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Documento BOE-A-1998-17351

Ley 6/1998, de 22 de junio, de Ordenacin Farmacutica de la Comunidad Valenciana.

TEXTO

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos que las Cortes Valencianas han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo la siguiente Ley,

Prembulo

I

Con el fin de dar cumplimiento a la Constitucin Espaola, especialmente en sus artculos 41, 43 y 51, por la presente Ley de Ordenacin Farmacutica se establecen los principios bsicos de ordenacin de los establecimientos farmacuticos de la Comunidad Valenciana.

El Estatuto de Autonoma de la Comunidad Valenciana, aprobado por Ley Orgnica 5/1982, de 1 de julio, otorga en su artculo 31.19 competencia exclusiva a la Generalidad Valenciana en materia de ordenacin farmacutica, sin perjuicio de la exclusiva competencia estatal atribuida por el artculo 149.1.16. a de la Constitucin Espaola, respecto al establecimiento y coordinacin general de la sanidad, as como la legislacin sobre productos farmacuticos.

II

Esta ordenacin tendr como fundamento garantizar la mejor asistencia a los ciudadanos y ciudadanas en condiciones de igualdad entre los mismos, buscando simultneamente un uso racional de los medicamentos. Dentro del conjunto de establecimientos farmacuticos, imprescindibles para una adecuada distribucin y dispensacin de medicamentos, son del especial inters para el ciudadano, y por tanto para esta Ley, las oficinas de farmacia.

Para ello y dentro de los lmites territoriales de la Comunidad Valenciana, se orientar el establecimiento de nuevas oficinas de farmacia as como la reubicacin de las existentes de modo concordante con la realidad de la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta factores geogrficos, socioeconmicos, demogrficos, climatolgicos y de dotacin de vas y medios de comunicacin.

Todo ello, atendiendo a demandas sociales reiteradas y dentro de unas medidas de ordenacin tendentes a flexibilizar la apertura de oficinas de farmacia y garantizar la mejora as como la cercana de la asistencia farmacutica a todos los ncleos de poblacin; teniendo en cuenta la realidad del asentamiento poblacional as como el beneficio de los usuarios.

Esta Ley califica las oficinas de farmacias como servicio sanitario de inters pblico, al que deben poder acceder los ciudadanos y ciudadanas en condiciones de igualdad, lo que ha de permitir conjugar el ejercicio libre de las profesiones sanitarias con la necesaria intervencin de la Administracin de la Generalidad Valenciana.

III

El Ttulo I, Disposiciones generales, establece las condiciones generales por las que habrn de regirse los centros, servicios y establecimientos farmacuticos regulados por la Ley, as como las condiciones de dispensacin de medicamentos en los mismos, y el rgimen de incompatibilidades a que han de someterse los farmacuticos y farmacuticas en tales centros.

Dentro del Ttulo II, De la atencin farmacutica, la seccin 1. a del captulo I, dedicada a las oficinas de farmacia, es con mucho la ms extensa de las contenidas en esta Ley, dada la importancia que las mismas tienen en el nivel primario de la asistencia farmacutica. En dicho nivel, tras definir sus funciones, sus recursos humanos y los requisitos mnimos de los locales en que han de ubicarse, se establecen los criterios para su planificacin con el objetivo fundamental de acercar el servicio farmacutico a toda la poblacin.

Se definen las zonas farmacuticas como elementos bsicos para la planificacin de las oficinas de farmacia, a la vez que se procura que el servicio farmacutico se extienda a la poblacin de forma que sea posible establecer al menos una farmacia en cada municipio o entidad local menor.

Dadas las especiales caractersticas que le confiere a la Comunidad Valenciana el hecho de figurar como uno de los principales destinos tursticos tanto a nivel nacional como internacional, la presente Ley contempla el cmputo de la poblacin estacional, que en definitiva necesita que se le preste asistencia farmacutica mientras permanece en nuestra comunidad, para la aplicacin de los mdulos de habitantes por oficina de farmacia.

Se regula asimismo, el rgimen por el que ha de regirse su transmisin tanto nter vivos como a causa de la muerte del titular.

Siendo imprescindible en toda ordenacin farmacutica la planificacin de las distintas etapas de la distribucin y dispensacin de medicamentos, as como de los mecanismos de que se dota el sistema sanitario pblico con el fin de lograr un uso racional del medicamento, la presente Ley regula en la seccin 3. a del captulo I, Ttulo II, las funciones y actividades que deben realizarse al respecto en atencin primaria a travs de los servicios farmacuticos de rea de salud.

IV

El Ttulo II, captulo II, se dedica a la atencin farmacutica en los centros hospitalarios regulando los servicios de farmacia y los depsitos de medicamentos que se han de establecer obligatoriamente en dichos centros sanitarios de internamiento, fijando sus caractersticas, requisitos y funciones segn el nmero de camas de que disponen, su tipologa y volumen de actividad.

Se ocupa la Ley en el mismo captulo de la atencin farmacutica en los centros sociosanitarios, que atienden a sectores de la poblacin tales como ancianos, minusvlidos y cualesquiera otros cuyas condiciones de salud requieran asistencia sanitaria, adems de las atenciones sociales que les presta el centro.

Del mismo modo se contempla la posibilidad de establecer depsitos de medicamentos, dependientes de los servicios farmacuticos de los hospitales penitenciarios, en los centros de cumplimiento de las instituciones penitenciarias.

La atencin farmacutica veterinaria, la distribucin de medicamentos, su promocin y publicidad, junto con la formacin continuada que garantiza la actualizacin de los conocimientos farmacuticos necesarios para prestar un adecuado servicio a la poblacin, son objeto del Ttulo II, captulo III, y de los Ttulos III y IV.

V

El Ttulo V de la presente Ley otorga a la Consejera de Sanidad, en el mbito de sus competencias, la realizacin de las inspecciones necesarias para asegurar su cumplimiento.

Respecto del rgimen sancionador, el Ttulo VI efecta una clasificacin de las infracciones en leves, graves y muy graves, procediendo a su tipificacin y estableciendo las consiguientes sanciones a las mismas; con ello se ha pretendido realizar una recopilacin de las distintas infracciones de aplicacin a la ordenacin farmacutica contempladas, fundamentalmente, en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

El rgimen sancionador responde igualmente al previsto en la Ley 25/1990, del Medicamento, en cuanto a su graduacin y cuantas; as mismo el rgimen de prescripcin coincide con lo regulado en la citada Ley 25/1990 y con lo preceptuado en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1.mbito de aplicacin.

La presente Ley tiene por objeto la regulacin y ordenacin de la actividad y la atencin farmacutica prestada a los ciudadanos y ciudadanas en el mbito de la Comunidad Valenciana.

1. Slo se podr prestar atencin farmacutica dentro de aquellos establecimientos que cumplan las condiciones legal y reglamentariamente establecidas y que, en virtud de la correspondiente autorizacin administrativa, se encuentren comprendidos en alguno de los siguientes niveles de atencin farmacutica:

A) Nivel de atencin farmacutica primaria:

1. Oficinas de farmacia.

2. Botiquines.

3. Servicios farmacuticos de rea de salud.

B) Nivel de atencin farmacutica hospitalaria, sociosanitaria y penitenciaria:

1. Servicios de farmacias en centros hospitalarios, penitenciarios o sociosanitarios.

2. Depsitos de medicamentos, pblicos o privados, dependientes de los centros enumerados en el apartado anterior.

C) As mismo, tambin se prestar la atencin farmacutica a travs de:

1. Establecimientos autorizados para la dispensacin de medicamentos de uso veterinario.

2. Almacenes de distribucin al por mayor de medicamentos y productos farmacuticos.

2. Los establecimientos que intervienen en la atencin farmacutica enumerados en el apartado 1 del presente artculo estn sujetos a registro y catalogacin, y tambin a la evaluacin, inspeccin y control administrativos.

Todos ellos facilitarn a la Administracin sanitaria la informacin que sta les requiera con fines estadsticos y sanitarios, no pudindose utilizar esta informacin con ningn otro fin.

Artculo 2.Principios por los que se rige la atencin farmacutica.

1. Los centros, servicios y establecimientos que prestan la atencin farmacutica participan con los poderes pblicos en la obligacin de garantizar la salud pblica y fomentar entre los ciudadanos la educacin sanitaria.

2. Los licenciados/as en farmacia son los nicos facultativos responsables de la atencin farmacutica.

3. Todos los establecimientos que presten servicios de atencin farmacutica debern contar para su funcionamiento con la presencia indispensable de uno o ms farmacuticos responsables.

4. La dispensacin farmacutica se prestar nicamente a travs de las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana sin ms limitaciones que las impuestas por los criterios descritos en sta u otras leyes sobre la materia.

5. Los laboratorios, importadores, mayoristas, oficinas de farmacia de hospitales, servicios de farmacia de reas de salud y dems estructuras de atencin a la salud estn obligados a suministrar o dispensar los medicamentos que se les soliciten.

6. Las oficinas de farmacia habrn de prestar sus servicios segn su mejor saber o entender, y facilitarn cualquier clase de suministros farmacuticos o de medicamentos, sustancias medicamentosas o que puedan actuar sobre la salud, as como sus efectos y accesorios, en las condiciones legalmente establecidas.

7. Queda expresamente prohibida la venta ambulante, a domicilio, por correspondencia o cualquier otra modalidad de venta indirecta de medicamentos al pblico.

8. La dispensacin de medicamentos deber realizarse de acuerdo con los criterios bsicos de uso racional que se establezcan en la Ley del Medicamento, en los convenios internacionales, as como en el concierto autonmico vigente y dems legislacin aplicable.

Artculo 3.Derechos y obligaciones de los ciudadanos o las ciudadanas en relacin con la atencin farmacutica.

