precaucin exigible.

Artculo82. Sobre infracciones muy graves.

Son infracciones muy graves las siguientes:

1. Abrir o cerrar un centro, as como prestar un Servicio, sin haber obtenido la correspondiente autorizacin administrativa, provisional o definitiva del organismo competente en materia de Servicios Sociales.

2. Obstruir la labor inspectora por impedir el acceso a las dependencias del centro, resistencia reiterada, coaccin, amenazas, violencia o cualquier otra forma de presin ejercida sobre los inspectores.

3. Proporcionar a los usuarios y las usuarias un trato degradante que afecte a su dignidad, as como vulnerar su derecho a la intimidad, cualquier otro derecho o imponer dificultades para su disfrute.

4. Prestar Servicios Sociales tratando de ocultar o enmascarar su verdadera naturaleza al objeto de eludir la aplicacin de la legislacin vigente en la materia.

5. Reincidir en la comisin de infracciones graves.

6. Las recogidas en el artculo82 si de ellas se desprende dao grave irreparable a los usuarios o usuarias de los centros y servicios de Servicios Sociales.

Artculo83. Del concepto de reincidencia.

Se entender por reincidencia, a los efectos de la presente Ley, cometer en el trmino de un ao ms de una infraccin de la misma naturaleza, cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

CAPTULO IV
De las sanciones administrativas
Artculo84. Sobre sanciones administrativas.

Las sanciones administrativas sern impuestas segn la calificacin de la infraccin:

a) Por infracciones leves se podrn imponer las siguientes sanciones:

1. Apercibimiento.

2. Multa de50.000 a500.000 pesetas.

b) Por infracciones graves se podrn imponer las siguientes sanciones:

1. Multa de500.001 a2.500.000 pesetas.

2. Prohibicin de acceder a la financiacin pblica durante un perodo de hasta un ao.

3. Cierre temporal del centro hasta la subsanacin de la deficiencia con un perodo mximo de un ao.

c) Por infracciones muy graves se podrn imponer las siguientes sanciones:

1. Multa de2.500.001 a10.000.000 de pesetas.

2. Prohibicin de acceder a la financiacin pblica durante un perodo de hasta tres aos.

3. Cierre temporal o definitivo del centro. Si es temporal no exceder de tres aos.

d) En cualquier caso, las sanciones por infracciones graves y muy graves sealadas en los puntos2 y3 de los apartados b) y c) tambin se podrn imponer con carcter accesorio a las de naturaleza pecuniaria.

Todas las cuantas fijadas en este artculo podrn ser revisadas peridicamente por el Gobierno Valenciano en atencin a las variaciones que experimente el ndice de precios al consumo.

Artculo85. De la graduacin de las sanciones.

Para la graduacin de las sanciones se tendrn en cuenta las siguientes circunstancias:

1. La gravedad del riesgo o peligro para los usuarios o usuarias.

2. El grado de intencionalidad o negligencia de la accin.

3. Los perjuicios fsicos o morales ocasionados.

4. El beneficio econmico obtenido.

5. La relevancia o trascendencia social de los hechos.

6. La reiteracin en la comisin de otras infracciones.

7. El nmero de usuarios afectados por la infraccin.

8. El incumplimiento de advertencias y requerimientos previos.

Artculo86. De la prescripcin de las infracciones y de las sanciones.

1. Las infracciones a que se refieren la presente Ley prescribirn al ao si son leves, a los tres aos si son graves y a los cinco aos si son muy graves, desde el momento en que se hubieran cometido.

2. Las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescribirn a los tres aos, las impuestas por infracciones graves a los dos aos y las impuestas por infracciones leves al ao.

El plazo de prescripcin empezar a contar desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impuso la sancin, o desde que se quebrantase el cumplimiento de la sancin si hubiera comenzado.

Artculo87. Sobre excepciones.

No tienen el carcter de sancin la resolucin de cierre de centros ni la prohibicin de actividades que no cuenten con la autorizacin administrativa de la Direccin General competente, en prevencin de perjuicios a los usuarios y las usuarias, ello sin perjuicio de la simultnea incoacin del expediente sancionador.

CAPTULO V
Del procedimiento sancionador
Artculo88. Del procedimiento sancionador.

El procedimiento sancionador de las infracciones tipificadas en la presente Ley se ajustar a lo dispuesto en el ttulo IX de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y a lo establecido en Real Decreto1398/1993, de4 de agosto, por el que se aprob el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora.

Artculo89. De la iniciacin del procedimiento sancionador.

El procedimiento sancionador se iniciar mediante acuerdo motivado del titular de la Direccin General competente ya sea de oficio, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, por denuncia o a peticin razonada de otros rganos administrativos, en virtud de las actuaciones previas practicadas, en su caso.

Artculo90. Del instructor.

