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Documento BOE-A-1997-1954

Real Decreto-ley 1/1997, de 31 de enero, por el que se incorpora al Derecho Espaol la Directiva 95/47/CE, de 24 de octubre, de la Comisin Europea, sobre el uso de normas para la transmisin de seales de televisin y se aprueban medidas adicionales para la liberalizacin del sector.

TEXTO

El deseo de garantizar al ciudadano el derecho a recibir informacin plural, el de evitar, en el sector de la televisin, situaciones de abuso de posicin dominante y el de favorecer las innovaciones tecnolgicas, modernizando la sociedad, han determinado la promulgacin del presente Real Decreto-ley. Se pretende impedir que, a travs del abuso de la posicin de dominio en el mercado, se limite al ciudadano un mbito esencial de su libertad: La libertad de optar, de elegir, de decidir qu informacin quiere recibir y por qu medio en funcin, entre otros factores, de la calidad en la oferta de los servicios y del precio.

La Ley 37/1995, de 12 de diciembre, reguladora de las Telecomunicaciones por Satlite, incorpor al ordenamiento jurdico espaol las modificaciones producidas en la normativa comunitaria con la aprobacin, por la Comisin, de la Directiva 94/46/CE, de 31 de octubre, por la que se modificaron las Directivas de la Comisin 88/301/CEE, de 16 de mayo, relativa a la competencia de los mercados de telecomunicaciones y 90/388/CEE, de 28 de junio, relativa a la competencia en los mercados de servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, la Comunidad Europea ha reconocido la importancia estratgica de los servicios de televisin avanzada y de televisin de alta definicin a travs de numerosas disposiciones, entre las que deben citarse la Decisin 89/337/CEE, la Decisin 93/424/CEE y la Directiva 95/47/CE, de 24 de octubre, cuya incorporacin al ordenamiento jurdico espaol se efecta a travs del presente Real Decreto-ley.

Esta ltima Directiva regula el uso de normas para la transmisin de seales de televisin. En ella se seala que es indispensable establecer normas comunes para la transmisin digital de seales de televisin por satlite para favorecer eficazmente la libre competencia. Aade que es deseable que tales normas se elaboren con la debida antelacin, antes de la introduccin en el mercado de los servicios vinculados a la televisin digital y establece un plazo de nueve meses desde su entrada en vigor, para que los Estados miembros pongan en vigor las disposiciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la misma.

El retraso en que ha incurrido el Estado espaol en cuanto al cumplimiento de la Directiva 95/47/CE, que trata de garantizar que todos los proveedores de servicios de televisin de pago puedan ofrecer sus programas a todos los consumidores de televisin de pago, hace urgente la incorporacin a nuestro ordenamiento jurdico de su contenido. De otro modo, se imposibilitara que los ciudadanos puedan optar a dichos servicios de telecomunicacin en las condiciones de plena libertad que la Directiva requiere. Igualmente, podra el Estado espaol incurrir en responsabilidad.

La incorporacin de la Directiva 95/47/CE, que se efecta a travs del presente Real Decreto-ley, aporta, por tanto, seguridad jurdica al proporcionar un marco de actuacin claro.

La Directiva 95/47/CE se ve inspirada por la importancia estratgica de la televisin avanzada y de alta definicin y por la voluntad de ponerla al servicio del mayor nmero posible de espectadores. Se persigue, tambin, hacer obligatoria en la Unin Europea la inclusin del algoritmo comn europeo de codificacin en los equipos destinados al pblico, a fin de garantizar que el sistema de descodificadores no se constituya en barrera efectiva de acceso al mercado por los nuevos operadores. Se desea evitar la existencia de monopolios de facto y abusos de posicin dominante que puedan redundar en perjuicio de la pluralidad en la oferta de servicios as como de la libertad informativa. La posibilidad reconocida constitucionalmente [artculo 20.1.(d) de la Constitucin Espaola] de comunicar o recibir informacin por cualquier medio de difusin, no puede verse cercenada por la existencia, de iure o de facto, de monopolios informativos favorecidos por obstculos tecnolgicos a la libertad de opcin del ciudadano.

En definitiva, la norma que se promulga pretende salvaguardar los derechos de los ciudadanos en orden a la recepcin de informacin y garantizar la pluralidad de oferta de servicios y el rgimen de libre competencia en mbitos hasta ahora desregulados: El de la televisin por satlite con tecnologa digital y el de la televisin emitida por el sistema de acceso condicional.

Por ltimo, resulta razonable aplicar el tipo general del IVA a los servicios de radiodifusin y televisin, mediante el pago de cuotas o abonos, como as sucede en la mayora de los Estados miembros de la Unin Europea.