1. En relacin con la atencin farmacutica prestada en las oficinas de farmacia, los ciudadanos o ciudadanas dentro del territorio de la Comunidad Valenciana gozan de los siguientes derechos:

a) A obtener los medicamentos que precisen para atender sus necesidades habituales y las urgentes.

b) A que la elaboracin, distribucin y dispensacin de los medicamentos y dems productos farmacuticos y sanitarios estn sujetas y cumplan las garantas de calidad y pureza establecidas por la Farmacopea Europea del Consejo de Europa, la Real Farmacopea Espaola, el Formulario Nacional y otras reglamentaciones vigentes.

c) A recibir la informacin objetiva que precisen para el correcto uso y administracin de los productos farmacuticos y ser tratados con respeto y correccin.

d) A conocer la identidad y cualificacin profesional de la persona que les atiende cuando acuden a una oficina de farmacia y a ser atendido por el farmacutico responsable si lo solicitan.

e) A formular ante la Administracin sanitaria cuantas quejas, reclamaciones, solicitudes y sugerencias estimen oportunas en relacin con la atencin farmacutica recibida.

f) A la confidencialidad de todos los datos personales que se encuentren a disposicin del servicio farmacutico, y en particular de los referentes a su estado de salud y medicamentos que le hayan sido dispensados.

g) A la utilizacin de cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

2. En relacin con la atencin farmacutica que demanden en las oficinas de farmacia, los ciudadanos o ciudadanas tienen las siguientes obligaciones:

a) Cumplir las disposiciones econmicas y administrativas que determine la normativa reguladora de la obtencin de medicamentos y productos farmacuticos.

b) Acreditar el cumplimiento de las condiciones exigidas para la dispensacin.

c) Respetar al personal de las oficinas de farmacia y usar sus instalaciones de forma adecuada.

d) Hacer un uso responsable y adecuado de los medicamentos y productos farmacuticos ofrecidos por el sistema de salud.

Artculo 4.Derechos y obligaciones de los profesionales farmacuticos.

1. Los profesionales que presten atencin farmacutica gozan de los siguientes derechos:

a) Al ejercicio de la profesin farmacutica en el establecimiento o servicio donde presten sus servicios por cuenta propia o ajena.

b) A la utilizacin de cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

2. Asimismo, a tales profesionales les incumbe el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

a) Atender personalmente a los ciudadanos que requieran su atencin farmacutica a quienes tratarn con el debido respeto y correccin.

b) Negarse a dispensar los medicamentos que les sean requeridos cuando las prescripciones facultativas que se les presenten no se encuentren correctamente cumplimentadas de conformidad con las normas vigentes.

c) Colaborar con la Administracin sanitaria, facilitando los datos que les solicite, en los trminos acordados en el concierto suscrito y cooperando con las actividades de inspeccin que realice en su establecimiento.

d) Mantener un adecuado y actualizado nivel de formacin sobre el uso y administracin de medicamentos y dems productos de venta en farmacias.

e) Participar en las campaas pblicas de educacin sobre el correcto uso de los medicamentos y productos farmacuticos.

f) Garantizar a los ciudadanos una atencin farmacutica continuada de conformidad con la planificacin desarrollada por la Administracin sanitaria.

g) Informar sobre el uso correcto y racional de los medicamentos y productos sanitarios, en especial en lo referente a indicaciones, posologa, precauciones, contraindicaciones, interacciones y efectos adversos y cualesquiera otros datos de inters, en concordancia con los conocimientos cientficos vigentes.

h) Sustituir un medicamento prescrito, en caso de no disponer del mismo, con conocimiento y conformidad del usuario, por otro de composicin y propiedades equivalentes, cuyo precio sea igual o menor, de acuerdo con la normativa vigente al respecto.

i) Cumplir con cualesquiera otras obligaciones que les vengan impuestas por la presente u otras leyes.

Artculo 5.Autorizaciones administrativas.

1. Los centros, servicios y establecimientos para la atencin farmacutica relacionados en el artculo 1 de esta Ley, estarn sujetos a autorizacin administrativa previa a su creacin, apertura y funcionamiento, ampliacin, modificacin, traslado o cierre.

2. La Consejera de Sanidad es el rgano competente para la tramitacin y resolucin de los expedientes de autorizacin a que se refiere el apartado 1 de este artculo, as como de cualquier procedimiento de los previstos en esta Ley que sean competencia de la Generalidad.

3. Los procedimientos de autorizacin se ajustarn a lo dispuesto en esta Ley, la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y lo que reglamentariamente se establezca en desarrollo de la legislacin vigente.

4. Previamente a la apertura y funcionamiento por autorizacin, traslado, modificacin o ampliacin de las instalaciones, se realizar visita de inspeccin por el organismo competente para comprobar que se cumplen todos los requisitos establecidos, levantndose, en su caso, la correspondiente acta de apertura y funcionamiento.

Artculo 6.Conciertos.

Con independencia de las obligaciones establecidas en esta Ley y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 97 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, y artculo 107 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, el Consejo podr concertar con las oficinas de farmacia y contratar, si procede, con los almacenes de distribucin y laboratorios farmacuticos.

Artculo 7.Rgimen de incompatibilidades.

1. Sin perjuicio de las incompatibilidades vigentes con carcter general, el ejercicio profesional del farmacutico o farmacutica en la oficina de farmacia, en los centros, servicios o establecimientos regulados por la presente Ley es incompatible con cualquier clase de intereses econmicos directos en los laboratorios o entidades que intervienen en la produccin de medicamentos y productos farmacuticos.

2. El ejercicio profesional del farmacutico o farmacutica en la oficina de farmacia en cualquiera de sus modalidades es tambin incompatible con:

a) La prctica profesional en los servicios farmacuticos del sector sanitario o en un centro distribuidor de productos farmacuticos.

b) El ejercicio profesional de la medicina, la odontologa, la veterinaria, la enfermera y la fisioterapia.

c) El ejercicio de cualquier actividad que impida o menoscabe la presencia fsica obligatoria del farmacutico o farmacutica en la oficina de farmacia, durante el horario de funcionamiento, sin perjuicio del rgimen de sustituciones, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley, normativa aplicable y de desarrollo.

TTULO II
De la atencin farmacutica
CAPTULO I
Atencin farmacutica primaria
Seccin 1.   De las oficinas de farmacia
Artculo 8.Definicin y funciones.

Las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios privados de inters pblico en los que, bajo la direccin de uno o ms farmacuticos o farmacuticas, se desarrollan las siguientes funciones:

a) La adquisicin, conservacin, custodia y dispensacin de medicamentos y productos sanitarios y de aquellos otros utensilios y productos de carcter sanitario que se utilicen para la aplicacin de los anteriores, de utilizacin o carcter tradicionalmente farmacutico.

b) La elaboracin y dispensacin de frmulas magistrales y preparados oficinales, de acuerdo con las buenas prcticas de elaboracin, los procedimientos y controles de calidad establecidos.

c) La colaboracin en los programas que promuevan las autoridades sanitarias o la corporacin farmacutica sobre garanta de calidad de la asistencia farmacutica, garanta de calidad de la atencin sanitaria en general, promocin y proteccin de la salud, prevencin de la enfermedad y educacin sanitaria.

d) Colaboracin en el control del uso individualizado de los medicamentos, a fin de detectar los efectos adversos que se puedan producir, notificndolos a los organismos responsables de la farmacovigilancia.

e) Dar consejo farmacutico, informando sobre el uso correcto y racional de los medicamentos.

f) Actuar coordinadamente con los profesionales sanitarios proporcionando formacin e informacin en el mbito del medicamento y colaborando en el seguimiento de los tratamientos farmacolgicos a los pacientes.

g) La vigilancia y el control de recetas prescritas y dispensadas, custodia de las mismas, as como de los documentos sanitarios que lo requieran.

h) La realizacin de otras funciones de carcter sanitario que tradicionalmente o por estar contempladas en normas especficas puede desarrollar el farmacutico o farmacutica, de acuerdo a su titulacin.

i) La atencin de las prestaciones farmacuticas del Sistema Nacional de Salud que, en su caso, hayan sido concertadas segn lo establecido en la presente Ley.

j) La colaboracin en la docencia para la obtencin del ttulo de licenciado en farmacia de acuerdo con lo previsto en las Directrices Comunitarias, y en la normativa estatal y de las Universidades por las que se establecen los correspondientes planes de estudio en cada una de ellas.

Las oficinas de farmacia en la dispensacin de medicamentos veterinarios llevarn a cabo, en relacin con stos, las funciones citadas anteriormente.

Titularidad y recursos humanos
Artculo 9.Titularidad y propiedad.

Slo los farmacuticos o las farmacuticas podrn ser propietarios o propietarias y titulares, respectivamente, de las oficinas de farmacia abiertas al pblico.

La titularidad de la oficina de farmacia corresponde a uno o ms farmacuticos o farmacuticas que sern sus propietarios o propietarias y se responsabilizarn de las funciones descritas en la presente Ley. Slo se puede ser propietario o copropietario de una nica oficina de farmacia.

Artculo 10.Presencia del farmacutico o farmacutica.

1. La presencia y actuacin profesional en la oficina de farmacia, durante el horario de atencin al pblico, de un farmacutico o farmacutica es requisito indispensable para llevar a cabo las funciones establecidas en la presente Ley, en la Ley del Medicamento, en la Ley General de Sanidad, normas reconocidas de buena prctica y dems normativa de aplicacin.

La colaboracin de personal tcnico o auxiliar no excusa la responsabilidad de la actuacin profesional del farmacutico o farmacutica, farmacuticos o farmacuticas titulares, regentes, sustitutos o adjuntos en la oficina de farmacia, mientras permanezca abierta al pblico, ni excluye su plena responsabilidad.

2. Los farmacuticos y farmacuticas que presten servicio en la oficina de farmacia deben llevar claramente visible un distintivo que les identifique como responsables de la atencin farmacutica del establecimiento, indicando su categora profesional. Asimismo, el personal tcnico y auxiliar que preste sus servicios en las oficinas de farmacia llevar un distintivo que le identifique como tal.

Artculo 11.Recursos humanos.

1. La actuacin profesional del farmacutico o farmacutica, con plena responsabilidad, al frente de una oficina de farmacia, se efectuar mediante alguna de las siguientes figuras:

a) Farmacutico propietario o farmacutica propietaria, o titular: Es el farmacutico o farmacutica a cuyo nombre se extiende la autorizacin y el acta de apertura y funcionamiento de la oficina de farmacia, y que ostenta u ostentan ttulo de propiedad sobre la misma.

b) Farmacutico o farmacutica regente: Tendr la consideracin de farmacutico o farmacutica regente, el farmacutico o farmacutica no titular nombrado o nombrada para los supuestos previstos en el artculo 26 de esta Ley, que asumir las mismas funciones y responsabilidades que el farmacutico o farmacutica titular.

c) Farmacutico sustituto o farmacutica sustituta: Es el que ejerce su actividad, en lugar del titular o regente, en una oficina de farmacia. Asumir con carcter transitorio y mientras dure la sustitucin, las funciones y responsabilidades del farmacutico o farmacutica titular, en los casos de:

a) Maternidad, accidente o enfermedad.

b) Designacin o eleccin para el desempeo de asuntos pblicos o de representacin profesional.

c) Ausencias por asuntos propios.

d) Cumplimiento de las obligaciones derivadas del servicio militar o prestacin social sustitutoria.

e) Realizacin de estudios de capacitacin o especializacin relacionadas con su actividad profesional.

f) Disfrute de vacaciones anuales.

g) Otros supuestos similares que reglamentariamente se establezcan.

h) Excepcionalmente, por razones estrictamente personales y acreditadas, previo informe de los Colegios Oficiales de Farmacuticos de la Comunidad Valenciana, la Consejera de Sanidad podr autorizar la designacin de un sustituto o sustituta.

2. Podrn existir los siguientes colaboradores:

a) Farmacutico adjunto o farmacutica adjunta: Es el que ejerce su actividad profesional con plena responsabilidad, conjuntamente con el o los farmacuticos o farmacuticas titulares, en la oficina de farmacia de la que no es titular ni cotitular, excepto en los supuestos que reglamentariamente se determine su actuacin aislada, en los que el farmacutico adjunto o farmacutica adjunta actuar, a todos los efectos, como farmacutico sustituto o farmacutica sustituta. Reglamentariamente se regular la obligatoriedad de contar con farmacuticos adjuntos o farmacuticas adjuntas o adicionales, segn una escala establecida en funcin del volumen de actividad farmacutica. Igualmente, se habr de establecer la necesidad de contar con farmacuticos adjuntos o farmacuticas adjuntas o adicionales por razones de edad, enfermedad u otras circunstancias del titular.

b) Personal tcnico y auxiliar: Adems del personal facultativo, en una oficina de farmacia podr prestar sus servicios personal tcnico y auxiliar, y con la denominacin de Tcnico en farmacia, Ayudante y Administrativo personal de ambos sexos, con la clasificacin y funciones que reglamentariamente se establezcan.

En el supuesto de oficinas de farmacia con personal en rgimen de jornada completa con categora de Tcnico en farmacia o Ayudante, la escala prevista en el apartado 2.a) del presente artculo, vendr modificada por un ndice corrector que posibilite la coexistencia de estos tcnicos con los farmacuticos adjuntos.

La escala, arriba descrita, vendr modificada por la Consejera de Sanidad, con arreglo a las variaciones que se fijen en el concierto explicitado en el artculo 6 de la presente Ley.

Requisitos de los locales
Artculo 12. Requisitos higinico-sanitarios.

Los locales e instalaciones de las oficinas de farmacia reunirn las condiciones higinico-sanitarias necesarias para prestar una asistencia farmacutica correcta y adecuada.

Artculo 13.Acceso a las oficinas de farmacia.

Las oficinas de farmacia tendrn acceso directo, libre y permanente a la va pblica, debiendo cumplir la normativa vigente en barreras arquitectnicas.

Las oficinas de farmacia ya establecidas a la entrada en vigor de la presente Ley dispondrn un perodo de dos aos para adecuarse a lo sealado en el prrafo anterior.

En ningn caso podr autorizarse la apertura de oficinas de farmacia en mercados, centros comerciales o cualquier otra clase de establecimientos en los que, por tener restringidos sus horarios de apertura al pblico, resulte imposible la prestacin de los servicios de emergencia o de guardia.

Artculo 14.Requisitos estructurales y funcionales.

Para el ejercicio de las funciones establecidas en esta Ley:

a) Las oficinas de farmacia que se autoricen tras la entrada en vigor de esta Ley o las autorizadas que se trasladen, dispondrn de una superficie til mnima de 80 metros cuadrados y con, al menos, las siguientes zonas:

Zona de atencin al usuario.

Zona de atencin farmacutica individualizada.

Zona de recepcin, revisin y almacenamiento de medicamentos y productos sanitarios.

Zona de anlisis y elaboracin de frmulas magistrales y preparados oficinales.

Zona administrativa/despacho del farmacutico.

Aseo para uso del personal de la oficina de farmacia.

b) Reglamentariamente se establecern las excepciones a la superficie mnima autorizable, con arreglo a la ubicacin de la oficina de farmacia en uno u otro ncleo urbano, turstico o rural, as como los espacios adicionales necesarios para la realizacin de otras funciones de carcter sanitario, que tradicionalmente o bien por reglamentacin especfica se realicen en las oficinas de farmacia.

c) Cualquier alteracin en las oficinas de farmacia que afecte a los elementos descritos en los apartados anteriores respecto de las existentes en el momento de la autorizacin de apertura, o modificacin en su caso, deber ser objeto de inspeccin, previa su autorizacin segn lo preceptuado en el artculo 5.4 de la presente Ley.

Artculo 15.Equipamiento y distribucin.

Reglamentariamente se determinarn los requisitos tcnicos, materiales y utillaje, y en su caso, la distribucin de la superficie de que han de disponer las oficinas de farmacia.

Criterios de planificacin de las oficinas de farmacia
Artculo 16.  Planificacin de las oficinas de farmacia.

La planificacin de las oficinas de farmacia en la Comunidad Valenciana se realizar en base a las necesidades de atencin farmacutica de la poblacin, crendose las zonas farmacuticas.

1. Las zonas farmacuticas se delimitarn tomando como base las comarcas naturales de la Comunidad Valenciana, salvo excepciones que reglamentariamente se establezcan.

2. La Consejera de Sanidad reglamentar en el plazo mximo de un ao, odo los Colegios Oficiales de Farmacuticos de la Comunidad Valenciana, el mapa de zonas farmacuticas as como su composicin. Hasta la publicacin de una Ley de comarcalizacin que delimite las comarcas de la Comunidad Valenciana, la consejera tomar como base la delimitacin vigente de las Zonas Bsicas de Salud.

3. Cada comarca de la Comunidad Valenciana contar con una o varias zonas farmacuticas de acuerdo a criterios geogrficos, demogrficos y de comunicacin.

4. La Consejera de Sanidad publicar peridicamente la actualizacin del mapa de zonas farmacuticas, relacionando especialmente el listado de municipios o partes de los mismos que han adquirido legalmente la consideracin de municipios tursticos.

Artculo 17.Apertura de nuevas oficinas de farmacia.

1. La apertura de oficinas de farmacia queda sujeta a la autorizacin administrativa de la Consejera de Sanidad, previa comprobacin de que tanto el titular como los locales e instalaciones propuestas renan los requisitos y condiciones exigidas en la presente Ley y con sujecin al procedimiento que se establezca reglamentariamente.

2. En casos de catstrofes o situaciones de emergencia que conlleven desatencin del servicio farmacutico a ncleos de poblacin, el Consejo podr autorizar la adopcin de las medidas necesarias para garantizar la atencin farmacutica, hasta la subsanacin de las condiciones que dieron lugar a las mismas.

Artculo 18.Procedimiento de autorizacin.

1. Para la autorizacin de oficinas de farmacia, se establecer reglamentariamente un procedimiento administrativo especfico, que podr iniciarse de oficio por la Consejera de Sanidad, o a solicitud de las entidades locales, los Colegios Oficiales de Farmacuticos de la Comunidad Valenciana o de los farmacuticos interesados.

2. El procedimiento podr prever la exigencia de fianzas o garantas que aseguren su adecuado desarrollo en tiempo y forma.

3. La autorizacin de oficinas de farmacia en zonas tursticas en funcin de la poblacin de este carcter, deber contener referencia a la ubicacin de la oficina autorizada, a fin de que coincida con la situacin y asentamiento de la poblacin estacional o temporal que fundamenta su autorizacin.

4. El procedimiento para la autorizacin de nuevas oficinas de farmacia se efectuar en base a los principios de publicidad y transparencia, con arreglo al baremo que reglamentariamente se establezca. Dicho baremo tendr necesariamente en cuenta los apartados: Formacin profesional complementaria, expediente acadmico, otros mritos acadmicos, docencia e investigacin, conocimiento del valenciano y el de otras lenguas de la Unin Europea, y, en especial, la experiencia profesional en oficina de farmacia.

5. En caso de coincidencia de puntuacin tendr preferencia el farmacutico de mayor antigedad en el ejercicio de la profesin, acreditada mediante certificacin expedida por el Colegio Oficial correspondiente.

Artculo 19.Zonas farmacuticas.

Las zonas farmacuticas, a los efectos de la presente Ley se clasifican en:

Zonas farmacuticas generales:

Constituidas por aquellos municipios y entidades locales menores, que no tengan la consideracin de tursticos segn lo previsto en la presente Ley.

Zonas farmacuticas tursticas:

Constituidas por los municipios que hayan sido declarados legalmente municipios tursticos o aquellos cuya poblacin estacional media anual supere, al menos, en un 30 por 100 a la poblacin censada, en base a los criterios establecidos en el artculo 22 de la presente Ley.

Artculo 20.Municipios y otras entidades locales.

En todos los municipios y entidades locales menores carentes de oficina de farmacia, la Consejera de Sanidad podr autorizar la apertura de una primera oficina de farmacia que garantice la adecuada atencin farmacutica a dicha poblacin.

Artculo 21.Mdulos.

Se establecen los siguientes mdulos de habitantes para la apertura de nuevas oficinas de farmacia:

Mdulo I. Zonas farmacuticas generales: Para los municipios de las zonas farmacuticas generales el nmero de oficinas de farmacia ser de una por cada 2.800 habitantes censados, lo cual se considera el mdulo bsico general. En todo caso, una vez superado este mdulo bsico general se podr establecer una oficina de farmacia cuando se superen los 2.000 habitantes censados adicionales. Siempre habr de alcanzarse el mdulo bsico general para poder aplicar de nuevo la fraccin de 2.000 habitantes censados.

Mdulo II. Zonas farmacuticas tursticas: Una vez ajustada la proporcin de habitantes/farmacia en base al mdulo bsico general, con la consideracin de la fraccin de 2.000 habitantes censados si procede, se considerar un mdulo turstico complementario que se cifra en 3.500 habitantes estacionales, que permitir la apertura de nuevas oficinas de farmacia por aplicacin del mismo.

Una vez superado el nmero de habitantes estacionales computados del mdulo turstico, se podr establecer una oficina de farmacia cuando se superen los 2.500 habitantes estacionales. En todo caso se habr de alcanzar el mdulo turstico complementario para poder aplicar de nuevo la fraccin de 2.500 habitantes estacionales.

Se posibilita la apertura de una segunda y sucesivas oficinas de farmacia en todos los municipios y entidades locales menores, siempre que se cumplan los requisitos anteriormente establecidos. El cmputo para el clculo y aplicacin de estos mdulos se realizar de modo individualizado para cada municipio o entidad local menor donde se pretenda instalar la oficina de farmacia.

Artculo 22.Cmputo de la poblacin.

Para el cmputo de habitantes se tendr en cuenta, en cualquier caso, la poblacin que conste en la ltima revisin del Padrn Municipal vigente en el momento de presentar la solicitud. Para el clculo de la poblacin estacional se computarn las viviendas de segunda residencia, plazas hoteleras, campings y dems alojamientos temporales que se acrediten por los organismos oficiales competentes, en un 20 por 100 de su capacidad, imputndose a las viviendas de segunda residencia una capacidad de cuatro habitantes por vivienda.

Distancias
Artculo 23.Distancias.

El emplazamiento de una nueva oficina de farmacia deber guardar una distancia de, al menos, 250 metros respecto de la oficina de farmacia ms prxima.

El establecimiento de una oficina de farmacia por razn de nueva instalacin o de traslado deber guardar una distancia de, al menos, 250 metros respecto a cualquier centro sanitario dependiente de la Consejera de Sanidad.

Artculo 24.mbito de influencia.

El mbito de influencia de una oficina de farmacia estar comprendido dentro de la poligonal resultante de unir las equidistancias entre el local de la oficina de farmacia y las oficinas de farmacia ms prximas.

Artculo 25.Medicin de distancias.

Las distancias sealadas en los artculos anteriores se entienden siempre referidas a farmacias enclavadas dentro de la misma zona farmacutica; por ello, en ningn caso podrn ser tenidas en cuenta las distancias a las oficinas de farmacia establecidas en otra zona farmacutica, excepto en el caso de emplazamiento de nuevas oficinas de farmacia en municipios entre los cuales no exista solucin de continuidad urbanstica, en cuyo caso, se aplicar lo dispuesto en el artculo 23 de la presente Ley.

Reglamentariamente se establecern el procedimiento, las condiciones y los criterios para efectuar las mediciones.

Transmisin de las oficinas de farmacia
Artculo 26.Transmisin.

1. A efecto de transmisin de la oficina de farmacia mediante traspaso, venta o cesin, total o parcial, todas las oficinas de farmacia se regirn por los requisitos establecidos en los apartados siguientes, con independencia del rgimen o circunstancias que originaron su apertura, as como de la distancia respecto a las oficinas colindantes.

2. En caso de muerte, declaracin legal de incapacidad o de ausencia, invalidez permanente total para profesin habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez del farmacutico o farmacutica titular de una oficina de farmacia deber procederse a la designacin de un farmacutico o farmacutica regente.

Reglamentariamente se establecern las condiciones y duracin de los perodos de regencia.

En el supuesto de muerte del farmacutico o farmacutica titular de una oficina de farmacia sus herederos podrn enajenarla en el plazo mximo de dieciocho meses, sin perjuicio de que durante el mismo haya al frente de la oficina de farmacia un farmacutico o farmacutica regente en cumplimiento de lo establecido en el prrafo anterior. En el supuesto de que el cnyuge o alguno de los hijos sea farmacutico o farmacutica y cumpla adems los requisitos exigidos legalmente, ste podr continuar al frente de la oficina de farmacia.

3. La transmisin de la oficina de farmacia slo puede llevarse a cabo cuando el establecimiento ha permanecido abierto al pblico durante tres aos, salvo que se den los supuestos previstos en el apartado 2 del presente artculo.

4. Si en el momento de darse las circunstancias previstas en el apartado 2 del presente artculo, el cnyuge o hijos, se hallara cursando estudios universitarios de farmacia y manifieste la voluntad de ejercer, una vez finalizados stos, la profesin en la oficina de farmacia, se podr autorizar el nombramiento de un farmacutico o farmacutica regente, en los trminos y perodo que se determinen reglamentariamente.

5. Las situaciones reguladas en los apartados anteriores, se entienden sin perjuicio de los derechos adquiridos que tenga el farmacutico copropietario o farmacutica copropietaria de la oficina de farmacia.

Traslado de las oficinas de farmacia
Artculo 27.Traslados voluntarios.

El farmacutico o farmacutica titular de una oficina de farmacia, podr solicitar voluntariamente la autorizacin de traslado de la misma dentro del mismo municipio y, en su caso, ncleo de poblacin para el que fue autorizada, cuando hayan permanecido al menos tres aos en su ubicacin. La nueva ubicacin de la oficina de farmacia deber cumplir los requisitos, respecto de los locales y distancias, establecidos para las nuevas oficinas de farmacia.

Artculo 28.Traslados forzosos.

1. Podr solicitarse traslado forzoso cuando, por razones no imputables al farmacutico titular, el local donde se ubica la oficina de farmacia quede inhabilitado para prestar una adecuada asistencia farmacutica, obligndose el farmacutico a regresar al local o edificio inicial una vez reconstruido, si ello es posible.

2. Mediante reglamento se determinarn los requisitos de los traslados forzosos en los cuales, cuando no sea posible la reinstalacin en su anterior ubicacin, se podr reducir la distancia hasta un mnimo de 125 metros respecto a las oficinas de farmacia ms prximas.

3. La reubicacin de las oficinas de farmacia en sus nuevos locales, exigir la previa clausura de la oficina de farmacia en su anterior ubicacin.

Artculo 29.Traslados provisionales.

Los traslados voluntarios que, cumpliendo los requisitos que reglamentariamente se determinen, sean autorizados con carcter de provisionales, estarn sujetos a lo dispuesto en el artculo anterior. Reglamentariamente se establecern las causas de esta provisionalidad, as como su duracin, que no podr ser superior a dos aos.

Artculo 30.Traslados dentro del mbito de influencia.

Para las oficinas de farmacia que soliciten el traslado dentro de su mbito de influencia, o la modificacin de sus accesos, podr concederse autorizacin aunque con ello se reduzca como mximo un 10 por 100 las distancias existentes a las dems oficinas de farmacia. No se podr reducir la distancia a los centros sanitarios dependientes de la Consejera de Sanidad.

Las oficinas de farmacia que se encuentren a distancia superior de 250 metros de las oficinas de farmacia ms prximas, podrn reducir esta distancia hasta el lmite general, siempre que la nueva ubicacin quede dentro de su mbito de influencia y no las aproxime a los centros sanitarios dependientes de la Consejera de Sanidad.

Las oficinas de farmacia abiertas al amparo de la anterior normativa, destinadas a atender un determinado ncleo de poblacin, slo podrn trasladarse dentro del mismo, debiendo guardar 500 metros respecto a las dems oficinas de farmacia salvo en los casos en los que el traslado sea forzoso o bien se vea afectado por otro traslado o instalacin de una nueva oficina de farmacia, en cuyo caso, regirn las distancias establecidas con carcter general.

Cierre temporal de las oficinas de farmacia
Artculo 31.Cierre temporal de las oficinas de farmacia.

Reglamentariamente se establecern las condiciones y requisitos para proceder al cierre temporal de las oficinas de farmacia por un plazo mximo de dos aos, siempre que existan razones excepcionales que justifiquen dicho cierre y quede garantizada la asistencia farmacutica.

Asistencia farmacutica al pblico
Artculo 32. Horario de atencin al pblico, servicios de urgencia y vacaciones de las oficinas de farmacia.

La organizacin del horario de atencin al pblico, los servicios de urgencia y vacaciones de las oficinas de farmacia se efectuar teniendo en cuenta las caractersticas poblacionales y geogrficas.

Quedar garantizada a la poblacin la asistencia farmacutica de forma permanente.

Para ello, la Consejera de Sanidad reglamentar el rgimen del horario de atencin al pblico, servicio de urgencia y vacaciones de las oficinas de farmacia, debiendo tener en cuenta los criterios siguientes:

a) La planificacin se efectuar en funcin de las caractersticas poblaciones y geogrficas de las zonas farmacuticas establecidas por la presente Ley.

b) Las oficinas de farmacia prestarn sus servicios en rgimen de libertad y flexibilidad con las excepciones sobre vacaciones, urgencias y dems circunstancias derivadas de la naturaleza de su servicio.

c) Las disposiciones que sean adoptadas en esta materia tendrn carcter de mnimos.

d) Fuera del horario ordinario se garantizar la asistencia farmacutica a travs de un servicio de urgencia. Durante el mismo el farmacutico o farmacutica estar obligado a dispensar los medicamentos y productos sanitarios prescritos en receta mdica y aquellos otros que, a valoracin del farmacutico o farmacutica responsable, merezcan, en ese momento, la consideracin de necesarios.

Seccin 2.  De los botiquines
Artculo 33.Autorizacin de botiquines.

Por razones de urgencia, emergencia, lejana o perodos estacionales de aumento de poblacin, podr autorizarse el establecimiento de botiquines en aquellos municipios, entidades locales de mbito inferior al municipio o ncleos de poblacin que no cuenten con una oficina de farmacia, y se encuentren situados a ms de 2 kilmetros de la oficina de farmacia ms prxima.

Artculo 34.Vinculacin de los botiquines.

Los botiquines estarn, necesariamente, vinculados a una oficina de farmacia del mismo municipio o, en su defecto, de la misma zona farmacutica. Reglamentariamente se establecer el orden de prioridades para determinar su vinculacin.

Artculo 35.Dispensacin de medicamentos.

La dispensacin de medicamentos y productos sanitarios ser realizada por un farmacutico o farmacutica, que ser responsable de su custodia y conservacin, de acuerdo con las condiciones especficas que para cada botiqun se establezcan, en la autorizacin administrativa correspondiente.

Artculo 36.Procedimiento de autorizacin.

El procedimiento para la autorizacin de un botiqun se podr iniciar:

a) A peticin de los rganos de gobierno del municipio en que se encuentra radicado el ncleo de poblacin donde se pretenda instalar el botiqun.

b) De oficio por la Administracin sanitaria.

Artculo 37.Requisitos de los botiquines.

El local, dedicado a uso exclusivo del botiqun, ser apropiado a su finalidad, contar al menos con 30 metros cuadrados de superficie, debiendo diferenciar la zona dedicada a dispensacin, con acceso directo, libre y permanente a la va pblica, debiendo cumplir la normativa vigente en barreras arquitectnicas y dispondr de un letrero bien visible en el exterior con el horario y das de apertura, la direccin de la oficina de farmacia que lo surte, as como el titular de la misma.

Artculo 38.Horarios.

La Administracin dependiendo de las caractersticas y necesidades del ncleo de poblacin en que se instale el botiqun, determinar el perodo y horario que deber permanecer abierto al pblico. Se podr autorizar al farmacutico titular de la oficina de farmacia a la que est vinculado, horarios partidos entre la oficina de farmacia y el botiqun, previa solicitud, y siempre y cuando se respeten las necesidades de atencin farmacutica de la poblacin.

Artculo 39.Cierre de botiquines.

Se proceder al cierre del botiqun autorizado:

a) Cuando en el municipio donde est ubicado el botiqun se autorice la apertura de una oficina de farmacia.

b) Cuando desaparezcan las causas que aconsejaron la autorizacin de un botiqun en la zona o barrio de algn municipio que ya dispone de oficina de farmacia.

c) A la finalizacin del perodo estacional para el que fueron autorizados.

Seccin 3. De los servicios farmacuticos del rea de salud
Artculo 40.Servicios farmacuticos.

1. Los servicios farmacuticos de rea de salud englobarn y estructurarn, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, las funciones y actividades orientadas a que el uso de medicamentos en atencin primaria sea el ms racional posible, de acuerdo con las directrices que establezca la Administracin sanitaria.

2. Podrn constituirse depsitos de medicamentos en los centros y establecimientos sanitarios pblicos dependientes de cada rea de salud, para su utilizacin dentro de los mismos.

Artculo 41.Requisitos materiales y tcnicos.

Reglamentariamente se determinarn los requisitos materiales y las condiciones tcnicas con que habrn de contar los servicios farmacuticos a que se refiere el artculo anterior.

Artculo 42.Funciones.

Son funciones de los servicios farmacuticos de rea de salud, en su mbito de actuacin:

a) La coordinacin de la prestacin farmacutica.

b) Asumir la responsabilidad tcnica de la adquisicin, custodia, conservacin y suministro de medicamentos a los depsitos dependientes de ellos, para su aplicacin dentro de las estructuras de Atencin Primaria del Sistema Pblico de Salud.

c) Preparar frmulas magistrales o preparados oficinales para su aplicacin dentro de las estructuras de Atencin Primaria del Sistema Pblico de Salud.

d) Establecer un sistema eficaz y seguro de suministro, custodia y correcta conservacin de medicamentos en los depsitos dependientes de los mismos.

e) Formar parte de las Comisiones de Salud en las que puedan ser tiles sus conocimientos.

f) Promover la elaboracin, actualizacin y difusin de la gua farmacoteraputica.

g) La informacin sobre medicamentos a los profesionales sanitarios.

h) La educacin sanitaria sobre medicamentos, dirigida a la poblacin de su rea de salud.

i) Colaborar con las oficinas de farmacia.

j) Evaluar la utilizacin de medicamentos.

k) Colaborar con el sistema de farmacovigilancia en la deteccin de los efectos adversos de los medicamentos.

l) Suministro de medicamentos extranjeros.

m) Promover o colaborar en los programas que se establezcan en relacin con el uso racional del medicamento.

n) Colaborar con los hospitales y servicios de atencin especializada.

o) Colaborar con los equipos de atencin primaria en la elaboracin y ejecucin de programas sanitarios y en la elaboracin y seguimiento de protocolos de tratamiento.

p) Participar en los programas de investigacin y ensayos clnicos, que sean realizados en su mbito de actuacin, de acuerdo con lo preceptuado en la normativa vigente en materia de ensayos clnicos.

Artculo 43.Recursos humanos.

1. Los servicios farmacuticos de rea de salud estarn para su funcionamiento, bajo la responsabilidad directa de un farmacutico o farmacutica, cuya presencia y actuacin profesional es necesaria para el desarrollo de las funciones previstas en el artculo anterior.

2. Se establecer al menos un servicio farmacutico por rea de salud. Atendiendo al volumen de actividad profesional de estos servicios farmacuticos, se reglamentar la necesidad de farmacuticos o farmacuticas adicionales.

CAPTULO II
Atencin farmacutica hospitalaria, sociosanitaria y penitenciaria
Seccin 1. De los servicios de farmacia y depsitos de medicamentos en los centros hospitalarios
Artculo 44.Centros hospitalarios.

1. La atencin farmacutica de los centros hospitalarios se prestar a travs de los servicios de farmacia y de los depsitos de medicamentos.

2. Ser obligatorio el establecimiento de un servicio de farmacia hospitalaria:

a) En todos los hospitales que dispongan de cien o ms camas.

b) En aquellos hospitales de menos de cien camas que, en funcin de la tipologa y volumen de actividad asistencial, que implique una especial cualificacin en el empleo de medicamentos, se determinen reglamentariamente.

3. Ser obligatorio el establecimiento de un depsito de medicamentos en los hospitales que dispongan de menos de cien camas, siempre que, voluntariamente o por estar incluidos en el punto b) del apartado anterior, no tengan establecido un servicio de farmacia hospitalaria. El depsito de medicamentos en estos casos deber estar vinculado a otro servicio de farmacia, o en caso de hospitales privados a una oficina de farmacia establecida en la misma zona farmacutica.

Artculo 45.Funciones de los servicios de farmacia hospitalaria.

1. Las funciones que desarrollarn los servicios de farmacia hospitalaria son las siguientes:

a) Participar en el proceso multidisciplinar de seleccin de los medicamentos precisos para el hospital, bajo criterios de eficacia, seguridad, calidad y economa.

b) Adquirir y suministrar los medicamentos seleccionados, asumiendo la responsabilidad de su calidad, cobertura de las necesidades, almacenamiento, perodo de validez, conservacin, custodia, distribucin y dispensacin.

c) Elaborar frmulas magistrales o preparados oficinales de acuerdo con las normas y los controles de calidad reglamentarios, cuando razones de disponibilidad o eficiencia lo hagan necesario o conveniente.

d) Establecer un sistema racional de distribucin de medicamentos que garantice la seguridad, la rapidez y el control del proceso.

e) Dispensar y controlar los medicamentos de uso hospitalario prescritos a los pacientes ambulatorios por los facultativos mdicos del propio hospital o, en su caso, del hospital de referencia.

f) Establecer un sistema de informacin sobre medicamentos que proporcione datos objetivos, as como un sistema de farmacovigilancia intrahospitalario.

g) Realizar estudios relativos a la utilizacin de medicamentos en el hospital.

h) Desarrollar programas de farmacocintica clnica.

i) Participar en los programas de garanta de calidad asistencial del hospital, formando parte de las comisiones o grupos de trabajo del centro en las que sean tiles sus conocimientos y, preceptivamente, en la de farmacia y teraputica.

j) Desarrollar programas de investigacin, propios o en colaboracin con otros servicios, y participar en los ensayos clnicos de medicamentos, correspondindole la custodia y dispensacin de los productos en fase de investigacin clnica, de acuerdo con lo preceptuado en la normativa vigente en materia de ensayos clnicos.

k) Realizar actividades educativas sobre cuestiones de su competencia dirigidas a los pacientes.

l) Desarrollar cuantas funciones puedan influir en el mejor uso y control de los medicamentos y productos sanitarios, estableciendo con los servicios clnicos correspondientes los protocolos de utilizacin de los medicamentos, cuando las caractersticas de los mismos as lo exijan, as como el control teraputico mediante el acceso facultativo a la historia clnica.

m) Colaborar con las estructuras de atencin primaria y especializada en el desarrollo de sus funciones.

n) Informar preceptivamente, de forma peridica, del gasto farmacutico en los hospitales de la red pblica.

o) Velar por el cumplimiento de la legislacin sobre estupefacientes y psictropos o cualquier medicamento que requiera un control especial.

2. Los servicios farmacuticos y los depsitos de medicamentos de los hospitales, nicamente dispensarn medicamentos para su aplicacin en el propio establecimiento y aquellos otros para tratamientos extrahospitalarios que exijan una particular vigilancia, supervisin y control del equipo multidisciplinar de atencin a la salud.

3. El responsable del servicio de farmacia hospitalaria ser un farmacutico o farmacutica especialista en farmacia hospitalaria, y bajo su responsabilidad se desarrollarn las funciones previstas en el apartado 1 del presente artculo.

4. En funcin del tipo de centro y del volumen de actividad que en el mismo se desarrolle, se establecer reglamentariamente la necesidad de farmacuticos adjuntos o farmacuticas adjuntas especialistas en farmacia hospitalaria.

5. Mientras el servicio de farmacia permanezca abierto contar con la presencia de, al menos, un farmacutico o farmacutica especialista en farmacia hospitalaria. No obstante, la organizacin y el rgimen de funcionamiento de los servicios de farmacia deber permitir la disponibilidad de los medicamentos durante las veinticuatro horas del da.

Artculo 46.Depsitos de medicamentos.

1. Los depsitos de medicamentos de los hospitales estarn bajo la responsabilidad de un farmacutico o farmacutica, bajo cuya presencia y actuacin profesional se desarrollarn, durante el tiempo de funcionamiento del depsito, las funciones previstas en el apartado 3 del presente artculo.

2. Reglamentariamente, y en funcin de las caractersticas de los centros citados, se determinar el tiempo mnimo de funcionamiento de los depsitos de medicamentos, sin perjuicio de que el rgimen de funcionamiento del centro deber permitir la disponibilidad de los medicamentos durante las veinticuatro horas del da.

3. Los depsitos de medicamentos debern desarrollar, como mnimo, las funciones que en los epgrafes a), b), c), d), e), f), k) y o) del artculo anterior.

Artculo 47.Requisitos tcnicos.

1. Tanto los servicios de farmacia como los depsitos de medicamentos debern disponer de una localizacin adecuada y una buena comunicacin interna.

2. Reglamentariamente se determinarn las diferentes reas que deben componerlos, as como la superficie que deben ocupar, al objeto de desempear adecuadamente las funciones encomendadas.

Seccin 2. De la atencin farmacutica en centros sociosanitarios y empresas
Artculo 48.Centros sociosanitarios y empresas.

A los efectos de esta Ley tendrn la consideracin de centros sociosanitarios aquellos que atiendan a sectores de la poblacin tales como ancianos, minusvlidos y cualesquiera otros cuyas condiciones de salud requieran, adems de las atenciones sociales que les presta el centro, determinada asistencia sanitaria.

Estos centros vendrn obligados a establecer servicios de farmacia o depsitos de medicamentos en los casos y trminos que se definan reglamentariamente a propuesta de las Consejeras competentes en la materia, en funcin de la capacidad del establecimiento y del tipo de atencin mdica o farmacolgica que requiera la poblacin atendida, y en cualquier caso, se establecer obligatoriamente en aquellos que dispongan de al menos cien camas.

Estos establecimientos podrn establecer servicios de farmacia o depsitos de medicamentos en los supuestos no contemplados en el apartado anterior, siempre que dispongan de servicios hospitalarios, o servicios mdicos autorizados. Caso de establecer depsitos de medicamentos stos debern estar vinculados a una oficina de farmacia establecida en la misma zona farmacutica, o de tratarse de centros de carcter pblicos a un servicio de farmacia de otro centro preferentemente del mismo sector sanitario.

Reglamentariamente se determinarn los requisitos que han de cumplir los centros sociosanitarios de da, para adecuarse a lo establecido para los centros en rgimen de internado en la presente Ley, as como los que habrn de cubrir las empresas pblicas o privadas que por sus dimensiones o especiales caractersticas hayan de disponer de estos servicios.

A los efectos previstos en los apartados anteriores, los citados centros sociosanitarios tendrn la consideracin de centros hospitalarios.

Artculo 49.Funciones de los servicios de farmacia de los centros sociosanitarios.

Para lograr el uso racional de los medicamentos los servicios farmacuticos de los centros sociosanitarios, bajo la responsabilidad de un farmacutico o farmacutica, realizarn la siguientes funciones:

a) Garantizar y asumir la responsabilidad tcnica de la adquisicin, sin perjuicio en su caso del sistema de seleccin, de la calidad, correcta conservacin, cobertura de las necesidades, custodia, preparacin de frmulas magistrales o preparados oficinales y dispensacin de los medicamentos precisos para las actividades propias de stos.

b) Establecer sistemas eficaces y seguros de distribucin de medicamentos y productos sanitarios, tomar las medidas para garantizar su correcta administracin y cumplimiento del tratamiento, custodiar y dispensar los productos en fase de investigacin clnica, debidamente autorizados por el Comit tico de Ensayos Clnicos competente y de acuerdo con lo preceptuado en la normativa vigente en materia de ensayos clnicos, as como velar por el cumplimiento de la legislacin sobre estupefacientes y psictropos o de cualquier otro medicamento que requiera un control especial.

c) Establecer un servicio de informacin de medicamentos para todo el personal sanitario. Colaborar con los sistemas de farmacovigilancia, realizar estudios de utilizacin de medicamentos y actividades de farmacocintica clnica.

d) Llevar a cabo actividades de promocin, prevencin de la salud y educacin sanitaria sobre cuestiones de su competencia dirigidas al personal social y a los pacientes de los centros sociosanitarios.

e) Efectuar trabajos de investigacin propios o en colaboracin con otras unidades o servicios y participar en los ensayos clnicos con medicamentos, debidamente autorizados por el Comit tico de Ensayos Clnicos competente y de acuerdo con lo preceptuado en la normativa vigente en materia de ensayos clnicos.

f) Colaborar con las estructuras de atencin primaria y especializada en el desarrollo de las funciones que garanticen el uso racional de los medicamentos.

g) Realizar cuantas funciones puedan redundar en un mejor uso y control de los medicamentos.

h) Intervenir en los programas relacionados con la nutricin en estos centros.

i) Integrarse en el equipo multidisciplinario de los centros sociosanitarios para lograr una atencin integral, dirigida a mejorar la calidad de vida del paciente.

Seccin 3. De la atencin farmacutica en centros penitenciarios
Artculo 50.Centros penitenciarios.

La atencin farmacutica en centros penitenciarios ubicados en la Comunidad Valenciana, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional quinta de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, se prestar a travs de los depsitos de medicamentos bajo la supervisin y control de un farmacutico o farmacutica de los servicios farmacuticos autorizados de los hospitales penitenciarios.

Se establecern reglamentariamente las condiciones para su autorizacin.

CAPTULO III
Otros niveles de atencin farmacutica
Seccin 1.   De la atencin farmacutica veterinaria
Artculo 51.Atencin farmacutica veterinaria.

La dispensacin al pblico de especialidades farmacuticas, frmulas magistrales y preparados oficinales veterinarios podrn realizarla nicamente:

a) Las oficinas de farmacia legalmente establecidas, que adems sern las nicas autorizadas para la elaboracin de frmulas magistrales y preparados oficinales.

b) Las entidades o agrupaciones ganaderas para el uso exclusivo de sus miembros, autorizados en las condiciones que se establezcan en base a la realizacin de programas zoosanitarios y que cuenten con servicios veterinarios y farmacuticos.

c) Los establecimientos comerciales de venta al por menor autorizados en las condiciones que se establezcan, siempre que cuenten con servicios farmacuticos responsables de la custodia, suministro y control de la utilizacin de estos medicamentos.

d) Por razones de urgencia y de lejana de las oficinas de farmacia, podr autorizarse la creacin de botiquines de medicamentos veterinarios en las condiciones que reglamentariamente se determinen, y que habrn de estar adscritos a la supervisin de un farmacutico responsable.

e) Las industrias de alimentacin animal y explotaciones ganaderas podrn adquirir directamente las premezclas medicamentosas y productos intermedios destinados a la elaboracin de piensos medicamentosos.

Reglamentariamente se establecern los requisitos materiales y humanos de los establecimientos dedicados a la dispensacin de estos productos, as como el procedimiento de autorizacin.

A los establecimientos autorizados para la dispensacin de productos farmacuticos para uso veterinario son de aplicacin todos los criterios y exigencias generales que esta Ley establece con las especificaciones reglamentarias correspondientes.

Seccin 2. De la distribucin de medicamentos y productos farmacuticos
Artculo 52.Almacenes de distribucin.

La distribucin de medicamentos a los centros, servicios y establecimientos farmacuticos podr llevarse a cabo a travs de los almacenes de distribucin de productos farmacuticos.

Corresponde a la Consejera de Sanidad determinar el horario ordinario y los servicios de urgencia que debern prestar los almacenes de distribucin. De stos, tendrn informacin las oficinas de farmacia a las que suministren.

En todo momento, durante el horario de funcionamiento del almacn, deber permanecer en l un farmacutico o farmacutica responsable.

Artculo 53.Requisitos tcnicos.

Los almacenes de distribucin dispondrn de las instalaciones, dependencias, equipamiento, personal y mecanismos de control necesarios para garantizar tanto la identidad y calidad de los medicamentos como un seguro y eficaz almacenamiento, conservacin, custodia y distribucin de los mismos, estando en todo caso obligados a:

a) Contar con instalaciones suficientemente dotadas de medios personales, materiales y tcnicos para que su cometido se verifique con plena garanta para la salud pblica.

b) Mantener unas existencias mnimas de medicamentos que garanticen la continuidad del abastecimiento.

c) Garantizar la observancia de las condiciones generales o particulares de conservacin de los medicamentos y especialmente el mantenimiento de la cadena de fro en toda la red de distribucin mediante procedimientos normalizados.

d) Bajo la direccin y coordinacin de la Consejera de Sanidad se establecer y aplicar un sistema de emergencia para actuaciones inmediatas, incluida la retirada preventiva de los productos, en los casos en que sea detectado por las autoridades sanitarias un riesgo para la salud derivado de la utilizacin de medicamentos y productos sanitarios.

e) Cumplir servicios de guardia y prevencin de catstrofes.

Artculo 54.Director tcnico.

Las funciones tcnico-sanitarias que desarrollen los almacenes de distribucin sern responsabilidad de un Director tcnico farmacutico. Segn el volumen de las actividades y rgimen de horarios que se realicen en los centros, se prever la necesidad de farmacuticos adjuntos o farmacuticas adjuntas.

Reglamentariamente se establecern los requisitos tcnicos y de personal que deben cumplir los almacenes de distribucin.

TTULO III
De la informacin, promocin y publicidad de los medicamentos
Artculo 55.Informacin, promocin y publicidad de los medicamentos.

La Consejera de Sanidad velar para que la informacin, promocin y publicidad de los medicamentos y productos sanitarios, tanto si se dirigen a los profesionales de la salud como si se dirigen a la poblacin en general, se ajusten a criterios de veracidad, no induzcan al consumo y se realicen de acuerdo con la normativa bsica en la materia, para lo cual se fomentar la red integrada de Centros de Informacin de Medicamentos, coordinada por la Consejera de Sanidad a travs de un Centro Autonmico de Informacin de Medicamentos.

Artculo 56.Autorizacin.

Los mensajes publicitarios de especialidades farmacuticas que pueden ser objeto de publicidad y que se difundan en el mbito de la Comunidad Valenciana sern autorizados por la Consejera de Sanidad. Se establecer reglamentariamente el procedimiento para obtener esta autorizacin.

Artculo 57.Promocin de especialidades farmacuticas.

La Consejera de Sanidad cuidar de que la promocin de especialidades farmacuticas dirigidas a profesionales sanitarios en el mbito de la Comunidad Valenciana, est de acuerdo con los datos contenidos en el Registro de especialidades farmacuticas, sea rigurosa, bien fundamentada, objetiva y que no induzca a error, teniendo acceso, a efectos de inspeccin, a todos los medios de informacin y de promocin utilizados, ya sean escritos, audiovisuales, informticos o de cualquier otra naturaleza, o en cualquier otro soporte que se pudiera utilizar, que deben tener carcter cientfico e ir dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios.

Corresponde a la Consejera de Sanidad, dictar las normas y ejercitar las actuaciones pertinentes que en dicho mbito le correspondan.

TTULO IV
De la formacin continuada
Artculo 58.La formacin continuada.

La Consejera de Sanidad en colaboracin con la Consejera de Cultura, Educacin y Ciencia, las Universidades de la Comunidad Valenciana, los Colegios Oficiales de Farmacuticos y dems entidades representativas del sector, arbitrar un sistema por el cual, mediante una formacin continuada, se garantice el acceso a la necesaria y permanente actualizacin de los conocimientos de los farmacuticos y farmacuticas que permita un servicio adecuado a la poblacin.

Artculo 59.La formacin complementaria.

Los Colegios Oficiales de Farmacuticos y dems entidades representativas, en colaboracin con las Universidades de la Comunidad Valenciana, propondrn a la Consejera de Sanidad y a la Consejera de Cultura, Educacin y Ciencia los cursos de formacin complementaria que podran realizar los farmacuticos y farmacuticas, para el mejor y ms actualizado ejercicio en la oficina de farmacia de actividades tradicionalmente ligadas a la profesin farmacutica, as como aquellas que se considere modernicen y mejoren la atencin farmacutica a los ciudadanos de la Comunidad.

Reglamentariamente se arbitrarn los modos y sistemas de reconocimiento de los mismos.

TTULO V
De la inspeccin farmacutica
Artculo 60.Inspeccin farmacutica.

Corresponder a la Consejera de Sanidad en el mbito de sus competencias la realizacin de las inspecciones necesarias para asegurar el cumplimiento de esta Ley.

El personal farmacutico al servicio de la Consejera de Sanidad que desarrolle las funciones de inspeccin, habr de estar integrado en la Unidad de Evaluacin Sanitaria y Calidad Asistencial y tendr la condicin de inspector y la consideracin de autoridad pblica.

Las actividades inspectoras sern llevadas a cabo de acuerdo con el Plan anual de inspeccin. Reglamentariamente se establecern las condiciones y criterios a seguir para la concrecin de dicho Plan.

Cuando los servicios de inspeccin dispongan de indicios de posibles irregularidades que pudieran derivar en conductas sancionables, o en supuestos de infraccin flagrante, en estos casos, y acreditando su identidad a peticin de los responsables del servicio de farmacia, estarn autorizados para:

a) Entrar libremente en todo centro o establecimiento regulado por la presente Ley.

b) Proceder a las pruebas, investigaciones y exmenes necesarios para comprobar el cumplimiento de la normativa farmacutica.

c) Tomar o sacar muestras, en orden a la comprobacin del cumplimiento de lo previsto en la legislacin farmacutica.

d) Realizar cuantas actividades sean precisas en orden al cumplimiento de las funciones de inspeccin que desarrollen.

Los inspectores levantarn acta con el resultado de la inspeccin, que podr ser firmada junto al responsable del servicio de atencin farmacutica; la firma de ste ltimo no supondr conformidad con el contenido del acta.

En el supuesto de apreciarse presuntas infracciones, las actas de inspeccin sern remitidas al rgano competente, para la instruccin de los procedimientos sancionadores que se deriven del resultado de la inspeccin efectuada.

Artculo 61.Registro de establecimientos y servicios sanitarios de atencin farmacutica.

La Consejera de Sanidad establecer un Registro de establecimientos y servicios sanitarios de atencin farmacutica que incorpore la informacin necesaria para una adecuada elaboracin y aplicacin de las polticas sanitarias en materia de ordenacin farmacutica.

TTULO VI
Del rgimen sancionador
Artculo 62.Infracciones.

Las infracciones de los preceptos de la presente Ley as como de la normativa que la desarrolle, sern objeto de las correspondientes sanciones administrativas, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir, todo ello de conformidad con lo regulado en los artculos siguientes del presente ttulo.

Artculo 63.Criterios de clasificacin.

Las infracciones se clasificarn como leves, graves y muy graves, atendiendo a los criterios de riesgo para la salud, cuanta del eventual beneficio obtenido, grado de intencionalidad, gravedad de la alteracin sanitaria y social producida, generalizacin de la infraccin y reincidencia en la comisin de infracciones.

Artculo 64.Clasificacin.

Constituirn faltas administrativas y sern sancionadas en los trminos previstos en el artculo siguiente, las infracciones que a continuacin se tipifican:

A) Infracciones leves.-Se tipifican como infracciones leves, las siguientes:

1. No aportar las entidades o personas responsables, a las autoridades sanitarias, los datos que estn obligados a suministrar por razones sanitarias, tcnicas, econmicas, administrativas y financieras.

2. La falta de la bibliografa de consulta mnima obligatoria.

3. No contar las entidades de distribucin y dispensacin con las existencias de medicamentos adecuados para la normal prestacin de sus actividades o servicios, as como no disponer de las existencias mnimas establecidas.

4. No disponer de las existencias mnimas actualizadas de medicamentos para supuestos de emergencia o catstrofe, en los casos que resulte obligado.

5. Dificultar la labor inspectora mediante cualquier accin u omisin que perturbe o retrase la misma.

6. Dispensar medicamentos fuera del plazo de validez de la receta.

7. Realizar la sustitucin de una especialidad farmacutica, en los casos que sta sea posible, incumpliendo los requisitos establecidos al efecto.

8. Realizar publicidad de frmulas magistrales o de preparados oficinales.

9. El incumplimiento del deber de colaboracin con la Administracin sanitaria en la utilizacin, evaluacin y control del medicamento.

10. Incumplimiento de los servicios de urgencia, vacaciones y horarios de atencin farmacutica de los centros, establecimientos y servicios que se determinen para la adecuada asistencia farmacutica a la poblacin.

11. Cualquier otra accin u omisin reprobable que deba ser calificada de infraccin leve segn la normativa especfica aplicable.

12. El incumplimiento de los requisitos, obligaciones o prohibiciones establecidas en esta Ley y disposiciones que la desarrollen que, en razn de los criterios contemplados en este artculo, merezcan la calificacin de leves.

B) Infracciones graves.-Se tipifican como infracciones graves, las siguientes:

1. La realizacin de actividades farmacuticas por personas fsicas, jurdicas, centros y/o establecimientos que no cuenten con la preceptiva autorizacin.

2. El funcionamiento de los centros y/o establecimientos farmacuticos sin la presencia y actuacin profesional del farmacutico o farmacutica responsable.

3. La falta de servicios de farmacia o de depsitos de medicamentos en los centros hospitalarios, sociosanitarios y penitenciarios que estn obligados a disponer de ellos.

4. El incumplimiento de las funciones que, de acuerdo con la normativa vigente, tienen encargados los diferentes centros, establecimientos y servicios de asistencia farmacutica.

5. No disponer de los recursos humanos y de los requisitos tcnicos que, de acuerdo con la presente Ley, y las disposiciones que la desarrollen sean necesarios para desarrollar las actividades propias de los centros, establecimientos y servicios de asistencia farmacutica.

6. La negativa injustificada a dispensar medicamentos o dispensarlos incumpliendo lo dispuesto en la normativa vigente.

7. El cobro de aportaciones al usuario del Sistema Nacional de Salud, distintas a las establecidas reglamentariamente.

8. Conservar o dispensar los medicamentos sin observar las condiciones exigidas.

9. La elaboracin de frmulas magistrales o de preparados oficinales que incumplan los procedimientos y controles de calidad legalmente establecidos.

10. Impedir la actuacin de los inspectores debidamente acreditados, en los centros, establecimientos y servicios objeto de esta Ley.

11. La negativa a suministrar datos o facilitar informacin solicitada por la autoridad sanitaria.

12. Incumplimiento reiterado de los servicios de urgencia, vacaciones y horarios de atencin farmacutica de los centros, establecimientos y servicios que se determinen para la adecuada atencin farmacutica a la poblacin.

13. No cumplir con el deber de farmacovigilancia.

14. Cualquier acto u omisin encaminado a coartar la libertad del usuario en la libre eleccin de la oficina de farmacia.

15. La sustitucin en la dispensacin de especialidades farmacuticas en los casos en que no est permitida.

16. Incurrir en las incompatibilidades dispuestas por la presente Ley.

17. Informar, promocionar o publicitar medicamentos incumpliendo los requisitos exigidos por la normativa vigente.

18. Intermediar con nimo de lucro entre los centros de dispensacin autorizados para ello y el pblico.

19. La canalizacin, instrusismo y competencia desleal.

20. Reincidir en la comisin de infracciones leves.

21. Cualquier otra accin u omisin que debe ser calificada como grave en aplicacin de su normativa especfica.

C) Infracciones muy graves.-Se tipifican como infracciones muy graves, las siguientes:

1. La dispensacin o distribucin de productos o preparados que se presentasen como medicamentos sin estar legalmente reconocidos.

2. El incumplimiento reiterado de los requerimientos que formule la autoridad sanitaria o sus agentes.

3. Preparacin o dispensacin de remedios secretos.

4. Cualquier acto u omisin encaminado a provocar o que provoque desabastecimiento grave de medicamentos a la poblacin.

5. Desacato o desobediencia a las autoridades sanitarias, relacionadas con la asistencia farmacutica, siempre que stas tuvieran consecuencias graves.

6. Acceder a la titularidad o cotitularidad de ms de una oficina de farmacia.

7. Incumplimiento de las medidas cautelares y definitivas sobre medicamentos que las autoridades sanitarias competentes acuerden por causa grave de salud pblica.

8. La reincidencia en la comisin de faltas graves en los ltimos cinco aos.

9. Cualquier actuacin que tenga la calificacin de infraccin muy grave en la normativa especifica aplicable a cada caso.

Artculo 65.Clausura y cierre de los establecimientos, centros y servicios farmacuticos.

La Consejera de Sanidad podr acordar, sin que tengan carcter de sancin, la clausura y cierre de los establecimientos, centros y servicios que no dispongan de las preceptivas autorizaciones o registros o de cuya actuacin se derive riesgo para la salud de la poblacin, as como la suspensin del funcionamiento o la prohibicin de las actividades que se lleven a cabo, hasta que se subsanen los defectos o se cumplan los requisitos establecidos.

Artculo 66.Sanciones.

1. Las infracciones sealadas en la presente Ley son sancionadas de conformidad con lo establecido en el artculo 64, aplicando una graduacin mnima, media y mxima a cada nivel de infraccin en funcin de la negligencia e intencionalidad, el grado de connivencia, el incumplimiento de las advertencias previas, la cifra de negocios de la entidad, el perjuicio causado y el nmero de personas afectadas, los beneficios obtenidos con la infraccin y la duracin de los riesgos.

a) Infracciones leves:

Grado mnimo: Hasta 100.000 pesetas.

Grado medio: De 100.001 a 300.000 pesetas.

Grado mximo: De 300.001 a 500.000 pesetas.

b) Infracciones graves:

Grado mnimo: De 500.001 a 1.150.000 pesetas.

Grado medio: De 1.150.001 a 1.800.000 pesetas.

Grado mximo: De 1.800.001 a 2.500.000 pesetas, pudiendo sobrepasar esta cantidad hasta cinco veces el valor de los productos o los servicios objeto de la infraccin.

c) Infracciones muy graves:

Grado mnimo: De 2.500.001 a 35.000.000 pesetas.

Grado medio: De 35.000.001 a 67.500.000 pesetas.

Grado mximo: De 67.500.001 a 100.000.000 pesetas, pudindose sobrepasar esta cantidad hasta cinco veces el valor de los productos o los servicios objeto de la infraccin.

2. El Consejo de la Generalidad es competente para imponer las sanciones previstas en el presente artculo cuando sobrepasen la cuanta de 35.000.001 pesetas. Se establecern reglamentariamente los rganos de la Consejera de Sanidad competentes para imponer las sanciones relativas a las infracciones leves, graves y muy graves hasta 35.000.000 de pesetas.

Artculo 67.Prescripcin.

1. Las infracciones y sanciones a que se refiere la presente Ley calificadas como leves prescriben al ao, las calificadas como graves a los dos aos y las calificadas como muy graves a los cinco aos. El plazo de prescripcin de las infracciones empezar a contar desde el da en que se hubiere cometido la infraccin y se interrumpe dicha prescripcin desde la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudndose el plazo de prescripcin si el expediente sancionador estuviera paralizado ms de un mes por causa no imputable al presunto infractor.

2. El plazo de prescripcin de las sanciones comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin.

Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a transcurrir el plazo si aqul est paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al infractor.

Disposicin adicional nica.Convenios de colaboracin.

A los efectos de instrumentar la colaboracin entre las oficinas de farmacia y la Administracin Sanitaria prevista en la presente Ley, la Consejera de Sanidad de la Generalidad Valenciana podr suscribir los Convenios de colaboracin que considere necesarios con las organizaciones profesionales representativas del sector.

Disposicin transitoria primera.Tramitacin de procedimientos.

Las solicitudes de autorizacin de apertura de oficinas de farmacia realizadas al amparo del Real Decreto-ley 11/1996 y de la Ley 16/1997, debern adecuarse por los solicitantes conforme a los requisitos fijados por esta Ley y por la normativa que la desarrolle y convocatorias, en su caso, para la concesin de las autorizaciones.

Disposicin transitoria segunda.Farmacuticos y farmacuticas titulares al Servicio de la Sanidad Local.

La titularidad de una oficina de farmacia no se considerar incompatible con el desempeo de puestos pertenecientes al Cuerpo de Farmacuticos Titulares al Servicio de la Sanidad Local, hasta que se produzca la reestructuracin de las funciones y servicios de dichos farmacuticos que se hayan incorporado a la Consejera de Sanidad de la Generalidad Valenciana, la cual deber realizarse en el plazo mximo de un ao desde la entrada en vigor de la presente Ley; todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin transitoria sexta de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas.

Sin menoscabo de las obligaciones y derechos adquiridos en su da por los farmacuticos o farmacuticas titulares con plaza en propiedad en la Comunidad Valenciana, la precitada reestructuracin, dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ley, suprimiendo en el mbito de la Comunidad Valenciana la aplicacin del Real Decreto 1711/1980, de 31 de julio.

Las nuevas funciones asignadas a las plazas resultantes de la mencionada reestructuracin contemplarn, entre otras una atencin farmacutica integral a la poblacin, as como funciones de salud pblica tradicionalmente asignadas a su titulacin y concordantes con las necesidades de salud actuales.

Disposicin adicional tercera.Reconocimiento de titulaciones.

La Consejera de Sanidad dictar en el plazo mximo de un ao la normativa adecuada para el reconocimiento de las titulaciones que hasta la entrada en vigor de la presente Ley han autorizado a ejercer las especialidades tradicionalmente vinculadas al ejercicio farmacutico.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas, total o parcialmente, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Ley.

Disposicin final primera.

El Consejo de la Generalidad Valenciana y la Consejera de Sanidad, quedan autorizados para dictar cuantas disposiciones reglamentarias sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de la presente Ley.

Disposicin final segunda.

La presente Ley entrar en vigor el da de su publicacin en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos, Tribunales, autoridades y poderes pblicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esta Ley.

Valencia, 22 de junio de 1998.

EDUARDO ZAPLANA HERNNDEZ-SORO,

Presidente

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana nmero 3.273, de 26 de junio de 1998.)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 22/06/1998
  • Fecha de publicación: 21/07/1998
  • Entrada en vigor: 26 de junio de 1998.
  • Publicada en el DOCV nm. 3273, de 26 de junio de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 48 bis, 49, 49 bis y 64, por Ley 27/2018, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2019-1987).
    • los arts. 48, 49, 64 y SE AADE los arts. 48 bis y 49 bis, por Ley 21/2017, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-1871).
    • el art. 26, por Ley 10/2015, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-1205).
    • los arts. 20, 26, 31, 33 y 34, por Ley 7/2014, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-1236).
    • el art. 48 y SE AADE la disposicin adicional 2, por Decreto-ley 2/2013, de 1 de marzo (Ref. DOCV-r-2013-90037).
    • el art. 18, por Ley 10/2012, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-663).
    • los arts. 33 y 34, por Ley 9/2011, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-1253).
    • el art. 48 y disposicin adicional, por Ley 12/2009, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-1279).
    • los arts. 48, 49 y 64, por Ley 1/2008, de 17 de abril (Ref. BOE-A-2008-8846).
    • el art. 26.3, por Ley 10/2006, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-1348).
    • los arts. 17, 18, 27, 32, 34 y 66, por Ley 7/2006, de 9 de junio (Ref. BOE-A-2006-14317).
    • los arts. 23 y 26, por Ley 14/2005, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-2973).
  • SE DEROGA en cuanto se oponga , por Ley 4/2005, de 17 de junio (Ref. BOE-A-2005-12101).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 23 y 26, por Ley 14/2004, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-2359).
    • los arts. 48 y 49, por Ley 12/2004, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-2357).
    • el art. 18, por Ley 5/2003, de 28 de febrero (Ref. BOE-A-2003-6805).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con art. 31.19 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 5/1982, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1982-17235).
  • CITA:
Materias
  • Asistencia farmacutica
  • Comunidad Valenciana
  • Farmacuticos
  • Medicamentos
  • Oficinas de farmacia

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