1. Para la incoacin del expediente sancionador, el titular de la Direccin General competente nombrar instructor del mismo a un funcionario o funcionaria adscrito/a a la unidad administrativa competente en razn de la materia.

2. A fin de preservar la imparcialidad del procedimiento sancionador y dotar de una mayor garanta al presunto infractor, en ningn caso podrn actuar como instructores del expediente aquellos rganos que tengan atribuidas funciones de investigacin, averiguacin e inspeccin y cuyas actuaciones hayan servido de base para la iniciacin del procedimiento.

Artculo91. Sobre medidas provisionales.

Con el fin de asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer, evitar el mantenimiento de los efectos de la infraccin y las exigencias de los intereses generales, el/la titular de la Direccin General competente podr adoptar, en cualquier momento del procedimiento y mediante acuerdo motivado, las siguientes medidas provisionales:

1. Exigir fianzas.

2. Suspender temporalmente actividades.

3. Inmovilizar y retirar productos por razones de higiene, sanidad y seguridad.

4. Inhabilitar dependencias o suspender temporalmente servicios especficos prestados por entidades y centros por razones de higiene, sanidad y seguridad.

5. Suspender la admisin de nuevos usuarios o usuarias.

Artculo92. De la resolucin del expediente sancionador.

La resolucin del expediente sancionador, as como la imposicin de sanciones, en su caso, corresponder a la persona titular de la Direccin General competente.

Artculo93. De recursos.

1. Contra las resoluciones recadas por infracciones y dictadas por la persona titular de la Direccin General competente, se podr interponer recurso administrativo ordinario ante la persona titular de la Consejera de Bienestar Social en el plazo de un mes.

2. Las resoluciones dictadas por la persona titular de la Consejera de Bienestar Social, recadas en los procedimientos sancionadores, ponen fin a la va administrativa, pudindose interponer recurso ante la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Artculo94. De la publicidad de las sanciones.

El rgano que resuelva el expediente podr acordar, por razones de ejemplaridad y siempre que se trate de infracciones graves o muy graves y cuando hayan adquirido firmeza en va administrativa, la publicidad de las sanciones impuestas y nombre y apellidos de las personas fsicas o jurdicas responsables, as como tambin la naturaleza de la infraccin, tanto en los medios de comunicacin social que se consideren oportunos como en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana o en el Boletn Oficial de la provincia o municipio correspondiente.

TTULO VIII
De los derechos y deberes de los usuarios y las usuarias
Artculo95. Sobre generalidades acerca de derechos y deberes de los usuarios y las usuarias.

1. En el ingreso, permanencia y salida de los centros de Servicios Sociales se respetar la propia voluntad del usuario o usuaria o de su representante legal cuando se trate de menores de edad o personas mayores incapacitadas. En este ltimo caso ser necesaria adems la pertinente autorizacin judicial de acuerdo con el artculo211 del Cdigo Civil.

2. En caso de urgencia podr procederse al ingreso sin la autorizacin judicial, segn lo dispuesto en el prrafo anterior, y habr de comunicarse inmediatamente a la autoridad judicial competente para que dicte la resolucin que proceda.

3. En el caso de incapacidad sobrevenida al internamiento, las personas responsables del centro debern ponerlo en conocimiento inmediato de la autoridad judicial a los efectos de lo previsto en el referido artculo del Cdigo Civil.

Artculo96. De los reglamentos de los centros de Servicios Sociales.

Cada centro de Servicios Sociales redactar y someter a la aprobacin administrativa de la Direccin General competente en materia de Servicios Sociales un reglamento de rgimen interior, en el que se concretarn los derechos y deberes de los usuarios y las usuarias recogidos en los artculos siguientes y que habrn de respetar, en todo caso, los derechos y libertades de las personas constitucionalmente garantizados.

Artculo97. Sobre obligaciones de los usuarios y las usuarias.

Son obligaciones de los usuarios y las usuarias:

1. Cumplir las normas de convivencia fijadas en los reglamentos de rgimen interior de los centros de Servicios Sociales.

2. Observar una conducta basada en el mutuo respeto, encaminada a facilitar una mejor convivencia.

3. Colaborar con el personal especializado encargado de prestar la asistencia necesaria.

Disposicin adicional primera.

En el plazo de un ao desde la entrada en vigor de la presente Ley, el Gobierno Valenciano, previo informe del Consejo Valenciano de Bienestar Social, redactar un Plan Integral de Servicios Sociales.

Este Plan Integral, que ser de carcter plurianual y vinculante para las iniciativas pblica y privada, deber ir acompaado de una memoria explicativa, del estudio econmico pertinente y de una programacin en fases anuales.

Elaborado el Plan Integral de Servicios Sociales, las entidades locales competentes procedern a disear la programacin adecuada, previo informe de los Consejos de Bienestar Social Locales.

Disposicin adicional segunda.