En su virtud, en uso de la autorizacin concedida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta de los Ministros de la Presidencia, de Economa y Hacienda, de Justicia y de Fomento, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 31 de enero de 1997.

D I S P O N G O :

Artculo 1. Aprobacin de la incorporacin al Derecho espaol de las especificaciones tcnicas contenidas en la Directiva 95/47/CE, de 24 de octubre, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre el uso de normas para la transmisin de seales de televisin.

1. Se aprueba la incorporacin al Derecho espaol de las especificaciones tcnicas contenidas en la Directiva 95/47/CE, de 24 de octubre, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre el uso de normas para la transmisin de seales de televisin.

2. Con el fin de conocer el cumplimiento de las especificaciones tcnicas contenidas en este Real Decreto-ley, los operadores de los servicios de acceso condicional debern inscribirse en el Registro que, para ello, se crea en la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones. Este Registro, que tendr carcter pblico, contendr los datos personales de los operadores, las caractersticas de los medios tcnicos que empleen y la declaracin responsable por ellos formulada de ajustarse a las citadas especificaciones tcnicas a las que se unir la oportuna documentacin que lo acredite. Su estructura y funcionamiento se establecern mediante Real Decreto.

3. A los efectos de este Real Decreto-ley se entender por:

Sistema de acceso condicional, los medios, dispositivos o procedimientos lgicos utilizados para seleccionar la entrada de determinadas seales destinadas a un receptor terminal.

Servicio de acceso condicional, aqul que se presta mediante la utilizacin de un sistema de acceso condicional.

Artculo 2. Situaciones de dominio del mercado.

Cuando se considere que se producen situaciones de abuso de domino en el mercado o de posicin hegemnica en el servicio de acceso condicional dentro del territorio nacional que afecten o puedan afectar al funcionamiento y desarrollo de un mercado libre competitivo de servicios de difusin de televisin, la Direccin General de Telecomunicaciones, del Ministerio de Fomento, estar obligada a denunciar stas ante la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones para que acte con arreglo al artculo 1.dos.2.d) del Real Decreto-ley 6/1996, de 7 de junio, o, en su caso, ante el Servicio de Defensa de la Competencia, conforme al artculo 36.1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, al objeto de que se inicie el oportuno procedimiento ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Artculo 3. Supuestos especiales de autorizacin para la prestacin de servicios de televisin por satlite.

La prestacin de servicios de televisin por satlite con tecnologa digital que sean de acceso condicional exigir el otorgamiento de la correspondiente autorizacin, que se regir por su normativa especfica. En todo caso, el otorgamiento de la autorizacin estar supeditado al cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Real Decreto-ley y en la citada normativa.

Artculo 4. Obligaciones de los prestadores de servicios de difusin de televisin digital que reciban contraprestacin econmica de los usuarios.

Los prestadores de servicios de difusin de televisin digital que reciban contraprestacin econmica de los usuarios habrn de garantizar la continuidad del servicio y su adecuada prestacin a aqullos, mediante la asuncin de las siguientes obligaciones:

1. La de resarcimiento a los usuarios por suspensin de la prestacin del servicio, por el duplo de la contraprestacin econmica que debieran stos satisfacer durante el tiempo de la interrupcin o en el que el mismo no se preste adecuadamente.

2. Las cantidades entregadas por los usuarios como garanta de una obligacin, o aquellas otras que por cualquier concepto pudieran resultar reembolsables, debern ingresarse por los operadores, bajo su responsabilidad, en una cuenta especial que se abrir a tal efecto a nombre de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, en el plazo mximo de quince das a partir del cobro de la cantidad satisfecha por el usuario, tanto si se percibiera por el propio operador o por un tercero por cuenta de aqul.

Se supeditar la actuacin en el mercado de las sociedades prestadoras de televisin de acceso condicional al cumplimiento de las obligaciones previstas en el prrafo anterior.

Artculo 5. Requisitos aplicables a los servicios de televisin.

Todos los servicios de televisin transmitidos por cable, por satlite o por redes terrestres debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Para sistemas que tengan formato ancho en 625 lneas, y no sean totalmente digitales, debern utilizar el sistema de transmisin D2-MAC 16:9 o un sistema de transmisin 16:9 plenamente compatible con los sistemas PAL o SECAM.

Un servicio de televisin de formato ancho est constituido por programas producidos y editados para ser presentados al pblico en una pantalla de formato ancho.

El formato 16:9 es el formato de referencia del servicio de televisin de formato ancho.

b) Para sistemas de alta definicin, no totalmente digitales, debern utilizar el sistema de transmisin HD-MAC.

c) Para sistemas totalmente digitales, debern utilizar un sistema de transmisin que haya sido normalizado por un organismo europeo de normalizacin reconocido. A este respecto, se considera que los sistemas de transmisin incluyen los siguientes elementos: Formacin de las seales de programa (codificacin en origen de las seales de audio, codificacin en origen de las seales de vdeo, multiplexacin de las seales) y adaptacin a los medios de transmisin (codificacin de canal, modulacin y, en su caso, dispersin de energa).

Artculo 6. Conexin de interfaz abierto en los aparatos receptores de televisin.

Todos los aparatos receptores de televisin con una pantalla de visualizacin integral de diagonal visible superior a 42 centmetros que se pongan en el mercado con fines de venta o de alquiler, debern contar, al menos, con una conexin de interfaz abierto, normalizada por un organismo europeo de normalizacin reconocido, que permita conectar con facilidad equipos perifricos, especialmente descodificadores adicionales y receptores digitales.

Artculo 7. Requisitos aplicables al acceso condicional a los servicios de televisin digital.

En relacin con el acceso condicional a los servicios de televisin digital, se debern cumplir los siguientes requisitos, con independencia del medio de transmisin:

a) Todos los equipos que incorporen un sistema de acceso condicional destinado a los servicios de televisin digital, y que estn disponibles para el pblico en general, por cualquier modalidad contractual, dispondrn de capacidad para:

Desenmascarar dichas seales con arreglo al algoritmo comn europeo, administrado por un organismo europeo de normalizacin reconocido.

Reproducir las seales transmitidas sin codificar, a condicin de que, en el caso de que el equipo sea alquilado, el arrendatario se atenga al contrato de alquiler.

b) Los sistemas de acceso condicional contarn con la capacidad tcnica necesaria para trasladar, a un precio equitativo y razonable, el control en las cabeceras de la red por cable, a los operadores de televisin por cable en el mbito local o regional, de manera que se permita a stos la posibilidad de un control completo de los servicios que empleen dichos sistemas de acceso condicional.

c) Los operadores de los servicios de acceso condicional, con independencia del medio de transmisin, facilitarn a todos los programadores independientes y entidades de difusin en general, en condiciones equitativas, razonables y no discriminatorias, los medios tcnicos que permitan que sus servicios de televisin digital sean captados por televidentes autorizados mediante descodificadores gestionados por los operadores de servicios, con arreglo a las normas de la competencia, especialmente en los supuestos de posicin dominante. A estos efectos:

La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones dictar las resoluciones oportunas que tendrn carcter vinculante, siendo de obligado cumplimiento por las partes, cuando la aplicacin de los preceptos establecidos en el prrafo anterior genere conflictos entre stas.

Los precios por el empleo de los descodificadores por los programadores sern fijadas libremente por las partes y debern sujetarse a costes. En caso de no existir acuerdo entre ellas, decidir, con carcter vinculante, la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin transitoria segunda de este Real Decreto-ley.

d) Los operadores de los servicios de acceso condicional llevarn una contabilidad financiera distinta en lo que se refiere a su actividad de suministro de servicios de acceso condicional.

Las empresas de difusin publicarn una lista de los precios para los televidentes, que tendrn en cuenta si se suministran o no otros materiales anejos.

Un servicio digital de televisin slo podr ampararse en la presente disposicin si los servicios propuestos cumplen la legislacin europea vigente.

e) Las licencias que los titulares de los derechos de propiedad industrial relativos a los sistemas y productos de acceso condicional, concedan a los fabricantes de material destinado al pblico general, se otorgarn en condiciones equitativas razonables y no discriminatorias.

La concesin de licencias tendr en cuenta los factores tcnicos y comerciales y los propietarios de los derechos no podrn someterla a condiciones tales que prohban, disuadan o desalienten la inclusin en el mismo producto, sea de una interfaz comn que permita la conexin de varios sistemas de acceso distinto a ste, sea de medios de otros sistemas de acceso, cuando el titular respete las condiciones razonables y apropiadas que garanticen, por lo que a l se refiere, la seguridad de las transacciones de los operadores de acceso condicional.

Los receptores de televisin que contengan un descodificador digital integrado, sern aptos para instalar, como mnimo, una conexin normalizada, que permita una conexin al descodificador digital del sistema de acceso condicional y de otros elementos de un sistema de televisin digital.

Artculo 8. Servicios de televisin de formato ancho 16:9.

Los servicios de televisin de formato ancho 16:9, a que se refiere el artculo 6, si se distribuyen mediante sistemas de televisin, la distribucin habr de realizarse, por lo menos, en formato ancho 16:9, lo que no excluye su difusin simultnea en formato 4.3.

Artculo 9. Consumidores y usuarios.

En todo caso, los prestadores de servicios que utilicen descodificadores, habrn de ajustarse en cuanto a la publicidad de sus ofertas y a la informacin a los usuarios, a las condiciones previstas en la normativa sobre defensa de los consumidores y usuarios.

Igualmente, los contratos que se celebren con los usuarios del servicio respetarn lo dispuesto en la normativa sobre condiciones generales de contratacin y sobre defensa de los consumidores y usuarios. Particularmente, con arreglo al artculo 2.1.f) de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, garantizarn el derecho de los usuarios a causar baja en el servicio, en cualquier momento y no podrn establecer clusula alguna que paralice, condicione o limite este derecho. Al amparo de esta misma norma legal, si el precio a cobrar por la cesin de un descodificador o por el acceso restringido a una determinada programacin, se hiciera derivar de su tiempo de uso o de recepcin de la seal, deber facilitarse al usuario por el operador un contador que determine, en cada momento, la deuda generada. Con arreglo al artculo 10.c), 12, de la citada Ley 26/1984, los operadores de servicios de acceso condicional no podrn supeditar la contratacin de los servicios a la utilizacin de sus propios equipos de descodificacin y de control de la facturacin.

Artculo 10. Rgimen del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Se suprime el nmero 8 del apartado 1.2 del artculo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Disposicin adicional nica. Rgimen sancionador.

La comercializacin, distribucin, cesin temporal o alquiler de aparatos, equipos, descodificadores o cualquier sistema regulado en este Real Decreto-ley sin la previa certificacin que acredite el cumplimiento de las normas que en l se establecen, se sancionar con arreglo a los aparatos 2.h) y 3.c) del artculo 33 de la Ley 31/1987, de Ordenacin de las Telecomunicaciones, modificada por la Ley 32/1992, de 3 de diciembre, como infraccin muy grave o grave. En el expediente sancionador que se instruya se podrn adoptar, en su caso, las medidas cautelares previstas en los apartados 2 y 3 del artculo 34 de la referida Ley e imponerse las sanciones que en este mismo precepto se recogen.

Disposicin transitoria primera. Plazos para la adaptacin a los dispuesto en este Real Decreto-ley.

Los operadores de servicios y difusores habrn de cumplir en su actuacin, las disposiciones previstas en este Real Decreto-ley, en el plazo de un mes desde su entrada en vigor, debiendo, en ese plazo, incorporar lo en l previsto en los sistemas que empleen en el futuro. En el plazo de tres meses desde dicha fecha, habr de solicitarse la inscripcin a la que se refiere el artculo 1.2.

No obstante, respecto de los descodificadores para uso digital ya instalados o recibidos por los usuarios para servicios de acceso condicional, los operadores contarn con el plazo de dos meses para sustituirlos por otros nuevos que se ajusten a las normas de este Real Decreto-ley o para realizar en ellos las pertinentes adaptaciones con el mismo fin. Transcurrido este perodo de tiempo sin que la sustitucin o la adaptacin se haya producido, habrn de quedar inoperantes.

Disposicin transitoria segunda. Tarifas de interconexin y de empleo de descodificadores.

A fin de garantizar la competencia efectiva y hasta la plena liberalizacin de las telecomunicaciones el 1 de diciembre de 1998, el Ministerio de Fomento, previo informe preceptivo de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, fijar las tarifas de interconexin y de empleo de descodificadores por los programadores. En este ltimo caso el informe, adems, ser vinculante.

Disposicin transitoria tercera. Rectificacin de cuotas sobre el Impuesto sobre el Valor Aadido.

A efectos de lo dispuesto en este Real Decreto-ley, la rectificacin de las cuotas impositivas repercutidas se efectuar de acuerdo con lo dispuesto en el vigente apartado 3, nmero 1, del artculo 89 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido, pudiendo constar la rectificacin en la factura o documento equivalente correspondiente al perodo mensual cuyo vencimiento se produzca inmediatamente despus de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

El Gobierno y el Ministro de Fomento, en el mbito de sus respectivas competencias, dictarn cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de este Real Decreto-ley.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 31 de enero de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 31/01/1997
  • Fecha de publicación: 01/02/1997
  • Entrada en vigor: 1 de febrero de 1997.
  • Fecha de derogación: 06/05/1997
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA la desestimacin de lo indicado y la prdida del objeto en todo lo dems del Recurso 1785/1997, por Sentencia 329/2005, de 15 de diciembre (Ref. BOE-T-2006-411).
  • SE DEROGA por Ley 17/1997, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-1997-9711).
  • SE PUBLICA Acuerdo de Convalidacin, por Resolucin de 13 de febrero de 1997 (Ref. BOE-A-1997-4673).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 37, de 12 de febrero de 1997 (Ref. BOE-A-1997-3031).
Referencias anteriores
Materias
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones por satlite
  • Televisin
  • Televisin digital

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