1. Se crear mediante Decreto una Comisin Mixta, de carcter interdepartamental, integrada por representantes de las reas de Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales, Sanidad, Educacin, Economa y Hacienda y Funcin Pblica, a fin de coordinar las diversas actuaciones de la Administracin Autonmica en materias propias de la presente Ley.

2. La composicin, rgimen y funcionamiento de esta Comisin sern establecidas de forma reglamentaria.

Disposicin adicional tercera.

1. Progresivamente, en los Presupuestos de la Administracin de la Generalidad y de los entes locales, se alcanzar una cuota econmica de participacin o consignacin presupuestaria anual para la financiacin de los Servicios Sociales.

2. La cuota de participacin de los entes locales les permitir acceder con carcter preferente a los conciertos con la Generalidad.

Disposicin adicional cuarta.

Se autoriza al Gobierno Valenciano para que pueda modificar, mediante Decreto, las cuantas de las multas sealadas en el artculo85 de la presente Ley.

Disposicin adicional quinta.

Entre las reservas para equipamientos sociales exigidas en el planeamiento urbanstico se incluirn las necesarias para el establecimiento de los centros de Servicios Sociales descritos en esta Ley, teniendo en cuenta las caractersticas que para cada uno de ellos se definan reglamentariamente, en especial los criterios de eliminacin de barreras arquitectnicas.

Disposicin transitoria primera.

La Administracin competente podr demorar, hasta un plazo mximo de tres aos, la exigencia de cumplimiento de determinados requisitos, siempre que no afecten a la seguridad y bienestar de los usuarios y las usuarias, para la total adecuacin de los centros y servicios de la red de Servicios Sociales de acuerdo a lo previsto en la presente Ley.

Disposicin transitoria segunda.

El Servicio de Inspeccin de Servicios Sociales se incrementar en efectivos personales hasta alcanzar una ratio de un inspector por cada250.000 habitantes.

Disposicin derogatoria nica.

Con efectos desde la entrada en vigor de la presente Ley queda derogada expresamente la Ley de la Generalidad5/1989, de6 de julio, de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, y cualquier otra disposicin que se oponga a lo establecido en la presente Ley.

Disposicin final primera.

La presente Ley entrar en vigor al mes de su publicacin en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana.

Disposicin final segunda.

Se faculta al Consejo de la Generalidad para dictar cuantas disposiciones reglamentarias resulten necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo dispuesto en esta Ley.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos, Tribunales, autoridades y poderes pblicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esta Ley.

Valencia, 25 de junio de1997.

EDUARDO ZAPLANA HERNNDEZ-SORO,

Presidente

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana nmero3028, de4 de julio de1997; correccin de errores en Diario Oficial de la Generalidad Valenciana nmero3032, de10 de julio de1997)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 25/06/1997
  • Fecha de publicación: 12/08/1997
  • Entrada en vigor: 4 de agosto de 1997.
  • Publicada en el DOCV nm. 3028, de 4 de julio de 1997.
  • Fecha de derogación: 21/03/2019
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • por Ley 3/2019, de 18 de febrero (Ref. BOE-A-2019-3489).
    • los arts. 60 y 61, SE MODIFICA los arts 47.1 y 47 bis.1 y SE AADE la disposicin adicional 6, por Ley 27/2018, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2019-1987).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 66.3, por Ley 21/2017, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-1871).
    • los arts. 6.1, 53, 56.2, el ttulo VI y SE AADE el art. 44 bis, por Ley 13/2016, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2017-1291).
    • el art. 38, por Ley 10/2015, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-1205).
    • los arts. 46 a 52, 80 a 82 y 87, y SE AADE el art. 47 bis, por Ley 7/2014, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-1236).
    • los arts. 12, 13 y 26, por Ley 16/2008, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-1603).
  • SE DEROGA el art. 19 y se modifica el art. 31, por Ley 12/2008, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2008-14050).
  • SE DICTA EN RELACION:
    • sobre renta garantizada de ciudadana: Ley 9/2007, de 12 de marzo (Ref. BOE-A-2007-8278).
    • sobre perros de asistencia para personas con discapacidades: Ley 12/2003, de 10 de abril (Ref. BOE-A-2003-10296).
  • SE DEROGA el art. 21, por Ley 11/2003, de 10 de abril (Ref. BOE-A-2003-10295).
  • SE DICTA EN RELACION:
    • con el art. 15, regulando la mediacin familiar: Ley 7/2001, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-2001-24093).
    • regulando la accesibilidad y supresin de barreras: Ley 1/1998, de 5 de mayo (Ref. BOE-A-1998-13360).
Referencias anteriores
Materias
  • Asistencia social
  • Comunidad Valenciana
  • Discapacidad
  • Discriminacin racial
  • Familia
  • Menores
  • Mujer
  • Tercera Edad
  • Toxicomana

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid